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Cultura

Bicentenario de la Biblioteca Nacional del Perú: desde sus colecciones fotográficas

Una síntesis histórica que muestra mediante imágenes la evolución de la BNP, sus directores y en especial de sus colecciones fotográficas.

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Escribe: Enrique Mori
Bibliotecario-BNP

Un día como hoy, 28 de agosto pero de 1821, el libertador Don José de San Martín decreta la fundación de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en el cual se señala: “Se establecerá una Biblioteca Nacional en esta capital para el uso de todas las personas que gusten concurrir a ella…”  Su inauguración se realiza el 17 de setiembre de 1822, siendo su primer bibliotecario el clérigo Mariano José de Arce; sus fondos primigenios constaba de 11, 256 volúmenes provenientes de la biblioteca de la Universidad Mayor de San Marcos, de  los Jesuitas y de donativos personales como la biblioteca del General San Martín. El local donde se estableció la Biblioteca Nacional fue en los ambientes del Colegio Máximo San Pablo que pertenecía a la orden de los Jesuitas.

En el transcurrir de los años, la BNP estuvo dirigida por personajes notables como: Francisco de Paula González Vigil, Manuel de Odriozola, Ricardo Palma, quien desde 1881 a 1884 se le encargo el trabajo de la reconstrucción de la 2da. BNP, debido a que en enero de 1881, Lima fue invadida por los chilenos luego de las Batallas de San Juan y Miraflores, sufriendo el saqueo de la biblioteca. Palma al asumir la Dirección de la Biblioteca, informa que de 56,000 vols., solo quedaron 738. La apertura de la BNP, luego del saqueo chileno, se efectuó el 28 de Julio de 1884. La labor de Palma fue propia de un “bibliotecario mendigo”, viéndose los resultados años más tarde, y en 1906, señalaba en su memoria de 1905, que la colección de la Biblioteca era de 40,795 vols.

Antigua fachada e ingreso a la BNP, ubicada en la calle de Estudios (hoy Jr. Ucayali)

Durante los periodos anteriores no se tienen datos o registros de colecciones fotográficas adquiridas o que estén dentro de la misma Biblioteca Nacional, ello también a que el daguerrotipo llega al Perú en Mayo de 1841.

El 10 de mayo de 1943, y bajo la Dirección del Sr. Carlos A. Romero, se produjo un voraz incendio que destruyó casi en su totalidad la BNP. Es llamado el Doctor Jorge Basadre para asumir la dirección y la reconstrucción de la 3ra. Biblioteca Nacional, una de sus tareas fue la urgente necesidad de contar con profesionales de la disciplina bibliotecaria; Basadre señalaba que lo prioritario era la construcción de un edificio para una nueva biblioteca y luego, la creación de una Escuela de Bibliotecarios. Pero donde Basadre enfatizo la labor de la BNP, como permanente y fundamental, era ejecutar una política bibliotecaria en el Perú.

Asumieron, posteriormente, la dirección destacados intelectuales que enriquecieron las colecciones de la BNP personalidades como:

Cristóbal de Losada y Puga  (1948-1961).- Durante su gestión se recibieron valiosas  colecciones como las del Dr. Raúl Porras Barrenechea, el donativo de Heliodoro Valle, Ricardo Palma, Paul Rivet, entre otros. Por entonces la colección eran de 414, 399 libros y folletos; 162,291 manuscritos; siendo el total incluyendo publicaciones periódicas, mapas, etc., de 640,872 documentos, en su memoria señala: “Tenemos una colección de fotografías que constituye una valiosa documentación gráfica acerca de hombres, monumentos y formas de vida característica de nuestro país. Su tratamiento se encuentra casi completo en lo que atañe al montaje; pero no así en lo relativo a las fichas que hagan accesible al estudioso su consulta.”

Ambientes y bibliotecarios antes del incendio de mayo de 1943.

Esta colección se incrementó de 2,872 fotografías en 1950 a 5,550 fotografías en 1959.

Rubén Vargas Ugarte (1961–1962).- Durante su gestión se crea el Registro Nacional del Derecho de Autor. Señala en su memoria que durante el año de su gestión se comenzó la clasificación de la colección de fotografías y grabados, para lo cual se empleó un esquema adoptado, según el sistema Dewey. No informa cantidades de fotografías.

Carlos Cueto Fernandini (1962-1966).- Se crea por ley 10847 de fecha 25 de marzo de 1947 el Fondo San Martín y se asume la administración de las rentas de dicha norma. Engloba a las fotografías dentro de las cantidades generales de materiales como mapas, música, grabados, hojas sueltas, etc. en 64,670 unidades. Hay que puntualizar que “en 1966 dejaron de prestar servicio en el Departamento… los bibliotecarios encargados de las colecciones de música e ilustraciones y, fotografías, por ello es que se observa una baja en el número de unidades clasificadas y catalogadas” ello según refiere a su memoria.

Guillermo Lohmann Villena (1966-1969).- Llegan diversos donativos como el Archivo Manuel González Prada y del Dr. Alberto Ulloa, obras importantes como la “Historia de la Conquista del Perú” de Agustín de Zárate. Se dan mejoras en los servicios de Consulta y Lectura e Investigaciones Bibliográficas. Se engloba las cantidades fotográficas con otras colecciones especiales 76,593 unidades.

Estuardo Núñez Hague (1969-1973).- Se crea la Biblioteca Escolar Piloto José de San Martín a fin de descongestionar a la BNP del público usuario escolar. Se engloba las cantidades fotográficas con otras colecciones especiales en 152,971 unidades.

María Clara Bonilla de Gaviria (1973-1980).- Está considerada como la 1ra directora mujer en ocupar dicho cargo y la 1ra bibliotecaria en asumirlo, durante su gestión se publica el catálogo de autores de la colección peruana de la BNP en 6 tomos que cubre 424 años (1553-1977) es conocido como “El Catalogo Hall”. Es transferida la Escuela Nacional de Bibliotecarios a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. No se registran datos sobre colecciones fotográficas.

José Tamayo Herrera (1981-1982, primer período).- Se adquiere más de 60,000 libros  para la Biblioteca Nacional en Europa, se dan los primeros estudios del nuevo local de la BNP, se realizan los primeros estudios para automatizar la Biblioteca Nacional. No se registran datos sobre colecciones fotográficas.

Héctor López Martínez (1983).- Se da inició al proceso para obtener la autonomía de la BNP. No señalan datos sobre las colecciones fotográficas.

Franklin Pease (1984-1986).- Se da la organización administrativa del Sistema Nacional de Bibliotecas, llegan los donativos de equipos de microfilmación. Señala en su memoria que “la fototeca ha sido incrementada en más de un centenar de unidades y cinco mil negativos”. Refiere, más adelante, que la familia Ugarte Salazar hizo el donativo del archivo fotográfico de Luis S. Ugarte consistente en una serie de negativos en placas de vidrio con fotografías antiguas de personajes de Lima hacia finales del siglo pasado hasta la mitad del 900, siendo un aproximado de cinco mil negativos. No solo fue este el único donativo hubo un centenar de fotografías que incrementaron la fototeca.

Juan Mejía Baca (1986-1990).- Se logra la autonomía económica, administrativa y técnica de la BNP. Se adquiere el más importante fondo fotográfico, el Archivo Courret, consistente en más de 53 mil negativos en vidrio y acetato con un amplio espectro de imágenes de personajes, principalmente, así como de lugares lo que constituyó un verdadero logro ya que representa la memoria gráfica de la nación entre 1863 y 1935 año en que quiebra el estudio y es entregado, en parte, a la familia Rengifo quien luego la ofrece a la BNP.

José Tamayo Herrera (1990-1991, segundo período).- Se instala e inaugura los equipos de computadoras donadas por la IBM poniéndose en marcha la automatización de la BNP. No se registran datos sobre las colecciones fotográficas.

Desaparecida sala de lectura, antes del incendio de Mayo de 1943.

Pedro Gjurinovic  (1991-1992).- Asumió la Dirección en tiempos de crisis organizacional  de la BNP. El 10 de Diciembre de 1991 y mediante el D.S. 28-911-ED es declarado en emergencia, debido principalmente a la escasa asignación económica, el Sistema Nacional de Bibliotecas y la BNP., No hay información sobre las colecciones fotográficas.

Martha Fernández de López (1992-2001) Segunda bibliotecóloga en asumir el cargo de Directora. Sobre las acciones realizadas expreso: “la computarización de la biblioteca; además adelantamos la construcción del nuevo local en San Borja, que permitirá descentralizar funciones, separa colecciones y, sobre todo, contar con una verdadera Biblioteca Nacional, es decir que funcione como  tal;” En el año 1994 se inician trabajos a fin de recuperar el archivo Courret conjuntamente con la Embajada de Francia para ello se digitalizó y recuperó 53,000 placas fotográficas de este estudio. En 1995 se entrega el Archivo Courret en un sistema “SUPER-BASE” con apariencia de Fox-Pro y que visualiza las imágenes digitalizadas gracias al trabajo en el Software “FOTO DE LUXE” además de 14 CDS con las imágenes, en dicho año se realizan diversas exposiciones sobre el archivo Courret pero sobre todo en el Museo de la Nación con el nombre “Memorias de una Ciudad”. En 1998 se inicia el “Proyecto Courret” conjuntamente con la Telefónica de Perú, el cual consistía en colocar las 53,000 imágenes digitalizadas por Internet en un web creado y administrado por la  Telefónica; dicho proyecto se concretó en Diciembre de 1999.

Sinesio López (2001-2006) Se culmina los trabajos de la nueva sede de la BNP y esta es inaugurada el 27 de Marzo del 2006. Es inaugurada la Biblioteca Virtual. Se trasladan las diversas colecciones a la nueva sede. Llega el archivo fotográfico de la revista Gente.

Hugo Neira Samanez (2006-2010). En el 2008 es trasladado el Archivo Courret a la nueva sede de la BNP y se procede a su reguardo con las medidas climáticas necesarias.

Ramón Mujica Pinilla (2010-2016) Se realiza un inventario de sus fondos antiguos y para ello se cierra la BNP. En su memoria señala la existencia de más de 258 mil fotografías, procesadas, sin procesar y en negativos.

Alejandro Neyra Sánchez (2017) No hace referencia a colecciones fotográficas.

María Emma Mannarelli (2018-2019) El Archivo Courret pasa a formar parte de la Biblioteca Digital en nueva plataforma.

Ezio Neyra (2020- en la actualidad) Mas de 30 mil negativos del Archivo Courret es declarado patrimonio cultural de la nación, a un año después del centenario del fallecimiento de Eugenio Courret (1839-1920).

En esta síntesis histórica se a querido mostrar la evolución de la BNP, sus directores y en especial de sus colecciones fotográficas. En este Bicentenario se espera que los años por venir las autoridades, competentes y sobre todo profesionales de la especialidad se esfuercen por el devenir de la institución, del Sistema Nacional de Bibliotecas y por el servicio a los ciudadanos y a los diversos pueblos multiculturales que conforman el milenario Perú.

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Cultura

La artista Jeanette Villarreal participará en la IV Bienal De Arte Contemporáneo de Salerno Italia

El arte peruano estará presente en la Bienal Internacional de Arte que se inaugurará en unas semana en el Viejo Continente.

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La artista peruana Jeanette Villarreal ha sido invitada para exponer su obra en la IV Bienal de Arte de Contemporáneo de Salerno Italia que se realizará del 06 al 21 de noviembre en las instalaciones del Palazzo Fruscione.

 Villarreal es artista visual, docente y gestora cultural egresada de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú con la más alta distinción en la especialidad de Pintura (1992). Desde 1990 ha participado en importantes exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Sus obras forman parte de diferentes colecciones en el Perú y en el extranjero como en Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, México, Costa Rica, EEUU, Holanda y Francia. 

Además, es co-fundadora de la Institución Educativa Ana María Kan (1994) y Directora de Illamar Galería Arte y Diseño (2010) en Carabayllo; desarrollando importantes actividades artísticas y culturales como Gestora Cultural.

¿Invisibles? No.

Desde el 2010 ha impulsado actividades artísticas y culturales en el distrito de Carabayllo y en Lima norte, realizando talleres pedagógicos, concursos inter escolares y exposiciones artísticas para el desarrollo de la comunidad emergente de esta gran zona de Lima. Desde el 2002 es integrante de la Asociación de Artistas Plásticos del Perú Trascenderes, y desde el 2016 es integrante del Colectivo Femenino de Artistas  Pintoras Perú.

Jeanette Villarreal participará con dos obras: Hagamos florecer las cosas buenas y Las manos del artista, dos pinturas que reflejan la espiritualidad y las raíces de la creación de los artistas. Su pinturas pasaron por una etapa de selección que realizó el Comité científico de la Bienal, conformado por curadores, artistas y profesionales destacados.

En la IV Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno Italia, participan más de 200 artistas de todo el mundo.

“Los artistas peruanos buscamos nuevos horizontes y nuevos lugares para mostrar nuestro trabajo”, menciona Villarreal.

Pero en esta exposición internacional en el Viejo Continente en total son 10 los artistas peruanos que participan: Jeanette Villarreal Kan, Wilfredo Navarrete Arellano, Juan Manuel Champi, Martin Amado Mamani, Jhon Zapata Carreño, Carmen Flores Quispe, José Antonio Peralta Lozada, Dandy Ruíz Estrada, Ximena Heraud y Juan Gómez Flores.

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Cultura

Pintor Ricardo Terrones: “Los artistas peruanos no se trazan metas porque están viviendo el momento”

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En el programa Encuentros, Luis Felipe Alpaca conversó con el artista plástico Ricardo Terrones Mayta que actualmente se encuentra en una proyección internacional porque ha expuesto en diferentes países de América y Europa.

Como parte, de esa internacionalización, nos contó la experiencia de su reciente viaje a Miami y su encuentro con el gran artista cubano Julio Larraz.

“Eso fue una maravillosa experiencia; el hecho de estar con él ya te genera el sueño y la ambición positiva de que sí se pueden lograr los objetivos trazados. Estar en su estudio, compartir una tertulia bajo toda la experiencia y el bagaje de su creación y de su propia vida como artista, es enriquecedor de esa vasta literatura que él tiene en su obra. Hoy por hoy, es el más grande y connotado artista latinoamericano, después de Botero.

La nueva generación no ha trazado objetivos claros, vive el momento, y en ese momento de pronto se encuentran con un vacío, cuando pasa el tiempo un año dos años, tres años, y cuando llega algo inmediato, así inmediato, desaparece, pero cuando construyes un lenguaje con objetivo trazado y con una identidad rigurosamente puesta en la escena hacia al mundo, eso va a repercutir tarde o temprano”.

Terrones Mayta también opinó sobre diferentes situaciones de la escena artística local e internacional.

Aquí el programa completo.

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Cine

“Contactado” una película que nos muestra el rostro del arribismo y la necesidad de creer

La cinta se estrenará de manera gratuita y al aire libre a partir del 15 de octubre, hasta el 12 de noviembre, en diversos puntos de Lima.

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La nueva película de la experimentada y ganadora de varios festivales, la cineasta peruana Marité Ugás, Contactado está a punto de estrenarse en Perú. Esta producción que ganó el premio de Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura, es un trabajo conjunto con la directora venezolana Mariana Rondón (ganadora en el Festival de San Sebastián en 2013, por Pelo Malo).

Aldo, interpretado por Baldomero Cáceres es un surfista y guía turístico que en su pasado con el apelativo de “Aldemar”, predicaba en un culto extraterrestre. Sin embargo, esa faceta la desterró en su vida actual y él por ahora, solo alterna con sus inquilinas, su madre, que está internada en un albergue para ancianos y algunos turistas que acuden a la huaca Mateo Salado para que les cuente sobre la energía que albergaba hace siglos aquel santuario Ichma.

Sin embargo, todo ese “sosiego” de Aldo fue interrumpido por un joven que sabía de su pasado y que se presentó como un discípulo, con el objetivo de inducirlo a volver a las predicas sensoriales, que serían aguardadas por varios cultores que presuntamente se mantenían en espera.

Aunque, el tema abordado por la directora es interesante, porque precisamente, en nuestro país existió y siguen extiendo varios grupos religiosos y parapsicológicos asociados a la causa de avistamientos de naves extraterrestres; y a pesar de la actuación de Baldomero, que cumple con el cometido del personaje confuso y enigmático, el guion por momentos baja su ritmo y deja en ascuas al espectador, porque prácticamente le ordena a éste que tenga un bagaje previo en temas paranormales y de misticismo; en lugar de proveerle ciertos indicios que servirían como “hilos de la madeja”.

En este sentido, se hace complicado conectar con el público; sin embargo, hay otros tópicos que funcionan: como el enfoque urbano de la historia, provistas de ferias artesanales con peculiares personajes, la imponencia del mar a través de sus olas, el estruendoso ruido de las construcciones que obedecen al boom inmobiliario y el hecho de ver portentosas huacas que son patrimonios culturales en medio de toda la ciudad.

Asimismo, la fotografía cumple con sus planos acertados, generalmente abiertos y en algunos momentos cenitales, para fisgonear a los personajes. Por su parte, el sonido al ritmo del violín de Pauchi Sasaki, le da una atmosfera de suspenso, a pesar que éste no logre decodificarse del todo.

Ahora bien, hay escenas que le ponen destellos a la cinta, como los testimonios de los pobladores de Chilca que contaban sus experiencias con los extraterrestres y con las antiguas predicas del líder Aldemar, aquella parte le da a la película una temática del tipo documental.  O la escena de amor que resulta sublime… cuando Aldo comparte un cigarrillo con su anciana madre. Así, como el encuentro con una antigua discípula Aura (interpretada por Elsa Olivero) que, por instantes, baja la tensión psicológica de la trama; no obstante, la pérdida de su perro Orión nos mostró a un Aldo casi derrotado que sin proponérselo cayó en un juego de manipulación que ya no tenía retorno.

El protagonista es un caminante… todo el tiempo camina, en las playas, en las lomas, en la ciudad y en las huacas y a pesar que su “discípulo” Gabriel le dice que es un profeta, él ya no lo cree, porque le aterra recordar que, en el pasado, su culto estuvo ligado al tráfico de tierras.

La película nos muestra el rostro del arribismo, y la pasión que tienen algunas personas cuando creen en algo, que a pesar de no “verlo”, se muestran incondicionales.   

Contactado está protagonizada por el actor peruano Baldomero Cáceres, que comparte roles con Miguel Dávalos, Lita Sousa, Samantha Castillo, Solange Tavares y Beto Benites, entre otros. 

La cinta se estrenará de manera gratuita y al aire libre a partir del 15 de octubre, hasta el 12 de noviembre, en diversos puntos de Lima.

El dato:

Película: Contactado

93 minutos – 2.39 – DCP 5.1

Escrita y dirigida por Marité Ugás

Producida por Mariana Rondón

Perú | Brasil |Venezuela | Noruega

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Cultura

Leyendo con mis amigos: Cuento La princesa y el sapo

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”. Mario Vargas Llosa.

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En este episodio de “Leyendo con mis amigos” compartiremos el hermoso cuento “La princesa y el sapo” un cuento de fantasía. ¡Acompáñanos en esta nueva aventura!

El programa es producido por Lima Gris TV  y conducido por Nicole Simons, quien semana a semana presenta historias para niños y jóvenes. Es importante señalar que el programa es de acceso libre y cada semana se difunde en nuestras redes sociales: como Youtube, Facebook e Instagram.

Además, agradecemos el importante apoyo de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú, ya que gracias a ellos este programa de promoción de la lectura llega a todos ustedes.

Aquí el programa completo.

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Cultura

Ministerio de Cultura: Rigoberto Coico fue reemplazado por Luis Fernando Meza

Cayó el “alfil negro”. Luego de conocerse el ocultamiento de documentos y las movidas estratégicas para sabotear la gestión del exministro Ciro Gálvez, Edwin Rigoberto Coico fue retirado del cargo de Secretario General del MINCUL.

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Luego de de la publicación del informe “Edwin Rigoberto Coico, el alfil negro del Ministerio de Cultura“, mediante una llamada se dio la orden de retirar del cargo al mencionado personaje que dinamitó desde dentro la gestión del exministro Ciro Gálvez.

El martes 12 de octubre, minutos después de la presentación de la ministra Gisela Ortiz frente a los trabajadores del MINCUL , Edwin Rigoberto Coico caminaba nervioso y con un semblante serio por los pasillos de la sede central ubicada en Javier Prado. Su accionar revelado en el informe de Lima Gris, le costó el cargo.

Edwin Rigoberto Coico.

Recordemos que con la salida del exministro Ciro Gálvez, se pudo conocer los movimientos estratégicos de Rigoberto Coico Monroy, ex Secretario General del MINCUL. Durante dos meses el “alfil negro” ocultó resoluciones, demoró designaciones y acomodó a sus allegados en puestos claves del Ministerio de Cultura.

Pero el caso más grave realizado por el ex Secretario General, fue ocultar la resolución firmada por el exministro Ciro Gálvez y aprobada por el presidente de la República Pedro Castillo Terrones, que contenía las designaciones para el nuevo directorio de IRTP, con los nombres de Patricia SalinasCarmen PitotGloria Pineda y Cecilia Pinglo; cuatro periodistas y gremialistas de gran nivel y miembros destacados y muy respetadas por el Colegio de Periodistas del Perú.

La caída del “alfil negro” hoy se hizo oficial con la publicación de la resolución en el diario El Peruano, donde se señala que se acepta su renuncia y se le reemplaza por el señor Luis Fernando Meza Farfán. La resolución esta firmada por la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea.

Por un lado, la salida de la institución de Rigoberto Coico era necesaria, por otro lado, esperemos que la designación del señor Luis Fernando Meza Farfán sea la correcta. El Ministerio de Cultura debe continuar con la limpieza de la mafia caviar enquistada por más de una década, y para realizar ese trabajo se debe tener los pantalones bien puestos y un espíritu de lucha contra la corrupción.

Luis Fernando Meza Farfán.

La realidad es que actualmente la ministra Gisela Ortiz Perea no es la persona idónea para ocupar el cargo, sobre el sector cultural su desconocimiento es más grande que el Océano Pacífico. Por eso es importante recordar que: el primer acto de corrupción es aceptar un cargo público para el que no se está preparado.

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Cultura

Ministerio de Cultura: DDC de Cusco es una agencia de empleo

Periodista Mario Carrión cuestiona a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, una institución que cuenta con más de 2800 empleados y diversas denuncias por casos de corrupción.

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No cabe duda que en el sector cultural durante años se ha enquistado una mafia que ha terminado desacreditando al Ministerio de Cultura. En la ciudad del Cusco la Dirección Desconcentrada de Cultura es una institución que tiene en sus entrañas a familias enteras que gozan de jugosos sueldos. En diversos casos algunos de sus empleados han sido denunciados por corrupción.

En su programa de televisión, el periodista Mario Carrión Astete, señaló que en la DDC de Cusco se debe comenzar con una reorganización. “Esta debe empezar con el director y proseguir hasta el último trabajador de los más de 2,800 empleados con que cuenta actualmente. Mientras tanto, está confirmado que es el último bastión del nepotismo, de los contratos amañados, de los festivales sobrevaluados, de las cotizaciones bambas, de las jugosas autorizaciones del Sheraton, de las filmaciones en Machupicchu y del silencio cómplice de sus trabajadores”.

Además, se refirió a las graves denuncias como el caso de la construcción del Hotel Sheraton en la calle Saphi. “La acusación involucra a las varias gestiones en las últimas dos décadas. Ni hablar de las joyas inkas de oro desaparecidas misteriosamente. Su nuevo director, Óscar Paredes sabe que es de imperiosa necesidad reorganizar la institución, que hoy flota sobre un desagüe de irregularidades. Pero, él acaba de presentar su renuncia voluntaria debido al cambio de Gabinete”.

También el periodista compartió una lista de las graves irregularidades de la DDC de Cusco:

1.- Se dejó PRESCRIBIR las responsabilidad establecidas por la Contraloría General de la República a 32 funcionarios y profesionales del Ministerio de Cultura Cusco, por estar comprometidos en la construcción del Hotel Sheraton, ubicada a 3 cuadras de la plaza de armas del Cusco, donde se destruyó andenes.

2.- La cónyuge del asesor de la Dirección de la DDC, fue la responsable de las excavaciones del Proyecto Hotel Sheraton, donde se encontraron además fardos funerarios y estructuras inkas.

3.- El mismo ex Ministro de Cultura Rogers Valencia Espinoza (2018), que ANULÓ dos MULTAS que había impuesto la DDC a la Empresa Constructora R&G SAC. Aquella multa alcanzaba a la suma de S/4.605,517,00, por dañar el patrimonio durante la construcción del Hotel Sheraton en la calle Saphy.

4.- Considerable número de servidores que hacen un total de 2,830 distribuidos del siguiente modo:.-Servidores contratados (Art. 38 D.S. Nro. 005-90-PCM (Inversión y Preinversión): 1,393 trabajadores.-Trabajadores CAS (D.L.1057) : 1,354.- Servidores Nombrados (D.Leg. 276): 59.- Pensionistas (Viudez, Orfandad, Sobrevivencia, Cesante): 24.

5.- Muy a pesar del número de trabajadores profesionales, se ha venido implementando la modalidad de Ejecución de estudios mediante “Servicios de Consultoría”, o “tercerizando” las actividades institucionales. Así tienen menos actividad.

6.- Los COTIZADORES de bienes se mantienen en sus puestos de trabajo por más de CINCO AÑOS.

7.- Se desembolsa mensualmente por concepto de alquiler la suma aproximadamente de S/1.200,000.00.

8-Los servicios de seguridad están a cargo de una empresa ALINS SECURITY SRL, empresa inhabilitada en el registro de Proveedores.

9.- Alto costo de los Servicios de Seguridad, a la fecha de tiene en requerimiento o solicitud para la contratación de “Servicio de Seguridad y Vigilancia para locales administrativos y puestos de vigilancia de la Dirección Departamental del Cusco del año 2022, a año 2024 por un costo estimado en S/5.000,000.00.

10.- Existen equipos sofisticados aun ENCAJONADOS, caso de algunos DRONES, uno de ellos se ha extraviado en el Centro Arqueológico de Moray.

Para finalizar mencionó: “La única alternativa para corregir estas y otras irregularidades es la reorganización total del MINCUL, particularmente la DDC, donde según información oficial proporcionada por el nuevo director existen mas de 2,800 trabajadores y solo algo más de 60 nombrados.

Aquí el video con laa declaraciones del periodista Mario Carrión.

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Cultura

Edwin Rigoberto Coico, el alfil negro del Ministerio de Cultura

Durante estos dos meses, Rigoberto Coico ocultó resoluciones, demoró designaciones y acomodó a sus allegados en puestos claves del Ministerio de Cultura. Lo más grave es que escondió la resolución firmada por el exministro Ciro Gálvez, donde se designaba a cuatro periodistas para el nuevo directorio de IRTP.

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Desde la llegada de Edwin Rigoberto Coico Monroy al Ministerio de Cultura, la sede central ubicada en Javier Prado se convirtió en un tablero de ajedrez. Los movimientos estratégicos comenzaron el 30 de julio, luego de dos días de la asunción al poder de Pedro Castillo Terrones.

Su designación fue realizada por el exministro Ciro Gálvez, por recomendación de Yolanda Cárdenas Morán, recordada por presuntamente estar vinculada con la red Orellana, ya que en el 2019 la Corte Superior de Justicia Especializada en Corrupción de Funcionarios la sancionó con una multa de diez unidades de referencia procesal a la ex asesora de Cultura, por incumplir sus deberes. Según la denuncia, se coludió con otros abogados para entorpecer el desarrollo del proceso que se le llevaba contra Pedro Guzmán Molina, acusado junto a Judith Orellana Rengifo, hermana del cabecilla de la organización criminal, Rodolfo Orellana.

¿Quién es Rigoberto Coico? postuló al Congreso de la República con el partido Contigo por la región Tacna, pero no logró una curul. En el pasado, Coico Monroy trabajó como especialista parlamentario en el Congreso de la República del 01/08/2013 al 30/12/2018. Curiosamente, Coico no es nuevo en el Ministerio de Cultura, anteriormente ocupó el cargo de Asesor II en el periodo del 14/01/2019 al 30/10/2019, trabajando al lado de los exministros de Cultura Rogers Valencia Espinoza, Ulla Holmquist Pachas, Luis Jaime Castillo y Francesco Petrozzi, pero con el tenor solo duró un mes en el MINCUL.

Para los fines de Rigoberto Coico, el exministro Gálvez Herrera representaba una gran piedra en el camino; mucho más, cuando se enteró que el exministro estaba evaluando retirarlo del cargo. Recordemos que, en la última semana, el líder del partido Runa se centró en desterrar todo tentáculo de la mafia caviar, pero fue traicionado.

Con la salida del exministro Ciro Gálvez, también se ha podido revelar los movimientos estratégicos de Rigoberto Coico Monroy, actual Secretario General del MINCUL y encargado de la Biblioteca Nacional del Perú. Durante estos dos meses el “alfil negro” ocultó resoluciones, demoró designaciones y acomodó a sus allegados en puestos claves del Ministerio de Cultura.

Uno de los casos que nos llama la atención, es el de la Dirección Desconcentrada de Lambayeque. El pasado 02 de octubre, durante su gestión el exministro Gálvez sacó al enquistado Luis Alfredo Narváez Vargas; sin embargo, como primera acción para reincorporar a dicho personaje, a los pocos días, el 08 de octubre, la cuestionada ministra de Cultura Gisela Ortiz lo volvió a designar, mediante la Resolución Ministerial 269-2021-MC/DM. Aquí la pregunta pertinente es ¿La nueva ministra juega en pared con Coico Monroy o viene siendo sorprendida?

En el caso del Viceministerio de Interculturalidad, desde la renuncia de Ángela Acevedo, el 25 de agosto, no se ha designado una viceministra. Coico Monroy ha hecho hasta lo imposible para tachar los perfiles. Al final la encargatura de dicho despacho primero estuvo en manos de la exviceministra Leslie Urteaga y luego pasó al despacho de la recién designada Claudia Ruiz, Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Es decir, Rigoberto Coico mantiene por más de un mes un viceministerio acéfalo.

Pero la cosa se pone más interesante, cuando de sus allegados se trata. Ya que el 28 de septiembre, designó a su asesor Alberto Blas Ortiz, como Jefe de la Unidad Ejecutora 008-Proyectos Especiales; por cierto, una unidad que maneja la mayor cantidad de recursos del Ministerio de Cultura.

Sin duda, una de las habilidades que tiene el Secretario General Rigoberto Coico, es bloquear las designaciones. Los puestos claves que se encuentran acéfalos en el MINCUL también son la Dirección General de Patrimonio Arqueológico e Inmueble (DGPA), ya que la señora Belén Gómez de la Torre fue retirada del cargo el 08 septiembre y hasta la fecha no se designa a su titular. De la misma forma, luego de la renuncia de Elías Mujica (08 de setiembre), en la jefatura del Qhapaq Ñan hasta ahora no se ha designado a su responsable.

Edwin Rigoberto Coico Monroy desde el 30 de julio se dedicó a dinamitar desde adentro la gestión del exministro Ciro Gálvez, porque, según nuestra fuente, cada vez que el ministro tenía una propuesta de profesionales competentes no afines con los intereses de Coico Monroy, él se encargaba de bloquear las designaciones con el fin de debilitar la gestión del exministro.

Exministro Ciro Gálvez.

El caso más grave realizado por el Secretario General, fue ocultar la resolución firmada por el exministro Ciro Gálvez y aprobada por el presidente de la República Pedro Castillo Terrones, que contenía las designaciones para el nuevo directorio de IRTP, con los nombres de Patricia Salinas, Carmen Pitot, Gloria Pineda y Cecilia Pinglo; cuatro periodistas y gremialistas de gran nivel y miembros destacados y muy respetadas por el Colegio de Periodistas del Perú.

Desde Palacio en tres oportunidades llamaron al MINCUL para preguntar por el documento, pero la resolución firmada por el exministro Ciro Gálvez, nunca fue enviada al Despacho Presidencial por Edwin Rigoberto Coico. Al ocultar dicho documento, el Secretario General en un acto manipulador hacía ver como ineficiente la gestión de Gálvez Herrera. Un sabotaje que nació con la recomendación de Yolanda Cárdenas Morán.

Patricia Salinas, Carmen Pitot, Gloria Pineda y Cecilia Pinglo.

Pero hay más; Coico Monroy también ocultó otras resoluciones que firmó el exministro Ciro Gálvez; entre ellas, el cese en el cargo del jefe de Imagen Institucional Claudio Poma. Tampoco realizó el cambio del Jefe de Recursos Humanos, ni el de los Asesores de Gabinete que venían de la anterior gestión, tal como lo ordenó el exministro.

Sin embargo, cuando se trababa de sus allegados, Rigoberto Coico pisaba el acelerador para sacar sus resoluciones, como la del señor Alberto Blas Ortiz, de la Unidad Ejecutora de Lambayeque, que manejará los proyectos y las licitaciones más grandes de la institución. Además, el 22 de septiembre nombró a Franco Repetti Córtez, como su asesor y encargado de la Unidad de Coordinación y Articulación Territorial (UCAT), que es el máximo Jefe de todas las DDC. Aquí la finalidad es tener todo el manejo de Cultura en las regiones.

Nos comunicamos con Edwin Rigoberto Coico Monroy, pero hasta el cierre de este informe, no hemos tenido respuesta.

Recordemos que la función de un Secretario General, es ser la máxima autoridad administrativa; sin embargo, el señor Rigoberto Coico nos ha demostrado que también se puede ser un alfil que boicotea una gestión desde adentro.

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Cultura

“Poetizando” con Julio Barco: Poetas peruanos que celebraron a Miguel Grau, el Caballero de los Mares

El programa de poesía conducido por el poeta Julio Barco.

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En Poetizando, el conductor y poeta Julio Barco, nos acercó a la poesía peruana dedicada a recordar a Miguel Grau, cuyo heroísmo aún nos enseña y da una lección de coraje.

También se leyó poemas de José Santos Chocano, Carlos Augusto Salaverry, Ricardo Palma y José Gálvez. Así, veremos como la poesía también tiene una dimensión épica, social y crítica para pensar la realidad histórica de nuestro país.

Aquí el programa completo.

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