Connect with us

salud

Alarmante: ministro de Salud anuncia que 20 regiones del país entrarán en emergencia sanitaria por el dengue

Se elevan los casos de personas con síntomas de picadura del Aedes aegypti. Solo en este año van 28 fallecidos.

Avatar photo

Published

on

El Perú sale de una epidemia e ingresa a otra. El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, anunció que 20 regiones serán declaradas en estado de emergencia sanitaria debido al incremento exponencial del dengue y en las próximas horas se emitiría el respectivo decreto Supremo. Esta medida y la situación de tal enfermedad en el país, se evaluará hoy en la sesión del Consejo de Ministros.

El titular del Minsa informó que este año se han registrado cifras significativamente más altas de casos de dengue en comparación con el año anterior, con un total acumulado de 24,981 casos, incluidos 28 fallecidos y 19 casos por confirmar. Estas cifras representan un preocupante incremento de un 95 % de aumento respecto al mismo periodo del 2023, donde se registraron un total de 12 264 contagios y 18 muertes.

Del mismo modo, recordó que para hacer frente a esta emergencia se destinó un presupuesto especial que incluye la asignación de recursos para implementar medidas de control larvario, fumigación y capacitación de brigadas y personal de salud en las regiones afectadas. Además, se coordina estrechamente con los equipos de gobierno regionales para una respuesta efectiva.

En días anteriores, el ministro de salud refirió que la emergencia sanitaria solo se aplicaría en Áncash, La Libertad, Ica y Piura, pero hoy mencionó que la medida se implementará en Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

Vásquez explicó en declaraciones para RPP, que la decisión se tomó debido al riesgo inminente que enfrentan ciertas regiones, aunque aún no estén en estado crítico por la epidemia. Asimismo, sostuvo que, según la Organización Mundial de la Salud, las altas temperaturas causadas por el Fenómeno El Niño aceleran la proliferación de larvas de mosquitos.

Cantidad de casos se ha multiplicado en los últimos días. En la capital también se registran pacientes por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Foto: Andina.

Tumbes en alerta roja por el dengue

Tumbes encabeza la lista de regiones con la mayor incidencia acumulada de dengue, con 238.86 casos por cada mil habitantes, seguida de cerca por Ica, con un índice de 207.1.

Otras regiones afectadas incluyen Ucayali, Piura, San Martín y Áncash, todas enfrentando altos índices de contagio que requieren una acción inmediata por parte de las autoridades sanitarias.

Comentarios

salud

EsSalud confirma la destitución de los médicos Omar Gonzales Suazo y Luis Quiroz Ramírez

Los funcionarios vienen siendo investigados ya que se encuentran involucrados en presuntos actos de corrupción.

Avatar photo

Published

on

Mediante varios informes, hemos estado revelando lo que venía sucediendo con algunos contratos y adquisiciones de implantes cocleares en el Seguro Social de Salud. En distintos informes del Órgano de Control Institucional detalló el nombre de empresas cuestionadas, entre ellas figuran el  Instituto Audiológico Especializado SAOA S.A.C y Premium Medical, pero también se conoció los nombres y apellidos de médicos y personal administrativo que habrían cometido irregularidades para beneficiar a algunas empresas contratistas.

Tras nuestra publicación de ayer titulada “EsSalud y los millonarios contratos de la cuestionada empresa SAOA S.A.C”, desde el Seguro Social de Salud no enviaron un comunicado oficial donde confirman que los doctores del Hospital Almenara Omar Gonzales Suazo y Luis Quiroz Ramírez han recibido la sanción destitución tras haberse realizado un proceso administrativo disciplinario. Además, señalan que se viene separando a todo el personal involucrado en los cuestionadas compras de implantes cocleares y equipos médicos.

En su comunicado también mencionan:

1.- Tras recibir el informe de Control Específico N° 072-2023-2-0251- SCE EsSalud ha efectuado todas las acciones administrativas a su cargo, a fin de implementar la recomendación del citado órgano de Control referida a efectuar el deslinde de responsabilidades contra los servidores públicos comprendidos en las irregularidades identificadas.

2.- En el caso de los servidores Omar Gonzales Suazo y Luis Quiroz Ramírez, en el mes de noviembre de 2023, se inició un Procedimiento Administrativo Disciplinario, siendo que en el mes de febrero de 2024 se impuso la sanción de destitución; asimismo se viene separando al personal administrativo involucrado, siguiendo el procedimiento respectivo.

3.- Por su parte, el Órgano de Control Institucional, en el mes de octubre de 2023, remitió los actuados a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para el inicio de acciones penales respectivas. EsSalud, en el mes de noviembre de 2023, solicitó a la referida entidad, el inicio de las acciones legales contra los servidores involucrados. Cabe indicar que en febrero de 2024, la Procuraduría Especializada informó que se encuentran en proceso de evaluación, a efectos de formular la solicitud de inicio de investigación preliminar ante la fiscalía competente.

Vemos que la actual gestión de la presidente de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, ha comenzado a actuar y a sancionar a todos los que se encuentren involucrados en irregularidades o actos de presunta corrupción en la institución.

Comentarios
Continue Reading

salud

EsSalud y los millonarios contratos de la cuestionada empresa SAOA S.A.C

El Instituto Audiológico Especializado SAOA S.A.C del 2019 al 2023 ganó seis contratos millonarios en el Seguro Social de Salud. Además, fue parte del oscuro consorcio junto a Premium Medical que se adjudicó la buena pro de la adquisición de implantes cocleares por más de 4 millones soles. Detrás de esto, aparece Omar Gonzales Suazo, un médico con vínculos apristas. Ante el escándalo, Contraloría recomendó iniciar acciones legales penales.

Published

on

Las oscuras movidas en las que se encuentra involucrado el doctor Omar Gonzales Suazo junto con las empresas Instituto Audiológico Especializado SAOA S.A.C y Premium Medical, fueron detectadas por el Órgano de Control Institucional (OCI), a través de su Control Especifico N° 072-2023-2-0251-SCE. En ese caso, Premium Medical junto a SAOA S.A.C armaron un consorcio y fueron elegidos como único postor ganando la buena pro de una adquisición de implantes cocleares por más de 4 millones soles. La OCI fue contundente al señalar que en la adquisición se habrían cometido presuntas irregularidades.

El Comité de Selección que benefició al consorcio estuvo conformado por el médico Omar Gonzales Suazo (Presidente), Luis René Quiroz Ramírez (Primer miembro) y Miguel Antonio Jesús Pinedo Bendezú (segundo miembro). Todos ellos suscribieron el acta, con lo cual se habría favorecido la contratación del Consorcio SAOA SAC y Premium Medical EIRL, afectando así la imparcialidad y transparencia del procedimiento de selección, señala el informe de OCI.

En una entrevista del 2017, el doctor Gonzales Suazo mencionó: “nunca me he arrepentido de ser médico otorrinolaringólogo porque tengo un fin espiritual, que es brindar apoyo y solucionar la enfermedad a quien lo necesita”. Hoy nos damos cuenta que el fin espiritual habría quedado en el pasado.

Doctor Omar Gonzales Suazo.

En la investigación que venimos realizando durante estos últimos seis meses, hemos encontrado más contratos que han beneficiado al Instituto Audiológico Especializado SAOA S.A.C con RUC 20602273793. Los contratos han sido por alquiler de equipos y adquisición de material médico especializado para implantes cocleares. Todos estos contratos fueron aprobados por la Red Prestacional Almenara de EsSalud, donde el doctor Omar Gonzales Suazo hasta hace unas semanas fue presidente del Comité de Selección, donde modificaban las características técnicas a su antojo, según un informe de Contraloría.

La empresa SAOA S.A.C fue creada en julio de 2017, y según información de SUNAT tiene como domicilio fiscal: Av. 200 Millas Manzana. F Lote 23, departamento 201, GRU. Ubicado en el distrito de Villa el Salvador al sur de Lima.

Fuente: SUNAT.

La buena racha de SAOA S.A.C inició hace cinco años, con el contrato N°111-2019, para la “Contratación de un Equipo Trepanador Otico para Microcirugía de oído para el servicio de Otirrinolaringología del Hospital Nacional Guillermo Almenara”. El monto de la contratación total fue de 160 mil soles. La documentación lleva las firmas de María Regina Gómez Cervantes, Jefa de la Oficina de Abastecimiento y Control Patrimonial; Consuelo Milagros Ávalos Pacheco, Jefa de la Oficina de Administración y de Yrene Esther Reyes Seminario, gerente general de SAOA S.A.C. El pago fue depositado a la cuenta interbancaria en soles N° 009-225-000008602840-44 del banco Scotiabank.  Además, se utilizó como domicilio legal la Av. General Felipe Santiago Salaverry N° 2490, Dpto. 403, ubicado en el distrito de Jesús María.

Fuente: EsSalud.

La segunda adjudicación conseguida por SAOA S.A.C, fue mediante el contrato N° 135-2019, esta vez por la “Contratación del Servicio de Alquiler de un Equipo Videonasofaringolaringoscopio y Componentes para el servicio de Otirrinolaringología del Hospital Nacional Guillermo Almenara”.  El tercer contrato ganado fue el N° 136-2019, por la “Contratación del Servicio de Alquiler de un Equipo de Cirugía Laparoscópica con procesador de video y componentes para el servicio de Otirrinolaringología del Hospital Nacional Guillermo Almenara”.

En estos dos contratos seguidos, nuevamente el Comité de Selección entregó la buena pro a favor de la empresa de Villa El Salvador. Los documentos también llevan las rúbricas de María Regina Gómez Cervantes, Jefa de la Oficina de Abastecimiento y Control Patrimonial; Consuelo Milagros Ávalos Pacheco, Jefa de la Oficina de Administración y de Yrene Esther Reyes Seminario, gerente general de SAOA S.A.C. El monto total a pagar de cada uno de los contratos fue de 160 mil soles. Esto suma un total de 480 mil soles durante el 2019.

Fuente: EsSalud.

Los años dorados de SAOA S.A.C

Entre el 2022 y el 2023 los contratos de Instituto Audiológico Especializado SAOA S.A.C en EsSalud se elevaron a cifras millonarias. Todo inició con la adjudicación del contrato N° 01-2022, con el cual se realizó la “Contratación de Suministros de Bienes: Adquisición de Material Médico Especializado Procesador de Sonido para Implante Coclear por paciente para el servicio de Otirrinolaringología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen”. Esta vez el monto millonario del contrato fue de 2 millones 205 mil soles.

Fuente: EsSalud.

En la documentación a la cual tuvimos acceso, podemos ver que la contratación se firmó el 05 de enero de 2022, y lleva las rúbricas de Milagros Ávalos Pacheco, Jefa de Oficina de Administración y de Joseph Stein Beltrán, Jefe de Abastecimiento y Control Patrimonial de la Red Prestacional Almenara. Además, se observa la firma de Ángela Wendy Monja Rivera, Gerente General de SAOA S.A.C, que reemplazó a Yrene Esther Reyes Seminario.

En esta adquisición se realizó la compra de 49 procesadores de sonido para implante coclear, de la marca australiana Cochlear Ltd. Cada procesador costó 45,000 soles. Un precio altísimo a comparación del mercado estadounidense. Para los especialistas, esta compra habría sido sobrevalorada.

Milagros Avalos Pacheco, sindicada por Contraloría con presunta responsabilidad penal.

Ese mismo año, el 07 de octubre de 2022, SAOA S.A.C vuelve a ganar una buena pro mediante el contrato N° 036-2022, por el “Servicio de alquiler anual de un Equipo de Cirugía Laparoscópica con Procesador de Video y Componentes para el servicio de Otirrinolaringología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen”. En esta oportunidad el monto del contrato fue por 360 mil soles, y los que firman son el médico Danfer Huapaya García, Jefe de la Oficina de Administración; Ronnie Espejo Ibañez, Jefe de Abastecimiento y Control Patrimonial; también aparece la rúbrica nuevamente de Ángela Wendy Monja Rivera como gerente general.

Fuente: EsSalud.

El 24 de mayo de 2023, ya con Dina Boluarte como presidente, la racha de la empresa SAOA S.A.C continúa con el contrato N° 65-2023. Esta vez, la adjudicación fue por el “Servicio de Alquiler Anual de un Equipo Trepanador Otico para el Servicio de Otirrinolaringología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen”, el monto fue de 414 mil soles. En la documentación figuran las firmas de Consuelo Milagros Ávalos Pacheco, Ronnie Espejo Ibañez y de Ángela Wendy Monja Rivera. A diferencia de los otros contratos, en este la dirección de la empresa SAOA S.A.C varía, señalándose como domicilio legal el Jirón Cutervo Block C N° 1818 Dpto. 303, ubicado en el distrito de Breña.

Fuente: EsSalud,

En todos los contratos se utilizó la cuenta interbancaria en soles de Scotiabank N° N° 009-225-000008602840-44 que hasta hoy continúa activa.

Voucher electrónico con la cuenta de SAOA S.A.C

A todo esto, se suma los 4 millones 250 mil soles que ganó mediante un consorcio conformado por SAOA S.A.C y Premium Medical. En esta oscura contratación, un informe de la OCI señaló que el Comité de Selección modificó las bases y las características técnicas para beneficiar a este consorcio.

Curiosamente, la empresa Medical Premium EIRL, con RUC 20210456831, recordada por formar un consorcio con SAOA S.A.C, ganó contratos con el Estado en los últimos años por casi 100 millones de soles. Otra de las empresas que en el 2019 realizó un consorcio junto a Medical Premium, fue Audio Medic Perú Dispositivos y Equipos Audiológicos con RUC 20603174373, cuya representante legal es Jackeline Mallqui. También dentro de las empresas consorciadas con Premium Medical aparece Pro Medical Perú S.A.C, que tiene como gerente a Romina Mayling Bernaola Mallqui, prima de Jackeline. Estas dos empresas participaron de la licitación pública Nº 001-2023-ESSALUD/RAAR-1 para la adquisición de 24 implantes cocleares.

Según fuentes de EsSalud, los contratos a favor de SAOA S.A.C en el Hospital Almenara, sería porque el doctor Omar Gonzales Suazo estaría ligado a la empresa. Además, Gonzales Suazo estuvo afiliado al Partido Aprista Peruano desde el 2008 hasta el 2021. Debido a esto, en EsSalud varios especialistas señalan que el aprismo estaría enquistado en el Seguro Social de Salud, donde actualmente uno de sus principales rostros políticos del partido de la estrella tendría gran poder en el sector. Incluso dos médicos que han pedido la reserva de sus nombres por un tema de seguridad, nos han indicado que el doctor Gonzales Suazo estaría pretendiendo regresar al Almenara, tras haber sido separado por la gestión de la presidenta María Elena Aguilar del Águila.

Fuente: Jurado Nacional de Elecciones.

Cambios en SAOA S.A.C

El escándalo de las adquisiciones dirigidas en EsSalud, también han provocado cambios en la empresa SAOA S.A.C, entre febrero, marzo y primeros días de abril del presente año, la empresa anunció en documentos la renuncia de la gerente general Ángela Wendy Monja Rivera, que fue reemplazada por Juan Pablo Huamán Torres, quien días después también fue cambiado por Jims Edgard Rojas Tapia, actual gerente general.  Toda esta información ha quedado detallada en la partida registral de la empresa a la cual tuvimos acceso mediante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

Fuente: SUNARP.

Actualmente, el doctor Omar Gonzales Suazo se encuentra como parte del staff médico de la especialidad de Otorrinolaringología en la Clínica Tezza ubicado en El Polo. Su horario de atención son los lunes y jueves de 4 a 8 p.m. y el sábado 9 de la mañana a 1 p.m. Nos comunicamos con la gerencia de la clínica para conocer más sobre el vínculo con el doctor Gonzales Suazo pero no tuvimos respuesta.

Fuente: web oficial Clínica Tezza.

También llamamos y escribimos vía WhatsApp al doctor Omar Gonzales para recoger sus descargos, pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes. De la misma forma, nos comunicamos con Jackeline Mallqui de la empresa Audio Medic pero hasta el cierre de este informe no hemos tenido respuestas.

Omar Gonzales y sus vínculos apristas son señalados por médicos del Hospital Almenara.

La cantidad de adquisidores de las empresas mencionadas también ha encendido la alarma de la SUNAT, ya que en el rubro médico hay varias empresas que aparecen y luego desaparecen. La pregunta es ¿cómo logran limpiar sus antecedentes tributarios?

Después del escándalo de las adquisiciones dirigidas en EsSalud con los implantes cocleares, varios médicos del Hospital Almenara y Rebagliati nos mencionan que el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) vendría cambiando las especificaciones técnicas para una nueva adquisición de implantes cocleares con el fin de beneficiar a las empresas que se embolsillaron millones en la época que el doctor Omar Gonzales Suazo fue presidente del Comité de Selección.

Lamentablemente, en EsSalud se mantienen personajes que durante años han convertido a la institución en una de las más corruptas de la década. La escasez de medicinas es otra muestra que en CEABE se continúa con la paupérrima gestión. Mientras tanto, un manto de silencio cubre las irregularidades que se cometen en EsSalud.

Comentarios
Continue Reading

salud

Sistema de salud en Perú ocupa los últimos puestos en ranking mundial de ‘Países con los mejores sistemas de salud’

De 110 países, nuestro sistema de salud se encuentra muy lejos de ser recomendable.

Avatar photo

Published

on

Conseguir una cita médica es de por sí un milagro en nuestro alicaído sistema de salud, y ni qué decir sobre la proeza para obtener una camilla. Perú destaca en el ranking de los ‘Países con los mejores sistemas de atención sanitaria’ por ser uno de los últimos de la lista y superar, increíblemente, a EgiptoSudáfricaTailandia y a otras naciones de América del Sur.

Esta clasificación fue hecha este año por la revista CeoWorld en base a su Índice a su Atención Médica, que analiza estadísticamente “la calidad general del sistema de atención médica, incluida la infraestructura de los centros de salud; competencias de los profesionales de la salud (médicos, personal de enfermería y otros trabajadores de la salud); costo (USD per cápita); disponibilidad de medicamentos de calidad y preparación del gobierno”.

Asimismo, toma en consideración factores como los ambientales, el acceso a agua potable, el saneamiento y la disposición del gobierno a imponer sanciones a riesgos como el consumo de tabaco y la obesidad.

El ranking analiza 110 países de todo el mundo en cuatro variables de salud diferentes: Infraestructura médica y profesionales; disponibilidad y costo de medicamentos; preparación del gobierno e índice de atención médica (general).

Tras su análisis, Perú fue colocado en el puesto número 80 debido a que recibió la siguiente puntuación: en infraestructura médica y profesionales consiguió 75,32 puntos de 100; en disponibilidad y costo de medicamentos, unos 55.16, en preparación del gobierno, 58.24 y en índice de atención médica, 33,65.

Cabe destacar que los resultados mencionados se divulgaron en un contexto complicado para Perú, que se encuentra enfrentando la batalla contra el dengue. Los informes más recientes del Ministerio de Salud (Minsa) indican que la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti ha causado la muerte de 140 personas.

Prohibido enfermarse. Carencias en algunos centros médicos resaltan casi de inmediato uno ingresa a ellos. Foto: Henry Urpeque.

Perú ocupa el puesto 6 en Sudamérica

Pese a la preocupante situación de la salud pública en el territorio peruano, no es el peor ubicado entre los países de la región. A nivel sudamericano, el servicio sanitario nacional se encuentra en el puesto 6 de 10.

Solo es superado por Brasil (casilla 38 del ranking mundial), Uruguay (63), Venezuela (65), Argentina (67) y Ecuador (72). Los cuatro países restantes están por detrás de Perú, estos son: Colombia (81), Chile (86), Bolivia (106) y Paraguay (107).

El último país de la lista es El Salvador (110), que se ha convertido en uno de los países más seguros del continente al combatir con métodos cuestionables a las organizaciones criminales, pero, en cuanto a la salud pública, su presidente Nayib Bukele no ha hecho mejoras significativas.

En contraste, Taiwán ha sido clasificado como el país con el mejor sistema de salud del mundo. Le siguen Corea del Sur (segundo lugar), Australia (tercer lugar), Canadá (cuarto lugar), Suecia (quinto lugar), Irlanda (sexto lugar), Países Bajos (séptimo lugar), Alemania (octavo lugar), Noruega (noveno lugar) e Israel (décimo lugar).

Sistema de salud taiwanés ocupa el primer lugar en la lista. Foto: ABC.

Comentarios
Continue Reading

salud

CEABE en crisis: desabastecimiento de medicinas en EsSalud pone en riesgo la vida de los pacientes

En el Perú varios pacientes ponen en riesgo sus vidas por no recibir sus medicamentos a tiempo. La Central de Abastecimientos de Bienes Estratégicos (CEABE) arrastra graves cuestionamientos y denuncias por presunta corrupción. Lo terrible de esto es que ante la falta de medicamentos hay pacientes que intentan suicidarse.

Published

on

Este año el desabastecimiento en EsSalud se ha hecho más evidente, los hospitales como el Almenara, Rebagliati, Angamos, Diaz Ufano, Negreiros, Sabogal, entre otros, no cuentan con varias medicinas en sus farmacias. Esta situación que no es nueva, ha despertado la alerta en miles de familias que sufren por no poder cumplir el tratamiento médico de su hijo, madre, padre o abuelos.

Gran parte de los medicamentos debieron ser comprados por la Central de Abastecimientos de Bienes Estratégicos (CEABE). Lamentablemente, la mala administración y las oscuras compras de CEABE ha generado una crisis a nivel nacional en el sector Salud. No solo son las denuncias por presunta corrupción con las que tiene que lidiar la presidenta de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, —quien prefiere no dar la cara ante las críticas—, también la titular del Seguro Social de Salud debe actuar con urgencia para restructurar el CEABE, que actualmente es gerenciado por el cuestionado José Cedrón Caballero.

María Elena Aguilar, presidenta de EsSalud.

Pacientes sin medicinas

El viernes pasado visitamos los hospitales Almenara y Rebagliati para conocer de cerca el vía crucis que viven los pacientes. Ingresamos por la mañana y recorrimos las diferentes farmacias que tiene cada nosocomio. Primero conocimos a Ernesto en el hospital Almenara, un padre de 55 años que luego de hacer su cola con su receta en mano, no pudo recibir las hormonas de crecimiento que necesita su hijo para su tratamiento en el desarrollo de los huesos. “No tengo dinero para comprar afuera, ya es segunda vez que regreso con las manos vacías a casa”, nos dice Ernesto, mientras sus ojos se humedecen.

Minutos después, frente a la ventanilla se escucha los reclamos de una madre de familia. Ella tampoco ha recibido el medicamento Timonol para su hija, una medicina que sirve para tratar el glaucoma. “Mi hija necesita esa medicina para sus ojos. Solo me dicen que no hay. Si mi hija no recibe su medicina ella puede quedar ciega”, se lamenta la madre.

Farmacia del Hospital Almenara.

Dentro de la lista de medicinas que los asegurados no encuentran en las redes de EsSalud, figuran: Levotiroxina sódica 0.1 mg, Enalapril maleato 10 mg, Valsartan 80 mg, Indometacina 25 mg, Atropina sulfato 1 mg, Tramadol clorhidrato 100mg, Vacuna antitetánica, Oxacilina 1 g, Losartan 50 mg, Hipromelosa, Ertapenem 1 g, Timolol, Orfenadrina citrato 30 mg, Clozapina 100 mg, Warfarina sódica 5 mg, Espironolactona 100 mg, Carvedilol 25 mg, entre otros medicamentos.

Las mismas historias se repiten a diario en el hospital Rebagliati, cientos de padres de familia regresan a sus casas con las manos vacías. Muchos de ellos han renunciado a su trabajo para atender a sus hijos, ya que algunas enfermedades necesitan de un cuidado y tratamiento especial que EsSalud no cumple con darles.  

Al borde de la muerte

Alicia, es una paciente que sufre de hipertensión pulmonar, una rara enfermedad que afecta a las arterías de los pulmones y el lado derecho del corazón, bloqueando los vasos sanguíneos. Ella vive una permanente batalla en busca de sus medicamentos. Alicia nos dice: “El problema en los hospitales Rebagliati y Almenara, es el tratamiento. No tenemos todos los tratamientos aprobados, solo nos dan tratamiento para el inicio de la enfermedad. Al no tener acceso a los medicamentos solo nos queda morir”.

Ante la paupérrima gestión de CEABE de EsSalud, los pacientes han formado distintas asociaciones para poder traer medicinas para su tratamiento de otros países. Alicia es una sobreviviente, ya lleva siete años tratándose con medicamentos donados que puede conseguir de pacientes de Chile, Colombia, México y Australia. “Sin esas medicinas donadas, posiblemente yo ya estaría muerta”, señala Alicia.

Farmacia del Hospital Rebagliati.

Medicamentos como el Bosentan —que puede causar daño hepático—, muchas veces tampoco se encuentra en las farmacias de EsSalud. Además, lo que se entrega no son bioequivalentes. Es decir, lo pacientes no pueden saber si realmente tienen la concentración del medicamento que deben tener sus medicinas.  “Hay varias terapias al cual EsSalud se ha negado. Las hemos requerido, pero jamás hemos tenido respuesta. Ahora se están demorando una eternidad para hacer compras, pero vemos que dan trámite a medicinas que no se encuentran en Perú y que no tienen la misma eficacia. Han pasado hasta tres meses y no te dan la medicina, hay una gran irregularidad, y este año es mucho más. Antes nos pasaba esto con un 40% de los pacientes, y actualmente nos está pasando con un 70% de pacientes. Lamentablemente hay pacientes que llegan a su casa a llorar y a deteriorarse”, comenta Alicia.

Intentos de suicidio por desabastecimiento

La adquisición de estos fármacos es responsabilidad de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) de EsSalud, actualmente gerenciada por José Cedrón Caballero, pero su gestión solo esconde presuntas irregularidades y una larga lista de pacientes que viven un drama diariamente.

Patricia, es madre de un niño de ocho años que sufre de fibrosis quística, una enfermedad que causa daños graves en los pulmones, el sistema digestivo y otros órganos del cuerpo. Ella mes a mes tiene que batallar contra el desabastecimiento de medicina y la burocracia médica que los maltrata a pesar que la vida de su hijo corre peligro.

“Hemos ido a INDECOPI y explicamos cual sería el peligro por la falta de medicamentos. Estamos anunciando la muerte masiva de niños y jóvenes si no cumplen con los medicamentos”, manifiesta Patricia.

“La verdad que ya no sabemos qué hacer, tal vez una huelga de hambre. Algunos se quieren suicidar. Justo vengo de una visita de un paciente de EsSalud en Huancayo, y él quiere suicidarse, solo tiene 20 años. EsSalud ni siquiera le dice dónde está su expediente, ni por humanidad”, nos cuenta con dolor Patricia.

Tres meses sin medicamentos

El drama de los pacientes de EsSalud por una mala administración en el CEABE, encierra casos de jóvenes que no han recibido su medicina por más de noventa días. Uno de esos casos es el de Angie de 28 años de edad, que sufre de hipertensión pulmonar y que desde noviembre pasado EsSalud no cumple con la entrega de su medicamento iloprost.

“En EsSalud me lo dieron por un año, pero el área de logística no fue precavida, sabiendo que esa medicina tengo que usar de por vida. Cuando dejo de usar el iloprost, me da un efecto de rebote y deteriora más mi salud. Por el momento estoy consiguiendo como pueda de otro país mediante donación, pero es muy complicado. Cuando voy a EsSalud por mi medicamento solo me dicen que no hay, que están esperando la compra. Ya he denunciado esto, pero sigo a la espera, y mientras tanto mi salud se deteriora. Tengo bastante descompensación, tengo que estar con oxígeno, no puedo trabajar tranquila. Todo esto me afecta mucho”, comenta Angie.

Ante esto, indigna que desde el CEABE de EsSalud solo se crucen de brazos. La presunta corrupción en las compras al parecer llena el bolsillo de un pequeño grupo, mientras otro, uno mucho más grande integrado por niños y jóvenes, tiene que sobrevivir apelando a donaciones de pacientes extranjeros.

“Yo estaba en UCI, pero gracias al iloprost pude salir de UCI y tener una calidad de vida. Ahora utilizo en menos dosis la medicina porque no la puedo conseguir, no la venden en Perú. La medicina sé que la venden en Colombia pero es súper cara. Pero hay más tratamientos y EsSalud ni siquiera me evalúa, solo están esperando que yo no pueda conseguir donaciones y que vaya a emergencia para que me internen y me conecten con catéter. Yo con 28 años, tendré que interrumpir la vida que hago para internarme en un hospital. Es totalmente injusto”, relata Angie.

Doble discurso en EsSalud

María Elena Aguilar, presidenta ejecutiva de EsSalud, hace unos días en una entrevista, reconoció que existe corrupción y barreras burocráticas que impiden el abastecimiento de medicamentos en los centros de salud.

“Tenemos desabastecimiento y estamos tratando de mejorar. Tenemos en proceso muchas licitaciones públicas grandes que deben empezar a adjudicarse en las semanas siguientes. Pido disculpas a la población. Hemos mejorado, pero no como corresponde”, manifestó.

Sobre la presunta corrupción en CEABE de EsSalud, mencionó: “Es triste decirlo, pero la corrupción es un cáncer y EsSalud no está exento de esto. Hemos creado un sistema que se llama ‘Cabildos de transparencia’ en donde el proveedor presentará el problema delante de los funcionarios para evitar la corrupción. También hemos creado la directiva de reconocimiento de deudas y hemos separado a funcionarios y trabajadores en casos de corrupción”, expresó.

Solo unos días después, en las redes sociales de EsSalud el discurso cambia, y desde el Seguro Social de Salud señalaron: “Hoy, EsSalud tiene un abastecimiento de medicamentos en todo el país del 97%. Sin embargo, el 3% restante, que generalmente corresponde a enfermedades huérfanas o raras, será cubierto por la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE)”.

Claramente, la publicación es una grave patinada de EsSalud, porque la realidad que viven los pacientes la hemos podido corroborar con sus testimonios.

José Cedrón y Lisbeth Bonilla

¿Acaso se pretende blindar los actos de presunta corrupción en las compras de medicamentos en el CEABE?  Aquí hay responsables, uno de ellos es José Cedrón Caballero, Gerente Central de CEABE, y la otra funcionaria es Lisbeth Bonilla Jerí, por eso nos preguntamos ¿Qué hace la químico farmacéutico a Lisbeth Bonilla, subgerente de almacenamiento y distribución? Al parecer, solo prioriza sus temas personales, en vez de enfocarse en sus responsabilidades con la finalidad de brindar un mejor servicio a miles de asegurados.

José Cedrón Caballero, Gerente Central de CEABE.

Es importante recordar que Lisbeth Bonilla, enfrenta una investigación en la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios por el presunto delito de Cohecho Pasivo Propio. Este caso está relacionado con el presunto aprovechamiento del cargo junto a otros funcionarios, como se señala en el Expediente Nº 1875-2018-2.

Nos comunicamos con el Gerente Central José Cedrón Caballero, para recoger sus descargos sobre lo que viene pasando en CEABE, pero hasta el cierre de este informe no hemos tenido respuesta.

La presidente de EsSalud María Elena Aguilar, debe actuar con celeridad para corregir lo que pasa en la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE). La vida de miles de pacientes está en juego.

Comentarios
Continue Reading

salud

Ranking de donación de órganos. Perú cuenta con un solo donante por cada millón de habitantes

¡Infraternidad nacional! Perú ocupa los últimos lugares en el ranking mundial de donación de órganos, mientras España se ubica en el primer puesto, con 46 donantes por cada millón de habitantes.

Avatar photo

Published

on

Cuando un ser humano dona sus órganos puede salvar hasta 8 vidas. Desafortunadamente, en Perú, no existe una cultura solidaria que tenga conciencia de lo importante que significa este acto humanitario para salvar las vidas de quienes necesitan de órganos vitales.  

Es por ello, que la deserción de donantes voluntarios es un gran obstáculo que no permite aminorar la extensa lista de pacientes que esperan con ansias la posibilidad de recuperar su salud con un trasplante de órgano.

Entre tanto, Perú se ubica en el puesto 62 a nivel mundial en la cantidad de donantes fallecidos; prácticamente, se encuentra entre los últimos puestos del ranking internacional. Este dato se encuentra en el Registro Internacional en Donación de Órganos y Trasplante (IRODaT). Sin embargo, España vive una situación totalmente opuesta, pues, este país ocupa el primer puesto de la lista internacional.

Las estadísticas del año 2022 muestran que hubo un promedio de 46,03 donantes fallecidos por millón de habitantes para órganos vitales como corazón, hígado, riñones, pulmones, páncreas y intestinos, mientras que en Perú la tasa fue de 1,20 donantes por millón de habitantes.

¿Es obligatorio ser donante de órganos vitales?

En Perú y en España no es obligatorio ser donante de órganos en caso de fallecimiento.

Por ejemplo, en España, la Ley 30/1979 sobre extracción y trasplante de órganos, se da bajo el principio de “consentimiento presunto” o “opt out” desde 1979. Eso significa que todas las personas son consideradas donantes potenciales, a menos que hayan expresado en vida su voluntad de no serlo. En España, el sistema de donación de órganos es uno de los más avanzados a nivel mundial.

Hasta el 31 de mayo de 2023 en Perú, la donación de órganos requería el consentimiento explícito de la persona titular en su DNI, o de sus parientes post mortem. No obstante, desde la promulgación de la Ley Nº 31756 (que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos) publicada el año pasado, se estableció que, en adelante, todas las personas son ‘donantes presuntos’, salvo que formalmente hayan expresado lo contrario, o que exista una excepción conforme a la ley.

Ley Nº 31756, que promueve la donación de órganos para trasplantes terapéuticos.

Esta Ley promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos, con el objeto de promover la donación de órganos y tejidos de donante cadavérico para trasplante con fines terapéuticos. La misma detalla que la autorización para la extracción y el procesamiento de órganos o tejidos de donantes cadavéricos ‘se presume’, salvo declaración en contra, del titular o excepción establecida en la Ley.

Además, la Ley prevé la revocación de la voluntad. Esto quiere decir que la declaración puede ser revocada en cualquier momento, a través de un documento que exprese la voluntad de no donar. Excepcionalmente, señala que, en caso existiese discrepancia entre la información del DNI y la última manifestación de voluntad de la persona, se tomará como válida la última manifestación de voluntad.

Personas que no pueden donar órganos en Perú

En Perú también hay algunas restricciones para la donación de órganos en caso de personas con determinadas condiciones de salud.

En ese sentido, no pueden donar órganos:

Personas con enfermedades malignas en actividad, ya que existe el riesgo de transmitir el cáncer al receptor del órgano.

Personas con enfermedades infecciosas activas, como VIH o algunas formas de hepatitis, que puedan transmitirse al receptor.

Personas con enfermedades sistémicas severas o con afectaciones multiorgánicas que comprometan la funcionalidad del órgano a donar.

Aquellos con antecedentes de uso de drogas intravenosas o conductas de riesgo que aumenten la probabilidad de enfermedades transmisibles.

Cabe resaltar que cada caso debe evaluarse individualmente por el equipo médico especializado, pudiendo existir excepciones según el estado específico del donante y del receptor.

Actualmente, es irrelevante señalar “Sí” en el DNI para donar órganos. (Foto: El Peruano)

Si en tu DNI declaraste NO a la Donación de órganos, de todas maneras, eres donante

Si en tu Documento Nacional de Identidad (DNI) no especificaste tu voluntad, respecto a la donación de órganos, a partir de la promulgación de la Ley Nº 31756, eres un ‘presunto donante’, a menos que hayas declarado lo contrario a través de los medios establecidos por la ley. La ausencia de una especificación en el DNI no exime aplicar la presunción de ser donante.

Comentarios
Continue Reading

salud

Minsa erradica los descansos médicos para los pacientes de Covid con síntomas leves

Ministro de Salud, César Vásquez, menciona que ya no habrán más cinco días de descanso por dar positivo a coronavirus.

Avatar photo

Published

on

No hay tiempo para el descanso. Los cinco días de descanso médico por dar positivo al Covid-19 se acabaron; si es que los síntomas son leves. Luego de la sesión del Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, anunció nuevas disposiciones relacionadas con esta figura e indicó que dependerá de la situación de cada paciente.

“Normalmente, cuando un paciente tenía su diagnóstico de covid se le permitía el descanso de cinco días, pero ahora será de acuerdo a la facultad del criterio médico; es decir, solo se dará descanso médico por covid cuando la prescripción médica así lo indique en los días en los que el médico, luego de evaluarlo, determine”, mencionó.

Con este anuncio, confirmó que las personas que tengan un diagnóstico positivo podrán acudir a sus centros laborales con normalidad si la sintomatología es leve.

“Un paciente con síntomas leves o con diagnóstico leve podrá ir a trabajar con el uso obligatorio de la mascarilla. […] Con medidas preventivas pueden seguir sus funciones sin ningún problema”, explicó.

Dicha disposición no es sorpresiva, pues a nivel mundial ya se permite que, con las medidas preventivas, los trabajadores positivos acudan sin problema a desempeñar sus labores. No obstante, aunque dependerá de las funciones, se recomienda el teletrabajo.

Si usted siente dolor de cabeza, dolor de garganta, rinorrea (sensación de congestión en la nariz), o fiebre que no llegue a los 38º, es probable que el médico le indique que puede continuar laborando sin mayores complicaciones; eso sí, deberá usar obligatoriamente una mascarilla y lavarse recurrentemente las manos.

Síntomas leves del Covid pueden asemejarse a un resfrío.

Por otro lado, se consideran síntomas graves cuando existe dificultad para respirar, dolor torácico o fiebre por encima de los 38 grados. En cualquiera de estos casos es recomendable llamar al centro de salud y estar alerta.

Otro tema a considerar es la edad del trabajador, pues la población mayor a 60 años o con comorbilidades es considerada vulnerable.

Comentarios
Continue Reading

salud

Peruanos pueden llegar a subir hasta 5 kilos durante las fiestas navideñas

Mesas peruanas se sobrecargan con abundantes potajes con bastantes calorías y bebidas azucaradas.

Avatar photo

Published

on

Lechón, pavo, panetón y para acompañar su chocolate caliente, su vaso de gaseosa o cerveza. Dependiendo la región en donde viva, las fiestas navideñas (incluido el Año Nuevo) son un coctel explosivo para cualquier estómago y es casi habitual que se suban algunos kilitos en estas fechas.

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), el consumo excesivo de alimentos procesados y altos en grasas o azúcares durante estas fechas festivas pueden causar el aumento de entre cuatro o cinco kilos en las personas, ya que se ingieren más de 4,800 calorías al día, cifra que excede en más del doble de lo indicado, que es de 2,200 calorías.

Se sabe que en Perú el 50% de las personas mayores a 15 años conviven con el sobrepeso y la obesidad. Para tener más claro el panorama podemos decir que tres de cada diez personas tienen sobrepeso y dos de cada diez sufren de obesidad.

El médico Luis Vicuña sugiere reducir las porciones en estas fechas, y no necesariamente restringirnos de tan deliciosos alimentos de fin de año.

“Las consecuencias de la ingesta desmesurada de estos alimentos puede generar consecuencias que van desde el sobrepeso, la prediabetes o el aumento del colesterol y los triglicéridos, hasta desarrollar un síndrome metabólico, conjunto de trastornos que se presentan al mismo tiempo y que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, diabetes u otros problemas de salud”, indicó el Dr. Vicuña.

Otro de los ingredientes o insumos que también están muy presentes es el alcohol como el vino, whisky, champán, entre otros. Un solo vaso de estas bebidas contiene hasta 200 calorías.

El reventón. Peruanos acostumbran a comer en exceso casi a medianoche en fiestas navideñas. Foto: Getty Images.

El citado galeno recomienda algunos ‘tips’ para llegar en forma al verano 2024; estos son: mantener una alimentación balanceada, realizar actividad física y controlar la salud periódicamente. Recuerde que nuestro cuerpo refleja todo lo que consumimos.

Comentarios
Continue Reading

salud

Cerca de 40 personas fallecen a la semana a causa del Covid en el Perú, asevera el INS

Virus permanece en nuestra sociedad y el Minsa confirma primer caso de la variante ‘Pirola’.

Avatar photo

Published

on

Llegó para quedarse entre nosotros. El mortal Coronavirus, aquel que obligó al planeta entero a entrar en cuarentena, no se ha ido del todo en nuestro país, sumando a su lista, semana a semana, más fallecidos. De acuerdo al informe brindado por el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, entre 30 y 40 personas fallecen a consecuencia del Covid-19. “Tres de cada cuatro defunciones son de personas mayores de 60 años, es el grupo más vulnerable; por eso, hacemos el énfasis en la vacunación contra esta enfermedad”, afirmó.

Entre julio y agosto, se registraba 70 muertes cada siete días; no obstante, el avance de la inmunización con la vacuna bivalente ayudó a reducir la cantidad de víctimas, dijo Suárez a Latina.

“Quisiéramos que no haya ninguno (fallecido), pero para ello necesitamos seguir aplicando dosis de refuerzo con la vacuna bivalente en la población. Todo grupo de edad puede ser vulnerable, incluso los niños, por eso vacunación se puede aplicar desde los 6 meses de edad”, comentó.

A seguir poniendo el hombro. Personas por encima de los 60 años son las más vulnerables a contraer el virus del Covid-19. Foto: Andina.

Primer caso de la variante ‘Pirola’

Por otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa), confirmó el último sábado que se ha detectado el primer caso del sub linaje BA.2.86 o también conocido como la variante ‘Pirola’ en nuestro país.

Sin embargo, no es el único tipo que se encuentra en el territorio nacional, ya que hay otros que están conviviendo entre los ciudadanos, como “Kraken”, que se detecta en 3 de cada 4 personas, “Fornax”, que está presente en el 17% de pacientes, y “Eris”, con el 4% de casos confirmados.

“Vamos a ver qué ocurre con “Pirola”, que ahora está en 30 países, sobre todo Europa, donde aumenta lentamente; en las Américas hay más casos al norte, en Estados Unidos y Canadá. Asimismo, en Sudamérica hay un primer caso en Brasil y el segundo está en Perú”, explicó Víctor Suárez.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending