Connect with us

Actualidad

LA “BANDA” DE LOS PERUANOS

Avatar photo

Published

on

x

Con este titular se publicó esta semana en el diario La Vanguardia, de España, un artículo dedicado a lo que fue la “I Bienal de Novela Mario Vargas Llosa”. El autor de la nota recurre a tópicos absurdos y anacrónicos (el penoso “debate” entre “andinos y criollos” que terminó en un lamentable acto en Madrid a mediados de la década pasada), y consigue el testimonio de dos autores peruanos que viven hace más de 30 años en Europa: Fernando Iwasaki y Jorge Eduardo Benavides, cuyas opiniones son aún más tristes.

No creo, como han reseñado un par de blogs, que sea un artículo lamentable, creo sí, que es vergonzoso desde el titular, y que la aclaración que hace el escritor Carlos Yushimito no solo es justa sino además necesaria: Mario Vargas Llosa es un gran escritor, qué duda cabe, pero antes y durante su carrera literaria han existido y existen enormes escritores. Para el autor del artículo, la entrega del Nobel en 2010 es algo así como “fundacional” en nuestra literatura, como si Vargas Llosa fuera el primer Adán en el paraíso salvaje de un Perú donde lo andino y lo selvático no existen. Donde los poetas jamás relampaguearon el cielo y donde Arguedas es poco más que un resentido con mala suerte. Una pena.

Foto: La Vanguardia.

Foto: La Vanguardia.

Dice el artículo de la Vanguardia:  “La banda de los PERUANOS (escrito por Xavi Ayén, enviado especial).

Lima no es estos días la horrible, como la bautizó Sebastián Salazar Bondy en un libro mítico de 1964, sino la efervescente. Y de eso tiene buena parte de culpa el premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, quien en vez de retirarse a sus aposentos creativos, ha invertido la capacidad de arrastre con la que le invistió la Academia Sueca en poner a esta ciudad en el mapa, con una iniciativa que la convierte por unos días en la capital de la literatura latinoamericana.

Cuando Herman Melville llegó a Lima, impresionado por la garúa y la imposibilidad de ver el horizonte a causa de la niebla, decidió situar en ella una parte de su Moby Dick. Estos días, sin embargo, un sol radiante y un cielo despejado saludan a la I Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, un certamen que se celebra hasta hoy jueves –madrugada del viernes en España–, y que tiene su atractivo, más allá de las mesas redondas, en el nuevo premio de novela que distinguirá la mejor obra en español publicada en los últimos dos años.

Escritores de varias generaciones de una decena de países conforman, en los debates, una panorámica global de la narrativa en castellano. Ponencias y charlas sobre cómo afectan a la lectura las nuevas tecnologías o la violencia, o el poder creciente de la no ficción en las preferencias de los lectores –excepto en España, de momento– se van sucediendo mientras el jurado presidido por José Manuel Blecua, el director de la Real Academia Española (RAE), delibera cada día –de verdad– sobre cuál de los tres finalistas resulta más merecedor del premio.

En el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco, varias generaciones de autores peruanos se abrazaban a Vargas Llosa, como tributo al hombre que ha contribuido a darles visibilidad. Fernando Iwasaki –que reside en Sevilla– recuerda la tradicional distinción entre autores urbanos e indigenistas: “Ha habido siempre narradores mirando más hacia los Andes, con una reivindicación de José María Arguedas, Manuel Scorza o Ciro Alegría”. El indigenista Arguedas –que se suicidó en 1969– era blanco pero creció entre los indios tras ser maltratado por su familia. Vargas Llosa ha representado para algunos el otro polo, el urbano y cosmopolita, pero lo cierto es que también puede verse como una síntesis en el sentido de que su narrativa funde y explica los tres Perús: la costa (urbana), la sierra (rural) y la selva.

“Durante los años noventa –prosigue Iwasaki– los autores andinos tuvieron una serie de dimes y diretes con los costeños. Ahora está superado. Todo cambia a raíz del Nobel a Vargas Llosa del 2010. Ese premio ha tenido un efecto bienhechor sobre la literatura peruana. El mundo tiene ahora curiosidad por saber lo que se escribe en el Perú. Todos gozamos de una visibilidad nueva, incluso los autores anteriores a él, que se ven como el linaje del que proviene. Además de aquellos ya conocidos, sería estupendo que también se leyeran fuera del país los libros de Peter Elmore, Carlos Herrera Ricardo Sumalavia o Enrique Planas, entre otros”. Jorge Eduardo Benavides añade a la lista a Gustavo Rodríguez y Javier Arévalo.

Para Benavides, “la literatura sobre la violencia fue hegemónica durante mucho tiempo. En 1980, empezó el terrorismo de Sendero Luminoso, que la haría nacer. Fueron años de pugnas entre los andinos y los criollos, estos últimos blancos y cosmopolitas. Los primeros creían tener la visión correcta del conflicto y hasta Abril rojo de Santiago Roncagliolo fue criticada, como si un criollo no pudiera tratar el tema del terrorismo. Piensen que hubo 70.000 muertos, y que Sendero estuvo a punto de entrar en Lima y hacer caer al gobierno, nosotros hablamos de ‘la guerra’”.

¿Y los jóvenes? “Se alejan de cualquier bando –resume Benavides–. Su literatura es menos política, puede suceder en cualquier lugar y, de hecho, con ellos resulta absurdo utilizar el concepto de literatura nacional”. Jeremías Gamboa –con su vigorizante Contarlo todo–, Roncagliolo o Carlos Yushimoto son tres de los nombres más citados.

Javier Cercas es uno de los invitados estrella de esta Bienal. Cuenta que saca nueva/vieja novela para antes de Sant Jordi: se trata de El vientre de la ballena (Mondadori), original de 1997, sobre un profesor ayudante de literatura que engaña a su esposa con un amor de adolescencia, produciendo un encadenamiento de sucesos que construirán una pesadilla. “En realidad es casi otra obra, porque la he reescrito. Básicamente he limpiado, he quitado muchas cosas”, cuenta.

La presencia de escritores de tantos países hace, inevitablemente, recordar el boom de los ños sesenta y setenta. La editora de Alfaguara, Pilar Reyes, reconoce que la última vez que hubo un mercado común de libros en español “que vendían enormes cantidades en todos los países” fue con esos chicos, García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar… y que aún hoy se está intentando recuperar esa onda. Benavides constata la triple dirección de las actuales olas migratorias de escritores: “Hoy, España, Francia y EE.UU. son los destinos preferidos”.

Gabriela Wiener, que vive en Madrid, es una de las exponentes del auge de la crónica, la corriente de moda: escribir no ficción con la misma ambición literaria que una novela. Iwasaki no cree que “como se dice tanto, le debamos nada a The New Yorker. La crónica en español tiene una tradición tan o más rica que en inglés. Me puedo remontar a Edwards Bello, Rubén Darío, Nájera, Camba, Wenceslao Fernández Florez, Chaves Nogales, Josep Maria de Sagarra, Perucho, Pla… O a otros catalanes como Sebastià Gasch. No le debemos nada a Tom Wolfe o Truman Capote, más allá de los buenos momentos que nos han dado al leerlos”.

Uno de los debates en boga es si el libro en papel va a sobrevivir. Algunos sostienen que las nuevas tecnologías y la vida moderna impiden disponer del tiempo y la concentración necesarias para leer como se hacía antaño. Sergio Vilela divirtió a la audiencia mostrando experimentos exitosos: la editorial argentina Eterna Cadencia puso a la venta novelas cuya tinta se borra a los dos meses, para forzar a los lectores a leer (los estudios dicen que un 60% de los libros comprados no son finalmente leídos) y mostró un vídeo con todas las posibilidades que ofrece la tecnología a los lectores, desde comprobar la fidelidad de las fuentes a crear clubs de lectura o incluso participar en el contenido de la historia.

Foto: FIL Guadalara.

Foto: FIL Guadalara.

Escribe Carlos Yushimito:

En primer lugar, la visión de la literatura peruana que presenta el autor de esta nota es de una parcialidad tan vergonzante, que me pregunto si verdaderamente se documentó algo antes de escribirla. El panorama de la aparente, cómoda, irreconciliable dicotomía que nos fractura ideológicamente como país, queda resumida en los siguientes términos que reproduzco a continuación:

“El indigenista Arguedas –que se suicidó en 1969– era blanco pero creció entre los indios tras ser maltratado por su familia. Vargas Llosa ha representado para algunos el otro polo, el urbano y cosmopolita, pero lo cierto es que también puede verse como una síntesis en el sentido de que su narrativa funde y explica los tres Perús: la costa (urbana), la sierra (rural) y la selva.”

Ya. O sea que Arguedas es tan solo, para la suficiencia del perfil que presenta el autor, un “indigenista”, un suicida, una especie de tarzán maltratado entre indios; mientras Mario Vargas Llosa, en “el otro polo”, es todo lo demás, casi una realización armónica del Perú nacional. ¿”Urbano y cosmopolita” no parece bordear aquí, además, al esclerótico prejuicio de lo “civilizado”? ¿Puede decirme alguien, por favor, que no llevo casi diez años leyendo y releyendo y admirando a ambos, a Arguedas y a Vargas Llosa, en vano? ¿Cómo dejar, pues, que queden reducidos a esta confrontación tan idiota?

Fernando Iwasaki rememora la polémica entre escritores “andinos” y “criollos” de hace una década y sostiene que dicha batallita “ya está superada”. Añade: “Todo cambia a raíz del Nobel a Vargas Llosa del 2010. Ese premio ha tenido un efecto bienhechor sobre la literatura peruana. Todos gozamos de una visibilidad nueva, incluso los autores anteriores a él, que se ven como el linaje del que proviene.” Con todo respeto, y saltándome el entusiasmo tan poco crítico del que hace alarde Fernando, pero ¿es gracias a Vargas Llosa que conoce ahora el mundo a Vallejo, a Martín Adán, a Ricardo Palma y al Inca Garcilaso? ¿De qué linaje hablamos acá?

Si se habla de los efectos comerciales, no dudo que innegablemente positivos que puede generar un premio Nobel con respecto al resto de sus colegas, ¿no es sintomático, por otra parte, que nadie mencione aquí ni a Miguel Gutiérrez ni a Edgardo Rivera Martínez, los dos mejores autores que ha dado este país en los últimos cuarenta años? Pregunto nomás: ¿Quién los lee fuera del Perú? ¿Quién los menciona en la prensa extranjera? ¿Por qué razón, si todo está superado, el balance debe ser tan abiertamente sesgado?

Jorge Eduardo Benavides afirma luego, refiriéndose a la literatura de la violencia política, y sacando nuevamente a colación la (¿ya superada?) pugna entre “criollos” y “andinos” (qué manía de sacar este tema si ya lo tenemos superado): “Fueron años de pugnas entre los andinos y los criollos, estos últimos blancos y cosmopolitas. Los primeros creían tener la visión correcta del conflicto y hasta Abril rojo de Santiago Roncagliolo fue criticada, como si un criollo no pudiera tratar el tema del terrorismo.” ¿Debo entender que, implícitamente, por oposición, los otros son negros o grises y nacionalistas? ¿Cuál es la oposición que se traga la elipsis o la edición del autor de la nota?

Llevo mucho tiempo estudiando el cosmopolitismo como para no encontrar el uso de este concepto, en boca de Benavides, bastante anticuado e inexacto. Solamente hace falta leer a Appiah -en realidad, los avances en la filosofía y las ciencias políticas de por lo menos las dos últimas décadas alrededor de ese concepto- para saber que el cosmopolitismo es una práctica política, pero sobre todo una práctica ética. No tiene allí absolutamente nada que hacer la raza, que es tan solo una de tantas identidades operativas en la construcción de los sujetos. Una persona cosmopolita es, no la persona que habla muchos idiomas, no la persona que viaja por todo el mundo, no la persona universalmente erudita, no la persona que posee múltiples nacionalidades, sino aquella que acepta tanto su diferencia e individualidad como las ajenas. Es decir, alguien educado en la sensibilidad suficiente para respetar y comprender la diferencia. Por lo tanto, un cosmopolita es también aquel que hace el intento honesto por entender el mundo andino, así como por incluir a los miembros de comunidades indígenas como realmente iguales, y me refiero aquí a su cultura y a sus derechos ciudadanos.

La enumeración que hice antes, la suma de actitudes que acompañan una apertura al mundo, debería ir en la teoría acompañada de una sensibilidad mayor. Pero no siempre ocurre así. Yo conozco a mucha gente que le ha dado la vuelta al mundo un par de veces y sigue siendo lo bastante cretina, conservadora y racista, como para no merecerse lo que ya hace siglos iluminó el corazón de Diógenes y los cínicos griegos. ¿Qué está diciendo Benavides aquí con respecto a los “criollos”, a quienes define como blancos y cosmopolitas? He leído Abril Rojo y me parece todo menos un texto cosmopolita; es por el contrario un texto poco empático y con poca voluntad para entender el espacio que narra (así como tampoco lo es, dicho sea de paso, Lituma en los Andes).

Por favor, ya basta de seguir utilizando mal el término cosmopolita. A lo que se refiere la gente, por lo general, es al privilegio económico y a la consiguiente facilidad que obtienen para desplazarse o circular globalmente las personas que lo poseen; a cierta facilidad para deslocalizarse cultural y territorialmente. Eso, como ya dije, no quiere decir nada. Uno puede ser un rotundo cabeza hueca, un egoísta que se mira el ombligo.

La nota sigue: “La presencia de escritores de tantos países hace, inevitablemente, recordar el boom de los años sesenta y setenta.” Señor, ¿qué cosa fue el Boom para usted? ¿Fue tan solo una bomba comercial? ¿Un cenáculo plurinacional?

Finalmente (y lo menos importante) porque se me nombra (o eso creo) hago una ligera puntualización: mi apellido no es Yushimoto, sino Yushimito. El apellido de mi abuelo era Yoshimitsu, y aunque eso es algo que el autor de esta nota no tiene por qué saber, tampoco (supongo) ha tenido la intuición suficiente para devolverme a una fonética aparentemente más auténtica. En estos tiempos en que Internet alivia el trabajo a los perezosos no cuesta tanto trabajo verificar los datos. A menos que la información que se consigna públicamente, de manera irresponsable a veces, sea tan solo el resultado de la indiferencia o de la más superficial contumacia.

 

.

Comentarios

Gabriel Rimachi Sialer. Escritor y periodista. Autor de los libros de cuento "Canto en el infierno", "El color del camaleón", "El cazador de dinosaurios", "Historias extraordinarias", "La increíble historia del capitán Ostra" y de la novela "La casa de los vientos". Responsable de antologías de narrativa fantástica, cuentos suyos han sido incluidos en importantes antologías. Dirige el podcast "Libros que arden" en Spotify y el Círculo de Lectores Perú www.circulodelectores.pe

Actualidad

En siete distritos de Lima es obligatorio colocar la bandera por Fiestas Patrias

¿Cuáles son los distritos que están obligados a embanderar sus calles? Las ordenanzas especifican el monto de la sanción y el periodo exacto en que la bandera nacional debe ser izada en viviendas y negocios. En caso de no acatar la disposición, la multa será el 10% de una UIT, lo que equivale a S/515 soles y podría llegar hasta el 25%, equivalente a S/1287 soles.

Avatar photo

Published

on

A pocos días de la celebración de las Fiestas Patrias, ocho municipalidades de Lima Metropolitana han dispuesto la obligatoriedad de colocar la Bandera Nacional del Perú en las diversas instituciones públicas, empresas privadas, locales, oficinas y viviendas, por ser un acto cívico que en los últimos años ha ido desapareciendo.  

Una de ellas es la Municipalidad Metropolitana de Lima quien indicó que del 15 al 31 de julio, todo el distrito del Cercado de Lima tiene que estar embanderado, caso contrario, recibirán una multa económica por no cumplir con la ordenanza edil.

¿Cuáles son los distritos que aplicarán multas si se omite la colocación de la bandera?

-Cercado de Lima.

-Comas.

-Magdalena el Mar.

-Pueblo Libre.

-Punta Negra.

-San Isidro.

-San Juan de Lurigancho.

¿Cuál es el significado de la Bandera Nacional del Perú?

Los colores rojo y blanco de la Bandera Nacional de Perú simbolizan la independencia y la soberanía del país. El rojo representa la sangre derramada por los héroes que lucharon por la libertad, mientras que el blanco simboliza la paz y la justicia. Durante las Fiestas Patrias Nacionales, colocar la bandera bicolor es una forma de rendir homenaje a estos valores y a la historia del Perú. Este acto no solo rememora y celebra la proclamación de la independencia del Perú, sino que también refuerza la identidad y el orgullo nacional de los peruanos.

¿Qué sucede si no se iza la Bandera Nacional del Perú?

Si una vivienda, oficina, local comercial, entidad pública o privada está ubicada en los distritos de Cercado de Lima, Comas, Magdalena, Pueblo Libre, Punta Negra, San Isidro y San Juan de Lurigancho, es obligatorio que tenga una bandera en la puerta, o quizá en un balcón y/o en el techo del predio, tomando en cuenta que este año las municipalidades mencionadas han catalogado el acto como obligatorio en este mes de julio.

En caso, no se ponga la bandera rojiblanca en un lugar visible que se pueda observar desde afuera, se pagará una multa desde 10% de una UIT, equivalente a S/515 soles, e incluso podría llegar hasta el 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/1287 soles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sitios web que retransmitían partidos de la Liga 1 serán bloqueados por orden de Indecopi

En total son 23 sitios ‘pirata’ que violan derechos de transmisión y propiedad intelectual.

Avatar photo

Published

on

La pelota no se mancha. Los partidos del torneo nacional de futbol hace muchos años ya dejaron de transmitirse en señal abierta, pasando a tener la exclusividad algún canal de cable o plataforma de internet. Para ello, el interesado deberá de realizar un pago para ver los encuentros deportivos. Sin embargo, miles de peruanos siempre tratan de obtener las cosas de la manera más fácil posible, y si se puede manera gratuita. Solo basta navegar por la internet para encontrarnos con algunos sitios web que ofrecen, por el módico precio de algunos ‘clicks’, saltarnos la cola y no pagar la entrada.

Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Derecho de Autor (CDA), ordenó que se inhabilite el acceso en el Perú a páginas web que retransmitían por fuera de lo legal producciones audiovisuales, infringiendo con los derechos de transmisión autorizada. Con esta medida, la entidad reguladora pretende reforzar la producción del contenido expuesto, siendo este únicamente plasmado a través de las plataformas que cuentan con el debido proceso de adquisición de los derechos.

Respecto al contenido, este se trata de los partidos de fútbol de la Liga 1, máxima categoría del balompié nacional, la cual cuenta con gran número de aficionados alrededor del país.

En respuesta a la transmisión ilegal de contenidos, el órgano fiscalizador dictó acciones cautelares mediante la resolución 375-2024/CDA-Indecopi y la resolución 376-2024/CDA-Indecopi. Estas resoluciones ordenan a varias empresas proveedoras de servicios de Internet en el Perú, entre ellas Telefónica del Perú, América Móvil Perú, Entel Perú, Wi-Net Telecom, Fiberlux, Fiberline Perú, Viettel Perú y Wow Tel, que procedan con el bloqueo de acceso a los sitios web infractores. Esta medida tiene como objetivo detener la retransmisión no autorizada de partidos de fútbol de la Liga 1, protegiendo así los derechos de autor y combatiendo la piratería digital en el país.

Pagar para ver. A nivel mundial muchos eventos deportivos se pueden apreciar si uno está suscrito a algún servicio de stream.

Páginas ‘pirata’ próximas a ser bloqueadas:

1. Rojadirectavhd

2. channelstream

3. fbstreams

4. futbolparatodostv

5. intergolestv

6. lacasadeltikitaka

7. librefutboltv.com

8. librefutboltv.net

9. liga1maxtv

10. liga1maxtvhd

11. liga1maxtv

12. nbatv

13. pirlotv

14. pirlorun

15. sinfutboltv

16. socceronline

17. telerium

18. peru15

19. vipleague

20. viper-play

21. viperplayhd

22. viprow

23. zonadeporteshd

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Falleció Carlos Manrique, fundador del CLAE

El popular “cheverengue” Carlos Manrique estafó a más de 250 mil ahorristas, a los que se les llamaba claeístas y se calcula que, durante más de una década, entre los años 1980 y 1992, CLAE manejó alrededor de US$650 millones de dólares.

Avatar photo

Published

on

Carlos Manrique Carreño, creador y propietario del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) y conocido en su momento por protagonizar la mayor estafa piramidal en la historia del Perú, falleció a los 88 años de edad, el 10 de julio en el Hospital Ramón Castilla II de EsSalud, en el Cercado de Lima, tras complicaciones de salud.

La confirmación del deceso la dio su hermano, Sabino Manrique y comentó que Carlos fue internado la mañana del lunes 9 de julio por presentar una afectación en los pulmones.

“Anoche el médico dijo que tenía una complicación en los pulmones y riñones”, comentó.

Como se recuerda, Carlos Manrique fundó en febrero de 1978 el Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE), una empresa constituida para brindar servicios de asesoría, consultoría y administración de empresas, y contaba con una pequeña oficina en la avenida Garcilaso de la Vega (Wilson) en el centro de Lima; pero después dio un giro radical y empezó a funcionar bajo el esquema piramidal, hasta llegar a convertirse en prácticamente un “sistema financiero” importante. La compañía captaba dinero con la promesa de otorgar altos retornos y ofrecía un interés de entre 80 % y 100 % por los ahorros; sin embargo, no devolvía la inversión integra de lo ahorrado.

Posteriormente, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en abril de 1993 intervino CLAE y la justicia peruana condenó a Carlos Manrique a ocho años de prisión; sin embargo, salió en libertad en 2001.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Declaran como “día no laborable” este 26 de julio para el sector público

Previamente también se decretó que el 27 también sea día no laborable, empalmando ambas fechas con los feriados del 28 y 29 de julio.

Avatar photo

Published

on

El calendario se sigue tornando rojo para el sector público con otro nuevo anuncio del Gobierno. Según el Decreto Supremo N°0011-2024-PCM publicado por el Diario El Peruano este 26 de julio es declarado como día no laborable en el Perú.

Este corresponde al sector público de forma obligatoria, y el privado, pero con previa coordinación con el empleador, ejerciendo como un descanso opcional.

Dicho descanso se brindará el 26 de julio, en busca de conectar este día con los feriados de Fiestas Patrias, buscando contribuir además al crecimiento económico y el desarrollo social del país.

Fuente: El Peruano.

Previamente, el Gobierno de Dina Boluarte decidió declarar este 27 de julio de 2024 como día no laborable. La oficialización de la disposición se hizo con la reciente publicación del Decreto Supremo N.º 066-2024-PCM.

En la normativa se precisa que este nuevo día no laborable por Fiestas Patrias tiene un alcance de nivel nacional para todos los trabajadores del sector público. Aunque se aclara que, para fines tributarios, dicho día sería considerado hábil.

El decreto supremo indica que las horas no trabajadas durante el día no laborable mencionado deberán ser recuperadas en los diez días siguientes o según lo determine el titular de cada entidad pública, siempre conforme a sus necesidades específicas.

Diferencia entre feriado y día no laborable

Un feriado es una fecha decretada por Ley, en la que se celebra algún espectro nacional o religioso, y su observancia es obligatoria para todos los empleados, pertenezcan estos al sector público o privado.

En caso usted decida trabajar durante un feriado, deberá recibir un pago adicional o un descanso compensatorio.

Por su lado, un día no laborable es comúnmente decretado por el Gobierno para fines específicos, como fomentar el turismo o facilitar eventos especiales, además de que no introduce algún descanso obligatorio.

Si trabajas un día no laborable, no necesariamente significará que recibas un pago adicional, e incluso el tiempo puede recuperarse en otro momento.

En el caso específico del 26 de julio, en caso se trabaje, teniendo descanso obligatorio y sin acuerdo de un día sustitutorio, el empleador deberá remunerarlo con lo equivalente a un día, el feriado y un pago con sobretasa del 100% del trabajo realizado.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Último adiós a Yola Polastri: restos de la famosa animadora infantil serán velados en la sede del Mincul [VIDEO]

Público en general podrán despedirse en la sala Los Incas del Ministerio de Cultura desde la una de la tarde.

Avatar photo

Published

on

La ‘banda’ de la recordada ‘Chica de la Tele’ desfilará esta vez para despedirse de la mejor animadora infantil que ha tenido el Perú. Hombres y mujeres que pintan canas, que en su momento fueron niños atrapados por la magia y fantasía de sus programas, tendrán la oportunidad de rememorar aquellos días en que sus canciones se escuchaban mañana, tarde y noche, solo que esta vez ellos serán los encargados de entonarlas para que se escuche hasta el cielo.

Los restos de Yolanda Piedad Polastri Giribaldi, o simplemente Yola, quien falleciera este último domingo, serán velados en la sala Los Incas del Ministerio de Cultura (Mincul) desde la 1.00 p.m. hasta las 6.00 p. m.

El ingreso será por orden de llegada y hasta agotar el aforo permitido, según señaló en su comunicado el Mincul.

FUENTE: 24 HORAS.

Como se sabe La querida ‘Chica de la Tele’ ‘partió a la eternidad a los 74 años de edad, tras sufrir un derrame cerebral que la mantuvo internada por semanas en la unidad de cuidados intensivos de una clínica local.

La animadora infantil fue dada de alta hace aproximadamente dos semanas y permanecía en su domicilio al cuidado de sus familiares, con la esperanza de una recuperación que no fue posible debido a la fragilidad de su estado.

Yola antes había desafiado a la muerte con diversas dolencias que la llevaron incluso a una operación de alto riesgo de la que salió airosa; con ello retomó su carrera artística.

Tras su partida, su cuerpo fue trasladado a la Parroquia de Nuestra Señora de la Reconciliación, en el distrito limeño de La Molina, donde llegaron cientos de seguidores para darle el último adiós.

En tanto, familiares confirmaron que el entierro será el martes en Jardines de la Paz, también en La Molina, luego de recibir los honores correspondientes en la sede del Mincul.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Diversas calles del Centro de Lima permanecerán cerradas por obras de la Línea 2 del Metro [VIDEO]

Plan de desvíos comenzará este domingo 7 de julio y durará por los menos dos años.

Avatar photo

Published

on

Atención, conductores y pasajeros. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha anunciado el inicio de un plan de desvío vehicular en el Cercado de Lima. Esta medida se implementará a partir del domingo 7 de julio debido a los trabajos de construcción de la Estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro de Lima.

El plan de desviación es necesario para continuar con el avance de las obras en uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la capital peruana, ya que se encuentra en una fase crucial de su desarrollo y la construcción de dicho paradero es fundamental para mejorar la conectividad.

Plan de desvíos

A partir del domingo 7 de julio, la avenida 9 de Diciembre, conocida popularmente como Paseo Colón, será cerrada al tránsito vehicular. Esta medida, autorizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), surge como parte del proceso de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

La restricción de circulación afectará el tramo entre la Plaza Grau y el jr. Washington. Según se informó, ya se han coordinado acciones conjuntamente con la concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A. para asegurar el cumplimiento del cierre temporal. El objetivo es avanzar con mayor celeridad en las obras de infraestructura que se llevan a cabo en el área.

La ATU ha anunciado alteraciones en las rutas del transporte público debido a las obras de la Línea 2 del Metro de Lima. Los vehículos de transporte público deberán utilizar vías alternativas, como las avenidas Paseo de la República, Bolivia —la cual operará en doble sentido— y Alfonso Ugarte.

El flujo vehicular en la avenida Garcilaso de la Vega se mantendrá en ambos sentidos para el Corredor Azul y para los usuarios de bicicletas. Mientras tanto, el transporte privado podrá circular por vías como 28 de JulioGuzmán BlancoAlfonso UgartePaseo de la RepúblicaEspaña y Uruguay.

fuente: andina.

Con el objetivo de facilitar la información y coordinación en las zonas afectadas por los desvíos, la ATU desplegará personal capacitado para orientar a conductores, peatones y usuarios de transporte público. Se aconseja a la ciudadanía tomar precauciones ante posibles demoras y cambios en la movilidad.

Este esfuerzo, en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP), tiene como fin apoyar el megaproyecto de la Línea 2 del Metro, que conectará el distrito de Ate con el Callao, a fin de acortar de manera significativa los tiempos de viaje y mejorar la eficiencia del sistema de transporte público en la capital.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Colegio de Abogados de Lima se opone a que menores de edad puedan ser procesados como adultos [VIDEOS]

Raúl Canela, decano del CAL, indicó que de aprobarse modificatoria penal se estaría contraviniendo a convenios internacionales.

Avatar photo

Published

on

Quieren seguir tratándolos como unos ‘angelitos’. Distintas bandas criminales van en búsqueda de menores de edad para que estos se encarguen de apretar el gatillo ya que nuestra legislación adopta una medida particular para ellos la cual consiste en solo sancionarlos o recluirlos temporalmente en centros de rehabilitación juvenil, a pesar de que muchos de esos menores de edad hayan cometido execrables asesinatos a sangre fría.

Muy por el contrario de la opinión general, el decano del Colegio de Abogado de Lima (CAL), Raúl Canelo, criticó el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República que busca sancionar penalmente a los adolescentes, y aseguró que están generando ambientes para la delincuencia juvenil.

En declaraciones para 24 horas, el decano del CAL, rechazó la propuesta impulsada por el congresista Juan Burgos de juzgar a aquellos menores que incurran en delitos como sicariato y extorsión, entre otros, calificándola de “innecesaria”.

“Este proyecto es innecesario, puesto que ya existen normas relativas a este tema, justamente, en el 2017 se promulgó la Ley de Responsabilidad Penal del Adolescente, donde establece sanciones a aquellos adolescentes entre los 16 y 18 años, que cometan delitos”, dijo.

Asimismo, Raúl Canelo advirtió que la propuesta legislativa va en contra de los tratados internacionales a los que está adherido nuestro país: “Es contraproducente y contrario a los convenios internacionales suscritos por el Perú“, sostuvo.

fuente: 24 horas.

Cárcel para menores de 16 años

Como se recuerda, el congresista de Avanza País, Juan Burgos, presentó un proyecto de ley que busca otorgar responsabilidad penal a adolescentes de 16 años en adelante que cometan ciertos delitos. El PL precisa que entre los delitos contra la vida se encuentran el homicidio en sus distintas modalidades, la conspiración y el sicariato, así como su respectivo ofrecimiento.

Por otro lado, entre los delitos contra el patrimonio se encuentran las modalidades de roborobo agravado y extorsión. Entre los delitos contra la tranquilidad pública configuran las modalidades de organización criminal, banda criminal o cualquier otro delito sancionado con pena privativa de libertad no menor de 25 años o cadena perpetua.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Motos volverán a la Costa Verde, pero con algunas restricciones desde el próximo lunes

Municipalidad de Lima alista plan piloto que durará hasta fin de año.

Avatar photo

Published

on

Encienden los motores. Hace más de dos meses la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), respaldada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), había dispuesto la prohibición de circulación de las motos lineales en toda la vía de la Costa Verde, mencionando que existe la Ordenanza 2499-2022, la cual se encuentra en vigencia.

Esa medida incomodó a las asociaciones de motociclistas de Lima y Callao, indicando que dicha ordenanza acarrea severas fallas técnicas, sosteniendo, entre alguno de sus argumentos, que de ser efectivamente la Costa Verde una vía expresa no deberían de existir los giros en ‘U’ o las ciclovías.

Tras varios meses de reclamos y marchas blancas por parte de los motociclistas, trascendió que la Municipalidad de Lima realizará una conferencia de prensa, este jueves 4 de julio, anunciando que las motocicletas podrán volver a transitar por la Costa Verde.

Esto será oficializado mediante una Resolución de Subgerencia —publicada en el diario oficial El Peruano—. El documento sostiene que desde este lunes 8 de julio hasta el martes 31 de diciembre del 2024, estos vehículos podrán circular por la referida vía debido a un plan piloto dispuesto por la MML, en colaboración con la comunidad de motociclistas.

Fuente: Infobae Perú.

De esta manera, se implementará un carril especial en cada sentido de la Costa Verde, el cual estará ubicado al lado derecho de la calzada y destinado para la circulación de las motocicletas.

Esta vía será de uso compartido con el resto de modos de transporte permitidos por el circuito de playas y sus accesos. Asimismo, la resolución advierte que el tránsito de estos vehículos menores estará sujeto a condiciones especiales, como un límite de velocidad máximo de 60 km/h, entre otras especificaciones que se conocerán en la conferencia de prensa o en la publicación de la norma.

El dato:

De acuerdo a la Ordenanza 2499-2022, los camiones con un peso mayor a las seis toneladas y media también están prohibidos de circular por la Costa Verde. Cabe mencionar que muchos de estos vehículos pesados tampoco cumplen la normativa e ingresan irresponsablemente a esta vía.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending