Connect with us

salud

Presidente Pedro Castillo promulgó Ley Nacional del Cáncer que garantiza cobertura universal y gratuita

Se Declara de interés nacional la intangibilidad del Programa Presupuestal 0024 “Prevención y Control del Cáncer”, y si la persona no contara con Seguro Social de Salud (EsSalud) o privado, o la cobertura de este resultase insuficiente, será afiliada de manera inmediata al Seguro Integral de Salud (SIS).

Published

on

El presidente Pedro Castillo Terrones acaba de promulgar la Ley Nº 31336, Ley Nacional del Cáncer, que garantiza la cobertura universal y gratuita para todos los pacientes que padezcan esta mortal enfermedad.  

La norma pretende garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente al tipo de cáncer que padezcan, con la finalidad de asegurar el acceso al derecho fundamental a la salud en igualdad de condiciones y sin discriminación.

En este sentido, en el artículo 3º se señala que el Estado garantiza el acceso y la cobertura oncológica integral, que incluye la prestación de servicios de promoción, prevención, control y atención oncológica en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones, que permita asegurar el tratamiento de calidad de las personas diagnosticadas con dicha enfermedad, a nivel nacional y en forma progresiva de acuerdo al desarrollo y la disponibilidad de recursos, incluyendo acciones multisectoriales e intergubernamentales.

En esa línea, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud en su calidad de órgano rector, y sus organismos público ejecutores en el ámbito de sus competencias, formula, implementa y evalúa la Política Nacional de Lucha contra el Cáncer o PNC. La PNC establece los lineamientos, objetivos, indicadores y estándares mínimos de cumplimiento que garanticen una atención integral oncológica, considerándose como ejes vitales la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico oportuno, el tratamiento, la rehabilitación, los cuidados paliativos e investigación del cáncer.

Con respecto al Financiamiento, para implementar lo dispuesto en la presente ley, será con cargo a las diferentes instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS), sean públicas o privadas, a fin de brindar una prestación idónea de los servicios oncológicos a nivel nacional, además de otros mecanismos de financiamiento público orientado por presupuesto por resultados a la prevención y control del cáncer, entre otros relacionados.

Y si la persona no contara con Seguro Social de Salud (EsSalud) o privado, o la cobertura de este resultase insuficiente, será afiliada de manera inmediata al Seguro Integral de Salud (SIS) y por ello se Declara de interés nacional la intangibilidad del Programa Presupuestal 0024 “Prevención y Control del Cáncer”, así como la reestructuración de los recursos humanos en salud destinados a la prevención y control del cáncer.

Asimismo, se faculta al Ministerio de Salud a través del órgano competente a utilizar mecanismos diferenciados de adquisición para aquellos productos farmacéuticos, dispositivos médicos y servicios sanitarios que sean necesarios para el tratamiento de las enfermedades oncológicas previo sustento técnico que demuestre eficacia de gasto frente al uso de los modelos convencionales disponibles.

Además, se Declara de interés nacional la compra centralizada de recursos estratégicos para la prevención y control del cáncer del subsector público, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES).

Red Oncológica Nacional

Se creará, por encargo del Ministerio de Salud, la Red Oncológica Nacional, a cargo de Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en su calidad de organismo público ejecutor e integrada por los institutos regionales de enfermedades neoplásicas del norte, sur y centro del país y de los diversos centros oncológicos, con el propósito de promover la implementación de centros especializados de atención oncológica integral y brindar un diagnóstico adecuado, atención oportuna y seguimiento de los pacientes con cáncer a nivel nacional.

Entre las Disposiciones Complementarias Finales se establece:

Primera. Investigación. – El Estado fomenta la investigación y educación científica biomédica en el control del cáncer en los tres niveles de gobierno, así como en todas las diferentes entidades del Sistema Nacional de Salud, con el apoyo de universidades públicas y privadas, organizaciones de pacientes con cáncer y la cooperación técnica internacional.

Segunda. Cáncer de mama y de cuello uterino. – Declárase de necesidad pública e interés nacional la organización y ejecución de acciones para la prevención, promoción, control y vigilancia del cáncer de mama, así como de cuello uterino y el fortalecimiento de la estrategia de vacunación contra el virus del papiloma humano en las niñas y adolescentes en etapa escolar a nivel nacional.

Tercera. Telemedicina para combatir el cáncer. – Declárase de necesidad pública e interés nacional la atención y control oncológico a través de los servicios de telemedicina de los pacientes con diagnóstico oncológico, con especial énfasis en las personas adultas mayores y en situación de vulnerabilidad.

Cuarta. Creación del Banco Nacional de Tumores. – Declárase de necesidad pública e interés nacional la creación de la Red Nacional de Banco de Tumores a cargo del Instituto Nacional de Salud en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en el ámbito de sus competencias.

Quinta. – Declárase de interés nacional el fortalecimiento tecnológico del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) para el desarrollo de evaluaciones de tecnologías sanitarias de los recursos estratégicos para la prevención y control del cáncer.

Sexta. – Se dispone que el Ministerio de Salud dé cumplimento a la reglamentación de la Ley 31041, Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y del adolescente, bajo responsabilidad administrativa del titular del pliego, en un plazo no mayor a 30 días calendario de la publicación de la presente ley.

Séptima. Reglamentación. – El Poder Ejecutivo en un plazo máximo de sesenta (60) días calendario reglamenta la presente ley. La reciente norma ha sido promulgada y publicada hoy por el presidente de la República Pedro Castillo Terrones y por el Presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido Ugarte.

Comentarios

Política

Trabajadores que no cuenten con las tres dosis contra el coronavirus no podrán retornar al trabajo presencial

De incumplir con medida sanitaria el empleador será multado.

Published

on

A propósito del retorno a la presencialidad de los trabajadores del sector público, desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se ha emitido un decreto legislativo que sanciona a los empleadores por dejar ingresar a sus centros de trabajo a los empleados que no cuenten con las tres dosis de la vacuna contra el Covid-19.

En concreto, la norma emitida por el MTPE indica que se constituye como una infracción administrativa muy grave “disponer, exigir o permitir el ingreso o la permanencia de personas para prestar servicios en los centros de trabajo, cuando no cuenten con las dosis de vacunación contra la Covid-19, exigida para la actividad laboral presencial”.

La normativa vigente -cabe recordar- desde el 1 de abril indica que será obligatorio contar con las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) para ingresar a establecimientos públicos y privados. El Gobierno dispuso que esta medida rija para las personas mayores de 18 años de edad.

Lo que pasaba -hasta ayer- que no había una infracción de este tipo, ni la interpretación de cuál sería la sanción si se permitía el ingreso -a los centros de trabajo públicos o privados- de empleados sin tres dosis para labor presencial. Estaba la duda si se podría multar a las empresas que permitían a trabajadores que no tengan la dosis completa de vacunación hacer labor presencial”, detalló el abogado laboralista César Puntriano.

Con esta medida, el laboralista aclaró que así el trabajador con dos dosis -por ejemplo- quiera laborar de manera presencial voluntariamente, no lo podrá hacer ya que, de hacerlo, su empleadora o la empresa para que brinda servicios será multada.

Asimismo, aclaró que el MTPE establece que si el trabajador está exceptuado de recibir las dosis COVID según lo establecido por el Minsa, en la que se exige ciertas condiciones especiales, pero si el empleado incumple estas condiciones especiales -como por ejemplo, el tiempo entre dosis- también será multado su empleador.

El decreto legislativo -además- añade que también será calificada como infracción muy grave “incumplir las disposiciones relacionadas a los prestadores de servicios que no cuenten con las dosis de vacunación exigidas contra la COVID-19, según la normativa vigente, con ocasión del retorno a la actividad laboral de manera presencial en los centros de trabajo”.

Es decir, que tampoco podrán hacer labor presencial aquellos trabajadores que no tengan las tres dosis de vacunas COVID de empresas prestadores de servicios, llámese los locadores de servicio. “Los trabajadores que están bajo locación de servicios también se aplica esta regla”, sostiene Brian Ávalos, del estudio de abogados Payet.

Multa será calculada según el total de trabajadores

Dicho en otras palabras, si la Sunafil encuentra en una fábrica a dos trabajadores sin la dosis completa, la multa que se impondrá será calculada por el total de trabajadores que laboran en esa fábrica de manera presencial, haciéndola más onerosa.

Tabla de infracciones. Multas serán calculadas tomando como base la UIT vigente.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Renunció Hernán Condori como asesor en la Diris Lima Este

Ante ola de cuestionamientos por su designación el popular ‘Doctor agüita’ decidió dar un paso al costado.

Published

on

Se hizo agua. Un día después de descubrirse que el censurado ex ministro de Salud, Hernán Condori, iba a trabajar como asesor en la Dirección de Redes Integradas (Diris) de Lima Este del Minsa, el polémico médico decidió renunciar a ese puesto.

Asimismo, Condori Machado aseveró que, si buen fue censurado por el Parlamento a fines de marzo, no se encontraba inhabilitado para ejercer como funcionario público.

“Estoy renunciado al cargo, ya presenté mi carta de renuncia hoy [miércoles], no hay cuestionamientos, sino que la prensa hace escarnio, yo soy un ministro censurado, no estoy inhabilitado para ocupar un cargo de funcionario o de asesor”, manifestó en declaraciones difundidas por RPP Noticias.

En esa línea, el galeno cercano a Vladimir Cerrón explicó que la Diris de Lima Este es una unidad ejecutora del Ministerio de Salud (Minsa), al negar que tenga poder en la toma de decisiones en el sector. “Prefiero irme, retornar a Chanchamayo, donde soy nombrado para que sencillamente se queden tranquilos, hemos herido a muchos del poder económico por acá”, indicó.

Resolución Directoral que pone fin al vínculo laboral de Condori como asesor de la Diris Lima Este.

Por otro lado, se pronunció sobre las criticas que había realizado la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, considerando que se estaba pronunciando sobre un tema que ella desconoce. “No sabe la parte de la organización, tengo el derecho a trabajar en cualquier lugar, es lo que no entiende, este es un tema político y mediático. Soy famoso gracias a ustedes, la prensa ya bastante daño me ha hecho”, acotó el repudiado por el gremio médico.

Más temprano, un sector de la oposición en el Congreso adelantó que si el titular del Minsa, Jorge López Peña, no removía a Condori se exponía a una interpelación y eventual censura.

Por ejemplo, el portavoz de la bancada de Fuerza PopularHernando Guerra García, consideró el nombramiento del exministro de Salud “una falta de respeto” a la ciudadanía y al Congreso, que había destituido al militante de Perú Libre hace menos de un mes. “Revela también el interés de mantener cuotas de poder del cerronismo en el sector Salud y la falta de funcionarios idóneos al interior del gobierno”, agregó.

Guerra García, en comunicación con el diario El Comercio, afirmó que si López Peña no retira a Condori de la Diris Lima Este “se expone a ser censurado”.

Comentarios
Continue Reading

salud

Adicción a los videojuegos es incluida a lista de enfermedades mentales

OMS reconoció la adicción de los videojuegos como un “desorden mental”.

Published

on

Largas horas al frente de una consola o una pantalla celular podrían ser el inicio a un cambio de actitud que paulatinamente va alterando las relaciones personales del individuo, desconectándolo de la realidad que posteriormente van afectando su desempeño en el trabajo, el colegio, una relación, o dentro de la misma familia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha emitido una lista actualizada de enfermedades en las que se incluye por primera vez la adicción a los videojuegos, colocándolo en su apartado de desórdenes mentales, entrando en vigor desde el pasado 11 de febrero luego de su aprobación en la asamblea realizada en mayo del 2021.

Adicción a los videojuegos no distingue edad, sexo ni condición social. Foto: difusión.

La undécima Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (ICD-11), que es utilizada por los profesionales de la salud para estandarizar su labor, codifica 1,6 millones de casos clínicos, y es la primera revisión de la lista en 30 años, por lo que la anterior pertenece a un tiempo en el que este trastorno apenas existía.

La OMS busca con esta inclusión mejorar las estadísticas sobre adicción a los videojuegos en el planeta, ya que antes de esta estandarización los estudios han ofrecido cifras enormemente variables sobre la prevalencia de este trastorno, que oscilan desde el 1 % de la población hasta incluso el 50 % (en Asia).

La inclusión de este trastorno por parte de la OMS no estuvo exenta el pasado año de polémica, y la industria de los videojuegos protestó contra ello, argumentando que no había bases sólidas para considerar esta adicción una enfermedad mental.

La nueva lista de enfermedades ICD-11 fue adoptada originalmente en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019 para la notificación de la mortalidad, y que los países miembros planeaban empezar a utilizar desde 2022. Entonces ya se incluía la adicción a videojuegos.

Desde entonces, los países que la adoptaron tempranamente, los traductores y los grupos científicos han recomendado nuevas modificaciones para producir la versión que se ha publicado este viernes.

La adicción a videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente (a juegos digitales o videojuegos), que puede ser en línea (es decir, a través de Internet) o fuera de línea, explica la OMS en la nueva lista de enfermedades.

El ‘opio moderno’. Cansancio, falta de atención, aislamiento social, cambios de humor, son solo algunos de los síntomas detectados por los especialistas de la OMS. Foto: difusión

Entre los rasgos que distinguen a las personas con este trastorno, se distinguen tres: la falta de control sobre juego, tanto el momento en que se producto, la duración o el contexto; el aumento de la prioridad sobre el resto de actividades vitales; y la continuación o intensificación del juego a pesar de las consecuencias negativas en la persona.

La OMS ha explicado que el patrón de juego compulsivo “puede ser continuo o episódico y recurrente”, y que también puede ser resultado de angustia o deterioro en ámbitos importantes como el personal, familiar, social o educativo.

“El comportamiento de juego y otras características normalmente son evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves”, ha apostillado la OMS en el documento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Casos de la variante ómicron se eleva en el Perú

El último reporte del MINSA revela que ya son 47 los infectados y todos se encuentran en Lima.

Published

on

Los casos de la variante ómicron sigue en ascendencia en diversos continentes. En el Perú, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que los casos de la variante ómicron en nuestro país se elevó a 47.

Según el ministro de Salud, Lima sería el foco de la nueva variante ómicron, ya que todas las personas infectadas se encuentran el la capital, asimismo, aseguró que este es un panorama preocupante por la rapidez con la que se está propagando esta versión del virus COVID-19.

Por su parte, el ministro Cevallos manifestó que la aplicación de las vacunas es esencial para evitar la gravedad de la enfermedad, recomendando así colocarse las dosis completas. Estas declaraciones son una respuesta clara a un grupo de congresistas que están en contra de que la vacunación sea obligatoria.

Lo que resulta alarmante es que en solo 48 horas, de los 12 casos de esta variante ómicron ahora son casi 50 en Lima.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

SUSALUD supervisó Hospital de San Juan de Lurigancho

SUSALUD inspeccionó el hospital de SJL luego de conocerse las denuncias del maltrato a los pacientes y la falta de camas.

Published

on

Luego de conocer mediante una denuncia que el hospital de San Juan de Lurigancho no cuenta con camas, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) llevó a cabo una visita inspectiva a los diferentes servicios del nosocomio de SJL ubicado a la altura del paradero 10 de la Av. Canto Grande, y dispuso la apertura de una supervisión integral, la cual se extenderá durante los siguientes días.

El Superintendente Adjunto de Supervisión de SUSALUD, doctor Henry Rebaza, conjuntamente con el director del hospital y un equipo de Supervisores de SUSALUD recorrieron los diferentes ambientes, COVID-19 y NO COVID-19, del citado hospital donde se atiende a la población del distrito más poblado del Perú (más de 1 millón 200 mil habitantes).

Durante la visita, se evaluó el estado de la infraestructura y el equipamiento del nosocomio. Así mismo se tuvo especial énfasis en la dotación de camas disponibles y recursos humanos en las áreas de emergencia, cuidados intensivos, centro de atención temporal, hospitalización, entre otros.

El mala atención del hospital de SJL viene siendo denunciado en los medios de comunicación.

La inspección llevada a cabo evaluó con especial interés la dotación de ventiladores mecánicos, la disponibilidad de puntos de oxígeno, así como la existencia de plantas de producción de este preciado gas medicinal poniendo especial interés en sus formas de almacenamiento y distribución sean estos tanques, cilindros o redes de distribución a las áreas hospitalarias. Además, se verificó la disponibilidad de equipos de protección para el personal sanitario a cargo de las atenciones y las condiciones en las que se almacenan y distribuyen los medicamentos.

De otra parte, el Superintendente Nacional de Susalud, Dr. Carlos Acosta Saal señaló que los hallazgos y recomendaciones resultantes de esta intervención se tomarán como oportunidades de mejora y se comunicarán formalmente tanto al Director del Hospital, así como a la Dirección de Redes Integradas (DIRIS) de Lima Este para las acciones que resulten necesarias.

El funcionario invocó asimismo a las autoridades que no es necesario recurrir a fiscalizaciones sancionadoras para priorizar acciones propias de quienes tienen la responsabilidad de velar por la calidad y seguridad de los servicios tanto de nuestros hospitales, así como de nuestros centros de atención primaria de salud en todo el país.

Por otro lado, el ministro de Salud Hernando Cevallos, sigue guardando silencio sobre la denuncia de la falta de camas. Han pasado ocho días y hasta el momento no hemos tenido respuesta de la oficina de prensa del Ministerio de Salud.

El accionar de SUSALUD como entidad supervisora es importante para visibilizar las carencias del sistema de salud en el presente gobierno del Presidente Pedro Castillo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Óscar Galdós, director de salud de Tacna: “No nos han enviado vacunas para este Vacunatón”

Funcionario confesó que usarían las reservas y negó que su región haya sido favorecida por el Gobierno de Sagasti.

Published

on

Óscar Galdós y médico Antonio Quispe.

El director regional de salud de Tacna, Óscar Galdós, indicó que no han recibido un nuevo lote de vacunas por parte del Ministerio de Salud (MINSA) para ser usado en la campaña del Vacunatón a realizarse este fin de semana.

En diálogo con RPP Noticias, el funcionario admitió que inmunizarían a la población tacneña con las vacunas que tienen en reserva.

“No nos han enviado vacunas para este Vacunatón. Estamos usando reservas, tenemos en stock unas 30 mil vacunas. La meta es colocar 10 mil, pero por la proyección, se podría aumentar a 12 mil o 14 mil”, sostuvo Galdós.

A su vez, aprovechó la oportunidad para contestarle al médico Antonio Quispe, vocero del MINSA, quien señaló que Tacna habría sido privilegiada por criterio político por la gestión del expresidente Francisco Sagasti. Ante estas declaraciones, el director de salud lo negó tajantemente: “El criterio político no sé de dónde lo sacaron, nunca existió y lo rechazamos totalmente”, mencionó.

Por otra parte, cabe añadir que, ayer en la noche, el médico Antonio Quispe se rectificó de su denuncia.

“En efecto he hecho una serie de afirmaciones que caen en terreno político. Permítanme retractarme en ese sentido con toda la fuerza que corresponde, por cuanto como vocero no puedo cometer ese tipo de declaraciones sin tener todo el respaldo, porque represento la voz del Ministerio de Salud y lo que corresponde en este caso es retractarme”, acotó Quispe en conversación con RPP, para luego felicitar a Tacna por mantener una “alta tasa” de uso de mascarillas.

Comentarios
Continue Reading

salud

Conoce el nuevo “F4T CONTROL”: la fórmula ideal para perder peso

Published

on

El estrés y la ansiedad generan, muchas veces, que las personas busquen un refugio en la comida pero además esta pandemia nos ha tenido a todos en casa y hemos caído en la tentación de comer entre horas. ¿También subiste de peso? aquí una fórmula para bajar esos kilitos de más.

Lo anterior, junto con los crecientes niveles de incertidumbre generada por la situación que vive nuestro país, hacen que nuestra salud física se ponga en riesgo. La ansiedad y el estrés son dos enemigos silenciosos que debemos combatir.

Es por esto, que el consorcio de medicina natural MUNDO NATURAL, diseñó la nueva fórmula original F4T CONTROL, cuyos ingredientes: harina de té rojo, arándanos, café verde y L-carmitina ayudan a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Asimismo, este novedoso producto eleva la energía, regula naturalmente los niveles de glucosa, evitando el aumento de colesterol malo.

Si Ud. desea probar los beneficios de este maravilloso producto, puede adquirirlo en la tienda física de Mundo Natural: Av. Arnaldo Márquez 1318, galería la cumbre (también conocida como Santa María), al frente del mercado San José, en el sótano, stand 29 o haga click en el enlace de WhatsApp: https://wa.link/zmriay para mayor información. También puede contactarse al teléfono 928579507 para un asesoría de sus especialistas.

Comentarios
Continue Reading

Política

Investigarán pérdidas de vacunas contra Covid-19 en Hospital Dos de Mayo

Tras conocerse los hechos, ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció una investigación a fondo.

Published

on

En medio de una posible tercera ola, se reveló que 147 viales de la vacunas Pfizer se echaron a perder en el Hospital Dos de Mayo. Cada frasco contenía seis dosis de la vacuna contra el Covid 19.

La información fue revelada por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien explicó que, las vacunas que llegaron al Perú tenían un tiempo de 30 días para ser aplicadas.

Esta pérdida de las vacunas al parecer se produjo porque los viales fueron descongelados en grandes cantidades, pero no llegaron a usarse en su totalidad. Según el ministro Cevallos: “No se completó la cantidad de aplicación de vacunas que debió hacerse”.

Ante esta situación que vive el país, no se puede estar desperdiciando, es por eso que el Ministerio de Salud ha conformado una comisión especial para conocer a profundidad lo que realmente ha ocurrido.

El ministro Cevallos también señaló: “No podemos permitir un trato irresponsable con las vacunas. En nuestro país, cada vacuna tiene un valor importantísimo para la población y hay que cuidar su conservación, que se mantenga la cadena de frío”.

103 nuevos casos de la variante Delta

Ante la aparición de la variante Delta, se conoció que existen nuevos casos. El ministro Cevallos mencionó que entre los nuevos infectados se encontrarían 26 médicos y enfermeras del Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima). Además, agregó: “tenemos 36 casos en el Establecimiento Penitenciario Ancón I y dos barcos en cuarentena con pacientes con variante Delta”.

Al cierre de la nota, ya son 103 personas contagiadas con la variante Delta a nivel nacional, según la información brindada por el Ministerio de Salud. También se confirmó que se incremento del porcentaje de casos positivos de coronavirus en pruebas moleculares en Ica, Pasco, Junín y el Callao.

Para finalizar, el ministro Cevallos enfatizó “hay altas posibilidades de haber empezado una tercera ola”.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending