Connect with us

Pintura

PINTURA: Vidal Bedoya inauguró “Dioses Proveedores del Espíritu del Ande”

Published

on

 

VIDAL BEDOYA EXPONE EN SALA DE ARTE DEL MUSEO PEDRO DE OSMA

Fotos Martha Bazán

Vidal Bedoya inauguró “Dioses proveedores del espíritu del ande”  en la sala de arte del Museo Pedro de Osma en Barranco. Hasta allí llegamos para disfrutar y compartir su gran obra.

Vidal Bedoya es uno de los artistas que explora la  cosmovisión andina, convirtiéndose en un agudo observador, en  “Dioses proveedores del espíritu del ande” como todo artista plasma la visión de una cultura milenaria, mitos y costumbres que conviven en su paleta entre colores cargados de energía.

Llegamos hasta el Museo Pedro de Osma  en Barranco,  aquí las imágenes de una hermosa noche.

Fecha: hasta el 25 de agosto

Lugar: sala de arte del Museo Pedro de Osma , Av. Pedro de Osma 423, Barranco

     

     

MÁS FOTOS AQUÍ

Comentarios

Cultura

Un encuentro con Gary Nader en Miami

Art Basel es el evento más importante de arte en el mundo. Nuestro corresponsal Ricardo Terrones, llegó hasta Miami para la inauguración de la gran feria. Además, conversó con el gran coleccionista de arte Gary Nader.

Published

on

Gary Nader y Ricardo Terrones.

Lima Gris llegó hasta Miami para conocer al coleccionista más importante de arte latinoamericano en el mundo. Su nombre es Gary Nader, nació en República Dominicana en 1961 y actualmente maneja la galería de arte que lleva su nombre. La galería cuenta con una gran colección privada de arte latinoamericano y se encuentra ubicado en el corazón de Wynwood, el nuevo distrito artístico de Miami.


En nuestro encuentro previo a la entrevista, Gary Nader nos abrió las puertas de su galería en pleno montaje de la muestra de su colección de arte. Entre las adquisidores del afamado coleccionista aparecen obras del artista colombiano Fernando Botero, Pablo Picasso, Marc Chagall, Damien Hirt, Albert Oehle, etc. Según especialistas, Gary Nader tiene la colección más grande de Botero.

Nader acababa de llegar de Nueva York donde presentó una muestra de su colección privada del artista cubano Wilfredo Lam, y donde se cerró una venta de una obra por el valor de 5 millones de dólares. A pesar de su agitada agenda, el coleccionista nos recibió para conocer más de su trabajo alrededor del arte latinoamericano.

La muestra que será inaugurada el 01 de diciembre y donde Lima Gris estará presente, se expondrán obras de los artistas Roberto Matta, Julio Larraz, Claudio Bravo, Wilfredo Lam, Rufino Tamayo, Rafael Soto, Tomás Sánchez, Mario Carreño, Joaquín Torres García, entre otros artistas latinoamericanos.


Nuestro enviado especial Ricardo Terrones, llegó hasta Miami para entrevistar a Gary Naider y también realizar una cobertura especial de la nueva edición de Art Basel, el evento de arte más importante del mundo, que se inaugura el 30 de noviembre.

La Feria de arte abrirá a invitados VIP desde el martes 30 de noviembre y durará hasta el 04 de diciembre. En la entrevista que publicaremos pronto en Lima Gris, Gary Nader habló sobre sus inicios en el arte, su primera galería en Miami, el arte peruano, la tecnología y la relación con el arte. Además, reflexionó sobre la situación de los jóvenes artistas que tienen el compromiso de construir un lenguaje propio.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

III Salón Internacional de Arte Independiente

Una muestra internacional de arte con la participación de 35 artistas de diversos países.

Published

on

La Coalición Independiente de Artistas (35 artistas internacionales) sumando esfuerzos al equipo de Círculos Cultura mediante la Dirección del Artista y gestor Martin Ferro se unen en esta 3era Edición Latinoamérica – Virtual para la realización de la exposición.

Entre los 35 artistas que participan se encuentran:  Margarita Ninapaytan, Martin Ferro, Jorge Miyagui, Martín Yépez, Katia Landauro, Karry Carrión, Rebeca Dorich, Karina Aguilar, Franco Espinoza, Silvana Ponce, Denice Culqui, Luis Cruzado, Willy López, Abel Salazar, Jhon Rojas y Rosadina Güere (Perú), Liliana Rothschild, Alberto Machicado y Diana Viera (Argentina), Álvaro Bonilla (Colombia), MATT 13 (Costa Rica), Adner Guevara y José Luis Lorenzo (Cuba), Francisco Barahona y Renato Ulloa (Ecuador), Graciela Guerrero (México), Zulaika Vega (Panamá), Wilmer Colón (Puerto Rico), Réjane Limnios (Francia), Emily Shih (Taiwán), Mahima Gupta (USA), Ekatherine Vanderbiezen-(Holanda). Sumados a la presentación de los destacados músicos: Fernando Mogollón y Alberto Fabián Alva y la participación literaria con Paul Flores E.

Esta acción cultural educativa y artística de integración sin fines de lucro se ha desarrollado en Perú, Chile y Ecuador desde el año 2016, como producto de la colaboración entre destacados artistas ahora de 12 países. En una amalgama de talento y creatividad se integran interdisciplinariamente los temas musicales vinculados a la identidad cultural y la libertad: Articulándose como una nación y raza humana mediante la iconografía de las artes y la identidad como cultura latinoamericana.

La exposición ya se encuentra online desde el 12 de octubre del 2021 en la plataforma virtual de Círculo Cultural la exposición virtual. Las obras estarán durante un mes mediante la gestión en equipo dirigida por el artista gestor y difusor cultural Martin Ferro.

Esta exposición se desarrolla en formato Virtual donde se puede apreciar la riqueza visual y de contenido humanista del collage multicultural e interdisciplinario propio de Latinoamérica la cual cuenta con material pictórico, literario, musical y audiovisual.

Ingresar a la dirección Facebook del Círculo Cultural: Perú.

Exposición virtual activa semana a semana: htps://www.facebook.com/martin.ferro.artes/

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La artista Jeanette Villarreal participará en la IV Bienal De Arte Contemporáneo de Salerno Italia

El arte peruano estará presente en la Bienal Internacional de Arte que se inaugurará en unas semana en el Viejo Continente.

Published

on

La artista peruana Jeanette Villarreal ha sido invitada para exponer su obra en la IV Bienal de Arte de Contemporáneo de Salerno Italia que se realizará del 06 al 21 de noviembre en las instalaciones del Palazzo Fruscione.

 Villarreal es artista visual, docente y gestora cultural egresada de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú con la más alta distinción en la especialidad de Pintura (1992). Desde 1990 ha participado en importantes exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Sus obras forman parte de diferentes colecciones en el Perú y en el extranjero como en Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, México, Costa Rica, EEUU, Holanda y Francia. 

Además, es co-fundadora de la Institución Educativa Ana María Kan (1994) y Directora de Illamar Galería Arte y Diseño (2010) en Carabayllo; desarrollando importantes actividades artísticas y culturales como Gestora Cultural.

¿Invisibles? No.

Desde el 2010 ha impulsado actividades artísticas y culturales en el distrito de Carabayllo y en Lima norte, realizando talleres pedagógicos, concursos inter escolares y exposiciones artísticas para el desarrollo de la comunidad emergente de esta gran zona de Lima. Desde el 2002 es integrante de la Asociación de Artistas Plásticos del Perú Trascenderes, y desde el 2016 es integrante del Colectivo Femenino de Artistas  Pintoras Perú.

Jeanette Villarreal participará con dos obras: Hagamos florecer las cosas buenas y Las manos del artista, dos pinturas que reflejan la espiritualidad y las raíces de la creación de los artistas. Su pinturas pasaron por una etapa de selección que realizó el Comité científico de la Bienal, conformado por curadores, artistas y profesionales destacados.

En la IV Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno Italia, participan más de 200 artistas de todo el mundo.

“Los artistas peruanos buscamos nuevos horizontes y nuevos lugares para mostrar nuestro trabajo”, menciona Villarreal.

Pero en esta exposición internacional en el Viejo Continente en total son 10 los artistas peruanos que participan: Jeanette Villarreal Kan, Wilfredo Navarrete Arellano, Juan Manuel Champi, Martin Amado Mamani, Jhon Zapata Carreño, Carmen Flores Quispe, José Antonio Peralta Lozada, Dandy Ruíz Estrada, Ximena Heraud y Juan Gómez Flores.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

14 artistas exponen obras que se gestaron durante la pandemia

Covid-19. Arte en confinamiento.

Published

on

Pintura de Ado Martín.

A finales de 2020 los artistas plásticos Ado Martín (Premio a la crítica de pintura, de la promoción 2014 de la ENSABAP), Hugo Salazar Chuquimango (ganador del XII Salón Nacional de Pintura ICPNA 2012) y el escritor José Miguel Vásquez (Ganador de la Primera Convocatoria Pesopluma 2019) se reunieron para fundar Casa Rubens, un espacio cultural y laboratorio artístico, que funciona también como galería y casa taller, e inaugura ahora la muestra “20 20, reflejos de una época”, donde 14 artistas se autorretratan  frente al confinamiento en tiempos de pandemia.

El resultado se aprecia en obras de formatos bidimensionales, en su mayoría pinturas, dibujos, tallados y una instalación. La temática tratada pone a pie la facultad del artista en poder crear no solo una buena factura en simples retratos, a cambio y como excusa, se sigue toda una narrativa en donde la ironía, la insinuación, el sosiego, la esperanza o el miedo, corresponden a lo acontecido.

“Somos seres sociables por naturaleza, por más que en estos tiempos de pandemia las redes sociales se hayan convertido en un refugio. Hemos decidido apelar, de manera crítica, a esa realidad para elaborar un documento que vincule creativamente ambas dimensiones, exterior e interior, pues, quiérase o no, somos el reflejo de una época”, sostiene Hugo Salazar Chuquimango, curador y artista que participa en esta exposición colectiva junto a John Chauca Laurente, Kledy Dongo, Zoraya Cánepa, Millard Llanque, Luis Bardales, Fredy Carreño, Judith Vergara, Alejandra Rojas, Ado Martín, Elizabeth López, José Crespo, Lautaro Arrau y JUDA, Ben Hur.

La muestra va hasta el 1 de octubre en el nuevo espacio cultural de Pueblo Libre: Casa Rubens, ubicado en calle Benigno Cornejo 447, ex Mariano Necochea, a cuatro cuadras de la municipalidad distrital, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. previa coordinación escribiendo en el Facebook o Instagram casarubenspe. Cuenta con todos los protocolos de bioseguridad. El ingreso es libre.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Víctor Humareda, el hombre que pintó Lima

En el ICPNA del Centro de Lima se termina esta semana una de las muestras más importantes del año, la dedicada al inmenso Víctor Humareda.

Published

on

Foto: Herman Schwarz.

En 2020 la pandemia frustró muchas actividades importantes, entre ellas la celebración del centenario del nacimiento de Víctor Humareda, uno de los pintores expresionistas más importantes que ha tenido el Perú. Este año, sin embargo, y gracias a las ayudas económicas del MINCUL, el ICPNA del Centro Histórico inauguró la muestra “Víctor Humareda. Dominar el color/ver la realidad”, dedicada a la obra del artista, bajo la curaduría de Víctor Mejía.

A diferencia de otras exposiciones, en esta oportunidad se han reunido cuadros pertenecientes a colecciones particulares, libretas de apuntes del pintor (que empezó a utilizar luego de que perdiera el habla), suplementos, revistas y periódicos de la época, y una muestra de publicaciones sobre su obra. Es una apuesta sumamente valiosa que se acompaña además de material audiovisual donde uno puede oír a Humareda conversando sobre arte y sobre la Lima que él escogió retratar.

Humareda nació en Lampa, el 6 de marzo de 1920. En 1941 ingresó a la Escuela de Bellas Artes, dirigida entonces por José Sabogal y tuvo por maestros a pintores como Julia Codesido, Ricardo Grau y Juan Manuel Ugarte Eléspuru. En 1950 viajó becado a Buenos Aires, donde estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova. En 1966 viajó a Barcelona y París, donde permaneció apenas un mes, retornando al Perú e instalándose en el Hotel Lima, ubicado en la popular zona de La Parada, en la habitación 283. Este hotel, convertido actualmente en una galería comercial, ha mantenido sellada la habitación donde vivió el pintor durante todos estos años.

La personalidad excéntrica de Víctor Humareda construyó en el imaginario colectivo un estereotipo inexacto de bohemio y despreocupado. Nada más alejado de la verdad, no tomaba alcohol, prefería la manzanilla con mucha azúcar. Fue un pintor metódico, comprometido con su obra y su condición de artista que eligió la soledad. Admirador de Velázquez, Rembrandt, Goya, Monet y Toulouse-Lautrec, Humareda se confiesa un explorador del color. Por eso es que esta muestra es tan importante: porque desmitifica esa imagen errada y nos entrega al ser humano. Algunos cuadros están acompañados de los bocetos que hizo Humareda antes de llevarlos al lienzo. Se puede entender a partir de ahí la construcción de toda su obra.

Humareda murió en Lima el 21 de noviembre de 1986, dos días después de entregar su último cuadro: La quinta Heeren de noche, que le encargó el Banco Central de Reserva. Descansa en el Cementerio Presbítero Maestro desde entonces. Esta muestra, que debió terminar en agosto, ha sido extendida hasta el 11 de septiembre en el Espacio Juan Pardo Heeren, Jr. Cuzco 446, Cercado de Lima. INGRESO LIBRE. No se la pueden perder.

Comentarios
Continue Reading

Arte

Se inaugura la exposición colectiva del Concurso Nacional Pasaporte Para Un Artista 2021

. La exposición podrá visitarse del 1 de setiembre al 9 de octubre, de 10 a.m. a 7 p.m.

Published

on

La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú anuncian la presentación colectiva de los finalistas del XXIV Concurso Nacional de Artes Visuales Pasaporte para un Artista 2021. De igual forma, se realizará una ceremonia de premiación del concurso de manera virtual transmitida el martes 31 de agosto a las 7 p.m. vía Facebook live de la Alianza Francesa Cultura/Lima

El certamen que nació en 1998 con el objetivo de fomentar la creación artística contemporánea en el campo de las artes plásticas en el Perú contó este año con la asesoría artística y curatorial de Mathilde Ayoub (Francia), quien realizó un proceso creativo con los finalistas a través de diversos talleres.

El eje temático para esta 24ª edición del concurso Pasaporte para un Artista fue El medio ambiente es el mensaje. Desde esta propuesta quedaron como finalistas: Andrés Argüelles Vigo, Cindy Ramírez Álvarez, Clara Best Núñez, Diego Ríos Álvarez, Fernando Nureña Cruz, Henry Ortiz Tapia, Ignacio Noguerol Uceda, Marco Herrera Fernández, Nelly Ramos Taquire y Pablo Fernández Grández.

“En medio de la pandemia actual, estamos viviendo hoy más que nunca una época en la que tomamos consciencia de que la naturaleza y el medio ambiente están en peligro por nuestro uso excesivo de los recursos naturales. Dado que somos conscientes de la irreversibilidad de nuestros actos hacia el planeta, tenemos la responsabilidad colectiva de proteger la Tierra. Los artistas siempre han tenido una relación específica con la naturaleza, ya sea de inspiración, mímesis o integración al paisaje de activismo ecológico. ¿Qué medios utilizan hoy los artistas para compartir mensajes sobre el medio ambiente? ¿Qué obras producen, como artistas, orientadas a nuestro medio ambiente? ¿Y cómo definir el medio ambiente? (…)

Los diez artistas seleccionados para esta exposición tienen una interpretación acerca de estas cuestiones, y debo decir que he quedado muy sorprendida por la resonancia de estas preocupaciones en muchos jóvenes artistas peruanos, más allá del contexto específico de esta convocatoria, noté que cada uno tenía una verdadera preocupación anclada en su práctica artística y vital. Esta exposición intenta compartir estas sensibilidades diversas hacia el mundo que nos rodea, sus riesgos ambientales y sus aspectos tecnológicos”, comentó Mathilde Ayoub, curadora de la exposición.

El premio es una residencia artística de tres meses en Francia en la Cité Internationale des Arts en París con el apoyo del Institut français, pasaje aéreo Lima/París/Lima y viáticos ofrecidos por la Embajada de Francia en el Perú, una beca de seis meses para seguir un curso de francés en la Alianza Francesa respectiva. Después de la Residencia en Francia, realizará una exposición individual en la galería Miraflores de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores) durante el año 2022.

El Jurado para la final estará conformado por Mathilde Lajarrige, Responsable de Proyectos en la División de Residencias del Instituto francés en París; el reconocido artista peruano Fernando Bryce; Giuliana Vidarte, Curadora del Museo de Arte Contemporáneo; Carla Salazar, agregada cultural y lingüística como representante de la Embajada de Francia en el Perú y Nicolás Mezzalira, director general de la Alianza Francesa de Lima.

La inauguración y premiación, se realizará de manera virtual el martes 31 de agosto a las 7:00 p.m. vía Facebook live de la Alianza Francesa Cultura/Lima. La exposición podrá visitarse de manera virtual del 1 de setiembre al 9 de octubre, de 10 a.m. a 7 p.m. previa inscripción en l.silva@alianzafrancesa.org.pe.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Ricardo Terrones: Independencia a trazo firme

Published

on

Por: Marco Aurelio Ramos Chang

La independencia es una frágil corteza que cubre nuestra realidad y acompaña la libertad que por esencia le corresponde a todo ser humano. Toda independencia tiene una estructura de principios que definen los límites, más que territoriales, creativos e ideológicos, para la construcción de la identidad.

Ser independiente en el siglo XXI no significa marginalidad, muy por el contrario, es una odisea, un camino lleno de incertidumbres conducentes a la creación de institucionalidad privada o individual, y que también podríamos definir como libertad, en otros casos emprendimientos. En el pasado, son las añejas instituciones y los manuales de autor, los que colocaron hitos universales en nuestra creatividad, y dejaron expreso que la mejor manera de ser libres es realizando el esfuerzo para construir nuestras propias identidades.

La construcción de la identidad es una búsqueda permanente de la libertad, no se resuelve de manera inmediata, es una constante lucha contra las fuerzas internas y externas al individuo, y es quizás tan extensa que puede durar toda la vida.

Este preámbulo sobre la independencia, libertad e identidad, tienen la intención de ser un marco contextual sobre la obra de Ricardo Terrones, un artista peruano independiente, interlocutor del conocimiento artístico que emana de la libertad creativa auténtica de la segunda década de nuestro siglo XX, y que la pandemia por el coronavirus, más allá de las adversidades, no han menguado en lo más mínimo su voluntad creativa.

Hace una década, Ricardo Terrones, decidió emprender en el camino de la identidad artística, hurgando valorativamente entre las identidades y/o conceptos que nos proveyera la historia del arte peruano, y los paradigmas de una historia del arte universal alejada completamente de nuestra realidad. El resultado de esta decisión, en términos creativos, es que nada de lo construido por Terrones, a la fecha, constituye un acto azaroso; quizás podamos encontrar en sus primeras obras, referencias visuales y conceptuales de maestros bellasartinos, pero luego, la independencia y la búsqueda de la identidad propia le hizo entender su rol en la historia del arte peruano. Al principio, ser un nexo entre el conocimiento artístico y cultural de las tradiciones populares, y la tradición artística académica. Posteriormente, la resistencia a sumergirse en la inhóspita incertidumbre que parece haber atosigado al sistema artístico contemporáneo local.

La independencia ha permitido a Terrones ser dueño de su agenda, viajar por el mundo en búsqueda de alianzas que le permitan mostrar su obra, a través de la valoración de los diferentes momentos y entidades en su vida. Atrás quedaron los días de lienzos con arena y pictogramas que revelaban la naturaleza primitiva de su propuesta académica, hoy, la pintura acrílica le permita revelar junto al pincel y otras herramientas, recuerdos de niñez y adolescencia, espacios cargados de simbología, afectos, tránsitos, dilemas, y fuerzas materializadas en volumen; desdeñosas formas humanas y animales, gigantes, que solo pueden apreciarse en el mediano y gran formato.

Hoy, la pandemia no es obstáculo para la encomiable labor productiva de Ricardo Terrones, al contrario, le ha permitido aproximarse al dibujo, un recurso vital en el trabajo artístico, y toda una experiencia que renueva los principios de su identidad, pero no en el plano personal sino en lo plástico y creativo.

Pero, entre el trazo firme del carbón y la masa robusta del pincel, Terrones no pretende en ninguna circunstancia abandonar los beneficios que le provee su independencia, porque ello lo aproxima a su ciudad natal, Chepén, a su familia, sus amigos, juegos y sueños.

Ricardo Terrones nos ha propuesto mirar a través de sus lienzos el recuerdo escondido que evoca nuestras identidades, en cada pincelada se materializa una imagen similar a las nuestras, cuando niños, allá, en provincia, en el campo, o simplemente jugando. Son tiempos que no volverán, duros, pero felices, otros quizás no, pero propios. No importa si es con color o con la fuerza desgarradora del carbón que transita el lienzo, se trata de identidad, y luego de una década de duro esfuerzo con una disciplina férrea, bien valió la pena, porque es ahora cuando su obra se convierte en una de las propuestas artísticas visuales más sólidas y coherentes del arte peruano.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Todos volverán

Published

on

Después de año y medio de obligado cierre, algunas Galerías están tratando de volver a la normalidad, permitiendo el aforo de público presencial y teniendo en cuenta las normas establecidas por el Gobierno para evitar los contagios.

Uno de estos centros, es la Galería de Arte del Centro Cultural Mansión Eiffel ubicada en el Jirón Ucayali 170, Centro Histórico de Lima, que como el Ave Fénix, mitológicamente renacida de sus cenizas, está emprendiendo  labores desde junio, con talleres de dibujo artístico, pintura al óleo, arte y creatividad infantil además de  esta primera exhibición, titulada AVATAR EN PANDEMIARTE, una figura poética-filosófica que se refiere al proceso de transformación de la vida como entolpía (orden) o entropía (desorden) que nos lleva finalmente al límite, siendo esta, la muerte.

El proyecto de resurrección, se dio gracias a que la Galería Eiffel fue beneficiada por el Ministerio de Cultura en el Marco de Emergencia Sanitaria por el Covit 19, a través de los apoyos económicos de la Línea 2 para el sostenimiento de espacios y organizaciones  promoviendo el acceso y difusión de la cultura.

La muestra que se inauguró  el 25 de junio, estará abierta hasta el 31 de julio en el horario de lunes a sábado, desde las 11 am a 2pm y de 4pm a 7pm.

Amazonas. Obra de Zabarburú.

AVATAR EN PANDEMIARTE, reúne las producciones de 16 artistas, entre pintores, muralistas y ceramistas quienes han recibido reconocimientos o fueron premiados por la excelencia de sus trabajos.

ELLOS, LOS PIONEROS

Pioneros en este renacer cultural. De ahí que los presentaremos por la importancia de esta su nueva primera actividad.

-Adolf Ancase (Arequipa) ,egresado de la Escuela Baca Flor, cultiva la acuarela.

-Adolfo Ramos Aliaga, juninense de amplia trayectoria artística, domina la escultura, el dibujo y la orfebrería.

-Alexei Ylich Frafán, (CUSCO) Egresado de la Diego Quispe Ttito. Es restaurador de bienes muebles e inmuebles.

-Alfonso Roca Ramos (Tacna)Es docente y artista plástico.

-Alfredo Turpo (Puno), egresado de la universidad del Altiplano,estudió Ciencias Sociales y pintura.

– Carmen Miriam Rodríguez (Lima)- Directora del Museo de Arte Infantil “José Carlos Dávila Pessagno.

-Felipe Escalante (Lima). Se especializó en la escultura.

-Geiss Puerta Lazarzaburu (Amazonas). Su obra pictórica, está ligada a las culturas ancestrales amazónicas de Latinoamérica.

-Gino Acevedo Lozano (Huancavelica).Creció en el valle de Pampas, Tayacaja que influenció su creatividad pictórica.

-José Luis Yamunaqué, Piura. Eximio ceramista.

-Juan Manuel Champi- De Arequipa. Es acuarelista.

-Manuel Gibaja- este artista plástico. Creó el Escudo de su tierra, Calca y escribe en diversos diarios de Cusco y Lima.

– Nicolás López Aroni (Junín), se especializó en ciencias visuales y pintura. También es músico.

-Oscar Sullón, (Piura) es acuarelista.

-Oswaldo Parimango de La Libertad. Ex director Académico de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo. Domina las artes plásticas y la dramaturgia.

-Ruth Enciso. Exquisita artista plástica apurimeña, se manifiesta a través del surrealismo onírico.

Conversamos por la red con el director del Centro Cultural Eiffel, Jhim Aragón y la Curadora de la muestra AVATAR EN PANDEMIARTE, Hilda Banda, para que  nos dieran detalles de esta singular experiencia.

Obra de Gino Acevedo.

 ¿Qué ha significado para ustedes como manager reaperturar las exposiciones de manera presencial?

Volver a la normalidad, ha sido muy grato, después de más de año y medio de haber paralizado las exposiciones. Reiniciamos con entusiasmo y seguir promoviendo el arte y la cultura; con el debido cumplimiento de los protocolos de seguridad, porque el virus aún está latente y debemos seguir cuidándonos.

Para ser tiempos de pandemia, consideramos todo un éxito, por la buena acogida del público y el efecto positivo que produce el arte en las personas especialmente en el aspecto emocional.

La exposición ha sido posible gracias al Apoyo del Ministerio de Cultura, porque hemos sido beneficiarios de las líneas de apoyo para el sector cultura, permitiendo la participación de 17 artistas representando a 12 departamentos del Perú.

La Galería Eiffel hizo alguna muestra de manera virtual? Si la respuesta es negativa, ¿cuál fue el motivo? Porque otros espacios sí lo realizaron.

No, porque consideramos que no era el momento oportuno, más aún cuando tantos artistas, gestores culturales, directores de museos, médicos, policías y familias enteras fallecían. Todos hemos sido afectados de una u otra manera por el dolor que sentimos por los que partieron a la eternidad.

Obra de Gino Acevedo,

Los artistas participantes, ¿han enviado obras ejecutadas durante la cuarentena o son aquellas que ya tenían de anteriores exposiciones?

Todas las obras son alusivas a la muestra y el 90% han sido creadas especialmente para la exposición Ávatar en PandemiArte.

¿En las producciones recientes, ha notado un cambio de motivaciones influenciadas por la covit 19 o este fenómeno no ha influído en sus creaciones?

Las obras reflejan el profundo sentimiento en sus creadores y de cómo cada artista interpreta la realidad actual. Algunas obras como “Las venas de mi pueblo”, “Resistencia C19”, “Virtud y esperanza”, “Tayta”, “Celda libertad”, “200 años de cuarentena”, “La célula en tiempos de pandemia”, “Distanciamiento desolador”, “La ventana es salud” o “Nuestro llanto”, son obras que evidencian el dolor en las circunstancias actuales.

 ¿Qué mecanismos cree debiera tomarse en cuenta para convertir en un a rea cultural de primer orden como antaño, este importante sector de Lima?

El retorno a la normalidad, como en todo lugar será progresivo, el Centro Histórico tiene cada vez mayor afluencia de visitantes, especialmente por los esfuerzos que la Municipalidad de Lima viene realizando a través de campañas de promoción como Agenda Lima, de la Gerencia de Comunicaciones, así como la campañas denominadas “Limeño soy” o “Visita Lima” de la Gerencia de Turismo y la Gerencia de Cultura con el programa “Museos a tu alcance 2021” en el que también está considerado el Museo Histórico del Mobiliario, una de las plataformas culturales de la Mansión Eiffel; de esta manera los mecanismos están dados para repotenciar las actividades culturales en el Centro Histórico de Lima. 

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending