TEXTOS INFERNALES
Escribe Luis Chávez
El último jueves 06 de diciembre hicimos una parada en la inauguración de TEXTOS INFERNALES: “Ensayo colectivo sobre la ciencia de la angustia y la libertad”, que se llevó a cabo en la Galería Principal del Centro Cultural de Bellas Artes en el centro histórico de Lima.
Dicha colectiva, expone los trabajos de Jorge Vallejos, Nilton Melgar, Blas Isasi, Elizabeth Huamanchumo, Jaime Domenack, Nereida Apaza, Mario Burgos, Iván Huerto, Marcos Palacios, Giancarlo Leon Waller, Rudolph Castro, Alejandro Hernández, Marcelo Zevallos, Alejandro Romaní, José Luis Cornivell y Edison Lisarazo.
Y efectivamente, en una serie de posiciones convulsionadoras, encontramos interesantes trabajos, en una suerte de “insubordinación” de parte de algunos de ellos. Como, los infaltables demonios, habitaciones camaleónicas, caminos colgantes y estrechos, vectores en fondo de rojo escarlata, personajes multicolores trasmitiendo ateísmos, singulares custodios del orden, pequeños personajes perdidos en un laberinto de “consumo” ; al igual que emblemáticos “santos” de la iglesia encerrados en “profilácticos” de látex, logrando una composición común de plena emancipación.
En fin, se encuentra una mera independencia existencial que trasmite ruptura, pero también transparencia e intención de cambio, pero sin devotismos, ni convenciones, y más bien apostando por la facultad de elegir el camino a seguir.
En palabras, de dos de los integrantes del colectivo “FUCKTORY” precisamos sus impresiones:
José Luis Cornivell
– Cornivell, con respecto a la muestra que hoy se inaugura, ¿Cuál es tu mirada?
La idea de esta exposición, es principalmente que de alguna manera los artistas puedan experimentar la idea de la libertad. La libertad que es muy importante en el país, y que de alguna manera las galerías invitan a que el artista pueda desarrollarse de esa manera en base a la libertad. El artista convive con dos ideas; la frustración, y la libertad, y un verdadero artista tiene que convivir con eso. De alguna manera en el presente, el verdadero artista tiene que estar bajo el lineamiento de una libertad total, y desgraciadamente muchas galerías no dan esa libertad, y uno casi no se puede desarrollar en eso, porque ves muchas propuestas que van solo hacia lo bonito, y la idea de la libertad, y la idea de poder crecer no existe.
– Entonces, ¿en qué se diferencia la propuesta de esta exposición con otras?
– Tampoco se trata de menospreciar, ni de ser más provocador, porque aún estamos tratando de caminar bajo estándares de libertad que se da en otros países, en el Perú, todavía se está desarrollando los estereotipos, y la tecnología, mientras que en otros países las propuestas son más libres, a pesar de que tienen como aliados a la tecnología al máximo, pero aquí en nuestro país, todavía eso está en un proceso, por eso se habla mucho de la libertad del artista.
– ¿Cuánto tiempo tiene FUCKTORY, y qué se propone con respecto a su expresión artística?
Lo componen Alejandro Romaní, Edison Lisarazo y el que habla. Fucktory, más que todo, quiere irse a la idea de la vanguardia y la libertad del arte; más que todo, la libertad, porque la propia vanguardia nace de ir precisamente por ese sendero de la libertad, pero más que todo, Fucktory se quiere desarrollar netamente en lo que es la libertad del arte.
Alejandro Romaní
– Tus impresiones Alejandro:
Bueno, lo importante y lo valioso de esta muestra son los catorce artistas que se han unido al proyecto los Textos Infernales, pues el proyecto ha sido organizado y concebido por FUCKTORY en la cual integran Cornivell, Lisarazo, y los catorce artistas invitados, que han brindado sus aportes estéticos para esta exposición.
– Notamos una libertad total en las propuestas de los artistas:
Dentro de la técnica bidimensional, se ha pedido que dentro del formato plano puedan ensayar el tema de los textos infernales, lo que es este pensamiento emancipador de Nietzsche y Sartré.
– ¿Ellos son modelos y referentes para FUCKTORY?
SÍ claro. Son unos “hijos de puta”, porque Nietzsche y Sartré, al igual que Herbert Marcuse fueron los primeros que incendiaron toda la estética instalada. Ellos fueron los que patearon el tablero contra la estética instalada en todo lo que fue el arte contemporáneo, entonces lo que propone FUCKTORY es una resistencia vectorial contra la estética instalada. Y muy pronto vamos a hacer intervenciones en espacios instalados como éste, y a la vez en espacios de alternancia, como puede ser un sótano, o en la misma calle.
– ¿Siempre se proponen ser provocadores?
Mira, se tiene que ser provocador, pero conceptualmente hablando, no puedes ser provocador porque me tengo que bajar el pantalón y punto, no. Pues, tengo que justificar por qué.
– ¿Hasta cuándo va la muestra?
La muestra va hasta el 30 de diciembre en el centro cultural de Bellas Artes, y están todos invitados.
La exposición: desde el jueves 06 hasta el domingo 30 de diciembre, en la Galería del Centro Cultural Bellas Artes. Jr. Huallaga # 426 Centro Histórico de Lima.
Teléfono: 426-6966.
1 Comment