Connect with us

Escultura

Damien Hirst “El Arte es un Negocio”

Published

on

Como parte de la semana del Arte en Lima 2009 ayer martes se llevo a cabo en el centro cultural católica el conversatorio “Comerciar arte contemporáneo – El caso Damien Hirst” con la presencia de Elida Román, Moico Yaker, Javier Ruzo y Alberto Casari.

Damien Hirst

A todos el trabajo de Hirst les despierta algo, para algunos es arte, para otros es una aberración, pero el hecho es que mediante eso a encontrado un gran negocio de millones, el morbo de Saatchi y el de la gente lo a llevado a lo mas alto, y sus obras son vendidas en cifras alucinantes, incluso a superado la marca establecida por los cuadros de Piccaso, vendiendo sus obras en un total de US$ 200 millones de dólares.

¿Quienes adquieren dichas obras? Magnates petroleros, corporaciones asiáticas, grupos financieros o simples coleccionistas, el hecho es que ha sabido provocar los bolsillos utilizando la temática de la muerte y la vida en su trabajo. Hirts no es el artista que se mancha con pintura, como un típico pintor que vive su obra y esta respirando cada línea y forma mientras la va creando, Hirst es más supervisor de un producto que necesita vender, un egocentrista que rompe esquemas sabiendo aprovechar el momento.

Luego del charla estuvimos con los artistas conversando personalmente.

 

Comentarios

Arte

Convocatoria La Fabrique: Residencias para artistas en la Alianza Francesa

Published

on

La Alianza Francesa de Lima invita a artistas, investigadores y colectivos de las artes escénicas y visuales, nacionales y extranjeros residentes en el Perú, a participar en la convocatoria de LA FABRIQUE, Residencias para artistas AF 2020. Podrán presentar su proyecto hasta el 15 de noviembre enviado a: z.rodriguez@alianzafrancesa.org.pe Charla informativa 22.10 a las 6:00pm vía Facebook /afculturalima

La residencia: La Alianza Francesa de Lima, entre sus múltiples iniciativas en apoyo a los artistas y a la cultura en general, y más aún en el actual momento de crisis sanitaria, ha decidido lanzar un programa de Residencias para Artistas AF 2020, que consiste en la acogida de 10 proyectos artísticos en 10 salones de clase que por el momento están vacíos por la crisis sanitaria. Las residencias para artistas se desarrollarán en su sede de Miraflores.

Con el fin de impulsar la creación artística y reflexionar sobre la importancia del arte en la sociedad, la Alianza Francesa de Lima abre sus puertas a artistas de distintas disciplinas y se convierte en un laboratorio de creación de las artes escénicas y visuales. Así, LA FABRIQUE será un centro de creación, de formación y de difusión para artistas, colectivos artísticos, compañias, autores y compositores nacionales o extranjeros residentes en el Perú, en el cual no solo se beneficiarán de espacios para trabajar a lo largo de 3 meses, sino de un acompañamiento profesional.

LA FABRIQUE será un laboratorio de experimentación, en donde los artistas podrán investigar y crear sin las presiones de producción de resultados o productos terminados; en LA FABRIQUE se les da mayor importancia a los procesos de creación, a la reflexión, al intercambio y la discusión, así como a la exploración.

Los salones estarán a disposición de las y los artistas entre el 30 de noviembre al 20 de febrero de 2021, y contarán con servicio de Wifi. Asimismo, se habilitará una zona ventilada para el encuentro entre artistas, un lugar en el que se pueda almorzar y compartir experiencias y visiones.

Beneficios para las y los artistas: Durante los tres meses de residencia, los artistas serán parte de un programa de acompañamiento profesional, gracias a una serie de encuentros y conferencias como:

Residencias para artistas en Francia, Becas de posgrado para estudiar en Francia, Funcionamiento de los Centros Regionales de Arte en Francia y otras instituciones públicas dedicadas al arte, Funcionamiento de los Teatros Nacionales, Escenarios Nacionales, Centros Coreográficos Nacionales y Centros Dramáticos Nacionales, Centros de Documentación para las Artes en Francia, Charla: Arte, cultura e industrias culturales, establezcamos las diferencias, Estrategias para la comunicación, ¿cómo armar un dossier artístico que impacte?, Otras asesorías de acuerdo a los perfiles de las y los artistas residentes.

Informes y presentación de proyectos: Para resolver consultas y enviar los proyectos:  z.rodriguez@alianzafrancesa.org.pe 

Aquí un comentario del director de la Alianza Francesa, Nicolás Mezzalira, sobre la convocatoria para la residencia de artistas.

Comentarios
Continue Reading

Arte

Cultura sin respirador artificial

Published

on

Con la reciente emergencia se desnuda, una vez más, la enorme precariedad del sector cultura en nuestro país. Es cierto que la pandemia ha sido un tremendo golpe a los que trabajan en el área del arte, cultura y espectáculos a lo largo del mundo. La diferencia radica en cómo se viene abordando desde el sector público de cada país el apoyo y reimpulso a la actividad, donde el Perú se encuentra a la zaga, incluso en la región, por no decir inexistente.

La última cereza del pastel es la reciente revelación de las observaciones de la Contraloría General de la República al Ministerio de Cultura, en referencia al listado para el bono de apoyo a artistas y gestores culturales afectados por la pandemia, y que solicitan subsidios monetarios, dónde según el ente de control gubernamental: no se identificó que la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, haya hecho uso de su sistema de información cultural o haya empleado el registro de personas naturales y jurídicas que administra y supervisa para verificar y filtrar la información recibida por los particulares.

Una acusación grave, porque con casi diez años de existencia, lo menos que se podía exigir al ente rector de la cultura en el país es que se contara con una base de datos confiable del sector a nivel nacional. Ahora se anuncia la creación de una Unidad de Estudios Económicos para llevar a cabo la tarea, pero independientemente de la nueva oficina, era obligación de las direcciones existentes el llevar adelante este recojo y renovación de información permanente en sus diversas áreas, establecida en el propio Reglamento de Organización y Funciones. Por lo demás, y gracias a la cooperación internacional, en el pasado se pudo sacar adelante importantes iniciativas informativas como el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de las Américas, y la Plataforma de Información Estadística Infocultura.

Ahora se pide la cabeza de la ministra, como si un enésimo cambio de titular en el sector en lo que va de este gobierno, pudiera significar algo nuevo y mejor, y no más de lo mismo. Y no faltan, como siempre, los que claman por el cierre del Ministerio, olvidando lo que fue en su momento el maltratado Instituto Nacional de Cultura.

En realidad el problema de este Ministerio es estructural, y está más allá de las personas que estuvimos allí. Tiene un problema de origen, en las postrimerías del segundo gobierno de Alan García, creándose más por razones de figuración política del mandatario, que en respuesta a una política cultural organizada, que no existía. Por eso en la práctica fue un cambio de nombre y rango del INC, al que se agregó el viceministerio de interculturalidad, por la iniciativa de legisladores nacionalistas, aunque con el mismo presupuesto de la anterior entidad.

Para el Estado la cultura siguió siendo algo accesorio, dedicado a administrar el patrimonio y vivir del mismo, como lo reveló la propia ministra en referencia a los ingresos de Machu Picchu en su última intervención virtual con el Congreso, y tratar de gestionar actividades y concursos en diferentes sectores artísticos. Cualquier iniciativa chocaba con la invariable resistencia del MEF, uno de cuyos funcionarios mencionó alguna vez “que de cultura nadie se muere”. Pero también con la propia dinámica de un estado fraccionado, donde Promperú por ejemplo podía disponer ingentes cantidades de dinero para promover la marca Perú con artistas escogidos a dedo, saltándose por encima cualquier esfuerzo del Ministerio de Cultura por formalizar la relación del sector. Agréguese a lo anterior la situación de enorme precariedad de las direcciones culturales en las regiones, con la notoria excepción de la cusqueña, y la escasa o nula coordinación (cuando no rivalidad) con las oficinas y departamentos de cultura en los gobiernos regionales y municipales.

El Ministerio de Cultura debió ser el ente rector de la cultura a lo largo de todo el territorio, y no superponer funciones ni acciones, buscando optimizar y potenciar los escasos recursos disponibles, propiciando la participación más abierta de todos. Pero una cierta tendencia economicista, que se acentuó en los últimos años con todo el discurso marketero de la “economía naranja” promovido por el BID, privilegió la acción en las industrias culturales –como si ya estuvieran consolidadas en el país- centrándose en los intereses y necesidades de los productores, obviando a los otros actores y trabajadores del sector. Eso se evidencia en la negativa a abordar, e incluso disminuir, los derechos laborales de los trabajadores audiovisuales en la nueva Ley de Cine, y el abandono de las mejoras de la Ley del artista. No extraña por ende que después no se tenga la data de sectores invisibilizados, y se tenga que recurrir a una empresa para obtenerla, no obstante contar con un Registro Cinematográfico (así como lo había también de los Puntos de Cultura) desde antes de la creación del Ministerio. La cultura antes de ser empresas, logos y obras, son personas de carne y hueso que lo hacen posible, como esta pandemia lo demuestra.

Ministra de Cultura, Sonia Guillén.

No deja de ser llamativo que a pesar de haber incrementado su presupuesto en estos años, por ejemplo, la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio no cuente a la fecha con una base de datos de todas las películas peruanas realizadas con o sin presupuesto público, con sus fichas técnicas y artísticas completas como las que se ponen a disposición, de acceso público, en otros países de la región. Tampoco que se pueda disponer de un archivo de películas nacionales para ponerlas en red, lo que fue evidenciado en la cuarentena. Tal vez eso explique la resistencia de tantos años al tema de la Cinemateca Peruana, porque siempre es más cómodo y seguro seguir administrado lo existente antes que arriesgarse a lo nuevo.   

El Ministerio de Cultura requiere un cambio radical. No es solo más presupuesto, que es necesario e imprescindible, sino un giro en sus planes y metodologías, en todas las áreas (para no hablar de lo que sucede en las de Patrimonio o Interculturalidad, cuya ausencia, más allá de lo retórico, sobre la situación de las comunidades indígenas en la selva es alarmante). Por supuesto que nadie esperaba un evento como el Covid19, sin embargo su capacidad de respuesta ha sido tan lenta, cuando no burocrática, que exasperó con justa razón a los desesperados artistas y gestores culturales, que empezaron levantando firmas y pedidos ante el silencio oficial. En estas circunstancias, la única garantía posible es la organización y agremiación, independiente y no sometida al Ministerio ni ninguna autoridad, para luchar y demandar por los derechos y reivindicaciones elementales en las leyes, como cualquier trabajador, más allá de la ayuda inmediata, que urge para los que no tienen ninguna seguridad de ingreso a fin de mes. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

ELLAS, TAMBIÉN LO SON

Published

on

Los escultores, son una suerte de magos, pues de un simple trozo de madera o con una gran roca, crean figuras muchas veces de inigualable belleza. Desde los albores de la humanidad, cuando aún no se había descubierto el sentido por lo bello, el hombre  hizo arte, sin saberlo. Las venus del paleolítico son una muestra de ello y ni qué decir de aquellas obras de grandes escultores como Cellini, Miguel Angel  que nos sorprenden por lo perfecto de sus líneas o aquel bordado en piedra increíblemente logrado.

En este universo de creadores, no son muchas las mujeres que han emprendido el vuelo del cincel y el martillo y a excepción de  Camille Claudel que más que discípula y amante del  escultor francés Augusto Rodin, fue una excepcional escultora que según se afirma, superó con creces al creador de “El Pensador”, no tenemos noticias de otras notables.

En Perú, la arquitectura estuvo unida a la escultura, como lo apreciamos en Caral, Chan Chan y con las cabezas clavas de los chavines. En tiempos modernos, unimos los nombres de mujeres seguidoras de esta disciplina a los de Artemio Ocaña, Piscoya, pero sin que hasta ahora podamos apreciar sus obras en algún parque o plaza de Lima, a excepción del realizado por Tilsa Tsuchiya  que se luce en la entrada del Gran Parque de Lima.

Entre estos nombres encontramos a Silvia Westphalen, Johanna Hamann, Margarita Checa Arias, Alicia Saco, que fue amiga de Mariátegui e integró su círculo colaborando en la revista Amauta. Cristina Planas,  nos sorprende con sus gallinazos, ave ligada a nuestros pueblos pre colombina. Planas, es la creadora de esos gallinazos de Villa El Salvador, como del templo de San Francisco y aquél que estuvo sobre el techo de la Biblioteca Nacional, en la avenida Abancay.

DE AREQUIPA A MOQUEGUA

María Luz Paucar de Geilich (Tacna, 1962), se decidió por la escultura gracias a una suerte del acaso, pues en Arequipa estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Católica de Santa María y posteriormente Periodismo político y análisis cultural en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya en Lima. Luego de una larga estadía en las principales ciudades de Alemania aprendiendo el idioma, dando clases de cocina difundiendo la quinua y trabajando como redactora en el periódico SHZ en Flensburg, decidió pernoctar en Arequipa, en donde estudió escultura en la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor del 2009 hasta el 2014.

A su pasión por el arte, se une una vocación de maestra, de ahí que periódicamente dicte cursos de reforzamiento escolar y arte para los niños en la comunidad de Pampa Ansa, en Cusco. Cuando la entrevistamos, hace algunos meses atrás unas veces la encontramos en Arequipa (donde reside y recibe clases en La Baca Flor para obtener una Maestría además de  estudiar inglés) y otras en Moquegua, ciudad de residencia de sus padres. Allí dictaba clases de arte a niños de diversa edad y preparó una exposición en el Banco de la Nación de Trujillo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. En este periplo de actividades, estuvo por seis meses, viajando todos los días de Arequipa a Moquegua.

Antes de señalar sus múltiples reconocimientos  entre los que se cuenta  el primer puesto en escultura y ganadora absoluta de la VI Bienal Intercontinental de arte milenario, ancestral Piura 2016, preferimos conversar con esta señora que lleva el arte en la sangre, aunque no lo haya heredado de nadie.

“A mis padres, no les interesa este tipo de actividades y si llegan a mis exposiciones, es por casualidad,” nos cuenta risueña.

¿Por qué no existen escultoras en nuestro país?

“Es muy difícil, pues esta actividad puede resultar tediosa por el peso de los materiales, como grandes bloques de madera o piedra. Aparte de que las actividades de artes plásticas, no cuentan con el apoyo de las autoridades. Además, la sociedad no valora este trabajo, a mí misma, no me consideran que  lo sea, me llaman artesana. La artesanía es cierto, es algo muy interesante y maravilloso también pero es diferente. No podemos confundir lo uno con lo otro.

Sobre ese aspecto María Paucar no se hace problemas. Le basta recordar la cantidad de obras que ha dejado en diferentes países  donde expuso as Alemania, Dinamarca, Bolivia y Madrid y las innumerables exposiciones realizadas a partir del 2009 en ciudades como Arequipa, Moquehua, Cusco, Trujillo, Lima (entre estas se encuentra su participación en diciembre del 2018 con el grupo de Integramundos en el Museo Gráfico de Editora Perú del diario El Peruano). La suma alcanza  un número considerable, pues cada año efectúa tres o cuatro en diferentes salas y diversos lugares.

Decidí integrarme al equipo de escultores peruanos, después de haber vivido quince años en Alemania y trabajado como redactora en el diario SHZ. Esta determinación nace del deseo de interpretar la realidad nacional a través de la escultura.”

Notamos  en sus trabajos algo inacabado, a veces muy próximo a los rasgos del pintor Modigliani pero a la vez intencionalmente rústico. “Es cierto, lo hago adrede, porque está logrado algo en el Perú? ¡Nada! Y copio  en mis esculturas el estilo de los rostros alargados del artista italiano, porque me parece fascinante.”

María Luz Paucar, nos da a conocer detalles del proceso de su creatividad: “Hago los bocetos de mi obra y después trabajo con gubias (herramientas para tallar madera) que deben ser de distinto calibre, a veces lo hago directamente. Para hacerlo con piedras, viajo expresamente hasta Cusco donde las consigo y empieza mi trabajo utilizando el cincel y la comba, lo hago a pulso. No me gusta utilizar máquinas eléctricas pues no hay nada más bello que sentir cómo la materia va obteniendo la forma que tú decides, es como si se le confiriera vida.” En este punto recordamos el Génesis cristiano: “Tomó barro en sus manos y creó al Hombre”. Así nos explicamos la emoción de la escultora.

“Soy figurativa y el centro de mis obras es el ser humano. Mis esculturas son personajes cotidianos entre primitivas, minimalistas hasta expresionistas y busco en la pintura una aliada para darles más vida.”

Entre sus referentes cita a la boliviana Marina Núñez del Prado, Pablo Picasso, Alberto Giacometti, Henry Moore, Kathe Kollwitz, Wilhelm Lehmbruck, Ernst  Barlach. Entre los peruanos a Miguel Baca Rossi, Humberto Hoyos, Pablo Yactayo, Peruko Ccopaccaty y Miguel Angel Velit.

María Paucar ha expuesto colectivamente y virtualmente por el Día de la Madre, gracias a la Asociación Peruana de Artes Plásticas en la ciudad de Moquegua. La artista está preparando una exhibición virtual  personal para el Día del Campesino.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ MARTÍN VIZCARRA CORNEJO

Published

on

Dentro de el estado de emergencia hay muchos sectores de la población que trabajan de forma independiente, entre ellos figuran los artistas y diversos trabajadores del sector cultural que han sido gravemente afectados por la cuarentena que se sigue extendiendo debido al COVID-19.

Aquí publicamos la carta dirigida al presidente Vizcarra, que ha sido realizada por Myriam Reátegui, educadora del arte, actriz, directora teatral y gestora cultural.

CARTA AL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA

Señor Ingeniero Martín Vizcarra

Presidente de la República del Perú

Sr. Vicente Zevallos

Presidente del Consejo de Ministros del Perú

Sra. María Antonieta Alva Luperdi

Ministra de Economía del Perú

REFERENCIA.

*LA EMERGENCIA DE LOS ARTISTAS Y EL NECESARIO APOYO DEL ESTADO*.

El Ministerio de Cultura y su Ministra la señora Sonia Guillén, no representan a los miles de artistas trabajadores autogestionarios, independientes del Perú, ni a la cultura viva. Ayer 03-04-20 la Ministra Sonia Guillén con evidente desinterés sobre su sector, en su lacónica exposición, dijo que le llegaron “listados de personas, que a su vez ella derivó….”. Dio a entender sin expresarlo, que el MINCUL no tiene una base de datos de artistas clasificada que demuestre quienes pueden recibir el bono de S/. 380 soles. Reveló desconocimiento y nulo contacto con asociaciones artísticas que pudieron ser portavoces. Fue indiferente con la emergencia que vivimos los gestores de la cultura viva y el arte del Perú. No de Lima, del Perú. No mencionó los 260 Puntos de Cultura del país (PDC), soporte ad-honorem de imagen su institucional. Los PDC pudimos ser el referente para convocar a los artistas de a pie y sus familias, que están en emergencia como miles de peruanos.

Señor Presidente, señores Ministros, con el debido respeto.

Señor Presidente. Es grato saludarlo y me dirijo a Usted y a los Señores Ministros, como educadora de Arte en la Educación; como trabajadora actriz y directora teatral; y como gestora cultural. Mi nombre es Miryam Reátegui con DNI 07236010. Trabajo más de 50 años como profesional de artes escénicas y represento al Centro Cultural Nosotros fundado en 1976 y a la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil-Lima. Soy una persona conocida en la Cultura y el Teatro tanto en el país como el extranjero; con más de 70 años, preocupada por la situación laboral del Artista peruano que sin Beneficios Sociales ni jubilación digna, contribuye al fomento artístico nacional. Hoy su inestabilidad socio-laboral lo coloca en situación vulnerabilidad. Esta carta es la voz también de cientos de artistas y creadores culturales urbanos y regionales, autogestionarios, de las diversas disciplinas artísticas de todo el país, de todas las edades, conscientes de la emergencia que afecta el trabajo en todos los sectores y que en nuestro caso es crítica. Pero es también un reclamo de las comunidades indígenas que necesitan preservar su identidad cultural, pero que solo están mencionadas en el papel, porque nada hacen por ellas.

Ha sido decepcionante que la señora Ministra Sonia Guillén no mencionara a los artistas como trabajadores en situación crítica, ni se dirigiera al sector con alguna palabra de aliento, como lo esperábamos y como lo han hecho los ministros de su gabinete. Tomo el ejemplo de Ministros de Cultura de Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, que tienen políticas culturales de promoción del arte y la cultura y trabajan estrechamente con sus gremios artísticos y creadores. (Ministra de Colombia : https://www.youtube.com/watch?v=OK–Bi7LCzk – Ministro de Ecuador : https://www.elcomercio.com/tendencias/artistas-beneficio-programa-cultura-covid19.html )

La Ministra Guillén dijo “Estamos recibiendo listados de personas que creen que deben ser atendidas para recibir este apoyo. Estos listados los estamos dirigiendo al MIDIS y al Ministerio de Trabajo para que evalúen a éstas personas…” No mencionó ARTISTAS, y piensa que somos gente extraña que toca la puerta del MINCUL pidiendo limosnas porque “creen, alucinan” merecer los S/. 380 soles. Y se lavó las manos. ¿Quién le dio esos “listados”, si no hay manera de inscribirse en ningún portal? Sabemos que la Dirección de Artes de Industrias Culturales llamó a sus conocidos para que rápidamente armaran “listados” para la señora Ministra ante la frecuencia de preguntas que le hacían a Usted, Señor Presidente, sobre el sector artístico. No haberse expresado en términos de las necesidades de los Artistas, ni abogar por la falta de trabajo, es inaceptable.

Hoy 05-04-20, repentinamente el MINCUL está circulando en redes una “Encuesta nacional sobre el impacto del estado de emergencia por el COVID-19 en el sector de las artes, museos e industrias culturales y creativas”  ¿Reaccionaron ante la evidencia?

El sector artístico atraviesa la peor crisis de su historia y sabemos continuará todo el año. El MINCUL en su burbuja, no tiene una visión socio-económica del arte y la cultura a nivel nacional, no sabe quién es quién, y no presenta proyectos para mejorar el presupuesto para la promoción cultural. Sin embargo mantiene a miles de empleados y gasta todo el presupuesto de Cultura en sueldos, sin conectarse con el sector que les da la razón de existir. Por transparencia deberían declarar, qué porcentaje del presupuesto destinan realmente para fortalecer las artes y la cultura viva. No quieren informar sobre el tema.

Los proyectos individuales o colectivos que se presentan a  Dirección de Artes tienen como respuesta: “NO HAY PRESUPUESTO. Esperen y participen en los fondos concursables”. Los fondos concursables si bien son estímulos importantes para la creación; los ganadores son pocos y el dinero concursable es apenas S/. 210,000 y son cientos los postulantes. Pero los concursos no es lo único que debe hacer un Ministerio de Cultura. Una oficina con 2 personas es suficiente para eso. Entonces ¿Qué hacen Industrias Culturales y la Dirección de Artes todo el año?

El MINCUL fue creado el 2011, sobre una débil directriz que ampliaba el entonces Instituto Nacional de Cultura y pasó administrativamente al naciente Ministerio. Le tocaba a éste fortalecer el sector con políticas culturales de promoción de la identidad nacional mediante las artes, los artistas, la cultura viva y el Patrimonio histórico material e inmaterial. Los sucesivos Ministros (13 hasta hoy), no convocaron a los especialistas en gestión, en arte, cultura, historia, etc., y si lo hicieron, fue para alguna comisión. Llamaron a sus recomendados a ocupar los cargos más importantes y se olvidaron del Arte, los artistas y la cultura viva. Con esta práctica, después de 9 años no hay resultados visibles de gestión que haya incidido en el desarrollo artístico-cultural. La población no recibe propuestas artísticas estimulantes que fomenten su creatividad, salvo algunas iniciativas particulares.

El desarrollo cultural-artístico en las regiones está estancado hace años por falta de gestión especialmente. El MINCUL no creó estrategias ni esfuerzos para trabajar con los gobiernos locales. No se vinculó con artistas ni gestores culturales. No tiene presencia en la población. Más allá de Lima a 20 km, a excepción de los interesados, ¿Quién conoce el Ministerio de Cultura y sabe qué hace? Ni en los conos saben de su existencia, en provincias es peor. Sin embargo en 9 años lo que creció significativamente fueron los empleados y la burocracia con el presupuesto de cultura para miles de empleados que no sabemos en que trabajan.

¿Trabajan realmente? En su web, en sus canales, no hay información del movimiento cultural del país, ni un mensaje a los artistas, no hay noticias, no hablan del patrimonio. ¿Qué hacen? Amerita una fiscalización y evaluación de cada Dirección del MINCUL.

El MINCUL no tiene personal idóneo de trayectoria que conozca las artes y la cultura; Gestores Culturales con experiencia demostrada que diseñen estrategias, que sepan de la visión y misión institucional, con voluntad política, empáticos con la cultura del Perú. No tiene ayuda de los artistas, para enriquecer la actividad cultural, porque no los convoca. Lastimosamente la actual oficina de Industrias Culturales y la Dirección de Artes, en 9 años han demostrado incapacidad de acción y falta de liderazgo; sin ideas ni planes estratégicos, sin conocer de gestión, se reducen a cumplir un horario y hacer burocracia para que un papel sea respondido 6 meses después de su ingreso.

Es el colmo que el MINCUL en toda su existencia, no haya podido elaborar una base de datos que identifique quién es quién en el arte y la cultura peruana, siendo el fundamento para realizar cualquier plan nacional de desarrollo cultural. Esa base de datos es sumamente importante para el Estado porque es vinculante. ¡Qué ineficiencia! Eso nos hace invisibles en este momento que los artistas necesitamos que el Estado nos atienda.

Entonces, sin base de datos, sin directorio nacional ¿para quién trabaja el MINCUL?

Tampoco tenemos un registro completo de los bienes históricos patrimoniales Materiales e Inmateriales a nivel nacional, permanecen olvidados a su suerte. Con voluntad política y presupuestos  mínimos, su registro y puesta en valor daría trabajo cientos de profesionales de investigación artística, de ciencias sociales, historia, gestores; se potenciaría la cultura viva y el turismo. Excusarse con NO HAY PRESUPUESTO permanentemente y esperar el fin de mes para cobrar, es una ofensa, una burla a la nación. ¡Que se vayan a su casa y los reemplacen!. El Estado pierde muchos millones en empleocracia privilegiada que no aporta al crecimiento artístico-cultural del país,  acentuando nuestra pobreza.

El Proyecto Qapac Ñan como DAFO, casi tienen nombre propio y no se pueden involucrar en este análisis.

Señor Presidente, esa es la realidad y es evidente que la Ministra de Cultura no tiene herramientas para responder sobre su sector con eficiencia, ni a los artistas con empatía. El MINCUL le presentará informes positivos a la PCM, pero el papel aguanta todo. Otra cosa es la realidad concreta.

Entonces, Señor Presidente ¿Porque mantiene el Estado a un personal ineficiente, burocrático, que recibe sueldos equivalentes a 2, 3, 4, 5 UITs si no muestra resultados positivos después de 9 años? ¿Qué trabajo vinculante ha hecho con los Gobiernos Regionales y locales, otros ministerios, para la promoción de las artes y la cultura? ¿Qué impacto tiene el MINCUL en la población general, conocen su trabajo? ¿Qué ha hecho por la actividad artística peruana, no solo en Lima-San Borja? ¿Qué ha hecho por la preservación de la cultura de las comunidades indígenas? Son preguntas porque el Presupuesto de Cultura se ha gastado solo  en honorarios, ese dinero es de todos los peruanos, y que los artistas podríamos haber recibido en esta crisis. El gasto no se justifica legalmente y menos  si no hay resultados de crecimiento esperados en cultura y en arte. Que demuestren con evidencias concretas su trabajo, y pueda corroborarse. No en papeles, que los informes escritos aguantan todo.

Si el MINDES y el Ministerio de Trabajo reciben los “listados” de la Ministra, éstos no incluyen a los artistas vulnerables del país que somos cientos; se elaboraron en 2 días y eso no es serio. Compromete a la Ministra Guillén.

Permítame extender la oportunidad, para hacer de su conocimiento la situación de los Artistas peruanos.

Señor Presidente, los artistas mayoritariamente somos profesionales, y si no hay público no tenemos trabajo. Me refiero a los ACTORES que actúan en teatros, o en eventos, en espacios alternativos, en casas, que se dividen el ingreso si no hay contratos; a los MÚSICOS que trabajan tocando sus instrumentos en la calle recogiendo la voluntad del transeúnte, o tocan en fiestas, iglesias, restaurantes, porque no hay orquestas que los reúna para conciertos; a los PINTORES que exponen sus cuadros y venden como pueden en la calle o bajo otra modalidad porque las galerías son muy pocas y exclusivas; a los DANZARINES que escasamente pueden bailar porque no hay locales acondicionados y tienen pocas oportunidades de presentarse; a los ESCRITORES que no pueden publicar hasta convencer a una editorial para su impresión porque el libro es caro, se suma a que no hay librerías o bibliotecas suficientes; a los muchos GRUPOS DE ROCK músicos también, que no tienen donde presentarse, no hay festivales, encuentros y si pueden tocan en locales pequeños o en la calle. Hay muchos artistas en Lima y en provincias. La TV o los reality shows pueden ser trabajos excepcionales, no es lo habitual. La radio no promociona actividades artísticas, menos la TV. Hay que pagar o ser recomendados.

RESUMIENDO:

La situación laboral y social del ARTISTA es precaria y muy difícil en estos tiempos sin trabajo. El Estado, los Municipios, se han desatendido de las artes. No cumplen con la Ley de Municipalidades Art. 82 y malversan el presupuesto para Cultura, educación y recreación. Somos una clase trabajadora cansada de ser auto gestionaría de su propio trabajo y si no lo hace, no come. Se debe reconocer oficialmente el valor de las Artes y del artista, y el bienestar social que generan. Debe crearse las condiciones para su formalidad laboral. El Estado, los medios de comunicación y la población en general, desvalorizan las artes, la cultura viva y a los artistas por discriminación, desconocimiento, falta de sensibilidad. Se atreven a pedir presentaciones, conciertos, pinturas, libros, GRATIS. ¿No es trabajo y estudios lo que hacemos? ¿Porque no tiene valor monetario? ¿Trabajan gratis las demás profesiones?

Trabajamos también en  espacios públicos, la calle, y recibimos monedas del público que es un reconocimiento, y de eso vivimos. ¿Porque Serenazgo prepotente, nos agrede como ambulantes informales de venta de comida y nos retiran a la fuerza? ¡Pero si somos violinistas, pintores, actores, cantantes! El MINCUL conoce esta vulnerabilidad pero es incapaz de emitir una resolución a los municipios considerando al artista un trabajador intangible que hay que preservar, bastaría solo eso. El arte para muchos es una actividad prescindible, innecesaria “los artistas son superficiales que debieron estudiar, ahorrar y no perder el tiempo. Ahora piden…” (sic). Para desmitificar esto, el Estado debe educar, que la población sepa que el Arte contribuye a la salud emocional, mental e influencia en el desarrollo personal, mejora la calidad de vida. No es culpa de la población ignorarnos, es falta de políticas de reconocimiento. Lo que no se ve, no se consume.

El 90% de trabajadores artistas no tenemos beneficios ni seguridad social, ni jubilación ni bonificaciones, ni CTS ni ONP ni AFP, por eso nuestro trabajo es informal e irregular.

Hoy estamos muy afectados porque laboramos para el sector de servicios: restaurantes, centros culturales, teatros, eventos, locales comerciales, en espacios públicos, etc. Todos paralizados. Con dificultades y perseverancia mantenemos hace mucho tiempo, una industria cultural autogestionaria pequeña, sin intervención del Estado, hacemos nuestras propias producciones y las ofrecemos. Como autogestores la profesión es nuestro y lo hacemos con dignidad, pero no significa que nuestra situación laboral esté resuelta, es muy inestable.

La UNESCO considera el Arte y la Cultura como pilares para el desarrollo integral que eleva la calidad vida. Son políticas que necesitamos para fortalecer el esfuerzo de los artistas. Los países desarrollados han resuelto el tema laboral de sus artistas, los consideran su imagen y patrimonio cultural vivo; no permiten que vivan precariamente como nosotros. Por ejemplo, las artes se incluyen obligadamente en todos los niveles de la educación, y los maestros son los mismos artistas. La práctica artística es considerada indispensable para preservar la salud emocional, mental, de ayuda para superar índices de violencia, inseguridad, falta de autoestima, desde pequeños. Sería muy importante que su Despacho revise las políticas culturales de los Ministerios de Cultura de Francia, Alemania, Brasil, México, Colombia, ¿Por qué no las podemos imitar?

Con sensibilidad, empatía y voluntad política puede revertirse el estado[U1]  de abandono artístico-cultural del Perù, único en toda América. No es cuestión económica, es equidad.

Por lo expuesto, Señor Presidente y Señores Ministros permítanos proponerles:

1. Que el Estado considere los espectáculos artístico-cultuales en emergencia y nos permitan continuar trabajando a partir de Mayo 2020, y ser comprendidos entre las medidas estratégicas que van a tomar.

2. Que el INEI alcance la relación de artistas y centros culturales censados en el Perú y se complete con la relación de empadronados de los municipios del Perú, para obtener el bono compensatorio de S/. 380.00 por ser de justicia.

3. Que el Estado considere dentro los S/. 30’000,000 millones de subsidios la “autogestión de artistas como Industria Cultural micro-empresarial y reciba este beneficio para reactivar su economía con proyectos artísticos”, que el Estado puede inclusive ampliar con directivas que faciliten el acceso a créditos de excepción, con el sistema financiero.    (Aclaramos que la propuesta de Industria Cultural micro empresarial de artistas independientes, se diferencia de las Industrias Culturales grandes de Lima, que tienen otro comportamiento económico. Son empresas lucrativas institucionalizadas como centros culturales que manejan auditorios, teatros, locales, tienen talleres, dictan idiomas, etc., libres de impuestos. Contratan artistas, gestores, marketing y sostienen planillas altas.      Los artistas independientes no tienen dinero para invertir, pero sus proyectos pueden ser exitosos y lucrativos en proporción, que pueden generar ingresos para devolver el crédito.)

4. Solicitamos que Usted señor Presidente y Ministra de Economía, intercedan ante la ONP para que encuentre la modalidad de incluir a los artistas en el sistema de Beneficios sociales, jubilación digna y compensaciones profesionales.

5. Solicitamos para la Cultura un aumento presupuestal de 0.7% a 1.5% anual, divididos en 50% para las Artes, Cultura viva, Artistas y Patrimonio, 20% para creación de infraestructura y 30% para empleados y servicios. Es una propuesta esperanzada que urge para el sector.

6. Solicitamos la re-organización del Ministerio de Cultura, que incluya fiscalización y auditoria económica. Ocho (8) años es suficiente para medir resultados e incidencia del MINCUL en la población. No se trata de informes tras informes sin ser contrastados con la “población beneficiada”. El papel aguanta todo. Se trata de tocar la raíz del problema. El MINCUL fue creado con un fin, y no funciona por inoperancia, ha gastado el Presupuesto de Cultura cada año solo en sueldos, y 10 años después las Artes, la Cultura, Artistas, Patrimonio, Infraestructura, y las culturas indígenas, siguen en abandono, peor, o más vulnerables que antes. La re-organización es imperativa, que su Gobierno no puede ocultar.

7. Solicitamos la formación de una comisión intersectorial, que incluya a artistas y personas de la cultura, para que en 3 meses se estudien las políticas culturales que no se aplican, y propongan soluciones y sugerencias que activen a un Ministerio de Cultura que tenga presencia nacional, que se identifique con los artistas, con sus gestores culturales, con las artes, con la cultura viva, con las expresiones de los pueblos originarios, con nuestra historia cultural, con el patrimonio material e inmaterial, de todo el Perú.

Disculpen la extensión de esta Carta.

Muchas gracias por su atención. Quedo de ustedes,

Atentamente,

Miryam Reátegui Espinoza

Centro Cultural Nosotros

Punto de Cultura R.D. 00445/2012

Jr. Francisco de Zela 1183 – Jesús María

Telf. 985 372 461 / (01) 472 5856


 [U1]

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

TEO UGARTE, EL ARTE DE LUCHAR

Published

on

Escribe:  José David Ugarte Boluarte

En la vida  uno tiene héroes, estos son muy poderosos y cariñosos,  sobre todo cuando uno es niño. Yo tuve varios, mi padre, mi abuelo y tíos paternos. Hoy, quiero hablar de uno de esos héroes que a través de los años se hizo mi amigo y cada vez lo vi más humano. Un hombre alegre, amoroso, honesto y sobre todo, sincero.  Ese fue mi tío Teo.

En reuniones, espacios más íntimos de los Ugarte Vega Centeno, gocé de muchas historias y anécdotas vividas de la familia extensa y cerrada. Esto me dio un grado de complicidad con todos ellos que son parte de mi historia de vida, gracias  a todos ellos por haberme dado las semillas de mi identidad familiar.

Tío Teo te recordaremos, como un buen hijo, un buen padre, un buen esposo, un buen hermano, un gran tío que fue un espartano, un luchador en la maratón más difícil que te tocó correr, la de enfrentarse a su enfermedad.

Distintos pensadores señalan que en todas las tradiciones espirituales, se aconseja vivir con la muerte, si hay día, hay noche y si hay vida hay muerte. Hay que hacernos de la idea que somos mortales, hay que tomar la muerte en serio, saber aceptar la muerte y aprender a despedirnos de nuestros muertos. Nuestra cultura es conservadora con la idea de la muerte, pero también es sabia al darle un  escenario de dialéctica pura cuando partimos.

Cuando un ser amado muere, se lleva mucho de nosotros, pero así como se lleva parte de nuestras vidas, también nosotros nos quedamos con parte importante de ellos, en nuestros actos, en nuestras costumbres, en nuestro ADN, ellos se perennizan. Tía Doris, prima Iveth, papa, tíos, familia, amigos queridos, que la alegría y la lucha por la vida del tío Teo sea el sendero de aprender a vivir.

Tía Doris, Prima Iveth toda la familia agradecida con ustedes, ustedes dirán ¿de qué, por qué?  Tía, yo tenía ocho años cuando ustedes se casaron, asistí con buzo y chuzos de fútbol ese día, me di tremenda licencia anecdótica de asistir así, a tan bello evento de amor por sentirlos siempre muy cerca mío.

Han pasado más de 30 años de ese juramento de amor y somos testigo que tu amor por el tío no solo fue en los momentos felices, sino en la adversidad, y peor aún en la enfermedad. Tu juramento de amor ante Dios, ante nuestro Teo fue melifluo, demiurgo, fue sincero, y de ese amor mutuo que se hizo carne, nació Iveth.

Tía Doris, amiga, colega de pasión, compañera de Teo; prima Iveth, los abrazamos, nuestro cariño y respeto es grande, por los valores de amor mostrados hacia nuestro Teo,  sino también,  porque ustedes son la parte viva que hoy brilla de él.

Familia, nuestro Teo partió, el ser amado se ha reencontrado con la pachamama, el tío querido, el hombre de la risa forajida, de la risa contagiosa y conchuda ya no está, pero deja un legado, deja un mensaje. Luchó por la vida, murió robándole a la vida el último suspiro. Ese era mi tío Teo, un hombre feliz aún en la adversidad, un hombre alegre aún en la enfermedad.

Tu gran obra tío no solamente está en las esculturas de vírgenes, de los Túpac Amaru II, José Carlos Mariátegui que están repartidos por el Perú y algunos países de Centro América, y que gozan del calor y reconocimiento humano. Apasionado en su trabajo, escultor gitano, visitante de los museos de arte más importantes del mundo, conservador lítico, hiciste docencia del arte. Dejas un libro concluido, el mejor homenaje será publicar la síntesis de tu experiencia y sabiduría en tu profesión. Como diría Picasso “La escultura es el arte de la inteligencia”, adiós ingenioso Teo.

Tío Derrotaste, controlaste varias veces al cáncer, es el cáncer aliado a este sistema precario de atención de la salud, que nos quitó a nuestro querido  Teo.

Socialista, zurdo, guevarista, porque siempre luchaste contra las desigualdades de este nuestro Perú querido, desde el lugar que te tocó. Desde el arte siempre fuiste un camarada firme.

Me  despido de ti, recordando una frase del Gran Mariátegui, sobre la agonía del cristianismo de Unamuno, en el que habla de la agonía como expresión de la vida misma, de la lucha del hombre por mantenerse vivo.

Decía el Amauta: “Agonía no es preludio de la muerte, no es conclusión de la vida. Agonía, como Unamuno escribe en la introducción de su libro, quiere decir LUCHA. Agoniza aquel que vive luchando, luchando contra la vida misma. Y contra la muerte”.

Adiós, luchador. Adiós, ingenioso Teo. Adiós, sangre de nuestra sangre. Adiós, tío Teo. Te recordaremos siempre. Tu sobrino Davico que te quiere tanto.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Director de Bellas Artes sigue sin emitir respuesta ante las denuncias de acoso

Published

on

Escribe: Adriana Pérez Cumpa

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) ha optado por el silencio ante las diversas denuncias de acoso que se han reportado tanto dentro como fuera de la institución. Ante este panorama, no hemos tenido respuesta del Director General Carlos Valdez.

“El que nada debe, nada teme”: así dice el dicho. Luego de meses, de años, el director de la ENSABAP sigue sin emitir alguna respuesta ante lo sucedido. Al menos no una que de verdad aclare las interrogantes que se formula la sociedad.

¿Qué dijo la institución ante lo que pasó con Juan Manuel Espinoza Ysla? ¿Se hizo algo cuando se presentaron quejas contra profesores que fueron acusados de incomodar a alumnas? La única respuesta que todos recibieron fueron ciertos “comunicados para el conocimiento público” que no hizo más que despertar sospechas de las reglas internas de la escuela.

Hace poco más de una semana realizamos una visita a la sede en el Centro Histórico de Lima de la ENSABAP. El día jueves 23 de enero, la mesa de partes solicitó que de manera formal se entregara una carta pidiendo la entrevista con el director, Carlos Valdez Espinoza. Al día siguiente en la mañana se hizo lo requerido así que luego de entregar el documento respectivo y de llenar una hoja con un formato de la escuela, la recepcionista comunicó que dentro de poco se daría la respuesta. Paralelamente también nos comunicamos con Cecilia Conga, Jefa de Comunicaciones de Bellas Artes, a quien también le solicitamos la entrevista al director Carlos Valdez.

Después de 9 días está claro que la respuesta jamás llegará.

Sumado ante el silencio que prefiere guardar Bellas Artes, la fuerza estudiantil reclama la incapacidad de administración que tiene la entidad. El Centro de Estudiantes sigue luchando para que su alma mater sea reconocida como una universidad, además ellos reiteran que no “quieren tener una relación directa con la dirección ya que podría contaminar sus objetivos”.

Si verificamos cada cosa que la administración dice, cada cosa que efectúa… ¿Realmente podemos decir que se preocupan por sus estudiantes? ¿Que los protegen? Ellos necesitan que se tomen medidas efectivas, no solo separarlos de enseñar o estudiar y volverlos a integrar a sus filas. Necesitan apoyo psicológico, sobre todo los afectados.

Como mujer es indignante ser testigo de cosas como esas, es preocupante que desde ahora no haya respeto hacia la víctima, tal es el caso de la agraviada por Juan Espinoza Ysla quien fue trasladada en el mismo vehículo que él (eso sin contar con las súplicas que la madre del señor hacia a la joven).

¿Hasta cuándo seguirá el atropello no solo a los estudiantes de Bellas Artes, sino también a las víctimas de acoso? ¿Están esperando a que termine en graves desenlaces?

Tenemos que señalar que a pesar de que la institución no emita respuesta alguna, Lima Gris seguirá sacando la verdad a la luz.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

RURAQ MAKI, 2007 – 2019: las más bellas tradiciones del Perú, hechas a mano

Published

on

Escribe: Rebeca Ráez

Ruraq Maki es la feria de arte tradicional más importante del Perú, con 150 talleres de artesanos del territorio nacional; reuniendo a los mejores exponentes, guardianes y promotores de las técnicas ancestrales en materiales como la arcilla, la piedra, la hojalata, los textiles, la madera. Conversamos con la doctora Soledad Mujica, Directora de Patrimonio Inmaterial, acerca de los logros y éxitos de la feria con proyección internacional.

¿Qué significado tiene cumplir 13 años de permanencia en el tiempo?

SOLEDAD MUJICA: Los 13 años representan el esfuerzo continuo del Ministerio de Cultura por establecer un programa para la salvaguarda de los conocimientos ancestrales otorgando la posibilidad de un  nuevo mercado para los artesanos del Perú. Son 4 instituciones que trabajan en colaboración constante: el Museo Nacional de la Cultura Peruana que tiene la colección de Arte Popular más grande del país a lo largo de sus 75 años,  el programa  Qhapac Ñan que trabaja con las comunidades y monumentos asociados al Camino Inca, las DDC Direcciones Desconcentradas de Cultura de las regiones y la Dirección del Patrimonio Inmaterial, para lograr el registro, la investigación,  la promoción y la difusión del patrimonio inmaterial.

RURAQ MAKI es visitada por una gran cantidad de público. ¿Cuáles son los indicadores de su éxito?

Tenemos varios indicadores y en diferentes niveles. Para una mejor y mayor producción, los artesanos han conformado asociaciones y talleres en familias, en comunidad. La organización grupal formal les permite llegar al mercado de la mejor manera, creando marcas colectivas. En cuanto a las ventas, usan aplicaciones para cobrar con tarjeta o sin tarjeta, accediendo a un público consumidor más amplio. Reciben asistencia técnica de INDECOPI, que es uno de los aliados de RM.

A nivel institucional, las DDC tienen un interés creciente por hacer RM regionales. La DDC de Huancavelica organiza un RM en Semana Santa. Desde hace algunos años, Ayacucho y recientemente Huancayo. Y esto puede seguir creciendo a nivel macro regional.

Hemos observado el crecimiento del público, con una valoración creciente de la producción. Por ello, desde el 2018 hemos abierto las Tiendas Virtuales y ahora contamos con cerca de 20 asociaciones de artesanos con diferentes productos. Por ejemplo el colectivo Artesur ya ha realizado importaciones a Brasil, México, USA y Argentina. Eso es un gran logro para las mujeres de Grocio Prado en Chincha.

RM ha evolucionado también como ventana para colaboraciones con artistas contemporáneos, donde la brecha arte / artesanía se convierte en arte peruano en su máxima expresión.

Lo tradicional conserva su esencia y se va innovando fruto de la interacción. Existe un estímulo a la Creación y un estímulo al Rescate de saberes. Los artesanos  de Checca Pupuja nos dan el ejemplo rescatando una  jarra que se usaba sólo en matrimonios, y que ahora podemos tener en casa.

Otra forma de intercambio son los países invitados. Hemos tenido a México y Chile y en 2020 será Colombia. También tenemos la co-producción con arquitectos o diseñadores que trabajan con los artesanos, con un modelo colaborativo. Hay un público especializado que busca acercarse, aprender y establecer nuevos nexos. Claro que también existen quienes se apropian de las técnicas, lo cual aquí no es concebible, pues aquí todo se da con equidad, se trata de lo que el artista tradicional provee y que se valore su conocimiento. El nombre de un maestro artesano en los productos resultado de una co-producción es un valor agregado especial, único y ahí radica la belleza y singularidad de la obra.

RURAQ MAKI, HECHO A MANO hasta el 22 de Diciembre – De 10 am a 8pm en el Ministerio de Cultura

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Santurantikuy Cusco

Published

on

Santurantikuy, venta de santos en quechua, considerada una de las ferias más grandes e importantes de arte popular y costumbrista en nuestro país.

La asociación de egresados de la Universidad de Bellas Artes Diego Quispe Tito, en coordinación con la EMUFEC se aúna en esta oportunidad a la famosa feria tradicional Santurantikuy 2019 que se realizará este el 23 y 24 de diciembre  en la Plaza de Armas del Cusco.

Para la celebración se cuenta con más de 100 artistas estudiantes y egresados de diferentes especialidades que presentarán producciones artísticas individuales reivindicando lo valioso e importante que es esta manifestación cultural académica.

Bellas Artes Santurantikuy será la articulación de innumerables tendencias y estilos artísticos desde lo académico, lo costumbrista y lo contemporáneo, contribuyendo a la cultura, tradición, arte y devoción de esta bella ciudad histórica que recibirá una gran cantidad de turistas nacionales e internacionales, visitantes y coleccionistas que buscan piezas únicas de arte y artesanía para decorar sus casas y llevarse un poco de esta ciudad mágica, ombligo del mundo.

Este año Bellas Artes Santurantikuy estará ubicada en el interior de la Plaza de Armas, en los pasajes de acceso a la Paccha (fuente) de la hermosa plaza Huacaypata.

Si estás por Cusco, no te pierdas de este importante evento.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending