Connect with us

Cine

“Días de Santiago”, 18 años después

La constante búsqueda de orden, balance y armonía en una ciudad caótica es lo que caracteriza a Santiago Román, una lucha por pertenecer a la sociedad civil nuevamente, logrando recuperar su identidad dentro de una ciudad, que lo extravía.

Avatar photo

Published

on

Por Gerónimo Stoll

Luego de haber participado en la guerra del Cenepa (1995), un joven excombatiente busca su lugar en esa extraña jungla de concreto y a la vez tan familiar que puede ser Lima, una ciudad que lo desorienta. Ser un buen hijo, ser un buen hermano, ser un buen esposo, ser un buen estudiante, ser un buen amigo, ser productivo, ser un héroe, a fin de cuentas: ser alguien. Estas son algunas expectativas frente a las que Santiago, se ve compelido para alcanzar su inserción en una sociedad, que no reconoce su entrega y servicio al país en la lucha antisubversiva, así como en el conflicto armado con el Ecuador. A fin de cuentas, es un marginado como miles de jóvenes peruanos que pugnan contra un sistema que no les provee de las oportunidades para alcanzar su desarrollo, pertenece a una generación perdida.

Una de las necesidades fundamentales del ser humano es la de conformar una identidad grupal, gracias a la cual pueda constituirse como miembro de un grupo y a su vez diferenciarse del mismo, obtener respeto, comprensión, y la noción de que no se encuentra sólo en el mundo (Morales, 2007). El protagonista, encuentra difícil reinsertarse a la sociedad civil, la guerra lo ha cambiado, ya no es el mismo que partió a defender a su patria, ahora vive atormentado por los traumas y recuerdos de la guerra, llevándolo a la inestabilidad y la paranoia, surgiendo así en él, serias dificultades para relacionarse adecuadamente.

Santiago se encuentra marginado de la sociedad debido a su condición socioeconómica, pertenece a una familia dónde se reflejan todas las taras de la sociedad, mediante su servicio militar buscó superar esas adversidades perdiendo varios años de su vida para no recibir nada significativo a cambio. Sin trabajo y sin educación se halla en el limbo social, una situación desesperante ya que

“Ser o sentirse excluido de un grupo es una forma de muerte social” (Morales, 2007).

El protagonista jamás llega a obtener el respeto que cree merecer (como lo refleja la escena en que busca comprar un refrigerador sacando a relucir sus credenciales de comando) lo cual lleva a Santiago, a sentirse más excluido ya que la sociedad no le confiere reconocimiento ni status por haber servido a su patria. A su vez, Santiago no logra encontrar gente que lo comprenda, que comparta su perspectiva sobre el mundo, siendo prueba de ello sus fallidos intentos por salvar a su cuñada y Andrea de aquel mundo contra el que lucha. Lo anterior, lo lleva a sentirse solo al saber que no cuenta con el apoyo de otros miembros de la sociedad como lo son su familia, amigos, compañeros del ejército etc. Prueba de esa lucha por una identidad son los constantes entrenamientos de Santiago en el mar, en la fogata o cuando duerme vestido de comando, buscando mediante esos actos recuperar la identidad de soldado, siendo ahora un lastre para la sociedad civil al igual que sus compañeros de patrulla.

Santiago se caracteriza por una inestabilidad constante, producto de la tensión que le ocasiona la jungla de concreto, busca adaptarse a esta mediante un intento obsesivo de transponer la vida militar a la vida civil. Sólo viviendo como un soldado puede hacer frente a esa hostilidad en la que se ve inmerso y rodeado, prueba de ello es lo que Santiago constantemente se repite “Yo siempre saco mi línea de las cosas”[1] o la famosa escena en que ensaya su monólogo para obtener respeto por parte de su esposa:

“Todo tiene un orden, una razón de ser. Sin orden nada existe”.[2]

Santiago y sus compañeros fueron preparados para ser lo máximo y ahora no son nada, tienen que buscar una nueva vida, elaborar un plan para salir de su situación, tal como se observa en la reunión de la “promoción” para atracar un banco, plan del cual Santiago deserta, él ya saco su línea. Él busca su propio camino mediante un taxi en el cual amplia levemente su mundo social, un taxi que representa un camino para lograr aquella meta de insertarse y adaptarse a una sociedad cambiante, para lograr estudiar y salir de fiesta, tener amigos, una enamorada y recuperar su juventud. Mediante ese taxi, busca cumplir con aquellas tareas de crecimiento, supervivencia y apareamiento que menciona la psicología evolucionista, adaptarse al mundo y asegurar su permanencia en este y posiblemente, progenie.

Sin embargo, la rigidez maniquea de la mente de Santiago lo lleva a guiarse por una serie de sesgos, aquellos marcos restrictivos y simples que se emplean de forma repetitiva (Morales, 2007) y que terminan convirtiéndose en una cognición errónea dentro de su psique.  Se observan los mismos claramente en el film cuando Santiago generaliza que todos son potenciales amenazas en la calle, ya que para él “Nunca se sabe de donde van a venir, uno nunca sabe[3]. De esta manera, Santiago procesa la información social recurriendo cansinamente a la categoría de hostiles (los transgresores) vs población promedio, de modo que pueda diferenciar, mediante estos sesgos y fuertes estereotipos, al amigo del enemigo. Constantemente recurre a información que confirme sus creencias en lugar de contrastarla con información disponible; para él todo tiene y debe tener un orden como la vida militar (sus creencias) sin embargo, no se da cuenta que Lima es una ciudad caótica, tugurizada, llena de ruido, de combis, de informalidad y en donde las oportunidades, no llegan para todos.

Los sesgos bajo los cuales se maneja Santiago tienen como función reducir el esfuerzo cognitivo (son automáticos) permitiendo a los sistemas de procesamiento de la información operar con un mínimo de recursos para interpretar los diferentes estímulos que recibe y en cierta manera, facilitan la supervivencia ya que

“La mente humana no ha evolucionado para ser lógica o alcanzar la verdad, sino para guiar las conductas que ayudan a la supervivencia.” (Morales, 2007)

En el caso de Santiago, estos sesgos producto de los traumas dentro del servicio militar, no le permiten una adecuada ubicación en la sociedad civil. Lo anterior, se refleja en un Santiago que pugna por encontrar ese orden racional a las “cosas”, por darle sentido a un mundo que no comprende, al cual no puede insertarse, por salvar a gente que se ve amenazada a causa de la ciudad como su cuñada; de modo que nos hallamos ante un Santiago, que piensa en blanco y negro tal como lo refleja el contraste de color que hay en el desarrollo de las acciones en la película, un Santiago más frágil, lejos de ser aquel comando que sacaba su línea y luchaba temerariamente contra lo que sea que haya afuera.

Esta suerte de Taxi Driver peruano muestra el intento de un joven de satisfacer las expectativas de su familia, de su esposa y de “sí mismo”, de ser reconocido como un héroe. De manera que, al verse abandonado en su fracaso, le queda como ultima misión salvar a alguien para encontrar algún sustento identitario y así, volver a ser alguien, volver a ser el que salvaba a la gente de los “tucos” y “monos”, volver a ser el héroe; en efecto, es tan intensa esta necesidad de salir del olvido, que Santiago logra crear toda una situación de peligro ficticia en el instituto para salvar a Andrea mediante una pistola, de acuerdo a su ideación de la situación o complejo mesiánico. Un intento de heroísmo.

A diferencia del Travis Bickle de Scorsese, Santiago no logra obtener reivindicación o redención alguna, simplemente descubre al final que, en su familia, se pagan las culpas de la ineptitud de los gobiernos al concentrarse todas las lacras sociales dentro de la misma (alcoholismo, violación, pobreza, desempleo, infidelidad, embarazos no deseados, abuso infantil)

Días de Santiago nos permite observar lo que implica dar tu vida por el país, pierdes la misma así regreses vivo o muerto de la guerra. Observamos una vida que deambula desconcertada, que ha perdido el equilibrio. Toda esa vitalidad que lucha reflejada en el film, tan entrañable por momentos, lleva a conocer el precario equilibrio emocional de Santiago, el cual una vez resquebrajado, se derrumba por completo en un escenario cuya única alternativa para salir del olvido al cual lo condeno su país, viene a ser la muerte.


[1] Méndez, J (2004) Días de Santiago. Chullachaki Producciones. Lima, Perú.

[2] Méndez, J (2004) Días de Santiago. Chullachaki Producciones. Lima, Perú.

[3] Méndez, J (2004) Días de Santiago. Chullachaki Producciones. Lima, Perú.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cine

Película peruana ‘Gregorio’ regresa a las salas de cine por su 40 aniversario [VIDEO]

Versión remasterizada llegará a las principales cadenas de cine este 14 de marzo.

Avatar photo

Published

on

Una de los clásicos del cine peruano y una de las cintas más recordadas de la década de los 80 volverá a las principales salas de cine. A puertas de celebrar su 40 aniversario, Gregorio, se reestrenará en los cines nacionales en una versión restaurada el próximo jueves 14 de marzo. La historia de Gregorio, un niño que migra de los andes a Lima, nos muestra el choque cultural entre el mundo andino y la caótica realidad de la ciudad.

Estrenada en 1985 Gregorio es una película dirigida por Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar y Fernando Espinoza y protagonizado por el recordado Marino León. La película fue producida por el Grupo Chaski, que fue fundado en 1982 por Legaspi, Kaspar, Espinoza, Fernando Barreto y María Barea.

La película cuenta las aventuras de Gregorio, un niño provinciano de 12 años que migra con su familia desde un pequeño pueblo en los andes a la capital, Lima. Luego de la muerte de su padre se ve en la necesidad de trabajar en las caóticas calles de la ciudad, donde conocerá a un grupo de niños que viven en un tranvía abandonado: Chollo, Tachuela, Retacito y Gitano.

Gregorio vivirá el choque cultural entre el mundo andino y el universo caótico y violento de la ciudad, tendrá que cambiar su lengua materna, el quechua, por el español y tendrá que buscar su propio camino superando obstáculos en un mundo que le es adverso y hostil.

La cinta fue restaurada y remasterizada por Guarango Cine y Video. El codirector y el sonidista de la obra, Alejandro Legaspi y Francisco Adrianzén respectivamente, participaron en el proceso de restauración de la imagen y sonido realizada bajo la dirección técnica de Ricardo Cabellos.

fuente: grupo chaski.

Esta película fue reconocida con múltiples premios internacionales como la Mención del Jurado y de la OCIC en el VI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), Premio a mejor director y actuación en el II Festival de Cine de Bogotá (Colombia), Premio ‘Medio exterior’ en el XI Festival Internacional de Cine Iberoamericano en Madrid (España) y el Premio del Jurado en el Festival de Cine del Tercer Mundo en Suiza.

Con su regreso a los cines, el público podrá redescubrir una joya del cine peruano y sumergirse en la vida de Gregorio, su familia y sus amigos, así como las múltiples desigualdades que enfrentan. Un reestreno imperdible que vale la pena ver en pantalla grande.

Comentarios
Continue Reading

Cine

“El niño y la garza” se estrena en los cines

Escrito y dirigido por el aclamado director japonés Hayao Miyazaki.

Avatar photo

Published

on

El aclamado director japonés Hayao Miyazaki ganador del Oscar por El Viaje de Chihiro regresa a nuestra cartelera con “El niño y la garza”, el nuevo largometraje escrito y dirigido por él para el legendario Studio Ghibli. Después de más de siete años de desarrollo y en medio de una gran expectativa, este jueves se estrena esta película con la que el director ha anunciado su retiro.

Se trata del décimo largometraje del japonés como director, el cual está inspirado en su infancia y que aborda los temas de la destrucción, pérdida y reconstrucción de un futuro mejor a través de la imaginación, inspirada a su vez en la novela ¿Cómo Vives? de Yoshino Genzaburo.

La película narra la historia de Mahito, un joven que tras perder a su madre se aventura en un mundo donde habitan vivos y muertos, un lugar fantástico donde la vida encuentra un nuevo comienzo. Es un relato en homenaje a la amistad que el maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki basó parcialmente en su vida.

Ganadora del Golden Globe a Mejor película animada, “El niño y la garza” se perfila a ser una de las candidatas al premio Oscar en la categoría de animación, junto a grandes favoritas como Spider-Man: Across the Spider-Verse, Super Mario Bros, La Película, Elemental y la española Mi amigo Robot, próxima a estrenarse en pantallas del Perú.

Hayao Miyazaki comenzó su carrera en el mundo de la animación en los años 70, con afamadas series televisivas como Heidi, hasta convertirse en un verdadero maestro del anime, un verdadero autor con sello propio. Hayao Miyazaki acaba de cumplir 83 años y está de regreso con “El niño y la garza”, un relato con raíces autobiográficas donde resuenan los ecos de la bomba atómica y la estrecha relación con sus padres. La película japonesa llega al cine peruano el jueves 11 de enero.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Las mejores películas de este 2023

El año esta pronto a culminar y aquí una pequeña lista de lo que dejó el sétimo arte.

Avatar photo

Published

on

Vistas en pantalla gigante o desde la tranquilidad del hogar, taquilleras o no, este año que se va ha dejado una estela de películas rescatables que pueden ser disfrutadas tanto para el cinéfilo más escrupuloso como para el espectador casual que paga por entrada al cine o una suscripción.

Las películas, desde hace ya varios años, pueden ser vistas desde cualquier lugar, ya sea en un avión, en el tren, yendo al trabajo, en la sala o en el dormitorio. Eso sí, los puritanos que prefieren la pantalla gigante y el sonido ambiental de una sala de cine discreparan de cuál es el mejor lugar para verlas. Dejemos para otra ocasión esa discusión.

Asimismo, y para buena fortuna de nosotros, alrededor del mundo se vienen produciendo grandes películas capaces de igual o superar en maestría a las estadounidenses o europeas. Es así que el mercado cinematográfico asiático sigue tomando más terreno, dejándonos largometrajes profundos, desgarradores y a la vez refrescantes y modernos, para aquellos que se encuentran acostumbrados a ver siempre a las luminarias de Hollywood.

Es así que se dejará una pequeña lista para que se puedan ver en estos días donde la gran mayoría se encuentra de vacaciones; eso sí, vale mencionar que no hay un orden del mejor al peor y que todas han sido escogidas de manera subjetiva por este humilde redactor.

‘Oppenheimer’

Dirigida por Christopher Nolan, una película de largo aliento pues dura tres horas que cuenta la historia de cómo el físico Robert Oppenheimer, junto a otros científicos de distintas ramas, se encargó de elaborar la bomba atómica, aquella arma de destrucción que pondría punto final a la Segunda Guerra Mundial, pero que también significaría un dilema ético en el físico estadounidense sobre lo que es correcto o incorrecto, esto debido a que de no haber cumplido con éxito la creación de la bomba esta podía haber sido construida por los nazis, significando por ello una derrota histórica para todos los países que le mostraban resistencia.

‘Los asesinos de la luna’ (Killers of the flower moon)

Scorsese en su estado más puro. El veterano cineasta también nos entrega una cinta de tres horas que desarrolla la historia del genocidio de la nación Osage, la comunidad de nativoamericanos más rica del mundo durante las décadas de los años 20 y 30 del pasado siglo. Para ello se sirve del libro de David Grann Los asesinos de la luna, una obra basada en hechos reales que cuenta cómo la codicia del hombre blanco terminó con este grupo humano.

‘Babylon’

Si las dos anteriores superaron los 180 minutos, esta no es la excepción. Estrenada el 15 de diciembre del 2022, la película recién pudo ser apreciada en los cines comerciales en este año que ya se va. Dirigida por Damien Chazelle, esta cinta es un ejercicio excesivo y divertidísimo de amor por el cine. Tanto es así que el realizador toma historias de aquí y de allá del libro Hollywood Babilonia, de Kenneth Anger, la biblia para todos los que siempre andan sedientos de chismes del Hollywood dorado. Destacan Diego Calva y la bomba sexy Margot Robbie.

‘Tar’

Estrenada a comienzos de año, esta película narra la historia de Lydia Tar (maravillosa Cate Blanchett), directora de orquesta ambiciosa y políticamente incorrecta. Dirigida por Todd Field, el cineasta se propone contar una cruda historia donde destaca lo que hoy se llama como la ‘cultura de la cancelación’. Imperdible.

‘Decision to leave’

El cine coreano (del sur) retumba nuevamente en las pantallas. Dirigida por Park Chan-wook (Oldboy -2003), esta película es un guiño al mejor cine noir con dosis del maestro del suspenso Alfred Hitchcock. Se cuenta la historia de un detective que investigando la muerte de un hombre en la montaña, termina rendidamente enamorado de la principal sospechosa del homicidio. Visualmente apabullante, contenida y retorcida, Decision to Leave fue una de las principales películas de la pasada temporada de premios y una imprescindible del cine coreano.

Maestro

Camaleónica película de estilo ‘biopic’ dirigida y protagonizada por el actor Bradley Cooper. Estrenada recientemente en la plataforma de streaming Netflix, este largometraje fue aclamada durante siete minutos en el festival de cine de Venecia, recibiendo buenas críticas de parte de los expertos del sétimo arte. Esta es la historia del músico y director de orquesta Leonard Bernstein, confeso bisexual que era y es considerado como el primer maestro de orquesta de talla mundial nacido en los Estados Unidos. A sus 25 años, Leonard se convirtió en uno de los asistentes principales en la Orquesta Filarmónica de Nueva York, un hito histórico en una de las orquestas más famosas del mundo. Sin embargo, Bernstein no se limitó a eso, sino que comenzó a erigir una carrera que le llevaría por todo el mundo y por todos los campos posibles, incluyendo cintas cinematográficas como West Side Story.

Muchas otras grandes películas no terminaron siendo incluidas en esta lista, sugiriendo a estos atentos lectores y amantes del cine que dejen en los comentarios cuál de todas también debió de agregarse.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Estreno online de La abeja verde, de Mario Castro Cobos (2023)

Avatar photo

Published

on

A contracorriente de la venerable manía de los grandes títulos, fijarse-identificarse con un delicado y aerodinámico insecto es un gesto de exquisito buen gusto… No somos tan diferentes de los hermanos insectos, y tenemos que aprender mucho admirándolos. Y en un sentido existencial ¿no sería mejor que tratáramos de ser más como las abejitas verdes?

La abeja verde, de Mario Castro Cobos (Perú, 67 min, 2023). O cuando lo que más recuerdas, y lo que puede tener un significado mayor en tiempos recientes para ti, puede ser una niña con una papaya, momentos con gente amiga, y sobre todo, una abeja verde.

Película

Todas las películas del director (y más)

https://www.youtube.com/channel/UCh_P6oM9taiVLLQ_TxtFXlQ/videos

Comentarios
Continue Reading

Cine

Vampiro al rescate, estreno 26 de octubre

Este 26 de octubre se estrena a nivel nacional “Vampiros al Rescate” película apta para toda la familia.

Avatar photo

Published

on

Este 26 de octubre se estrena a nivel nacional, la película animada “Vampiro al Rescate”, largometraje ideal para iniciar la temporada de Halloween y pasarla en familia con los más pequeños de la casa. Con el talento vocal de reconocidas voces que han trabajado en filmes como Shrek, Coco, Cars y Las Chichas Superpoderosas, entre otras, este divertido y original filme cuenta la historia del eternamente joven y siempre elegante Vladimir, el vampiro inmortal, quien luego de buscar novia por más de 300 años decide aislarse en su castillo decepcionado por el amor, hasta que encuentra una última esperanza en la bella y valiente doncella Bárbara.

 Barbará ha puesto como condición que solo se casará con el hombre que pueda vencerla en batalla, sin embargo, todos sus pretendientes son derrotados a diario por sus grandes habilidades. Es entonces que el vampiro Vladimir se enamora de ella y hará lo imposible por conquistarla hasta obtener su amor, teniendo que enfrentarse, con la ayuda del divertido Bolillín, a las jugarretas del malvado Rey Lenteja y Narizín, quienes intentarán impedir que el vampiro logre conquistar el corazón de la doncella.
 
A diferencia de las historias clásicas de vampiros, donde estos suelen ser los temibles villanos, en “Vampiro al Rescate” vemos la transformación de un melancólico vampiro con gran sentido del humor, el mismo que pasa de convertir a las chicas en rana, si es que no le convencen, a enamorarse de pies a cabeza por una doncella y a luchar por su amor, incluso defendiéndola de otros villanos, casi de forma heroica, dándole un giro total a la habitual versión de los vampiros clásicos. 
 
Así mismo, esta película nos presenta a la figura de la bella y valiente doncella Bárbara, quien reivindica a las antiguas princesas de los cuentos de hadas al mostrarse como una mujer independiente, valiente e incluso con mayor fuerza y habilidad que los caballeros que intentan conquistarla, sin perder su dulzura y estilo. 

Comentarios
Continue Reading

Cine

Estreno presencial de La ciudad y María Santísima (2023) en el Cineclub Kracc

Disfruta del estreno de la película con ingreso libre.

Avatar photo

Published

on

Separa tu entrada ¡completamente gratis! comunicándote al siguiente WhatsApp: 902786878 (el aforo es limitado).

Jueves 26 de octubre, 7:30 pm

La ciudad y María Santísima, de Mario Castro Cobos (Perú, 71 min, 2023). A la mayoría, en la ciudad, cosa que puedes observar sin dificultad, no parece que le sea lo más fácil del mundo el simple hecho de sobrevivir día con día… Esta película intenta en parte ser un homenaje a ellos, a la manera -incluso artística y heroica- con la que saben enfrentarse a unas circunstancias clamorosa y estructuralmente injustas. Esta es la ciudad: fuente de gracia, extrañeza, locura, juego, ironía, miseria. También: de rebelión, enojada y alegre. Y esta película no excluye, después de todo, una reflexión acerca del efecto del tiempo sobre los seres, en específico sobre lo que alguien llama de manera elocuente la ‘imagen-madre’.

Y, antes, se proyectará el corto Yace en el lugar de la luz (Perú, 6 min, 2022), de Ayrton Mallma.

Tras las proyecciones habrá un conversatorio con la presencia de ambos directores y de la protagonista del largo, la cantautora María Santísima. ¡Los esperamos!

Comentarios
Continue Reading

Cine

Estreno online de “La ciudad y María Santísima”, de Mario Castro Cobos (2023)

La película número veintisiete del director.

Avatar photo

Published

on

“Soy crítico de cine desde hace veinticinco años, y cineasta desde hace apenas cinco, pero pienso cada día de mi vida y cada vez con más fuerza, que mi mejor crítica a la estupidez corrupta y masiva del sistema pasa esencialmente por demostrar, cada vez que me lo propongo, que es perfectamente hacer películas de valor, que tomen riesgos, y que sean verdaderamente libres, con un presupuesto absolutamente mínimo o de hecho incluso casi inexistente”.

La ciudad y María Santísima, de Mario Castro Cobos (Perú, 71 min, 2023). A la mayoría, en la ciudad, no parece que les sea fácil sobrevivir… Esta película intenta en parte ser un homenaje a ellos. La ciudad: fuente de gracia, locura, juego, ironía. También de rebelión, airada y alegre. Y una reflexión acerca de la ‘imagen-madre’.    

Película de estreno

Todas las películas del director liberadas en youtube a la distancia de un clic:

https://www.youtube.com/channel/UCh_P6oM9taiVLLQ_TxtFXlQ/videos

Comentarios
Continue Reading

Cine

Residencia Otro Norte: Convocatoria

Todos los detalles del encuentro de investigación y experimentación cinematográfica.

Avatar photo

Published

on

A partir de la idea de Develar la impermanencia -nada es fijo, todo se transforma-, surge este encuentro para la investigación y experimentación cinematográfica entre la ciudad y el mar (Trujillo y Puerto Malabrigo). Una invitación a liberar la mirada y escucha que permita la observación de sí y del entorno. Toda historia (toda película) implica un viaje. Y todo viaje es un proceso de transformación. Arrancará este encuentro con un punto de partida: serenidad ante las cosas y apertura al misterio.

PROGRAMA

Miércoles 13/9.

Lugar: Huaqo Galería (Trujillo)

10:00 a 13:00 h.

Presentación de participantes.

¿Y si lo que está afuera está adentro? O cómo descubrí mi posibilidad de relación con el mundo. Vertov, Marker, Mekas. Proyección de «Mamá cumple 82 veranos».

Propicia: Mario Castro Cobos

15:00 a 18:00 h.

Contrapunto sonoro. Contra el ojocentrismo: Procesos, apuntes y reflexiones para la inmersión sonora. Ana Vaz, Michel Fano.

Propicia: Angel Pajares

Jueves 14/9.

Lugar: Huaqo Galería

10:00 a 13:00 h.

Películas caseras (o un cine más cerca de la vida). Hallazgos propios y ajenos. La historia como conjunto de encuentros y sensaciones. Brakhage, Benning, McElwee.

Propicia: Mario Castro Cobos

15:00 a 18:00 h.

Found footage y resignificación del archivo personal. Develar lo extraordinario del cotidiano. Presencia y sincronicidad. Caso «El espacio entre las cosas» de Raúl del Busto y «My mexican bretzel» de Nuria Giménez.

Propicia: Ángel Pajares

Viernes 15/9.

Lugar: Puerto Malabrigo

8:00 a 20:00 h.

Meditación. Rodaje y montaje en cámara. Registro sonoro.

Sábado 16/9.

Lugar: Huaqo Galería

15:00 a 18:00 h.

Puesta en común del material filmado y devolución entre participantes.

Más información:

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending