Connect with us

Política

Vacunagate: Fernando Carbone oculta información en el informe

Tampoco han explicado en su “informe final” dónde están las dosis que faltan; esas dosis se perdieron como por arte de magia y nadie da cuenta de ello y con respecto a la lista de los 470 implicados, se resisten a revelarla públicamente y en su defecto, anunciaron que la van a derivar al Ministerio Público, es decir, a Zoraida Ávalos.

Avatar photo

Published

on

Ayer la comisión investigadora del ministerio de Salud, a cargo del exministro Fernando Carbone, se prestó para montar un show de cámaras y salieron a dar una conferencia de prensa para anunciar su informe final.

En el informe que presentaron Fernando Carbone y Óscar Ugarte, anunciaron que las 3,200 vacunas de emergencia, no fueron parte de las 12 mil vacunas Sinopharm para los ensayos clínicos y añadieron que, de las 3,200 dosis, 1,200 fueron a la Embajada de China y 904 fueron repartidas entre funcionarios del Minsa y de la Cancillería y 325 fueron para voluntarios con placebo. Asimismo, 803 para la universidad Cayetano Heredia y 58 dosis para la universidad San Marcos.

Es decir, Fernando Carbone dijo lo que ya todos conocíamos; entonces ¿Qué investigación hicieron en 10 días?  Además, añadieron que, del total de 3,200 dosis la Comisión Investigadora “descubrió” que 470 personas, entre ellos altos funcionarios del Estado y personal de salud se vacunaron de forma secreta y no como miembros del ensayo.

Contenido del informe.

Y ¿por qué no brindaron la lista de 470 implicados? Carbone solo se dignó a decir que —recomienda que se evalúe el retiro de la confianza a los funcionarios que aún se encuentran en el cargo— por su parte, el ministro Óscar Ugarte como para coadyuvar a las palabras de Carbone, mencionó que efectuarán la separación en sus cargos a los funcionarios que se beneficiaron de la vacuna y que aún no hayan renunciado al aparato estatal, ¿Cuándo efectuarán eso? ¿Acaso, mostrarán públicamente la lista de despidos de esos funcionarios?

Fernando Carbone y ministro Óscar Ugarte.

El Ministerio de Salud, una vez más se ríe de todos los peruanos y nos considera estúpidos, porque a través de Carbone solamente revelaron unos cuantos nombres y responsabilizaron a los médicos: Carlos Castillo Solórzano, asesor de inmunización del Minsa; Jorge Arturo Jarama Alván, director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores; así como a los médicos Germán Málaga Rodríguez, Hugo García Lescano y Javier Bustos Palomino, de la universidad Cayetano Heredia, y a Eduardo Ticona Chávez, de la universidad San Marcos, de haber propiciado la vacunación ilegal e ilícita de la vacuna candidata china Sinopharm. Por cierto, una información que ya se sabía. ¿Y por qué no dieron más nombres de implicados?

Todo fue un embuste, porque el propio Fernando Carbone hace diez días aseguró que entregaría un informe con toda la verdad: “En 9 días más cumpliremos el compromiso de entregar el informe con toda la verdad que hayamos encontrado”, sostuvo.

En el ministerio de Salud son tan caraduras que ya publicaron el informe del caso Vacunagate, pero han omitido consignar el listado completo de las 470 personas implicadas y, además, no quieren explicar qué posición tiene la Embajada de China.

El gobierno de Francisco Sagasti, finalmente se resiste a comunicar a los peruanos quiénes se beneficiaron con las vacunas y se basan en el cuento, de que eso podría entorpecer el resto de envíos de vacunas de parte del laboratorio chino. Cabe recordar, las opiniones que hace diez días manifestó el canciller Allan Wagner; él sostuvo, que el vínculo con la nación asiática es “indispensable” porque es un importante proveedor de las vacunas contra el Covid-19, en momentos en que el país sufre de una segunda ola de la pandemia con hospitales saturados y un déficit de insumos médicos y que espera que el escándalo de las vacunaciones a escondidas de cientos de funcionarios y personalidades no afecte las próximas entregas de fármacos de Sinopharm y que la relación con China se mantenga en “un clima de confianza”.

Canciller de la República, Allan Wagner.

Eso nos demuestra que en el actual gobierno hay todo un tinglado para tapar este escándalo Vacunagate, que probablemente tenga magnitudes inimaginables, porque quizá podría involucrar a personalidades “claves” y por eso no conviene destaparlo.

Todo esto obedece a un continuismo político y “agendado” que es más de lo mismo. El régimen de Martín Vizcarra continúa en este régimen transitorio; es decir, Vizcarra se ha reencarnado en Sagasti, a pesar que los troles Vizcamorados se enfurezcan, ya no pueden tapar el Sol con un dedo, porque en estos momentos, igual que en 2020, tampoco hay camas UCI y mucho menos oxígeno. Eso significa que la ecuación es: Vizcarra = Sagasti.  

Volviendo al tema de la Comisión Vacunagate de Fernando Carbone, solo queda añadir que ha sido un saludo a la bandera, porque tampoco han explicado en su “informe final” dónde están las dosis que faltan; es decir, esas dosis se perdieron como por arte de magia y nadie da cuenta de ello.

Y con respecto a la lista de los 470 implicados, en lugar de demostrar transparencia, ellos se resisten y no quieren revelarla públicamente y en su defecto, han anunciado que la van a derivar al Ministerio Público a Zoraida Ávalos; así como lo leen… a Zoraida Ávalos, que es la ficha blindadora de este tinglado gubernamental.

Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y ex presidente Martín Vizcarra.

Asimismo, también entregarán la lista a la PCM de Violeta Bermúdez y, por si fuera poco, a la Cancillería, que fue la institución que inició el tráfico de vacunas. Carbone aseveró que dichas instituciones completarán la investigación y ejecutarán lo que corresponda a este proceso. ¡Una verdadera burla!  

No es justo, que luego de aquel despropósito orquestado por el ministerio de Salud, no pase nada. La prensa que hoy se ha convertido en un muerto viviente solo se dedica al prompter y se mantiene adormecida porque no cuestiona nada. La Defensoría del Pueblo tampoco tiene vela en este entierro y mucho menos la Procuraduría General del Estado. Por su parte, veremos qué postura toma el Congreso, aunque tampoco se espera mucho.

Finalmente, la opinión pública debería saber que esta comisión sectorial para investigar el caso de la vacunas, nació muerta, porque el ministro Óscar Ugarte no debió nombrar a Fernando Carbone para que investigue este caso, sencillamente porque no se puede ser juez y parte, porque Carbone ha pertenecido al staff de Pilar Mazzetti como Asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Salud  y por tanto ha sido un funcionario que durante la pandemia estuvo codo a codo con la investigada ministra, y además Carbone ha reconocido que es muy amigo de Mazzetti y que estudió con ella y con la otra investigada e íntima de Mazzetti, Nancy Olivares en la universidad San Marcos durante diez años juntos: “Con Pilar Mazzetti y con Nancy Olivares estudiamos 10 años juntos y por 35 años hemos caminado juntos como miembros de una promoción de la universidad de San Marcos y durante esos 35 años muchas veces hemos trabajado juntos; ese es el vínculo… son vínculos amicales que hacen esto todavía más doloroso”.

Exministra Pilar Mazzetti y Fernando Carbone.

Hoy podemos vislumbrar que se ha configurado un presunto conflicto de intereses en la investigación de Fernando Carbone y lo mismo sucede con Óscar Ugarte, que también fue miembro y subordinado de Pilar Mazzetti en el desactivado Comando de Operaciones Covid-19 de la era Vizcarra en 2020.

Y como decía Humberto Martínez Morosini: ¡Aquí no pasa nada!

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Política

El lobby francés de la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar

El “Consorcio WAS Lima” (firmas francesas Suez y Veolia) ganó contratos con Sedapal por más de S/840 millones y se encargará de cobrar y tratar el agua en todo Lima. Ambas transnacionales pertenecen al gremio de empresas francesas que presidió Hania Pérez de Cuéllar en la Cámara Peruano Francesa.

Published

on

Sin duda, la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar está muy “consolidada” en el portafolio que lidera desde hace 16 meses. En ese sentido, la ministra del “Ensure” y de los banquetes chiferos pagados con la caja de chica del ministerio, hoy goza de la confianza total de la mandataria Dina Boluarte, porque tras el escandalo del ‘caso Rolex’, ha sabido fajarse con la prensa, a tal punto de reconocer que ella también compró un reloj “replica” en China y aseveró que existe todo un complot de venganza para tumbarse al gobierno.

La señora Pérez de Cuellar, que insiste en afirmar que no privatizará Sedapal y que solo optarán por una “tercerización”, con su propuesta de dividir la empresa en “tres partes” (norte, centro y sur), para así otorgarla en concesión a operadores privados, a través de Asociaciones Públicas Privadas (APP), continúa realizando gestiones para mantener estrechos lazos con las trasnacionales francesas.

Presidenta Dina Boluarte y ministra Hania Pérez de Cuellar pretenden privatizar Sedapal.

Antes de ser designada ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar se unió a la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa (CCIPF), un gremio de empresas francesas que agrupa a Vinci, Suez, Veolia, y más transnacionales de Francia.

Según las notas de prensa del gremio francés, la nieta del exsecretario general de la ONU se unió a la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa, el 12 de abril del 2022 y luego de unos meses, el 24 de septiembre del mismo año, fue nombrada presidenta del Consejo Directivo 2022-2024.

Inscripción en Sunarp de la elección de Hania Pérez de Cuellar como presidenta de la CCIPF.

Posteriormente, el 10 de diciembre de 2022 Pérez de Cuellar fue designada ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento; sin embargo, ella continuó ocupando el cargo de presidenta en el gremio empresarial francés, pese a ser servidora pública.

Esto quedó registrado en los archivos de SUNARP, en donde se aprecia que, ya siendo ministra de Estado participó en la sesión del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa, en la que presentó su renuncia y que según la Sesión del Consejo Directivo, fue aceptada el 21 de agosto del 2023; casi 9 meses después de haber sido designada por Dina Boluarte, ministra de Vivienda.

Registro en Sunarp de renuncia de Hania Pérez de Cuellar como presidenta de la CCIPF

Sin embargo, la ministra Pérez de Cuellar consignó en su declaración Jurada de Intereses, que presidió dicho gremio empresarial hasta el 10 de diciembre de 2022, justo el mismo día que asumió la titularidad de Vivienda en el Ejecutivo, a pesar que los registros de SUNARP señalan otra fecha.

En su declaración señala que ya no es presidenta de la Cámara desde el 10 de diciembre 2022.

¿Acaso la ministra mintió al momento de consignar su declaración bajo juramento?

En los tratados jurídicos se conoce que los conflictos de interés apuntan a la tensión entre las obligaciones públicas y los intereses privados de un funcionario, cuando estos intereses pueden tener la capacidad para influir impropiamente en el desempeño de sus actividades como servidor público. Cabe recordar que la ministra de Vivienda es propietaria de la firma “PDC Consultores”, dedicada a la asesoría empresarial en Comunicación Estratégica y Asuntos Públicos; aunque la empresa actualmente se encuentra con suspensión temporal.

¿Qué conflictos de interés se habrían dado mientras Hania Pérez de Cuellar era ministra de Estado?

Los más llamativos serían los contratos de concesión de operaciones y cobranza de SEDAPAL; licitación pública convocada mediante UNOPS, que dio como ganadores al “Consorcio WAS Lima” integrada por subsidiarias de SUEZ y la empresa VEOLIA, por cierto, sancionada por OSCE por presentar documentación inexacta. Ambas transnacionales del país galo son miembros del gremio de empresas francesas que presidió Hania Pérez de Cuéllar solo hace unos meses en la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa.

Contrataciones SACO en Sedapal con empresas francesas a través de UNOPS.

Suez S.A.

Suez S.A. (Suez Environnement entre 2008 y 2015) es un grupo francés que opera principalmente en los sectores de la distribución y tratamiento de aguas, la gestión y tratamiento de residuos y mantenimiento. Su sede en Perú es Water Advanced Solutions Perú S.A.C.

Veolia Environnement S.A.

Veolia Environnement S.A., con el nombre de Veolia, es una empresa multinacional francesa fundada en 1953 y sus servicios que generalmente administran las autoridades del Estado son: gestión del agua, gestión de residuos y servicios energéticos. Esta empresa empleaba a 318,376 trabajadores en 48 países y tiene su sede en Aubervilliers, en Sena-Saint Denis, Francia.

El desayuno empresarial de la ministra con sus exsocios de las trasnacionales francesas

Hace poco más de un mes, el 29 de febrero del 2024, la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar acudió a un Desayuno Empresarial en el Hotel Los Delfines organizado por sus exsocios de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa (CCIPF). En dicho evento, según las notas de prensa, estuvieron presentes nada menos que los representantes de SUEZ y VEOLIA, los grandes ganadores que se hicieron de contratos con Sedapal por más de S/. 840 millones.

El 29 de febrero del 2024, la ministra Hania Pérez de Cuellar acudió al Desayuno Empresarial con sus exsocios de la CCIPF.

Aquel desayuno empresarial tuvo como anfitriones al presidente de la CCIPF, Ricardo Guevara Bringas y a la gerenta de la CCIPF, Valérie Boyer, y también asistieron diversos actores de la comunidad franco-peruana de negocios.

Guevara Bringas, como sucesor de Pérez de Cuellar en la cámara, en su intervención destacó el “enfoque del ministerio de Vivienda y su labor al impulsar el destrabe de proyectos beneficiosos para el país”.

Una vez terminada la exposición, agradecieron a sus miembros premium; las empresas Lima Expresa, Indeco by Nexans, Veolia y Eiffage.

¿Acaso hubo un faenón con el agua?

Suez y Veolia ganaron los contratos SACO del ítem 1 (operación, recaudo y mantenimiento en Lima Norte) por un monto de S/284 608 146.50; del ítem 2 (Lima Centro) por un monto de S/297 123 748.00; y del ítem 3 (operación recaudo y mantenimiento de Lima Sur) por un monto de S/198 704 486.92.

Suez y Veolia ganaron los contratos SACO del ítem 1, 2, y 3.

Y tras el desayuno empresarial de la ministra, acaban de firmar el 15 de abril pasado el cuarto contrato de Sedapal (ítem 4, que estaba declarado desierto) con Suez, prácticamente con los ganadores de los ítems 1 y 2, que es el “Consorcio WAS Lima”.

En la descripción del cuadro del Seace, figura como “Servicio de Actividades Comerciales y Operativas; Clientes Especiales” (SACO). Así se denomina ese ítem. Entonces “Consorcio WAS Lima” (Suez-Veolia) cobrará y tratará el agua en todo Lima, así como de los clientes grandes como Gloria, Alicorp, Backus y Lindley.

Contrato firmado entre Sedapal y “Consorcio WAS Lima”, el 15 de abril de 2024.

El monto de este contrato (ítem 4) es de S/60 142 458.68, incluido IGV.

“Consorcio WAS Lima” (Suez-Veolia) ganó contrato del ítem 4.

De esa forma se otorgan 4 contratos de Sedapal, vía UNOPS, por S/840 578 838 millones a las empresas francesas miembros del gremio del que la ministra Hania Pérez de Cuellar era presidenta.

¿Acaso están concentrando el mercado de Contratos SACO en Sedapal? si fuera así, Indecopi podría intervenir, como ya sucedió con el Club de la Construcción.

Antes del cierre de este informe, Lima Gris se comunicó con el área de comunicaciones del Ministerio de Vivienda, para obtener los descargos de la ministra Hania Pérez de Cuellar y llamamos al jefe de prensa, Alexis Landeo, pero no obtuvimos respuesta.  

Vemos que el gobierno de Dina Boluarte —conocida como la señora de los Rolex— cada vez más se convierte en un calco del gobierno de Pedro Castillo Terrones, hoy preso en el penal Barbadillo.

Comentarios
Continue Reading

Política

PJ niega solicitud de excarcelación del terrorista Osmán Morote, uno de los autores del atentado a la calle Tarata en 1992

Sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso seguirá cumpliendo cadena perpetua entre rejas.

Avatar photo

Published

on

La Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria resolvió que es improcedente la solicitud para declarar cumplida la condena de cadena perpetua impuesta a Osmán Morote Barrionuevo, por el caso del atentado de la calle Tarata, donde se le condenó por delito de terrorismo agravado.

Además, el Tribunal dispuso que la dirección del establecimiento penal donde Morote cumple carcelería priorice la atención de los profesionales médicos, psicólogos y trabajadora social, así como los exámenes médicos necesarios y atención integral para garantizar el buen estado de salud física y psicológica del sentenciado.

Así lo señala la resolución del Poder Judicial en donde se precisa que a Morote Barrionuevo le impusieron, en el 2018, la pena de cadena perpetua, “la misma que será materia de revisión por el órgano jurisdiccional competente, cuando los sentenciados cumplan 35 años de pena privativa de libertad“.

Durante la audiencia, el Ministerio Público señaló que “si bien es cierto que el sentenciado lleva años purgando pena, es necesario considerar que ha sido condenado en otros procesos penales en los cuales ya ha cumplido con las penas; sin embargo, el proceso por el cual solicita la revisión de la cadena perpetua en el expediente N°346-2013, ‘caso Tarata’ es de fecha posterior y por hechos diferentes“.

Por otro lado, la defensa legal de Morote señaló que “su patrocinado tiene un problema de Alzheimer, pero con esfuerzo puede recordar, que ha admitido en procesos penales su responsabilidad“, además de indicar que lleva detenido desde 1988.

Al respecto, la Fiscalía refutó que si bien se encuentra recluido desde dicha fecha ello correspondió a un expediente y delito diferente. “Lo que no está claro es por qué el abogado considera que el tiempo de reclusión tendría que ser desde el 2 de junio de 1988“, indica la resolución con respecto a los argumentos del Ministerio Público.

Finalmente, la Sala Superior decidió por unanimidad declarar improcedente la solicitud para declarar cumplida la condena de cadena perpetua de Morote Barrionuevo.

El atentado a la calle Tarata

La noche del 16 de julio de 1992 las apacibles calles del distrito de Miraflores sufrieron uno de los atentados terroristas más sanguinarios de su historia. La organización terrorista Sendero Luminoso, encabezada por Abimael Guzmán, llenaron un vehículo con 250 kilogramos de anfo y dinamita, dejándolo en la cuadra 2 de la calle Tarata, explotando donde se encontraban los edificios El Condado, San Pedro, Tarata, Residencial Central y San Carlos. El saldo de ese imperdonable accionar dejó 250 heridos, 437 viviendas dañadas, 420 familias afectadas y 25 fallecidos.

El poder destructivo de un coche-bomba elaborado por Sendero acabó con la vida de 25 inocentes. Foto: archivo GEC.

Comentarios
Continue Reading

Política

JNE declara infundada vacancia de Arturo Fernández y podría regresar a la alcaldía de Trujillo

Polémico personaje político podría retornar al sillón municipal en el mes de junio.

Avatar photo

Published

on

Cuando la Ciudad de la Eterna Primavera estaba empezando nuevamente a florecer, un polémico personaje podría volver a poner de cabeza esa ciudad con sus irreverencias y caprichos. Arturo Fernández regresaría al sillón municipal de Trujillo en el mes de junio y se quedaría ahí hasta el 2026. Esto después de que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara infundado el pedido de vacancia en su contra.

La autoridad fue sentenciada a un año de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de difamación agravada contra una teniente de la Policía Nacional del Perú (PNP), que se originó por comentarios ofensivos hechos durante una transmisión en vivo en Facebook; sin embargo, para los magistrados, este fallo no lo inhabilita de ejercer un cargo público.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo el miércoles 17 de abril, el abogado de Arturo Fernández reiteró que el proceso judicial contra su patrocinado todavía no ha concluido, ya que está pendiente que resuelvan un recurso de queja. Este argumento habría sido clave a la hora que de que el Pleno tome una decisión.

Ustedes tienen conocimiento de que hay un recurso de queja y mientras este recurso no se resuelva, la condición del sentenciado César Arturo Fernández Bazán no se encuentra firme, es decir, es una resolución no consentida, no ejecutoriada (…). Por lo cual, pido que se declare la improcedencia del recurso de apelación”, afirmó el letrado Jean Paul Silva León.

No obstante, Grego Quiroz Diaz, abogado y exconsejero regional, expresó su desconcierto ante la reciente decisión del Jurado Nacional de Elecciones. “En realidad, no entiendo la razón por lo cual el JNE ha declarado infundada la apelación cuando se cumplía con todos los elementos y requisitos. Legalmente esto no debió suceder. Hay que esperar la resolución para conocer el argumento del órgano electoral que lo ha llevado a declarar infundada la vacancia. Fernández Bazán seguirá suspendido hasta que culmine su sentencia, salvo que reciba otra condena por otro expediente”, señaló al medio trujillano N60.

Arturo Fernández, quien impulsó la instalación de los huacos eróticos en Moche, retornaría al sillón municipal en junio, eso quiere decir que Mario Reyna solo ocuparía el cargo de burgomaestre hasta dicha fecha.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso aprueba por insistencia creación de la universidad San Juan de Lurigancho

Informe final para la creación del centro de educación superior había sido observado por el Ejecutivo. Distrito más poblado del país finalmente podrá contar con una propia universidad.

Avatar photo

Published

on

Con el propósito de promover el acceso a la educación superior, por amplia mayoría (94 votos a favor), el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de insistencia de los proyectos de ley 3716, 4298 y 4590, recaído en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que modifica la Ley 29659, que crea la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, a fin de preservar su autonomía universitaria conforme a lo dispuesto en la Ley Universitaria.

El presidente la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José María Balcázar Zelada (PB), sustentó el texto destacando la necesidad de respaldar la propuesta en beneficio de miles de jóvenes.

“San Juan de Lurigancho amerita tener su propia universidad, al poseer una población que supera el millón de habitantes, sin incluir a las zonas aledañas de Lima”, sostuvo.

En esta misma línea el congresista José Jerí Oré (SP), en su calidad de presidente la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, coincidió en desestimar cada una de las observaciones presentadas por el Ejecutivo, teniendo en cuenta que la universidad ya posee un terreno y un pliego presupuestal.

“En la Ley de Equilibrio Financiero aprobada en diciembre pasado, se le asignó 3 millones de soles para que inicie su funcionamiento. Luego de la aprobación de esta insistencia, se van a iniciar las acciones para que comience a operar”, detalló el congresista de Somos Perú.

Después de 13 años el distrito más poblado del país contará con su propia universidad.

Durante el debate las congresistas Margot Palacios Huamán (PL) y Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN), lamentaron las observaciones realizadas por el Ejecutivo, teniendo en cuenta la gran población que posee el referido distrito.

La congresista Noelia Herrera Medina (RP), sostuvo que la oportunidad educativa, será siempre la base fundamental para el desarrollo, no sólo de la población de San Juan de Lurigancho (SJL) sino de todos los peruanos.

Seguidamente, la parlamentaria Susel Paredes Piqué (CD-JPP), justificó la aprobación del texto, considerando la educación pública vital para el país. “La educación es la herramienta más eficaz de movilidad social, de entendimiento, de conocer nuestras realidades distintas y de superarnos como peruanos”, agregó.

De igual manera, los congresistas Alejandro Cavero Alva (Avanza País) y Martha Moyano Delgado (FP), se mostraron a favor de la iniciativa, considerando que SJL puede llegar a convertirse en un gran centro de innovación, tecnología y educación, en favor del país.

Participaron también del debate los legisladores Américo Gonza Castillo (PL), Alex Paredes Gonzales (BMCN), Wilson Soto Palacios (AP), Francis Paredes Castro (PP), José Elías Avalos (PP), Guido Bellido Ugarte (PB), Rosangella Barbaran Reyes (FP), entre otros.

Comentarios
Continue Reading

Política

Archivan investigación que comprometía a Kenki, Hiro y Sachi Fujimori por el caso Limasa

Hijos del dictador Alberto Fujimori eran acusados de utilizar empresa para el presunto delito de lavado de activos.

Avatar photo

Published

on

Solo queda un gran silencio por delante. La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Especializada en Delitos de Lavado de Activos archivó de manera definitiva la investigación que se les seguía a Kenji, Hiro y Sachi Fujimori, y otros, por el presunto delito de lavado de activos relacionados con la ex empresa Limasa (ahora denominada Integrated Global Logistics), entre los años 2014 y 2016.

“Declara no haber mérito para formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Kenji Fujimori Higuchi, Hiro Fujimori Higuchi, Sachie Fujimori Higuchi (…) por la presunta comisión del delito de lavado de activos, en agravio del Estado y archívense definitivamente los actuados“, se puede leer en la resolución.

El caso

El escándalo de la empresa LIMASA es un caso en el que se involucra directamente a Kenji Fujimori y sus hermanos, descendientes del expresidente Alberto Fujimori. Este caso se centra en la investigación de supuestos actos de corrupción y manejo irregular de fondos relacionados con la empresa LIMASA, dedicada a la gestión de residuos, entre los años 2014 y 2016.

La fiscalía de la Nación centró su atención en las actividades financieras de esta empresa constituida por los hermanos Fujimori, especialmente por la forma en comofue utilizada para presuntamente canalizar fondos ilícitos. De acuerdo con las investigaciones, los Fujimori habrían desviado recursos del Estado hacia cuentas y empresas controladas por ellos, en un esquema de lavado de dinero y apropiación indebida de recursos públicos.

A medida que avanzaba la investigación, se recopiló una serie de pruebas, incluyendo registros bancarios, testimonios de colaboradores cercanos y análisis de transacciones financieras, que apuntaban a una red de corrupción sofisticada.

Inmutables. Al parecer nada ni nadie puede alterar al clan Fujimori.

Según la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la PNP, que remitió los informes contables correspondientes, Kenji Fujimori registró un desbalance patrimonial de S/466.747 soles. Asimismo, su hermana Sachi Fujimori y su esposo, Marc Koenig, registraron entre los dos un desbalance de S/1 millón 395 mil 691 soles; mientras que Hiro Fujimori registró un total de S/1 millón 159 mil 54 soles. Estos desbalances fueron detallados por un informe extenso del medio Ojo Público en el 2021.

Comentarios
Continue Reading

Política

Gobierno de México suspende solicitud de visa para peruanos hasta el 6 de mayo

Exigencia estaba prevista para este sábado 20 de abril, lo cual ocasionó gran malestar entre los nacionales que tenían pensado hacer turismo en México.

Avatar photo

Published

on

El Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador ha postergado la exigencia de visa para ciudadanos peruanos que quieran ingresar a dicho país. La disposición, que entraba en vigor el 20 de abril, fue extendida y ahora entrará en vigencia el lunes 6 de mayo.

La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y firmada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dispone la “reforma el diverso por el que se da a conocer la aplicación temporal de la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas en pasaportes ordinarios” de los peruanos.

La Secretaría de Gobierno (Segob) argumentó que la norma responde al incremento “sustancial” en el número de peruanos que ingresan al territorio, con un perfil que “no se ajusta al del visitante o turista genuino y presentan inconsistencias en su documentación”.

Cabe precisar que en el año 2012 México dispuso eliminar el requisito de visa para los peruanos que visitaran el país durante un máximo de 180 días. Tras esta disposición, los ciudadanos de nuestro país se ubicaron entre las diez nacionalidades que más visitan la nación azteca.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció la postergación de la medida temporal que requiere la visa a los ciudadanos peruanos para ingresar a su territorio.

Gobierno del Perú dio marcha atrás en exigir visa a los mexicanos

Como se recuerda, en respuesta a la nueva exigencia de México en exigir visa a los peruanos, el Gobierno del Perú, a través de un Decreto Supremo, estableció el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que visiten el Perú; sin embargo, días después el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se decidió revocar la norma.

Mediante un comunicado se precisa que “esta acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines, y honra nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico (…) Asimismo, reafirma nuestro espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Comisión de Ética blinda a congresista Edgar Tello por caso “mochasueldo” y solo lo sancionaron por pedir donación

El grupo de trabajo rechazó la denuncia del caso ‘Mochasueldos’. Cabe recordar, que en 2023 Edgar Tello fue denunciado por haber recortado el sueldo a sus trabajadores, hostigar a una de ellas que se encontraba embarazada y haber solicitado $8 mil dólares al gobierno de Taiwán.

Avatar photo

Published

on

La Comisión de Ética del Congreso que lidera el legislador Diego Bazán, aprobó el informe final en contra del legislador Edgar Tello Montes, del Bloque Magisterial por haber vulnerado el Código de Ética Parlamentaria.

Sin embargo, y como generalmente es habitual, dicho grupo de trabajo rechazó la denuncia del caso ‘Mochasueldos’, pero sancionó al congresista con 60 días de multa por pedir donaciones.

El informe final del Exp 130-2022-2023/CEP-CR fue aprobado por 14 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención en la Comisión de Ética.

A favor votaron Kira Alcarraz (Podemos Perú), María Taipe (Fuerza Popular), Rosangella Barbarán (FP), Héctor Ventura (FP), María Zeta (FP), Juan Carlos Lizarzaburu (FP), Ruth Luque (Cambio Democrático), Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), Elías Varas (PB), Javier Padilla (Renovación Popular), Margot Palacios (Perú Libre), Javier Padilla (Renovación Popular), Margot Palacios (Perú Libre), Ruth Trigoso (APP), Nelcy Heidinger (APP) y Diego Bazán (Avanza País).

Cabe recordar, que en el año 2023 el congresista Edgar Tello fue denunciado por haber recortado el sueldo a sus trabajadores, hostigar a una de ellas que se encontraba embarazada y por haber solicitado $8 mil dólares al gobierno de Taiwán.

Luego de las averiguaciones como parte del proceso, el informe final señala que se ha acreditado que el parlamentario solicitó a la Oficina Económica de Taipéi ayuda para las ollas comunes por un monto de $8 mil dólares.

Asimismo, se acreditó que su despacho canalizó dicho monto y actuó como supervisor de la adquisición de las ollas, cocinas y utensilios debiendo dar cuenta de dicho cumplimiento a la mencionada oficina.

Comentarios
Continue Reading

Política

Comisión de Ética aprueba investigar al congresista Darwin Espinoza por el presunto uso indebido de recursos del Estado

Reporte televisivo evidenció que oficina del parlamentario de Acción Popular se fomentaba la inscripción de su nuevo partido político.

Avatar photo

Published

on

‘Niño’ travieso y descarado. La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó este jueves iniciar una indagación contra Darwin Espinoza, vocero de Acción Popular, por presuntamente usar recursos del Congreso para impulsar la inscripción de su partido político “Adelante Áncash”.

La votación registrada en la sesión que empezó a las 8 a.m. terminó con 18 votos a favor y una sola abstención, la de Kira Alcarraz (Podemos Perú).

Diego Bazán (Avanza País), presidente de la comisión, señaló antes de someter al voto este caso que la presidencia de Ética estaba proponiendo de oficio denunciar a Darwin Espinoza en base al informe emitido por el programa “Punto Final” sobre el supuesto uso de trabajadores y bienes de su despacho para promover la inscripción del movimiento regional “Adelante Áncash”.

“Existen elementos de convicción que determinarían aparentemente una responsabilidad”, aseveró en alusión a los tres hechos cuestionados según el reportaje de “Punto final” contra Espinoza: el uso de la cuenta de Reniec para verificar a militantes de los padrones del movimiento regional, el emplear a trabajadores parlamentarios para recolectar firmas, y usar bienes del Congreso como papel y la impresora de su despacho.

Parlamentario se encuentra hasta el cuello de investigaciones; una sobre el caso ‘Los Niños’ y ahora sobre el caso “chapafirmas”.

Bazán había adelantado que este jueves se votaría el caso de Espinoza, luego que se frustrara la sesión ordinaria que habían programado para el lunes por falta de quórum ante las ausencias de legisladores de Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso (APP).

“Vamos a realizar una sesión de manera extraordinaria el jueves en la mañana, antes de la sesión del pleno, para que no haya ninguna excusa de ningún parlamentario”, aseguró este lunes.

En una entrevista a RPP otorgada el martes 16 de abril, Bazán reiteró sus cuestionamientos a los otros integrantes de Ética por no haberse presentado y así haber frustrado la realización de la sesión en la cual verían, además del caso de Darwin Espinoza, informes finales contra dos legisladores acusados por “mochasueldos”.

“Lo que ha sucedido el lunes me ha avergonzado particularmente […] De los nueve, solo tres entregaron licencia válida. Dos por temas de salud, uno porque estaba fuera del país. Los demás, queda claro que son descuentos que se van a aplicar”, señaló en alusión a los parlamentarios de Fuerza Popular y APP.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending