Actualidad
Héctor Ñaupari: “Borges fue un anarquista spenceriano”

Entrevista Edwin Cavello Limas
Fotografía Jorge Fernández
Ñaupari está celebrando sus veinte años como poeta, “Hay que vivir y leer para poder escribir” nos dice quien también perteneció al Grupo Neón en los años noventa, y que además acaba de publicar su libro Malévola tu ausencia.
Para él la poesía es una manifestación integral de las artes. En esta entrevista confiesa su admiración por Jorge Luis Borges, quien en el 2019 cumplió 120 años de su natalicio. Asimismo, Héctor Ñaupari habla de los grupos literarios, de la literatura del yo, del feminismo, de la ausencia de una ley del libro, y de las historias de desamor que encierra su reciente publicación.
Se dice que el Perú es un país de poetas. Yo agregaría a esa frase que es un país de poetas abogados, ya que mucha gente que se dedica al derecho, también se dedica a la poesía.
En cierto modo ser abogado también significa escribir no solo poemas sino también proyectos legales e informes. De hecho, hay un libro de Daria Galateria —una historiadora de literatura que es italiana— que se llama Los trabajos forzados y otros oficios de los escritores, y ahí demuestra que en realidad la mayoría de los escritores siempre han tenido otra profesión. El mismo Máximo Gorki fue asistente de fogonero en un barco, y ese ejercicio fue el que lo llevó a escribir sus grandes obras. Los poetas somos abogados, que duda cabe, porque con los sonetos no se compra en el mercado ni se pagan las mensualidades.
Borges cumplió 120 años, ¿Te consideras un borgiano?
Siempre me he considerado un borgiano; soy un devoto de la obra de Borges, de hecho, uno de los libros que he publicado en España se titula Borges, Paz, Vargas Llosa. Literatura y libertad Latinoamericana. Borges siempre fue un anarquista spenceriano, un hombre que desconfiaba permanentemente del Estado, las instituciones y de los propios argentinos.
Además, era un antiperonista.
Por supuesto. Perón era un ser fachista, un protector de los nazis, y el causante de lo que se llamó la permanente decadencia argentina. Deliciosa como todo proceso decante, pero al mismo tiempo es un andar sobre el filo de una espada. Borges en eso es divino, siempre lo he considerado una reencarnación de Tiresias, aunque el estaría en un absoluto desacuerdo con lo que estoy diciendo, pero creo que fue el atributo de su ceguera el que hizo que fuera tan profundo, y que su poesía convoque tanto. Te diría que los tres libros que he publicado tienen citas de Borges y referencias borgianas muy claras, porque ha sido siempre una influencia para mí desde adolescente.
En tu libro Malévola tu ausencia hay una historia de abandono, pero con un título bastante sutil, y hablas de un distanciamiento realizado con maldad.
Así es. Lo que pasa es que primero Malévola tu ausencia es un libro literario, y es también un libro de homenajes porque homenajea a Antonio Cisneros, que fue el que presentó mi primer libro, y me dijo alguna vez en las largas conversaciones que nosotros tuvimos, que el vals Hermelinda, de donde proviene la cita, era para él el vals más poético jamás hecho. De hecho, él usa el vals Hermelinda en su poema Crónica de Lima, que está dedicado a Raúl Vargas, “para calmar la duda que tormentosa crece, acuérdate, Hermelinda, acuérdate de mí”. En el libro todos los personajes son literarios femeninos que me han ido acompañando a lo largo de mi vida.

El libro aparte de ser un homenaje a escritores también es un homenaje a los filósofos ya que está la presencia de Schopenhauer y Nietzsche.
Así es. Nietzsche es porque yo encuentro que el escribe un poema titulado Lamentación de Ariadna, y comienzo a hurgar en él personaje; y es un personaje riquísimo porque es Dionisio el Dios del vino, el que va a rescatarla de Teseo que había matado al minotauro, y el poema de Nietzsche es muy bueno, y une el patrón Schopenhauer con la cita que pongo que dice El amor es el mal, tiene mucho que ver con el modo del tipo de relaciones que acaban mal, o cuando vemos dos amantes abandonados que se comportan de forma extraña y en ocasiones de manera perversa para salvarse como Scherezade, o condenarse como Athos.
Schopenhauer mencionó que el amor es el mal, y los griegos también decían que el amor era una enfermedad ¿por qué nos enamoramos tanto?
Bueno, es porque somos proclives a esta enfermedad que es el amor. Primero porque nuestro corazón manda sobre esas pasiones. Creo que son pulsiones que nos llevan a ese esfuerzo. Si hay algo que nos define como seres humanos, más que nuestra racionalidad, son nuestras pulsiones esenciales, que finalmente son las que configuran a los personajes literarios y en algunos casos los hace eternos. Por qué nos enamoramos, una respuesta cínica sería porque la vida es aburrida, y un literato te diría: porque ahí hay una historia que contar. De alguna forma las dieciocho malévolas de este libro también están contando una historia.
¿También podríamos decir que Malévola tu ausencia es un libro sobre el desamor?
Por supuesto que sí, porque no puede existir una cosa sin la otra. Creo que el final magnífico de las relaciones sentimentales es terminar mal y perversamente, porque de lo contrario continuaría en la vida cotidiana, y en cierto modo eso es lo que le pasa a Odiseo, cuando regresa a la vida cotidiana con Penélope sin olvidar a Circe. Por los menos estos dieciocho personajes literarios tienden a una pasión que nubla toda razón.
¿Para ti la poesía es una manifestación integral de las artes?
Eso fue lo que siempre buscamos en Neón, digamos que el hilo conductor de la poesía nos lleva siempre a manifestaciones artísticas.
Hablemos de Neón y la falta de grupos literarios en la actualidad.
Creo que se dio un momento donde nosotros íbamos en silencio hacia la noche. Era un momento trágico para el Perú, parecía que nos dividíamos como nación. Existía esa misma desconfianza con los políticos, y parecía que lo único que iba a unir a los jóvenes era la literatura y las expresiones artísticas. En medio de toda la tragedia también era la búsqueda de la belleza. Miguel Ildefonso, Paolo de Lima, Carlos Oliva, integramos Neón, y eso es lo que fundamentalmente estábamos buscando, la poesía era la tabla de salvación para nosotros. Ahora los jóvenes tienen otras búsquedas, sin agotarse del todo los problemas que como peruanos padecemos. Ahora hay más librerías, se lee más, y por supuesto las redes sociales existen, que es algo que no existía en nuestro tiempo. Nosotros teníamos recitales multitudinarios y la gente se pasaba la voz casi de oídas. Era una relación más vital, y a nosotros eso nos ayudó mucho. Actualmente hay básicamente colectivos, pero creo que los grupos literarios además de ser todos amigos y de compartir una misma visión, que es una visión plena de romanticismo, en general la poesía o la literatura no deja de tener esa impronta romántica. Creo que cambiar más el panorama de la literatura, por lo menos en Neón y en los grandes grupos de los noventa con Noble Katerba o Estación 32, había una sensación de fraternidad, que no se ha diluido del todo. Estas son épocas para escritores individuales.

¿Qué piensas de lo que se denomina la literatura del yo?
Creo que está bien. Uno tiene que buscar y afirmarse, pero eso es una suerte de primera manifestación para no llamarla infantil. Para mí es una tarea que tiene mucho que ver con investigar y madurar; hay que vivir y leer para poder escribir. En el fondo lo que hacemos los escritores es contar historias, ya sean prestadas o nuevas; quizá parezca contradictorio que lo diga un poeta, pero el poeta en un poema breve o íntimo también está contando una historia.
Siento que en la actualidad falta autocritica en las publicaciones. Hay muchos poetas, pero poca poesía ¿compartes eso?
Sí, lo comparto plenamente, porque uno tiene que saber cuándo silenciarse y cuándo escribir. Efectivamente, si uno tiende a apresurarse los errores siempre se incrementan, y dicho trabajo caería permanentemente en la intrascendencia, y eso es lo peor que le podría pasar a un artista. No por apresurarse la obra va a salir mejor, no por sacar cuatro libros seguidos se va a encontrar la propia voz, obviamente cada uno sabe cómo mejor hace las cosas, y cada uno tiene experiencias distintas y diversas; pero no todos son Rimbaud. Creo que el primer deber del escritor es leer, y ser el más duro crítico de uno mismo.
Hablemos de las etiquetas entorno a la literatura, ¿Qué piensas de la poesía feminista?, la que incluso Blanca Varela criticó.
Soy un crítico definitivo. Primero hay poetas, y el feminismo o masculinismo son una impronta como el conservadurismo que quiere eclosionar o se quiere imponer a la literatura; no es más que una manifestación de censura, es decir, nadie tiene una lógica al momento de escribir por su sexo. Las sensibilidades nos traspasan, es lo que pienso, y esa intensidad la puedes encontrar en Silvia Plath, Pizarnik, Amarilis y la puedes encontrar en Varela; pero si pones por delante un código ideológico —cualquiera que este sea— al final eso ya no es literatura. Eso es una manifestación panfletaria, y no hay nada más que destruya la literatura que sustituirse en un panfleto. No hay nada más sintomático que Neruda, quien escribe una oda a Stalin, uno de los mayores genocidas de la historia, entonces, es completamente extraliterario. Lo que pasa hoy con el tema del feminismo es que se ha vuelto una suerte de comisariato cultural que trata de definir a todos ¿por qué tan machista? o ¿qué tan feminista fueron?, y eso no tiene nada que ver con una literatura que se pretenda sólida.
Acciones como el de pegar el rostro de mujeres sobre una foto de los poetas de Hora Zero, ¿qué te pareció?
Me pareció una intervención bastante ridícula. Yo tuve el honor de servir a la primera Comisión de la Mujer que presidió Beatriz Merino. También tuve el honor de participar en la redacción del primer proyecto para prevenir y sancionar el acoso sexual en el empleo. Creo modestamente que el aporte que se hizo en ese momento fue capital. Derogamos la norma infame del Código Penal, que consistía en que, si una mujer violada se casaba con su violador, él quedaba exento de la pena. El trabajo en favor de las mujeres ha sido permanente.
¿Hiciste un trabajo silencioso?
Así es. Yo no ando poniéndome un cartel diciendo que hecho esto o aquello. Y más aún interviniendo una fotografía, eso ¿en qué ayuda a que haya menos mujeres agredidas, violentadas o acosadas? Para empezar el acoso y el abuso no tienen género. Tan acosado es un hombre como una mujer.
Pero si vemos las cifras, más mujeres son asesinadas en el Perú.
Bueno, los asesinatos por violencia con hombres también son importantes. Los trabajos mal pagados son muchísimos más para hombres que para mujeres. Pero otra vez, eso es un canal que tiene un ejercicio que es la acción social, y un ejercicio que es la legislación y la denuncia permanente. Eso es un trabajo que hay que hacer y que es absolutamente necesario; y la literatura tiene otro tipo de manifestaciones. Si una persona quiere ser reconocida por su trabajo en pro de las mujeres abusadas, eso está muy bien, y es válido y legitimo que así sea, pero eso no se traduce en pegar fotografías en un bar.
Siendo poeta y un hombre de leyes, ¿Cuál es tu comentario sobre la ausencia de una ley de libro?
Es gran parte de las carencias que nosotros tenemos. Creo que debe existir una ley de promoción del libro. Nunca en la historia se han publicado tantos libros en el Perú, y sin embargo todavía estamos muy lejos. Esa carencia obviamente es preocupante, y forma parte de las desatenciones que se tiene de todas las instituciones. Todos los escritores deberíamos estar trabajando juntos antes que matándonos por manifestaciones absolutamente sectarias.

Regresando a tu libro Malévola tu ausencia, la portada fue desarrollada por la artista Elizabeth López. Cuéntanos sobre la elección de la portada
Le estoy profundamente agradecido a Elizabeth López, porque es una de las artistas dibujantes y pintoras más talentosas que ha dado el Perú contemporáneo. He visto su maravilloso trabajo y lo he seguido con atención, y tuve el privilegio de honrarme con algunas de las curaciones de sus obras, y en algún momento cuando Malévola tu ausencia, fue cobrando forma, fue una decisión ya tomada de que ella fuera la que engalanara el libro con ese magnifico dibujo suyo, que me ha permitido tener el libro con una portada tan magnifica.
¿Qué se viene después de este libro?
Siento que en cierto modo es un despido temporal del erotismo. La tercera cita de la que no hemos hablado es de un poema griego, del que siente que ya tiene los años encima y no puede disfrutar de las pulsiones con la energía de sus veinte años. Vienen nuevas obras, hay un libro de ensayistas e historiadores latinoamericanos que esperamos sacar en España. También saldrá publicado un libro de poesía reunida que se llama La boca de la sombra. Es un libro que le he puesto mucha fe, ya que estoy celebrando esta vez mis veinte años de poeta.
(Entrevista publicada en la revista impresa Lima Gris número 18)
Actualidad
Técnicos de la FAP son investigados por robar componentes aeronáuticos en Iquitos
Grave escándalo en la Fuerza Aérea del Perú: red de corrupción, robo de componentes aéreos y presuntos vínculos con sicarios comprometen al Grupo Aéreo N.º 42 en Iquitos.

Por Jorge Linares
El pasado 7 de enero del presente año fue hallado el TIP FAP Boris Meléndrez Seminario en una situación comprometedora con una caja conteniendo diversas piezas pertenecientes a las aeronaves DHC6-Twin Otter Series 300/400, dentro de uno de los almacenes del Grupo Aéreo N° 42 en la ciudad de Iquitos.
Asimismo, se pudo comprobar que no es la primera vez que el TIP FAP Meléndrez incurre en estos actos perniciosos contra la Fuerza Aérea del Perú, como consta en la carpeta fiscal N° 1328-2024, donde se le investiga por ser el único responsable de la pérdida de 4 componentes aéreos: 2 unidades FCU (unidad de control de combustible) y 2 unidades gobernadores de hélices, valorados aproximadamente en medio millón de dólares.
Según las investigaciones de este caso, llama la atención que dos de los testigos claves —el TIP FAP Ronal Borbor Reátegui y el TC3 FAP César Vega Paredes— expresan contradicciones con respecto a la presencia de ambos en un área restringida como es el almacén de alto costo.

De acuerdo con las investigaciones por parte de la Policía y el Ministerio Público, se viene descubriendo más nombres relacionados a otros hechos similares y se puede vincular con una organización criminal dentro de la institución aérea, porque estas personas se han valido de los servicios de un sicario para atentar contra la vida del personal denunciante o de cualquier persona que atente contra sus intereses. Esta afirmación lo corroboró el SO3 FAP Gonzalo Jesús Espinoza Camacho en una colaboración notarial (16 de julio de 2024) al verse descubierto y ser parte de esta estructura criminal, como consta en la carpeta fiscal 17-2025, derivada de la carpeta fiscal 1161-2024.
El SO2 FAP (r) Carlos Andrés Burgos Huapaya, quien en su momento fue abogado de los implicados, manifestó que había dejado de llevar la defensa legal del SO3 FAP Anghelo Albornoz Córdova porque era indefendible ante las evidencias que hay en su contra por haber envenenado al perro guardián para ingresar sin autorización al hangar del Escuadrón de Mantenimiento N° 426 del Grupo Aéreo N° 42 el 13 de julio del 2024 a las 3:40 a.m. y que contó con la participación de los técnicos TC3 FAP César Vega Paredes, SO2 FAP Julio Gonzáles Ramírez y el sicario, quien hasta la fecha no está identificado; pero hay una probabilidad de que sea un mal miembro de la PNP del grupo terna. Burgos también aseveró que este robo de piezas de aviones es una práctica antigua en el Grupo Aéreo N° 42.

Desde el inicio de las investigaciones hasta la fecha, ninguno de los investigados se presentó a dar sus declaraciones, dejando entrever una posición obstruccionista y sospechosa para esclarecer estos hechos execrables que son materia de investigación, a excepción del SO3 FAP Gonzalo Jesús Espinoza Camacho, quien se ratificó de su primera manifestación en la sede policial y fiscal. Todos los implicados pertenecían al área de mantenimiento de motores del Grupo Aéreo N° 42 y ya fueron dados de baja, a excepción del TIP FAP Ronal Borbor Reátegui, quien pidió de manera voluntaria su pase a retiro, despertando mayor sospecha en su persona ya que tenía una carrera militar ascendente.
Es de mucha valía que las autoridades del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea del Perú, brinden importancia a este escándalo de corrupción dentro de la institución aérea, porque más allá del evidente robo millonario que le vienen haciendo al país estos malos efectivos, perjudican de manera directa la gran labor social que realiza el Grupo Aéreo N° 42 en la Amazonía peruana.
Actualidad
Pisaq y Tipón bajo amenaza: turistas defecan en nuestro patrimonio por falta de baños
Una denuncia ciudadana revela que, por falta de baños y señalización, turistas estarían utilizando zonas arqueológicas como letrinas

Hay actos que no solo denotan ignorancia, sino un desprecio inconsciente –y por eso más brutal– por la historia que nos sostiene. Lo que está ocurriendo en los Parques Arqueológicos de Pisaq y Tipón no es una simple anécdota escatológica, como algún burócrata desganado podría resumir en un parte olvidable. Es, en verdad, una forma sutil y cruel de profanación.
El 29 de junio, según denuncias de guías turísticos, visitantes defecaron y orinaron entre las piedras sagradas de nuestros ancestros. Y no lo hicieron por rebeldía o vandalismo gratuito, sino porque no hay baños. Así de sencillo. Así de grotesco.
La escena sería cómica si no fuera tan trágica: turistas desesperados, buscando dónde aliviarse, mientras la brisa andina arrastra los ecos de un pasado glorioso convertido en letrina. ¿Cómo llegamos a esto? ¿Cómo es posible que un país que se llena la boca hablando de su riqueza patrimonial no sea capaz de instalar un baño seco, una letrina digna, un mísero cartel que diga “por aquí no”?
El problema no es nuevo. Lo nuevo es la frecuencia con la que se repite, la indiferencia con la que se recibe, y la absoluta desidia de quienes deben solucionarlo. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, órgano que debería velar por estos santuarios, parece vivir en un letargo administrativo. La escasa señalización, la falta de personal de resguardo y la inexistencia de puntos de información para los visitantes no son fallas técnicas: son síntomas de una renuncia institucional a proteger lo que nos define.

Pero la responsabilidad no termina ahí. El Ministerio de Cultura, que debería ser la conciencia vigilante del país, se ha convertido en una oficina de trámites opacos, más preocupada en sostener convenios insólitos con asociaciones ufológicas que en evitar que las ruinas se llenen de heces.
Lo que ocurre en Pisaq y Tipón no es solo un atentado físico contra las piedras: es una erosión simbólica. Cada micción entre muros incas es una bofetada a nuestra identidad. Cada excremento, una prueba de que el Estado se desentiende de su misión civilizatoria. Porque eso es, al final, el patrimonio: un recordatorio de que venimos de algo más alto que nosotros mismos.
No basta con declarar la indignación. Urge que el Estado reaccione, que asigne presupuesto, que entienda –de una buena vez– que la defensa del patrimonio no es un lujo, sino una urgencia nacional. Que los caminos del turismo no pueden estar sembrados de basura, ni los templos ancestrales convertidos en urinarios.
Si no somos capaces de proteger ni siquiera las huellas de quienes nos precedieron, ¿cómo aspiramos a dejar alguna huella nosotros?
Actualidad
Respuesta a Carta Notarial de Hotel Casa República
El gerente general del ‘Hotel Casa República’ envió una carta notarial requiriendo que se rectifiquen las supuestas expresiones falsas y difamatorias publicadas en una nota periodística del 17 de junio en nuestra web. Esta es la respuesta de Lima Gris.

Llegó a nuestra redacción una carta notarial fechada el 25 de junio de 2025, recibida con fecha 2 de julio del presente, enviada por el gerente general del Hotel Casa República, señor Juan José Mendoza Arredondo, en la que se nos requiere la rectificación de una nota periodística publicada el 17 de junio de 2025 en el portal digital de la revista Lima Gris, titulada: “Barranco y el ruido del Hotel Casa República”, bajo el argumento de que la misma contendría afirmaciones «falsas y difamatorias».
Al respecto, como medio de comunicación debidamente constituido y en ejercicio legítimo de la libertad de prensa, respetuosamente expresamos lo siguiente:
- Libertad de información y de expresión protegidas constitucionalmente
La publicación realizada por Lima Gris responde a la labor periodística de informar sobre hechos de interés público, en este caso, las quejas y preocupaciones de vecinos del distrito de Barranco respecto al impacto de ciertas actividades nocturnas en su entorno urbano y patrimonial. Esto se encuentra amparado por el artículo 2 inciso 4 de la Constitución Política del Perú, que reconoce el derecho fundamental a «buscar, recibir y difundir información de toda índole por cualquier medio de comunicación». Este derecho no solo ampara a los periodistas, sino también a la ciudadanía que tiene derecho a ser informada.
- Veracidad y sustento de la información publicada
Contrario a lo afirmado en su carta notarial, la publicación en mención no contiene expresiones difamatorias ni afirmaciones falsas. La información difundida ha sido elaborada con base en fuentes verificables, incluyendo testimonios directos de residentes, material audiovisual y reportes ciudadanos disponibles en redes sociales y otras plataformas. En ningún momento se ha atribuido de manera maliciosa o con intención de dañar, la generación de «escándalos nocturnos» al hotel sin fundamento fáctico.
- No existe animus difamandi
El contenido publicado se enmarca en un ejercicio legítimo de crítica y fiscalización periodística. Como lo ha sostenido reiteradamente el Tribunal Constitucional del Perú y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el debate público admite expresiones incluso severas cuando se trata de asuntos de interés común. La publicación no ha tenido como propósito afectar la imagen de su representada, sino evidenciar un problema urbano percibido por un sector de la comunidad.

- Exigencia desproporcionada y amedrentamiento a la prensa
La amenaza de iniciar acciones penales y civiles en caso de no acceder a un pedido de «rectificación total en 24 horas» constituye una forma de censura indirecta y presión indebida sobre la libertad de prensa, prohibida por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Resulta preocupante que un actor privado pretenda condicionar la labor informativa mediante la judicialización de contenidos críticos.
- Posibilidad de réplica o descargo
Como corresponde a un medio que respeta el pluralismo, reiteramos que el Hotel Casa República pudo ejercer su derecho a réplica en el mismo portal, en vista que pudimos comunicarnos telefónicamente con el gerente Juan José Mendoza Arredondo, y cuyas versiones fueron debidamente transcritas en la misma publicación en calidad de descargo.
Por lo tanto, no existe obligación legal de rectificar contenidos que han sido redactados de buena fe, con base en hechos y bajo un interés informativo legítimo. En consecuencia, rechazamos el requerimiento de rectificación exigido en su carta notarial.
Sin otro particular, reafirmamos nuestro compromiso con el periodismo independiente, crítico y respetuoso del estado de derecho.
Actualidad
Sujeto embiste su camioneta en conocido restaurante porque local lo había expulsado debido a que se encontraba presuntamente bajo los signos del alcohol [VIDEO]
Miguel Ángel Requejo Astochado ahora será denunciado por tentativa de homicidio.

Un demente al volante. La noche de ayer, comensales del restaurante ‘El Charrúa’, ubicado en el distrito de La Molina, previo el incidente, indicaron que Miguel Ángel Requejo (51 años), había discutido con los mozos del local, quienes procedieron a expulsarlo ya que el sujeto había ingerido bastante alcohol y estaba incomodando a los demás comensales.
Minutos después, el sujeto se sube en su moderna camioneta para conducir sin frenos hasta la fachada del local, colisionando sin importarle que adentro se encontraban personas consumiendo.
Producto del salvaje impacto resultaron heridas dos personas, además del daño material ocasionado por el irresponsable conductor.
Uno de los afectados mencionó que procederá a denunciar penalmente a Requena, calificando el hecho de tentativa de homicidio, tildando además de “enfermo mental” al ebrio chofer, quien no paraba de gritar en todo momento, relata el agraviado, que era un magnate y podía hacer cualquier cosa.
«Ya está detenido. Es un enfermo mental. Esto es un intento de homicidio. Nosotros estamos pidiendo la cuenta y pagando. En un principio estaba sentado y me levanté no sé cómo segundos antes de que el carro se empotre por eso que estaba a un costado e igual me hizo volar», detalló a Canal N.
En tanto, el restaurante ‘El Charrúa’, lamentó el incidente ocurrido anoche, manifestando que colaborará directamente con la Policía para suministrar las grabaciones dentro del local.
«Desde ‘El Charrúa’, reafirmamos nuestro firme compromiso con la seguridad y el bienestar de todos nuestros clientes y colaboradores. Como medida preventiva y con el objetivo de reforzar nuestros protocolos internos, hoy miércoles 3 de julio permaneceremos cerrados», indicaron.
Actualidad
Clínica Delgado-Auna responde a sanción de Susalud por filtración del historial médico de Shakira
Centro de salud privado indicó que el caso se encuentra en “proceso de revisión” y que apelará multa de más de 600 mil soles.

Quieren ir hasta las últimas. La Clínica Delgado-Auna recientemente emitió un comunicado respondiendo a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) por el caso que los involucra con la cantante colombiana Shakira. Al respecto, indicaron que dicho caso aún se encuentra en “proceso de revisión”, pues no existe hasta el momento una resolución final.
Como se recuerda, en febrero pasado, el historial clínico de la cantante barranquillera fue divulgado públicamente por personal de ese centro de salud privado, constituyéndose una grave vulneración a la confidencialidad de los datos de las personas, sean nacionales o extranjeras.
Es así que Susalud le impuso una multa a la clínica equivalente a S/668,750 por la difusión no autorizada del parte médico de la cantante Isabel Mebarak Ripoll, mejor conocida como Shakira.
Al respecto, la Clínica Delgado-Auna también indicó que apelará la millonaria sanción, argumentando que el caso se encuentra bajo evaluación por el Tribunal de Susalud, contando para ello con 15 días hábiles para presentar formalmente su impugnación.
“Clínica Delgado presentará la impugnación correspondiente para que el caso sea evaluado por el Tribunal de SuSalud, conforme lo establece el debido proceso, confiando en la solidez de los argumentos que nos respaldan. Cabe señalar que contamos con un plazo de 15 días hábiles para impugnar”, concluye el comunicado.

Actualidad
Fiscalía investiga a Johny Isla y a Jeanette Águeda Gutiérrez por caso ‘Líneas de Nasca’
El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los dos funcionarios de la DDC de Cultura de Ica y el alcalde de Nasca, William Jorge Bravo Quispe, por presunto atentado contra las Líneas y geoglifos de Nasca, Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Nasca, a cargo del fiscal provincial José Alejandro Meléndez Curasi, ha iniciado una investigación preliminar de 60 días —con posibilidad de ampliarse— contra dos funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Nasca. Están siendo investigados por los presuntos delitos de atentado contra monumentos arqueológicos, omisión de deberes funcionales y abuso de autoridad, en agravio del Estado Peruano.

Los involucrados son la arqueóloga Jeanette Águeda Gutiérrez Achulla, responsable interina de la DDC de Ica, Johny Augusto Isla Cuadrado, arqueólogo responsable del Sistema de Gestión Nasca-Palpa de dicha dirección; y William Jorge Bravo Quispe, actual alcalde de Nasca.

La investigación se origina tras la modificación del área de reserva arqueológica de las Líneas y geoglifos de Nasca y Palpa, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. Esta zona protegida fue delimitada inicialmente en 1993 y reafirmada en 2004, cubriendo un total de 5,633.47 km². Sin embargo, una reciente resolución viceministerial —la N° 000128-2025-VMPCIC/MC, firmada a fines de mayo por la viceministra de Patrimonio Cultural, Moira Novoa Silva— redujo esta área a solo 3,235 km². Es decir, se recortaron 2,397 km² de territorio protegido.
La denuncia sostiene que esta reducción no cumplió con los procedimientos legales requeridos. Además, acusa que la resolución habría sido emitida como una “maniobra falaz” para encubrir posibles irregularidades.

El Ministerio Público investiga si la resolución favoreció intereses mineros. Se han detectado petitorios mineros en las zonas que quedaron fuera de la protección, así como posibles vínculos familiares y políticos entre los involucrados. También se denunció la exclusión de más de 100 sitios arqueológicos, y se presume la existencia de una red político-económica que habría actuado para facilitar la reducción del área protegida con fines de lucro y tráfico de terrenos.
Este caso surge semanas después de que el ciudadano Leonardo Favio Rojas Escajadillo denunciara ante la Fiscalía Especializada de Restos Arqueológicos y Monumentos de Nasca y Palpa a varios altos funcionarios, incluyendo al ministro de Cultura, Fabricio Valencia, y a la viceministra Novoa Silva.

En la acusación también figuran el director de la DDC de Ica, Injante Tipismana; Miriam Moquillaza Ramos; Johny Isla; Henmer Alva Neyra; el gobernador regional Jorge Hurtado Herrera; Javier Borjas Olaechea; el alcalde William Bravo Quispe y el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero Cornejo. Sin embargo, la Fiscalía por el momento inició investigación preliminar contra las tres personas indicadas en la introducción de esta nota.
Actualidad
Ilusión de control: ¿Qué tan común es este fenómeno en el juego en línea?
Conoce más sobre el viejo mecanismo del cerebro.

La ilusión de control es un sesgo cognitivo donde una persona cree influir sobre resultados en realidades definidas por el azar. En el contexto de los casinos en línea, donde gran parte depende del azar, este fenómeno puede intensificarse. Esto ocurre porque las personas suelen buscar patrones y apoyo incluso en los detalles más pequeños, tratando de mantener el control sobre situaciones inciertas, como el juego.
A continuación, verás cómo se manifiesta, en qué juegos es más evidente, por qué conviene conocerla y cómo se puede manejar.
¿Qué es la ilusión de control?
En los mejores sitios de juegos de azar —ya sea en Perú, España u otros mercados bien desarrollados— vas a encontrar todo tipo de opciones. Si entras a cualquier buen casino online español, te vas a topar con juegos en vivo, ruletas, slots, blackjack… y cada uno ofrece distintos niveles de participación por parte del jugador.
Hay momentos en los que el azar es el único protagonista: tiras los dados, apretas un botón en la tragamonedas o eliges un número en la ruleta, esperando que sea el indicado. Pero si sientes que tu decisión tuvo algo que ver con el resultado —aunque racionalmente sepas que no—, eso es la ilusión de control. Un viejo mecanismo del cerebro.
La psicóloga Ellen Langer acuñó este término hace ya más de cincuenta años, y lo cierto es que el fenómeno sigue más presente que nunca. Hoy en día, con tantos juegos disponibles al alcance de un clic, es fácil sentir que estamos tomando decisiones clave. Las personas, en general, tienden al optimismo y a confiar demasiado en sus habilidades, lo que alimenta esta ilusión. Forma parte de esas pequeñas ilusiones positivas que ayudan a sobrellevar la vida… aunque, en contextos de juego, pueden jugar en contra.
Manifestaciones en los casinos en línea
En general, las personas tienden a buscar patrones y a predecir resultados, incluso en situaciones donde el azar manda. Durante una sesión en un casino online, hay momentos en los que esa ilusión se vuelve especialmente sutil. Estas son algunas de las formas más comunes en que puede aparecer:
Máquinas tragamonedas y “near-misses”
Cuando los símbolos casi coinciden, el cerebro se activa como si hubiera ganado. Ese “casi” no pasa desapercibido. Según Frontiers in Psychiatry, una revista científica de prestigio, los jugadores tienden a seguir apostando después de una “casi victoria”, motivados por la ilusión de estar cerca.
Juegos con interacción física simulada
Lanzar los dados o girar la ruleta con un gesto da la sensación de agencia. Pero no cambia las probabilidades. Estudios confirman que esa interacción refuerza la percepción (falsa) de control.
Bonificaciones y programas de fidelidad personalizados
Incluso los bonos, promociones y programas de fidelidad, si no se usan con responsabilidad, pueden reforzar la sensación de control. Estos incentivos personalizados hacen que los jugadores se sientan recompensados por sus elecciones y lealtad, lo que aumenta la creencia de que sus acciones influyen en los resultados, aunque en realidad el azar sigue siendo el factor clave.
¿Por qué vale la pena identificarla?
Porque cuando usted cree que tiene el control, lo pierde. Entender la ilusión de control es como quitarse una venda: le permite tomar decisiones más lúcidas, sin la trampa del “esta vez sí gano”. Como advierte la psicóloga Dra. Clark, de la Universidad de Cambridge, este sesgo está ligado a un menor autocontrol durante el juego. Al reconocer que el azar manda, es más fácil frenar la escalada de apuestas y evitar ese ciclo en que se apuesta más para recuperar lo perdido. El resultado: menos ansiedad, menos pérdidas, y una relación más sana con el juego. Al final, el juego no debería ser una fuente de estrés, sino un pasatiempo que aporte disfrute, emoción y momentos agradables.
¿Cómo combatir esta ilusión?
No se trata de dejar de jugar, sino de jugar con los ojos abiertos. Una forma efectiva de romper la ilusión de control es establecer límites de tiempo y dinero antes de empezar, cuando la cabeza todavía manda sobre el impulso.
También ayuda evitar juegos que imitan control con botones, gestos o decisiones irrelevantes. Pensar críticamente —¿esto depende de mí o del azar?—es clave.
Y ojo: estudios recientes destacan el valor de mensajes personalizados que alertan sobre patrones de riesgo. A veces, una simple notificación puede ser un freno necesario.
Antes de hacer clic otra vez
La ilusión de control no es un monstruo invisible ni un invento de los expertos en comportamiento. Es una voz suave que le susurra: “Esta vez sí puedes ganar”. Y lo hace justo cuando usted más quiere creerlo. Aparece en las tragamonedas que casi aciertan, en cada gesto que simula decisión.
Detectarla no significa dejar de jugar. Significa jugar con criterio. Con límites. Con la conciencia de que, en la mayoría de los casos, no hay una estrategia mágica, ni un toque especial, ni un presentimiento acertado. Solo azar.
Antes de hacer clic otra vez, pregúntese: ¿es esta decisión realmente mía… o solo parece serlo?
Actualidad
Imponen multa de más de 600 mil soles a Clínica Delgado -Auna por filtrar historial médico de Shakira
Susalud indicó que vulneración de confidencialidad de datos de la artista colombiana configura como una “falta grave”.

Tremenda multaza que le acaba de caer a la Clínica Delgado–Auna, la misma que en pandemia recibió una ola de críticas por el excesivo cobro de “garantías” cuando un paciente se quería hospitalizar por Covid-19, llegando a pagar hasta 60 mil soles, y que la misma era solo una fracción del monto total.
Sí, el karma existe, y ahora le tocó el turno a la mencionada clínica privada, luego que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) le impusiera una sanción administrativa equivalente a S/668,750 por filtrar información confidencial sobre la salud de la cantante colombiana Isabel Mebarak Ripoll, mejor conocida en el mundo artístico como ‘Shakira’, quien sufriera un malestar estomacal el pasado mes de febrero.
Como se recuerda, la cantante barranquillera ingreso de emergencia a la mencionada clínica luego de acusar un severo malestar estomacal que le impidió poder presentarse en la primera fecha de sus conciertos previstos en Lima. Horas después, personal que ya fue identificado por la propia clínica difundió parte de su historial clínico en las redes sociales. Ante ello, el centro de salud privado se pronunció sobre lo ocurrido, precisando que ya se había iniciado una “investigación exhaustiva”.
«Siempre hemos actuado con el máximo respeto por nuestros pacientes, su privacidad y cumpliendo con el marco normativo existente. El incidente ocurrido, en el que se filtró información confidencial de uno de nuestros pacientes, no representa en absoluto la ética profesional que rige nuestra institución. Lamentamos, profundamente lo sucedido y reiteramos nuestra tolerancia cero contra todo acto que vulnere la información personal de nuestros pacientes», indicó.
Más allá de las investigaciones iniciadas por la Clínica Delgado-Auna, Susalud mencionó que tal divulgación de datos representaba una “falta grave” y por ello ameritaba una sanción pecuniaria.
«Susalud enfatiza que, toda persona usuaria de los servicios de salud, independiente de su nacionalidad, seguro, y tipo de establecimiento donde se atienda, tiene derecho a ser atendido con pleno respeto de su dignidad e intimidad, con la garantía de la confidencialidad y protección de los datos referidos a su atención», se puede leer en el portal web de la institución.

Asimismo, recalcó que los centros médicos deben de proteger datos acerca del diagnóstico, tratamiento y condición médica de los pacientes, y que resaltó que esta información no puede ser revelada sin consentimiento previo, de su familiar responsable o representante legal.
«La garantía de este derecho tiene su amparo en la Constitución Política del Perú, la Ley General de Salud, así como la Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, que reconocen el derecho fundamental de toda persona a su dignidad, a la intimidad personal y familiar, así como, guardar la reserva de la información en salud», añadió.
-
Política5 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política5 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General5 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política4 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad2 años ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo