Connect with us

Política

La repartija de las vacunas VIP se hizo desde Cancillería

Todo fue un soborno del laboratorio chino Sinopharm, para asegurar su venta millonaria en Perú.

Avatar photo

Published

on

Portada de Hildebrandt en sus trece.

Desde un principio el gobierno peruano aseguró las ventas del laboratorio chino, Sinopharm para que sus vacunas llegaran a Perú, no solo para inocular a las decenas de millones de compatriotas en situación de vulnerabilidad; sino, para inmunizar a un grupo de “distinguidos privilegiados”, entre médicos, empresarios millonarios, lobistas, consultores y altos funcionarios del Estado, que de forma soterrada y traidora aprovecharon sus nexos con el poder de turno, para cautelar su salud.

Hoy se entiende, cómo el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud sabotearon las probables compras de vacunas de otros laboratorios, como Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V.

Según el informe publicado, por Hildebrandt en sus trece, todo esto ha sido una gran repartija a través de un soborno, porque con la entrega irregular de 3,200 dosis adicionales de la vacuna experimental, el laboratorio chino logró que el gobierno de Martin Vizcarra le asegure la prioridad absoluta en la venta de vacunas contra el covid-19.

Dicho de otra forma: el gobierno a través del Ministerio de Salud y de la Cancillería, desechó de plano, las propuestas de otros laboratorios internacionales de vacunas anticovid, con el fin de proteger las negociaciones con las vacunas Sinopharm y con precios sobrevalorados. Una vacuna que, por cierto, apenas ha sido aprobada por países, como China, Egipto, Jordania, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Serbia y Hungría.

Esta turbiedad que involucra un tráfico de vacunas chinas, no solo empezó en el gobierno de Vizcarra con Pilar Mazzetti como ministra de Salud y más bien, se prolongó hasta la encargatura de Francisco Sagasti.

Lo más lamentable, es el rol que cumplió el Comité Multisectorial que se encargó de negociar la compra de las vacunas. Porque, como la mitad de sus integrantes ya se había vacunado con las “dosis de cortesía”, luego no les importó cerrar con celeridad las compras, para dar la posibilidad a que millones de peruanos puedan ser inmunizados.

Asimismo, según el semanario, dos fuentes de la Cancillería revelaron que el Comité Multisectorial, presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde el principio no tuvo la intención de firmar el contrato con Pfizer, hasta que primero cerraran el trato con los chinos ¿Cuál sería la razón?

La razón obedece, a que el laboratorio chino de Sinopharm ya había entregado las dosis para que se las repartieran entre los funcionarios responsables de las compras. Tal es así, que en agosto de 2020, de los 18 miembros del Comité Multisectorial de Alto Nivel, 8 fueron vacunados en secreto por la “vacuna experimental china”, mientras hacían negociaciones con otros laboratorios y según los registros proporcionados por la Universidad Cayetano Heredia, dos personajes claves que participaron en este oscuro negociado, son el embajador Jorge Jarama Alván, exdirector de Ciencia y Tecnología del ministerio de Relaciones Exteriores y también brazo derecho de la excanciller Elizabeth Astete; y el médico cirujano Carlos Julio Castillo Solórzano, asesor en vacunas e inmunización del Ministerio de Salud y representante alterno de Pilar Mazzetti, en el Comité Multisectorial de las vacunas.

Exministra Elizabeth Astete.

Por su parte, German Málaga, el medico a cargo del ensayo clínico de Sinopharm, reveló que Jarama y Castillo eran los “dealers” del gobierno, para la repartija de las dosis de cortesía.

Ellos fueron los que escogieron a los invitados, gente de confianza y funcionarios públicos para que sean inoculados con las vacunas Sinopharm, fuera del ensayo clínico. El embajador Jarama, era conocido en el Palacio de Torre Tagle como el “zar de las vacunas”, porque él fue el enlace con la embajada de China y además saboteó la firma del contrato final con Pfizer, justamente, el 30 de noviembre de 2020 y aceptó cerrar el trato con Sinopharm para adquirir 38 millones de vacunas y a un costo elevado.

Fuente: Hildebrandt en sus trece.

Jarama aprovechó su posición privilegiada y el 3 de octubre recibió la primera dosis, un día después, que Martín Vizcarra y su esposa Maribel Díaz fueron vacunados. Luego, Jarama recibió la segunda dosis el 24 de octubre; lo mismo sucedió con su esposa Darlene Mendizábal Quiñones, su suegra Violeta Quiñones y hasta su cuñado, Víctor Francisco Mendizábal Quiñonez.

Germán Málaga, en su testimonio reveló que Jarama escogía qué funcionarios o invitados de Cancillería debían ser vacunados. “El grupo negociador recibió un lote de vacunas, las tuvo en su poder y dispuso de ellas. Tenían estas vacunas chinas y las ofrecían entre ellos como si fueran bocaditos ¿Te apetece? ¿quieres servirte una o dos dosis? Así las repartían. Algunos aceptaron, otros no”, afirmó la fuente de Hildebrandt en sus trece

Doctor Germán Málaga.

Los altos funcionarios de alto rango de Cancillería, además de Jorge Jarama que fueron vacunados con la Sinopharm, son la excanciller Elizabeth Astete, Javier Sánchez-Checa, exjefe del Gabinete de Asesores del ministerio de Relaciones Exteriores; el embajador Francisco Tenya Hasegawa, exsecretario general de la Cancillería; Manuel Gonzáles Chávez, exdirector general de Asia y Oceanía, el exdirector de protocolo, Jorge Efraín Lazo Escalante,  Óscar Suarez Peña, ministro consejero y la asistente Claudia Halabi Almeyda.

El laboratorio estatal chino Sinopharm, tenía aseguradas sus millonarias ventas en Perú; si recordamos que el medico Carlos Julio Castillo Solórzano fue designado en agosto de 2020 por Pilar Mazzetti como su representante y emisario alterno en el grupo de trabajo.

Aquella vez, Castillo Solórzano se coludió con el embajador Jorge Jarama, para que se bloquee la firma de contrato con Pfizer/BioNtech. El médico y mandadero de Mazzetti, fue uno de los primeros favorecidos con el antídoto chino. Él recibió la primera dosis el 12 de septiembre pasado y el 3 de octubre completó su inmunización. Asimismo, hizo las gestiones para que Pilar Mazzetti, su amiga personal Rita Abanto y su chofer Juan Carlos Asencio Bermúdez fuesen vacunados en secreto con las dosis de cortesía.

Jorge Arturo Jamara, llamado “el zar de las vacunas”.

Otros miembros del Comité Multisectorial de Alto Nivel que se vacunaron con las dosis chinas, son Orestes Cachay exrector de la UNMSM, el exvicerrector de Investigación de la Universidad Cayetano Heredia, Alejandro Busalleu Rivera y el exrepresentante diplomático de la PCM en el equipo de las vacunas, Rafael Suárez Peña. Por su parte Pilar Mazzetti, el 12 de enero recibió en secreto su primera dosis y la completó con suma ilegalidad el 6 de febrero, mientras mentía y proclamaba al Perú entero, que ella sería la última en inocularse las dosis inmunizadoras, luego de que el personal de la primera línea esté inmunizado.

El 2 de setiembre de 2020 ingresaron al Perú 3,200 dosis adicionales de la vacuna experimental de Sinopharm de forma ilegal y de ese lote, 1,200 dosis se entregaron directamente a la Embajada de China en Perú y el resto ha sido repartida entre importantes empresarios. La Universidad Cayetano Heredia se quedó con el saldo de 2,000 dosis, y 200 de ellas, se destinaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Allí, su médico investigador Eduardo Ticona encargado de los ensayos clínicos de la universidad, eligió quiénes recibirían las dosis.

Germán Málaga se quedó con 1,800 dosis y de ese saldo, se inocularon 942 dosis para inmunizar a 471 personas.  Málaga no lo pensó dos veces y aprovechó para vacunar a su esposa y a su hija de 22 años, Ariana Málaga Zuñiga que vino especialmente de Alemania para vacunarse en secreto y recibió la dosis el 23 de diciembre del año pasado y antes de retornar a Europa, completó su inmunización, el 9 de enero de este año.

Aún no se sabe dónde están las 858 vacunas restantes, que se quedaron con el doctor Germán Málaga en la Cayetano Heredia; o, mejor dicho, —no desean decir dónde están— pero pronto esa información sin duda será filtrada.

El país se encuentra enardecido y su indignación solo puede ser opacada por el virus mortal del Covid, que sigue cobrando vidas y aunque este virus no cese por falta de inmunizaciones… de todos modos, seremos testigos de ver a cientos de procesados que, con privilegios, o no, terminarán no solo inhabilitados para ejercer cargos públicos, sino… tras las rejas.  

Comentarios

Política

Premier Otárola explica por qué más de 30 policías se quedan resguardando el domicilio de Boluarte en Surquillo

Primer ministro aduce que Inteligencia de la PNP ha detectado supuestas amenazas contra la mandataria.

Avatar photo

Published

on

Las calles de la ciudad carecen de efectivos policiales, propiciando muchas veces robos a mano armada, sin embargo, en el domicilio de la presidenta de la República, Dina Boluarte, no hay cinco, ni diez, ni veinte, sino más treinta y cinco policías que le aseguran que nadie más se atreva a tocarle aunque sea un mechón de su cabeza.

De acuerdo con un informe de Willax TV, hay más de 35 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizando labores de seguridad de seguridad para resguardar a la máxima autoridad del país, así como siete comisarios que están encargados exclusivamente de vigilar su casa en el distrito de Surquillo.

Al respecto, el premier Alberto Otárola justificó que haya un elevado número de policías ofreciendo seguridad a la jefa de Estado al indicar que todo este operativo se basa en informe de Inteligencia y en supuestas amenazas que puedan poner en riesgo integridad.

En ese sentido, dijo que solo se está respetando una norma que está vigente desde el año 2021 y 2022, en el que se establece que el presidente tiene acceso a una “seguridad integral”.

“¿En qué se basan los criterios a seguir de un presidente, según esta norma que data de años precedentes? En primer lugar, hay una evaluación de inteligencia. En segundo lugar, hay otra apreciación sobre el riesgo y una apreciación de inteligencia que contempla todas aquellas circunstancias y hechos fácticos que puedan amenazar la seguridad del presidente de la República, indicó en conferencia de prensa.

Ojos en todos lados. Jefa de Estado cuenta con un numeroso personal de seguridad. Foto: GLR.

En otro momento, el titular de la PCM recordó que se registraron dos incidentes que involucran al personal de seguridad designado a Boluarte, y que justificarían esta medida.

Estos son: el asalto a los policías que resguardaban a su hijo y el incidente ocurrido en Ayacucho cuando fue objeto de un forcejeo por parte de dos ciudadanas.

Finalmente, precisó que la seguridad de la presidenta corresponde al Ministerio del Interior, a la Dirección de Seguridad del Estado y, específicamente, a una División de Seguridad Presidencial.

“Al hacerse esa evaluación integral es que esta unidad especializada de la PNP asigna el número de efectivos y la logística correspondiente que se aplica de manera razonada y proporcional”, aseveró.

Comentarios
Continue Reading

Política

Vladimir Cerrón se burla de las autoridades y aparece bailando con mujer de su promoción de colegio [VIDEO]

Líder de Perú Libre se encuentra prófugo de la justicia desde el 6 de octubre del año pasado.

Avatar photo

Published

on

¿Y la supuesta persecución de la Policía? Totalmente despreocupado y sacando los pasos prohibidos, así se le ha visto al fundador e ideólogo de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en un video difundido en sus redes sociales, viéndosele bailando junto a sus compañeros de promoción del Colegio Nacional Santa Isabel. Cabe mencionar que el médico cirujano no ha mencionado si dicha grabación es reciente o fue grabada antes de que paso a la clandestinidad.

En el video subido a su cuenta de TikTok se observa al ex gobernador de Junín condenado por corrupción sujetando de la cintura a una mujer mientras bailan dos damas y un hombre filma. En un momento, la mujer con la que baila el prófugo dice riendo: “Oye, está grabando”, a lo que Cerrón, mira la cámara, suelta la cintura de la mujer sin dejar de bailar, sonríe y señala a la cámara y repite: “Está grabando”.

En los comentarios del video, Cerrón escribió: “Mi promo de primaria”.

Como se recuerda, Vladimir Cerrón se encuentra prófugo de la justicia desde el 6 de octubre del año 2023, luego de ser sentenciado a 3 años y 6 meses por el delito de colusión agravada cuando fue gobernador regional de Junín. Asimismo, deberá pagar una reparación civil de S/ 800 mil.

Vladimir Cerrón habría obtenido pasaporte gracias a presunta mafia enquistada en Migraciones de Huancayo

La Policía Nacional del Perú y la Fiscalía ejecutaron un operativo para desmantelar la presunta organización criminal ‘Los Diamantes Azules’ que se habría enquistado en la Jefatura Zonal Huancayo de Migraciones. La red criminal se habría dedicado a emitir pasaportes sin corroborar antecedentes a cambio de dinero.

Uno de los presuntos actos ilícitos de ‘Los Diamantes Azules’ sería la emisión en “tiempo récord” de un pasaporte al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Así lo dio a conocer el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac PNP) y jefe del Equipo Especial de la Policía que apoya al Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder.

“En el 2020, tengo información que el señor Vladimir Cerrón tramitó su pasaporte y, en un tiempo récord, le fue entregado, pero eso está sujeto a una verificación. Por eso es que el día de hoy se ha realizado este operativo donde se ha allanado las instalaciones de la Oficina Zonal de Migraciones de Huancayo para obtener toda la documentación. Para ver el trámite de 800 documentos migratorios de peruanos y extranjeros para poder acreditar nuestra tesis de investigación”, declaró Colchado a RPP Noticias.

Este viernes 23 de febrero, las autoridades allanaron la sede de Migraciones en Huancayo y el domicilio de la jefa zonal, Katherine Sharelly Rafael Riveros, a quien se le encontró decenas de billetes de 50 y 100 soles.

Comentarios
Continue Reading

Política

Todos a clases: ministra de Educación confirma que año escolar inicia este 11 de marzo en colegios públicos

Ministra Miriam Ponce precisó que en algunas regiones del país se podría retrasar debido a las intensas lluvias.

Avatar photo

Published

on

A sacarle el jugo a los últimos días de vacaciones, pues la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Miriam Ponce fijó el 11 de marzo como fecha para que se dé el inicio del Año Escolar 2024. En tal sentido, la ministra Ponce recalcó que en las regiones norteñas del país ese inicio se podría retrasar debido al clima extremo y las lluvias torrenciales que afectarían considerablemente a los menores de edad; asimismo, también mencionó el abandono de algunas instituciones respecto a su infraestructura.

La titular del Minedu precisó que los directores que no han recibido lo que les corresponde debido a que la UGEL no ha brindado el nombre de la persona responsable.

Tenemos de las 55,500 escuelas más o menos unas 12 mil escuelas están en proceso de mantenimiento y solo necesitan tener mantenimiento y estamos trabajando con el MEF para que la operatividad de mantenimiento sea una política pública y que se pueda financiar por obras por impuesto”, sostuvo.

Estamos tramitando con el MEF hacer un censo serio. En Lima hemos visto un poco más de 300 educativas que requieren el cambio del cerco perimétrico”, acotó. Además, la ministra Ponce instó a las autoridades a asumir la responsabilidad, pues no se puede pretender que su sector “resuelva todo el problema”.

La titular Miriam Ponce aseveró que se recomendará a las instituciones a no realizar las formaciones escolares como medida preventiva para evitar cualquier riesgo con los estudiantes.

“[…] tengan en cuenta que deben evitar algunas de las actividades como la formación con el calor que hace. Actividades que tengan mucho tiempo al aire libre, creo que hay espacios en algunas instituciones y en otras hay que ir adecuando”, señaló a los medios de comunicación.

Formación escolar quedaría suprimida debido a las altas temperaturas. Foto: GEC.

Sobre los docentes afiliados al Movadef

Asimismo, sobre los presuntos 5 mil profesores habrían firmado el planillón del Movadef, la representante del Minedu afirmó que no se ha detectado alguna de estas personas “esté denunciada”. “Todas las personas que están en el planillón del Movadef, no hay ninguna que esté denunciada ni declarada por el Poder Judicial, por lo tanto, nosotros no podemos arbitrariamente retirar a los profesores. Lo que sí le decimos a todos los profesores del país, estén o no en el planillo, que el deber que tienen como maestros es trabajar para el desarrollo de nuestros niños”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Política

MP inicia indagaciones contra fiscales Vela Barba, Domingo Pérez y el periodista Gustavo Gorriti

Indagaciones surgen a partir de los testimonios de Jaime Villanueva, quien mencionó que los involucrados habrían impedido la salida del país al ex presidente Alan García.

Avatar photo

Published

on

De fiscalizadores a fiscalizados. El fiscal supremo provisional Alcides Chinchay dispuso requerir una serie de documentos a diversas instancias del Ministerio Público (MP) a fin determinar si a su despacho le compete iniciar una investigación preliminar contra los fiscales Rafael Vela Barba, José Domingo Pérez, y contra el director del portal IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti.

El fiscal supremo provisional Alcides Chinchay adoptó esta medida en atención al testimonio que brindó el ex asesor Jaime Villanueva ante el despacho de la fiscal suprema titular Delia Espinoza, quien investiga a la suspendida titular del MP, Patricia Benavides, por supuestamente encabezar una red criminalidad dentro de ese organismo público, y también respecto a una denuncia que presentó el ciudadano Luis Miguel Caya Salazar en la que atribuye a estas personas el presunto delito de cohecho pasivo genérico en agravio del Estado.

Fuente: Ministerio Público.

Las declaraciones del ‘Filósofo’

Jaime Villanueva, también conocido como el ‘Filósofo’, afirmó que estás personas habrían realizado coordinaciones para impedir la salida del país del expresidente Alan García para, luego de ello, presentar un reportaje en el que se da cuenta sobre recibos de pago que había hecho la empresa brasileña Odebrecht por conferencias que realizó el ahora fallecido ex mandatario.

Al respecto, Alcides Chinchay dispuso requerir una serie documentos a diversas instancias del MP a fin de determinar si a su despacho le compete iniciar una investigación preliminar.

Jaime Villanueva, ex asesor durante el gobierno de Pedro Castillo. Foto: Andina.

El magistrado solicitó información al despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder sobre las declaraciones que brindó Jaime Villanueva ante estas instancias fiscales, así como también requirió documentación al Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato en torno a la investigación seguida al expresidente Alan García por el caso Odebrecht, y a la Fiscalía de la Nación donde ya se inició una investigación preliminar al suspendido fiscal superior Rafael Vela, a raíz de las declaraciones del ex asesor Villanueva.

La intervención del fiscal supremo provisional Alcides Chinchay se da luego de que la fiscal suprema titular Delia Espinoza se inhibiera de ver esta denuncia, al considerar que su despacho no tiene competencia para avocarse al conocimiento de estos hechos.

Comentarios
Continue Reading

Política

Abogado de Alejandro Toledo exige su liberación inmediata tras haberse cumplido los 18 meses de prisión preventiva

Paolo Aldea, defensa legal del ex presidente, sostiene que se debe de tomar en cuenta el tiempo que pasó en prisión Toledo en Estados Unidos.

Avatar photo

Published

on

Quiere ver al cholo ‘sano y sagrado’ en libertad. Paolo Aldea, abogado del ex mandatario Alejandro Toledo, sostuvo que su patrocinado ya cumplió con los 18 meses de prisión preventiva ordenando por el Poder Judicial (PJ) en tanto debería de contabilizarse su pena desde el tiempo que estuvo en los Estados Unidos.

El letrado, en declaraciones para RPP, exigió que hoy mismo se libere a Toledo Manrique, alegando que ya se cumplieron los 18 meses de prisión preventiva que se le impuso en 2017 por supuestamente haber recibido una coima millonaria de la empresa brasileña Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica.  

Aldea afirmó que se debe tomar en cuenta el tiempo que el exmandatario, de 77 años, pasó en prisión en Estados Unidos; cuando enfrentaba el proceso de extradición al Perú.

Abogado Paolo Aldea. Foto: Andina.

El hombre de leyes explicó que su patrocinado cumplió un total de ocho meses y tres días de prisión en EE.UU., un periodo que debe sumar con su reclusión en el penal de Barbadillo, desde el pasado 23 de abril del año pasado.

“La detención en Estados Unidos de Toledo no es una decisión unilateral del juez estadounidense, se hace por el mandato de prisión preventiva ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho”, explicó.

En ese sentido, la defensa legal de Toledo Manrique afirmó que el 19 de febrero último expiraron los 18 meses de prisión preventiva impuestos por el juez Richard Concepción Carhuancho en febrero del 2017, pero otorgaron un plazo de dos días adicionales a la espera del pronunciamiento de las autoridades peruanas.

“Hemos sido cautos al dar dos días al juez de la investigación para que tome una decisión sobre la situación jurídica. Un caso cercano es el caso del señor Martín Belaunde [Lossio], si leemos la resolución que da la corte se le computa el plazo que ha estado en Bolivia detenido y se le agrega el plazo detenido en Perú”, precisó.

“Todos los casos en los que se ha extraditado personas del extranjero ha sido el mismo tratamiento: se ha computado el plazo en que se ha detenido en otro país”, agregó.

El letrado, quien asume la defensa de Toledo desde el ámbito constitucional, también cuestionó a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, en especial a José Domingo Pérez, por no haber previsto esta situación y, de considerarse necesario, no solicitar una ampliación de la prisión preventiva.  

“Se ha vencido el plazo y los fiscales del caso Lava Jato, en vez de atender estos temas y conmoción armada por Jaime Villanueva, deben estar atendido sus casos. Ese señor Domingo Pérez ha debido pedir, de ser necesario, la prolongación de la prisión preventiva como lo ordenaba la norma procesal”, apuntó.

Para Paolo Aldea, el juzgado debería variar la medida coercitiva por un arresto domiciliario, o cualquier otra “medida diferente a la detención para garantizar la presencia de Alejandro Toledo” en el proceso que se le sigue al exmandatario por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencia.

Finalmente, anunció que, si no recibe una respuesta de las autoridades peruanas, recurrirá en las próximas horas a la vía diplomática para pedir el pronunciamiento de la Embajada de Estados Unidos, el país que autorizó la extradición del exmandatario, quien “confía en la justicia y en que se va a ordenar su libertad”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Rafael Vela se siente confiado en ser restituido como coordinador de los casos Lava Jato y Odebretch

Fiscal Vela se encuentra suspendido de sus funciones desde octubre del año pasado.

Avatar photo

Published

on

Cuenta las horas para su regreso. El suspendido fiscal Rafael Vela Barba expresó su deseo de ser restituido en sus funciones, considerando que, según su criterio, ha recibido una sanción injusta de ocho meses por parte de la Autoridad Nacional de Control (ANC). En ese sentido, señaló que el relato del ex asesor Jaime Villanueva ayudará a demostrar las irregularidades en el proceso.

Después de declarar ante la fiscal suprema Delia Espinoza en relación al caso de la investigación contra la extitular del Ministerio Público, Patricia Benavides, el suspendido Vela Barba tuvo un diálogo con la prensa y afirmó que, según Villanueva, “hay un tramado” detrás de su suspensión.

Yo espero ser restituido en funciones como corresponde, porque está claro que, según los dichos de Jaime Villanueva, hay un tramado detrás de mi suspensión. Espero tener tutela en el Poder Judicial y esperemos que así suceda”, manifestó.

Del mismo modo, señaló que las declaraciones de Jaime Villanueva deben ser corroboradas en un proceso especial a cargo del despacho de Marita Barreto.

“Con el equipo de la fiscal Marita Barreto el señor Villanueva tiene la condición de colaborador eficaz, que tiene que corroborar sus dichos dentro de un proceso especial. Acá ha sido convocado como testigo y es sobre esa base que realiza una serie de interrogantes y eso es responsabilidad de la señora Delia Espinoza”, especificó.

Sorbo largo. Fiscal Vela se muestra optimista en retomar sus funciones. Foto: Andino.

Cabe mencionar que el próximo 5 de marzo, el Poder Judicial evaluará la solicitud de medida cautelar presentada por Rafael Vela. El suspendido fiscal busca ser restituido en sus funciones como coordinador de las Fiscalías contra el Lavado de Activos y del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato.

La Sala Constitucional de Emergencia de Lima ha programado una audiencia virtual para el próximo martes 5 de marzo a partir de las nueve de la mañana. En esta audiencia se analizará la apelación presentada por Vela Barba contra la resolución emitida por la jueza Ana Osorio Sosa el 31 de enero, en la que se determinó que “carece de objeto” pronunciarse sobre este recurso.

Rafael Vela exige la suspensión provisional de los efectos de la resolución de la ANC del Ministerio Público, emitida el 5 de octubre de 2023. Dicha resolución ordena su suspensión en el cargo de fiscal superior titular por 8 meses y 15 días, debido a dos infracciones muy graves durante el ejercicio de sus funciones. Estas infracciones se originaron por críticas expresadas en la prensa hace más de tres años hacia los jueces de la sala superior que ordenaron la excarcelación de Keiko Fujimori en el caso Odebrecht.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministro de Justicia viaja a El Salvador para conocer más sobre el ‘Plan Bukele’

Eduardo Arana, titular del Minjus, fue invitado por el gobierno de Nayib Bukele.

Avatar photo

Published

on

No estaría mal imitar de sistemas penitenciarios que verdaderamente funcionan y que sobre todo, en teoría, son incorruptibles. El titular del Ministerio de Justicia (Minjus), Eduardo Arana, viajó ayer al país centroamericano de El Salvador tras aceptar una invitación de la administración de Nayib Bukele “para intercambiar experiencias en materia de seguridad pública” respecto al modelo carcelario de ese país.

Según una resolución suprema firmada por la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, la estadía de Arana en ese país se extenderá hasta el sábado 24 de febrero e implicará un gasto del erario público de US$ 4,720.77 (US$ 3,870.27 de pasaje y US$ 850.50 de viáticos por tres días).

El documento resalta que este “intercambio de experiencias afianzará la labor funcional” del portafolio “como parte de la implementación de la Política Nacional Penitenciaria al 2030, […] que establece la necesidad de fortalecer la seguridad integral” de las prisiones peruanas “con mecanismos de control e inteligencia […] y de coordinación interinstitucional entre el sistema penitenciario y las entidades vinculadas con la administración de justicia”.

Raúl Pérez Reyes, titular de Transportes y Comunicaciones, estará encargado del despacho de Arana mientras dure este primer acercamiento entre el gobierno de Boluarte con el de Bukele, quien fue reelegido para el período 2024-2029 en unos comicios en los que alcanzó un 84,6 % de respaldo electoral, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El líder salvadoreño, quien goza de popularidad gracias a su controvertida política de lucha contra las pandillas, ha sido el primero en ser reelegido, pese a una prohibición constitucional, desde que el país centroamericano dejó una dictadura militar de varias décadas y entró en democracia.

A finales de marzo de 2022, el Congreso decretó un régimen de excepción para suspender garantías constitucionales a petición del Ejecutivo y arrancar así la llamada “guerra contra las pandillas”, después de que las maras habían puesto en jaque el Plan Control Territorial con el que Bukele había logrado continuar y acentuar la disminución de los homicidios que venía desde 2016.

Se acabaron las cárceles doradas. Lindando con la violación de algunos Derechos Humanos, método de Bukele ha reducido en casi el 80% la criminalidad de su país. Foto: Gobierno de El Salvador.

‘Plan Bukele’

Pese a que en agosto del año pasado la mandataria descartara que en el Perú se pueda implementar un modelo similar al de El Salvador respecto a sus estrategias para combatir las pandillas, tal parece que lo ha pensado dos veces y se encontraría dispuesta, al menos, de rescatar algunas cosas positivas del llamado ‘Plan Bukele’.

“Yo creo que la situación de El Salvador tiene su propia particularidad. Los peruanos tenemos que tejer nuestra propia historia; en consecuencia, nosotros de la mano con nuestra Policía y de acuerdo a políticas y lineamientos del Gobierno, conforme de nuestra peculiaridad y particularidad del país, haremos frente al crimen organizado y a la criminalidad”, sostuvo en aquella ocasión para TV Perú.

Comentarios
Continue Reading

Política

Denuncian constitucionalmente a presidente del JNE por admitir inscripción de A.N.T.A.U.R.O

Legislador Alejandro Cavero presentó denuncia contra Jorge Luis Salas Arenas, por permitir la inscripción del partido que lidera Antauro Humala Tasso; un personaje que no ha mostrado ningún signo de arrepentimiento, luego de haber cometido graves delitos.

Avatar photo

Published

on

El parlamentario de Avanza País, Alejandro Cavero a través de sus redes sociales, tildó como “responsable político” al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jorge Luis Salas Arenas “de admitir a un actor antidemocrático en el sistema electoral”.

El denunciante consideró que, al aceptar la participación del movimiento del hermano del procesado Ollanta Humala, el magistrado cometió una infracción a la Constitución que merece un antejuicio político, para su posterior destitución del órgano electoral, por parte del Pleno del Congreso.

Según Cavero, la incorporación de dicho movimiento “podría causar un profundo e irreparable daño al tejido democrático de nuestro país” y advirtió que “el jurado ignoró la evidencia que vincula a Antauro con la fundación, ideológica, funcionamiento, y liderazgo de este partido”.

Y aclaró que el supuesto “candidato presidencial”, condenado por delitos de homicidio simple con dolo eventual, secuestro agravado, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, “no ha mostrado ningún signo de arrepentimiento y ahora busca participar de la democracia para socavarla desde adentro”.

Tuits del congresista Alejandro Cavero.

Cabe resaltar que, en diciembre de 2023, tras una serie de trámites y retrocesos, el partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), liderado por Antauro Humala, oficialmente logró su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y quedó habilitado para participar en los próximos procesos electorales.

En el portal web del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), ya figura A.N.T.A.U.R.O. dentro de la relación de las 25 agrupaciones políticas con inscripción vigente. Debido a sus siglas, este partido se ubica en segundo lugar, por debajo de Acción Popular (AP) y antes de Alianza para el Progreso (APP).

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending