Connect with us

Política

Las licencias de Benavides [VIDEO]

A raíz de un comunicado de la SUNEDU, se destapa el sospechoso licenciamiento de siete filiales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). No les exigieron requisitos fundamentales que sí fueron exigidos a decenas de universidades que fueron cesadas.

Published

on

Lima Gris publicó el día 8 de junio un informe alertando sobre el extraño vínculo entre la SUNEDU y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), centro de estudios de propiedad del grupo económico Intercorp. La UTP recibió el licenciamiento para su sede central en Lima pero, simultáneamente, la SUNEDU le otorgó licenciamientos para siete sedes en provincias que solo existían en el papel. Una decisión ajena a la ley porque el requisito para recibir un licenciamiento es tener el local terminado y con toda la implementación necesaria. Lima Gris descubrió que esas siete licencias se otorgaron a la UTP en junio de 2019 sin contar con ningún local y sin que exista una ley que autorice.

Empiezan a asomar irregularidades mucho más profundas a raíz del comunicado que la SUNEDU emitió en respuesta a nuestro informe y en el cual se descubre, por testimonio de la propia institución, que la actuación del ex titular de la SUNEDU y hoy ministro de Educación, Martín Benavides Abanto, debe ser sometida a una severa investigación.

En su comunicado la SUNEDU señala que “El 26 de enero del 2018, la UTP presentó la solicitud de creación de 8 filiales ubicadas en las regiones de Ancash, Cusco, Tacna, Puno, Ica, Piura, Junín y La Libertad” y añade que “Para obtener su licenciamiento, la universidad demostró contar con la infraestructura y el equipamiento necesario para la prestación del servicio educativo”. Por esas razones, la SUNEDU le extendió el licenciamiento a las filiales de la  UTP “tras corroborar que dicha casa de estudio cumplía las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) indispensables para ofrecer el servicio educativo de nivel universitario en el Perú”.

Estas afirmaciones de la propia SUNEDU abren la puerta a un asunto sumamente grave. Reconocen haber otorgado licencia a la UTP sede central y a 7 filiales (pidieron 8 al final fueron 7). El problema es que para otorgar licenciamiento a esas filiales se trajeron abajo las reglas establecidas por ley que, en cambio, aplicaron rigurosamente para el cierre de otras universidades.

De acuerdo a ley, el Licenciamiento Institucional para que una universidad funcione tiene una exigencia obligatoria: que la sede principal y sus filiales a nivel nacional tengan infraestructuras similares y el mismo nivel de equipamiento e implementación. Además, estos requisitos deben ser verificados de manera presencial durante el proceso de licenciamiento. Es decir, la SUNEDU debe constatar que la infraestructura esté completa, que estén instaladas las bibliotecas, equipados los laboratorios y todo lo necesario para el funcionamiento óptimo de una sede universitaria.

¿Qué hizo la SUNEDU en el caso de las filiales de la UTP? Otorgó las 7 licencias sin que existan los locales.

Algunas de esas filiales hoy continúan en construcción y otras aún no arrancan, por lo tanto, no tienen lo que la ley exige: infraestructura completa, bibliotecas ni laboratorios. Tampoco cuentan con otro requisito exigido por la SUNEDU: licencia de funcionamiento municipal que se otorga recién cuando se empieza a operar. Por no cumplir con estos requisitos, muchas universidades perdieron su licenciamiento; sin embargo, no le fueron exigidos a la UTP, la universidad del Grupo Intercorp, dueño del monopolio de farmacias y de Interbank.

Hay un punto en el cual esta historia ingresa a un terreno de ilegalidad. La SUNEDU exigió en los procesos de licenciamiento una constatación en las sedes universitarias para verificar que cumplan con las Condiciones Básicas de Calidad. Para el caso de las filiales de la UTP, el 13 de marzo de 2019 se designó a la Comisión de Verificación para “la visita presencial los días 21, 22, 25, 27, 28 y 29 de marzo de 2019; y, 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12 y 15 de abril de 2019, en los locales de la sede Lima así como en los locales de las filiales ubicadas en las ciudades de: (i) Chiclayo, (ii) Arequipa, (iii) Piura (iv) Santa, (v) Ica, (vi) Trujillo, La Libertad y (vii) Huancayo”.

Si las cosas se hubiesen hecho dentro de la ley, esa Comisión de Verificación tendría que haber informado que las filiales de la UTP no cumplían con el requisito de Infraestrestructura porque eran locales en construcción y, por lo tanto, había que denegar el licenciamiento para las siete sedes en provincias.

Ocurrió lo contrario. Se emitió el Informe de Verificación Presencial 071-2019-SUNEDU-DILIC-EV de fecha 07 de Mayo del 2019 señalando que el requisito de Infraestructura estaba cumplido.

“07 de mayo de 2019 se emitió el informe de verificación presencial N°071-2019-SUNEDU-DILIC-EV, el cual concluye con resultado favorable, en tanto se verificó el cumplimiento CBC”.

En base a este informe (y otros), Martín Benavides como jefe de la SUNEDU firmó, el 12 de junio de 2019, la Resolución del Consejo Directivo Nº 081-2019-SUNEDU/ CD afirmando que se habían cumplido las Condiciones Básicas de Calidad —local terminado, aulas, salas de profesores, biblioteca, laboratorios— y otorgó a la UTP el licenciamiento para su sede principal en Lima y para las siete filiales a nivel nacional —no cinco como señalan en su comunicado—.

Al día de hoy, ¿cuál es el estado real de esas sedes licenciadas de manera ilegal? No están terminadas y, obviamente, no tienen equipamiento. Esta es la realidad:

Edificio en construcción. Sede UTP. Foto: 9 de junio de 2020
Local UTP Ica. Foto: 9 de junio de 2020.

¿Cómo pudo la SUNEDU en mayo de 2019 verificar el cumplimiento de “la infraestructura completa” si al día de hoy esos locales se encuentran en proceso de construcción? ¿Cómo pudieron dar fe de la existencia real de las bibliotecas y los laboratorios si no existe esa implementación?

El hoy ministro de Educación, Martín Benavides, deberá explicar por qué concedió y firmó los 7 licenciamientos para las filiales en provincias de la UTP, mientras cerraba universidades por no cumplir con los mismos requisitos que incumplió la UTP.

Existen más evidencias de un proceso que, a la luz de los hechos, parece haber sido destinado a favorecer a la UTP, la universidad del poderoso Grupo Intercorp. Todas las universidades que la SUNEDU clausuró sin diseñar alternativas para que 120 mil estudiantes pudiesen seguir sus estudios, fueron dejadas sin licenciamiento por no cumplir las ocho condiciones que la ley exige. Sin embargo, esas ocho condiciones que la SUNEDU aplicó a todas las universidades con gran rigor, no las exigió en el caso de la UTP.

Estas son las ocho Condiciones Básicas de Calidad exigidas. Si una universidad incumplía con tan solo una de ellas, perdía el licenciamiento.

Como es fácil advertir, las siete filiales de la UTP no podían cumplir con ninguna de las ocho Condiciones Básicas de Calidad por la sencilla razón de que no estaban funcionando y sus sedes siguen en construcción; sin embargo, obtuvieron el licenciamiento.

¿Por qué el hoy ministro de Educación y ex jefe de la SUNEDU, Martín Benavides, decidió actuar de este modo? No se trata de simples errores administrativos, se trata de ventajas concedidas para un negocio sumamente lucrativo.

Comentarios

Política

En Palacio no prenden las ideas

Published

on

La última conferencia de prensa dejó muchos clavos sueltos: no les liga una. A la prensa le cerraron el caño con una sola pregunta y el sentido del discurso estuvo por los aires; primó la venta de humo y no el argumento consistente. La perorata del presidente fue puro tronco, una rocaza: nunca cristalizó. Y es que en términos de estrategia comunicacional, en palacio están verdes. ¿Ningún crack puede escribirle bien los argumentos? ¿Dónde está la intelligentsia?

En el gobierno no fluyen los conceptos: lo que debía ser una comunicación efectiva y ágil se convirtió en un monólogo burdo, atrapado en sí mismo. Como discurso, un misterio. Las ideas no rotaban, el pase del presidente a los ministros tampoco aclaró las dudas. El contexto era la pandemia del coronavirus y se requería un mensaje claro y directo: ir al blanco. Pero no fue así: la performance palaciega recordó esas exposiciones universitarias donde el profesor estaba más perdido que los alumnos.

Se suponía que el paquete de medidas, para contener la pandemia del coronavirus, iba a ser comprendido por todos; sin embargo, la información llegó a cuentagotas, dejando en constante angustia al televidente, que no sabía a qué atenerse. Sagasti quiso ser ligero, pero cayó pesado: muchas rocas en corto tiempo. Los giros y los arcos argumentales también contribuyeron a este desgaste comunicacional, que terminó mareando a la misma prensa. Si se querían presentar medidas para contener la pandemia ¿Por qué no se anunciaron de modo claro y ordenado?

Sin embargo, desde otro punto de vista, podríamos especular que la estrategia de Sagasti fue informar deliberadamente de manera superficial, amarrando frases y ajustando ideas como un mecanismo de blindaje. Si los modelos no enfocan adecuadamente la realidad, el pueblo no tiene dónde criticar: porque al fin y al cabo nadie entendió nada. Para deleite del espectador la cereza del pastel en esta parafernalia fueron los cuadros explicativos: ni Farid Matuk lo hubiera podido hacer más complicado.

Después de esta conferencia  —que sin roche podría encajar en “Esperando a Godot” — se empieza a comprender la devoción que Sagasti profesa por César Vallejo, una característica que lo hermana con su colega de lenguaje: César Acuña. Y es que ambos deben de ser lectores aplicados de Trilce: de otro modo no se explica tanta “experimentación” con la sintaxis. Es eso o Sagasti ha comenzado a inventar un lenguaje propio. Quizás tanta perorata “de vanguardia” del Partido Morado lo está volviendo surrealista.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Trabajadores de actividades esenciales tendrán que tramitar pase vehicular y laboral

Si desean salir los días domingos hasta el 31 de enero.

Published

on

Que no les agarren desprevenido. Las personas que realicen actividades esenciales en las regiones con declaratoria de restricción vehicular y peatonal los domingos deberán tramitar un pase especial para poder movilizarse y transitar durante la inmovilización social obligatoria.

Las autoridades habilitaron la página https://paselaboral.servicios.gob.pe/ en donde los ciudadanos deberán tramitar su pase vehicular y laboral deberá ser presentado ante los efectivos policiales y del Ejército del Perú que resguardarán el cumplimiento de las disposiciones sanitarias impuestas por el gobierno de Sagasti.

Los trabajadores que brinden servicios en actividades relacionadas al abastecimiento de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, limpieza, recojo de sólidos, telecomunicaciones, servicios funerarios e hidrocarburos podrán acceder al mencionado pase laboral.

El personal de la Policía Nacional, INPE, Fuerzas Armadas, Cuerpo General de Bomberos, personal médico, enfermería, quienes brinden servicio de transporte de carga, mercancías y rubros relacionados también están incluidos en la lista.

Los documentos adicionales que se solicitarán a los trabajadores de actividades esenciales será el documento nacional de identidad, credencial o fotocheck que certifique que labora en una de las actividades antes descritas.

Es preciso señalar que los empleados de farmacias, restaurantes autorizados, trabajadores municipales, conductores de vehículos oficiales de transporte de salud, del Poder Legislativo, Ministerio Público y de medios de comunicación también tendrán que presentar sus credenciales.

Cabe precisar que los horarios del Metropolitano, corredores, taxis y transporte público se ajustarán a los nuevos horarios a partir de hoy día. 

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Mariano Yupanqui: “Detrás del consumo de marihuana existe una gran comercialización”

Luego de la confesión de consumo de marihuana por más de 20 años de parte del congresista Daniel Olivares, el parlamentario Mariano Yupanqui señaló la gravedad del caso.

Published

on

Congresista Mariano Yupanqui y Daniel Olivares.

Hace unos días el congresista de la bancada Morada, Daniel Olivares admitió públicamente que consumía marihuana desde hace 20 años, e incluso en compañía de sus padres. Dicha revelación ha sacudido a un importante sector de la población. Es importante señalar que cuando uno ingresa a un puesto de trabajo, las empresas exigen someterse a exámenes toxicológicos y en caso resulten positivos con indicios de marihuana u otra droga, inmediatamente los despiden. Sin embargo, los parlamentarios también son trabajadores del Estado, pero como no están sometidos a mandato imperativo, no pueden ser amonestados, ni despedidos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética del Parlamento, el congresista Mariano Yupanqui de la bancada Somos Perú, realizará una denuncia de oficio contra Daniel Olivares en la próxima sesión del Pleno de la Comisión de Ética, por haber admitido que es un consumidor de marihuana. Aquí la entrevista con el parlamentario.

Su despacho va a iniciar una investigación debido a las declaraciones del congresista del Partido Morado, Daniel Olivares donde admite que consume una droga desde hace 20 años y en compañía de sus padres y tíos.

Efectivamente; nos hemos basado en el artículo 4º del Código de Ética Parlamentaria, donde precisa que todos los congresistas que se encuentran en el desempeño de su cargo deben guardar las buenas costumbres y el orden público. En esa línea que he mencionado se va a proponer a la Comisión de Ética, una denuncia de oficio contra el congresista Daniel Olivares, porque consideramos que los congresistas debemos preservar la imagen institucional del Congreso y además entiendo que eso (marihuana) es un producto que se comercializa de manera ilegal; necesitamos profundizar más sobre el tema.

Congresista Daniel Olivares fumando en sesión virtual del congreso.

De probarse, que, en ese primer pleno virtual, él estaba drogado, ¿Qué determinará la Comisión de Ética?

En realidad, eso puede trascender a otra instancia. Nosotros como parte de la Comisión de Ética nos basamos en los principios de los artículos de un reglamento; el Reglamento de Ética y el Código de Ética. Y también hay temas como los que usted acaba de mencionar, que se pueden desprender a un aspecto legal y jurídico; sin embargo, nosotros podemos trasladar luego de una investigación las recomendaciones al respecto, que no dejan de ser válidas y necesitamos marcar un precedente. Todos tienen la libertad de poder hacer de su vida privada lo que deseen, dentro del marco legal; sin embargo, cuando eres un padre de la patria y cuando representas a una institución tan importante, hay que guardar un poco las formas, y eso indudablemente todo el tiempo lo tenemos presente. Ahora, si él en su oportunidad lo ha expresado… lo ha dicho hace algunos meses, la Comisión lo puede recoger durante el periodo en que el legislador hace su descargo, y también puede recoger las manifestaciones anteriores.

Ese tipo de declaraciones vertidas de un parlamentario como Olivares ¿No es una especie de publicidad que incita al consumo de marihuana?    

Claro que sí; por eso hemos tomado la denuncia de oficio, sin esperar alguna manifestación o alguna denuncia de parte de algún gremio, o persona que lo pueda hacer. Porque nosotros como institución debemos preservar una imagen que todavía es cuestionada y también es cierto que hay ciertos sectores que consideran que eso es normal; pero detrás del consumo de marihuana existe una gran comercialización y existe una lucha frontal contra las drogas. Entonces, la marihuana no es un producto que lo podemos consumir de manera cotidiana, hay que tener cuidado con eso.

¿Y cómo va a ser el trámite en la siguiente sesión?

En febrero, al inicio de la tercera legislatura vamos a tratar este tema, pero tampoco puedo adelantar juicios al respecto, porque esto se va a proponer ante el pleno de la Comisión que toma la votación y si la votación supera la mitad más uno, pasa ya un proceso de indagación, donde también se respeta el derecho a la defensa del congresista y el debido proceso que también es necesario. En realidad, es todo un procedimiento que se debe cumplir. Obviamente, que cada legislador va a tener su postura y habrá otros puntos de vistas que son respetables; pero nosotros, nos vamos a enfocar netamente en el Código de Ética, pero también hay casos que tienen otro enfoque y un tratamiento más judicial; entonces, nosotros lo trasladamos a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que en sus facultades puedan seguir investigando. Ahora, en el Código hay una parte general que no es tan específica, porque es la primera vez que escuchamos algo así… de esa manera. Y esto nos sirve para dejar un precedente, para tomar en cuenta y alinearnos a muchos sectores que utilizan este tipo de restricciones o controles. Todo va a servir para recomendar y modificar el Código y también para mejorar el Reglamento. Entonces, después de una investigación, obviamente habrá temas favorables para fortalecer el Código. 

Congresista Mariano Yupanqui.

Usted habló de un precedente, ¿En el Congreso hay algún nuevo proyecto por la lucha contra las drogas?

Como congresista, al margen de ser presidente de la Comisión de Ética, nosotros estamos muy claros en ese tema con la Comisión de Defensa y hablamos en todo momento de la lucha frontal contra las drogas. Hemos sido y somos denominados durante mucho tiempo como un país que tiene un narcoestado; en realidad tenemos un antecedente que no nos ayuda mucho. Nuestra lucha va a ser implacable, frontal y lo están haciendo, al nivel de las Fuerzas Armadas, pero lamentablemente hemos tenido una pérdida de agentes militares en el Vraem y eso es algo que no va alineado con los mensajes que como congresistas debemos tener ante la sociedad.  

¿Hay alguna iniciativa solidaria que le brinde una especie de ayuda a la adicción que tiene el parlamentario de la bancada Morada?

Te aseguro que yo lo he escuchado de manera preliminar y varios colegas también han manifestado su desacuerdo con esas expresiones y van a tomar esta conducta como un tema para poder corregir y evitar este tipo de aseveraciones. Y una vez que empecemos a legislar en la siguiente legislatura obviamente, este tema se va a profundizar, por ser parte de una investigación y en el camino definitivamente se tiene que marcar un precedente de manera global, para preservar la imagen de la institución que es el congreso.

Para terminar, a usted como congresista ¿Le parece correcto que un parlamentario admita públicamente que es consumidor de una droga desde hace 20 años?

Bueno, él lo dice porque no puede mentir. Al margen de ello, en nuestra experiencia que hemos podido observar, lamentablemente existen personas y padres que vienen luchando contra hijos que son adictos a ese tipo de consumo excesivo. Entonces, hay escenarios extremos que debemos considerar. Yo personalmente estoy en desacuerdo.  

Comentarios
Continue Reading

Política

Huelga Nacional: Médicos exigen la renuncia de la ministra Mazzetti

Published

on

Los médicos peruanos iniciaron desde ayer una huelga indefinida exigiendo al gobierno del presidente Francisco Sagasti mejores condiciones laborales. Hasta hoy no hay ninguna solución.

Así lo advirtió la Federación Médica del Perú (FMP) la toma de medidas más radicales luego de infructuosas rondas de negociaciones con el Ministerio de Salud (Minsa).

En declaraciones para Exitosa Noticias el presidente de la FMP, Godofredo Talavera, indicó “hemos acordado continuar con la medida del inicio de la huelga nacional indefinida en vista de que no tenemos vacunas (contra la Covid-19), no hay fecha hasta ahora probable de cuándo van a llegar”.

“Además, -agregó el médico- no se ha incrementado el presupuesto (para el sector Salud), y esto está significando que no haya ventiladores en muchas regiones y acá en Lima no hay pruebas moleculares”.

Los profesionales sanitarios, que vienen protestando en los exteriores del Ministerio de Salud, afirmaron que bajo estas condiciones es sumamente difícil atender a los ciudadanos, sin embargo, subrayaron que durante el paro seguirán brindando asistencia a los pacientes contagiados con la Covid-19.

Entre las peticiones de los galenos, se encuentra la renuncia de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti ante la falta de diálogo.

Talavera denunció que el Gobierno no ha mejorado los salarios y tampoco ha pagado la totalidad de los bonos acordados para los médicos que atienden la pandemia de coronavirus en primera línea, algo que se había prometido desde octubre de 2020.

Comentarios
Continue Reading

Política

Unidades de transporte público sí podrán circular los domingos en Lima y Callao

Así lo aclaró la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Published

on

El día de ayer, en horas de la tarde, muchos no llegaron a entender el mensaje presidencial de Sagasti, debido a lo enrevesado que fue, tanto es así que fue necesaria la intervención de sus ministros para entender lo que realmente estaba intentando decir.

De esta manera, la titular del Consejo de Ministros salió a aclarar que las unidades de transporte público sí podrán circular en las regiones clasificadas con nivel de alerta alto los días domingos, como parte de las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir de este viernes 15 de enero hasta el 31 de ese mismo mes.

Bermúdez precisó que solo los automóviles particulares se encuentran restringidos de salir los días domingos, exceptuándose los taxis debidamente identificados, y los vehículos oficiales, los cuales podrán circular en Lima Metropolitana y Callao hasta las 9 de la noche, hora en la que inicia el toque de queda.

“Adoptamos, para evitar que las personas circulen en un mayor volumen, e introducimos la medida de restricción del tránsito vehicular los días domingos. Las personas podemos salir en bicicleta, en el que se guarda el distanciamiento físico, podemos salir caminando siempre, reitero, utilizando nuestras medidas de protección”, declaró la titular de la PCM.

El día de hoy se han oficializado estas nuevas medidas en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, mediante el Decreto Supremo N° 002- 2021- PCM. A tomar sus precauciones y que no les sorprendan estas nuevas medidas impuestas por el Gobierno Central para combatir la expansión del Covid-19.

Comentarios
Continue Reading

Política

Contrataron a exministra Toni Alva en empresa que cobró millones del Estado

Al parecer el lobby funcionó y se activaron las puertas giratorias.

Published

on

La exministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva encontró trabajo por partida doble y acaba de asumir los puestos de directora global de COVAX y directora de proyectos en ACASUS.  

COVAX, o Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, es una alianza entre agentes públicos y privados para garantizar el acceso a las vacunas. A su vez, COVAX está codirigido por GAVI, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS.

Por su parte, ACASUS es una ONG formada por Fenton Whelan en 2013 y está especializada en trabajar con gobiernos en temas de salud y educación. Actualmente, la ONG trabaja con gobiernos de África, Asia y América del Sur.

Toni Alva, (así se le conoce a la economista) transcribió en una presentación en su nuevo trabajo: “Toni es una ministra de Finanzas. Como ministra lideró la implementación del plan económico de Perú en respuesta a la crisis del Covid-19″.

Sin embargo, ahí no se menciona que cuando estuvo al mando del manejo de la economía del Perú en medio de una pandemia, ella desfavoreció a los sectores más vulnerables y en su lugar, impulsó a sectores más pudientes; por ejemplo, con el programa Reactiva Perú, que en su mayoría sirvió para inyectar económicamente a grandes empresas que no necesitaban financiamientos. Asimismo, a través del BCR impulsó un millonario encaje para que las AFP pudieran pagar las devoluciones extraordinarias que por ley se dieron, durante la emergencia sanitaria.

Además, fue la responsable, junto a la exministra de Desarrollo e Inclusión social, de que los bonos y subsidios no llegaran en su totalidad a las familias que realmente lo necesitaban; eso, sin contar el saldo de una economía nacional quebrada y la elaboración de cuatro fases económicas que hasta hoy no dan sus resultados.

Cabe recordar, que Toni Alva estuvo en el MEF durante 13 meses, y salió de ese portafolio, precisamente a causa de la vacancia de Martín Vizcarra, el pasado 9 de noviembre de 2020.

El MEF de Toni Alva pagó millones a Covax Facility, y ahora ella trabaja allí  

 Lo cierto es que el pasado 29 de diciembre, el expresidente Martín Vizcarra desde Cajamarca, explicó que, la alianza Covax Facility les solicitó 250 millones de soles para asegurar la entrega de las dosis de las vacunas, y que por eso el gobierno peruano a través del MEF, entregó un 20% como adelanto de lo solicitado.

“Con la iniciativa de Covax Facility cerramos el trato y dimos el adelanto para que nos entreguen más de 10 millones de dosis el próximo año 2021. Eso, incluso está pagado y eso a veces no se habla”, aseguró muy seguro el expresidente.

“El monto total era como 250 millones de soles. Les puedo dar la documentación, porque todo está documentado con el abono en el Banco de la Nación con el adelanto que pedían, que era, me parece el 20%. Esas dosis serán distribuidas en el 2021 a partir del primer semestre”, agregó.

Asimismo, la ministra de Salud a través de un comunicado del Minsa indicó: “El Perú confirmó su participación en Covax Facility y en setiembre suscribió acuerdo de compromiso para la compra de 13.2 millones de dosis de vacunas, por las cuales realizó un pago de S/ 75′554.020 millones en el mes de setiembre”.

Pilar Mazzetti, añadió durante esa semana de diciembre, que el Perú recibirá vacunas contra la Covid-19 de la iniciativa multilateral Covax Facility en el primer trimestre de 2021: “Covax nos ha enviado información hace un par de días diciendo que sus primeros envíos estarían en el primer trimestre, muy probablemente para vacunar al personal de salud”, detalló Mazzetti a un canal de cable. Hoy sabemos que esas declaraciones han sido inverosímiles.

Comentarios
Continue Reading

Política

ONPE discrimina a radio Exitosa y le reduce franja electoral

Published

on

Millones de seguidores de las plataformas de radio y televisión de la Corporación Universal, entre ellas Exitosa, Karibeña y La Kalle no podrán recibir información de los candidatos en el proceso electoral que culmina el 11 de abril debido a una extraña disposición de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que solo les ha brindado dos semanas de avisaje; sin embargo, según la denuncia de los medios afectados, el portal Claridad de ONPE, no les ayudó en el proceso de inscripción de sus parrillas disponibles.

A las radios mencionadas, solo se les ha incluido en la franja electoral por 15 días (del 16 al 30 de marzo) y se les han excluido, en las fechas del 10 de febrero al 15 de marzo, y del 31 de marzo al 8 de abril; dicha Información figura en la queja presentada ante la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

El abogado Julio César Silva, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, ha señalado que la decisión del órgano electoral vulnera los derechos de Radio La Karibeña SAC -empresa que agrupa a Exitosa, Karibeña y La Kalle- a la libre iniciativa privada, el derecho a la libertad de empresa y el derecho a la libre contratación. “También se vulneran los derechos de participación de los candidatos y los partidos políticos, pero lo más grave es que se limita el derecho de los electores a escuchar las propuestas y mensajes de los candidatos en pleno proceso electoral”, añadió el letrado.

Según denuncia Exitosa, todo se remonta al pasado referéndum. Allí se dispuso que, para evitar más corrupción, los partidos políticos tengan acceso a la franja electoral en los medios de comunicación a través de la ONPE, y por eso ésta dispuso para el proceso electoral de abril, un presupuesto de 77 millones de soles. En esa línea, ONPE puso a disposición de los partidos políticos, el módulo “Catálogo de Tiempos y Espacios” dentro del portal “Claridad” para que ellos como organizaciones políticas puedan seleccionar los medios de comunicación de su preferencia y transmitan sus propuestas electorales.

La ONPE, desde un principio fijó que la propaganda electoral será del 10 de febrero al 8 de abril de 2021; sin embargo, por la complicada y poco amigable información del portal Claridad, varios medios de comunicación han tenido problemas a la hora de fijar sus parrillas disponibles para la franja electoral. De esa forma, las radios de la Corporación Universal han sido perjudicadas por habérseles otorgado un menor espacio de tiempo para la franja electoral, reduciéndolos a tan solo 15 días, mientras, otros grupos de comunicación gozan del plazo completo de casi 60 días; es decir, del 10 de febrero al 8 de abril.

Las plataformas radiales de la Karibeña SAC que se están viendo afectadas, van a apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ya que la ONPE se niega a rectificar el atropello que viene ejerciendo contra ellos como medios de comunicación y por vulnerar el derecho que tienen los ciudadanos a recibir información de los candidatos en este proceso electoral. 

Comentarios
Continue Reading

Política

El congresista Olivares se mete su jajaja

Published

on

Foto: captura programa Beto a Saber.

La estrategia por obtener el poder toma rumbos inquietantes en el Partido Morado; esta vez una conversación entre Guzmán y su congresista estrella, Daniel Olivares, los coloca en el centro de las habladurías: que es, en el fondo, lo que ellos quieren. Que hablen mal o bien, pero que hablen, podría ser el lema de los morados. En estos tiempos de clickbaits y de fake news cualquier rebote que los posicione es bueno para ellos.

En esta nueva entrega los morados, quieren trabajar el corazón del elector; Guzmán reconoce errores, Olivares se muestra afectado: son dos héroes que quieren renovar la política en el Perú, su meta es adecentar el campo político, luchar por la igualdad, dos visionarios de balcón que aspiran a conducir el país … y de pronto, como quien habla de tomar Inca Kola o comer papa a la huancaína, Olivares suelta toda la moña: es consumidor de marihuana hace más de 20 años ¿Error de los morados? Imposible. Olivares, viejo publicista, busca endulzar a los electores de Guzmán. ¿A quiénes se dirige? Ya se sabe: a la gente cool, a los hipsters analfabetos de siempre, a los que creen que los morados representan el cambio, a los que ven en ellos a la avant – garde.

En este asunto no se deben invocar los dictados de la moral ni de las buenas costumbres, que el tema no va por ahí. Las drogas y el concepto que las sociedades tienen de las drogas no son conceptos estáticos; es decir, la calificación de legal o ilegal, que tienen las drogas, su uso y su cantidad a consumir, dependen de la organización de las sociedades en el devenir de su historia. El alcohol fue prohibido en Norteamérica en los años 20 y hoy es la sustancia más consumida. La cocaína hoy es prohibida, sin embargo en sus albores era una sustancia comercializada sin reparos y hasta Freud la usó. Lo mismo se podría decir del opio y de otra clase de drogas.

En Perú el consumo y la tenencia de marihuana hasta cierta cantidad es legal, no así su comercialización. En términos sencillos esto quiere decir que tener tu marimba y meterte tu troncho está permitido, pero conseguirla no. Y aunque suene absurdo, ese es el problema de muchos en el país. ¿Cuánta gente, no privilegiada, pasa su noche en la carceleta por poseer unos gramos de marihuana? ¿Con la excusa de los gramos permitidos, cuántos son empapelados? Peripecias que el congresista Olivares no ha tenido que pasar.

Entonces el asunto se perfila mejor: Daniel Olivares tiene veinte años fumando marihuana y hoy es congresista de la República y tu vecino, el risitas, ya ha sido caneado en Luri un par de veces y hasta choro se ha vuelto para conseguir hierba de la mala. Y es odiado por la gente de bien y los policías lo tienen seco. ¿Por qué? Porque no es Daniel Olivares, porque no es un privilegiado.

Por eso cuando al inicio de este nuevo video, Olivares afirma que es congresista para buscar la igualdad entre los peruanos, y minutos después menciona, con pana, que consume marihuana hace veinte años se puede ver la profunda desigualdad entre él y el ciudadano de a pie. Quizás detrás de los fumones que se juntan en la esquina están los futuros padres de la patria y la gente no se ha dado cuenta.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending