Ministerio de Cultura: Consorcio MUNA no paga millonaria deuda a empresas que construyeron el Museo Nacional del Perú
Se invirtió casi 500 millones de soles en la construcción del Museo Nacional del Perú. Desde el 2019 el Consorcio MUNA conformado por Aldesa y OHL no cumplen con pagar millonaria deuda a las empresas que trabajaron en la construcción. Lo increíble de esta historia es que el Ministerio de Cultura y la UNOPS intentan lavarse las manos evadiendo toda responsabilidad. ¿Dónde está el dinero?
La construcción del MUNA (Museo Nacional del Perú) fue inaugurada al caballazo el 24 de julio del 2021 por el encargado de Palacio de Gobierno, Francisco Sagasti. El evento fue privado y no se dio acceso a la prensa. El museo ubicado en Pachacamac, fue promocionado como la gran obra del Bicentenario, sin duda, una farsa que se revela en los informes de Contraloría y en los pagos incumplidos a las empresas que participaron en su construcción.
El Consorcio MUNA, conformado por las empresas OHL y Aldesa Construcciones, ganaron la licitación convocada por el Ministerio de Cultura, para la edificación del Museo Nacional del Perú. La inversión que el gobierno peruano realizó bordea los S/ 500 millones de soles. Un monto que lo posiciona como el más alto en la historia del país dedicada al sector Cultura.
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) fue la que gerenció y administró el dinero para la construcción del MUNA. Lamentablemente desde el 2019 no se ha cumplido con los pagos a las empresas que el consorcio MUNA contrató; es decir, luego de casi dos años se adeuda millones a las empresas que participaron en su construcción. Lo increíble de esta historia es que el Ministerio de Cultura y la UNOPS intentan lavarse las manos, evadiendo toda responsabilidad de la millonaria deuda. Una pregunta pertinente es ¿Dónde está el dinero?
UNOPS viene trabajando en el Perú desde 1995, ofreciendo servicios de gestión de proyectos, infraestructura, adquisiciones y asesoramiento. Los sorprendente es que en la mayoría de proyectos o compras donde ha estado involucrada la UNOPS, se han repetido continuamente denuncias por deudas y actos de presunta corrupción que vienen siendo investigadas por Contraloría y el Ministerio Público.
En la página web de la UNOPS se lee: “Las actividades de adquisiciones de UNOPS se basan en la gestión cuidadosa y responsable de nuestros fondos y de los fondos que nos confían nuestros asociados”. Pero los hechos nos permiten afirmar que la realidad es otra.
También mencionan que garantizan la responsabilidad de los proveedores contratados mediante su programa DRIVE (Delivering Responsibility in Vendor Engagement), que aplica una evaluación, inspección y planificación de acciones correctivas para los proveedores. “El mencionado programa tiene el objetivo de garantizar que los proveedores de UNOPS operen de manera responsable y con arreglo a unos estándares de integridad altos, especialmente en los ámbitos de derechos humanos, normas laborales, igualdad de oportunidades, salud y seguridad, gestión de la calidad y gestión ambiental”.Lamentablemente tenemos que repetir que no cumplen lo que predican.
¿Por qué las empresas españolas OHL y ALDESA ganaron la licitación?
Curiosamente en el gobierno de Ollanta Humala, varias empresas españolas en el rubro de la construcción, veían en el Perú grandes negocios. Recuerden el caso Martín Belaunde Lossio y la empresa española ANTALSIS.
Revisando información sobre Obrascon Huarte Lain (OHL) y ALDESA, nos encontramos con noticias negativas desde España; la más sonada es el caso ‘los papeles de Bárcenas’ se trata de una lista de ‘donantes’ del Partido Popular y cuyas empresas, posteriormente, habían sido agraciadas con concesiones de contratos con la Administración pública.
El caso de corrupción de los ‘papeles de Bárcenas’, donde están involucradas las empresas OHL y ALDESA, saltó a las páginas de los diarios más importantes de España. Por este caso de corrupción desfilaron ante el juez Ruz, los empresarios Juan Manuel Villar Mir, presidente de la macroconstructora OHL y Juan Manuel Fernández, de Aldesa Construcciones, entre otros involucrados.
Consorcio MUNA: Aldesa y OHL no pagan millonaria deuda
Han pasado más de dos años desde que las empresas Aldesa y OHL recibieron las cartas notariales de la empresa AGRUMAQ. La primera misiva fue dirigida al señor David García Peris, representante legal de la empresa Aldesa, y el segundo documento al señor Álvaro Manchado Mayayo, representante de OHL. las cartas fueron enviadas el 29 de octubre del 2019, pero hasta la fecha ninguna de las dos cartas notariales han sido respondidas.
En la carta notarial se señala que la empresa AGRUMAQ brindó el servicio de grúas para la construcción del MUNA y tras el desmontaje de la última grúa, no recibieron ninguna respuesta a los requerimientos de la empresa.
En la misiva AGRUMAQ menciona: “Solicitamos que cumplan con indicarnos la manera de cancelar los pendientes por la suma de $ 158, 789.65 dólares americanos más IGV que comprende los adicionales del montaje, las horas extras de las cinco grúas desde el 20/03/2017 al 20/05/2018 y los adicionales por los trabajos realizados los días domingos”. Es decir, Aldesa y OHL adeudan actualmente más de medio millón de soles a la empresa AGRUMAQ.
Un año después, exactamente el 11 de marzo del 2020, AGRUMAQ envió una carta notarial a la UNOPS, en el asunto de la misiva se lee: Comunicación de deuda de las empresas Aldesa Construcciones y OHL respecto al proyecto MUNA.
En el documento se explica detalladamente que la deuda es por el servicio de grúas que se brindó para la construcción del Museo Nacional del Perú. Además, se menciona que el monto supera el medio millón de soles. Desde la fecha que se envió la carta notarial ha pasado más de un año, pero la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos no ha respondido a la empresa AGRUMAQ, y mucho menos se cumplió con los pagos. ¿Por qué UNOPS permite que se atropelle a las empresas que participaron en la construcción del MUNA? Al parecer las empresas Aldesa y OHL que están manchadas internacionalmente se han acostumbrado a incumplir con deudas millonarias.
Ante las continuas cartas enviadas al Consorcio MUNA y UNOPS, el Gerente General de AGRUMAQ al no tener respuesta luego de dos años, decidió enviar una carta notarial al Ministerio de Cultura, la misiva fue recibida el 27 de mayo del presente año.
En el documento se detalla la información sobre los pagos pendientes que viene incumpliendo el Consorcio MUNA. Lo sorprendente es que esta carta notarial tampoco fue respondida por el Ministerio de Cultura, es decir, la institución del gobierno también guardó un silencio cómplice.
Pero no solo a AGRUMAQ se le adeuda millonarias sumas, también la empresa MAVA PROYECTA SAC ha enviado cartas al Ministerio de Cultura solicitando que se pueda gestionar el pago. En el caso de MAVA se le adeuda la millonaria cifra de 3 millones de soles. Pasada la pandemia la empresa MAVA comenzó a enviar cartas notariales, pero tampoco hubo respuesta. A pesar que UNOPS y los funcionarios del Ministerio de Cultura tienen conocimiento de las cifras que se adeuda, el consorcio MUNA conformado por Aldesa y OHL, no cumple con los pagos.
Lima Gris se comunicó con el señor David García Peris, representante legal de la empresa Aldesa, y con el señor Álvaro Manchado Mayayo, representante legal de OHL con la finalidad de recoger sus descargos sobre las millonarias cifras que adeudan a las empresas.
El señor David García Peris de Aldesa, mediante un mensaje nos respondió:“Buenas tardes Sr. Cavello. He recibido su mensaje y al respecto solo puedo precisarle que temas como el que me pregunta están sujetos a acuerdos de confidencialidad, por lo que no puedo dar ninguna declaración”.
Por su parte, Álvaro Manchado Mayayo respondió nuestra llamada y al ser consultado sobre la deuda, se negó a responder y cortó la comunicación. Es decir, los dos representantes legales eligen esquivar el tema y guardar silencio sin cumplir con los pagos. Una práctica negativa que ensucia la construcción del Museo Nacional del Perú que se vendió como la obra más emblemática de las celebraciones por el Bicentenario. Pero después de dos años es evidente que el Consorcio MUNA pretende “hacer perro muerto” a las empresas que se les adeuda.
Para entender porque no se cumple con los pagos, nos comunicamos con Claudio Poma, jefe de Comunicaciones del Ministerio de Cultura; ante nuestras preguntas esta fue la respuesta de la institución que tiene a su cargo el Museo Nacional del Perú:
“Las contrataciones con las empresas relacionadas a la ejecución de la obra están a cargo de UNOPS, a través del consorcio CCMUNA. En el Ministerio de Cultura (Unidad Ejecutiva 008) se ha recibido cartas de las empresas (MAVA PROYECTA SAC y AGRUMAQ) relacionadas a la ejecución de la obra del MUNA, en las cuales solicitan se pueda gestionar su pago. De las cartas recibidas en la 008, dos de ellas fueron remitidas a la UNOPS por el ex Jefe de la UE008), y una de ellas por el actual jefe.
En las comunicaciones remitidas a UNOPS, se solicita que se deba de cumplir lo estipulado en el contrato entre UNOPS y el CCMUNA, donde señala en su literal c) del numeral 14.7 Pago, que El contratista se compromete a pagar a sus subcontratistas y proveedores de acuerdo con las disposiciones del contrato relevante y garantizar que los trabadores empleados en la ejecución de las obras, por el contratista o sus subcontratistas, sean pagados de acuerdo con sus respectivos contratos y leyes.
Se realizó la derivación de dichas solicitudes a la UNOPS como organismo responsable de realizar las coordinaciones respectivas para que sean atendidas en el más breve plazo. Cabe indicar que, el actual Jefe de la UE008, Alberto Blas asumió funciones el 29.09.21.
El Ministerio de Cultura no ha suscrito contratos con los contratistas que vienen realizando su reclamo. El Ministerio de Cultura ha suscrito un Convenio de Administración de Recursos con UNOPS el 14.04.15 (Ley Nº 30356 – Ley que fortalece la transparencia y el control en los convenios de administración de recursos con organizaciones internacionales, esta última es la normativa que regula la relación entre el Ministerio y la UNOPS)”.
Por un lado, la respuesta del Ministerio de Cultura busca lavarle la cara a la institución señalando que no han suscrito contratos con las empresas a quienes se les adeudan millonarias sumas. Y, por otro lado, han solicitado a la UNOPS que se cumpla con lo estipulado en el contrato entre UNOPS y el CCMUNA, es decir, pagar a los subcontratistas y proveedores de acuerdo con las disposiciones del contrato relevante, se debe garantizar que los trabadores empleados en la ejecución de las obras, por el contratista o sus subcontratistas, sean pagados de acuerdo con sus respectivos contratos y leyes.
De la misma forma, buscamos los descargos de Mónica Siles Rojas, Gerente General de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos en el Perú (UNOPS). Luego de varias llamadas, el 28 de octubre tuvimos la respuesta de Luis Piselli, de la Oficina de Comunicaciones de la UNOPS.
Ante nuestras interrogantes sobre la millonaria deuda a las empresas que trabajaron en la construcción del Museo Nacional del Perú, esta fue la respuesta de la institución de las Naciones Unidas:
“Al respecto, el vínculo contractual de los proveedores es directamente con el Consorcio Constructor MUNA; no con UNOPS; sin embargo, hemos transmitido al Consorcio las informaciones recibidas por las empresas proveedoras del Consorcio para que éste brinde la atención que le corresponda. Esto se ha informado debidamente a los proveedores que se han comunicado con UNOPS —inclusive a la Empresa AGRUMAQ SAC— en respuesta a las comunicaciones que nos han dirigido.
Asimismo, UNOPS es contratante del Consorcio Constructor MUNA, y este es el responsable frente a sus proveedores; por lo que cualquier consulta sobre los contratos entre dicho Consorcio con sus proveedores deben dirigirse directa y exclusivamente al representante del Consorcio. Sin embargo, UNOPS viene insistiendo y expresando su preocupación al Consorcio Constructor MUNA para que brinde una solución a las deudas mencionadas.
Finalmente, UNOPS rechaza tajantemente toda imputación relativa a actos de corrupción, reiterando que lleva a cabo licitaciones de acuerdo con los procedimientos de la organización, que se destacan por la transparencia, la neutralidad y la competencia efectiva”.
Increíblemente, también UNOPS se lava las manos en todo lo referente a la millonaria deuda que se viene arrastrando por más de dos años a las empresas que participaron en la construcción del MUNA, ubicado en Pachácamac.
Finalmente nos preguntamos ¿Por qué el Estado no licitó directamente? Sucede que con UNOPS los sistemas de control, fiscalización y transparencia del Estado no pueden intervenir. Es decir, habría una puerta abierta para que se geste toda clase de corrupción y el propio Estado “meta cabeza” a una infinidad de empresas.
La experta en contrataciones con el Estado, Mónica Yaya, señala queel Estado es el mayor estafador contra las empresas peruanas. Y ha entregado la soberanía que tiene el Perú de decidir quién debe ejecutar las obras a los organismos o países extranjeros.
«La UNOPS gana un porcentaje de estos concursos públicos, pero no rinde cuenta de los resultados a nadie. Ni siquiera hay posibilidad de apelar por estos resultados. Sus criterios de selección son prácticamente arbitrarios. A cambio de esa falta de transparencia el Estado paga a la UNOPS un porcentaje del presupuesto que se tiene asignado para ese contrato, en consecuencia, la participación de la UNOPS no tiene un finalidad pública clara, sino más bien una finalidad lucrativa por parte de la UNOPS y falta de transparencia por parte del Estado», señala Mónica Yaya.
Además agregó: «Ni siquiera la UNOPS esta obligada a publicar las ofertas de los postores, no hay un mecanismo para la apelación, en consecuencia la transparencia queda disminuida con la participación de estos organismos internacionales. A mí me parece que esta es una entrega de soberanía por parte del Estado, porque el Estado peruano es el que debe administrar sus recursos y poder decidir quién va a ejecutar una obra».
Sobre la millonaria deuda a las empresas que participaron en la construcción del MUNA, mencionó: «La deuda a las empresas es responsabilidad del mismo Poder Ejecutivo. En realidad también el Poder Judicial debería brindar su respaldo a estas empresas subcontratadas. El Gobierno se lava las manos como usted dice, a sabiendas que proveedores del Estado han sido estafados. Las cosas se ponen peor cuando los que estafan son empresas extranjeras que han sido elegidas a dedo por estos organismos internacionales o también en los famosos contratos de gobierno a gobierno«, señala la experta en contrataciones con el Estado.
Sin duda, esta es una de las principales cosas que el gobierno del presidente Pedro Castillo y el Congreso de la República deben revisar, para que no se siga cometiendo diversas estafas sistemáticas promovidas por el propio gobierno.
Además, la ministra Gisela Ortiz Perea debe gestionar los pagos que se adeudan para no ser parte de la cultura del cabeceo.
Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.
Braedt lanza “Este Fin de Año, El Junte lo Pone Braedt”, campaña que busca revalorizar la experiencia de compartir y conectar con el público
La reconocida marca peruana líder de embutidos Braedt regresa con una propuesta única en esta temporada colmada de reuniones y celebraciones: “Este Fin de Año, El Junte lo Pone Braedt”. Campaña que busca darle un sabor especial a cada reencuentro donde apuesta por revalorizar la experiencia de compartir, conectando con el público de una manera auténtica y significativa en esta época del año.
Desde 1885, Braedt forma parte de una tradición de calidad y sabor que llegó desde Alemania y se ha renovado constantemente para consolidarse como una de las marcas de embutidos y quesos favoritas de las familias peruanas. Hoy, sus productos están presentes en las mesas de todo el país, aportando sabor y tradición a cada celebración.
Braedt ha vuelto su mirada hacia sus consumidores, otorgando el “junte” un rol especial en su estrategia siendo hace unos meses, proclamados «Líderes del Junte».
Con la convicción de celebrar la esencia de estar juntos, Braedt invita a sus consumidores a vivir experiencias diseñadas para conectar, celebrar y disfrutar. ¡Este fin de año, el «junte» lo pone Braedt! y que estará vigente hasta diciembre del 2024, desplegándose en un formato 360° que incluye televisión, medios exteriores (OOH), plataformas digitales y puntos de venta.
Un Junte para cada ocasión
Braedt entiende que noviembre y diciembre es el mes de los reencuentros, y lo importante de esta temporada no son los regalos, sino los momentos compartidos. En Perú, disfrutamos desde parrillas con amigos hasta reuniones laborales y momentos familiares. Por eso, Braedt ha pensado en soluciones para cada ocasión, presentando propuestas como el Junte Parrillero, el Junte Amigo Secreto y el Junte Familiar, celebrando así la diversidad de nuestros encuentros en esta temporada especial.
Una dinámica de participación que acerca a todos
La campaña incluye una promoción especial: al comprar S/29.90 en productos Braedt y enviar el ticket de compra al WhatsApp de la marca, los consumidores ingresarán automáticamente al sorteo para ganar uno de los tres «juntes». Además, podrán obtener un Raspa y Gana para la oportunidad de ganar al instante entre más de mil premios.
Braedt ha diseñado tres opciones de «junte» para esta temporada: el Junte Amigo Secreto, ideal para compartir con compañeros de trabajo; el Junte Familiar, perfecto para esos momentos en casa; y el Junte Parrillero, pensado para disfrutar con amigos. Cada opción incluye una selección de productos Braedt, asegurando momentos únicos, llenos de sabor y conexión.
«Juntos, sabe mejor»
La esencia de la campaña se alinea con el claim de Braedt, “Juntos, sabe mejor”. Porque, al fin y al cabo, el fin de año sabe mejor cuando estamos juntos. Braedt reafirma así su compromiso de ser la marca que potencia los momentos compartidos. “Queremos ser quienes faciliten esos momentos de conexión y alegría que son tan importantes en estas fechas y en la vida cotidiana. Desde Braedt, nuestra misión es inspirar nuevas formas de estar juntos,” afirma el equipo de Marketing de Braedt.
Mediante esta carta pública, y como ciudadanos amazonenses, nos dirigimos a usted Ministro de Cultura, Sr. Fabricio Alfredo Valencia Gibaja, para manifestarle nuestra preocupación por nuestro principal monumento histórico-cultural y recurso turístico de Amazonas, el Complejo Arqueológico Kuélap. Señor Ministro, lo que viene ocurriendo con Kuélap es una agonía ininterrumpida por malas gestiones de los últimos 30 años, y que tuvo como corolario, la caída de sus muros en abril del 2022.
Desde esa fecha, se han agudizado las pésimas gestiones en nuestro principal monumento cultural y turístico. Usted señor Ministro, antes de ocupar su cargo, también tuvo una opinión EN CONTRA de las acciones que se vienen realizando en este ícono cultural. El 10 de abril del presente año, en la Revista Lima Gris, usted con gran acierto manifestó que “las estructuras de metal y concreto instaladas por el Ministerio de Cultura en la fortaleza Kuélap, son un DESPROPÓSITO NEFASTO, porque no se integran visualmente con el monumento y es groseramente discordante con la arquitectura original”. (Para hacerle recordar, su opinión completa en el siguiente enlace de la Revista Lima Gris: https://limagris.com/fabricio-valencia-sobre-kuelap-las-estructuras-de-metal-y-concreto-atentan-contra-la-carta-de-conservacion-de-venecia/)
En dicha oportunidad usted agregó: “no entiendo cuál es la necesidad de utilizar estructuras de concreto y acero inoxidable, porque al parecer son estructuras de acero inoxidable. No se integran visualmente bien con el monumento, es groseramente discordante con la arquitectura original.
Ante estas oportunas y acertadas declaraciones suyas, nos dirigimos para manifestarle lo siguiente:
La mayoría de ciudadanos amazonenses, estuvimos de acuerdo con su opinión técnica, y nos sirvió como defensa para abordar la construcción innecesaria de esos cercos de fierro y concreto al frente de las murallas de Kuélap; por tal razón, y ahora que está dirigiendo el máximo sector en cuanto a Cultura, solicitamos y exigimos a usted RETIRAR DICHAS ESTRUCTURAS DE CONCRETO Y FIERRO, porque como manifestó en su momento y estamos de acuerdo con su análisis técnico, “son un despropósito nefasto, porque no se integran visualmente con el monumento y es groseramente discordante con la arquitectura original”.Palabras de usted Sr. Ministro.
Sabemos que usted y su gestión, están realizando cambios en su sector, es la oportunidad para realice los ajustes necesarios en cuanto a los funcionarios del Sector Cultura que tienen que ver con nuestros recursos arqueológicos y quienes gestionan el Complejo Arqueológico Kuélap. No es posible que las mismas personas que han sido funcionarios en anteriores oportunidades, y han llevado a la situación lamentable de lo que hoy es Kuélap, sigan CIRCULANDO Y LABORANDO, en diversas áreas de gestión, que tiene que ver con el Sector Cultura en Amazonas y principalmente el PRIAK. Señor Ministro, con estos funcionarios/as, padecemos malas experiencias, no siga ratificándolos a pesar de sus pésimas gestiones.
Esperamos Sr. Ministro que la gestión cultural en Amazonas y la gestión de nuestro Complejo Arqueológico, sea llevada a cabo por personas conocedoras de la cultura, historia y gestión cultural. Así como se invierte para promover el comercio y desarrollo turístico, con la misma dedicación y fortaleza, deberían invertir en nuestras manifestaciones culturales, su respeto y puesta en valor, como lo necesitan Kuélap, Ciudad de los Muertos, Carajía y muchos otros. Para ello se necesita de PERSONAS IDÓNEAS Y CON EXPERIENCIA EN GESTIÓN CULTURAL. Elegir funcionarios Sr. Ministro, que estén comprometidos con nuestra cultura, y no sólo la explotación turística.
Señor Ministro, también le solicitamos que los trabajos que se viene realizando en el Complejo Arqueológico Kuélap, se realicen oportunamente y que no tengan retrasos. Nosotros como ciudadanos, vemos todos los años agonizar a Kuélap, porque los trabajos se retrasan, se solicitan ampliaciones de presupuesto sin ningún tipo de control, muchos personajes con “consultorías y planillas doradas”, vegetan en sus puestos sin hacer nada en favor de nuestro Complejo Arqueológico. Solicitamos mayor presupuesto y acelerar los trabajos de recuperación y puesta en valor de Kuélap y otros monumentos arqueológicos.
Adjuntamos a esta carta, imágenes de las innecesarias acciones que se viene realizando en Kuélap, por ejemplo: paraderos que esconden la grandiosidad de las murallas en Kuélap o insertar elementos exógenos, como “tapitas fosforescentes” que rompen con el escenario cultural e histórico que representa el Complejo Arqueológico Kuélap. Acciones innecesarias que ya usted en su debido momento ESTUVO EN TOTAL DESACUERDO, y esperamos que siga con esa línea de opinión técnica, para aplicar las correcciones ahora que está en el cargo máximo del sector Cultura.
Arequipa invita a todos los interesados a conocer la obra “Meses de incertidumbre y aversión. La ocupación chilena en Arequipa” del historiador Hélard Fuentes. Este libro ha sido galardonado con los Estímulos Económicos 2024 del Ministerio de Cultura del Perú, y será presentado en dos fechas especiales en la ciudad de Arequipa.
La presentación del libro se llevará a cabo en los siguientes lugares y horarios:
Jueves 21 de noviembre, 11:00 h Primer Patio de la Municipalidad Provincial de Arequipa Participarán como comentaristas: Jorge Bedregal, Carlos Meneses Cornejo y Patricia Roberts.
Viernes 22 de noviembre, 19:00 h Biblioteca Mario Vargas Llosa (Sala 308) Comentarios a cargo de Raúl Fernández Llerena, Pablo Nicoli Segura y Alfredo Herrera Flores.
Sobre el libro
En «Meses de Incertidumbre y Aversión», Hélard Fuentes ofrece un análisis detallado de los meses de ocupación chilena en Arequipa tras la firma del Tratado de Ancón, abordando la complejidad política, social y militar de esa época. A través de sus 13 capítulos, Fuentes destaca la resistencia del pueblo arequipeño frente a la ocupación y las tensiones generadas en la ciudad.
Historiadores como Cristóbal Aljovín de Losada señalan que la obra «enriquece nuestra lectura del complejo y contradictorio fenómeno de la Guerra del Pacífico, en clave regional». Por su parte, Juan Castañeda Murga resalta que el libro «revindica el rol del pueblo arequipeño en esos días aciagos», mientras que Raúl Fernández Llerena considera que Fuentes «nos entrega la verdad de un pueblo con dignidad».
Con este trabajo, Fuentes contribuye significativamente al entendimiento del impacto de la ocupación chilena en la región y la historia de Arequipa durante la Guerra del Pacífico.
KINRA, el viaje de Atoqcha, la ópera prima del cineasta cusqueño Marco Panatonic, ya se puede ver en cines de Lima, Cusco y Arequipa. La película que obtuvo el trofeo Astor Piazzola en el Festival de Mar del Plata y se llevó seis premios en el último Festival de Cine de Lima, se estrenó respaldada por excelentes comentarios de la crítica local e internacional. El film fue realizado por un equipo quechuahablante, íntegramente regional y con equidad de género.
Protagonizada por actores naturales de Chumbivilcas, la película narra la historia de Atoqcha (zorrito en quechua), un joven quechuahablante astuto e inquieto, que deja la casa donde vive con su madre en Chumbivilcas, para viajar a Cusco en busca de nuevas oportunidades. En la ciudad, es acogido por un amigo que lo ayuda; encuentra trabajo y está dispuesto a estudiar para ser ingeniero. Pese a que las cosas empiezan a acomodarse en su vida, Atoqcha siente que hay algo que no encaja; tiene el corazón dividido. También quiere estar con su madre y su hermana en su terruño. Sus raíces lo llaman. Tendrá que tomar una decisión para definir su futuro y afirmar su identidad.
El director Marco Panatonic recuerda que KINRA, el viaje de Atoqcha surgió inspirada en la experiencia de vida de su abuelo, quien trabajando en la ciudad optó por volver a su tierra, decepcionado al ser injustamente acusado de ladrón. “A partir de la reforma agraria quechuas, aymaras, amazónicos nos hemos asimilado culturalmente hasta cuestionar nuestra identidad con la excusa de la modernidad, creciendo así en un medio que contradice nuestro modo de vida, nuestras raíces, nuestros idiomas, nuestros colores de piel. Afectados por el racismo y el clasismo, algunos viven ajenos a ciertos espacios, otros llegan a conquistarlos a su modo, de ambas maneras el Perú es un país fracturado con un visible conflicto entre lo occidental y lo andino. Kinra retrata el viaje de Atoqcha para sentirse tranquilo con sus decisiones, que son las mías también porque soy un desplazado de segunda generación que felizmente aún hablo quechua”, comenta.
Marco Panatonic, al igual que el personaje de su película, nació en Kinra, Chumbivilcas y es quechuahablante. Estudió Ciencias de la Comunicación (UNSAAC), participó en la gestión de cineclubes, fue asistente de producción de cortometrajes y videoclips. Ha realizado los cortometrajes Q’ellucha (2017) y Cuando ya no estemos aquí (2016). Aprendió cine en espacios como TransLAB, Corriente, Talents Buenos Aires, EdocLAB, EICTV, Escuela Transfrontera. Participó en los cortometrajes La Final (César Venero, 2014) y Heroínas (Marina Herrera, 2022). Fue parte de la coproducción Fiebre (2022), de Elisa Eliash. Kinra es su primer largometraje y ha sorprendido por su mirada honesta y auténtica.
“En el contexto peruano, el cine y la televisión tienen la tendencia de retratar el universo andino desde la bondad e inocencia, vestidos con trajes típicos y una relación armoniosa con la naturaleza o en una situación de pobreza extrema y una tristeza genética. La mirada paternalista e idealizada no propone una mirada más compleja ni cercana. KINRA busca contradecir estos estereotipos reconociendo a las personas no solo como personajes en la película sino tomando en cuenta sus experiencias de vida como parte de la narrativa de la película, buscando la autorepresentación”, explica Panatonic acerca de cómo su película nos acerca al universo andino.
La vida cotidiana en las comunidades andinas, el espíritu colectivo, la solidaridad, los rituales, la fuerza de la mujer, y la conexión con la tierra y la naturaleza, están retratados en la película con gran honestidad. Los actores quechuahablantes, sin experiencia actoral previa, pero con una buena dirección, han logrado una interpretación que contribuye a darle una autenticidad especial a la película.
Cabe destacar el trabajo colectivo del equipo diverso que se formó para la película, con participación desde Arequipa, Puno, Cusco y Lima. Integran el elenco: Raúl Challa como Atocha; Yuri Choa, Tomasa Sivincha Huamaní, Marcosa Huamaní, Aurelio Quispe, Lisbeth Cabrera y Jorge González. En la parte técnica: Dirección y guión, Marco Panatonic; Producción General, Walter Manrique; Producción, Gladis Florez, Maykon Lope; fotografía, Alberto Flores y Pierre Pastor, y la distribución está a cargo de V&R Films.
En la 35ª edición del Festival de Cine de Estocolmo nuestro país se hará presente gracias al trabajo de los cineastas peruanos Oscar Zemarti y Ursula Pizarro, seleccionados para presentar su proyecto de largometraje titulado Offscreen: Un Puñado de Historias de Guerra (título original: Offscreen: Kourallinen Sotatarinoita) en la competición Nordic Wave del evento cinematográfico. La jornada de pitch se llevará a cabo el jueves 14 de noviembre de 16:00 a 17:30 (hora de Suecia).
Esta coproducción de Finlandia y Perú, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, es una película de ficción que combina comedia negra y fantasía. El proyecto será presentado ante un jurado y un público de profesionales del sector, compitiendo por un premio destinado a la postproducción de la película. Entre los cinco proyectos seleccionados, Offscreen es la única propuesta en representación de Finlandia y gestado por cineastas peruanos.
Escrita por Oscar Zemarti y la escritora y periodista finlandesa Kukka-Maria Ahokas – quien debuta en el guion cinematográfico con esta obra- nos cuenta la historia de Kasimir (27) y Arno (33), un director y un camarógrafo que, al explorar un bosque para filmar un documental sobre los remanentes de una guerra pasada, se encontrarán con un tanque abandonado. Su curiosidad los lleva a filmarlo, pero son interrumpidos por Charlotte (55) una refugiada francoparlante que vive dentro del tanque. A medida que los conflictos se intensifican, el grupo se ve envuelto en una trama más profunda que involucra a veteranos de guerra que patrullan el área, lo que los obliga a colaborar de maneras inesperadas.
Oscar Zemarti, director del proyecto, comenta: “la guerra ha sido retratada en el cine durante mucho tiempo, planteando importantes preguntas éticas. En Offscreen: A Handful of War Tales, mi intención es explorar el papel que juegan los cineastas en mostrar las duras realidades del posconflicto, utilizando la comedia negra y el realismo mágico como herramientas para examinar la delgada línea entre la ética y el arte desde perspectivas poco convencionales”.
Por su parte, Ursula Pizarro, productora del proyecto, agrega: “nuestra película busca cuestionar las miradas tradicionales sobre la guerra, enfocándose en las experiencias de aquellos que han quedado al margen, resistiendo en los vestigios de la violencia pasada. Este enfoque invita a la audiencia a reflexionar sobre las implicaciones éticas de la representación artística en entornos marcados por un conflicto bélico. Ante las tensiones inminentes en Europa, Offscreen adquiere relevancia como un comentario sobre el legado persistente de la guerra y la violencia en nuestra sociedad contemporánea”.
Esta selección no solo destaca el talento peruano en el ámbito cinematográfico internacional, sino que también resalta la importancia de la colaboración internacional en la creación de narrativas que resuenan a nivel global. La revista del Festival (Stockholm Industry Guide, página 31) les brinda un espacio en su edición de este año.
El Festival de Cine de Estocolmo es conocido por celebrar la diversidad y la innovación en el cine, y ha contado en su programación con directores de renombre como Quentin Tarantino, Yorgos Lanthimos, Lars von Trier y Roy Andersson,consolidando su reputación como un espacio internacional para el talento cinematográfico. Este año, el festival también reconocerá a Sean Baker y Steve McQueen con el premio ‘Visionary Award’, destacando su compromiso con una cinematografía que desafía los límites convencionales.
La sección Nordic Wave es una plataforma de proyección para talentos emergentes de los países nórdicos, dentro de los Industry Days del Festival de Estocolmo. La jornada de pitch para Offscreen se llevará a cabo el jueves 14 de noviembre, de 16:00 a 17:30 (hora de Suecia), ofreciendo una oportunidad única de interacción entre profesionales de la industria y nuevos talentos del cine.
Abdulrazak Gurnah es un hombre astuto, de mirada firme y penetrante, cuyas respuestas resolutivas y determinantes revelan a un escritor que guarda los recuerdos más íntimos de su vida en la subjetividad de su mente. Los demás deberíamos ser un poco como Abdulrazak: cautelosos, pero receptivos; profundos, pero precisos; pacientes, pero sinceros. Así fue nuestro diálogo, en una esquina del lobby del hotel Casa Andina Premium con motivo del Hay Festival Arequipa, bajo la tenue iluminación de las sombras del día, con un par de dispositivos que tanto él como yo no sabíamos cómo manejar, y que llevaba consigo una traductora limeña, con quien minutos antes establecí un entretenido diálogo sobre algunos menesteres de la educación y la cultura en el país.
Mi función en una entrevista es poner en aprietos a la gente ―ratifiqué de principio a fin―. Así que, al finalizar nuestra conversación, le entregué un libro sobre Arequipa. Me dijo que no sabía castellano, que no lo podría leer, pero respondí que las imágenes también hablarían. No hubo más que decir, solo agradecer y despedirse.
En el momento en que nos dábamos la mano, pensé que aquella situación, cotidiana en Abdulrazak y bastante especial para mí, comenzó de la misma manera en que acabó: en una suerte de confesión del entrevistador sobre los tópicos comunes de la memoria, la búsqueda de identidad y los duelos personales. Y solo un buen entrevistado puede lograr esa sensación.
Cuando preparé las preguntas, decidí enfocarme en un aspecto muy curioso y poco conocido del Premio Nobel de Literatura 2021: su niñez y su familia. Por ese motivo, comencé planteando que la niñez es una etapa fundamental en la persona, donde surgen heridas, e incluso hay quienes consideran que define al hombre.
―La niñez ―me dijo― es un momento importante. No estoy seguro de que defina a la persona, pero simplemente creo que los acontecimientos que le ocurren a un niño, las memorias de un niño, duran para siempre ―afirma Gurnah en un acto de interiorización que marcó la entrevista―. Sin embargo, a mí me parece que a medida que vamos creciendo como persona, volvemos a examinar nuestra niñez y la reinterpretamos, la entendemos de manera diferente también. Entonces, no estoy seguro de que sea lo que define a la persona, porque la persona crece hasta el punto en que puede entender su propia vida viendo atrás, revisando lo que le ha pasado. Pero sí, la niñez es de suma importancia.
Es públicamente conocido que Abdulrazak abandonó su tierra natal, Zanzíbar, cuando solo tenía 17 años; es decir, apenas era un adolescente cuando se aventuró en suelo inglés. Pero, ¿cómo fue su niñez? Le preguntamos al autor de Paraíso, un libro que, a grandes rasgos, ha inspirado este diálogo.
―Fue como la de cualquier niño ―sonríe―. Mi niñez estuvo bien. ¡Jugar, jugar, jugar! Todas las cosas que se esperarían de un niño, que dan alegría, que dan un aprendizaje, y no entender muchos asuntos también.
―¿Y recuerdas algún juego en especial?
―Recuerdo ir correteando, jugando a los policías y ladrones, entre otros, nada en especial. Mi niñez fue perfectamente bien. De niño, uno no entiende completamente lo que está ocurriendo. Uno no se da cuenta de los peligros. Justamente a eso me refiero cuando digo que al mirar hacia atrás vemos cosas de las que no nos dábamos cuenta. Bueno, lo veíamos, pero no lo entendíamos.
Me detengo un momento aquí, porque, a pesar de los kilómetros de distancia, de las diferencias culturales, del idioma y de la brecha etaria —Abdulrazak ronda los 75 años y yo los 34—, hemos jugado, relativamente, lo mismo: a los policías y ladrones. Con sus variantes, sí; pero al fin y al cabo, todos nos correteamos en la niñez. La niñez es una carrera, y por definición, esta carrera implica muchos tropezones.
—Abdulrazak, ¿y si pudieras encontrarte con el niño que fuiste, qué le dirías?
—Yo le diría que sea más duro —respondió.
—¿¡Cómo a tus personajes!? —pensé—. A lo largo de tus novelas has creado protagonistas complejos, marcados por el sufrimiento, la pérdida o esa búsqueda de identidad. ¿Cuál de todos crees que mejor refleja estas experiencias?
Abdulrazak, como buen oyente, me devolvió la pregunta: “¿Qué personaje?”, me dijo con perspicacia.
—¡Yasuf! —mencioné—. En “Paraíso”.
—No, exactamente, porque creo que tiene diferentes circunstancias y cuestiones. Pongamos a Yusuf como ejemplo. Para mí, él es un niño. Como dije antes, a menudo los niños no entienden lo que está sucediendo; él no está entendiendo lo que pasa. Entonces, yo hablaría de esa sorpresa, que es una palabra importante. Por su propia naturaleza, era una persona gentil, amable, que tenía que aprender a lidiar con estas dificultades. Es tierno, más o menos, por decirlo así, en su relación con las personas. Él no piensa en ambiciones ni dice ‘quiero ser esto’, pero su búsqueda es encontrarse a sí mismo, encontrar una forma de salvarse a través de eso, sin hacer de ello un sufrimiento enorme. Más bien, él quiere realmente atravesar las circunstancias que se le interpongan. Se trata de examinar, de tratar de entender cómo los adultos, especialmente los padres, tratan a los niños; los patriarcas, por decirlo de alguna manera. A lo que me refiero con esto no es que esté estableciendo su identidad, sino que busca quedarse con algo que aún le pertenezca a medida que avanza.
—¿Es tu personaje más logrado?
—Me gustaría poder decir que también he tenido personajes igual de logrados que este, pero en diferentes temas.
—¿Y cuál es el personaje más difícil que has creado en una historia?
—Todos tienen sus propias dificultades. Hay que llegar a entender a las personas de las que estoy tratando de escribir. Algunas te caen bien y otras no te caen bien, pero aun así, las tenemos que entender. Tenemos que entender lo que motiva el bien y el mal. Todos tienen sus dificultades específicas.
Gurnah ha tenido que enfrentar múltiples dificultades en su vida. Según lo que hemos indagado, vivió momentos de opresión y persecución de los ciudadanos de origen árabe en Zanzíbar, su tierra natal, y muy probablemente experimentó el abuso racial en un país como Inglaterra, donde comenzó su carrera de escritor. Pero una cosa es saberlo y asumirlo como una realidad porque lo hemos leído en La Vanguardia o The New York Times. Entonces, abordamos este aspecto, y la primera premisa que surgió fue: ¿cómo escritor o como ser humano? Y yo le insistí: “Como escritor”.
—Posiblemente, fue cuando regresé a mi parte del mundo después de muchos años y luego escribir acerca de ese período. Fue así que surgió “Paraíso”. Yo creo que esto me llevó a una dirección ligeramente distinta en mi escritura. Entonces, no fue una decisión difícil, pero sí importante.
—¡Tus novelas tienen contenido histórico!
—”Paraíso” tiene contenido histórico, es probable que “Deserción” o “La vida, después”, también sea así; pero los otros son relativamente contemporáneos. No solo escribo cosas históricas. Eso es lo que he dicho, justamente porque he regresado y he viajado, por eso quería escribir sobre ese panorama, de ese tiempo. Yo escribo también acerca de otros temas.
Siempre tengo la mala costumbre de preguntar a los entrevistados, qué mejor aún, a un Premio Nobel, qué anécdota podría contar, cuál elegiría para este momento de diálogo. Abdulrazak, riendo y pensativo a la vez, dijo algo para asombro mío y de la traductora:
—¡Esa es una pregunta imposible! La memoria, especialmente para un escritor, es un recurso; es un volumen enorme que está en mi mente, entonces ni siquiera podría escoger.
—¿Y cuál crees que fue el periodo más interesante de tu vida?
—Todos han tenido su propia belleza. Quizás entre los veintitantos e inicios de los treinta, cuando tienes claro qué vas a hacer con tu vida, hacia dónde la vas a dirigir.
Arequipa es una ciudad especial para todos los visitantes. En ese contexto, y cerrando este inolvidable diálogo, no pude dejar de preguntar sobre su percepción. Bien es cierto que Abdulrazak apenas ha estado en el hotel y ha caminado por la Plaza de Armas, como él mismo manifestó, pero no dejó de asaltarnos aquella curiosidad:
—Ahora que estoy viajando mucho, lo primero que la gente me pregunta es: «¿Es tu primera vez aquí?» Y la segunda pregunta que me hacen es: «¿Qué te parece?» Y solamente vine por un día. Me voy a quedar aquí hasta ir a Machu Picchu y a Lima. Pregúntame cuando me haya quedado dos semanas; después de eso, te cuento —comenzó a reír—. Porque ahora estoy disfrutando el momento, la comida es muy buena, he caminado por la plaza, todo aquí es muy bonito. Es lo único que te puedo decir.
—Esto significa que tendremos un diálogo pendiente.
Abdulrazak no dijo mucho, aunque pensándolo bien, lo dijo todo.
Conmemorando 150 años desde su estreno, la Municipalidad Metropolitana de Lima presenta El Barberillo de Lavapiés, en el Teatro Principal Manuel A. Segura.
Concluyendo una temporada de grandes presentaciones, la Municipalidad Metropolitana de Lima trae de vuelta la zarzuela al Centro Histórico, con un espectáculo de primer nivel.
El Teatro de la Zarzuela de Madrid llega con El Barberillo de Lavapiés, zarzuela en tres actos, con música del maestro Francisco Asenjo Barbieri y libreto de Luis Mariano de Larra.
Historias de intriga, amor y política que se desarrollan de manera expresiva a través de las impecables coreografías y un notable elenco internacional con más de 100 artistas en escena.
De España llegan Javier Franco, Cristina del Barrio, Pancho Corujo, Begoña Quiñones, Verónica Garzón, con la dirección de escena de Alfredo Sanzol y coreografía de Antonio Ruz, Tania Solís y Rodrigo Urrutia.
Acompañados por la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Lima, bajo la dirección de Matteo Pagliari y el Coro del Teatro Municipal de Lima, con la dirección de Armando Vértiz.
Una extraordinaria producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid, para cerrar a lo grande la exitosa temporada 2024 de los Teatros Municipales de Lima. Los invitamos a disfrutar de un espectáculo inigualable los días 13, 15 y 17 de noviembre con El Barberillo de Lavapiés en el Teatro Principal Manuel A. Segura, el teatro de la zarzuela en el Perú.
Manongo Mujica, músico, percusionista y un explorador de lo intangible, presenta Ruinas Circulares, ciclo de conciertos gratuitos y al aire libre, un encuentro profundo con la historia a través de la música en dos escenarios icónicos: las pirámides de Túcume en Lambayeque y el complejo de Mateo Salado en Lima. Con cada presentación, Mujica busca hacer que estos espacios ancestrales se conviertan en el epicentro de una experiencia sensorial que traspasa lo visual y lo auditivo.
Estos lugares no solo actúan como escenarios; son protagonistas silenciosos. Manongo, junto a músicos como Fil Uno, Gabriela Ezeta y Terje Evensen, crea una atmósfera en la que los sonidos dialogan con el entorno, como si cada interpretación trajera consigo fragmentos de épocas pasadas, permitiendo que el espectador sienta una conexión íntima con esas voces que aún parecen susurrar en el viento.
Inspirado en el cuento de Borges, Mujica convierte la creación musical en un ritual de memoria y presencia, donde cada interpretación establece un diálogo entre el pasado y el presente. Mujica invita al oyente a no solo escuchar, sino a percibir cómo la música se convierte en un vehículo para entender y recordar, con cada compás cargado de simbolismo y propósito.
Este ciclo de conciertos, impulsado por Luis Alvarado de Buh Records y en colaboración con el Complejo Arqueológico de Túcume, representa un compromiso por difundir el arte en entornos patrimoniales, fusionando conservación y creatividad. Los asistentes también podrán explorar los sitios a través de actividades complementarias que los ayudarán a vivir el lugar en toda su dimensión histórica.
Proyección de cortometrajes
Como complemento, entre septiembre y noviembre se realizarán proyecciones itinerantes de los cortometrajes «Escucha Paisaje Escucha» y «Ruinas Circulares». Estos trabajos, producidos por Mujica y dirigidos por V. Checa y Diego Cendra W., serán presentados en ciudades como Chachapoyas, Trujillo, Chiclayo, Puno, Cusco, Arequipa e Ica, gracias a una alianza con Edward De Ybarra, director de Corriente – Encuentro Latinoamericano de Cine No Ficción.