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Arte

ADIÓS DON TULIO MORA (1948-2019)

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Adiós don Tulio Mora, aquí guardo para siempre sus correos donde decía que debía cuidarme de los malos elementos. Luego nos encontramos varias veces e incluso en la defensa legal de la poeta Melissa Patiño contra los gendarmes fascistas.

Después nos peleamos literalmente por un chocolate, usted argumentando la idea de que era de origen peruano y yo dándole la contra y que el chocolate, pues, venía del náhuatl. (Más tarde repondré ese post). Pero nunca dejamos de ser amigos (al menos en el fb). Todavía tiene pendiente esa gran bronca esperada a puño limpio y cuyo retador DC siempre le pone fecha y lugar y que seguro acabará con un gran abrazo en el Queirolo o en el don Lucho.

Se le extrañará, gran vate y polemista de polendas y un gran caballero de la literatura peruana. Salúdeme, por favor, a Enrique Verástegui y a Juan Ramírez Ruíz y a un luminoso panteón y cenáculo del cual ya usted forma parte.

PD: Dejo aquí un poema donde usted habla de mis viejos amigos de neón y laurel y que seguro organizaran un gran recital en el cielo.

BORRADORES DE LA VERDAD

Esos que murieron tronados

sin llegar a los 30,

esquineros de astillados postes donde la pasta

dura el corazón remendaba

de un precipicio seguro,

raza de nadie, calamidad de poetas,

esos despellejados Ojedas,

hojas de ruta de incendio,

peores Cornejos, imposibles Bullitas,

dándole crepusculares

a su pedal dale y dale,

Vegas desabrigados, Olivas de pura palta,

bonzos Recaldes, recontrabismados Rupays,

dándole y dándole,

luciérnagas de la mala vibra,

el puñado de sal que Dios arrojó

contra espejos rotos

para que el día con su mafiosa costumbre

los hiriera de indeseables honduras,

esos obstinados adolescentes,

borradores de la verdad, de la niebla pena,

dándole duro al pedal

de su bicicleta, dándole con filo indio

por los márgenes sucios del poema

donde la vida se desvanece

y es un molino de agua que un arrozal

reverdece entre impecables garzas

lo que hacen girar con su pedaleo

de piadosos reveses.

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Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.

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Literatura

Jack Martínez, de mototaxista en SJL a ser catedrático de Literatura en Nueva York

Escritor peruano es en la actualidad profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Hamilton.

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Sus primeros diez años los pasó en las alturas de La Oroya (Pasco), entre recios obreros de la mina como su padre, bares de mala muerte donde no era extraño ver a uno que otro borrachín, olor a azufre y tierra recién escarbada. La madre de Jack Martínez siempre quiso una mejor vida para su menor hijo; es así que no lo pensó dos veces cuando la empresa donde laboraba su esposo le ofreció vivir en la capital.

Fue así que el pequeño Jack, ya de 11 años, y su madre llegaron al convulso y desordenado distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).

“La primera vez que llegué nos bajamos en lo que era el último paradero de ese arenal, que hoy es la estación Santa Rosa. No recuerdo una noche tan oscura. Sin luz eléctrica, eran chozas y había que tantear con los pies para avanzar y así fue que llegamos. Al día siguiente, al despertar, lo primero que sentí fue el sol terrible sobre la arena (era verano). Fue un choque fuerte. No solo en lo material, sino también en lo cultural”, recuerda Jack.

De esta etapa rescata que pudo conocer un micropaís ahí y crecer con ellos positivamente; “había gente que venía del norte, del sur, de la selva. Gente que se veía diferente a mí y yo diferente a ellos. Crecí junto con el distrito. Recuerdo la primera vez que pusieron el agua y desagüe, fue una fiesta para todos”, relata el escritor para la agencia Andina. Hasta los 16 años, Jack fue parte de la educación estatal, y aunque su vocación y talento no afloraron de inmediato, fue la tradición oral la que lo hizo acercarse a este mundo.

Soñaba con ser periodista deportivo y Ovación era su dial favorito. La academia preuniversitaria era el paso obligado si quería estudiar Comunicación Social en la Universidad San Marcos.

Sin embargo, tuvo un extraordinario profesor que les narraba con gran habilidad diversos contenidos y que una vez delante del jovencísisimo Jack recibió su paga en efectivo.

“Dije , ¡wao! yo quiero que me paguen así… quiero ser profesor. Y comencé a leer. Así postulé a Literatura e ingresé… mis compañeros venían de distintas realidades. Fue impactante ver a compañeros que en lugar de una mochila llevaban sus libros en bolsas de plástico negras y otros que gozaban de muchas comodidades y vivían en lugares que jamás había visitado”. Fueron encuentros que la vida le planteó.

Sin tenerla fácil, en plena crisis, Jack tuvo en aquel entonces trabajar también como mototaxista para solventarse, contando con el apoyo familiar.

De ahí, el Icpna le abriría sus puertas y conocería el mundo de las exposiciones y así pasaron cinco años.

“Un amigo regresó al Perú tras estar becado y él me guió por ese camino y decidí apostar”. Dejó la zona segura, la locura de dejar todo lo establecido e irse a estudiar. “Creo que mi familia pensaba que bromeaba y no me tomaban muy en serio. Igual seguí adelante y cuando llegó el momento le dije a mi novia ´(hoy mi esposa) que me iba y si quería irse también”, recuerda.

“Después de seis años de ese primer viaje, logré invitar a mi mamá. Antes creía seguro que trabajaba en algo más y que lo de la beca era un invento para dorar la píldora, pero luego vio que todo era real”, señala con orgullo tras culminar su maestría en la Universidad de Connecticut.

Al año siguiente, obtuvo otra beca para el doctorado en Northwestern (Chicago). Durante sus años de doctorado, además de investigar y escribir la tesis, publicó su primera novela, Bajo la sombra (2014), que tuvo excelente recepción crítica. En el 2017 se gradúo como doctor y publicó su segunda novela, Sustitución. También ese año empezó como profesor en la Universidad de Hamilton, en Nueva York.

Su mejor novela. Jack es el personaje principal de su historia. Foto: Hamilton College.

En el 2024 acaba de publicar su tercera novela, Te he seguido. En la Universidad de Hamilton enseña escritura creativa, formando jóvenes escritores. También enseña literatura peruana, promoviendo nuestra rica tradición en los estudiantes estadounidenses.

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Cine

Película ‘Yana – Wara’ es elegida para representar al Perú en los 97º premios Oscar [VIDEO]

Obra póstuma, grabada íntegramente en aimara, del cineasta Óscar Catacora también fue seleccionada para los 39º premios Goya.

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El Ministerio de Cultura anunció que “Yana-Wara”, película producida en las regiones de Puno y Moquegua y dirigida por los hermanos Oscar y Tito Catacora, será la representante peruana en los 97º Premios Oscar y los 39º Premios Goya en 2025. Este largometraje, que narra una historia en lengua aimara, buscará una nominación en la categoría de Mejor Largometraje Internacional en los Oscar y en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Goya.

El filme se estrenó comercialmente en abril de 2024 y tuvo una notable acogida, con más de 33,200 espectadores en seis semanas de cartelera. Además, “Yana-Wara” fue beneficiaria de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura en el 2018, recibiendo S/ 450,000 para su producción y S/100,000 adicionales en 2023 para su distribución.

Sobre el sistema de selección:

El Ministerio de Cultura, ente rector en materia cinematográfica a nivel nacional, coordina el proceso para que la sociedad civil organizada elija a la representante peruana. Para ello conforma el comité de selección para ambos premios, el cual cuenta con especialistas del sector cinematográfico nacional propuestos por los gremios cinematográficos inscritos en el Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual (RENCA) e instituciones educativas de nivel superior, a excepción de distribuidoras y exhibidoras. 

El Ministerio de Cultura, al actuar como facilitador del proceso, no cuenta con representantes dentro del comité de selección, por lo que no tiene voto dentro de la selección.

La elección de la película es independiente y a criterio de los representantes de la ciudadanía. El proceso es ad honorem.

Tras confirmar que todos los miembros del comité visionaron las películas postulantes, estos realizan una votación simple para elegir la obra que representará al país en cada premiación. En este caso, el comité decidió seleccionar a la misma película para ambos certámenes.

La decisión es comunicada a las Academias cinematográficas correspondientes, después de lo cual, la empresa productora responsable de la película inicia el proceso de postulación en coordinación directa con las Academias, entregando la documentación solicitada y de acuerdo a los términos que estas establezcan. A partir de este punto, el Ministerio de Cultura no interviene en los próximos pasos de las postulaciones.

fuente: cine aymara estudios.

Sobre Óscar Catacora

Cabe recordar que el destacado director, guionista y fotógrafo puneño Óscar Quispe Catacora falleció el 26 de noviembre del 2021 mientras se encontraba filmando precisamente ‘Yana – Wara’.

El cineasta de 34 años, autor también de la notable película ‘Wiñañpacha’, se encontraba rodando su segundo largometraje en las partes altas del distrito de Conduriri, provincia del Collao, cuando de pronto sufrió una descompensación producto de una apendicitis.

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Pintura

A flor de piel

Textiles, pinturas y esculturas componen el nuevo conjunto individual de Eduardo Llanos. “Piel y texturas” se inaugura el 11 de setiembre en La Galería de San Isidro.

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Desde que tiene memoria, el textil precolombino siempre fue su inspiración. También la arquitectura contemporánea. Y las texturas, ese golpe de sensibilidad al tacto. Utilizando una gama de técnicas y materiales que van desde el acrílico hasta la escultura y el tejido tridimensional con materiales no tradicionales —e inesperados, como el metal—, el artista también ha experimentado con trozos de cerámica, vliselina, yute y piedra. Todo lo cual funciona como disparador metafórico de su arte.

Pero la curiosidad de Eduardo Llanos (Lima, 1957) también viaja hacia las insondables profundidades del ser. “La psicología y el arte no solo eran mundos atractivos, eran espacios de indagación que ya habitaban en mí”, dice.  Entonces ingresaría a la facultad de sicología de la Católica y, tiempo después, se embarcaría rumbo a Holanda para estudiar en Rietveld Academie de Ámsterdam. Fue inminente su inmersión en el movimiento Stijl, que evolucionó el cubismo hacia la abstracción geométrica pura.

Europa fue un espacio de exploración constante. La arquitectura como madre de todas las artes y el respeto por material ancestrales como el textil peruano. El interés por la aplicación utópica de la creación y el diseño. La búsqueda de lo básico, de la esencia del material y su ubicación precisa en el espacio. Nada de lo cual era fácil para alguien que venía de un mundo tan barroco, sincrético y contradictorio como el nuestro.

Llanos culminó sus estudios con un proyecto de examen final que causó grandes controversias: era un altar barroco hecho de desechos y un espejo donde el espectador podía mirarse como un santo. En la obra subyacía la estructura arquitectónica recubierta por la parafernalia barroca latinoamericana. Una foto del altar salió publicada en la primera plana del diario holandés “Het Parool”, ese fue el detonante para una carrera prolífica y llena de matices.

Valor agregado

Lo cual devendría en una serie de pinturas y esculturas donde el textil precolombino, en su complejidad y sutileza, se conecta con nuestra propia historia e inspira nuevas formas. El textil es nuestro arte más antiguo, una metáfora de la complejidad de ese mundo sincrético que era el antiguo Perú. “En nuestra existencia subyacen estructuras formadas por hilos, vínculos que nos sustentan, nos protegen, pero también nos enredan, nos desmadejan y nos vuelven a sostener. Siento que en la historia de mi familia y de todos nosotros como peruanos el textil está presente, como esa estructura subyacente. Reconozco que en mi es casi una forma de pensar”, señala el artista.  

Tu arte trabaja sobre el misterio de la asociación libre y la indagación sensible de lo inconsciente. Pero, ¿esa no es la naturaleza de toda obra artística? En todo caso, ¿cuál es la diferencia y/o el valor agregado de tu trabajo? “Efectivamente, la asociación libre y la indagación sensible de lo inconsciente no solo es propiedad del psicoanálisis, es un bien compartido felizmente con el arte. Recuerdo un libro de Chamberlain titulado ‘Freud, el artista escondido’ donde postula que Freud tratando de explicar su teoría recurre repetidamente a la literatura y el arte y termina creando una forma de explicar el mundo”.

¿Y cómo compatibilizas el arte con tu trabajo analítico? “En consulta veo colores, formas que después desarrollo en lienzos y estructuras abstractas. De alguna manera se entretejen historias, sentimientos y emociones que se ven plasmadas en algo totalmente distinto. No es nuevo, no hay nada nuevo bajo el sol, es lo antiguo cualitativamente digerido y transformado. Como toda obra artística, es una suerte de búsqueda sublimatoria de las tragedias de la vida. Que en mi encuentra expresión en la pintura y escultura como sustento de nuestra existencia”.

Búsqueda y encuentro

Existencia que, en el caso de Llanos, se sustenta en su entrega al arte desde la recordada “¡Feliz 28!” en la Sala Miro Quesada Garland de 1993, su primera muestra en Lima después de su formación en Holanda. El año anterior había hecho en el Museo voor Volkenkunde de Rotterdam una muestra dedicada al encuentro de dos mundos que necesitaba replicar en su país. “En el 92 vine para coordinarla. Pasábamos por situaciones terribles, llegué justo el día de la bomba de Tarata. Recuerdo a la gente corriendo por las calles huyendo del terror, pero también a Lucho Lama que me decía hacemos la muestra de todas maneras, aunque tal vez el próximo año no haya país”.

Un arte que, como la vida misma, está en constante evolución. “Uno y el contexto donde vive no es el mismo. Así quiera, no puede repetirse. Siento que, como artista, soy un ser constantemente insatisfecho, lo que hago siempre me plantea nuevas preguntas, nuevos retos. Las imágenes que uno tiene adentro nunca son lo que quisiera plasmar en el material. Hay siempre una suerte de frustración. Felizmente, porque eso nos permite seguir creando, seguir buscando. Una obra da pie a la otra. Un formato, un trazo y hasta un error o una mancha inesperada da lugar a un nuevo camino, a una nueva búsqueda”.

¿Y de qué otros artistas/corrientes/estilos te sientes tributario? “Kela Cremaski, Olga de Amaral, Shiela Hicks, Herman Scholten, Maria Blaisse, Venancio Shinki, Gerrit Rietveld, Carlos Runcie. Conocí a varios de ellos, de muy joven visité varias veces a Kela Cremaski, que me enseñaba sus obras con mucha simpatía. También de joven conocí a Sheila Hicks en su taller París, le encantó recibir a un joven peruano que se atrevió a llamarla por teléfono. Herman Scholten y Maria Blaisse, entre otros, fueron mis grandes maestros en la Rietveld Academie, de ellos aprendí que la sobriedad y el trabajo diario, terco y constante rinde sus frutos. Qué decir de Carlos Runcie, un gran amigo y colega que siempre ha estado allí con su entusiasmo presto a dar una mano y con quien comparto inquietudes estéticas de nuestra generación y procedencia”.

Bajo la piel

Y así llegamos a “Piel y texturas”, nueva muestra que tiene toda esa impronta que desde su primera exposición —Museum voor Volkenkunde de Rotterdam, 1993— hasta ahora, no se destruye, solo se transforma. Si su primera muestra era una instalación neobarroca fabricada con espejos y desechos, las siguientes habrían de transitar por la deconstrucción de múltiples perspectivas simultáneas hacia el expresionismo abstracto, el diseño gráfico, la escultura y una serie de trabajos con plata que lo aproximan a la orfebrería. “Mi obra está teñida de esa mezcla y yuxtaposición insólita de estilos, saberes e ignorancias, repeticiones y descubrimientos, avances y retrocesos”, señala.

“Piel y Textura” son una serie de rugosidades inspiradas en la piel y los pliegues que nos constituyen. Rugosidades armónicas y a veces también conflictivas. Son 16 obras que van de la pintura a la escultura y a los textiles escultóricos. “Pretenden ser metáfora de esos misterios que la piel muestra y a la vez oculta, protege y a la vez devela en el encuentro con ese otro”, señala. “Mi arte vive en las márgenes. No me molesta, pues es una búsqueda muy personal, más allá del cliché del pintor. Por ejemplo, el textil es a veces considerado artesanía, un arte menor, y está asociado comúnmente con lo femenino. Cosa que en muchos casos es tributario de un vano estereotipo superficial. Acá en el Perú, en muchos pueblos andinos un muchacho ‘para hacerse hombre’ tiene que ser capaz de tejer un chullo con 5 palitos que cuentan su historia. Tal vez sea el precio de la originalidad”.

La exposición se ubica La Galería en la calle Conde de la Monclova 225, San Isidro, y va de lunes a viernes de 11 a.m. a 8 p.m., y los sábados de 4 p.m. a 8 p.m del 11 de setiembre al 5 de octubre. Ingreso Libre.

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Música

A los 83 años fallece Sérgio Mendes, ícono de la música brasileña [VIDEO]

Autor de canciones como ‘Más que nada’ o ‘Magalenha’ se destacó por fusionar géneros musicales como el jazz, bossa nova y el pop.

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Silencio, un pedazo de la alegría brasileña acaba de partir. El músico brasileño Sérgio Mendes falleció este viernes 6 de septiembre, según informaron los familiares del artista al medio de comunicación O Globo. Mendes fue un destacado músico de fama mundial que colaboró con los grandes del jazz Herb Alpert y Cannonball Adderley a lo largo de su carrera de casi 60 años. 

Sin detallar la causa de la muerte, comunicaron que, desde finales de 2023, afrontaba enfermedades derivadas de problemas respiratorios. Mendes saltó a la fama con Más que Nada, tema que forma parte de su disco Herb Alpert presenta Sergio Mendes & Brazil ’66 y que, en la actualidad, sigue siendo uno de sus más grandes éxitos. Debido a ello, ha tenido regrabaciones, una de ellas fue con Black Eyed Peas.

Otro de sus hits fue Fool on the hill, canción de los Beatles, que dio título al LP de 1968 de su grupo. Sérgio Mendes contó que el mismo Paul McCartney aprobó la nueva versión: 

“Mi negocio siempre ha sido la melodía. Estuve pasando la Nochevieja en Acapulco con Herb Alpert y él trajo el disco con Fool on the hill. Me encantó e hice un arreglo de samba. Llegamos a Los Ángeles y grabamos inmediatamente. En 2013, rendí homenaje a Paul McCartney y él envió una carta diciendo que era la mejor versión de la canción”, contó el brasileño en 2015 en entrevista con O Globo.

En 1992, Sérgio Mendes ganó el Grammy por su disco Brasileiro. Dos décadas después, en 2012, fue nominado al Oscar por Real in Rio, canción realizada para la película animada Rio (2011). 

fuente: ElEKTRA RECORDS.

Sergio Mendes, el revolucionario de la música brasileña

Nacido el 11 de febrero de 1941 en Niterói, Brasil, alcanzó reconocimiento mundial en los años 60 con su grupo Sérgio Mendes & Brasil ’66, que mezclaba ritmos brasileños con influencias pop estadounidenses.

El éxito internacional llegó con canciones como Más que Nada, una versión que se convirtió en un clásico mundial. A lo largo de su carrera, Mendes se destacó por colaborar con artistas de renombre como Herb Alpert, Frank Sinatra, Stevie Wonder y con Black Eyed Peas, mostrando su versatilidad musical. 

Con múltiples nominaciones y premios, incluyendo un Grammy, Sérgio Mendes dejó una marca imborrable en la música global, trayendo los sonidos de Brasil a una audiencia internacional.

Entre sus canciones más reconocibles se encuentran ‘Más que nada’, ‘The look of love’, ‘Garota de Ipanema’, o la contagiante ‘Magalenha’.

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Literatura

“El jefecito del comedor”, un cuento de Giovanna Gutierrez Narrea

Las calurosas vivencias de un empleado de un comedor universitario.

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Cerca de la 1:00 p.m., las colas del comedor seguían aumentando (por la puerta posterior, lateral y frontal), el sol radiante quemaba el rostro y cabeza de los comensales, los gritos bulliciosos: zampón, haz tu cola; amiga, despierta, no dejes que se metan; seguro son los de facufide; las antisonantes voces acompañadas de un megáfono y banderola en son de protesta.  

Tres de la tarde, ni un alma en los alrededores del comedor.

El jefe del comedor estaba fumando cuando tocaron la puerta.

_ Pase _ ordenó

Entró una señorita de buen porte y sonriente le dijo:

_ Buenas tardes, licenciado Abel, quisiera conversar con usted.

_ Sí, dígame

Mientras la coqueta y pícara estudiante se presentaba: me llamo Marifé, soy consejera de la Facultad de Inicial, y miembro de la comisión de almuerzos por el aniversario de mi facultad; quisiera saber qué documentos debo traer para que nuestro pedido sea atendido.

Con la mirada embobada, el jefecito del comedor, escuchaba atentamente el discurso de ese monumento de mujer que tenía en frente: blanquiñosa ella, de ojos grandes y claros, labios carnosos y sensuales, cabellera larga de color castaño, angosta cintura, caderas anchas al igual que sus pechos (todos los hombres son iguales, cuando ven carne blanca hasta podrida la consumen, y si tienen un buen derrier y busto, mejor).

Marifé, inmediatamente notó al hombre de enfrente completamente absorto con su presencia, y en un cruce de miradas hizo que el rostro del licenciado Abel se  ruborizara y dibujara un mohín con sus labios (solito se delataba).

_ Ok, señorita, entiendo. Entonces, puede usted presentar un oficio del decano dirigido a mi persona, solicitando la cantidad de almuerzos que necesitan, adjuntar la resolución de aniversario de decanato y la relación de alumnos matriculados en su facultad.

Tres días después, cerca de las 6:00 p.m., se apareció Marifé por detrás del jefe del comedor, sorprendiéndolo en el momento en que abría la puerta de su carro.

_ Hola, Abel. Perdón, perdón,  quise decir  licenciado Abel. Veo que ya se va, y justo hoy el profesor de estadística se extendió con su clase. Mañana tendré que regresar para presentar la solicitud de almuerzo.

_ No te preocupes, déjamelo y yo mañana lo veo.

_ Qué lindo, gracias. Mmmm, sería mucha molestia si me da una jaladita hasta la puerta de la universidad. Lo que pasa es que ya está oscureciendo y me da miedito bajar sola.

_ Sí, claro, sube. Por dónde vives?

_ En Huaycán, cerca a la Plaza de Armas de Huaycán, en la Av. 15 de julio, cuadra 10. Por lo general me vengo a la universidad con los colectivos y de regreso en combi, pero si tengo suerte, hoy puedo regresar en una camioneta Chevrolet (sonrió la pendeja).

El jefecito del comedor no pudo evitar los ojos brillosos, mejillas sonrojadas y el alargamiento de sus labios, al momento de sonreír.

_ ¿Te molesta si te tuteo?

_ No, total ya estamos fuera de la universidad.

_ ¿Y tú por dónde vives?

_ En Tarazona

_ Qué pena.

_ ¿Por qué?

_ Porque unos metros más y ya me tengo que bajar. Entonces, mañana te busco para recoger la copia de mi solicitud con el sello de tu oficina (despidiéndose aparentemente con un beso en la mejilla, pero se lo dio en la comisura de los labios).

Al día siguiente, 4:30 p.m., Marifé se acercó al container que fungía como oficina del jefe del comedor, llevando Caramandungas para tomar lonche, pues días anteriores la ofrecida esta se había percatado de la cafetera y hervidora que descansaban en una mesita, ubicada fijamente en una de las esquinas del vagón.

Abel la miró y sonrió, se sacó los lentes y se restregó los ojos. Luego cortó un pedazo de papel higiénico y limpió las lunas con esmero (mientras pensaba qué decir). Los trabajadores se iban retirando con un hasta mañana jefe, todo limpio jefe, todo cerrado jefe, que descanse jefe, cuidado jefe.

_ Gracias por las rosquitas Marifé, pero ya me tengo que ir. Te prometo que mañana temprano me los como en el desayuno.

Aquí puedes continuar leyendo el cuento completo.

https://cuentroversia.blogspot.com/2024/08/el-jefecito-del-comedor-cerca-de-la-100.html

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Música

Oasis vuelve a los escenarios tras 15 años de distanciamiento

Los hermanos Gallagher se reconciliaron tras años de peleas violentas y enemistad y anunciaron una gira de conciertos en Reino Unido e Irlanda durante 2025.

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La banda británica de rock alternativo y britpop ‘Oasis’ anunció este martes su regreso para una gira el próximo año, tras la reconciliación entre los hermanos Liam y Noel Gallagher, quince años después de pelearse en camerinos antes de un concierto.

“Las armas se han silenciado, las estrellas se han alineado y la gran espera ha terminado. Vengan a ver. No será televisado”, señaló el grupo en su red social, junto a una fotografía de los hermanos.

El anuncio de los conciertos ya se ha hecho público, y las entradas estarán a la venta desde el próximo 31 de agosto, y tendrán lugar en Cardiff, Manchester, Londres, Edimburgo y Dublín, en el verano boreal del próximo año. Es decir, la gira comenzará el 4 de julio en Cardiff.

Después llegarán otras cuatro noches en el Wembley Stadium en Londres, seguidas por conciertos en Edimburgo y en Dublín.

Por su parte, la crítica musical del diario británico The Independent, Helen Brown, ha dicho: “Tras décadas de atacarse con bates y extinguidores, es extraordinario que se están llevando mejor y tal vez el dinero es el incentivo aquí”. Y agregó: “Tal vez hagan sus diferencias a un lado para llenar sus arcas”.

Según información de la agencia AFP, también hay planes en marcha para que Oasis Live ’25 vaya a otros continentes fuera de Europa más adelante.

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Cine

Entradas a solo S/6 gracias a La Fiesta del Cine

Del 2 al 4 de setiembre público en general podrá de disfrutar muchas películas que ahora se encuentran en cartelera.

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Cine para todos. En estos días de frío intenso y días nublados qué mejor manera de romper con la monotonía de salir solo o acompañado al cine y disfrutar de una buena película en una pantalla gigante. Para todos los amantes del sétimo arte vuelve una vez más La Fiesta del Cine, evento que se realizará del 2 al 4 de setiembre ofreciendo por tan solo S/6 la oportunidad de apreciar en una sala de cine un largometraje de acción, suspenso, aventura o romance.

Desde este lunes 2 hasta el miércoles 4 de setiembre, todas las cadenas de cine del Perú en todas sus salas ofrecerán entradas desde S/6 soles en los formatos regulares, 2D. Los formatos especiales como Prime, Dbox y 4DX a mitad de precio.

Este evento, promovido por la Asociación Nacional de Salas de Cine (ANASACI), permitirá acercar nuevamente a miles de cinéfilos a las salas de cine de su preferencia. Así, en esta ocasión, se podrá volver a ver en pantalla gigante la película Relatos Salvajes, del director argentino Damián Szifron, que celebra los 10 años de su estreno. O también de la película peruana Reinas, de la cineasta suizo-peruana Klaudia Reynicke.

Durante esos tres días se podrán disfrutar las siguientes películas:

El Cuervo (Acción, 2h, +14)

El Reino de Kensuke (Animación, 1h 30min, APT)

Parpadea Dos Veces (Suspenso, 1h 50min, +14)

Relatos Salvajes (Acción, 2h 10min, +14)

Shrek 2 (Animación, 1h 40min, APT)

Reinas (Drama, 1h 50min, +14)

Tipos de Gentileza (Acción, 2h 5min, +14)

NDL Alien: Romulus (Ciencia Ficción, 2h, +14)

Coraline (2009) – 15 Aniversario (Animación, 1h 55min, APT)

Deadpool & Wolverine (Acción, 2h 10min, +14)

Exorcismo (Terror, 1h 40min, +14)

Inseparables (Familiar, 1h 50min, APT)

Intensamente 2 (Animación, 1h 40min, APT)

La Trampa (Suspenso, 1h 50min, +14)

Longlegs: Coleccionista de Almas (Terror, 1h 40min, +14)

Mi Villano Favorito 4 (Animación, 1h 40min, APT)

Harry Potter y la piedra filosofal (Familiar, 2h 40min, APT)

Romper el Círculo (Romance, 2h 10min, +14)

Podrás adquirir tus entradas desde el viernes 30 de agosto por todas las plataformas establecidas por las cadenas de cine como sus canales digitales y de manera presencial.

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Cine

Lista de ganadores del 28 Festival de Cine de Lima 2024

El sábado 17 se hicieron entrega los premios a las mejores películas en sus categorías.

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Diez días donde los peruanos pudimos disfrutar películas de distintos países en un solo lugar. El Festival de Cine de Lima 2024, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), terminó el pasado sábado, regalándonos historias conmovedoras, que nos invitan a reflexionar y redescubrir nuestra propia cultura Latinoamericana.

Fueron diez días maratónicos donde los cinéfilos se hicieron un espacio en sus agendas para poder presenciar la gran cantidad de películas que se encontraban en cartelera en distintas salas de cine.

A continuación, la lista completa de los galardonados:

COMPETENCIA LATINOAMERICANA FICCIÓN


Premio del Jurado a la Mejor Película: Simón de la montaña | Federico Luis | Argentina, Chile, Uruguay
Premio Especial del Jurado: El ladrón de perros | Vinko Tomičić Salinas | Bolivia, Chile, México, Francia, Ecuador, Italia
Premio del Jurado a la Mejor Dirección: Raíz | Franco García Becerra | Perú, Chile
Premio del Jurado al Mejor Guion: Klaudia Reynicke y Diego Vega | Reinas | Klaudia Reynicke | Perú, Suiza, España
Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima: Kinra | Marco Panatonic | Perú
Premio del Jurado a la Mejor Actriz: Maribel Felpeto | Algo viejo, algo nuevo, algo prestado | Hernán Rosselli | Argentina, Portugal, España
Premio del Jurado al Mejor Actor: Lorenzo Ferro | Simón de la montaña | Federico Luis | Argentina, Chile, Uruguay
Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Lorenzo Casadio Vanucci | La mujer salvaje | Alán González | Cuba

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DOCUMENTAL


Premio del Jurado al Mejor Documental: La fabulosa máquina de cosechar oro | Alfredo Pourailly De La Plaza | Chile, Países Bajos
Mención Especial al Mejor Documental: Reas | Lola Arias | Argentina, Alemania, Suiza

JURADO DE CRÍTICA INTERNACIONAL
Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película: Kinra | Marco Panatonic | Perú

Película peruana ‘Kinra’ se hizo merecedora de seis premios. 

PREMIO DEL PÚBLICO
Premio del público a la mejor película votada de la Competencia Peruana, Latinoamericana Ficción y Latinoamericana Documental: Karuara, la gente del río | Miguel Araoz Cartagena y Stephanie Boyd | Perú

COMPETENCIA PERUANA
Premio del Jurado a la Mejor Película: Karuara, la gente del río | Miguel Araoz Cartagena y Stephanie Boyd | Perú
Premio del Jurado a la Mejor Dirección: El Huaro | Patricia Wiesse Risso | Perú
Premio Especial del Jurado: El pecado social | Juan Carlos Goicochea | Perú

PREMIO DE LA COMUNIDAD PUCP
Premio Comunidad PUCP a la Mejor Película: El Huaro | Patricia Wiesse Risso | Perú

OTROS PREMIOS

MINISTERIO DE CULTURA
Premio a la Mejor Película Peruana: Kinra | Marco Panatonic | Perú

ASOCIACIÓN PERUANA DE LA PRENSA CINEMATOGRÁFICA – APRECI
Premio APRECI a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana Ficción: Kinra | Marco Panatonic | Perú
Mención Honrosa: Simón de la montaña | Federico Luis | Argentina, Chile, Uruguay

APC SIGNIS PERÚ – ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES MONSEÑOR LUCIANO METZINGER
Premio APC Signis Perú – Asociación de comunicadores Monseñor Luciano Metzinger de la Competencia Latinoamericana Ficción: Kinra | Marco Panatonic | Perú

CRÓNICAS DE LA DIVERSIDAD
Premio Gio 2024 a la Mejor Película LGBTIQ+ de las secciones en Competencia: Baby | Marcelo Caetano | Brasil, Francia, Países Bajos

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO – CINETRAB
Premio a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana Ficción: Kinra | Marco Panatonic | Perú
Premio a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana Documental: La fabulosa máquina de cosechar oro | Alfredo Pourailly De La Plaza | Chile, Países Bajos

NUNA ASOCIACIÓN DE DIRECTORAS DE CINE DEL PERÚ
Premio NUNA a la Mejor Directora Latinoamericana en competencia: El huaro | Patricia Wiesse Risso | Perú

16TO FILMOCORTO
Mención Honrosa del Jurado: Ojalá pudiera decir la verdad | Víctor Augusto Mendívil Puquio | Samantha Avila
Premio Especial del Jurado: Ovejas y lobos | Alex Fischman Cárdenas
Premio de Preferencia del Público: Ovejas y lobos | Alex Fischman Cárdenas
Premio del Jurado al Mejor Cortometraje: Devenir Rosa | Valeri Hernani

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