Mucho se ha dicho y desdicho, sobre el encarcelamiento del poeta César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco 1892, París, 1938), pero poco se sabe de los días previos a su detención y que sería el inicio de una pena privativa de 120 días en la cárcel de Trujillo, la misma que concluyó el 26 de febrero de 1921.
El periodista y filósofo Antenor Orrego, fue coprotagonista de la historia que él mismo narró y que precedió al encarcelamiento de Vallejo. Estando una noche en su casa de Mansiche junto a un sobrino, se presentó el poeta a quién denominó “el perseguido” pues huía de la ley al haber sido calumniado por un tal Pedro Lozano de ser autor del incendio de la casona de los Santa María, estando en Santiago de Chuco por visita familiar. Orrego le dio cobijo y apoyo , aun sabiendo que era buscado por la policía(1).
Roberto Aldave
El cineasta y documentalista Roberto Aldave Palacios, decidió acercarse al vate a quien califica como “El Poeta del Bicentenario”, título que le ha servido para bautizar su última producción, la misma que presentó el 7 de junio con gran éxito en el Centro de Convenciones del Rancho “San Miguel de Aquia” de la ciudad de Washington, auspiciado por el Consulado y la Comunidad peruana asentados por esos lares.
Aldave, es un experimentado cineasta, pionero de los programas de producción turístico cultural como “Viajando por el Perú” que se transmitía por Canal 13 Tv, en los años 70.
Egresado de la Universidad de Lima con la especialidad de producción de Cine y televisión, es responsable de documentales como: Tinkunakuy (1973), Fiesta de Santa Rosa de Lima Patrona de Chiquián para el Programa Expedición Andina del Instituto Nacional de Teleducación (INTE), 1980, Chiquián, Espejito del Cielo, nombre poético con el que ahora se conoce a su tierra natal producido en 1994, Por la Ruta de la Cantuta (2003), Los Caminos de Luis Pardo(2007), Lllamallami, el camino de la llama (2010) que llevó a Washington en el 2014 para participar en el Festival Kaypi Perú. Otra producción suya es Miski Yacu-Agua Dulce de los Andes (2017) y este que cierra con broche de oro un ciclo de realizaciones, “César Vallejo, el poeta del Bicentenario”.
El documentalista, también es fundador de Eco Aventura Perú, una organización promotora de eco turismo y deportes de aventura. Este hijo de Chiquián, cuenta con diversos reconocimientos y galardones por su impecable trayectoria profesional como la otorgada el 2021, por el Ministerio de Cultura que lo designó como “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana” a través de la RM 000176-2021-DM/MC, que se suma a la condecoración recibida en el Congreso de la República en el 2012, con la medalla “El dios wary de Chavín” y la de haber sido declarado Patrimonio Cultural Vivo del Departamento de Ancash por la Dirección Regional de Cultura de Ancash.
El cineasta alista vuelo en estos días, por destinos como Dinamarca, Alemania, España, París, Hamburgo en el marco de las celebraciones de fiestas patrias y accediendo a la invitación de la cónsul peruana acreditada en Hamburgo, Dra Ana Peña Doig, como también de las instituciones educativas de Copenhague y organizaciones de estudiosos de la vida y obra de nuestro “Cholo universal”, César Vallejo.
Lima Gris, conversó con este valioso documentalista, quien nos atendió gentilmente casi subiendo al avión que lo llevará por los citados países, junto a “CÉSAR VALLEJO, EL POETA DEL BICENTENARIO”
Este deseo de recoger y transmitir costumbres, mitos y hacer un acercamiento a los valores culturales del centro del país,¿nació en ese excelente programa «Viajando por el Perú»?
Efectivamente, “Viajando por el Perú”, proyecto que produje y dirigí, siendo aún estudiante de Comunicaciones en la especialidad de Cine y Televisión en la Universidad de Lima, fue el programa de promoción turística pionero en su género, emitido por Canal 13 Tv, señal abierta de la Universidad de Lima
He visto que especialmente en el extranjero (Francia, Estados Unidos y otros países) han sido muy bien recibidos sus documentales. ¿Tal vez existen espacios en donde se continúan difundiendo?¿Cuál es el criterio que tienen de estos y cómo los califican?
Tuve el privilegio de que varios de mis documentales hayan cruzado fronteras y haberse exhibido en importantes escenarios del mundo, como “Llamanaani por la ruta de la flor de la cantuta”, que a solicitud de la Embajada de los Estados Unidos fue presentado en el Smithsonian National Musseum of the American Indian de Washington DC, durante el desarrollo del Festival “Kaypi Perú”, “Este es mi Perú”, que nuestra Embajada, lleva a cabo cada dos años en dicha ciudad durante la semana del aniversario patrio. Asimismo, “Misky Yacu, Agua dulce de los andes”, fue estrenado en la ciudad de París con el apoyo de la Embajada de Francia, en la sede de “Maison des Ameriques Latines” y contó con la participación de personalidades del mundo diplomático y cultural de esa hermosa ciudad.
Del mismo modo, a solicitud de Gestores culturales de nuestro país y del extranjero, mis Documentales han sido llevados y presentados en Festivales de Cine internacionales de México, Chile, Uruguay, Argentina, etc y paralelamente recorrieron también los escenarios de algunas universidades peruanas.
Ha salido de su tierra y se acercó al departamento de La Libertad para encontrarse con el Vate de todos los tiempos, César Abraham Vallejo Mendoza (1892/1936)nacido en Santiago de Chuco. ¿Cuál ha sido su propósito?
El confinamiento por la pandemia del Covid 19, hizo que encontrara en la lectura la mejor forma de llevar este difícil tiempo, y entre los distintos libros que leí y releí, la poesía de nuestro poeta universal César Vallejo me atrapó y conmovió. Sus poemas que me parecen profecías, son de una profundidad que cobran actualidad sobre todo por el drama de la salud que en nuestro país continúa siendo una desgracia, como bien lo plantea en su poema “Los nueve monstruos”, así fui profundizando en su biografía encontrando que su inspiración nace por sus raíces andinas, ya que gran parte de “Los Heraldos Negros” y “Trilce”, están motivadas en el mundo ancestral, tema que personalmente ha centrado mi trabajo documental de todos estos años.
¿Cuándo inició el proceso de este nuevo documental, cuándo lo concluyó y por qué nombra a Vallejo como «El Poeta del Bicentenario»?
Inspirado en su vida y obra decidí realizar este trabajo que coincide también con la celebración del centenario de la publicación de una de sus obras cumbres como es “Trilce”, publicada cuando Vallejo estuvo en prisión, tiempo en el que, bajo un seudónimo, participa en un Concurso literario organizado por la Municipalidad de Trujillo, ganando el premio al mejor poema “Fabla de Gesta”, y me motivó proponerlo como el Poeta del Bicentenario al leer la carta que desde prisión dirige a su entrañable amigo Antenor Orrego diciéndole “Hoy más que nunca quizás, siento gravitar sobre mí una hasta ahora desconocida obligación sacratísima de hombre y de artista, la de ser libre, Si no he de ser hoy libre, no lo seré jamás… Me doy en la forma más libre que puedo y ésta es mi mayor cosecha artística….” , Tengo la convicción que no sólo se es héroe en la batalla, sino también derrotando la adversidad, la mediocridad, el olvido y ganando esta guerra y haciéndola trascendente, universal y humana como lo hizo César Abraham Vallejo Mendoza, el poeta de la esperanza.
Ha sido complejo volver a encontrar el material que necesitaba para realizar este último trabajo?¿Qué obstáculos debió enfrentar?
Realicé este Documental en mi estudio, pues por las condiciones de la pandemia era imposible desplazarme hacia los escenarios donde desenvolvió su vida, y tengo la satisfacción de haber contado con el apoyo y colaboración de familiares directos y los más importantes estudiosos e investigadores de la vida y obra de nuestro gran Vate universal como Ricardo Gonzáles Vigil, Omar Aramayo, Mainor Freire, Donald Jaimes, José Beltrán, Jorge Kishimoto,, etc. quienes vieron con buenos ojos este proyecto y me han acompañado con sus sugerencias y opiniones durante la edición del mismo.
¿Cuándo fue la presentación en Perú? ¿Ha recibido invitaciones en los diferentes países por dónde recalará?. Vallejo, tiene trascendencia universal, eso lo sabemos, es por eso que se decidió por esta gira Vallejiana, por así decirlo?
Aún no ha sido presentado en nuestro país, estamos haciendo las gestiones a través del Ministerio de Cultura y esperamos nos puedan dar el apoyo para realizar una presentación en la que esperamos contar con la participación de los estudiosos que han colaborado en la producción de este humilde trabajo. Mientras tanto estamos viajando a Europa en donde tenemos muy avanzadas las coordinaciones para la presentación de este y los otros Documentales en las ciudades de Hamburgo en Alemania, Madrid España, París Francia, Copenhague Dinamarca, etc. Los detalles los estaremos comunicando más adelante.
Del 16 al 24 de noviembre se realizará el sexto Festival de Cine Accesible “AcceCine”, que llega este año con el estreno de tres películas peruanas accesibles, además de una variedad de actividades que buscan impulsar la generación de espacios para que las personas con discapacidad sensorial, puedan acceder al disfrute de la cultura y las diversas expresiones artísticas, como ejercicio pleno de sus derechos humanos.
La inauguración se llevará a cabo el 19 de noviembre, a las 7:00 pm, con el estreno de la versión accesible de la película peruana “Viejas amigas”, de Fernando Villarán, quien se presentará acompañado de integrantes del elenco artístico. La función se realizará en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima) y es de ingreso libre.
El festival también estrenará en formato accesible (audiodescripción y subtitulado descriptivo) las películas “El perro del hortelano», de Renzo Zanelli y “Vaguito”, de Alex Hidalgo, con lo cual suman 19 las películas nacionales adaptadas a versiones accesibles por el festival “AcceCine”.
Entre las actividades destacadas del festival y como parte de su propuesta formativa se encuentran el curso “Accesibilidad a medios audiovisuales”, el cual se desarrollará del 19 al 22 de noviembre, de 9:00 am a 1:00 pm, en la Escuela de Posgrado Universidad Continental (Jr. Junín 355, Miraflores) y estará a cargo de Florencia Fascioli-Álvarez (Uruguay).
Además, al igual que en las ediciones anteriores de AcceCine, habrá cine foros, proyecciones de películas, talleres formativos, clase maestra y conversatorios virtuales, cine inclusivo infantil y concurso de cortometrajes.
Todas las actividades se desarrollarán tanto en Lima como en provincias (Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancayo, La Libertad, Pasco, Piura y Puno) y serán de ingreso libre e inclusivo, es decir, podrán participar personas con y sin discapacidad en un mismo espacio. En Lima, la sede principal es el Centro Cultural de España.
Es importante recordar que en el Perú hay 1’871,939 personas con discapacidad visual y 512,777 con discapacidad auditiva, según datos de los Censos Nacionales de Población y Vivienda 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) – PERÚ.
El Festival de Cine Accesible “AcceCine” es organizado por Collective Media, Junta de Apoyo Para Personas Invidentes (JAPPI), Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) e Iqorama (Iniciativas y Proyectos Socioculturales), con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Centro Cultural de España, la Universidad Continental, Cineplanet y Dolby Laboratories.
Saltó el ‘gran charco’ y fue a parar a Nueva York. Durante su presentación en el Festival de Venecia en el mes de setiembre, la última película del destacado director de cine Pedro Almodóvar se llevó un sonoro aplauso de 17 minutos, significando una de las ovaciones más largas que se hayan podido registrar en ese importantísimo festival en toda la historia. Las criticas apuntan como una de las grandes favoritas de llevarse la estatuilla dorada de los premios Oscar del próximo año como mejor película extranjera.
Después de realizar los mediometrajes ‘La voz humana’ (2020) y ‘Extraña forma de vida’ (2023), el director manchego estrenó el pasado 18 de octubre en las salas comerciales de España su último largometraje titulado ‘La habitación de al lado’, tomando como punto de partida un guion original escrito por él mismo, aunque basado en la novela ‘Cuál es tu tormento’ de Sigrid Nunez.
La sinopsis del filme reza lo siguiente: “La historia de una madre muy imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido. Entre ambas, otra mujer, Ingrid (Julianne Moore), amiga de la madre, es depositaria del dolor y la amargura de ambas. Martha, la madre (interpretada por Tilda Swinton), es reportera de guerra e Ingrid novelista de autoficción. La película habla de la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad, habla de la muerte, de la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror. Y también habla del dulce despertar con los trinos de los pájaros, en una casa construida en plena reserva natural en New England, donde las dos amigas viven una situación extrema y extrañamente dulce.”
Se espera que las cadenas de cine nacionales integren en sus carteleras esta notable película.
La película es sobre un hombre que, debido a una discusión con su pareja sentimental, sale a recorrer las calles nocturnas donde observa todo lo que le rodea mientras pone en orden sus ideas. La película está hecha a base de tomas subjetivas (en blanco y negro, cámara en mano) y objetivas (en color, cámara fija), cuyas secuencias están divididas a través de fragmentos del programa de cable de Marco Aurelio Denegri, a quien vemos dar sus opiniones sobre el amor y las relaciones, las cuales ayudan a comprender el conflicto del protagonista.
Las tomas son generalmente tomas detalle que capturan muchos elementos de las calles: bancas, plantas de los parques, postes de luz, basura de las calles, etc., así como tomas generales de calles, avenidas y parques. El protagonista aparece aquí como un extraño en medio de un mundo por conocer. La primera secuencia tiene tomas de tráficos y gente, en la segunda vemos los parques y calles donde aparecen menos personas que en la secuencia anterior, en la tercera secuencia ya vemos calles vacías donde el protagonista está ambulando solo y en la última parte volvemos a ver el tráfico y la gente iniciando un nuevo día. Los sonidos son naturales, proveniente de las calles y demás lugares. En algunas escenas hay sonidos extraños que ilustran los pensamientos del protagonista.
Vuelve a la pantalla grande un filme que deleitó a toda una generación y se adelantó a conceptos como la inteligencia artificial (IA). Matrix retorna en exclusiva a las salas de UVK Multicines en versión doblada y subtitulada desde este 19 de septiembre con motivo del 25º aniversario de su estreno a nivel mundial. Esta joya del séptimo arte redefinió el género de ciencia ficción a finales del siglo XX.
La película propone una fantasía futurista que cambió las reglas del juego, con su mezcla de cyber-punk, ciencia ficción, artes marciales y acción explosiva, llega ahora remasterizada y restaurada en 4K para que sus seguidores la disfruten como hace un cuarto de siglo en las salas de los cines UVK Platino Patio Panorama de Surco y UVK San Martín del Centro de Lima (frente a la Plaza San Martín).
El filme relata la historia de Neo (Keanu Reeves), un joven hacker que en el día trabaja en una empresa de servicios informáticos, mientras que por la noche se infiltra en bases de datos y sistemas de alta seguridad. El protagonista conoce a Trinity (Carrie-Anne Moss), una misteriosa joven que parece ser una leyenda en el mundo de los hackers informáticos. Ella lo conduce hasta su líder, Morfeo (Laurence Fishburne), quien le revela una terrible realidad: la humanidad está atrapada sin saberlo dentro de una realidad simulada llamada “Matrix”. Neo deberá decidir entre unirse a la resistencia o seguir con la vida que conoce como hasta ahora.
La película de Lana y Lilly Wachowski ganó cuatro estatuillas del Oscar en el año 2000: mejor montaje, sonido, edición de sonido y efectos visuales. Además, se incluyó en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2012, que cada año elige para su preservación a 25 películas por ser “cultural, histórica o estéticamente significativas”.
Noche de sorpresas
En la primera función de reestreno del 19 de septiembre habrá un conversatorio denominado “Matrix Tecnología, Realidad y Cine” que se llevará a cabo a las 7:30 p. m. en la sede de Patio Panorama de Surco. Este evento contará con la participación de especialistas como el blogger en tecnología y videojuegos, Phillip Chu Joy; el crítico de cine, Luis Zúñiga; y el investigador paranormal, Anthony Choy.
Asimismo, UVK informa que continúa la promoción “Chilcano o Pisco Sour gratis con tu entrada en UVK Patio Panorama”, esta promoción es válida por comprar a través de uvk.pe o presencial. Solo entregando tu ticket podrás disfrutar de un cóctel en el restobar.
El reestreno de Matrix en UVK Multicines de Patio Panorama y UVK San Martín representa una oportunidad para aquellos cinéfilos y amantes del buen cine de todas las generaciones que desean ver esta joya clásica de finales del siglo XX en pantalla grande.
Zafari la nueva película de Mariana Rondón en el Festival de Cine de San Sebastián
La cuarta película de Mariana Rondón, radicada en Lima, es una de las destacadas presencias de Perú en el reconocido festival de cine español que se realizará del 20 al 28 de septiembre.
El team formado por la peruana Marité Ugás y la venezolana Mariana Rondón (SUDACA FILMS) presenta su sexta producción ZAFARI. La cineasta de origen venezolano, afincada en Lima desde 2015, llega con lo que califica como “una distopía inspirada en hechos reales”. La cineasta con su anterior trabajo, Pelo malo (1913) ganó la Concha de Oro, Mejor Película en San Sebastián. El nuevo largometraje fue rodado entre Lima y República Dominicana, protagonizada por la actriz chilena Daniela Ramírez, el actor venezolano Francisco Denis y la joven revelación peruana Varek La Rosa.
Para su productora la peruana Marité Ugas “esta película muestra el grado de internacionalización que está alcanzando el cine peruano”, ya que se trata de un esfuerzo conjunto entre varias productoras: Sudaca Films (Perú), Paloma Negra (México), Klaxon Cultura Audiovisual (Brasil), Still Moving (Francia), Quijote Films (Chile), Selene Films (República Dominicana), Artefactos Films (Venezuela).
La sinopsis habla de la llegada de un hipopótamo al zoológico que desata conflictos de consecuencias insospechadas en un vecindario de clases sociales enfrentadas. En un mundo distópico, cada vez más salvaje, Zafari el hipopótamo, es el único que aún tiene suficiente comida.
Mariana Rondón es directora, guionista, productora y artista visual, nacida en Barquisimeto, Venezuela. Sus películas han sido distribuidas mundialmente y reconocidas con prestigiosos premios internacionales. Pelo malo (2013) ganó la Concha de Oro de San Sebastián, Alexander de Plata y premio FIPRESCI en Thessaloniki, Astor en Mar del Plata, entre otros 47 premios. Postales de Leningrado ganó mejor film en Biarritz, premio FIPRESCI, junto a otros 15 premios internacionales. Actualmente codirige con Marité Ugás La noche de San Juan que será lanzado en 2025.
SUDACA FILMS es una productora de cine independiente con sede en Lima y Caracas. Creada por Mariana Rondón y Marité Ugás. Ambas, directoras y guionistas, intercambian el rol de producción en cada nuevo proyecto. Sus films se han distribuido internacionalmente y recibido prestigiosos premios.
Luego de un plano, viene otro, de Mario Castro Cobos (Perú, 79 min, 2024). Nuestra mente, tomándose muy en serio a sí misma -o no- busca asociaciones. Las necesita, o eso dicen, en lo que incluso ha dado en llamarse ‘pulsión de causalidad’. Y por lo general siempre las encuentra (las mejores, las peores, las más graciosas o locas asociaciones). Un juego interesante, que sería divertido jugar más. Necesitamos abrir mayor medida el juego ver-hacer películas, abrir la mente, ‘perdernos’ sin miedo. Ya que no parece particularmente inteligente o inspirado creer que hay una sola forma de hacer películas o cualquier cosa que se nos ocurra. Limitarse tanto solo da cuenta del sometimiento de espectadores, críticos y cineastas.
La idea es maravillosa: cómo los supuestos discapacitados son mejores, más sinceros, más inteligentes que nosotros. Estamos tan condicionados, el sistema educativo está basado en el miedo a ser tonto, a ser digamos discapacitado. -Del chivo expiatorio al bullying-. Liberar la espontaneidad, practicar la máxima transparencia emocional, parece ser enfermo, obsceno, una idiotez o una locura, en vastos casos.
Esta película muy a su manera protesta amorosamente, discretamente, con humilde buena onda, ante ese estado de cosas.
Incluye una lección de cine de quienes no saben cine. Pero tal vez saben algo que la mayoría de gente de cine no sabe: ser ellos mismos. Ser auténticos. El goce de filmar aquí es absoluto, algo que la camarógrafa protagonista autista nos hace sentir prácticamente en todo momento, está en su cara, en su sonrisa. En su cuerpo inmerso en el mágico juguete. Está haciendo del mundo algo suyo, forma parte más activa del mundo, se lo apropia, conversa con él, construye un doble; pasa al ambiguo otro lado.
Ya gente como Brakhage o Mekas se había dado cuenta y practicado con gloria tenaz cómo esos supuestos errores técnicos, esas faltas gramaticales que no se deben cometer, no necesariamente lo eran: desenfocados, imágenes movidas, desplazamientos caprichosos o torpes que parece o que no van a ninguna parte, la escritura más bella podría ser la de los garabatos, la de signos abiertos, la de mensajes inesperados…
El encanto de la sinceridad de estas personas en esta película es apabullante. Sin idealizarlos. Cierto es que el director pudo ir más allá, en cierto sentido pudo renunciar a dirigir, pudo haber más, mucho más del punto de vista ‘extraño’ inundando más los planos, la pantalla. ¡Los ninguneados al poder! ¿Qué habría pasado? Queda la duda. Nada impide que alguien lo intente…
Una cosa más. Este es un cine que a los que se pasan de inteligentes, de astutos, de convenidos, de calculadores, de adictos a los fondos dinerarios, de planificadores eficaces de su prosperidad socioeconómica, puede chocar, no es una película para ellos, de hecho, los desenmascara.
Suicidarse en el campo de concentración de la homogeneización no es el camino.
Necesitamos más discapacitados capaces de ser ellos mismos, también, cómo no, en el cine peruano.
Vuelve la Fiesta del Cine 2024: todas las películas a tan solo 6 soles en todos los cines
Desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 de abril disfruta todas las películas 2D a un precio accesible para todos, y las de formato 3D, Prime y 4DX a mitad de precio.
Atención, cinéfilos. La Asociación Nacional de Salas de Cine del Perú (Anasaci) ha anunciado la segunda edición de la Fiesta del Cine 2024, destinado para grandes y chicos que buscan pasar una tarde al frente de una pantalla gigante y disfrutar de sus películas favoritas, ya sean de acción, suspenso, drama o terror.
Gracias a esta importante iniciativa el público en general tendrá nuevamente la oportunidad de adquirir las entradas para ver las películas en cartelera en los formatos regulares como 2D, Xtreme y XD a tan solo 6 soles. Asimismo, para aquellos que buscan una experiencia más inmersiva dentro de la sala de cine pueden optar por los formatos especiales como 3D, Prime y 4DX, cuyas entradas podrán ser adquiridas a mitad de precio. Y por su eso fuera poco, los descuentos también se trasladarán a la zona de confitería, donde se ofrecerán combos especiales a precios rebajados.
La nueva edición de la Fiesta del Cine está programada para llevarse a cabo desde el lunes 22hasta el miércoles 24 deabril, ofreciendo a los cinéfilos y familias una excelente oportunidad para disfrutar de una amplia gama de películas.
Las entradas estarán disponibles para su compra a partir del viernes 19 de abril, a través de todos los medios habilitados por las cadenas de cine participantes, incluyendo sus plataformas digitales y de manera presencial en taquillas.
“Si estás buscando planes para estos días, entonces ¡no busques más! Ven a celebrar la Fiesta del Cine 2024 y disfruta de un momento increíble con tu familia o con tus amigos viendo tus películas favoritas”, indicó la agrupación de salas de cine nacional.
Principales cadenas de cine se unirán a este evento
Las principales cadenas de cines a nivel nacional habilitarán la promoción de entradas por 6 soles; entre estas se ubican Cineplanet, Cinemark, Cinépolis, Cinerama, UVK, Movie Time, Cine Star, entre otros.
La agrupación recomienda revisar las redes sociales de cada uno para conocer los costos de cada entrada. Por ejemplo, la sala IMAX de Cinépolis tendrá un precio de 21 soles frente a un precio estándar de 31,5 soles, señaló la plataforma de canales digitales, Perú Retail.
Este evento trae consigo una cartelera entretenida, tanto para adultos como para los más pequeños de la casa, con cintas nacionales como “Yana Wara, “Chabuca”, “Vaguito”, “Guerra Civil”, “Vivo o Muerto”, o las grandes producciones como “Ghostbusters”, “Godzilla vs. Kong”, “Kung Fu Panda 4″, y “La Primera Profecía”, entre otros.