Connect with us

Política

La repartija de las vacunas VIP se hizo desde Cancillería

Todo fue un soborno del laboratorio chino Sinopharm, para asegurar su venta millonaria en Perú.

Published

on

Portada de Hildebrandt en sus trece.

Desde un principio el gobierno peruano aseguró las ventas del laboratorio chino, Sinopharm para que sus vacunas llegaran a Perú, no solo para inocular a las decenas de millones de compatriotas en situación de vulnerabilidad; sino, para inmunizar a un grupo de “distinguidos privilegiados”, entre médicos, empresarios millonarios, lobistas, consultores y altos funcionarios del Estado, que de forma soterrada y traidora aprovecharon sus nexos con el poder de turno, para cautelar su salud.

Hoy se entiende, cómo el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud sabotearon las probables compras de vacunas de otros laboratorios, como Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V.

Según el informe publicado, por Hildebrandt en sus trece, todo esto ha sido una gran repartija a través de un soborno, porque con la entrega irregular de 3,200 dosis adicionales de la vacuna experimental, el laboratorio chino logró que el gobierno de Martin Vizcarra le asegure la prioridad absoluta en la venta de vacunas contra el covid-19.

Dicho de otra forma: el gobierno a través del Ministerio de Salud y de la Cancillería, desechó de plano, las propuestas de otros laboratorios internacionales de vacunas anticovid, con el fin de proteger las negociaciones con las vacunas Sinopharm y con precios sobrevalorados. Una vacuna que, por cierto, apenas ha sido aprobada por países, como China, Egipto, Jordania, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Serbia y Hungría.

Esta turbiedad que involucra un tráfico de vacunas chinas, no solo empezó en el gobierno de Vizcarra con Pilar Mazzetti como ministra de Salud y más bien, se prolongó hasta la encargatura de Francisco Sagasti.

Lo más lamentable, es el rol que cumplió el Comité Multisectorial que se encargó de negociar la compra de las vacunas. Porque, como la mitad de sus integrantes ya se había vacunado con las “dosis de cortesía”, luego no les importó cerrar con celeridad las compras, para dar la posibilidad a que millones de peruanos puedan ser inmunizados.

Asimismo, según el semanario, dos fuentes de la Cancillería revelaron que el Comité Multisectorial, presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde el principio no tuvo la intención de firmar el contrato con Pfizer, hasta que primero cerraran el trato con los chinos ¿Cuál sería la razón?

La razón obedece, a que el laboratorio chino de Sinopharm ya había entregado las dosis para que se las repartieran entre los funcionarios responsables de las compras. Tal es así, que en agosto de 2020, de los 18 miembros del Comité Multisectorial de Alto Nivel, 8 fueron vacunados en secreto por la “vacuna experimental china”, mientras hacían negociaciones con otros laboratorios y según los registros proporcionados por la Universidad Cayetano Heredia, dos personajes claves que participaron en este oscuro negociado, son el embajador Jorge Jarama Alván, exdirector de Ciencia y Tecnología del ministerio de Relaciones Exteriores y también brazo derecho de la excanciller Elizabeth Astete; y el médico cirujano Carlos Julio Castillo Solórzano, asesor en vacunas e inmunización del Ministerio de Salud y representante alterno de Pilar Mazzetti, en el Comité Multisectorial de las vacunas.

Exministra Elizabeth Astete.

Por su parte, German Málaga, el medico a cargo del ensayo clínico de Sinopharm, reveló que Jarama y Castillo eran los “dealers” del gobierno, para la repartija de las dosis de cortesía.

Ellos fueron los que escogieron a los invitados, gente de confianza y funcionarios públicos para que sean inoculados con las vacunas Sinopharm, fuera del ensayo clínico. El embajador Jarama, era conocido en el Palacio de Torre Tagle como el “zar de las vacunas”, porque él fue el enlace con la embajada de China y además saboteó la firma del contrato final con Pfizer, justamente, el 30 de noviembre de 2020 y aceptó cerrar el trato con Sinopharm para adquirir 38 millones de vacunas y a un costo elevado.

Fuente: Hildebrandt en sus trece.

Jarama aprovechó su posición privilegiada y el 3 de octubre recibió la primera dosis, un día después, que Martín Vizcarra y su esposa Maribel Díaz fueron vacunados. Luego, Jarama recibió la segunda dosis el 24 de octubre; lo mismo sucedió con su esposa Darlene Mendizábal Quiñones, su suegra Violeta Quiñones y hasta su cuñado, Víctor Francisco Mendizábal Quiñonez.

Germán Málaga, en su testimonio reveló que Jarama escogía qué funcionarios o invitados de Cancillería debían ser vacunados. “El grupo negociador recibió un lote de vacunas, las tuvo en su poder y dispuso de ellas. Tenían estas vacunas chinas y las ofrecían entre ellos como si fueran bocaditos ¿Te apetece? ¿quieres servirte una o dos dosis? Así las repartían. Algunos aceptaron, otros no”, afirmó la fuente de Hildebrandt en sus trece

Doctor Germán Málaga.

Los altos funcionarios de alto rango de Cancillería, además de Jorge Jarama que fueron vacunados con la Sinopharm, son la excanciller Elizabeth Astete, Javier Sánchez-Checa, exjefe del Gabinete de Asesores del ministerio de Relaciones Exteriores; el embajador Francisco Tenya Hasegawa, exsecretario general de la Cancillería; Manuel Gonzáles Chávez, exdirector general de Asia y Oceanía, el exdirector de protocolo, Jorge Efraín Lazo Escalante,  Óscar Suarez Peña, ministro consejero y la asistente Claudia Halabi Almeyda.

El laboratorio estatal chino Sinopharm, tenía aseguradas sus millonarias ventas en Perú; si recordamos que el medico Carlos Julio Castillo Solórzano fue designado en agosto de 2020 por Pilar Mazzetti como su representante y emisario alterno en el grupo de trabajo.

Aquella vez, Castillo Solórzano se coludió con el embajador Jorge Jarama, para que se bloquee la firma de contrato con Pfizer/BioNtech. El médico y mandadero de Mazzetti, fue uno de los primeros favorecidos con el antídoto chino. Él recibió la primera dosis el 12 de septiembre pasado y el 3 de octubre completó su inmunización. Asimismo, hizo las gestiones para que Pilar Mazzetti, su amiga personal Rita Abanto y su chofer Juan Carlos Asencio Bermúdez fuesen vacunados en secreto con las dosis de cortesía.

Jorge Arturo Jamara, llamado “el zar de las vacunas”.

Otros miembros del Comité Multisectorial de Alto Nivel que se vacunaron con las dosis chinas, son Orestes Cachay exrector de la UNMSM, el exvicerrector de Investigación de la Universidad Cayetano Heredia, Alejandro Busalleu Rivera y el exrepresentante diplomático de la PCM en el equipo de las vacunas, Rafael Suárez Peña. Por su parte Pilar Mazzetti, el 12 de enero recibió en secreto su primera dosis y la completó con suma ilegalidad el 6 de febrero, mientras mentía y proclamaba al Perú entero, que ella sería la última en inocularse las dosis inmunizadoras, luego de que el personal de la primera línea esté inmunizado.

El 2 de setiembre de 2020 ingresaron al Perú 3,200 dosis adicionales de la vacuna experimental de Sinopharm de forma ilegal y de ese lote, 1,200 dosis se entregaron directamente a la Embajada de China en Perú y el resto ha sido repartida entre importantes empresarios. La Universidad Cayetano Heredia se quedó con el saldo de 2,000 dosis, y 200 de ellas, se destinaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Allí, su médico investigador Eduardo Ticona encargado de los ensayos clínicos de la universidad, eligió quiénes recibirían las dosis.

Germán Málaga se quedó con 1,800 dosis y de ese saldo, se inocularon 942 dosis para inmunizar a 471 personas.  Málaga no lo pensó dos veces y aprovechó para vacunar a su esposa y a su hija de 22 años, Ariana Málaga Zuñiga que vino especialmente de Alemania para vacunarse en secreto y recibió la dosis el 23 de diciembre del año pasado y antes de retornar a Europa, completó su inmunización, el 9 de enero de este año.

Aún no se sabe dónde están las 858 vacunas restantes, que se quedaron con el doctor Germán Málaga en la Cayetano Heredia; o, mejor dicho, —no desean decir dónde están— pero pronto esa información sin duda será filtrada.

El país se encuentra enardecido y su indignación solo puede ser opacada por el virus mortal del Covid, que sigue cobrando vidas y aunque este virus no cese por falta de inmunizaciones… de todos modos, seremos testigos de ver a cientos de procesados que, con privilegios, o no, terminarán no solo inhabilitados para ejercer cargos públicos, sino… tras las rejas.  

Comentarios

Política

Comisión de Ética verá denuncia interpuesta contra Maricarmen Alva recién el 5 de setiembre

Congresista de Acción Popular jaloneó a Isabel Cortez durante sesión del Pleno.

Published

on

Tiene corona. Una escena que escandalizó a todos fue la protagonizada por la siempre irascible congresista María del Carmen Alva, quien tratara a la parlamentaria Isabel Cortez como si se tratara una muñeca de trapo, a vista y paciencia de los demás legisladores. La altivez de Alva Prieto ya suele ser recurrente y a veces sus buenos modales brillan por su ausencia.

A casi un mes recién la Comisión de Ética del Congreso evaluará la denuncia contra Maricarmen Alva, así lo estimó la presidenta de dicho grupo de trabajo, la congresista Karol Paredes, quien también pertenece a las filas del partido de la lampa.

En declaraciones para Exitosa, Paredes sostuvo que no se busca blindar a ningún congresista, pero que se deben tomar en cuenta los plazos en días hábiles y no en días calendario.

“Nosotros vemos todos los casos con lo que tiene que ver con faltas éticas, el caso de Alva se va a ver. Nosotros no blindamos a nadie, se hará el trabajo en el equipo técnico. Esto se evaluará el 5 de setiembre, es que nosotros vamos a estar en Semana de Representación y luego viene el feriado largo, hay que tener en cuenta los días hábiles, no los días calendario”, manifestó.

“No he sido brindadora de nadie, usted sabe que en Ética pasan todos los partidos políticos”, añadió.

La denuncia contra Alva Prieto fue presentada por Isabel Cortez (Cambio Democrático) por haberla agredido dentro de las instalaciones del Congreso, luego de que se suspendiera una sesión del pleno.

Como se recuerda, María del Carmen Alva jaloneó a Isabel Cortez durante una discusión que tuvieron en el hemiciclo, luego que el congresista Wilson Soto (Acción Popular) sufriera una descompensación.

La ‘dueña’ del Congreso. Rabietas de Maricarmen Alva demuestran poca tolerancia por parte de la congresista. Foto: Perú21.

La conversación entre Cortez y Alva

La popular ‘Chabelita’ reveló a la prensa que todo sucedió porque se acercó a tranquilizar al congresista Wilson Soto, quien se vio afectado luego de discutir con Darwin Espinoza:“Una congresista dijo que ‘Los Niños’ se venden por un plato de lentejas y ahí comenzaron a hablar de sus plagios, entonces mi colega se sintió deprimido”.

Según su testimonio, en ese momento varios congresistas se acercaron a consolar al parlamentario de Acción Popular, cuando apareció Maricarmen Alva y le pidió no meterse con su bancada: “Me dijo que me fuera de ahí, que no me metiera con su bancada, yo le dije que no tenía por qué irme porque estaba en mi derecho a acercarme a cualquier congresista y ahí fue que ella pierde los papeles”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Poder Judicial admite a trámite acción de amparo para que Martín Vizcarra pueda retornar al Congreso

Sobre el popular ‘Lagarto’ pesa una inhabilitación de 10 años para ejercer cualquier cargo público.

Published

on

No se da por vencido. Amado u odiado por la población, el ex presidente Martín Vizcarra siempre es materia de controversia pues recientemente el Sexto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima admitió la demanda de acción de amparo interpuesta por el ingeniero radicado en Moquegua, quien fuera vacado en el año 2020. Como se recuerda, el Congreso de la República lo inhabilitó durante 10 años para que no pueda ejercer como funcionario del Estado, entendiéndose que tampoco puede retornar a su escaño dentro del Parlamento.

“Se resuelve admitir la demanda de proceso de amparo interpuesto por Martín Vizcarra Cornejo contra el Congreso de la República, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y Comisión Permanente del Congreso. Asimismo, de conformidad con el artículo 7 del Código Procesal Constitucional, emplácese al procurador público del Congreso”, se lee en la resolución del Poder Judicial.

Asimismo, el documento señala que el Legislativo tiene que responder la demanda en el plazo de cinco días, tal como lo señala el artículo 53 del Código Procesal Constitucional.

La juez Rocío Rabines Briceño detalló que, según Vizcarra Cornejo, la decisión tomada por el Parlamento no ha respetado el debido proceso en su manifestación del derecho a la defensa, plazo razonable, debida motivación y el principio de legalidad.

En consecuencia, solicita que se restituya las cosas al estado anterior a la violación de sus derechos constitucionales; se declare nulo todo lo actuado y se proceda a la recalificación de las denuncias antes señaladas; y/o se ordene la exclusión del amparista de dichos procedimientos o el archivo definitivo de la misma”, agregó.

Como se recuerda, Martín Vizcarra fue hallado responsable de haber cometido seis infracciones a la Constitución en su desempeño como presidente de la República, al haberse vacunado contra la COVID-19 con las dosis adicionales de Sinopharm.

Camaleónico ex presidente busca por todos los medios la anulación de su inhabilitación. F0to: CEDOC.

Ex mandatario busca por todos los medios regresar al poder, siendo un duro crítico de este Gobierno

Mientras el Poder Judicial resuelve la denuncia presentada, Martín Vizcarra se ha posicionado como uno de los críticos del gobierno a favor del adelanto de elecciones. El expresidente ha señalado que esta sería la única salida a la crisis política que atraviesa el país. Sin embargo, esta propuesta llega al mismo tiempo que este busca inscribir su nuevo partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cabe señalar que Vizcarra ya inició el proceso para que Perú Primero participe legalmente de la vida política del país. Además, ha viajado por diversas regiones del país inaugurando comités que representan a su agrupación. Durante su paso por Arequipa ha señalado que su agrupación busca participar de las próximas elecciones, pero no ha especificado si volverá a postular a un escaño en el Congreso o a la presidencia.

“La coyuntura política es muy completa, muy difícil, y les pedimos a las autoridades que evalúen la situación y que tomen la decisión de la única salida que hay en estos momentos, que es que juntos tanto Gobierno como Congreso se pongan de acuerdo para un adelanto de las elecciones generales del 2026 para el próximo año”, indicó durante la presentación de documentos de inscripción ante el JNE.

Comentarios
Continue Reading

Política

Yohny Lescano busca dar un paso al costado solicitando licencia en Acción Popular

Ex candidato presidencial espera que partido de la lampa “retome su ideología y sus principios”.

Published

on

No quiere ser el niñero de la guardería. El ex congresista Yohny Lescano solicitó ayer licencia a su agrupación política, explicando a través de una carta dirigida al presidente del partido Acción Popular, Mesías Guevara, que dicha agrupación pronto “retome” su ideología, sus principios y que lleve a cabo medidas correctivas en la Mesa Directiva.

“He pedido licencia a Acción Popular. Espero que retome su ideología y sus principios, lleve a cabo las medidas correctivas sobre su dirigencia y el trabajo político de quienes ejercen cargos de elección popular. Muchas gracias a las bases que siempre me acompañaron con su cordial apoyo”, escribió Yonhy Lescano en su publicación por Twitter.

Ex parlamentario siente un hedor dentro del partido de la lampa. Foto: GEC.

Lescano señaló que el principal motivo de su alejamiento es que la ideología de Acción Popular se está dejando de lado por parte de algunos militantes que los representan en “cargos de elección popular”. También señaló que la agrupación no cuenta con dirigencia elegida conforme a ley que permita una conducción adecuada.

“No está demás hacerle presente la hostilidad interna que he venido sufriendo y que no es necesario detallarla, la cual se ha agravado desde que fui candidato a la presidencia de la República”, agrega el escrito.

Carta remitida al presidente del partido Mesías Guevara con fecha 15 de agosto.

Por otro lado, el también ex candidato a la presidencia de la República, criticó duramente a la alta dirigencia hace unos meses y los acusó de querer todo el control del Parlamento.

“Rechazo las actitudes antidemocráticas de algunos de la cúpula de Acción Popular. Convocan elecciones complementarias municipales engañando a la militancia, llaman a marchas organizadas por mafiosos investigados y conspiran para quedarse en el poder del Congreso. Una Vergüenza”, escribió en sus redes sociales. 

Lescano había cuestionado que Mauricio Chang, secretario regional de Acción Popular, realizara elecciones internas complementarias, pero sin supervisión de la ONPE, basándose en una ley que aprobó el Congreso y que implica la modificación del cronograma del proceso interno. 

Comentarios
Continue Reading

Política

MML entregará videos de cámaras de seguridad a la Fiscalía en donde se vería el ingreso de Yenifer Paredes a Palacio [VIDEO]

Así lo manifestó el burgomaestre Miguel Romero para determinar si llegó a esconderse la cuñada del presidente Castillo.

Published

on

Si Palacio de Gobierno no quiere entregar las grabaciones, entonces sí lo hará la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para constatar si efectivamente Yenifer Paredes llegó a permanecer dentro de Palacio durante las diligencias realizadas la semana pasada por la Fiscalía y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Así lo llegó a comunicar el alcalde de Lima, Miguel Romero, indicando que las grabaciones de las cámaras de seguridad de la los alrededores de la sede del Ejecutivo serán puestas a disposición del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder.

“Estamos con el tema de las cámaras, estamos listos. Estamos brindando información. Vamos a darle respuesta a la Fiscalía para que tengamos toda la información pertinente y hagan lo que tenga que hacer la justicia correspondiente”, declaró el burgomaestre ante la prensa.

“Ya nos ha pedido y he dispuesto que se le brinde toda la información porque así es lo que corresponde”, añadió.

Como se recuerda, el 9 de agosto, el Equipo Especial de la Fiscalía llegó a Palacio de Gobierno para ubicar a la hermana menor de la primera dama Lilia Paredes, y detenerla preliminarmente. Sin embargo, no pudieron ubicarla en sus instalaciones.

En ese sentido, también se solicitaron los registros de las cámaras de video de la residencia presidencial y de Palacio de Gobierno para corroborar la versión del Equipo Especial que señala tenía conocimiento de que la hermana de la primera dama se encontraba en Palacio durante las diligencias para la captura de la investigada.

Sin embargo, el juez Raúl Justiniano Romero declaró improcedente la solicitud para el allanamiento e incautación de dicho material audiovisual.

Tras permanecer 24 horas en la clandestinidad Yenifer Paredes decidió entregarse a la justicia. Foto: diario Correo.

Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía tras pasar 24 horas como no habida

La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó a la justicia el último 10 de agosto tras estar casi un día como no habida luego de no ser encontrada en la residencia presidencial durante el operativo liderado por el fiscal Hans Aguirre, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, y el coronel Harvey Colchado, del Equipo Especial PNP.

Comentarios
Continue Reading

Política

Pedro Castillo desde Piura: “Se han ensañado con este Gobierno porque vengo del campo” [VIDEO]

Mandatario sigue ofreciendo un discurso divisionista.

Published

on

El rol de victima nadie se lo quita. El presidente Pedro Castillo se viene empeñando en estas últimas semanas en brindar conferencias en donde la mayoría de su público son gremios dirigenciales, como los ‘autoconvocados’ ronderos, en donde se dedica a crear una gran barrera entre las personas ricas contra los pobres, o los que vienen del campo contra los que viven en las grandes ciudades. Su intención es más que evidente pues, de acuerdo a las más recientes encuestas, su popularidad está próxima a llegar a un solo dígito, y por ello busca la simpatía de los pequeños sectores que aún confían en él.

Tras una semana marcada por inusuales eventos, el presidente Pedro Castillo visitó la región de Piura desde donde brindó un discurso. Durante su intervención criticó la actitud del Ministerio Público que recientemente se presentó en Palacio de Gobierno en busca de Yenifer Paredes, su hija no biológica. Asimismo, señaló que ha desde que inició su mandato ha sido discriminado por la oposición.

Al referirse a los “males” que aquejan al país, Pedro Castillo mencionó la existencia de un sector que se habría empecinado con su gobierno. “Hoy ha entrado inclusive a Palacio, han entrado a mi dormitorio”, dijo el mandatario en referencia al operativo del Ministerio Público y la Diviac que tenía como finalidad detener a su cuñada. Segundos después hizo un llamado a detener ese tipo de prácticas olvidando que la Fiscalía es un ente autónomo.

Mandatario ha salido de su silencio y ha comenzado a despotricar contra la prensa y supuestos grupos de poder que no lo quieren ver en el cargo. Foto: revista Caretas.

“Es la primera vez en la historia del Perú que se han ensañado con este gobierno porque vengo del campo”, dijo el mandatario desde Sechura para recalcar que vivimos en una época “totalmente racista” y aseguró ser blanco de críticas “porque no hablo como ellos, porque no me siento en mesas opulentas como ellos, porque yo camino junto al pueblo”. Asimismo, recalcó que no se separará del pueblo que lo eligió en las urnas.

Durante el desarrollo de su discurso, el presidente mencionó proyectos de su gobierno como el ingreso libre a las universidades y cuestionó la labor previa del Estado frente a las familias de policías caídos. “Cada vez que vengo a Piura encuentro madres y niños que se enfrentan a la orfandad”, señaló para luego indicar que las normas hechas en torno al tema han servido para alimentar la delincuencia. Sin embargo, no presentó prueba alguna de que este comentario sea cierto.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Alejandro Cavero presentó ley que permitiría la Unión Civil en el Perú [VIDEO]

Legislador sostiene que de aprobarse los casados obtendrán la condición de ‘parientes’.

Published

on

El matrimonio entres dos personas del mismo sexo no se encuentra contemplado dentro de nuestra legislación, siendo por ello un obstáculo para aquellas parejas que quieran ser reconocidas por el propio Estado como una pareja con todas de la ley, adquiriendo derechos y obligaciones estipuladas en nuestro Código Civil.

Uno de los promotores de querer cambiar ese panorama es el congresista Alejandro Cavero, quien anunció a través de sus redes sociales la presentación del proyecto de ley que permitiría la Unión Civil en el Perú.

“Queridos amigos, quiero anunciarles la presentación de mi proyecto de ley para establecer la Unión Civil en el Perú. Este proyecto buscará regular los efectos jurídicos de esta institución para lograr una verdadera igualdad ante la ley para parejas del mismo sexo”, escribió Cavero.

Fuente: Twitter.

El parlamentario sostuvo que “las personas LGBTIQ tendrán la libertad de desarrollar su proyecto de vida dentro de la legalidad”, ya que “la libertad es una sola, y por lo tanto, no solo debemos promover libertades económicas sino también las civiles y políticas para poder tomar decisiones verdaderamente libres”.

De acuerdo al documento que precisa la Unión Civil en el Perú, este tiene el objetivo de regular los efectos jurídicos de esta unión y que las parejas que decidan compartir sus vidas “tendrán la condición de parientes de acuerdo al Código Civil”.

De aprobarse esta iniciativa, la Unión Civil se formalizará mediante Escritura Pública inscrita en e Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), bajo sanción de nulidad.

Los requisitos que deberán cumplir las personas que apliquen esta Unión Civil, según se lee en el documento de autoría del congresista Cavero, son:

– Ser mayor de edad

– No estar unido en matrimonio o unión de hecho

– No ser deudor alimentario

– Gozar de plena capacidad de sus derechos civiles.

Asimismo, se describe que “los convivientes civiles podrán optar por un regimen patrimonial conjunto o personal, el mismo que deberá constar en la escritura pública de Constitución de la Unión Civil”. Además, que esta puede ser variado mediante Escritura Pública inscrita en el Registro Personal.

Alejandro Cavero, impulsor de este proyecto de ley, sostuvo que esta iniciativa es un trabajo conjunto con organizaciones, porque “no podemos dejar de dar la batalla en situaciones importantes como la defensa de las libertades de las minorías”.

Mencionó que la problemática de la población LGBTIQ en el Perú es grande y que el 57% de esta comunidad se siente atemorizada por expresar libremente su orientación sexual y los motivos van desde ser agredidos y discriminados (72%), temor a perder la familia (51%), miedo a perder el trabajo (45%) y miedo a no ser aceptado por los amigos (33%). Asimismo, según encuesta del INEI, el 63% manifestaron haber sido víctimas de un acto de discriminación y violencia.

El día de hoy no están en igualdad de condiciones jurídicas ante la ley y lo que busca este proyecto es que se permita una serie de derechos básicos y elementales de toda relación afectiva de la cual deben poder gozar en igualdad de condiciones ante la ley”, sostuvo el parlamentario.

Agregó que viviendo en un verdadero estado de derecho, en democracia, todos los ciudadanos valemos igual y debemos tener nuestros derechos y libertades garantizados por el Estado.

“Estamos en una situación de crisis que vive el país, pero no debemos dejar de dar estas batallas que también son importantes, porque tienen que ver con las libertades de los ciudadanos que se deben defender todos los días”, recalcó.

Comentarios
Continue Reading

Política

En tiempo récord: Municipio de Anguía obtuvo tres obras públicas gracias a decreto firmado por Pedro Castillo

Las tres obras fueron evaluadas a la vez por el mismo comité de selección en tan solo 1 hora.

Published

on

Lluvia de obras a tan solo una firma. Los ciudadanos de Pisco hasta ahora no terminan por reconstruir su ciudad luego de 15 años, sin embargo para los pobladores de Anguía solamente les bastó una rúbrica del presidente chotano.

La Municipalidad Distrital de Anguía inició un proceso de licitación de 5 obras públicas el año pasado, tras un Decreto de Urgencia del presidente Pedro Castillo emitido el pasado 29 de octubre del 2021. De acuerdo a un reportaje realizado por el diario El Comercio, en donde tres de esos proyectos del municipio cajamarquino se adjudicaron en solamente 60 minutos.

Además, la buena pro para los tres proyectos fue entregada por el mismo Comité de Selección el mismo día y a la misma hora, y uno de los tres integrantes del comité firma como ingeniero, cuando en realidad se trataba de un bachiller de Sociología, según revisión del portal de la Sunedu. ¡Increíble!

El decreto de urgencia 102-2021, firmado el 29 de octubre por Castillo y por los entonces ministros Mirtha Vásquez (PCM), Pedro Francke (MEF) y Geiner Alvarado (Viviendas y actual ministro de Transportes) dictaba “medidas extraordinarias para la ejecución de gasto público en materia de inversión, orientado al financiamiento de proyectos de saneamiento, infraestructura vial y equipamiento urbano”.

Sin embargo, no solo sería la adjudicación exprés lo llamativo de estos tres procesos, sino también la idoneidad de los integrantes del comité que dio la buena pro. Según El Comercio, Osberto Irigoin firma las actas como ingeniero cuando, según el portal de la Sunedu, es bachiller en Sociología por la Universidad Nacional de Cajamarca.

Además, Orlando Coronel habría trabajado con Yenifer Paredes, cuñada del Presidente, cuando ella laboraba en la Municipalidad de Anguía entre el 2019 y mediados del 2021.

Por otro lado, el presidente del comité, Jesús Martínez, fue contratado por el Ministerio de Defensa (Mindef) el último 14 de enero, según información obtenida por el portal de proveedores del Estado; es decir, 51 días después de haber dado la buena pro a los tres proyectos en Anguía. Su orden de servicio en el Mindef asciende a S/25 500 como analista en contrataciones del Estado.

Durante la gestión del alcalde de Anguía se autorizaron tres licitaciones para obras en un lapso de solamente 60 minutos. Foto: difusión.

Como se sabe, el alcalde distrital de Anguía, José Medina Guerrero, en cuya gestión se licitaron las tres obras referidas, fue detenido preliminarmente el último martes a pedido de la Fiscalía. El burgomaestre viene siendo investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

Comentarios
Continue Reading

Política

A Partir de hoy se reducirán límites de velocidad en toda Lima Metropolitana

Nuevos límites para transitar en avenidas serán de 50 km/h y en calles y jirones de 30 km/h.

Published

on

Atención conductores. Desde hoy regirán los nuevos límites de velocidad para los vehículos que decidan transitar por las calles y avenidas de toda Lima Metropolitana. Ahora, el nuevo tope de velocidad para desplazarse pasó de 60 a 50 km/h, en tanto la variación en las calles y jirones pasó de 40 a 30 km/h. Traspasar esos nuevos topes acarrearán multas equivalentes hasta del 50% de una UIT, equivalente a 2300 soles.

Foto: Municipalidad de Lima.

También hay nuevos límites de velocidad en las carreteras que cruzan centros poblados o viviendas ubicadas de forma continua o dispersa parcialmente, además de áreas de colegios u hospitales. En las zonas comerciales es 30 km/h; en las zonas residenciales 50 km/h; y en las escolares u hospitales 30 km/ h.

Ahora bien, respecto a las multas estas podrán ser de tres tipos, dependiendo del nivel de gravedad de la infracción cometida. Si se supera hasta 10 km/h por encima de la velocidad máxima, la multa será de 18% de una IUT; es decir, 828 soles y además 50 puntos negativos en el récord del chofer del vehículo.

Si el exceso va de 10 km/h a 30 km/h, la sanción será de 24% de una UIT (S/1,104) y la resta de 60 puntos en el récord. En tanto, superar el límite máximo en más de 30 km/h generará una multa de la mitad de una UIT (S/2,300) y 70 puntos en contra.

Fuente: MTC.

Hay que recordar que la acumulación de estos puntos en el récord del chofer puede generar la suspensión o cancelación definitiva de su brevete.

Por su parte, la comuna limeña aseguró que se ha implementado señalización vertical en avenidas como Próceres de la Independencia (SJL), Angélica Gamarra (SMP y Los Olivos) Tacna y Nicolás de Piérola.

En el Perú, entre el 2010 y 2021, el exceso de velocidad representó el 30.5% del total de accidentes de tránsito.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending