Connect with us

Cultura

Congresistas Edgar Alarcón y Alcides Rayme se pronunciaron ante la renuncia de Sonia Guillén

Published

on

La ministra de Cultura Sonia Guillén renunció a su cargo este viernes luego de la presentación del Gabinete en el Congreso de la República. Los cuestionamientos por la contratación de Richard Swing, han generado duras críticas a la administración del presidente Martín Vizcarra. El pago de los 175 mil soles desde el 2018 y su acercamiento a Palacio de Gobierno de Richard Cisneros provocaron la investigación de la Comisión de Cultura del Congreso y del Ministerio Público.

Según los comentarios de los congresistas Alcides Rayme, presidente de la Comisión de Cultura, y Edgard Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, la salida de Sonia Guillén no detendrá las investigaciones para determinar responsabilidades detrás de las contrataciones de Richard Swing.

Debido a la renuncia de Sonía Guillén, Lima Gris se comunicó con el congresista Alcides Rayme Marín, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, quien señaló:

«La renuncia de la Ministra de Cultura no detendrá las investigaciones para determinar responsabilidades detrás de las extrañas contrataciones de Richard Swing y otros; por ello La Comisión de Cultura acordó en su última sesión remitir lo actuado a la Comisión de Fiscalización. Nosotros seguiremos cumpliendo nuestra función de control político en beneficio del país, no dejaremos de pronunciarnos respecto a cualquier acto irregular que detectemos».

 Edgar Alarcón, congresista de Unión por el Perú y presidente de la Comisión de Fiscalización. Vía Twitter mencionó:

Por otro lado, el Ministerio Público, mediante la fiscal anticorrupción Janny Sánchez, abrió una investigación preliminar sobre la contratación del cantante Richard “Swing” Cisneros, por parte del Ministerio de Cultura.

Comentarios

Cultura

Pomabamba deslumbra con su centro arqueológico de “Yayno” y sus diversos destinos de aventura

Published

on

La provincia de Pomabamba liderada por su alcalde Edgard Vía Melgarejo viene impulsando el turismo y de está manera poder activar su economía, este lugar del Perú lo tiene todo: naturaleza, folclor, nevados, centros arqueológicos donde destaca la Fortaleza de Yayno, este lugar es uno de los más conservados en la zona de los Conchucos, destacan también sus danzas, su rica gastronomía y bellos paisajes. 

Pomabamba está ubicada en el callejón de Conchucos a solo 8 horas desde la Ciudad de Huaraz. la actual gestión del sr. Edgard Vía esta poniendo mucho énfasis en difundir las maravillas que tiene su provincia. Uno de los principales lugares es el centro arqueológico de “Yayno” está fortaleza ubicada. 4200 msnm perteneciente a la cultura Recuay está a una hora en auto para luego dar una caminata de 40 minutos.

Fortaleza de Yayno.

También se pueden apreciar nevados de la cordillera Blanca como el Pucahirca, el Pucrapucraraju y el Rinrijirca, estos nevados se pueden ver desde el centro poblado de Jancapampa, a tan solo 40 minutos de Pomabamba,   destacan también sus lagunas, como Pumacocha, corazóncocha, safuna, wecrococha entre otras.

Su folclor es muy variado destacando el “Chimaychi” música única del Perú dónde se expresa el sentimiento de las cuerdas del violín, del arpa y con la alegre interpretación de la flauta desborda una melodía alegré y festiva.

Pomabamba es capital folklórica de Ancash, tiene más de 32 danzas y es multicolor en su artesanía, también tiene una rica gastronomía como el picante de cuy, chichincaldo, cebiche de chocho, entre otros platos.

El riquísimo cuy.

Pomabamba es un nuevo destino por conocer a la vez es una alternativa para llegar al nevado más bello del planeta “Alpamayo” en tan solo 4 días y 3 noches partiendo de Huillca.  Esta ruta es la qué se está proyectando para ponerla en valor en los próximos meses

La Municipalidad de Pomabamba viene fortaleciendo conjuntamente con su área de turismo estas nuevas rutas para posesionarlo en el calendario nacional y mundial como una alternativa de viaje de Aventura y cultura.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fahrenheit 051 ep 19: “El perfume”, de Suskind; “El buitre”, de Kafka; y poesía con Joann Lobato

Published

on

En este episodio de Fahrenheit 051 descubriremos el oscuro mundo de los olores acompañando al asesino creado por Patrick Suskind. Franz Kafka nos mostrará desde la distancia corta, el horror y la indignación en el clásico “El buitre”.

Susan Lobato desde Perú nos acercará a lo mejor de la poesía nacional desde su premiado libro “Amazona”. Suspenso, terror y poesía en esta edición de Fahrenheit 051, conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Cusco: El “Escudo de Echenique” retornó al Perú

Published

on

Conversamos con el arqueólogo Jorge Calero sobre el retorno al Perú del Escudo de Echenique, también conocido como “Sol de Echenique”, importante pieza prehispánica de oro que fue regalada al presidente peruano José Rufino Echenique en la visita que realizó al Cusco en 1853.

Por muchos años esta importante pieza estuvo en un museo de los Estados Unidos, pero luego de una importante gestión desde la ciudad del Cusco, el Escudo de Echenique ya se encuentra en nuestro país. Por el momento esta pieza de oro ya está en Palacio de Gobierno, pero luego será trasladado a la ciudad imperial para ser exhibida en un museo.

Además, en la entrevista el arqueólogo se refirió a la construcción del hotel Sheraton que tiene una sentencia del Poder Judicial para ser demolida. También nos comentó sobre el traslado de la sede central del Ministerio de Cultura al ombligo del mundo, y para finalizar sobre la reactivación del turismo en Machu Picchu.

Aquí la entrevista de cómo se gestionó la repatriación en donde estuvieron involucrados los arqueólogos Jorge Calero y Mildred Fernández.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Promperú lanza campaña “Volver a viajar”, como medida para reactivar el turismo interno

Más de 100 empresas ofrecen descuentos de hasta 70%.

Published

on

Alisten las maletas, viajeros. Una alianza de más de 100 empresas busca impulsar el turismo dentro de nuestro país. Con el apoyo de Promperú, se presentó la campaña “Volver a viajar”, tiene la finalidad reactivar la economía en el sector turismo.

La iniciativa, que invita al público a visitar los destinos turísticos de manera segura y con protocolos sanitarios, está acompañada de una serie de ofertas que se encuentran en la web de viajes www.ytuqueplanes.com.

“En octubre pasado presentamos una primera etapa de la campaña que mostró cómo las regiones se preparaban para recibir a los viajeros nacionales. Hoy, damos un paso adelante e invitamos a que los ciudadanos puedan contribuir directamente a la reactivación del turismo nacional a través de la adquisición de servicios formales y viajes responsables”, dijo Amora Carbajal, Presidenta Ejecutiva de PROMPERÚ.

La entidad señala que más de cien empresas nacionales están promocionando ofertas de viaje hacia destinos seguros a través de la plataforma de www.ytuqueplanes.com.

Son más de 240 ofertas de servicios turísticos flexibles hacia los destinos Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

Los viajeros podrán acceder a paquetes promocionales hasta con el 70 % de descuento con alternativas de full days, rutas cortas y/o viajes hacia destinos más alejados dependiendo de su lugar de procedencia.

Recuerde que en algunas regiones existen determinadas restricciones más estrictas debido a la pandemia como la inmovilización social, horarios de atención, y aforos reducidos, así como el uso obligatorio de protector facial y la mascarilla en todo momento.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

A 101 años del nacimiento del célebre historiador huancaneño Leonidas Cuentas Gamarra

Published

on

Leonidas Felipe Cuentas Gamarra (Huancané, 15 de junio de 1920 – Arequipa, 06 de diciembre del 2004). Fue abogado, pedagogo, antropólogo, músico, periodista, político y militante progresista. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Pedagogía Superior (Promoción, 1941), Facultad de Antropología (Promoción, 1967), así como también en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Facultad de Derecho, optando el título de abogado en 1946 e hizo sus estudios de doctorado en 1947.

Se desempeñó como magistrado, prefecto del departamento de Puno, alcalde de Huancané, profesor del Colegio Nacional de Varones de Huancané antes Colegio Nacional Mixto, catedrático de la Universidad Nacional Técnica del Altiplano (UNTA) de Puno, juez de Primera Instancia y juez Instructor en la Provincia de Huancané, jefe del departamento de Integración Cultural de la Corporación de Fomento y Promoción Social y Económica de Puno.

Cuentas Gamarra publicó 14 obras de investigación antropológica social.

Fue autor de 14 obras de investigación antropológica social, folklore, religiosidad y literario, que tuvo la valoración de destacadas personalidades, según consta en su archivo personal. Tiene algunas obras inéditas aún; tales como, Pueblo sin nombre: Narrativa de costumbres, hechos y celebraciones, Versos libres y prosa poética, entre otros.

Sus obras más importantes son: Apuntes Antropológicos Sociales de las Zonas Aymaras del departamento de Puno, Festividad de la Santísima Cruz de Huancané, Estudio sobre el Centro Arqueológico de Taraco, Danzas del Altiplano de Puno, Huancané: Enfoque Antropológico Social y Económico, que ha merecido una distinción honorífica de la Sociedad Geográfica de Lima.

También ha publicado La Fiesta de la Santísima Virgen de la Candelaria de Puno: Investigación de Folklore y Turismo, El delito de abandono de familia, Breve vocabulario Castellano-Aymara, Brujería, hechicería y curanderismo, Morbilidad, malnutrición y medicina en los Andes, textos que han merecido comentarios en la prensa especializada de la región y en el país.

Fue parte de la Federación de Periodistas del Perú, inscrito como miembro en 1969 en el Centro Federado de Puno. Publicó innumerables artículos sobre diferentes temas de interés general en la revista Caretas, Quilsen, La Prensa, El Comercio de Lima, El Correo de Arequipa y algunas de sus obras figuran en el “Libro de Oro” del departamento de Puno.

eonidas Cuentas Gamarra fue alcalde de Huancané (1972-1973).

Músico autodidacta

Tocaba la mandolina desde niño, instrumentos afines y el acordeón piano. Fue director del Centro Musical Huancané, que ganaron el primer puesto y el trofeo “Zampoña de Oro” en el Primer Concurso Departamental de Estudiantinas de Puno en 1957, interpretado las piezas musicales como “Kallamachu”, “Ramis”, “Calahuyo”, “Cerrito Qalak’umo” y “Cojateñita”. Los años que trabajó en Puno, perteneció al Orquestal Puno como mandolinista, dirigido por el reconocido músico puneño Castor Vera Solano.

Bien lo decía Leonidas Cuentas Gamarra: “Que es bien conocido el hecho de que a todo huancaneño, se le moteje con el tradicional apelativo de “matacura” y en realidad no existe un hecho concreto que señale la razón de que se nos llame así. Sin embargo la fama de “matacura” ha corrido de boca en boca y en todo el departamento, y aún en el exterior el mote se ha hecho famoso, pero existen algunos hechos que justifican la chapa y es así que por el año de 1780; recogió de boca de los mismos “matacuras” la versión de que por aquella época se había encomendado el culto católico a un “Tata Cura” con alma de inquisidor, que no paraba en castigar cruelmente a todo feligrés indisciplinado que no cumplían con los dogmas de nuestra religión. Muy sádico debió ser el sacerdote de marras, cuando un grupo de vecinos insurrectos decidieron enviarles a mejor vida dándole muerte, aprovechando de los movimientos levantiscos que se iniciaron por entonces, encabezados por Túpac Amaru. Indudablemente se trataba de sacerdotes españoles, ya que resultaba casi corriente el hacerlos víctimas de la insurrección, pues dícese que por esa misma época en Pomata fueron varios los frailes pasados a cuchillo en la Plaza Pública, de donde llegaríamos a la conclusión que los pomateños serían tan “matacuras” como los huancaneños”.

Expresidente del Perú, Fernando Belaúnde Terry visitó Huancané, que fue recibido por el Dr. Leonidas Cuentas Gamarra.

Apreciación valorativa

Sobre su Monografía de Huancané el célebre periodista puneño Samuel Frisancho Pineda dijo: “En el segundo tomo del “Álbum de Oro” de Puno se encuentra, el medular trabajo intitulado “Huancané”, de Leonidas Cuentas Gamarra, que es un estudio interpretativo de la realidad cósmica-humana de un pueblo con sugerentes y hondas huellas en la historia collavina y nacional. La altiva provincia de Huancané, una de las once doradas columnas de la estructura puneña, es un sector patrio de vigoroso y promisor potencial humano. Un pueblo de idiosincrasia sui generis, propia y singular. Que camina decidido metas de estratos superiores en el plano humano. Pero en la galana pluma de Leonidas Cuentas, el panorama físico y humano de este pueblo adquiere vida, color, movimiento, alegría y vigor. Leonidas Cuentas nos pinta un pueblo que viene desde el fondo lejano de los tiempos en continua lucha por la supervivencia y que, hoy se hace presente, renovado, vigoroso y capaz. Y es que Leonidas Cuentas nos habla con el alma del huancaneño puro e íntegro. Escribe con el pulso fuerte y sapiente heredado de amautas y guerreros wancas, y con la emoción delicada de bellas tawaqos aymaras. En las interlineas de sus obras se siente el palpitar del hombre que ama su tierra y, aún creo se esbozan lágrimas de ternura en sus ojos cuando ofrece sus párrafos más emotivos a la tierra que lo amamantó. A Leonidas Cuentas Gamarra yo no le diría mis felicitaciones que mucho merece, porque muchos ya lo han dicho y con justicia. Yo, si le digo, ¡Adelante Leonidas!

A su vez, José Luis Ayala Olazával escribió: “Leonidas Cuentas Gamarra, ilustre descendiente del protomártir peruano Juan Basilio Catacora Heredia, ha dejado una obra valiosa, adecuadamente valorada por José Tamayo Herrera, Francois Bourricaud, Alberto Flores Galindo y Jorge Basadre Grohmann. Sus trabajos científicos y aportes antropológicos, son una fuente indispensable para conocer mejor, desde el eje a la periferia, la realidad social andina, particularmente la cultura aimara (…). En efecto, sus investigaciones se refieren a la búsqueda de la identidad andina a través de la antropología cultural. Sus preocupaciones fueron más allá de la simple repetición de conceptos adquiridos en la universidad, toda vez que recurrió a la etnología, lingüística, sociología, memoria social y etnohistoria para reconstruir un mundo mal entendido por los especialistas de su tiempo, en referencia a las comunidades campesinas. Por eso es que entre José María Arguedas y Leonidas Cuentas Gamarra se estableció un fecundo diálogo, un permanente intercambio de criterios y análisis porque ambos tenían una visión auténtica, mucho más fresca por haber vivido más que haber leído. Mientras que para otros científicos sociales, el Perú era un enigma por resolver, para José María Arguedas y Leonidas Cuentas Gamarra, el Perú fue a la vez pasado, presente y futuro. Ambos hablaban desde los orígenes con absoluta fe en un porvenir en el que fuera posible el pleno respeto a la diversidad cultural”.

Apuntes antropológicos sociales de las zonas aymaras del departamento de Puno.

Para Gloria Mendoza Borda: “Leonidas Cuentas Gamarra es un hombre preocupado por los orígenes del pueblo de Huancané y de los aymaras. Son importantes sus estudios sobre las danzas, que constituyen todo un discurso polémico, todo un lenguaje subyugante. Nos habla de la sinecia de los movimientos de los danzarines (huaynos, ccopo-ccopo, chirihuanos, caperos, llameros, kullawas, auqui-auquis, etc.) con sus movimientos faciales, gestuales, de postura. Nos explica el significado de la vestimenta de cada danza (…). Es interesante su libro La Festividad de la Santísima Cruz de Huancané. El autor dice que se trata de una festividad netamente mestiza, en la que evidentemente han supervivido determinados riesgos y hasta complejos, de la cultura precolombina, y que se han adicionado al culto católico-hispano, como consecuencia de un sincretismo religioso. Finalmente creemos que el estudioso Leonidas Cuentas Gamarra sin lugar a dudas constituye uno de los mejores exponentes de la cultura puneña, no solo en el campo de la investigación social sino también en el derecho. Aguardamos la edición de su obra completa, de su cálida palabra, científica, henchida de amor a la tierra”.

Pero no cabe duda que este año se conmemora 101 años del nacimiento del historiador huancaneño, abogado, pedagogo, antropólogo, músico, periodista, político y militante progresista, Leonidas Cuentas Gamarra, la Municipalidad Provincial de Huancané, el Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de Educación de Puno, son las instituciones llamadas para publicar sus obras inéditas, ese sería, sin duda alguna, el mejor homenaje póstumo.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Cine: “Nunca más señora K”, de Fernando Vílchez (2021)

Published

on

Por Rosa del Trueno

“La voz y el cuerpo hablan cuando reconstruyen la escena, vemos como se crispa, es un espanto individual, hacia el terror colectivo, no podemos evitar el desconcierto. ¿Es posible que los muertos puedan aparecer en sueños? O simplemente la vida es un sueño que termina cuando despertamos…” (Virginia Woolf).

El inicio: una movilización, la calle, ahí donde se deshace la individualidad, donde se organiza la vida civil, cuna de la modernidad, para gritar el desgarro, vomitar las molestias y luego ese paisaje lunar, de piedras gigantes, seres ancestrales que han presenciado el inicio de la galaxia, desde antes que los Imperios, los Virreinatos y los Estados, por donde se inician los relatos.

Un documental entregado en el momento casi preciso, quizás atrasado, como la justicia humana, tan precaria. Ese aparataje institucional de engranajes que termina por oxidarse y toda esa masa de zombis, mirando algo por Netflix, aclamando ese mundo edulcorado que presenta el regreso a ese apellido, o marca. Es como si realmente fuéramos a un corte comercial, entre verdad y verdad, aparece Keiko-Cola. Esos episodios pasan de la ironía a la  amargura, aparece el valor del archivo, están ahí las señales de la evidencia y sin embargo no las vemos, pasamos por alto los actos de una cadena de sicopatías. Estamos absortos, mirando las pantallas,  convertidos en ejércitos de consumo.

El modus operandi se reitera, la repetición, ese estándar de la locura: jóvenes desaparecidos, estudiantes, jamás vistos, asesinados a quemarropa, indígenas vejadas, la historia de Latinoamérica y la desaparición. Porque el poder hace alarde de su crueldad y es parte de Nerón hacerlo, exhibirlo en la plaza pública. Fue parte del nazismo; es lo que hizo Fujimori, y el legado de su hija. No entendemos cómo es posible que ante nuestras narices haya personas que estén en el poder, que nos mientan en la cara y aún así deseen ser presidentes de un país. Y peor aún, que sean elegidos por nuestros pares.

Fotograma del documental “Nunca más señora K”.

Volvemos a la calle, escuchamos los gritos y vemos una bandera gigante, llevada por un grupo de manifestantes, en ella se refleja la sombra del realizador. No hay nada inconsciente en esa decisión. Pero a estas alturas, ¿será necesario exacerbar los valores patrios que representa ese símbolo? O más bien habría que cuestionarlos para llegar a su disolución? No existe un tal Perú, ni un tal Bolivia, ni un tal Chile…, si no fuese por la matanza y las inversiones extranjeras, para que esto pasara. Esta repartija de tierra entre familias blancas-mestizas,  este genocidio constante contra el pueblo. Alguien diría no es le tema del documental, pero al final este es el tema. La construcción del Estado moderno ha sido la edificación de sus símbolos. No habría Keiko, sin esto, el Estado es el que alberga los vicios para que esto se produzcan y por lo tanto, el que propicia la cancha para albergar este juego de relaciones tóxicas.

Es un documental necesario, porque siempre es necesaria la denuncia. ¿Cuántos relatos faltan para que despertemos? ¿Y cuántas acciones faltarían para provocar una bofetada activa en la cara del fujimorismo? Que ya es sinónimo de neoliberalismo, corrupción, ultraderecha, narcotráfico. ¿Qué acto mítico sería necesario para derrocarlo?

El documental de Fernando Vílchez es una propuesta formal, suerte de seguidillas de documentales de denuncia política que ha realizado en torno a la pesadilla del fujimorismo. Esta vez a través de entrevistas, y archivos busca reconstruir lo indecible, él se filtra, es una bisagra de la memoria, logra grabarlo, montarlo, tratar de entrar en la secuencia de los documentales de denuncia histórica, gran peso, gran talla: la calle, la gente, el Estado, el humanismo, finalmente.

Hay una especie de final esperanzador, ¿sería esta la proyección del futuro presentada al fin de cuentas por el realizador? Cuerpos femeninos tocan una batucada. La mujer, esa construcción moderna, sinónimo de conflictos, epicentro de la tendencia política. Nos imaginamos que es el centro de la capital, el lugar donde se inicia la movilización ciudadana. La metrópolis, el lugar del poder en donde supuestamente transcurre la vida civil. ¿Es ahí en donde la voces tendrían más valor? ¿es ahí donde estaría la solución?

Imaginemos, que estos gritos, son la catarsis de liberación de un pueblo que se revela definitivamente, sin reiterar el horror.

Aquí puedes ver el documental.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Complejo arqueológico de Chan Chan podría perder categoría de Patrimonio Mundial por acumulación de basura.

Zona arqueológica viene siendo afectada por desmontes y residuos sólidos.

Published

on

Indignante. Protejamos nuestro legado cultural y no miremos a otro lado cuando se trata de defender nuestra riqueza ancestral, motivo de orgullo para todos los peruanos.

 La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad demandó a las municipalidades de Víctor Larco y Huanchaco atender de manera prioritaria la problemática de disposición inadecuada de residuos de la construcción y demolición, así como de residuos domiciliarios, que se evidencian, desde hace mucho tiempo en el tramo de la Vía de Evitamiento, y que vienen afectando el área intangible del Complejo Arqueológico Chan Chan y los humedales cercanos al mismo, situación que pone en riesgo su categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En una visita de inspección, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, junto con representantes del Consejo Regional de La Libertad, la Dirección Desconcentrada de Cultura, la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, la Gerencia Regional del Ambiente del Gobierno Regional de La Libertad y otras instituciones, constataron la presencia de al menos 18 toneladas de residuos de la construcción, demolición y otros a lo largo de la mencionada vía, lo que afecta Chan Chan y los humedales existentes en el lugar, que estarían en riesgo a causa de dicha problemática, que se ve agudizada con la ocupación informal de tierras en la zona intangible de Chan Chan.

Frente a ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad señaló, que es necesario que se impulse la valorización y disposición final adecuada de los residuos de la construcción y demolición en la provincia de Trujillo.

Para tal efecto, se solicitó a las municipalidades de Víctor Larco y Huanchaco regular, supervisar, fiscalizar y sancionar el manejo de los residuos provenientes de las actividades de construcción y demolición en el ámbito de su competencia, así como el abandono, vertido o disposición de residuos en lugares no autorizados.

A la par de ello, se les recomendó implementar el patrullaje constante, así como cámaras de video vigilancia y otros medios que permitan identificar a los responsables para evitar que se sigan arrojando residuos de manera indiscriminada en el lugar.

Asimismo, se invocó a los municipios a coordinar con la Dirección Desconcentrada de Cultura, el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo y otras entidades, para conseguir maquinaria para el retiro de los residuos existentes en la zona.

Sin perjuicio de lo anterior, se solicitó información respecto a las acciones realizadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo para contar con una escombrera en la provincia, que contribuya a erradicar los puntos de disposición inadecuada de los residuos de la construcción y demolición que se ubican a lo largo de los principales anillos viales de esta ciudad. 

De otro lado, a fin de conservar los humedales situados alrededor de Chan Chan, se recomendó a los referidos municipios realizar las coordinaciones necesarias con el Gobierno Regional de La Libertad y su Gerencia Regional del Ambiente, para obtener el apoyo técnico y presupuestal necesario para la recuperación de dichos humedales, y realizar las inspecciones y verificaciones respectivas, a fin de que se resuelva la situación legal de las tierras existentes en la zona intangible de Chan Chan.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad señaló que continuará supervisando la labor de las instituciones competentes, con el objetivo de preservar el derecho a un ambiente sano y equilibrado, así como a la salud de los pobladores.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mascotas se suman a las festividades previstas para el jubileo de Cusco

Se organizará un pasacalle donde los engreídos del hogar desfilaran vistiendo trajes típicos.

Published

on

Cusco está de fiesta y las mascotas lo saben. Como parte de los distintos eventos que se vienen preparando en honor al mes jubilar de la ciudad sagrada, los ciudadanos de Cusco vienen enviando fotos de sus mascotas para que éstas puedan participar del “Puririsun Alqochakunawan”, a realizarse el sábado 19 de junio a las 10 de la mañana en las inmediaciones de la Plaza Mayor del Cusco; este evento será el primer pasacalle de saludo al Qosco de los Incas.

Esta marcha viene siendo organizada por la Escuela Villa Canina – Cusco y la Municipalidad Provincial del Cusco desde su Gerencia de Medio Ambiente. “Solo podrán participar mascotas con sus trajes típicos y el guía con su ponchito como mínimo” se lee en el comunicado.

Este pasacalle canino forma parte de distintos eventos que se vienen preparando para la celebración del mes jubilar de Cusco, lo que servirán para su reactivación económica y rechazo a la campaña de desprestigio de cierto grupo de ciudadanos.

Definitivamente, el evento principal será la celebración del Inti Raymi, o Fiesta del Sol, la cual este año se realizará sin la presencia de público. En tanto, algunas actividades debido a la pandemia se realizarán de manera virtual.

Entre las festividades virtuales consideradas figuran el tradicional “Rito y ofrenda a la Pachamama”. En esta ancestral ceremonia se agradece a la Pachamama o Madre Tierra por su generosidad, expresada en la buena cosecha que permite la alimentación de la población y el ganado. También se agradece a los “apus” o montañas tutelares, como Pachatusán y Salcantay, a quienes se le pide que acabe la pandemia del covid-19 en el Cusco, el Perú y el mundo.  

También se puede visitar la Exposición de la indumentaria original del Inti Raymi, que se realiza en la Sala 1 del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado el Palacio Municipal, hasta el 18 de junio. El ingreso para los cusqueños es gratuito, mientras que para los visitantes es con el Boleto Turístico.

Otra actividad destacada es la difusión de importantes trabajos visuales sobre los desfiles folclóricos, espectáculos musicales y diversas expresiones culturales y artísticas que se cumplen con motivo de las fiestas cusqueñas, como el peregrinaje al Santuario del Señor de Qoyllur Riti; la tradicional procesión del Corpus Christi y los altares de Corpus, fundadores de las Fiestas del Cusco y que este año volvieron a suspenderse por motivos sanitarios.

En el ámbito gastronómico, se difundirá potajes típicos emblemáticos como el “Chiriuchu”, vinculado a esta tradición, que será destacado mediante videos de promoción y una guía práctica para la preparación de este delicioso potaje regional. 

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending