Connect with us

Arte

II Crea Mujer Crea: Festival de las Artes llega con más de 30 artistas

Avatar photo

Published

on

Del 29 de abril al 9 de mayo llega el II CREA MUJER CREA, Festival de las Artes, una nueva propuesta para celebrar la creatividad a través de la virtualidad. Organizado por el Colectivo Trenzando Fuerzas, más de 30 artistas entre pintoras, escultoras, cineastas, maestras de arte tradicional, diseñadoras de moda con identidad y gestoras culturales, participarán en una serie de actividades que el público podrá seguir en línea. Juntas le hacen frente a la pandemia con este evento multidisciplinario que propone una mirada reflexiva sobre la vida, la creación, la participación de la mujer y su fuerza creativa, rebelde y siempre floreciente.

Hace más de un año, el II Festival Crea Mujer Crea en su versión original, quedó en suspenso por el inicio de la cuarentena. Pero el Colectivo Trenzando Fuerzas, decidió seguir y producirlo en formato virtual. El reto: atravesar la frialdad de la pantalla con una propuesta de experiencia virtual vivencial, sensorial, emocional y de aprendizaje. El nuevo proyecto mereció el premio de las líneas de apoyo del Ministerio de Cultura y es así que el jueves 29 a las 12pm se inaugurará con una nutrida programación de acceso libre a través de la plataforma www.trenzandofuerzas.com, por Zoom y redes.

VIVIR EL MUNDO DE OTRA MANERA

El II CREA MUJER CREA, inicia su programación con la Exposición de Arte Vivir el Mundo de otra Manera que ofrece un recorrido virtual interactivo en 3D, por el imaginario amazónico, andino y el de la Lima migrante desde la mirada amplia, diversa e intergeneracional de 26 artistas mujeres. Las obras en exhibición, problematizan los roles y representaciones de género; la vida de las migrantes en Lima, el valor del trabajo en el hogar -más patente hoy en tiempos de confinamiento- y su permanente conexión con las tradiciones culturales y con la Madre Tierra. Destacan las piezas de co-creación, práctica basada en la horizontalidad y el intercambio de saberes, con énfasis en procesos interculturales, entre creadoras formadas en el taller familiar de arte tradicional, en escuelas de arte o con formación autodidacta.

La Putafina. Obra de Violeta Quispe.

A doscientos años de la Independencia del Perú, VIVIR el mundo de otra manera señala la urgente necesidad de una revisión histórica en temas de género desde un enfoque interseccional que permita comprender los procesos que movilizan a las artistas en el contexto actual. Hoy celebramos la resistencia de mujeres que desde el arte son productoras de cultura y cambio. Esta exposición permitirá al visitante conocer de forma didáctica el trabajo interdisciplinario de las artistas tanto en el arte textil (telar de pedal o bordado a mano, arpilleras), en la pintura con tintes naturales, pintura al óleo, escultura blanda, instalación, grabado digital y fotografía.

Participan: Liliana Ávalos, Luz Letts, Olinda Silvano, Rocío Rodrígo, Graciela Arias, Magdalena Ayme, hermanas Alacote, Lorena Arévalo, Clara Best, Lupe Benites, Lastenia Canayo, Chela Cardich, Juliana Cardozo, Jesucita Carpio, Patricia Eyzaguirre, Yolanda Llontop, Wilma Maynas, Julia Ortiz, Patricia Orbegoso, Violeta Quispe, María Ramos, Julia Salinas, Andrea Vigil y Pilar Pedraza. Curaduría: Issela Ccoyllo.Visita disponible las 24 horas.

El viernes 30 de abril a las 3 pm las artistas de la exposición VIVIR el mundo de otra manera y panelistas invitadas,participarán en el conversatorio “Economías Domésticas y otros Afectos de la Co-creación a través de facbook live.

TALLERES DEIDADES FEMENINAS EN EL ANTIGUO PERÚ

Bajo el nombre Deidades Femeninas en el Antiguo Perú, el festival incluye tres talleres de creación textil que proponen reconocer la presencia poderosa de la mujer en la historia desde épocas milenarias. Son tres fechas, el 1, 2 y 8 de mayo.  Mediante la práctica de diversas técnicas como el bordado, la arpillería, la utilización de abalorios, el teñido, estampado y dibujo con tintes naturales, se ingresará al imaginario precolombino para conocer a La Dama de Cao, la Mujer Pallar y Urpayhuachac, la diosa de los peces, el mar y las aves marinas; tomando como fuente el libro “Mujer, Poder y Alimentación en el Antiguo Perú de la historiadora y fitomántica Maritza Villavicencio.

La participación es gratuita previa inscripción e incluye el “Kit Trenzador”, con los materiales para el desarrollo de la creación textil de las 3 deidades. Al término del taller se otorgará certificado de participación. Las maestras María Ramos Sánchez (Arpilleria), Chela Cardich (Bordado y Telar) con una amplia experiencia en el manejo de técnicas textiles tradicionales así como, Jesucita Carpio Aliaga (Educadora y diseñadora artesanal) y Julia Salinas (Artista Plástica), Patricia Orbegoso (Artista Plástica) y la maestra Wilma Maynas ( comunidad Shipibo Conibo de Cantagallo), tendrán a su cargo el dictado de los talleres.

Continuando con la programación del festival, el 6 de mayo a las 3pm se presentará TRENZANDO MODA CON IDENTIDAD, evento virtualque aborda el trabajo y los procesos de co-creación desarrollados por artistas diseñadoras y maestras de arte tradicional a partir de seis proyectos realizados antes y durante el confinamiento por la pandemia. Se trata de una invitación a reflexionar en torno a la moda como expresión cultural y a la indumentaria con identidad y responsabilidad social, a partir de los procesos que se evidencian en el propio “hacer” más que en el resultado final.

El público conocerá parte del trabajo colaborativo entre sus artífices: maestras tradicionales de arte textil, joyeros orfebres y diseñadoras urbanas quienes desarrollan técnicas como el tejido a telar de cintura y/o de pedal, el bordado, el teñido con tintes naturales, la arpillería; así como técnicas de orfebrería en plata, como la filigrana, cincelado, bruñido, forjado y armado a mano.

A través de un catálogo virtual interactivo, se presentarán las diversas propuestas de prendas de vestir y joyería, que destacan por su sentido social y el ejercicio artístico de lo tradicional y contemporáneo. Son seis proyectos: “Kawsaq Awana” (El tejido está vivo), “Esperanza y Festéjate”, “Bella durmiente de Huánuco”, “Arpillería”, “Noabo, memoria, tradición y moda” y “Partager”. El evento culmina con un conversatorio sobre co creación, con la participación de las autoras de los proyectos.

PRESENTACIÓN DE CORTOMETRAJES

Para el viernes 7 de mayo se ha programado Cine, Territorio, Naturaleza y Mitología: una semblanza al origen, con la presentación de tres cortometrajes dirigidos por Lupe Benites de Curuwinsi Cine: El Duende, Huallaga y Dalila, la guardiana del Monte; obras que construyen un cine dialogante entre la creación y la realidad, entra la fantasía y el mito. Son tres relatos contemporáneos que buscanla participación activa del espectador sobre la comprensión de las realidades diversas en visiones cosmogónicas.

El festival culmina, el 9 de mayo al mediodía, con una celebración de arte y música en la que se rendirá homenaje a la Madres que siguen trenzando fuerzas a través de la creación artística y cultural. Toda la programación del festival, informes e inscripciones para los talleres, pueden encontrarlas en: www.trenzandofuerzas.com

Comentarios

Música

Falleció el cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años

Una de las voces más reconocidas de la nueva trova cubana se encontraba hospitalizado en un hospital de Madrid, donde recibía tratamiento.

Avatar photo

Published

on

De qué callada manera te fuiste, hermano Pablo, seguramente imaginando que tus pies nuevamente se posarían en un auditorio, y que tu voz denuncie, como toda tu vida lo hiciste, las injusticias de este mundo voraz. La trova le llora a una de sus voces más emblemáticas. En esta madrugada del martes 22 de noviembre, el cantautor cubano Pablo Milanés falleció a consecuencia de una complicación de su estado de salud en un hospital de Madrid, España.

Esta ciudad fue el hogar del artista durante los últimos cinco años de su vida, en la cual residía a razón de su delicado estado de salud, complicado por el diagnóstico de un cáncer conocido como el síndrome mielodisplásico, el cual disminuía su respuesta inmunológica y lo hacía vulnerable a otro tipo de afecciones.

Según se había comunicado, desde hace semanas el músico había presentado un deterioro en su condición física, en particular una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, razón por la cual se había decidido su internamiento en un nosocomio de la capital española.

La delicada situación obligó al trovador cubano a posponer indefinidamente su gira “Días de Luz”, de cuyo itinerario se desprendió el último concierto que dio el artista: una presentación en La Habana, de su natal Cuba, el pasado 21 de junio de 2022.

El autor de temas como “Para vivir” o “Yolanda” tenía previsto actuar el 30 de noviembre en Ciudad de México y el 5 de diciembre en Santo Domingo. Asimismo, de acuerdo con su página web oficial, en su agenda había una actuación para mañana mismo en la ciudad española de Pamplona.

Voces del mundo. Pablo Milanés y Silvio Rodríguez en un momento de descanso.

El eterno trovador murió a los 77 años, recordándonos que “el tiempo, el implacable, el que pasó, siempre una huella triste nos dejó”, tal como reza su canción. El nombre de Pablo Milanés ya forma parte de la historia de la música latinoamericana, gracias a que junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, movimiento musical que surgió a fines de los años 60.

Compositor, guitarrista, cantante, la música del cubano ha estado fuertemente influenciada por el contenido político y un cruce de estilos, entre el son cubano y la canción de protesta. Entre sus sencillos más famosos destacan “Yo no te pido”, “Los años mozos”, “Los caminos”, “Hombre que vas creciendo”, entre otros.

Con más de 40 discos de estudio, que incluyen los que grabó con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), Milanés es dueño de una prolífica trayectoria musical.

Comentarios
Continue Reading

Literatura

Entrevista al poeta cusqueño Pavel Ugarte: “Estamos en el país de las maravillas, aquí es posible todo” [VIDEO]

El también antropólogo desde hace muchos años se viene haciendo un nombre, a pulso, dentro de la poesía peruana.

Avatar photo

Published

on

Lima Gris conversó con el escritor, poeta y antropólogo cusqueño Pavel Ugarte Céspedes, quien hizo una revisión de la novena edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Cusco, y la constante lucha para que ese evento se llegue a realizar en la Plaza Mayor de su ciudad, señalando, en un principio, la oposición del alcalde cusqueño de que se dé en ese punto estratégico de la ciudad.

Las comparaciones son odiosas, pero a veces toca mirarse con sus vecinos más cercanos, y eso lo sabe muy bien Pavel, quien mira con envidia sana las ferias en la ciudad de México, en donde se acostumbra año a año a realizar en la Plaza de la Constitución, o mejor conocida como el Zócalo; o la que se realiza en Buenos Aires – Argentina, en la Plaza San Martín. El poeta, desde su visión crítica cree conveniente que la FIL del Cusco permanezca en la Plaza Mayor, porque es ahí donde se puede revalorizar aún más a la literatura peruana, y sobre todo la cusqueña.

Por otro lado, el autor del poemario “Andes Ground” (2019) ha resaltado el homenaje que se le ha dado a la escritora indigenista Clorinda Matto de Turner (Cusco, 11 de noviembre de 1852 – Buenos Aires, 25 de octubre de 1909), en ocasión de la celebración del festival, considerando que el Perú aún mantiene una gran deuda con esa escritora, periodista y luchadora social.

Asimismo, no deja de lado la coyuntura política, sintiéndose decepcionado del Presidente Pedro Castillo, así como de las instituciones del Estado, viéndolos como una oposición extrañamente “agresiva”.

Al respecto de la futura candidatura de Antauro Humala, el poeta no vacila en responder que los ciudadanos peruanos cada vez que van a las urnas crean un mundo muy parecido a las novelas de García Márquez: “Estamos en el país de las maravillas, aquí todo es posible”.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Novela mística como espejo social: El grito de Asterión de Malku Abraxas

Lee la columna de Julio Barco.

Avatar photo

Published

on

Hablar de la narrativa peruana última es sujetarnos a diferentes enfoques de nuestra propia tradición. Tenemos, sin duda, ya una buena cantidad de autores que nos permiten observar que tendencias son más hegemónicas, y cuales terminan siendo experimentadas dentro de pequeños cenáculos. La literatura, como cualquier otra arte, se divide en el río de las influencias y originalidades, resolviéndose en la creación de lo nuevo.

En esta obra, El grito del Asterión de Malku Abraxas (Ed. Caja Negra), como en las novelas del alemán Herman Hesse, hay una exploración hacia lo místico, amplificando el viejo registro de lo real. El grito de Asterión permite observar una primera capa de influencia indigenista, pasando por el realismo hegemónico, y, finalmente, como una suerte de novela de iniciación espiritual. Lo gnóstico, como un enfoque crítico dentro de las diversas interpretaciones religiosas, termina cobrando un papel de vigente actualidad.

La historia versa sobre un puñado de jóvenes, de diversos estratos sociales, que terminarán coincidiendo por el azar objetivo en la Lima de hoy: las huelgas, marchas, bares, calles, Centros Culturales, pasaran a formar parte de sus páginas, para darnos un registro de lo artificial del momento y del deseo de alcanzar aquel grito, aquel llamado que devuelva la conexión última; hacia ese fondo van estás páginas, donde la estructura va cobrando un énfasis de corte místico.

Este escenario no puede alejarse de contexto político nacional, donde fue predominante la política de la más radical izquierda, que congregó a diferentes movimientos en una guerra contra el Estado.   El tema de esta novela entonces nos arroja hacia nuestra propia época, en un ejercicio de memoria, conectando lo histórico con los personajes, protagonistas de una época en crisis, donde los goces mundanos no logran responder las interrogantes de quienes se atreven a observar interiormente.

Es un libro de personajes entrañables, de niños que aman a los conejos, de niñas de provincia que se escapan de su pueblo, de mujeres y guerrilleros, de un joven solo en la ciudad de Lima buscando su destino. Si bien la narrativa moderna tiene su origen en los diferentes autores europeos, especialmente los franceses, el fin de la actualidad con este género siempre revolucionario es el de determinar una suerte de espejo grande sobre nuestra propia realidad.

Si la poesía es el canto desde la emoción, la prosa es la reconstrucción desde una cavilación de escenarios donde el efecto de la prosa permite que fluyan y nos generan un relato interno. Si la poesía es honda en la claridad del yo, la prosa despeja el escenario de la acción del yo, o los yoes. Cuando el narrador del viejo Yo romántico (como Víctor Hugo, por ejemplo) cede su espacio al narrador omnisciente, y Flaubert determina que el recurso literario debe forjarse desde lo aséptico, la narrativa cobra una dimensión de relato sociológico. Ya es como Emile Zola (y en el siglo XX, con Sartre, Vargas Llosa, Ciro Alegría, Arguedas) asegura que la prosa puede abrir y hacernos vislumbrar los divergentes registros de nuestro entorno.

El grito de Asterión, novela de aliento diverso, novela del interior, de la sed verdadera, nos introduce a su propia atmósfera, desde el corazón y la voz de jóvenes que reflejan el espíritu de nuestros tiempos: dudas y escepticismo con respecto al futuro, crisis política, crisis interna. Si como dicen los medios de comunicación, ya siendo 8 mil millones de personas en todo el mundo es obvio que nuestra propia interrogante ética sea cada día más inquietante. Donde se desfalca el estado de supervivencia animal, sea por el clima y su degradación, o la dura violencia que se respira, surge el deseo de materializar estas inquietudes desde la carga de una historia. Malku Abraxas se pone del lado de los que buscan una respuesta a las inquietudes de nuestros tiempos, desde una ética interior. Es una narrativa desafectada de ínfulas retóricas, y funcione con la intención de expresar una verdad, más no de abrir una nueva estética o lenguaje. Es una novela de fondo, más que de forma. Sin embargo, no deja de ser un buen debut y una ventana fresca para observar nuestro presente.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Hoy se inicia el 34° Festival de Cine Europeo de Lima

Va del 10 al 24 de noviembre en la sala Armando Robles Godoy, del Ministerio de Cultura. Ingreso Libre.

Avatar photo

Published

on

Imperdible por donde se le mire. La edición 34° del Festival del Cine Europeo en Lima volverá a las salas de cine, esta vez, además de la capital, las películas europeas galardonadas podrán apreciarse también en las ciudades de Trujillo, Cusco Arequipa, Piura y Chiclayo, del 10 al 24 de noviembre del presente.

La nueva edición del Festival del Cine Europeo en Lima propone una amplia y ambiciosa cartelera de más de 30 películas seleccionadas oficialmente y la participación cinematográfica de 15 países europeos. En esta edición, se designó a Ucrania como el país invitado, participación que ha generado gran expectativa por la proyección de películas como “Klondike”, que narra la historia de una familia que vive en la frontera entre Rusia y Ucrania. 

“En un escenario geopolítico crítico, el arte, sobre todo, el cine, nos conecta con la realidad, da voz a los silenciados, nos une e invita a reflexionar, por ello, la participación de Ucrania como país invitado en el 34° Festival de Cine Europeo en Lima toma una especial connotación”, destacó, Gaspar Frontini, Embajador de la Unión Europea en el Perú.

En esta edición, el Festival estará bajo la presidencia de la República Checa, cuya Embajada presentará obras aclamadas como “Charlatán” de la cineasta Agnieszka Holland. Además, considerando el éxito de la edición pasada, este año también se exhibirán películas al aire libre en el Museo de Arte Contemporáneo ubicado en el distrito limeño de Barranco. 

El Festival, organizado por las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea en el Perú, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, también presentará una selección de películas peruanas.  

Finalmente, por cuarto año consecutivo, el Festival de Cine Europeo contará con el laboratorio de formación en cinematografía Cinelabs, organizado por el grupo de Institutos Culturales Europeos en Perú (EUNIC) espacio que convocará a expertos internacionales en temas como redacción de guiones, corrección de color, nuevas tecnologías, fotografía, animación, dirección de arte y sonido. 

Una gran oportunidad para ver excelentes películas europeas. Fuente: Ministerio de Cultura.

Programación:

  • Jueves 10 de noviembre
    • 6:00 p. m. | “Cocoon” de Leonie Krippendorff | Alemania | 2020 | 99 min.
    • 8:00 p. m. | “Los amores de Anais” de Charline Bourgeoise-Taquet | Francia | 2021 | 98 min.
  • Viernes 11 de noviembre
    • 6:00 p. m. | “It is not over yet” de Louise Detlefsen | Dinamarca | 2021 | 95 min.
    • 8:00 p. m. | “My thoughts are silent” de Antonio Lukich | Ucrania | 2019 | 104 min.
  • Sábado 12 de noviembre
    • 5:00 p. m. | “Cream” de Nóra Lakos | Hungría | 2020 | 89 min.
    • 7:00 p. m. | “Ennio: The maestro” de Giuseppe Tornatore | Italia | 2021 | 156 min.
  • Domingo 13 de noviembre
    • 5:00 p. m. | “Snu” de Patrícia Sequeira | Portugal | 2019 | 63 min.
    • 7:00 p. m. | “Klondike” de Maryna Er Gorbach | Ucrania, Turquía | 2022 | 100 min.
  • Lunes 14 de noviembre
    • 6:00 p. m. | “Cream” de Nóra Lakos | Hungría | 2020 | 89 min.
    • 8:00 p. m. | “Nightlife” de Simon Verhoeven | Alemania | 2020 | 115 min.
  • Lunes 21 de noviembre
    • 6:00 p. m. | “Mi legionario” de Rachel Lang | Francia | 2021 | 106 min.
    • 8:00 p. m. | “Shadow country” de Bohdan Sláma | República Checa, Eslovaquia | 2020 | 135 min.
  • Martes 22 de noviembre
    • 6:00 p. m. | “Turn your body to the sun” de Aliona van der Horst | Países Bajos | 2021 | 95 min.
    • 8:00 p. m. | “Girl picture” de Alli Haapasalo | Finlandia | 2022 | 101 min.
  • Miércoles 23 de noviembre
    • 6:00 p. m. | “Pause” de Tonia Mishiali | Grecia Chipre | 2018 | 96 min.
    • 8:00 p. m. | “Nightlife” de Simon Verhoeven | Alemania | 2020 | 115 min.
  • Jueves 24 de noviembre
    • 6:00 p. m. | “Cream” de Nóra Lakos | Hungría | 2020 | 89 min.
    • 8:00 p. m. | “The king of laughter” de Mario Martone | Italia | 2021 | 133 min.

Comentarios
Continue Reading

Literatura

Mario Guevara, escritor y fundador de la revista ‘Sieteculebras’ [VIDEO]

Lima Gris conversó con uno de los editores más reconocidos de la ciudad del Cusco.

Avatar photo

Published

on

Lima Gris llegó a la ciudad imperial para cubrir todos los días de la novena edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Cusco, donde pudo conversar con el escritor y editor Mario Guevara, quien nos habló sobre la movida literaria de su ciudad y cómo se encuentra en un segundo plano, a comparación de los escritores de la capital.

Me parece muy grato llegar al Cusco y saber que no solamente estas participando en un stand en la FIL del Cusco con tu sello ‘Sieteculebras’, sino que el día sábado (5 de noviembre) vas a recibir un reconocimiento por tu labor dentro de la literatura.

Sí, justamente este sábado 5 de noviembre la DDCC (Dirección Desconcentrada de Cultura) del Cusco me otorga un reconocimiento por los 40 años de trabajo que tengo dentro de la literatura cusqueña y peruana, y creo con justicia porque me lo merezco.

¿Te sorprendió? ¿Cómo fue ese anuncio?

Me llamaron por teléfono. Yo no tengo buena relación con la DDCC o con el Ministerio de Cultura, y eso que yo trabajé ahí a inicios de los noventas, en lo que era el INC del Cusco, pero duró solamente unos menos porque el director, quien era el poeta Ángel Avendaño Farfán, lo sacaron de su cargo por defender una zona arqueológica que fue invadida por un grupo de locutores.

¿Estás hablando de la zona arqueológica de Marcavalle que fue invadida por los periodistas?

Claro, ahí se perdieron casi 22 mil metros cuadrados; en ese lugar se podría haber hecho el Museo del Tawantinsuyu.

Parece un poco absurdo que periodistas invadan un sitio arqueológico en vez de defenderlo.

Se aprovecharon porque era una zona residencial. Como te digo, eran 22 mil metros cuadrados, y si ahora sacamos números actualmente el metro cuadrado cuesta más de 2 mil dólares, y en total serían casi 50 millones de dólares.

¿Esa fricción que hubo en ese momento generó tu distanciamiento?

No, esa vez yo estudiaba arqueología. Sacábamos comunicados [sobre la invasión] pero no nos hacían caso porque la mayoría de periodistas estaban metidos en ese terreno. Mi distanciamiento sucedió mucho después, ya en el nuevo milenio. Lamentablemente hay directores que se aprovechan del cargo, no es posible que un instituto o la DDCC mande cientos de millones de dólares al erario público, pero que no se invite a los escritores a las ferias, y eso sucede porque los directores nunca han reclamado por los derechos de los artistas del Cusco.

Desde el ombligo del mundo para todas las mentes sedientas de literatura. Portada de la edición número 44 de la revista ‘Sieteculebras’.

Pasando a tu trabajo como escritor y editor, ya son 31 años de existencia de la revista ‘Sieteculebras’, ¿en qué número ya van?

Estamos trabajando en el número 51. La revista no solamente se ha difundido acá sino por toda Latinoamérica; tengo colaboradores en diferentes países. Hemos llegado a tener más de 300 colaboradores. He hecho bastante trabajo, tengo más de 3 mil páginas publicadas, pero a las autoridades cusqueñas no les interesa.

Me comentabas que primero sacaste una revista llamada Origen.

Sí, de arqueología, cuando estudiaba ahí. Se llamaba ‘Origen’, ahí fue mi inicio en el mundo de las revistas, que en Perú no cuentan con ni un apoyo. No hay una política cultural para las revistas. Tú sabes que en España el Estado compra las revistas para colocarlas en bibliotecas, centros culturales y universidades; o en México se les da becas a los directores de revistas. En cambio, en Perú pareciera que quieren que desaparezcan.

Es una noticia alentadora que en estos 31 años la revista ‘Sieteculebras’ ha estado viajando por el mundo

Claro, cuando vienen amigos de Colombia o Bolivia es posible que las ediciones puedan salir del país.

¿Cómo esta el panorama de la literatura cusqueña?

Esta en un gran avance por los jóvenes, mayormente en la poesía que en la narrativa. Hay un evento donde se congregan decenas de poetas y eso hace que se mueva. Pienso que de acá a unos diez años va a salir una buena camada de narradores cusqueños.

¿Cuál es tu resumen de esta novena edición de la feria en el Cusco?

Me imagino que por culpa de la pandemia no ha habido los fondos suficientes para esta edición porque no se han invitado a tantos escritores internacionales. Me parece que esta es la última vez que lo organiza la DDCC, ya que actualmente hay una comisión de un grupo de editores que está viendo la organización de las venideras.

Me parece que es la Cámara del Libro del Cusco.

Claro, el gran problema es ver si consiguen las subvenciones para la organización, acá en el Cusco es un complicado conseguir dinero. Creo que si entre ellos existe una buena compenetración, y se encargan de conseguir los auspiciadores durante los meses previos del evento, yo creo que se puede hacer un buen trabajo.

La del cierre, recomiéndanos un libro

Que compren “Gringas sí, yankees no”, y un libro de Ángel Avendaño sobre Túpac Amaru que se esta vendiendo justamente en el stand de ‘Sieteculebras’.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Estreno presencial de “Ybarra, Cabeza de León”, de Mario Castro y Marco Ramos (2022) [VIDEO]

La cita es este viernes 4 de noviembre a las 7 p.m. en el Hotel Bolívar. La entrada es libre.

Avatar photo

Published

on

“Ybarra, Cabeza de Léon”, de Mario Castro y Marco Ramos (Perú, 89 min, 2022). Un escritor es una figura pública, y también una figura púdica y una figura impúdica. Un escritor es alguien como cualquier otro, y a la vez se trataría de alguien único, especial. La película no desea agotar ni la persona ni al personaje, sino solo mirar puntuando y jugando con lo que veía, con cómo se veía o cómo quería verse, considerando que son sus propios archivos.     

No son pocas las preguntas y este trabajo no pretende dar las respuestas. ¿Qué fuerzas concurren para que un archivo personal, que debido a circunstancias propias y ajenas está más bien incompleto y roto, disperso, encuentre, tras una suerte de gimnasia anímica, un orden, hecho de continuidades tenues y de contrastes y contrapuntos fuertes; un orden contradictorio y hasta poco recomendable desde el hábito de un cine hecho con dinero pero sin sorpresa ni riesgo, un orden que luego aparece ‘por la magia del montaje’ como lógico y necesario (como portador de otra lógica más sutil)?

De entrada, parecería imponerse un aire decidido a biopic. La figura de un escritor contracultural, para no decir marginal con respecto a los centros de poder, se va matizando y diversificando y se diría que en cierto modo se interrumpe un tanto abruptamente para dar paso al registro casi obsesivo de un evento trágico, el después de un terremoto, que sería una película dentro de la película, o tal vez hasta el verdadero centro de una película que parecía no tenerlo. 

Es ahí, gracias a ese evento, que las imágenes escriben, por decirlo así, su propio libro. Y la música de un tal Leo Bacteria -uno de los músicos más recordables de la movida subte limeña- acompañada de imágenes rudas y elocuentes, da un indicio del descalabro general sobre el que el todo se sostiene”.

Comentarios
Continue Reading

Música

Los Mirlos estarán presentes en el Vive Latino 2023

Tradicional agrupación musical compartirá escenario con renombrados grupos como Red Hot Chili Peppers, León Larregui o Café Tacvba.

Avatar photo

Published

on

Los organizadores del gran festival Vive Latino confirmaron el cartel de la edición de 2023 y la conocida agrupación peruana de cumbia amazónica psicodélica Los Mirlos se presentará en este importante evento musical que se realizará el sábado 18 y el domingo 19 de marzo del próximo año, en el Foro Sol de la Ciudad de México. De esta forma, el grupo peruano que está por cumplir 50 años, suma un logro más a su carrera al participar en esta cita internacional.

En esta nueva edición de Vive Latino destaca la presencia de la banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers. Además, estarán Plastilina Mosh, Miranda, Café Tacuba, Elsa y Mar, Los Bunkers, Caligaris, Austin TV, Kinky, Bándalos Chinos, Carla Morrison, Enjambre, Monsieur Periné, The Black Crowes, De Saloon, Kinky, Las Ligas Menores, Leonardo de Lozanne, UB40, León Larregui, Lila Downs, 2 Minutos, Los Pericos, entre otros conocidos de la escena musical.

Cabe recordar que el año pasado, Vive Latino congregó a más de 50 mil personas en cada noche que se realizó la fiesta musical, considerado como uno de los más importantes eventos internacionales. Los Mirlos son los únicos músicos peruanos convocados en esta oportunidad y harán bailar al público de todo el mundo al ritmo de sus éxitos “Eres mentirosa”, “Sonido amazónico”, “Lamento en la selva”, “La Danza de Los Mirlos” entre muchos otros.

La agrupación de Moyobamba que difunde música y cultura de la Amazonía peruana es considerada como una de las pioneras de la cumbia amazónica psicodélica, y recorre el mundo en estos casi 50 años de carrera llevando el sonido de la selva del Perú. Actualmente, Los Mirlos son una referencia y han logrado consolidarse a pesar del paso del tiempo y de las diferentes tendencias por lo que en sus conciertos se puede encontrar público joven con ansias de escuchar nuevos matices y sonidos de la cumbia.

Próximos a cumplir sus Bodas de Oro artísticas, Los Mirlos estarán presentes en el Vivo Latino 2023.

Los Mirlos también siguen llevando su historia y su música a través del documental “La Danza de Los Mirlos” de Álvaro Luque que fue estrenado hace poco en el Festival de Cine de Lima. Ahora acaba de ganar el premio de Mejor Largometraje Documental en el Festival de Cine de Trujillo Fecit 2022 donde fue calificado como “un documento histórico y sociocultural de una expresión musical original peruana procedente de un sector usualmente marginado del país”. Luego el documental se presentará en festivales de Barcelona, Mar de Plata y Arica.

Comentarios
Continue Reading

Literatura

La prosa poética desquiciadamente urbana de Bazalar López  

Lee la columna de Julio Barco.

Avatar photo

Published

on

De Gabriel Bazalar López (El Callao, Perú, 1981) vemos una conexión vital tanto en la pintura como en el verso. En ambos registros, manifiesta un poderoso esfuerzo por situarse en los márgenes, hablar desde un yo quebrado, expresar la mente rabiosa de ideas y laberintos personales. Por estos motivos, lo agregué a la antología Andenes de la Nueva Lírica Peruana[1] En Pequeña novela posplástico se explora el eterno divagar de un joven en la ciudad moderna. Caos y experiencia, pesadumbre y fiesta: el lenguaje busca representar la música de un universo en perpetua destrucción y abismo. La poesía no se ancla en un solo sonido: transpira, oscila, encuentra música donde hay solo desesperación o vacuidad. Se desespera, pero canta; dice, se refuta; se oye a sí misma, se sostiene; oscila en el nihilismo, se metamorfosea en el delirio; empuja dentro de su propia forma; se pierde; se encuentra: el yo poético que se resuelve dentro de un eje que fluye, como río. Río nocturno: interno y oscuro. Si bien el título nos habla de una historia y de prosa, el aliento lírico nos da la factura de una entrega en las dos orillas. ¿Qué diferencia hay entre verso y prosa? La visión. La mirada. La música. Y lo plástico surge como el ecosistema donde se configura la música mental de este autor. Plástico en los teléfonos celulares, en las bolsitas del pan, en las pantallas diarias. La poesía como realidad íntima y la prosa como expresión de lo cotidiano:

Vidrio y plástico rabioso

El destino negro y la mala fe

Afuera justifican el silencio y se pudre la verdad

Afuera mueren escarabajos del engaño sometidos

Afuera violan niños y los queman en las canastas navideñas (Pequeña novela posplástico, pág. 13-14)

     ¿Escarabajos del engaño sometidos? ¿Kafka? Así, el tono de esta poesía es desgarradora y sincera: destruye cualquier artilugio donde pueda yacer el yo poético para, en digna embestida, mostrar una realidad decadente. Salpica rabia, enjuga tristeza, exprime desesperación. Sigue la senda de Vallejo y de Pessoa, de no permitir un diálogo tan cercano: de poner astillas en el mismo lenguaje. El yo poético duda del lenguaje, pero habla. Signo de su espejo: mirar limita. Esta historia que implica una etnografía social es la que se repite en muchos lados del mundo, donde la vida se torna brutal y excesiva para muchos. Acercarnos al arte de la poesía nos permite participar en la realidad de forma más intensa y despertar a nuevos matices, a nuevas realidades que se abren cuando el uso del lenguaje se expande. Podríamos sostener que la poesía es un registro de experimentalismo, un escenario donde cada época pone en duda las grandes verdades. Escribir poesía es trabajar con el elemento vivo de la realidad, que siempre arroja nuevas metáforas, y abre más expresiones sobre el registro de lo humano. En ese sentido, hacer poesía es participar en el diálogo de una época: esta voz, por eso, resulta necesaria de atender, por su singularidad y crítica. Pequeña novela posplástico es un híbrido de género, lo que resulta una propuesta refrescante para estos tiempos:

[Soy la percepción o la interpretación de un cuerpo ordinario que se reestablece en la desdicha. Soy el arte inexplorado, la prevalecencia del yo en un espacio donde no hay espacio, recorriendo un tiempo donde no lo hay. ¿Qué narrativa puede prevalecer en un arte carente de humanidad?] (Ibid. Pág.28)

     Estas modalidades de poesía nos llevan a interrogarnos sobre los límites de lo qué es lo poético. La mezcla de poesía y verso se ve en poetas clásicos como Rubén Darío, que hace una sección de cuentos en su obra Azul; o, en nuestra localidad, César Vallejo, desarrollando una obra llamada Poesía en Prosa. Vemos que la fusión de ambos elementos es vieja y nos permite saber que la prosa, en su integración de diferentes ejes, puede ser la nueva poesía de estos tiempos. Tiene el poder de aglomerar más sentimientos mentales, tiene la capacidad de arrojarnos diferentes interpretaciones de espacio y tiempo; sin embargo, la propia poesía, en su musicalidad, tiene la ventaja de lo resumido. Gabriel Bazalar apuesta por una obra con ambos registros: tanto lo atómico como lo desparramado, su voz se torna un agente propiciador de la imagen y del sentido. A esto añade una crítica a lo artificial de nuestro tiempo, a lo plástico, a este tiempo que, como sugirió Fisher, es el fin de las utopías y el nacimiento del capitalismo realista. ¿Qué es la prosa en el capitalismo realista? ¿En qué se diferencia de la poesía? Preguntas que nos llevan al propio texto parar observar una mutación de los dos géneros en un lienzo de construcción verbal chispeante. El contexto de esta obra es mundo nada positivo, donde se compite, donde se vive de modo individual, donde se consume el opio diario de medios de comunicación, ¿qué poesía puede surgir? Leer este poemario nos arroja, de manera imprevista, un súbito lirismo sucio y descripciones al borde del delirio de la ciudad. Si algo dejó el experimentalismo y la poesía transgresora de la década —del 2010 al 2020 — fue el arrebato de usar la lírica para meterse y habitar la piel de lo privado, logrando un puente entre lo que le pasa a uno y lo que sucede en el mundo. Digamos que aquí ubico a poetas como J. Stiven Medina, Ray Paz, Chumbile, Omar Livano, Álvaro Cortés Montúfar, Yhan Coronel, Julia Wong, Eduardo Borjas, por citar a unos cuantos; y, claro, abrió una zanja entre lo muy culto (Montalbetti) y lo muy urbano (lldefonso) En suma, esta triada de autores, esculpe inagotables senderos, donde la poética de Gabriel Bazalar transita, sin deuda, aunque con conocimiento lírico de causa, y con propia naturalidad. ¿Y cuál es esa? Me animo a intuir que un intenso viaje dentro de sí mismo; lo que nos recuerda que el tema del Yo no ha sido finiquitado. Otro asunto es que se malverse en temas anodinos, pero es aún una mina por explotar…¿o acaso alguien puede decir que se conoce a sí mismo de modo cabal? Pienso en que todos los poetas citados intentan una experiencia desde la Urbe, un canto desde el Yo, una suerte de épica convulsa desde su propia voz interna. Por ende, estas poéticas son parte de una época dura y de un contexto de capitalismo salvaje; áspera dualidad que no impide la rabia del verso. Este mundo no da opciones a ningún tipo de arte, salvo el crear un soporte vital; y todos los poetas, lo saben. Las reglas del mercado no favorecen la poética. Por eso, lo que van a leer en breve es un libro de corte urbano, con un enorme registro verbal y de abrupta crítica social, sin obviar el nihilismo. Ahí donde otros autores encorsetan su ritmo interno bajo lo retórico, en Bazalar suena suelto y anárquico. A modo de cierre, no puedo dejar de reflexionar en el uso de alucinógenos, reiterativo en diversos poemas. Este registro, lo acerca a libros como El almuerzo desnudo, y nos arroja un espejo sobre los males que acechan nuestra cultura. Si para Gastón Bachelard la poesía era una suerte de droga (pues permitía imágenes psicotrópicas), veremos en este poemario muchas imágenes que rozan esa experiencia desde un lenguaje tanto onírico como abismal. Esta experiencia se transmite de modo descarnado y directo, sin lirismo. Quizás en este mundo plástico, lo más desnudo sea el lenguaje: la palabra, al no ser imagen, se torna esencia. Semilla pura, palabra, signo: no hay escapatoria, el lenguaje es una molotov que abre nuevas direcciones internas. Hablar es mostrar y mostrarse. Se quiebran las lunas de este prólogo, ahora les toca recorrer el camino solos. 

Lima, Setiembre -2022


[1] Leer aquí: https://cultura.fundacionneruda.org/2021/11/25/antologia-general-de-la-poesia-peruana-entrega-final/

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending