Connect with us

Danza

Visitando El Rastrillo

Published

on

 

El Rastrillo se lleva a cabo por décima sexta edición, es un  evento benéfico que permite cubrir parte de los gastos de mantenimiento y atención integral a niños y jóvenes albergados en los seis hogares de la Asociación de Hogares Nuevo Futuro Perú, afiliada a FUNDADES.
La sede de este año es la  Casa Prado de Miraflores, Durante todo el evento de El Rastrillo 2010 se ofreció espectáculos gratuitos para los asistentes, stands de algunas embajadas presentes en el Perú con productos originales de cada país, el famoso cuarto de ofertas, juegos para niños, tómbolas y más de 170 stands con venta de diversos artículos. Gracias a este tipo de eventos a la fecha 400 niños y niñas han sido albergados en los hogares Nuevo Futuro Perú. Conversamos con la organizadora Cristina Matossian de Pardo, también nos encontramos con el actor Gianfranco Brero y la chef Sandra Plevisani.
Lugar: Casa Prado (Av. 28 de Julio 878, Miraflores). Hasta el  5 de setiembre 2010.
HORARIO: De 11:00 am. a 10:00 pm.
ENTRADAS: S/.20  soles  de venta en Teleticket y en las oficinas de Fundades Nuevo Futuro Perú (Calle Montero Rosas 150, Barranco / Teléfonos: 2519002 – 2512200). Niños hasta 12 años entran gratis.

Comentarios

Cine

Ministerio de Cultura: Presidente Sagasti anunció que transferirá 20 millones para los artistas

Published

on

Ministro Alejandro Neyra, presidente Francisco Sagasti y Susana Baca.

La pandemia que vivimos todos los peruanos desde el año pasado, ha menoscabado la salud y la economía de todos nosotros; sin embargo, nadie puede negar que el sector cultural y artístico han sido uno de los más golpeados económicamente hablando, porque dejaron de percibir ingresos durante más de 10 meses.

En esa línea, hace dos días la cantante y exministra de Cultura, Susana Baca, le pidió a su amigo el presidente Francisco Sagasti a través de una carta, que como ella y sus colegas artistas la estaban pasando mal económicamente, necesitaban de apoyos de parte del Estado.

Lo curioso, es que Francisco Sagasti hizo caso exprés al pedido de su amiga Susana, e incluso la visitó hasta Santa Bárbara en Cañete y esto fue lo que anunció: “En primer lugar para anunciar de que tenemos un pequeño programa de apoyos económicos a los artistas, algo que Susana y muchos otros artistas han venido reclamando… sabemos que esta pandemia los ha afectado duramente y los artistas son absolutamente necesarios en nuestra vida cultural y en nuestra vida como país, no solo para alegrarnos, sino, para hacernos sentir nuestra identidad cultural; hacernos sentir lo que somos como país, y por eso hemos hecho un gran esfuerzo. El ministro de Economía y Finanzas finalmente, ha accedido a buscar una manera de dar apoyo a los artistas, y próximamente estaremos publicando un Decreto de Urgencia en el cual anunciaremos que se reanudan estos apoyos”.

Sin embargo, la plata no viene sin un pedido previo, porque el mandatario también pidió una condición:

“Pero además de eso, he venido a pedirle un favor especial a Susana y en realidad a todos los artistas en momentos tan difíciles, tan complicados como lo que estamos viviendo ahora con una crisis de salud, crisis económica, crisis social, crisis política y también crisis de valores. He venido a pedirles a través de ella a todos los artistas, y también con el apoyo del Ministro de Cultura, que los artistas se unan a una campaña para cuidarnos los unos a los otros, para respetar los protocolos y que tenemos que usar mascarillas, mantener distancia, lavarnos las manos y estar en lugares ventilados como este hermoso pueblo de Santa Bárbara en Cañete y que nos ayuden los artistas a promover este tipo de comportamiento que es absolutamente necesario para que todos los peruanos y peruanas podamos luchar con éxito contra la pandemia”. 

Ahora bien, por más que en estos momentos cruciales, la situación crítica en el país obligue a poner prioridades como el abastecimiento de oxígeno a lugares que no pueden adquirirlo, también es cierto que nadie se niega a que el gobierno apoye a los artistas; en este sentido, el ministro de Cultura Alejandro Neyra afirmó que el MEF ya ha autorizado destinar 20 millones de soles a favor de los artistas. Sin embargo, cuando ese dinero llegue a las canteras del Mincul ¿Cómo lo distribuirán? Si tomamos en cuenta cómo administraron un fondo similar durante el año pasado.  

Recordemos:

El gobierno anterior, a través del MEF durante 2020 destinó al ministerio de Cultura una inyección económica de 50 millones de soles (Decreto de Urgencia 058-2020) para que sean distribuidos a toda la legión de artistas nacionales como una modalidad de bono y/o subsidio; sin embargo, en el ministerio de Cultura variaron la naturaleza original de ese fondo y crearon las denominadas Ayudas Covid, que se clasificaron en 8 líneas de apoyo económico, tanto para Industrias Culturales y Artes, como para Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esas ayudas, no eran otra cosa que una convocatoria abierta para que la gente postule al apoyo económico y sustente el fondo requerido, a través de un concurso que tenía una serie de requisitos, donde incluso pedían que los artistas postulantes presenten un proyecto que estuviera listo con antelación.

Esa ayuda no se distribuyó de forma equitativa ni transparente y por ello hubo cuestionamientos. Por ejemplo, en la adquisición de libros, donde incluso intervino el Congreso y la propia Contraloría General de la República.

En suma, esos 50 millones, en su mayoría alentaron e inyectaron dinero a empresas culturales sólidas, y en menor medida, a personas y artistas naturales que realmente lo necesitaban por su alto grado de vulnerabilidad. 

Entonces, esta vez ¿cómo se distribuirán esos 20 millones? Si tomamos en cuenta que la señora Susana Baca, prácticamente y según lo que podemos leer en la redacción de su misiva, ha pedido ayuda para sus colegas músicos y no precisamente para toda la diversidad de artistas en todas sus expresiones:

“No dejes que ahora el desafío del cargo en el día a día te desvié de ese sentimiento, ayúdanos a sobrevivir con dignidad; nadie quiere ver a mis compañeros músicos vendiendo golosinas en los ómnibus, ver a mis amigos músicos dejando de ser los artistas que somos para convertirnos en mendigos, para recibir las sencillas monedas de la gente, porque ya no hay espacios de trabajo”, le pide la señora Baca a Sagasti.

Queremos creer, que la señora Susana Baca por la emoción que la embargó al escribir esas líneas, no pretendió excluir a los “artistas” que realizan artes visuales, escultura, literatura, poesía, dramaturgia, cine, teatro, actuación, arte vivo, danza, decima, performance, fotografía, entre otras inacabables actividades ligadas al arte.

Solo cabe, esperar el anunciado Decreto de Urgencia para poder colegir los detalles y alcances del apoyo a los artistas y esperamos que esta vez, la ayuda sea equilibrada y no apoye a esa gama de influencers, youtubers y tiktokers que se han vuelto un inevitable virus y que, de hecho, también se subirán al carro de artistas.  

Comentarios
Continue Reading

Cine

Los festivales culturales que migraron a lo digital

Published

on

Cuando se inició la emergencia sanitaria y surgió el confinamiento social el circuito cultural en Perú se vio afectado. Las galerías de arte, los cines, los teatros, las bibliotecas y los museos tuvieron que cerrar sus puertas. De golpe se cancelaron importantes ferias y festivales culturales; sin embargo, en el país algunas de esas organizaciones han sido tenaces y se reinventaron con el único fin de no truncar sus misiones y sus ofertas culturales. En ese sentido, importantes marcas como el Festival de Cine de Lima, el Festival de Cine Al Este, el Hay Festival Arequipa y la Alianza Francesa de Lima asumieron el reto e inauguraron sus eventos de forma no presencial utilizando como herramienta, la tecnología para ingresar al mundo virtual.

Revista impresa Lima Gris N° 20.

Lima Gris conversó con cada uno de sus directores para que nos den sus impresiones sobre los avatares que tuvieron que afrontar en esta pandemia que le declaró la guerra a la cultura.

Iniciada la pandemia muchos festivales fueron cancelados; solo algunos festivales lograron organizarse a pesar de tenerlo todo en contra. Marco Muhletaler, director del 24º Festival de Cine de Lima, mencionó:El miedo estaba ahí todo el tiempo. Yo creo que sí, fuimos muy claros en el momento de que lo que haríamos era llegar a hacerlo, y hemos tenido idas y venidas básicamente por temas de recursos, hasta que fuimos encontrando los aliados, los soportes y las plataformas. Yo quería estar seguro de que íbamos a poder atender al público de la mejor manera posible, porque quería que las películas se puedan ver bien, que los cineastas y los distribuidores con quienes trabajamos hace más de 24 años, puedan confiar en nuestra plataforma para tener una buena manera de exhibir sus películas, y cuando lo tuvimos, recién lo anunciamos”.

Marco Muhletaler director del CCPUCP y del Festival de Cine de Lima. Foto: PUCP.

En la ciudad blanca el Hay Festival también migró a lo virtual, con una clara premisa: resistir.  Ángela Delgado Valdivia, directora de Desarrollo del Hay Festival Arequipa 2020, señaló:La situación fue compleja y difícil. Cuando se decretaron las medidas de confinamiento estábamos a casi dos semanas de hacerlo en Gales, pero la decisión se tomó rápido y se migró a lo digital. A Arequipa no le tocaba otra solución que atender a las medidas de seguridad por la pandemia y seguir adelante. Lo que quiere el Festival es sentar continuidad y dejar un precedente; dejar el alma, y dejar la huella”.

Ángela Delgado. Foto: Julio del Carpio.

Otro de los festivales de cine que fue golpeado por la pandemia es el XI Festival de Cine Al Este, dirigido por David Duponchel. Para él, el tema económico fue importante ya que se tuvo que realizar una inversión onerosa para migrar a lo virtual. “Pienso que ha sido más caro, porque se ha tenido que hacer una plataforma. Nosotros, lo que hemos tenido como suerte en esta edición, es la respuesta de los directores”, señaló Duponchel.

Otro importante eje cultural en el Perú, es sin duda la Alianza Francesa. Para su director Nicolás Mezzalira, ha sido una experiencia intensa migrar en corto tiempo a lo virtual.“El teatro lo tuvimos que parar, pero hemos logrado terminar con suerte nuestro gran festival llamado Temporada Alta de Teatro Experimental, que fue hasta la quincena de febrero. Pero sí tuvimos que anular luego toda la temporada de artes escénicas y también la galería de artes visuales; aunque esta galería se ha reiniciado hace un mes y medio cumpliendo con los protocolos y ya está funcionando con un aforo súper reducido; pero el teatro todavía no. Y el cine según la fase cuatro abrirá a fin de mes”, explicó Mezzalira.

Con la pandemia también se tuvo que prescindir de muchos trabajadores; Marco Muhletaler manifestó: El equipo fue mucho más pequeño. Tuvimos que adaptar la organización a las realidades de esta nueva forma de hacer festival. Algunos empezaron a aprender cosas nuevas, y tuvimos que estar en otras posiciones a las habituales. Para muchos, era como aprender a hacer algo nuevo”.

Pero como en toda crisis, también aparecen nuevas oportunidades, una de ellas fue nuevos puestos de trabajo en áreas de comunicación digital y community manager. En ese sentido, Ángela Delgado precisó: “Nuestro equipo de comunicaciones del Festival tomó contacto con cada una de las personas y grupos presentes que están involucrados en el asunto de community manager, o de emprendimientos culturales y comunicativos a partir de la plataforma internet. Hemos dado más énfasis y creo que se lo seguiremos dando al equipo de comunicación digital que es tan necesario y tan pertinente en este tipo de estrategias”.

Una de las preguntas pertinentes ante la nueva experiencia virtual fue ¿cuál será la respuesta del público? David Duponchel afirmó: “Aproximadamente sumado a todo lo que es gratis, siempre ha sido entre diez mil y doce mil espectadores. Este año todavía no tenemos las cifras, pero lo que ha pasado es que hay más miradas de películas; entonces hubo menos gente que ha comprado su ticket. Pero la gente también ha visto más películas porque había películas gratis y también hubo un pago que hacer y había una preventa que nos ha ayudado también a pagar algunos derechos de películas”.

David Duponchel. Foto: Al Este de Lima.

En el caso de la Alianza Francesa, Mezzalira explicó: “En abril fue 40% menos. Somos una sociedad sin fines de lucro, pero el 90% de los ingresos de la Alianza Francesa vienen de las clases; entonces si haces el cálculo: 40% sobre el 90% es un golpe súper fuerte. El mercado del idioma no ha sufrido mucho con referencia a los otros mercados; como, por ejemplo, el de los restaurantes, que han sido destrozados durante seis meses. Y te puedo decir que octubre de 2020 fue mejor que octubre de 2019 en volumen de inscripciones, y por eso hemos mantenido todos los sueldos y todos los empleos al cien por ciento”.

Ante una crisis provocada por la pandemia, el respaldo de algunos auspiciadores se mantuvo en algunos casos; en otros, se tuvo que bregar ante la ausencia de marcas. Marco Muhletaler mencionó: Nosotros contamos con la colaboración del BBVA que se ha mantenido este año tal cual, y estamos muy agradecidos por seguir apostando por el Festival de Cine. La verdad, es que tampoco hicimos una campaña muy agresiva para salir a buscar a otros auspiciadores, pero ahí se unieron algunos auspiciadores en el camino”.

Además, agregó: “El Festival se ha hecho con casi el 8% del presupuesto regular y las entradas tenían los precios más bajos. Una entrada era para toda una familia, o para un grupo de personas que comparten una pantalla; pero también la virtualidad llevaba a otras salidas desde el punto de vista presupuestal; porque no teníamos deudas tan grandes en pasajes y en hoteles y otros costos que son muy altos”.

Por su parte, Ángela Delgado manifestó: Se han portado súper bien, porque sabemos que es un año difícil. Y si ustedes ven nuestra lista de patrocinadores, son empresas que nos han seguido casi desde el primer año; fieles, sólidas y comprometidas con los objetivos. Ahora, es evidente que el monto ha descendido por las propias circunstancias y lo entendemos bien. Lo que no entendemos y en esto me permito ser muy cuidadosa con lo que estoy diciendo: es que haya instituciones como el Gobierno Regional de Arequipa que se comprometió a un patrocinio para el Festival, pero lamentablemente no contestó nuestras cartas; lo ha hecho recién hace unas semanas diciéndonos que no pueden por la pandemia, pero nosotros también nos cuestionamos y nos gustaría saber qué tipo de políticas y qué tipo de consideración tienen hacia el área cultural”.

Una de las estrategias que utilizaron los festivales virtuales, fue la preventa. Una importante herramienta que evitó que el golpe económico sea más fuerte. En ese sentido, David Duponchel afirmó: “Hemos vendido mucha preventa a 29 soles, pero también había muchos estudiantes y por eso este año hemos vendido muchos tickets, pero al final hay poca recaudación porque tienes que cobrar 12 soles a los estudiantes nacionales para que vean 60 películas, pero atrás de esas 60 películas hay titulación y está la plataforma que tiene un costo. Lo que pasó realmente es que se divide el ingreso de dinero con el cine; por ejemplo, Cineplanet te toma la mitad, más el impuesto de la municipalidad, y no te queda mucho sobre el boleto final y eso es un problema, porque los festivales todo el tiempo no pueden contar con el apoyo del Estado, porque también se tienen que sostener”.

Pero cada festival también tuvo sus propias limitaciones; en algunos casos la ausencia de público fue mayor. Para Marco Muhletaler este año: “Ha sido menor y necesariamente tenía que ser así, porque recordemos que este año el Festival tuvo 30 películas, versus las 167 películas que tuvo el año pasado en su sección principal, más otras 300 en la sección de la Muestra Itinerante. Por otro lado, se pensaba que por el hecho de que sean virtuales los tickets iban a ser ilimitados. Pero los distribuidores nos marcaron a nosotros un numero de tickets y el universo total de tickets que nosotros podíamos vender ha sido de 15 mil, pero eso no significaba que eran 15 mil personas y de acuerdo a la estadística que hicimos, cada ticket vendido significaba que cada día era visto por 2 personas en promedio”.

Instituciones comola Alianza Francesa en plena pandemia apostaronpor una inyección cultural permanente, para ellos las redes sociales jugaron un papel importante como plataforma. Estamos muy orgullosos de todo el equipo, porque tuvimos una semana donde sabíamos qué hacer y lo hicimos con una onda un poco ligera, desde el 16 de marzo subimos una canción por ahí, un libro y una visita virtual al Museo del Louvre. Pero como actividad más fuerte empezamos a partir de la quincena de abril con danza en casa y luego nos tomó como dos semanas para montar el primer festival en línea en danza. Y eso no se improvisa; la política cultural tiene que ser muy clara porque consideramos que los artistas iban a ser muy impactados”, destacó Nicolás Mezzalira.

Nicolás Mezzalira. Foto: Rqphoto.

En todo cambió se suscitan también nuevos problemas. La tecnología es un gran aliado, pero muchas veces hay cosas que suceden de forma inesperada. Marco Muhletaler nos cuenta ese curioso momento del Festival de Cine de Lima: “Sin duda este año el tono que debía tener toda la comunicación no era celebratorio. Celebrar la fiesta del cine no era el enfoque en ese momento, pero sí era el momento propicio para seguir viendo cine y pensamos que debería ser un espacio de conversación, difusión y de reflexión sobre dónde estábamos en ese momento y en la inauguración hicimos un conversatorio sencillo pero profundo a la vez. Y en la clausura llegamos a hacer lo mismo, pero tuvimos la primera baja fuerte de internet en toda la emisión del festival, porque no habíamos tenido ni un solo problema serio, pero en plena clausura se cortó la trasmisión a la mitad y tuvimos que grabarla para poder emitirla, pero el público fue muy cálido también”.

Otro de los retos que tuvieron que afrontar los festivales, fue la difusión en los medios de comunicación. Vender un evento virtual en plena pandemia no fue una tarea fácil. David Duponchel detalló: “Ha bajado y ha subido. Internacionalmente ha subido; hemos tenido un montón de artículos en Argentina y hemos tenido artículos en la prensa de América Latina. Y nacionalmente un poco menos, porque no tuvimos televisión local este año. Solo en cable estuvimos en Wantan Night y en prensa escrita, en El Comercio y Correo”.

Al pasar de un festival presencial a uno virtual, sin duda se pierde algo, pero también se gana. Para los directores de los festivales, ¿qué se perdió y qué se ganó con esta nueva experiencia?

Marco Muhletaler: “Yo creo que ganamos la posibilidad de que el contenido sea más democrático y llegue a más regiones del país. Ahora, lo que más perdió el Festival es el espacio de comunicación y de encuentro físico que no solamente se vive en las salas, porque se viven en los pasillos, en la cafetería, en la sala de prensa y en el día a día”.

Ángela Delgado: “Si somos conscientes de las circunstancias, creo que vamos ganando en presencia mediática a nivel internacional; vamos ganando en conocimiento respecto al Festival hacia diversos públicos. Qué hemos perdido… yo creo que eso es temporal y momentáneo. Se pierde la calidez del contacto directo, eso es un factor humano irresistible y además imprescindible en el contacto humano porque es nuestra propia naturaleza”.

David Duponchel: “Lo que hemos perdido son quizás los encuentros que uno hace en un festival y la calidad de la proyección, porque hay películas que necesariamente se tienen que ver en una sala de cine. Pero también sentí que ganamos en las clases virtuales, porque hubo como un calorcito que lo vivimos en directo y los contactos con mi equipo… nos hemos visto casi siempre vía conversa”.

Nicolás Mezzalira: “Yo vengo de las artes escénicas de la calle y siempre militaré para que volvamos a los espacios físicos, porque creo que a nivel antropológico las artes escénicas es más que presenciar un espectáculo. Es recrear el círculo mágico de la palabra, el enlace social y el vínculo social. Somos animales y necesitamos abrazarnos. Y la otra cosa es que el arte y la cultura están ahí para eso, y no es casualidad que sea el sector más impactado por todos, porque al final arte y cultura es donde desde miles de años nos hemos encontrado nosotros. Y se ha ganado algo para capacitaciones, porque todas esas herramientas como zoom, y google earth, todo eso existía antes del 16 de marzo, pero no estaba en nuestro pensamiento y a nadie se le había ocurrido hacer un Congreso Mundial de las Alianzas Francesas con zoom, en lugar de que todos vayan a París”.    

(Articulo publicado en la revista impresa Lima Gris N° 20)

Comentarios
Continue Reading

Cultura

VI Festival Internacional de Teatro Temporada Alta

Published

on

Pierre Rigal (Francia)

La Alianza Francesa de Lima con el apoyo de la Embajada de Francia en el Perú y de la Unión Europea y EUNIC – Perú como parte del Proyecto Cultural Europeo para el Bicentenario, presentan, en estas circunstancias particulares, la sexta edición del Festival Internacional de Teatro Temporada Alta, uno de los mejores festivales de las escenas europeas y latinoamericanas contemporáneas, que comprenderá experiencias escénicas inéditas que el público podrá disfrutar de manera diferente, virtual y presencialmente. 

La programación cuenta con la participación de reconocidas artistas y compañías como  Studio Fictif de París, dirigida por Aina Alegre,  Julie Nioche y Pierre Rigal (Francia), Chiara Bersani (Italia), El Conde de Torrefiel, Anna Alarcón, Iván Benet, y cabosanroque (España), Rimini Protokoll (Alemania), Leonor Chavarrìa y Florencia Santángelo (Uruguay) y Malu Gil y LOT (Perú).

La inauguración del festival se realizará el 10 de febrero a las 7:00 pm, en el Gran Teatro Nacional, con Variation sur les paysages de l’âme, un espectáculo de danza contemporánea de la compañía francesa Studio Fictif, dirigido por la reconocida coreógrafa Aina Alegre y con la participación de veinte bailarinas y bailarines peruanos. Asimismo, se contará con la Acción escénica Mamacita, una performance feminista dirigida por Malú Gil.

Juntando la energía y el cuerpo de veinte bailarines y bailarinas, Variation sur les paysages de l’âme es una deriva hacia diferentes estados físicos interpretados como micro explosiones y micro revoluciones de un cuerpo común donde ritmo, color, vibración y resonancia son motores de una celebración de la vida, a través de una mirada hacia la memoria colectiva.  

Audio guía Cabosanroque.

Mamacita relata los viajes de una mujer, o varias, o todas, en su búsqueda por tomar acción desde su propia feminidad en un mundo donde el poder de construir y la masculinidad parecen ser inseparables. En este viaje la mujer se encuentra con un collage de recuerdos reconstruidos en la memoria, donde los lenguajes se entremezclan en una esquizofrenia de “deberes femeninos”.

La novedad de sexta edición

En esta edición, se ofrece al público la posibilidad de seguir disfrutando experiencias escénicas en espacios alternativos como desde la casa a través de Zoom, en el parque, en el supermercado mientras se realizan las compras de la semana o esperando el metro, en plazas o espacios públicos, entre otros. 

La situación actual en el mundo está obligando a los artistas de las artes escénicas a trabajar en base a las limitaciones y es increíble la variedad de nuevos formatos de excelente calidad que podremos compartir este año con el público no solamente limeño, sino de todo el Perú y del Continente. Además la programación comprende proyecciones, charlas y master clases gratuitas ofrecidas por el CDCN (Centro de Desarrollo Coreográfico Nacional) – Toulouse – Occitanie. Todas las propuestas fueron pensadas para situaciones particulares como la que vivimos y la mayoría de ellas han sido creadas durante el confinamiento mundial del año pasado.

Variation sur les paysages de l’âme.

Espectáculos de acceso libre

A diferencia de las ediciones anteriores y por el contexto especial que vivimos, se ofrecen varios espectáculos con acceso libre que serán transmitidos a través de nuestras plataformas digitales. Así podremos apreciar el espectáculo inaugural Variation sur les paysages de l’âme, la Acción escénica Mamacita, L’Impassé-e (danza para los vecinos de una quinta realizada por bailarines locales en Lima y en Cusco, en Quito, Cuenca, Loja y en Buenos Aires el mismo día a la misma hora)proyección del film Lettres du continent (película hecha por bailarines y coreógrafos africanos durante el confinamiento), los performances Bataille (desde Francia en vivo a las 3 am hora local alláy Malina back stage (co-producción de LOT con la AF, película girada en nuestro teatro).

La cereza sobre la torta: la serie en Podcast de Mamacita de Malú Gil (co-producción de la AF), que será transmitido en 19 capítulos gratuitamente a partir del 11 de febrero.

Historia del festival

Temporada Alta llegó al Perú en el 2016, gracias a la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia. El Perú se convirtió en parte de la red integrada también por Argentina (2012) y Uruguay (2015).

El sello de la programación son la innovación, la disrupción en el lenguaje escénico y lo multidisciplinario. La ambición de cada puesta en escena es emocionar al espectador y satisfacer los gustos más exigentes, es decir, la calidad de cada espectáculo está garantizada.

El Festival Temporada Alta nació en Girona, Cataluña, en 1992 y es considerado, por el público y la crítica, uno de los mejores festivales de artes escénicas de España, y un evento de referencia del teatro contemporáneo en Europa. 

Entradas

Entradas desde 15 soles, a través de Joinnus: https://www.joinnus.com/

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ MARTÍN VIZCARRA CORNEJO

Published

on

Dentro de el estado de emergencia hay muchos sectores de la población que trabajan de forma independiente, entre ellos figuran los artistas y diversos trabajadores del sector cultural que han sido gravemente afectados por la cuarentena que se sigue extendiendo debido al COVID-19.

Aquí publicamos la carta dirigida al presidente Vizcarra, que ha sido realizada por Myriam Reátegui, educadora del arte, actriz, directora teatral y gestora cultural.

CARTA AL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA

Señor Ingeniero Martín Vizcarra

Presidente de la República del Perú

Sr. Vicente Zevallos

Presidente del Consejo de Ministros del Perú

Sra. María Antonieta Alva Luperdi

Ministra de Economía del Perú

REFERENCIA.

*LA EMERGENCIA DE LOS ARTISTAS Y EL NECESARIO APOYO DEL ESTADO*.

El Ministerio de Cultura y su Ministra la señora Sonia Guillén, no representan a los miles de artistas trabajadores autogestionarios, independientes del Perú, ni a la cultura viva. Ayer 03-04-20 la Ministra Sonia Guillén con evidente desinterés sobre su sector, en su lacónica exposición, dijo que le llegaron “listados de personas, que a su vez ella derivó….”. Dio a entender sin expresarlo, que el MINCUL no tiene una base de datos de artistas clasificada que demuestre quienes pueden recibir el bono de S/. 380 soles. Reveló desconocimiento y nulo contacto con asociaciones artísticas que pudieron ser portavoces. Fue indiferente con la emergencia que vivimos los gestores de la cultura viva y el arte del Perú. No de Lima, del Perú. No mencionó los 260 Puntos de Cultura del país (PDC), soporte ad-honorem de imagen su institucional. Los PDC pudimos ser el referente para convocar a los artistas de a pie y sus familias, que están en emergencia como miles de peruanos.

Señor Presidente, señores Ministros, con el debido respeto.

Señor Presidente. Es grato saludarlo y me dirijo a Usted y a los Señores Ministros, como educadora de Arte en la Educación; como trabajadora actriz y directora teatral; y como gestora cultural. Mi nombre es Miryam Reátegui con DNI 07236010. Trabajo más de 50 años como profesional de artes escénicas y represento al Centro Cultural Nosotros fundado en 1976 y a la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil-Lima. Soy una persona conocida en la Cultura y el Teatro tanto en el país como el extranjero; con más de 70 años, preocupada por la situación laboral del Artista peruano que sin Beneficios Sociales ni jubilación digna, contribuye al fomento artístico nacional. Hoy su inestabilidad socio-laboral lo coloca en situación vulnerabilidad. Esta carta es la voz también de cientos de artistas y creadores culturales urbanos y regionales, autogestionarios, de las diversas disciplinas artísticas de todo el país, de todas las edades, conscientes de la emergencia que afecta el trabajo en todos los sectores y que en nuestro caso es crítica. Pero es también un reclamo de las comunidades indígenas que necesitan preservar su identidad cultural, pero que solo están mencionadas en el papel, porque nada hacen por ellas.

Ha sido decepcionante que la señora Ministra Sonia Guillén no mencionara a los artistas como trabajadores en situación crítica, ni se dirigiera al sector con alguna palabra de aliento, como lo esperábamos y como lo han hecho los ministros de su gabinete. Tomo el ejemplo de Ministros de Cultura de Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, que tienen políticas culturales de promoción del arte y la cultura y trabajan estrechamente con sus gremios artísticos y creadores. (Ministra de Colombia : https://www.youtube.com/watch?v=OK–Bi7LCzk – Ministro de Ecuador : https://www.elcomercio.com/tendencias/artistas-beneficio-programa-cultura-covid19.html )

La Ministra Guillén dijo “Estamos recibiendo listados de personas que creen que deben ser atendidas para recibir este apoyo. Estos listados los estamos dirigiendo al MIDIS y al Ministerio de Trabajo para que evalúen a éstas personas…” No mencionó ARTISTAS, y piensa que somos gente extraña que toca la puerta del MINCUL pidiendo limosnas porque “creen, alucinan” merecer los S/. 380 soles. Y se lavó las manos. ¿Quién le dio esos “listados”, si no hay manera de inscribirse en ningún portal? Sabemos que la Dirección de Artes de Industrias Culturales llamó a sus conocidos para que rápidamente armaran “listados” para la señora Ministra ante la frecuencia de preguntas que le hacían a Usted, Señor Presidente, sobre el sector artístico. No haberse expresado en términos de las necesidades de los Artistas, ni abogar por la falta de trabajo, es inaceptable.

Hoy 05-04-20, repentinamente el MINCUL está circulando en redes una “Encuesta nacional sobre el impacto del estado de emergencia por el COVID-19 en el sector de las artes, museos e industrias culturales y creativas”  ¿Reaccionaron ante la evidencia?

El sector artístico atraviesa la peor crisis de su historia y sabemos continuará todo el año. El MINCUL en su burbuja, no tiene una visión socio-económica del arte y la cultura a nivel nacional, no sabe quién es quién, y no presenta proyectos para mejorar el presupuesto para la promoción cultural. Sin embargo mantiene a miles de empleados y gasta todo el presupuesto de Cultura en sueldos, sin conectarse con el sector que les da la razón de existir. Por transparencia deberían declarar, qué porcentaje del presupuesto destinan realmente para fortalecer las artes y la cultura viva. No quieren informar sobre el tema.

Los proyectos individuales o colectivos que se presentan a  Dirección de Artes tienen como respuesta: “NO HAY PRESUPUESTO. Esperen y participen en los fondos concursables”. Los fondos concursables si bien son estímulos importantes para la creación; los ganadores son pocos y el dinero concursable es apenas S/. 210,000 y son cientos los postulantes. Pero los concursos no es lo único que debe hacer un Ministerio de Cultura. Una oficina con 2 personas es suficiente para eso. Entonces ¿Qué hacen Industrias Culturales y la Dirección de Artes todo el año?

El MINCUL fue creado el 2011, sobre una débil directriz que ampliaba el entonces Instituto Nacional de Cultura y pasó administrativamente al naciente Ministerio. Le tocaba a éste fortalecer el sector con políticas culturales de promoción de la identidad nacional mediante las artes, los artistas, la cultura viva y el Patrimonio histórico material e inmaterial. Los sucesivos Ministros (13 hasta hoy), no convocaron a los especialistas en gestión, en arte, cultura, historia, etc., y si lo hicieron, fue para alguna comisión. Llamaron a sus recomendados a ocupar los cargos más importantes y se olvidaron del Arte, los artistas y la cultura viva. Con esta práctica, después de 9 años no hay resultados visibles de gestión que haya incidido en el desarrollo artístico-cultural. La población no recibe propuestas artísticas estimulantes que fomenten su creatividad, salvo algunas iniciativas particulares.

El desarrollo cultural-artístico en las regiones está estancado hace años por falta de gestión especialmente. El MINCUL no creó estrategias ni esfuerzos para trabajar con los gobiernos locales. No se vinculó con artistas ni gestores culturales. No tiene presencia en la población. Más allá de Lima a 20 km, a excepción de los interesados, ¿Quién conoce el Ministerio de Cultura y sabe qué hace? Ni en los conos saben de su existencia, en provincias es peor. Sin embargo en 9 años lo que creció significativamente fueron los empleados y la burocracia con el presupuesto de cultura para miles de empleados que no sabemos en que trabajan.

¿Trabajan realmente? En su web, en sus canales, no hay información del movimiento cultural del país, ni un mensaje a los artistas, no hay noticias, no hablan del patrimonio. ¿Qué hacen? Amerita una fiscalización y evaluación de cada Dirección del MINCUL.

El MINCUL no tiene personal idóneo de trayectoria que conozca las artes y la cultura; Gestores Culturales con experiencia demostrada que diseñen estrategias, que sepan de la visión y misión institucional, con voluntad política, empáticos con la cultura del Perú. No tiene ayuda de los artistas, para enriquecer la actividad cultural, porque no los convoca. Lastimosamente la actual oficina de Industrias Culturales y la Dirección de Artes, en 9 años han demostrado incapacidad de acción y falta de liderazgo; sin ideas ni planes estratégicos, sin conocer de gestión, se reducen a cumplir un horario y hacer burocracia para que un papel sea respondido 6 meses después de su ingreso.

Es el colmo que el MINCUL en toda su existencia, no haya podido elaborar una base de datos que identifique quién es quién en el arte y la cultura peruana, siendo el fundamento para realizar cualquier plan nacional de desarrollo cultural. Esa base de datos es sumamente importante para el Estado porque es vinculante. ¡Qué ineficiencia! Eso nos hace invisibles en este momento que los artistas necesitamos que el Estado nos atienda.

Entonces, sin base de datos, sin directorio nacional ¿para quién trabaja el MINCUL?

Tampoco tenemos un registro completo de los bienes históricos patrimoniales Materiales e Inmateriales a nivel nacional, permanecen olvidados a su suerte. Con voluntad política y presupuestos  mínimos, su registro y puesta en valor daría trabajo cientos de profesionales de investigación artística, de ciencias sociales, historia, gestores; se potenciaría la cultura viva y el turismo. Excusarse con NO HAY PRESUPUESTO permanentemente y esperar el fin de mes para cobrar, es una ofensa, una burla a la nación. ¡Que se vayan a su casa y los reemplacen!. El Estado pierde muchos millones en empleocracia privilegiada que no aporta al crecimiento artístico-cultural del país,  acentuando nuestra pobreza.

El Proyecto Qapac Ñan como DAFO, casi tienen nombre propio y no se pueden involucrar en este análisis.

Señor Presidente, esa es la realidad y es evidente que la Ministra de Cultura no tiene herramientas para responder sobre su sector con eficiencia, ni a los artistas con empatía. El MINCUL le presentará informes positivos a la PCM, pero el papel aguanta todo. Otra cosa es la realidad concreta.

Entonces, Señor Presidente ¿Porque mantiene el Estado a un personal ineficiente, burocrático, que recibe sueldos equivalentes a 2, 3, 4, 5 UITs si no muestra resultados positivos después de 9 años? ¿Qué trabajo vinculante ha hecho con los Gobiernos Regionales y locales, otros ministerios, para la promoción de las artes y la cultura? ¿Qué impacto tiene el MINCUL en la población general, conocen su trabajo? ¿Qué ha hecho por la actividad artística peruana, no solo en Lima-San Borja? ¿Qué ha hecho por la preservación de la cultura de las comunidades indígenas? Son preguntas porque el Presupuesto de Cultura se ha gastado solo  en honorarios, ese dinero es de todos los peruanos, y que los artistas podríamos haber recibido en esta crisis. El gasto no se justifica legalmente y menos  si no hay resultados de crecimiento esperados en cultura y en arte. Que demuestren con evidencias concretas su trabajo, y pueda corroborarse. No en papeles, que los informes escritos aguantan todo.

Si el MINDES y el Ministerio de Trabajo reciben los “listados” de la Ministra, éstos no incluyen a los artistas vulnerables del país que somos cientos; se elaboraron en 2 días y eso no es serio. Compromete a la Ministra Guillén.

Permítame extender la oportunidad, para hacer de su conocimiento la situación de los Artistas peruanos.

Señor Presidente, los artistas mayoritariamente somos profesionales, y si no hay público no tenemos trabajo. Me refiero a los ACTORES que actúan en teatros, o en eventos, en espacios alternativos, en casas, que se dividen el ingreso si no hay contratos; a los MÚSICOS que trabajan tocando sus instrumentos en la calle recogiendo la voluntad del transeúnte, o tocan en fiestas, iglesias, restaurantes, porque no hay orquestas que los reúna para conciertos; a los PINTORES que exponen sus cuadros y venden como pueden en la calle o bajo otra modalidad porque las galerías son muy pocas y exclusivas; a los DANZARINES que escasamente pueden bailar porque no hay locales acondicionados y tienen pocas oportunidades de presentarse; a los ESCRITORES que no pueden publicar hasta convencer a una editorial para su impresión porque el libro es caro, se suma a que no hay librerías o bibliotecas suficientes; a los muchos GRUPOS DE ROCK músicos también, que no tienen donde presentarse, no hay festivales, encuentros y si pueden tocan en locales pequeños o en la calle. Hay muchos artistas en Lima y en provincias. La TV o los reality shows pueden ser trabajos excepcionales, no es lo habitual. La radio no promociona actividades artísticas, menos la TV. Hay que pagar o ser recomendados.

RESUMIENDO:

La situación laboral y social del ARTISTA es precaria y muy difícil en estos tiempos sin trabajo. El Estado, los Municipios, se han desatendido de las artes. No cumplen con la Ley de Municipalidades Art. 82 y malversan el presupuesto para Cultura, educación y recreación. Somos una clase trabajadora cansada de ser auto gestionaría de su propio trabajo y si no lo hace, no come. Se debe reconocer oficialmente el valor de las Artes y del artista, y el bienestar social que generan. Debe crearse las condiciones para su formalidad laboral. El Estado, los medios de comunicación y la población en general, desvalorizan las artes, la cultura viva y a los artistas por discriminación, desconocimiento, falta de sensibilidad. Se atreven a pedir presentaciones, conciertos, pinturas, libros, GRATIS. ¿No es trabajo y estudios lo que hacemos? ¿Porque no tiene valor monetario? ¿Trabajan gratis las demás profesiones?

Trabajamos también en  espacios públicos, la calle, y recibimos monedas del público que es un reconocimiento, y de eso vivimos. ¿Porque Serenazgo prepotente, nos agrede como ambulantes informales de venta de comida y nos retiran a la fuerza? ¡Pero si somos violinistas, pintores, actores, cantantes! El MINCUL conoce esta vulnerabilidad pero es incapaz de emitir una resolución a los municipios considerando al artista un trabajador intangible que hay que preservar, bastaría solo eso. El arte para muchos es una actividad prescindible, innecesaria “los artistas son superficiales que debieron estudiar, ahorrar y no perder el tiempo. Ahora piden…” (sic). Para desmitificar esto, el Estado debe educar, que la población sepa que el Arte contribuye a la salud emocional, mental e influencia en el desarrollo personal, mejora la calidad de vida. No es culpa de la población ignorarnos, es falta de políticas de reconocimiento. Lo que no se ve, no se consume.

El 90% de trabajadores artistas no tenemos beneficios ni seguridad social, ni jubilación ni bonificaciones, ni CTS ni ONP ni AFP, por eso nuestro trabajo es informal e irregular.

Hoy estamos muy afectados porque laboramos para el sector de servicios: restaurantes, centros culturales, teatros, eventos, locales comerciales, en espacios públicos, etc. Todos paralizados. Con dificultades y perseverancia mantenemos hace mucho tiempo, una industria cultural autogestionaria pequeña, sin intervención del Estado, hacemos nuestras propias producciones y las ofrecemos. Como autogestores la profesión es nuestro y lo hacemos con dignidad, pero no significa que nuestra situación laboral esté resuelta, es muy inestable.

La UNESCO considera el Arte y la Cultura como pilares para el desarrollo integral que eleva la calidad vida. Son políticas que necesitamos para fortalecer el esfuerzo de los artistas. Los países desarrollados han resuelto el tema laboral de sus artistas, los consideran su imagen y patrimonio cultural vivo; no permiten que vivan precariamente como nosotros. Por ejemplo, las artes se incluyen obligadamente en todos los niveles de la educación, y los maestros son los mismos artistas. La práctica artística es considerada indispensable para preservar la salud emocional, mental, de ayuda para superar índices de violencia, inseguridad, falta de autoestima, desde pequeños. Sería muy importante que su Despacho revise las políticas culturales de los Ministerios de Cultura de Francia, Alemania, Brasil, México, Colombia, ¿Por qué no las podemos imitar?

Con sensibilidad, empatía y voluntad política puede revertirse el estado[U1]  de abandono artístico-cultural del Perù, único en toda América. No es cuestión económica, es equidad.

Por lo expuesto, Señor Presidente y Señores Ministros permítanos proponerles:

1. Que el Estado considere los espectáculos artístico-cultuales en emergencia y nos permitan continuar trabajando a partir de Mayo 2020, y ser comprendidos entre las medidas estratégicas que van a tomar.

2. Que el INEI alcance la relación de artistas y centros culturales censados en el Perú y se complete con la relación de empadronados de los municipios del Perú, para obtener el bono compensatorio de S/. 380.00 por ser de justicia.

3. Que el Estado considere dentro los S/. 30’000,000 millones de subsidios la “autogestión de artistas como Industria Cultural micro-empresarial y reciba este beneficio para reactivar su economía con proyectos artísticos”, que el Estado puede inclusive ampliar con directivas que faciliten el acceso a créditos de excepción, con el sistema financiero.    (Aclaramos que la propuesta de Industria Cultural micro empresarial de artistas independientes, se diferencia de las Industrias Culturales grandes de Lima, que tienen otro comportamiento económico. Son empresas lucrativas institucionalizadas como centros culturales que manejan auditorios, teatros, locales, tienen talleres, dictan idiomas, etc., libres de impuestos. Contratan artistas, gestores, marketing y sostienen planillas altas.      Los artistas independientes no tienen dinero para invertir, pero sus proyectos pueden ser exitosos y lucrativos en proporción, que pueden generar ingresos para devolver el crédito.)

4. Solicitamos que Usted señor Presidente y Ministra de Economía, intercedan ante la ONP para que encuentre la modalidad de incluir a los artistas en el sistema de Beneficios sociales, jubilación digna y compensaciones profesionales.

5. Solicitamos para la Cultura un aumento presupuestal de 0.7% a 1.5% anual, divididos en 50% para las Artes, Cultura viva, Artistas y Patrimonio, 20% para creación de infraestructura y 30% para empleados y servicios. Es una propuesta esperanzada que urge para el sector.

6. Solicitamos la re-organización del Ministerio de Cultura, que incluya fiscalización y auditoria económica. Ocho (8) años es suficiente para medir resultados e incidencia del MINCUL en la población. No se trata de informes tras informes sin ser contrastados con la “población beneficiada”. El papel aguanta todo. Se trata de tocar la raíz del problema. El MINCUL fue creado con un fin, y no funciona por inoperancia, ha gastado el Presupuesto de Cultura cada año solo en sueldos, y 10 años después las Artes, la Cultura, Artistas, Patrimonio, Infraestructura, y las culturas indígenas, siguen en abandono, peor, o más vulnerables que antes. La re-organización es imperativa, que su Gobierno no puede ocultar.

7. Solicitamos la formación de una comisión intersectorial, que incluya a artistas y personas de la cultura, para que en 3 meses se estudien las políticas culturales que no se aplican, y propongan soluciones y sugerencias que activen a un Ministerio de Cultura que tenga presencia nacional, que se identifique con los artistas, con sus gestores culturales, con las artes, con la cultura viva, con las expresiones de los pueblos originarios, con nuestra historia cultural, con el patrimonio material e inmaterial, de todo el Perú.

Disculpen la extensión de esta Carta.

Muchas gracias por su atención. Quedo de ustedes,

Atentamente,

Miryam Reátegui Espinoza

Centro Cultural Nosotros

Punto de Cultura R.D. 00445/2012

Jr. Francisco de Zela 1183 – Jesús María

Telf. 985 372 461 / (01) 472 5856


 [U1]

Comentarios
Continue Reading

Arte

El carnaval más elegante del Perú está en Jauja

Published

on

Por: Karyna Miranda Palacios  – Antropóloga
Fotos: Marco Nuñez

En época de carnaval ha llegado lluvias que generosas bañan muestras calles, campos y vastos paisajes, así se renova muestras almas llenándonos de sol radiante, de paisajes eternos y de ambiente fértil.

El Perú en esta época nos presenta todos sus carnavales llenos de algarabía con yunzas, bandas y tradiciones vivas; cada región, ciudad o pueblo con sus propias costumbres y sentir, pero esta oportunidad sumerjámonos para conocer el carnaval más elegante del país. El carnaval Jaujino quien expone claramente la simbiosis de la fiesta con la naturaleza y nos permite entender la idiosincrasia del poblador Jaujino y la elegancia de su baile.

Esta somera narrativa explica parte de las tradiciones y los muy sutiles sucesos que trascurren en estos días, esta costumbre tiene varios aspectos de religiosidad, tradiciones, ritos,  reencuentros y acontecimientos importantes que están presentes en el desarrollo y tiempo de la fiesta. En  toda la provincia de Jauja se celebra carnavales pero nos centraremos en la ciudad y sus barrios.

Nos atrapa el amanecer, con el impecable aire puro, de luz, y colores, y como despertándonos del paisaje se escuchan los Jallapachis cohetes de tiempo de carnaval, quiénes anuncian la fiesta; La traída de Monte (árbol) es el motivo principal de este día, que se inicia en la casa del padrinos. Los primeros amigos con sombrero y ushcata (manta de jauja) van llegando a la convocatoria de varones, donde el olor a patasca (sopa de mote), café y panes acogen  a los invitados, quiénes comienzan a saludarse en un ambiente de bromas y tragos cortos, mientras la fiesta está dando su inicio.

El camión que los llevará, ya está esperando junto al sonido de la tinya y la wuajla (instrumento de viento del cacho de toro) esta ancestral melodía trasmitirá la fuerza que será primordial para levantar el árbol, el viaje es bullicioso se hacen notar en calles y alamedas gritando a viva voz agua, que con gusto los vecinos van tirando de ventanas y azoteas.

Por fin en el campo de paisajes verdes e imponentes eucaliptos, comienza el ritual de permiso y agradecimiento a la tierra con elementos como la hoja de coca, cigarro, maíz y frutas este es un rito que se está retomando en algunos casos, es hora de cortar y será el mejor árbol para subirlo al camión, todos ayudan, gritan y bromean hasta que culmine su primera jornada que terminara cuando el árbol este en el camión y todos brindarán y harán el Manshu (castigó y también juego que se aplicara a los que infringen con las costumbres).

Mientras tanto en la casa de la madrina las mujeres van llegando con sombrero y ushcata, ahí presuntuosas Jaujinas bailan agarradas de las manos haciendo un círculo y brindando con cocteles y bocaditos que la madrina ofrece, ya a medio día es momento de salir a calles y plazas de la ciudad rumbo al río al encuentro de los chicos. La orquesta se prepara para entonar sus mejores huaynos, la madrina dirige adelante la cuadrilla con el guapo a viva voz.

Organizadas damas salen en filas  y van zigzagueando al compas de la música, la alegría es desbordante y la ciudad nuevamente se viste de juegos de carnaval, en el camino se hacen algunas paradas o  caipín cruz para descansar, brindar y retomando fuerzas para llegar al río.

Llegando al río hombres y mujeres se preparan para la encuentro es muy importante llevar harina y talco, el juego carnaval comienza y la algarabía se desborda,  hasta que la madrina anuncia que servirá el almuerzo (shajteo) luego el baile se inicia hasta que la orquesta nos anuncia que debemos partir hacia la plaza del barrio.

La emoción se acrecienta muy alegres las parejas salen rumbo a la ciudad dirigidos por los padrinos en calles y plazas se escucha la alegría y emoción, las parejas piden aguas y todo se llena de aroma de carnaval, sea lluvia o sol la fiesta se sigue viviendo. En la plaza del barrio aplicadas invitadas van ayudando adornar el árbol mientras los varones se preparan para levantar el monte, mujeres en un círculo bailan al compás de los huaynos, viriles varones se disponen  a parar el árbol la emoción termina cuando este está parado  y la fiesta sigue pero hay que descansar por que se viene el segundo día del cortamonte.

Este día observaremos claramente como mujeres y varones separan sus roles y se divierten, se puede observar sutiles detalles como la competencia intrínseca entre padrinos midiendo casi siempre la cantidad de invitados y amigos, y como están atendidos, detalles como la mejor orquesta, o mejor comida y hasta la alegría, observar las generaciones que se encuentran para aprenden unas de las otras, costumbres como el manshua,o los caipín cruz.

Las ropas de las parejas del día del central,  el agasajo , los estilos de baile, y  hasta la más elegante tarjeta, cómo se renuevan los milagros personales, frases, dichos, palabras y tradiciones de esta época, y cómo varía un poco las tradiciones por barrio o por familia cada uno con su propio sentir.

El día central del Cortamonte comienza con misa en honor a la cruz del barrio, todos llegan bien elegantes , la banda va afinando para dar su mejor espectáculo  la capillita del barrio está repleta  y cada uno vive su fe internamente, los invitados siguen llegando , terminada la misa ,la banda  toma protagonismo y la música contagia  a bailar al compás de mulizas, carnaval y huaynos,  las parejas se esfuerzan para  demostrar  su mejor baile, mientras se dirigen a la plaza principal de  Jauja donde los padrinos reciben los brindis de amistades, el baile continúa hasta la hora del almuerzo, ofrecido por la madrina que muy  esmerada brindará a todos sus invitados.

Es la hora de cambiarse el atuendo típico, los padrinos que impecables lucen su mejor ropa, dirigen la cuadrilla de baile rumbo a la plaza del barrio, el recorrido de elegantes parejas retratan un bello espectáculo, una ves en la plaza de baile, la banda toca su mejor repertorio y todas las parejas al rededor de árbol exponen su mejor arte, la fiesta está en su cumbre.

Muy ceremoniosos los padrinos van invitando a hachar el árbol, el baile continúa y los atardeceres de Jauja brillan con su tiempo de carnaval. El monte a caído y hay nuevos padrinos, lo cohetes se escuchan y la alegría se acrecienta, llegada la noche se dirigen a la plaza en un mar de gente con sombreros guapeando con la emoción a flor de piel, con la alegría de haber celebrado esta esta bella tradición.

En el baile cada pareja danza al compás exacto de la muliza quien es la principal protagonista de esta danza con precisión de cada paso y al ritmo de la banda. Este baile es muy sutil y cadencioso el varón siempre muy solemne lleva a la dama en pasos de vueltas y medias luna, quien con elegancia gira luciendo su elegante vestuario. El estilo de baile de cada pareja es propio. Y la Música está dirigida por la banda, que tiene tres tiempos: la muliza, el carnaval y el huayno.

El carnaval Jaujino nos envuelve en sus tradiciones y expresa una de sus más hermosas manifestaciones de elegancia que nos permite apreciar la cordial simbiosis con la naturaleza y la danza y en esta oportunidad nos invita a conocer qué hay detrás de cada detalle de la fiesta, para seguir investigando y aportando a muestra cultura, conociendo cada vez más que late dentro de nuestro Perú.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

“¿Nieves? ¿Dónde estás, Nieves?”

Published

on

Escribe: Adriana Pérez Cumpa

La joven corría para escapar de su fatal destino, sus pies la llevaron a un lugar que no imaginaba pisar, pero ahí se encontraba. Frente a aquella mujer de habilidades místicas.

Sadhaka, una obra gracias a la dramaturgia de Luis Alberto León y Enrique León, bajo la dirección de Luis Alberto León y Ana Cecilia Chung, nos lleva a un escenario fantástico, lleno de misterio. La puesta en escena nos trae a una chica llamada Nieves, una adolescente que, luego de tomar una terrible decisión, se aferra a la idea de hospedarse en la granja de doña Amparo, una señora de supuestos poderes enigmáticos.

La trama se va desarrollando con la joven rogando quedarse en la granja, el terrible crimen que había cometido no era más que una excusa para doña Amparo. Y ella, fiel a su estilo pelando maíces mientras el asiento que le permitía descansar la soportaba, solo la miraba, se reía y exclamaba las verdades de la vida.

Un aspecto importante a resaltar es la energía que los actores usaban para vivir cada escena. El intercambio de lágrimas, de gritos, de emociones era fascinante, eso sin contar con la iluminación y música en vivo que ambientaba a la perfección el panorama.

Los puntos clave de la obra son las tareas encomendadas a Nieves por Amparo. “¿Quieres quedarte? Necesito que hagas esto”, era lo que decía la señora antes de mandar a la muchacha a una nueva aventura. Las ganas de evitar que sea descubierta por su madre o por cualquier otra persona eran mayores, eso le motivaba a caminar miles de kilómetros para conseguir lo requerido.

¿Qué fue lo primero que buscó? Algo prácticamente imposible… La semilla de un elefante. Una vez que volvió a la granja, Nieves fue la encargada de darle tal cosa a una señora que le rogaba a doña Amparo revivir a su bebé. Aunque se sabe que de la muerte no hay retorno, la esencia le aseguraba a la madre que volvería a tener un nuevo ser en su vientre.  

Con la alegría momentánea, el enojo de la joven era evidente en el tono de su voz. ¿Tanto había recorrido para nada? ¿Tantos años padeció para que su esfuerzo se vaya en alguien que conoció en cinco segundos?

Después de una discusión, de nuevo la joven fue enviada a una nueva aventura, esta vez para traer algo sumamente repugnante. Si quiere saber qué es lo que consiguió, usted está cordialmente invitado a presenciar la obra en el Auditorio del Icpna en Miraflores a partir del 6 de febrero.

Al morir Nieves en busca de un higo, las luces se apagan, aquello da a entender el inicio de un nuevo “ciclo”, es decir, la reencarnación de una nueva vida.

Al encontrarse Amparo y Nieves en una nueva oportunidad encarnadas en otros cuerpos, es evidente que sus espíritus se recuerdan con afecto. La unión entre ambas es inevitable, las palabras salen sobrando es así que, con un cuchillo, la nueva Nieves se suicida: solo podía existir una “Amparo”. Sola una dueña de aquellas tierras con dones capaces de todo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Hoy estreno: “Perceptions” Circo contemporáneo francés

Published

on

Escribe: Luis Felipe Alpaca

Este show de verano que se muestra imperdible, solamente tendrá dos presentaciones exclusivas y se inaugura hoy martes 04 de febrero en el Gran Teatro Nacional a las 8 de la noche y culminará el miércoles 05 de febrero a la misma hora.

A pesar de haber realizado giras por diferentes países del mundo, la compañía francesa Bivouac, presenta por primera vez en Latinoamérica este ambicioso espectáculo contemporáneo donde la física cuántica se hace presente en su máxima expresión con artistas acrobáticos que vuelan, giran y se suspenden en el aire a medida que la gran estructura metálica en forma de un aro cilíndrico gira sin tregua y los alberga.

Aquella tremenda performance da la impresión que es la representación del mundo material e imaginario y que desde el sentido más abstracto mantiene varias dimensiones o estadios para convivir con estos seres libres, intrépidos, rápidos, cadenciosos y creativos que afrontan la vida ante los sobrevinientes obstáculos que se van interponiendo.

Los directores de la compañía Bivouac Benjamín Lissardy, Maryka Hassi y Maureen Brown, han reinventado el lenguaje circense y por ello su reconocimiento en Europa. 

Esta vez la producción trabaja con el compositor musical Yanier Echavarría y el director artístico Émilien Picard, responsable además de la maquinaria.

El gran propósito de la compañía Bivouac es ofrecer a la gente una percepción diferente de la vida, salir de situaciones comunes, asumir retos y apostar por el cambio.

Entradas a la venta en Teleticket y en la boletería del Gran Teatro Nacional con precios realmente accesibles.

Aquí un extracto del show.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

AGRUPACIÓN TEATRAL PATA ‘E PERRO PRESENTA “LOS LIMEÑOS”

Published

on

Los Limeños es un espectáculo de danza inspirado en el habitante de Lima. El contexto escénico, es en el que sobreviven las variantes de danzas costeñas del Perú de hoy. La idea de que la danza en su forma tradicional probablemente haya desaparecido o nunca haya existido, es el eje conceptual que mueve la forma de esta propuesta.

El laboratorio de artistas citadinos limeños de PATA ‘E PERRO se ha cuestionado en el proceso creativo de la obra: ¿y yo de qué pueblo soy? Ha considerado el hecho de que el folclore sólo puede ser herramienta de manipulación de un pueblo o cultura, la cual es agente y dueña de sus cualidades y son ellos los únicos con el poder de mantener su vigencia y autenticidad, de controlar su plasticidad.

Han formulado la propuesta cuestionando su realidad social como escenario absurdo que genera paradigmas sociales obsoletos y en el que nos acomodamos todos para sostener el mercantilismo y la globalización, como fenómenos reales y potentes que influyen en nuestra Lima. La estética de todo el espectáculo está esbozada por colores que pintan la vestimenta, accesorios y la luz, estos colores son los que llevan las sensaciones que deben provocarse en los espectadores para su encuentro con el mensaje de cada uno de los 5 momentos:

1. DANZA AMARILLA

Palabras clave: identidad criolla, danza, familia, herencia / subterfugio, conspiración, descomposición de la danza. Temas musicales: Dulce agonía (Manuel Acosta Ojeda). Paleta de colores: gama de amarillos y marrones.

Los actores toman el espacio escénico desarrollando tránsitos con los que crean un espacio onírico.

Se detienen a la vez que uno de ellos toma el protagonismo y conduce a la realización general de las acciones. Estas son construidas mediante gestos y movimientos danzados a partir de la revelación de su historia personal.

Todo el grupo se mueve y compone sobre el texto del protagonista, la música ingresa mediante la interpretación del cajón. Se inicia una coreografía que se realiza en silencio y sobre ciertos textos que son pronunciados por los danzantes.

Se realiza una coreografía de valse criollo que presenta una composición reverberada en las acciones previas. La danza muestra mediante su coreografía los elementos que envuelven a la cultura criolla limeña.

2. AMOR EN TIEMPOS DE ACOSO

Palabras clave: pareja, sensualidad, acoso / poses y clichés, pañuelo, España. Temas musicales: Limeña (Augusto Polo Campos) y Los caballos de Carlos (Miki Gonzales). Paleta de colores: rojo y negro.

El espacio se convierte en una sala de baile, en ocasiones es una discoteca en ocasiones una peña criolla. Se realiza una coreografía grupal de vals construida en estilo clásico para espectáculo de peña, pero ésta va colapsando en la forma, surgen las personalidades de los personajes de toda la obra.

Se realiza una coreografía de gestos que representa llegar a una fiesta, la moda en el vestir y las relaciones en proceso desde el llegar hasta el irse de la fiesta. Coreografía de vals: “limeña” realizada sobre silbidos y acompañamiento percutido.

El pañuelo ingresa poco a poco, es entregado y usado por los hombres la “dama” se va apoderando de él incluso lo borda, se desarrolla a partir de esto la coreografía de marinera limeña.

3. CUERPOS MÓVILES

Palabras clave: ambulante, transeúnte, peatón / prisa, inseguridad, valores. Temas musicales: Linda limeña (CNF Conjunto de Costa) y Las limeñas (Félix y José Valdelomar). Paleta de colores: blanco, humo, negro.

Construcción de espacio sonoro: Los actores producen el sonido de la calle, usan sus celulares megáfonos, etc. Se reproducen grabaciones de motores de autos y claxon.

El espacio se convierte en una especie de bus expandido, y por momentos es también cruces peatonales.

Un equipo de sonido móvil con micrófono es llevado al medio del escenario.

Se inicia la representación de ventas ambulantes (autoficción) usando el micrófono, sobre la que empieza a realizarse fragmentadamente la coreografía de polca.

Se realiza la coreografía de polca con música grabada la misma que es interrumpida por una última venta, la coreografía no se detiene, la música vuelve a sonar sobre la coreografía en proceso perfectamente concatenada.

4. ASTUTA PROCESIÓN

Palabras clave: religión, libertad / fiesta, alcohol. Temas musicales: Oleo, Festejo para mi taita (Sur Quintet de Jaime Alfaro) Paleta de colores: gamas en morado y varios.

El espacio se convierte en una iglesia católica y luego en las calles centrales de Lima.

Se realiza una coreografía grupal en la que cada danzante utiliza sus propias historias personales para su construcción. Grafican a manera de monólogos y por medio de imágenes el vínculo que tiene cada personaje con su propio mundo espiritual. La motivación y elemento central de las ideas son construidas a través de la procesión del Señor de los Milagros.

El movimiento pélvico, las dinámicas de líneas caóticas llevan el diseño de la coreografía que representa lo que cada uno esconde cuando solicita estos vínculos con la religión católica y sus rituales tradicionales.

5. LOS LIMEÑOS

Palabras clave: danza sin sentido / trans-interculturalidad (lo criollo vs lo serrano) Temas musicales: La jarana de Colón/Carretas aquí es el tono (Marco Romero) y Mentirosa (Los Mirlos) Paleta de colores: gamas en verde y azul (jean)

El espacio es el teatro mismo colapsado, es una ciudad de Lima onírica.

Se realiza una coreografía de valse criollo en la que los bailarines van entrando en crisis existencial, dejan de comprender el sentido de su danza y sus formas colapsan vagando sobre la variedad de sus propios modos y modas.

Monólogos danzados utilizando como tema eje la discriminación social.

Se realiza una coreografía sobre el texto Perú país multicultural de José Carlos Vilcapoma. · Coreografía de triste con tondero y diferentes danzas andinas y amazónicas que se practican en la ciudad de Lima.

Esta obra del grupo Pata ‘E Perro se presentará este sábado 18 de enero a las 8.pm en el auditorio de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”

Dirección: Torres Paz 1170, Santa Beatriz – Lima

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending