Connect with us

Cultura

MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING

Published

on

Los pagos del Ministerio de Cultura realizados al cantante Richard Cisneros, también conocido como Richard Swing, asciende a los 175 mil soles. Esto ha generado gran indignación ya que uno de esos pagos por el valor de 30 mil soles fue realizado el 24 de abril del 2020. Es decir, en pleno estado de emergencia. Mientras miles de artistas luchan por un bono, el Ministerio de Cultura desembolsa miles de soles para el cantante Richard Swing. Aquí el informe completo de todos los pagos.

¿CÓMO EMPEZÓ LA RELACIÓN ENTRE RICHARD SWING Y EL MINISTERIO DE CULTURA?

Esto se remonta al año 2018, donde el cantante realiza su primer trabajo por la suma de 21 mil soles por el servicio de promover el uso de los espacios culturales de la sede institucional del Ministerio de Cultura.

Fuente: OSCE.

¿QUIÉN ESTABA COMO MINISTRA DE CULTURA EN ESA FECHA?

Pues nada menos que la exministra Patricia Balbuena, quien ocupó el cargo entre el 03 de abril al 30 de noviembre de 2018. Recordemos que Balbuena renunció al cargo de ministra por el escándalo de corrupción más sonado en los últimos años. Los protagonistas de ese escándalo fueron el exviceministro Luis Villacorta Ostolaza y la exministra Patricia Balbuena Palacios.

Debido a que la empresa en la cual el viceministro había sido accionista y que en ese momento estaba a cargo de su primo, ganó una licitación en el Ministerio de Cultura en el año 2018 de un contrato para la evaluación de 44 monumentos arqueológicos cerca de los cuales podría haber pasado el Rally Dakar del año siguiente (proceso de Adjudicación Simplificada N° 034-2018/MC, cuya buena pro fue otorgada a la empresa Arqueo Andes S.A.C.), hecho que salió a la luz, por lo que renunciaron los implicados: el viceministro Villacorta y otros directores del Ministerio de Cultura, algunos de los cuales han retornado después a laborar en esta institución. Ahora Patricia Balbuena se encuentra en el cargo de viceministra de Desarrollo e Inclusión Social.

REUNIÓN EN EL DESPACHO MINISTERIAL

Luego del primer trabajo realizado por Richard Swing para el MINCUL, el cantante realiza una visita al Ministerio de Cultura el 14 de setiembre del 2018 para una reunión en el despacho ministerial con la ministra Balbuena. La reunión fue a las 11 de la mañana y duró hasta las 11:45, tal como aparece en el registro de visitas de Transparencia del Ministerio de Cultura. ¿Qué hablaron en esos 45 minutos? Pues todo nos hace suponer que se habló de más contratos para Richard Swing, ya que, el 29 de octubre del 2018 el Ministerio de Cultura lo vuelve a contratar por el monto de 21 mil soles por “Servicios de una persona natural para que identifique actividades que permitan promover una cultura participativa utilizando los espacios culturales de la sede institucional del Ministerio de Cultura”.

MÁS CONTRATOS

Tras la renuncia de Patricia Balbuena, el Ministerio de Cultura contrata por tercera vez a Richard Swing el 18 de febrero del 2019, esta vez es por la suma de 7 mil soles y por el “servicio de intervención en actividades culturales con el fin de promover el uso de los espacios culturales del gran teatro nacional”. Durante este lapso de enero a junio de 2019, y a pesar de la denuncia de corrupción, Patricia Balbuena ocupa el cargo de asesora en el Despacho Presidencial.

Fuente: OSCE.

El 02 de mayo de 2019, por cuarta vez el Ministerio de Cultura contrata a Richard Swing por el monto de 7 mil soles por el “servicio de apoyo operativo para la oficina de comunicaciones e imagen institucional”. Pero la buena racha volvería para el cantante el 24 de junio del 2019, donde el Ministerio de Cultura lo contrata por quinta vez por un monto de 21 mil soles por el “servicio de organización y ejecución de eventos organizados por la oficina general de recursos humanos”. Casualmente para esta fecha Patricia Balbuena ocupa un nuevo cargo en la Presidencia de Consejo de Ministros como Jefa de la Oficina de Cumplimiento de Gobierno e Innovación Sectorial.

Fuente: OSCE.
Richard Swing.

El 27 de setiembre del 2019 Richard Swing sigue con la buena suerte laboral y es contratado por el Ministerio de Cultura por el monto de 8 mil soles, por el “servicio de ejecución de eventos organizado por la oficina general de recursos humanos”. Y solo un mes después, exactamente el 30 de octubre del 2019 es contratado por séptima vez por el MINCUL por el monto de 27 mil soles, por el “servicio de ejecución de eventos organizados por la oficina general de recursos humanos”. Para esta fecha Richard Cisneros ya era conocido como el caserito de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura.

Fuente: OSCE.

LA BUENA RACHA EN ESTADO DE EMERGENCIA

El 2020 Richard Swing comienza el año con el pie derecho, siendo contratado por octava vez por el Ministerio de Cultura el 12 de febrero de 2020 por el monto de 33,400 soles, por el “servicio de organización y ejecución de evento de integración institucional”.

Fuente: OSCE.

Pero la buena racha de Richard Cisneros no se detiene y es contratado por el Ministerio de Cultura por novena vez en plena cuarentena y crisis económica. Esta vez un contrato del 24 de abril de 2020 asciende a 30 mil soles, por el “servicio de ejecución de actividades motivacionales a través de conferencias virtuales para mejorar en rendimiento laboral personal y social de los servidores del ministerio de cultura”.

La suma total que el Ministerio de Cultura le pagó a Richard Cisneros asciende a 175, 400 soles. Monto que fue cancelado por nueve contrataciones, todos los contratos se realizaron durante el Gobierno del Presidente Martín Vizcarra y en la gestión de los ministros: Patricia Balbuena, Rogers Valencia Espinoza, Ulla Holmquist Pachas, Luis Jaime Castillo Butters, Francisco Petrozzi Franco y Sonia Guillén Oneglio.

La ministra Guillén tiene que responder por las recientes contrataciones, ya que este personaje se jacta de tener buenos contactos en el Ministerio de Cultura. ¿Tendrá algo que decir la Secretaria General Diana Tamashiro Oshiro?

Comentarios

Actualidad

En busca de la resiliencia social

Published

on

El Dr. César Garcés Carranza PhD ha señalado que la actual pandemia de coronavirus también tiene efectos negativos en la salud mental, creando cuadros de ansiedad, depresión y angustia. Definitivamente, hoy más que nunca vemos la necesidad y relevancia de la educación emocional de las personas, desde la infancia, niñez y adolescencia, con la finalidad de forjar su carácter y personalidad, así como cimentar valores éticos y humanos, reforzando la resiliencia o capacidad para enfrentar las situaciones adversas.

En los últimos años, varios especialistas han señalado la importancia de la “educación emocional”, así como la formación del carácter y la personalidad de los niños, así como la estabilidad psicológica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

El bienestar de la persona, su adecuado manejo emocional, el control de su carácter, la ecuanimidad y serenidad, sin perder el espíritu crítico y de aprendizaje vivencial, son la base del bienestar social que actualmente está severamente afectado.

En su libro Inteligencia emocional, Daniel Goleman (1995) define la inteligencia emocional como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones con los demás”. Asimismo, “resiliencia” implica la capacidad para la autorreflexión e identificación de las propias emociones con la finalidad de regularlas de forma apropiada. En ese sentido, opina que la inteligencia emocional es más importante que el coeficiente intelectual del individuo.

Si las emociones son clave en la vida, definitivamente en el Perú no estamos tomando en cuenta esta premisa, debido a que –según lo plantea Goleman–, “el cerebro emocional responde a un acontecimiento más rápido que el cerebro racional”.

En el contexto de la pandemia, los esfuerzos para implementar las vacunas contra el coronavirus y las predicciones de cuándo la mayor parte de la población las recibirá, parece haber una luz al final del largo y angustioso túnel pandémico. Sin embargo, dado que los riesgos físicos se manejan mejor con vacunas, lo que probablemente aún permanecerá es el impacto indeleble de la pandemia que pesa sobre la psiquis colectiva.

También debemos señalar que existe un rechazo a las vacunas contra la covid-19 que se ha disparado en el Perú. La principal razón que exponen los ciudadanos antivacunas representados en un 52% del total es que “aun no se conocen todos los efectos secundarios que podría tener la vacuna en el organismo”. Y sorprendentemente el 48% de los encuestados asegura que no se vacunaría si pudiese hacerlo hoy en día, frente a un 48% que sí se inmunizaría contra el coronavirus indica la más reciente encuesta de Ipsos.

La Comisión Permanente del Congreso de la República por unanimidad (26 votos a favor), aprobó el dictamen que declara de necesidad e interés nacional, priorizar como política de Estado, el fortalecimiento y desarrollo de los servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud mental.

La presente ley tiene por objeto priorizar la salud mental a fin de fortalecer, proteger la salud y el desarrollo de los servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud mental, así como el bienestar de la persona, su medio familiar y de la ciudadanía en general.

Es necesario que el Estado peruano y la sociedad se preocupen en desarrollar estrategias para la formación de la “inteligencia emocional” de las personas sin distinción alguna, con la finalidad de que los individuos desarrollen “resiliencia”, es decir adaptación a situaciones adversas o frustrantes, para que logren salud mental y equilibrio emocional y sean personas que puedan aportar al desarrollo de la sociedad.

(*) Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director de Editorial Río Negro.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Julio Abelardo Luza Gironzini, poeta del vanguardismo puneño

Published

on

Julio Abelardo Luza Gironzini nació el 09 de junio de 1945 en la revolucionaria ciudad walawala de Huancané y murió el 24 de enero del 2014 en la legendaria e histórica Ciudad Blanca de Arequipa. Es hijo de Heriberto Luza Bretel, autor de las letras del Himno a Huancané y de Betzabeh Gironzini de la Vega, insigne dama huancaneña, casado con la Socióloga Edy Marcia Romero, con quien tuvieron dos hijos Betzabeh del Carmen y Abelardo Luza Romero.

BIENVENIDA. Julio Abelardo Luza Gironzini fue recibido en el Instituto Nacional de Cultura de Puno.

Estudió primaria en distintas escuelas rurales, debido al trabajo de su querido padre el Profesor Heriberto Luza Bretel, entre ellas, Caritamaya, Chocco y Acocollo, la secundaria lo realizó en el Colegio Nacional Varones de Huancané, luego estudió Educación en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, habiendo seguido estudios de Derecho, Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y Antropología en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

Julio Abelardo Luza Gironzini se introdujo en la poesía mediante un concurso de declamación poética en la secundaria con motivo del “Día de la Madre”, cuya competencia le permitió leer poemas de César Vallejo, José Santos Chocano, Martín Adán, Carlos Oquendo de Amat, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, entre otros. No está demás señalar que la ciudad blanca de Arequipa le dio oportunidad de mayor desarrollo literario, abriéndole muchas puertas. En la década del 60 empezó a leer en la librería “Trilce”, a los poetas arequipeños y a los poetas malditos de la Literatura Universal.

RECITAL. Poetas de la Generación del 70 ofrecieron lecturas de poemas en distintos lugares del Perú.

Desde esa época desplegó una gran actividad cultural, participando en el Coro Polifónico de la Universidad Nacional de San Agustín, en los concursos de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas, siendo ganador en 1968. Fundó la Agrupación Universitaria de Danzas y Música de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, demostrando garbo y nostalgia de Puno, por lo que agregó las danzas puneñas.

En 1969 conoce al poeta Max Neira González, con quien trabajó en la revista cultural “Jornada poética”. En 1973 trabajó como promotor cultural en el INC de Arequipa. En 1977 es nombrado director del INC de Puno, permaneciendo en el cargo hasta 1987. Desde allí apoya al folklore, trasladando el “V Congreso Nacional del Folklore” a la ciudad lacustre de Puno juntamente a la Federación Folklórica Departamental de Puno, con quienes iniciaron reformas de conceptualización y organización del folklore puneño. También propició el Primer Programa de Turismo Vivencial en las Islas de Taquile en Puno, habiendo recibido el Reconocimiento de la Federación Folklórica Departamental de Puno por su participación y colaboración, así como el Reconocimiento del Fondo de Promoción Turística por la labor realizada en favor del folklore regional de Puno.

Fue miembro del Instituto Americano de Arte de Puno, desarrollando intensa actividad cultural, por ejemplo, la consolidación del grupo de danzas de la Escuela Regional de Bellas Artes, con quienes realizaron giras culturales en el sur del país. Paralelamente desarrolló actividad pedagógica en el programa de Perfeccionamiento Magisterial del Ministerio de Educación y fue director del Instituto Pedagógico Privado Hispanoamericano de Arequipa.

HERMANOS. Adrian, Julio Abelardo y Heriberto reunidos en la ciudad blanca de Arequipa.

Tiene en su haber dos ediciones de “Tambores pluviales”, “Las manos vacías”, “P’ukuy”, “Canto coral al Apu Poqopaca”, “Homenaje al Che”, “Dos poemas, un canto”, “Homenaje a Javier Heraud”, “Monografía de Huancané”, “La sangre grita”, “Tierra íntima”, “Elogio a la danza”, “Verdad y hablar”, “Monografías de Lampa”, “Investigación Educativa. Una alternativa para la calidad”, “Eternidad y canto”, “Hermenéutica del K´hori Chawlla”, “Impertinencias y tertulias”, “De la memoria y el tiempo”.

Ha recibido la Mención Honrosa del Concurso “César Vallejo” de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Primer Premio de Poesía del Concurso Regional de Trabajadores de la Administración Pública de Arequipa, el Reconocimiento del Instituto Nacional de Cultura de Arequipa, del Club Departamental Puno de Arequipa, de la Municipalidad Provincial de Puno, de la Asociación de Huancaneños Residentes de Arequipa, del Ministerio de Industria y Turismo de Puno y del Gobierno Regional de Arequipa.

Del mismo modo recibió el Diploma de Honor de la Ciudad de Arequipa por sus 30 años de actividad intelectual y cultural. Entre otras distinciones, en tanto que el poeta, ha recibido el Diploma de Honor en Mérito al Comité Nacional del Centenario del Nacimiento del Doctor Manuel María Núñez Butrón “Jatun Rijchari”. En las “Bodas de Rubí” de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, le reconoció por ser fundador del Ballet Folklórico de Danzas. Fue declarado Hijo Predilecto por la Municipalidad Provincial de Huancané.

Sus poemas están publicados en El Pueblo de Arequipa, Los Andes de Puno, Revista Kitipthansa de Juli, Revista de la Escuela de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Revista Mistiana y Jornada de Arequipa, El Contemporáneo de Argentina y Tebaida de Chile.   

Como dijera José Luis Ayala Olazával: “Tambores pluviales de Julio Abelardo Luza Gironzini, es el libro maduro de un poeta de corte esencialmente vanguardista que ha sabido preservar su personalidad literaria. La vanguardia se hizo carne con César Vallejo y Carlos Oquendo de Amat, ahora se acrecienta sin lugar a dudas con Luza Gironzini, es a la vez una continuidad y renovación en la poesía que siempre busca nuevas formas de expresión estética”.

Por esta y otras razones, la Biblioteca Municipal de Huancané lleva el nombre de “Julio Abelardo Luza Gironzini”, debido a su talento, ejercicio lúdico y lenguaje poético propio, se sitúa como uno de los importantes poetas puneños. Además representa la madurez intelectual del pueblo huancaneño, que durante muchos años batalla con fe por conquistar la plenitud de sus derechos.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Estreno de Ganga Narayana (2021), de Mario Castro Cobos

Published

on

Mario Castro, realizador y crítico de cine, estrena en Lima Gris (y de manera gratuita) su séptimo largo independiente y experimental en 4 años: su tercer largo en tiempos de pandemia, y el primer largo peruano que se estrena en este año de elecciones generales y del bicentenario con vacunas.

Ganga Narayana, de Mario Castro Cobos (Perú, 2021, 71 min). A través de una cámara inmóvil o en perpetuo movimiento, de voces en off, pantalla en negro o en imágenes mudas o locuaces, la vida, la muerte, el cambio, en una palabra, la transformación, se hacen presentes de manera constante. Ganga Narayana significa, en sánscrito: ‘aguas en movimiento del Ganges’.

Aquí puedes ver Ganga Narayana (2021):

Aquí puedes ver Adentro hay un loro (2020):

Aquí puedes ver Animales perdidos (2020):

Aquí puedes ver Cuaderno de notas (2018), Gracias por la donación (2019), Descartes (2019, en codirección con Carlos Benvenuto) y Agujero (2019):

Comentarios
Continue Reading

Cultura

100 años del músico pomateño Félix Paniagua Loza

Published

on

Pomata se distingue, sin duda alguna, por albergar en su tierra a renombrados artistas, poetas, músicos y compositores. El Balcón Filosófico del Altiplano fortalece el talento de estos prodigiosos seres humanos. Uno de los hijos ilustres que tiene Pomata es Félix Paniagua Loza, quien se ha convertido en un músico virtuoso del charango y la zampoña.  

Félix Paniagua Loza nació el 9 de junio de 1920 en el distrito de Pomata que conforma la provincia de Chucuito – Juli. Es Profesor de Educación Secundaria, estudioso de las artes, del folklore y de la literatura. Comenzó con la valiosa tarea de la enseñanza en las provincias de Sandia, Huancané y Puno. Empezó a ejecutar el charango a los 9 años en Pomata. Fue integrante del “Centro Musical de Pomata”.  

Estudió su primaria en la Escuela Fiscal de Pomata, concluyendo en Juli. Se traslada luego al Colegio Nacional “San Carlos” de Puno y posteriormente ingresa a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, en la especialidad de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

   

Félix Paniagua Loza flanqueado de la Planta Jerárquica de la Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno.

Félix Paniagua Loza es, a todas luces, un músico virtuoso del charango y la zampoña, lo que le ha dado oportunidad de salir al extranjero como integrante del Centro Musical y de Danzas “Theodoro Valcárcel” de Puno, ejecutando su charango en el Teatro de Bellas Artes de México, en las Festidanzas de Arequipa, en el Teatro Municipal de Lima, en la Paz – Bolivia, Tacna, Moquegua y Ayacucho.  

En el concurso de charanguistas del departamento de Puno ocupó el primer lugar. Fue protagonista en la filmación de un documental de Puno, para producciones Yung Dix de Norte América, cinta fílmica que se exhibió en beneficio de los niños más desamparados. Además, recopiló cuentos de Q’ajjelos del mundo pastoril de los Kollas-Aymaras; y como virtuoso charanguista fue integrante del “Grupo Wiñay Q’ajjelunaka” de Puno.  

No se pone en duda en ningún momento que Félix Paniagua Loza ejecutó el charango en Cusco con el chumbibilcano Francisco Gómez Negrón y en Lima con el ayacuchano Jaime Guardia. Por eso es que el afamado charanguista boliviano, Ernesto Cavour Aramayo escribe, en su libro “El Charango su vida y desventura”, entre los famosos charanguistas de los países de Europa, Asia y América, le considera a Félix Paniagua Loza, entre los cuatro charanguistas del Perú.    

En su trayectoria intelectual, desplegó una intensa actividad cultural encaminando las generaciones en bien de la comunidad puneña, sus experiencias y su espíritu de investigación han dado como resultado las siguientes obras: Compositores y músicos puneños. Maestros puneños: doctor José Antonio Encinas Franco y Daniel Espezúa Velasco y la educación activa, Glosas de danzas del altiplano peruano, este último libro circula en todas las universidades del Mundo, que fue publicado por la Editorial Los Pinos de Lima. 

Docentes de la Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno escenificaron la Fundación Española de Puno.

Asimismo, tiene varios trabajos inéditos en espera de ser publicados; tales como, Q’ajjelo, Sandia, la puerta de oro del Perú, Pomata y su monumental Templo de Santiago, Los jaq’e arjatiris: doctor Valentín Paniagua Prieto y el maestro Telésforo Catacora, El fútbol en Puno, Los núcleos escolares campesinos en el altiplano peruano, Charango, que tiene el prólogo del reconocido músico puneño Edgar Valcárcel Arze, entre otros. 

Félix Paniagua Loza fue condecorado el 15 de enero de 1990 por el Consejo Municipal de Puno con las Palmas Magisteriales del Perú en el grado de Educador, también fue distinguido con el grado de Gran Amauta por el Gobierno Regional de Puno y en 1994 el Instituto Nacional de Cultura de Puno le entregó la “Kantuta de Oro” como el intelectual del año por su invalorable aporte académico, artístico y humanístico a la cultura Peruana y Latinoamericana.  

En las actividades deportivas destacó como defensor de los colores de la provincias de Chucuito, Puno y Cusco, en la IV Olimpiada Universitaria de Lima de 1946, desempeñando después cargos importantes en el deporte puneño, por ejemplo, fue Presidente del Club Deportivo “Unión Carolina” de Puno y miembro de la Comisión Deportivo Departamental.  

Félix Paniagua Loza actuó de cacique aimara en la escenificación de la Fundación Española de Puno.

Me complace de modo especial señalar que Félix Paniagua Loza, en su recorrido de Maestro, folklorista y deportista, ha cosechado muchos aplausos de aliento y estímulos de parte de las autoridades principales del departamento de Puno, de las instituciones artísticas, deportivas y de la colectividad humana, que sería largo enumerar en esta somera semblanza que resume la trayectoria de un hombre al servicio de la Tierra y la Juventud.  

Es menester hacer alusión que en el 2020 se conmemoró el Centenario del Nacimiento de Félix Paniagua Loza, músico virtuoso del charango y la zampoña, la Municipalidad Distrital de Pomata, el Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de Educación de Puno, la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, la Federación Departamental de Centros Musicales y Estudiantinas de Puno, la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, son las entidades llamadas para publicar sus obras inéditas, ese sería, sin duda alguna, el mejor homenaje en vida. 

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La lotería de Shirley Jackson: “la supervivencia es un juego macabro”

Published

on

El 26 de junio de 1948, los lectores del semanario “The New Yorker” se sorprendieron e indignaron al encontrarse con uno de los cuentos más escalofriantes y tenebrosos que hasta ese entonces se había publicado: “La lotería”.  Todo el recibimiento hostil que se generó en torno a este relato marcó la carrera literaria de su creadora, una mujer de treinta y dos años que pasaba su vida entre las actividades domésticas, el frenesí de la escritura e imágenes fantasmagóricas que sacudían su estabilidad emocional desde niña.

 Ella era Shirley Jackson.  Acusada y señalada con adjetivos relacionados a la brujería y a lo macabro, supo salir adelante creando alegorías que reflejan su intimidad y el contexto en el que estaba inmersa.  No hay que olvidar que en el mundo aún se percibía un clima muy desconcertante, producto de todo lo vivido durante la Segunda Guerra Mundial.

Se han escrito muchas interpretaciones en torno a “La lotería”, entre las que destacan cierta representación del antisemitismo en su trama, para ello hay que tener en cuenta que el esposo de Shirley Jackson era judío; otra analogía interesante es el papel de la mujer en una sociedad muy marcada por el machismo y los falsos nacionalismos. Esto se evidencia de forma más clara en el papel que tiene un personaje del cuento llamado Tessie Hutchinson y en su trágico desenlace.

H.P. Lovecraft, en su libro “El horror sobrenatural en la literatura” menciona que el miedo es la emoción más antigua de la humanidad, sobretodo el miedo a lo desconocido. La irrupción de elementos fantásticos y mitológicos entre los límites de la realidad fue catalogada como “horror cósmico. En el caso de Shirley Jackson, se hablaría de un “horror doméstico” (como han señalado algunos críticos), pues el miedo o la tensa atmósfera que se genera en sus relatos parten de situaciones cotidianas y ordinarias, como es el caso de “La lotería”. Estas dos formas de horror tienen un posible punto de encuentro al considerar algunos antecedentes históricos. Lovecraft señala que el horror cósmico figura en el antiguo folklore de las culturas, teniendo en cuenta los rituales mágicos y surreales que buscaban el bienestar de una colectividad. En el caso de “La lotería” de Jackson, se podría hablar de una actividad ritualesca y tradicional, en un contexto más moderno, pero que, según uno de los personajes de la historia, se hace para la prosperidad y bienestar de todo el pueblo, pese a lo terrorífico de la acción.

Shirley Jackson junto a sus hijos.

El relato trata de un pueblo pequeño, que a simple vista es como cualquier otro, los pobladores tienen confianza entre ellos, conocen aspectos de sus vidas, bromean respecto a algunas situaciones cotidianas, organizan bailes en la plaza, tienen un club juvenil y programan fiestas de Halloween. Toda esta normalidad es irrumpida por una actividad, celebrada anualmente, que requiere la presencia obligatoria de todos ellos: el juego de la lotería. Esto genera un giro macabro en la trama, explicando el porqué de algunas acciones que podrían pasar desapercibidas en primera instancia, pero que resultan siendo muy cruciales.

Una de las características que, según mi apreciación, más destaca en “La lotería” es esta forma o uso de contrastes que se generan a lo largo de la trama, construyendo ciertas ambivalencias y una atmósfera más desequilibrada en el plano emocional. Tanto el inicio y el final de la historia están marcados por estas discordancias.

Como lo he mencionado líneas atrás, el relato inicia con una descripción cálida y festiva acerca de los preparativos de “La lotería”. El espacio físico central es la plaza, lugar donde empiezan a congregarse los habitantes del pueblo. Este espíritu armonioso de la colectividad se diferencia con la acción final del relato, donde las conductas iniciales de respeto e integridad se ven transgredidas y cambiadas por el deseo de muerte, sacrificio y apropiación. Incluso las amistades que en un inicio acompañan, no pueden evitar el control de sus impulsos más salvajes.

Otro elemento que sirve como contraste es el de la vestimenta, en el caso de los hombres con el de las mujeres. El personaje Summers, quien es el guía en el desarrollo de las actividades de la lotería es descrito de esta forma:

“El señor Summers tenía mucho talento para todo ello; luciendo su camisa blanca impoluta y sus pantalones tejanos, con una mano apoyada tranquilamente sobre la caja negra, tenía un aire de gran dignidad e importancia mientras conversaba interminablemente con el señor Graves y los Martin”.

En cambio, los personajes femeninos serán descritas bajo una visión despectiva y de subordinación a la figura masculina.

“Las mujeres, con descoloridos vestidos de andar por casa y suéteres finos, llegaron poco después de sus hombres. Se saludaron entre ellas e intercambiaron apresurados chismes mientras acudían a reunirse con sus maridos”.

Los giros narrativos reflejan fielmente la actitud de los pobladores ante el juego de la lotería. Si es que al inicio se menciona que existe un ambiente agradable entre ellos, esto se ve interrumpido cuando va a dar inicio a la lotería, que a simple vista parece una actividad de integración, pero que genera un total desconcierto en los personajes:

 “Un súbito silencio cayó sobre los reunidos mientras el señor Summers carraspeaba y contemplaba la lista. ¿Todos preparados? – preguntó”.

Este silencio repentino hace presagiar que algo terrorífico se avecina. Más aún cuando el personaje más antiguo de la población, partícipe de 77 loterías, elabora un diálogo muy crítico respecto al pensamiento de los jóvenes, generando un contraste generacional. Todo esto debido a que en algunos pueblos cercanos se ha comentado mucho sobre la supresión de la lotería, generando ciertas dudas e incertidumbres sobre la actividad:

“Dicen que en el pueblo de arriba están hablando de suprimir la lotería —comentó el señor Adams al viejo Warner. Este soltó un bufido y replicó:

—Hatajo de estúpidos. Si escuchas a los jóvenes, nada les parece suficiente. A este paso, dentro de poco querrán que volvamos a vivir en cavernas, que nadie trabaje más y que vivamos de ese modo”.

Existe una preponderancia del pensamiento arcaico y de las costumbres, minimizando posibles cambios alentados por jóvenes que quizás podrían tener una visión distinta a lo tradicional. Esto, obviamente, no sucede en el pueblo central del relato, pues tanto los niños, jóvenes y adultos están muy inmersos y adoctrinados a estas creencias, pese a lo trágico que puede resultar.

Como último elemento de contraste, también podría incluirse el estilo narrativo, muy marcado al inicio por el uso de descripciones panorámicos del lugar y de las acciones de los personajes, otorgando cierta pasividad a la trama, lo que no quita que haya detalles que parecen intrascendentales pero que al final resultan siendo figuras protagónicas (es el caso de las piedras, pues al inicio un grupo de niños aparecen recolectando las piedras más lisas y redondeadas para algo que sucederá más adelante, incluso se ponen de acuerdo para protegerlas de los otros niños). Este estilo narrativo se verá transgredida desde que se inicia el juego de la lotería, otorgando un mayor dinamismo en los diálogos y en el uso de descripciones. Es como si de pronto una historia densa y recargada se va desprendiendo poco a poco de sus artificios hasta llegar a alcanzar la esencia de todo, en este caso no se trataría de otra cosa que el horror y el desconcierto.

En este sentido, los contrastes de diferentes aspectos son los que generan un espacio psicológico tenso en la historia. A eso hay que agregar que en el pueblo el Estado, como elemento organizacional de un territorio gobernado, no está presente; esto, sin embargo, no genera una anarquía entre los pobladores, pues se percibe un control social representado por el Señor Summers (dirige el juego) y el miedo a tergiversar una tradición ancestral. Quizás se podría hablar de una normalización de la violencia en un pueblo de trecientos habitantes, lo cual no resulta muy descabellado teniendo en cuenta los distintos medios de coacción que existen. Además, la fatalidad de lo lúdico permite también una democratización de la violencia, ya que cualquier poblador podría ser el seleccionado en un juego que no es más que una lucha entre la vida la muerte, entre la pasividad y la rebeldía, entre la confianza y la traición, entre la libertad y el destino, entre el pasado y el futuro.

La publicación y la recepción de “La lotería” trascendió los límites de lo ficcional, pues, así como cayó salvajemente el pueblo sobre una de sus personajes, buscando una oscuridad aparentemente redentora, también lo hicieron con Shirley Jackson; sin embargo, no pudieron contra su maldita mente creadora, menos ahora que han aparecido escritoras latinoamericanas que siguen la misma senda: el horror en la vida diaria. Entre ellas destacan Mariana Enríquez, Samantha Schweblin y Ariana Harwicz.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Lo que Netflix no contó: No rompan todo (Historia del rock peruano)

Published

on

¿Cómo se ha escrito la historia del rock peruano? En este taller, dictado por el periodista, investigador y músico Fernando Pinzás, los participantes obtendrán las herramientas para entender el desarrollo del rock en el Perú, y el contexto local e internacional en el que se ha dado esta evolución.

Se abrirán ideas de debate alrededor de temas como la fusión, la autenticidad, las relaciones entre música y política, la apropiación y el género. El Círculo de Lectores Perú suma con este taller un valioso aporte a su oferta de verano, además de sus clubes de lectura para niños y adultos.

𝟬𝟲 𝘀𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀: 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de enero de 8 p.m. a 9:30 p.m.

𝗣𝗹𝗮𝘁𝗮𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮: Google Meet

𝗜𝗻𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗼́𝗻: S/200 soles

Informes del contenido del silabus en: info@circulodelectores.pe

VISITA LA WEB: www.circulodelectores.pe

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Incorporan al Ministerio de Cultura al grupo de apoyo contra el Covid-19

Sus funciones irán dirigidas a proteger a los pueblos en situación de aislamiento.

Published

on

El pasado viernes el Poder Ejecutivo ha decidido incorporar, mediante Resolución Ministerial N° 004-2021-PCM, al Ministerio de Cultura o su representante en el grupo de trabajo denominado “Apoyo a la implementación del proceso de vacunación contra el Covid-19″.

De esta manera el Ministerio de Cultura, presidido por Alejandro Neyra, tendrá entre sus funciones concertar y promover acciones dirigidas a proteger la vida y salud de los pueblos en situación de aislamiento.

Asimismo, dispone que el Mincul, en un plazo de tres días hábiles a partir de la publicación, acredite a su representante. Según consta en el primer artículo de la resolución el grupo de trabajo estará conformado por la Presidenta del Consejo de Ministros o su representante, quien presidirá el grupo, así como los Ministros de Salud, Defensa, Interior, Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, Educación, y por último el de Cultura o quien lo represente.

El grupo se completa con la Presidente Ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), un/a representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y un/a representante de la Asociación “Soluciones Empresariales contra la Pobreza”.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Las edades de la tierra, por Aldo Alcota

Published

on

Pintor mexicano Arturo Estrada y Ricardo Terrones.

Ricardo Terrones no abdica de su sobresaliente pincelada, de su titánico dibujo. Lo continúa gracias a ese don de la creatividad procedente de su infancia. En esta nueva exposición con carácter de retrospectiva está la evidencia de lo señalado y que lleva por título Las edades de la tierra. Era hora de distinguir las raíces pictóricas de Terrones, apreciarlas como un documento visual que se expande en ese horizonte dorado, delineado día a día por este artista.

Aquel primer realismo establece el inicio de una búsqueda hacia ese misterio continental, autóctono. Luego, la abstracción emerge como porciones de oro doblegados por la bravura del cinabrio y una abundancia de rayos solares emparentados con el fulgente maíz, toda una secuencia viva y vibrante, hasta llegar a un híbrido estilo de figuración que toma posesión del espacio pintado. En Terrones era necesario plasmar esa humanidad latinoamericana, esas deidades convertidas en animales, ese pulso natural que no escapa a lo dramático y carnavalesco.

El paisaje de Chepén cede su colorido a Terrones para que lo profundice en esas telas donde se siente el estremecimiento de los cerros y de una fauna y flora que convive con la sabiduría mochica, china, además de las tradicionales peregrinaciones y fiestas religiosas, perfectamente entrelazadas con efigies de un pasado nativo y mágico desbordado en ritos.

Ricardo Terrones en su taller.

Gracias a IZART Museo Virtual de Trujillo y revista Ananaw es posible presenciar diversas obras de Terrones, concernientes a años de intenso trabajo. Sus pinceles y sus barras de carboncillo están al servicio de una profunda reflexión sobre la humanidad, la tierra, el universo, la animalidad, la identidad y su diseminación al sur del mundo. Es riqueza emocional transfigurada en litoral, oxigenado por el asombro.

La retrospectiva es un ejercicio de memoria, de confrontar épocas, de aclarar dudas sobre lo hecho, de responderse nuevas preguntas sobre lo que viene. Terrones se plantea nuevos desafíos y no se detiene porque está siempre a la espera del llamado de lo fabuloso. Las edades de la tierra son un recorrido por una trayectoria plástica significativa, un gran aporte imaginativo a la tradición del arte en Perú y Latinoamérica. La persistencia de Terrones, una y otra vez, es darle luz y sombra a sus seres y escenarios silvestres, con el fin de encontrar las claves de un paraíso perdido.

El arte es el radiante confín para Terrones. Su batalla diaria es no caer en los abismos de un mundo cada día más inhóspito y egoísta. Porque esta retrospectiva lo fortalece y también desea compartir una pasión, un conocimiento, una esperanza, una vorágine surreal de formas y tonalidades con su público. Los sentidos se combinan y dan paso a un cambio espiritual y una sólida conciencia artística, razones de existir en medio del crepúsculo. 

Cada cuadro, cada dibujo es una porción de tierra que invita a pasear, a perderse en esa amplitud orgánica de texturas, manchas, corporalidades que giran de un extremo a otro junto al movimiento de cielos, mares y selvas. Allí todo pasa. Y seguirán pasando cosas con maestría.  

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending