Emblemática escultura del «Petiso» fue retirada por la Municipalidad de Lima
La escultura del «Petiso» del artista Humberto Hoyos fue retirada de la Plazuela Pérez Araníbar. La Asociación de Artistas Plásticos del Perú mediante un comunicado solicitan a la Municipalidad de Lima que la escultura se instale nuevamente en su lugar.
La Municipalidad de Lima retiró la escultura del “Petiso” que formaba parte del patrimonio monumental de Lima. La obra dedicada al niño fallecido estaba ubicada entre la intersección del jirón Conde de Superunda y el jirón Camaná, frente al Convento de Santo Domingo en el centro histórico de Lima.
El sábado 23 de octubre, trabajadores encargados de la remodelación de la Plazuela Pérez Araníbar, quitaron la escultura con su base y solo atinaron a mencionar: «hay una orden de retirarlo”. Cuando se les preguntó si el Petiso iba a retornar al lugar, no hubo respuesta.
La escultura en bronce fue realizada por el escultor peruano Humberto Hoyos Guevara en 1984, luego de enterarse de la trágica muerte de un niño en 1993. El menor de edad era conocido como «Petiso» por sus compañeros y trabajaba como lustrabotas en la Plaza San Martín. Una noche de llovizna el pequeño de aproximadamente 7 años buscó refugio en una de las cajas reflectoras de la plaza pero el cableado estaba expuesto y mientras dormía el niño chocó con sus pies los cables eléctricos y falleció electrocutado. Al día siguiente se encontró el cuerpo pero nadie lo reclamó.
El artista Hoyos Guevara en su taller creó la obra del Petizo que en un primer momento participó de un concurso en la Galería Forum pero la obra no ganó ningún premio o mención honrosa. Luego de eso la escultura fue parte de la primera exposición individual del escultor en la Galería Sol. Ese momento fue clave, ya que se hizo público el monumento del Petiso. “En ese acto la intención era recuperar su espíritu”, menciona el artista.
La obra dio un salto a las páginas de la prensa, fue así que el exalcalde de Lima Alfonso Barrantes Lingán adoptó la escultura en 1984; para la recepción se hizo una ceremonia donde estuvo presente Henry Pease y Barrantes. “El Petiso fue recibido por las autoridades de la Municipalidad de Lima, desde ahí viene un poco el respeto. Para hacer la escultura la municipalidad pagó la fundición, yo no cobré un centavo, no era mi intención hacer negocio”, comenta Humberto Hoyos.
Curiosamente el creador de la escultura vive solo a tres cuadras del jirón Conde de Superunda y el jirón Camaná. Cuando se acercó a preguntar dónde será trasladado el monumento, no tuvo respuesta por parte de los trabajadores. La preocupación del artista Humberto Hoyos radica en que también ha sido retirado el pedestal, una señal que indicaría que la escultura no volverá al lugar.
Ante lo sucedido, conversamos vía telefónica con el escultor Humberto Hoyos, él nos señaló: “En ningún momento PROLIMA se comunicó conmigo. Eso que algunos de ellos me conocen. En una oportunidad les dije que, si tienen que hacerle alguna intervención a mi Petiso, que por favor me avisen y me pidan participación. Y eso lo dije porque lo que están haciendo con otros monumentos a mí no me gusta, esa no es la técnica. Yo voy a aplicar la verdadera técnica como experto para obtener la recuperación. Lamentablemente el sol a reventado el barniz y está carachoso”.
El escultor toca un punto importante sobre los trabajos en restauración que viene realizando la Municipalidad de Lima. Estos trabajos lamentablemente no usan la técnica adecuada para la recuperación de esculturas y monumentos. Pero lo sorprendente es que la empresa Qhapaq Ñan S.A.C cobró un millonario contrato de S/. 1,495,000.00 de soles, por el Servicio de Restauración de Monumentos Emblemáticos en el Centro Histórico de Lima. Es decir, casi 1 millón y medio de soles. La empresa mencionada tiene como Gerente General a Erika Lorena Anticona Peche. Curiosamente esta misma empresa tiene otros jugosos contratos con distintas instituciones del gobierno. Sin duda, un tema de interés público que será abordado en otro informe.
El retiro de la escultura resulta penoso para el artista Humberto Hoyos, ya que con la obra del Petiso inició de su carrera escultórica. Pero a unos metros del Petiso también se encontraba otra escultura que fue retirada, se trata del busto de Augusto E. Pérez Araníbar, recordado médico y filántropo que gestionó grandes obras de alcance social como director de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima.
Para el maestro Humberto Hoyos, la Municipalidad de Lima debe corregir estos hechos: “Las esculturas tienen que volver. Busquemos la forma de poder resarcir para continuar gozando de la tranquilidad social, artística y cultural en beneficio de Lima”.
La Asociación de Artistas Plásticos del Perú “Trascenderes” publicó un comunicado donde se lee: “La Asociación insta a las autoridades que una vez terminada la remodelación de la Plazuela, instale nuevamente dicha escultura en su lugar de origen. También pide a la comunicad estar atentos a dichos pedidos”.
Conversamos con Florentino Díaz, regidor de Cultura de la Municipalidad de Lima, y nos informó que se comunicó con PROLIMA, y le señalaron que la escultura del Petiso se encuentra en restauración y lo van a reponer apenas concluyan la recuperación de las calles del sector de Conde de Superunda. No hay una fecha fija para su retorno, y esto debido a que los restauradores y conservadores tienen procedimientos especiales.
Esperemos que la escultura del Petiso regrese a la plazuela. Ojalá que la gestión del alcalde Jorge Muñoz no cometa un nuevo error desterrando y ocultando las dos obras antes mencionadas.
Ministerio de Cultura
Para el artista Humberto Hoyos el MINCUL en este momento se encuentra sumergido en un proceso de inoperancia debido a los continuos cambios de ministros.
“El Ministerio de Cultura ha sufrido una especie de “desorden”, porque hubo cambios y recambios. Con esa política no se puede hacer ni esperar nada. El Ministerio de Cultura no está ensamblada como para atender estos asuntos minúsculos pero que no dejan de ser importantes. Si se tiene que pronunciar el MINCUL, tendría que ser señalando que se respete el patrimonio monumental de nuestra ciudad de Lima. Otra cosa, para el bicentenario no se ha hecho lo que se tendría que hacer en el tema de monumentos escultóricos representativos y alegóricos”, expresa el artista.
Además, cuando fue consultado si alguna vez el Ministerio de Cultura lo convocó por su gran experiencia, el maestro Hoyos Guevara mencionó: “Nunca. Porque incluso cuando nos acercamos con la Fundación Víctor Humareda para colocar un busto mío de Humareda en calidad de donación para el espacio del Ministerio de Cultura, no nos aceptaron, cruzamos cartas y oficios, pero nunca se hizo efectivo. Al final, esa escultura de Humareda lo tienen en el Museo de Guayasamín en Ecuador”.
La realidad es que el Ministerio de Cultura desde su creación no cumple con una de sus principales funciones: realizar acciones de conservación y protección del patrimonio cultural. Esperemos que la viceministra de Patrimonio Cultural Claudia Ruiz, se pronuncie sobre lo sucedido con las esculturas del centros histórico de Lima.
Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.
«El Silencio de la Hierba», el primer cortometraje animado que retrata la masacre de Putis
En el marco de la masacre de Uchuraccay, recordado cada 26 de enero, estudiantes de Toulouse Lautrec anuncian cortometraje que retrata la pérdida de inocencia durante la época del terrorismo.
Un grupo de talentosos estudiantes de la Escuela Superior Toulouse Lautrec trabaja en el cortometraje animado “El Silencio de la Hierba”, el cual visibiliza una de las tragedias más impactantes de la historia del Perú: la masacre de Putis. A través de esta obra, los realizadores esperan generar reflexión y conciencia sobre los conflictos internos que marcaron al país, rindiendo homenaje a las víctimas y a sus familias.
El Silencio de la Hierba es un cortometraje animado que explora cómo la inocencia de los niños fue afectada durante la época del terrorismo en el país. La historia está inspirada en los hechos ocurridos en Ayacucho durante la década de 1980. La obra narra la vida de Chun, un niño de 6 años que tiene mudismo y vive en el campo junto a su madre Sumaq, en el distrito de Putis, Huanta. El conflicto inevitablemente toca su puerta, perturbando su tranquilidad y alterando irreversiblemente el rumbo de su vida y la de su progenitora.
“El proyecto se realizó durante los talleres de segundo a cuarto ciclo de la carrera de Animación Digital, y estamos convencidos del impacto que puede generar. A través de El Silencio de la Hierba, buscamos transmitir un poderoso mensaje de reflexión, plasmar esta parte olvidada de nuestra historia a las nuevas generaciones, lograr llevarla a festivales internacionales y a futuro compartir el corto en instituciones educativas. Para lograrlo, hemos lanzado una campaña de crowdfunding que nos permitirá obtener los recursos necesarios para culminar aspectos clave del cortometraje y garantizar su calidad”, explica Emma Vega, directora del proyecto.
El equipo creativo, compuesto por Lucero Vereau (productora), Pedro Rodríguez (director de animación), Jahaira Mavila (directora de posproducción) y María Rengifo (directora de arte), destaca la importancia de financiar elementos esenciales como la animación, la producción de audio y la edición final. Además, los fondos recaudados permitirán realizar una presentación especial en Ayacucho, lugar que inspiró la historia, e inscribir el cortometraje en festivales internacionales para llevar su mensaje a una audiencia global. Para más detalles sobre este conmovedor proyecto, te invitamos a ver el teaser aquí.
Si deseas apoyar esta iniciativa, puedes hacerlo a través de la página de donaciones https://ko-fi.com/rattoonsstudios/tiers. ““El Silencio de la Hierba” es un recordatorio de que el arte puede ser una herramienta transformadora para preservar la memoria y promover el cambio social. Además, este proyecto demuestra cómo nuestros estudiantes pueden vivir de lo que aman, poniendo en práctica su talento y creatividad para generar impacto en la sociedad ”, señala Renzo Guido, coordinador de carreras digitales de Toulouse Lautrec.
La nueva exposición del artista peruano Miguel Ángel Velit titulada «Urbano» se viene presentando en la galería Vallejo, ubicado en la Av. Camino Real 1119, en el distrito de San Isidro.
Velit es egresado de la facultad de Bellas Artes de la Plata en Argentina, donde llegó a estudiar gracias a una beca que obtuvo de INABEC entre 1984 y 1990. En la ciudad de la diagonales se desarrolló en la especialidad de pintura, escultura y dibujo. Para el artista, la relación entre las ciudades y las grandes urbes de Lima, Miraflores, San isidro y el cambio urbanístico como el tren, el metropolitano, el micro, la combi y personajes urbanos como el loco de la diagonal, la Huaca Pucllana la Chica del Embassy, Paola en Bicicleta, el Bus Latinoamericano, el mototaxi rojo, los inmigrantes, los Tablistas de Miraflores, la Playa Makaha, la Herradura, los grandes tablistas como el Chino Malpartida, el Gordo Barreda, y el Gran Chato Rojas, son símbolos o ídolos que Velit representa en sus cuadros.
La exposición URBANO de Miguel Ángel Velit se presenta como un viaje emocional y sensorial a través de los recuerdos, los rincones y las historias de una Lima transformada, una ciudad que se reinventa a medida que su tiempo avanza. El artista, a través de su obra, no solo se sumerge en la memoria de su juventud, sino que también rinde homenaje a una Lima que ha dejado atrás un pasado cargado de nostalgia, pero que sigue vivo en cada trazo, cada escultura, cada fragmento de su historia urbana.
Velit logra transmitir una poderosa reflexión sobre los cambios profundos que ha sufrido la ciudad, especialmente el dinámico corazón de Miraflores y San Isidro, donde lo antiguo y lo contemporáneo se entrelazan de manera inevitable. Su mirada sobre los años 70, 80 y 90, como una colección de momentos que se funden con la ciudad misma, ofrece una sensación de pertenencia que sobrevive a las transformaciones arquitectónicas, sociales y culturales.
Es fascinante cómo, en sus obras, Velit no solo narra historias visualmente, sino que las respira, las revive, como si fueran fragmentos de un baúl de recuerdos. En este contexto, el arte se convierte en el medio perfecto para contar esas historias urbanas, de manera casi literaria, donde el espectador no solo observa una imagen o una escultura, sino que es invitado a recorrer las mismas calles, a sentir las mismas emociones y a reconstruir, junto al artista, la memoria de una ciudad en constante evolución.
Lo que hace particularmente interesante esta exposición es el enfoque histórico que Velit incorpora en sus obras, trayendo a la luz las huellas de las antiguas culturas Lima, Huari e Ychma, que en el pasado adoraban al mar y al planeta en el santuario de la Huaca Pucllana. A través de este contraste, el artista nos invita a reflexionar sobre cómo la ciudad moderna ha crecido sobre estos vestigios de un pasado sagrado, transformando un espacio de contemplación y reverencia en una urbe bulliciosa, rodeada de autopistas y edificios. La tensión entre lo ancestral y lo contemporáneo se convierte en un hilo conductor que no solo narra la historia de Lima, sino también la de sus habitantes, quienes, a pesar de las transformaciones, siguen anclados a sus orígenes.
URBANO es, por lo tanto, una exposición de mirada crítica y sensibilidad profunda. Velit no solo retrata la ciudad, sino que la siente, la cuestiona, y la celebra, reconociendo tanto lo perdido como lo ganado. El arte se convierte en un puente entre el pasado y el presente, un espacio donde las historias de antaño se preservan y se transforman en una nueva narrativa que, al mismo tiempo, honra las raíces de Lima y cuestiona su futuro.
La trágica historia de traición y venganza regresa a pedido del público luego de agotar todas sus localidades el 2024. Hamlet será nuevamente interpretado por el actor Fernando Luque y acompañado por los actores Alonso Cano, Patricia Barreto, Amaranta Kun y Maria Grazia Gamarra. Regresa el sábado 01 de marzo solo por 13 funciones.
Hamlet, la obra clásica más famosas de la historia y una obra maestra de William Shakespeare, regresa a los escenarios del Teatro Municipal de Lima bajo la dirección de Jean Pierre Gamarra. La temporada va del 1 al 22 de marzo, de jueves a sábados 8 pm. y domingos 7 pm. Entradas en Joinnus.
Con este montaje de Hamlet, el director Jean Pierre Gamarra se consagra como el Enfant terrible del teatro limeño, gracias a una propuesta arriesgada, potente, monumental y trasgresora que abarrotó la sala del Teatro Municipal de Lima en octubre del año pasado y que volverá verse del 1 al 22 de marzo. Gamarra es considerado a nivel nacional e internacional el director peruano más importante de su generación y Premio Luces 2023. Con Hamlet, el joven director explorará temas tan universales como la vida y la muerte, la razón y su debilidad, la locura y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira.
Hamlet será protagonizada por el reconocido actor Fernando Luque en el papel del trágico Príncipe Danés, junto a un elenco de lujo: Alonso Cano como el Rey Claudio, Patricia Barreto como la Reina Gertrudis, Amaranta Kun como Ofelia, Martín Aliaga como Polonio, Maria Grazia Gamarra como Horacio, Oscar Yepez como Laertes, Stefano Salvini como Ricardo y Alejandro Tagle como Guillermo.
La impactante escenografía está a cargo del escenógrafo italiano Lorenzo Albani, quien ya anteriormente ha deslumbrado con su potente trabajo en obras como Carmen, La Périchole y la Bohème en el Gran Teatro Nacional, La vida es sueño, Otelo y Tosca en el Teatro Municipal de Lima, entre otras. Sus trabajos más importantes en Europa incluyen Liquidation de Imre Kertesz y Pulcinella de Stravinsky para el Teatro Nacional de Estrasburgo, Alzira de Verdi en el Palacio Euskalduna de Bilbao y la Opera Real de Valonia en Bélgica y Mademoiselle Julie de Strindberg en el Teatro del Atelier de París.
Hamlet vuelve al Teatro Municipal de Lima del 1 al 22 de marzo, de jueves a sábado a las 8 p.m, domingos 7 p.m.
¿Qué es lo monstruoso? Es la pregunta que motiva Mostros (Lima, Maquinaciones Narrativa, 2024) el nuevo libro de cuentos del escritor y periodista José Vadillo Vila.
“El término ‘mostro’ es una palabra con sus propias contradicciones. Por un lado, se trata de un término desusado (lo señala el Diccionario de la lengua española). Pero como peruanismo adquiere una mayor riqueza; complejizamos sus acepciones. En el Perú, ‘mostro’ no solo señala lo espantoso. Lo usamos como adjetivo que significa ‘bueno, excelente’, e interjección de admiración o de complacencia”, explica el autor.
Espectros de caminos y hoteles; un general atormentado en el Real Felipe del Callao; detectives decrépitos en busca de una última gloria; y, colonos en una selva deshumanizada, entre otros personajes, son los “mostros” que habitan en el nuevo libro de Vadillo Vila.
Se trata de siete cuentos que el escritor limeño había publicado en distintas antologías y colecciones temáticas y que, por primera vez, edita y reúne en un único volumen.
Presentación
Mostros se presentará el martes 21, a las 7:00 p.m. en La Cuina de Bonilla (calle Manuel Bonilla n.° 124, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de la escritora Kristina Ramos, el investigador literario Giancarlo Stagnaro y el editor José Donayre Hoefken.
José Vadillo Vila es periodista, escritor y cantautor. Ha publicado los libros de cuentos Historias a babor (2003), Hábitos insanos (2013), El largo aliento de las historias apócrifas (2022) y Mostros (2024); y el libro de perfiles periodísticos Apus musicales. Héroes de la canción andina peruana Vol. 1 (2019).
Como cantautor, ha publicado en solitario los álbumes Elemental (2001) y Primera parada (1997-2016) (2016). Ha sido periodista cultural en el Diario Oficial El Peruano y coordinador y programador del Gran Teatro Nacional.
El recientemente fallecido Nicolás Yerovi, hace dos años brindó una entrevista a Lima Gris, donde habló de nuestra calamidad política, la crisis actual en que se encuentra sumergido nuestro país, su experiencia frente de la revista «Monos y Monadas» y reveló algunas anécdotas que le tocó vivir tras dirigir más de 500 ediciones de la revista que fundó su abuelo Leónidas Yerovi.
Además, contó que unos alumnos suyos presentaron un proyecto creado por él al Ministerio de Cultura pero al proyecto fue rechazado negándole el apoyo económico.
La Municipalidad de San Juan de Lurigancho comenzó su feria del libro con el pie izquierdo. Los propios libreros y otros participantes se quejaron de la desorganización y la falta de energía eléctrica el primer día de feria.
En el programa del viernes, en radio Lima Gris, Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca, contaron detalles de la Feria del Libro de SJL, calificándola como un mamarracho.
La comunidad LGTB es una minoría que busca ganar hegemonía. Mediante la provocación buscan llamar la atención, curiosamente avalados por la Universidad Católica, pero tras las críticas al afiche de la obra «María Maricón», el centro de estudios anunció la suspensión del festival Saliendo de la Caja.
Además, el Ministerio de Cultura anunció que recibió la carta de renuncia de la funcionaria que avaló la obra como espectáculo cultural.
Aquí todos los detalles en el programa de radio de Lima Gris, que es conducido por Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca por radio Planicie 91.5 FM.
La cultura tiene un nuevo espacio gracias a Julio Cabrejos, periodista, escritor y amante de la literatura. Hace unas semanas se animó a crear un canal en Youtube llamado «Julius te cuenta», donde narra cuentos inolvidables de autores de todo el mundo. Las diversas historias son contadas con dedicación y pasión. Además, el creador utiliza Inteligencia Artificial para generar imágenes de pasajes de las historias.
«Con ‘Julius te cuenta’, trato de brindar un contenido de calidad que inspire y conecte con las emociones de los oyentes. Despertar su imaginación y mantener viva esa tradición de compartir historias, ahora, mediante las plataformas actuales que te brindan herramientas que hacen lúdica la narración. Cada cuento es una invitación a explorar nuevos mundos y redescubrir la magia de las palabras, mediante sonidos inmersivos que transporten al oyente al lugar donde ocurre la aventura», nos dice Julio Cabrejos.
Su programa sale todos los viernes a las 6 pm por su canal de YouTube. Ente los cuentos que ha publicado se encuentran: El banquete de Julio Ramón Ribeyro, El tonel amontillado de Edgard Allan Poe, El ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde, La pata de mono de W.W. Jacobs, Casa Tomada de Julio Cortázar y El ruido de un trueno de Ray Bradbury, entre otros.
Ya no hay excusa para disfrutar de las buenas historias.