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EXCLUSIVO: PRIMER CAPÍTULO DE «OLIVETTI BLUES», LA PRIMERA NOVELA DE GABRIEL RIMACHI SIALER.

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Exclusivo: primer capítulo de "Olivetti Blues", primera novela del escritor Gabriel Rimachi Sialer

Exclusivo: primer capítulo de «Olivetti Blues», primera novela del escritor Gabriel Rimachi Sialer

Olivetti Blues

 

1.

El aroma del sancochado se ha mezclado con la neblina que ingresa por las ventanas del comedor, dejando un olor a rancio. El mar ha dejado escapar su olor a pescado podrido, el frío se cristaliza en pequeñísimas gotas que se filtran levantando la pintura crema de las paredes, las mejillas se ponen pegajosas, hace dos años estuviste aquí, tenías veintitrés, te entrevistaron por un cuento que alguien editó, mira el dispensador de gaseosas, los platos están dispuestos en la mesa para que uno se vaya sirviendo, el vapor despierta el apetito, huele a apio, a limón, huele a vida, coloca una moneda en la máquina y una coca cola helada baja con ruido a vidrio helado, rompiendo el ritmo de la cumbia que despide un televisor grasiento que pende de un armazón de metal pero que nadie ve, hartos de ver y oír tanta televisión todo el día. Carranza levanta la mano, tiene la boca llena, agita sus deditos gordos que bailan de dos en dos sobre el teclado y lo llama, así que hoy cortan cabezas según el viejo, mira la silla, se sienta, si uno de nosotros sale nos vamos todos y a ver quién le levanta el diario mañana, no te preocupes, Rimatti, el sancochado está bueno, sonríe a media caña, piensa, ya qué importa, los resultados de oncología lo dicen todo, no tengo que pensar en eso, pero lo hace, no me preocupa que me boten de acá, la verdad estoy cansado, dice Rimatti, necesito más tiempo para terminar de cerrar las heridas, Martín, yo les agradezco todo pero mis ánimos no están como para ser un héroe, por mí, que me quemen en año nuevo.

–O sea que ahora nos vas a dar la espalda ¿Qué pasa contigo? No creas todo lo que dicen, eso es lo primero que te dije cuando llegaste, huevón, cortó un pedazo de carne, acá todo es pasajero, sigue masticando, como lo que escribimos: hoy se muere alguien y mañana se olvida porque alguien más se va a morir, exprime más limón en el caldo, o no has aprendido nada –muerde otro trozo de carne, juega con el tenedor como si fuera una varita mágica intentando hechizarlo, lo mira, sus ojos están tan cansados como los suyos, debería existir un día en que no hubiera ninguna noticia, ninguna muerte, nada de nada, piensa, Martín sonríe –come, loco, que enfermo que come no muere, y tú estás enfermo de soledad, cerramos edición y vamos donde la Clarita, a ver si se te quita la cojudez.

–La soledad es la bandera de la derrota, Martín…

–La bandera de la derrota… ¿quién dijo eso? Está buena la frase, anótala para el crucigrama. Carranza sonríe, deja escapar una risita breve, lo mira, recuerda el primer día que Rimatti apareció en la oficina; la noche anterior se había cortado el cabello largo y nadie lo reconoció con la nueva pinta de intelectual de cafetín, incluso trajo una camisa en la mochila para tomarse las fotos de las credenciales, deja de leer el horóscopo, le dice, lo escribe Sotomayor antes de salir a la última comisión, a veces hasta yo lo he hecho. Ríe, en las demás mesas los cubiertos danzan sobre los platos, los rostros se llenan de vida, dentro de la cocina la señora Mirtha corre de un lado a otro preparando más salsa criolla, la gente reclama que el ají se acabó, Mirtha grita a una de sus ayudantes para que reponga los envases vacíos, la chica se desespera, le faltan manos, tropieza y cae al suelo, hay risas, risitas, de pronto el viejo aparece en la puerta del comedor, entra a comprar una coca cola, su sombra se proyecta en la entrada desde antes que su figura aparezca, el ambiente se torna más denso, cruza el umbral y estudia las mesas de un vistazo, experiencia, que le dicen, muy raro: él jamás entraba en el comedor de prensa, todos lo observan una fracción de segundo, vuelven a sus platos, cabezas gachas, es el viejo, mierda, qué habrá pasado, conversan a media voz, no más risitas, el rumor del mediodía tiene una frase en común: hoy cortan cabezas.

–Es de Stendhal, no del horóscopo.

– ¡Uy, pero si habló el geniecillo dominical, qué honor! el viejo lo mira, se acerca a su mesa, toma una silla vacía, Martín estira la mano invitándolo a sentarse, mira a Rimatti como diciéndole estamos jodidos, como en la novela, piensa Rimatti, jodidos todos, qué importa, nada importa ya.

–¿Alguna novedad? Dice el viejo sin mirar a ninguno, su voz grave es como la alfaguara de una caverna, ¿cómo está ese sancochado?, se ve bueno.

–No está mal, dice Rimatti, aunque tú sabes mejor que nosotros, que hay sancochados y sancochados.

–Como el que acabas de armar, dice el viejo, lo mira por encima de sus anteojos de resina con antireflex, sus globos oculares sobresalen espantosamente, como si fueran flechas que lo señalan, esa mirada celeste ha visto tanta sangre que sorprende que continúen de ese color. La comida se le queda entonces a mitad de garganta, Rimatti siente que el mundo entero empieza a girar a menor velocidad, Martín lo mira, los segundos pasan ociosos, Cristina estaba hermosa la tarde en que él le pidió que fuera su novia, y aunque todos le habían dicho que mejor no, que se esperara, que no se amarre, entiende, Rimatti, uno no debe involucrarse seriamente con las coleguitas, jamás, además es jodido escribir en un diario y creer que habrá tiempo para el amor, esas eran mariconadas, los que ya estaban casados tenían una vida difícil, los horarios, las malas noches, las buenas noches, la primicia, las horas imposibles, se habían empatado siempre con alguna chica de la universidad o del instituto o de algún otro medio, quizá se conocieron durante las fiestas por el día del periodista en aquel galpón de la avenida Argentina, lleno de luces rojas y azules y verdes, de bulla en los parlantes y tickets para canjear cervezas y todos felices y contentos y nuevamente felices y el baile y los baños tan cerca y tan oscuros y las escaleras y las columnas y la mano recorriendo la espalda y la sonrisa ebria y los dedos hurgando donde no debían y tú siempre me has gustado y tú también y volverán las oscuras golondrinas y etcétera, y de pronto el casorio, la economía, llegar a fin de mes era cosa de magos, las habían visto negras al comienzo, las vieron grises después, pero nunca las vieron claras, este negocio es así, Rimatti, le había dicho Martín la noche previa a aquella tarde inolvidable, acá estamos porque nos gusta la noticia, el chisme, la huevadita, nos gusta estar en todas, conocer la información antes que nadie y manejarla, ese es el negocio, Rimatti, aunque el precio sea alto, la calle, la calle te llama, te abre sus puertas más secretas, te enamora, te seduce, te canta al oído, te ama, te deja extasiado, luego te devora, te agota, te seca, te mata de a pocos, hasta que formas parte de ella; pero eso no importó, Rimatti, porque fuiste a encontrarla en la puerta del Epicentro, y el olor a chicharrón no era el más romántico del mundo pero al menos olía mejor que San Marcos en los noventas, piensa, donde todo el mundo almorzaba pejerrey frito con arroz y lentejas negras por sólo un sol en esas covachas miserables que estaban al lado de la facultad de Letras, el bosquecito, le decían, el pejerrey lo sacaban de un caldo que costaba la mitad de esa moneda y lo mezclaban con fideos y culantro y limón, y todos eran comunistas o socialistas pero nunca realistas y comían esa mierda porque eran clasistas y combativos, pero ahora ya comías mejor, siempre tuviste gustos extraños para hablar de cosas tan importantes como esta, y ahora, sentado frente a ella, con un nerviosismo que lo sorprendió, le dijo que la quería, que estaba loco por ella, que le había escrito varios poemas en silencio, pensando en su sonrisa, en el brillo de sus ojos chinitos, sus pies chiquititos, cariño bonito, por dónde andarás, le tomó la mano, la miró a los ojos, ella sonrojada, sus mejillas calientes, la mesa de por medio, se estiró sobre ella para alcanzar sus labios, nos están mirando, le dijo nerviosa, y era cierto, tarado, cómo se te había ocurrido ir a ese lugar justo a eso y en hora punta y el beso no llegaba como al pasto el rocío, sonrió, tomaron un milk shake de fresa, rieron, ella no dijo nada. Salieron rumbo a un parque y a mitad de la avenida, hace mucho frío ¿no? dijo con la voz bajita, linda, casi susurrando, el primer novio a pesar de ser periodista, sus castaños cabellos lacios buscaban en silencio apretarse contra su hombro aquella noche después del cierre, y la abrazó, y luego, un mundo más adelante, el beso cálido, la caricia esperada, la sonrisa cómplice, la piel tibia, el abrazo intenso, el te quiero que se volcó desde adentro, hasta encontrar su boca, la de ella, tan tierna, tan tibia, y de pronto la imagen de aquel día maldito, esa mañana más fría que nunca, voces, gritos, el hielo en la columna vertebral penetrando como grapas, las sirenas de la policía, la cuerda tensa sosteniendo su pequeño cuerpo, sus cabellos lacios cubriendo un rostro ahora amoratado por la hemorragia, sus pies meciéndose en el aire, la carta en el piso, la policía preguntándole si era su novia, su esposa, y él balbuceando, se atoraba con las palabras mezcladas en llanto, Rimatti, responda, lo llevaremos a la comisaría, tome este calmante, ella, su imagen, la fría piel que alcanzó a tocar le provocó arcadas, la comida quiso regresar de su garganta, su pulso se aceleró, la había encontrado aún tibia y poco a poco se fue enfriando para siempre, entre sus brazos, como se enfrió entonces su corazón.

–¿Tres refrescos, verdad? Dijo la chica colocando los vasos sobre la mesa. Buenas tardes, señor.

–Buenas tardes, dijo el viejo sin mirarla, cogió un palillo y empezó a limpiar sus dientes, el sancochado de mierda que has armado está trayendo cola, Rimatti, este periódico no es una maldita chacra donde puedes hacer lo que te da la gana, hay formas, procedimientos, no puedes actuar sin consultar, eres un empleado más, ¿qué mierda pasó por tu cabeza? empezó a alterarse un poco, te dijimos bien claro que contabas con nosotros para presionar hasta el fondo, pero esto son cosas mayores, han llamado de la Embajada a pedir explicaciones, tengo a… se bebió la coca cola de un soplo, eructó tapándose la boca y frotándose el pecho…tengo a dos congresistas de mierda jodiendo por teléfono mañana tarde y noche; se hizo un silencio, las demás mesas comían mudas, todos querían saber qué estaba pasando, sólo la música que salía del televisor y las tetas de las Diablitas de la Cumbia agitándose en disfuerzos se esforzaban en animar el almuerzo, el viejo miró a todos lados, hizo un gesto de desdén, redactorzuelos, jamás serían periodistas de verdad, preocupados en la plata y joder por los aumentos, no era vocación, era lo único que se les había ocurrido por culpa del hambre y el APRA, se puso de pie mirando a Martín, nos vemos todos en una hora en mi oficina, y obviamente eso también incluye al dueño de esta chacra ¿no, mesié Rimatti? dijo cachoso, y salió.

-De verdad está bueno este sancochado, dijo Martín, pero le falta ají, pásame ese platito. Rimatti le alcanzó el plato con las rodajitas despepitadas de rocoto.

-Parece que hoy es un buen día para el pez banana, dijo Rimatti, suspiró, estoy rejodido, Martín, realmente rejodido. Déjate de mariconadas, huevón, ya te dije: si tú te vas nos vamos todos, el viejo sabe esa vaina, tiene que entender, además es tu padrino de matrimonio, que no joda, pero la cagaste pues, en algo tiene razón: debiste consultar. Ahora come tranquilo, pero come algo y no pienses más, hace mal pensar, ¡miramiramira!, dijo señalando el televisor: Las Diablitas de la Cumbia saltaban agitando los enormes pechos durante los coros: qué ricas tetas, esta noche de todas maneras caemos donde la Clarita. Y ya deja de pensar en mariconadas como esa del pez ba–na–na, o ahora tienes un acuario en el culo, para empezar se dice plátano, o también comes “emparedados” y no sánguches… huevón, come nomás, que enfermo que come no muere. Rimatti sonrió, quiso contarle del pez banana, lo había leído en la universidad una noche en que tomaron la facultad de Ciencias Sociales a punta de palos y gritos para reclamar por el alza de las pensiones anuales en San Marcos, de cero a un nuevo sol, vaya alza, mala jugada, expulsaron a dos alumnos y la policía entró para llevarse al resto, se salvó porque su afición al alcohol lo había llevado a leer en uno los salones del fondo con una botella de ron, cuando despertó el sol ya había salido y los alumnos entraban a escuchar una clase, sonrió al recordar esto. Se encogió de hombros otra vez, no era su mejor día, estaba con el ánimo por los suelos, miró la ventana y el cielo seguía gris, yo era como Superman, en serio, mira, te voy a contar un secreto, preciosa, tú me vez feliz porque el sol sale, ella reía cada vez que él le contaba algún secreto de esos, tú eres mi kriptonita pero el sol me llena de vida, de verdad, ¿acaso no te das cuenta que cuando hay sol todo el mundo anda más feliz? Cristina controlaba la carcajada. Yo, por ejemplo, puedo hacer mil cosas cuando sale el sol, me gusta el calor, pero cuando hace frío me apago, me recuerda a los domingos por la tarde cuando estaba en el colegio y tenía que esperar irremediablemente a que el lunes llegara para volver a subir al mismo bus que llevaba a decenas de personas apretadas como en una lata, colgando de la baranda; una vez me caí en la pista y me pelé las rodillas y las palmas de las manos, llegando a casa mi madre me pegó por haber roto el pantalón, cogió el cable de la grabadora, lo recuerdo clarito, tuvo que ponerles un parche de cuero a mis rodillas, los domingos son los peores días de la semana ¿Aunque salga el sol? preguntó ella sonriendo, él le acarició el cabello: aunque salga el sol, preciosa, aunque salga el sol…

Martín pidió el cuaderno para firmar el consumo, Rimatti hizo lo mismo, salieron del comedor y subieron las escaleras en silencio, el sonido de las teclas en la sala de redacción volvía a la vida como la resaca del mar, pensó: todo empieza otra vez, ni hablar, la vida es circular y eso lo sabe el sol mejor que nadie. Uno de los mensajeros llegó corriendo con las novedades de la tarde, estaba agitado, esta vez por andar corriendo, Rimatti sonrió, lo había visto igual de agitado la noche en que tuvieron que hospitalizarlo por jalar tanta cocaína en el baño, tuvieron que subirle los pantalones y esconder las fotos de su mujer desnuda enseñando todo y más.

–Tranquilo, muchachón, ya deja esa vaina que un día de estos te agarra un infarto y ahí te quedas –todos rieron –a ver qué novedades traes para este día de mierda.

–¿Mala mañana, Rimatti?

–Hasta las huevas… a ver… mmm… si me dieran un sol por cada colerón…

Ramiro había traído cinco sobres dirigidos a Policiales

–Este Stendhal… preguntó Martín ¿en qué canal tiene su programa?

–…en el 69. Respondió Rimatti, sonriendo.

–Ahhh…  ya, nos vemos luego.

–OK.

El reloj marcaba las tres de la tarde cuando Italo regresó con la novedad: en cinco minutos en la oficina del viejo, anda de buen humor, algo debe haber pasado, pero igual, por si acaso lávense el poto. Martín miró a Rimatti, tú primero, le dijo, para que se canse, ya a nosotros nos jalará las orejas, y rió.

¿Por qué La Crónica?, no me has contado, dijo ella sentándose en la cama, sus pies chiquititos, por dónde andarán, porque es el comienzo de una novela que me gusta mucho, es una forma de empezar, hay miles, pero es un truco viejo, luego lo cambio, ¿entiendes, chinita?, hizo un puchero, mmm… no sé, creo que deberías ser más original, digo, ¿no?, puede ser, mi amor, puede ser… Tremendo trabajo de arqueología social no importa, piensa, se recuesta en el respaldar de la silla, estira los brazos, un bostezo engulle parte de la oficina, da igual, siempre da igual: las mismas calles, los mismos ruidos, la misma gente, el monitor que se enciende y apaga intermitentemente cada dos minutos, el teclado con la letra a que se pega constaaaaantemente, nada es como parece, Rimatti, todo es un espejismo de nuestras frustraciones, se sorprende pesimista, debe ser la hora del almuerzo, vaya filosofía, sonríe, debe ser el hambre. Lee lo escrito con desgano, mira el estante, los archivos siguen amontonados, ubica la cajetilla de Lucky sobre unas revistas, toma uno, lo enciende.

–Tenemos reunión a las cinco con el viejo –interrumpe Italo en el umbral de la puerta, el ruido de las teclas de la sala de redacción se filtra como una marcha de ratas furiosas tras la sangre, Italo sonríe, cigarrillo en los labios, el pelo ondulado, bolsas en los ojos, ha engordado mucho desde la primera vez que lo vio, –y no quiere excusas, dice que ahora cortan cabezas; cambia su expresión de pronto; está destrozado por lo de Cristina pero hay muchas cosas en juego, qué mierda de situación, Rimatti, ya vemos cómo solucionamos esto, pero es grave, –hace una pausa, luego murmura –esto jamás debió haber pasado… los dueños no querían que esto se vinculara al diario… lo siento, tío, pero esta vez estamos de mierda hasta el cuello.

Rimatti lo mira, sonríe a medias, el cigarrillo se desliza de izquierda a derecha, se encoge de hombros, qué importa, el luto va por dentro como el extremo de una capa de lava, se lleva todo a su paso, calcina el bosque interior, todo, hasta que se va enfriando, endureciendo, aligerando, con los días, con las noches, mi amor, todo va a pasar, cariño, todo pasa, Rimatti, le dicen por las noches en el teléfono, aunque ella no esté más. Ítalo hace un gesto con las manos y regresa a su oficina, Locales está que arde desde hace dos días… y ahora esto.

Rimatti sale de la oficina, la sala de redacción continúa imparable, las pantallas de televisión anuncian nuevos recortes; el comedor está en el primer piso, es gratis, cortesía del dueño, dice en el contrato, Rimatti pasa por la oficina de Carranza, su casaca de cuero está en la silla, su monitor no parpadea, es pantalla plana, los espectáculos venden más que política o policiales, Carranza debe estar en el comedor, baja las escaleras, dos cuadros gigantes cuelgan de la pared, las dos portadas más vendidas en la historia del diario, piensa, por qué La Crónica, por qué ese libro, por qué empezar así, cariño, puedes aprovechar el tiempo en la redacción para avanzar con tu novela, acá es un poco difícil, tu sabes, le dice ella, llegas tan cansado cuando llegas si es que llegas, juguetea con la hebilla de su correa, mejor allá, mi amor, recuerda, el luto, la lava, el bosque interior, piensa: todo.

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Gabriel Rimachi Sialer. Escritor y periodista. Autor de los libros de cuento "Canto en el infierno", "El color del camaleón", "El cazador de dinosaurios", "Historias extraordinarias", "La increíble historia del capitán Ostra" y de la novela "La casa de los vientos". Responsable de antologías de narrativa fantástica, cuentos suyos han sido incluidos en importantes antologías. Dirige el podcast "Libros que arden" en Spotify y el Círculo de Lectores Perú www.circulodelectores.pe

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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