Connect with us

Actualidad

Blanca Galdos, una cantante de culto

Published

on

Escribe: Rodolfo Ybarra
Fotos: Fernando Villavicencio

I

Hablar de música y de cantantes en un mundo dominado por el maistream nos lleva a pensar en íconos de la “música urbana” o franquicias tipo “Yo soy”.  Pero hay músicos y cantantes que no se dejan arrastrar por la batahola o por los flashes y el dinero fácil y van a contracorriente con todos los pasivos y los activos que cuesta en un país como el Perú. Blanca Galdos es, quizás, una artista de culto que no se ha dejado contaminar por las estridencias o por la levedad de la fama, no obstante tener todos los recursos para pararse en un escenario grande y dejar al público más exigente pidiéndole más temas o acercándose para abrazarla.

Las melodías de Galdos fluyen de su boca como si fuera agua fresca en noche de verano. Seguro ya se lo han dicho, pero ella prefiere no escuchar porque cuando interpreta un tema, muchas veces supera a los autores originales, pero la humildad es su destino y su sino. Y cuando uno le pregunta por la cuestión técnica y cómo así llega a esos altos sostenidos o a esas coloraturas, ella simplemente dice que no es una cantante lírica ni de escuela, sino una cantante preocupada que le fascina interpretar, que le gusta cantar para ella misma porque lo hace con amor y que al final ella nos abraza con su canto.

II

Me llamo Blanca Galdos Cabanillas. Soy hija de Enrique Galdos Rivas, pintor peruano y de Blanca Cabanillas Flores. Tengo dos hermanos de padre y madre Martha e Iván. Y una hermana de parte de padre, Sonia. ¡Los amo! Martha la menor, es cantante y vive en Brasil. ¡La admiro mucho, está haciendo su carrera vertiginosamente! Yo tengo dos hijos hermosos con Luciano Garrido, Francisco y Enrico, ellos son músicos, al igual que su padre que es maestro de canto. Soy trabajadora social egresada de la UNMSM y coaching ontológico diplomada de la PUCP y hasta el año pasado, en que decidí renunciar, trabajé 25 años en una institución del Estado, en la atención, protección y promoción de niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar, alto riesgo y abandono social, investigación tutelar y sistema de adopciones.

Cantaba desde que estaba chiquita, pero no supuse que ese podría ser un espacio de mi vida tan importante como lo es hoy. Durante mis estudios universitarios ingresé al coro y un familiar me recomendó estudiar con Raúl de Zela, un cantante lírico. Fue una experiencia linda. En ese lugar conocí tiempo después al que luego sería mi esposo, padre de mis hijos y profesor de canto. Aun sin tener clara mis ideas respecto del canto, porque era como un sueño que estaba allí, continúe estudiando con la maestra Lily Verástegui e ingresé como colaboradora al Coro Nacional.  Esa fue una experiencia increíble y me sucedió algo muy especial, durante una presentación con la orquesta sinfónica y tras culminar la misma, mientras me cambiaba en uno de los camerinos, sentí felicidad, fue como una ráfaga que vino y se fue, pero bastó para hacer la diferencia en mi vida de lo que era la felicidad: ¡Cantar! Empecé a estudiar solfeo con la maestra Rosa Chavarría y luego llevé un taller corto con Edgar Guillén y nuevamente me pasó algo similar. ¡En la presentación final del taller sentí nuevamente felicidad! Otra vez como una ráfaga. ¡Pero yo ya estaba en la universidad y le daba a ello, claro tras las huelgas tan largas y mis momentos de quererme ir! Pero terminé la carrera. Mi madre fue un puntal impresionantemente, la tenía cada día diciéndome que termine la carrera.

III

Este escriba tuvo la oportunidad de escuchar a Blanca Galdos este año, en San Pedro de Lloc, en la última feria del libro dedicada al maestro Eduardo González Viaña. Y fue verdaderamente sorprendente, cómo así su voz fue aglomerando al público que se acercaban solo para estar cerca de la artista. Recuerdo claramente que el tema “Aleluya” de Leonard Cohen sonó tan magistralmente interpretado que muchos derramaban lágrimas. (¡Además, un tema de Cohen en un pueblo de provincia!). E incluso cuando la cantante por algún extraño motivo perdió el equilibrio al bajar por las escaleras del teatrín, un grupo de personas se acercaron para llevarla en vilo a mejor recaudo. Fue un hecho apoteósico donde literalmente sus casuales fans llevaron sobre sus hombros a su cantante.

La empatía que logra Galdós con su público es algo que no se ve hace mucho tiempo. Transmite como si fuera un satélite. En un concierto en el Británico muchas personas se le acercaban para darle sortijas, anillos, pequeños regalos o lo que tuvieran en la mano. Lo mismo sucedió en El Salvador y en México donde ha ido a cantar representando a nuestra patria. Pero cosa curiosa, cuando se le pregunta por cómo recibe los aplausos, ella dice que casi nunca los escucha, es algo que tiene que ver con su estado solemne de entonar un tema y el grado de adentramiento que ella llega con la canción, con su autor, con su sentir.

IV

Poco antes de egresar de la universidad, ingresé a una institución del Estado y me apasioné con mi quehacer. ¡Descubrí que la profesión la hacía uno! Fui Educadora de Calle con niños trabajadores, Trabajadora Social en hogares de niños y niñas sin familia o familias disfuncionales, Equipo Técnico del área de Investigación Tutelar y luego de la Secretaría de Adopciones. Trabajadora Social de un hogar de adultos mayores en condición de abandono, y así fui caminando, aprendiendo de las vivencias de las personas a las que atendía cada día, observando penas, sufrimientos, impotencia, pero fueron nutriéndome y llenándome de humanidad. ¡Siento que todo eso también conforma mi canto! Una vez y para una presentación de una actividad, formé un coro con un grupo de adultos mayores. El día de la presentación unos iban en su silla de ruedas, otros caminando lentamente. Cada uno sacaba su papel con la letra del pecho. ¡A mí me impresiono eso!  y cantamos el plebeyo. ¡Yo cante con ellos y fue tan hermoso! Y ahí era una integrante más y mi voz se entremezclaba con todos. ¡Nos acompasábamos todos! ¡Cantar ayuda tanto al corazón! ¡De seguro volveré a hacerlo! ¡Me hace feliz! Y así transcurrieron 25 años de mi vida en donde a veces cantaba en eventos del trabajo y en los momentos de dificultad, cualesquiera, ¡pensaba en el canto, en ese espacio tan íntimo mío al que nadie accedía, sino solo yo! El 2012 como por suerte y gracias al empuje de mi hermana Martha que me animaba siempre a cantar, me dieron cuatro fechas en el Peruano británico y cante 45 canciones latinoamericanas acompañada del maestro Cesar Criado. Aprendí mucho y ensayábamos muchísimo.

Esa experiencia fue magistral para mí. ¡Cada martes había muchas personas y yo entraba cada vez más en calor y mis nervios me tenían en vilo! Ahí me pasaron cosas indescriptibles y bellísimas. Una de ellas, fue cuando de repente, divisé a un costado de la sala a una psicóloga y luego a una tutora del albergue de adultos mayores y luego a un grupo de residentes, había uno, mi amigo Ricardo, que estaba parado con su muleta mirándome y sonriendo. Él no tiene una pierna y yo lo instaba a usar la muleta para movilizarse y no siempre en la silla de ruedas. Me emocioné tanto. ¡Mi trabajo estaba ahí y yo estaba en mi trabajo! ¡En ese momento se complementaba!  Cada fecha yo contaba sobre la canción que iba a interpretar, me reía mucho y el público era muy receptivo, me emocionaba, ¡era mágico! Y cuando terminaba cada presentación, yo bajaba los tres escalones para saludar a mi familia, a mis hijos que me filmaban con tanto amor o alguna tía o tío y entonces ya tenía gente que se acercaba a abrazarme, algunos lloraban y me miraban. Una señora muy ancianita me abrazó y me dijo que ese domingo rezaría por mí en la iglesia. ¡Dios! ¡Me asombró y me dijo que rezaría para que no deje nunca de cantar! ¡Otra mujer me abrazo y lloraba en mi hombro mientras que su esposo me tomaba la mano agradecido! ¡Había abierto sin saberlo, sus memorias! “Eso escuchábamos cuando éramos enamorados”, me dijo. Esa canción era “Amar Amando” de Horacio Guaraní. ¡Esas muestras fueron cada martes, fui otra vez feliz, feliz! Y comprendí que cantar era dar cada vez lo mejor de mí y que ya era una obligación seguir preparándome vocalmente. Pero sucedió lo que sabía, que sucedería, volví a mi trabajo y otra vez me entregaba a ello. Y otra vez el canto quedaba relegado, y yo sentía el pesar, pero no tomaba acción. 

El 2015 tuve la enorme bendición de llevar la diplomatura de coaching ontológico en la Facultad de Trabajo Social de la PUCP. Durante una práctica corporal en un espacio de desafíos físico, divisé desde lo alto de un lugar, un bosque, fue algo revelador y determinante porque había un bosque más allá de mi mirada y no lo estaba viendo y entonces declare en ese preciso momento que renunciaría a mi trabajo. No fue automático, pero el 2018 y con el apoyo incondicional de cada uno de mis familiares, ¡renuncié y dejé mi nombramiento y mi sueldo seguro de mes a mes por lo incierto! ¡Estaba feliz! Recuerdo que días antes, hubo una reunión de adultos mayores en la institución y me pidieron que les cantara algo, y yo accedí. Ese día estaba contrariada por algo y yo estaba sentada esperando cantar con un grupo de músicos con quienes había ensayado previamente, pero mi contrariedad me ganaba, mi cuerpo lo decía y entonces, tomé conciencia de ello en un instante y me reinventé, cambié mi corporalidad, solté la mochila, ¡miré a las personas que estaban presentes y me di cuenta de que yo cantaba porque era feliz! Y arranqué, fue precioso el desenlace. ¡Había gente en silla de ruedas moviéndose y las que podían bailar estaban alrededor mío y entonces como el coro otrora que comentaba, me hice parte de todos y todos se hicieron parte de mí! Me di cuenta de que mi decisión de retirarme era correcta. ¡Yo haría mi trabajo social desde otra lectura, desde mi acompañamiento a través de mi voz!

V

Para los griegos, la música significaba “el arte de las musas” y por eso reunían en un solo espectáculo a la poesía, la música en sí y la danza. Pero hoy en día, dada la especialización del mercado y las artes, la música no tiene una definición unívoca aunque queda claro que es la estética una de sus características.

En el caso de Blanca Galdos, ella reclama a la poesía para sí y nos comenta casi secretamente que escribe poemas y que seguro más adelante los hará público. Lo que queda claro es que declama textos con una impresionante maestría. Y cuando se le pregunta por su voz estereofónica responde que alguna vez se le pasó por la cabeza dedicarse a la locución, y, es más, tiene un trabajo de casi cinco horas, que está en el youtube, donde le pone la voz a una traducción de un trabajo de coach.

También es notorio que hay canciones que prácticamente son poemas musicalizados o poemas que se dan entre el habla y la canción. Y eso, Galdos lo explota generando una arquitectura (o lo que Goethe decía cuando se refería a la arquitectura como “música congelada”) que capta toda nuestra atención cuando está en escena.

 VI

¡Mis amigos me decían Blanca como te vas a ir! Yo sonreía y abrazaba el cariño que me expresaban, pero ya estaba decidido. Decidí ser cantante de tiempo completo y no de pasatiempo y fortalecerme en la maravillosa disciplina del coaching ontológico. Hice un correo de despedida y expresé mi amor, gratitud, con respeto, y dije que quería fortalecer mi ser desde otras formas y espacios, desde mi voz y desde mi trabajo como coaching. Y qué cerrar ese ciclo laboral no significa dar la espalda u olvidar ¿Cómo podría? Si aquí había aprendido de humanidad, de amor, de dolor, de fortaleza, ¡de dignidad y cada sueldo cada mes me permitía compartir el sostenimiento de mi familia! Yo ahora quería acompañar, pero desde otras formas.

Y así cerré un ciclo impresionante de mi vida y comencé otro maravilloso. Desde julio del año pasado hasta hoy no he dejado de cantar, me ha acompañado durante un tiempo un músico muy apreciado Fener Machuca y luego el músico Coco Linares. Con Coco, quien, además, es arreglista y guitarrista ¡he hecho mi primer disco! El mismo que dentro de poco presentaré. Aun no le he puesto nombre, pero contiene un repertorio que personalmente me hace mucho sentido.

 Y si, este ha sido un tiempo maravilloso en donde descubrí que la poesía y el hecho de hacerla parte de mi canto, eran algo hermoso. Incorpore poesía musicalizada de Cesar Vallejo, de Mario Benedetti, de Miguel Hernández, de Pablo Neruda.

Hoy yo soy una cantante e intérprete con formación en el canto que estudia, revisa y selecciona su repertorio, buscando una interpretación genuina y sentida. No me rijo por géneros en específico, sino por lo que me hace sentido. ¡Eso es muy importante para mí! ¡Porque siento que solo puedo decir lo que se conecta en mí! Y entonces canto emocionada “Las flores buenas de Javier” de Chabuca Granda o “Eternamente vivirás José María Arguedas” de Alicia Maguiña o el poema musicalizado “A mi Hermano Miguel” de Cesar Vallejo o “Tengo tres heridas” de Miguel Hernández; y a todo ello se suma como una necesidad, el conocer sobre el compositor, sobre la emoción o el sentimiento que lo embargó al escribir, sobre la persona de la que escribió, del contexto histórico, momentos existenciales incluso, porque pienso que no se puede cantar ni declamar si no se sabe mínimamente ello, y porque  agradezco en cada presentación, íntimamente y en público a la compositora o al compositor o al poeta o a la persona a quien se le hizo la canción, eso es un respeto y de esa forma se honra a las personas!

VII

Blanca Galdos acaba de grabar su primer disco que está en proceso de masterización y debe salir en los próximos días. Ella nos cuenta que no ha sido nada fácil. Han sido duras jornadas estudiando cada canción, no solo en la cuestión melódica o tonal, sino averiguando qué más había detrás de cada tema; o si se trataba de algún personaje o había una historia que pudiera servir para la inspiración.

Por eso, es importante observar que la cantante no entra al escenario si primero no ha cumplido un rictus, si primero no se ha visualizado dando lo mejor de sí. Lo lógico es pensar que su primer disco tendría que ser tan exigente como su puesta en escena. En este caso la participación de reconocidos guitarristas y los miembros de su propia familia, todos dedicados a la música, nos garantizan que el producto final será toda una sorpresa.

Finalmente, Galdos reconoce que hay una tradición en nuestro país cuyos personajes emblemáticos están en su estima personal. Yma Súmac le maravilla. Alicia Maguiña le encanta. Dice que Eva Ayllón tiene fuerza, pero también están Susana Baca, Jesús Vásquez y Eloísa Angulo. Asimismo le gustan compositores como Felipe Pinglo, Chabuca Granda y Andrés Soto. Y de afuera nos dice que son de su predilección Edith Piaf, Joan Baez, Gina María Hidalo y María Victoria de los Ángeles, en las cuales reconoce su interpretación y la belleza de su sonido.

VIII

Mi repertorio incluye música peruana como valses, landós, panalibios, huaynos, mulizas, marineras. Y mi repertorio internacional incluye canciones folclóricas, canciones de cuna, habaneras, tangos, canciones en general.

Y así como se va trabajando, investigando e interpretando, existe un espacio muy necesario en mi vida que es continuar con el estudio de la técnica vocal, el cual realizo con Luciano Garrido y con quien codirijo el taller “Conciencia Vocal”.  Está indefectiblemente presente el desarrollo cotidiano de un trabajo de respiración, de vocalización, sumándose la necesidad de realizar actividad física y de que, en ello, como en cualquier profesión, exige disciplina de trabajo. ¡Ello es un mundo increíble! ¡El manejo de la voz y el aprendizaje jamás acaban!

¡Este ha sido un año muy bendecido para mi vida, han aparecido personas que amorosamente han tendido puentes para que Blanca cante! ¡Para que se escuche mi voz! ¡Y mi voz es mi ser! Y así, este año, además de haber viajado a eventos al interior del país, he viajado a Centroamérica, a El Salvador, integrando la comitiva de poetas y escritores de la Sociedad de Poetas y Narradores de Lima Metropolitana e invitados por la Universidad Autónoma de Santa Ana al “Cuarto Festival Internacional de Arte y Literatura de Santa Ana”. Y recientemente regresé de México, a donde igualmente integre la comitiva de la mencionada Sociedad de Poetas y Narradores, asistiendo a las ciudades DF, Chiapas, Veracruz y Acatlán, participando en el “Primer Encuentro Internacional de todas las Artes de Países Hermanos México – Chiapas 2019” y en el “III Festival Internacional de Escritores Latinoamericanos en el Siglo XXI, Perú – México.

Quiero expresar que el canto es también una posibilidad terapéutica, una puerta maravillosa que permite curar, acompañar y abrazar.

Realmente estoy llena de bendiciones.

(Artículo publicado en la revista impresa Lima Gris 19)

Comentarios

Actualidad

Plaza Vea ofrece televisores a 55 soles por equivocación

Según especialista tienda tiene que honrar acto jurídico.

Published

on

Si usted vio el anuncio en la plataforma virtual del supermercado Plaza Vea, y llegó a comprar uno de esos televisores entonces, según el director de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir, Carlos Zuñiga, el derecho le ampara al consumidor y la venta fue realizada en su plenitud.

Y es que la oferta era sumamente tentadora ya que muchos no dudaron en aceptar los términos y condiciones del supermercado, adquiriendo los productos desde su plataforma virtual, realizando los pagos desde su tarjeta de crédito o débito correspondiente. Estas ofertas se trataban de televisores, celulares, y productos de línea blanca a un precio increíblemente irrisorio para su valor.

Sin embargo horas después, esas compras fueron canceladas unilateralmente por la tienda argumentando que se trató de un error humano en su plataforma. Esto conlleva a preguntarse su la oferta realizada y plasmada en un contrato o anuncio publicitario queda nulo si la transacción comercial llegó a concretarse.

En ese sentido, Carlos Zuñiga comenta sobre el presunto error que esboza Plaza vea en su defensa indicando que no hay punto medio, ya que lo que para ellos “es un error, para los consumidores es una oferta”.

Según el experto: “No pueden poner excusas, ni decidir qué debe hacer el consumidor, ya los errores deben ser determinarlos al interior de Plaza Vea y esto no debe afectar a los consumidores”.

“Los derechos asisten al consumidor, ya que la compra es un contrato y este se debe respetar”, agregó el titular de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir.

Cabe señalar que para Zúñiga, Indecopi debe articular los esfuerzos para saber cuántos fueron afectados y debe supervisar que supermercado respete el acuerdo desde que se hizo el pago.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Facebook elimina 86 cuentas vinculadas a Fuerza Popular

Se trata de las infames cuentas “troll”.

Published

on

No es casualidad, más aún en esta enrevesada y candente coyuntura política, que si usted es simpatizando de uno u otro candidato para la presidencia no faltan los comentarios en contra si usted realiza algún comentario en apoyo a su candidato preferido. Lo curioso de todo esto es que el tenor de esos mensajes muchas veces tiende a tener un patrón volviéndose repetitivo.

Cuentas creadas hace unos meses, con foto de perfil teniendo a un perro o un gato, sin contactos disponibles o sin amistades vinculadas, estas cuentas solo se encargaban de llenar de mensajes la bandeja de la persona para desprestigiarla o hacerla parecer poco confiable.

Es por ello que Facebook en el mes de abril, antes de realizarse la primera vuelta electoral 2021, detectó actividad irregular en una red de 86 cuenta vinculadas con “personas asociadas al partido Fuerza Popular”. Todas esas cuentas fueron eliminadas.

En total 80 cuentas relacionadas a Facebook y 6 del aplicativo Instagram fueron bloqueadas debido a que éstas violaron las políticas contra el comportamiento inauténtico coordinado. Este comportamiento se basa en tres componentes: tiene que ser coordinado -existir un acuerdo y no ser espontáneo-, que contenga cuentas falsas y que quienes lo estén llevando a cabo se estén ocultando, o disfrazando su propia identidad o la razón por la cual realizan esta actividad. Esta investigación es llevada a cabo por ingenieros de la compañía.

Además, se enfocaban en contenido acerca de candidatos de Fuerza Popular, incluyendo compartir publicaciones de las páginas oficiales de los candidatos y postear críticas a sus opositores. Facebook tomó acciones sobre esta situación antes del domingo 11 de abril.

“A pesar de que las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y la coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas al partido Fuerza Popular y a empleados de Alfagraf, una empresa de publicidad en Perú”, se indica en el reporte ofrecido por la transnacional Facebook.

Una similar situación se puede ver en la película de ficción “Hated” (2020) en donde un sujeto crea centenares de cuentas falsas solamente para perjudicar a un candidato político. Los miles de dólares y la cantidad de personas que se pasan todo el día realizando comentarios negativos son solo una muestra de lo que se puede llegar a realizar para desprestigiar a un candidato. Para verla en casa antes de la segunda vuelta electoral.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Director de hospital que se inoculó dos dosis de Sinopharm, hoy se encuentra grave en UCI

El congresista Carlos Pérez Ochoa, le ha enviado una carta al ministro de Salud, Óscar Ugarte para que explique en un informe las razones por las cuales el personal de primera línea que fue vacunado, hoy se encuentran gravemente enfermos con Covid, e internados en UCI.

Published

on

El director ejecutivo del Hospital de Barranca, en Cajatambo, Dr. Martín Ramos Mendoza, está grave con Covid y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en el Hospital Sabogal, del Callao, a pesar que se inoculó con 02 dosis de la vacuna Sinopharm. La noticia ha causado incertidumbre en el resto de trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea.

El médico y directivo del hospital que supuestamente estaba inmunizado con la vacuna china, ya lleva internado en el Hospital Sabogal del Callao, 22 días y recién en los últimos 08 días habría sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Lo mismo sucede, con otros 04 casos adicionales, con personal de primera línea de dicho hospital y, además, una enfermera habría fallecido poniendo en cuestionamiento la efectividad de este tipo de vacunas.

Por su parte, el congresista Carlos Pérez Ochoa, de la bancada de Acción Popular, quien también se encuentra aislado tras dar positivo a la Covid -19, denunció este hecho y le ha enviado una carta con carácter de urgencia al ministro de Salud, Óscar Ugarte, para que explique a través de un informe las razones por las cuales el personal de primera línea que fue vacunado correctamente con las 02 dosis del laboratorio chino Sinopharm, hoy se encuentran gravemente enfermos con Covid, e internados en UCI.

Asimismo, el también presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, le pidió al ministro Ugarte que explique las acciones que emprenderá su despacho de Salud para evitar situaciones como las antes descritas, que afectan al personal de salud.

Sin embargo, en una anterior conferencia de prensa acerca de un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades, (entidad del Minsa), Óscar Ugarte aseguró: “Se comprueba que también se reduce el riesgo de ir a una hospitalización y mucho más se reduce el riesgo de llegar a UCI comparando con la población en general”.

Asimismo, el ministro dijo que en la investigación se había analizado al personal de su sector, antes y después de haber sido vacunados con las dosis de Sinopharm.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Más de 50 patrulleros de la PNP en el olvido en terreno de Lurín

Propietario del terreno exige a la policía que retiren vehículos abandonados.

Published

on

Literalmente un cementerio de patrulleros inteligentes que en su momento fueron anunciados con bombos y platillos por el Ministerio del interior se encuentran completamente abandonados.

Ayer se informó de los patrulleros descuidados en una comisaría en San Juan de Lurigancho, y lo mismo en la comisaría Flor de Amancaes, ubicada en el distrito del Rímac, ahora el equipo de ATV noticias dio con un enorme terreno que funge de depósito de lo que fueron en su momento vehículos de la policía.

Destartalados, empolvados, oxidados, con partes extraviadas o removidas, así se encuentran cerca de 50 automóviles dejados en un terreno que ni siquiera pertenece a la policía. El propio comité del sector 10 de la tablada de Lurín, propietaria del predio, exige el retiro inmediato de los patrulleros que se encuentran más de 5 años. El comité aclara que ese terreno se le presto a la Comandancia Sur de Villa María del Triunfo, pero a la fecha ninguna autoridad se ha acercado a retirar esos vehículos.

“Por favor, devuélvannos nuestro terrero. Por la culpa de esos señores no podemos refaccionar nada… El comandante que está a cargo siempre nos ha dicho que nos dé un plazo de 3, 4 meses para su retiro, pero hasta la fecha no ocurre nada”, comentó un representante de la directiva.

El mismo representante de la directiva añadió que ese local se venía usando para realizar actividades como dar alimento a la comunidad, u organizar festividades, pero que desde que la policía tomó ese terreno ya no se pueden seguir realizando.

Increíblemente, cuando la reportera quiso realizar una inspección ocular junto a su camarógrafo, un efectivo policial que resguardaba el terreno se acercó a ellos y los retiró del lugar, siendo este lugar propiedad del comité.

Esa es la realidad de los patrulleros policiales que deberían estar recorriendo las calles de la capital, combatiendo la delincuencia, pero que ni las propias autoridades toman cartas en el asunto o se hacen los desentendidos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lima y Callao regresan al nivel “muy alto” desde el próximo lunes

Se levantan los domingos de inmovilización desde el siguiente domingo 16.

Published

on

Atención ciudadanos de Lima y Callao, desde este lunes de 10 mayo retornamos al nivel “muy alto” según la última reunión del Consejo de Ministros. Fue el propio ministro de Educación Ricardo Cuenca, en una conferencia de prensa, quien realizó ese anuncio acompañado de la premier Violeta Bermúdez y del ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Estas nuevas disposiciones se encontrarán vigentes del día 10 de mayo hasta el 30 del mismo mes. Es importante recordar que este domingo 9 de mayo, día que se celebra el día de la madre en todo el país, aún en Lima y Callao permanecerá la inmovilización social obligatoria; estando solamente permitido para ese día la salida de un miembro de la familia para poder realizar compras de primera necesidad, medicinas o alimentos. Se encuentra prohibido el uso de los autos particulares para ese día.

El domingo 9 de mayo, Día de la Madre, hay una inmovilización social obligatoria en todo el país, independientemente del nivel en que se encuentren las provincias, a fin de evitar reuniones familiares y proteger la vida de nuestras mamás. Debemos buscar todas las formas para estar cerca de ellas sin tener que estar físicamente”, subrayó el ministro Cuenca.

De acuerdo con la titular de la PCM, Violeta Bermúdez, la decisión de bajar el nivel de riesgo a Lima y Callao obedece a las ligeras reducciones que han habido en los últimos días en el número de contagios y fallecidos por coronavirus.

Sepa cuáles son las restricciones para el nivel “muy alto”

Tiendas en general: centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas por departamentos tendrá un aforo del 30%, mientras que las de abastecimiento de productos básicos (supermercados, mercados, bodegas y farmacias) con aforo del 50%.

En cuanto a los restaurantes y afines en zonas internas al 40%, en tanto que los casinos, tragamonedas, gimnasios, cines y artes escénicas, 30%. A ellos se suman los bancos y otras entidades financieras al 50%, y los templos y lugares de cultos con aforo del 30%.

Las actividades de clubes y asociaciones deportivas en espacios cerrados tendrán un aforo del 40%; en bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías, también el 40%.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Pedro Castillo sale a recorrer las calles de Lima para constatar paneles anticomunistas

Cuestionó el financiamiento de anuncios que aún permanecen por toda la ciudad.

Published

on

Al promediar las 8 de la noche, el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, se bajó de su vehículo para acercarse con los periodistas quienes iban siguiendo su trayecto. Al descender de la camioneta blanca, notablemente mortificado, señaló los paneles publicitarios de la empresa Punto Visual que han aparecido por las principales calles de la capital, teniendo como único mensaje la consigna del anticomunismo.

“Antes de todo (dirigiéndose a la prensa) quisiera pedirles que enfoquen a esos paneles, enfoquen por favor… ¿Han leído los paneles?” declaró Castillo a distintos medios de prensa que en ningún momento decidieron enfocar los paneles. “He venido a constatar lo que decían los compañeros, lo que se dice en los paneles en Lima Metropolitana” agregó el profesor de Chota.

Como se recuerda, desde hace casi 3 semanas estos paneles luminosos han venido apareciendo por toda la ciudad; sin embargo, la lideresa del partido Fuera Popular Keiko Fujimori no responde por su autoría ni ningún representante de su partido lo hace, el financiamiento de esos paneles, que no son nada baratos, aún viene siendo un misterio.

“Averigüen de dónde viene el financiamiento, ayúdenme a buscar eso, ustedes deben saber eso”, aseveró Castillo.

A propósito del mensaje que llevan esos mensajes, Castillo calificó de “vergonzoso” que estos tipos de anuncios tengan la consigna de encasillar a los profesores o simpatizantes de su partido como terroristas.

“(Le están diciendo) a los maestros que enseñan a la población, nosotros que venimos del campo van a venir a ningunearnos, a terruquearnos, a decir en esos paneles que vamos a llevarlos al comunismo. Les invito (a los periodistas) que vengan a recorrer conmigo a pie para constatar los mensajes de esos paneles” sentenció Castillo.

Por último, la empresa Punto Visual hasta la fecha no responden a los medios de prensa quién es el encargado del financiamiento de esos paneles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mujer fallece dentro del Banco de la Nación luego de caerle mampara

Mujer de 52 perdió la vida y también hay dos heridos de gravedad en local de avenida Lampa.

Published

on

Una tragedia que pudo evitarse. Al promediar las tres y media de la tarde del día de ayer, una mujer natural de Chiclayo identificada como María Encarnación Damián Ventura, que vino a la capital para sufragar y pasar el día de la madre con sus seres queridos, perdió la vida intempestivamente luego que una pesada mampara se desprendiera dentro del local del Banco de la Nación, ubicado en la cuadra 8 del jirón Lampa, Cercado de Lima.

La mujer que hacia su cola como muchos otros usuarios fue la que recibió directamente el impacto, quedando inconsciente dentro del local, los otros dos sujetos que estaban cerca a ella también fueron perjudicados por el pesado vidrio, siendo trasladados los tres a la clínica Javier Prado, en San Isidro. Los dos últimos se encuentran recuperándose de las heridas, pero lo mujer no soportó el impacto y horas después perdió la vida.

Uno de los testigos que presenció el incidente comenta lo ocurrido “El vidrio se cayó en la zona de atención al público y las alarmas comenzaron a sonar. Fue de un momento a otro, parece que estaba mal colocado porque no había ni aire (para que se mueva)”, narró.

Ocurrido todo esto, A través de un comunicado, el Banco de la Nación señaló que representantes de la entidad se encuentran en la clínica para brindar el apoyo necesario a los familiares de los heridos.

Horas después la Municipalidad de Lima impuso una multa de 2 UITs a la entidad bancaria, y procedió con su clausura luego de verificarse que no contaba con todas las medidas de seguridad que requería una entidad pública.

Esto lleva a comentar que este incidente pudo ser prevenido debido a que el local, según declaraciones de la propia Municipalidad de Lima, no le dio mantenimiento adecuado desde hace 10 años. Por su parte, el Banco de la Nación deslinda cualquier acto de negligencia indicando que contaba con todas las revisiones de Defensa Civil.

Por su parte, el hijo de María Encarnación, Juan Francisco Santamaría, quien acompañó ese día a su madre al banco, responsabiliza al banco por los daños causados.

“Esto nadie se lo imaginaba. Nadie lo pensaba. Lamentablemente la mampara le cayó encima de la cabeza. Cómo estaría la mampara. Cómo estaba el mantenimiento de la mampara, no sé si Defensa Civil viene hacer mantenimiento constante. Eso es un tema que el banco va a tener que responder”, remarcó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Ayacucho entregan flores de retama en rechazo a afirmaciones de periodista Milagros Leiva

Lamentables declaraciones de periodista son repudiadas por ayacuchanos.

Published

on

Luego de que la periodista Milagros Leiva realizara esas inoportunas declaraciones en su programa de cable, la Municipalidad de Huamanga la declaró persona no grata, en relación a que dijo que la canción “Flor de retama” es cantada por senderistas.

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas por la población ayacuchana, quienes vivieron en carne propia la insania del terrorismo, decidiendo entregar flores de retama por las principales calles de la ciudad de Huamanga.

Esa actividad estuvo encabezada por el propio alcalde de esa localidad, acompañado de trabajadores de la comuna, quienes ofrecieron a los transeúntes esa hermosa flor que crece en las alturas de nuestro país.

“Nuestra cultura e identidad debe respetarse como debe ser. La canción Flor de retama es parte de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra lucha por la educación. Debemos señalar enfáticamente que Ayacucho no es terrorista, es tierra de cultura, tierra de la independencia del Perú” puntualizó el alcalde Yuri Gutiérrez en un video que grabaron de la actividad.

“En Huamangarevaloramos la Flor de Retama, como símbolo de nuestra identidad y cultura. ¡Orgullosos de nuestra tradición!”, es el mensaje que compartió la municipalidad provincial en Facebook.

No contentos con ello, el último domingo el Gobierno Regional de Ayacucho solicitó a la mencionada periodista, de origen huancaíno, que se rectifique de sus declaraciones ofrecidas en señal abierta y en horario estelar.

“Exigimos la inmediata rectificación y disculpas públicas de la señora Leiva, quien con su irresponsable declaración agravió a la población de la provincia de Huanta y de la región Ayacucho”, se lee en el comunicado que publicaron.

La historia de la canción “flor de retama”

En el año 1969, el entonces gobierno del General Juan Velasco Alvarado decidió aprobar el Decreto Supremo 006, decreto que eliminaba la gratuidad de la enseñanza para aquellos estudiantes que habían desaprobado un curso durante el año, teniendo como efecto inmediato que los padres de familia se vieran forzados a pagar 100 soles mensuales. Esa disposición no fue bien recibida por la población, particularmente en la ciudad de Huanta- Ayacucho.

Los pobladores de la zona elevaron protestas en las que fueron reprendidos de manera violenta por las fuerzas del orden. Durante estos eventos, se quemaron los locales de la Guardia Civil y de la PNP y, como resultado, hubo más de 20 muertos, entre estudiantes y campesinos.

El 25 de junio, a dos días de la masacre en Huanta, la dictadura de Velasco Alvarado restableció la educación gratuita con el Decreto Ley 17717.

Poco después, el profesor ayacuchano Ricardo Dolorier Urbano escribió la canción “Flor de retama” para mantener vivo el recuerdo de la rebelión de 1969. Dos estudiantes del también compositor fueron asesinados durante las protestas.

Años después la cantante vernacular Martina Portocarrero hizo famosa esa canción interpretándola magistralmente en distintos teatros y centros culturales.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending