Connect with us

salud

Estudios concluyen que viruela del mono se transmite más por relaciones sexuales entre hombres

Universidad Queen Mary de Inglaterra indica que el 95% de los casos analizados se debió a actividad sexual.

Avatar photo

Published

on

Datos puros y duros. Hasta ahora no hay un consenso para calificarlo como una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), pero las estadísticas a nivel global van dando mayores luces a la denominada viruela del mono.

Una reciente investigación publicada en el New England Journal of Medicine ha concluido que el 95% de los casos de viruela del mono se han transmitido a través de relaciones sexuales, de acuerdo con el estudio más amplio hasta la fecha, detallando los nuevos síntomas clínicos como lesiones genitales.

Al respecto, los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no saben si clasificar el brote como emergencia de salud global en el nivel de alarma más alto.

Liderado por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, el nuevo estudio observó 528 infecciones confirmadas en 16 países, entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022.

“Es importante subrayar que la viruela del mono no es una infección que se transmite sexualmente en sentido tradicional; puede transmitirse a través de cualquier contacto físico cercano”, dijo el autor principal John Thornhill en un comunicado.

Foto: Andina.

Transmisión se da en su mayoría entre hombres gay o bisexuales

Continúa el estudio especificando que el virus del mono se transmite en su mayoría en relaciones sexuales entre hombres y personas bisexuales, pero no de manera exclusiva.

“Sin embargo, nuestro trabajo sugiere que la mayoría de transmisiones hasta ahora han estado relacionadas con actividad sexual, principalmente, pero no de manera exclusiva, entre hombres que tuvieron sexo con otros hombres“, añadió.

Médico Omar Neyra replica a través de un tweet datos de la Universidad Queen Mary. Foto: Twitter.

“Este estudio aumenta nuestra comprensión sobre las maneras en cómo se difunde y en qué grupos, lo cual ayudará a la rápida identificación de nuevos casos y nos permitirá ofrecer estrategias de prevención”.

En total, el 98% de las personas infectadas eran hombres gay o bisexuales, el 41% era VIH positivo y su edad promedio era de 38 años.

Su promedio de parejas sexuales en los tres meses previos fue de cinco, y alrededor de un tercio reconoció haber visitado lugares propicios para encuentros sexuales como fiestas sexuales o saunas en el último mes.

Los investigadores resaltaron en un comunicado que el virus puede transmitirse a través de contacto físico cercano, como en microgotas al respirar y potencialmente a través de la ropa y otras superficies.

Muchos de los infectados mostraron síntomas que no habían sido asociados con la viruela del mono, incluyendo lesiones genitales únicas y llagas en la boca o en el ano.

Estas señas son similares a enfermedades de transmisión sexual (ETS) y pueden conducir a diagnósticos engañosos, advirtieron los autores.

“Las consecuencias clínicas en esta serie de casos fue tranquilizadora”, relativizaron.

La mayoría de los casos fueron leves y se curaron sin tratamiento, y no hubo muertes. Aunque el 13% de las personas fueron hospitalizadas, no se reportaron complicaciones serias en la mayoría de casos”.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Política

Arequipa: Trabajadores del hospital Honorio Delgado defienden sus derechos laborales [VIDEO]

Personal de Salud del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, viene protestando en la Plaza de Armas en defensa de sus derechos laborales. Enviaron un mensaje al ministro de Salud, Jorge López Peña.

Avatar photo

Published

on

Trabajadores del hospital Honorio Delgado de Arequipa, vienen realizando una vigilia en defensa de sus derechos laborales, ya que no se quiere respetar la ley 24041, donde se señala que todo trabajador que ha ingresado al Ministerio de Salud y que ha trabajado un año y un día de labor ininterrumpida, no pueden ser cesados. Al no encontrar respuesta por parte del director del hospital Juan Carlos Noguera Arratea, ni del Director Regional de Salud, Cristian Nova Palomino, el personal de salud continuará defendiendo sus derechos laborales.

Lima Gris conversó con Andrea Delgado, representante de los trabajadores de salud, sobre este hecho, el cual consideran un atropello. “Ayer han publicado un comunicado en la página web del Honorio Delgado, informándonos donde solo se nos contrata hasta el 15 de octubre. Lo que quiere decir, que están atropellando nuestros derechos. Estamos teniendo un corte de contrato arbitrario. Le hemos dicho a la Gerencia Regional de Salud, que respete la ley 24041, que es un derecho que hemos ganado”.

Además, agregó: “Los contratos 276 hemos sido olvidados, todos se han enfocado en CAS covid, pero a nadie le ha interesado el contrato irregular que seguimos manteniendo con el hospital”.

Los trabajadores también le enviaron un mensaje al ministro de Salud, Jorge López Peña: “Que el ministro no solo se ocupe de un grupo con un solo tipo de contrato, que también tenga amplia visión. Solo queremos que se respete nuestra estabilidad laboral”, señaló la trabajadora Andrea Delgado.

Aquí la nota desde la ciudad de Arequipa.

Comentarios
Continue Reading

salud

Perú se convierte en el mayor país con índice de contagios de la viruela del mono en Latinoamérica

A pesar de incremento de contagios Minsa indica que no adquiere vacunas contra ese virus por ser demasiado caras.

Avatar photo

Published

on

Más de 500 infectados a nivel nacional y hasta ahora no hay una reacción por parte del Ministerio de Salud (Minsa), quienes solamente dan como respuesta que se “encuentran evaluando la situación” a pesar de que nuestro país coloca en la cima de casos de infectados por millón de habitantes en Latinoamérica.

Al día de hoy se vienen registrando 547 casos confirmados de la viruela del mono (último reporte del 8 de agosto por parte del Minsa), presente en 12 regiones del país, siendo Lima la que concentra el mayor número de contagios (430), según el último reporte presentado por el Minsa.

Esta enfermedad viral, caracterizada por erupciones o lesiones cutáneas, también ha llegado al Callao, Loreto, Ica, Junín, Cusco, Arequipa, Tacna y Piura. A estas se sumaron Áncash, La Libertad y Ucayali.

En medio de esta situación, el titular del sector, Jorge López, reiteró que la compra de vacunas aún está siendo evaluada por el comité de expertos y se mantiene la negociación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así, aseguró que en “estos días” habrá una respuesta. “No solo es una decisión, sino una compra a nivel de la OPS. Tenemos que comprar en conjunto a nivel de países de Sudamérica, como en la primera adquisición de vacunas contra la Covid-19. Además, estas vacunas no son accesibles a cualquier mercado, sino a través de la OPS y el fondo común”, sostuvo la autoridad sanitaria.

Por su parte, el doctor Elmer Huerta considera que el Gobierno no adquiere las vacunas contra la viruela del mono por discriminación contra el grupo actualmente más afectado por la enfermedad.

“Como este es un grupo que no lo defiende mucha gente, el funcionario se da el lujo de salir (a decir) en una radio a nivel nacional, a pesar de que somos el país de América Latina con más casos por millón, vamos a ver si la vacuna funciona, está un poco cara también la vacuna; eso se llama discriminación”, afirmó.

“Porque encima hay que probar la efectividad, es decir el funcionario del Ministerio de Salud le está diciendo a la gente de los CDC de Estados Unidos ‘oigan ustedes son unos tontos, están vacunando con una vacuna que no tiene efectividad’. Para mí esto es discriminación”, insistió.

Casos de infectados va en aumento. Afección viral no es mortal, pero sí muy contagiosa. Foto: difusión.

Viruela del mono puede afectar a cualquiera y no exclusivamente a la comunidad homosexual

Si bien es cierto que la incidencia de casos se da en personas homosexuales, no es correcto afirmar que esa enfermedad sea exclusiva a ellas. Por el contrario, haber tenido contacto con una persona infectada, ya sea por el contacto físico, o al tocar o manipular materiales contaminados como prendas de vestir, utensilios o la ropa de cama, o por las mismas gotículas respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar, pueden ser una manera de contagiar a otra persona.

Casos ya reportados se han dado en lavanderías y hospedajes, en donde el personal de servicio se contagia al momento de manipular la ropa de una persona contagiada, o al retirar las sábanas de una persona portadora del virus.

Asimismo, otro lugar frecuente son los gimnasios, en donde una persona puede adquirir el virus al contacto de las herramientas que una persona contagiada manipuló.

Como medida de prevención, el Minsa recomienda evitar el contacto físico directo, incluido sexual, con personas que tengan erupciones o lesiones en la piel que pudieran corresponder a esta enfermedad.

En adición a esas recomendaciones, también se insta al lavado constante con agua y jabón de las manos por más de 20 segundos. Finalmente, no olvidar el uso de dos mascarillas: una quirúrgica y encima una de tela o una KN95.

Comentarios
Continue Reading

salud

Essalud informa que muertes por Covid-19 se incrementaron por sexta semana consecutiva

De acuerdo a esa institución en su mayoría de los fallecimientos se trataron de adultos mayores que no se habían vacunado o tenían sus dosis incompletas.

Avatar photo

Published

on

La alerta sanitaria no termina y tal parece que pasaremos el resto de nuestra vida conviviendo con el virus del Covid-19, sin embargo, las vacunas contra ella ya existen y son el mejor escudo para no desarrollar cuadros severos. A diferencia del año anterior, en donde se respetaban rigurosas medidas sanitarias, ahora solo queda no bajar la guardia y continuar con nuestros quehaceres, pues un nuevo encierro significaría la quiebra total de la economía.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) indica que los decesos a causa del COVID-19 registran un preocupante incremento por seis semanas consecutivas, pasaron de 64, en junio, a 289 fallecidos en la última semana de julio, lo cual refleja un aumento de más de 450%.

“La mayoría de personas fallecidas en la última semana eran adultos mayores que no estaban vacunados o tenían incompleta sus dosis”, comentó el doctor Gino Dávila Herrera, presidente ejecutivo de EsSalud.

Asimismo, anotó que en lo que va del año cerca de 10 845 personas perdieron la vida por complicaciones generadas por el coronavirus, en su mayoría hombres. El mayor número de víctimas se registró en febrero, mes que tuvo 3807 fallecidos en plena tercera ola.

En lo que va de la pandemia por el COVID-19, las muertes por SARS-CoV-2 suman un total de 214 mil 407.

Suben las hospitalizaciones por casos críticos de Covid-19

En cuanto a las hospitalizaciones en EsSalud, destacó que la ocupación de camas pasó de 764 pacientes, en junio, a 1383 pacientes, en la última semana de julio, lo que representa un incremento de más de 75%.

Además, mencionó que actualmente 231 personas luchan por su vida en una cama UCI, un incremento de más de 70% con respecto a junio, que registró 140 pacientes críticos con ventilación mecánica.

Fuente: Minsa.

Cabe resaltar que en la semana epidemiológica 30 se registraron 64 mil 327 nuevos infectados de la COVID-19 a nivel nacional, lo que refleja una disminución de 23% respecto a lo reportado en la semana previa, que tuvo 83 mil 874 casos.

“Es probable que la población, estando con síntomas, no haya acudido a un centro de detección para hacerse la prueba de la COVID-19, quizás porque priorizó alguna actividad que había programado en Fiestas Patrias”, comentó el funcionario.

Ante la cuarta ola y el incremento de casos por las subvariantes de ómicron, el titular de EsSalud exhortó a la población a que acudan a los centros de vacunación a recibir la inmunización contra el coronavirus y no dejar de lado las medidas de bioseguridad a fin de prevenir los contagios del virus.

Es imposible distinguir un simple resfrío del Covid-19

Por su parte, el médico neumólogo de EsSalud, Octavio Cubas Paredes, pidió seguir con las medidas de bioseguridad como son el uso de la mascarilla, principalmente en lugares cerrados o concurridos, lavado de manos y mantener una distancia de dos metros.

Se recomienda ventilar los ambientes y evitar la exposición al frío. Foto: difusión.

Además, sugirió que en esta época del año, en la que se registran bajas temperaturas, se evite la exposición al frío, tomar bebidas heladas y abrigarse con ropa gruesa para prevenir infecciones respiratorias.

Debemos estar atentos a los síntomas, porque no es posible diferenciar la influenza del covid, debido a que presentan similares características. En estos casos debemos hacernos una prueba para saber si tenemos o no coronavirus”, apuntó.

Comentarios
Continue Reading

salud

Sube a 203 la cifra de infectados con la viruela del mono

Minsa advierte que ya se encuentra en etapa de transmisión comunitaria a nivel nacional.

Avatar photo

Published

on

¿Una nueva pandemia? En un mundo globalizado las cosas, como la información, los alimentos, o un nuevo producto tecnológico, pueden llegar con mayor rapidez hasta la puerta de nuestro hogar, así como enfermedades que se transportan de país en país por medio de los viajes internacionales, sean por avión, barco, o trenes intercontinentales.

El Perú no se encuentra exento y ya lo venimos viviendo con el Covid-19 que durante más de dos años nos ha tenido estancados, y que hasta ahora seguimos pagando las consecuencias de una mala gestión sanitaria.

Ahora, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, confirmó que nos encontramos en una etapa de transmisión comunitaria de la viruela del mono en el territorio del Perú.

De acuerdo información recogida del Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha se han detectado 203 casos en ocho regiones del país.

“Efectivamente hay una alta transmisión de la viruela del mono en nuestro país. Eso no se puede negar. Todavía está concentrado en Lima y Callao fundamentalmente. Se han encontrado casos en algunas regiones. No podemos negar que está circulando el virus intensamente, pero creo que también hay otro factor adicional que es que tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica que está detectando todos los casos. Y tenemos establecimientos especializados para identificar a estas personas que puedan tener la viruela del mono”, señaló en diálogo a RPP Noticias.

En esa línea, detalló que su sector está trabajando para identificar a las personas infectadas con la viruela del mono. “Tenemos más de 4,000 trabajadores que han sido entrenados para el diagnóstico. Tenemos transmisión comunitaria”.

Asimismo, Suárez añadió que los casos están siendo diagnosticados e identificados en los diferentes establecimientos, tanto públicos como privados.

“Estamos captando en hospitales, establecimientos de salud, clínicas privadas y también en regiones, se están detectando casos, notificando, tomando muestras y enviándolas para diagnósticos”.

Cifras en el Perú de la viruela del mono

El Minsa informó este lunes 25 de julio que se elevó a 203 los casos confirmados de la enfermedad de la viruela del mono en el Perú. Se precisó que los infectados corresponden a Lima Metropolitana (175), Lima Provincias (2), Callao (10), Ica (3), La Libertad (10), Tacna (1), Loreto (1), Piura (1) y Cusco (2).

Mediante twitter, el Minsa señaló que todos los pacientes reciben asistencia y 27 de ellos ya fueron dados de alta. Además, se realiza la identificación de sus contactos.

Fuente: Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Jorge López, recordó que se cuenta con 5 hospitales de Lima Metropolitana y Callao para atender a pacientes con diagnóstico de la viruela del mono. Estos son: Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Ate Vitarte y Daniel Alcides Carrión, los cuales cuentan con área de aislamiento.

Asimismo, aseguró que ahora los exámenes se realizan en menos de 24 horas para detectar cualquier posible caso y ya no deben esperar a que se envíen al extranjero para confirmar si es positivo.

Comentarios
Continue Reading

salud

Minsa presenta proyecto de Decreto Supremo para reducir parámetros en octógonos de alimentos y bebidas para el 2023

Empresas importadoras de comidas no se encuentran conformes y adelantan que muchos productos dejarían de llegar al Perú el próximo año.

Avatar photo

Published

on

Comer saludablemente siempre ha sido una preocupación para todos los peruanos. Muchas veces, por el apuro, uno se compra una bebida o un snack en la bodega de la esquina, sin advertir lo que va a ingerir podría contener altas dosis de grasas saturadas o saborizantes artificiales. Es por ello que desde el 2019 el Ministerio de Salud (Minsa) ha colocado octógonos en los empaques de los productos alimenticios, para hacer saber al consumidor el contenido no necesariamente nutritivo.

Ante esa situación, el Minsa ha publicado el pasado martes 19 de julio un proyecto de Decreto Supremo que busca reducir, una vez más, los parámetros técnicos sobre la cantidad de grasas, sodio y azúcares que deben contener las bebidas y alimentos procesados que circulan en el Perú.

De este modo, la medida tiene el fin de incorporar las advertencias publicitarias en su empaque (octógonos) a partir del año 2023.

Así, de acuerdo a la exposición de motivos, se han tomado en cuenta recomendaciones técnicas de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como estudios -uno de ellos, realizado por Jaime Delgado, expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores-, para establecer la actualización de los parámetros, que entrarían en vigencia en un plazo de 12 meses.

Esto quiere decir que, si actualmente un alimento procesado contiene 400 mg/100g de sodio, se tiene que colocar el octógono con la advertencia “Alto en Sodio”, pero las recomendaciones de la OMS/OPS establecen que sea mayor o igual a 100mg/100kcal tanto para alimentos como para bebidas.

En cuanto al azúcar, los parámetros establecen hoy en día un valor de mayor o igual a 10g/100mg, frente a ello, para la actualización de este nutriente crítico se estaría reduciendo a 2.5g/100kcal.

Y en el caso de la advertencia de “Grasas Saturadas”, los parámetros establecen un valor mayor o igual a 4g/100g para alimentos sólidos y mayor o igual a 3g/100ml en bebidas; sin embargo, “ante las recomendaciones” estaría reduciéndose a 1.1g/100kcal.

Tabla actual de parámetros de alimentos vigente en el Perú. Fuente: composición La Buena Nutrición.

Empresarios de alimentos importados en contra de iniciativa

Mariano Peña, presidente del Sector de Importadores de Alimentos del Gremio de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) explica que muchas de las empresas importadoras se encuentran en una seria discusión pues aseguran que les generarían un conflicto de aprobarse la reducción de parámetros en el Perú.

Dicho gremio, integrado por 20 empresas importadoras de alimentos, logró que la Comisión de Fiscalización de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras no Arancelarias del Indecopi le otorgara en marzo pasado una medida cautelar para que al menos 13 empresas nacionales sigan usando los octógonos adhesivos.

“El procedimiento sigue en marcha y el plazo para el pronunciamiento definitivo es el 7 de noviembre. El argumento que usó la comisión es que la medida (prohibir el adhesivo) es irracional porque mediante su uso se mantiene el efecto de seguir informando”, señaló.

El comité -agrega Peña- se mantendrá firme y no solo busca que prohibir el uso de octógonos en sticker sea declarado una barrera comercial en el país, “estamos buscando que se declare hasta ilegal”, anota.

Si la prohibición se mantiene, muchos productos dejarían de llegar al Perú desde el 1 de enero del 2023″, indica. ¿Cuáles? Según el gremio, serían pastas, chocolates, bebidas energizantes, comida para bebés, así como algunos productos asiáticos.

Cabe indicar que según Macroconsult, en el Perú se comercializan más de 4,300 alimentos y bebidas procesadas que son importadas, de ellas, 1,657 seguían usando octógonos adhesivos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La poca cultura en nuestro país a la hora de donar sangre

Solo uno de cada cien personas la ofrece de manera voluntaria.

Avatar photo

Published

on

Así como en el Perú pocas son las personas que se encuentran dispuestas a donar sus órganos una vez fallezcan, lo que significaría salvarle la vida al menos a tres personas, así también es la poca empatía cuando nos referimos a donar sangre. Día a día, miles de personas la necesitan, ya sea porque sufrieron algún accidente de tránsito, complicaciones en las cirugías, gestantes en riesgo; todos esos casos requieren de una transfusión de sangre para poder sobrevivir. Un acto de afecto, de desprendimiento hacia al ser querido, o simplemente una acción demasiado humana que está pasando desapercibida.

El 14 de junio pasado se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre y es una realidad la poca participación de los ciudadanos de querer ayudar a otras personas, de manera voluntaria, que se encuentran padeciendo alguna enfermedad o situación grave.

De acuerdo a estadísticas del Banco de Sangre del Ministerio de Salud (MINSA) del año 2019, solamente una de cada cien personas dona sangre. En otras palabras, de toda la población actual 330 mil personas en promedio acuden a un banco de sangre, o centro de salud.

“Este concepto de que la gente no quiere donar parte de algo que es inherente al ser humano. La vida siempre ha sido un bien preciado y muchas veces la ausencia de vida se atribuía a la pérdida del líquido elemento que permite vivir, que era la sangre. Cambiar ese chip implica un cambio de conducta en la población, eso es lo que hay que cambiar. Principalmente la donación de sangre tiene que quitar ese chip.”, explica el doctor Óscar Roca Valencia, jefe del Banco de Sangre del Hospital Ulloa, en entrevista para el portal Chicaq News.

El caso de los cero negativos, la sangre más buscada

Si ya la donación en el Perú no es un hábito común, imagínese ser un paciente con el tipo de sangre RH cero negativo. En el Perú solo el 2.2% de los 33 millones de peruanos la posee, haciendo una tarea sumamente compleja conseguirla, sobre todo cuando se trata de una emergencia a causa de enfermedad, accidente o incompatibilidad entre la sangre del feto y de la madre.

Y es que los que poseen ese tipo de sangre necesariamente tienen que recibir de la misma cualidad, a diferencia de los 0+ que pueden recibir la sangre de los O negativo. A causa de esa virtud, también se les denomina a los que tienen la sangre RH 0 negativo como donantes universales.

Son los donantes selectos, los más buscados; la sangre del grupo 0- se puede transfundir a cualquier receptor, por eso es imprescindible en situaciones de emergencia, cuando no hay tiempo de comprobar el grupo sanguíneo. En estos casos, la vida del enfermo puede ser cuestión de segundos, por eso se transfunde sangre 0-.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Foto: diario El Peruano.

Los donantes de sangre durante la pandemia

Como se recuerda, el 16 de marzo de 2020 oficialmente en nuestro país inició la pandemia, e inmediatamente los donantes de sangre en el Instituto Nacional del Niño de San Borja disminuyeron en más del 70%.

Con la llegada de la pandemia, muchos de los mitos respecto a la donación de sangre se han intensificado. Algunas personas creen que pueden debilitarse, contraer anemia, sida y hasta temen contagiarse de Covid-19. Sin embargo, el Dr. Roca Valencia desmiente estas afirmaciones.

“El covid no se transmite por la sangre, se transmite por las secreciones nasales, por las gotitas que uno hace al hablar, por eso se transmite. Si nos cubrimos bien nariz, boca y ojos, no va a haber ningún problema.” 

Al respecto, el Minsa absuelve algunos de los mitos más conocidos cuando se piensa a la hora de donar sangre:

  • Donar sangre no produce debilidad. Tu organismo se encargará de reponer la sangre donada y, al día siguiente, el volumen vuelve a nivel normal. Eso sí, es necesario tomar líquidos.
  • El proceso no es doloroso y, además, es rápido. La extracción de sangre se hace a través de una pequeña zona de la piel con el uso de una aguja.
  • La mayoría de los donantes no tienen ninguna complicación. A veces pueden sentir mareos, pero se debe más bien a un tema emocional. Después de la donación, te dejarán descansar un tiempo aproximado de 15 minutos.
  • La sangre se necesita todos los días. Nadie está exento de necesitar transfusiones debido a enfermedades comunes como la anemia, cáncer, leucemia, entre otras.
  • Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho. A partir del año, y con los estudios que se le hace a la sangre donada, se puede detectar cualquier condición que pueda tener el donante a raíz de algún tatuaje o perforación.
  • La edad máxima para donar sangre es de 65 años. Si eres menor de 65, el médico decidirá si puedes donar o no en función de tu estado de salud. Las personas mayores de 60 años no pueden donar sangre si no lo han hecho con anterioridad.
  • Puedes donar sangre en el caso de haber tenido hepatitis A. Nunca en el caso que hayas sufrido de hepatitis B o C.

Comentarios
Continue Reading

salud

Gobierno planea suspender bares y discotecas por Fiestas Patrias

Por aumento de contagios del Covid-19.

Avatar photo

Published

on

Una noticia que podría afectar a miles de micro empresarios que buscan en estas fechas reactivar sus negocios. Fiestas, discotecas, bares y eventos podrían ser suspendidos en los próximos días ante el incremento de contagios por el Covid-19, así lo anunció el titular del Ministerio de Salud (Salud), Jorge López, quien viene evaluando tomar esa medida para evitar frenar la cuarta ola.

En esa línea mencionó que el Minsa está iniciando nuevas medidas para contrarrestar esta enfermedad, es por eso que como primera acción decidieron que el desfile militar sería sin público.

“Eso es lo que se está planteando, que esos (eventos) ya se deben suspender. Por ejemplo, los desfiles ya se han suspendido, no se realizarán desfiles por 28 de julio a nivel nacional”, dijo para el diario La República.

Con este año, serían ya tres las veces consecutivas que no se llevará a cabo este tipo de actividades.

“[¿Plantearían que se suspendan nuevamente las fiestas en discotecas o en lugares cerrados?] Eso es lo que se está planteando, que eso [reuniones] ya se debe suspender. Por ejemplo, los desfiles ya se han suspendido, no se realizarán desfiles por 28 de julio a nivel nacional. Evitemos las conglomeraciones de las personas”, comentó a la prensa.

Además, sostuvo que es importante que la población entienda que las vacunas ayudan mucho a que los pacientes por COVID-19 tengan la posibilidad de no usar una Cama UCI y que el cuadro sea leve y así no poner su vida en riesgo.

Ministro de Salud Jorge López. Foto: Minsa.

Según los datos proporcionados por el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa hasta el 10 de julio se ha colocado un total de 78 millones 361 mil 504 dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Un total de 18 millones 941 mil 148 corresponden a la tercera dosis, lo que representa el 66.3% de la población objetivo.

En el grupo de mayores de 60 a 69 años aún hay 11 regiones que faltan alcanzar al menos el 70% de la población con las tres dosis de la vacuna. Solo el 57.7% cuenta con la dosis de refuerzo a nivel nacional.

Comentarios
Continue Reading

Política

Uso de mascarillas volverá a ser obligatorio ante incremento de contagios

En espacios abierto y cerrados, según ministro de Salud.

Avatar photo

Published

on

A no bajar la guardia. Los contagios por el Covid-19 en estas dos últimas semanas se ha disparado en el Perú y debido a ello el Ejecutivo, por intermedio del ministro de Salud Jorge López, ha anunciado esta mañana el uso obligatorio de las mascarillas en ambientes abiertos y cerrados.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes 4 de julio el retorno de las mascarillas debido al incremento de casos de Covid-19, y por ende el anuncio de una cuarta ola en nuestro país. La máxima autoridad del Minsa remarcó que esta medida está dirigida para todo el Perú, sin excepción, tanto en zonas abiertas como cerradas, a fin de contrarrestar más números positivos de esta enfermedad.

Además, solicitó a la ciudadanía continuar con el proceso de vacunación contra el coronavirus y así evitar fatalidades.

“Cuando nosotros hemos retirado el uso obligatorio de las mascarillas por la vacunación, ahí quedaba en ítem que decía: si nosotros pasamos el 5% todos vuelven al uso obligatorio de las mascarillas. Ahora todos están obligados a usar la mascarilla. Hay que recordar que estamos en una cuarta ola y el uso de la mascarilla en cualquier ambiente, sea cerrado o abierto, es obligatorio”, expresó el titular del Minsa en conferencia de prensa.

“En su momento lo dijimos, si pasábamos el 5% a nivel nacional de contagios automáticamente todos volvían al uso obligatorio de mascarillas, esa fue una de las condiciones por las que nosotros estábamos en ese momento”, agregó.

En otro momento, añadió que por el momento los aforos en centros comerciales e instituciones no se verá reducido pues esta cuarta ola “es algo inusual”, debido a que los cuadros registrados no ameritan de hospitalizaciones ni camas UCI, esto debido a las vacunas contra el Covid-19.

Cuadro de contagios supera el 70% a nivel nacional

Según el actual informe estadístico, en la última semana los contagios aumentaron en 39 distritos de Lima y Callao, siendo Santiago de Surco la jurisdicción que lidera el mayor número de casos por segunda semana consecutiva, pasando de 881 a 1,256 nuevos infectados.

Otro distrito, es Cercado de Lima, pasó de 677 a 1,158 nuevos casos, seguido de San Borja, de 461 a 790 infectados; Magdalena del Mar, de 418 a 710; Jesús María, de 421 a 631; La Molina, de 463 a 613; San Isidro, de 340 a 426, y San Miguel, de 256 a 414, informó el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca.

Además, sostuvo que hay incremento de infectados en Surquillo, de 251 a 326 casos; Chorrillos, de 158 a 309; Pueblo Libre, de 193 a 299; San Martín de Porres, de 139 a 283; Lince, de 131 a 262; San Juan de Lurigancho, de 157 a 251; y Ate, de 133 a 235, entre otros distritos.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending