Connect with us

Política

Las licencias de Benavides [VIDEO]

A raíz de un comunicado de la SUNEDU, se destapa el sospechoso licenciamiento de siete filiales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). No les exigieron requisitos fundamentales que sí fueron exigidos a decenas de universidades que fueron cesadas.

Avatar photo

Published

on

Lima Gris publicó el día 8 de junio un informe alertando sobre el extraño vínculo entre la SUNEDU y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), centro de estudios de propiedad del grupo económico Intercorp. La UTP recibió el licenciamiento para su sede central en Lima pero, simultáneamente, la SUNEDU le otorgó licenciamientos para siete sedes en provincias que solo existían en el papel. Una decisión ajena a la ley porque el requisito para recibir un licenciamiento es tener el local terminado y con toda la implementación necesaria. Lima Gris descubrió que esas siete licencias se otorgaron a la UTP en junio de 2019 sin contar con ningún local y sin que exista una ley que autorice.

Empiezan a asomar irregularidades mucho más profundas a raíz del comunicado que la SUNEDU emitió en respuesta a nuestro informe y en el cual se descubre, por testimonio de la propia institución, que la actuación del ex titular de la SUNEDU y hoy ministro de Educación, Martín Benavides Abanto, debe ser sometida a una severa investigación.

En su comunicado la SUNEDU señala que “El 26 de enero del 2018, la UTP presentó la solicitud de creación de 8 filiales ubicadas en las regiones de Ancash, Cusco, Tacna, Puno, Ica, Piura, Junín y La Libertad” y añade que “Para obtener su licenciamiento, la universidad demostró contar con la infraestructura y el equipamiento necesario para la prestación del servicio educativo”. Por esas razones, la SUNEDU le extendió el licenciamiento a las filiales de la  UTP “tras corroborar que dicha casa de estudio cumplía las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) indispensables para ofrecer el servicio educativo de nivel universitario en el Perú”.

Estas afirmaciones de la propia SUNEDU abren la puerta a un asunto sumamente grave. Reconocen haber otorgado licencia a la UTP sede central y a 7 filiales (pidieron 8 al final fueron 7). El problema es que para otorgar licenciamiento a esas filiales se trajeron abajo las reglas establecidas por ley que, en cambio, aplicaron rigurosamente para el cierre de otras universidades.

De acuerdo a ley, el Licenciamiento Institucional para que una universidad funcione tiene una exigencia obligatoria: que la sede principal y sus filiales a nivel nacional tengan infraestructuras similares y el mismo nivel de equipamiento e implementación. Además, estos requisitos deben ser verificados de manera presencial durante el proceso de licenciamiento. Es decir, la SUNEDU debe constatar que la infraestructura esté completa, que estén instaladas las bibliotecas, equipados los laboratorios y todo lo necesario para el funcionamiento óptimo de una sede universitaria.

¿Qué hizo la SUNEDU en el caso de las filiales de la UTP? Otorgó las 7 licencias sin que existan los locales.

Algunas de esas filiales hoy continúan en construcción y otras aún no arrancan, por lo tanto, no tienen lo que la ley exige: infraestructura completa, bibliotecas ni laboratorios. Tampoco cuentan con otro requisito exigido por la SUNEDU: licencia de funcionamiento municipal que se otorga recién cuando se empieza a operar. Por no cumplir con estos requisitos, muchas universidades perdieron su licenciamiento; sin embargo, no le fueron exigidos a la UTP, la universidad del Grupo Intercorp, dueño del monopolio de farmacias y de Interbank.

Hay un punto en el cual esta historia ingresa a un terreno de ilegalidad. La SUNEDU exigió en los procesos de licenciamiento una constatación en las sedes universitarias para verificar que cumplan con las Condiciones Básicas de Calidad. Para el caso de las filiales de la UTP, el 13 de marzo de 2019 se designó a la Comisión de Verificación para “la visita presencial los días 21, 22, 25, 27, 28 y 29 de marzo de 2019; y, 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12 y 15 de abril de 2019, en los locales de la sede Lima así como en los locales de las filiales ubicadas en las ciudades de: (i) Chiclayo, (ii) Arequipa, (iii) Piura (iv) Santa, (v) Ica, (vi) Trujillo, La Libertad y (vii) Huancayo”.

Si las cosas se hubiesen hecho dentro de la ley, esa Comisión de Verificación tendría que haber informado que las filiales de la UTP no cumplían con el requisito de Infraestrestructura porque eran locales en construcción y, por lo tanto, había que denegar el licenciamiento para las siete sedes en provincias.

Ocurrió lo contrario. Se emitió el Informe de Verificación Presencial 071-2019-SUNEDU-DILIC-EV de fecha 07 de Mayo del 2019 señalando que el requisito de Infraestructura estaba cumplido.

“07 de mayo de 2019 se emitió el informe de verificación presencial N°071-2019-SUNEDU-DILIC-EV, el cual concluye con resultado favorable, en tanto se verificó el cumplimiento CBC”.

En base a este informe (y otros), Martín Benavides como jefe de la SUNEDU firmó, el 12 de junio de 2019, la Resolución del Consejo Directivo Nº 081-2019-SUNEDU/ CD afirmando que se habían cumplido las Condiciones Básicas de Calidad —local terminado, aulas, salas de profesores, biblioteca, laboratorios— y otorgó a la UTP el licenciamiento para su sede principal en Lima y para las siete filiales a nivel nacional —no cinco como señalan en su comunicado—.

Al día de hoy, ¿cuál es el estado real de esas sedes licenciadas de manera ilegal? No están terminadas y, obviamente, no tienen equipamiento. Esta es la realidad:

Edificio en construcción. Sede UTP. Foto: 9 de junio de 2020
Local UTP Ica. Foto: 9 de junio de 2020.

¿Cómo pudo la SUNEDU en mayo de 2019 verificar el cumplimiento de “la infraestructura completa” si al día de hoy esos locales se encuentran en proceso de construcción? ¿Cómo pudieron dar fe de la existencia real de las bibliotecas y los laboratorios si no existe esa implementación?

El hoy ministro de Educación, Martín Benavides, deberá explicar por qué concedió y firmó los 7 licenciamientos para las filiales en provincias de la UTP, mientras cerraba universidades por no cumplir con los mismos requisitos que incumplió la UTP.

Existen más evidencias de un proceso que, a la luz de los hechos, parece haber sido destinado a favorecer a la UTP, la universidad del poderoso Grupo Intercorp. Todas las universidades que la SUNEDU clausuró sin diseñar alternativas para que 120 mil estudiantes pudiesen seguir sus estudios, fueron dejadas sin licenciamiento por no cumplir las ocho condiciones que la ley exige. Sin embargo, esas ocho condiciones que la SUNEDU aplicó a todas las universidades con gran rigor, no las exigió en el caso de la UTP.

Estas son las ocho Condiciones Básicas de Calidad exigidas. Si una universidad incumplía con tan solo una de ellas, perdía el licenciamiento.

Como es fácil advertir, las siete filiales de la UTP no podían cumplir con ninguna de las ocho Condiciones Básicas de Calidad por la sencilla razón de que no estaban funcionando y sus sedes siguen en construcción; sin embargo, obtuvieron el licenciamiento.

¿Por qué el hoy ministro de Educación y ex jefe de la SUNEDU, Martín Benavides, decidió actuar de este modo? No se trata de simples errores administrativos, se trata de ventajas concedidas para un negocio sumamente lucrativo.

Comentarios

Política

Cancelan viaje de Keiko Fujimori a Europa por no confirmar su asistencia

Lideresa de Fuerza Popular tenía previsto viajar a Inglaterra y España los del 30 de noviembre y al de diciembre.

Avatar photo

Published

on

Se queda en Perú. Pese a que el Poder Judicial autorizara a la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, a viajar a Inglaterra y España entre los días 30 de noviembre al 9 de diciembre para participar en eventos políticos y académicos, la ‘Oxford Union Society’, donde iba a participar como expositora, le canceló su invitación debido a que nunca se llegó a confirmar su asistencia.

Como indicó la Oxford Union Society, se le comunicó a la excandidata que no contaría con su presencia debido a la falta de confirmación por parte de la política peruana. Debido a eso la organización se vio en la obligación de rescindir la invitación, por lo que no se programó su intervención.

El documento, compartido por The Oxford Union Society, lleva la firma de Charlie Mackintosh, presidente de The Oxford Union Society. Asimismo, en el calendario de eventos y expositores no aparece el nombre de la lideresa de Fuerza Popular.

La abogada Giulliana Loza señaló que su representada recibió la autorización para viajar el 29 de noviembre en la noche y sostuvo que no se ha tramitado “ninguna reserva de pasajes ni renovación de pasaporte, ni se hará hasta tener un itinerario definitivo”.

El secretario de comunicaciones de Fuerza Popular, Marco Pacheco, informó que Fujimori se encuentra en Lima y no viajó ya que “le cancelaron la invitación porque no pudo confirmar su participación”.

Se quedó con las ganas. Lideresa del partido naranja continúa tramitando sus permisos para viajar. Foto referencial: Clarín.

Keiko Fujimori no presenta peligro de fuga

La noche del pasado martes, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y tomó la decisión de permitir la salida del país de la lideresa de FP, quien es investigada por la Fiscalía por el caso de los presuntos aportes ilícitos a las campañas electorales del 2011 y 2016.

A través de una resolución, se consideró atendible la solicitud de autorización de viaje porque la comparecencia con restricciones impuesta contra Keiko Fujimori no estableció la existencia de peligro de fuga. Además, recalcó que no se tienen actividades procesales que requieran la participación personal de la hija del expresidente Alberto Fujimori.

Comentarios
Continue Reading

Política

Misión de la OEA presentará informe final sobre crisis política peruana este 1 de diciembre

Durante su estadía en territorio peruano grupo de Alto Nivel internacional recabó información sobre coyuntura política.

Avatar photo

Published

on

A la espera de los resultados de su visita. El Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentará este jueves 1 de diciembre el informe sobre la situación política en el Perú al Consejo Permanente del organismo.

De acuerdo a información de RPP luego se convocará a una sesión extraordinaria para debatir dicho documento elaborado de los cancilleres los días 21 y 22 de noviembre.

El pasado 25 de noviembre la misión de la OEA hizo un llamado al diálogo a los poderes del Estado, otros poderes públicos, grupos y la sociedad civil en general para preservar la institucionalidad democrática en el Perú.

A través de un comunicado, la misión también insistió en que se debe velar por la democracia representativa y la paz social del país, en beneficio del pueblo peruano.

“El Grupo de Alto Nivel de la OEA (GAN), renueva su disposición para coadyuvar en dicho proceso de diálogo entre los actores relevantes y agradece la disposición de todos en la búsqueda de un acuerdo que permita asegurar la gobernabilidad democrática”, expresó.

“El GAN respeta las decisiones de todas las instituciones del Estado y anima a las partes a demostrar su voluntad de conciliar, de escucharse y de actuar con sentido de estado, en beneficio de la ciudadanía peruana”, añadió.

Grupo internacional conformado por cancilleres tuvo reuniones con distintas autoridades peruanas. Foto: OEA oficial.

El Grupo de Alto Nivel de la OEA sostuvo reuniones con los representantes de las principales instituciones del país, a raíz de la activación de la Carta Democrática que solicitó activar el presidente Pedro Castillo.

La misión del organismo detalló que había sostenido 27 reuniones para cumplir con su objetivo de escuchar a la mayor cantidad de voces representativas de Perú.

Comentarios
Continue Reading

Política

Premier Betssy Chávez llegó al Congreso para continuar con el debate de Presupuesto para el año 2023

Asimismo, Jefa del Gabinete Ministerial adelantó que no presentarán cuestión de confianza respecto al proyecto de presupuesto 2023.

Avatar photo

Published

on

Tercer y último día para presentar los proyectos de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2023. Por ello la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, se ha presentado en la sede del Legislativo para su sustentamiento.

Al llegar al Parlamento, la premier enfatizó que el Poder Ejecutivo ha tendido puentes de diálogo. “Ayer se emitieron documentos a todas las bancadas para reunión con los voceros. Es importante el diálogo, hay que bajar las tensiones. Ni cierre ni vacancia”, sostuvo.

Como se recuerda, la sustentación de presupuesto público para el próximo año se inició el lunes 28 de noviembre con la exposición de Chávez Chino y del ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo. Posteriormente, cada uno de los ministros de Estado expusieron el presupuesto correspondiente para sus respectivos sectores.

También los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones, Defensoría del Pueblo, sustentaron los pliegos presupuestales correspondientes a sus instituciones. Tras ello se dio inicio al debate de los proyectos de ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio para el ejercicio fiscal 2023.

Cabe precisar que el Ministerio de Economía (MEF) ha expresado su disconformidad con el dictamen del proyecto de ley del Presupuesto Público 2023, propuesto por la Comisión de Presupuesto porque vulnera el equilibrio presupuestario al incorporar un gasto adicional de 1,164.4 millones de soles con cargo a la Reserva de Contingencia.

Titular del MEF sustentado presupuesto fiscal para el año 2023. Foto: Andina.

De conformidad con los dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política, si la autógrafa de la Ley de Presupuesto no es remitida al Poder Ejecutivo hasta el 30 de noviembre, entra en vigencia el proyecto de este, que es promulgado por decreto legislativo.

Premier asevera que no presentarán cuestión de confianza

Por otro lado, el 27 de noviembre, un día antes que iniciara el debate en el Congreso por la ley de presupuesto 2023, la primera ministra Betssy Chávez adelantó que, en el Poder Ejecutivo no existe la intención de pedir una cuestión de confianza en torno al proyecto de presupuesto 2023. “No existe la intención de pedir una segunda cuestión de confianza”, se pronunció la premier.

Sin embargo, precisó que “el hecho de que uno vaya a tender puentes de diálogo no quiere decir que vayamos a tomar decisiones”. “Que una exprese firmeza no quiere decir soberbia”, agregó la abogada tacneña.

Comentarios
Continue Reading

Política

Lo premian: Designan a Aníbal Torres como jefe del Gabinete de asesores

Hace tan solo unos días ya había sido nombrado como Asesor II en el despacho de la premier Betssy Chávez.

Avatar photo

Published

on

No estará al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pero continúa ahí prácticamente como si lo fuera, pues este miércoles Aníbal Torres ha sido nombrado como el nuevo jefe de Gabinete de asesores de la primera ministra Betssy Chávez.

Su designación fue oficializada mediante una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, la cual lleva la firma de Chávez Chino.

“Designar al señor Aníbal Torres Vásquez, en el cargo de Jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros”, se lee en la norma.

Cabe señalar que este último domingo Torres Vásquez asumió como Asesor II de Betssy Chávez, pocos días después de haber renunciado a la presidencia del Consejo de Ministros, este cargo ahora es ocupado por Manuel Eduardo Larrea, según informa el mismo número del diario El Peruano.

Fuente: El Peruano.

En su momento, legisladores de oposición criticaron la designación de Torres como asesor de la PCM. Incluso, el legislador Alejandro Cavero (Avanza País) solicitó que la premier aclare esta situación.

La renuncia de Aníbal Torres al cargo de titular de la PCM se dio luego de que el Gabinete interpretara que el Congreso rechazó la cuestión de confianza, algo cuestionado por el Parlamento, el cual ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional para que aclare el panorama.

Esta semana, Aníbal Torres y el Gabinete que lideró fueron denunciados constitucionalmente por la interpretación que hicieron de la denegatoria de la cuestión de confianza por parte del Congreso. El caso será visto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presentan tercera moción de vacancia contra presidente Castillo

Congresista Edward Málaga presentó documento, acusando al mandatario de “incapacidad moral”.

Avatar photo

Published

on

¿La tercera es la vencida? El congresista Edward Málaga ha presentado una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por una presunta incapacidad moral. El documento responsabiliza al mandatario del “desmantelamiento de la administración pública y copamiento clientelista de las instituciones del Estado”.

El documento fue ingresado esta tarde como la moción de orden del día N° 4904. Algunas de las firmas que observan son de los congresistas Adriana Tudela, Diana Gonzales, Alejandro Cavero, Roselli Amuruz, Ernesto Buscamenta, Cheryl Trigozo, José Cueto, Gladyz Echaíz, Arturo Alegría, Patricia Chirinos, entre otros.

Cabe precisar que esta es la tercera moción de vacancia que afronta el presidente; sin embargo, es la primera que toma como base argumentos de la Fiscalía y hechos comprendidos en una acusación constitucional. Según la página VacanciaYa son 67 los parlamentarios que la han firmado.

Documento lleva la firma de 67 congresistas. Se requieren 20 más para la vacancia.

El último 28 de noviembre, Málaga Trillo había anunciado que esta semana presentaría su iniciativa y adelantó que algunos legisladores oficialistas votarían a favor de destituir al jefe de Estado.

“Hay un ánimo más favorable, hay congresistas incluso del oficialismo que han expresado su deseo de apoyar con sus votos, algunos quizás con las firmas. Estamos en este momento teniendo conversaciones multilaterales con diferentes miembros de diferentes bancadas. El consenso mayoritario es que hay que defender el Congreso. Esto se va a escuchar también en miembros del oficialismo”, declaró.

Congresista Málaga colocando su rúbrica en moción de vacancia presidencial. Foto: Vía Twitter.

Las bases para una vacancia presidencial

La moción de vacancia contiene 102 páginas y toma como base los argumentos de la Fiscalía en las investigaciones que se le sigue al presidente Pedro Castillo por presuntos delitos como organización criminal. Se divide en tres argumentaciones.

La primera comprende “el copamiento y desmantelamiento estatal a través de la designación de altos funcionarios” sobre los cuales pesarían graves cuestionamientos. Málaga considera estas designaciones como “irresponsables”. Además, señala que, si bien la designación de personal de confianza es competencia de Castillo, esta acción se debe dar por meritocracia, y que “no debe confundirse discrecionalidad con arbitrariedad”.

El segundo responde a las investigaciones iniciadas contra el mismo presidente por parte de la Fiscalía de la Nación, las cuales abarcan a Castillo y su círculo más cercano, todos ellos sindicados como presuntos integrantes de una organización criminal.

Por último, en la tercera, Málaga hace referencia a algunas acusaciones que giran en torno a la pareja presidencial, como el presunto plagio académico de su tesis de maestría, así como las declaraciones de un colaborador eficaz que afirma que el mandatario habría incurrido en intentos de encubrimiento personal.

Comentarios
Continue Reading

Política

Mincetur, la nueva agencia de empleos de Juntos por el Perú

Ministro Roberto Sánchez viene a varios militantes de su partido, quienes llegan a obtener sueldos de hasta 15 mil soles.

Avatar photo

Published

on

¿Quién dice que no hay trabajo? Eso sí, la única condición es que pertenezcas al partido de Juntos por el Perú (JPP) para acceder a esos beneficios, llegando a percibir jugosos sueldos de más de 10 mil soles.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se habría convertido en una nueva agencia de empleos a los aliados al presidente de la República, Pedro Castillo. Y el principal responsable del cuoteo sería el actual titular y congresista, Roberto Sánchez, quien es uno de los más cuestionados.

Según el diario Correo, la gestión de Sánchez habría nombrado a militantes de su partido JPP para que ocupen altos cargos a través del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG). Así, saltan a la vista los casos de la exministra de la Mujer, Anahí Durand, quien se desempeña como consultora de la cartera.

Ahora se entiende el silencio de Verónika Mendoza respecto a las denuncias contra el presidente Castillo pues no quiere perder su cuota de poder. Foto: GEC.

Además, otros cuatro militantes tienen sueldos que superan los S/15 mil. Carlos Javier León Sandoval, ingeniero de computación y sistemas que milita en JPP desde el 5 de enero de 2022, se desempeña como consultor en el Despacho Ministerial.

Carlos Adeval Zafra Flores, militante de JP desde el 2010, tiene el puesto como consultor de la Secretaría General del Mincetur. Antes fue secretario general del Mincetur el 2 de agosto de 2021, con un sueldo de S/25 mil, hasta el 5 de septiembre de este año cuando renunció.

Walter Amilcar Flores Choco, militante de JP desde el 30 de setiembre de 2021 y expostulante al Parlamento Andino, se desempeña como consultor en el Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial. Wilfredo Barrionuevo Tacunan, militante de JP desde el 1 de octubre de 2017, fue nombrado el 3 de octubre de este año como consultor en la Dirección General de Investigación y Estudios de Turismo y Artesanía.

Barrionuevo se inscribió como proveedor de servicios un 6 de octubre de 2021, dos semanas después, obtuvo una orden por S/13,500.00 para el servicio de asistencia técnica para la elaboración de un diagnóstico situacional.

Carlos Enrique Borja Ángeles, director de la Dirección de Normatividad y Calidad Turística del Mincetur desde setiembre de 2021, también se afilió a JPP el 6 de agosto del 2021 y lo incluyeron el 30 de setiembre. A inicios de octubre salió de la agrupación de Sánchez.

Roberto Sánchez, uno de hombres de confianza del presidente Castillo

La Fiscalía de la Nación dispuso incluir al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, en la investigación preliminar que se sigue al mandatario Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal y otros.

“De acuerdo a la disposición fiscal, se investigará a Sánchez Palomino por el delito de obstrucción a la justicia, en calidad de autor”, agregó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

La tesis de la Fiscalía es que el jefe de Estado lidera una organización criminal, desde Palacio de Gobierno, que está en varias instituciones del Gobierno.

Esto se da luego que un colaborador eficaz habría declarado que el titular del Mincetur se encargó de ofrecer dinero a la esposa de Bruno Pacheco, para que mantenga su silencio durante las investigaciones a la primera autoridad del Perú. Además, manifestó que el ministro habría entregado mensualmente dinero al exsecretario de Palacio de Gobierno de parte del presidente.

“Totalmente falso. ¿Qué intenciones habrán alrededor de estas prerrogativas para tener que involucrarnos de manera tan irresponsable?”, expuso Sánchez Palomino, quien criticó que no se le haya dado derecho a réplica.

Comentarios
Continue Reading

Política

Bancada de APP adelanta que no le dará el voto de confianza al Gabinete Chávez

Congresista Alejandro Soto, vocero de dicho partido, indica que no se le otorgará la confianza a un “gabinete que está integrado por cinco congresistas”.

Avatar photo

Published

on

Todo parece indicar que el Congreso de la República no le brindará el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Betssy Chávez luego de que distintas bancadas mencionaran que no se la darán, entre ellas, la de Alianza para el Progreso (APP), quien por intermedio de su vocero, Alejandro Soto, criticara la presencia de hasta cinco congresistas en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Cuando se presente el gabinete Betssy Chávez, mi bancada no le va a dar la confianza. No vamos a dar la confianza a un gabinete que está integrado por cinco congresistas, hay un conflicto de intereses. Cuando les conviene no dejan de ser congresistas, inclusive vienen a votar siendo ministros en algunos casos y cuando les conviene están al otro lado”, anunció en RPP Noticias.  Al respecto, recordó sobre su proyecto de ley donde propone que ningún legislador en ejercicio no debe ser elegido como titular de una cartera. 

Alejandro Soto también se pronunció por la presencia de Heidy Juárez como ministra de la Mujer. En ese sentido, sostuvo que es un premio para ella luego de haber divulgado un audio de la interna de APP que involucró a Lady Camones y César Acuña.

“Los favores en política se pagan. Fue expulsada de APP porque un peritaje determinó que ella sería autora de la filtración de audios ilegal y que ha ocasionado en su momento una crisis para el partido, acto seguido se fue a Podemos, pero siempre ha estado en coqueteos con el Gobierno. Le están pagando ese gesto delictuoso que ha tenido premiándola con un cargo ministerial”, aseguró.

Por otro lado, señaló que Juárez ha tenido bastante relación con el presidente Pedro Castillo, ante los rumores que sería una miembro más de los llamados ‘Niños’ mencionados por la investigada Karelim López

“No me consta que sea parte de Los Niños, pero sé que visitó Sarratea, que tiene fotos con Castillo siendo parte de APP y que han tenido bastante relación. Ese es el favor que está pagándole Castillo, eso pensamos nosotros”, puntualizó Soto. 

Por otro lado, el parlamentario calificó a Aníbal Torres como el principal disociador entre el Congreso y Gobierno. Por ello se pronunció en contra de su designación como asesor del despacho de Betssy Chávez.

Gabinete Chávez no tendría la aprobación del Legislativo. Foto: Gobierno del Perú.

“Acá hay un disociador, hay un mensajero del odio y ese es Aníbal Torres Vásquez que ahora ha dejado el premierato, pero está detrás de Betssy Chávez como asesor. Cómo una sola persona disocia al país y pone a pueblo contra pueblo enfrentados. Este señor le hace daño al país, sea como premier o como asesor”, subrayó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Alcalde de San Isidro es detenido por presuntamente pertenecer a una organización criminal [VIDEO]

Burgomaestre Augusto Cáceres había declarado “persona no grata” al presidente Castillo.

Avatar photo

Published

on

El acusador ahora es acusado. El alcalde del distrito de San Isidro, Augusto Cáceres Viñas, fue detenido por miembros de la Fiscalía y efectivos de la División contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP) este martes 29 de noviembre.

La detención preliminar se produjo en medio de un operativo especial, realizado por ambas instituciones, suscitado en horas de la madrugada de este día.

Los agentes apresaron al burgomaestre tras allanar su vivienda junto a otros domicilios en distintas partes de la capital, entre ellos, San Borja, Barranco, Cercado de Lima y Chorrillos.

Los funcionarios vienen siendo acusados por los presuntos delitos de colusión agravada y peculado. Entre los detenidos se encuentran el gerente de Ética e Integridad del concejo, Manuel Raúl Enriquez Anaya; los gerentes de las áreas de ambiente y seguridad y la gerenta municipal Nancy Mercedes Ninapaitán Delgado Cinco.

Según la tesis fiscal, el alcalde y sus colaboradores simularon contratos con una compañía, dedicada al recojo de residuos sólidos, por un valor aproximado de 44 millones de soles.

El general Freddy López, director contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP), detalló que en total se detuvieron a siete personas y se allanaron catorce inmuebles junto a cuatro oficinas de la municipalidad y la mencionada empresa.

“También se encuentran detenidos los dos representantes del consorcio San Isidro Verde que está a cargo de la ejecución de este servicio de mantenimiento”, señaló.

La detención preliminar de Cáceres Viñas y los otros intervenidos se desarrollará por un plazo de siete días, según lo dispuesto por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima.

Autoridad sanisidrina con detención preliminar por 7 días. Foto: GEC.

Alcalde Cáceres Viñas venía siendo investigado desde el año pasado

El Ministerio Público sindica a Augusto Cáceres, actual alcalde de San Isidro, como el integrante de una presunta organización criminal al interior del referido municipio.

La fiscalía anticorrupción acusa al burgomaestre, así como a otros funcionarios de su gestión, de la supuesta comisión de los delitos de colusión agravada y perjuicio contra la administración pública.

Según la hipótesis fiscal, los mencionados simularon millonarios contratos con el consorcio Terra World, compañía que debía encargarsede la limpieza y mantenimiento de áreas verdes del distrito. El general Freddy López, director contra la Corrupción de la PNP, comentó que las investigaciones del caso iniciaron en junio del pasado 2021. Según precisó, en diálogo con Canal N, luego que la Contraloría General de la República emitiera un informe que detectó irregularidades en el concurso para esta licitación.

La entidad pidió en aquel entonces que este procedimiento sea anulado y se realice otro concurso según la normativa vigente. Sin embargo, la municipalidad hizo caso omiso de esta solicitud y simularon una absolución de las observaciones hechas por la entidad fiscalizadora, según precisó López.

“Lo que se investiga, con el apoyo de la Contraloría, son una serie de irregularidades que se han presentado durante la ejecución en sí del proceso y también durante la ejecución de los servicios que se vienen dando a las diferentes áreas verdes del distrito”, manifestó.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending