Connect with us

Política

La universidad fantasma de Benavides

La Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) fue creada en el 2012, lleva ocho años sin funcionar, tiene apenas tres aulas en las que nunca se dictó ni una clase, carece de equipamiento, nadie sabe el nombre de su rector y, sin embargo, el ex jefe de la SUNEDU, Martín Benavides, le otorgó un veloz licenciamiento el año 2019.

Published

on

Antes de la SUNEDU, la institución que otorgaba licenciamiento a las universidades era el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) y el 25 de julio de 2012, la CONAFU, mediante resolución 405-2012, le otorgó licencia de funcionamiento provisional a la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) para brindar servicios educativos en cinco carreras profesionales: Derecho; Ingeniería Mecánica; Contabilidad y Finanzas: Ingeniería de Sistemas y Telemática; y Enfermería.

El dueño original de esta universidad fue Mario Gabriel Peláez Bardales, hermano del controvertido ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales. En febrero de 2013, el Grupo El Comercio compró la licencia de funcionamiento que tenía Peláez y constituyó el 30 de julio de 2013 la Universidad Privada Peruano Alemana SAC (UPAL). En los documentos oficiales aparece como propietaria Proyectos Educativos Integrales del Perú, la empresa que el Grupo El Comercio tiene para sus negocios en el sector educación.

Finalmente, en junio del 2017 el Grupo El Comercio le vendió la UPAL —universidad que no operaba, era tan solo un papel al fondo de inversión UCX Holding, el actual propietario en sociedad con la empresa SASIL.

El factor Benavides

Con estos antecedentes, los nuevos dueños de la UPAL se presentaron el 24 de julio de 2017 ante la SUNEDU para solicitar el codiciado Licenciamiento Institucional, es decir, el permiso para funcionar como universidad. Ese año no tuvieron suerte, pero todo cambió a favor de la UPAL cuando llegó Martín Benavides Abanto como jefe de la SUNEDU.

El 2 de febrero de 2019, la UPAL obtuvo el informe técnico de licenciamiento, el 3 de junio el informe de Asesoría Jurídica y el 5 de agosto la Resolución del Consejo Directivo Nº 105-2019-SUNEDU/CD que le otorgó la “Licencia Institucional a la Universidad Privada Peruano Alemana SAC (UPAL) para ofrecer el servicio educativo superior universitario”. Todo muy extraño como veremos a continuación.

Un asunto grave

¿Cómo logró tener licenciamiento una universidad como la UPAL que desde el año 2012 nunca había funcionado y solamente era un papel con logotipo? La propia SUNEDU admite que la UPAL “hasta ahora no ha ofertado el servicio educativo”, es decir, aceptó que se presente a solicitar un licenciamiento sin haber tenido nunca un alumno, ni un profesor ni haber dictado una sola clase; y con esos antecedentes le concedieron una licencia para operar.

Peor todavía, le permitieron reducir las carreras (jamás dictadas) porque su permiso original del año 2012 era para dictar cinco carreras y el 2019 la SUNEDU le aceptó “modificar totalmente la oferta académica” y le permitió desistir “de los cinco programas académicos para los que había sido autorizada inicialmente” y le aceptó que solamente dicte dos nuevos programas: Empresa y Tecnología e Ingeniería de Software. En otros casos, los cambios en los programas de enseñanza fueron causal de cierre, pero, para la fantasma UPAL fue fundamento para lograr un licenciamiento.

La universidad de tres salones

Cuando se revisa el expediente de la universidad fantasma UPAL, se encuentra un increíble informe que señala “El local cuenta con tres aulas en total: Aula 1, Aula 2 y Aula 3. Asimismo, cuenta con dos laboratorios que se pueden convertir en aulas por el tipo de equipamiento (lap tops)”.

Es decir, la UPAL es una “universidad” que tiene menos aulas que aquellas antiguas academias de preparación que una familia abría en una casa para preparar postulantes. Durante la tramitación, la propia SUNEDU fue consciente de que tres aulas constituyen una infraestructura ridícula y, por eso, su informe intenta una justificación insólita: se puede ampliar en dos aulas más si se retiran las lap tops del laboratorio. Es decir, los alumnos tendrían que desalojar los laboratorios para poder recibir clases y después devolver los equipos a los laboratorios. ¿Esto es lo que Benavides llama Condiciones Básicas de Calidad?

Esas tres aulas, según la licencia de funcionamiento que la SUNEDU le dio a la UPAL, tienen la siguiente capacidad: “El aforo de cada aula es para veinte (20) estudiantes en las aulas 1 y 3, y para cuarenta (40) estudiantes en el aula 2. Los laboratorios tienen un aforo de veintiún (21) estudiantes cada uno”.

Es decir, las tres aulas pueden recibir 80 estudiantes en total. Si ya es muy extraño licenciar una universidad de apenas 80 estudiantes mientras se deja en la calle a casi 150 mil estudiantes. Lo que ingresa en el terreno de la sospecha es que la SUNEDU autoriza a esta universidad fantasma para convocar un proceso de admisión anual para las dos únicas carreras que dicta con vacantes de 100 para cada carrera, es decir, un total de 200 alumnos en su primera convocatoria de admisión.

¿Dónde van a ingresar esos 200 alumnos si las aulas sólo pueden tener capacidad para 80 alumnos? Incluso, si desarman los laboratorios todos los días llegan a una capacidad tope de 121. Lo que dice el informe de la SUNEDU ingresa al terreno de la sospecha por cuanto se esmera en apoyar a la UPAL: “En cuanto al número de aulas y laboratorios, la cantidad máxima de aforo de sus tres (3) aulas y dos (2) laboratorios es de ciento veintiún (121) personas, por lo que, si se dictan en turnos de mañana y noche (12 horas diarias) y si cada grupo de estudiantes usa los ambientes de dos (2) a tres (3) horas diarias, la Universidad garantiza contar con ambientes suficientes para brindar el servicio educativo”.

Si bien es imposible entender aquello de “turnos de 12 horas diarias con clases de tres horas diarias” lo concreto es que se trata de un caso flagrante de una universidad que no cumple con un mínimo de infraestructura, pero la SUNEDU sostiene que hay garantía de ambientes suficientes. ¿Por qué en este caso la SUNEDU pasó por alto las Condiciones Básicas de Calidad que exige con tanto rigor?

Benavides mandó cerrar universidades porque tenían un caño de agua en mal estado y se niega rotundamente a que algunas universidades —con amplia infraestructura— sean reorganizadas para que miles de estudiantes no se queden sin estudios.  ¿Por qué el afán de cerrar universidades a como dé lugar y darles licencias a universidades en construcción (UTP) o fantasma como la UPAL?

Un aspecto que tendrá que ser sometido a necesaria investigación son los famosos Informes de Verificación Presencial de la SUNEDU. En el caso de la universidad fantasma UPAL señalan que verificaron de manera presencial los laboratorios y encontraron que existía un “mejoramiento de equipamiento en sus laboratorios con lo que se puede afirmar que la universidad dispone de infraestructura para el desarrollo de sus programas de estudio”. Una tremenda contradicción entre este informe y otro que señala que los dos laboratorios solo tienen lap tops y, por eso, pueden usarse como aulas.

Existe el siguiente hecho injustificable. La SUNEDU ha otorgado licenciamiento a una universidad que no funcionó nunca y que existía en un papel del año 2012. Por si no bastara le ha dado permiso a la universidad fantasma UPAL para operar recién a futuro y le ha pasado por alto el exigente requisito de calidad. La SUNEDU lo dice explícitamente: “El licenciamiento otorgado implica que la universidad podrá iniciar sus actividades académicas luego de haber demostrado que está en capacidad de cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria”.

Entonces, si la UPAL tiene pendiente demostrar “que está en capacidad de cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC)” ¿por qué le otorgaron licencia cuando por esta misma razón se cerraron decenas de universidades?

El ex titular de la SUNEDU y hoy ministro de Educación, Martín Benavides Abanto, ha insistido en afirmar que muchas universidades se cerraron porque no cumplían con criterios de infraestructura y con un normal funcionamiento. En nombre de esa rigurosidad las cerró sin dar ninguna alternativa a decenas de miles de estudiantes que vieron truncado su futuro profesional y hasta hoy la SUNEDU no les da una opción.

Más aún, en la actualidad, Benavides se opone a que las universidades privadas con licencias denegadas se incorporen al Decreto Supremo 016-2019-MINEDU. Este dispositivo es pertinente para dar una solución e, incluso, pondría fin a una situación de discriminación que no puede consentirse.

En efecto, las universidades públicas denegadas gracias al régimen del D.S. 016-2019 pueden reorganizarse bajo el control de la SUNEDU y, si elevan su nivel académico, pueden volver a funcionar, de lo contrario cierran para siempre. Esa misma regla debería aplicarse para las universidades privadas denegadas cuyos alumnos están en la calle. Ese régimen al ser exclusivo para las universidades estatales, es inconstitucional porque atenta contra la igualdad ante la ley (art. 103 de la Constitución) y es discriminatorio. Si se incorpora a las universidades privadas denegadas, se evita la inconstitucionalidad y la discriminación. 

Un detalle final que dice mucho: si Benavides hoy no es jefe de la SUNEDU ¿por qué sale en los medios de comunicación a hablar a nombre de la SUNEDU pasando por encima del actual jefe? ¿Será por temor a que se sigan descubriendo las decisiones arbitrarias que tomó para darle el mercado de la educación a sectores con poder económico? Si alguien se preguntase: ¿presunción de corrupción? quizá empiece a dar una pista real.

Comentarios

Política

El datazo: Tacharon a Vizcarra / el guachimán del Congreso

Published

on

TACHARON A VIZCARRA

El Jurado Electoral Especial 2 de Lima Centro acaba de excluir como candidato al Congreso a Martín Vizcarra Cornejo por omitir información en su hoja de vida. Como cabe apelar esta resolución del JEE, la pelotita pasará a la cancha del Jurado Nacional de Elecciones. ¿Qué resolverá el colegiado que preside el arequipeño Jorge Luis Salas Arenas? ¿Se caerá el juego de Vizcarra Cornejo de pretender blindarse en el parlamento los próximos cinco años?… CADA VEZ ESTÁ MÁS CERCA DE SER VECINO DE YUKIMORI EN EL PENAL DE LA DIROES. ¿LO VISITARÁ ALLÍ RICHARD SWING?

LA INTENCIÓN DE VOTO DE LAS BANCADAS AL CONGRESO I

La última encuesta Datum nos muestra que la población apoya ampliamente a las bancadas de Acción Popular y el Partido Morado (debe ser por su trabajo en el Congreso). Lo extraño es que el partido de la lampa no recibe el mismo apoyo para su candidato presidencial Yonhy Lescano, quien viene recorriendo el país como loco (hoy debe estar en Cajamarca). Tras ellos están Fuerza Popular, Somos Perú y el FREPAP… AL PÚBLICO LE GUSTAN LAS MEDIDAS POPULISTAS.

LA INTENCIÓN DE VOTO DE LAS BANCADAS AL CONGRESO II

Tras los intentos de fiscalización y luego de buscar la vacancia de Martín Vizcarra, los que han quedado sin piso son los Udepos. Según la encuesta de Datum, la población los ubica con 1% de intención de voto. Su candidato a la presidencia, José Vega Antonio, llega a tener el 2%; es decir que este partido, que fue fundado por el gran Pérez de Cuéllar, se encuentra en la picota… LA MALA IMAGEN DEL BICHO “ESCORPIÓN” Y SU LÍDER, LLEGA A SU FIN.

LA INTENCIÓN DE VOTO DE LAS BANCADAS AL CONGRESO III

Otro de los grupos que está de capa caída es el de Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña, el cual tiene la pobre intención de voto del 2% según la encuesta de Datum, y es que los errores cometidos por sus principales congresistas —Chehade, Combina y otros— los ha puesto en malos ojos para la población. No se ve un liderazgo parlamentario y todo se lo consultan al dueño del partido, que de hermenéutica parlamentaria sabe como su curso de Química: nada… PUEDE DESAPARECER.

FINALMENTE, MORIRA

Hay un dicho entre la militancia aprista que es “El Apra, nunca muere”, que ya no parece muy cierto. Es que, después de la muerte de Alan García, un grupo de apristas lo está matando a puchos. Para algunos, son responsables de ello Jorge del Castillo y Elías Rodríguez. Para otros, lo es Mauricio Mulder y compañía. Como se sabe, ambas facciones están distanciadas. Lo cierto es que el mítico partido fundado en 1924 se encuentra en una crisis tremenda y los nuevos cuadros piden la expulsión de muchos antiguos apristas, entre ellos, de Jorge del Castillo… EL APRA SÍ PUEDE MORIR.

LAS OVEJAS NEGRAS DE PASEO COLÓN

En un reportaje en PANORAMA, el domingo último nos enteramos de las movidas en las contrataciones que se hacen en la Municipalidad de San Luis. Ahí vimos que al Alcalde  David Rojas se le dio por contratar a su pareja (cerca de 29 años menor que él) y al padre de ésta —lo que esta prohibido por Ley—. Una vez más queda evidenciado que Acción Popular no es municipalista y los errores que cometen sus alcaldes son enormes, no olvidemos que en una denuncia también en PANORAMA el alcalde Jorge Quintana fue denunciado de pretender sobornar a un abogado para colocar “micrófonos” en casa de una opositora… LAS OVEJAS NEGRAS DEL PASEO COLÓN.

GUACHIMÁN I

Los trabajadores de seguridad del Congreso se preguntan de dónde ha salido el nuevo Jefe de Seguridad, quien fue nombrado solo por la presidenta del Congreso, sin consultar con el Consejo Directivo. Según su récord laboral, Robert Castillo habría trabajado varios años en Graña y Montero —curiosamente un familiar del actual congresista morado, Alberto de Belaúnde— habría trabajado con éste, en la empresa que terminó siendo denunciada por corrupción… DESCUBRIENDO MAÑAS DEL NUEVO JEFE DE SEGURIDAD.

GUACHIMÁN II

Siguiendo nuestras pesquisas, encontramos que Robert Castillo Larrea fue alcalde de Pueblo Libre en 1993 por el movimiento Obras —del hermanón Ricardo Belmont Cassinelli— y que fue expulsado del PPC —según el ROP—. Vemos que tiene varios anticuchitos este personaje que aconseja “dejarse robar y perder la vida” … HAY QUE VIGILAR A ESTE GUACHIMAN.

EL BLINDAJE DEL ESCORPIÓN

Ya es roche el blindaje que le hacen al “bicho del parlamento”. Decimos esto, porque hace 190 días nadie lo toca en Acusaciones Constitucionales y hoy tiene la defensa de las bancadas de Acción Popular y Fuerza Popular. Ahora resulta que cuestionan el peritaje hecho por el Ministerio Público, y le dan un salvavidas, parece que las mañas de “Proculito” (la nueva chapa de Palomillo) están dando resultados. Lo que no saben es la que se les viene… YA TE INOCULARAS TU VENENO, ESCORPIÓN… PROCULITO PALOMILLO, YA SABES LO QUE TIENES QUE PREPARAR EN EL PENAL: TU CHAPA, PORQUE SEGURO TE OBLITERARÁN EL CHAPLÍN.

LA BOMBA

En los próximos días saldrá una denuncia bomba contra la titular de EsSalud. Se habla en los pasillos de un canal de televisión que vienen verificando información de primera fuente con respecto a compras sobrevaloradas y colusiones entre funcionarios del mas alto nivel con empresarios corruptos. Pronto llegará tu fin, Lobbynelli…. TE VA A HACER BIEN IR A UN PENAL, TERMINARÁS DELGADA, COMO SIEMPRE TE HAS QUERIDO VER.

Comentarios
Continue Reading

Política

En Palacio no prenden las ideas

Published

on

La última conferencia de prensa dejó muchos clavos sueltos: no les liga una. A la prensa le cerraron el caño con una sola pregunta y el sentido del discurso estuvo por los aires; primó la venta de humo y no el argumento consistente. La perorata del presidente fue puro tronco, una rocaza: nunca cristalizó. Y es que en términos de estrategia comunicacional, en palacio están verdes. ¿Ningún crack puede escribirle bien los argumentos? ¿Dónde está la intelligentsia?

En el gobierno no fluyen los conceptos: lo que debía ser una comunicación efectiva y ágil se convirtió en un monólogo burdo, atrapado en sí mismo. Como discurso, un misterio. Las ideas no rotaban, el pase del presidente a los ministros tampoco aclaró las dudas. El contexto era la pandemia del coronavirus y se requería un mensaje claro y directo: ir al blanco. Pero no fue así: la performance palaciega recordó esas exposiciones universitarias donde el profesor estaba más perdido que los alumnos.

Se suponía que el paquete de medidas, para contener la pandemia del coronavirus, iba a ser comprendido por todos; sin embargo, la información llegó a cuentagotas, dejando en constante angustia al televidente, que no sabía a qué atenerse. Sagasti quiso ser ligero, pero cayó pesado: muchas rocas en corto tiempo. Los giros y los arcos argumentales también contribuyeron a este desgaste comunicacional, que terminó mareando a la misma prensa. Si se querían presentar medidas para contener la pandemia ¿Por qué no se anunciaron de modo claro y ordenado?

Sin embargo, desde otro punto de vista, podríamos especular que la estrategia de Sagasti fue informar deliberadamente de manera superficial, amarrando frases y ajustando ideas como un mecanismo de blindaje. Si los modelos no enfocan adecuadamente la realidad, el pueblo no tiene dónde criticar: porque al fin y al cabo nadie entendió nada. Para deleite del espectador la cereza del pastel en esta parafernalia fueron los cuadros explicativos: ni Farid Matuk lo hubiera podido hacer más complicado.

Después de esta conferencia  —que sin roche podría encajar en “Esperando a Godot” — se empieza a comprender la devoción que Sagasti profesa por César Vallejo, una característica que lo hermana con su colega de lenguaje: César Acuña. Y es que ambos deben de ser lectores aplicados de Trilce: de otro modo no se explica tanta “experimentación” con la sintaxis. Es eso o Sagasti ha comenzado a inventar un lenguaje propio. Quizás tanta perorata “de vanguardia” del Partido Morado lo está volviendo surrealista.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Trabajadores de actividades esenciales tendrán que tramitar pase vehicular y laboral

Si desean salir los días domingos hasta el 31 de enero.

Published

on

Que no les agarren desprevenido. Las personas que realicen actividades esenciales en las regiones con declaratoria de restricción vehicular y peatonal los domingos deberán tramitar un pase especial para poder movilizarse y transitar durante la inmovilización social obligatoria.

Las autoridades habilitaron la página https://paselaboral.servicios.gob.pe/ en donde los ciudadanos deberán tramitar su pase vehicular y laboral deberá ser presentado ante los efectivos policiales y del Ejército del Perú que resguardarán el cumplimiento de las disposiciones sanitarias impuestas por el gobierno de Sagasti.

Los trabajadores que brinden servicios en actividades relacionadas al abastecimiento de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, limpieza, recojo de sólidos, telecomunicaciones, servicios funerarios e hidrocarburos podrán acceder al mencionado pase laboral.

El personal de la Policía Nacional, INPE, Fuerzas Armadas, Cuerpo General de Bomberos, personal médico, enfermería, quienes brinden servicio de transporte de carga, mercancías y rubros relacionados también están incluidos en la lista.

Los documentos adicionales que se solicitarán a los trabajadores de actividades esenciales será el documento nacional de identidad, credencial o fotocheck que certifique que labora en una de las actividades antes descritas.

Es preciso señalar que los empleados de farmacias, restaurantes autorizados, trabajadores municipales, conductores de vehículos oficiales de transporte de salud, del Poder Legislativo, Ministerio Público y de medios de comunicación también tendrán que presentar sus credenciales.

Cabe precisar que los horarios del Metropolitano, corredores, taxis y transporte público se ajustarán a los nuevos horarios a partir de hoy día. 

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Mariano Yupanqui: “Detrás del consumo de marihuana existe una gran comercialización”

Luego de la confesión de consumo de marihuana por más de 20 años de parte del congresista Daniel Olivares, el parlamentario Mariano Yupanqui señaló la gravedad del caso.

Published

on

Congresista Mariano Yupanqui y Daniel Olivares.

Hace unos días el congresista de la bancada Morada, Daniel Olivares admitió públicamente que consumía marihuana desde hace 20 años, e incluso en compañía de sus padres. Dicha revelación ha sacudido a un importante sector de la población. Es importante señalar que cuando uno ingresa a un puesto de trabajo, las empresas exigen someterse a exámenes toxicológicos y en caso resulten positivos con indicios de marihuana u otra droga, inmediatamente los despiden. Sin embargo, los parlamentarios también son trabajadores del Estado, pero como no están sometidos a mandato imperativo, no pueden ser amonestados, ni despedidos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética del Parlamento, el congresista Mariano Yupanqui de la bancada Somos Perú, realizará una denuncia de oficio contra Daniel Olivares en la próxima sesión del Pleno de la Comisión de Ética, por haber admitido que es un consumidor de marihuana. Aquí la entrevista con el parlamentario.

Su despacho va a iniciar una investigación debido a las declaraciones del congresista del Partido Morado, Daniel Olivares donde admite que consume una droga desde hace 20 años y en compañía de sus padres y tíos.

Efectivamente; nos hemos basado en el artículo 4º del Código de Ética Parlamentaria, donde precisa que todos los congresistas que se encuentran en el desempeño de su cargo deben guardar las buenas costumbres y el orden público. En esa línea que he mencionado se va a proponer a la Comisión de Ética, una denuncia de oficio contra el congresista Daniel Olivares, porque consideramos que los congresistas debemos preservar la imagen institucional del Congreso y además entiendo que eso (marihuana) es un producto que se comercializa de manera ilegal; necesitamos profundizar más sobre el tema.

Congresista Daniel Olivares fumando en sesión virtual del congreso.

De probarse, que, en ese primer pleno virtual, él estaba drogado, ¿Qué determinará la Comisión de Ética?

En realidad, eso puede trascender a otra instancia. Nosotros como parte de la Comisión de Ética nos basamos en los principios de los artículos de un reglamento; el Reglamento de Ética y el Código de Ética. Y también hay temas como los que usted acaba de mencionar, que se pueden desprender a un aspecto legal y jurídico; sin embargo, nosotros podemos trasladar luego de una investigación las recomendaciones al respecto, que no dejan de ser válidas y necesitamos marcar un precedente. Todos tienen la libertad de poder hacer de su vida privada lo que deseen, dentro del marco legal; sin embargo, cuando eres un padre de la patria y cuando representas a una institución tan importante, hay que guardar un poco las formas, y eso indudablemente todo el tiempo lo tenemos presente. Ahora, si él en su oportunidad lo ha expresado… lo ha dicho hace algunos meses, la Comisión lo puede recoger durante el periodo en que el legislador hace su descargo, y también puede recoger las manifestaciones anteriores.

Ese tipo de declaraciones vertidas de un parlamentario como Olivares ¿No es una especie de publicidad que incita al consumo de marihuana?    

Claro que sí; por eso hemos tomado la denuncia de oficio, sin esperar alguna manifestación o alguna denuncia de parte de algún gremio, o persona que lo pueda hacer. Porque nosotros como institución debemos preservar una imagen que todavía es cuestionada y también es cierto que hay ciertos sectores que consideran que eso es normal; pero detrás del consumo de marihuana existe una gran comercialización y existe una lucha frontal contra las drogas. Entonces, la marihuana no es un producto que lo podemos consumir de manera cotidiana, hay que tener cuidado con eso.

¿Y cómo va a ser el trámite en la siguiente sesión?

En febrero, al inicio de la tercera legislatura vamos a tratar este tema, pero tampoco puedo adelantar juicios al respecto, porque esto se va a proponer ante el pleno de la Comisión que toma la votación y si la votación supera la mitad más uno, pasa ya un proceso de indagación, donde también se respeta el derecho a la defensa del congresista y el debido proceso que también es necesario. En realidad, es todo un procedimiento que se debe cumplir. Obviamente, que cada legislador va a tener su postura y habrá otros puntos de vistas que son respetables; pero nosotros, nos vamos a enfocar netamente en el Código de Ética, pero también hay casos que tienen otro enfoque y un tratamiento más judicial; entonces, nosotros lo trasladamos a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que en sus facultades puedan seguir investigando. Ahora, en el Código hay una parte general que no es tan específica, porque es la primera vez que escuchamos algo así… de esa manera. Y esto nos sirve para dejar un precedente, para tomar en cuenta y alinearnos a muchos sectores que utilizan este tipo de restricciones o controles. Todo va a servir para recomendar y modificar el Código y también para mejorar el Reglamento. Entonces, después de una investigación, obviamente habrá temas favorables para fortalecer el Código. 

Congresista Mariano Yupanqui.

Usted habló de un precedente, ¿En el Congreso hay algún nuevo proyecto por la lucha contra las drogas?

Como congresista, al margen de ser presidente de la Comisión de Ética, nosotros estamos muy claros en ese tema con la Comisión de Defensa y hablamos en todo momento de la lucha frontal contra las drogas. Hemos sido y somos denominados durante mucho tiempo como un país que tiene un narcoestado; en realidad tenemos un antecedente que no nos ayuda mucho. Nuestra lucha va a ser implacable, frontal y lo están haciendo, al nivel de las Fuerzas Armadas, pero lamentablemente hemos tenido una pérdida de agentes militares en el Vraem y eso es algo que no va alineado con los mensajes que como congresistas debemos tener ante la sociedad.  

¿Hay alguna iniciativa solidaria que le brinde una especie de ayuda a la adicción que tiene el parlamentario de la bancada Morada?

Te aseguro que yo lo he escuchado de manera preliminar y varios colegas también han manifestado su desacuerdo con esas expresiones y van a tomar esta conducta como un tema para poder corregir y evitar este tipo de aseveraciones. Y una vez que empecemos a legislar en la siguiente legislatura obviamente, este tema se va a profundizar, por ser parte de una investigación y en el camino definitivamente se tiene que marcar un precedente de manera global, para preservar la imagen de la institución que es el congreso.

Para terminar, a usted como congresista ¿Le parece correcto que un parlamentario admita públicamente que es consumidor de una droga desde hace 20 años?

Bueno, él lo dice porque no puede mentir. Al margen de ello, en nuestra experiencia que hemos podido observar, lamentablemente existen personas y padres que vienen luchando contra hijos que son adictos a ese tipo de consumo excesivo. Entonces, hay escenarios extremos que debemos considerar. Yo personalmente estoy en desacuerdo.  

Comentarios
Continue Reading

Política

Huelga Nacional: Médicos exigen la renuncia de la ministra Mazzetti

Published

on

Los médicos peruanos iniciaron desde ayer una huelga indefinida exigiendo al gobierno del presidente Francisco Sagasti mejores condiciones laborales. Hasta hoy no hay ninguna solución.

Así lo advirtió la Federación Médica del Perú (FMP) la toma de medidas más radicales luego de infructuosas rondas de negociaciones con el Ministerio de Salud (Minsa).

En declaraciones para Exitosa Noticias el presidente de la FMP, Godofredo Talavera, indicó “hemos acordado continuar con la medida del inicio de la huelga nacional indefinida en vista de que no tenemos vacunas (contra la Covid-19), no hay fecha hasta ahora probable de cuándo van a llegar”.

“Además, -agregó el médico- no se ha incrementado el presupuesto (para el sector Salud), y esto está significando que no haya ventiladores en muchas regiones y acá en Lima no hay pruebas moleculares”.

Los profesionales sanitarios, que vienen protestando en los exteriores del Ministerio de Salud, afirmaron que bajo estas condiciones es sumamente difícil atender a los ciudadanos, sin embargo, subrayaron que durante el paro seguirán brindando asistencia a los pacientes contagiados con la Covid-19.

Entre las peticiones de los galenos, se encuentra la renuncia de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti ante la falta de diálogo.

Talavera denunció que el Gobierno no ha mejorado los salarios y tampoco ha pagado la totalidad de los bonos acordados para los médicos que atienden la pandemia de coronavirus en primera línea, algo que se había prometido desde octubre de 2020.

Comentarios
Continue Reading

Política

Unidades de transporte público sí podrán circular los domingos en Lima y Callao

Así lo aclaró la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Published

on

El día de ayer, en horas de la tarde, muchos no llegaron a entender el mensaje presidencial de Sagasti, debido a lo enrevesado que fue, tanto es así que fue necesaria la intervención de sus ministros para entender lo que realmente estaba intentando decir.

De esta manera, la titular del Consejo de Ministros salió a aclarar que las unidades de transporte público sí podrán circular en las regiones clasificadas con nivel de alerta alto los días domingos, como parte de las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir de este viernes 15 de enero hasta el 31 de ese mismo mes.

Bermúdez precisó que solo los automóviles particulares se encuentran restringidos de salir los días domingos, exceptuándose los taxis debidamente identificados, y los vehículos oficiales, los cuales podrán circular en Lima Metropolitana y Callao hasta las 9 de la noche, hora en la que inicia el toque de queda.

“Adoptamos, para evitar que las personas circulen en un mayor volumen, e introducimos la medida de restricción del tránsito vehicular los días domingos. Las personas podemos salir en bicicleta, en el que se guarda el distanciamiento físico, podemos salir caminando siempre, reitero, utilizando nuestras medidas de protección”, declaró la titular de la PCM.

El día de hoy se han oficializado estas nuevas medidas en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, mediante el Decreto Supremo N° 002- 2021- PCM. A tomar sus precauciones y que no les sorprendan estas nuevas medidas impuestas por el Gobierno Central para combatir la expansión del Covid-19.

Comentarios
Continue Reading

Política

Contrataron a exministra Toni Alva en empresa que cobró millones del Estado

Al parecer el lobby funcionó y se activaron las puertas giratorias.

Published

on

La exministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva encontró trabajo por partida doble y acaba de asumir los puestos de directora global de COVAX y directora de proyectos en ACASUS.  

COVAX, o Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, es una alianza entre agentes públicos y privados para garantizar el acceso a las vacunas. A su vez, COVAX está codirigido por GAVI, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS.

Por su parte, ACASUS es una ONG formada por Fenton Whelan en 2013 y está especializada en trabajar con gobiernos en temas de salud y educación. Actualmente, la ONG trabaja con gobiernos de África, Asia y América del Sur.

Toni Alva, (así se le conoce a la economista) transcribió en una presentación en su nuevo trabajo: “Toni es una ministra de Finanzas. Como ministra lideró la implementación del plan económico de Perú en respuesta a la crisis del Covid-19″.

Sin embargo, ahí no se menciona que cuando estuvo al mando del manejo de la economía del Perú en medio de una pandemia, ella desfavoreció a los sectores más vulnerables y en su lugar, impulsó a sectores más pudientes; por ejemplo, con el programa Reactiva Perú, que en su mayoría sirvió para inyectar económicamente a grandes empresas que no necesitaban financiamientos. Asimismo, a través del BCR impulsó un millonario encaje para que las AFP pudieran pagar las devoluciones extraordinarias que por ley se dieron, durante la emergencia sanitaria.

Además, fue la responsable, junto a la exministra de Desarrollo e Inclusión social, de que los bonos y subsidios no llegaran en su totalidad a las familias que realmente lo necesitaban; eso, sin contar el saldo de una economía nacional quebrada y la elaboración de cuatro fases económicas que hasta hoy no dan sus resultados.

Cabe recordar, que Toni Alva estuvo en el MEF durante 13 meses, y salió de ese portafolio, precisamente a causa de la vacancia de Martín Vizcarra, el pasado 9 de noviembre de 2020.

El MEF de Toni Alva pagó millones a Covax Facility, y ahora ella trabaja allí  

 Lo cierto es que el pasado 29 de diciembre, el expresidente Martín Vizcarra desde Cajamarca, explicó que, la alianza Covax Facility les solicitó 250 millones de soles para asegurar la entrega de las dosis de las vacunas, y que por eso el gobierno peruano a través del MEF, entregó un 20% como adelanto de lo solicitado.

“Con la iniciativa de Covax Facility cerramos el trato y dimos el adelanto para que nos entreguen más de 10 millones de dosis el próximo año 2021. Eso, incluso está pagado y eso a veces no se habla”, aseguró muy seguro el expresidente.

“El monto total era como 250 millones de soles. Les puedo dar la documentación, porque todo está documentado con el abono en el Banco de la Nación con el adelanto que pedían, que era, me parece el 20%. Esas dosis serán distribuidas en el 2021 a partir del primer semestre”, agregó.

Asimismo, la ministra de Salud a través de un comunicado del Minsa indicó: “El Perú confirmó su participación en Covax Facility y en setiembre suscribió acuerdo de compromiso para la compra de 13.2 millones de dosis de vacunas, por las cuales realizó un pago de S/ 75′554.020 millones en el mes de setiembre”.

Pilar Mazzetti, añadió durante esa semana de diciembre, que el Perú recibirá vacunas contra la Covid-19 de la iniciativa multilateral Covax Facility en el primer trimestre de 2021: “Covax nos ha enviado información hace un par de días diciendo que sus primeros envíos estarían en el primer trimestre, muy probablemente para vacunar al personal de salud”, detalló Mazzetti a un canal de cable. Hoy sabemos que esas declaraciones han sido inverosímiles.

Comentarios
Continue Reading

Política

ONPE discrimina a radio Exitosa y le reduce franja electoral

Published

on

Millones de seguidores de las plataformas de radio y televisión de la Corporación Universal, entre ellas Exitosa, Karibeña y La Kalle no podrán recibir información de los candidatos en el proceso electoral que culmina el 11 de abril debido a una extraña disposición de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que solo les ha brindado dos semanas de avisaje; sin embargo, según la denuncia de los medios afectados, el portal Claridad de ONPE, no les ayudó en el proceso de inscripción de sus parrillas disponibles.

A las radios mencionadas, solo se les ha incluido en la franja electoral por 15 días (del 16 al 30 de marzo) y se les han excluido, en las fechas del 10 de febrero al 15 de marzo, y del 31 de marzo al 8 de abril; dicha Información figura en la queja presentada ante la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

El abogado Julio César Silva, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, ha señalado que la decisión del órgano electoral vulnera los derechos de Radio La Karibeña SAC -empresa que agrupa a Exitosa, Karibeña y La Kalle- a la libre iniciativa privada, el derecho a la libertad de empresa y el derecho a la libre contratación. “También se vulneran los derechos de participación de los candidatos y los partidos políticos, pero lo más grave es que se limita el derecho de los electores a escuchar las propuestas y mensajes de los candidatos en pleno proceso electoral”, añadió el letrado.

Según denuncia Exitosa, todo se remonta al pasado referéndum. Allí se dispuso que, para evitar más corrupción, los partidos políticos tengan acceso a la franja electoral en los medios de comunicación a través de la ONPE, y por eso ésta dispuso para el proceso electoral de abril, un presupuesto de 77 millones de soles. En esa línea, ONPE puso a disposición de los partidos políticos, el módulo “Catálogo de Tiempos y Espacios” dentro del portal “Claridad” para que ellos como organizaciones políticas puedan seleccionar los medios de comunicación de su preferencia y transmitan sus propuestas electorales.

La ONPE, desde un principio fijó que la propaganda electoral será del 10 de febrero al 8 de abril de 2021; sin embargo, por la complicada y poco amigable información del portal Claridad, varios medios de comunicación han tenido problemas a la hora de fijar sus parrillas disponibles para la franja electoral. De esa forma, las radios de la Corporación Universal han sido perjudicadas por habérseles otorgado un menor espacio de tiempo para la franja electoral, reduciéndolos a tan solo 15 días, mientras, otros grupos de comunicación gozan del plazo completo de casi 60 días; es decir, del 10 de febrero al 8 de abril.

Las plataformas radiales de la Karibeña SAC que se están viendo afectadas, van a apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ya que la ONPE se niega a rectificar el atropello que viene ejerciendo contra ellos como medios de comunicación y por vulnerar el derecho que tienen los ciudadanos a recibir información de los candidatos en este proceso electoral. 

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending