Connect with us

Actualidad

LA NOCHE QUE LOS SHAPIS TOMARON LIMA

Avatar photo

Published

on

La cultura chicha es la fusión de lo andino con lo costeño en múltiples niveles. Los Shapis revolucionaron el esquema musical al mezcla el huaino con instrumentos eléctricos y caribeños. Su vigencia continua desde 1981 y radica en el contenido social de las letras de sus canciones y en la autenticidad, originalidad y unión del grupo que fundó Jaime Moreyra junto a Chapulín El Dulce.

1.

¡Señoras y señores! ¡Respetable público del Perú y del mundo! ¡Amantes sufridos de la cumbia folk¡ ¡Damitas y caballeros! ¡Llegó el momento de nuestro show esperado! ¡Aquí están…Los Shapisss…! Y el auditorio convulso y de pie y que hasta ese momento fermentaba en un mar de cervezas y otros brebajes nativos que encabritan el alma, explosiona, coletea, se espesa y se aleona en su loco frene­sí. Una oleada de cuerpos sudorosos, bajo los trajes chillones, se estrellan contra las primeras filas y los aullidos de las muchachas, chaposas aún, agarran paroxismo telúrico, gasecitos de disforzadas, aullidos vaginales, pasión del pobre.

El animad­or, “Jota Jota” García Porras, un gordito ecléctico, arenga hasta con el bajo vientre. Y sobre el escenario bañado de luces celofán aparecen con paso saleroso, Los Shapis. Nueve hijos de la gran patria, ahí lucen sus trajes blanquísimos cruzados por un arco iris aplastado sobre sus pechos, el pipute y sus mocasi­nes albos y sus guitarras el­ectrodomésticas. ¡Qué faites! ¡Qué estilacho! ¡Cholos pero guapos! E implacables inician el rito, la coreografía con sus saltitos pisahuevos y se arrancan con ese ritmo extraño manufacturado con retazos del trópico, de la jungla y de los andes. Ahora los amplifica­dores trasladan su carga de alari­do sobre la masa convulsa restregando el piso terroso de Mi Huaros Querido, el reducto folklórico a las orillas de Lima y ahora también ubre de la música chicha.

Los Shapis se bautizaron así el 14 de febrero de 1981 en un baile en el Coliseo Regional de la calle Loreto de Huancayo. El nombre “Shapis” viene de los guerreros de Chupaca en el Valle del Mantaro. Jaime Moreyra, líder y primera guitarra del grupo había nacido en Juliaca en Puno y el cantante, Julio Edmundo Simeón Salguerán, Chapulín El Dulce, era natural de Chupaca. Ambos pertenecen a la primera movida de la chicha en Lima. Unos venían del grupo Los Elios o Melodía y otros de Los Ovnis. El intercambio entre actuaciones en la capital y en el centro del Perú los asoció. Luego ellos harían la empresa.

A Shapi 1

Los primeros Shapis en su casa de Maranga, San Miguel. LIma 1985.

2.

Y ahora Jaime Moreyra me está contando: “Desde el 81 cuando formamos la agrupación, vivíamos como gitanos pero ese abril grabamos nuestro primer 45 rpm. y unos de sus temas era “El Aguajal”. Increíble, el éxito nos agarró mal parados. Nunca pensamos que con esa grabación nuestras vidas iban a pegar un salto mortal. Luego, llegaron los contratos para las fiestas, entró la plata y la sierra central nos quedó chica. Dormíamos dos horas en Cerro de Pasco y de ahí al ómnibus para actuar al toque en Huánuco, y de ahí arranque usted para Huancayo y para Jauja y para Tarma”.

Los Shapis originales reunieron a músicos que provenían de Juliaca, Trujillo, Chupaca, Huancayo, Tarma y Junín. En 1982, Radio Moderna de Lima los premia con la Antena de Oro por “El Aguajal”. La génesis de éste, su disco éxito, resulta ilustrativo para comprender las características más importantes del texto musical chicha. La canción original es el huaino “El alizal” del compositor Teodomiro Salazar. Moreyra contaría luego que conocía la melodía de ese huaino por sus viajes a la selva donde probó la típica fruta llamada aguaje. Imaginó así que la fruta nacía del aguajal, y de ahí se inspiró para el título de la canción: “El Aguajal”. La anécdota tiene dos errores. Que el huaino de Teodomiro Salazar debió escribirse “alisal” (que es el árbol más común que brota en toda la sierra del Perú junto a ríos o pozas) y que Moreyra debió respetar el original. Anecdótico o no, este es una de las características de la informalidad con la que al principio se fue construyendo las bases de la chicha.

A la hora del espectáculo, Chapulín es el que mueve la banda. Con su aire a gato gordo, canta con sentimiento. Llora pero no llora, gime pero no gime, cierra los ojos con un ventarrón a Juan Gabriel. Pega unos saltitos, se achora y el resto lo imita con precisión. Un grupo de simpáticas damitas, también uniformadas al mejor estilo del Gamarra fashion, hacen la coreografía, cada quien a su manera suda sus calzones de bolitas carmesí. El espectáculo es total y sexualizado, más que el rock y lo punk. Pero Jaime Moreyra resume que el hallazgo de Los Shapis fue retomar los temas clásicos del folklore andino peruano: “Hacemos que más gente se entere de nuestro folklore, porque nuestra música tiene mucho que ver con él. Además, también tocamos huainos, santiagos, carnavales, pero con instrumentos electrónicos y así le damos más amplitud y difusión.

a Shapi 3

3.

En 1984 el Centro de Lima se conmovía con los atentados perpetrados por Sendero Luminoso, lo sonidos de ambulancias y patrulleros y el ruido de guitarras eléctricas y la percusión de los timbales y congas de un conjunto musical que tocaba todos los domingo en una playa de estacionamiento, “Playa Asunción” en el jirón Miro Quesada en la zona de los Barrios Altos. Eran Los Shapis, el primero de los grupos de cumbia que se reconocen en la chicha.

Las calles limeñas simultáneamente estaban pobladas de carteles que anunciaban sus fiestas. La novedad que aquellos afiches tenía colores y diseños que no se parecían a los rótulos oficiales que acostumbraba a usarse en Lima. Estos tenían multicolores propios de la policromía andina del Valle del Mantaro y sus diseños parecían a los rasgos de los mates burilados o  las polleras de las mujeres serranas. El nombre de Los Shapis sobresalían así entre todos las muestras de la mercadotecnia de esos años. Era años del alcalde Alfonso Barrantes, el primer burgomaestre socialista que administró Lima no con mucha fortuna.

De aquel tiempo que le  hice a Jaime Moreyra en un café de la Grau. El director de Los Shapis comprendía los días violentos en que vivíamos, conocí de esa fuerza de los provincianos que ya era de tercera generación en Lima e intuía el futuro de aquello cultura chicha de la que él era un actor principal:  “La gente que interpreta la música importada como el rock y la salsa, piensa que nuestra música es algo muy simple y nos mira con menosprecio. Nos dicen chicheros pensando que la copia que hacen ellos es algo mas estudiado. Pero de un tiempo a esta parte , lo sencillo está tomando bastante fuerza. Y es que la música que hacemos tiene arraigo entre la masa popular, los trabajadores, las mujeres que cargando sus hijos nos siguen a todas partes”.

A Shapi 2

4.

Cuando Los Shapis conquistaron altos índices de popularidad se mudaron al barrio de Maranga en el distrito de San Miguel. Allí, en una enorme casa vivían casi como una comunidad y así pudieron organizarse y profesionalizar el futuro. Atrás había quedado el ajetreo de los hoteles de La Parada. “Nuestro estilo –sigue hablando Moreyra en aquel entonces- es único y ya lo hemos patentizado, pero la joda siguen siendo los instrumentos, hay que alquilarlos porque comprar un órgano o una guitarra nos dejaría sin calzoncillos. Felizmente a los patas que le alquilamos los equipos les hemos caído en gracia y no se ponen abusivos como se quejan los de otros grupos”.

Una fiesta al mejor estilo de Playa Asunción, aparte del estrado los equipos y las luces, al fondo ubica al bar con cajas de cervezas que formaban una pirámide majestuosa al caer la tarde. En los otros bordes, las carretillas con anticuchos y pancitas. Más allá las ollas con los chupes de cabeza, humeantes y calientes. Las fiestas empezaba puntualmente pero el público formaban colas desde muy temprano. Al llegar la noche el área se atiborraba de un público de todas las edades. Todos bailaban, todos tomaban cerveza y el animador, “Jota Jota” García Porras, se desgañitaba hasta la medianoche anunciando y coreando los temas que Chapulín El Dulce y Jaime Moreyra interpretaban en olor a multitud.

“Que se vaya, que se vaya…” sigue coreando la multitud en el canchón de “Así es mi tierra”, el local de La Victoria que los aceptó con sus brincos y coreografías. El toque se hizo diferente y agarró carne en los serranos capitalinos. El punteo selvático-andino de la guitarra de Moreyra y los teclados cordilleranos de Julio César Agüero, natural de Junín, le inyectaron el sentimiento del huaylarsh, el sabor del ordeñar vacas en Huaripampa, la inigualable frescura de las tardes en la bajada de Carpish, el innombrable cielo del Huaytapallana, en fin, aquella mixtura reclamada por siglos en nuestra música polarizada por el prejuicio  tutelar.

A Shapi 5

5.

La casa de “Los Shapis” en 1984 quedaba muy cerca a la avenida de La Marina. Ahí vivían todos. Moreyra, casado y con dos hijas. Chapulín, soltero cual fauno casi siempre en la alcoba con frazadas de tigres, el resto en diferentes habitaciones con rezagos de huesos de pollo. Chapulín es desconfiado pero tiene que hablar: “nosotros estamos por el cambio en el país, por eso defendemos a la clase trabajadora, a los proletarios, a los campesinos, a los desocupados. Aquí existe mucha miseria por eso existe Sendero Luminoso y tanta sangre y aunque yo no esté de acuerdo con sus métodos, los entiendo porque son producto de esta realidad de mierda”.

Moreyra lo mira, asiente y agrega: “nosotros somos en este país unos privilegiados porque tenemos trabajo y ahora una situación cómoda; sin embargo, mis hermanos no pueden decir lo mismo. Por eso trabajamos ahora con los sindicatos, con los clubes de madres y con los estudiantes, incluso nuestros temas han variado, hoy tratamos de que tengan un contenido social para que haga despertar a las clases más golpeadas de este país, para que de una vez por todas los desahueven. Nuestra única arma, como artistas populares que somos, es nuestra música y en eso trabajamos. En el larga duración que lo estamos terminando y que es el cuarto, te darás cuenta que nuestros contenidos se trasladaron de una temática facilona a una, mucho más social y cotidiana, lo que le ocurre al hombre común y corriente del Perú”.

Desde las ocho de la mañana comienza un desfile interminable por la casa de “Los Shapis”. Moreyra tiene un maletín James Bond, ahí en unas cartulinas de colores están marcados los doce meses con sus casilleros diarios. “Estamos contratados hasta noviembre -explica sin soberbia-, viernes, sábados, domingos y me olvidaba de fiestas patrias. Nosotros cobramos tres mil por hora y sólo tocamos un máximo de cinco. Para firmar un contrato tenemos una cartilla con condiciones mínimas que nuestros clientes deben cumplir obligatoriamente. Ahí está señalado el asunto de la seguridad. Nosotros exigimos un mínimo de quince personas armadas para evitar algún problema”.

Y lo que parece una organización «chicha» de pronto adquiere forma de empresa multinacional pero autóctona, sui géneris, creación heroica, o llámese como se llame. Lo cierto es que “Los Shapis” inventaron un estilo -de tocar, de cantar, de cobrar y de vivir- que le dio respiración boca a boca a la música popular que se tocaba en el país. Con “El aguajal” batieron un record: en dos meses vendieron un millón doscientas mil placas. Entonces algo extraño estaba ocurriendo.

A Shapi 7

Los Shapis en París, 1985.

6.

Y en 1985 Los Shapis viajan a París. Jamás grupos alguno de la cumbia peruana había logrado alcanzar tamaña travesía. En una entrevista publicada en el diario Perú 21, Jaime Moreyra y Chapulín El Dulce contaban así: “Nuestro primer uniforme era con un chalequito, camisita con bobos, a la usanza de la época anterior. Pero pensamos que si teníamos canciones y nombre propio.  Yo vi unos polos que hacía un moreno, eran polos de Miami. Y escogí uno donde predominaba el color azul, pero con esta franjita. Así que le hice un dibujo donde predominaba el blanco, había un azulito y los colores base de la bandera del Tahuantinsuyo, que es el aura que nos protege”.

“Nosotros cobramos un promedio de 15 Soles la entrada a las fiestas y 30 Soles a los conciertos –cuenta Chapulín después de explicarme que estudió educación física en la Universidad del Centro-, por eso soy agilito aunque ahora me canso bastante y tengo que dormir diez horas para recuperarme. Eso sí, nosotros somos recontrasanos, nada de drogas y muy poco licor. Te mentiría si te digo que no me tomo mis cervezas de vez en cuando, pero la responsabilidad que tenemos con el grupo y con nosotros mismos nos impide ser desarreglosos”.

En 1989 Los Shapis realizan su primera película: “Los Shapis en el mundo de los pobres”.  Chapulín El dulce recuerda: “Fue la primera película musical peruana. Era la historia de Los Shapis que llegan a Lima. El estreno fue hermoso. Se agarró el circuito de cines que, en ese momento  pasaban cine hindú. Se pasó en todo el Perú y en Bolivia y México. Creo que fue la mejor época de Amparo Brambilla, y la gente hasta me inventó un romance con ella.  Y se quedó sin hacer la segunda parte titulada “Chicha, ron y tequila”.  Justo hicimos la película al regresar de Europa. Habíamos tocado en el Festival de la Juventud del Cono Sur. Al escenario, igual que acá, se habían subido los niños, que se confundían con nosotros. Era increíble. Habíamos pasado de Chupaca, de la carretilla a París.

A Shapi 4

Chapulín El Dulce con Chacalón.

7.

Y el teléfono suena como loco. Timbra y timbra en el chalet recién adquirido. Un microbús Toyota en el garaje está cargado de unos sacos de papas, cebollas y amplificadores. Dos gasfiteros trabajan ajenos al tráfago de los contratos, el afinamiento de las guitarras y el aroma de una sopa de cabeza de carnero que se escapa de la misteriosa cocina multiusos y viejas gordas apolleradas. Un enorme televisor permanece encendido y los diplomas le otorgan al recinto un toque a sala de espera de abogado pituco aunque con la cantidad de trofeos el living más parece un club provinciano de sapo electrónico.

El símbolo de Los Shapis es el arco iris. «Ahí están sintetizados los colores de nuestra tierra», dice Chapulín y ya está pensando en el almuerzo y la tripa gorda la tiene entumecida. “La bandera de los incas tenía esa policromía, por eso que en función de la integración nacional, de sus regiones, sus costumbres y sus culturas, pensamos y retomamos uno de los símbolos de nuestros antepasados”. ¿Y las flechas?, les pregunto. “Eso lo dejamos para clavar en la noche” se aviva en responder.

Los demás integrantes, todavía legañosos, se rascan las verijas en un enorme sofá. Son peruanos: José Loayza, el segundo guitarra es de Huancayo, Toribio Soca, ayacuchano, hace dos años es el bajista oficial. Otro fundador se llama Lucho Guevara, encargado de los timbales, nació en Trujillo pero no es aprista y Roberto Capcha, el último jale, es jaujino pero toca el bongó como chalaco. En las congas, el huanuqueño Ricardo González, les otorga el sabor montañés y Gregorio Mallma, «cafecito», tarmeño, mete candela en el güiro y junto a Noemí Cristóbal, la mujer de Moreyra, hacen los coros. Son peruanos, les dije.

 

A Shapi 6

8.

Y antes de largarme les pregunto si tienen claro aquello de «la cumbia folk». Y Los Shapis se miran, se tiran dedo pero Moreyra se las arregla para contestar: «la idea no está centrada aún, intuitivamente existe la intención de utilizar melodías folklóricas e integrarlas a la cumbia colombiana, pero nuestros elementos técnicos todavía no tienen un elemento musical homogéneo, más bien por el momento obedecen a la inspiración del músico que hace los arreglos. Pero mira hermanito, qué cosa quieres, si recién estamos empezando». Cierto, la chicha estaba fermentando.

Los Shapis ahora se llaman “Los intercontinentales” y tienen más de treinta años de vida artística. Pero todavía recuerdan el concierto en el estadio del Alianza Lima, en el mano a mano con Aníbal López y La Única. “Y, en Huamanga, decían que ni Alan García había llenado así la plaza –Dice “Chapulín”– Otro fue el de la UNI. Hacer música chicha en ese tiempo era una locura, pero los muchachos, poco a poco, fueron llegando, hasta que fueron una multitud. Los Shapis los jalaban como un imán. Hasta en el cerro, en el fuerte Rímac, a lo lejos, vimos a los soldados que empezaron a bailar. Habíamos logrado captar a los muchachos con nuestra música”.

¿Y conocían a Chacalón?, les preguntó: “Nos conocíamos como músicos, pero no éramos amigos. Aunque recuerdo una vez que estábamos tocando en el jirón Lampa, era mi cumpleaños, y me pasan la voz y me dicen que había llegado Chacalón y La Nueva Crema. Y se subieron al escenario a tocar. ¡Fue una sorpresa! Así que, al año siguiente, nos fuimos a la carpa Grau y tocamos en su cumpleaños. Fue algo maravilloso”.

“ ¡Señoras y señores! Respetable público. Amantes de la cumbia folk del Perú y del mundo; llegó la hora esperada de nuestro show multicolor, para todas las apachurrita: con ustedes Los Shapisss”. Y ahora la fiebre de la multitud rebasa el control de los matones, las chicas trepan al escenario, sudorosas se rasgan los jeanes marca chanco y los chupaqueños se tienen que retirar con los bividís rasgados por las uñas de la popularidad. Cansados y triunfantes se trepan al «Shapimovil». Mañana seguirá la fiesta.

A Shapi 8

(Fragmento tomado del libro “Chicha all stars” que se editará en noviembre del 2017.)

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Actualidad

A los 97 años de edad fallece la ex congresista Martha Hildebrandt

Destacada lingüista y ex presidenta del Congreso falleció en su domicilio.

Avatar photo

Published

on

Muchos discreparán sobre su etapa política, cuando estuvo en las filas del fujimorismo, pero no podrán ser mezquinos ni mucho menos imprudentes al hablar sobre su vida académica. Martha Hildebrandt Pérez-Treviño ha fallecido por causas que sus familiares desean que se mantenga reserva.

Ex presidenta del Parlamento, secretaria perpetua de la Academia Peruana de la Lengua y autora de múltiples libros, falleció este jueves 8 de diciembre a los 97 años. Así lo informó para Canal N Abdul Martín Miranda, gerente de Seguridad ciudadana de la Municipalidad de Miraflores.

“Aproximadamente a las 14:00 horas se recibió una llamada a la central de Alerta Miraflores, del Serenazgo, solicitando el apoyo y la presencia del personal de los paramédicos de nuestra gerencia”, indicó Miranda. Al llegar al domicilio de Hildebrandt, ella ya había fallecido.

Medio hermana del periodista César Hildebrandt, Martha Hildebrandt nació en La Libertad en 1925. Alumna de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se graduó como bachiller en Humanidades y doctora en Letras. Tras ello, fue becada y viajó a Estados Unidos, donde estudió en las Northwestern University y la State University of Oklahoma.

Desde temprana edad destacó en el ámbito académico. 26 de enero de 1976. Foto: Archivo GEC.

Asimismo, entre 1972 y 1976, dirigió el Instituto Nacional de Cultura, precursor del actual Ministerio de Cultura (Mincul).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Movistar y Claro subirán sus tarifas a partir del próximo año

Las dos empresas de telecomunicaciones más importantes del país cuentan con 24 millones de líneas operativas, entre ambas.

Avatar photo

Published

on

Y siguen subiendo las tarifas a pesar de su deficiente cobertura y que diariamente nos acosan con publicidad mediante llamadas o mensajes de texto. Las dos empresas de telecomunicaciones con más líneas operativas para setiembre de este año fueron Movistar, con 12 millones 379.033. y Claro, que sumó 12 millones 327.104, según Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones). En ese marco, se ha anunciado que ambas presentarán subidas en sus tarifas des de enero del 2023.

En el caso de Movistar, aumentarán sus costos en S/4,80 a S/13,50 para los servicios de internet, TV, dúos, tríos y/o Movistar Total del Perú. Asimismo, Claro también tendrá un incremento tarifario en sus planes móviles pospago de hasta S/4,70.

“Dichas modificaciones han sido registradas por la empresa operadora (Claro) en el Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT)”, precisó el Osiptel.

Desde Claro manifestaron que no está planeado modificar las tarifas de aquellos usuarios a los que ya se les actualizó dicho monto durante este año.

Usuarios podrán migrar de compañía si no están conformes con las nuevas tarifas. Foto: Getty Images.

Movistar en la mira de Osiptel

Movistar, a diferencia de otras operadoras, tiene medidas regulatorias más exigentes sindicadas por Osiptel. Los clientes deben ser avisados al menos con 30 días de anticipación sobre las alzas en los costos de sus paquetes. Además, 10 días antes la compañía debe recordar sobre estos cambios a los usuarios. Dentro del comunicado deben figurar también tres tarifas de planes mensuales con rentas menores a las del paquete que presentará el aumento.

Vale recalcar que las solicitudes de cambios de plan o bajas en el servicio deben realizarse en un plazo máximo de 24 horas. En caso se necesite visita técnica son hasta cinco días hábiles.

Es importante mencionar que los clientes tienen la opción de cambiar de compañía telefónica o de paquetes de forma gratuita si no se encuentran conformes con la elevación de las tarifas. “El consumidor puede cambiarse (portar) con su mismo número a otra empresa o migrar, es decir, continuar dentro de la operada pero afiliado a otro plan”, indicó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Latina admite que sus anuncios sobre el Mundial no fueron del todo claros

Indecopi ya abrió proceso contra casa televisora por presunta publicidad engañosa.

Avatar photo

Published

on

Las cosas a medias no van. Luego que Indecopi interpusiera una medida cautelar y ordenara a Latina Televisión el cese preventivo de la difusión de todos los anuncios relacionados con el Mundial de Qatar 2022, el medio televisivo se pronunció sobre la presunta publicidad engañosa.

A través de un comunicado, Latina lamentó el malestar generado a sus televidentes “por las posibles dudas sobre los partidos que se iban a transmitir en vivo, ya que las comunicaciones emitidas pudieron ser más claras aún”.

En Latina hicimos un gran esfuerzo para adquirir el paquete de derechos de los partidos porque somos conscientes de que el Mundial de fútbol es un evento muy relevante y queríamos que todos los peruanos pudieran verlos sin necesidad de pagar”, se lee en el documento.

En esa línea, la casa televisora comentó que, por ello, se convirtieron en el único canal de televisión de señal abierta oficial en Perú para transmitir los 64 partidos del mundial.

32 en vivo y en directo, por elección alternada con las otras señales autorizadas; y los otros 32 de forma diferida, 24 horas después de terminados los encuentros. Esta es la mecánica del contrato para este mundial, establecido por la FIFA para Perú y varios países de la región, máxima autoridad administrativa del fútbol y organizador de la Copa Mundial”, precisó.

Fuente: Latina.

Agregó que, de cara a la fase final del mundial, a través de sus canales están comunicando que se emitirán en directo cinco de los ocho partidos de octavos de final, tres de los cuatro de cuartos, y también las dos semifinales y la final.

Indecopi indicó que, de corroborarse la difusión de presunta publicidad engañosa por parte de Latina, la Comisión está facultada para imponer una sanción de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 3′220,000.

Comentarios
Continue Reading

Social

Pobladores de Huanta queman sede del Ministerio Público y ahora intentan tomar la comisaría [VIDEO]

Acusan a fiscales por haber liberado a sospechosos de haber asesinado a escolar.

Avatar photo

Published

on

Indignación total. El pasado 25 de noviembre, el escolar Daniel Quispe de 18 años había sido reportado como desaparecido luego de encontrarse con un grupo de amigos de su colegio. Al no saber nada de su hijo, la madre de Daniel denunció el hecho y recién el lunes uno de los menores, testigo del asesinato, confesó que dos de sus compañeros apuñalaron al adolescente hasta matarlo luego de una discusión por un celular. Los presuntos asesinos enterraron el cuerpo en un descampado, siendo hallado dos días después.

En ese momento, la policía detuvo a los dos menores acusados de matar al joven que cursaba el último año de educación secundaria. Sin embargo, los fiscales a cargo del caso decidieron dejarlos en libertad, originando la indignación de toda la comunidad de Aycas, quienes fueron a protestar hasta Huanta.

Todo se salió de control luego que un grupo de familiares de la víctima ingresara a las oficinas de la sede de la Fiscalía de Huanta, empezando a saquearla y posteriormente incendiar dicho predio.

Esta situación ocasionó que efectivos de la Policía Nacional cerquen el lugar e impidan que los manifestantes se acerquen a la sede, cuyos documentos importantes de otros casos que se seguían fueron destruidos por el fuego.

Así quedaron los expedientes luego de que la población ingresara a la Fiscalía de Huanta. Foto: Elías Navarro.

La enardecida población por la inacción de la Fiscalía de Huanta exigía la presencia de los fiscales a cargo del joven asesinado, pero al querer ingresar nuevamente al local fueron detenidos por la PNP desatándose un enfrentamiento entre ambos bandos, desbordando todo en violencia. Decenas de negocios que se encontraban alrededor tuvieron que cerrar debido a la lluvia de piedras y gases lacrimógenos que se lanzaban en el lugar.

Hasta el momento se han reportado cinco personas heridas, dos de ellas de gravedad y con heridas de bala en el pecho y la cabeza, quienes fueron identificados como Ciro Cruz Calderón y Luis Anderson Huamán Fernández, ambos de 21 años de edad, encontrándose en estado grave.

Ante el desborde popular, la comisaría de Huanta solicitó refuerzos y estos llegaron hoy para resguardar y mantener el orden público.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Senasa indica que paviferias quedarán prohibidas al detectarse gripe aviar en una granja comercial

Institución sanitaria advirtió que se pudo conocer brote de influenza aviar en predio ubicado en Huacho.

Avatar photo

Published

on

Adiós al pavo en las mesas de todos los hogares para esta navidad. Al menos así lo ha dado a entender el representante del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), quien precisó que es muy posible que este año no se realicen las populares “Paviferias”, las cuales son muy concurridas durante las fiestas navideñas, ya que se ha detectado el virus en una granja comercial en la ciudad norteña de Huacho.

Según el último comunicado que ha emitido Senasa, está prohibido movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco de vigilancia en la influenza aviar.

Además, está prohibido ingresar aves en domicilio que hayan dado positivo con la influenza aviar.

También no se llevará a cabo ferias, exposiciones y eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en territorio nacional sin supervisión. Esto quiere decir que estas Paviferias estarán prohibidas durante los 180 días que dura esta alerta sanitaria.

El virólogo Arturo Pareja recomienda a la población a no manipular las aves enfermas que se reportan en las calles y exhorta a las autoridades a tomar medidas de prevención.

“Lo importante es no entrar en pánico porque siempre el humano y los animales van a estar desarrollando virus. Lo importante es tomar conciencia para evitar situaciones que conllevan a otro tipo de escenarios. Es importante que ahora la ciudadanía compre la carne de aves en lugares certificados, ya que se ha puesto en alerta a las ferias populares. Es obligatorio de cada municipio de cada distrito velar porque se cumpla estas normas, no solo de Senasa, sino cada uno de los distritos y si esto se controla se va a poder retener este virus”, expresó para ATV Noticias.

Gobierno declara alerta sanitaria a nivel nacional por gripe aviar

Mediante Resolución Jefatural N° 0180-2022-Midagri-Senasa, publicada la noche del último martes en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la H4N1.

“La emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio), por el periodo de 90 días calendario, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”, declara la norma en su artículo 1.

A través de Senasa, se pudo conocer el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 el 28 de noviembre en un predio de crianza de aves de traspatio. Esto en el centro poblado Gallito, distrito de San José, en la región Lambayeque, por lo que las autoridades de inmediato tomaron cartas en el asunto a fin de evitar que esto se siga propagando por todo el país.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Renunció gerente de prensa de IRTP indicando que su “conciencia personal pasó de luz ámbar a roja”

En su carta de renuncia Ítalo Jiménez espera que esa institución mantenga la “pluralidad, independencia y equidad”.

Avatar photo

Published

on

Se fue aduciendo un “acto de conciencia”. Ítalo Jiménez renunció al cargo de gerente de prensa del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) debido a que su “cláusula de conciencia personal pasó de luz ámbar a roja”.

“Hoy he presentado mi renuncia a la Gerencia de Prensa del #IRTP. Mi real agradecimiento a todos los compañeros y compañeras de TV Perú y Noticias por su compromiso y profesionalismo durante mi corta gestión. Mi cláusula de conciencia personal pasó de luz ámbar a roja”, escribió en sus redes sociales.

En su carta de renuncia, dirigida hacia Fernando Aliaga, presidente ejecutivo del IRTP, Jiménez agradece la confianza en el puesto y expresa su deseo de que la institución mantenga y sostenga “espacios informativos con balance, pluralidad, independencia, equidad, responsabilidad y neutralidad”.

Carta de renuncia del periodista Ítalo Jiménez.

Esta renuncia se produce en un contexto de constante asedio a los medios de comunicación por parte del Gobierno de Pedro Castillo. Han sido constantes los ataques y críticas hacia periodistas del exjefe de Gabinete, Aníbal Torres, quien actualmente es jefe del gabinete de asesores de la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez.

Como parte de esta situación, en mayo de este año, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita oficial al Perú con el objetivo de evaluar la situación de la libertad de expresión en nuestro país.

El IRTP es el titular con más estaciones de televisión a nivel nacional. Maneja medios como TV Perú y Radio Nacional, entre otros.

Periodista chimbotano había sido designado el pasado 1 de noviembre como gerente de prensa de IRTP. Foto: RSD.

Cabe mencionar que Ítalo Jiménez cuenta con maestrías en Comunicación y Marketing y en Docencia Universitaria y Gestión Educativa. Posee 30 años de experiencia comunicacional, 20 en periodismo y 10 en labores de comunicación política y gubernamental. Hizo sus pininos en el Diario de Chimbote, dirigió La Industria de Chimbote, condujo noticieros y programas de entrevistas en Radio Santo Domingo (RSD), Antena Norte Tv, Panamericana Televisión y en la desaparecida Radio Interamericana; también laboró en las revistas deportivas de circulación nacional Estadio y Don Balón (edición Perú).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Senasa declara emergencia sanitaria en todo el país ante presencia de influenza aviar

Durante estos últimos días se han avistado muchas aves moribundas en el litoral peruano.

Avatar photo

Published

on

No salimos de un virus y entramos en otro. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un periodo de 90 días calendario, ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio.

La declaratoria de emergencia sanitaria se oficializó mediante la Resolución Jefatural N° 0180-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada anoche en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

En su artículo 1, la norma declara, a partir de la fecha, “la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio), por el periodo de noventa (90) días calendario, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”.

Asimismo, dispone que se intensifiquen, a nivel nacional, las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar de alta patogenicidad, priorizando la zona de detección, con el objeto de eliminar el foco y evitar su diseminación a otras áreas geográficas del país.

Fuente: El Peruano.

Medidas sanitarias

Para ello, continúa la norma, se adoptan las siguientes medidas sanitarias, las cuales no excluyen a otras que pueda establecer la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria: Toda persona natural o jurídica se encuentra prohibida de:

  • Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
  • Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
  • Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
  • Visitar predios avícolas cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria haya dispuesto una medida sanitaria.
  • Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
  • Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.
  • Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.

El incumplimiento de estas medidas sanitarias dará lugar al comiso y destrucción de las aves domésticas y sus productos, así como a la adopción de medidas administrativas preventivas inmediatas, en lo que corresponda.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Televidentes se indignan porque “el canal del Mundial” trasmitió ayer ‘Kung Fu Panda’ en vez del Alemania vs España

En lugar de transmitir uno de los partidos más vistosos de la fase de grupos, Latina puso una película infantil.

Avatar photo

Published

on

Toda la familia reunida frente a un televisor, la mesa servida, y los bocaditos listos pero grande fue la sorpresa cuando millones de peruanos se percataron que uno de los partidos más importantes de la Copa del Mundo Qatar 2022 no iba a pasarse en el “canal del Mundial”, viéndose en su lugar una película infantil que cualquiera puede verla en otro momento.

No, no es una broma, ni un error del operador del switcher del canal de la avenida Salaverry, un domingo por la tarde, donde millones de peruanos descansan y se reúnen en sus hogares, el canal que nos vendió que iba a transmitir el Mundial, prefirió pasar ‘Kung Fu Panda’.

Sin dilaciones, los cibernautas estallaron en las redes sociales, criticando la decisión del canal televisivo por no transmitir uno de los enfrentamientos más esperados de la fase de grupos.

Dos campeones del mundo se enfrentaron ayer en la tarde de Perú. Miles se quedaron con las ganas de ver ese partidazo. Foto: AFP.

No soy mucho de ver Fútbol, pero mi papá estaba muy animado de ver el partido Alemania vs España y resulta que “el canal del mundial” está transmitiendo Kung fu Panda. De 4 partidos sólo pasan 1, ¡una burla!”, escribió una usuaria muy apenada por su familiar.

“Yo solo puse ese canal para ver los partidos que dijeron pasar, al menos pensé que pasarían los partidos más importantes y prefieren Kung Fu Panda”, “¿Cómo que el canal del mundial está transmitiendo Kung Fu Panda mientras se juega el España vs. Alemania? El papelón más grande en la historia de la televisión peruana”, expresaron otros cibernautas en Twitter.

Incluso, algunos internautas no dejaron de convocar al El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) al considerar que el canal de la Av. San Felipe está engañando a sus consumidores y realizan publicidad incierta.

LATINA TV NOS ESTÁ ESTAFANDO A TODOS LOS PERUANOS, HOY DOMINGO QUE TODOS ESTAMOS EN CASA Y QUEREMOS VER ESPAÑA – ALEMANIA, EN ESTOS MOMENTOS TRANSMITEN KUNG FU PANDA. INDECOPI DEBE INTERVENIR INMEDIATAMENTE. ENGAÑO AL CONSUMIDOR. OPINIONES”, “Más allá de que puedes suscribirte a Directv, no puedes venderte como “El Canal del Mundial” si en vez de pasar un Alemania – España pasas Kung Fu Panda y no vengan con que es oferta y demanda, porque ahí hay hasta publicidad engañosa”, escribieron.

Usuarios se quejaron en las redes por la mala decisión del “canal del Mundial”. Foto: captura Twitter.

Latina transmitirá todos los partidos del Mundial pero en diferido

Cabe mencionar que, a través de las plataformas digitales de Latina Televisión se dio a conocer que la emisión del Mundial Qatar 2022 se iba a cumplir, aunque no siempre en directo. “Latina transmitirá 32 de los 64 partidos EN VIVO, mientras que los 32 partidos restantes podrán verse EN DIFERIDO un día después a través de Latina Play y el app de Latina”, se lee en la publicación.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending