Connect with us

Actualidad

Julio Hevia: “Tener calle, ya es un valor positivo”

Avatar photo

Published

on

Además de psicoanalista, Julio Hevia se ha convertido en un sociólogo de vocación, pues a lo largo de su vida no ha hecho otra cosa que observar a la gente, sus contextos, y modos de vida, lo que lo ha convertido en un líder de opinión en la escena limeña.

Además de haber publicado libros como: “El limeño como estereotipo” (1988), “Pantallas, frecuencias y escenarios” (1994), “Lenguas y devenires en pugna” (2002) y “Habla, jugador! Gajes y oficios de la jerga peruana” (2008), Julio enseña en algunas universidades, y a pesar de ser un singular académico (él se considera más meteórico que teórico), esta vez conversó con nosotros con lenguaje coloquial, muy a lo “chocherita” como se decía antes, o a lo “brother”, como se dice hasta hoy.

 

Tú te formaste en psicología ¿Tu escuela es la freudiana?

Cuando yo ingresé a estudiar psicología tenía una idea equivocada sobre lo que era la carrera. Yo imaginaba una dimensión de un saber quele diera acceso a distintas posibilidades de conocimiento sobre la humanidad y la cultura, pero me di cuenta que lo que yo buscaba no estaba en la psicología, y me repartí en la lingüística, la antropología, las ciencias sociales, y la literatura. ahí decidí hacer una especie de carrera autodidacta, e ingresaba a cursos de sociología en los que no estaba matriculado

¿En la San Marcos?

Así es. Estamos hablando de los años setentas. Mi grupo y yo decíamos, si está Torero en lingüística, vamos donde Torero, está Piscoya en filosofía, vamos donde Piscoya, está Desiderio Blanco que acaba de venir de París de dictar Semiótica en literatura, vamos entonces donde Desiderio, Max Hernández está dictando un curso de psicoanálisis selectivo, vamos a escucharlo. Admito que el saber yo lo he extraído de otros lados, y en ese entorno como estudiante, yo me metí en el estudio del pensamiento francés, concretamente en la movida estructuralista, y tenía amigos del contexto bohemio que no sé por qué razones estaban absolutamente actualizados con la publicación del estructuralismo en español, y otro amigo que ya no vive, Mercadito se llamaba, tenía cajas de libros de todo el estructuralismo que recién se había publicado en toda Latinoamérica, y de madrugada en casa de él, entre chela y debate, nos repartíamos los libros.

Entonces la lectura siempre ha sido protagónica en tu vida

Absolutamente.

Y la sabiduría de la calle ¿qué papel jugó?

Yo siempre pisé la calle, porque tampoco me acomodaba por mi propio estilo al almidón académico, y ahí también experimenté anticuerpos. Yo he caminado mucho en la calle, y el primer libro que publiqué está hecho de experiencias que yo detecté en la calle.

¿Y en qué momento te interesas por la sociología urbana, aquella de la calle?

Desde que mi madre me llevaba al mercado para cargarle la bolsa, ya me parecía alucinante la diferencia que pudiera haber entre lo que en esa época se llamaba un supermarket, y un mercado. De esa conexión fría, distante y aséptica entre el comprador y vendedor de las grandes tiendas, y lo que era la relación entre “señitos” en el mercado.

Antes en la calles se jugaba el kanga, matagente, trompo, etc.¿Tú de niño qué jugabas?

Yo jugaba canicas. No era muy bueno, y me acuerdo que tenía un vecino que me andaba quebrando las canicas. También he sido pelotero de la calle toda la vida, y además aprendí que yo tenía que ser más rápido que el otro, porque yo no era muy grande.

¿Recuerdas una anécdota en especial?

Una vez estaba en la peña Valentina, de la señora Barrionuevo que era mi amiga, y ese día ingresé con un antropólogo-historiador americano que necesitaba información sobre la cultura negra de las primeras décadas de Lima obrera, y ella me dijo: “Mira, yo a ti te conozco, pero ¿Yo qué gano?” Y le respondí que podía ser una mención especial, y me dijo, “esa idea siempre me la vendieron desde chica, y ya me cansé de dar información a esta gente, dile a tu amigo que busque a otro personaje”. Y con ese mismo gringo me fui a buscar al “quemado” Rostain que era uno de los sobrevivientes del rodillo negro para hacerle una entrevista de cómo era la vida del futbolista en la época del rodillo negro, y el “quemado” me dijo lo mismo: “Yo a usted le cuento lo que quiero, para a ese gringo vas a tener que traducirle todo”.

¿Y tienes otra más avezada?

Una vez subí a un taxi y empecé a hablar con el chófer y de repente me dijo: –“Bájate”–¿por qué?– le dije: y me respondió: –yo te iba a cuadrar pero me has caído bien, así que bájate nomas–.

En la FIL tuviste una charla sobre Foucault, ahí hablaste sobre su libro Vigilar y castigar, y fuiste enfático en aclarar que para los presos existe un grado de desventaja cuando son vigilados sin que puedan percatarse.

Así es. Foucault lo plantea como una medida de control del mundo moderno. El capitalismo se encontraba con dos fuerzas que tenía que compaginar, por un lado había mucho capital, que se traducía en tecnología novedosa, y por otro, había una fuerza de trabajo desocupada, y ese capitalismo buscaba cómo establecer una vinculación entre ellas. De esa forma lucraba colocando gente que chequeara todo, y generó una estructura arquitectónica que hiciera que el sujeto estuviera permanentemente resumido en esa condición de estar siendo evaluado y controlado, y eso se automatizó. Según Foucault la gente es como es, porque existen hábitos que organizan sus respuestas a partir de un entrenamiento corporal que data de la historia del origen de los tiempos.

¿Entonces el entorno es importante para el sujeto?

No hay otro modo.  El sujeto es alguien que está sujeto. Así de simple. El sujeto tiene que estar así, sino, ¿por qué lo llamamos así? Esa sujeción viene de una entidad que es anterior a él, como el lenguaje que lo sujeta, las normas lo sujeta, la moral lo sujeta. Hay elementos que hacen que tú encuentres un límite que es exterior para ti, por eso ese día en la charla yo hablaba del pensamiento exterior, no todo está en nosotros. Nosotros somos parte de una pluralidad y simplemente somos un producto del entorno.

En la época de la ilustración los intelectuales se encerraban por horas investigando. Hoy en pleno siglo XXI si bien la academia no deja de ser importante, ¿Qué tan importante es la calle para el conocimiento?

Sin ir muy lejos, fíjate lo que ocurre con la jerga. Antes el hecho de estar en la calle merecía el peor de los calificativos. Yo diría que desde hace diez años atrás, el hecho de tener “calle” ya es un valor positivo. Es curioso cómo se pasa de la negatividad del valor calle, a la positividad del valor calle, quizá esto tenga que ver con algunos cambios que se han dado durante la segunda mitad del siglo XX, y que tienen que ver con la crisis de la teoría. Pero los saberes y teorías menores son las que permiten que las cosas funcionen. Es decir, aquí mal que bien, tenemos una cultura “combi” que vista en clave formal es un desastre, pero si la vemos en clave real, es el único modo a través del cual la mayoría de gente en el Perú se transporta, y esa cultura tiene su propia jerga, y tiene sus dateros, sus cobradores, y una economía familiar. También se apropia de un espacio que no tiene leyes, pero tiene reglas, aunque sean repudiables. Digamos que un intelectual se mueve entre leyes y principios teóricos, y la gente no se mueve así, la gente sobrevive en otros contextos, e incluso lucra, y se aprovecha de esas situaciones inciertas.

Pero es más ventajoso que un intelectual maneje la jerga de la calle, que un sujeto de barrio trate de ingresar con su léxico y modos a un círculo académico y/o intelectual

Claro. Eso te habla de los dos niveles del binarismo. Una cosa es descender y entonces te ven como un personaje benévolo, patriarcal, y populista incluso, pero al que asciende se le exige todos los castings del caso, y le ponen todos los filtros, salvo que se blanquee en el camino.

¿Y cómo es el nuevo rico?

El nuevo rico tiende a negar sus orígenes, porque al negarlo, de alguna manera  borra sus antecedentes que no es capitalizable en el cambio hacia arriba.

¿Y un nuevo rico podría ser socio del club Regatas a pesar de toda su plata?

Bueno, probablemente su hijo podría serlo, y también podría convertirse en “surfer”, y cortarse el cabello de otra manera, con algunos rayitos o mechones.

Incluso buscan casarse con chicas modelos

Ocurre muchísimo, claro que no es una ley, pero la generalidad manda. Cualquier personaje de origen humilde cuando asciende a otros circuitos cambia de mujer.

Pero eso es grave. Aquí estamos hablando de clasismo y racismo

Pero eso existe en cualquier parte del mundo, en Inglaterra a esa segunda mujer le llaman mujer trofeo. Además en la sociedad no solo se pretende tener capital económico, también se precisa tener un capital simbólico, o un capital cultural, entonces cuando no hay ese capital, vas a ser rechazado, porque ese capital cultural del que careces está en el reloj que usas, está en el “hayga” que dices, está en el “me soñé”, y en el “nadies”.

Siguiendo con el tema de la jerga. Antes se hablaba “Suave Camay” y “Altimatízate”, y ahora es “Habla barrio, o Batería”, ¿La jerga siempre evoluciona?

El origen fundamental de la jerga es el de crear un código cerrado para el exterior, para el enemigo, para decir en clave B, los mensajes del grupo. Los referentes iniciales de la jerga han sido la replana delincuencial y penitenciaria, y ese elemento lo arrastra a la jerga común fantasma, y no le permite ingresar como una materia de estudio serio en el contexto académico. Precisamente, “Habla jugador”es el libro que yo publiqué sobre las distintas jergas que se hablan en nuestra cultura. Te va parecer un alarde, pero no hay un solo libro publicado sobre eso en el Perú.

¿Existe el faitetodavía, o ya es mito?

Mientras haya un “fioca” en el camino, va a haber un “faite”.Mientras haya un “tío” que esté dispuesto a vivir del otro, entonces, sí habrá. Yo diría que las categorías cambian, pero los respetos en ese entorno se mantienen en base a una imagen de personaje violento, ese es un tipo que ya está “madrugando” a partir de la mirada, y de un par de fraseos, y de la “boquilla”, eso ya es un estándar. Yo creo que las jerarquías en el mundo de las jergas, y sobre todo en el mundo penitenciario, al igual que en el mundo de la gente formal, es lo que llaman los científicos una “invariante”, tienen una estructura que está ahí, aunque cambian los estilos, y los ropajes.

¿Qué caracteriza al macho peruano?

El macho peruano anda recontra “palteado”. Te remitiría a una frase que un día me dijo el maestro Max Hernández: “La gente cree que el narcisismo tiene que ver con alguien que se ama demasiado asimismo”, entonces yo le pregunté:¿qué cosa era?, y me respondió: “El narcisista es aquel que está hueveado consigo mismo”. Y efectivamente, el macho vive de eso. Vive del temor a los cuernos, vive de la necesidad de parecer macho siempre, vive de la necesidad de enfatizar su distancia con el homosexual, vive del afán de desarrollar narraciones reales, o  fabuladas antes sus patas, de todas las flacas que se levanta.

¿Entonces es un inseguro por antonomasia?

Diría que está básicamente afectado por eso, y cuando una mujer se percata, simplemente lo explota, y desde ahí lo controla, desde su propia inseguridad.

La mujer peruana también está desarrollando un rol más preponderante ¿Eso tiene que ver con su independencia económica?

Aunque resulte muy mecánico decirlo, la independencia económica condiciona la independencia de los afectos. En lugar que alguien se sienta en primera instancia independiente para recibir luego su dinero, hoy en día primero tienes que recibir tu dinero y después organizar tu independencia. Hay una anécdota que siempre cuento. Román Polanski luego de perder a su esposa, anduvo durante años sin embarcarse en ningún proyecto de trabajo, y cierto día se encuentra con Stanley Kubrick, y éste le pregunta si estaba metido en algún proyecto, y Polanski le admite que no tenía ánimos para emprender alguna realización, porque tendría que salir primero de su depresión; y Kubrick le dice: “Tienes que meterte primero en el proyecto, y de ahí vas a salir de tu depresión”.

Dicen que billetera mata a galán

Se trata de un hábito de larga data, y creo que ningún hábito de larga data vaya a morir por decreto. Existió toda la vida, y un autor como Baudelaire dijo: “El hombre produce y la mujer seduce” y las feministas pegaron el grito en el cielo. Entonces él cambió la fórmula: “La masculinidad produce, y la femineidad seduce”. Ahí ya no se habla de géneros, sino, de dos dimensiones.

Y entonces, ¿dónde entran a tallar los gigolós?

Hay para todo. Creo que una de las razones que hizo que la teoría ya no tenga el valor que ostentaba antaño, es que: ya no se puede generalizar de modo universal, siempre habrá singularidades, hay colectivos, hay historia, y hay gente que se aferra al mal conocido, y le encuentra el lado bueno a ese mal. Y también hay gente que quiere arrancar de cero, y desea convertirlo todo en un guion nuevo, pero de ahí vienen todo tipo de conflictos.

En las calles de Lima hemos visto unos paneles que decían: “El enemigo de un peruano es otro peruano”

Ante eso, yo dije que sería bueno que tuviera que ver con una propuesta de cambio, pero lamentablemente eso es un eslogan, porque un pensamiento que podría tener un sentido distinto, se convierte en un eslogan.

Pero si hacemos un mea culpa ¿Acaso no es cierto que ante un logro, el vecino, o el propio pariente luego te descalifique?

Así es. Pero antes de reconocerle el mérito a esa frase, también existe el chiste de los cangrejos que es más antiguo. De un balde de cangrejos van saliendo todos, y de aquel balde que no sale ninguno, es el balde de los cangrejos peruanos, porque ninguno permite que el otro salga. Todo esto tiene que ver con un problema que los sociólogos estudiaron hace mucho tiempo, y que es la falta de identidad, porque simplemente no nos identificamos que nosotros mismos.

Borges odiaba el fútbol, y en nuestro país muchos jóvenes y adultos viven, deliran, y hablan solamente de fútbol

Umberto Eco decía: La gente habla de fútbol porque es más fácil, la gente no habla de política porque cuando habla de política, o revela que es un ignorante, o por supuesto, que está preparado. Entonces hay un manto de homogenización posible que te da el fútbol.

Tú siempre has sido docente ¿Cómo ves a los muchachos que hoy estudian en las universidades?

Ahora vivimos en un momento de desfase entre la cultura letrada, y la cultura actual de la imagen, me refiero a la cultura digital. Sobre eso, yo quiero creer que las siguientes generaciones van a poder establecer el verdadero link, entre esas dos opciones. Y las generaciones actuales están realmente aplastadas por el facilismo tecnológico, porque de no haber tenido oportunidad alguna, o tenerla con cuenta-gotas cuando te trepabas a la combi para irte a la biblioteca de la avenida Abancay; a tener hoy todas las opciones en un solo clic. Hoy existe una valoración de lo actual que va en total desmedro de las posibilidades que antaño existieron. Y el muchacho actual, más que culpable, es víctima de una situación de no saber moverse. En mis clases a veces le pregunto a mis alumnos: –¿De qué autores has tomado este texto?— y el alumno coge su tableta y me dice: –Un momento profe–

Antes te vi haciendo análisis de tu especialidad en programas faranduleros en la televisión

En faranduleros nunca aparecí, pero me lo pidieron muchas veces. Y ahora que lo mencionas, lo más farandulero que hice fue presentarme en un programa de Carlos Carlín, y la verdad que me arrepentí muchísimo. También te cuento que la gente de Magaly Medina se cansó de llamarme.

Para terminar. ¿Crees que en Perú pronto prosperará la legislación de la unión civil entre personas del mismo sexo?

Yo creo que el día que deje de ser un tema que requiera de apoyo, se dará el cambio. Mientras requiera de apoyo, con esos apoyadores que tienen demasiado protagonismo sobre el tema, no lo sé, cuando en realidad el verdadero tema es de los apoyados.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Actualidad

Elecciones 2022: Si usted es miembro de mesa tendrá derecho a descanso laboral compensable el lunes 3 de octubre

Si usted fue elegido podrá presentar el Certificado de Participación entregado por la ONPE.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que este lunes 3 de octubre será día no laborable, pero de naturaleza compensable, para los trabajadores que se desempeñen como miembros de mesa en las Elecciones Municipales y Regionales del próximo domingo 2 de octubre.

Mediante el D.S. N° 016-2022-TR se busca apoyar también a los electores que estén registrados en distritos diferentes a los lugares que habitan. Este grupo no laborará los días viernes 30 de setiembre, sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de octubre del 2022, con la finalidad de no perjudicar su deber cívico.

Por ser miembros en las mesas de votación los ciudadanos recibirán una compensación de 120 soles. Foto: Andina.

Cabe resaltar que estos días no laborables serán recuperables, independientemente de si los trabajadores cumplen la función de titulares, suplentes o electores.

“Para el caso de los trabajadores de los sectores público y privado que no tengan que desplazarse geográficamente para ejercer su derecho al voto, pero cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de las Elecciones Municipales y Regionales, el decreto supremo indica que tienen derecho a permiso durante la jornada de trabajo”, establece la citada norma.

El decreto en mención establece que las personas que ocupen el cargo de miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales están facultadas a no prestar servicios durante el día de los comicios si coincide con las jornadas de trabajo en sus empresas. En este caso, será sin perjuicio del beneficio del día no laborable compensable del 3 de octubre del 2022.

La medida también menciona que los trabajadores de los sectores público y privado cuyas jornadas de trabajo coinciden con el día de las votaciones, “tienen derecho a un permiso durante la jornada de trabajo, para ejercer su derecho al voto”.

Los empleadores de los sectores público y privado disponen la forma de recuperación de las horas dejadas de laborar, según corresponda”, se lee en el documento.

Este Decreto Supremo lleva las firmas del Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Claro que hizo trampa: Osiptel multa por S/6.4 millones a Claro por competencia desleal

Compañía mexicana con filial en Perú desde el 2017 utilizó de manera indebida el espectro radioeléctrico, señal que le pertenece al Estado.

Avatar photo

Published

on

Teléfono malogrado. El Tribunal de Solución de Controversias del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó la sanción impuesta a la empresa América Móvil S.A.C. (Claro) por infracciones muy graves a la Ley de Represión de la Competencia Desleal, con una multa que asciende a 1,400 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 6,440.000.

Mediante la resolución 00013-2022-TSC/Osiptel, el Tribunal de Solución de Controversias declaró infundado los recursos de apelación y desestimó una solicitud de nulidad presentados por la empresa operadora contra las disposiciones emitidas en primera instancia por el Cuerpo Colegiado Permanente del ente regulador.

De acuerdo a la resolución del Tribunal se ratifica la multa de 1,400 UIT a Claro calificadas como muy graves.

Como se recuerda, el 3 de enero de 2019 se inició un procedimiento administrativo sancionador producto de las investigaciones preliminares realizadas por la Secretaría Técnica de los Cuerpos Colegiados del Osiptel, luego de que Telefónica del Perú S.A.A. denunciara la conducta desleal de Claro.

Telefónica (Movistar) denunció por competencia desleal a su competidor Claro. Este último fue multado por Osiptel con 64 millones de soles. Foto: composición.

De acuerdo con la evidencia recogida durante el procedimiento por el ente regulador, desde julio de 2017 Claro hizo uso ilícito del espectro radioeléctrico en la banda de 2.6 GHz sin contar con el título habilitante para explotar dicho recurso natural del Estado, obteniendo una ventaja ilícita que le permitió competir de manera desleal en el mercado móvil.

Osiptel señaló que esta empresa también infringió el artículo 6 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal al concentrar de manera ilícita el espectro en la banda de 2.6 GHz y suscribir contratos de comercialización de tráfico y servicios, mediante una estrategia contraria a la buena fe empresarial que le permitió tener una ventaja competitiva que no responde a su propia eficiencia sino a mecanismos desleales.

Por ambas infracciones calificadas como muy graves se le impuso una multa de 1,400 UIT. Cabe señalar que la resolución del Tribunal agota la vía administrativa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atención conductores: Ya se puede revalidar la licencia de conducir sin dar examen

Aplica solamente para conductores de carga o movilidad de pasajeros sin faltas graves.

Avatar photo

Published

on

Una recompensa para aquellos buenos conductores que respetan las normas de tránsito. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reveló que se otorgó “luz verde” a uno de los proyectos que venían gestionando desde hace meses.

Se trata de la renovación de licencia sin necesidad de dar examen teórico, lo cual regirá desde ayer jueves 29 de septiembre para choferes profesional de servicio de transporte de carga o de movilidad con pasajeros.

La entidad pública, también destacó a través de un comunicado, que este beneficio solo se aplicará a conductores sin papeletas o infracciones graves o muy graves que necesiten revalidar su documento para conducir de manera legal por el país.

Es importante conocer que el MTC reguló esta disposición a través del Decreto Supremo Nº 012-2022-MTC, normativa que se aplica desde las primeras horas del día de hoy.

Por su lado, el director general de Autorizaciones en Transporte Terrestre del MTC, Fabián Susanibar, indicó que la mencionada medida será aplicada tanto para los choferes con brevetes profesionales de clase A (vehículos mayores) y también para los de clase B (motos y mototaxis).

“Desde hoy, todos los transportistas que demuestren un buen récord en su historial y cumplen con las normas de tránsito de manera correcta, podrán acceder a este beneficio que agiliza la emisión de los brevetes, lo cual, también genera un ahorro de dinero y de tiempo”, indicó el especialista.

De esta forma, el funcionario resaltó que solo los buenos conductores que ofrecen el servicio de transporte de carga o pasajeros podrán acogerse a este beneficio. Del mismo modo, el Ministerio de Transportes y comunicación recordó que las licencias de conducir tienen una vigencia determinada.

Fuente: MTC.

Licencias de conducir para motociclistas

Del mismo modo, hace algunos días, se anunció que desde ayer jueves 29 de septiembre, el Sistema Nacional de Conductores (SNC) permitirá que los motociclistas que quieran obtener una licencia de conducir clase B puedan hacerlo en cualquier municipio provincial del país.

Licencias de conducir para motos ahora pueden ser tramitados en cualquier municipio provincial. Foto: El Peruano.

De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hasta la fecha se aplicaba una normativa que impedía a los motociclistas obtener licencias de conducir en otras provincias.

Asimismo, la entidad pública también anunció sobre la ampliación hasta el 31 de diciembre de la vigencia de las licencias de conducir de clase B, cuyo vencimiento ya se había anunciad para el 1 de enero de 2020 y el 30 de julio del 2022.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PERUMIN: Ferreyros y la vanguardia en la minería peruana

Los camiones gigantes forman parte de más de 700 camiones Caterpillar entregados a la minería, en diversas capacidades de carga.

Avatar photo

Published

on

La innovación se hace presente en la 35 edición de PERUMIN, los primeros camiones autónomos en la minería peruana, a cargo de Ferreyros y Caterpillar, resalta como un hecho de gran trascendencia en el sector. La empresa que cumple 100 años junto a la corporación Ferreycorp, expone este hito en el evento tras la entrega exitosa de 28 camiones autónomos Cat 794 AC, con capacidad de 320 toneladas, a la mina Quellaveco.

“En el año de nuestro centenario, entregamos el 100% de la primera flota de camiones autónomos del país a Quellaveco, una operación de clase mundial, abriendo una nueva forma de hacer minería. La fuerza del talento peruano, junto al de nuestra representada Caterpillar, hace realidad esta innovación pionera, que impulsa la productividad, seguridad y utilización de las flotas”, destacó en Perumin Gonzalo Díaz Pró, gerente general de Ferreyros.

Cabe resaltar que Quellaveco es uno de los circuitos de acarreo totalmente autónomos más importantes de las Américas, con camiones autónomos Caterpillar que interactúan de forma segura con equipos tripulados.

“Hace una década, Ferreyros marcó un hito con los primeros camiones gigantes del Perú; hoy introducimos los primeros camiones autónomos en nuestra minería. Nuestros camiones en Quellaveco se suman a una flota de 540 camiones autónomos que operan con tecnología Caterpillar a nivel mundial. Una flota global que ya ha movido más de 4,700 millones de toneladas autónomamente, en 177 millones de kilómetros, en tres continentes, y sin daños con tiempo perdido”, detalló Fernando Armas Tamayo, vicepresidente de Gran Minería de Ferreyros, en Perumin.

En el stand de Ferreyros se muestra al público el proceso de autonomía para camiones mineros, con una mesa interactiva y la plataforma MineStar de Caterpillar. A la vez, hoy jueves 29 de setiembre se expone la tecnología que hace posibles los camiones autónomos Caterpillar, tanto en la sala Nilo Ríos de Perumin (5 p.m.) como en el auditorio de Ferreyros.

Gigantes tecnológicos

Por otro lado, en la categoría de camiones de 400 toneladas, Ferreyros destaca en Perumin la consolidación del Cat 798AC, de tracción eléctrica y la máxima potencia de su clase (4,150 HP), que opera con éxito en Perú desde hace más de dos años. En el stand, el público puede apreciar, con visores de realidad virtual, el mantenimiento de este coloso, que está presente en cinco minas de nuestro país.

Este modelo se suma al reconocido camión mecánico Cat 797F, presente desde hace una década en las minas y pionero en la tendencia del gigantismo en el Perú. Juntos constituyen una población líder de más de 130 camiones gigantes Cat, que operan hoy en la minería nacional. El jueves 29, a las 12:45 m., se expondrá este tema en el auditorio de Ferreyros en Perumin.

Experiencia con gran mercado

Junto a Ferreyros, resalta la presencia de diversas empresas de la corporación Ferreycorp que sirven a la minería peruana. Así, exponen en Perumin las compañías Unimaq (equipos ligeros); Trex (grúas y soluciones de izaje); Soltrak (soluciones en seguridad industrial, lubricantes y neumáticos); Fargo (soluciones en almacenes, transporte y distribución B2B y servicios de logística en comercio exterior); Forbis Logistics (servicios de carga internacional, vía aérea, marítima y terrestre); Ferrenergy (montaje y operación de plantas de energía) y Sitech Perú (soluciones tecnológicas que transforman digitalmente la industria pesada).

Esta edición de Perumin coincide con la celebración de los 100 años de vida de la corporación Ferreycorp y su empresa bandera Ferreyros, en la que reafirman su liderazgo y compromiso con la minería nacional.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

ONPE aclara que votantes deberán acudir a sufragar con sus mascarillas

Duda surgió luego que el Poder Ejecutivo indicara que desde el 1 de octubre mascarillas solo iban a ser obligatorias en buses y hospitales. Carné de vacunación ya no será necesario.

Avatar photo

Published

on

Aún no bote su mascarilla. Atención votantes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha anunciado lo que vendría a ser la última vez que los ciudadanos vayan a votar portando mascarillas, pues hasta el cierre de esta nota, aún se mantiene vigente el requisito de acudir a las urnas con esa medida de protección contra el Covid-19.

Ahora, a pocos días de celebrarse las Elecciones Municipales y Regionales 2022, la ciudadanía manifestó su inquietud sobre si debe acudir a sus locales de votación con o sin mascarilla. Como se recuerda, una de las nuevas medidas que se anunció por el gobierno fue de que los cubrebocas pasarán a ser usadas de forma facultativa.

ONPE respondió a un usuario, aclarando que aún se mantendrá el uso de mascarillas dentro de los locales de votación. Fuente: ONPE.

Ante ello, la ONPE se pronunció al respecto e informó que mientras la norma no sea establecida de forma oficial en el diario El Peruano, se mantiene la exigencia del uso de la mascarilla para el día del sufragio.

“Hasta el momento no hay un decreto supremo que establezca el uso facultativo de mascarillas en espacios cerrados y abiertos. Nosotros todavía vamos a exigir que los ciudadanos acudan a votar con la doble mascarilla o una KN95″,señaló Juan Heredia, especialista en capacitación electoral del ente electoral en radio Exitosa.

El funcionario de la ONPE añadió que, en caso el decreto sea actualizado y oficializado horas antes del domingo 02 de octubre, la entidad actualizará sus protocolos de seguridad, por lo que la posibilidad de acudir a sufragar sin mascarilla no es descartada en su totalidad.

Protocolos establecidos por la ONPE

El protocolo sanitario de la ONPE dispone las siguientes medidas para los centros de votación en el marco de la disminución de casos de coronavirus en el país.

El portal de la ONPE también detalla que las aulas donde estarán las mesas de sufragio serán habilitadas de manera alternada.

Otras recomendaciones para los electores son: retirarse del local de votación inmediatamente después de sufragar y evitar ir acompañado de menores de edad para no exponerlos, salvo casos donde no tengan con quién quedarse.

Asimismo, la misma entidad electoral precisa que ahora no se requerirá la presentación del carné de vacunación contra el Covid-19.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

José Tierno: “La energía renovable a alcanzado una madurez, ya no necesita subsidios, ni ninguna otra ayuda del gobierno”

Entrevista con el Gerente General de Kondu, José Tierno, quien viene participando de la 35 edición de PERUMIN.

Avatar photo

Published

on

El Gerente General de Kondu, José Tierno, viene participando en la 35 edición de PERUMIN en Arequipa. Kondu es una compañía joven que brinda soluciones energéticas integrales de acuerdo con las necesidades de los clientes. Actualmente se viene posicionando en el mercado porque ofrecen soluciones de energía con las tarifas más competitivas.

La empresa dentro de su presentación menciona: “Agregamos valor en la industria de energía en el Perú de forma responsable, segura y cuidando el medio ambiente. Contamos con el respaldo de Kallpa Generación y Orazul”.

En está entrevista, José Tierno nos habla de la filosofía de Kondu y del papel que cumplen en lo que se conoce como transición energética. Además, señala “actualmente la energía renovable a alcanzado una madurez, ya no necesita subsidios, ni ninguna otra ayuda del gobierno”.

Aquí la entrevista.

¿Desde hace qué tiempo Kondu viene trabajando en Perú?

Kondu es una empresa nueva, comenzó a principio de año y estamos trabajando muy fuertemente para poder llegar al mercado de clientes libres principalmente, a través de una oferta de soluciones de energía integrales.

Durante este primer año ¿Cuál ha sido la experiencia o el balance?

El balance es muy positivo, sinceramente estamos gratamente sorprendidos con la respuesta que tenemos en nuestros clientes. Cada vez que vamos a verlos, creo que valoran muy positivamente la aproximación que estamos haciendo a este concepto de abastecimiento de energía de forma integral. Tratamos de entender sus problemas, sus necesidades, entender sus procesos productivos, sus objetivos, y en función de eso le planteamos soluciones que no solamente incorporen el suministro de energía eléctrica, sino, que de alguna forma optimicen sus sistemas de utilización en varios aspectos. Y lo que vemos, es que los clientes están recibiendo esto de manera muy positiva, en cada industria que vamos nos abren la puerta, y básicamente están muy agradecidos y muy contentos de que trabajemos con esta filosofía.

En esta primera experiencia de PERUMIN, ¿Cómo está viendo las preocupaciones y las reflexiones que se hacen en torno a la minería y la energía?

Definitivamente es súper importante nuestra presencia en PERUMIN, creo que para nosotros es también un catalizador de entendimiento para saber qué esta pasando por la cabeza de la industria minera. Creo que en ese sentido hay una unión entre la sostenibilidad de la minería a largo plazo y la utilización de la energía. Recordemos que en general, el 30% de los costos operativos de la industria minera corresponde a la energía, y una correcta utilización más una correcta estrategia a largo plazo que involucre los objetivos del compromiso de metas ambientales que tiene la industria minera, son claves. Eso es un poco el foco que hemos visto de lo que se está hablando de lo que ocurre en PERUMIN. Estamos contentos que nuestra propuesta de valor está encaminada en ese sentido.

José Tierno.

En el sector energético ya se habla mucho de la tecnología y de términos como el algoritmo, precisamente para tener información de forma más inmediata para poder actuar a tiempo. ¿Cómo trabaja Kondu ese tema?

Es una buena pregunta. Parte de la transición energética de la cual venimos hablando y en el cual estamos inmersos, hay un concepto que es fundamental que es la tecnología, la cual ha permitido que exista las transiciones energéticas. Hay otro concepto que nosotros no queremos perder de vista, que es el concepto de un cliente empoderado pero también protagonista de está transición, que es quien al final habilita está transición hacia adelante, y en ese sentido, nos parece que la correcta utilización de la tecnología y el planteamiento de objetivos estratégicos utilizando la tecnología disponible para alcanzar esos objetivos, son claves.

Éste salto que se va a hacer a las energías renovables ¿Cómo debería aplicarse desde el gobierno?

Básicamente, nosotros creemos que estamos en un punto de partida, donde la energía renovable a alcanzado una madurez y puede ser competitiva, ya no necesita subsidios, ni ninguna otra ayuda del gobierno. Estamos viendo que hoy se están haciendo proyectos con la regulación actual que están básicamente siendo viabilizados por la industria, por los clientes libres. Entonces, en ese sentido, nosotros creemos que hay que tener de alguna manera la certeza del rubro regulatorio para poder dejar a las empresas como Kondu, para que podamos explorar e implementar las mejores soluciones que ayuden a acelerar están transición en función de una utilización razonable y complementaria de la energía renovable. Es un poco lo que se hablaba ayer en la cumbre con este concepto de complementariedad entre los recursos naturales que tiene hoy el Perú y que también son absolutamente claves e importantes para que está transición energética sea exitosa y sea económicamente viable.

Con la crisis que estamos viviendo y la guerra entre Ucrania y Rusia, ¿Cómo ve de aquí a diez años la situación de la energía en el Perú?

Eso también es algo que se comentó durante los distintos eventos aquí en PERUMIN. Creo que lo que está pasando a nivel mundial, acelera está transición y hace una consciencia más activa de que cada uno de los clientes en su ejercicio de elegir libremente una mejor solución, va a ayudar a que está transformación ocurra de una forma ordenada y más rápida, y nosotros estamos trabajando en ese sentido. Esto de alguna manera, es el comienzo de un proceso que va a ser largo pero será muy fructífero, tanto para la industria como para el Perú a la hora de cosechar el futuro de los beneficios de toda está transición.

Para el público que quiere conocer más del trabajo que viene haciendo Kondu ¿Qué página podrían visitar?

Pueden encontrar más información en www.kondu.pe y en todas las redes sociales. Estaremos encantados de que nos contacten y rápidamente vamos a responder a esos contactos para tratar de ver cómo podemos colaborar con cada una de las empresas que necesiten una solución energética en general.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PERUMIN: Minera Yanacocha producirá 45% de cobre, 45% de oro y 10% plata utilizando un proceso hidrometalúrgico

Franz Soto, director senior de Desarrollo Estratégico en Newmont Yanacocha, mencionó que la empresa minera pasará por una etapa de transición.

Avatar photo

Published

on

En su participación de la 35 edición de PERUMIN, Franz Soto, director senior de Desarrollo Estratégico en Newmont Yanacocha, declaró que la culminación del minado del depósito de óxidos para la consiguiente explotación del depósito de sulfuros pasará por una etapa de transición que requerirá un tratamiento de mineral especial, el cual tendrá diferentes efectos en la operación y recuperación.

“El desafío es transformarnos para explotar los minerales de sulfuros que se encuentran debajo de nuestro actual tajo de operación, a razón de la existencia de depósitos con altas leyes, mediante nuevos procesos, como flotación, pretratamiento con autoclave, extracción por solventes y electrodeposición para producir cátodos de cobre”, indicó.

Por ello, señaló que la empresa aplicará la tecnología del proceso de autoclave, que consiste en la oxidación a presión para liberar oro y cobre de los sulfuros refractarios procedentes de los depósitos Yanacocha Verde y Chaquicocha Subterráneo, a temperaturas de 230 °C y presión de 3,400 Kpa e inyección de oxígeno, en un lapso de 50 minutos.

No obstante, Franz Soto precisó que si bien Chaquicocha destaca por sus altas leyes de oro encapsulado y libre, presenta también alto contenido de azufre elemental, para cuyo control se apelará al uso de equipos y mejora de las instalaciones correspondientes a la zona de voladura, soporte de terreno, maquinarias móviles, ventilación y operación.

“Durante la voladura, aplicaremos emulsión inhibida, iniciación remota y detonadores electrónicos; en el soporte de terreno, shotcrete y pernos de anclaje galvanizado; en ventilación, monitoreo de gases y polvo, diseño de mina y vías de acceso; y en operación, equipos semiautonónomos en el carguío de mineral y regado constante”, dijo.

Minera Yanacocha.

A fin de procesar los minerales originarios de Yanacocha Verde y Chaquicocha Subterránea, la planta de procesamiento actual incorporará nuevas instalaciones para el chancado, molienda y flotación, cuyas sinergias permitirán generar concentrados de cobre con pirita y oro encapsulado, que serán almacenados después en tanques.

“Paralelamente, se implementará el sector denominado La Quinua, donde colocaremos una chancadora, molinos SAG y de bolas, y circuitos de molienda, a fin de reparar, reducir y preparar los concentrados, que luego también serán reservados en tanques”, agregó Franz Soto, director senior de Desarrollo Estratégico en Newmont Yanacocha.

Seguido, se mezclará el material y se transportará al sector La Quinua Oeste, en el que se realizarán los procesos hidrometalúrgicos, en adición del pretratamiento de autoclave, el cual oxidará los sulfuros que posteriormente pasarán por el proceso de separación de CCD y la derivación de los sólidos a la planta de cianuración existente”, indicó.

“Con apoyo de otros procesos subsecuentes, la empresa minera obtendrá del material recuperado una producción conformada por cobre (45%), oro (45%) y plata (10%). Los cátodos de cobre tendrán una pureza del 99.99%”, resaltó durante su exposición en el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad, en el marco de PERUMIN 35.

Considerado un depósito de clase mundial, Yanacocha produjo durante 29 años casi 39 millones de onzas de oro provenientes de la zona de óxidos, a través del minado de ocho tajos abiertos en pilas de lixiviación y molinos para el procesamiento de altas leyes. Actualmente, posee 6.2 millones de onzas de oro en reservas y 1.5 billones de onzas de cobre.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PERUMIN: El rol del gas natural en la transición energética en el Perú

En la convención minera más importante de Latinoamérica, se realizó el conversatorio donde se reflexionó sobre el rol del gas natural en la transición energética en el Perú.

Avatar photo

Published

on

En la 35 edición de PERUMIN, ayer por la tarde se realizó uno de los más importantes conversatorios sobre el gas natural. Como se sabe, Perú es un país con muchos recursos energéticos, y eso implica llevar a cabo una transición energética consecuente, sin renunciar a la riqueza que posee el Perú. Además, desde el gobierno se debe mantener la seguridad energética que se ha consolidado en los últimos años gracias a la importante inversión privada.

En la primera parte del conversatorio participaron el exministro Gonzalo Tamayo, actual socio de Macroconsult y el exministro Luis Miguel Castilla, actual Director Ejecutivo de Videnza Instituto, y como moderador estuvo presente Carlos Gomero, socio de LQG Energy & Mining Consulting.

En la segunda parte del conversatorio, el panel estuvo conformado por Rosa María Florez-Araoz, Gerente General de Kallpa; Daniel Cámac, Deputy Country Manager de Engie; y Pablo Campana, Gerente Grandes Clientes de Pluspetrol Perú.

Daniel Cámac y Rosa María Florez-Araoz.

En su participación, Gonzalo Tamayo, mencionó: Hay que ser claros. Aquellos que creen que no va a haber petróleo y no va a haber gas natural en el 2050, están absolutamente equivocados. Todavía vamos a seguir teniendo combustibles fósiles”.

Además, agregó: Creo que hay una revalorización del potencial del gas natural en el Perú en distintos mercados. Hay mejores prácticas que hay que adaptarlas, eso implica crear nuevos mercados. Hoy por lo menos estamos en Energía y Minas en una mejor situación de la que estábamos hace seis o ocho meses, y ojalá la ministra continúe tratando de empujar las cosas que se puedan empujar. Lamentablemente, este período institucional ha estado acompañado de corrupción, lo cual hace más difícil la interacción del sector privado con el sector público, pero lo que nos preocupa es que la falta de esas soluciones pueda afectar la competitividad del país a largo plazo”.

Gonzalo Tamayo en su ponencia ¿Cómo nos vemos en la transición energética?

Por su parte, la ponencia del exministro Luis Miguel Castilla, radicó en la reflexión de una transición energética equilibrada. Sobre el tema el exministro del MEF, mencionó: “En nuestro país tenemos ya 18 años de una reforma energética profunda que puso a Camisea en el centro de la política energética nacional. Ahora toca remirar el rol que tiene el gas natural en esta arquitectura energética“.

Exministro Luis Miguel Castilla.

“Yo no entiendo está esquizofrenia del gobierno, que por un lado promueve el GLP, y por otro lado promueve el GNV. Ahí hay un tema de inconsistencias en políticas que la verdad no entiendo. Lo cierto es que la electricidad en la región representa el 14% de la emisiones a nivel global, y en el Perú el 5%. Hay que poner las cifras con claridad y no caer en modas ni en consignas dogmáticas. Yo no estoy seguro que se va a poder cumplir en 40% la reducción de CO2 en el país. Como vamos, pareciera que va a ser bastante difícil. Lo que aporta el gas natural en términos de regalías y canon no es poca cosa, en términos de regalías son 1800 millones de soles, y sin contar el impuesto a la renta, señaló Luis Miguel Castilla.

En segunda parte de la ponencia, se habló de que una política energética del país no puede elaborarse sin tomar en cuenta las condiciones del país. En ese sentido, Rosa María Florez-Araoz, Gerente General de Kallpa, mencionó: Para la transición energética recojo dos palabras: equilibrio y complementariedad. El Perú es un país que está bendecido, porque tiene todos los recursos primarios que uno pueda querer. Tenemos agua, gas, sol y tenemos viento. O sea, mejor imposible. Ahí es donde viene el equilibrio, porque al tener distintas tecnologías podemos tener una transición energética completamente equilibrada y buscando el equilibrio en tres cosas: la seguridad del suministro, la continuidad del servicio y el tema económico, es decir, el acceso y la equidad en el acceso a la electricidad. Ahí viene la segunda parte que es la complementariedad”.

Pablo Campana, Rosa María Florez-Araoz, Carlos Gomero y Daniel Cámac.

La Gerente General de Kallpa, también agregó: “Acá tenemos el gas y tenemos que ver la forma en esta transición, este desarrollo con recursos RER, para que podamos mantener el equilibrio de todo lo que se invirtió en el sector de gas natural y no impulsar medidas que puedan contrarrestar e incentivar a desinvertir lo que hemos invertido para dar seguridad y continuidad a todo el sector eléctrico peruano. Más que una transición, el tema acá es cómo vamos a hacer para que la seguridad y la continuidad que nos la puede dar absolutamente el gas con que contamos, se mantenga en el mediano y largo plazo, sin necesidad de dar incentivos para la desinversión”.

Rosa María Florez-Araoz, Gerente General de Kallpa.

En su intervención, Daniel Cámac, Deputy Country Manager de Engie, comentó: “El pago que hace toda la generación termoeléctrica de gas natural en el Perú, cubre el 50% de toda la infraestructura de gases naturales en el Perú. No busquemos deteriorar el soporte que la actual generación térmica le da al país.

Viceministro José Dávila Pérez, Rosa María Florez-Araoz y Daniel Cámac.

Por su parte, Pablo Campana, Gerente Grandes Clientes de Pluspetrol Perú, señaló: “El desarrollo del gas desde sus inicios vino de la mano del desarrollo eléctrico. El desarrollo del gas fue posible gracias a que había una necesidad. Esto a su vez permitió que se desarrolle el gaseoducto y la red de distribución, y es un esfuerzo significativo que hasta ahora lo estamos aprovechando. Actualmente hay más de 1 millón y medio de hogares que tienen gas en Perú. Así como decimos que el gas natural y la energía eléctrica van de la mano, las políticas también deberían ser consistentes”.

Rosa María Florez-Araoz, concluyó mencionando: “Un tema que en el Perú se ha perdido todo, es en la institucionalidad, y eso se ve en todas las instituciones del Estado. Es triste, pero cada vez que hay un cambio de importancia de liderazgo en una institución gubernamental, termina con un cambio de absolutamente casi todo, a nivel incluso de direcciones y asesorías, que vuelven incluso a foja cero en todo lo que quieren hacer, y para el sector privado eso es muy difícil de gestionar y administrar”.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending