Connect with us

Arte

II Crea Mujer Crea: Festival de las Artes llega con más de 30 artistas

Published

on

Del 29 de abril al 9 de mayo llega el II CREA MUJER CREA, Festival de las Artes, una nueva propuesta para celebrar la creatividad a través de la virtualidad. Organizado por el Colectivo Trenzando Fuerzas, más de 30 artistas entre pintoras, escultoras, cineastas, maestras de arte tradicional, diseñadoras de moda con identidad y gestoras culturales, participarán en una serie de actividades que el público podrá seguir en línea. Juntas le hacen frente a la pandemia con este evento multidisciplinario que propone una mirada reflexiva sobre la vida, la creación, la participación de la mujer y su fuerza creativa, rebelde y siempre floreciente.

Hace más de un año, el II Festival Crea Mujer Crea en su versión original, quedó en suspenso por el inicio de la cuarentena. Pero el Colectivo Trenzando Fuerzas, decidió seguir y producirlo en formato virtual. El reto: atravesar la frialdad de la pantalla con una propuesta de experiencia virtual vivencial, sensorial, emocional y de aprendizaje. El nuevo proyecto mereció el premio de las líneas de apoyo del Ministerio de Cultura y es así que el jueves 29 a las 12pm se inaugurará con una nutrida programación de acceso libre a través de la plataforma www.trenzandofuerzas.com, por Zoom y redes.

VIVIR EL MUNDO DE OTRA MANERA

El II CREA MUJER CREA, inicia su programación con la Exposición de Arte Vivir el Mundo de otra Manera que ofrece un recorrido virtual interactivo en 3D, por el imaginario amazónico, andino y el de la Lima migrante desde la mirada amplia, diversa e intergeneracional de 26 artistas mujeres. Las obras en exhibición, problematizan los roles y representaciones de género; la vida de las migrantes en Lima, el valor del trabajo en el hogar -más patente hoy en tiempos de confinamiento- y su permanente conexión con las tradiciones culturales y con la Madre Tierra. Destacan las piezas de co-creación, práctica basada en la horizontalidad y el intercambio de saberes, con énfasis en procesos interculturales, entre creadoras formadas en el taller familiar de arte tradicional, en escuelas de arte o con formación autodidacta.

La Putafina. Obra de Violeta Quispe.

A doscientos años de la Independencia del Perú, VIVIR el mundo de otra manera señala la urgente necesidad de una revisión histórica en temas de género desde un enfoque interseccional que permita comprender los procesos que movilizan a las artistas en el contexto actual. Hoy celebramos la resistencia de mujeres que desde el arte son productoras de cultura y cambio. Esta exposición permitirá al visitante conocer de forma didáctica el trabajo interdisciplinario de las artistas tanto en el arte textil (telar de pedal o bordado a mano, arpilleras), en la pintura con tintes naturales, pintura al óleo, escultura blanda, instalación, grabado digital y fotografía.

Participan: Liliana Ávalos, Luz Letts, Olinda Silvano, Rocío Rodrígo, Graciela Arias, Magdalena Ayme, hermanas Alacote, Lorena Arévalo, Clara Best, Lupe Benites, Lastenia Canayo, Chela Cardich, Juliana Cardozo, Jesucita Carpio, Patricia Eyzaguirre, Yolanda Llontop, Wilma Maynas, Julia Ortiz, Patricia Orbegoso, Violeta Quispe, María Ramos, Julia Salinas, Andrea Vigil y Pilar Pedraza. Curaduría: Issela Ccoyllo.Visita disponible las 24 horas.

El viernes 30 de abril a las 3 pm las artistas de la exposición VIVIR el mundo de otra manera y panelistas invitadas,participarán en el conversatorio “Economías Domésticas y otros Afectos de la Co-creación a través de facbook live.

TALLERES DEIDADES FEMENINAS EN EL ANTIGUO PERÚ

Bajo el nombre Deidades Femeninas en el Antiguo Perú, el festival incluye tres talleres de creación textil que proponen reconocer la presencia poderosa de la mujer en la historia desde épocas milenarias. Son tres fechas, el 1, 2 y 8 de mayo.  Mediante la práctica de diversas técnicas como el bordado, la arpillería, la utilización de abalorios, el teñido, estampado y dibujo con tintes naturales, se ingresará al imaginario precolombino para conocer a La Dama de Cao, la Mujer Pallar y Urpayhuachac, la diosa de los peces, el mar y las aves marinas; tomando como fuente el libro “Mujer, Poder y Alimentación en el Antiguo Perú de la historiadora y fitomántica Maritza Villavicencio.

La participación es gratuita previa inscripción e incluye el “Kit Trenzador”, con los materiales para el desarrollo de la creación textil de las 3 deidades. Al término del taller se otorgará certificado de participación. Las maestras María Ramos Sánchez (Arpilleria), Chela Cardich (Bordado y Telar) con una amplia experiencia en el manejo de técnicas textiles tradicionales así como, Jesucita Carpio Aliaga (Educadora y diseñadora artesanal) y Julia Salinas (Artista Plástica), Patricia Orbegoso (Artista Plástica) y la maestra Wilma Maynas ( comunidad Shipibo Conibo de Cantagallo), tendrán a su cargo el dictado de los talleres.

Continuando con la programación del festival, el 6 de mayo a las 3pm se presentará TRENZANDO MODA CON IDENTIDAD, evento virtualque aborda el trabajo y los procesos de co-creación desarrollados por artistas diseñadoras y maestras de arte tradicional a partir de seis proyectos realizados antes y durante el confinamiento por la pandemia. Se trata de una invitación a reflexionar en torno a la moda como expresión cultural y a la indumentaria con identidad y responsabilidad social, a partir de los procesos que se evidencian en el propio “hacer” más que en el resultado final.

El público conocerá parte del trabajo colaborativo entre sus artífices: maestras tradicionales de arte textil, joyeros orfebres y diseñadoras urbanas quienes desarrollan técnicas como el tejido a telar de cintura y/o de pedal, el bordado, el teñido con tintes naturales, la arpillería; así como técnicas de orfebrería en plata, como la filigrana, cincelado, bruñido, forjado y armado a mano.

A través de un catálogo virtual interactivo, se presentarán las diversas propuestas de prendas de vestir y joyería, que destacan por su sentido social y el ejercicio artístico de lo tradicional y contemporáneo. Son seis proyectos: “Kawsaq Awana” (El tejido está vivo), “Esperanza y Festéjate”, “Bella durmiente de Huánuco”, “Arpillería”, “Noabo, memoria, tradición y moda” y “Partager”. El evento culmina con un conversatorio sobre co creación, con la participación de las autoras de los proyectos.

PRESENTACIÓN DE CORTOMETRAJES

Para el viernes 7 de mayo se ha programado Cine, Territorio, Naturaleza y Mitología: una semblanza al origen, con la presentación de tres cortometrajes dirigidos por Lupe Benites de Curuwinsi Cine: El Duende, Huallaga y Dalila, la guardiana del Monte; obras que construyen un cine dialogante entre la creación y la realidad, entra la fantasía y el mito. Son tres relatos contemporáneos que buscanla participación activa del espectador sobre la comprensión de las realidades diversas en visiones cosmogónicas.

El festival culmina, el 9 de mayo al mediodía, con una celebración de arte y música en la que se rendirá homenaje a la Madres que siguen trenzando fuerzas a través de la creación artística y cultural. Toda la programación del festival, informes e inscripciones para los talleres, pueden encontrarlas en: www.trenzandofuerzas.com

Comentarios

Cultura

Ministro Ciro Gálvez inauguró la cuarta edición de la feria del libro La Independiente

Los lectores podrán visitar este evento cultural desde hoy, de manera gratuita, en la Alianza Francesa de Miraflores.

Published

on

Esta mañana en la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595) se realizó la inauguración presencial de la cuarta edición de La Independiente. Feria de Editoriales Peruanas, que cuenta con la participación de 57 editoriales, provenientes de 13 regiones del país.

En el evento estuvo presente el ministro de Cultura, Ciro Gálvez; así como el embajador de Francia en el Perú, Marc Giacomini; y el presidente de Editoriales Independientes del Perú (EIP), Carlos Vela, quienes cortaron la cinta de inauguración y dialogaron sobre las actividades culturales —presenciales y virtuales— que se realizarán durante los próximos días.

Esta feria ha sido posible gracias a la coorganización del Ministerio de Cultura y de la Alianza Francesa, con el apoyo de EIP. Las regiones participantes son Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno y San Martín. Cabe destacar que, en esta oportunidad, participan diez sellos editoriales a nivel nacional dirigidos por mujeres.

“En mi calidad de ministro de Cultura del Perú y en representación de nuestro Presidente Constitucional, Pedro Castillo Terrones, es un honor dar inicio a este magno evento de la feria de libro programada por La Independiente. Aquí cabe resaltar varias cosas importantes, porque las editoriales independientes del Perú, por primera vez en nuestro país, están volteando la mirada a los escritores emergentes de los pueblos originarios y eso es bueno, ya que concuerda con la política peruana, con ese afán de construir un Estado multicultural que incluya a tantos grupos étnicos”.

“Es importante la participación del embajador de la República Francesa, ya que Francia es una de las metrópolis del conocimiento de las ciencias, de las artes y culturas. El Perú y los países de la región andina, son cunas de las 6 altas civilizaciones del mundo. La civilización andina está a la par con otras civilizaciones europeas. Los peruanos originarios hemos estado invisibilizados, pero hoy vemos cómo nos levantamos ante el mundo”, indicó Ciro Gálvez, ministro de Cultura.

Conversatorios nacionales destacados

La feria tiene una agenda completa y diversa, con 23 actividades y mesas redondas presenciales y virtuales, en las que participarán autores peruanos, desde la 2:00 p. m.  hasta las 9:00 p. m. Entre los temas por tratar, destacan la narrativa amazónica, la poesía en lenguas originarias, las mujeres editoras, el ensayo político y literario, las tradiciones orales, la valoración de las lenguas originarias, entre otros.

El miércoles 22 se realizará el encuentro «Narrar la Amazonía hoy», en el que dos narradores compartirán sus experiencias sobre contar la Amazonía en el siglo XXI, asumiendo la tradición y posicionándose ante ella.

El jueves 23 se realizará el recital de poesía «La voz propia. La poesía en lenguas originarias», un encuentro donde tres poetas leerán sus creaciones en una lengua originaria (wampis o quechua) y en español.

Asimismo, en el marco de la feria, tendrá lugar a la Ceremonia del Premio Nacional de Literatura 2021, en la que participarán los ganadores de esta edición: Lizardo Cruzado, Javier Alejandro Mariscal Crevoisier y Richard Parra. Estos y otros eventos culturales serán de acceso libre para todos los lectores.

El horario de ingreso es desde las 10 am.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“Poetizando” con Julio Barco: La poética de Abraham Valdelomar

El programa de poesía conducido por el poeta Julio Barco.

Published

on

En la nueva edición de “Poetizando”, conducido por Julio Barco, se habló del famoso Conde de Lemos, el recordado Abraham Valdelomar, cuya obra vasta y plural fundan la nueva modernidad en las letras peruanas.

Sin embargo, haremos hincapié en una de sus facetas menos conocida: su poética.

Aquí el programa completo gracias a Lima Gris TV.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

¿Qué leer? los libros recomendados de la semana

Published

on

Una de las voces más importantes de la poética generación del 50 fue, sin dudas, Juan Gonzalo Rose. En 2019 se publicó un libro que recoge una selección de sus poemas y agrega un plus: un poemario hasta ese momento inédito. La pandemia lo cambió todo y recién este año ha empezado a seguir su propio destino, como los demás títulos que esta semana hemos leído y que acá les recomendamos para terminar de pasar el invierno limeño. Se viene la primavera y más ferias del libro en toda la ciudad. Una buena razón para buscar los recomendados de esta semana.

LA LOTERÍA
Shirley Jackson
DeBolsillo
S/45 soles

La gran autora gótica del siglo XX, que ha inspirado la obra de escritores de la talla de Stephen King, crea mundos de terror y fantasía, y evidencia lo grotesco de la vida cotidiana. Estos relatos son sórdidos porque lo grotesco nace de lo cotidiano y vuelve constantemente hasta que dejamos de reconocernos. “La lotería” es uno de los relatos más espeluznantes del siglo XX. Este volumen recoge historias de locura, amores perdidos y terror, y cada una constituye una obra maestra.

LOS SABLES Y OTROS RELATOS
Yukio Mishima

Alianza Editorial
S/70 soles

Libro fundamental en la obra del escritor japonés Yukio Mishima, “Los sables” recoge siete joyas de su obra, con todo su poder evocador, concisión, juego sutil de símbolos, culto de la belleza y exaltación de la muerte; siete de sus relatos más emblemáticos y que abarcan veinte años de su carrera, desde “Tabaco”, recomendada por Kawabata; hasta “Peregrinos en Kumano”. Un libro imprescindible para conocer la literatura japonesa y a uno de sus cultores más interesantes.

AMORES QUE QUEMAN
Luciana Morales

Caja Negra
S/35

Ópera prima de Luciana Morales donde nos habla de aquellos amores que ingresan a lo más profundo y, a partir de aquí, explora todas las formas del afecto, desde su introspección, su camino familiar y sus vínculos románticos. “No tienes que amarme a cambio. / No tienes que sentir / lástima por mí. / No sientas que me debes cumplir. / No me tomes como un caso de caridad. / Tómame por lo que soy”. Una propuesta fresca en su lenguaje y una nueva forma de acercarnos al amor poético.

Cuentos peruanos de la pandemia
VV.AA.
Ricardo González Vigil Ed.
Mascaypacha editores
S/55 soles

Como respondiendo a esta inquietante interrogante en sobria y pulcra edición de 488 páginas de Mascapaycha editores, el destacado crítico y reconocido estudioso siempre atento al acontecer de nuestra realidad nacional Ricardo González Vigil (Lima, 1949), presenta Cuentos peruanos de la pandemia (2021), “Coro de cuentos perdurables” entonado por 36 narradores que tocan las fibras más íntimas de nuestro ser haciéndonos ver nuestra deleznable condición humana como reacción a una pandemia que puso sobre el tapete los límites de la solidaridad, la tolerancia y el respeto por el otro. Los cuentos que componen este libro abordan, desde distintas ópticas, la forma en que se reacciona el hombre frente a un enemigo invisible que ha modificado en la realidad nuestra forma de convivencia. Recomendado.

Comentarios
Continue Reading

Cine

No home movie, de Chantal Akerman (Bélgica, 2015)

La crítica de cine de la semana de Mario Castro Cobos.

Published

on

Pareciera que el hogar, para un cineasta, es la imagen, un lugar justo, más equidistante, que no se deja, en los mejores casos, arrastrar por el sentimentalismo, que busca algún tipo de verdad más perdurable que eso.

La casa de la madre, y la madre como casa, como origen, como principio y fin de todo, y junto con esto la necesidad de partir, de salir, de dar vueltas por el ancho mundo, tal vez para tratar de reconectarse con esa otra madre, la naturaleza, si existe algo así.

Las cosas, la casa, hablan. Chantal Akerman las ve, las escucha, las toca con su cámara. La compartimentación de los espacios, las formas de los objetos que la componen, las presencias de los cuerpos humanos, también vistos como cosas, como casas dentro de casas, más frágiles y evanescentes que los objetos.

La madre es objeto de adoración y de tenaz observación. Y sin miedo a lo cotidiano. Es curioso: las imágenes más cálidas, y esto es típico de Akerman, son las que, en otro sentido, son las más distantes, me refiero a las imágenes de la madre por skype. La imagen en un sentido menos definida parece atravesar el interior, hace más visible y sensible el vínculo amoroso.

El tema de Aushcwitz se menciona pero el documental lo muestra más a las claras en la propia figura de la cineasta, cuya vida, cuya obra, cuyas imágenes concretas, también aquí, de alguna manera dialogan con la vieja figura del judío errante. Dado el estado del mundo, no solo la casa, sino que el mundo mismo, es también una trampa.

La libertad y estremecimiento en los espacios ‘vacíos’. El viento sobre un árboel, el desietro, las inmensidades. Que igual se ‘llenan’ de alguna cosa o de varias. La presencia de lo no-humano, que no es necesariamente un enemigo nuestro, que además nos envuelve y completa el sentido.

El espacio de la casa, donde la cámara-cuerpo, la cámara en mano, la cámara que reacciona acaso de manera espontánea e impredecible se combina o alterna con planos fijos, que atestiguan la geometría de esta construcción humana, que nos protege y que también nos encarcela y ahoga.

Chantal Akerman se distancia conforme la madre desmejora y nos niega imágenes dramáticas. El plano final es elocuente acerca de esa decisión. Es un plano compuesto, perfecto y frío, cruel, o simplemente revela un orden que rebasa nuestra condición.

Película
https://zoowoman.website/wp/movies/no-home-movie/

Otros textos sobre Chantal Akerman
https://limagris.com/jeanne-dielman-chantal-akerman-1975/
https://limagris.com/experiencias-de-una-joven-belga-je-tu-il-elle-de-chantal-akerman/
https://limagris.com/hotel-monterey-1972-de-chantal-akerman/
https://limagris.com/del-este-de-chantal-akerman-1993/
https://limagris.com/sur-de-chantal-akerman-1999/
https://limagris.com/del-otro-lado-de-chantal-akerman-2002/

Comentarios
Continue Reading

Cultura

14 artistas exponen obras que se gestaron durante la pandemia

Covid-19. Arte en confinamiento.

Published

on

Pintura de Ado Martín.

A finales de 2020 los artistas plásticos Ado Martín (Premio a la crítica de pintura, de la promoción 2014 de la ENSABAP), Hugo Salazar Chuquimango (ganador del XII Salón Nacional de Pintura ICPNA 2012) y el escritor José Miguel Vásquez (Ganador de la Primera Convocatoria Pesopluma 2019) se reunieron para fundar Casa Rubens, un espacio cultural y laboratorio artístico, que funciona también como galería y casa taller, e inaugura ahora la muestra “20 20, reflejos de una época”, donde 14 artistas se autorretratan  frente al confinamiento en tiempos de pandemia.

El resultado se aprecia en obras de formatos bidimensionales, en su mayoría pinturas, dibujos, tallados y una instalación. La temática tratada pone a pie la facultad del artista en poder crear no solo una buena factura en simples retratos, a cambio y como excusa, se sigue toda una narrativa en donde la ironía, la insinuación, el sosiego, la esperanza o el miedo, corresponden a lo acontecido.

“Somos seres sociables por naturaleza, por más que en estos tiempos de pandemia las redes sociales se hayan convertido en un refugio. Hemos decidido apelar, de manera crítica, a esa realidad para elaborar un documento que vincule creativamente ambas dimensiones, exterior e interior, pues, quiérase o no, somos el reflejo de una época”, sostiene Hugo Salazar Chuquimango, curador y artista que participa en esta exposición colectiva junto a John Chauca Laurente, Kledy Dongo, Zoraya Cánepa, Millard Llanque, Luis Bardales, Fredy Carreño, Judith Vergara, Alejandra Rojas, Ado Martín, Elizabeth López, José Crespo, Lautaro Arrau y JUDA, Ben Hur.

La muestra va hasta el 1 de octubre en el nuevo espacio cultural de Pueblo Libre: Casa Rubens, ubicado en calle Benigno Cornejo 447, ex Mariano Necochea, a cuatro cuadras de la municipalidad distrital, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. previa coordinación escribiendo en el Facebook o Instagram casarubenspe. Cuenta con todos los protocolos de bioseguridad. El ingreso es libre.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Leyendo con mis amigos: Cuento Blancanieves y los 7 enanitos

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”. Mario Vargas Llosa.

Published

on

En este episodio de “Leyendo con mis amigos” compartiremos el hermoso cuento “Blancanieves y los 7 enanitos” un cuento de hadas de transmisión oral, difundido por gran parte del mundo, que luego se ha plasmado en diferentes versiones en la cinematografía y Walt Disney. ¡Acompáñanos en esta nueva aventura!

El programa es producido por Lima Gris TV y conducido por Nicole Simons, quien semana a semana presenta historias para niños y jóvenes. Es importante señalar que el programa es de acceso libre y cada semana se difunde en nuestras redes sociales: como Youtube, Facebook e Instagram.

Además, agradecemos el importante apoyo de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú, ya que gracias a ellos este programa de promoción de la lectura llega a todos ustedes.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Ministerio de Cultura premió con más de S/ 1.3 millones de soles a Proyectos de Gestión Cultural para el Audiovisual

El 13 de setiembre se dio a conocer a los 20 ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Gestión Cultural para el Audiovisual 2021. Cada ganador se llevó entre S/ 50 mil y S/ 120 mil soles. ¿Los premios aportan al desarrollo de una industria cultural? Conversamos con Jorge Delgado, experimentado cineasta y productor.

Published

on

En la Resolución Ministerial N° 000425-2021-DGIA/MC del Ministerio de Cultura se señala que los premios son parte de los Estímulos Económicos y que los ganadores se llevan entre S/ 50 mil y S/ 120 mil soles cada uno.

En el documento de los ganadores se menciona: “De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura, el Decreto de Urgencia N° 022-2019, Decreto de Urgencia que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual, y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 017-2020-MC, así́ como, el Decreto Supremo N° 005-2013-MC, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura”.

Desde Lima Gris, siempre hemos señalado que los Estímulos Económicos que entrega el MINCUL ha funcionado para disuadir la crítica del sector cultural; es decir, las personas, agrupaciones y/o asociaciones o empresas que permanentemente ganan los premios del Ministerio de Cultura, jamás han denunciado algo, ni levantado la voz por los actos de corrupción eventualmente evidenciados, o por la mediocre gestión de la cartera.

Su silencio es recompensado con dinero; pero, además, varios de los ganadores son los eternos “caseritos” que año a año se meten a los bolsillos miles de soles. También hay que aclarar que algunos de estos ganadores en realidad se merecen el premio obtenido; uno de ellos es la empresa Cinco minutos Cinco, que organiza el Festival de Cine de Villa María del Triunfo, dirigido por Efraín Agüero, quien durante ocho años viene llevando una selección de calidad de cortometrajes y largometrajes a los barrios más vulnerables de Lima Sur.

Festival de cine de Villa María del Triunfo.

Pero, de esos ejemplos en una mano me sobran dedos. En la lista de las 20 empresas beneficiarias aparecen festivales paupérrimos, sin relevancia ni impacto en la población, que en realidad son empresas que pululan año a año en busca del dinero del Estado.

Uno de los problemas de estas organizaciones es que la mayoría de los responsables no conoce de cine ni de festivales; y mucho menos, saben organizar un evento, ni tienen un plan para llegar al público. Y eso claramente ha sido palpable al encontrarnos con proyecciones donde los asistentes en las proyecciones no superan las dos cifras.

Una pregunta pertinente es ¿Ha servido entregar dinero para los Proyectos de Gestión Cultural para el Audiovisual o para la realización de películas? Los antecedentes nos dicen que no. Seguimos siendo un país sin una industria cinematográfica, sin una ley de cine respetable y sin una cuota de pantalla firme frente a la artillería hollywoodense. ¿Saben que pasa cuando una película peruana la programan en una sala de cine de los famosos centros comerciales? Les dan los peores horarios y no duran ni una semana. 

Lo que existe en Perú es casi una movida amateur de gente que intenta crear un mercado; es decir, estamos a años luz de tener una industria cinematográfica. Y los responsables que deberían trabajar para que esto cambie, son precisamente los funcionarios del Ministerio de Cultura, en las direcciones como DAFO, o el Viceministerio de Patrimonio Cultural e “Industrias Culturales”, —por cierto, un nombre pretencioso para un país sin industria— ellos han debido consolidar en estos 11 años de existencia, el camino de la producción cinematográfica nacional. Pero nada de esto se ha cumplido, porque, ni siquiera tenemos una cinemateca nacional. Sinvergüenzas.

Entre los recientes beneficiaros del ‘Concurso Nacional de Proyectos de Gestión Cultural para el Audiovisual – 2021’, aparecen las siguientes personas jurídicas:

Para conocer más de la realidad de estos premios y la situación del cine en el Perú, conversamos con Jorge Delgado, comunicador, cineasta y productor cultural.

Sobre la relación de los ganadores el experimentado cineasta menciona: “Estoy viendo algunos nombres que se repiten y que cada año le dan su premio; o sea, ya son caseritos. Los premios no pueden ser simplemente una ocurrencia, los premios creo que tienen que obedecer a una estrategia del MINCUL, porque está buscando supuestamente desarrollar una industria”.

Jorge Delgado.

“Yo no veo que en cuarenta años se haya desarrollado una industria a partir de premios. Acá la gran parte de películas que se hacen es para presentarlas en los festivales, porque saben que esas películas no van a entrar al mercado; o sea, el Ministerio de Cultura financia películas que simplemente van a ir a festivales, porque esas películas no llegan ni al mercado nacional, ni mucho menos al mercado internacional”, agregó el cineasta Delgado.

¿Qué entendemos en Perú por el “audiovisual”? Jorge Delgado lo define así: “El audiovisual lo es todo, el cine es parte del audiovisual. El audiovisual también son producciones para la televisión, producción de publicidad, animación, videojuegos, los videoclips. Por ejemplo, no hay una promoción del desarrollo de la industria de la música vinculada a la industria audiovisual, eso no existe”.

Sobre el trabajo del Ministerio de Cultura y la gestión del ministro Ciro Gálvez, el productor y cineasta señaló: “Creo que todo esto es una continuación del gobierno anterior, e incluso viene de lo que fue el CONACINE. Sigue el piloto automático y este gobierno todavía no ha tomado el auto por el timón; simplemente se ha subido al auto y como lo encuentra funcionando así está marchando, porque Santiago Alfaro ya ha renunciado a la Dirección de Industrias Culturales y es el primero que ha firmado, pero ha puesto su cargo a disposición y todavía no hay remplazo. Creo que el ministro tendría que responder y responsabilizarse de esto”.

Otro de los temas que preocupa sobre los premios, es que no se sabe si ese dinero entregado a los ganadores, en realidad es destinado para realizar dichas realizaciones; es decir, no existe un control real del gasto de los premios que entrega el Ministerio de Cultura.

Sobre el tema, Delgado comentó: “Que yo sepa, no existe un control del dinero de los premios. Hay un caso antiguo de CONACINE: José Carlos Huayhuaca recibió un premio para hacer una película sobre Huamán Poma, pero la plata la usó para comprarse un departamento. En CONACINE se sabía y nunca se dijo nada. El amiguismo es terrible”.

Para finalizar, el comunicador y cineasta señaló que: “Los premios están financiando la vida de algunas personas, porque veo que se repiten. Además, estos premios son entregados sin condicionar nada; es decir, tú puedes hacer la película que quieras. El Estado peruano puede decir: estamos en el año del bicentenario, por lo tanto, las películas que se van a presentar a los premios, la temática tiene que ser de conmemoración del bicentenario de la república. Si por lo menos hicieran eso, tendríamos un bagaje de películas que se podrían pasar en la televisión, por ejemplo; por qué no pensar que la televisión es el mejor medio de presentación y difusión de películas. Pero los cineastas no piensan en la televisión, para ellos eso no existe. Ellos prefieren los festivales, la alfombra roja, los Óscar, Cannes, Venecia, o sino, el festival de Ayacucho, pero siempre que sea un festival”.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fahrenheit 051 ep. 29: Juan Gonzalo Rose, Ray Bradbury, Javier Ramos Baca, M. A. Oliveros Fossa

Published

on

En este episodio de Fahrenheit 051 nos acercaremos a la voz del gran poeta peruano Juan Gonzalo Rose en una antología que recoge sus poemas y composiciones. Con Ray Bradbury viajaremos al jurásico acompañando a un cazador que se enfrentará a una de las bestias más terribles de la que tenemos conocimiento: el tiranosaurio Rex.

El poeta y gestor cultural Javier Ramos Baca comparte su poesía en su propia voz anunciando además la aparición de su nuevo libro.

Finalmente para todos los chicos de la casa un cuento ilustrado de M. A. Oliveros Fossa que nos sumerge en el cuidado de la naturaleza en la aventura de Lolo, el guacamayo.

Poesía, viajes en el tiempo y naturaleza en este episodio de Fahrenheit 051, el programa de libros del Círculo de Lectores Perú producido por Lima Gris TV y conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer.

Aquí el programa completo.

Facebook: https://www.facebook.com/Limagris/videos/384600913205236

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=pOpV07D_Nws

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending