Actualidad

Peruanos son los más ‘chatos’ de Sudamérica, ¿a qué se debe?

Explicación se debería a la alimentación y a una cuestión genética.

Published

on

Basta salir a pasear por el jirón de la Unión o cualquier otra calle de la ciudad para percatarnos que en estatura somos una población considerada como ‘chata’. El promedio en estatura para los hombres es de 1.66 metros, mientras que las mujeres la media es de 1.54 metros, esto a nivel nacional, lo que nos convierte en los últimos respecto a tamaño a nivel de Sudamérica según el ranking realizado por la NCD Risk Factor Collaboration.

Si bien dicho estudio, que data del año 2019, no profundizó mucho sobre el dato de Perú y pasó como algo casual, lo cierto es que detrás del hecho de la estatura baja de los peruanos existe una explicación genética y aparece la nutrición como un factor influyente.

Al respecto, Infobae Perú conversó con dos especialistas para conocer a qué se debe que los peruanos seamos de talla baja.

De acuerdo con los especialistas, entre un 80% y 90% de la altura que puede tener una persona está condicionado a su carga genética y el porcentaje restante está influenciado por el ambiente que lo rodea. Sin embargo, en el Perú existe una situación distinta debido a que existe una variante que cambia el desarrollo de sus ciudadanos y sería el responsable de su baja altura.

Según recoge la agencia Sinc en el 2020 de un estudio genético realizado en Lima Metropolitana, la variante en cuestión se trataría de una mutación del gen FBN1, el cual se encuentra exclusivamente en personas de ascendencia nativa americana; y como se sabe, un gran porcentaje de los peruanos tiene raíces indígenas.

En ese contexto, el citado medio indica que cada copia del gen se asoció con una disminución de la altura en 2.2 centímetros, aproximadamente. Entonces, si una persona tenía dos copias de la variante, tendría 4.4 centímetros menos de altura.

Por otro lado, Hubo Barca, docente de Medicina Humana de la Universidad Científica del Sur, comenta que la deficiencia en la producción de la hormona del crecimiento es otra de las causas de que una persona tenga una pequeña estatura.

“Es por eso que en la evaluación que hacemos vemos la talla de los padres, principalmente, incluso lo ideal es ver la de los hermanos, de los abuelos, para ver si es hay un componente genético importante que puede estar provocando que esas personas tengan la talla por debajo de lo normal”, explica.

Genética, alimentación, carencia económica, son algunas de las razones para que los peruanos no sean tan altos. Foto: Andina.

“Una papa más al caldo”

El otro 20% que influye en la estatura de un individuo es el ambiente que lo rodea y dentro de este porcentaje se encuentra el factor alimenticio.

Para el crecimiento de una persona, la alimentación tiene un rol importante durante la infancia y adolescencia debido a que determina si se otorga el suficiente calcio para que los huesos crezcan, y proteínas para que la masa muscular se desarrolle, según explica el nutricionista Abel Falcón.

Asimismo, el nutricionista agrega que un elemento que influye indirectamente en el crecimiento de un individuo es la cuestión financiera. 

“Por ejemplo, en la selva es más común conseguir pescado de río como principal alimento cárnico que de repente carne de res o pollo. En la sierra, lo que más abunda son los tubérculos, papa, legumbres, camote y yuca. No hay una gran variedad”, explica el especialista.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version