Connect with us

Política

El laboratorio peruano

Published

on

La estrategia oficial contra la pandemia del coronavirus ha cambiado de discurso: si antes se confrontaba  o  se motivaba a la ciudadanía  con miras a driblar el contagio, hoy se intenta, en vista de los hechos, aplicar el principio de realidad. Ante el constante incremento de nuevos infectados y sin llegar a aplanar la curva, se habla ya de buscar una inmunidad de rebaño. La declaración de la actual Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, va en esa línea: “Podría ser que terminemos teniendo positividad todos, pero ¿Qué es lo importante, la positividad o el cuadro clínico? ¿Por qué? Mientras más personas estén positivas, vamos a tener menos susceptibles. Si una persona está positiva, ya no va a generar más contagio; es lo que le llaman inmunidad de rebaño”. Pero ¿Qué implica la inmunidad de rebaño?

Como discurso puede ser tomado de un modo trágico y a la vez alentador, trágico por el número de pérdidas humanas y alentador, pues existiría la posibilidad de una calma sanitaria. Luego del contagio masivo e inminente, se esperaría que la enfermedad disminuya y no retorne; sin embargo eso no es tan cierto: al ser una enfermedad nueva no hay seguridad que luego del contagio el paciente sea inmune. En breve: uno podría contagiarse una vez y reinfectarse con posterioridad, con lo que la inmunidad de rebaño no tendría sentido.

Esta estrategia fue utilizada en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, pero no ha dado el resultado esperado: entre los tres países suman casi 270 mil muertos, el 44 por ciento de la cifra global. En España, que es uno de los países europeos más afectados por el coronavirus se ha hecho un estudio para determinar si la inmunidad de rebaño se ha logrado en su población. Este estudio fue publicado en The Lancet y determinó que no se  había logrado el objetivo propuesto.

En declaraciones para la cadena CNN, Isabella Eckerle, directora del Centro de Ginebra para enfermedades virales manifiestó, en relación al estudio comentado, que cualquier enfoque propuesto para obtener la inmunidad colectiva a través de la infección natural no solo es poco ético sino inalcanzable. En meses pasados Dorit Nitzan, coordinadora para emergencia de la oficina en Europa de la OMS y Mike Ryan, director de Emergencias  Sanitarias, ya habían desestimado las estrategias que toman como base esta propuesta, desde la Universidad John Hopkins también se manifestó que el enfoque era errado,  pues solamente el 2% y el 3% de los contagiados habían desarrollado anticuerpos contra el COVID  – 19 en esa fecha

Pero lo que implica la inmunidad de rebaño es fundamentalmente saber si el sistema sanitario es capaz de resistir el embate mientras se espera lograr esta estrategia, además de conocer quiénes se infectarían, qué historia de salud tienen los contagiados: si son sanos o tienen antecedentes médicos, las edades aproximadas y eficacia del tratamiento. Se necesita información y datos, estadística de los pacientes y un seguimiento de la enfermedad. Apelar, pues, a una estrategia de rebaño sin tener informaciones previas es actuar de un modo precario.

Hace unos días la DIRESA – Loreto ha presentado un estudio de Seroprevalencia de Anticuerpos Anti Sars Cov 2, mediante el cual se ha determinado que el 71 % de la población de la ciudad de Iquitos se ha infectado, sin embargo el director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa ha negado que se haya alcanzado la inmunidad de rebaño: “De ninguna manera alcanzó la inmunidad de rebaño. Eso es un preliminar de un estudio completo cuyos resultados nos impacta, nos asusta, dado que es un trabajo aleatorio. De 98 mil viviendas , se ha tomado 716 pruebas y ese trabajo nos da este resultado, que es inusual y no se ha presentado en ninguna parte de mundo y nos pone en alerta de que hay que revalidar y convalidar este trabajo con dos experiencias más” Con relación a la disminución de casos dijo: “Tenemos un descenso bajísimo ahora. Por ejemplo en el hospital COVID tenemos 57 pacientes, no olvides que en la parte más crítica llegó a tener 520 en hospitalización. Tres en ventiladores mecánicos, en emergencia; nueve pacientes en observación, ha disminuido sustancialmente”

En ese orden de cosas no se puede hablar de una inmunidad de rebaño en Iquitos, dado que el resultado no es concluyente y no es posible saber si los pacientes que se han contagiado pueden volver a infectarse o no. Tampoco se puede hablar de una estrategia de inmunidad pues en Iquitos no ha existido una directriz racional para llegar a la inmunidad, Iquitos se ha visto sobrepasado por la enfermedad: el 71 % de infectados no ha respondido a una estrategia  sino a un desborde de la pandemia. Ser la primera sociedad en el mundo que llega a esos porcentajes de contagio y que espera, en base a esto, obtener una inmunidad de rebaño dice más de lo precario de la situación que de un plan adecuado.

Comentarios

Política

Expremier Guido Bellido: “Si Perú Libre fuera partido de gobierno, nunca hubiera permitido las cosas que hoy se están viendo” [VIDEO]

El expremier Guido Bellido habla sobre los audios entre Zamir Villaverde y Bruno Pacheco, el Premier Aníbal Torres, la salida de los diez congresistas que dejaron Perú Libre, los ‘Niños’ de Acción Popular, el caso de la posible inhabilitación de Dina Boluarte, el pacto del presidente Castillo con el sector caviar, la Asamblea Constituyente y sobre la posición que tomará Perú Libre frente a los presuntos actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo.

Published

on

Conversamos con el expremier Guido Bellido sobre los audios donde se les escucha hablar a Zamir Villaverde y Bruno Pacheco. Estos audios involucran al presidente Pedro Castillo en presuntos actos de corrupción, por lo que viene siendo investigado por el Ministerio Público y por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

En la entrevista también se habló del Premier Aníbal Torres, la salida de los diez congresistas que dejaron Perú Libre, los ‘Niños’ de Acción Popular, el caso de la posible inhabilitación de Dina Boluarte, el pacto del presidente Castillo con el sector caviar, la Asamblea Constituyente y sobre la posición que tomará Perú Libre frente a los presuntos actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo.

¿Perú Libre se podría convertir en un partido de oposición contra el Gobierno de Perú Libre?

Lo que yo aclaro el día de hoy es lo siguiente: Perú Libre nunca ha sido partido de gobierno, eso tiene que quedar claro, porque si Perú Libre fuera partido de gobierno, nunca se hubiera permitido las cosas que hoy se están viendo. Porque se discute, se analiza y se evalúa. Puedes tener errores, pero jamás nosotros hubiéramos permitido que personas que estamos escuchando en los medios de comunicación que no tienen ni la mínima preparación política e ideológica, pudieran asumir responsabilidades en el país. El partido ha estado de costadito dando una mirada y alcanzando algunas sugerencias, a eso se ha limitado y eso no es ser partido de gobierno. Pero no, Perú Libre no ha sido partido de gobierno y no lo es.

Congreso, Grupo de profesores de Perú Libre: “No patearemos el tablero” |  Política | La República

No ha sido partido de gobierno, pero han tenido una cuota de poder en el gobierno.

Hemos tenido una participación y algunas personas como yo al ser convocados han asumido, por ejemplo. El hecho que yo haya asumido no ha sido una decisión partidaria, ha sido una invitación que el propio presidente me ha hecho.

La población desconfía mucho, no solo de la gestión del presidente Castillo, sino también del Congreso, sobre todo de algunas bancadas. Hablemos de los ‘Niños’, ¿Cuál es su opinión sobre los ‘Niños’ de Acción Popular?

En ese tema hay que tener mucha cautela. Cuál es el inconveniente que tiene la oposición más radical, en este caso sería Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, es que de por medio, para los propósitos de vacar al presidente Pedro Castillo, se encuentran dos que son APP (Alianza para el Progreso) y AP (Acción Popular), si ellos quieren avanzar aún más, tienen que quebrar esos sectores. También hay sospechas y suposiciones de participaciones de los congresistas que deberían aclarar. No soy de las personas que especulan sin tener la prueba sobre la mesa. Pero si hay alguna situación que en este momento se plantea, se especula o se duda, definitivamente tienen que aclarar las personas que están inmersas en este cuestionamiento.

Los Niños: ¿quiénes son los congresistas de Acción Popular que seguirían  las órdenes del presidente Pedro Castillo? | Política | La República
Los ‘Niños’ de Acción Popular.

Ya se conocen los nuevos audios que prometió Zamir Villaverde; algunos audios se propalaron en el programa de Phillip Butters. Uno de ellos es la conversación entre Villaverde y Bruno Pacheco, ¿Después de escuchar esos audios, usted se siente traicionado por el presidente Castillo?

No me siento traicionado. Lo que yo veo ahí es dos personas que conversan con una desfachatez tremenda, y esa conversación realmente huele a algo muy nocivo. Lo que se tiene que hacer es no desesperarse, sino contrastar cuánta de esa conversación se ha materializado. Porque en este momento está como conversación. Eso creo que lo tiene que ver el Ministerio Público y los entes que en este momento están llevando la investigación que corresponde. Ahora, el colaborador eficaz, el señor Villaverde, lo que tiene que decir es qué cosas se han materializado.

¿En campaña usted conoció al señor Villaverde o Bruno Pacheco?

El partido político a nivel nacional ha trabajado cada quién en sus bases que corresponden, y en ese proceso de trabajo denodado y permanente, nosotros hemos logrado sacar un 19%. Cuando pasamos a la segunda vuelta ya había un paralelismo y un andar autónomo del presidente, o sea, el presidente ya tomaba al partido como un sector consultivo, peor ya no como el eje central de llevar todo el proceso de la segunda vuelta, porque en la segunda vuelta entraron personajes a Perú Libre que debe retirarlos. O sea, todas las voces que le soplaban al oído al presidente Pedro Castillo desde la segunda vuelta, hoy están inmiscuidos en estos problemas. Si Pedro Castillo se hubiera mantenido como un militante disciplinado en el partido, pienso que el escenario hubiera sido distinto. Ahí nosotros tendríamos decisión de plantear, no solo de sugerir. Pero no se ha llegado a eso, lo que hoy vivimos es, como cualquier otro gobierno, quien define y toma las decisiones es el presidente, evidentemente, pero sin consultar. No recibe la consulta ni las sugerencias de la población, que ha dado todo su esfuerzo en el proceso de trabajo en campaña bajo el sueño de un cambio real en el país.

How does the dissemination of the alleged audios of Bruno Pacheco and Zamir  Villaverde affect Pedro Castillo? - Latin america News
Bruno Pacheco, presidente Castillo y Zamir Villaverde.

Me está diciendo que en la segunda vuelta se sumaron estos personajes oscuros y de alguna forma el presidente Castillo dejó de lado al partido Perú Libre. ¿No se dieron cuenta que estos personajes oscuros estaban apareciendo?

Nosotros hemos estado un tiempo bastante corto, sin embargo, nunca han interactuado ni se han acercado hacía nosotros porque sabían que no iban a pasar. Con nosotros no hubo contacto de ningún tipo. Además de eso nosotros hemos realizado un trabajo directo con alcaldes provinciales, distritales, gobernadores regionales y organizaciones sociales principalmente. Los que han estado en el entorno del presidente son el señor Bruno Pacheco entre otras personalidades que el propio presidente ha determinado en su entorno.

Usted pide que se corrobore cuántas cosas se han concretado de lo que se escucha en los audios que están apareciendo. Cuando se llegue a concretar estas cosas ¿cuál será la posición de Perú Libre frente a Pedro Castillo?

Con toda sinceridad te digo, el partido va a tomar una decisión correcta, pero no podemos especular, en el momento sobre los hechos se tomarán decisiones, y obviamente orgánicas, por delante está el principio; a nosotros no nos ilusiona mantener un poder del Estado. Nosotros estamos en un proceso de consolidar a la población, y las decisiones de la población tienen que ser orientadas a resolver los grandes problemas que el país tiene. En esa línea, cualquier esfuerzo no vamos a escatimar, particularmente mi postura es no escatimar ningún esfuerzo de ningún tipo ante ningún nivel.

Varias personas están hablando sobre la posible inhabilitación contra la vicepresidenta ¿Cuál es la opinión que tiene sobre la posible inhabilitación de la vicepresidenta Dina Boluarte?

Los opinólogos no tienen mayor trascendencia, sin embargo, lo que seguramente se va a hacer es una evaluación técnica jurídica, y eso en su momento las instancias lo evaluarán. En eso nosotros tenemos que actuar de manera correcta y adecuada.

Perú Libre: Dina Boluarte: “No podemos seguir poniéndonos piedras entre  nosotros” | Política | La República
Vicepresidente Dina Boluarte.

¿Conociendo los hechos no cree que corresponde una inhabilitación?

Consideramos primero que hay que tener con seguridad en mano todos los elementos de juicio que se van dar, teniendo todos los insumos sobre la mesa se va a tomar una decisión. Hay otros sectores sobre la mesa que seguramente se emocionan, ya que cualquier cosa para ellos es inhabilitación. Mucho cuidado con la oposición, que cualquier cosa lo ve como tal. Otra cosa es que nosotros evaluemos, lo vamos a ver con mucha tranquilidad, estas cosas hay que ver en frío no con la cabeza caliente.

¿Perú Libre ha perdido ministerios?

Perú Libre desde mi postura no pierde ministerios, no pierde espacios, porque Perú Libre es un partido político que no vive del Estado. Es un partido político que entró hace poco a un escenario político, y como tal, algunos técnicos profesionales han sido convocados y ellos vienen ejerciendo. Sin embargo, lo que a nosotros nos va a preocupar es hacia dónde va a orientar la gestión ese profesional. No que una persona especifica esté, porque el Estado no se puede concebir como un puesto laboral, el tema político está mucho más allá de un puesto laboral.

¿Con la designación del ministro Dimitri Senmache cree que hay un nuevo pacto entre el presidente Castillo y el sector caviar?

Consideramos que el presidente de la República tiene que actuar en línea y sintonía con la población. No sé porque en varios sectores no se toma en cuenta a la población. Yo no puedo jugar un partido con jugadores del equipo contrario, ese es un grave error.

Dimitri Senmache: Perfil, hoja de vida y trayectoria del nuevo ministro de  Interior - Infobae
Ministro del Interior Dimitri Senmache.

¿Es un error o una traición?

Lo llamaría error, para ser más digerible. Es un grave error.

Otro tema importante en Perú Libre, han abandonado la bancada recientemente diez congresistas ¿Por qué están sucediendo estas cosas? ¿qué está pasando en las entrañas de Perú Libre?

No pasa nada en las entrañas de Perú Libre.

Son diez congresistas los que se han retirado.

Pasa que la población y los medios de comunicación no tienen toda la información que nosotros tenemos. El 100% de la plancha que ha postulado al Congreso de la República, son aliados, militantes y bloque magisterial. El bloque magisterial tiene un aproximado de doce congresistas. Perú Libre, entre militantes férreos, son entre 16 0 17 congresistas, y el restante son aliados importantes. Hoy tenemos 22 congresistas en la bancada, pero de esos 22 congresistas todavía es probable que en adelante salga una bancada de cinco congresistas más. Eso es probable porque del todo no son militantes, ellos tienen toda la libertad de poder constituirse en una bancada. Nosotros no podemos obligar a nadie. El partido primero no les ha pedido nada, el ingreso al partido es libre y la salida también es libre. Estar en la bancada es libre o formar otra bancada es libre. Lo que sí es importante es a qué propósito van a servir. Nosotros vamos a sostener más allá de las diferencias y las discrepancias que se tiene con el gobierno, vamos a tener la postura que corresponde firme de Perú Libre, y esperemos que los sectores también. Darle soporte al gobierno, pero con las observaciones y las críticas que se tiene que dar, eso es importante, porque nosotros no somos un rebaño. Aquí se analiza, se piensa, se plantea. Hay puntos de coincidencia y puntos de divergencia que se tiene que canalizar de manera más adecuada.

¿Van a insistir desde la bancada de Perú Libre con la Asamblea Constituyente?

Para aclarar las cosas, la Asamblea Constituyente no es una aspiración eminentemente del partido Perú Libre. El partido Perú Libre es uno de los partidos que pone en agenda con mayor intensidad el tema, pero el que lleva el tema de la Asamblea Constituyente es la población.

Waldemar Cerrón: “La Asamblea Constituyente no es para que se perpetúe un  partido” - Infobae
Bancada Perú Libre.

La Asamblea Constituyente fue promesa de campaña de Perú Libre.

No. Nosotros recogemos el sentir de la población y nos comprometemos que ese sentir vamos a canalizar. Nosotros no lo creamos, recogemos el sentir de la población. Tenemos estos problemas y esto es lo que el pueblo está exigiendo, entonces nosotros nos presentamos como candidatos y cuando ustedes decidan por nosotros y estemos en el Congreso, vamos a canalizar estas demandas. Eso es lo que estamos haciendo y estamos cumpliendo.

El presidente Castillo habló de un nuevo cambio de ministros ¿cuántos días le quedan al Premier Aníbal Torres?

Mira, pienso que con contundencia el ministro Aníbal Torres debería mantenerse, porque sobre qué se va a caminar. Además de eso cada cambio debe ser bien analizado. Los cambios deben ir desde el Presidente de Consejos de Ministros, es decir, el Premier debería determinar y hay cierto procedimiento que hay que ordenar.

Perú. El Primer Ministro Aníbal Torres usó como ejemplo a Hitler para  proponer mejoras en las vías de comunicación agrícolas - Resumen  Latinoamericano
Premier Aníbal Torres.

¿Cuál es la relación actual entre Guido Bellido y el presidente Castillo?

La misma relación que tenía al culminar el periodo como Presidente de Consejo de Ministros. No hay mayor tema, siempre ha sido una relación política, yo no tengo una relación de amistad, es una relación política.

A esta relación se le puede sumar la desconfianza por todos los temas que se van conociendo contra el presidente Castillo, sobre todo por los audios.

A esta relación lo que podemos sumar es la crítica respecto de algunas decisiones que viene tomando el presidente. Necesitamos un presidente mucho más contundente, un presidente que ponga mucha más fuerza en el trabajo.

¿Cuál la autocrítica de Perú Libre o la autocrítica del congresista Guido Bellido durante estos diez meses de gestión?

La autocrítica del partido es haber descuidado la elección de la Mesa Directiva, ese es un gravísimo error que nos ha llevado un costo grande. Debimos estar en la Mesa Directiva y se debieron dar las coordinaciones que corresponden para eso. Es un error que no sabíamos la magnitud que tenía en ese momento. Ahora, de Guido Bellido, pienso que tenemos que ser mucho más incidentes en algunos temas, por ejemplo, pese a que se ha cambiado a la presidenta de la PCM, no hemos entrado con mayor fuerza, porque pensamos que el presidente Castillo y Mirtha Vásquez iban a continuar el tema de la renegociación, nosotros como que lo dejamos ahí, no lo pusimos mayor insistencia. Eso se debe intensificar, consideramos que hoy vamos a reiterar que se ponga en agenda, y la defensa a la soberanía energética que debe tener el país, más aún que vamos a tener una crisis energética mundial. Necesitamos que nuestros recursos estén bajo el control de todos los peruanos. Y que tengamos una lucha frontal contra la corrupción.

¿Qué le dice a todos los peruanos que confiaron en Perú Libre y creyeron en el gran cambio, pero que ahora se sienten decepcionados?

El cambio no se construye de la noche a la mañana, el cambio se construye en un proceso histórico, y en ese proceso histórica la población tiene que organizarse mucho más. El problema que tenemos es un problema de organización, necesitamos darle mayor estructura organizativa, técnica profesional, política e ideológica a la población para poder marchar de manera sólida.

Comentarios
Continue Reading

Política

Vladimir Cerrón responsabiliza a Francisco Sagasti por inclusión de Bruno Pacheco en secretaría de Palacio: “allanó el camino”

Líder de Perú aseguró que el MOF fue modificado para que Bruno Pacheco pueda acceder a secretaría de Gobierno.

Published

on

Lo culpabiliza de la tormenta que se avecina. El ideólogo y fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, acusó al ex presidente Francisco Sagasti, de realizar modificaciones para “allanar el camino” a Bruno Pacheco, con el único objetivo de que pueda ocupar el cargo de secretario general de Palacio de Gobierno. En esa línea, indicó que el Manual de Organización y Funciones (MOF) ha sido alterado para que Pacheco pueda ocupar el cargo de secretario de Palacio.

Asimismo, consideró que las autoridades deben de realizar una investigación al respecto, debido a que el ex mandatario podría estar involucrado en presuntas irregularidades.

“El ex Presidente, Francisco Sagasti, fue quien allanó el camino a Bruno Pacheco hacia la Secretaría General de Palacio, el MOF fue modificado a imagen y semejanza. No tiene autoridad moral para hablar, es más, debe procederse a una investigación por el Congreso”, publicó el exgobernador regional de Junín, Cerrón Rojas, en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe señalar que, a través de un medio de comunicación se difundió el presunto audio del empresario Zamir Villaverde, quien cumple prisión preventiva, con el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, en donde se realizaría una supuesta repartición de cargos de la Secretaría General de Palacio y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En el material, que data del 25 de julio de 2021, se escucha que Villaverde le comenta a Pacheco que está culminando sus estudios en administración para graduarse y así estar en la posibilidad de asumir algún ministerio, pues aseguró que la titulación “es la llave para el Estado”.

Seguidamente, Pacheco le responde que para un cargo de confianza sí es necesario un título, “pero de cualquier cosa”. Frente a ello, Villaverde responde que posee un título como suboficial de la Fuerza Aérea, que está a nombre de la Nación y tiene diplomados.

“Con eso puedes ser ministro del Interior”, le responde Bruno Pacheco.

Comentarios
Continue Reading

Política

Expremier Guido Bellido: “La masificación de gas tiene que favorecer a la población, no a las empresas transnacionales”

El expremier Guido Bellido habla de la renegociación del gas de Camisea y del proyecto de ley N°679/2021-PE de la masificación del gas, con el que se pretende incrementar las tarifas de electricidad.

Published

on

En los últimos meses en el sector energético se estuvo intentando acelerar la masificación del gas natural en el país, un proyecto que en el 2021 comenzó a promover la expremier Mirtha Vásquez. Lo que se conoce es que el proyecto de ley N°679/2021-PE para la masificación del gas, presentado por el Ejecutivo pretende aumentar las tarifas eléctricas en todo el país.

Si bien se menciona que el dinero para la masificación del gas saldrá de los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), también en el propio dictamen del proyecto de ley se señala que “El recargo se aplica a todos los clientes de las empresas que realizan el servicio de transporte de gas natural por ductos”. Es decir, el recargo termina siendo para las empresas eléctricas, y las empresas eléctricas lo que harán es subir la tarifa de electricidad para pagar ese recargo.

Curiosamente con este proyecto de ley las empresas beneficiadas serían Cálidda, TGP y Pluspetrol, empresas extrajeras que están intentando acelerar la masificación del gas natural a nivel nacional. Una pregunta pertinente es ¿por qué los ciudadanos siempre tenemos que terminar asumiendo un monto económico que debería ser asumido por empresas como Cálidda, TGP o Pluspetrol?

En esta entrevista con el expremier Guido Bellido, conversamos sobre el proyecto de ley N°679/2021-PE y la renegociación del gas de Camisea, renegociación que para el congresista Bellido debe ser el objetivo principal del gobierno de Pedro Castillo.

Premier Aníbal Torres y Cálidda intercambian ideas para lograr la masificación del gas natural. (Foto: PCM)
Funcionarios de la empresa Cálidda con ministros Alejandro Salas, Aníbal Torres y Modesto Montoya, intentando acelerar el tema de masificación de gas.

Cuando usted fue Premier habló de la renegociación del gas pero paralelamente también estaba el proyecto de la masificación del gas, pero vemos que ha quedado postergada la renegociación mientras que la masificación del gas continúa. ¿Cómo ve este tema en la gestión del presidente Pedro Castillo?

El objetivo principal del gobierno debe ser la renegociación del gas de Camisea, y la culminación del sistema de transporte integrado de gas, porque la masificación del gas está orientada a beneficiar a ciertos sectores en tema de transportes. En Cusco por ejemplo el gobierno regional viene impulsando las instalaciones en la propia ciudad. La otra parte era que tanto el transporte, las instalaciones domiciliarias y las troncales deberían estar en manos de PetroPerú, ahí están los expertos, ahí tenemos a los profesionales y también tenemos el capital para poder poner el movimiento económico. Sin embargo, hay intereses económicos que quieren dejar el hueso para PetroPerú, pero el transporte propiamente dicho se lo entregan a otras empresas. Estas cosas ponen en desventaja a una empresa tan importante como PetroPerú y dentro de ello la renegociación del gas de Camisea es fundamental, porque eso nos permitiría a nosotros tener mayores recursos para poder remediar esta crisis energética a la que vamos a entrar. Además, hay mercados que están sujetos a las variaciones de los conflictos que tiene Rusia y los países que están dentro de la OTAN.

Hay un proyecto de ley que ha sido promovido en la gestión de la expremier Mirtha Vásquez, se trata del proyecto de ley N° 679/2021-PE, (masificación del gas) pero este proyecto fue llevado a la Comisión de Energía y fue aprobado con un dictamen a favor, pero curiosamente en la Comisión de Energía hay presencia de ‘Los Niños’ de Acción Popular, según los antecedentes de las denuncias que existen en el MTC hay indicios de corrupción. ¿No cree que este proyecto de ley debe ser nuevamente revisado antes de que entre al pleno?

Naturalmente las diferentes fuerzas políticas están en la Comisión, lo que sí hay que identificar es a qué intereses corresponde, a quién va a beneficiar y de qué manera. Ahí pienso que se debe centrar el debate. Los proyectos de masificación de gas tienen que favorecer a la población usuaria. Si esto va a ser favorable a la población usuaria, perfecto, pero si hay algunos gastos que realmente no se justifiquen eso sería un punto a debatir y si se tiene que corregir se tendrá que corregir. El problema es eso, el Estado invierte en sistemas de transporte y sistemas de distribución, y cuando se entrega la operación de estas a las empresas transnacionales, ellas no asumen ningún costo, al final de cuenta el Estado lo termina asumiendo, y decir que el Estado asume es un poco abstracto, porque específicamente terminan asumiéndolo los usuarios, o sea, el consumidor final, porque el consumidor final también es el que tributa y los fondos públicos son producto de los impuestos de todos los peruanos. Al final de cuentas, todo se le recarga al pueblo.

Parlamentario Carlos Alva, (Acción Popular) presidente de la Comisión de Energía del Congreso.

¿Cómo esta viendo esto que parece una campaña de la masificación del gas?

Mira, todavía no se ha agendado al pleno, una vez que sea agendado al pleno nosotros vamos a tomar una posición evidentemente como bancada analizando. Nosotros nos basamos en hechos concretos, y la evaluación es saber cuánto va a beneficiar a la población, qué mecanismos de implementación se van a tener y quiénes van a ser los responsables. Ahí pienso que quien tiene que estar como responsable de las instalaciones de las troncales y de los ductos domiciliarios, debe ser PetroPerú. Eso hay que decirles a los expertos en Perú que dicen que el Estado no puede intervenir. Si bien es cierto, una empresa estatal es ineficiente cuando es contaminado con la corrupción. De no existir corrupción esas empresas serían tan competentes y mucho mejor todavía que una empresa privada, porque tendría soporte y también tendría recursos económicos sólidos.

En su gestión como Premier promovió dos puntos importantes, la renegociación y el empoderamiento de PetroPerú como empresa estatal. ¿Cree que esto generó incomodidad en un sector y esto ayudó a su salida de la PCM?

Para mi salida efectivamente habido varios sectores que han confabulado contra mi persona, son varios factores y varios intereses, pero definitivamente en el sector energético hay intereses grandes, por ejemplo, esta lo de la refinería de Talara, que quieren privatizar, eso es un interés grande. Nosotros creemos que las últimas decisiones que el presidente ha tomado, porque poner una profesional que tiene claras posturas orientadas hacia la privatización realmente nos sorprende. Para eso los peruanos no hemos votado por el presidente Pedro Castillo, nosotros hemos votado para que se dé más poder al Estado y simplemente se den los cambios que se requieren, aún con esta Constitución de 1993, entonces, eso se debería considerar, además se esta tratando de validar la entrega a la empresa Altamesa, una empresa que no tiene ni siquiera el nivel que tiene PetroPerú, con un porcentaje alto que es más de 60% en acciones. En medio lo que está en juego no son cambios de ministros, sino, qué ministro va a favorecer a cierto sector económico. Ahí nosotros hacemos un llamado muy serio al presidente de la República, que no este pensando en hacer algún acuerdo. Eso temas que para nosotros son agenda principal y para la población que ha votado. Por ejemplo, dar un giro hacia privatizar los recursos estratégicos, si eso pasa prácticamente la situación se va a complicar en el país en el plano político.

Estatal Petroperú espera reanudar transporte crudo en oleoducto en 65 días  | Reuters
Sede principal de PetroPerú en San Isidro.

¿Si esto sucede Perú Libre se podría convertir en un partido de oposición?

Lo que aclaro el día de hoy es lo siguiente, nunca Perú Libre ha sido partido de gobierno, eso tiene que quedar claro.

Comentarios
Continue Reading

Política

Juan Silva niega haber entregado dinero a Pedro Castillo

Ex ministro de Transportes declaró esta mañana ante la Comisión de Fiscalización, rechazando que exista una presunta red criminal en ese sector.

Published

on

Lo niega todo. El ex titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, negó haber tenido encuentros personales con el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, aclarando ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que solo coincidieron en algunas sesiones del Consejo de Ministros. También rechazó haberse reunido con el empresario Zamir Villaverde para coordinar cargos públicos, tras la revelación de presuntos audios que los comprometerían.

“No, porque yo no designo cargos. Mi función es (era) designar al director ejecutivo, en este caso, pero también ellos vienen propuestos por los viceministros. Yo directamente no participo, ahí está la oficina de Recursos Humanos que también pasa por el visto bueno jurídico. Nosotros firmamos las resoluciones que ya están evaluadas”, indicó.

El ex titular del MTC recordó que cuando ocurrió la conversación que se escucha en el último audio difundido por el programa “Combutters”, el pasado 25 de julio del año pasado, entre Villaverde y Pacheco, “ni siquiera había soñado ser ministro”, ya que recién fue convocado para asumir este puesto el 28 de julio. Agregó que las personas involucradas en el audio “deben probar” sus afirmaciones.

Juan Silva rechaza presuntos acuerdos entre Villaverde y Pacheco para copar esa cartera. Foto: MTC.

En otro momento de su declaración, el ex ministro Silva negó haber conocido a la lobista Karelim López, quien actualmente se encuentra como aspirante a colaboradora eficaz ante el Ministerio Público, tal como ella misma lo ha declarado en anteriores oportunidades en las que denunció la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el MTC.

“Yo he tenido la ocasión de mandarle cartas notariales para que ella pueda demostrarme los indicios o las pruebas de las cuales habla. Le hemos dado 72 horas, pero ya han pasado varios días y no ha cumplido”, dijo sobre la presunta existencia de una organización criminal en el Ministerio de Transportes revelada por la empresaria.

Silva señaló que  López Arredondo “es una persona que conoce el MTC”, ya que, según recordó, entre 2010 y 2020 visitó en 19 oportunidades al viceministerio de este sector, a Fabiola Pasapera Trujillo, por entonces coordinadora general del equipo de trabajo encargado de la Reconstrucción con Cambios, cinco veces a los jefes de Gabinete, entre otros.

“Ella conoce y me imagino que desde antes, desde el 2010, puede venir una organización criminal, la cual yo desconozco. También ha tenido (Karelim López) un título (profesional) falso porque el abogado ha ido a constatar a la Sunedu y con este título ella ha tenido órdenes de servicio en el Ministerio de Transportes (en el 2010)”, apuntó.

“La señora conoce el MTC porque desde el 2010 se ha paseado por diferentes instancias y con funcionarios de alto nivel, entonces, posiblemente, ella conoce el Ministerio, y sabiendo que hay tanta irregularidad, lo que ha querido es ingresar o llegar al Gobierno, pero conmigo no ha podido porque no se ha reunido en ninguna oportunidad”, reiteró.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Montoya presenta proyecto de ley para que existan 100 senadores y 180 diputados

En torno al retorno a la bicameralidad, parlamentario propone una “reforma parcial de la Constitución”.

Published

on

Esa manoseada frase de “somos los primeros en irnos” al parecer es solo un saludo a la bandera por parte de los padres de la patria. El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo la “reforma parcial de la Constitución” y que plantea el retorno de la bicameralidad en el Congreso de la República con 100 senadores y 180 diputados, en otras palabras, muchos más ‘otorongos’ para alimentar.

“El Senado es elegido en distrito electoral único de conformidad con la ley. El número de senadores elegidos es de 100. Se eligen por un periodo de cinco años. Los candidatos a la Presidencia de la República encabezan la lista al Senado (…) el número de diputados es de 180”, se precisa en la propuesta del retorno de la bicameralidad.

“El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, el cual consta de dos cámaras. El Senado y la Cámara de Diputados. Durante el receso funciona la Comisión Permanente. Los senadores y diputados pueden ser reelegidos”, se añade en el proyecto de ley.

Asimismo, plantea que los congresistas tengan un sueldo superior a del presidente del Banco Central de Reserva, el contralor general y los miembros del Tribunal Constitucional.

“El presidente de la República goza de la más alta remuneración. Lo siguen los parlamentarios, los vocales y fiscales supremos, los magistrados del Tribunal Constitucional, el presidente del Banco Central de Reserva y la Contraloría General de la República. Por ningún concepto los funcionarios y empleados públicos pueden percibir una remuneración mayor a la que les corresponde a estos funcionarios, bajo responsabilidad penal”, explica el congresista Montoya.

Comentarios
Continue Reading

economía

Ejecutivo promulgó ley que permite el retiro del 100% de la CTS hasta el 2023

Ley permitirá a los trabajadores retirar de manera excepcional fondos de compensación hasta el 31 de diciembre del próximo año.

Published

on

Este miércoles se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley N° 31480 que autoriza la disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) “a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia”.

“La presente ley tiene por objeto autorizar a los trabajadores disponer de la compensación por tiempo de servicios a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19″, detalla la norma en su artículo 1.

Además, la norma precisa que se autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, a disponer libremente de la totalidad de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

El Poder Ejecutivo dicta las disposiciones reglamentarias necesarias en el plazo máximo de 10 días calendario desde la entrada en vigencia de la presente ley, añade la norma, en su disposición complementaria final única.

Al respecto, el profesor en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, señaló que solo falta que el Ejecutivo reglamente el procedimiento operativo dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigencia de la ley (plazo que vence este domingo 5 de junio), por lo que en la práctica los retiros podrán efectuarse desde el lunes 6 de junio del año en curso.

Ahora que ya se promulgo la ley, se deberá esperar un plazo de 15 días para establecer los estatutos que seguirá el retiro de la CTS del 100%, de tal forma que sea de manera ordenada para evitar aglomeraciones, resaltó.

“Un aspecto importante a considerar es el hecho de que, la norma, señala que se autoriza a retirar los fondos de la CTS “por única vez”, pero ello no significa que sea un solo retiro, sino que la autorización del retiro se genera por una “coyuntura única” (la pandemia del covid-19). Por lo tanto, los trabajadores podrán retirar total o parcialmente su dinero en la CTS desde el 06 de junio del 2022 hasta el 31 de diciembre del 2023, tendiendo un rango de casi 19 meses para hacer uso de dichos fondos”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Audios entre Villaverde y Bruno Pacheco revelarían hasta cuatro delitos según penalista Lamas Puccio

Y presidente Pedro Castillo permanece en silencio pese a que audios eran de su entorno más cercano.

Published

on

El que calla otorga. Bien es sabida la estrategia del presidente Pedro Castillo de permanecer en silencio desde que empezó a gobernar en julio del año pasado, pues o él o sus asesores han convenido que la oratoria no es lo suyo. La torpeza cuando habla es bochornosa y demuestra la poca preparación que tiene. Sin embargo, cuando se trata de acusaciones sumamente graves hasta el más timorato de los políticos se arma de valor y sale a defender su honra; en el caso del mandatario solamente continúa con el patrón de un avestruz.

Y es que el último audio difundido por el programa “Combutters” revelaría que se habrían cometido hasta cuatro delitos; estos serían tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo, y lavados de activos, presuntamente cometidos por el empresario Zamir Villaverde, el ex secretario de Palacio Bruno Pacheco, el ex ministro de Transportes Juan Silva, y también estaría involucrado el propio jefe de Estado.

Al respecto, el abogado penalista Luis Lamas Puccio, en declaraciones para el diario Expreso, comentó los delitos que se le podrían imputar a los presuntos implicados.

“Aquí hay un concurso de delitos, como el tráfico de influencias, cohecho activo y pasivo, y lavado de activos. Ahora, todos los que se nombran en este audio estarían involucrados en este tema [en los cuatro delitos]. Vemos que, en este audio, se han reunido dos personas que tienen una trayectoria delictiva, comprobada y corroborada. Uno está preso, y el otro está con orden de captura (…) podrían haber más delitos, pero esto [el audio] es solo el inicio. Esto tiene que indagarse, y quizás surjan otros hechos”, mencionó el penalista.

Veterano abogado considera que se estarían cometiendo hasta cuatro delitos, de acuerdo a los audios entre Villaverde y Pacheco. Foto: Andina.

Pide intervención del fiscal de la Nación

Por otro lado, el abogado penalista también consideró que esta situación es un elemento más que suficiente para que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, varíe la resolución que dictó en su momento Zoraida Ávalos, y con eso ya se pueda investigar al mandatario de manera inmediata.

Desde hace mucho tiempo Pablo Sánchez ya debió haber hecho eso [investigar a Pedro Castillo], no esperar a que se conociera este audio, que es el inicio de una serie de audios que serán mostrados a la opinión pública en los próximos días. Creo que desde que el Dr. Sánchez Velarde tomó el cargo, con la abundante información que disponía en ese momento, por una cuestión de trayectoria funcional, debió haber revocado la resolución o disposición que dio la Dra. Ávalos.”

“El audio de anoche (lunes 23 de mayo) y los que vienen, solo ahonda una crisis ético —moral— histórica en el Perú, en la que el Ministerio Público tiene una participación decisiva (…) El Ministerio Público está actuando desapegado a la realidad”, agregó el hombre de leyes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Apertura del Óvalo Monitor Huáscar empezó con el pie izquierdo [VIDEO]

A los 5 minutos de inaugurado se generó una impresionante congestión vehicular.

Published

on

Las grandes urbes del planeta como Ámsterdam o Tokio vienen implementando un excelente servicio de transporte público, aligerando considerablemente lo caótico que se puede volver una ciudad con millones de habitantes que se desplazan de un lugar a otro diariamente, sin embargo en el Perú es todo lo contrario.

 Más allá de que existe un plan para la construcción de una red de trenes que atraviesen toda la ciudad, eso está pensado para un largo plazo, y sumado que eso va a ritmo de tortuga, pareciera que se viene pensando más en el transporte privado y no en una verdadera red vial de buses de transporte público.

Esta mañana, la Municipalidad de Lima (MML) inauguró el paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar. Esta obra, supuestamente, tiene como objetivo principal aliviar el intenso tránsito en el distrito de Surco, no obstante, luego de unos cuantos minutos de abierto el paso a los vehículos se generó un impresionante tráfico en la avenida Javier Prado.

Según imágenes difundidas por Panamericana Noticias, aproximadamente a las 7:58 de la mañana, el tránsito con dirección hacia La Molina estaba casi vacía; sin embargo, en el distrito de San Isidro la situación se tornó distinta, evidenciándose una fuerte carga vehicular.

En ese sentido, un funcionario de la MML explicó que debido a que se trataba del primer día con el transcurso de las horas se irán realizando evaluaciones para facilitar el tránsito a los conductores.

“Justamente acabamos de inaugurar esta infraestructura vial, tan importante obra de la Municipalidad de Lima. Nuestros especialistas en tránsito están evaluando el comportamiento, estamos en una hora punta, vemos que el tráfico hacia La Molina es muy fluido, pero el tráfico hacia San Isidro está un poco cargado, justamente tenemos a los inspectores haciendo la evaluación correspondiente”, dijo el ingeniero José Buleje al medio de comunicación.

Sobre el óvalo Monitor Huáscar

La construcción, que tiene una extensión de 2 kilómetros, busca que los vecinos de La Molina, Surco, Ate, San Borja y San Luis ahorren hasta 30 minutos en sus viajes diarios. Asimismo, se espera que se disminuya un 85% de la carga vehicular en la intersección de las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y el Golf Los Incas, sin embargo, el día de hoy en su hora punta se evidenció que aún persiste el tráfico por esa importante vía.

La obra cuenta con 21 pilares de concreto sísmicos y 9.297 m² de losa en el viaducto. Este a su vez tiene dos carriles de 3,3 metros de ancho, tanto de subida y bajada. Además, incluye iluminación led, señalización y reubicación de paraderos. Se han contemplado veredas y cruceros semaforizados, así como áreas verdes.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending