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Fotografías en color del descubrimiento de Machu Picchu (1911)

Redacción Lima Gris

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Cultura

EL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE EUGENIO COURRET

Redacción Lima Gris

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Por Enrique Mori
(Bibliotecario-BNP)

Hace cien años partió hacia la inmortalidad el fotógrafo francés Eugenio Courret, Michel Eugene Courret Challet, era su nombre completo de este artista; nacido en 1839 (año en que el mundo conocía el daguerrotipo) llego a las costas peruvianas en 1861 para laborar en el estudio de otro compatriota que ya hacía unos años hacia labor con la cámara oscura, Eugene Maunoury. Eugenio y su hermano Aquiles, ya independizados de Maunoury abrieron su propio estudio fotográfico, “Fotografía Central,” la cual desde el primer momento tuvieron éxito con sus retratos y por la popularización de las tarjetas de visita, un formato fotográfico por el que se podría decir que “democratizo la fotografía,” el daguerrotipo (primera técnica fotográfica llegada al país, estaba con los días contados).

Para 1865, Eugenio y su hermano, adquieren los locales que poseía Maunoury, uno de ellos en el Callao, lo que los hace tener un gran comercio sobre el retrato en la ciudad.

Pero Eugenio Courret no solo se aventuró a los retratos de estudio, también cubrió hechos de importancia desde mediados de la década de 1860’s hacia adelante, una de estas primeras aventuras lo llevo a la Polinesia francesa a fin de retratar a los nativos que eran llevados al Perú a trabajar en condiciones terribles; el combate del 2 de Mayo también fue otra acción que retrato, soldados, artillerías y escenarios del conflicto bélico que sello el intento de la corona española de recuperar sus antiguas posesiones de ultramar; la nefasta guerra con Chile es otra serie de imágenes que han quedado capturadas en las frías placas de vidrio y en cuyas emulsiones plasma la destrucción de Chorrillos y Miraflores, principales balnearios de la Lima del 800 y a las fuerzas invasoras posando dentro del estudio del galo artista, nos muestra una vez más que los actos beligerantes de los hombres no tiene dimensiones en su afán de ganar guerras insensatas; el conflicto civil de 1895 es otra serie de imágenes del accionar de las tropas pierolistas en diversos puntos de la capital; por esta serie de eventos que Eugenio Courret vivió para retratarlo es que algunos los consideran como pionero del periodismo gráfico en el país.

Muy aparte de sus retratos de civiles, militares, políticos y religiosos, están sus muy buscadas fotos de la ciudad que lo acogió, Lima, la ciudad de los reyes, las tres veces coronadas o la perla del Pacifico, sirvió de escenario para una larga lista de calles, avenidas, plazas, plazuelas, edificios públicos, privados y religiosos que hasta el día de hoy nos asombra por sus detalles con nitidez a tal punto de creer que pudieran haber sido tomadas en el momento actual… pero estas escenas se complementaban con los retratos de los tipos populares de la ciudad, el panadero, el aguatero, comerciantes de a pie, fruteras entre otros fueron captados por el lente de Eugenio y muchas veces comercializados en formato tarjeta de visita (carte de visite en su nombre francés), otras veces estas tarjetas eran montadas en álbumes junto con vistas de las vías férreas del ferrocarril central, señal del desarrollo y modernidad que el Perú vivía producto del boato del guano y antes de la guerra con el vecino país del sur, estos álbumes eran expuestos o eran vendidos con el nombre de “Vistas del Perú” y que actualmente se pueden ver, en formato digital, en alguna Biblioteca Nacional extranjera.

A lo largo de la vida del Estudio Courret, sus retratos y vistas fueron premiadas, ya sea cuando Eugenio lo administraba o cuando ya le había traspasado el estudio en 1887 a su más cercano colaborador Adolfo Dubreuil, es así  como en 1869 logran la medalla de oro en la Exposición Nacional de Lima por una composición realizada por el artista francés A. Carpelt, una foto oleo a partir de una fotografía de Courret del combate del 2 de Mayo; en 1872 se inaugura el Palacio de la Exposición y se celebra la Exposición Industrial de Lima en donde Courret obtiene no solo el derecho exclusivo para fotografiar el evento como la infraestructura, sino también gana la Medalla de oro en dicha exposición; pero quizás una de las más importantes sea la ganada en la Exposición Universal de 1900 en París, medalla de oro que el estudio recibe bajo la administración, ya por entonces, de Dubreuil.

Pero quizás, dentro de este recuento de actividades y logros, la mayor importancia del legado de Eugenio Courret y del estudio que termino dirigiendo Rene Dubreuil, es los personajes retratados, sin los cuales sería muy difícil ilustrar la historia política, cultural, social del Perú republicano, en sus vidrios han quedado atrapados las imágenes de los gobernantes de la Republica desde Ramón Castilla hasta Sánchez Cerro en donde se puede apreciar, la sencillez, al inicio, de los fondos o elementos decorativos, a pasar a fondos más complejos y muebles más detallados a fines del S. XIX; así también encontramos retratos de figuras de nuestra literatura nacional como Mercedes Cabello, Atanasio Fuentes o Manuel Gonzales Prada; el clero también fue participe de retratarse ante el más emblemático estudio de la ciudad, en ello podemos encontrar religiosos y monjas de distintas ordenes, así también como altas jerarquías de la iglesia de la capital; pero lo que quizás nos llena de orgullo y emoción es ver y a los que han tenido el honor de tocar las placas de los que participaron en la Guerra con Chile, el solo hecho de apreciar la placa de Miguel Grau lo llena a uno de una serie de preguntas sobre ese momento capturado en la emulsión que al día de hoy sobrevive al paso de los años; Cáceres, Iglesias, Piérola son otros personajes que también encontraremos, pero quizás uno de los grandes personajes por rescatar de estas placas son los anónimos soldados que hasta el día de hoy no se ha iniciado algún estudio serio por agruparlos e identificar a los cientos retratados para de esta manera rendir un homenaje por su sacrificio a la patria. Mención también merece    las fotografías post mortem de niños y adultos que nos muestra una práctica ya olvidada de la sociedad limeña del S. XIX y entendible a causa de las incesantes epidemias y males que de vez en cuando asolaban a la ciudad y el pésimo estado sanitario en que Lima tenia por entonces y que a muchas familias les arrebataba a los hijos esperados y amados y que como único consuelo solo quedaba la fría y triste imagen del bebe muerto sobre el papel albuminado; el otro recuerdo, ya casi olvidado, es el de las novias de negro, muy cuestionables a la fecha ya que muchos aseguran que si fue producto de la Guerra con Chile o una moda importada de Europa debido a que por entonces las damas europeas se casaban de vestidos de novias de colores oscuros hasta la imposición del vestido blanco como tributo a la pureza y a la castidad de la novia.

El Estudio Courret ha sido motivo de múltiples estudios e interpretaciones por especialistas en el arte, la historia y las humanidades, desde los primigenias interpretaciones de Hugo Neira, pasando por ser parte de un estudio más grande para entender la fotografía en el S. XIX por McEllroy, los difusores de Peñaherrera, Milla Batres o Tauro del Pino, para llegar a las grandes interpretaciones de su obra y legado realizado por el MALI, Deustua, Schwarz y finalmente llegar al estudio de la familia Courret que ha iniciado la investigadora Tauzin y del cual se debe el encontrar la partida de defunción de Michel Courret; comentar el estado del arte, del Estudio  Courret, como de Eugenio es muy amplio y merece un artículo o estudio bibliográfico aparte.

Michel Eugenio Courret fallecía un día como hoy, 23 de Junio, en las lejanas tierras francesas y nos dejaría no solo un legado simbólico por la importancia que significa su archivo como documentos históricos de mucha importancia para la historia de nuestra vida republicana (y que esperan ser declarados “Patrimonio Cultural de la Nación” por el MINCUL) sino por bien físico que supone este archivo, hoy resguardado y difundido su contenido por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) con un total de más de 55 mil placas de vidrio y acetato adquiridos por nuestra primera institución cultural del país en el año de 1986 durante la gestión de Juan Mejia Baca; si bien el proceso ha sido lento en cuanto a su tratamiento (desde 1991 en que se inician las coordinaciones para poder iniciar su digitalización hasta el año 2008 en que es trasladado a la nueva sede de la BNP en San Borja para una mejor conservación optima) hoy podemos asegura que su legado está asegurado para las futuras generaciones y será una fuente abundante para nuevos estudios e interpretaciones de nuestra historia y de nuestra sociedad republicana.

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Cultura

LOS FOTÓGRAFOS CUSQUEÑOS

María Luz Crevoisier

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Miro y vuelvo a soñar. Una hermosa e histórica tarjeta fechada el 28 de julio de 1921 ha capturado desde la Plaza de Armas del Cusco, la antigua Huacaypata, el vuelo sincrónico de Enrico Rolandi, aviador italiano que realizó el 24 de mayo de ese año, el primer vuelo de Lima a Cusco y que en la fecha patria, hizo como homenaje al aniversario de la independencia, este vuelo excepcional para admiración, sorpresa y susto de los antiguos cusqueños. Lo que no se sabe, es qué el fotógrafo tuvo el privilegio de estampar esta hazaña en su primigenia cámara.

Las calles asimétricas de Cusco, la ciudad Puma de Manko Chapaq y Atawallpa, con nombres que nos recrean su historia como Qayaukachi, K’illipata, wakapunku, Loreto, Concebidayoc, han sido perpetuadas gracias a anónimos artistas callejeros que se ganaban la vida fotografiando a estudiantes, paseantes o aquellas fiestas rituales como el Corpus o la procesión del Señor de los Temblores, o el Cruz Velacuy.

Mercado.

No conocemos sus nombres pese a haberlos visto cualquier día de los años 50, 60 0 70, montando su trípode en el cruce de la Plaza de Armas y Triunfo o por la plazoleta de San Francisco. Ellos fueron también los que se contrataba en matrimonios, velorios y otras reuniones familiares.

De esos tiempos, nos quedaron hermosas postales de  beldades de la época, paseos a la antigua Recoleta o Sacsayhuaman, procesiones, bailes carnavalescos, fiestas populares, paisajes y anónimos personajes que la tradición hizo notables.

San Cristóbal con vista a la Plaza de Armas.

RECOPILANDO LOS TIEMPOS VIEJOS

El arqueólogo Oscar Montufar Latorre, es un  amante de la fotografía, y aparte de hacer constantes incursiones por parajes desconocidos para guardarlos en su cámara, ha tenido la virtud de recolectar fotografías desconocidas de anónimos retratistas.

Gracias a su acuciosidad, pudimos conocer a Luis Hernán Figueroa Lozano-Alvarez, (Cusco, 1980) fotógrafo autodidacta, docente de fotografía en el Centro de Extensión en la Universidad San Ignacio de Loyola y fundador de Foto Club Cusco.

Lucho, para abreviar, pertenece a la dinastía de los hombres de la cámara chica como sus antecesores y homónimos Juan Manuel Figueroa Aznar y  Luis Figueroa Yábar, ambos fotógrafos y el segundo iniciador del denominado Cine Club Cusco y responsable principal de la película Kukuli, primera filmación con diálogos en quechua, estrenada el 27 de julio de 1961 en el cine Le Paris de Lima. “Por coincidencia llevamos el mismo apellido, pero no somos parientes”, aclara.

Calle Procuradores, Cusco.

En una amena entrevista on line, se refirió a los antecedentes de la fotografía cusqueña, su desarrollo y permanencia, dando los nombres de los principales artífices de este arte que se hizo universal por el talento de grandes cultores como Cisneros, Chambi, Figueroa. Por los años 60, la prestigiosa revista LIFE, reprodujo muchos de sus trabajos.

“El primer fotógrafo que llegó al Perú fue Maximiliano Danti el 8 de mayo de 1842 y a Cusco,  Emilio Colpair en 1860.”

“Pablo Macera denominó Escuela de Fotografía Cusqueña a los que cultivaron el mismo gusto estético y tuvieron  igual discurso artístico, entre ellos nombramos a Daniel Cisneros, Miguel Chani, José Gabriel Gonzáles, Juan Manuel Figueroa Aznar que llegó de Ancash, Martín Chambi de Puno, quien trabajó un tiempo con los hermanos Vargas en Arequipa.  Figueroa y Chambi compartieron el mismo estudio en Cusco, pero Chambi se quedó finalmente a cargo.”

La hija de Martín Chambi, Julia, fue una de las primeras mujeres pioneras de la fotografía cusqueña y realizó de manera anónima un relevante trabajo desde el estudio paterno ubicado en la calle Marquez y al fallecer su padre y mentor, se hizo cargo del famoso archivo.

Agregamos el nombre de Jorge Cornejo Bouroncle, quien no era cusqueño, parece ser fue de Arequipa pero radicado en la capital incaica, asumió el reto de amarla y guardar sus atractivos en un hermoso archivo fotográfico que fuera exhibido en Lima por los años 80.

Figueroa menciona a  los hermanos Crisanto y Filiberto Cabrera, quienes dejaron impresas numerosas placas del terremoto del año 50 lo mismo que Eulogio Nishiyama, otro artífice del CCC.

Y cómo no recordar al famoso Alcides Lechuga, “Lechuguita” quien con un cigarrillo en la oreja, La Cumparsita en su silbido, supo llevar las mejores fotos de acontecimientos políticos, cívicos y sociales a los diarios de Cusco y a La Prensa de Lima.

El antropólogo Ricardo Guevara, pertenece a la nueva hornada de fotógrafos, pero con una nueva visión. Sus fotografías surrealistas nos dan una perspectiva distinta de las calles cusqueñas.

ÉPOCA DE ORO

De acuerdo a Luis Figueroa, la edad de Oro de la fotografía en Cusco, es la etapa más resaltante porque el fotógrafo local, tenía un concepto nacido en los Andes. “Su discurso fue propio, no lo habían importado de ningún lado”, nos dice.  “Aparte que desarrollaron un gusto paisajista y personalmente cada uno guardó una serie indefinida de fotos, muchas de ellas perdidas.”

“Se tomaban las fotos poniendo un telón de fondo y algunos aderezos como jarrones  y otros objetos de utilería brindaban un mayor aporte. Y las poses resultaban muy estiradas, no había naturalidad, pero nos sirve para rescatar modas y costumbres de una época.” Subrayando las palabras de Luis,  podríamos decir que los fotógrafos cusqueños cumplieron una labor antropológica y social de primer orden, como muchos de sus pares en otras ciudades del Perú de entonces.

Fotógrafos recientes son: Carlos Nishiyama, que viaja a los pueblos andinos para registrar sus rituales, Adriana Peralta, Jazmín Lezama, Gustavo Vivanco, Andrés Allain, Jiro Gonzáles, Diego Nishiyama, Iván Gavancho, James Aragón y otros.

Luis Figueroa, fue formado por su abuelo, el hacendado Don Alejandrino Lozano-Alvarez, quien le enseñó los elementos de la óptica y el uso de cámaras de formato medio. “Era aficionado a la fotografía y sacó muchas fotos de  parajes de su hacienda ubicada en La Raya, camino a Juliaca, nos dice, además de registrar reuniones familiares y su ganado ovino y de auquénidos.”

 Luis Figueroa, rescata el patrimonio vigente del hombre andino con su proyecto Machupicchu, cultura viva.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Cusco, Lima, Miami, Laussane (Suiza), Dubai (Emiratos Árabes) y ha realizado exposiciones personales en Cusco, Lima, Terni (Italia).

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La vida en Pucallpa en medio del coronavirus

Redacción Lima Gris

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El fotógrafo Gino Rossi nos muestra cómo se vive el día al día en Pucallpa, una de las más importantes ciudades en la amazonia peruana. Con su lente captura lo cotidiano en medio del estado de emergencia impuesta por el presidente Martín Vizcarra.

Rossi explora la calle, los mercados y las costumbres de una particular ciudad de la amazonia. Aquí no hay glamour, aquí solo vemos el reflejo de una región que hace lo posible para adaptarse y sobrevivir ante una cuarentena nunca antes experimentada.

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Proyecto fotográfico “COn + VIDas”

Redacción Lima Gris

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COn + VIDas es un proyecto fotográfico a corto plazo que recoge la mirada de todos los ciudadanos y ciudadanas, sobre sus vivencias en casa durante el Estado de Emergencia.

Proponemos documentar y visibilizar la vida diaria de todos los ciudadanos y ciudadanas, quienes, mediante la acción responsable de permanecer en casa, están aportando a la prevención del COVID-19 y la recuperación de más vidas, durante el tiempo que dure la cuarentena como medida adoptada por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia.

Dicho registro, se hará desde la mirada activa de cada uno de los protagonistas que, a través de las herramientas con las que cuenten, irán documentando sus experiencias en casa.

Aquí el Facebook del proyecto para más información.

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PetroPerú cancela inauguración de exposición fotográfica por coronavirus

Redacción Lima Gris

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Hoy se iba a realizar la inauguración de la exposición fotográfica «Ojos de la Amazonía» en el Centro Cultural PetroPerú en San Isidro, pero ha sido cancelada por prevención al coronavirus.

En el comunicado emitido por PetroPerú mencionan: “Frente a la pandemia COVID-19 que se viene registrando en nuestro país y el mundo, y en líneas de las medidas emitidas por el Estado, la empresa informa la cancelación de la ceremonia de inauguración de la exposición fotográfica “Ojos de la Amazonía”, que se tenía programa para el jueves 12 de marzo en el Centro Cultural”.

El comunicado también señala que la muestra fotográfica estará abierta al público desde mañana 13 de marzo hasta el 15 de mayo desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

“Ojos de la Amazonía” es una exhibición que plasma en imágenes las costumbres, vivencias, tradiciones y actividades cotidianas de los pueblos amazónicos, efectuadas por ellos mismos y en su propio entorno, mostrando su vida a través de sus propios testimonios, con historias familiares y comunitarias que buscan dar a conocer sus preocupaciones y costumbres en torno al espacio en el que viven.

En la exposición fotográfica se resume los trabajos producidos en los talleres de fotografía realizados con la participación de las comunidades Nueva Musa Candashi, Nazareth, San Antonio y Kigkis, en Loreto. En esta oportunidad, la muestra se nutre de dos nuevos talleres de fotos que la asociación Ojos Propios, por encargo de la petrolera estatal, realizó en 2019.

https://www.limagris.com/muestra-fotografica-ojos-de-la-amazonia-en-petroperu/  

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MUESTRA FOTOGRÁFICA “OJOS DE LA AMAZONÍA” EN PETROPERÚ

Redacción Lima Gris

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Tras el éxito de su primera versión, en 2018, regresa a PETROPERÚ la exposición fotográfica “Ojos de la Amazonía”, muestra que resume los trabajos producidos en los talleres de fotografía realizados con la participación de las comunidades Nueva Musa Candashi, Nazareth, San Antonio y Kigkis, en Loreto. En esta oportunidad, la muestra se nutre de dos nuevos talleres de fotos que la asociación Ojos Propios, por encargo de la petrolera estatal, realizó en 2019.  

La exhibición plasma en imágenes las costumbres, vivencias, tradiciones y actividades cotidianas de los pueblos amazónicos, efectuadas por ellos mismos y en su propio entorno, mostrando su vida a través de sus propios testimonios, con historias familiares y comunitarias que buscan dar a conocer sus preocupaciones y costumbres en torno al espacio en el que viven.

PETROPERÚ, en su permanente compromiso en el apoyo a las comunidades indígenas del país, busca -con esta actividad- destacar el respeto y difusión de la cultura ancestral de estas comunidades y ser un nexo entre los procesos de cultura popular y la fotografía para compartir información, estableciendo políticas de vida e integración en sociedad.    
En esta ocasión, la muestra se divide en cuatro escenarios: la vida diaria, la familia, el bosque y el río. Habrá además una instalación central -en forma de árbol- que servirá de soporte para el montaje de las fotografías, representando la vida en la Amazonía.

La inauguración de la muestra será el jueves 12 de marzo, a las 7:00 pm, en el Centro Cultural de la petrolera estatal, en la Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro. El ingreso es totalmente libre.

La muestra permanecerá abierta al público, de lunes a viernes, hasta el 15 de mayo próximo, en el horario de 11:00 a 18:00 horas.

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EXPO DE FOTOGRAFÍA: “El caos cobra vida” La escena rock en Nueva York, de José Antonio Rosas

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El miércoles 19 de febrero, la galería Fail inaugura la exposición de fotografía “El caos cobra vida”, de José Antonio Rosas, que reúne 29 imágenes en blanco y negro sobre la escena del rock en Nueva York, a las 7.30 pm en General Borgoño 756, Miraflores. Las fotos serán mostradas dentro de un ambiente que busca recrear la experiencia de estar presente en uno de estos clubes. La exhibición viene acompañada por el lanzamiento del libro The Chaos Come Alive, publicado por la editorial peruana Contexto Editores. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 18 de marzo de martes a sábado, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

Durante un año, el fotógrafo peruano José Antonio Rosas revivió su pasión por el rock duro y visceral de su adolescencia en clubes oscuros, apretados y sudorosos de Brooklyn y Manhattan. Dentro de los clubes, con su cámara siempre en la mano, Rosas se sumergió en el caos generado por el estruendo de las guitarras y las baterías: multitudes que se convertían en remolinos de extremidades voladoras, gente que se empujaba con una fuerza cada vez mayor, artistas abandonándose a la tempestad de la multitud, la extraña mezcla de agresión y afecto en una comunidad ansiosa por liberarse de las convenciones de la vida moderna.

Al enfocarse en los fans desde dentro del alboroto, Rosas cayó al piso en más de una ocasión, terminó con moretones y dolores en el cuello, y aún se pregunta cómo su cámara pudo sobrevivir. Varias veces estuvo tentado de abandonar el proyecto, pero el descubrimiento de una escena tan rica y viva lo llevó siempre de vuelta a los clubes.

“Estas 29 fotografías en blanco y negro muestran diferentes aspectos de la energía de un público comprometido como ninguno: desde planos altos que captan el frenesí de las multitudes hasta acercamientos que nos muestran los gestos distorsionados de fanáticos en una experiencia casi religiosa”, explica José Antonio Rosas.

Rosas desarrolló este proyecto fotográfico como parte del programa de Prácticas Creativas que siguió en el International Center of Photography en Nueva York, entre setiembre de 2018 y junio de 2019. A lo largo del proyecto, contó con la asesoría del fotógrafo y educador norteamericano Darin Mickey, quien es el director del programa. Mickey es también el curador de la muestra.

“Entre los muchos placeres de ver estas imágenes. Está la liberación que experimentamos cuando nos abandonamos al baile en un concierto, cuando establecemos una conexión con los desconocidos que aparecen en estas fotos. Somos una tribu temporal de extranjeros inmersos en una agresiva danza ritual, en una conexión sin palabras. Mentes y cuerpos jugando en los campos de distorsión.”, señala Darin Mickey en su texto curatorial.

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[VIDEO] Avelina Lesper: “Fue un hecho lamentable que me sucedió”.

Redacción Lima Gris

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La crítica de arte Avelina Lesper mediante un video se pronunció sobre lo ocurrido en Zona Maco 2020.

Aquí explica todo lo que ocurrió y lamente lo sucedió. También señaló que le quisieron cobrar 20 mil dolares por la obra que se rompió.

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