Connect with us

Actualidad

Héctor Ñaupari: “Borges fue un anarquista spenceriano”

Published

on

Entrevista Edwin Cavello Limas
Fotografía Jorge Fernández

Ñaupari está celebrando sus veinte años como poeta, “Hay que vivir y leer para poder escribir” nos dice quien también perteneció al Grupo Neón en los años noventa, y que además acaba de publicar su libro Malévola tu ausencia.

Para él la poesía es una manifestación integral de las artes. En esta entrevista confiesa su admiración por Jorge Luis Borges, quien en el 2019 cumplió 120 años de su natalicio. Asimismo, Héctor Ñaupari habla de los grupos literarios, de la literatura del yo, del feminismo, de la ausencia de una ley del libro, y de las historias de desamor que encierra su reciente publicación.

Se dice que el Perú es un país de poetas. Yo agregaría a esa frase que es un país de poetas abogados, ya que mucha gente que se dedica al derecho, también se dedica a la poesía.

En cierto modo ser abogado también significa escribir no solo poemas sino también proyectos legales e informes. De hecho, hay un libro de Daria Galateria —una historiadora de literatura que es italiana— que se llama Los trabajos forzados y otros oficios de los escritores, y ahí demuestra que en realidad la mayoría de los escritores siempre han tenido otra profesión. El mismo Máximo Gorki fue asistente de fogonero en un barco, y ese ejercicio fue el que lo llevó a escribir sus grandes obras. Los poetas somos abogados, que duda cabe, porque con los sonetos no se compra en el mercado ni se pagan las mensualidades.

Borges cumplió 120 años, ¿Te consideras un borgiano?

Siempre me he considerado un borgiano; soy un devoto de la obra de Borges, de hecho, uno de los libros que he publicado en España se titula Borges, Paz, Vargas Llosa. Literatura y libertad Latinoamericana. Borges siempre fue un anarquista spenceriano, un hombre que desconfiaba permanentemente del Estado, las instituciones y de los propios argentinos.

Además, era un antiperonista.

Por supuesto. Perón era un ser fachista, un protector de los nazis, y el causante de lo que se llamó la permanente decadencia argentina. Deliciosa como todo proceso decante, pero al mismo tiempo es un andar sobre el filo de una espada. Borges en eso es divino, siempre lo he considerado una reencarnación de Tiresias, aunque el estaría en un absoluto desacuerdo con lo que estoy diciendo, pero creo que fue el atributo de su ceguera el que hizo que fuera tan profundo, y que su poesía convoque tanto. Te diría que los tres libros que he publicado tienen citas de Borges y referencias borgianas muy claras, porque ha sido siempre una influencia para mí desde adolescente.

En tu libro Malévola tu ausencia hay una historia de abandono, pero con un título bastante sutil, y hablas de un distanciamiento realizado con maldad.

Así es. Lo que pasa es que primero Malévola tu ausencia es un libro literario, y es también un libro de homenajes porque homenajea a Antonio Cisneros, que fue el que presentó mi primer libro, y me dijo alguna vez en las largas conversaciones que nosotros tuvimos, que el vals Hermelinda, de donde proviene la cita, era para él el vals más poético jamás hecho. De hecho, él usa el vals Hermelinda en su poema Crónica de Lima, que está dedicado a Raúl Vargas, “para calmar la duda que tormentosa crece, acuérdate, Hermelinda, acuérdate de mí”. En el libro todos los personajes son literarios femeninos que me han ido acompañando a lo largo de mi vida.

El libro aparte de ser un homenaje a escritores también es un homenaje a los filósofos ya que está la presencia de Schopenhauer y Nietzsche.

Así es. Nietzsche es porque yo encuentro que el escribe un poema titulado Lamentación de Ariadna, y comienzo a hurgar en él personaje; y es un personaje riquísimo porque es Dionisio el Dios del vino, el que va a rescatarla de Teseo que había matado al minotauro, y el poema de Nietzsche es muy bueno, y une el patrón Schopenhauer con la cita que pongo que dice El amor es el mal, tiene mucho que ver con el modo del tipo de relaciones que acaban mal, o cuando vemos dos amantes abandonados que se comportan de forma extraña y en ocasiones de manera perversa para salvarse como Scherezade, o condenarse como Athos.

Schopenhauer mencionó que el amor es el mal, y los griegos también decían que el amor era una enfermedad ¿por qué nos enamoramos tanto?

Bueno, es porque somos proclives a esta enfermedad que es el amor. Primero porque nuestro corazón manda sobre esas pasiones. Creo que son pulsiones que nos llevan a ese esfuerzo. Si hay algo que nos define como seres humanos, más que nuestra racionalidad, son nuestras pulsiones esenciales, que finalmente son las que configuran a los personajes literarios y en algunos casos los hace eternos. Por qué nos enamoramos, una respuesta cínica sería porque la vida es aburrida, y un literato te diría: porque ahí hay una historia que contar. De alguna forma las dieciocho malévolas de este libro también están contando una historia.

¿También podríamos decir que Malévola tu ausencia es un libro sobre el desamor?

Por supuesto que sí, porque no puede existir una cosa sin la otra. Creo que el final magnífico de las relaciones sentimentales es terminar mal y perversamente, porque de lo contrario continuaría en la vida cotidiana, y en cierto modo eso es lo que le pasa a Odiseo, cuando regresa a la vida cotidiana con Penélope sin olvidar a Circe. Por los menos estos dieciocho personajes literarios tienden a una pasión que nubla toda razón.

¿Para ti la poesía es una manifestación integral de las artes?

Eso fue lo que siempre buscamos en Neón, digamos que el hilo conductor de la poesía nos lleva siempre a manifestaciones artísticas.

Hablemos de Neón y la falta de grupos literarios en la actualidad.

Creo que se dio un momento donde nosotros íbamos en silencio hacia la noche. Era un momento trágico para el Perú, parecía que nos dividíamos como nación. Existía esa misma desconfianza con los políticos, y parecía que lo único que iba a unir a los jóvenes era la literatura y las expresiones artísticas. En medio de toda la tragedia también era la búsqueda de la belleza. Miguel Ildefonso, Paolo de Lima, Carlos Oliva, integramos Neón, y eso es lo que fundamentalmente estábamos buscando, la poesía era la tabla de salvación para nosotros. Ahora los jóvenes tienen otras búsquedas, sin agotarse del todo los problemas que como peruanos padecemos. Ahora hay más librerías, se lee más, y por supuesto las redes sociales existen, que es algo que no existía en nuestro tiempo. Nosotros teníamos recitales multitudinarios y la gente se pasaba la voz casi de oídas. Era una relación más vital, y a nosotros eso nos ayudó mucho. Actualmente hay básicamente colectivos, pero creo que los grupos literarios además de ser todos amigos y de compartir una misma visión, que es una visión plena de romanticismo, en general la poesía o la literatura no deja de tener esa impronta romántica. Creo que cambiar más el panorama de la literatura, por lo menos en Neón y en los grandes grupos de los noventa con Noble Katerba o Estación 32, había una sensación de fraternidad, que no se ha diluido del todo. Estas son épocas para escritores individuales.

Héctor Ñaupari leyendo poesía. Foto: Difusión.

¿Qué piensas de lo que se denomina la literatura del yo?

Creo que está bien. Uno tiene que buscar y afirmarse, pero eso es una suerte de primera manifestación para no llamarla infantil. Para mí es una tarea que tiene mucho que ver con investigar y madurar; hay que vivir y leer para poder escribir. En el fondo lo que hacemos los escritores es contar historias, ya sean prestadas o nuevas; quizá parezca contradictorio que lo diga un poeta, pero el poeta en un poema breve o íntimo también está contando una historia.

Siento que en la actualidad falta autocritica en las publicaciones. Hay muchos poetas, pero poca poesía ¿compartes eso?

Sí, lo comparto plenamente, porque uno tiene que saber cuándo silenciarse y cuándo escribir. Efectivamente, si uno tiende a apresurarse los errores siempre se incrementan, y dicho trabajo caería permanentemente en la intrascendencia, y eso es lo peor que le podría pasar a un artista. No por apresurarse la obra va a salir mejor, no por sacar cuatro libros seguidos se va a encontrar la propia voz, obviamente cada uno sabe cómo mejor hace las cosas, y cada uno tiene experiencias distintas y diversas; pero no todos son Rimbaud. Creo que el primer deber del escritor es leer, y ser el más duro crítico de uno mismo.

Hablemos de las etiquetas entorno a la literatura, ¿Qué piensas de la poesía feminista?, la que incluso Blanca Varela criticó.

Soy un crítico definitivo. Primero hay poetas, y el feminismo o masculinismo son una impronta como el conservadurismo que quiere eclosionar o se quiere imponer a la literatura; no es más que una manifestación de censura, es decir, nadie tiene una lógica al momento de escribir por su sexo. Las sensibilidades nos traspasan, es lo que pienso, y esa intensidad la puedes encontrar en Silvia Plath, Pizarnik, Amarilis y la puedes encontrar en Varela; pero si pones por delante un código ideológico —cualquiera que este sea— al final eso ya no es literatura. Eso es una manifestación panfletaria, y no hay nada más que destruya la literatura que sustituirse en un panfleto. No hay nada más sintomático que Neruda, quien escribe una oda a Stalin, uno de los mayores genocidas de la historia, entonces, es completamente extraliterario. Lo que pasa hoy con el tema del feminismo es que se ha vuelto una suerte de comisariato cultural que trata de definir a todos ¿por qué tan machista? o ¿qué tan feminista fueron?, y eso no tiene nada que ver con una literatura que se pretenda sólida.

Acciones como el de pegar el rostro de mujeres sobre una foto de los poetas de Hora Zero, ¿qué te pareció?

Me pareció una intervención bastante ridícula. Yo tuve el honor de servir a la primera Comisión de la Mujer que presidió Beatriz Merino. También tuve el honor de participar en la redacción del primer proyecto para prevenir y sancionar el acoso sexual en el empleo. Creo modestamente que el aporte que se hizo en ese momento fue capital. Derogamos la norma infame del Código Penal, que consistía en que, si una mujer violada se casaba con su violador, él quedaba exento de la pena. El trabajo en favor de las mujeres ha sido permanente.

¿Hiciste un trabajo silencioso?

Así es. Yo no ando poniéndome un cartel diciendo que hecho esto o aquello. Y más aún interviniendo una fotografía, eso ¿en qué ayuda a que haya menos mujeres agredidas, violentadas o acosadas? Para empezar el acoso y el abuso no tienen género. Tan acosado es un hombre como una mujer.

Pero si vemos las cifras, más mujeres son asesinadas en el Perú.

Bueno, los asesinatos por violencia con hombres también son importantes. Los trabajos mal pagados son muchísimos más para hombres que para mujeres. Pero otra vez, eso es un canal que tiene un ejercicio que es la acción social, y un ejercicio que es la legislación y la denuncia permanente. Eso es un trabajo que hay que hacer y que es absolutamente necesario; y la literatura tiene otro tipo de manifestaciones. Si una persona quiere ser reconocida por su trabajo en pro de las mujeres abusadas, eso está muy bien, y es válido y legitimo que así sea, pero eso no se traduce en pegar fotografías en un bar.

Siendo poeta y un hombre de leyes, ¿Cuál es tu comentario sobre la ausencia de una ley de libro?

Es gran parte de las carencias que nosotros tenemos. Creo que debe existir una ley de promoción del libro. Nunca en la historia se han publicado tantos libros en el Perú, y sin embargo todavía estamos muy lejos. Esa carencia obviamente es preocupante, y forma parte de las desatenciones que se tiene de todas las instituciones. Todos los escritores deberíamos estar trabajando juntos antes que matándonos por manifestaciones absolutamente sectarias.

Foto: Difusión.

Regresando a tu libro Malévola tu ausencia, la portada fue desarrollada por la artista Elizabeth López. Cuéntanos sobre la elección de la portada

Le estoy profundamente agradecido a Elizabeth López, porque es una de las artistas dibujantes y pintoras más talentosas que ha dado el Perú contemporáneo.  He visto su maravilloso trabajo y lo he seguido con atención, y tuve el privilegio de honrarme con algunas de las curaciones de sus obras, y en algún momento cuando Malévola tu ausencia, fue cobrando forma, fue una decisión ya tomada de que ella fuera la que engalanara el libro con ese magnifico dibujo suyo, que me ha permitido tener el libro con una portada tan magnifica.

¿Qué se viene después de este libro?

Siento que en cierto modo es un despido temporal del erotismo. La tercera cita de la que no hemos hablado es de un poema griego, del que siente que ya tiene los años encima y no puede disfrutar de las pulsiones con la energía de sus veinte años. Vienen nuevas obras, hay un libro de ensayistas e historiadores latinoamericanos que esperamos sacar en España.  También saldrá publicado un libro de poesía reunida que se llama La boca de la sombra. Es un libro que le he puesto mucha fe, ya que estoy celebrando esta vez mis veinte años de poeta.

(Entrevista publicada en la revista impresa Lima Gris número 18)

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Trabajó como asesor en comunicaciones en el Congreso de la República del Perú. Actualmente también es editor de la revista ONCE.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Piden cerrar las fronteras a ex secretario de Palacio Bruno Pacheco

Fiscalía ha solicitado impedimento de salida por seis meses por presuntas injerencias de Pacheco en la Sunat.

Published

on

Con impedimento de salida. El futuro para el ex secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, cada vez se va tornando más turbio, y es que el Ministerio Público ha solicitado al Poder Judicial que Pacheco permanezca dentro de territorio nacional por el lapso de seis meses; esto con motivo de los chats revelados por Lima Gris, donde presuntamente el ex secretario de Pedro Castillo habría presionado al superintendente Luis Enrique Vera, para favorecer a sus contactos y amigos.

Bruno Pacheco presionaba al superintendente de la Sunat para presuntamente favorecer a sus contactos.

Fue el propio coordinador de Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello, quien confirmara la noticia, señalando que esas diligencias giran en torno al presunto tráfico de influencias de Pacheco durante su gestión con asesor de Palacio.

“Dentro de todas las diligencias que viene realizando el Dr. Marco Huamán, se encuentra una solicitud ante el Poder Judicial para un impedimento de salida. Estamos a la espera de la resolución que emita este órgano para poder sobre ello avanzar en las diligencias que tenemos programadas”, detalló en declaraciones a RPP.

El fiscal superior detalló que el plazo es por unos seis meses y que estos serían renovables.

“Lo importante es que en ese tiempo se garanticen los actos de investigación que viene realizando el Dr. Huamán, velando por el contenido de la investigación. Está avanzando de manera bastante concreta, viene madurando rápidamente con los actos de investigación que viene efectuando. En el transcurso de algún tiempo muy rápido vamos a tener los resultados que la ciudadanía espera”, añadió.

Cada vez más encerrado. Ex secretario, Bruno Pacheco tendrá que permanecer dentro del país por seis meses. Foto: diario La República.

Pacheco deberá responder por dinero encontrado en baño de Palacio de Gobierno

Paralelamente, el ex secretario tendrá que justificar los veinte mil dólares encontrados en el baño privado de su oficina, dentro de Palacio, de acuerdo al acata de registro efectuado a su despacho por la Fiscalía, el pasado 19 de noviembre.

Pacheco había renunciado a su cargo el pasado viernes 19 de noviembre, el mismo día que se efectuó el registro en su oficina, después de que los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea renunciaran y le señalaran por presionar e interferir en los ascensos de las Fuerzas Armadas para favorecer a personas allegadas al presidente.

Sin embargo, el secretario presidencial continuaba en funciones hasta la noche del martes, cuando se publicó la resolución de aceptación de su renuncia.

Según el acta de registro realizado el viernes 19 de noviembre, Pacheco dijo a la fiscalía que el dinero encontrado era producto de sus ahorros y de su salario de 25.000 soles (unos 6.200 dólares) brutos mensuales que lleva ganando desde hace poco más de tres meses.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Contraloría detectó que Hospital de SJL gastó más de S/ 3 millones de soles en alimentos, bebidas y electrodomésticos para personal

Los más de S/ 3 millones de soles fue destinado para atender a pacientes con tuberculosis, VIH/SIDA, salud materno neonatal, salud mental, pero el dinero lo gastaron irregularmente comprando electrodomésticos, comida y bebidas.

Published

on

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 3 millones 484 mil 585 en el Hospital San Juan de Lurigancho debido a que recursos asignados a la atención médica de pacientes y compra de insumos médicos, fueron destinados a otorgar tarjetas de consumo a cerca de mil trabajadores. Ocho funcionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

Según el Informe de Control Específico N° 016-2021-2-5531, la primera irregularidad se produjo cuando funcionarios y servidores del hospital modificaron el presupuesto asignado de la entidad, afectando o limitando la atención de pacientes de las diferentes especialidades médicas, para disponer de S/ 1 millón 931 mil 446, monto que fue empleado para entregarle incentivos económicos a 933 trabajadores que, según la entidad, requerían un soporte nutricional para prevenir enfermedades ocupacionales.

Como el beneficio económico no estaba presupuestado, los responsables de la administración de recursos de la entidad “anularon” algunos gastos que tenían presupuesto asignado como la compra de medicamentos, instrumental médico, artículos de aseo y limpieza, destinados a la atención exclusiva de pacientes con tuberculosis, VIH/SIDA, salud materno neonatal, salud mental, entre otros. Además, anularon gastos orientados a asegurar la alimentación adecuada para enfermos, atención en casos de violencia familiar o sexual, atención en consultas (externas, emergencias, urgencias), asistencia en medicina física y rehabilitación, entre otros.

Es decir, el dinero que fue destinado para las personas con estás graves enfermedades fue desfalcado por los propios trabajadores del Hospital de San Juan de Lurigancho. Aquí debe actuar de oficio la Fiscalía Anticorrupción. El Director del Hospital debe de renunciar y el ministro de Salud ya debería salir a pedir una profunda investigación y abrirle procesos a todos los implicados.

Ministro de Salud Hernando Cevallos y Pablo Córdova, director del hospital de SJL.

De esta forma, la entidad contó con recursos disponibles para la partida “alimentos y bebidas para consumo humano” y dispuso realizar la adquisición de tarjetas electrónicas de soporte nutricional que fueron entregadas a los 933 trabajadores, las cuales se recargarían mensualmente con S/ 250.

Uso de tarjetas electrónicas para comprar electrodomésticos, alimentos y bebidas

La segunda irregularidad se produjo en la recepción y uso de las tarjetas electrónicas, la aprobación de un adicional y la suscripción de un contrato complementario, lo cual ocasionó el quebrantamiento de la finalidad púbica de la contratación, y generó un perjuicio económico de S/ 1 millón 553 mil 139 a la entidad.

Según el contrato suscrito entre la entidad y una empresa de supermercados, el monto de las tarjetas de soporte nutricional (ascendente a un total de S/ 2 729 025), solo debía ser utilizado para el consumo de alimentos. Sin embargo, se ha evidenciado que los trabajadores utilizaron las tarjetas para comprar alimentos por S/ 1 585 050 (58%) y utilizaron S/ 1 144 659 (42%) en la adquisición de artefactos electrodomésticos, textil, hogar, entre otros.

Posteriormente, se aprobó una prestación adicional de la adquisición de tarjetas electrónicas sin sustentar adecuadamente los motivos excepcionales, suscribiéndose la primera adenda al contrato, donde se gastó S/ 218 395. Luego, se suscribió un contrato complementario por S/ 623 922. En ambos casos, los trabajadores optaron por comprar 60% del monto total en alimentos y el restante en otro tipo de productos.

Además, se evidenciaron irregularidades en la ejecución de un contrato debido a que la entidad recibió 106 tarjetas electrónicas en blanco, por un importe de S/ 70 750, las cuales no consignaban el nombre ni DNI del beneficiario, las mismas que fueron utilizadas para beneficiar a terceros, mediante la entrega de canastas navideñas, almuerzos, celebración por el día de la madre y día de la mujer, entre otros.

Las tarjetas electrónicas no cumplieron con la finalidad de dar un soporte nutricional a los trabajadores expuestos para prevenir enfermedades ocupacionales pues no fueron utilizadas en su totalidad para la compra de alimentos perecibles y no perecibles. Asimismo, lesionó el correcto funcionamiento de la administración pública.

El informe de control fue comunicado al Director General de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima – Centro a fin de que realice las acciones para el deslinde de las responsabilidades que correspondan a los ocho funcionarios y servidores públicos del Hospital San Juan de Lurigancho comprendidos en los hechos irregulares. Además, se comunicó al Procurador Público del Ministerio de Salud a fin de que inicie las acciones legales a tres de ellos que tendrían presunta responsabilidad penal.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Manolo Alcázar: un antivirus mental para el siglo XXI

“Un buen filósofo es una persona razonable. Y eso ayuda para entender en que mundo andamos. Ayuda mucho para la vida práctica”, Manolo Alcázar.

Published

on

En una época plagada de literatura de superación, manipulación de las emociones ajenas y enésimas interpretaciones pesimistas de la humanidad, refresca saber que todavía quedan filósofos (muy pocos) que se hacen entender por el común de los mortales. Uno de ellos es Manolo Alcázar, filósofo y managment. En el mundo solo hay otros 4 o 5 personas con este combo profesional. Y vaya combo.

“Se oye la palabra filosofía y lo que hace el común de los mortales, y con mucho sentido común,  es salir corriendo en dirección contraria, y no les falta razón porque lo que se transmite es que no sirve para nada y no hay verdad. Entonces, para qué perder el tiempo con cosas que no sirven para nada”. Manolo toma el toro por las astas. Lo suyo no es exotismo académico, es simple y llanamente sentido común, filosofía de la buena, la que ilumina a través de la razón el camino de nuestros pasos en el laberinto de la incertidumbre.

“La filosofía” explica Manolo en una entrevista en Canal B, “es apasionante y sirve para los directivos como para los que no lo son y le interesa a mucha  gente. Lo que pasa es que no hay buena oferta”. En la era dominada por los filósofos pop como el surcoreano Chul Han (una reactualización millenial de Foucault) o el autor de Homo Deus, Yuval Noah (a quien el mercado editorial parece estar más interesado en vender sus preferencias sexuales que sus ideas), ya se extrañaba algo más aterrizado al mundo del hombre común, que intenta ayudarnos, como el viejo Sócrates, a pensar.

Uno de sus últimos libros, Antivirus mental (editorial Planeta, 2017. Actualmente agotado), desmiente el famoso slogan postmoderno de que nada es verdad. “¿Qué es esto de saber conocer? Hay una serie de virus que flotan en el ambiente aparte del Covid. El Covid nos fastidia el sistema biológico, pero hay unos virus que nos fastidian a la hora de pensar y cuando hay problemas, cuando uno no encuentra  salidas lo que hay que hacer es no precipitarse y pararse a pensar. Hay que enfrentarlos con la cabeza fría”. Hay que aprender a pensar. “A veces tenemos dudas, a veces certezas y a veces no vemos muy claro que hacer. ¿Cómo gestionar inteligentemente  a la hora de tomar decisiones todas las certezas y dudas? La buena filosofía dice cosas que son entendibles, que entiende la mayoría de gente. La filosofía es una ciencia. No como las matemáticas o la biología. Es la madre de las ciencias. No es palabrería, es razonamiento, es rigor. La filosofía no es esto porque lo dijo Platón o Nietzsche, sino por alguna razón. Un buen filósofo es una persona razonable. Y eso ayuda para entender en que mundo andamos. Ayuda mucho para la vida práctica”.

Tal vez una de las más decisivas características que separa a Manolo de otros autores del rubro, es que es alguien que no se ha limitado a vivir en la burbuja teorética de las universidades, sino más bien que es alguien que como el común de los mortales se la ha buscado para vivir. Además de autor de una casi decena de libros (40 mil copias vendidas internacionalmente ¡Sin publicidad!) y docente de la Escuela de negocios de la Universidad de Piura, es consultor de directivos. Como una especie de médico de interconsulta que asesora sobre la salud de la organización de empresas, claro, sin que le deriven el paciente. Su mirada no es la estándar. Amplía perspectivas, ofrece otros enfoques más allá de la mirada de un especialista. O sea, ayuda a repensar, ergo es una persona que se ha sabido hacer útil a los demás aunando managment pero también el espíritu de la filosofía que alimenta su perspectiva.

Como un experto en Gobierno de personas, el trabajo de Manolo ha ido dirigido a comprender cómo somos las personas, con nuestras motivaciones y libertad, y por tanto cómo funcionan las organizaciones y cómo contribuir a qué las organizaciones sean más efectivas. “Cuando digo organizaciones me refiero a las empresas y partidos políticos.  Son cosas que sirven al presidente de gobierno, pero también a los padres que deben dirigir un hogar. Este es un conocimiento que siendo necesario no llega y que se nutre también de la filosofía”.

Lo que brinda la filosofía es algo que no brindan otras especialidades. Es algo mucho más serio y vital de lo que se cree. Se trata de pensar, y pensar con rigor, como argumentos y serenidad. Algo que cada vez hacemos menos y que se necesita que alguien nos lo recuerde. Como un sparring del pensamiento, eso es un filósofo. No piensa por ti, solo te asiste a qué encuentres el por qué.

A partir de este jueves  2 de  diciembre a las 7pm y  durante tres semanas, Manolo impartirá un taller de filosofía enfocado al Laberinto sentimental, cómo no extraviarse. Una guía práctica desde la filosofía para la gestión de nuestros afectos, sentimientos y emociones. Una especie de lógica afectiva como antivirus a la ansiedad y angustia de nuestros tiempos. Mejor que llenarse de ansiolíticos o antidepresivos es pensar, saber pensar. Porque es una cuestión de salud mental. Y también porque la filosofía es útil.

Encuentre más información en:

http://www.manoloalcazar.com/services/laberinto-sentimental/

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sentencia de la Corte Suprema permite despedir a trabajadores por quedarse dormidos

Se especifica que cese de labores se dará si el trabajador pone en riesgo la seguridad de terceros, de las instalaciones, o de sí mismo.

Published

on

No vale parpadear. Si usted acostumbraba tomar una siesta en el trabajo, o cae fácilmente en los brazos de Morfeo, piénsele dos veces ya que la reciente sentencia casatoria emitida por la Corte Suprema (Casación N° 13969 -2019) permitirá despedir sin previo aviso al trabajador.

Sin embargo, dicha medida será efectiva para aquellos empleados que al quedarse dormidos pongan en riesgo la integridad de los demás trabajadores, su propia vida, o dañen las instalaciones donde se encuentran laborando.

En el caso analizado por la corte, el trabajador se quedó dormido mientras manejaba un vehículo pesado con la llave puesta en contacto.

Al respecto, Ricardo Herrera, abogado laboralista, explicó a Canal N que el empleador no puede despedir de inmediato al empleado por quedarse dormido, sino que se debe seguir el procedimiento de despido para garantizar su derecho de defensa. Es decir que deberá enviarle una carta de preaviso imputando los hechos que sustentan la falta grave que justificarán el despido.

Añadió que el trabajador tendrá seis días para que haga sus descargos. El empleador decidirá si despide o no al trabajador. Luego, el trabajador podrá cuestionar el despido judicialmente si considera que este fue arbitrario.

Indicó que el caso concreto analizado por la corte, se trata de una falta grave denominada incumplimiento injustificado de obligaciones de trabajo que quebrantan la buena fe laboral, por haberse quedado dormido.

Medida aplicará para trabajadores que pongan en riesgo la vida de terceros, como el caso de los choferes de buses de servicio interprovincial. Foto: difusión.

En la sentencia previa, la Corte Superior había señalado que no se podía despedir al trabajador en cuestión, porque no se había generado daño alguno, por lo que la gravedad de la conducta no acarrea el despido.

Sin embargo, los magistrados de la Corte Suprema señalaron que no se puede esperar a que se produzca un evento dañino para sostener que existió gravedad en la conducta del trabajador y que generar dicha situación ya es suficiente para el despido.

Para los demás casos en los que el trabajador, por ejemplo, se encuentre en una oficina o en un establecimiento y opte por tomar una siesta siendo descubierto por su empleador, esa conducta continúa siendo tomada como una infracción o sanción, descartándose su despido.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Antauro Humala canta libertad

A través de un documento presentado por su esposa Ina Andrade, ex militar busca acogerse a “redención de pena por trabajo y estudio” exigiendo su liberación inmediata.

Published

on

Antauro Igor Humala Tasso lleva recluido 16 años, 10 meses y 9 días por haber perpetrado en el 2005 la toma de una comisaría en Andahuaylas, acusándolo aquella vez de haber cometido los delitos de rebelión, sustracción de armas, secuestro, daños y homicidio simple con dolo eventual. El tiempo ha pasado y ahora el ex militar, hermando del ex presidente Ollanta Humala, ha solicitado que se le libere por tener sentencia cumplida.

Antauro Humala, durante toma de comisaría en Andahuaylas, el 2005. Foto: difusión

A través de un oficio, el líder etnocacerista solicitó al director del establecimiento penitenciario de Ancón II el cumplimiento efectivo de su condena, en aplicación de la figura de “ley por remisión” que consiste en la reducción de la pena por laborar siete días dentro del penal (7 días de labor por un día de pena).

De este modo, Humala Tasso busca acogerse a la Ley 28760, publicada el 14 de junio del 2006, que establece beneficios penitenciarios para los condenados por ese delito, en base a lo previsto en el artículo 2, 3 y 4 del Decreto Legislativo 927.

El documento fue presentado por Ina Andrade Ríos, esposa de Antauro Humala, quien exige su libertad inmediata por tener sentencia cumplida. Junto a su abogada, entregó la solicitud al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En el documento se precisa que inicialmente en el 2009 fue sentenciado a 25 años de prisión por la toma de una comisaría en Andahuaylas, hecho conocido como el ‘Andahuaylazo’, el 1 de enero del 2005. Posteriormente, la pena fue reducida por la Corte Suprema a 19 años de prisión efectiva.

Documento presentado el día de ayer por su abogada. Foto: GEC.

Cabe indicar que en octubre pasado Antauro Humala fue trasladado desde el Establecimiento Penitenciario de Ancón I hacia el Penal Ancón II por “motivos de seguridad del interno”.

Ese mismo mes, el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el recurso de hábeas corpus presentado por el representante de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú (Conan Perú), Enrique Bernal Solano, que buscaba la liberación de Humala Tasso.

La referida medida constitucional pretendía revertir la resolución que había declarado improcedente la demanda de Antauro Humala contra los procuradores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el TC, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría, la Junta Nacional de Justicia y demás presuntos responsables, emitido por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, el 30 de noviembre de 2020.

Al respecto, la esposa de Antauro se pronunció: “Le digo al señor Castillo que ni siquiera cumpla la promesa porque el indulto no vale acá, simplemente que mi esposo debe estar afuera (…) Todas las bases etnocaceristas en provincia lo apoyaron, que no se olvide de eso”, apuntó Ina Andrade desde los exteriores del penal de Ancón II. ¿Se dará su liberación durante el gobierno de Pedro Castillo?

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congreso: Presentan proyectos de Ley para que parlamentarios puedan viajar a cualquier parte del Perú durante su semana de representación

Se lee en el proyecto que el Parlamento asumiría el costo de los “viáticos y pasajes”.

Published

on

Actualmente nuestros ‘Padres de la patria’ se encuentran en semana de representación, lo que les permite retornar a sus localidades de origen desde el 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre. Esos viajes, realizados la última semana de cada mes, permiten a los congresistas escuchar y atender las demandas de sus paisanos, acercándolos con el Estado.

Sobre el tema, las bancadas de Perú Libre (Américo Gonza Castillo), Fuerza Popular (Martha Moyano y Carlos Lizarzaburu) y Podemos Perú (Digna Calle Lobatón) presentaron un conjunto de Proyectos de Ley que proponen extender la semana de representación de cinco a diez días hábiles; que los congresistas puedan viajar no solo a su región de origen, sino a cualquier parte del país; y que los legisladores que representan a peruanos en el exterior tengan hasta 12 días hábiles para hacer lo propio.

Sobre este grupo de Proyectos de Ley (y dos más relacionados al derecho al uso de la lengua originaria en el Congreso) emitió un dictamen la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Patricia Juárez. En él —en lo que respecta a la semana de representación— se aprueba la modificación del Reglamento del Congreso permitiéndose que todos los congresistas puedan viajar a cualquier región, ya no solo a su región de origen.

Además, se especifica que el Parlamento asumiría el costo “de los viáticos y pasajes de los congresistas de la circunscripción electoral de Lima Metropolitana que deseen hacer representación parlamentaria en otra circunscripción”. El siguiente paso luego de este dictamen sería su discusión en el Pleno del Congreso para así poder modificar el reglamento.

Les encanta viajar. Proyecto de Ley permitiría que puedan viajar a cualquier parte del país durante su semana de representación. Foto: diario El Peruano.

El principal cambio, siempre de acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Constitución sobre el tema, es que los congresistas elegidos por Lima quienes, por obvios motivos, no viajaban en su semana de representación, ahora podrían hacerlo si así lo consideran. En ese caso, el costo lo asumiría el Congreso.

De igual manera, un congresista no tendría que viajar necesariamente a su región de origen, sino podría hacerlo a cualquier otra.

Definitivamente esto conllevaría a un mayor desembolso para que los legisladores puedan realizar esos viajes, contando además que lo harán acompañados de sus asesores y personal de seguridad y comunicaciones.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Secretario General de Produce, Carlos Lezameta pide rectificación en informe de Lima Gris

Published

on

A nuestra redacción nos llegó la carta notarial N° 5510 remitida por el señor Carlos Lezameta Escribens emplazándonos a que rectifiquemos la información propalada en el informe periodístico que publicamos el 06 de noviembre de 2021 titulado: “Aliados de Rocío Barrios y Martín Vizcarra son designados en Ministerio de la Producción”.

En la nota publicada se halla un párrafo cuya literalidad es:

“Cabe mencionar que Lezameta Escribens, el año pasado y en plena pandemia fue designado, a partir del 27 de julio de 2020, en el cargo de Asesor II – Jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Ministerio de la Producción (Según R.M. N° 236-2020-PRODUCE) justamente, por el entonces, ministro de la Producción José Salardi y apenas unos meses antes, (a través de la RM N° 096-2020-Produce del 3 de marzo de 2020) cuando Salardi era viceministro, ya habían designado a Lezameta Escribens, en el cargo de Asesor II del Despacho Viceministerial de Mype e Industria del Ministerio de la Producción. Quien firmó dicha resolución fue precisamente, la ministra de entonces, Rocío Barrios Alvarado.

Además, Lezameta Escribens, anteriormente en 2018 fue designado para el cargo de Vicecontralor General de la República el día 8 de febrero, mediante Resolución 054-2018-CG; pero a los pocos días, el propio Contralor General de la República, Nelson Shack, dejó sin efecto la resolución que nombraba al vicecontralor, porque se hizo público que la empresa de propiedad de Lezameta, Carlebi Consulting S.A.C., fue suspendida e inhabilitada por 37 meses, por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado, por falsificación y adulteración de documentos”.

Seguidamente, en la carta notarial, el señor Lezameta Escribens señala que es un profesional cuyo aval es su trayectoria transparente de más de 40 años prestando servicios y consultorías en los sectores, público y privado, e incluso para organismos de la comunidad internacional y que no ha incurrido en falsedad alguna y menos aún ha falsificado documentos, situación que ha sido probada en sede fiscal y judicial y que ha sido difundida a nivel nacional por el diario La República en edición impresa y virtual de fecha 11 de enero de 2020, conforme acredita a continuación:

  1. Por el solo dicho del Sr. Enrique Chávez Gurmendi, representante legal de la empresa COMPESATION OUTSOURCING SAC, quien señaló que no había emitido una constancia a favor de la empresa Carlebí Consulting SAC (en donde ejercí como representante legal solo hasta enero de 2018), el Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (TCE-OSCE) sancionó a esta última con inhabilitación.
  2. Esta sanción injustamente fue cuestionada en la vía judicial, a través de una demanda contenciosa administrativa instancia en la que el juez valoró entre otros, las pruebas contundentes de que el Sr. Chávez Gurmendi sí había emitido los documentos cuya autoría no reconoció ante el TCE OSCE, por lo que concedió una medida cautelar que dispuso que OSCE anule la sanción; y dada la contundencia de las pruebas también se ganó el juicio, declarándose fundada la demanda de Carlebí Consulting SAC.
  3. Ratificando la inocencia de la empresa Carlebí Consulting SAC y de mi persona )al haber ostentado hasta enero 2018 la representación legal de la citada persona jurídica) la 2da Fiscalía Provincial Penal del Callao, sobre la base de dos peritajes realizados y la contundencia de las pruebas a nuestro favor, solicitó el sobreseimiento (archivamiento) definitivo de la denuncia penal. Esta decisión fue ratificada por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, y por la 2da. Sala Penal de Apelaciones Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao.
  4. Habiéndose probado que el Sr. Chávez Gurmendi mintió, se inició una investigación penal en su contra, ante la 29° Fiscalía Provincial Penal de Lima por falsedad genérica en agravio de Carlebí Consulting SAC, la misma que con fecha 20 de agosto de 2019 resolvió formalizar denuncia penal contra Enrique Chávez Gurmendi por Delito contra la fe pública-Falsedad Genérica, igualmente, solicito se le trabe embargo preventivo y mandato de comparecencia con restricciones. Dadas las pruebas en contra del Sr. Chávez el 47° Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima el 23 de junio de 2021 apertura instrucción, disponiendo el inicio del juicio en su contra.
  5. Contando con pruebas irrefutables de que: i) La empresa Carlebí Consulting ni mi persona falsificaron jamás documento alguno; ii) La sanción impuesta por el TCE OSCE fue injusta, motivo por el cual en la vía judicial se dispuso su anulación; y, iii) El Sr. Chávez Gurmendi mintió deliberadamente, incurriendo en delito de falsedad genérica, por el cual en la actualidad se le viene procesando en el 47° Juzgado Penal de Lima; el Diario La República, en su edición impresa y virtual de fecha 11 de enero de 2020 (Se adjunta nota periodística como anexo), publica esta información consignando en sus últimos dos párrafos de la noticia lo siguiente:

(…) “Ante estos hechos, Carlebí Consulting presentó denuncia penal contra Enrique Chávez Gurmendi por falsedad genérica y la 29 Fiscalía Provincial de Lima resolvió formalizar denuncia penal contra Chávez y solicitó que se le trabe embargo y comparecencia con restricciones. El 47° Juzgado Penal de Lima accedió al requerimiento de la fiscalía y fijó el 19 de marzo de este año la audiencia de presentación de cargos”.

Será la justicia la que sancione como corresponde a Enrique Chávez por dañar la reputación de Carlos Lezameta, cuya carrera como funcionario público fue afectada por la repudiable conducta de Chávez.

En vista, que el señor Carlos Lezameta Escribens nos hizo llegar medios impresos que sustentan su reclamo y que corroboran que el Tribunal archivó una falsa denuncia contra él cuando fue funcionario de la Contraloría, se procedió a retirar el párrafo que contiene lo referente a su paso por la Contraloría.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Presidente Castillo responde notoriamente ofuscado a periodista: “¿Usted está loco, señor?” [VIDEO]

Reportero le cuestionó si tenía pensado renunciar a la presidencia ante la ola de escándalos en su entorno.

Published

on

O estamos locos todos o el mandatario no ve lo que viene sucediendo a su alrededor. Un periodista de una casa televisiva se aproximó hasta el mandatario, quien se encuentra inspeccionando las zonas más afectadas de Amazonas, para consultarle si tenía en mente dar un paso al costado luego de que se revelaran diversas reuniones secretas en una vivienda del pasaje Saratea, en Breña.

“Señor presidente, ¿usted, tal vez, no ha pensado presentar su renuncia?”, fue la consulta del hombre de prensa. Tras la pregunta, Castillo dijo: “¿Usted está loco, señor?”, visiblemente incómodo.

“¿A qué se debe su pregunta?, ¿a qué voy a renunciar, quiere que renuncie a sacar esta gente, quiere que los maestros se queden sin escuela, quiere que se muera esta gente?”, continuó diciendo el mandatario y decidió retirarse raudamente.

Más allá de lo oportuna o no de la pregunta, resulta más que visible la incomodidad del presidente al cuestionamiento de su gestión, y más en los recientes hechos que se han venido descubriendo, precisamente por los medios periodísticos, esos que el mandatario ha tratado de evitar desde que asumió el mando. Preguntas de todo tipo se le harán al presidente y éste deberá tener el aplomo y la cortesía de responderlas, sean estas poco acertadas.

Minutos después, Pedro Castillo fue consultado por un reportero de TvPerú y afirmó que declarará en estado de emergencia la zona afectada por el terremoto en Amazonas.

Jefe de Estado inspeccionó carreteras afectadas por el terremoto del sábado

El presidente Pedro Castillo también llegó hasta el kilómetro 265 de la carretera Fernando Belaunde Terry, donde un cerro afectó un tramo de la vía. En el lugar, el Jefe de Estado coordinó el traslado de pasajeros varados a través de helicópteros.

“Van a venir los helicópteros, estamos enviando a las madres que están con niños a Pedro Ruiz. Acabamos de coordinar con el Ejército y la Policía, vamos a bajar a la pista y vamos a ordenar (a las personas varadas). Los que van a Pedro Ruiz, los que van a Chachapoyas, los que van a Bagua. Y van a venir los helicópteros y los vamos a ubicar para su traslado. Están llegando un par de helicópteros más”, dijo a RPP.

Presidente viene recorriendo distintos puntos de la selva Central constatando la inclemencia de la naturaleza. Foto: diario La República.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending