La constante búsqueda de orden, balance y armonía en una ciudad caótica es lo que caracteriza a Santiago Román, una lucha por pertenecer a la sociedad civil nuevamente, logrando recuperar su identidad dentro de una ciudad, que lo extravía.
Luego de haber participado en la guerra del Cenepa (1995), un joven excombatiente busca su lugar en esa extraña jungla de concreto y a la vez tan familiar que puede ser Lima, una ciudad que lo desorienta. Ser un buen hijo, ser un buen hermano, ser un buen esposo, ser un buen estudiante, ser un buen amigo, ser productivo, ser un héroe, a fin de cuentas: ser alguien. Estas son algunas expectativas frente a las que Santiago, se ve compelido para alcanzar su inserción en una sociedad, que no reconoce su entrega y servicio al país en la lucha antisubversiva, así como en el conflicto armado con el Ecuador. A fin de cuentas, es un marginado como miles de jóvenes peruanos que pugnan contra un sistema que no les provee de las oportunidades para alcanzar su desarrollo, pertenece a una generación perdida.
Una de las necesidades fundamentales del ser humano es la de conformar una identidad grupal, gracias a la cual pueda constituirse como miembro de un grupo y a su vez diferenciarse del mismo, obtener respeto, comprensión, y la noción de que no se encuentra sólo en el mundo (Morales, 2007). El protagonista, encuentra difícil reinsertarse a la sociedad civil, la guerra lo ha cambiado, ya no es el mismo que partió a defender a su patria, ahora vive atormentado por los traumas y recuerdos de la guerra, llevándolo a la inestabilidad y la paranoia, surgiendo así en él, serias dificultades para relacionarse adecuadamente.
Santiago se encuentra marginado de la sociedad debido a su condición socioeconómica, pertenece a una familia dónde se reflejan todas las taras de la sociedad, mediante su servicio militar buscó superar esas adversidades perdiendo varios años de su vida para no recibir nada significativo a cambio. Sin trabajo y sin educación se halla en el limbo social, una situación desesperante ya que
“Ser o sentirse excluido de un grupo es una forma de muerte social” (Morales, 2007).
El protagonista jamás llega a obtener el respeto que cree merecer (como lo refleja la escena en que busca comprar un refrigerador sacando a relucir sus credenciales de comando) lo cual lleva a Santiago, a sentirse más excluido ya que la sociedad no le confiere reconocimiento ni status por haber servido a su patria. A su vez, Santiago no logra encontrar gente que lo comprenda, que comparta su perspectiva sobre el mundo, siendo prueba de ello sus fallidos intentos por salvar a su cuñada y Andrea de aquel mundo contra el que lucha. Lo anterior, lo lleva a sentirse solo al saber que no cuenta con el apoyo de otros miembros de la sociedad como lo son su familia, amigos, compañeros del ejército etc. Prueba de esa lucha por una identidad son los constantes entrenamientos de Santiago en el mar, en la fogata o cuando duerme vestido de comando, buscando mediante esos actos recuperar la identidad de soldado, siendo ahora un lastre para la sociedad civil al igual que sus compañeros de patrulla.
Santiago se caracteriza por una inestabilidad constante, producto de la tensión que le ocasiona la jungla de concreto, busca adaptarse a esta mediante un intento obsesivo de transponer la vida militar a la vida civil. Sólo viviendo como un soldado puede hacer frente a esa hostilidad en la que se ve inmerso y rodeado, prueba de ello es lo que Santiago constantemente se repite “Yo siempre saco mi línea de las cosas”[1] o la famosa escena en que ensaya su monólogo para obtener respeto por parte de su esposa:
«Todo tiene un orden, una razón de ser. Sin orden nada existe».[2]
Santiago y sus compañeros fueron preparados para ser lo máximo y ahora no son nada, tienen que buscar una nueva vida, elaborar un plan para salir de su situación, tal como se observa en la reunión de la “promoción” para atracar un banco, plan del cual Santiago deserta, él ya saco su línea. Él busca su propio camino mediante un taxi en el cual amplia levemente su mundo social, un taxi que representa un camino para lograr aquella meta de insertarse y adaptarse a una sociedad cambiante, para lograr estudiar y salir de fiesta, tener amigos, una enamorada y recuperar su juventud. Mediante ese taxi, busca cumplir con aquellas tareas de crecimiento, supervivencia y apareamiento que menciona la psicología evolucionista, adaptarse al mundo y asegurar su permanencia en este y posiblemente, progenie.
Sin embargo, la rigidez maniquea de la mente de Santiago lo lleva a guiarse por una serie de sesgos, aquellos marcos restrictivos y simples que se emplean de forma repetitiva (Morales, 2007) y que terminan convirtiéndose en una cognición errónea dentro de su psique. Se observan los mismos claramente en el film cuando Santiago generaliza que todos son potenciales amenazas en la calle, ya que para él “Nunca se sabe de donde van a venir, uno nunca sabe”[3]. De esta manera, Santiago procesa la información social recurriendo cansinamente a la categoría de hostiles (los transgresores) vs población promedio, de modo que pueda diferenciar, mediante estos sesgos y fuertes estereotipos, al amigo del enemigo. Constantemente recurre a información que confirme sus creencias en lugar de contrastarla con información disponible; para él todo tiene y debe tener un orden como la vida militar (sus creencias) sin embargo, no se da cuenta que Lima es una ciudad caótica, tugurizada, llena de ruido, de combis, de informalidad y en donde las oportunidades, no llegan para todos.
Los sesgos bajo los cuales se maneja Santiago tienen como función reducir el esfuerzo cognitivo (son automáticos) permitiendo a los sistemas de procesamiento de la información operar con un mínimo de recursos para interpretar los diferentes estímulos que recibe y en cierta manera, facilitan la supervivencia ya que
“La mente humana no ha evolucionado para ser lógica o alcanzar la verdad, sino para guiar las conductas que ayudan a la supervivencia.” (Morales, 2007)
En el caso de Santiago, estos sesgos producto de los traumas dentro del servicio militar, no le permiten una adecuada ubicación en la sociedad civil. Lo anterior, se refleja en un Santiago que pugna por encontrar ese orden racional a las “cosas”, por darle sentido a un mundo que no comprende, al cual no puede insertarse, por salvar a gente que se ve amenazada a causa de la ciudad como su cuñada; de modo que nos hallamos ante un Santiago, que piensa en blanco y negro tal como lo refleja el contraste de color que hay en el desarrollo de las acciones en la película, un Santiago más frágil, lejos de ser aquel comando que sacaba su línea y luchaba temerariamente contra lo que sea que haya afuera.
Esta suerte de Taxi Driver peruano muestra el intento de un joven de satisfacer las expectativas de su familia, de su esposa y de “sí mismo”, de ser reconocido como un héroe. De manera que, al verse abandonado en su fracaso, le queda como ultima misión salvar a alguien para encontrar algún sustento identitario y así, volver a ser alguien, volver a ser el que salvaba a la gente de los “tucos” y “monos”, volver a ser el héroe; en efecto, es tan intensa esta necesidad de salir del olvido, que Santiago logra crear toda una situación de peligro ficticia en el instituto para salvar a Andrea mediante una pistola, de acuerdo a su ideación de la situación o complejo mesiánico. Un intento de heroísmo.
A diferencia del Travis Bickle de Scorsese, Santiago no logra obtener reivindicación o redención alguna, simplemente descubre al final que, en su familia, se pagan las culpas de la ineptitud de los gobiernos al concentrarse todas las lacras sociales dentro de la misma (alcoholismo, violación, pobreza, desempleo, infidelidad, embarazos no deseados, abuso infantil)
Días de Santiago nos permite observar lo que implica dar tu vida por el país, pierdes la misma así regreses vivo o muerto de la guerra. Observamos una vida que deambula desconcertada, que ha perdido el equilibrio. Toda esa vitalidad que lucha reflejada en el film, tan entrañable por momentos, lleva a conocer el precario equilibrio emocional de Santiago, el cual una vez resquebrajado, se derrumba por completo en un escenario cuya única alternativa para salir del olvido al cual lo condeno su país, viene a ser la muerte.
[1] Méndez, J (2004) Días de Santiago. Chullachaki Producciones. Lima, Perú.
[2] Méndez, J (2004) Días de Santiago. Chullachaki Producciones. Lima, Perú.
[3] Méndez, J (2004) Días de Santiago. Chullachaki Producciones. Lima, Perú.
El orden invisible, de Mario Castro Cobos (Perú, 69 min, 2025). La experiencia curiosa y compleja de grabar en la selva de la ciudad, si se quiere ‘perdido’, permite encuentros, desencuentros, grados de extrañeza, diversión y sorpresa. Un orden virgen para el que graba (no completamente al azar, pero sí bastante al azar) se va insinuando… No saber se convierte en lo más importante. Pero ¿Qué forma se va delineando?
Más allá del éxito abrumador de filmes como Parásitos o Burning, el cine de Corea del Sur acumula años de esplendor que le han valido el reconocimiento internacional en varias ocasiones. A ello, le sumamos el éxito de sus series en plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime en donde la cultura surcoreana está arrasando en el mundo occidental como nunca antes visto.
En este contexto, “The Moon – Sobreviviente”, llega a las salas de cines en el Perú con una propuesta que combina elementos de drama y ciencia ficción, ofreciendo una visión intensa y emotiva de las misiones espaciales y los desafíos inherentes a la exploración del espacio exterior.
Misiones espaciales
«The Moon – Sobreviviente» es una película de ciencia ficción dirigida por Kim Yong-hwa. La trama se centra en la exploración lunar y los desafíos que enfrentan los astronautas en misiones espaciales.
Siete años después de que la primera misión tripulada de Corea del Sur a la luna terminará en un trágico desastre, la Agencia Espacial surcoreana lanza con éxito una segunda misión tripulada por tres astronautas. Sin embargo, durante el viaje, la nave espacial se ve afectada por una inesperada tormenta solar que provoca fallos en su funcionamiento, poniendo en peligro la vida de la tripulación al disminuir rápidamente sus suministros de oxígeno.
Ante esta crisis, la Agencia Espacial recurre a su exdirector ejecutivo, quien había dejado su puesto tras el fracaso de la primera misión, para liderar el equipo de rescate y evitar otra catástrofe.
La película explora temas como la perseverancia, el sacrificio y la lucha por la supervivencia en condiciones extremas, mientras se desarrollan las dinámicas entre los personajes principales interpretados por Do Kyung-soo, Sol Kyung-gu, y Kim Hee-ae.
La película ya se encuentra en las principales cadenas de cines a nivel nacional como Cinemark, Cineplanet y Cinepolis.
Do Kyung-soo
Do Kyung-soo conocido artísticamente como D.O., es un reconocido cantante y actor surcoreano, miembro del grupo de K-pop Exo. En Perú, el artista cuenta con una base significativa de seguidores gracias a su participación musical como vocalista y el enorme éxito musical de la cual el Perú no es ajeno. En la actualidad la canción Obsession de Exo ha llegado al top de las 10 canciones del ranking K-Pop de iTunes.
Del 16 al 24 de noviembre se realizará el sexto Festival de Cine Accesible “AcceCine”, que llega este año con el estreno de tres películas peruanas accesibles, además de una variedad de actividades que buscan impulsar la generación de espacios para que las personas con discapacidad sensorial, puedan acceder al disfrute de la cultura y las diversas expresiones artísticas, como ejercicio pleno de sus derechos humanos.
La inauguración se llevará a cabo el 19 de noviembre, a las 7:00 pm, con el estreno de la versión accesible de la película peruana “Viejas amigas”, de Fernando Villarán, quien se presentará acompañado de integrantes del elenco artístico. La función se realizará en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima) y es de ingreso libre.
El festival también estrenará en formato accesible (audiodescripción y subtitulado descriptivo) las películas “El perro del hortelano», de Renzo Zanelli y “Vaguito”, de Alex Hidalgo, con lo cual suman 19 las películas nacionales adaptadas a versiones accesibles por el festival “AcceCine”.
Entre las actividades destacadas del festival y como parte de su propuesta formativa se encuentran el curso “Accesibilidad a medios audiovisuales”, el cual se desarrollará del 19 al 22 de noviembre, de 9:00 am a 1:00 pm, en la Escuela de Posgrado Universidad Continental (Jr. Junín 355, Miraflores) y estará a cargo de Florencia Fascioli-Álvarez (Uruguay).
Además, al igual que en las ediciones anteriores de AcceCine, habrá cine foros, proyecciones de películas, talleres formativos, clase maestra y conversatorios virtuales, cine inclusivo infantil y concurso de cortometrajes.
Todas las actividades se desarrollarán tanto en Lima como en provincias (Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancayo, La Libertad, Pasco, Piura y Puno) y serán de ingreso libre e inclusivo, es decir, podrán participar personas con y sin discapacidad en un mismo espacio. En Lima, la sede principal es el Centro Cultural de España.
Es importante recordar que en el Perú hay 1’871,939 personas con discapacidad visual y 512,777 con discapacidad auditiva, según datos de los Censos Nacionales de Población y Vivienda 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) – PERÚ.
El Festival de Cine Accesible “AcceCine” es organizado por Collective Media, Junta de Apoyo Para Personas Invidentes (JAPPI), Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) e Iqorama (Iniciativas y Proyectos Socioculturales), con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Centro Cultural de España, la Universidad Continental, Cineplanet y Dolby Laboratories.
Saltó el ‘gran charco’ y fue a parar a Nueva York. Durante su presentación en el Festival de Venecia en el mes de setiembre, la última película del destacado director de cine Pedro Almodóvar se llevó un sonoro aplauso de 17 minutos, significando una de las ovaciones más largas que se hayan podido registrar en ese importantísimo festival en toda la historia. Las criticas apuntan como una de las grandes favoritas de llevarse la estatuilla dorada de los premios Oscar del próximo año como mejor película extranjera.
Después de realizar los mediometrajes ‘La voz humana’ (2020) y ‘Extraña forma de vida’ (2023), el director manchego estrenó el pasado 18 de octubre en las salas comerciales de España su último largometraje titulado ‘La habitación de al lado’, tomando como punto de partida un guion original escrito por él mismo, aunque basado en la novela ‘Cuál es tu tormento’ de Sigrid Nunez.
La sinopsis del filme reza lo siguiente: “La historia de una madre muy imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido. Entre ambas, otra mujer, Ingrid (Julianne Moore), amiga de la madre, es depositaria del dolor y la amargura de ambas. Martha, la madre (interpretada por Tilda Swinton), es reportera de guerra e Ingrid novelista de autoficción. La película habla de la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad, habla de la muerte, de la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror. Y también habla del dulce despertar con los trinos de los pájaros, en una casa construida en plena reserva natural en New England, donde las dos amigas viven una situación extrema y extrañamente dulce.”
Se espera que las cadenas de cine nacionales integren en sus carteleras esta notable película.
La película es sobre un hombre que, debido a una discusión con su pareja sentimental, sale a recorrer las calles nocturnas donde observa todo lo que le rodea mientras pone en orden sus ideas. La película está hecha a base de tomas subjetivas (en blanco y negro, cámara en mano) y objetivas (en color, cámara fija), cuyas secuencias están divididas a través de fragmentos del programa de cable de Marco Aurelio Denegri, a quien vemos dar sus opiniones sobre el amor y las relaciones, las cuales ayudan a comprender el conflicto del protagonista.
Las tomas son generalmente tomas detalle que capturan muchos elementos de las calles: bancas, plantas de los parques, postes de luz, basura de las calles, etc., así como tomas generales de calles, avenidas y parques. El protagonista aparece aquí como un extraño en medio de un mundo por conocer. La primera secuencia tiene tomas de tráficos y gente, en la segunda vemos los parques y calles donde aparecen menos personas que en la secuencia anterior, en la tercera secuencia ya vemos calles vacías donde el protagonista está ambulando solo y en la última parte volvemos a ver el tráfico y la gente iniciando un nuevo día. Los sonidos son naturales, proveniente de las calles y demás lugares. En algunas escenas hay sonidos extraños que ilustran los pensamientos del protagonista.
Vuelve a la pantalla grande un filme que deleitó a toda una generación y se adelantó a conceptos como la inteligencia artificial (IA). Matrix retorna en exclusiva a las salas de UVK Multicines en versión doblada y subtitulada desde este 19 de septiembre con motivo del 25º aniversario de su estreno a nivel mundial. Esta joya del séptimo arte redefinió el género de ciencia ficción a finales del siglo XX.
La película propone una fantasía futurista que cambió las reglas del juego, con su mezcla de cyber-punk, ciencia ficción, artes marciales y acción explosiva, llega ahora remasterizada y restaurada en 4K para que sus seguidores la disfruten como hace un cuarto de siglo en las salas de los cines UVK Platino Patio Panorama de Surco y UVK San Martín del Centro de Lima (frente a la Plaza San Martín).
El filme relata la historia de Neo (Keanu Reeves), un joven hacker que en el día trabaja en una empresa de servicios informáticos, mientras que por la noche se infiltra en bases de datos y sistemas de alta seguridad. El protagonista conoce a Trinity (Carrie-Anne Moss), una misteriosa joven que parece ser una leyenda en el mundo de los hackers informáticos. Ella lo conduce hasta su líder, Morfeo (Laurence Fishburne), quien le revela una terrible realidad: la humanidad está atrapada sin saberlo dentro de una realidad simulada llamada “Matrix”. Neo deberá decidir entre unirse a la resistencia o seguir con la vida que conoce como hasta ahora.
La película de Lana y Lilly Wachowski ganó cuatro estatuillas del Oscar en el año 2000: mejor montaje, sonido, edición de sonido y efectos visuales. Además, se incluyó en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2012, que cada año elige para su preservación a 25 películas por ser “cultural, histórica o estéticamente significativas”.
Noche de sorpresas
En la primera función de reestreno del 19 de septiembre habrá un conversatorio denominado “Matrix Tecnología, Realidad y Cine” que se llevará a cabo a las 7:30 p. m. en la sede de Patio Panorama de Surco. Este evento contará con la participación de especialistas como el blogger en tecnología y videojuegos, Phillip Chu Joy; el crítico de cine, Luis Zúñiga; y el investigador paranormal, Anthony Choy.
Asimismo, UVK informa que continúa la promoción “Chilcano o Pisco Sour gratis con tu entrada en UVK Patio Panorama”, esta promoción es válida por comprar a través de uvk.pe o presencial. Solo entregando tu ticket podrás disfrutar de un cóctel en el restobar.
El reestreno de Matrix en UVK Multicines de Patio Panorama y UVK San Martín representa una oportunidad para aquellos cinéfilos y amantes del buen cine de todas las generaciones que desean ver esta joya clásica de finales del siglo XX en pantalla grande.
Zafari la nueva película de Mariana Rondón en el Festival de Cine de San Sebastián
La cuarta película de Mariana Rondón, radicada en Lima, es una de las destacadas presencias de Perú en el reconocido festival de cine español que se realizará del 20 al 28 de septiembre.
El team formado por la peruana Marité Ugás y la venezolana Mariana Rondón (SUDACA FILMS) presenta su sexta producción ZAFARI. La cineasta de origen venezolano, afincada en Lima desde 2015, llega con lo que califica como “una distopía inspirada en hechos reales”. La cineasta con su anterior trabajo, Pelo malo (1913) ganó la Concha de Oro, Mejor Película en San Sebastián. El nuevo largometraje fue rodado entre Lima y República Dominicana, protagonizada por la actriz chilena Daniela Ramírez, el actor venezolano Francisco Denis y la joven revelación peruana Varek La Rosa.
Para su productora la peruana Marité Ugas “esta película muestra el grado de internacionalización que está alcanzando el cine peruano”, ya que se trata de un esfuerzo conjunto entre varias productoras: Sudaca Films (Perú), Paloma Negra (México), Klaxon Cultura Audiovisual (Brasil), Still Moving (Francia), Quijote Films (Chile), Selene Films (República Dominicana), Artefactos Films (Venezuela).
La sinopsis habla de la llegada de un hipopótamo al zoológico que desata conflictos de consecuencias insospechadas en un vecindario de clases sociales enfrentadas. En un mundo distópico, cada vez más salvaje, Zafari el hipopótamo, es el único que aún tiene suficiente comida.
Mariana Rondón es directora, guionista, productora y artista visual, nacida en Barquisimeto, Venezuela. Sus películas han sido distribuidas mundialmente y reconocidas con prestigiosos premios internacionales. Pelo malo (2013) ganó la Concha de Oro de San Sebastián, Alexander de Plata y premio FIPRESCI en Thessaloniki, Astor en Mar del Plata, entre otros 47 premios. Postales de Leningrado ganó mejor film en Biarritz, premio FIPRESCI, junto a otros 15 premios internacionales. Actualmente codirige con Marité Ugás La noche de San Juan que será lanzado en 2025.
SUDACA FILMS es una productora de cine independiente con sede en Lima y Caracas. Creada por Mariana Rondón y Marité Ugás. Ambas, directoras y guionistas, intercambian el rol de producción en cada nuevo proyecto. Sus films se han distribuido internacionalmente y recibido prestigiosos premios.
Luego de un plano, viene otro, de Mario Castro Cobos (Perú, 79 min, 2024). Nuestra mente, tomándose muy en serio a sí misma -o no- busca asociaciones. Las necesita, o eso dicen, en lo que incluso ha dado en llamarse ‘pulsión de causalidad’. Y por lo general siempre las encuentra (las mejores, las peores, las más graciosas o locas asociaciones). Un juego interesante, que sería divertido jugar más. Necesitamos abrir mayor medida el juego ver-hacer películas, abrir la mente, ‘perdernos’ sin miedo. Ya que no parece particularmente inteligente o inspirado creer que hay una sola forma de hacer películas o cualquier cosa que se nos ocurra. Limitarse tanto solo da cuenta del sometimiento de espectadores, críticos y cineastas.