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Guillermo Thorndike: Una noticia en tu lápida

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 “La inmortalidad es el arte de morirse a tiempo”.
(Guillermo Thorndike Losada, sobre la muerte de Sofocleto)

Guillermo Thorndike Losada (limeño, 25 de abril de 1940 – 9 de marzo de 2009), fue un periodista y escritor peruano. Uno de los protagonistas más importantes de una época significativa del periodismo peruano y que plasmó en una serie de libros. Por su trayectoria y amplia labor se le puso dos sobrenombres dentro de los hombres de prensa: el Rey Midas del Periodismo y el Elefante Magistral del periodismo. Cronista incansable, es un ejemplo de periodista genial e incansable.

 1.

Guillermo Thorndike, esa vez, subió a mi auto y se decidió, como un personaje de Orson Welles, a contarlo todo. En el reportaje  que le estaba realizando para la televisión, me faltaba su historia en el diario La Prensa que esa vez era el local de una pollería. Así que enrumbamos al Centro de Lima. Gustavo Ramos, el camarógrafo entonces los grabó en los pasos de sus dominios. La Plaza Mayor, el Jirón de la Unión, la Avenida Garcilaso. Las imágenes estuvieron a la altura del personaje. Thorndike observaba con nostalgia “La cueva de Baquiano”, el local quemado del diario Correo, el edificio abandonado del Jirón Huancavelica donde fundara La República. Sus enormes ojos estaban en primer plano como los testigos de un país que se caía a pedazos.

Con Thorndike uno siempre estaba seguro de estar frente al maestro periodista. Su técnica era anglosajona. Incansable manejaba el reportaje investigativo y el periodismo literario. Era un tipo genial para ese “olfato” de ubicar la noticia ahí donde los otros no la veían. Sus crónicas históricas tenían anclaje en la indagación y averiguación de sus lectores. Por ello sus temas viajaron de la Guerra con Chile, Miguel Grau, el Apra revolucionaria, el fracaso velasquista, la revolución sandinista o los “Apachurrante años 50”. Pero de pronto publicaba un libro sobre “Manguera” Villanueva o el  monstruo de Armendáriz o el asesinato de Luis Banchero Rossi. Con “Los topos” sobre la fuga por túnel del MRTA, dejó sentado su estilo y su destino.

Conocí a Guillermo Thorndike en 1980 cuando él ya era esa leyenda u aquel fantasma que recorría las redacciones de los periódicos de Lima y de circulación nacional como un eco estruendoso de magisterio, ora ilustre, ora lumpen. No existía titular, texto, apostilla o cierre de edición que no tuviese la firma de su estigma y aquello iluminaba tanto como podría fulminar la aviesa conciencia de los periodistas de cuajo del medio de ese entonces. Una tarde ya de noche se apareció en la redacción de El diario de Marka preguntando por “el poeta del gol”. Lo acababan de nombrar director del periódico y raudo ingresó para mirarme a los ojos. Yo era el Jefe de Deportes y mi oficina era apenas un escritorio al fondo del garaje de una casa clasemediera bajo una arbolada calle de Jesús María tras el Ministerio de Salud.

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2.

Guillermo Thorndike en octubre de 1954 apareció en las oficinas de la revista Caretas. Era un escolar de apenas 14 años y llegaba a ofrecer para que le publiquen un texto sobre Cristóbal Colón. Enrique Zileri lo recuerda así: “El hecho fue, al comprobar desde el primer párrafo que se tenía entre manos a un chico prodigio, que la revista aceptó la oferta. Como tantas otras exuberancias de Guillermo Thorndike, ese texto del adolescente era, sin embargo, larguísimo. Pero queda en el registro del archivo que CARETAS lo publicó íntegro. Comienza en la página 32 de la edición Nº 70 y pasa a la 40. De allí sigue a la 10 de la edición Nº 71, continuando en la pagina 43 y la 45 para terminar en la 47. Fue la única vez en sus 58 años que esta revista ha incluido un artículo con semejante rosario de inserciones. La serie fue ilustrada con solo una foto, la del propio Thorndike en uniforme del colegio Maristas de San Isidro, con un epígrafe que alude a “un escritor realmente precoz. Su prosa pulcra y cuidada es la mejor prueba que tenemos en él una de las firmes promesas literarias del Perú”. El niño, por cierto, resultó más que un literato”.

Su melena rubia y sus ojos azules parecían las de un fraile de sotana y no las de un zorro que babeaba tinta al mínimo chasquido de una primicia. Me estrujo más que me abrazó como si me conociera de siempre. Me susurró al oído un monosílabo tierno que no ya no recuerdo y quedamos esa noche en irnos a cenar. “Charo, mi mujer, te quiere conocer”, me dijo y se metió en lo suyo: la cocina, allí donde se hace parir los periódicos.

Al principio no nos llevamos bien. Como todo humano talentoso tenía su hemisferio oscuro. Neuróticos les dicen algunos. Pero era más que ese ser que había soñado ser por trozos sanguinolentos: un cadáver descuartizado en la Costanera o de pronto un baby bife junto a un vino mendocino amén de esa eterna carcajada a lo César Calvo. Frente a un espejo seguro no se veía como lo observaba uno. Un maestro sencillo de majestad. De olfato a león hiperactivo domando cuartillas y paquetes de cigarrillos.

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En el diario La Crónica, con Sakuda y Guillermo Tamariz.

3.

Como dijo César Hildebrandt en su velorio, que la manera más delicada de asistir al entierro de Thorndike sea guardando un prudente silencio. Un silencio que evoque al gordo amable y al magnífico padre y al indesmayable escritor que fue también Guillermo Thorndike. Pero añadió, ponzoñoso como son los enanos: “Todo en Thorndike fue contradictorio. Creaba publicaciones que luego quería asesinar, amasaba fortunas sólo para darse el gusto de dilapidarlas (…). Fundó “La República” pero dirigió “La Razón” Fujimorista, se jugó por Velasco pero trabajó al lado de Ramírez Erazo, fue el padre de un estilo que consistía en titular a gritos pero también fue padrino de Pepe Olaya”.

Dicen que Thorndike tenía un alma bipolar propia de aquellos personajes que se destruyen construyendo en su espíritu el ángel supremo de la divinidad. Qué otra cosa era ese Guillermo Thorndike, engendro de otro ogro del periodismo quien fue Raúl Villarán, su sombra diabólica redentora, ajena menos al bien que al mal. Sombra con olor a plomo y tinta. Con mambo y rumberas, trago y pichicata, eso sí, bien conversada. Por eso y aquello fue mi hermano mayor como lo fue el Chino D0mínguez y otros maromeros de las más intensas ternuras.

En sus conversaciones puede admirar aquello del fetichismo y marca de autor. De lecturas y mordeduras. De letras y letrinas –como en mi caso—y de acto barroco y verraco –también mío. No escribo memorándum ni oficios ni cartas institucionales. Escribo poesía y twitteratura. Rompiendo la regla. El periodo de las sanguazas. Pero como tengo hiel de periodista, escribo como Molly Joyce: “inhibida moralmente en su obsesión erótica alternada con cuestiones domésticas de cocina y ropa”. Con Thorndike escribir, así, fue rutina de la ruina. Por el otro lado –contranatura–, se escribe como se vive: rijoso, lascivo y aputamadrado. Todo me enerva, todo lo textualizó, todo lo embarazo de verdad, gracias a él.

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4.

En una entrevista de Jorge Coaguila «El Perú es una comedia». Diario La Primera, suplemento «Semana». Lima, 22 de junio de 2008. Págs. 4-6. Thorndike a la pregunta: Las letrinas de Fujimori ¿Qué diría de su paso por La Nación y La Razón, diarios vinculados al hoy ex presidente Fujimori, los cuales dirigió?, contesta: “—Hay épocas en los que uno tiene que trabajar limpiando baños, letrinas, para tener horas y dedicarlas a la escritura de sus libros. Eso de que qué vida tan dura tuvo Kafka… Carajo, qué vida tan dura tenemos todos los que estamos escribiendo en el mundo. (…) No tanto La Razón, que no fue un trabajo agradable, pero que no fue comparable con La Nación… Trabajé en La Nación tres meses, pero usaron mi nombre durante cinco años, hasta que casi tuve que amenazar de muerte a Ramírez Erazo para que retirara mi nombre de su periódico. Fue un diario que extorsionaba. Cuántos pensarán que soy un extorsionador, un miserable. No había manera. A ver, métele un juicio a Ramírez Erazo.

Era pues controvertido Thorndike. Antes había respondido. PreguntaUsted ha publicado cuatro libros referidos a la guerra contra Chile (1879-1883): 1879 (1977), El viaje de Prado (1977), Vienen los chilenos (1978) y La batalla de Lima (1979). De la biografía de Miguel Grau, usted ha publicado cuatro de seis volúmenes. Casi tres mil páginas. ¿Por qué se interesa tanto en un periodo trágico de la historia del Perú?  Respuesta: “Casi todos los periodos son trágicos en la historia del Perú. Estoy pensando en El año de la barbarie (1969), la rebelión en Trujillo de 1932; en No, mi general (1976), la caída de Velasco; Maestra vida: novela verdad (1997), la biografía de Horacio Zeballos, el fundador del Sutep. El Perú no es una comedia. ¿Por qué Grau? En 1997 volví a leer con mucho cuidado el primer libro sobre la guerra, 1879, y sentí que el personaje era mucho más grande de lo que se reflejaba allí”.

Y cuando se le pregunta ¿Por eso apoyó a Fujimori? Y él contesta: “Cuando apareció el nombre de Fujimori en el diario yo estaba internado en una clínica, casi muerto por el primer caso de cólera morbo que se registró en el país por ese tiempo. Ocurrió a los dos o tres días de haber salido el primer número. Recuerdo haber abierto los ojos y ver a mi costado a Iván García Mayer, que era el subdirector y había tomado las riendas del diario. Él me dijo: «Fujimori ha subido dos puntos en las encuestas». Eso significaba que había pasado de uno a tres. ¿Era noticia o no? Claro que sí. El Fredemo había caído dos. «¿Va en primera plana?», me preguntó. Yo le asentí con la cabeza. Y volví a quedar inconsciente. Acá no hubo ninguna confabulación para traerse abajo la candidatura de Vargas Llosa, como lo han pintado. Un periódico de 39 mil ejemplares no puede tumbarse una candidatura. Además, no circulaba en provincias. La candidatura de Vargas Llosa se caía sola. Además, cada vez que no poníamos el nombre de Fujimori en las primeras planas, el periódico bajaba 5 mil ejemplares o más en sus ventas”.

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5.

En el Perú es jodido entender este sino. ¿Arguedas o Vargas Llosa? Los dos. Los Beatles y la Fania. El Barza y el Boys. El caviar y el chinguirito. Así es uno. Así, como Thorndike nos fue enseñando a pisar la calle. Ahí, solo su escritura. Su mujer, sus hijos, los amigos. Y transversal, la textualización dura.  A algunos les jode. Desde la paráfrasis a la parodia. El dislate y la ironía. La paradoja y los aforismos. Todo es paródico aunque verdad. Juego serio de tensiones. Duelo bravo de caricias. La hoja en blanco como piel tersa de muchacha enamorada. La pantalla cual lisura de la hermosura y arrechuras. Por eso, cuando presente mi último libro en una cebichería, afirme que la escritura era un orgasmo. ¿Cómo que no? Citaba a Thorndike. Termino este texto y me vengo.

Con Guillermo Thorndike se fue una época y una leyenda del periodismo. Raúl Vargas lo despedía así: “Siempre lo acompañó un espectacular sentido del placer de vivir, con todas sus consecuencias, pero no olvido jamás que allí, agazapada, está la muerte. De allí la intensidad de algunos libros que narran este contraste inevitable. Recuerdo una cita que encontró Guillermo para encabezar ‘El Caso Banchero’. Es de Manuel González Prada. “La muerte unas veces nos deja morir y otras nos asesina”. Y hablando de su generación recordará: “Vista desde ahora, la nuestra fue una generación con trágicos destinos y también de ciertas voces que se cansaron, silencios que nos duelen”. El silencio de Guillermo se dejará sentir en muchos de nosotros, pero allí su innumerable biografía de Grau para recordarlo. Y, por lo demás, a través de ese libro lo requeriremos para conversar, que como decía Miguel Hernández: “que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero”.

Y como el mismo Thorndike escribiese de Luís Felipe Angell “Sofocleto”, ese otro sujeto escapado de la nocturna arcadia mefistofélica del reino de las máquinas Remington: “La inmortalidad es el arte de morirse a tiempo”. Cierto Guillermo, acostumbrados a tus primicias –como Alfonso Grados Bertorini, Raúl Vargas o Chema Salcedo— esta mañana de lunes nos madrugaste con tu propia noticia. Te habías muerto preñado de trabajo y vida henchida de sortilegios e himnos celestiales. Habías regresado por la noche como Gardel deshojando tangos desde Argentina. Pensantes que a tus 69 años ya estaba bueno de calumnias y solipsismos. Así te calzaste el pijama de la eternidad y soñando con ser al día siguiente Primera plana, te pusiste a soñar con tu país injusto pero posible y cerraste tu última edición matutina. ¡Pobre Charo! ¡Pobre Augusto! ¡Pobre de nosotros que te esfumaste de nuestras agarrotadas manos cual viento noticioso que mañana será leyenda! ¡Cuánta pena, maestro!

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Guillermo Thorndike a los 14 años. Cuando llegó a la revista Caretas para publicar su primera crónica.

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Policías enviados a Lima para cubrir el paro se quejan por las pésimas condiciones en las que tienen que descansar

Agentes PNP denuncian que duermen en el suelo y que los viáticos asignados solo cubren el 50%.

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A la mala. Ayer, durante todo el día, se vieron por distintas calles de la capital, a considerables unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP), controlando que no pasen a mayores las protestas anunciadas por el gremio de transportistas. De un momento a otro los ciudadanos veían a los efectivos patrullando las calles y avenidas, preguntándose por qué no habían salido desde el primer día que se decretó el estado de emergencia.

La realidad es que el Comando de Operaciones de la PNP había ordenado el despliegue de un significativo contingente de policías provenientes de distintas regiones del país.

De acuerdo a un documento difundido por el medio digital Epicentro, la estrategia de despliegue contempla el envío de un total de 880 agentes, distribuidos de la siguiente manera: 50 efectivos de las regiones policiales de Piura, Lambayeque, San Martín, Huánuco, Ucayali, Puno, Cusco, Junín, Ayacucho, Tumbes, Cajamarca e Ica, 80 de Arequipa, y 20 de Moquegua y Tacna.

El documento, que lleva la firma del coronel Manuel Centeno, detalla que los efectivos se desplazaron a Lima el último lunes para cumplir con un servicio de 29 días, con posible extensión por otros 29 días. Los viáticos, hospedaje y alimentación serán responsabilidad de las unidades ejecutoras respectivas, que deben coordinar con la Región Policial de Lima para asegurar las condiciones logísticas adecuadas, agrega el texto.

Sin embargo, un agente denunció que, aunque les informaron que los viáticos serían cubiertos al 100% por la unidad ejecutora de su región, al llegar a Lima les notificaron que solo cubrirían el 50%. “Estamos aquí desde el 21 de octubre, sin ambientes para descansar ni asearnos, durmiendo en el piso”, declaró a Tu Diario de Huánuco.

Otros policías enfrentan similares dificultades. El general Mauricio Quiroga, jefe policial de esa región sureña, declaró que los viáticos no son cubiertos por completo debido al uso del transporte institucional y aseguró que la PNP provee el alojamiento y la comida. “Ellos son Policía Nacional y el trabajo que realizan es a nivel nacional, para eso están formados”, señaló.

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En pleno ‘estado de emergencia’ extorsionador quemó mercado en Los Olivos

A pesar de que el distrito de Los Olivos fue declarado en emergencia, la presencia policial es nula, y tras unas horas de haber concluido el paro nacional, las cámaras de seguridad captaron a un sujeto que provocó el incendio en una parte del mercado Enrique Milla Ochoa en horas de la madrugada.

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Por lo visto el ‘estado de emergencia’ declarado en diversos distritos de la capital viene siendo un “saludo a la bandera” y más bien ha motivado a la criminalidad las ganas de incrementar sus actos delictivos, en especial en la modalidad de extorsión y sicariato. En esa línea, los ataques por extorsión no han cesado.

En Los Olivos, un sujeto provocó un incendio en uno de los locales del mercado Enrique Milla Ochoa, horas después del paro nacional de transportistas, específicamente a las 2:51 de la madrugada. De acuerdo al informe de la Policía Nacional del Perú (PNP), el fuego fue provocado por una bomba molotov; sin embargo, de acuerdo a las imágenes del video se observa al sujeto rociar gasolina y prender fuego cerca de una puerta de ingreso, para luego irse caminando. Tras el acto criminal, una de las librerías que funcionan dentro del establecimiento terminó reducida a escombros. Por su parte, la mujer afectada propietaria del negocio declaró que no había recibido amenazas y agregó que ha perdido decenas de libros, paquetes de hojas, textos y cuadernos, estantes y materiales escolares valorizados en aproximadamente S/70 mil.

Esta situación, mantiene en vilo a los vecinos y ha causado mayor preocupación en un distrito que a pesar de haber sido declarado en estado de emergencia, la seguridad y la integridad de los comerciantes de la zona, prácticamente se han visto menoscabadas.

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Dina Boluarte ordena redoblar seguridad de ‘Palacio de Gobierno’ ante paro de transportes

Mientras hoy se desarrolló una sesión de Consejo de Ministros, los alrededores de Palacio de Gobierno, presentaron una seguridad duplicada con cientos de agentes policiales, para evitar que ante la inminente llegada de los miles de manifestantes que acatan el paro, estos puedan tener contacto cercano con la mandataria.

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Tras darse una sesión Consejo de Ministros, hoy todos los accesos que llevan a Palacio de Gobierno fueron fuertemente redoblados con diversos contingentes policiales y con un doble anillo de seguridad, para impedir que los manifestantes puedan ingresar a los jirones Carabaya, Junín, Áncash y puntos cercanos.

Cerraron calles aledañas a Palacio de Gobierno

Por orden de la presidencia, las autoridades policiales colocaron rejas en diversas calles del centro histórico de Lima, limitando a que las personas puedan acceder a los diferentes puntos adyacentes. Asimismo, un importante número de agentes de la policía se encuentran resguardando la Plaza Mayor y las calles adyacentes que han sido parcialmente cerradas.

Protestantes llegaron a la avenida Abancay muy cerca al Congreso

Mientras tanto, en la Av. Abancay un número multitudinario de manifestantes ya se encuentran aglomerados frente a la Plaza Bolívar, en inmediaciones del Congreso de la República. Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, confirmó que más del 90% de los transportistas de Lima y Callao paralizaron sus actividades. Asimismo, desde el distrito de Ventanilla, diversos grupos de vecinos, transportistas y comerciantes también se juntaron en la Plaza Cívica para marchar hacia el Congreso. De igual forma, más de 4,500 manifestantes se dieron cita para ir por la Panamericana Norte hacia el Centro de Lima. Lo mismo sucedió con otro grupo de manifestantes provenientes de El Agustino, en dirección a la Plaza 2 de mayo.

Por su parte, otro importante número de manifestantes identificados como comerciantes del emporio comercial de Gamarra, se juntaron en distintas calles del distrito de La Victoria y se dirigieron hacia la misma dirección, el Congreso de la República; sin embargo, con intenciones de también poder llegar a Palacio de Gobierno para exigir al Ejecutivo que inmediatamente tome medidas concretas para evitar que la criminalidad continúe asesinando a más peruanos de bien.

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Dirigente de ‘Gamarra’ Susana Saldaña exige la renuncia del ministro del Interior

Los empresarios y comerciantes de Gamarra han alzado su voz de protesta en la marcha: “Los empresarios de Gamarra no vamos a esperar un muerto para recién salir. Están matando a los peruanos de bien. Nosotros le exigimos a la presidenta de la República que asuma sus deberes constitucionales y que garantice nuestro derecho a trabajar y a vivir tranquilos”, expresó Saldaña.

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Susana Saldaña, presidenta de la ‘Asociación Gamarra Perú’, ha salido a cuestionar la ineficiente acción del gobierno de la presidenta Dina Boluarte y han iniciado una marcha pacífica, que de ser posible llegará hasta Palacio de Gobierno para exigirle a la mandataria que de una vez emprenda medidas concretas para que ya no se siga asesinando a más peruanos de bien. Asimismo, según la última encuesta que realizaron desde la asociación gamarrina, las cifras son alarmantes y arrojan que el 10% de los empresarios de Gamarra ya están siendo extorsionados, y que más del 60% ha sufrido robos o algún tipo de violencia vinculada al crimen organizado.

“Los empresarios de Gamarra no vamos a esperar un muerto para recién salir. Están matando a los peruanos de bien, están asesinando a personas. Que cambien al ministro del Interior porque lamentablemente todas las medidas que ha propuesto no han sido efectivas y no están dando ningún resultado. Eso es lo que siente la población. Ni un muerto más; ni un peruano más de bien puede morir. Nosotros le exigimos a la presidenta de la República que asuma sus deberes constitucionales, que le manda así la ley y que garantice nuestro derecho a trabajar y a vivir tranquilos en nuestro país por el que todos los días nos ‘sacamos el ancho’ para seguir pagando impuestos para que ellos tengan su percepción de que están seguros”. Sostuvo Saldaña.    

Por su parte, los empresarios afirman que no pueden esperar a que ocurra una tragedia mayor para actuar. La marcha tiene como objetivo principal visibilizar esta realidad ante la presidenta y mostrarle que las medidas implementadas hasta ahora no han sido efectivas. Asimismo, exigen que el distrito de La Victoria sea declarado en estado de emergencia y que se cambie al ministro del Interior Juan José Santiváñez, debido a la falta de resultados en la lucha contra la delincuencia.

Los comerciantes, con carteles y mensajes de protesta, demandan el derecho a trabajar en paz y sin temor, resaltando que su lucha es por la vida de los «gamarrinos», los «victorianos» y de todos los peruanos.

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Alcaldesa de Barranco Jessica Vargas impone escultura de Condorito

Han trascurrido 143 años de la invasión chilena que saqueó y quemó La Ermita de Barranco, y en lugar de celebrar los 150 años del distrito, la alcaldesa ha ordenado develar en el malecón Souza la escultura del personaje chileno que cumple 75 años, pese a que no representa la identidad cultural de la comarca, e ignora la memoria de vecinos ilustres como MVLL y Julio Ramón Ribeyro.

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Al parecer los alcaldes de turno creen que Barranco es su ‘chacra’ e imponen en sus arterias urbanas a personajes que no tienen nada que ver con la identidad de la comarca barranquina. Primero fue Máxima Acuña de Cajamarca, luego Mafalda de Argentina y ahora el incorregible Condorito de Chile.

Este martes 22 de octubre, la alcaldesa de Barranco Jessica Vargas celebró los 75 años del nacimiento del personaje chileno Condorito, e inauguró su escultura en el malecón del distrito con una breve ceremonia de develación que contó con la presencia del embajador de Chile, Oscar Fuentes Lira. Dicha obra, de 1.5 metros, fue diseñada por los artistas peruanos César Varela y Oliver Venegas y muestra a Condorito sentado junto a su fiel mascota Washington.

Primero fue la argentina Mafalda.

Es decir, la alcaldesa le rinde homenaje junto a la Embajada de Chile a Condorito, un famoso personaje del comic de ese país, que no tiene ninguna vinculación con la memoria cultural ni intelectual del distrito, e ignora a verdaderos personaje ilustres que vivieron y transitaron permanentemente en Barranco, como Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, Manuel Gonzales Prada, José María Eguren, Martín Adán, Magda Portal, Raúl Porras Barrenechea, Abraham Valdelomar, José Diez Canseco Pereyra, Juan de Arona, entre otros. Y en lugar de impulsar una digna reivindicación de estos intelectuales que sí representan al distrito; la burgomaestre, opta por rendir tributo al personaje de Pepo, justo en plena celebración de los 150 años de Barranco.

Y ahora se impulsa al chileno Condorito en Barranco.

Regidora acusa a alcaldesa Vargas y rechaza la escultura de Condorito

Por su parte, la regidora de la Municipalidad de Barranco, Cristina Elizabeth Vásquez Hernández, cumpliendo su rol fiscalizador, a través de su red social manifestó su disconformidad con la decisión de imponer la escultura de un personaje del comic chileno que no representa a la identidad barranquina. Y que por más que presuntamente haya sido una donación impulsada por la Embajada de Chile, la decisión de instalar este bien debió pasar primero por una debida aprobación en el Concejo Municipal, tal como se establece en el literal 20 del articulo 9° de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Placa de la Embajada de Chile que conmemora los 75 años de Condorito.

“Les quería explicar por qué nosotros hemos rechazado la escultura de Condorito y por qué literalmente nosotros no hemos sido convocados a esta inauguración, y literalmente teníamos desconocimiento de lo que estaba sucediendo. Es importante que nosotros deberíamos entender que debería existir un procedimiento legal y el Concejo Municipal es importante justamente para tener una transparencia en los procesos. Esto pasó inicialmente por una Comisión. La Comisión de Legal, y en la Comisión de Legal no se aprobó. Yo creo que existe una falta de procedimiento legal transparente. Nosotros necesitamos para poder tener una donación de un bien en el distrito. Primero conocer qué tipo de bien va a ser, la descripción, la ubicación del bien, la valoración estimada del bien. Una información técnica legal. Un certificado de vigencia del representante legal, o la persona que va a hacer la donación. Y se tiene que generar una aprobación a través de una Comisión y de la Comisión pasa a Sesión de Concejo. Pero esto no ha sido dado de esta forma. Nosotros no hemos sido enterados y me entero a través de la prensa lo que se va a dar el día de hoy. Quiero hacerle recordar a la alcaldesa el numeral 20 del articulo 9° y del articulo 55° de la Ley Orgánica de Municipalidades, que habla justamente acerca del procedimiento que se debe dar acerca de las donaciones y que nosotros como Concejo necesitamos aprobarlas. Nosotros como Barranco tenemos una identidad local y ¿Qué de bueno trae una escultura como Condorito en Barranco? ¿Cuál es la afinidad y la identificación cultural con esta escultura aquí? ¿Realmente Condorito es importante en Barranco? Esta es su imposición, allá, que los vecinos la conozcan”, manifestó la regidora Vásquez Hernández. 

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Fallece Gustavo Gutiérrez, uno de los padres de la Teología de la Liberación

Los restos del teólogo peruano de 96 años serán velados hoy por la noche en la Iglesia de Santo Domingo.

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Al encuentro con el Creador. El sacerdote y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, considerado como uno de los padres en Latinoamérica de la Teología de la Liberación, falleció ayer a la edad de 96 años, según lo anunciado por la Provincia de los Dominicos en Perú, congregación a la que pertenecía desde el 2001.

«La Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú lamenta informar que el día de hoy, 22 de octubre de 2024, ha partido a la casa del padre nuestro querido hermano P. Gustavo Gutiérrez Merino», señaló un comunicado firmado por Rómulo Vásquez, prior provincial de la orden.

Gutiérrez nació en Lima en 1928 y se ordenó como sacerdote cuando tenía 31 años, tras lo cual publicó numerosos libros y artículos sobre la teología y el activismo social, los cuales han sido traducidos a varios idiomas.

A lo largo de su trayectoria recibió más de 30 doctorados honoris causa por universidades e instituciones de todo el mundo.

En 2015, en una de sus últimas entrevistas en el Vaticano, aseguró que “nunca hubo una condena” por parte de la Iglesia Católica contra la Teología de la Liberación, surgida en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II (1962 -1965).

«No ha habido nunca una condena a la teología de la Liberación. Nunca. Si se ha dicho esto no es verdad. Sí hubo un diálogo con la congregación (de la Doctrina de la Fe). Un diálogo muy crítico, eso es verdad», explicó.

Con el inicio del pontificado de Francisco, algunos especialistas en asuntos vaticanos hablaron del «regreso de la Teología de la Liberación a la Iglesia Católica» tras años de incomprensiones, algo que se interpretó a partir de una reunión que el papa argentino mantuvo con Gutiérrez el 14 de septiembre de 2013. 

¿En qué consiste la Teología de la Liberación?

En términos generales, la teología de la liberación es un movimiento social y político dentro de la iglesia que intenta interpretar el evangelio de Jesucristo a través de las experiencias vividas por las personas oprimidas. 

La mayor crítica contra ese movimiento es que algunas corrientes de la Teología de la Liberación utilizaron la teoría marxista para entender el evangelio. En esta interpretación, Jesús se convierte en el “liberador” y siempre está firmemente del lado de los más pobres entre los pobres. Debido a esta preferencia por los pobres, la teología de la liberación a menudo exige la reorganización de las estructuras sociales, gubernamentales y económicas para que los pobres no solo sean cuidados, sino llevados a la plenitud del florecimiento humano. 

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Comerciantes de Gamarra paralizarán sus actividades para salir a marchar hacia Palacio

Miles de emprendedores se unirán a los transportistas, vendedores de abastos, comerciantes de Mesa Redonda y demás gremios civiles.

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Se viene el gran paro nacional contra las extorsiones, el sicariato, el cobro de cupos y demás delitos que se vienen cometiendo de manera impune en nuestro país. La población ya se encuentra harta de tanta pasividad de parte del Gobierno Central, que lo único que hace es tratar de minimizar los asesinatos, desviar la atención creando más y más feriados, o indicar que todo se trata de una falsa “percepción”.

El sector de transporte público fue el abanderado en las protestas y poco a poco se vienen sumando más asociaciones que también comparten ese flagelo que les impide trabajar con normalidad. Ante ello, los comerciantes del emporio de Gamarra paralizarán sus actividades el día de mañana desde tempranas horas del día para dirigirse hacia Palacio de Gobierno, así lo anunció Susana Saldaña, presidenta del Consejo Directivo en declaraciones para RPP.

“Tuvimos una asamblea general en la que se convocó a los gremios, galerías y representantes de los sectores de Gamarra y se acordó que mañana paralizaremos las actividades entre las 7 a.m. hasta las 2 de la tarde”, manifestó la dirigente gamarrina.

“Se realizará un cierre total de todas las galerías, tiendas, talleres, almacenes y sectores. Durante la mañana nos juntaremos con los que puedan llegar y vamos a marchar hacia Palacio de Gobierno”, agregó.

Adicional a ello, informó que a esta marcha se unirán los vecinos de La Victoria

fuente: rpp.

Marcha no tendrá tintes políticos

Por otro lado, la líder sindical descartó que la marcha de los comerciantes de Gamarra tenga fines políticos y, por el contrario, se refirió a los ministros que sostuvieron estas afirmaciones.

«Las motivaciones políticas los tienen quienes se ponen una venda en los ojos y no quieren entender la realidad. Llamaría al premier si han hecho este tipo de afirmaciones y si se han referido a Gamarra, que no nos falten el respeto, que hagan su trabajo. Nosotros no tenemos y, sino que nos demuestren cuáles son nuestras motivaciones políticas», expresó.

“Lo emplazaría al ministro de Educación o a quienes se hayan referido a Gamarra los emplazo a que nos demuestren esos intereses”, acotó.

Finalmente, mencionó que en el Gobierno de Dina Boluarte, el crimen se ha incrementado, sobre todo los robos a negocios (300 %) y las extorsiones (100 %).

«Tenemos 8,000 informales que todos son extorsionados en las puertas, calles y veredas y de eso vive el crimen organizado. Gracias a eso, el Perú deja de percibir S/ 1,500 millones en impuestos por la presencia del comercio informal que alimenta el crimen organizado, el cobro de cupos y la extorsión. Ahora, eso ha escalado a otro nivel. Están extorsionando a nuestros empresarios formales y no vamos a quedarnos callados. No somos ‘ayayeros’ de ningún gobierno de turno. No vamos a permitir que ningún empresario muera por quedarnos callados», finalizó.

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Director de ‘Vaguito’ genera polémica en las redes sociales por porcentaje destinado a los albergues para animales

Alex Hidalgo recibió el pasado fin de semana una ola de críticas por indicar que solo un albergue iba a ser beneficiado del éxito de su película. Director intentó impase.

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Amores perros. Realizar una película sobre un animalito, donde afortunadamente tuvo una maravillosa acogida, pero que la promesa a futuro sobre el destino del dinero recaudado no sea lo suficientemente claro y convincente le viene trayendo un severo problema al director de la película ‘Vaguito’, Alex Hidalgo, quien ha sido el punto de críticas en todas las redes sociales.

Luego de una tensa entrevista durante el programa de Youtube ‘Ouke’, el cineasta manifestó que en realidad lo recaudado iba a ser destinado al albergue ‘Vaguitos de 4 patas’, con los cuales ya había acordado previamente que parte de lo conseguido en las taquillas iba a servir en beneficio de los animales, sin embargo, durante una entrevista realizada unos meses atrás en el programa ‘Nadie se salva’ deslizó la idea que serían varios albergues, en plural, sin entrar en detalles cuáles de los albergues serían los beneficiados.

Luego de haberse generado todo un torbellino de críticas por la falta de claridad en las cifras, y sobre todo por su reacción durante la entrevista donde le faltó el respeto a una operadora del programa, los cibernautas se le fueron a la yugular del director de cine por jugar con las expectativas de miles de personas que acudieron, motivados porque parte de la taquilla iba a ser destinada a varios albergues animalistas, en apoyo de la película nacional.

Sin embargo, Hidalgo posteriormente insistió que efectivamente se llegó a donar el 5% de la taquilla total, recalcando que era suma considerable a favor del albergue ‘Vaguitos 4 patas’, así haber realizado funciones benéficas a demás albergues, sin que ellos, en un principio, hayan estado incluidos en los acuerdos.

“Quiero dejar en claro que se cumplió con la comunidad y más allá, seguimos haciendo proyecciones benéficas que ayuden y promuevan el amor por las mascotas. Llegamos a los albergues también y muchos de ellos pueden dar fe de esto”, aseguró el director.

Cineasta tuvo un altercado con conductores del programa de Youtube, comportándose de manera poco caballerosa. Foto: composición El Popular.

Por otro lado, el cineasta se disculpó por su mal proceder contra los conductores del programa de internet. “Mil disculpas, de verdad, mil disculpas con todos y a los miembros del programa. Yo solamente me quería defender”, sostuvo.

No cabe duda que para comer pescado y manejar dinero hay que tener bastante cuidado y eso lo debería de haber aprendido el cineasta que viene evaluando durante estos días proseguir con una hipotética secuela de la película de ‘Vaguito’.

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