Connect with us

Cultura

Un estallido de colores y de luz

Published

on

La pintura de Dante Guevara Bendezú, semeja uno de esos ponientes iqueños convertido en luces multicolores sobre la arena y el mar. Fuego que estalla en el cielo transformando a la tierra en un holocausto de  rojos, naranjas y amarillos, como así lo fueron los colores milenarios con que los paracas tiñeron sus tejidos.

¿De dónde le viene esa misteriosa vocación a este artista ayacuchano, nacido en Ocaña y afincado en Ica desde 1990? Seguramente de algún misterioso ancestro, siguiendo la ruta de aquellos pueblos como los Huarpa, que hicieron tratos con los nazcas o chinchas para producir una vasta colección artesanal o los señores wari, que llegaron hasta los enclaves de Ica y Moquehua, llevando la grandeza de su cultura.

Respondiendo a ese llamado desde el pasado, Dante se afincó en Ica para capturar la belleza del huarango y empezó a recrearlo como fantasmas retorcidos por la furia de los vientos Paracas, de los vientos que podrían ser por algún encanto mágico de alguna bruja de Cachiche.

Y no contento, extrajo la resina de este árbol para utilizarlo en su paleta, tal como lo hicieron los artistas de épocas pre hispanas, creando así una obra original e irrepetible.

Su amor por el arte se despertó muy niño y eso lo llevó a realizar estudios en la ESFAP “Sérvulo Gutiérrez”, más tarde llevó una especialización en talleres particulares de Cusco y Lima, de costumbres de los pueblos originarios. Hacia el 2010, estudia caricatura francesa del siglo XX, aplicándola en el Hotel Las Dunas de Ica, y en el 2011, aprende cerámica artesanal.

Esto hasta llegar al 2020 y enfrentar la cuarentena y las consecuencias de la pandemia, por dos años. Tiempos difíciles para todos y que nos obligaron a buscar alternativas. Dante, como otros artistas debió retroactivarse y reprogramar su vida de artista plástico. En esta etapa, decidió explorar y experimentar con el óleo, por eso su nueva producción tiene otro sello, pero la misma fuerza expresionista y la misma vitalidad hecha de fuego y viento, como esos ocasos de Ica o Nazca.

Lima Gris, decidió explorar sobre su nueva tendencia y los propósitos que lo llevaron a esta técnica, paralelamente también sobre  otros aspectos concernientes a su trabajo pictórico.

¿Desde cuando decidiste incursionar con el óleo?

Trabajo al óleo desde mi formación académica en Bellas Artes de Ica, sin embargo, he pasado por varias etapas del tratado al óleo con diversas herramientas y modos sea recurriendo al arte con veladuras, aguadas, empaste al pincel, espátulas y peinetas sobre lienzo.

¿Cómo te fue en la etapa en que utilizabas la resina del huarango? ¿Dejaste escuela? ¿Te sirve para incorporarlo en esta otra técnica?

Es una técnica extraordinaria que responde muy bien el uso de la resina del huarango sobre lienzos, hojas y papeles en todo gramaje sea usando el pincel, cuchillas, plumillas, punteros, cañitas, etc.

Existe ya nuevos talentos muy jóvenes en esta técnica que voy impartiendo desde el 2010 en diversas actividades sea en mi workshop, concursos de nivel superior en Ica, Ayacucho, Arequipa, y desde el 2019 que vivo una etapa de docente en la escuela donde me formé hoy comparto en los talleres de dibujo desde el primer año de las bellas artes de Ica como una característica muy especial que dará frutos en los próximos años.

Y desde luego he incorporado otras técnicas tanto el acrílico y óleos sobre lienzos fondeados con aguadas de resinas a la tinta del huarango, todo obedece a una creatividad constante.

El confinamiento truncó proyectos y emprendimientos, ¿cuál fue tu alternativa para sortear el momento?

Si truncó varias exposiciones en Estados Unidos y mis viajes por centro y Sud América como un representante de la cultura de mi Región a través de Mercociudades y afines externos de la política cultural.

He tenido alternativas de salir adelante durante el confinamiento desde fines del 2020 porque los primeros meses fueron los más crudos sin respuesta de compradores, así que mi taller incremento el volumen de mi producción finalmente emprendí el mercadeo de mis obras por internet y todo el empoderamiento digital posible a favor de mi reinvención llegando a buenos compradores en mi entorno, del sector salud, agroindustrias, y mineros informales quienes buscaron mi producción para interiores gracias al mercado por internet; esto realmente resulta sin salir tan lejos haciendo uso de inteligencias de mercado. Y desde que podemos salir pinto en vivo en diversos lugares turísticos para retroalimentarme espiritualmente de la naturaleza y soltar los colores sobre una paleta mucho más espontáneo.

Los colores, tan brillantes y fuertes, ¿son el resultado de tu identificación con los celajes y el paisaje iqueño o una reminiscencia al arte de los paracas? ¿Te sirve de inspiración el imaginario popular? ¿De qué manera y cómo lo expresas?

Los colores es un bello legado en el mejor escenario a diario, los cielos de Ica aquel fueron la pantalla para los ojos de mis ancestros donde notaron sus carmines para sus mantos paracas, sus cálidos para su cerámica nazca, y hoy los aplico en mi tratado al óleo los colores que llaman muchos andinos también tuvo sus inicios en la costa de Paracas hace 600 a.C. Y en lo imaginario popular no hay nada mejor que sea muy artesanal que siempre me ayuda como un tema de oficio y constancia en la obra en sí, casi poco a nada participa mi pintura con los hechos sociales porque el contenido emerge de lo ancestral iconográfico y un paisajismo mucho mas esperanzador.

¿Cómo ves el mercado en la actualidad para las obras de arte? ¿Existe un público puntual a nivel nacional o quizá internacional?

El mercado del arte nunca ha sido sencillo, casi no me extraña las muestras colectivas por ejemplo porque más es una fiesta de mostrar lo nuevo, pero no se vende casi nada. Por ello siempre me ha gustado vender la obra antes de colgar, y por estos días vendo mis obras con buena aceptación en mi entorno de residencia y promuevo a través de las redes sociales creando mi propia consultora de interiores.

¿Qué acogida tienen en provincias los artistas plásticos? ¿reciben apoyo de instituciones oficiales y de la prensa?

La prensa por estos lados siempre sabe lo que ellos venden, si no eres popular casi poco hacen por una falta de identidad con la cultura de su Región, por el momento la mitad de los artistas en Ica recibieron solo una indemnización de apoyo económico del Ministerio de Cultura de 2000 mil soles en estos dos años, después ni una institución pública se ha preocupado por el arte y sus artistas.

¿Cuál es la movida artística en Ica? ¿Quiénes son los nuevos representantes de la plástica?

Ica tiene maestros y jóvenes artistas que siempre independientemente se ven preocupados y son responsables de sus actividades por sobresalir adelante.

Hay maestros que me acompañan en mi percepción de desarrollo como Pedro Sotomayor, Oscar Paukas Beramendi, Luis Peña Pérez, Miguel Ángel Aybar y un nuevo valor en el dibujo es Martin Caipo y en pintura Álvaro Luján Lancho.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Actualidad

Magaly Solier se rehúsa a pagar pensión a sus hijos: “En mi billetera tengo 30 céntimos”

Juez le ha ordenado que pague una pensión, tras haber perdido custodia de sus hijos por problemas con el alcohol.

Published

on

En agosto de 2021, se difundieron imágenes en donde presuntamente se apreciaba a la actriz Magaly Solier golpeando y maltratando psicológicamente a sus dos menores hijos. Posteriormente, su aún esposo Erick Mendoza interpuso una denuncia en la comisaría y la fiscalía de Huanta, de Ayacucho.

La actriz fue captada en un centro de salud mental donde se encontraba para cumplir con las terapias de familia asignadas por un juez. Según Mendoza, su aún esposa se encontraba en estado de ebriedad y los trabajadores se habría percatado de cómo ella jaloneaba a los menores.

Producto de esa denuncia, el juzgado familiar determinó que los dos menores niños de la pareja pasen a potestad del padre biológico, así como el pago de una pensión por alimentos por parte de la actriz ayacuchana.

Sin embargo, Magaly Solier sostiene que no va a cumplir con dicha imposición pues asegura que su esposo aún le debe dinero, entre otras razones.

La actriz huantina no ve a sus hijos desde hace más de ocho meses y, hasta el momento, le debe alrededor de 15 mil soles a su ex pareja.

“Parece que no los quisiera y la única vez que vino a visitar a los chicos, vino en una situación como siempre, o sea, se notaba que estaba ebria”, dijo Mendoza.

Actriz dice tener solamente “30 céntimos” en su billetera

Iluminada por los reflectores pero sombría en su vida familiar, esto último agravado por sus problemas con el alcohol, Magaly Solier sostiene que no piensa pagar nada a su esposo Erick Mendoza.

“Yo no voy a pagar manutención porque él tiene varias denuncias. Él abandonó 10 años a sus hijos”, indica la reconocida artista.

“¿Sabes cuánto tengo en mi billetera? 30 céntimos. Con eso no comen mis hijos”, agregó la actriz internacional.

Asimismo, Solier hizo un llamado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que atiendan su caso. “Yo quiero que vean mi caso. Si no seguí las terapias fue porque pedían dinero”, refirió.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Capturan a catedrático y socio de la Cámara Peruana del Libro que se dedicaba a la presunta explotación sexual

El escritor y catedrático Manuel Rilo Podestá, socio de la Cámara Peruana del Libro, escribía novelas de ficción basadas en las noches del Centro de Lima. Durante varios años participó como expositor en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Published

on

Una historia de ficción que tendría rastros de haberse convertido en una sórdida y oscura realidad. De día distinguido catedrático de una prestigiosa universidad, de noche un siniestro proxeneta; esa sería la vida de novela del escritor peruano Manuel María Rilo Podestá, de 52 años, quien según la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargaba de captar jovencitas de distintas nacionalidades para prostituirlas en las calles de la capital.

Manuel Rilo, obtuvo una licenciatura en literatura hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1997) y un doctorado en la Universidad de Miami (2006). Ha publicado Contraeltráfico (Lima, 1977), textos críticos suyos han aparecido en diversas publicaciones como Revista Peruana de Literatura y Hostos Review, entre otras. Además, impartió cátedra de literatura latinoamericana en la Stephen F. Austin State University en Texas (EUA).

Rilo no sería un improvisado en el bajo mundo de la trata de personas, pues incluso obtuvo un doctorado por el trabajo titulado “De brocas y tracas. Nación, homosexualidad, normalidad y travestismo en la literatura y la cultura popular mediática peruana del siglo XX”. Por si fuera poco ha escrito libros relacionados con el mundo de la prostitución y las noches bohemias del Centro de Lima.

Manuel Rilo Podestá.

Él ha hecho estudios sobre la trata de personas, él ha hecho investigaciones en otros países, creo que estos estudios vio como una fuente de ingreso ilícito, y más bien, en vez de aplicarlo para el bien lo aplicó para el mal”, sostiene el coronel Franco Moreno, jefe de la DIVIAC.

De acuerdo a las pesquisas realizadas por la DIVIAC, Rilo Podestá vivía con cuatro mujeres en su domicilio de Jr. Puno, el mismo lugar donde también funcionaba su empresa editora de libros Amelie E.I.R.L., con número RUC 20537124793.

Socio de la Cámara Peruana del Libro

Curiosamente Manuel Rilo Podestá con su empresa editora es socio de la Cámara Peruana del Libro (CPL), la cual se encarga de organizar la Feria Internacional del Libro de Lima, según consta en su página web: https://cpl.org.pe/directorio-de-asociados/

En la página web de la CPL aparece como asociada su empresa Amelie E.I.R.L. teniendo como representante legal a Manuel María Rilo Podestá.

Según registros de la Sunat, Manuel Rilo figura como Gerente-Titular Amelie E.I.R.L desde el 13 de agosto de 2010. Ser asociado a la la Cámara Peruana del Libro (CPL) le brindó facilidades para que pueda participar como expositor durante varios años en distintas ferias de libros, como la Feria Internacional del Libro de Lima o la Feria del Libro Ricardo Palma, entre otras.

Sorprende que en la Cámara Peruana del Libro no exista un filtro para aceptar a los socios. El caso de Manuel Rilo no es el único relacionado con mujeres. En el año 2019 un editor y socio de la CPL también fue denunciado por cinco mujeres por violencia sexual y psicológica. Ante ellos en su momento desde la CPL solo guardaron un silencio cómplice.

Lima Gris se comunicó con un representante de la CPL, quien nos indicó que hoy en la mañana habían tocado el tema de Manuel Rilo y que hoy a las 7 de la noche el Consejo Directivo se reunirá para emitir un pronunciamiento al respecto. Actualmente el presidente de la Cámara Peruana del Libro es el señor Willy del Pozo, esperemos atentos que dirá el mencionado comunicado de la CPL sobre su socio.

Su nombre en la piel

Como si se tratara de parte de su ‘ganado’, según los sabuesos de la Diviac, el novelista tatuaba su nombre en la piel de las cautivas féminas para que de esa manera todos reconozcan a su ‘propietario’.

“Para que otras organizaciones conozcan que ellas tenían un ‘patrón’, un dueño, una persona que era de su propiedad, este sujeto las marcaba”, explica el coronel Moreno.

Fue gracias a una de las víctimas que logró escapar que se supo de esa mente maestra para lo ilícito, revelando, según testimonio de la mujer, que era el propio Manuel Rilo Podestá quien ofrecía los servicios a través de una página web de nombre ‘Photokines’, colocando incluso su propio número celular, el mismo que registraba para la venta de sus libros.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Municipalidad de Jesús María se burla de vecinos y envía documento sin respuesta

A pesar de la gravedad del hecho por el robo de las puertas de bronce del Campo de Marte, la Municipalidad de Jesús María se tardó 3 semanas en responder a los vecinos con una carta que no dice “nada”.

Published

on

Alcalde de Jesús María, Jorge Quintana (Acción Popular)

La Municipalidad de Jesús María envió a los vecinos del distrito una “respuesta” firmada por el Sub Gerente de Serenazgo, Eduardo Velarde Orellana, luego de las cartas que los ciudadanos Jesusmarianos ingresaron por mesa de partes los días 10 y 16 de junio, adjuntando la firma de 200 vecinos que exigen saber: dónde están las puertas de bronceque fueron robadas del Monumento a los héroes del 41, ubicado en el Campo de Marte.

Esta respuesta retrasada que acaba de enviar la MJM, mediante la Carta Nº 007-2022-MDJM-GSC-SGS, tiene fecha de 1 de julio, y lo más insólito es que NO EXPLICA NADA. Es decir, cumplieron con la formalidad de enviar un documento físico, pero no tiene un “contenido especifico” que responda las interrogantes de los vecinos. 

 Carta Nº 007-2022-MDJM-GSC-SGS con fecha 01 de julio.

Es increíble que la comuna de Jesús María se haya tardado más de 20 días para emitir esa respuesta que lo único que demuestra es una falta de respeto a los vecinos y en general, a los ciudadanos, y sobre todo una inexistente voluntad de investigar este escandaloso robo y/o de esclarecer los hechos.

En la respuesta escrita de la Sub-Gerencia del Serenazgo se han burlado de la inteligencia de los vecinos, porque solamente adjuntaron un “comunicado pasado de la MDJM”, que tampoco dice nada, y que se visualizó en una nota publicada por El Comercio; pero jamás fue publicado en ninguna otra parte o medio de difusión oficial del municipio de Jesús María.  

Comunicado de Municipalidad Jesús María.

En dicha municipalidad, jamás hicieron de conocimiento oficial absolutamente nada a los vecinos del distrito y es por eso, que ellos dudan de la denuncia que la municipalidad afirma haber realizado ante la Fiscalía; a diferencia de las gestiones y denuncias ciudadanas que los propios vecinos compartieron y documentaron.

Ambas cartas han sido derivadas desde mesa de partes, a la Gerencia de Desarrollo Económico Local. Algo que resulta muy extraño… porque ¿Qué tendría que ver esa gerencia con el robo de las puertas del Monumento a los Héroes del 41?

¿Por qué no derivaron el documento a la Gerencia de Seguridad Ciudadana que es la responsable de brindar seguridad en el distrito?

Sin duda, la municipalidad de Jesús María, una vez más muestra su desprecio hacia los vecinos y protege a su gerente de Seguridad Ciudadana Jorge Valenzuela, porque la carta la firmó el sub gerente de serenazgo, el mayor Eduardo Velarde Orellana.

Realmente, la falta de empatía de los funcionarios de la MDJM no tiene límites y prueba de ello es la mofa que ejercen a través del informe No. 012-2022-MDJM-GDEL del Gerente de Desarrollo Económico que dice “la gerencia no tiene competencia sobre los monumentos históricos” y que más bien debe derivarse al área competente. ¿Por qué no fueron claros y mencionaron que tendrían que derivarla a la Gerencia de Seguridad Ciudadana?

Informe No. 012-2022-MDJM-GDEL del Gerente de Desarrollo Económico.

No cabe duda que el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, del partido Acción Popular, no tiene la más mínima intención de esclarecer este extraño robo de invaluables piezas de bronce que significan el patrimonio histórico de la ciudad de Lima.

Por su parte, los vecinos de Jesús María, van a continuar con las denuncias y no van a desfallecer hasta que den con los verdaderos responsables de aquel atentado contra la cultura y la memoria del distrito.  

Comentarios
Continue Reading

Cine

El cineasta Alejandro Burmester nos habla de su largometraje “Hogar” [VIDEO]

El cineasta Jano Burmester nos cuenta todos los detalles de su nueva película.

Published

on

En el set de Lima Gris, tuvimos como invitado a unos de los cineastas peruanos que viene destacando por su talento. Burmester se ganó un espacio en la cinematografía nacional con sus cortometrajes “Regreso” y “Marcelita”, pero luego de algunos años retorna con una película de gran factura que se comenzó a grabar antes de que él naciera.

Una historia sorprendente que se inicia con el hallazgo de 19 rollos de una cámara Súper 8. Desde ahí Burmester comienza a revisar su historia familiar que lo llevan por un camino lleno de preguntas que buscan respuestas.

Aquí la entrevista con Jano Burmester.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Historiador Carlos Villanueva: “Nuestro patrimonio ha sido sustraído por una banda delincuencial” [VIDEO]

Conversamos con el historiador Carlos Villanueva Carvajal, sobre todos los detalles del robo de las cuatro puertas de bronce del monumento ubicado en el Campo de Marte. Lamentablemente hasta hoy el alcalde Jorge Quintana mantiene un silencio cómplice.

Published

on

En el set de televisión de Lima Gris, tuvimos como invitado al historiador Carlos Villanueva Carvajal, con él conversamos sobre el robo de las cuatro puertas de bronce del Monumento de los Héroes del 41 que se encuentra en el Campo de Marte ubicado en el distrito de Jesús María.

El historiador propuso que el Ministerio del Interior brinde una recompensa por la información de las puertas robadas. Además, dio detalles del escultor Artemio Ocaña, creador del monumento que incluye las puertas de bronce que fueron sustraídas.

Carlos Villanueva, también agregó: “Los peruanos no tienen consciencia nacional. Robarse una parte tan importante de un monumento tan especial, que representa la lucha del pueblo peruano por su territorios, secularmente eso nos esta poniendo muy mal. Ahora lo que tenemos que hacer es ayudar a recuperarlas”.

Aquí la entrevista con el historiador.

Lima Gris se transmite por la señal de Fuego TV y Digital TVGO por más de 100 cableoperadores a nivel nacional.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

“Un Robo Monumental” en Jesús María

Luego de la denuncia de los vecinos de Jesús María que alertaron sobre el robo de las 4 puertas de bronce del Monumento a los Defensores de la Frontera ubicado en el Campo de Marte, varios medios se resistieron a publicar la noticia; sin embargo, luego de nuestro primer informe y de su viralización en las redes, la repercusión fue inevitable.

Published

on

Hasta hoy han trascurrido tres semanas desde que se lanzó la noticia y ya existen varias versiones sobre la fecha del robo. La información que se maneja ha sido corroborada a través de registros fotográficos de los vecinos que denunciaron el hecho el pasado 8 de junio y de personal municipal que ha preferido mantener su identidad en reserva para evitar las represalias, e indican que el hurto se habría producido en dos momentos diferentes; es decir, hace más de 3 meses, entre el 15 y el 30 de marzo quedando claro que, para el 01 de abril las puertas de bronce y las placas del interior del monumento ya no estaban en su ubicación original.

Nuestras fuentes señalan que este habría sido un “trabajo interno”, porque resulta casi imposible que las cuatro cámaras ubicadas alrededor del monumento no hayan podido capturar ninguna imagen del robo del que hasta hoy no se sabe absolutamente nada. Sobre todo, si tomamos en cuenta que los centros de vacunaciones provisionales del Minsa continúan en las inmediaciones del monumento con resguardo incluido, y tampoco saben nada.

Por su parte, el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana sigue sin responder oficialmente a los vecinos que le han exigido de manera escrita, información oficial sobre este grave atentado contra el patrimonio; a pesar de tener la obligación moral y legal para hacerlo.

Otro dato que resulta indignante, es la “valorización” que le han dado los funcionarios de la comuna de Jesús María a cada una de las puertas robadas. Ellos, según su propia información, han valorizado a S/5 mil soles, el precio de cada pieza de bronce que mide 2.10 de alto y que pesa 1200 kilos.   

¿Cómo es posible que pretendan valorizar “al peso” un patrimonio de la historia, ligada a la sangre de los caídos del 41? cuando es evidente que este patrimonio es absolutamente invaluable.

No por algo, en la Municipalidad de Jesús María en un comunicado que emitieron sin fecha y que no aparece en ninguna de sus redes, o en su portal institucional, señalaron que son “puertas de fierro”.

Felizmente, gracias a la presión mediática originada desde la semana pasada, el Ministerio de Cultura lanzó la Alerta Virtual de Bienes Culturales Sustraídos N° 337-2021-DRE/DGDP/VMPCIC/MC para advertir por la desaparición de las puertas de bronce del monumento principal en el Campo de Marte.

Según nuestras fuentes, para el pasado lunes 27 de junio estaba programada la realización de una constatación con un equipo multidisciplinario conformado por personal del MINCUL, la PNP, Fiscalía y la MML, pero se tuvo que postergar porque la Municipalidad de Jesús María no pudo designar al funcionario responsable, lo que demuestra la falta de interés que tienen de esclarecer los hechos, o encontrar a los verdaderos responsables de este inexplicable e inédito robo que atenta contra el patrimonio.  

Finalmente, es exigible que las autoridades mencionadas hagan un seguimiento y monitoreo más exhaustivo a este caso, para agilizar las investigaciones hasta dar con los responsables.

Mientras tanto, los vecinos de Jesús María y de Lima Metropolitana, continúan esperando un pronunciamiento oficial del alcalde Jorge Quintana para que explique cómo es posible que las puertas de bronce hayan sido robadas, a pesar de contar con cuatro cámaras alrededor del monumento.

Y de ser uno de los distritos más vigilados de la capital, sin ningún escrúpulo “arrancaron” parte de la historia de Jesús María y del Perú… y aquí no pasa nada.

Aquí el reportaje:

Comentarios
Continue Reading

Cultura

MINCUL: Incendio forestal puso en alerta el distrito de Machu Picchu [VIDEO]

Siniestro viene afectando inmediaciones del complejo arqueológico de Llamakancha.

Published

on

Ayer por tercer día consecutivo las brigadas conformadas por bomberos, guardaparques, policías, y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, estuvieron combatiendo un fuerte incendio que se inició este 28 de junio cerca al complejo arqueológico de Llamakancha, en el distrito de Machi Picchu, provincia de Urubamaba, Cusco, y que hasta el momento viene afectando cerca de 20 hectáreas.

De acuerdo con información proporcionada por RPP, el incendio se habría registrado ayer en la zona que contiene andenerías incas y edificaciones de piedra. Las hectáreas afectadas habrían sido sede de vegetación y se teme el posible daño a los restos arqueológicos aledaños del lugar.

Asimismo, La Municipalidad Distrital del Machu Picchu emitió un reporte indicando que el incendio se habría propagado producto del fuerte viento en el lugar; además, pese a haber sido originado hace más de 24 horas, los esfuerzos no habrían sido los suficientes para acabar con él.

La Municipalidad del distrito arqueológico compartió imágenes por redes en las que se muestra el incendio y las afectaciones que este estaría produciendo en pajonales del monumento de Llamakancha. Además, se reportó el ingreso de las llamas a una pendiente y demás áreas naturales protegidas. Según jefe de Gestión de Riesgos, Roberto Abarca, el incendio se habría originado como consecuencia de la quema de restos agrícolas que realizan algunos agricultores antes de iniciar una nueva siembra.

Ministerio de Cultura informa que incendio forestal no viene afectando la ciudadela de Machu Picchu.

A través de su oficina de comunicaciones el Ministerio de Cultura viene indicando que hasta el momento el siniestro originado el último martes no viene poniendo en riesgo la Llaqta o Ciudad Inka de Machu Picchu, y que personal de la DDC de Cusco se encuentra en constante labor para mitigar el incendio.

“Según la última información proporcionada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC-Cusco), el siniestro ubicado a 10 kilómetros de la llaqta está controlado en más del 90 %. Los brigadistas vienen trabajando arduamente a la altura del kilómetro 95 de la vía férrea Ollantaytambo – Machupicchu Pueblo.”, se lee en el comunicado de prensa.

Labores de contención por parte de brigadistas de la DDC de Cusco y otras autoridades. Foto: Ministerio de Cultura.

“Desde el lunes 28 de junio, dia que se inició el incendio, el Ministerio de Cultura, a través de la DDC-Cusco, viene apoyando en las labores de mitigación del fuego a fin de proteger nuestro patrimonio cultural. Las brigadas de la DDC-Cusco vienen trabajando en la zona junto a personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), serenazgo de la Municipalidad distrital de Machupicchu, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y Policia Nacional.”, prosigue el mensaje del Ministerio de Cultura.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Exministro Ciro Gálvez convoca al “II Encuentro de los Pueblos Indígenas del Perú” [VIDEO]

Participarán más de 40 pueblos originarios de la sierra y selva del Perú.

Published

on

Luego dejar el cargo de ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera reaparece como Presidente del Parlamento de los Pueblos Indígenas. El exministro viene organizando un importante evento donde participarán representantes de los diferentes pueblos originarios del Perú profundo.

El Parlamento de Pueblos Indígenas Del Perú – PAI , presidido por el líder indígena y exministro de Cultura Ciro Gálvez Herrera, viene convocando al II Encuentro de Pueblos Indígenas del Perú, que se realizará el martes 05 de julio en el local de la Confederación Nacional Agraria (Jirón Miró Quesada 327, Centro histórico de Lima) a las 8 am, donde participarán por primera vez representantes de más de 40 pueblos indígenas del país.

Dentro del II Encuentro de Pueblos Indígenas del Perú, se debatirá sobre la cuota de representación de los pueblos indígenas u originarios en los poderes del Estado; también sobre el análisis del proceso constituyente en los países andinos.

Además, se tratará sobre la defensa de los territorios y recursos de los pueblos indígenas; preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de los pueblos originarios del Perú. Ciro Gálvez, como Presidente del Parlamento de los Pueblos Indígenas del Perú, mencionó: “Los pueblos originarios estamos despertando, ya hemos tomado consciencia de todos los problemas de exclusión y de discriminación del cual somos   víctimas, por eso reclamaremos nuestros derechos”. Gálvez Herrera fue el candidato presidencial que sorprendió en el debate con su mensaje en quechua a favor de los pueblos marginados del Perú.

Al preguntarle sobre su efímera experiencia como ministro de cultura dijo: “Fui convocado en junio del 2021 por el electo presidente Pedro Castillo para asumir dicho ministerio, pero luego de escasos 60 días fui separado inesperadamente por haber iniciado una lucha frontal contra la corrupción”.

EEl Parlamento de los Pueblos Indígenas del Perú fue fundado el 03 de mayo del 2014. Uno de sus objetivos, es servir como espacio de debate de los problemas de las comunidades campesinas y nativas originarias y de sus organizaciones representativas, así como promover su representación legítima en el Estado.

En el II encuentro de los Pueblos Indígenas del Perú, se reunirán por primera vez los representantes de los 55 pueblos indígenas u originarios peruanos reconocidos por el Ministerio de Cultura.

Lugar: Local de la Confederación Nacional Agraria (Jirón Miró Quesada 327, centro de Lima)
Día: Martes 05 de Julio
Hora: 8 am

Más información: http://www.parlamentopai.com/

Aquí el mensaje del líder indígena Ciro Gálvez.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending