Connect with us

Actualidad

La Unión Europea celebra sus aniversario con actividades culturales

Avatar photo

Published

on

Con ocasión de celebrar su aniversario, la Unión Europea  realizará una serie de actividades culturales durante todo el mes de mayo en Lima.

La Delegación de la Unión Europea y las embajadas de los países miembros con representación en Perú ofrecerán diversas propuestas de entretenimiento como exhibiciones al aire libre, conciertos, exposiciones de fotografía y arte, festivales y conversatorios de cine, entre otros.

«Este año, la celebración tendrá un matiz distinto demostrando solidaridad con el Perú«, comenta Irene Horejs, Embajadora de la Unión Europea en Perú. “No podemos ser ajenos a las consecuencia del fenómeno del Niño Costero. Es por esta razón que en nuestras actividades culturales tendremos stands de recaudación de fondos de CARE y de UNICEF, además de apoyar a la Asociación Emergencia Ayacucho en su labor con los niños huérfanos y/o en extrema pobreza con la organización del recital pro-fondos “De Europa para Perú”, del pianista Pawel Kowalski”, agrega la embajadora.

Asimismo EUNIC Perú (Red de institutos culturales europeos), se une a las celebraciones presentando el programa de actividades Europa móvil cuyo objetivo es dar a conocer a través de expresiones artísticas y culturales, los retos y las experiencias de la Migración y de la Movilidad.

En este evento de varias actividades también se presentará al público peruano información hacia una amplia oferta de becas hacia la Unión Europea y sus Países Miembros.

 

 

AGENDA DE ACTIVIDADES

 

 

17 de mayo

La retórica del miedo: medios políticos y sociedad civil

Cine de la Alianza Francesa

19h30 / Ingreso libre

Presentación de Dominique Wolton (Francia) e investigadores PUCP (Perú).

 

EXPOSICIÓN

Miércoles 10 al 30 de mayo

Fotografía: Refugiados en Europa, Grecia país de acogida

Instituto Italiano de Cultura (Av. Arequipa 1075, Santa Beatriz – Lima)

19:00 / Ingreso Libre

Exposición del centro de fotografía Tesalónica, Con apoyo de la Embajada de Grecia en el Perú y el Instituto Italiano de Cultura.

 

Jueves 11 de mayo al 8 de junio

Fotografía: Tres viajeros checos –  una visión del Perú (1947 – 1960)

Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

Martes a viernes: de 10h00 a 20h00

Sábados, domingos y feriados: de 10h00 a 18h00

Fotografías proporcionadas por el Museo del Sureste Moravia en Zlín de los viajes que realizaron por el Perú los ingenieros checos J. Hanzelka y M. Zikmund, así como el documentarista E. Ingris. La exposición se llevará a cabo en ocasión del 95o aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y República Checa. Organiza el Centro Cultural Inca Garcilaso y la Embajada de República Checa.

 

MÚSICA________________________________________________________________________

Jueves 11 de mayo

Recital: De Europa para el Perú

Auditorio del Colegio Santa Úrsula

20:00 / Entradas: Platea preferencial S/. 100 / platea S/. 60 / Mezzanine S/. 40 (Teleticket)

La Unión Europea apoya a la Asociación Emergencia Ayacucho en la organización de una concierto de renombrado pianista polaco Pawel Kowalski quien interpretará música de Fryderyk Chopin y de Ludwig van Beethoven.

 

Sábado 20 y martes 23 de mayo

FINLANDIA / Música

Concierto de piano con Laura Mikkola

XV Concierto de Gala por el Centenario de la Independencia de Finlandia organizado por Radio Filarmonía. En Lima la acompañará la orquesta de la Universidad de Lima con la dirección de Julián Kuerti (Canadá). En Cusco, el concierto se dará bajo la dirección de Theo Tupayachi.

Sábado 20 en Lima

Concierto: Auditorio del colegio Santa Úrsula

Cena: Swissotel / 19:30

Entrada: Teleticket

Martes 23 en Cusco

Teatro Municipal de Cusco

19:30

 

LECTURA

17 de Mayo

Los Caídos del autor alemán Deniz Utlu

Goethe-Institut (Jirón Nazca 722, Jesús María)

19:00/ Ingreso Libre

Lectura en vivo con el autor alemán Deniz Utlu (discusión en español y alemán)

 

TEATRO

17 de Mayo

Lamerica: Unipersonal de Giampaolo Samá
Teatro Pirandello (Av. Alejandro Tirado 274, Lima)
21:00/ Ingreso Libre

“Lamerica habla de la gente, de sus migraciones consentidas o forzadas, del desarraigo de aquellos que escapando de la pobreza se encontraron con sórdidos hoteles para inmigrantes, de la crueldad, de los malos tratos. Acentuando que con el paso del tiempo las fronteras y los brazos abiertos se van cerrando. Pero también nos ofrece una mirada esperanzadora hacia el futuro: cuenta el sueño de una vida mejor, de una esperanza posible”.
 

20 de Mayo

Voyage dans une mémoire / Viaje en una memoria

Teatro de la Alianza Francesa

20:00 / Ingreso libre

“Greg Germain rememora su Guadalupe natal, los momentos privilegiados de su infancia y los momentos de su carrera. No de una manera narcicista, sino para establecer un vínculo con los autores que lo han influenciado y lo han construido. Hay muchos, que el iniciador de TOMA (Teatros de Ultramar de Avignon) declama con un placer jubiloso. Clásicos y modernos: Racine, Victor Hugo, Alfred de Musset, de Vigny, André Breton, y los grandes escritores caribeños, Aimé Césaire, Edouard Glissant, Patrick Chamoiseau y Derek”

 

Del jueves 01 al martes 07 de junio

Proyecto Memorias en Conflicto

Centro Cultural de España en Lima (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima)

19:30/Ingreso Libre

“Una disputa geopolítica divide al pueblo Palestino e Israelí. Dos mujeres de ambas comunidades nacidas en el Perú se reúnen en el escenario para intentar reconstruir la historia. ¿Que las une? ¿Que las diferencia? ¿Cuáles son sus respectivas posturas del conflicto? ¿Cómo se configura la identidad de alguien que se debe a un país en guerra y que además adopta una nación que no ha terminado de cicatrizar sus propias heridas?

Haciendo uso de recursos escénicos  y autobiográficos dos actrices buscarán indagar en el conflicto árabe-judío y la relación que tiene con sus vidas hoy.”

 

Martes 06 y miércoles 07 de junio

Un Obús en el Corazón

Teatro de la Alianza Francesa  (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
20:00 / Entradas a la venta en TuEntrada

“Escrita por Wajdi Mouawad (Incendios)  y dirigida por Santiago Sánchez (director artístico de L´Om Imprebis).  Una llamada en medio de la noche. Alguien, al otro lado del teléfono, dice “Ven”. Wahab sale. Una ciudad extraña. El frío le hiela las pestañas. Recuerda el calor de su tierra. ¿Quién le llama? ¿Qué va a ocurrir? Aunque quizás, para Wahab, todo comenzó cuando tuvo que abandonar su país, el día que olvidó la forma del rostro de su madre, el día que un obús perforó su corazón.”

 

ARTES PLÁSTICAS

Del 18 de mayo al 11 de junio

FINLANDIA / Grabado

Galería del ICPNA

De lunes a domingo / Ingreso libre

HISTORIAS DEL NORTE, JUHO KARJALAINEN

El artista gráfico y pintor finlandés Juho Vihtori Karjalainen emplea principalmente la técnica de aguatinta pictórica.

 

CONVERSATORIOS

18 de Mayo

Mesa Redonda: Miedo a lo Ajeno  ¿Amenaza o demagogia?

Goethe-Institut (Jirón Nazca 722, Jesús María)

19:30/ Ingreso Libre

 

19 de Mayo

Mesa de expertos: “Migración y Género”
Centro Cultural de España en Lima (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima)

17:00 /Ingreso Libre

Contaremos con la participación de Anna Virkama, experta de la Unión Europea socióloga finlandesa y experta para la Unión Europea. Ha sido investigadora en proyecto TRANS-NET del Séptimo proyecto marco de la Unión Europea e investigadora en las universidades Paris VIII en Francia y Universidad de Tampere en Finlandia. Sus investigaciones analizan temas de migraciones transnacionales y temas de género.

 

CONFERENCIA

19 DE Mayo

Refugiados: Víctimas – Amenazas – Héroes

Goethe-Institut (Jirón Nazca 722, Jesús María)
19:00/Ingreso Libre

Conferencia a cargo de Heidrun Friese con Guillermo Nuget

 

24 de Mayo

Estudiar en Europa

Auditorio descentralizado del Centro Cultural Británico en San Juan de Lurigancho

Av. Próceres de la Independencia 1531, San Juan de Lurigancho)

17:00/ Ingreso libre

Conferencias sobre becas y presentación del Programa Erasmus organizado por EUNIC

 

 

27 de Mayo

Estudiar en Europa

Centro Cultural España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima)

11:00/ Ingreso libre

Conferencias sobre becas y presentación del Programa Erasmus organizado por EUNIC

 

30 de Mayo

Estudiar en Europa

Auditorio descentralizado del Centro Cultural Británico en Surco   (Av. Caminos del Inca 3581, Surco)

17:00/ Ingreso libre

Conferencias sobre becas y presentación del Programa Erasmus organizado por EUNIC

 

CINE

Lunes, jueves y viernes de mayo

Centro Cultural Ricardo Palma y Parque Reducto Miranda, Miraflores

19:00 / Ingreso libre / Más información: www.facebook.com/alestedelima

PREVIAS AL ESTE DE LIMA VIII

El Festival Al Este de Lima, presentará su octava edición del 7 al 17 de junio, e invita al público a disfrutar de lo mejor de sus anteriores propuestas en las sedes de Miraflores, en colaboración con el programa Cine bajo las estrellas y con el Centro Cultural Ricardo Palma

 

Jueves 4 y 11 de mayo / sábados 6 y 13 de mayo

FRANCIA / Cortometrajes

Cine de la Alianza Francesa

Jueves: 20:00 / Sábado: 18:00/ Ingreso libre/ Capacidad limitada

Más información: www.cultural.alianzafrancesa.org.pe

VIII TOUR EUROCHANNEL. UNA CIERTA FELICIDAD

Recorrido cinematográfico a través de Europa y su cultura. El tema de esta edición es la felicidad.

 

Jueves 4 de Mayo

Cortometraje: Un invierno en la Playa

Cine de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores)

20:00/ Ingreso Libre

 

Sábado 6 de Mayo

Cortometraje: El campo de los sueños

Cine de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores)

18:00/ Ingreso Libre

 

Jueves 11 de Mayo

Cortometraje: Un equipo muy especial

Cine de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores)

20:00/ Ingreso Libre

 

Sábado 13 de Mayo

Cortometraje: Un lugar en el corazón

Cine de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores)

18:00/ Ingreso Libre

 

Jueves 18 de Mayo

Bebé tigre – Cyprien Vial, 2014

Cine de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores)

20:00 / Ingreso libre

“A los 15 años Many llega a París de la India con la esperanza de trabajar y mandar dinero a sus padres que se han endeudado para enviarlo a Francia. Sin embargo, quien lo introduce en el país lo deja en servicios sociales por lo que el Estado francés se hace cargo de su custodia. Al cabo de dos años de conducta ejemplar, Many es un adolescente como cualquier otro. Sin perder contacto con la comunidad Sikh empieza a integrarse en la sociedad francesa, pero aún no le manda dinero a sus padre”.

 

Viernes 19 de Mayo

La Cour de Babel – Julie Bertuccelli 2014

Cine de la Alianza Francesa

20:00 / Ingreso libre

“Acaban de llegar a Francia, vienen de Irlanda, Serbia, Brasil, Túnez, China o Senegal. Durante un año, Julie Bertuccelli ha grabado las relaciones, los conflictos y las alegrías de un grupo de niños y adolescentes, de entre 11 y 15 años, reunidos en una misma clase de acogida para aprender el francés.”

 

Sábado 20 de Mayo

Fátima- Phillipe Faucon 2015

Cine de la Alianza Francesa

18:00/ Ingreso libre/Capacidad limitada

“Fátima es una musulmana inmigrante de origen árabe y madre de dos hijas: Souad, una adolescente rebelde de 15 años, y Nesrine, una joven de 18 que recién inicia la universidad y quiere ser médico”.

 

Sábado 20 de Mayo

Rostros de la migración

Centro Cultural de España

18:00/19:00/ Ingreso Libre

Conversatorio con especialistas sobre la migración peruana durante el conflicto armado.

Mi Propia Guerra Íntima | My Own Private War (Lidija Zelovic, Países Bajos, 57’ 2016) La cineasta trata de reconciliarse con su propio pasado. Crecida en Sarajevo, en 1993 huyó durante la guerra a los Países Bajos y se convirtió en corresponsal de guerra para la BBC. Descubre que la verdadera guerra está estallando en la gente, incluso dentro de ella misma.

 

Lunes 29 de Mayo

AUSTRIA

Más allá de la Imagen.

Centro cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770 Miraflores)

19:00/ Ingreso Libre

Introducción al cine experimental

Dirigido por Peter Tscherkassky, de Sixpack _lm y una de las más importantes figuras del cine experimental mundial, y Eve Heller, cineasta enfocada en la experimentación con celuloide, compartirán su trayectoria en la realización, estudio y promoción del cine experimental y el video arte en el mundo.

 

El cine como lenguaje expresivo, Eve Heller

ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores)

19:30/ Ingreso Libre

¿Cómo detonar la creatividad visual a través del cine? Eve Heller, directora y tallerista, compartirá

su experiencia como tallerista de proyectos experimentales y creativos en torno al cine y el audiovisual.

 

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Una historia de película: pasó 95 días naufragando en altamar y es hallado con vida en Ecuador [VIDEO]

La fascinante historia de supervivencia de Máximo Napa Castro viene dando la vuelta al mundo.

Avatar photo

Published

on

Zarpó el 7 de diciembre del 2024 en su bote artesanal ‘Gatón 2’ desde el puerto de San Juan de Marcona, en Ica, y fue hallado deshidratado, con varios kilos menos, notoriamente debilitado el último 11 de marzo en Ecuador. Don Máximo Napa Castro acaba de escribir la historia más fascinante de toda su vida, la misma que contará a sus hijos, nietos, y demás generaciones venideras.

Seguramente a muchos le vendrá a la mente la película ‘El náufrago’, estelarizada por Tom Hanks, donde se narra la historia de Chuck Noland que pasó varios años en una isla desierta; pues la historia de ‘Gatón’ no dista de lo espectacular e intrigante.

Luego de 95 días a la deriva, ‘Gatón’ aplicó toda su vasta experiencia como hombre de mar, alimentándose con las pocas provisiones que tenía, racionándolas lo máximo posible, así como aprovechando las lluvias ocasionales que le permitían mantenerse hidratado con cada gota que cubría su rostro. Sin embargo, una alargada sequía que duró aproximadamente 15 días lo debilitó severamente, imposibilitándole ingerir agua potable. Asimismo, el ducho pescador narra que en una ocasión tuvo que beberse la sangre de una tortuga marina para no desfallecer. Así pasaron los días sin que se aparezca una embarcación amiga.

Pasaron los días, semanas y meses, pero no había noticia sobre su paradero, hasta que su sobrina Sheyla Torres comunicó a un corresponsal del diario Correo en Arequipa que su tío había sido hallado vivo por una embarcación en Ecuador.

Cuando ‘Gatón’ -dice su hija- vio cómo el helicóptero de la embarcación se acercaba a él para rescatarlo, también pudo apreciar la figura de Jesús al lado del piloto, por lo que lloró y se arrodilló para agradecer. Por cosas del destino, el nombre del piloto es Wilson, el mismo que le pusiera el personaje Chuck Noland a su pelota de vóley, su único acompañante en la isla.

fuente: latina noticias.

En un video que capturó el reencuentro virtual entre Máximo y su familia, se escuchan expresiones de alivio y emoción. Su madre, hermanos y otros parientes no pudieron contener las lágrimas mientras conversaban con él. “Mi vida, mi vida, hijito de mi vida, hijo, papacito lindo… Gracias a Dios que estás con nosotros”, fueron algunas de las frases que se registraron en la emotiva llamada.

La familia de Máximo ha solicitado la intervención de las autoridades peruanas para coordinar su traslado desde Ecuador. En estos momentos, la tripulación que lo rescató le ha brindado alimentación, ropa y atención básica mientras se resuelven los trámites necesarios.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La PUCP cerró sus puertas por muerte de estudiante en su campus

La institución educativa en lugar de informar de forma clara a la comunidad estudiantil las verdaderas circunstancias que motivaron el deceso del estudiante guarda absoluto hermetismo y únicamente indicaron que vienen proporcionando facilidades para esclarecer el caso.

Avatar photo

Published

on

Tras la muerte de un estudiante, luego de darse un incidente durante la noche de este miércoles 12 de marzo dentro de su campus estudiantil, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) emitió un comunicado a la opinión pública anunciando que han decidido cerrar su recinto solo por este jueves 13.

Comunicado de la PUCP no aclara circunstancias del deceso de estudiante.

PUCP no aclara circunstancias de la muerte de estudiante

Las autoridades universitarias, en lugar de informar de forma clara a la comunidad estudiantil y a la ciudadanía en general, las verdaderas circunstancias que motivaron el deceso del estudiante, han decidido guardar absoluto hermetismo y únicamente indicaron en su comunicado que vienen proporcionando las facilidades necesarias para llevar a cabo las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias del caso. Esto, tras el suceso ocurrido anoche, en el cual uno de sus alumnos tuvo que ser trasladado a un centro médico donde perdió la vida.

«Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos y seres queridos en este momento de dolor. Como institución comprometida con el bienestar de nuestra comunidad, compartimos su pesar y nos unimos en solidaridad ante la trágica pérdida de nuestro joven estudiante», se lee en su comunicado.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¡Escándalo! 80 adolescentes Awajún fueron violadas de octubre a diciembre del 2024

Rosemary Pioc, dirigente del Consejo de Mujeres Awajún, reveló que se han registrado nuevos casos de violencia sexual contra menores en los últimos tres meses del año pasado, en Condorcanqui. Y solo de enero a marzo del 2025 se reportaron cinco nuevos casos de ultraje sexual.

Avatar photo

Published

on

La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún Wampis, Rosemary Pioc, ha revelado que se han registrado 80 nuevos casos de ultraje sexual contra adolescentes menores de edad, desde octubre a diciembre de 2024.

En Condorcanqui no cesa el abuso sexual

Rosemary Pioc contó en entrevista a Exitosa que, en un colegio de la zona, tres adolescentes fueron violadas y tras denunciar a su agresor, fueron hostilizadas. Y por la desesperación se vieron obligadas a tomar veneno y una de ellas falleció.

«La preocupación grande es que no se está viendo la defensa a las víctimas. En un colegio fueron violentadas tres adolescentes y deciden denunciar. En represalia, agredieron nuevamente a la niña, pero en presencia de sus padres. La menor tomó la fatal decisión de envenenarse y fallecer. No se le dio la atención debida», declaró.

Asimismo, la dirigente Pioc remarcó que, de enero a marzo del 2025, se reportaron cinco nuevos casos de abuso sexual en Condorcanqui.

«Si hubiera justicia, esto se estaría frenando. La situación se está desbordando. Desde octubre a diciembre del 2024, hemos tenido 80 casos nuevos. De enero a marzo tenemos cinco casos nuevos. Tenemos varias denuncias, pero tenemos que ir a las comunidades con nuestras defensoras (…) No nos podemos quedar callados frente a estos actos», agregó.

Ministerio de la Mujer da prioridad a los varones

Por otro lado, la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún Wampis, lamentó que en las reuniones que programa el Ministerio de la Mujer, e incluso, la entidad local, únicamente se invite a participar a los varones y se ignore a las mujeres sin opción a participar.

«Llegó la Defensoría del Pueblo a Condorcanqui y han invitado a puro Apu, pero ninguna mujer ha sido invitada. No ha habido ninguna federación que ha participado en ese tipo de reuniones que se pueda exigir al Estado. Eso es lamentable. Cuando hay reuniones que programa el Ministerio (de la Mujer) o la misma entidad local, solamente invitan a varones», añadió.

VIH en adolescentes awajún ya es una pandemia

Como se recuerda, en diciembre del 2024, Rosemary Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún Wampis, exigió que se declare en emergencia la salud de Condorcanqui en Amazonas por ser considerada como la segunda provincia con más casos de menores infectadas con VIH.

En esa línea, pidieron que se tome en cuenta la atención inmediata de declaratoria en emergencia, así como para su área de educación. Pioc enfatizó que se trataría de una pandemia de VIH.

“Por estos casos, pedimos la atención inmediata y declarar en emergencia la salud en Condorcanqui y la Educación. De verdad, pedir al Estado y a todos los cooperantes internacionales, que nos apoyen en estos casos para nosotros esta ya es una pandemia y no se está tomando en cuenta”, subrayó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Rectora de la UNMSM plantea que los alumnos de colegios privados paguen una mensualidad [VIDEO]

Rectora Jerí Ramón presentó un informe estadístico donde se muestra que la mayoría de postulantes provienen de colegios particulares.

Avatar photo

Published

on

Lo quieren todo gratis. La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, expuso un informe estadístico durante su presentación en el Consejo Universitario que la mayoría de postulantes, un total de 29 mil 302 inscritos en el proceso, provienen de colegios privados, 16 mil 272 estudiantes, lo que representa el 55.5 % del total. En contraste, 12 mil 767 postulantes  (43.6 %) proceden de colegios estatales. 

Ante esos resultados, la rectora de la Decana de América se refirió a la situación y planteó la posibilidad de establecer un cobro diferenciado para los estudiantes egresados de instituciones privadas que buscan acceder a una educación universitaria en instituciones públicas.

En su intervención, la rectora mencionó que, si bien la educación universitaria en el Estado es gratuita, existe una preocupación respecto a la equidad en el acceso. “Por sexos y también por instituciones. El sector público representa el privado 55.5% y del Estado 43.6 %. Esa es la realidad que tenemos. Y si bien es cierto la educación es gratuita, yo debo decir, pues, que nos preocupa, porque cómo es que viniendo alumnos de colegios privados puedan tener una educación gratuita en el Estado”, expresó.

fuente: exitosa.

La propuesta de establecer un cobro diferenciado para los alumnos egresados de colegios privados generó reacciones diversas. En su intervención, Ramón enfatizó que los recursos obtenidos podrían destinarse a mejorar la calidad de la enseñanza y a incrementar la remuneración de los docentes. “Pero eso es lo que se da y eso es lo que muchas veces los alumnos reclaman gratuidad. Pero me parece injusto. La gratuidad debe ser para aquellos que no lo tienen y para tener una mejor calidad de docentes y pagarle mejor también. Y deberíamos cobrar a todos los alumnos que vienen de los colegios privados, ¿no?”, agregó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto participó de una reunión en la Embajada de Ecuador

Gore Loreto coordina agenda binacional.

Avatar photo

Published

on

El gerente regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto, Dr. Juan Pio Flores Tang, asistió a una reunión en la Embajada de Ecuador en la ciudad de Lima para fortalecer los lazos de desarrollo entre las zonas de frontera con el hermano país. Participaron del encuentro junto al Dr. Flores, la congresista Lic. Karol Paredes Fonseca por el Parlamento Amazónico, el Mag. Emilio Díaz Mori por el vice rectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y, por el lado ecuatoriano, el Lic. Carlos Martínez, ministro de Servicio Exterior, y Juan José Fierro, asesor de la embajada ecuatoriana.

El Dr. Flores Tang manifestó que el Gobierno Regional de Loreto tiene la mejor predisposición para trabajar la agenda binacional junto a Cancillería de ambos países. “Para nosotros es de vital importancia integrar los pueblos de frontera mediante proyectos de servicios públicos considerando que tenemos cuatro provincias que limitan con el Ecuador, como Datem del Marañón, Loreto, Maynas y Putumayo, pues la mayoría de estos lugares son inaccesibles por lo agreste que es la selva amazónica, pero hacemos un esfuerzo para llegar a nuestra población que en anteriores gestiones no eran visibilizadas”.

El Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador fue suscrito en Brasilia el 26 de octubre de 1998 como parte del Acuerdo de Paz entre ambos países, también conocido como el Acta de Brasilia, promueve la cooperación mutua, cuyo objetivo principal es mejorar el nivel de vida de los pobladores fronterizos mediante actividades, proyectos y programas que les permita integrarse económica, productiva y socialmente.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Stefano Veronesi: «Democratizando la información financiera sube el patrimonio de las familias y del país» [VIDEO]

Conferencia sobre educación financiera se realizará en Lima.

Avatar photo

Published

on

En el podcast de Lima Gris tuvimos como invitado al economista y experto en finanzas Stefano Veronesi, quien llegó desde Italia para dictar la conferencia titulada “Educación financiera: el motor del desarrollo económico del Perú”.

Veronesi junto a Flor Avalos, disertarán sobre la importancia de la educación financiera. En esta entrevista el experto italiano mencionó: «La gente piensa que la educación financiera es una cosa difícil y no es así. Si se tiene la información básica se tendrá una vida mejor».

Además, mencionó: «Prometheus América tiene la filosofía de compartir la información financiera que está en el alto nivel. Democratizando la información sube todo el patrimonio de las familias y también el patrimonio del país».

En la actualidad, la estabilidad económica depende cada vez más del conocimiento financiero; por ello, la conferencia que brindará Stefano Veronesi y Flor Avalos busca democratizar la información financiera con la intención de educar, para que los peruanos en el futuro sepan ahorrar e invertir para un futuro próspero y seguro.

Para participar de la conferencia debes confirmar tu participación mediante el correo cesar.cavero@cciperu.it

La conferencia se realizará el jueves 13 de marzo a las 5 pm en la Sala Directorio de la Cámara de Comercio Italiana del Perú, ubicada en la Av. Santo Toribio 143, piso 5, San Isidro.

Aquí la entrevista con Stefano Veronesi.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Bomberos anuncian que se retirarán del incendio de Barrios Altos si es que no reciben apoyo de las autoridades [VIDEO]

Hombres de rojo se encuentran abandonados a su suerte, esperando un poco de ayuda por parte de la municipalidad de Lima o el Ejecutivo.

Avatar photo

Published

on

Una semana después y el incendio en Barrios Altos aún no puede ser apagado debido al poco apoyo que vienen recibiendo los bomberos de parte de las principales cabezas gubernamentales, empezando por el alcalde de Lima Rafael López Aliaga, quien justificó su ausencia en el lugar del siniestro indicando que es un hombre “corporativo” y que no se requiere su presencia en el lugar de los hechos. Pese a esas lamentables declaraciones aún existen personas que avalan su gestión.

Como consecuencia de esa desidia, los bomberos anunciaron que se retirarían del incendio de Barrios Altos hoy por la tarde, así lo confirmó el ministro de Defensa Walter Astudillo. En su intervención, Astudillo señaló que, a pesar del retiro de los bomberos, un equipo técnico especializado se hará cargo de la demolición de los edificios afectados debido a los riesgos derivados de la inestabilidad estructural de las construcciones.

“A partir de mañana (lunes), el grupo técnico se hará cargo de la demolición de los edificios afectados, mientras que los bomberos seguirán presentes en un rol secundario, para atender cualquier emergencia”, explicó Astudillo, quien resaltó la coordinación entre las diversas instituciones encargadas de la emergencia.

Horas antes del anuncio del ministro de Defensa, Alfonso Panizo, comandante de los bomberos, había expresado su frustración ante la falta de apoyo logístico y recursos suficientes para continuar con las labores de extinción del fuego.

Nosotros nos vamos mañana a las 6 de la tarde. Hemos ampliado el periodo, pero si la gente que tiene que hacer su trabajo no lo hace, nosotros no podemos hacer más”, manifestó Panizo, dejando en claro que el trabajo de los bomberos no puede seguir sin el respaldo necesario.

fuente: exitosa.

La falta de recursos como cisternas y equipos especializados también ha complicado el control del incendio. “Si no tenemos diez cisternas una detrás de la otra, este incendio va a seguir durando”, dijo Panizo, haciendo un llamado urgente a las autoridades para que proporcionen el equipo necesario.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tras cuatro días del siniestro, persisten los efectos del voraz incendio [VIDEO]

Imágenes exclusivas del almacén que terminó en escombros tras el incendio.

Avatar photo

Published

on

El incendio en Barrios Altos, Cercado de Lima, continúa causando estragos, con más de 96 horas de llamas incontrolables. Las medidas preventivas y la respuesta de las autoridades han sido cuestionadas, mientras los vecinos afectados temen por la seguridad de sus hogares. Los pedidos de la comunidad y el arduo trabajo de los bomberos destacan en medio de esta terrible tragedia.

Sobrevolamos el incendio de gran magnitud en Barrios Altos, en la cuadra 4 de Jirón Cangallo, en el Cercado de Lima. Chorros de agua aún intentan aplacar las llamas que se resisten por más de 96 horas desde el primer reporte emitido el lunes 3 de marzo a las seis de la tarde. Casas consumidas y objetos carbonizados que perdieron la forma yacen bajo el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.

Hasta este punto, las secuelas tampoco ceden y los vecinos afectados temen que el fuego se propague hasta las viviendas aledañas, en su mayoría hechas de material de quincha y adobe, altamente inflamable. Como medidas de prevención, se les ha prohibido el uso de gas y se ha cortado el suministro eléctrico en toda la zona. Una medida que afecta a cientos de familias y negocios cercanos.

Si bien se identificó el origen del siniestro, los vecinos también invocan a que se sigan ampliando las pericias debido al reconocimiento de diferentes suministros alimenticios inflamables en la zona.

Las personas damnificadas son atendidas en las carpas cercanas ubicadas en Plaza Italia. “Pero hasta ahora no se ha hablado del traslado a alguna casa ni de a dónde van a vivir los damnificados”, comentó Maryluz Núñez, vecina de Barrios Altos con dos hermanas de tercera edad damnificadas.

Una de las tres familias del solar en el Jirón Cangallo momentáneamente no alcanzó espacio para las carpas y se vio obligada a trasladar sus pertenencias a las afueras de la Maternidad de Lima. Para ello, Maryluz Núñez hace un llamado a todos quienes quieran contribuir con ayuda y para cualquier contacto pide que se comuniquen al celular 997354488 o colaboren vía Yape.

A casi cuatro días del incendio este trágico evento pone de manifiesto la importancia de una planificación urbana adecuada y la implementación de medidas preventivas efectivas para proteger a las comunidades. La colaboración entre autoridades y ciudadanos es crucial para evitar que tragedias como esta se repitan en el futuro. La resiliencia y solidaridad de los vecinos afectados, así como el compromiso de los bomberos, son un recordatorio de la fortaleza de la comunidad en tiempos de crisis.

A pesar que han pasado más de 96 horas desde que se inició el incendio, la figura del alcalde de Lima Rafael López Aliaga, continúa ausente.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending