Connect with us

Actualidad

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ MARTÍN VIZCARRA CORNEJO

Avatar photo

Published

on

Dentro de el estado de emergencia hay muchos sectores de la población que trabajan de forma independiente, entre ellos figuran los artistas y diversos trabajadores del sector cultural que han sido gravemente afectados por la cuarentena que se sigue extendiendo debido al COVID-19.

Aquí publicamos la carta dirigida al presidente Vizcarra, que ha sido realizada por Myriam Reátegui, educadora del arte, actriz, directora teatral y gestora cultural.

CARTA AL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA

Señor Ingeniero Martín Vizcarra

Presidente de la República del Perú

Sr. Vicente Zevallos

Presidente del Consejo de Ministros del Perú

Sra. María Antonieta Alva Luperdi

Ministra de Economía del Perú

REFERENCIA.

*LA EMERGENCIA DE LOS ARTISTAS Y EL NECESARIO APOYO DEL ESTADO*.

El Ministerio de Cultura y su Ministra la señora Sonia Guillén, no representan a los miles de artistas trabajadores autogestionarios, independientes del Perú, ni a la cultura viva. Ayer 03-04-20 la Ministra Sonia Guillén con evidente desinterés sobre su sector, en su lacónica exposición, dijo que le llegaron “listados de personas, que a su vez ella derivó….”. Dio a entender sin expresarlo, que el MINCUL no tiene una base de datos de artistas clasificada que demuestre quienes pueden recibir el bono de S/. 380 soles. Reveló desconocimiento y nulo contacto con asociaciones artísticas que pudieron ser portavoces. Fue indiferente con la emergencia que vivimos los gestores de la cultura viva y el arte del Perú. No de Lima, del Perú. No mencionó los 260 Puntos de Cultura del país (PDC), soporte ad-honorem de imagen su institucional. Los PDC pudimos ser el referente para convocar a los artistas de a pie y sus familias, que están en emergencia como miles de peruanos.

Señor Presidente, señores Ministros, con el debido respeto.

Señor Presidente. Es grato saludarlo y me dirijo a Usted y a los Señores Ministros, como educadora de Arte en la Educación; como trabajadora actriz y directora teatral; y como gestora cultural. Mi nombre es Miryam Reátegui con DNI 07236010. Trabajo más de 50 años como profesional de artes escénicas y represento al Centro Cultural Nosotros fundado en 1976 y a la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil-Lima. Soy una persona conocida en la Cultura y el Teatro tanto en el país como el extranjero; con más de 70 años, preocupada por la situación laboral del Artista peruano que sin Beneficios Sociales ni jubilación digna, contribuye al fomento artístico nacional. Hoy su inestabilidad socio-laboral lo coloca en situación vulnerabilidad. Esta carta es la voz también de cientos de artistas y creadores culturales urbanos y regionales, autogestionarios, de las diversas disciplinas artísticas de todo el país, de todas las edades, conscientes de la emergencia que afecta el trabajo en todos los sectores y que en nuestro caso es crítica. Pero es también un reclamo de las comunidades indígenas que necesitan preservar su identidad cultural, pero que solo están mencionadas en el papel, porque nada hacen por ellas.

Ha sido decepcionante que la señora Ministra Sonia Guillén no mencionara a los artistas como trabajadores en situación crítica, ni se dirigiera al sector con alguna palabra de aliento, como lo esperábamos y como lo han hecho los ministros de su gabinete. Tomo el ejemplo de Ministros de Cultura de Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, que tienen políticas culturales de promoción del arte y la cultura y trabajan estrechamente con sus gremios artísticos y creadores. (Ministra de Colombia : https://www.youtube.com/watch?v=OK–Bi7LCzk – Ministro de Ecuador : https://www.elcomercio.com/tendencias/artistas-beneficio-programa-cultura-covid19.html )

La Ministra Guillén dijo “Estamos recibiendo listados de personas que creen que deben ser atendidas para recibir este apoyo. Estos listados los estamos dirigiendo al MIDIS y al Ministerio de Trabajo para que evalúen a éstas personas…” No mencionó ARTISTAS, y piensa que somos gente extraña que toca la puerta del MINCUL pidiendo limosnas porque “creen, alucinan” merecer los S/. 380 soles. Y se lavó las manos. ¿Quién le dio esos “listados”, si no hay manera de inscribirse en ningún portal? Sabemos que la Dirección de Artes de Industrias Culturales llamó a sus conocidos para que rápidamente armaran “listados” para la señora Ministra ante la frecuencia de preguntas que le hacían a Usted, Señor Presidente, sobre el sector artístico. No haberse expresado en términos de las necesidades de los Artistas, ni abogar por la falta de trabajo, es inaceptable.

Hoy 05-04-20, repentinamente el MINCUL está circulando en redes una “Encuesta nacional sobre el impacto del estado de emergencia por el COVID-19 en el sector de las artes, museos e industrias culturales y creativas”  ¿Reaccionaron ante la evidencia?

El sector artístico atraviesa la peor crisis de su historia y sabemos continuará todo el año. El MINCUL en su burbuja, no tiene una visión socio-económica del arte y la cultura a nivel nacional, no sabe quién es quién, y no presenta proyectos para mejorar el presupuesto para la promoción cultural. Sin embargo mantiene a miles de empleados y gasta todo el presupuesto de Cultura en sueldos, sin conectarse con el sector que les da la razón de existir. Por transparencia deberían declarar, qué porcentaje del presupuesto destinan realmente para fortalecer las artes y la cultura viva. No quieren informar sobre el tema.

Los proyectos individuales o colectivos que se presentan a  Dirección de Artes tienen como respuesta: “NO HAY PRESUPUESTO. Esperen y participen en los fondos concursables”. Los fondos concursables si bien son estímulos importantes para la creación; los ganadores son pocos y el dinero concursable es apenas S/. 210,000 y son cientos los postulantes. Pero los concursos no es lo único que debe hacer un Ministerio de Cultura. Una oficina con 2 personas es suficiente para eso. Entonces ¿Qué hacen Industrias Culturales y la Dirección de Artes todo el año?

El MINCUL fue creado el 2011, sobre una débil directriz que ampliaba el entonces Instituto Nacional de Cultura y pasó administrativamente al naciente Ministerio. Le tocaba a éste fortalecer el sector con políticas culturales de promoción de la identidad nacional mediante las artes, los artistas, la cultura viva y el Patrimonio histórico material e inmaterial. Los sucesivos Ministros (13 hasta hoy), no convocaron a los especialistas en gestión, en arte, cultura, historia, etc., y si lo hicieron, fue para alguna comisión. Llamaron a sus recomendados a ocupar los cargos más importantes y se olvidaron del Arte, los artistas y la cultura viva. Con esta práctica, después de 9 años no hay resultados visibles de gestión que haya incidido en el desarrollo artístico-cultural. La población no recibe propuestas artísticas estimulantes que fomenten su creatividad, salvo algunas iniciativas particulares.

El desarrollo cultural-artístico en las regiones está estancado hace años por falta de gestión especialmente. El MINCUL no creó estrategias ni esfuerzos para trabajar con los gobiernos locales. No se vinculó con artistas ni gestores culturales. No tiene presencia en la población. Más allá de Lima a 20 km, a excepción de los interesados, ¿Quién conoce el Ministerio de Cultura y sabe qué hace? Ni en los conos saben de su existencia, en provincias es peor. Sin embargo en 9 años lo que creció significativamente fueron los empleados y la burocracia con el presupuesto de cultura para miles de empleados que no sabemos en que trabajan.

¿Trabajan realmente? En su web, en sus canales, no hay información del movimiento cultural del país, ni un mensaje a los artistas, no hay noticias, no hablan del patrimonio. ¿Qué hacen? Amerita una fiscalización y evaluación de cada Dirección del MINCUL.

El MINCUL no tiene personal idóneo de trayectoria que conozca las artes y la cultura; Gestores Culturales con experiencia demostrada que diseñen estrategias, que sepan de la visión y misión institucional, con voluntad política, empáticos con la cultura del Perú. No tiene ayuda de los artistas, para enriquecer la actividad cultural, porque no los convoca. Lastimosamente la actual oficina de Industrias Culturales y la Dirección de Artes, en 9 años han demostrado incapacidad de acción y falta de liderazgo; sin ideas ni planes estratégicos, sin conocer de gestión, se reducen a cumplir un horario y hacer burocracia para que un papel sea respondido 6 meses después de su ingreso.

Es el colmo que el MINCUL en toda su existencia, no haya podido elaborar una base de datos que identifique quién es quién en el arte y la cultura peruana, siendo el fundamento para realizar cualquier plan nacional de desarrollo cultural. Esa base de datos es sumamente importante para el Estado porque es vinculante. ¡Qué ineficiencia! Eso nos hace invisibles en este momento que los artistas necesitamos que el Estado nos atienda.

Entonces, sin base de datos, sin directorio nacional ¿para quién trabaja el MINCUL?

Tampoco tenemos un registro completo de los bienes históricos patrimoniales Materiales e Inmateriales a nivel nacional, permanecen olvidados a su suerte. Con voluntad política y presupuestos  mínimos, su registro y puesta en valor daría trabajo cientos de profesionales de investigación artística, de ciencias sociales, historia, gestores; se potenciaría la cultura viva y el turismo. Excusarse con NO HAY PRESUPUESTO permanentemente y esperar el fin de mes para cobrar, es una ofensa, una burla a la nación. ¡Que se vayan a su casa y los reemplacen!. El Estado pierde muchos millones en empleocracia privilegiada que no aporta al crecimiento artístico-cultural del país,  acentuando nuestra pobreza.

El Proyecto Qapac Ñan como DAFO, casi tienen nombre propio y no se pueden involucrar en este análisis.

Señor Presidente, esa es la realidad y es evidente que la Ministra de Cultura no tiene herramientas para responder sobre su sector con eficiencia, ni a los artistas con empatía. El MINCUL le presentará informes positivos a la PCM, pero el papel aguanta todo. Otra cosa es la realidad concreta.

Entonces, Señor Presidente ¿Porque mantiene el Estado a un personal ineficiente, burocrático, que recibe sueldos equivalentes a 2, 3, 4, 5 UITs si no muestra resultados positivos después de 9 años? ¿Qué trabajo vinculante ha hecho con los Gobiernos Regionales y locales, otros ministerios, para la promoción de las artes y la cultura? ¿Qué impacto tiene el MINCUL en la población general, conocen su trabajo? ¿Qué ha hecho por la actividad artística peruana, no solo en Lima-San Borja? ¿Qué ha hecho por la preservación de la cultura de las comunidades indígenas? Son preguntas porque el Presupuesto de Cultura se ha gastado solo  en honorarios, ese dinero es de todos los peruanos, y que los artistas podríamos haber recibido en esta crisis. El gasto no se justifica legalmente y menos  si no hay resultados de crecimiento esperados en cultura y en arte. Que demuestren con evidencias concretas su trabajo, y pueda corroborarse. No en papeles, que los informes escritos aguantan todo.

Si el MINDES y el Ministerio de Trabajo reciben los “listados” de la Ministra, éstos no incluyen a los artistas vulnerables del país que somos cientos; se elaboraron en 2 días y eso no es serio. Compromete a la Ministra Guillén.

Permítame extender la oportunidad, para hacer de su conocimiento la situación de los Artistas peruanos.

Señor Presidente, los artistas mayoritariamente somos profesionales, y si no hay público no tenemos trabajo. Me refiero a los ACTORES que actúan en teatros, o en eventos, en espacios alternativos, en casas, que se dividen el ingreso si no hay contratos; a los MÚSICOS que trabajan tocando sus instrumentos en la calle recogiendo la voluntad del transeúnte, o tocan en fiestas, iglesias, restaurantes, porque no hay orquestas que los reúna para conciertos; a los PINTORES que exponen sus cuadros y venden como pueden en la calle o bajo otra modalidad porque las galerías son muy pocas y exclusivas; a los DANZARINES que escasamente pueden bailar porque no hay locales acondicionados y tienen pocas oportunidades de presentarse; a los ESCRITORES que no pueden publicar hasta convencer a una editorial para su impresión porque el libro es caro, se suma a que no hay librerías o bibliotecas suficientes; a los muchos GRUPOS DE ROCK músicos también, que no tienen donde presentarse, no hay festivales, encuentros y si pueden tocan en locales pequeños o en la calle. Hay muchos artistas en Lima y en provincias. La TV o los reality shows pueden ser trabajos excepcionales, no es lo habitual. La radio no promociona actividades artísticas, menos la TV. Hay que pagar o ser recomendados.

RESUMIENDO:

La situación laboral y social del ARTISTA es precaria y muy difícil en estos tiempos sin trabajo. El Estado, los Municipios, se han desatendido de las artes. No cumplen con la Ley de Municipalidades Art. 82 y malversan el presupuesto para Cultura, educación y recreación. Somos una clase trabajadora cansada de ser auto gestionaría de su propio trabajo y si no lo hace, no come. Se debe reconocer oficialmente el valor de las Artes y del artista, y el bienestar social que generan. Debe crearse las condiciones para su formalidad laboral. El Estado, los medios de comunicación y la población en general, desvalorizan las artes, la cultura viva y a los artistas por discriminación, desconocimiento, falta de sensibilidad. Se atreven a pedir presentaciones, conciertos, pinturas, libros, GRATIS. ¿No es trabajo y estudios lo que hacemos? ¿Porque no tiene valor monetario? ¿Trabajan gratis las demás profesiones?

Trabajamos también en  espacios públicos, la calle, y recibimos monedas del público que es un reconocimiento, y de eso vivimos. ¿Porque Serenazgo prepotente, nos agrede como ambulantes informales de venta de comida y nos retiran a la fuerza? ¡Pero si somos violinistas, pintores, actores, cantantes! El MINCUL conoce esta vulnerabilidad pero es incapaz de emitir una resolución a los municipios considerando al artista un trabajador intangible que hay que preservar, bastaría solo eso. El arte para muchos es una actividad prescindible, innecesaria “los artistas son superficiales que debieron estudiar, ahorrar y no perder el tiempo. Ahora piden…” (sic). Para desmitificar esto, el Estado debe educar, que la población sepa que el Arte contribuye a la salud emocional, mental e influencia en el desarrollo personal, mejora la calidad de vida. No es culpa de la población ignorarnos, es falta de políticas de reconocimiento. Lo que no se ve, no se consume.

El 90% de trabajadores artistas no tenemos beneficios ni seguridad social, ni jubilación ni bonificaciones, ni CTS ni ONP ni AFP, por eso nuestro trabajo es informal e irregular.

Hoy estamos muy afectados porque laboramos para el sector de servicios: restaurantes, centros culturales, teatros, eventos, locales comerciales, en espacios públicos, etc. Todos paralizados. Con dificultades y perseverancia mantenemos hace mucho tiempo, una industria cultural autogestionaria pequeña, sin intervención del Estado, hacemos nuestras propias producciones y las ofrecemos. Como autogestores la profesión es nuestro y lo hacemos con dignidad, pero no significa que nuestra situación laboral esté resuelta, es muy inestable.

La UNESCO considera el Arte y la Cultura como pilares para el desarrollo integral que eleva la calidad vida. Son políticas que necesitamos para fortalecer el esfuerzo de los artistas. Los países desarrollados han resuelto el tema laboral de sus artistas, los consideran su imagen y patrimonio cultural vivo; no permiten que vivan precariamente como nosotros. Por ejemplo, las artes se incluyen obligadamente en todos los niveles de la educación, y los maestros son los mismos artistas. La práctica artística es considerada indispensable para preservar la salud emocional, mental, de ayuda para superar índices de violencia, inseguridad, falta de autoestima, desde pequeños. Sería muy importante que su Despacho revise las políticas culturales de los Ministerios de Cultura de Francia, Alemania, Brasil, México, Colombia, ¿Por qué no las podemos imitar?

Con sensibilidad, empatía y voluntad política puede revertirse el estado[U1]  de abandono artístico-cultural del Perù, único en toda América. No es cuestión económica, es equidad.

Por lo expuesto, Señor Presidente y Señores Ministros permítanos proponerles:

1. Que el Estado considere los espectáculos artístico-cultuales en emergencia y nos permitan continuar trabajando a partir de Mayo 2020, y ser comprendidos entre las medidas estratégicas que van a tomar.

2. Que el INEI alcance la relación de artistas y centros culturales censados en el Perú y se complete con la relación de empadronados de los municipios del Perú, para obtener el bono compensatorio de S/. 380.00 por ser de justicia.

3. Que el Estado considere dentro los S/. 30’000,000 millones de subsidios la “autogestión de artistas como Industria Cultural micro-empresarial y reciba este beneficio para reactivar su economía con proyectos artísticos”, que el Estado puede inclusive ampliar con directivas que faciliten el acceso a créditos de excepción, con el sistema financiero.    (Aclaramos que la propuesta de Industria Cultural micro empresarial de artistas independientes, se diferencia de las Industrias Culturales grandes de Lima, que tienen otro comportamiento económico. Son empresas lucrativas institucionalizadas como centros culturales que manejan auditorios, teatros, locales, tienen talleres, dictan idiomas, etc., libres de impuestos. Contratan artistas, gestores, marketing y sostienen planillas altas.      Los artistas independientes no tienen dinero para invertir, pero sus proyectos pueden ser exitosos y lucrativos en proporción, que pueden generar ingresos para devolver el crédito.)

4. Solicitamos que Usted señor Presidente y Ministra de Economía, intercedan ante la ONP para que encuentre la modalidad de incluir a los artistas en el sistema de Beneficios sociales, jubilación digna y compensaciones profesionales.

5. Solicitamos para la Cultura un aumento presupuestal de 0.7% a 1.5% anual, divididos en 50% para las Artes, Cultura viva, Artistas y Patrimonio, 20% para creación de infraestructura y 30% para empleados y servicios. Es una propuesta esperanzada que urge para el sector.

6. Solicitamos la re-organización del Ministerio de Cultura, que incluya fiscalización y auditoria económica. Ocho (8) años es suficiente para medir resultados e incidencia del MINCUL en la población. No se trata de informes tras informes sin ser contrastados con la “población beneficiada”. El papel aguanta todo. Se trata de tocar la raíz del problema. El MINCUL fue creado con un fin, y no funciona por inoperancia, ha gastado el Presupuesto de Cultura cada año solo en sueldos, y 10 años después las Artes, la Cultura, Artistas, Patrimonio, Infraestructura, y las culturas indígenas, siguen en abandono, peor, o más vulnerables que antes. La re-organización es imperativa, que su Gobierno no puede ocultar.

7. Solicitamos la formación de una comisión intersectorial, que incluya a artistas y personas de la cultura, para que en 3 meses se estudien las políticas culturales que no se aplican, y propongan soluciones y sugerencias que activen a un Ministerio de Cultura que tenga presencia nacional, que se identifique con los artistas, con sus gestores culturales, con las artes, con la cultura viva, con las expresiones de los pueblos originarios, con nuestra historia cultural, con el patrimonio material e inmaterial, de todo el Perú.

Disculpen la extensión de esta Carta.

Muchas gracias por su atención. Quedo de ustedes,

Atentamente,

Miryam Reátegui Espinoza

Centro Cultural Nosotros

Punto de Cultura R.D. 00445/2012

Jr. Francisco de Zela 1183 – Jesús María

Telf. 985 372 461 / (01) 472 5856


 [U1]

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Actualidad

Movistar y Claro subirán sus tarifas a partir del próximo año

Las dos empresas de telecomunicaciones más importantes del país cuentan con 24 millones de líneas operativas, entre ambas.

Avatar photo

Published

on

Y siguen subiendo las tarifas a pesar de su deficiente cobertura y que diariamente nos acosan con publicidad mediante llamadas o mensajes de texto. Las dos empresas de telecomunicaciones con más líneas operativas para setiembre de este año fueron Movistar, con 12 millones 379.033. y Claro, que sumó 12 millones 327.104, según Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones). En ese marco, se ha anunciado que ambas presentarán subidas en sus tarifas des de enero del 2023.

En el caso de Movistar, aumentarán sus costos en S/4,80 a S/13,50 para los servicios de internet, TV, dúos, tríos y/o Movistar Total del Perú. Asimismo, Claro también tendrá un incremento tarifario en sus planes móviles pospago de hasta S/4,70.

“Dichas modificaciones han sido registradas por la empresa operadora (Claro) en el Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT)”, precisó el Osiptel.

Desde Claro manifestaron que no está planeado modificar las tarifas de aquellos usuarios a los que ya se les actualizó dicho monto durante este año.

Usuarios podrán migrar de compañía si no están conformes con las nuevas tarifas. Foto: Getty Images.

Movistar en la mira de Osiptel

Movistar, a diferencia de otras operadoras, tiene medidas regulatorias más exigentes sindicadas por Osiptel. Los clientes deben ser avisados al menos con 30 días de anticipación sobre las alzas en los costos de sus paquetes. Además, 10 días antes la compañía debe recordar sobre estos cambios a los usuarios. Dentro del comunicado deben figurar también tres tarifas de planes mensuales con rentas menores a las del paquete que presentará el aumento.

Vale recalcar que las solicitudes de cambios de plan o bajas en el servicio deben realizarse en un plazo máximo de 24 horas. En caso se necesite visita técnica son hasta cinco días hábiles.

Es importante mencionar que los clientes tienen la opción de cambiar de compañía telefónica o de paquetes de forma gratuita si no se encuentran conformes con la elevación de las tarifas. “El consumidor puede cambiarse (portar) con su mismo número a otra empresa o migrar, es decir, continuar dentro de la operada pero afiliado a otro plan”, indicó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Latina admite que sus anuncios sobre el Mundial no fueron del todo claros

Indecopi ya abrió proceso contra casa televisora por presunta publicidad engañosa.

Avatar photo

Published

on

Las cosas a medias no van. Luego que Indecopi interpusiera una medida cautelar y ordenara a Latina Televisión el cese preventivo de la difusión de todos los anuncios relacionados con el Mundial de Qatar 2022, el medio televisivo se pronunció sobre la presunta publicidad engañosa.

A través de un comunicado, Latina lamentó el malestar generado a sus televidentes “por las posibles dudas sobre los partidos que se iban a transmitir en vivo, ya que las comunicaciones emitidas pudieron ser más claras aún”.

En Latina hicimos un gran esfuerzo para adquirir el paquete de derechos de los partidos porque somos conscientes de que el Mundial de fútbol es un evento muy relevante y queríamos que todos los peruanos pudieran verlos sin necesidad de pagar”, se lee en el documento.

En esa línea, la casa televisora comentó que, por ello, se convirtieron en el único canal de televisión de señal abierta oficial en Perú para transmitir los 64 partidos del mundial.

32 en vivo y en directo, por elección alternada con las otras señales autorizadas; y los otros 32 de forma diferida, 24 horas después de terminados los encuentros. Esta es la mecánica del contrato para este mundial, establecido por la FIFA para Perú y varios países de la región, máxima autoridad administrativa del fútbol y organizador de la Copa Mundial”, precisó.

Fuente: Latina.

Agregó que, de cara a la fase final del mundial, a través de sus canales están comunicando que se emitirán en directo cinco de los ocho partidos de octavos de final, tres de los cuatro de cuartos, y también las dos semifinales y la final.

Indecopi indicó que, de corroborarse la difusión de presunta publicidad engañosa por parte de Latina, la Comisión está facultada para imponer una sanción de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 3′220,000.

Comentarios
Continue Reading

Social

Pobladores de Huanta queman sede del Ministerio Público y ahora intentan tomar la comisaría [VIDEO]

Acusan a fiscales por haber liberado a sospechosos de haber asesinado a escolar.

Avatar photo

Published

on

Indignación total. El pasado 25 de noviembre, el escolar Daniel Quispe de 18 años había sido reportado como desaparecido luego de encontrarse con un grupo de amigos de su colegio. Al no saber nada de su hijo, la madre de Daniel denunció el hecho y recién el lunes uno de los menores, testigo del asesinato, confesó que dos de sus compañeros apuñalaron al adolescente hasta matarlo luego de una discusión por un celular. Los presuntos asesinos enterraron el cuerpo en un descampado, siendo hallado dos días después.

En ese momento, la policía detuvo a los dos menores acusados de matar al joven que cursaba el último año de educación secundaria. Sin embargo, los fiscales a cargo del caso decidieron dejarlos en libertad, originando la indignación de toda la comunidad de Aycas, quienes fueron a protestar hasta Huanta.

Todo se salió de control luego que un grupo de familiares de la víctima ingresara a las oficinas de la sede de la Fiscalía de Huanta, empezando a saquearla y posteriormente incendiar dicho predio.

Esta situación ocasionó que efectivos de la Policía Nacional cerquen el lugar e impidan que los manifestantes se acerquen a la sede, cuyos documentos importantes de otros casos que se seguían fueron destruidos por el fuego.

Así quedaron los expedientes luego de que la población ingresara a la Fiscalía de Huanta. Foto: Elías Navarro.

La enardecida población por la inacción de la Fiscalía de Huanta exigía la presencia de los fiscales a cargo del joven asesinado, pero al querer ingresar nuevamente al local fueron detenidos por la PNP desatándose un enfrentamiento entre ambos bandos, desbordando todo en violencia. Decenas de negocios que se encontraban alrededor tuvieron que cerrar debido a la lluvia de piedras y gases lacrimógenos que se lanzaban en el lugar.

Hasta el momento se han reportado cinco personas heridas, dos de ellas de gravedad y con heridas de bala en el pecho y la cabeza, quienes fueron identificados como Ciro Cruz Calderón y Luis Anderson Huamán Fernández, ambos de 21 años de edad, encontrándose en estado grave.

Ante el desborde popular, la comisaría de Huanta solicitó refuerzos y estos llegaron hoy para resguardar y mantener el orden público.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Senasa indica que paviferias quedarán prohibidas al detectarse gripe aviar en una granja comercial

Institución sanitaria advirtió que se pudo conocer brote de influenza aviar en predio ubicado en Huacho.

Avatar photo

Published

on

Adiós al pavo en las mesas de todos los hogares para esta navidad. Al menos así lo ha dado a entender el representante del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), quien precisó que es muy posible que este año no se realicen las populares “Paviferias”, las cuales son muy concurridas durante las fiestas navideñas, ya que se ha detectado el virus en una granja comercial en la ciudad norteña de Huacho.

Según el último comunicado que ha emitido Senasa, está prohibido movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco de vigilancia en la influenza aviar.

Además, está prohibido ingresar aves en domicilio que hayan dado positivo con la influenza aviar.

También no se llevará a cabo ferias, exposiciones y eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en territorio nacional sin supervisión. Esto quiere decir que estas Paviferias estarán prohibidas durante los 180 días que dura esta alerta sanitaria.

El virólogo Arturo Pareja recomienda a la población a no manipular las aves enfermas que se reportan en las calles y exhorta a las autoridades a tomar medidas de prevención.

“Lo importante es no entrar en pánico porque siempre el humano y los animales van a estar desarrollando virus. Lo importante es tomar conciencia para evitar situaciones que conllevan a otro tipo de escenarios. Es importante que ahora la ciudadanía compre la carne de aves en lugares certificados, ya que se ha puesto en alerta a las ferias populares. Es obligatorio de cada municipio de cada distrito velar porque se cumpla estas normas, no solo de Senasa, sino cada uno de los distritos y si esto se controla se va a poder retener este virus”, expresó para ATV Noticias.

Gobierno declara alerta sanitaria a nivel nacional por gripe aviar

Mediante Resolución Jefatural N° 0180-2022-Midagri-Senasa, publicada la noche del último martes en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la H4N1.

“La emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio), por el periodo de 90 días calendario, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”, declara la norma en su artículo 1.

A través de Senasa, se pudo conocer el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 el 28 de noviembre en un predio de crianza de aves de traspatio. Esto en el centro poblado Gallito, distrito de San José, en la región Lambayeque, por lo que las autoridades de inmediato tomaron cartas en el asunto a fin de evitar que esto se siga propagando por todo el país.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Renunció gerente de prensa de IRTP indicando que su “conciencia personal pasó de luz ámbar a roja”

En su carta de renuncia Ítalo Jiménez espera que esa institución mantenga la “pluralidad, independencia y equidad”.

Avatar photo

Published

on

Se fue aduciendo un “acto de conciencia”. Ítalo Jiménez renunció al cargo de gerente de prensa del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) debido a que su “cláusula de conciencia personal pasó de luz ámbar a roja”.

“Hoy he presentado mi renuncia a la Gerencia de Prensa del #IRTP. Mi real agradecimiento a todos los compañeros y compañeras de TV Perú y Noticias por su compromiso y profesionalismo durante mi corta gestión. Mi cláusula de conciencia personal pasó de luz ámbar a roja”, escribió en sus redes sociales.

En su carta de renuncia, dirigida hacia Fernando Aliaga, presidente ejecutivo del IRTP, Jiménez agradece la confianza en el puesto y expresa su deseo de que la institución mantenga y sostenga “espacios informativos con balance, pluralidad, independencia, equidad, responsabilidad y neutralidad”.

Carta de renuncia del periodista Ítalo Jiménez.

Esta renuncia se produce en un contexto de constante asedio a los medios de comunicación por parte del Gobierno de Pedro Castillo. Han sido constantes los ataques y críticas hacia periodistas del exjefe de Gabinete, Aníbal Torres, quien actualmente es jefe del gabinete de asesores de la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez.

Como parte de esta situación, en mayo de este año, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita oficial al Perú con el objetivo de evaluar la situación de la libertad de expresión en nuestro país.

El IRTP es el titular con más estaciones de televisión a nivel nacional. Maneja medios como TV Perú y Radio Nacional, entre otros.

Periodista chimbotano había sido designado el pasado 1 de noviembre como gerente de prensa de IRTP. Foto: RSD.

Cabe mencionar que Ítalo Jiménez cuenta con maestrías en Comunicación y Marketing y en Docencia Universitaria y Gestión Educativa. Posee 30 años de experiencia comunicacional, 20 en periodismo y 10 en labores de comunicación política y gubernamental. Hizo sus pininos en el Diario de Chimbote, dirigió La Industria de Chimbote, condujo noticieros y programas de entrevistas en Radio Santo Domingo (RSD), Antena Norte Tv, Panamericana Televisión y en la desaparecida Radio Interamericana; también laboró en las revistas deportivas de circulación nacional Estadio y Don Balón (edición Perú).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Senasa declara emergencia sanitaria en todo el país ante presencia de influenza aviar

Durante estos últimos días se han avistado muchas aves moribundas en el litoral peruano.

Avatar photo

Published

on

No salimos de un virus y entramos en otro. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un periodo de 90 días calendario, ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio.

La declaratoria de emergencia sanitaria se oficializó mediante la Resolución Jefatural N° 0180-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada anoche en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

En su artículo 1, la norma declara, a partir de la fecha, “la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio), por el periodo de noventa (90) días calendario, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”.

Asimismo, dispone que se intensifiquen, a nivel nacional, las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar de alta patogenicidad, priorizando la zona de detección, con el objeto de eliminar el foco y evitar su diseminación a otras áreas geográficas del país.

Fuente: El Peruano.

Medidas sanitarias

Para ello, continúa la norma, se adoptan las siguientes medidas sanitarias, las cuales no excluyen a otras que pueda establecer la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria: Toda persona natural o jurídica se encuentra prohibida de:

  • Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
  • Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
  • Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
  • Visitar predios avícolas cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria haya dispuesto una medida sanitaria.
  • Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
  • Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.
  • Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.

El incumplimiento de estas medidas sanitarias dará lugar al comiso y destrucción de las aves domésticas y sus productos, así como a la adopción de medidas administrativas preventivas inmediatas, en lo que corresponda.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Televidentes se indignan porque “el canal del Mundial” trasmitió ayer ‘Kung Fu Panda’ en vez del Alemania vs España

En lugar de transmitir uno de los partidos más vistosos de la fase de grupos, Latina puso una película infantil.

Avatar photo

Published

on

Toda la familia reunida frente a un televisor, la mesa servida, y los bocaditos listos pero grande fue la sorpresa cuando millones de peruanos se percataron que uno de los partidos más importantes de la Copa del Mundo Qatar 2022 no iba a pasarse en el “canal del Mundial”, viéndose en su lugar una película infantil que cualquiera puede verla en otro momento.

No, no es una broma, ni un error del operador del switcher del canal de la avenida Salaverry, un domingo por la tarde, donde millones de peruanos descansan y se reúnen en sus hogares, el canal que nos vendió que iba a transmitir el Mundial, prefirió pasar ‘Kung Fu Panda’.

Sin dilaciones, los cibernautas estallaron en las redes sociales, criticando la decisión del canal televisivo por no transmitir uno de los enfrentamientos más esperados de la fase de grupos.

Dos campeones del mundo se enfrentaron ayer en la tarde de Perú. Miles se quedaron con las ganas de ver ese partidazo. Foto: AFP.

No soy mucho de ver Fútbol, pero mi papá estaba muy animado de ver el partido Alemania vs España y resulta que “el canal del mundial” está transmitiendo Kung fu Panda. De 4 partidos sólo pasan 1, ¡una burla!”, escribió una usuaria muy apenada por su familiar.

“Yo solo puse ese canal para ver los partidos que dijeron pasar, al menos pensé que pasarían los partidos más importantes y prefieren Kung Fu Panda”, “¿Cómo que el canal del mundial está transmitiendo Kung Fu Panda mientras se juega el España vs. Alemania? El papelón más grande en la historia de la televisión peruana”, expresaron otros cibernautas en Twitter.

Incluso, algunos internautas no dejaron de convocar al El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) al considerar que el canal de la Av. San Felipe está engañando a sus consumidores y realizan publicidad incierta.

LATINA TV NOS ESTÁ ESTAFANDO A TODOS LOS PERUANOS, HOY DOMINGO QUE TODOS ESTAMOS EN CASA Y QUEREMOS VER ESPAÑA – ALEMANIA, EN ESTOS MOMENTOS TRANSMITEN KUNG FU PANDA. INDECOPI DEBE INTERVENIR INMEDIATAMENTE. ENGAÑO AL CONSUMIDOR. OPINIONES”, “Más allá de que puedes suscribirte a Directv, no puedes venderte como “El Canal del Mundial” si en vez de pasar un Alemania – España pasas Kung Fu Panda y no vengan con que es oferta y demanda, porque ahí hay hasta publicidad engañosa”, escribieron.

Usuarios se quejaron en las redes por la mala decisión del “canal del Mundial”. Foto: captura Twitter.

Latina transmitirá todos los partidos del Mundial pero en diferido

Cabe mencionar que, a través de las plataformas digitales de Latina Televisión se dio a conocer que la emisión del Mundial Qatar 2022 se iba a cumplir, aunque no siempre en directo. “Latina transmitirá 32 de los 64 partidos EN VIVO, mientras que los 32 partidos restantes podrán verse EN DIFERIDO un día después a través de Latina Play y el app de Latina”, se lee en la publicación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congreso plantea la contratación de mujeres víctimas de violencia familiar en el sector privado

Proyecto de Ley N°1368 fomentaría la inclusión en el mercado laboral a mujeres agredidas en sus hogares.

Avatar photo

Published

on

Ayer, previo a conmemorar el día internacional para eliminar la violencia contra la mujer, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley N° 1368, que busca promover la contratación laboral de mujeres víctimas de violencia familiar en el sector privado.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Sigrid Bazán (CM-JPP), indicó que la iniciativa legislativa, aprobada por 105 votos a favor, plantea que toda empresa que emplee a una víctima, de cualquier tipo de violencia familiar, acceda a una deducción adicional sobre las remuneraciones y beneficios económicos que se le paguen a esta persona, monto que será fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La legisladora indicó que es necesario que la víctima de violencia continúe con la denuncia ante el Ministerio Público o el proceso correspondiente en el juzgado de familia, hasta obtener una sentencia consentida o ejecutoriada, para mantener este beneficio.

Congresista Bazán, presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Congreso.

De igual manera, el secretario de la Comisión de la Mujer y Familia, Jorge Marticorena (PB), indicó que el texto sustitutorio presentado contiene cinco artículos y una disposición complementaria, la cual estipula que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la norma en un plazo máximo de sesenta días calendario, contados a partir de su vigencia.

La parlamentaria Magaly Ruiz Rodríguez (APP) afirmó que las mujeres violentadas son un grupo vulnerable, ya que en muchas ocasiones están impedidas de acceder a un puesto laboral. Por su parte, la legisladora Tania Ramírez (FP) emplazó al Poder Ejecutivo a promulgar pronto esta norma. La congresista Karol Paredes (AP) resaltó la importancia de la norma es instó al Poder Ejecutivo que realice su pronta reglamentación.

Rosangella Barbarán (FP), afirmó que esta medida tiene como objetivo brindarte independencia económica a la víctima de violencia, quien en ocasiones continúa con su agresor por el chantaje que sufre.

Durante el debate, también se indicó que en Colombia y Argentina existen normas similares a la que se plantea implementar.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending