Connect with us

Cine

Los festivales culturales que migraron a lo digital

Published

on

Cuando se inició la emergencia sanitaria y surgió el confinamiento social el circuito cultural en Perú se vio afectado. Las galerías de arte, los cines, los teatros, las bibliotecas y los museos tuvieron que cerrar sus puertas. De golpe se cancelaron importantes ferias y festivales culturales; sin embargo, en el país algunas de esas organizaciones han sido tenaces y se reinventaron con el único fin de no truncar sus misiones y sus ofertas culturales. En ese sentido, importantes marcas como el Festival de Cine de Lima, el Festival de Cine Al Este, el Hay Festival Arequipa y la Alianza Francesa de Lima asumieron el reto e inauguraron sus eventos de forma no presencial utilizando como herramienta, la tecnología para ingresar al mundo virtual.

Revista impresa Lima Gris N° 20.

Lima Gris conversó con cada uno de sus directores para que nos den sus impresiones sobre los avatares que tuvieron que afrontar en esta pandemia que le declaró la guerra a la cultura.

Iniciada la pandemia muchos festivales fueron cancelados; solo algunos festivales lograron organizarse a pesar de tenerlo todo en contra. Marco Muhletaler, director del 24º Festival de Cine de Lima, mencionó:El miedo estaba ahí todo el tiempo. Yo creo que sí, fuimos muy claros en el momento de que lo que haríamos era llegar a hacerlo, y hemos tenido idas y venidas básicamente por temas de recursos, hasta que fuimos encontrando los aliados, los soportes y las plataformas. Yo quería estar seguro de que íbamos a poder atender al público de la mejor manera posible, porque quería que las películas se puedan ver bien, que los cineastas y los distribuidores con quienes trabajamos hace más de 24 años, puedan confiar en nuestra plataforma para tener una buena manera de exhibir sus películas, y cuando lo tuvimos, recién lo anunciamos”.

Marco Muhletaler director del CCPUCP y del Festival de Cine de Lima. Foto: PUCP.

En la ciudad blanca el Hay Festival también migró a lo virtual, con una clara premisa: resistir.  Ángela Delgado Valdivia, directora de Desarrollo del Hay Festival Arequipa 2020, señaló:La situación fue compleja y difícil. Cuando se decretaron las medidas de confinamiento estábamos a casi dos semanas de hacerlo en Gales, pero la decisión se tomó rápido y se migró a lo digital. A Arequipa no le tocaba otra solución que atender a las medidas de seguridad por la pandemia y seguir adelante. Lo que quiere el Festival es sentar continuidad y dejar un precedente; dejar el alma, y dejar la huella”.

Ángela Delgado. Foto: Julio del Carpio.

Otro de los festivales de cine que fue golpeado por la pandemia es el XI Festival de Cine Al Este, dirigido por David Duponchel. Para él, el tema económico fue importante ya que se tuvo que realizar una inversión onerosa para migrar a lo virtual. “Pienso que ha sido más caro, porque se ha tenido que hacer una plataforma. Nosotros, lo que hemos tenido como suerte en esta edición, es la respuesta de los directores”, señaló Duponchel.

Otro importante eje cultural en el Perú, es sin duda la Alianza Francesa. Para su director Nicolás Mezzalira, ha sido una experiencia intensa migrar en corto tiempo a lo virtual.“El teatro lo tuvimos que parar, pero hemos logrado terminar con suerte nuestro gran festival llamado Temporada Alta de Teatro Experimental, que fue hasta la quincena de febrero. Pero sí tuvimos que anular luego toda la temporada de artes escénicas y también la galería de artes visuales; aunque esta galería se ha reiniciado hace un mes y medio cumpliendo con los protocolos y ya está funcionando con un aforo súper reducido; pero el teatro todavía no. Y el cine según la fase cuatro abrirá a fin de mes”, explicó Mezzalira.

Con la pandemia también se tuvo que prescindir de muchos trabajadores; Marco Muhletaler manifestó: El equipo fue mucho más pequeño. Tuvimos que adaptar la organización a las realidades de esta nueva forma de hacer festival. Algunos empezaron a aprender cosas nuevas, y tuvimos que estar en otras posiciones a las habituales. Para muchos, era como aprender a hacer algo nuevo”.

Pero como en toda crisis, también aparecen nuevas oportunidades, una de ellas fue nuevos puestos de trabajo en áreas de comunicación digital y community manager. En ese sentido, Ángela Delgado precisó: “Nuestro equipo de comunicaciones del Festival tomó contacto con cada una de las personas y grupos presentes que están involucrados en el asunto de community manager, o de emprendimientos culturales y comunicativos a partir de la plataforma internet. Hemos dado más énfasis y creo que se lo seguiremos dando al equipo de comunicación digital que es tan necesario y tan pertinente en este tipo de estrategias”.

Una de las preguntas pertinentes ante la nueva experiencia virtual fue ¿cuál será la respuesta del público? David Duponchel afirmó: “Aproximadamente sumado a todo lo que es gratis, siempre ha sido entre diez mil y doce mil espectadores. Este año todavía no tenemos las cifras, pero lo que ha pasado es que hay más miradas de películas; entonces hubo menos gente que ha comprado su ticket. Pero la gente también ha visto más películas porque había películas gratis y también hubo un pago que hacer y había una preventa que nos ha ayudado también a pagar algunos derechos de películas”.

David Duponchel. Foto: Al Este de Lima.

En el caso de la Alianza Francesa, Mezzalira explicó: “En abril fue 40% menos. Somos una sociedad sin fines de lucro, pero el 90% de los ingresos de la Alianza Francesa vienen de las clases; entonces si haces el cálculo: 40% sobre el 90% es un golpe súper fuerte. El mercado del idioma no ha sufrido mucho con referencia a los otros mercados; como, por ejemplo, el de los restaurantes, que han sido destrozados durante seis meses. Y te puedo decir que octubre de 2020 fue mejor que octubre de 2019 en volumen de inscripciones, y por eso hemos mantenido todos los sueldos y todos los empleos al cien por ciento”.

Ante una crisis provocada por la pandemia, el respaldo de algunos auspiciadores se mantuvo en algunos casos; en otros, se tuvo que bregar ante la ausencia de marcas. Marco Muhletaler mencionó: Nosotros contamos con la colaboración del BBVA que se ha mantenido este año tal cual, y estamos muy agradecidos por seguir apostando por el Festival de Cine. La verdad, es que tampoco hicimos una campaña muy agresiva para salir a buscar a otros auspiciadores, pero ahí se unieron algunos auspiciadores en el camino”.

Además, agregó: “El Festival se ha hecho con casi el 8% del presupuesto regular y las entradas tenían los precios más bajos. Una entrada era para toda una familia, o para un grupo de personas que comparten una pantalla; pero también la virtualidad llevaba a otras salidas desde el punto de vista presupuestal; porque no teníamos deudas tan grandes en pasajes y en hoteles y otros costos que son muy altos”.

Por su parte, Ángela Delgado manifestó: Se han portado súper bien, porque sabemos que es un año difícil. Y si ustedes ven nuestra lista de patrocinadores, son empresas que nos han seguido casi desde el primer año; fieles, sólidas y comprometidas con los objetivos. Ahora, es evidente que el monto ha descendido por las propias circunstancias y lo entendemos bien. Lo que no entendemos y en esto me permito ser muy cuidadosa con lo que estoy diciendo: es que haya instituciones como el Gobierno Regional de Arequipa que se comprometió a un patrocinio para el Festival, pero lamentablemente no contestó nuestras cartas; lo ha hecho recién hace unas semanas diciéndonos que no pueden por la pandemia, pero nosotros también nos cuestionamos y nos gustaría saber qué tipo de políticas y qué tipo de consideración tienen hacia el área cultural”.

Una de las estrategias que utilizaron los festivales virtuales, fue la preventa. Una importante herramienta que evitó que el golpe económico sea más fuerte. En ese sentido, David Duponchel afirmó: “Hemos vendido mucha preventa a 29 soles, pero también había muchos estudiantes y por eso este año hemos vendido muchos tickets, pero al final hay poca recaudación porque tienes que cobrar 12 soles a los estudiantes nacionales para que vean 60 películas, pero atrás de esas 60 películas hay titulación y está la plataforma que tiene un costo. Lo que pasó realmente es que se divide el ingreso de dinero con el cine; por ejemplo, Cineplanet te toma la mitad, más el impuesto de la municipalidad, y no te queda mucho sobre el boleto final y eso es un problema, porque los festivales todo el tiempo no pueden contar con el apoyo del Estado, porque también se tienen que sostener”.

Pero cada festival también tuvo sus propias limitaciones; en algunos casos la ausencia de público fue mayor. Para Marco Muhletaler este año: “Ha sido menor y necesariamente tenía que ser así, porque recordemos que este año el Festival tuvo 30 películas, versus las 167 películas que tuvo el año pasado en su sección principal, más otras 300 en la sección de la Muestra Itinerante. Por otro lado, se pensaba que por el hecho de que sean virtuales los tickets iban a ser ilimitados. Pero los distribuidores nos marcaron a nosotros un numero de tickets y el universo total de tickets que nosotros podíamos vender ha sido de 15 mil, pero eso no significaba que eran 15 mil personas y de acuerdo a la estadística que hicimos, cada ticket vendido significaba que cada día era visto por 2 personas en promedio”.

Instituciones comola Alianza Francesa en plena pandemia apostaronpor una inyección cultural permanente, para ellos las redes sociales jugaron un papel importante como plataforma. Estamos muy orgullosos de todo el equipo, porque tuvimos una semana donde sabíamos qué hacer y lo hicimos con una onda un poco ligera, desde el 16 de marzo subimos una canción por ahí, un libro y una visita virtual al Museo del Louvre. Pero como actividad más fuerte empezamos a partir de la quincena de abril con danza en casa y luego nos tomó como dos semanas para montar el primer festival en línea en danza. Y eso no se improvisa; la política cultural tiene que ser muy clara porque consideramos que los artistas iban a ser muy impactados”, destacó Nicolás Mezzalira.

Nicolás Mezzalira. Foto: Rqphoto.

En todo cambió se suscitan también nuevos problemas. La tecnología es un gran aliado, pero muchas veces hay cosas que suceden de forma inesperada. Marco Muhletaler nos cuenta ese curioso momento del Festival de Cine de Lima: “Sin duda este año el tono que debía tener toda la comunicación no era celebratorio. Celebrar la fiesta del cine no era el enfoque en ese momento, pero sí era el momento propicio para seguir viendo cine y pensamos que debería ser un espacio de conversación, difusión y de reflexión sobre dónde estábamos en ese momento y en la inauguración hicimos un conversatorio sencillo pero profundo a la vez. Y en la clausura llegamos a hacer lo mismo, pero tuvimos la primera baja fuerte de internet en toda la emisión del festival, porque no habíamos tenido ni un solo problema serio, pero en plena clausura se cortó la trasmisión a la mitad y tuvimos que grabarla para poder emitirla, pero el público fue muy cálido también”.

Otro de los retos que tuvieron que afrontar los festivales, fue la difusión en los medios de comunicación. Vender un evento virtual en plena pandemia no fue una tarea fácil. David Duponchel detalló: “Ha bajado y ha subido. Internacionalmente ha subido; hemos tenido un montón de artículos en Argentina y hemos tenido artículos en la prensa de América Latina. Y nacionalmente un poco menos, porque no tuvimos televisión local este año. Solo en cable estuvimos en Wantan Night y en prensa escrita, en El Comercio y Correo”.

Al pasar de un festival presencial a uno virtual, sin duda se pierde algo, pero también se gana. Para los directores de los festivales, ¿qué se perdió y qué se ganó con esta nueva experiencia?

Marco Muhletaler: “Yo creo que ganamos la posibilidad de que el contenido sea más democrático y llegue a más regiones del país. Ahora, lo que más perdió el Festival es el espacio de comunicación y de encuentro físico que no solamente se vive en las salas, porque se viven en los pasillos, en la cafetería, en la sala de prensa y en el día a día”.

Ángela Delgado: “Si somos conscientes de las circunstancias, creo que vamos ganando en presencia mediática a nivel internacional; vamos ganando en conocimiento respecto al Festival hacia diversos públicos. Qué hemos perdido… yo creo que eso es temporal y momentáneo. Se pierde la calidez del contacto directo, eso es un factor humano irresistible y además imprescindible en el contacto humano porque es nuestra propia naturaleza”.

David Duponchel: “Lo que hemos perdido son quizás los encuentros que uno hace en un festival y la calidad de la proyección, porque hay películas que necesariamente se tienen que ver en una sala de cine. Pero también sentí que ganamos en las clases virtuales, porque hubo como un calorcito que lo vivimos en directo y los contactos con mi equipo… nos hemos visto casi siempre vía conversa”.

Nicolás Mezzalira: “Yo vengo de las artes escénicas de la calle y siempre militaré para que volvamos a los espacios físicos, porque creo que a nivel antropológico las artes escénicas es más que presenciar un espectáculo. Es recrear el círculo mágico de la palabra, el enlace social y el vínculo social. Somos animales y necesitamos abrazarnos. Y la otra cosa es que el arte y la cultura están ahí para eso, y no es casualidad que sea el sector más impactado por todos, porque al final arte y cultura es donde desde miles de años nos hemos encontrado nosotros. Y se ha ganado algo para capacitaciones, porque todas esas herramientas como zoom, y google earth, todo eso existía antes del 16 de marzo, pero no estaba en nuestro pensamiento y a nadie se le había ocurrido hacer un Congreso Mundial de las Alianzas Francesas con zoom, en lugar de que todos vayan a París”.    

(Articulo publicado en la revista impresa Lima Gris N° 20)

Comentarios

Cine

Amiel Cayo: “El arte es fundamental para construir mejores ciudadanos”

Published

on

Amiel Cayo es protagonista de la película peruana Retablo, que cuenta con más de 27 premios a nivel internacional, es hablada en quechua y a través del cual nos expresa sentimientos encontrados del ser humano, además es la ópera prima del cineasta peruano Álvaro Delgado Aparicio que se estrenó días atrás en la ciudad lacustre de Puno. Charlamos con el artista plástico, actor puneño y promotor cultural, Amiel Cayo acerca de su carrera artística. 

Hablemos sobre sus inicios en el teatro y el cine. 

Me inicié como actor de teatro a la edad de los 16 años, junto con el director y actor cusqueño Raúl Tomaylla y otros artistas fundamos la agrupación Escena Inka en el año de 1986, con el que hicimos tres montajes: El médico a Palos del dramaturgo francés Moliere, La Rebelión de las Zampoñas del dramaturgo puneño Alfredo Macedo Arguedas y Jatun Juez del dramaturgo cusqueño Jiliat Zambrano. En 1987 cierro esta etapa inicial y en 1988 fundo el Centro de Investigación y Producción Teatral Yatiri, institución con el cual desarrollamos una intensa actividad teatral durante más de diez años; paralelamente, me voy incorporando al grupo Yuyachkani de Lima, con quienes trabajé veinte años. 

En cuanto al cine, he incursionado hace unos diez años, participando hasta el momento en ocho producciones, de los cuales seis ya han salido al público, dos están en proceso de edición y una última que vengo grabando; aparte, también he realizado cortometrajes y participado en la serie de TV Perú El último Bastión. 

Aparte de la película Retablo ¿qué otras películas grabó? 

Participé en las películas: NN, del director Héctor Gálvez, La Deuda, del director Barney Elliot, Extirpador de Idolatrías, del director Manuel Siles, El Viaje Macho, de Luis Basurto, Retablo, del director Álvaro Delgado Aparicio. 

Willka Nina ¿es su mejor obra literaria? 

Hasta la fecha afirmaría que sí. La narrativa no es mi profesión, es algo que voy desarrollando en mis tiempos libres, con el afán de sistematizar mi experiencia y que esta se pueda transmitir a las futuras generaciones en forma de relatos o historias que perennicen mi visión sobre la vida. 

¿Cuál es el mensaje de sus libros El gato pany y El zorro y el cuy?   

El Gato Pany, es un libro que contiene dos historias para niños, está la historia de un niño que adopta un gato como mascota, pero con la llegada de los aparatos tecnológicos a su hogar la relación con su gato se quiebra; pero finalmente en un acto heroico, Pany, su gato logra salvar del ataque de un perro a su amo; esta acción valerosa de Pany, hace que el niño valore más el vínculo con su mascota. El mensaje obviamente es como la tecnología que se introduce en los hogares, produce el resquebrajamiento de la familia, si permitimos que esto así suceda. La otra historia, El Zorro Antuco, se refiere al valor que uno debe tomar, enfrentando un inminente peligro para afrontarlo. 

El Zorro y El Cuy, es una adaptación del cuento de tradición oral para el teatro; pero, en esta obra pude recrear otras historias basadas en la fábula. El tema de fondo que abordo en esta historia, es la problemática de la tenencia de tierras, del cual nuestros hermanos comuneros, dueños legítimos de las tierras desde sus ancestros, son despojados por parte de los grupos de poder, para realizar diversas actividades que finamente depredan las riquezas y nos dejan un suelo contaminado e inservible para seguir habitando. 

Escena de la película Retablo.

¿Verdad que de no ser actor, artista plástico, dramaturgo y narrador qué le hubiese gustado ser? 

Soy muy feliz con lo que hago; en mi vida desde niño he tratado de hacer otras cosas, como vender caramelos, helados, trabajé como ayudante de ladrillero, de joyero y otros oficios menores; pero el arte siempre ha sido mi gran sueño y un reto permanente para seguir superándome; eso no lo cambiaría por nada. Yo vivo del arte y para el arte. 

¿Qué nos puede hablar sobre las máscaras que elabora Ud.? 

Desde la edad de seis años, aprendí a dibujar y pintar, a los catorce años, me integro al Grupo Quaternario, gran colectivo de artistas plásticos, donde destacan hasta el día de hoy maestros como Aurelio Medina Pacheco-Moshó, Martín Gómez, José Luis Barriga, entre otros, de quienes me he nutrido como artista; sin embargo, al empezar la actividad teatral, las artes plásticas pasaron a un segundo plano; años más tarde, cuando conozco al grupo Yuyachkani, descubro que la máscara es un elemento extraordinario para la representación, y a la vez es una obra de arte plástica. Entonces me interesó construir máscaras y hasta el día de hoy no he dejado de hacer máscaras. Fue una manera de canalizar mis habilidades en las artes plásticas, en un elemento teatral y de la danza. La máscara me acompaña siempre y el cual también es reconocido en el Perú y otros países. 

Puede citar actores puneños, nacionales y/o extranjeros, que han influido en su gestión operadora? 

En Puno, no hay actores que han trascendido, del cual yo pueda haber tomado como influencia; por lo menos no los conozco. En el Perú, mi gran referente han sido mis propios compañeros y compañeras del grupo Yuyachkani, de quienes he aprendido el sentido de profesionalismo en el teatro y el arte en general. De los extranjeros, he aprendido de actores del Grupo Odin Teatret de Dinamarca, su disciplina y profesionalismo con el que se entregan a su trabajo es algo que siempre voy a admirar. 

¿Ud. Cree que existe una juventud que se quiera dedicar al cine y al teatro? 

Hay mucho temor en los jóvenes en tomar al arte como una opción de vida, debido a que el mercado para el arte es limitado. Hace falta políticas culturales que permitan el desarrollo de las artes en las ciudades del Perú. Las autoridades de turno, no toman al arte como una alternativa de desarrollo social y económico, solo lo ven como un gasto innecesario; sin embargo, esta visión de la cultura debe ser desterrada. El arte es fundamental para construir mejores ciudadanos. Los teatros, galerías de exhibición, deben convertirse en centros culturales con una administración profesional, para que estos espacios cumplan con los objetivos y fines para que has sido construidos. En nuestra región hay teatros que están cerrados y los pocos que abren, no tienen las condiciones técnicas para ofrecer al público obras y espectáculos de calidad. No existen arquitectos e ingenieros con la capacidad suficiente de construir verdaderos espacios para realizar estas actividades, para ejemplo, tenemos el Teatro Municipal de Puno, remodelado hace unos años atrás, pero en vez de mejorar la infraestructura, han deformado el recinto y prácticamente hacer una actividad de artes escénicas es complicado. La corrupción que también campea en estos proyectos hace mucho daño a las ciudades. 

Junro a la actriz Magaly Solier en la película Retablo.

Alguna anécdota curiosa que haya ocurrido en su vida teatral. 

En mis inicios como actor, he realizado teatro en las plazas, donde aprendí a dominar al público con humor fino, sin caer en lo grotesco. Recuerdo que traté de crear un personaje niño llamado Manuelito el lustrabotas, para esto encontré en la casa de mi abuelo Ignacio Coaquira, un gorro viejo de aviador, el cual era la característica del personaje, pero, un día el gorro desapareció y con él también los sueños de seguir desarrollando este personaje. 

¿Cuál de los dos factores predomina en su actividad literaria: la inspiración o el oficio? 

Para mí es la inspiración. Como te mencioné, no soy un literato de oficio, sino que solo por la necesidad de plasmar en escritura ideas o historias que de pronto asaltan mi mente y para no dejarlos ir u olvidarme, los escribo. Tengo varios cuadernos donde tengo en manuscrito historias, que algún día los revisaré para que sean publicados. 

Bien, a esta altura se impone una definición: ¿cuál debe ser el rol del cineasta peruano en un país dependiente y subdesarrollado, como el nuestro? 

Definitivamente el cine debe ser industria para que tenga un verdadero desarrollo; para esto, se tienen que involucrar diferentes entidades tanto privadas como gubernamentales. Estamos luchando por una ley de cine que favorezca el desarrollo de esta actividad en todo el país, ya que el cine genera muchos puestos de trabajo, en diferentes niveles; al mismo tiempo, el cine, también es una manera de promover el desarrollo de nuestro país. ¿Cuánto conocemos de EEUU por sus películas? La galardonada película Retablo, del cual soy protagonista, está dando conocer al mundo, nuestra cultura, nuestro idioma quechua y la gente en diferentes países está empezando a valorar todo este legado. Por eso es importante el desarrollo de la industria cinematográfica para un país como el nuestro. 

Algún mensaje para los jóvenes que se quieran dedicar al teatro y al cine 

El arte en general, es una profesión digna, como cualquier otra profesión, el cual requiere de mucha dedicación, disciplina y estudio. El talento no es todo, es solo una mínima parte del cual podemos empezar; pero, sin la disciplina y la mística jamás vamos a lograr obras que trasciendan en el tiempo y que se conviertan en herramienta de transformación social. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

China censura victoria de cineasta Chloé Zhao tras ganar el Oscar

Polémica tras galardón a directora de origen chino tras conocerse que ganó premios como mejor película y mejor directora.

Published

on

Pareciera que la Gran Muralla China en la actualidad tratara de encerrar todo lo relacionado con información y libertad de expresión pues la reciente victoria de una cineasta china no le caído bien a los gobernantes de ese país asiático.

Y esto se remonta desde el mes pasado cuando Chloé Zhao, nacida en Beijing, obtuviera el premio a mejor película en los Globos de Oro.

En un primer momento, esto fue motivo de orgullo en China. Sin embargo, poco después la euforia se tornó en rabia, en las altas esferas del gobierno, al conocerse que Zhao había declarado que China es “un lugar donde hay mentiras por todas partes”.

Esto motivó a las altas esferas chinas a tomar cartas en el asunto cuando se conociera que Zhao repetiría lo mismo en la última ceremonia de los premios Óscar borrando todo lo relacionado con su victoria, su nombre, o algo relacionado a ella en la red social Weibo, el Twitter de China, invisibilizando tremendo logro pues se trata de la primera mujer asiática en ganar el premio como mejor directora en 93 años de existencia de ese evento.

“El control de la opinión pública de China es escandaloso. Tras la estelar victoria de Chloe Zhao en los Oscar, no hay nada de ella en Weibo”, escribió un usuario ayer al mediodía, en rechazo a la censura del gobierno chino.

Solo el diario Global Times, de Hong Kong, publicó un mensaje en Twitter anunciando el premio, un texto y un editorial en el que restó interés de la cinta para el público chino y apostó por el rol de Zhao como mediadora entre Estados Unidos y China, si bien le reclamó “mayor madurez”.

Semanas atrás las cadenas de cine chinas optaron por retirar de sus salas de cine la película de Chloé Zhao tras revelarse su postura contra el actual Gobierno chino. Ante ello, la cineasta de 39 años se refirió a este hecho: “He estado pensando mucho últimamente en cómo seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles.”

Cabe mencionar que Chloé Zhao no solo dirigió la película “Nomadland”, lo que le valió incontables premios a nivel internacional, sino que además fue productora y guionista de la misma película; algo realmente meritorio por parte de la cineasta china que no sobrepasa los 40 años de vida.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Conoce a los ganadores de los premios Oscar 2021

A pesar de la pandemia, la 93ª ceremonia de los premios repartió los galardones a lo mejor del cine en el 2021.

Published

on

Directora de cine Chloé Zhao.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos un año más reparte los premios Oscar sobre el escenario de Union Station, la estación de trenes situada en el centro de Los Ángeles. 

Aquí la lista de los ganadores:

Oscar a “Mejor película”

-El padre (The Father)
-Judas y el Mesías negro (Judah and the Black Messiah)
-Mank
-Minari. Historia de mi familia 
NomadlandGANADORA
-Una joven prometedora (A Promising Young Woman)
-Sound of Metal
-El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7)

Oscar a “Mejor actriz”

-Viola Davis, por La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom)
-Andra Day, por Los Estados Unidos contra Billie Holiday (The United States vs. Billie Holiday)
-Vanessa Kirby, por Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman)
Frances McDormand, por Nomadland – GANADORA
-Carey Mulligan, por Una joven prometedora

Oscar a “Mejor Actor”

-Riz Ahmed, por Sound of Metal
-Anthony Hopkins, por El padre – GANADOR
-Chadwick Boseman, por La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom)
-Gary Oldman, por Mank
-Steven Yeun, por Minari

Oscar por “Mejor canción original”

– Judas y el mesías negro – GANADORA
– El juicio de los 7 de Chicago
– Husavik
– La vida por delante
– Una noche en Miami

El Oscar a ‘Mejor banda sonora’ se lo lleva Trent Reznor, Atticus Ross y Jonathan Batiste por sus composiciones para ‘Soul’

Oscar por “Mejor edición”

– El Padre
– Nomadland
– Promising young woman
– Sound of metal – GANADOR
– El juicio de los 7 de Chicago

 El Oscar a “Mejor fotografía”

– Judas y el mesías negro
– Mank – GANADORA
– Noticias del gran mundo
– Nomadland

Oscar a “Mejor diseño de producción”

– El Padre
– Ma Rainey’s black bottom
– Mank – GANADOR
– News of the world
– Tenet

Mejor actriz de Reparto - Yuh-Jung Youn

Oscar a “Mejor actriz de reparto” 

– Maria Bakalova por ‘Borat’.
– Glenn Close, por ‘Hillbilly: Una elegía rural’.
– Olivia Colman por ‘El padre’
– Amanda Seyfried, por ‘Mank’.
– Yuh-Jung Youn, por ‘Minari’ – GANADORA

El Oscar a “Mejores efectos visuales”

– Love and monsters
– The midnight sky
– Mulan
– The one and only Ivan
– Tenet – GANADORA

Oscar a “Mejor documental” 

– Collective
– Crip Camp
– The mole agent
– My octopus teacher – GANADOR
– Time

Oscar por “Mejor corto documental”

– Colette – GANADORA
– A concerto is a conversation
– Do not split
– Hunger Ward
– A love song for Latasha

Mejor Película Animada  - Soul

Oscar por “Mejor película animada”

– Onward
– Over the moon
– A shaun the sheep movie: Farmaggedon
– Soul – GANADORA
– Wolfwalkers

Oscar por “Mejor corto de animación”

– Burrow
– Genius Loci
– Si algo ocurre, te quiero – GANADOR
– Opera
– Yes-people

Oscar a “Mejor Cortometraje” se lo lleva “Two Distant Strangers”, inspirado en la muerte de George Floyd.

Oscar por “Mejor sonido”
– Greyhound
– Mank
– News of the world
– Soul
– Sound of metal – GANADOR

Mejor Director - Chloé Zhao

Oscar a “Mejor director”

– Thomas Vinterberg, por ‘Otra ronda’.
– David Fincher, por ‘Mank’.
– Lee Isaac Chung, ‘Minari’.
– Chloé Zhao, por ‘Nomadland’. – GANADORA
– Emerald Fennell, por ‘Promising Young Woman’.

Oscar por ‘Mejor diseño de vestuario’

– Emma
– Ma Rainey’s black bottom – GANADORA
– Mank
– Mulan
– Pinocchio

Oscar a ‘Mejor maquillaje y peluquería’
– Emma
– Hillbilly elegy
– Ma Rainey’s Black Bottom – GANADORA
– Mank
– Pinocchio

Mejor Actor de Reparto - Daniel Kaluuya

Oscar por ‘Mejor Actor de Reparto’

– Sacha Baron Cohen, por ‘El juicio de los siete de Chicago’.
– Daniel Kaluuya, por ‘Judas y el mesías negro’. – GANADOR
– Leslie Odom, por ‘Una noche en Miami’.
– Paul Raci, por ‘El sonido del metal’.

Oscar por “Mejor película internacional”:

– Another round – GANADOR
– Better Days
– Collective
– The man who sold his skin
– Quo vadis, Aida?

Oscar a “Mejor Guión Adaptado”

– Borat
– El Padre – GANADOR
– Nomadland
– Una noche en Miami
– El tigre blanco

Oscar por “Mejor Guion”

– Judas y el mesías negro
– Minari
– Promising young woman –  GANADORA
– Sound of metal
– El juicio de los 7 de Chicago

Comentarios
Continue Reading

Cine

Agujero (2019), de Mario Castro Cobos

Published

on

Cine de contemplación – Cine político – Cine de la realidad – Documento & Experimento – Loca inmediatez sabiamente azarosa del registro – Cine prepandémico. Cine independiente: no gasto plata, uso mis ojos.

Agujero, (Perú, 2019, 87 min). Un personaje no identificado vuelve a Lima el día que un expresidente muere luego de abrirse un agujero. ¿Qué clase de ciudad encontrará ahora, a su vuelta? ¿Busca algo en particular o solo recordar, pensar y sentir? Mirar es en ocasiones estar escondido a plena luz espiando a través de un agujero. Y es lícito soñar que, mirando de cierta manera, la ciudad puede entregarte su secreto.

Puedes ver Agujero aquí

Más películas del mismo director:

Comentarios
Continue Reading

Cine

Estreno: Convergencia (2021), de Mario Castro Cobos y Marco Ramos Saettone

Published

on

Mario Castro, realizador y crítico de cine, estrena en Lima Gris (con acceso libre) su largo número nueve; su quinto largo en tiempos de pandemia, su segundo largo en codirección, y su tercer largo en el lentamente vacunado 2021.

Convergencia, de Mario Castro Cobos y Marco Ramos Saettone (Perú, 2021, 73 min). Los directores exponen un cúmulo de potentes imágenes y microhistorias que pueden ir desde la belleza estética hasta lo políticamente incorrecto. La vejez, el inminente deterioro, las promesas de inmortalidad, las apariencias o, incluso la muerte, no son nada en este perenne reciclaje sin su contraparte, la vida.

Aquí puedes ver Convergencia (2021)

Aquí puedes ver De qué mierda estamos hablando (2021)

Aquí puedes ver Ganga Narayana (2021):

Aquí puedes ver Adentro hay un loro (2020):

Aquí puedes ver Animales perdidos (2020):

Aquí puedes ver Cuaderno de notas (2018), Gracias por la donación (2019), Descartes (2019, en codirección con Carlos Benvenuto) y Agujero (2019):

Comentarios
Continue Reading

Cine

La vida en familia después de la muerte: Performing Kaoru’s Funeral

Published

on

Mikako Shimoeda.

La muerte repentina en medio de las familias también se tematiza en el cine. El proyecto comedia negra hispano-japonesa PERFORMING KAORU’S FUNERAL explora los límites del odio y el amor en clave de ironía ante la muerte repentina y el retorno forzado a la ciudad natal.

PERFORMING KAORU’S FUNERAL cuenta la historia de Jun Yokotani, obligado a organizar el velorio tras el fallecimiento de su ex-esposa. PERFORMING KAORU’S FUNERAL es el reciente proyecto cinematográfico de la directora Noriko Yuasa y explora lo que significa recomponer una familia tras la muerte y una larga ausencia.

Encuentro entre tradición japonesa de historias de fantasmas y comedia negra española

La productora Mikako Shimoeda ha vivido en Venezuela y tiene una afinidad por el idioma español y el cine latinoamericano. Reconoce la rica tradición literaria relacionada con las representaciones de la muerte entre autores españoles y mexicanos. Shimoeda supo ganarse al compositor Joan Vilà y al camarógrafo y director de fotografía Victor Català a que sumaran sus habilidades a realizar PERFORMING KAORU’S FUNERAL. Victor Català es conocido en la industria publicitaria y Joan Vilà conocido por la música en Quién eres de Javier Alba.

Joan Vila.

Sra. Mika SHIMOEDA, los rituales funerarios son muy importantes para recomponer una familia. El proyecto cinematográfico PERFORMING KAORU’S FUNERAL responde a tal necesidad tras la muerte. ¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

Shimoeda: De hecho PERFORMING KAORU’S FUNERAL se basa en la partida de un amigo que la directora Noriko Yuasa experimentó hace cuatro años. Después de todo, es un gran placer volver a trabajar como productora de cine. Japón también tiene una tradición cinematográfica regional. PERFORMING KAORU’S FUNERAL se filmará en varios lugares, pero principalmente en Okayama. Una prefectura ubicada en el sureste de Tokio que vale la pena explorarse a través del cine.

Noriko Yausa.

Contamos ya con el apoyo de la gente de la prefectura de Okayama. Como productora internacional, estoy orgullosa de que el crowdfunding para PERFORMING KAORU’S FUNERAL haya alcanzado nuestro objetivo de 600.000 yenes en solo 3 días. Pero la alta calidad de este proyecto también exige un presupuesto mayor. Nuestro objetivo ahora es alcanzar los 3 millones de yenes.

La ubicación de la película está lejos del entorno hiperurbano que la mayoría de la gente asocia con Japón. ¿Cómo eligió el lugar de rodaje?

Shimoeda: Hacer una película en una pequeña ciudad permite a los artistas tener más libertad para realizar sus ideas y llevarlas al mundo, por un lado. Por otro lado, las grandes ciudades han perdido atractivo debido a la pandemia y la cancelación de eventos internacionales. Las industrias creativas que trabajaban en la industria del entretenimiento están encontrando nuevas oportunidades en regiones menos pobladas del país, como Okayama. La directora Noriko Yuasa nació y permaneció en Okayama hasta la escuela secundaria.

En medio de la pandemia, ¿cómo reaccionan las industrias creativas en Japón ante la cancelación de mega eventos?

Shimoeda: Japón también se vio gravemente afectado. Hubo que posponer rodajes y proyecciones. Para alcanzar mayor cantidad de personas utilizamos las transmisiones en vivo. Durante las restricciones de COVID, muchas personas no pudieron despedirse de sus seres queridos de la forma que habrían querído. Nuestra proyecto es una historia de “omiokuri”, ceremonia practicada para despedir un espíritu después de la muerte. Renunciar a la producción de la historia “omiokuri” durante esta pandemia única en un siglo no era una opción para nosotros. Pero también queremos resaltar la inequidad de género. Japón todavía está atrasado en el reconocimiento de mujeres en funciones de líderazgo en la sociedad japonesa, y como mujeres, Yuasa-san y yo queremos abrirnos paso en este mundo con este nuevo proyecto.

¿De qué trata PERFORMING KAORU’S FUNERAL?

Shimoeda: PERFORMING KAORU’S FUNERAL trata sobre Kaoru, una guionista infame y codiciosa, que muere repentinamente. En su carta de despedida, Kaoru le pide a su empobrecido ex marido, Jun, que sea el doliente principal en su funeral, obligándolo a lamentar en meticuloso respeto, 10 años después de su divorcio. Jun,  sorprendido por esta última voluntad de Kaoru, viaja confundido a Okayama y conoce a la hija de Kaoru. Jun, que se proclama actor, suele trabajar como conductor de una agencia de acompañantes que envía a hoteles a mujeres por servicios sexuales. Jun no puede rechazar el encargo de su amor del pasado, ni la gran fortuna prometida si consigue realizar el funeral de KAORU al pie de la letra según la última voluntad de Kaoru.

Suena tragicómico. ¿Dónde se presentará el proyecto y cómo podemos contribuir?

Shimoeda: PERFORMING KAORU’S FUNERAL fue seleccionado en el TIFFCOM Tokyo Gap Financing Market en noviembre de 2020. La preproducción está lista. Ahora buscamos financiamiento público, patrocinadores e Inversionistas para iniciar la producción.

El próximo lanzamiento será en en el HARE FURE OKAYAMA @READY FOR.

Contribuciones a la campaña de crowdfunding de  PERFORMING KAORU’S FUNERAL se reciben hasta el 1 de mayo: https://readyfor.jp/projects/PKFP2nd


Secuencias del lanzamiento del proyecto PERFORMING KAORU’S FUNERAL

Comentarios
Continue Reading

Cine

Películas “Todos somos marineros” y “Manco Cápac” entre las más nominadas a los Premios APRECI

Nueve largos nacionales competirán en esta edición marcada por la pandemia. Premiación se trasmitirá por redes sociales el 31 de marzo desde Lima.

Published

on

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) dio a conocer las películas nominadas para la 12° edición de los premios que otorgará a lo mejor del cine peruano estrenado en 2020. Debido a la pandemia, en esta edición competirán por igual largometrajes nacionales lanzados en salas de cine como en pantallas y plataformas virtuales en el último año.

Las nominadas a mejor película peruana son: “Todos somos marineros” de Miguel Ángel Moulet, “Manco Cápac” de Henry Vallejo, y “El tiempo y el silencio” de Alonso Izaguirre.

El premio a mejor guión será disputado entre Henry Vallejo y Elard Cerruto por “Manco Cápac”, Miguel Ángel Moulet por “Todos somos marineros”, y Ezequiel Acuña por “La migración”

En la categoría de mejor actor principal, los nominados son Jesús Luque Colque por “Manco Cápac”, Amiel Cayo por “Samichay”, y Alejandro Vargas Vilela por “Todos somos marineros”.

Como mejor actriz principal competirán Paulina Bazán por “La migración”, Attilia Boschetti por “La restauración”, y Diana Collazos por “El tiempo y el silencio”. El premio a mejor actriz de reparto será otorgado entre Delfina Paredes por “La restauración”, y Julia Thays por “Todos somos marineros”.

En la categoría de mejor documental peruano postulan “Supa Layme” de Fumito Fujikawa, “Cines de video” de Wari Gálvez Rivas, y “Círculo de tiza” de Jean Alcocer y Diana Collazos.

El gremio de críticos y periodistas cinematográficos peruanos dará además un reconocimiento a la mejor película internacional estrenada en 2020, que será disputado entre “Mank” de David Fincher (EE.UU.), “Never Rarely Sometimes Always” de Eliza Hittman (EE.UU.), y “Las mil y una” de Clarisa Navas (Argentina).

Entre las cintas peruanas más nominadas figuran “Todos somos marineros”, rodada en el puerto de Chimbote, ganadora del premio Fipresci del festival de Toulouse, seleccionada en los festivales de Rotterdam y Moscú, y que llegó a estrenarse en salas antes de la pandemia. Asimismo, la puneña “Manco Cápac”, que tuvo su premiere virtual en el Festival de Cine de Lima 2020 donde recibió el premio a la mejor actuación masculina.

La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 31 de marzo a las 19:30 horas y será trasmitida vía Facebook Live de la Apreci (https://www.facebook.com/Apreci.org)

La APRECI, afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci), instauró en 2009 la entrega de sus galardones anuales para contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad. Películas como “La teta asustada”, “Paraíso”, “Las malas intenciones”, “Chicama”, “El Mudo”, “NN”, “Rosa Chumbe”, “Wiñaypacha”, “Retablo”, entre otras fueron elegidas y premiadas por los miembros de la asociación.

CINE PERUANO ANTE PANDEMIA

La crisis sanitaria por la covid-19 y la consiguiente crisis económica ha significado un serio golpe para la industria audiovisual del país, sus profesionales y trabajadores, debido a las restricciones en los sistemas de producción y exhibición. En este escenario muchos optaron por el estreno online para salvar el año.

De acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Salas Cinematográficas (Anasaci), las pérdidas de la industria cinematográfica en el país bordean los 780 millones de soles, desde que el 16 de marzo del 2020 cerraran sus salas debido al inicio de la emergencia sanitaria.

Según la web peruana Cinencuentro, solo diez largos nacionales lograron llegar a las pantallas de multicines y centros culturales a inicios del 2020. En pandemia 25 películas llegaron a lanzarse en formato online en festivales y plataformas locales, y otras seis tuvieron su estreno absoluto en festivales internacionales.

A continuación, la lista completa de nominadas:

CATEGORÍA: MEJOR PELÍCULA
Manco Cápac
Todos somos marineros
El tiempo y el silencio

CATEGORÍA: MEJOR GUION
Manco Cápac
La migración
Todos somos marineros 

CATEGORÍA: MEJOR ACTRIZ
Paulina Bazán (La migración)
Attilia Boschetti (La restauración)
Diana Collazos (El tiempo y el silencio)

CATEGORÍA: MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Delfina Paredes (La restauración)
Julia Thays (Todos somos marineros)

CATEGORÍA: MEJOR ACTOR
Amiel Cayo (Samichay)
Jesús Luque Colque (Manco Cápac)
Alejandro Vargas Vilela (Todos somos marineros)

CATEGORÍA: MEJOR DOCUMENTAL
Cines de video
Círculo de tiza
Supa Layme

CATEGORÍA: MEJOR ESTRENO INTERNACIONAL
Mank
Never, Rarely, Sometimes, Always
Las mil y una

Comentarios
Continue Reading

Cine

Estreno: “De qué mierda estamos hablando” (2021), de Mario Castro Cobos

Published

on

Mario Castro, realizador y crítico de cine, estrena en Lima Gris (y de manera gratuita) su octavo largo independiente y experimental en 4 años; su cuarto largo en tiempos de pandemia y su segundo largo en 2021.

De qué mierda estamos hablando, de Mario Castro Cobos (Perú, 2021, 90 min). Dos amigos conversan luego de bastante tiempo. A pocos minutos de iniciada acuerdan grabar la conversación y que uno de los dos monte posteriormente sobre las palabras habladas imágenes diversas de sus paseos por la ciudad.

Aquí puedes ver De qué mierda estamos hablando (2021)

Aquí puedes ver Ganga Narayana (2021):

Aquí puedes ver Adentro hay un loro (2020):

Aquí puedes ver Animales perdidos (2020):

Aquí puedes ver Cuaderno de notas (2018), Gracias por la donación (2019), Descartes (2019, en codirección con Carlos Benvenuto) y Agujero (2019):

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending