Connect with us

Actualidad

LA “BANDA” DE LOS PERUANOS

Avatar photo

Published

on

x

Con este titular se publicó esta semana en el diario La Vanguardia, de España, un artículo dedicado a lo que fue la “I Bienal de Novela Mario Vargas Llosa”. El autor de la nota recurre a tópicos absurdos y anacrónicos (el penoso “debate” entre “andinos y criollos” que terminó en un lamentable acto en Madrid a mediados de la década pasada), y consigue el testimonio de dos autores peruanos que viven hace más de 30 años en Europa: Fernando Iwasaki y Jorge Eduardo Benavides, cuyas opiniones son aún más tristes.

No creo, como han reseñado un par de blogs, que sea un artículo lamentable, creo sí, que es vergonzoso desde el titular, y que la aclaración que hace el escritor Carlos Yushimito no solo es justa sino además necesaria: Mario Vargas Llosa es un gran escritor, qué duda cabe, pero antes y durante su carrera literaria han existido y existen enormes escritores. Para el autor del artículo, la entrega del Nobel en 2010 es algo así como “fundacional” en nuestra literatura, como si Vargas Llosa fuera el primer Adán en el paraíso salvaje de un Perú donde lo andino y lo selvático no existen. Donde los poetas jamás relampaguearon el cielo y donde Arguedas es poco más que un resentido con mala suerte. Una pena.

Foto: La Vanguardia.

Foto: La Vanguardia.

Dice el artículo de la Vanguardia:  “La banda de los PERUANOS (escrito por Xavi Ayén, enviado especial).

Lima no es estos días la horrible, como la bautizó Sebastián Salazar Bondy en un libro mítico de 1964, sino la efervescente. Y de eso tiene buena parte de culpa el premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, quien en vez de retirarse a sus aposentos creativos, ha invertido la capacidad de arrastre con la que le invistió la Academia Sueca en poner a esta ciudad en el mapa, con una iniciativa que la convierte por unos días en la capital de la literatura latinoamericana.

Cuando Herman Melville llegó a Lima, impresionado por la garúa y la imposibilidad de ver el horizonte a causa de la niebla, decidió situar en ella una parte de su Moby Dick. Estos días, sin embargo, un sol radiante y un cielo despejado saludan a la I Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, un certamen que se celebra hasta hoy jueves –madrugada del viernes en España–, y que tiene su atractivo, más allá de las mesas redondas, en el nuevo premio de novela que distinguirá la mejor obra en español publicada en los últimos dos años.

Escritores de varias generaciones de una decena de países conforman, en los debates, una panorámica global de la narrativa en castellano. Ponencias y charlas sobre cómo afectan a la lectura las nuevas tecnologías o la violencia, o el poder creciente de la no ficción en las preferencias de los lectores –excepto en España, de momento– se van sucediendo mientras el jurado presidido por José Manuel Blecua, el director de la Real Academia Española (RAE), delibera cada día –de verdad– sobre cuál de los tres finalistas resulta más merecedor del premio.

En el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco, varias generaciones de autores peruanos se abrazaban a Vargas Llosa, como tributo al hombre que ha contribuido a darles visibilidad. Fernando Iwasaki –que reside en Sevilla– recuerda la tradicional distinción entre autores urbanos e indigenistas: “Ha habido siempre narradores mirando más hacia los Andes, con una reivindicación de José María Arguedas, Manuel Scorza o Ciro Alegría”. El indigenista Arguedas –que se suicidó en 1969– era blanco pero creció entre los indios tras ser maltratado por su familia. Vargas Llosa ha representado para algunos el otro polo, el urbano y cosmopolita, pero lo cierto es que también puede verse como una síntesis en el sentido de que su narrativa funde y explica los tres Perús: la costa (urbana), la sierra (rural) y la selva.

“Durante los años noventa –prosigue Iwasaki– los autores andinos tuvieron una serie de dimes y diretes con los costeños. Ahora está superado. Todo cambia a raíz del Nobel a Vargas Llosa del 2010. Ese premio ha tenido un efecto bienhechor sobre la literatura peruana. El mundo tiene ahora curiosidad por saber lo que se escribe en el Perú. Todos gozamos de una visibilidad nueva, incluso los autores anteriores a él, que se ven como el linaje del que proviene. Además de aquellos ya conocidos, sería estupendo que también se leyeran fuera del país los libros de Peter Elmore, Carlos Herrera Ricardo Sumalavia o Enrique Planas, entre otros”. Jorge Eduardo Benavides añade a la lista a Gustavo Rodríguez y Javier Arévalo.

Para Benavides, “la literatura sobre la violencia fue hegemónica durante mucho tiempo. En 1980, empezó el terrorismo de Sendero Luminoso, que la haría nacer. Fueron años de pugnas entre los andinos y los criollos, estos últimos blancos y cosmopolitas. Los primeros creían tener la visión correcta del conflicto y hasta Abril rojo de Santiago Roncagliolo fue criticada, como si un criollo no pudiera tratar el tema del terrorismo. Piensen que hubo 70.000 muertos, y que Sendero estuvo a punto de entrar en Lima y hacer caer al gobierno, nosotros hablamos de ‘la guerra’”.

¿Y los jóvenes? “Se alejan de cualquier bando –resume Benavides–. Su literatura es menos política, puede suceder en cualquier lugar y, de hecho, con ellos resulta absurdo utilizar el concepto de literatura nacional”. Jeremías Gamboa –con su vigorizante Contarlo todo–, Roncagliolo o Carlos Yushimoto son tres de los nombres más citados.

Javier Cercas es uno de los invitados estrella de esta Bienal. Cuenta que saca nueva/vieja novela para antes de Sant Jordi: se trata de El vientre de la ballena (Mondadori), original de 1997, sobre un profesor ayudante de literatura que engaña a su esposa con un amor de adolescencia, produciendo un encadenamiento de sucesos que construirán una pesadilla. “En realidad es casi otra obra, porque la he reescrito. Básicamente he limpiado, he quitado muchas cosas”, cuenta.

La presencia de escritores de tantos países hace, inevitablemente, recordar el boom de los ños sesenta y setenta. La editora de Alfaguara, Pilar Reyes, reconoce que la última vez que hubo un mercado común de libros en español “que vendían enormes cantidades en todos los países” fue con esos chicos, García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar… y que aún hoy se está intentando recuperar esa onda. Benavides constata la triple dirección de las actuales olas migratorias de escritores: “Hoy, España, Francia y EE.UU. son los destinos preferidos”.

Gabriela Wiener, que vive en Madrid, es una de las exponentes del auge de la crónica, la corriente de moda: escribir no ficción con la misma ambición literaria que una novela. Iwasaki no cree que “como se dice tanto, le debamos nada a The New Yorker. La crónica en español tiene una tradición tan o más rica que en inglés. Me puedo remontar a Edwards Bello, Rubén Darío, Nájera, Camba, Wenceslao Fernández Florez, Chaves Nogales, Josep Maria de Sagarra, Perucho, Pla… O a otros catalanes como Sebastià Gasch. No le debemos nada a Tom Wolfe o Truman Capote, más allá de los buenos momentos que nos han dado al leerlos”.

Uno de los debates en boga es si el libro en papel va a sobrevivir. Algunos sostienen que las nuevas tecnologías y la vida moderna impiden disponer del tiempo y la concentración necesarias para leer como se hacía antaño. Sergio Vilela divirtió a la audiencia mostrando experimentos exitosos: la editorial argentina Eterna Cadencia puso a la venta novelas cuya tinta se borra a los dos meses, para forzar a los lectores a leer (los estudios dicen que un 60% de los libros comprados no son finalmente leídos) y mostró un vídeo con todas las posibilidades que ofrece la tecnología a los lectores, desde comprobar la fidelidad de las fuentes a crear clubs de lectura o incluso participar en el contenido de la historia.

Foto: FIL Guadalara.

Foto: FIL Guadalara.

Escribe Carlos Yushimito:

En primer lugar, la visión de la literatura peruana que presenta el autor de esta nota es de una parcialidad tan vergonzante, que me pregunto si verdaderamente se documentó algo antes de escribirla. El panorama de la aparente, cómoda, irreconciliable dicotomía que nos fractura ideológicamente como país, queda resumida en los siguientes términos que reproduzco a continuación:

“El indigenista Arguedas –que se suicidó en 1969– era blanco pero creció entre los indios tras ser maltratado por su familia. Vargas Llosa ha representado para algunos el otro polo, el urbano y cosmopolita, pero lo cierto es que también puede verse como una síntesis en el sentido de que su narrativa funde y explica los tres Perús: la costa (urbana), la sierra (rural) y la selva.”

Ya. O sea que Arguedas es tan solo, para la suficiencia del perfil que presenta el autor, un “indigenista”, un suicida, una especie de tarzán maltratado entre indios; mientras Mario Vargas Llosa, en “el otro polo”, es todo lo demás, casi una realización armónica del Perú nacional. ¿”Urbano y cosmopolita” no parece bordear aquí, además, al esclerótico prejuicio de lo “civilizado”? ¿Puede decirme alguien, por favor, que no llevo casi diez años leyendo y releyendo y admirando a ambos, a Arguedas y a Vargas Llosa, en vano? ¿Cómo dejar, pues, que queden reducidos a esta confrontación tan idiota?

Fernando Iwasaki rememora la polémica entre escritores “andinos” y “criollos” de hace una década y sostiene que dicha batallita “ya está superada”. Añade: “Todo cambia a raíz del Nobel a Vargas Llosa del 2010. Ese premio ha tenido un efecto bienhechor sobre la literatura peruana. Todos gozamos de una visibilidad nueva, incluso los autores anteriores a él, que se ven como el linaje del que proviene.” Con todo respeto, y saltándome el entusiasmo tan poco crítico del que hace alarde Fernando, pero ¿es gracias a Vargas Llosa que conoce ahora el mundo a Vallejo, a Martín Adán, a Ricardo Palma y al Inca Garcilaso? ¿De qué linaje hablamos acá?

Si se habla de los efectos comerciales, no dudo que innegablemente positivos que puede generar un premio Nobel con respecto al resto de sus colegas, ¿no es sintomático, por otra parte, que nadie mencione aquí ni a Miguel Gutiérrez ni a Edgardo Rivera Martínez, los dos mejores autores que ha dado este país en los últimos cuarenta años? Pregunto nomás: ¿Quién los lee fuera del Perú? ¿Quién los menciona en la prensa extranjera? ¿Por qué razón, si todo está superado, el balance debe ser tan abiertamente sesgado?

Jorge Eduardo Benavides afirma luego, refiriéndose a la literatura de la violencia política, y sacando nuevamente a colación la (¿ya superada?) pugna entre “criollos” y “andinos” (qué manía de sacar este tema si ya lo tenemos superado): “Fueron años de pugnas entre los andinos y los criollos, estos últimos blancos y cosmopolitas. Los primeros creían tener la visión correcta del conflicto y hasta Abril rojo de Santiago Roncagliolo fue criticada, como si un criollo no pudiera tratar el tema del terrorismo.” ¿Debo entender que, implícitamente, por oposición, los otros son negros o grises y nacionalistas? ¿Cuál es la oposición que se traga la elipsis o la edición del autor de la nota?

Llevo mucho tiempo estudiando el cosmopolitismo como para no encontrar el uso de este concepto, en boca de Benavides, bastante anticuado e inexacto. Solamente hace falta leer a Appiah -en realidad, los avances en la filosofía y las ciencias políticas de por lo menos las dos últimas décadas alrededor de ese concepto- para saber que el cosmopolitismo es una práctica política, pero sobre todo una práctica ética. No tiene allí absolutamente nada que hacer la raza, que es tan solo una de tantas identidades operativas en la construcción de los sujetos. Una persona cosmopolita es, no la persona que habla muchos idiomas, no la persona que viaja por todo el mundo, no la persona universalmente erudita, no la persona que posee múltiples nacionalidades, sino aquella que acepta tanto su diferencia e individualidad como las ajenas. Es decir, alguien educado en la sensibilidad suficiente para respetar y comprender la diferencia. Por lo tanto, un cosmopolita es también aquel que hace el intento honesto por entender el mundo andino, así como por incluir a los miembros de comunidades indígenas como realmente iguales, y me refiero aquí a su cultura y a sus derechos ciudadanos.

La enumeración que hice antes, la suma de actitudes que acompañan una apertura al mundo, debería ir en la teoría acompañada de una sensibilidad mayor. Pero no siempre ocurre así. Yo conozco a mucha gente que le ha dado la vuelta al mundo un par de veces y sigue siendo lo bastante cretina, conservadora y racista, como para no merecerse lo que ya hace siglos iluminó el corazón de Diógenes y los cínicos griegos. ¿Qué está diciendo Benavides aquí con respecto a los “criollos”, a quienes define como blancos y cosmopolitas? He leído Abril Rojo y me parece todo menos un texto cosmopolita; es por el contrario un texto poco empático y con poca voluntad para entender el espacio que narra (así como tampoco lo es, dicho sea de paso, Lituma en los Andes).

Por favor, ya basta de seguir utilizando mal el término cosmopolita. A lo que se refiere la gente, por lo general, es al privilegio económico y a la consiguiente facilidad que obtienen para desplazarse o circular globalmente las personas que lo poseen; a cierta facilidad para deslocalizarse cultural y territorialmente. Eso, como ya dije, no quiere decir nada. Uno puede ser un rotundo cabeza hueca, un egoísta que se mira el ombligo.

La nota sigue: “La presencia de escritores de tantos países hace, inevitablemente, recordar el boom de los años sesenta y setenta.” Señor, ¿qué cosa fue el Boom para usted? ¿Fue tan solo una bomba comercial? ¿Un cenáculo plurinacional?

Finalmente (y lo menos importante) porque se me nombra (o eso creo) hago una ligera puntualización: mi apellido no es Yushimoto, sino Yushimito. El apellido de mi abuelo era Yoshimitsu, y aunque eso es algo que el autor de esta nota no tiene por qué saber, tampoco (supongo) ha tenido la intuición suficiente para devolverme a una fonética aparentemente más auténtica. En estos tiempos en que Internet alivia el trabajo a los perezosos no cuesta tanto trabajo verificar los datos. A menos que la información que se consigna públicamente, de manera irresponsable a veces, sea tan solo el resultado de la indiferencia o de la más superficial contumacia.

 

.

Comentarios

Gabriel Rimachi Sialer. Escritor y periodista. Autor de los libros de cuento "Canto en el infierno", "El color del camaleón", "El cazador de dinosaurios", "Historias extraordinarias", "La increíble historia del capitán Ostra" y de la novela "La casa de los vientos". Responsable de antologías de narrativa fantástica, cuentos suyos han sido incluidos en importantes antologías. Dirige el podcast "Libros que arden" en Spotify y el Círculo de Lectores Perú www.circulodelectores.pe

Actualidad

Presidente del PJ Javier Arévalo: “Ya es hora de considerar a criminales como terroristas”

El presidente del Poder Judicial señala que la colocación de explosivos, el cobro de cupos y los asesinatos, se deben tomar como actos de terrorismo y luego de emitir una ley al respecto, se debe pedir la intervención de las Fuerzas Armadas.

Avatar photo

Published

on

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo Vela, tras estar al tanto de las noticias diarias que anuncian asesinatos por parte de sicarios, cobro de cupos y extorsiones con detonación de explosivos en diversas viviendas del país, exhorta a que las autoridades competentes realicen una reevaluación del marco legal y sugiere que ya es momento de que las organizaciones criminales sean consideradas como terroristas.

El vocal supremo Arévalo Vela señala que: “La colocación de explosivos, el cobro de cupos, asesinatos… y la pregunta es ¿a qué se parece esto? se parece al terrorismo. Pues bien, hay qué hacer algo. Creo que las autoridades deben reflexionar, que de repente ya es hora de considerar a estas organizaciones criminales, como organizaciones terroristas y por supuesto, previa definición legislativa, se necesita una ley y además pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas. Tenemos que hacer algo, porque esto cada día va de mal en peor”.

La posición que toma el presidente del Poder Judicial surge en respuesta al incremento de la criminalidad y propuso la integración de las Fuerzas Armadas para combatir a este tipo de delincuencia terrorista.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Eduardo Salhuana y sus oscuros intereses en el sector energético y minero

El congresista Salhuana siempre apoyó el mandato de Dina Boluarte y este año primero votó a favor de la confianza al premier Adrianzén y luego votó doblemente contra la admisión de vacancia a la mandataria. Además, utilizó su intervención en el debate para publicitar intereses en el sector energético.

Avatar photo

Published

on

Como se recuerda, el congresista Eduardo Salhuana Cavides desde julio de 2021 apoyó al hoy preso Pedro Castillo, incluso votó en contra de su vacancia presidencial. Sin embargo, —“A rey muerto, rey puesto”—, dice el refrán en referencia a la asunción de Dina Boluarte en el poder. En ese sentido, Salhuana inmediatamente cambió de opinión y desde el 2023 vive para a la mandataria.

¿A quién representa realmente el congresista Eduardo Salhuana? Se ha comprobado que gran número de congresistas ya no ingresan al Parlamento para cumplir las funciones específicas que dicta la norma parlamentaria mediante el Reglamento del Congreso de la República; sino para cazar los jugosos lobbies que se presentan y/o que se acuerdan durante campaña, con grandes mineras, constructoras o empresas internacionales.

En esa línea, los intereses de Salhuana siempre estuvieron dirigidos en la PCM, el Ministerio de Economía y Finanzas, y en especial, el Ministerio de Energía y Minas, porque, no olvidemos que, según el portal de Transparencia, Salhuana sostuvo reuniones con el expremier Alberto Otárola, el exministro Alex Contreras y con los exministros y exviceministros del sector Energía y Minas (MINEM).

¿A quién patrocinaba Salhuana?

Al revisar la hoja de vida del vocero de la bancada de APP, encontramos una contundente respuesta. Eduardo Salhuana ha sido en el 2013 Asesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios, luego en el 2015, se convirtió en Gerente General del Gobierno Regional de Madre de Dios, y en el 2017, volvió a ser asesor legal en la Federación Minera. De ahí, que como congresista presentó el Proyecto de ley N° 3377; ley que establece el Régimen Especial de Concesiones Mineras en las zonas de pequeña minería y minería artesanal de Madre de Dios, comprendidas en el anexo 1 del Decreto Legislativo 1100°. ¿Un lobby a la vista como exasesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios?; no obstante, eso no le importó a la Comisión de Energía y Minas, y a su expresidente, “El Niño” Jorge Luis Flores Ancachi.

Salhuana y su apoyo incondicional a Dina Boluarte

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, se reinventó, y tras haber apoyado al profesor chotano, luego mostró su apoyo incondicional a la gestión de la presidente Dina Boluarte, entre otras decisiones congresales. 

Como la sesión del pleno en la medianoche del jueves 25 de mayo de 2023, fecha en la cual, el Congreso aprobó una norma para que la maquinaria incautada a los extractores de oro ilegal, durante las labores de interdicción, ya no sea destruida y que a través del PRONABI, pase a manos de gobiernos locales y regionales. El autor del proyecto, fue nada menos que el congresista de APP, Eduardo Salhuana.

Movidas en la Comisión de Economía

En la Comisión de Economía del Congreso, presidida por el parlamentario César Revilla desde el año pasado, se pretendió inhibir sin evaluar y dictaminar los proyectos de ley N°2139/2021-CR, que propone la “ley que incentiva la inversión en recursos energéticos renovables destinados a la generación de energía en el mercado eléctrico peruano”, y el Proyecto de Ley N° 4748/2022-CR, ley de Transición Ecológica, mediante el cual tenían la misión de modificar la ley de la generación eléctrica, sin tener en cuenta el riesgo en el que pondrán al país al pretender confiar principalmente la generación eléctrica a las energías renovables.

En ese sentido, es necesario resaltar la conexión entre congresistas, empresas vinculadas a energías renovables, y la influencia ejercida ante la Comisión de Economía para inhibirse de la evaluación técnica de propuestas legislativas.

Según expertos, la Comisión de Economía sí tendría competencia en estos asuntos, debido a que una propuesta sobre la transición hacia fuentes de energía renovables y la promoción de la sostenibilidad del sistema son cuestiones que tiene un impacto significativo en la economía del país.

Salhuana defendió a la minería informal

Una vez más, el legislador Eduardo Salhuana el pasado 3 de abril, utilizó su corta intervención en el debate para decidir otorgar el voto de confianza al premier Gustavo Adrianzén y aprovechó para publicitar su incondicional apoyo a los mineros informales, ¿acaso esto es casualidad?

Y finalmente, votó a favor de darle la confianza al premier Adrianzén. En su intervención mencionó: “El apoyo al Ministerio de Energía y Minas para que implemente nuevos proyectos mineros que podrían implicar $54 mil millones de dólares de inversión que podrían generar un aporte del 2% al PBI.  Hay enormes riquezas que no estamos explotando en el país y sobre eso tenemos que ponernos de acuerdo”.

Además, sobre los mineros ilegales manifestó: “En el sector minero, hay medio millón de peruanos y en vez de perseguirlos y adjetivarlos y generar toda una leyenda negra sobre ellos, vamos a formalizarlos, vamos a ordenarlos, pero hay que poner recursos, hay que poner logística, profesionales y voluntad política del gobierno. Los ministerios tienen que actuar de acuerdo a las políticas del gobierno. El Ministerio de Ambiente está creando una Reserva Nacional exactamente sobre lotes petroleros que están en exploración y explotación. El Minam pretende afectar nuevamente a los castañeros de Madre de Dios”.

Minería ilegal en Madre de Dios, que defiende el congresista Eduardo Salhuana.

Recordemos que hace tres semanas el Observatorio de Minería Ilegal y Actividades Vinculadas en Áreas Claves de Biodiversidad (OMI) publicó un pronunciamiento donde solicitan a las autoridades investigar al congresista de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana Cavides, luego de la difusión de un reportaje de Punto Final que denunció un posible conflicto de interés por parte del despacho del parlamentario.

Según el informe de Punto Final: “La controversia surgió luego de que Erasmo Mestas, minero informal de Madre de Dios, recordara que Eloy Saxi Arapa utilizó su concesión minera para inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), en setiembre de 2020. En una primera instancia, la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios le dio la razón a Mestas y excluyó del padrón administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a Saxi Arapa. Sin embargo, el minero denunciado logró revertir la decisión de la autoridad regional, pero esta vez con el asesoramiento legal de Eduardo Salhuana”.

El caso continuó en el Consejo de Minería del Minem. Esta vez el presunto minero invasor tuvo como abogada a Saby Meza, asesora nivel II del despacho del congresista Eduardo Salhuana.

Al parecer, desde el despacho del congresista se estaría impulsando intereses privados del sector energético y minero. La pregunta es ¿a cambio de qué?

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ana Estrada pudo acceder a la eutanasia y ahora es libre finalmente [VIDEO]

Precedente histórico permitirá una muerte digna a muchas otras personas que se encuentran postradas en una cama por una enfermedad degenerativa.

Avatar photo

Published

on

Ana Estrada ya no está más aprisionada en una habitación sin poder siquiera ponerse en pie para mirar a lo lejos el cielo, las nubes o las estrellas. Sus profundos ojos café solo pueden mirar fijamente al techo. Ella, entre sus inquietudes y ganas de poder volar, buscaba romper con el maleficio que la tenía encadenada, dar un salto furibundo y reincorporarse para comenzar a atravesar primero el umbral de su cuarto, luego la puerta de salida de su casa, así hasta llegar a las orillas de un extenso mar, desconocido y misterioso.

A los 12 años le detectaron polimiositis, una enfermedad incurable que causa degeneración muscular progresiva, eso no le impidió seguir adelante, fue a la universidad y ejerció su profesión. Sin embargo, en 2015 todo se complicó: los músculos de su garganta empezaron a fallar y le tuvieron que practicar una traqueotomía para que pueda respirar y una gastrostomía, para facilitar su alimentación.

No quiero estar atada las 24 horas a una cama, ni soportar dolorosas úlceras en la piel, que se profundizan hasta ver los huesos y que supuran pus. Eso solo sería el comienzo de sendas infecciones, más medios invasivos y amputaciones y no moriré. Este infierno será eterno y mi mente estará totalmente lúcida para vivir cada dolor en una cama de hospital sola y queriendo morir”, explicó Ana en 2021.

Ella solo quería sentir en todo su cuerpo la brisa del mar, el golpe de las olas, el susurro de las piedras siendo arrastradas por el vaivén de la naturaleza. Todo eso solo lo podía encontrar reducidamente en una imagen, una grabación, o tal vez en una narración, pero ¿quién vive de anécdotas contadas por terceras personas? Ana solo pasaba sus días viendo cómo el tiempo transcurría sobre su piel, sin que ella tenga la posibilidad de movilizarse, pero esa monotonía solamente duro hasta ayer.

fuente: rpp.

Ana Estrada falleció el último domingo, convirtiéndose en la primera mujer peruana en la historia en acceder al procedimiento de eutanasia, significando que finalmente la justicia peruana ha reconocido su derecho a tener una muerte digna.

El procedimiento médico se realizó conforme al “Plan y Protocolo de Muerte Digna” aplicable a Ana, que fue aprobado por el Seguro Social de Salud (EsSalud), luego de que el Poder Judicial emitiera una histórica sentencia a su favor, el 23 de febrero de 2021, la cual fue luego ratificada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio del 2022.

Josefina Miró Quesada, su abogada que la acompaño durante gran parte de su batalla legal, indicó que la activista por los Derechos Humanos falleció “bajo sus propios términos” y “conforme a su idea de dignidad”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

A partir de hoy motos lineales se encuentran prohibidas de circular por la Costa Verde [VIDEO]

Ordenanza Municipal 2499-2022 restringe el acceso de esos vehículos menores; el MTC respalda dicha medida.

Avatar photo

Published

on

Maniobras temerarias, cruces intempestivos, piruetas y piques a más de 80 kilómetros por hora. Malos motorizados, muchos de ellos de nacionalidad extranjera que se disfrazan de repartidores han tomado la vía rápida de la Costa Verde para dar rienda suelta a todas sus imprudencias; teniendo como consecuencia que al final los buenos conductores motorizados tengan que pagar los ‘platos rotos’.

Ante ese constante desconocimiento de las normas de tránsito la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) comunicó a los conductores de motos que está prohibido que circulen por las pistas de la Costa Verde, debido a que hay una ordenanza vigente.

La Policía Nacional del Perú (PNP), entidad a cargo de poner las infracciones de tránsito, estaba a la espera de que la comuna implemente correctamente la señalética para empezar a realizar operativos y las campañas de concientización a los conductores.

“Si es que no ha cumplido con la señalización, obviamente los motociclistas normal pueden ingresar a las vías. Si no hay eso, nosotros lo único que hacemos es realizar la fiscalización y control de lo que es la regularización de tránsito”, dijo la coronel PNP Shirley Asto, jefa de la División de Tránsito y Seguridad Vial, a Panorama.

Sin embargo, este último fin de semana, Emape, empresa del municipio de Lima, colocó las señales en los 14 accesos a la Costa Verde y, con eso, desde este lunes 22 de abril, se empezarán a intensificar las labores policiales para hacer respetar la prohibición del ingreso de motocicletas a esta vía expresa.

Elvira Moscoso, gerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima, aclaró que la ordenanza 2499-2022 señala claramente que la Costa Verde es vía expresa y remarcó que “ya no es posible” la circulación de los motociclistas a lo largo de los 22 kilómetros del circuito de playas.

“Ya es definitivo, el año 2022, la última ordenanza 2499 señala, de acuerdo al mapa vial, que la Costa Verde es vía expresa y, por lo tanto, estaría inmersa en la restricción de circulación de vehículos menores”, afirmó.

FUENTE: BDP.

Motorizados en contra de restricción

La Asociación de Motociclistas del Perú, por su parte, apoya su defensa de la libre circulación por la Costa Verde en el artículo décimo octavo de una ordenanza de la comuna capitalina, que data de diciembre del 2016.

No obstante, Moscoso respondió que esa ordenanza del 2016 ya fue derogada por la del 2022, donde claramente se precisa que la Costa Verde es vía expresa y no puede circular ningún tipo de moto. “No corresponde”, agregó.

Moscoso insistió en que todos debemos respetar las reglas de tránsito y remarcó que no se está prohibiendo el libre tránsito. “No es el vehículo el que se conduce solo, somos las personas. Y tenemos que respetar las reglas así no nos guste”, acotó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Contraloría interviene las instalaciones de gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco

Fiscalizadores de la entidad recaban información del manejo de recursos en obras y contrataciones sobre presuntos actos irregulares de los cuestionados gobiernos de Wilfredo Oscorima y Wegner Salcedo entre enero del 2023 y abril de 2024.

Avatar photo

Published

on

La Contraloría General de la República hoy intervino en simultáneo a las sedes de los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco, por presuntos actos irregulares de sus gobernadores Wilfredo Oscorima y Wegner Salcedo, respectivamente.

El órgano de control, a través de los auditores asignados recopilaron información relacionada a contratación de bienes, pagos a proveedores, servicios, ejecución de obras y designación de funcionarios con cargos de confianza correspondientes al periodo comprendido entre enero del 2023, hasta abril de este año.

Con respecto al caso del gobierno regional de Wilfredo Oscorima se ha recogido documentos importantes, entre los que se encuentran los Decretos de Urgencia N° 020-2023 (S/ 66 millones), N° 161-2023 (S/ 15 millones) y N° 006-2024 (S/ 100 millones).

Además, los expedientes relacionados al financiamiento de proyectos de inversión que suman más de S/ 500 millones. Entre ellos, el mejoramiento de la infraestructura de la Universidad San Cristóbal de Huamanga y del Hospital de Apoyo de Puquio, cuyos montos de inversión ascienden a S/ 232 y 294 millones, respectivamente.

Asimismo, examinarán las contrataciones bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276, cumplimiento de perfiles de puestos de funcionarios, acondicionamiento de ambientes y adquisición de equipos para hospitales y cambios en titularidad de terrenos. Del mismo modo, se revisará lo relacionado a consultorías, adquisición de bienes y ejecución de obras por administración directa.

Entre las obras se encuentra la millonaria adjudicación a favor de un consorcio representado por Esperanza Rojas Gutiérrez, presidenta y fundadora del movimiento regional ‘Wari Llaqta’, con el cual Oscorima logró llegar al gobierno regional por tercera vez y es investigada en la Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho.

Con respecto a la gestión de Wegner Salcedo en Cusco, la Contraloría ha recopilado información sobre las licitaciones públicas para ejecutar obras de transitabilidad y educativas por S/ 40 millones, así como también para mejorar servicios de salud y compra de bienes para un instituto superior por casi S/ 11 millones.

También se encuentran analizando información sobre la compra de bienes para la prevención y control de incendios forestales y pastizales en la región cusqueña por S/ 2 millones.

El uso y mantenimiento de vehículo asignado a una gerencia regional, la designación de funcionarios en cargos de confianza, el cumplimento de perfiles en el referido GORE y en el Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva – Plan Meriss (Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de Cusco).

En el mismo el operativo de control, los auditores también ingresaron a la Dirección Regional de Transportes de Cusco para recopilar información sobre 5 adjudicaciones simplificadas otorgadas en el 2023 para la contratación del servicio de supervisión del mantenimiento periódico de redes viales por un monto total de S/ 1 millón 700 mil soles.

De esta manera, las gestiones de Oscorima y Salcedo ya se encuentran en la mira del Congreso, de la Contraloría y de la Fiscalía de la Nación que ya les inició investigación por el controvertido ‘caso Rolex’ que también involucra seriamente a la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MTC pone fecha definitiva para que la Línea 2 del Metro opere al 100%

Trabajos de manera simultánea en 40 puntos permitirán que obra concluya en el año 2028.

Avatar photo

Published

on

A esperar cuatro años más de desvíos y tráfico infernal. El viceministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ismael Sutta, brindó nuevas aproximaciones sobre lo que será el funcionamiento de la Línea 2 del Metro de Lima.

Entre ellas destacó que, gracias a los trabajos simultáneos que se vienen realizando en 40 frentes de lo que será la Línea 2 del Metro, se podrán se podrán acelerar los tiempos para poder inaugurar el total de las estaciones más rápido y que el primer subterráneo del Perú opere al 100% en el 2028.

“Eso está haciendo que nuestro avance pueda ir más rápido. De acuerdo al cronograma de avance, debemos tener funcionando todo el sistema en el año 2028. Este importante sistema nos va a permitir movilizar más de 600 mil pasajeros al día, en una primera etapa, y en el 2030, un millón 200 mil pasajeros”, declaró Sutta para Panamericana Televisión.

En cuanto a las declaraciones del titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, quien manifestó hace unas semanas que la obra en su totalidad podría estar lista para los Juegos Panamericanos Lima 2027, el funcionario público precisó que no será posible.

Sin embargo, afirmó que para ese entonces ya habrán varias estaciones inauguradas, lo que facilitará el transporte de los turistas, de los aficionados de los deportes y del público en general al descongestionar las principales avenidas de los distritos y brindar una nueva opción para movilizarse.

“Estamos trabajando a ritmos acelerados. Esperamos llegar para que los Juegos Panamericanos no tengan problemas de congestión vehicular. Estamos en ese proceso. Venimos coordinando con el concesionario para adelantar algunos trabajos de tuneladora y estación para minimizar los cierres que se tienen en las vías”, dijo el viceministro.

Trabajos se vienen realizando a paso acelerado para que el primer subterráneo del país entre en funcionamiento de manera íntegra el año 2028. Foto: MTC.

Como se recuerda, ya se inauguraron las primeras 5 estaciones de las 27 planificadas. Estas son: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. Desde que fueron abiertas al público, dichas terminales vienen funcionando de forma gratuita al aún encontrarse en marca blanca, la cual durará hasta finales de agosto del 2024.

Con el pasar de los años se inaugurarán las 22 estaciones restantes para que el subterráneo una la ciudad de Lima al recorrer los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao en un plazo menor a los 45 minutos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congreso aprobó dictamen para que contralor Nelson Shack siga en el cargo hasta designación de su sucesor

A pesar, que el proyecto de ley fue rechazado en diciembre de 2023, ayer acaba de ser aprobado en el Pleno del Congreso. El periodo de funciones del contralor culmina el 19 de julio; sin embargo, Nelson Shack permanecerá en sus funciones.

Avatar photo

Published

on

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen de los proyectos de ley 3523/2022-CR y 4674/2022-CR, que autoriza la continuidad en funciones del actual contralor general de la república Nelson Shack Yalta, hasta la designación de sustituto por el propio Poder Legislativo.

Con 72 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones, el Parlamento decidió, en primera votación. Ahora, el proyecto aprobado será materia de segunda votación transcurrido siete días calendario.

Según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, y de la Contraloría General, el cuestionado contralor Nelson Shack fue designado por un periodo de siete años y su vigencia debía mantenerse hasta julio 19 de julio del 2024.

“Finalizado el período de siete años, el contralor general de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo contralor general de la República”, se mencionó una parte del dictamen.

Además, establece que, dentro de los tres meses previos al término del periodo de la designación del contralor, la presidenta de la república remite al Congreso su propuesta para la nueva designación.

Es decir, el contralor general de la república es elegido a propuesta del Poder Ejecutivo y designado por el Congreso para un periodo de siete años.

Cuestionan medida que favorece a Shack Yalta

La parlamentaria Silvana Robles indicó que, el contralor Nelson Shack quien pretendió encubrir el escándalo de los Rolex de Dina Boluarte, ahora sea beneficiado por “el fujimontesinismo” por aprobar ley que amplía su mandato.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

BLANCO SAF brindó facilidades a la SMV en proceso de intervención

La institución asegura que esta acción contribuirá con reforzar su nueva política de comunicación transparente y oportuna con los inversionistas.

Avatar photo

Published

on

Blanco Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. (“BLANCO SAF”), mostró su total disposición y facilidades a los representantes de la Superintendencia Adjunta de Supervisión Prudencial de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), luego que esta institución dispusiera la intervención administrativa en la modalidad de supervisión de la gestión de BLANCO SAF.

Cabe precisar, que esta intervención es sobre los Fondos de Inversión por Oferta Pública FIBP6 SOLES y FI BP7 DÓLARES (los “Fondos”), durante un periodo de 90 días calendarios contados a partir de la entrada en vigencia de la precitada Resolución, con el objeto de adoptar las medidas necesarias para obtener la recuperación de los Fondos.

BLANCO SAF, recalcó que esta medida adoptada por la SMV recae directamente sobre los Fondos FI BP6 SOLES y FI BP7 DÓLARES. El resto de los fondos de inversión que administra BLANCO SAF, incluyendo su fondo mutuo, mantendrán sus operaciones con normalidad.

Asimismo, recuerda que durante toda la vida institucional de BLANCO SAF, siempre se han distinguido por atender diligentemente todos los pedidos y requerimientos de la SMV. En este sentido, consideran que la medida adoptada por el ente regulador transmitirá mucha tranquilidad a los inversionistas y que contribuirá con las acciones de transparencia que BLANCO SAF se había comprometido a reforzar.  

De igual forma, señalaron que esta acción contribuirá con reforzar su nueva política de comunicación transparente y oportuna con los inversionistas y además ayudará a fortalecer las acciones de control en los fondos que administran y en los alcances de las políticas de inversiones sobre sus futuros fondos.” La supervisión de la gestión de la SMV nos dará el espacio que necesitamos para implementar las acciones de reactivación de la liquidez de los Fondos, en beneficio de nuestros inversionistas”, expresaron.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending