Connect with us

Política

Richard Swing y el año de la peste en el Ministerio de Cultura

Published

on

El personaje que inició la caída del gobierno del expresidente Martín Vizcarra se llama Richard Cisneros Carballido. Un exvoleibolista que saltó de puntillas hasta la farándula y se convirtió en Richard Swing. Años más tarde se codeó con políticos, y atraído por el poder se autoproclamó “Doctor Cisneros”. ¿Cómo surge el caso Richard Swing en medio de la pandemia? La historia se inicia con un mensaje electrónico la primera semana de mayo.

1.

Debido a la pandemia la bandeja del correo, WhatsApp e inbox se incrementaron con mensajes de nuevos contactos y fuentes. Desde el mes de marzo dedicaba más tiempo a revisar la información que me enviaban. Nunca antes había leído el nombre de Richard Cisneros; no lo conocía. El primer mensaje que leí referente a Richard Swing, lo recibí el 04 de mayo. Parecía un caso más de los que siempre llegan, una contratación a dedo generada por un alto funcionario del Ministerio de Cultura.

Por esos días me encontraba aislado en casa, le dedicaba la mañana a la restructuración de la nueva web y al servidor de Lima Gris, y por la tarde y noche me pegaba a la pantalla de la computadora y me zambullía entre mensajes y documentos. La primera fuente que me escribió sobre Richard Swing solo me envió algo escueto, sin documentación y con más preguntas que respuestas. Al día siguiente me puse a indagar más sobre él y fue poco lo que encontré. A los dos días me acordé de una fuente que tenía en el Ministerio de Cultura, alguien que en anteriores oportunidades me había facilitado documentos.  A esa fuente, aquí la llamaré F17. Al consultarle sobre el tema, me respondió: “Hola, esta es una de las cosas que quedó pendiente de contarte. De este Richard Swing, su verdadero nombre es Richard Cisneros; así lo contratan en el Ministerio de Cultura con orden de servicio y gana como 30 mil soles y no hace nada. Siempre le inventan productos para que presente y se inventaron esta última vez que había dictado algo virtual para pagarle. Todo esto apañado por la ministra (Sonia Guillén) y la Secretaria General, Diana Tamashiro”.

Portada de Lima Gris. Edición N° 20.

El mensaje me hizo entender que la orden de servicio del 24 de abril de 2020 no era la única orden. Con esa información de F17, comencé a investigar si existían otras contrataciones del señor Cisneros en el Ministerio de Cultura. Luego de tres días llegué a reunir nueve órdenes de servicio y armé un esquema que empezó con la exministra de Cultura Patricia Balbuena, personaje clave que estructuró toda una red para beneficiar a su gente y a personas que eran recomendadas desde Palacio de Gobierno.

2.

El informe detallado que fue publicado en Lima Gris, comenzó a tener rebote en los diferentes medios de comunicación. Presentamos las nueve órdenes de servicio y la reunión que había tenido Richard Cisneros con la exministra Balbuena. La suma total de las órdenes de servicio fue de S/175, 400 soles.  ¿Cómo un personaje sin oficio ni beneficio había logrado reunirse con ministros y obtener jugosos pagos?

La respuesta a mi interrogante la tuve el 19 de mayo. F17 me envío el siguiente mensaje: “Su vara es Mirian Morales, Secretaria General de Palacio. Richard es amigo de ella y ella exige por disposición de Vizcarra que se le contrate, y como la ministra para mantenerse le dice a todo sí, corre con sus pagos del señor”.

Además, agregó: “Ahora la Secretaria General de Cultura, Diana Tamashiro, se ha hecho muy amiga de él. Richard actualmente está como locador, es decir, con orden de servicio y ha sido solicitado y contratado por la Directora General de Recursos humanos Aura Quiñones Li, que para mantenerse hace todo lo que la Secretaria General le dice. Así se mantienen todos. La misma Secretaria General de Palacio se comunicaba con la ministra para su contratación y Richard vociferaba a todos que hablaba con Martín, que era su amigo. Toda la gente de administración lo sabe”.

La información era delicada, ya que involucraba al propio presidente Martín Vizcarra. Desde esa fecha tuvimos conocimiento de cómo se gestó las contrataciones de Richard Cisneros y quiénes estaban involucrados. Ahora tocaba hacer nuestro trabajo: investigar, contrastar la información, moverse con prudencia y caminar con cuidado.

Exministra Sonia Guillén, Richard Cinseros y ex ministra Patricia Balbuena.

3.

Desde ese día la comunicación con F17 fue más fluida y hubo mayor confianza. Desde ese momento tuve claro que tenía acceso a información privilegiada y además iba conociendo qué hablaban y cómo se movían los altos funcionarios del Ministerio de Cultura.

Mientras el escándalo de Richard Swing seguía creciendo, paralelamente diversos políticos, funcionarios de Palacio de Gobierno y del Ministerio de Cultura negaban conocer en todos los idiomas a Richard Cisneros. El 29 de mayo la renuncia de la ministra Sonia Guillén sacudió la sede central del MINCUL. Por su parte, la Comisión de Cultura del Congreso de la República presidida por el parlamentario Alcides Rayme, logró realizar un informe que fue presentado a la Comisión de Fiscalización presidida por el congresista Edgard Alarcón. Desde ese momento, las cosas se pusieron color de hormiga para el expresidente Martín Vizcarra y para los exministros de Cultura: Patricia Balbuena, Rogers Valencia Espinoza, Ulla Holmquist Pachas, Luis Jaime Castillo Butters, Francisco Petrozzi y Sonia Guillén Oneglio. Seis exministros que permitieron en sus respectivas gestiones las contrataciones de Richard Cisneros.

Aun así, hubo funcionarios del Ministerio de Cultura que negaban torpemente conocer a Cisneros Carballido. Incluso en una entrevista, la propia viceministra de Cultura Leslie Urteaga negó conocerlo. El 22 de mayo a la hora del almuerzo recibí la alerta de un nuevo mensaje de F17: “Te cuento, hubo un agasajo por navidad, un saludo navideño, en la cual la vice Leslie bailó con Richard en la sala Los Incas en diciembre 2019. Comunicaciones tiene fotos. Ella lo conoce y bailó con él en el escenario. Eso lo vieron muchos trabajadores”. Efectivamente, días después llegó a mis manos un video donde la viceministra bailaba pegadito y con mucho swing junto a Richard Cisneros en el auditorio del Ministerio de Cultura.

4.

La peste de la corrupción iba avanzando a paso firme, y todos los caminos llevaban a Palacio de Gobierno. Mientras todo esto sucedía, miles de peruanos morían en sus hogares y en los hospitales. No había oxígeno. El sistema de salud había colapsado; de la misma forma, había colapsado el equipo de comunicación en Palacio de Gobierno. No pudieron sostener el nivel del escándalo. Fueron apareciendo fotografías y cada día nuevas mentiras del expresidente Vizcarra. En un primer momento, frente a todo el país, negó la amistad con Richard Cisneros, pero luego fue dosificando una historia de ficción que terminó siendo desbaratada por su propio personal de confianza de Palacio. Hasta ese momento, Mirian Morales y Karem Roca se encontraban lejos de los reflectores de la prensa.

Las declaraciones de Martín Vizcarra sobre Richard Swing pusieron nerviosos a los altos funcionarios del Ministerio de Cultura.  Pero también indignó a algunos de ellos que conocían muy bien cómo se había manejado todo. La única verdad existente es que, por orden de Palacio de Gobierno, Richard Cisneros logró las contrataciones en el Ministerio de Cultura. Un hecho que hoy la Fiscalía lo tiene claro.

El 25 de mayo recibí un mensaje nuevo de F17 luego de la conferencia de prensa del expresidente Vizcarra: “Que tal respuesta del presidente en relación a Richard. Qué se ha creído el presidente, o sea, todos hacen lo que les da la gana, contratan cualquier cosa contra la norma y no pasa nada, y la ministra bien gracias, dónde estamos. El presidente estaba todo nervioso, pálido”.

Richard Swing y Martín Vizcarra.

5.

Recordemos que la exministra Sonia Guillén hasta el último momento negó todo; según ella no sabía nada de esas contrataciones. Pero en el Ministerio de Cultura se sabía todo: “Has leído esto, Sonia Guillén se lavó las manos diciendo que la contratación viene por Secretaría General, lo cual es cierto, pero ella tenía conocimiento de todo. Espero que se vaya; todos los arqueólogos y antropólogos lo agradecerán”, manifestó F17.

El escándalo del caso Richard Swing en el Ministerio de Cultura generó un sismo con epicentro en la avenida Javier Prado y Aviación. Las cabezas de los altos funcionarios comenzaron a caer una por una. Las renuncias se fueron haciendo públicas en medio de un ministerio acéfalo.

Sobre esto, F17 mencionó: “Sabes quién debería renunciar también, Lincoln Matos Parodi, el Director General de la oficina de administración, quien es el responsable de abastecimiento de haber generado las órdenes de servicios de Richard Swing a dedo, por no realizar los estudios de mercado, y principalmente por sacar una contratación prohibida por OSCE en estado de Emergencia. Lincoln para mantenerse, es el más sobón de la ministra. A todo le dice sí señora”.

Pero Lincoln, tenía un as bajo la manga que le servía de seguro. Conservaba en su WhatsApp la comunicación con Diana Tamashiro. Es decir, la orden directa para contratar a Richard Cisneros, ha pedido de la Secretaria General del Ministerio de Cultura. En ese momento Tamashiro negaba incluso conocer a Richard Swing. Teniendo conocimiento de esta información, llamé por teléfono al señor Lincoln Matos y a la mitad de la entrevista le pregunté sobre los mensajes de WhatsApp de Diana Tamashiro, y ante esa pregunta se negó a responder y cortó la comunicación.

6.

Richard Swing se había convertido en un apestado para el gobierno. Con solo escuchar su nombre los funcionarios del Ministerio de Cultura ponían cara de asco. Las mentiras y coartadas de los involucrados en el escándalo, iban desvaneciéndose cada mañana.

Para el 31 de mayo, en Lima Gris seguíamos publicando continuamente todo lo relacionado al caso. Fue un arduo trabajo donde se presentó información documentada de forma exclusiva. El seguimiento al caso me tuvo pendiente a las nuevas movidas en el Ministerio de Cultura, a la investigación en la Comisión de Fiscalización del Congreso y a las nuevas fuentes que iban apareciendo.

Esa misma tarde de mayo, a las 5 pm recibí un nuevo mensaje de F17: “Cómo es posible que la exministra Guillen diga que no sabe nada de Richard Swing, cuando ella conocía todo. Diana, la Secretaria General la mantenía informada siempre y ahora su jugada para salir libre es mentir”. Todos los involucrados en el caso Richard Swing se habían puesto de acuerdo para mentir. Esta coordinación semanas después se conoció mediante los audios que fueron grabados por Karem Roca, una de las personas de confianza del presidente Vizcarra en Palacio de Gobierno.

7.

Dos días antes de que se haga oficial el nombramiento de Alejandro Neyra como ministro de Cultura, sabíamos de la desesperación de Martín Vizcarra y de la necesidad de poner a alguien en el cargo para que haga el papel de bombero. Es así que, Alejandro Neyra llega por segunda vez a ocupar el cargo de ministro. Y el primero de junio por la mañana, la 1° Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro y la Policía Nacional del Perú intervinieron las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura, con el fin de recabar documentos sobre las contrataciones de Richard Javier Cisneros Carballido. Es decir, una bienvenida que el ministro Neyra jamás olvidará.

Desde la primera semana de junio hubo enfrentamientos internos entre los altos funcionarios del Ministerio de Cultura; todos estaban nerviosos. Por esos días, la única que se resistía a renunciar era Diana Tamashiro.

Sobre el tema, F17 escribió: “Diana Tamashiro sigue trabajando en el ministerio, sigue firmando como Secretaria General. La tienen ahí tratando de limpiarse de lo de Swing y está tratando de embarrar a Lincoln que renunció al cargo de Director General de Administración. Lincoln está muy molesto con ella, porque lo ha traicionado después que la apoyó en las contrataciones de Swing. La que está molesta también es Aura, la que fue directora de Recursos Humanos, porque la ministra dio el nombre de ella como la anterior directora de Recursos Humanos. La ministra dijo que no la conocía a Aura, cuando fue la propia ministra quien la llevó. Asimismo, Sonia Guillén dijo en el Congreso que Recursos Humanos ha tenido la culpa en las contracciones de Richard. Ella ha tratado de disfrazar todo, porque Recursos Humanos no hace las contrataciones de un locador, la contratación lo hace administración. Sonia Guillén se hace la que no conoce nada. Acuérdate que ella antes de ser ministra, fue directora del Museo de Arqueología y también tenía locadores y ella firmaba los requerimientos de los locadores y los pasaba a administración del ministerio para que los contraten. Entonces, cómo puede confundir quién hace las contrataciones. En el ministerio nos preguntamos por qué quiere ensuciar a Recursos Humanos y cubrir a Lincoln; qué más le conoce Lincoln que le resulta importante cubrirlo”.

Exministra de cultura Sonia Guillén.

8.

Desde junio también comenzó una campaña de desprestigio contra Lima Gris organizado desde el propio Ministerio de Cultura; comenzaron a reunirse por zoom y les pedían a sus trabajadores que no crean en lo que publicábamos. Junto a esto se inició un reglaje contra mi persona, mi casa era merodeada por camionetas y autos con placas falsas y nuevos personajes comenzaron a rondar mi cuadra; un seguimiento bastante obvio para alguien que conoce hace cuarenta años el movimiento del barrio. De la misma forma, a Gabriel Rimachi y Luis Felipe Alpaca, —editor de Lima Gris— le realizaban un reglaje en el distrito Barranco. Ante lo evidente, tomamos nuestras precauciones. Era claro lo que buscaban mediante el reglaje, era dar con nuestra fuente, pero nunca lo consiguieron.

Lo que sí me molestó fue cuando una noche de junio recibí la llamada de una persona de confianza de una embajada. Me comentó que desde Cancillería se habían comunicado con ellos para decirles que tengan cuidado con nosotros, porque Lima Gris buscaba desestabilizar al gobierno. Pero lo más absurdo, es que también le dijeron que Lima Gris era financiada por la gente de César Hinostroza; en otras palabras, nos estaban vinculando con los Cuellos Blancos. Una difamación que fue realizada desde el propio gobierno de Martín Vizcarra.  

Desde ese momento me di cuenta que no solo buscaron desprestigiarnos, sino, que ingenuamente pensaban que algunas embajadas nos financiaban, y de alguna manera intentaron minar un financiamiento inexistente. Pero nuevamente se volvieron a equivocar.

Martín vizcarra, días antes de su caída.

9.

Lo que sucedió después con el caso Richard Swing es de conocimiento público. El Congreso de la República solicitó la vacancia por incapacidad moral, luego de que los audios de la vergüenza de Martín Vizcarra fueran difundidos en el Pleno del Congreso.

La historia del caso Richard Swing se volvió Bizarra, con pasajes de traición, infidelidad y secretos que fueron ventilados por el principal núcleo de confianza que tuvo Vizcarra en Palacio de Gobierno. Su caída era inminente y fue solo cuestión de tiempo para que su gobierno se desplomara. De la primera vacancia Vizcarra había salido herido; días después fueron detenidos Richard Swing, Miriam Morales, Karem Roca y Óscar Vásquez, entre otros. El país entero los vio desfilar con chalecos de la policía. Nunca antes en la historia del Perú había ocurrido que los altos funcionarios de confianza de Palacio de Gobierno fueran detenidos, la causa es que la Fiscalía les atribuyó el presunto delito contra la Administración Pública, en la modalidad de colusión agravada.

Mirian Morales siendo detenida en su domicilio por la polícia.

Cuarenta días después de las detenciones, Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso de la República, por la causal de incapacidad moral por hechos ocurridos cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua. El muro moqueguano se desplomó.

10.

¿Algo cambio en el Ministerio de Cultura? lamento decir que nada ha cambiado. La corrupción y otros personajes como Richard Swing siguen activos. Por el momento están pacientes a la expectativa y esperan que pase la tormenta. El MINCUL a pesar de ser el ministerio que recibe el menor prepuesto, se ha convertido en una caja chica y en un espacio tomado por la mafia cultural. Mientras todo esto sucedía, el silencio de la mayoría de artistas se hizo eterno. Fueron adormecidos con premios económicos, con viajes internacionales, con órdenes de servicio y con puestos en el gobierno.

Con la caída de Vizcarra, el Congreso rigiéndose a la Constitución tomó juramento al parlamentario Manuel Merino de Lama, convirtiéndolo en el nuevo presidente del Perú. Merino duró solo seis días en el cargo, porque miles de personas salieron a las calles a marchar para pedir su destitución. Muchas personas confundidas fueron azuzadas por integrantes del Partido Morado y por algunos medios de comunicación que jugaron en pared para derrocar un falso golpe de estado. Los jóvenes Inti y Bryan perdieron la vida en medio de las protestas, y en un comunicado insólito, el Partido Morado proponía reponer a Martín Vizcarra nuevamente como presidente. Pero la historia dio un giro sorpresivo; la Bancada Morada y los medios de comunicación atacaban a los congresistas tildándolos de golpistas. Inventaron su propia regla, donde solo podían postular al cargo para la presidencia los que habían votado en contra de la vacancia de Vizcarra. Al final, la absurda propuesta fue aceptada bajo presión y llevó a Palacio de Gobierno al hoy presidente de transición Francisco Sagasti. Después de tantos años de corrupción en el Perú, no hemos aprendido nada.

(Publicado en la revista impresa Lima Gris N° 20)

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Trabajó como asesor en comunicaciones en el Congreso de la República del Perú. Actualmente también es editor de la revista ONCE.

Política

Presidente Castillo ofreció primera entrevista a la prensa y esto fue lo que dijo: “Karelim López no es mi amiga”

Lobista le organizó fiesta infantil a hija menor de mandatario, pero éste dice no conocerla.

Published

on

Rompió su silencio. En una pésima entrevista realizada por César Hildebrandt, el presidente de la República, Pedro Castillo, fue interrogado de manera condescendiente por el director de ese medio periodístico, y mencionó que no tiene “ningún vínculo amical o laboral con la empresaria Karelim López, la misma que se vio meses atrás visitando el local del pasaje Sarratea, en Breña.

“La señora Karelim López no es mi amiga. Es una persona que, como cualquier ciudadano, ingresa a alguna entidad, ingresa a Palacio y no nos arrastra ningún vínculo amical, ningún vínculo laboral”, indicó el jefe de Estado en entrevista exclusiva para el semanario.

“Nunca la cité (a la vivienda en Breña), no sé por qué fue y nunca nos encontramos. Ha habido todo un montaje, un intento de quebrar este gobierno, pero los hechos van a demostrar lo contrario”, agregó.

Según el presidente, fue una sorpresa para él que Karelim López haya organizado la fiesta infantil de una de sus hijas en Palacio de Gobierno. “Después yo me enteré que fulano y zutano habían organizado una fiesta, pero yo no planifiqué nada de eso”, sostuvo.

El presidente insistió en la versión gubernamental de que no hay una lista de asistentes a la casa de Breña porque no es un despacho de gobierno. Agregó que no abordó temas de Estado en esa casa y que asistió por asuntos de carácter familiar y con “gente amiga” que estuvo en la campaña electoral.

En otro momento de la entrevista, dijo no sentirse un subordinado de Vladimir Cerrón y que “nada en concreto” lo ata a él.

Presidente Castillo afirma no saber nada de empresaria, a pesar de que ésta le organizara fiesta infantil a una de sus hijas. Foto: Hildebrandt en sus 13.

Mandatario dice que agotará todas las vías para reformar la Constitución

En otro momento de la entrevista, el presidente Castillo aseveró que viene siendo respetuoso con la actual Carta Magna, pero que agotará todas las vías que permite la ley para que se puedan llevar a cabo cambios en la Constitución, y que, si el Congreso y el Tribunal Constitucional (TC) toman decisiones en contra de ello, se limitará a informar a la población.

“Veo que el Congreso tiene su propia agenda. Yo creo que hay que mirar otras experiencias, lo que acaba de pasar con la hermana república de Chile, por ejemplo. Allí, cuando el Ejecutivo y el Legislativo actuaban como hoy se está actuando en el Perú, salió el pueblo y determinó su destino”, dijo en una entrevista a “Hildebrandt en sus trece” al ser consultado sobre la actitud del Parlamento hacia la Asamblea Constituyente.

El presidente no respondió si en Cuba o Nicaragua hay dictaduras, al argumentar que debe ser respetuoso de la política exterior y de la soberanía de los países. Ante la insistencia del periodista, Castillo responde: “No me estoy lavando las manos. No me gustaría que otro país se entrometa en la política del Perú”.

El periodista Hildebrandt no preguntó sobre los 20 mil dólares encontrados en el baño de Palacio ni sobre la relación del presidente con la señora Silvia Barrera, entre otros temas de interés público.

Una pena que la entrevista a un presidente tan cuestionado, termine desperdiciada de esta manera.

Comentarios
Continue Reading

Política

López Aliaga insiste que hubo fraude electoral a pesar de que Fiscalía determinó que no existieron firmas falsas [VIDEO]

Asimismo, precandidato de Renovación Popular luchará para “que se vaya el comunismo del Perú”.

Published

on

Persiste en que hubo fraude. Las elecciones presidenciales ya acabaron hace muchos meses, pero para Rafael López Aliaga (RLA) el ganador de las mismas lo realizó de manera fraudulenta, a pesar de que la Fiscalía, a través de sus seis últimas resoluciones, indicara que no sucedió nada de lo que alegaban los representantes de Fuerza Popular, y añadió no confiar ni en la Fiscalía ni en su titular, la fiscal Zoraida Ávalos.

“¿Tú confías en la Fiscalía del Perú? ¿Confías en Zoraida Ávalos, amiga personalísima del ‘lagarto’ Vizcarra? Yo, personalmente, no confío (…). Hay una investigación en el Congreso de la República que me parece mucho más amplia y seria que seis fiscalías que analizan un acta que la presentó otra persona. En el Congreso hay una investigación abierta. Es lo que quieren los señores del Jurado: distraer”, dijo para el programa Buenos Días Perú.

Amor al ‘chicharrón’. RLA no suelta el discurso de que hubo fraude. Foto: difusión.

Asimismo, cuestionó que habría existido un padrón de difuntos que equivalía a 200.000 votos, lo cual, según sus declaraciones, podría definir la elección.

“¿Por qué no sueltan hasta ahora el padrón de difuntos? 200.000 difuntos que habrían votado, que lo suelten, que lo hagan público. Eso te define una elección. Yo confío en que ahora tenemos un ejército enorme de personeros, que fue lo que nos faltó”, argumentó.

El popular ‘Porky’ durante la entrevista enfatizó que, de convertirse en alcalde de Lima, no buscará postular a la Presidencia de la República, pese a que meses atrás se había manifestado a favor de esa idea. “Lo que pretendo es un frente democrático que nos saque del comunismo de Castillo (…) Yo declino, pero tiene que haber alguien que represente la democracia en nuestro país”, sostuvo.

“Mi intención, lo he dicho públicamente, es el frente democrático, unir fuerzas y que se vaya el comunismo del Perú”, agregó. Para ello, manifestó que está conversando con muchas fuerzas políticas, y aprovechó en recomendarle a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también “declinar”, puesto que ella le hace mucho daño a su agrupación política.

Comentarios
Continue Reading

Política

El Datazo: Presidenta del Congreso pretendería reelegirse

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

PRESIDENTA DEL CONGRESO MARICARMEN ALVA PRETENDERÍA LA REELECCIÓN

La vez que Francisco Sagasti dejó la banda presidencial en el Congreso, la presidenta del Parlamento tomó la bandolera patria y se la puso, disponiendo luego que el personal del Congreso inmortalizara el momento con una fotografía que ella colgó en las redes mediante un Twitter. Nos comentan que María del Carmen Alva habría intentado evidenciar con ello que, durante breves instantes, fue presidenta de la República y que, por tanto, bien podría llegar a ocupar dicho cargo en otras circunstancias —ojalá que, por la vía democrática, porque si no, las calles saldrían a reencaminar las cosas de un modo más intenso que a fines del 2020—.

Por lo pronto, ya hemos escuchado en la radio los comentarios de la presidenta del Congreso con relación a ministros con prontuariado o que pertenecerían al Movadef —aunque ella haya negado las supuestas declaraciones que ofreciera durante su viaje oficial a España— , pese a lo dicho por la diputada española con respecto a lo expresado por María del Carmen Alva. Lo que se habría escuchado en boca de la presidenta del Congreso peruano en aquella oportunidad, no tendría argumento constitucional ni político alguno. Según nos comentan, habría sido como escuchar a una quejosa de callejón, despotricando de su vecino por algún asunto doméstico… SI TANTO LE PREOCUPA A LA ACTUAL PRESIDENTA DEL CONGRESO EL PRONTUARIO DE LOS MINISTROS, DEBERÍA MIRAR SU ENTORNO, PUES UNO DE SUS ASESORES HABRÍA TRABAJADO CON UN PRONTUARIADO FUJIMORISTA Y NO POR ESO SE LE DEBE QUITAR EL TRABAJO. JAVIER ALVA ORLANDINI SUEÑA CON EL PERÚ EN EL CIELO, PERO EN EL PERÚ HAY MUY POCOS ALVISTAS. LO QUE SÍ HAY ES HARTOS «CHISPITAS».

COMIENZA A FALLAR LA TÁCTICA DE EDUARDO PACHAS Y EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO EMPIEZA A PONERSE NERVIOSO

Esta mañana, el Poder Judicial notificó al abogado de Pedro Castillo que el hábeas corpus que había presentado en contra de las investigaciones que estaba realizando la Fiscalía por el caso Petroperú había sido rechazado, al ser declarado improcedente. Como sabemos, la fiscal Norah Córdova está investigando a Castillo Terrones por las supuestas reuniones que habría tenido con el empresario petrolero, la supuesta lobista y el gerente general de la institución; pero la aparente estrategia de Eduardo Pachas de dilatar toda acción de control y, por ende, «obstruir» las labores de investigación de la Fiscalía parecen haber caído en saco roto…  COMO DIJIMOS EN NUESTRA ANTERIOR EDICIÓN, A ESE ABOGADO NO LE VA A DURAR MUCHO EL TRABAJO AL LADO DE CASTILLO TERRONES. PUES EL PRESIDENTE YA SE ESTARÍA PONIENDO NERVIOSO Y HABRÍA COMENZADO A VER FANTASMAS EN TODOS LADOS. ¡QUE LLAMEN A LOS CAZAFANTASMAS! ¡PERO QUE NO SEA A DEDO!

QUÉ CASUALIDAD: UNA ALLEGADO A NELSON SCHACK HABRÍA TENIDO UNA ORDEN DE SERVICIOS DURANTE LA DIRECCIÓN EJECUTICA DE FIORELLA MOLINELLI EN ESSALUD

En el entorno parlamentario y del sistema de Control, todos saben que Martín Cabrera Marchan fue coordinador parlamentario de la Contraloría General de la República, siendo objeto de varios cuestionamientos de diversa índole, no solo de tipo laboral. De él se habría comentado por ahí, por ejemplo, que «cuando él era funcionario de la CGR, cierta casa donada en Tumbes habría llegado a sus manos. Pero ahí no habría terminado el cuento. Nos comentan que el famoso Martincito estaría trabajando para la Contraloría con financiamiento de una partida proveniente de NN.UU.…. COMO DECÍA MI TÍA JUANA PITA, «EN ESTA VIDA TODO SE SABE…» AQUÍ NO HAY SECRETOS. Y, COMO DIRÍA EL TÍO «SUGAR DADDY», NO LOS HAY NI SIQUIERA PARA LOS AMANTES, CUANDO CANTA, SOTTO VOCCE, EN SU OFICINA: «QUE SOMOS AMANTES, QUE LO DAMOS TODO, EN UN HASTA PRONTO».

CONTRATAN A CUESTIONADO FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DE MARTÍN VIZCARRA EN EL MINISTERIO DE DEFENSA

Nuestras fuentes nos informan que el cuestionado funcionario del gobierno de Martin Vizcarra sería el Administrador Miguel Alberto Palomino Paz, quien ha sido nombrado como asesor I en la agencia de compras de las FF.AA. del ministerio de Defensa. Este personaje sería esposo de la ex ministra de Salud Zulema Tomas —quien renunciara después del escándalo producido al descubrirse que su cónyuge había contratado en la Sunarp (donde laboraba en ese momento) a familiares mientras ella era ministra de Salud—. Lo cuestionable es que en su hoja curricular no acreditaría ninguna experiencia en compras y menos para una institución de tanta importancia como el Ministerio de Defensa… A ESTE SUJETO LO LLAMAREMOS PALOMILLO II, PUES LOS PALOMILLOS SIEMPRE HACEN MÉRITOS PARA SER «ANTICUCHEROS», POR LA CANTIDAD DE ANTICUCHOS QUE TIENEN EN SU HABER. ESPERAMOS QUE EL CONGRESO SE PRONUNCIE EN MÉRITO A SU LABOR DE FISCALIZACIÓN CON RESPECTO A ESTE SUJETO Y LE CORTE LAS UÑAZAS CON ALICATE.

DENUNCIAN QUE CONSEJERO REGIONAL DE TUMBES HIZO CONTRATAR A DIEZ DE SUS FAMILIARES EN LA REGIÓN

Una grave denuncia nos llega desde la ciudad de Tumbes, donde el cuestionado consejero regional Daniel Sanjinez Alarcón estaría involucrado en la contratación de sus familiares y personas de su entorno más cercano. Entre los contrataos estarían su cuñada, Lina Infante Alemán; su hermana, Evelyn Sanjinez Alarcón; su hermano, Juan Sanjinez Alarcón; su sobrina, Mitzy Vílchez Sanjinez, además de otros allegados. Según el gerente general de la región Tumbes, Econ. Wilmer Benitez, ya se ha enviado una carta a la Procuraduría para que inicie un proceso de investigación y, de hallarse indicios, se formule denuncia contra los responsables y los involucrados —es preciso acotar que estas contrataciones se hicieron bajo la gestión del anterior gobernador regional, hoy prófugo de la justicia—. Nuevamente la prensa pone al descubierto los malos manejos de una gestión que parece haber dejado toda una estela de hechos que ameritan mayor investigación. A todo esto, nos preguntamos: ¿Y la Contraloría? Pues, bien gracias, porque hasta la fecha no denuncia nada. No hay que olvidar que el hoy consultor de Nelson Schack es tumbesino. Nos referimos a Martín Cabrera Marchán —cuestionado por recibir un terreno en donación de manera controvertida—… HAY MUCHO POR REHACER Y REPARAR, SOBRE TODO LO SEGUNDO, ¿QUÉ ESTA PASANDO EN TUMBES?

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DEL MTC?

Nos comentan que los últimos ataques que ha recibido el ministro Juan Silva se deberían al retardo en el manejo de las comunicaciones de su dirección. Según comentan, parece que por ciertos favores políticos, se habría contratado al «amigo» de un cercano colaborador del ministro, el cual no está dando la talla para responder los cuestionamientos que diariamente se formulan contra Silva Villegas. Lo que el ministro debería saber es que lo que él requiere no solo es un profesional con un cartón bajo el brazo, sino que debe acreditar la experiencia de trabajo debida y los resultados que demuestren que está a la altura de tamaña responsabilidad… EN OTRA GESTIÓN, YA HABRÍAN DADO FORATA AL COMUNICADOR DE MARRAS EN UN TOQUE. PERO EN ESTA, CUANDO UNO LES DICE ALGO, ELLOS RESPONDEN: «MANAN INTINDIQUICHU». A TODO ESTO, ¿QUIÉN SERÁ EL QUE LO HABRÁ RECOMENDADO? FLACO FAVOR LE HAN HECHO, SEÑOR MINISTRO.

Comentarios
Continue Reading

Política

Jefe de la Sunat Luis Enrique Vera, no se presentó ante la Comisión de Fiscalización

El jefe de la Sunat Luis Enrique Vera, no asistió esta mañana a la Comisión de Fiscalización para declarar en el caso de las investigaciones contra Bruno Pacheco, pero el lunes 17 se presentó ante la Comisión de Inteligencia del Congreso.

Published

on

La Comisión de Fiscalización del Congreso tenía agendado para hoy a las 9 de la mañana la citación al jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera, para declarar sobre las presiones que recibió del ex secretario palaciego Bruno Pacheco, con la intención de presuntamente favorecer a empresas como el Grupo Deltron.

Lo sorprendente es que el jefe de la Sunat, mediante un documento enviado a la Comisión de Fiscalización señaló que prefiere guardar silencio. Es decir, se acogió a su derecho al silencio y no acudió a la sesión del Congreso.

Sobre la ausencia del jefe de la Sunat, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, mencionó: “Lamento mucho esta decisión porque en primera instancia desde la entidad nos confirmaron su asistencia a la Comisión de Fiscalización, por eso es sorprendente a menos de 24 horas de la sesión a llevarse a cabo desista de llevar su testimonio. Lo que más preocupa es que esta decisión la toma luego de haberse reunido con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Por tal motivo, tratándose de un funcionario público vamos a reiterarlo la invitación amparándonos en el artículo 37 de la Constitución”.

Mediante un oficio dirigido a la Comisión de Fiscalización, Luis Enrique Vera informó que las presiones de Bruno Pacheco dieron origen a una investigación penal que actualmente se encuentra en curso y que tiene carácter de reservado.  Aclaró que esto fue por decisión propia y ha venido colaborando con el Ministerio Público en las investigaciones.

“Comunico mi intención de hacer uso del derecho constitucional a guardar silencio que me asiste, invocando lo establecido en el sexto párrafo del literald (d) del artículo 88° de Reglamento del Congreso, que garantiza el respeto de todos los derechos constitucionales de los citados a participar; por lo cual me dispenso de asistir a la invitación cursada”, señaló el Superintendente Vera Castillo.

Además, comentó que los mensajes fueron enviados por WhatsApp y/o Telegram por Bruno Pacheco y que eso fue lo que dio origen a las investigaciones.

Comisión de Inteligencia

Lo que también llama la atención es que a pesar de haber tomado la decisión de guardar silencio para la Comisión de Fiscalización, a esto mismo no se acogió ante la Comisión de Inteligencia del Congreso, ya que Luis Enrique Vera asistió el lunes 17 de enero de 10:08 am hasta las 12:18 del mediodía a la comisión presidida por el congresista José Cueto Aservi.

Registro de visitas del Congreso de la República.

Visitas a Palacio de Luis Enrique Vera

Recordemos que Lima Gris publicó los chats entre Bruno Pacheco y Luis Enrique Vera, el 15 de noviembre de 2021. Luego de que se difundiera las conversaciones de WhatsApp y Telegram, el jefe de la Sunat visitó Palacio de Gobierno el 16 de noviembre de 2021, es decir, al día siguiente de la revelación de los chats. Ese día la reunión fue con el propio presidente Pedro Castillo por el lapso de más de una hora.

La segunda visita de Luis Enrique Vera a Palacio de Gobierno ocurrió el 26 de noviembre de 2021. En esa oportunidad también se reunió con el presidente Pedro Castillo por más de 30 minutos, tal como figura en el registro de visitas de Palacio. ¿De qué conversaron el jefe de la Sunat y el presidente? una interrogante que se conocerá con el paso de las investigaciones.

Registro de visitas de Palacio de Gobierno.

Comentarios
Continue Reading

Política

Se cae hábeas corpus presentado por presidente Castillo a fin de evitar allanamiento en Palacio de Gobierno

En primera instancia Poder Judicial rechazó recurso del abogado del mandatario.

Published

on

Las investigaciones deben continuar. El Poder Judicial ha rechazado en primera instancia el recurso de hábeas corpus presentado por el abogado del jefe de Estado, Eduardo Pachas, en contra de la fiscal Norah Córdova y otros dos miembros del Ministerio Público, la cual pretendía evitar alguna diligencia de allanamiento dentro de Palacio de Gobierno.

“(Se resuelve) declarar improcedente la demanda de hábeas corpus interpuesta por Eduardo Remi Pachas Palacios, en favor del señor Pedro Castillo Terrones – Presidente de la República, contra la Dra. Norah Córdova Alcántara – fiscal provincial titular de la primera fiscalía provincial penal corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios públicos – 2do despacho”, se lee en el documento difundido por RPP.

La decisión del juez Jorge Ramírez Niño de Guzmán, del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, también rechazó el hábeas corpus en el extremo contra los fiscales Luis Alberto Medina Rodrigo y Luis Reynaldo Mina Abanto, quienes participaron en diversas diligencias en Palacio de Gobierno en las últimas semanas.

El recurso a favor del mandatario fue presentado el pasado 25 de diciembre contra los fiscales Norah Córdova y los miembros de su despacho abocados en la investigación por presuntas irregularidades en una licitación de Petroperú a favor de una firma vinculada a Karelim López.

“El accionante interpone la presente demanda constitucional de habeas corpus a efectos de que cese todo acto que puedan realizar los demandados, y de continuar sean denunciados penalmente”, indicó el abogado Eduardo Pachas en su documento.

El representante legal de Pedro Castillo plantea sus quejas contra Norah Córdova por haber calificado como “terrorista” y “corrupto” a Castillo Terrones antes de que asumiera el cargo de presidente. Actividad realizada a través de publicaciones en redes sociales.

Asimismo, denuncia que Córdova se ha convertido en una “fiscal vacadora que ya no solo pregona en los medios, sino que ahora actúa en la ejecución de un plan malévolo y perverso”.

De acuerdo al juez “no existió peligro o amenaza a los derechos del presidente y que este no está siendo investigado”.

Otro argumento que descartó el juez y que el abogado del presidente afirmaba en varios medios de comunicación es que los ingresos a Palacio no pueden ser vistos como un allanamiento y requisa sin orden judicial o futura intención de allanar, pues el ingreso fue autorizado.

El juez tampoco encontró pruebas que califiquen como suficientes para determinar una posible parcialización de la fiscal Córdova por sus comentarios (en redes sociales) que puedan llevar a una afectación a los derechos del presidente.

Fiscal Norah Córdova no se inhibirá

Por su parte, La fiscal provincial negó tener una posición parcializada contra el presidente Castillo en la investigación que dirige sobre un presunto tráfico de influencias en una licitación en Petroperú en el que está implicado el mandatario, en respuesta a las críticas a publicaciones suyas en Facebook contra el jefe de Estado cuando era candidato a la presidencia.

“Efectivamente hay algunas publicaciones en mi facebook en el que sale mi rostro y dice “no al comunismo”; lo hice en un contexto de mi vida privada, no como fiscal, no dentro de mis funciones”, sostuvo la fiscal Córdova.

No se apartará del caso. Fiscal Córdova asegura que tiene todo el derecho de opinar en las redes sociales y eso no la convierte en ‘anticastillista’. Foto: diario La República.

La magistrada, integrante de la fiscalía corporativa especializada en delitos de corrupción, indicó que por derecho constitucional puede expresar sus opiniones en la red social y recordó que las referidas al presidente fueron en julio de este año y luego de salir electo solo puede expresar sus respetos hacia él.

“Lo único que puedo decir es que, yo como persona, como ciudadana, me merece todo el respeto el presidente de la República, porque él es hoy día el mandatario de nuestro país”, manifestó.

Además, aclaró que como fiscal provincial no tiene las facultades para investigar al jefe de Estado, una competencia de la Fiscal de la Nación.

“No tengo esa prerrogativa, a mí me señalan que estaría actuando con parcialidad; (que) por haber emitido esa publicación en el facebook me voy a ir en contra del presidente, eso no puede ser porque en principio yo no tengo la competencia”, insistió.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso: Comisión de Fiscalización recibirá al jefe de la Sunat

Luis Enrique Vera, Superintendente de la Sunat se presentará mañana miércoles en la Comisión de Fiscalización del Congreso que viene investigando al ex secretario palaciego Bruno Pacheco.

Published

on

Bruno Pacheco y Luis Enrique Vera.

En medio de las investigaciones contra el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, la Comisión de Fiscalización del Congreso citó para mañana miércoles 19 a Luis Enrique Vera, Superintendente de la Sunat, para dar sus declaraciones sobre los chats que evidenciarían que el brazo derecho del presidente Castillo, habría presionado para favorecer a determinadas empresas privadas como el Grupo Deltron.

En la agenda de la Comisión de Fiscalización la sesión esta programada para las 9 de la mañana de este miércoles y contará también con la presencia de Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario Pedro Castillo y otras personas vinculadas a las investigaciones relacionadas con el mandatario.

El 15 de noviembre del 2021, Lima Gris reveló las conversaciones vía WhatsApp y Telegram que se dio entre Pacheco y Vera, en el que el ex secretario general palaciego escribe insistentemente presionando a Vera, con la finalidad de favorecer a empresas que tienne problemas con la Sunat.

Bruno Pacheco y presidente Pedro Castillo.

En uno de los chats enviado por el secretario el 22 de setiembre al jefe de la Sunat, se lee: “Enrique, este es el servicio del amigo que te pedí, es respecto a la resolución del 2015 de mi amigo del Grupo Deltron RUC 20212331377. Apóyalo por favor y me comunicas la solución”.

En otro momento le dice al jefe de la Sunat: “Kike, del amigo anterior me informan que solo hay resoluciones 2014 y faltan 2016 y creo 2017. Creo ya deben de dejarlo porque si no lo van a mandar a la bancarrota. Hay que apoyar y me avisas de los cometidos por favor. Gracias”.

Luego de la publicación de los chats, la Fiscalía Anticorrupción ingresó a las oficinas de Palacio de Gobierno el día viernes 19 de noviembre de 2021, donde se recopiló gran cantidad de información, pero lo que sorprendió es que también se halló la suma de 20 mil dólares americanos en el baño de Palacio.

Documento de la fiscalía que evidencia el hallazgo de los 20 mil dólares en el baño de Palacio.

Como se recuerda,  el sábado 8 de enero pasado la Fiscalía Anticorrupción allanó los inmuebles vinculados a Bruno Pacheco. La Fiscalía con más de 20 agentes de la PNP ingresó a una oficina ubicada en un quinto piso de un edifico en la cuadra 8 de la Av. Reducto, en Miraflores y la vivienda de Pacheco ubicada en el distrito del Rímac.

Comentarios
Continue Reading

Política

Vecinos de Jesús María critican y protestan contra licitación del Campo de Marte

Invermet aprovechó las fiestas navideñas y convocó una licitación pública para la obra del cuestionado proyecto “Rehabilitación y Acondicionamiento del Campo de Marte” por un monto de S/.18 millones de soles. Los vecinos de Jesús María luchan en contra de la cuestionada licitación promovida por el alcalde Jorge Quintana y el alcalde de Lima Jorge Muñoz. El Ministerio de Cultura de manera insólita aprobó el proyecto.

Published

on

Alcalde Jorge Quintana y Alcalde Jorge Muñoz. Dos hombres amantes del cemento.

La Municipalidad Distrital de Jesús María ha impulsado a toda velocidad y sin consultar a los vecinos, el proyecto de Inversión Pública “Rehabilitación y Acondicionamiento del Campo de Marte”, para intervenirlo, usurpando las funciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien es su verdadero administrador legal.

Asimismo, el Ministerio de Cultura de manera inexplicable e insólita aprobó el proyecto, y en lugar de ejercer sus funciones, respondió a las pretensiones de la Municipalidad de Jesús Maria, otorgándole la Resolución Directoral N° 00099-2020DGPC/MC, cuando debió observarlo, no solo porque la Municipalidad de Jesús María no es el administrador legal del parque; sino por incumplir leyes y normas que establecen su protección y conservación.

Resolución Directoral N° 00099-2020DGPC/MC firmada por la exdirectora General de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Shirley Mozo.

 

Mientras tanto, la celeridad de los responsables de este proyecto avanza como la luz, porque el Fondo Metropolitano de Inversiones (INVERMET) ya convocó en plenas fiestas navideñas (23/12/21) una licitación pública de la obra del cuestionado proyecto que no cumple con las exigencias técnicas ni legales, por un monto de S/.18´247,909.55 millones de soles.

Invermet (Fondo Metropolitano de Inversiones).

       

Según nuestras fuentes, no se habría firmado convenio alguno entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de Jesús Maria, previa aprobación de los concejos de ambos municipios; como lo exige la Ordenanza Municipal N° 523-MML.

El Proyecto que impulsa el alcalde Jorge Quintana, no respeta la Ley 16979 que desde el 18 de marzo de 1968 declara al Campo de Marte como área verde intangible y prohíbe su reducción o afectación, siendo el único espacio público con una ley de protección propia. Así como las resoluciones que lo declaran Ambiente Urbano Monumental, Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

Ley 16979 que declara al Campo de Marte como área verde intangible.

  

Además, dentro de sus más de 37 hectáreas, en el Art. 2°de dicha Ley, se señala su exclusión como lugar de toda clase de juegos recreativos, de exposición y ventas de productos comerciales e industriales, así como de toda construcción que reduzca o afecte su área y la perspectiva de su belleza urbana.

Así las cosas, somos testigos de un nuevo despropósito, porque tampoco cuenta con la Licencia Social, exigida por la Ley General del Ambiente, la Ley del Sistema Nacional de Evaluaciones de Impacto Ambiental y la Ordenanza Municipal N°1852-MML, que implican haber informado oportunamente a los vecinos del distrito, especialmente a los residentes de la zona circundante y haber obtenido, vía consulta pública u otro mecanismo, su aprobación.

El Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Jesús María no solo desconocen y vulneran leyes y normativas; sino que no respetan el marco legal que los obliga a contar con un Estudio de Impacto Ambiental (SEIA) que solo les puede ser otorgado por el Ministerio del Ambiente.

Alcalde de Jesús María, Jorge Quintana y exdirectora General de Patrimonio Cultural, Shirley Mozo.

Cabe precisar que el proyecto contiene un documento denominado “Informe de Impacto Ambiental”, documento “de parte” elaborado por el mismo arquitecto encargado de su ejecución. Por otro lado, el proyecto considera peatonalizar la Av. de la Peruanidad, vía de conexión de Jesús Maria con los distritos de Lima Centro; sin embargo, no cuenta con el respectivo estudio de Impacto Vial que exige la Ley vía el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos elaboró el diseño del proyecto.

           

Informe de Impacto Ambiental.

En consecuencia, este proyecto:

  • la Resolución Jefatural N°509-INC y las Resoluciones Directorales 173 (2007) y 193 (2006) que lo declaran Ambiente URBANO MONUMENTAL. 
  • el Art. 7°de la Norma A.140 del Reglamento Nacional de Edificaciones aprobado por Decreto Supremo N°011-2006-VIVIENDA, el cual define como objetivo principal de la ejecución de obras en bienes culturales inmuebles la Conservación y preservación. En la misma norma, el Art.11° desconoce el Acondicionamiento, como tipo de intervención permitida en bienes culturales inmuebles.
  • la Ley N° 27446 que obliga a contar con una Certificación ambiental debidamente otorgada por el Sistema Nacional del Impacto Ambiental (SEIA). Dado que remueve y altera áreas verdes y pone en riesgo los árboles existentes, desprotegiendo la flora y fauna del parque (aves). Más aún cuando el Campo de Marte registra mínimos valores de PM contaminación ambiental de Lima Metropolitana, considerado un microclima que dispersa las condiciones contaminantes de la calidad del aire de Lima Metropolitana.
  • Atenta Contra la Ley N° 27815, que en su Artículo 6º.‐ “Principios de la Función Pública: El servidor público actúa de acuerdo con los siguientes principios:1. Respeto. Adecua su conducta hacia el respeto de la Constitución y las Leyes, garantizando que en todas las fases del proceso de toma de decisiones o en el cumplimiento de los procedimientos administrativos, se respeten los derechos a la defensa y al debido procedimiento…”
  • Desconoce la protección de los parques que se señala en el Art. 2º, Inc. 22 de la Constitución peruana, que reconoce a toda persona el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Y la sentencia del Tribunal Constitucional, según el Expediente 03448-2005-pa/tc, “…el derecho de gozar de un ambiente sano y equilibrado para el desarrollo de la persona supone también el derecho de los individuos que viven en zonas urbanas a que estas reúnan estándares mínimos que posibiliten su desarrollo; ello implica para el estado una labor de planificación, de tal forma que se asegure a sus pobladores, entre otras cosas, un mínimo de áreas verdes”. A propósito, según la OMS, en una ciudad ordenada y planificada debe existir una disponibilidad mínima de 9 m2 de espacio verde por cada habitante.
  • Los vecinos de forma mayoritaria, se oponen a toda intervención y modificación de sus áreas verdes y al retiro del cerco perimetral, así como a la manipulación de su diseño original que cambian su escala, uso, nombre, trama peatonal (por aceras en ladrillo rectas y anchas) y perspectivas paisajísticas; e introduce comercio ambulatorio, estacionamientos y elementos arquitectónicos (piletas, lagunas, pérgolas, paseos de agua y pórticos). El concepto ACONDICIONAMIENTO es un maquillaje para minimizar la intervención que constituye una REMODELACION TOTAL.
  • Los vecinos respetan y cuidan el Campo de Marte y además están de acuerdo con que la Municipalidad de Lima proponga un proyecto que busque su recuperación, es decir, la figura de la REHABILITACIÓN (volver las cosas a su estado original) y puesta en valor respetando las leyes, así como su identidad, su historia, su belleza urbanística y sobre todo sus áreas verdes.
  • Los vecinos se sorprenden de que la Municipalidad de Jesús María en su comunicado señale que el Proyecto de Recuperación no afectará áreas verdes, cuando ellos saben que los nuevos elementos que se desean incorporar solo pueden desarrollarse sobre las áreas verdes. Así lo evidencia la solicitud de financiación en el Informe de Consistencia en un presupuesto de dieciocho millones de soles (S/.18,247,909.55) y tan solo un millón y medio está relacionado al concepto VERDE (S/.1,535,607.62), que en gran medida se refieren a obra gruesa (cemento, concreto, fierro, etc.) y solo se consideran poco más de cuarenta mil soles para nuevo arbolado (según los documentos, en su mayoría palmeras, especie completamente ajena al Campo de Marte que no proporciona ni sombra ni mayor oxigenación del aire). Así mismo, la SOSTENIBILIDAD a lo largo del tiempo de toda esa nueva arquitectura no está contemplada. No se especifica cómo o de dónde se obtendrán los recursos para el mantenimiento de toda esa nueva infraestructura.
  • Los vecinos han manifestado su preocupación al alcalde Jorge Muñoz Wells y a todo el Concejo Municipal de la MML, a través de un memorial, ingresado con fecha 3/03/2021 vía mesa de partes virtual y signado con el N° 2021-0025050 con más de setecientas firmas de vecinos de Lima. Asimismo, al Ministerio de Cultura, a través de un pronunciamiento con cerca de mil firmas, para solicitar la nulidad de la Resolución Directoral N° 00099-2020DGPC/MC. Sin embargo, de estas comunicaciones no se recibió respuesta alguna. La misma suerte corrieron las comunicaciones que emitieron a la Defensoría del Pueblo y a la Contraloría General de la República.

Ante la indiferencia de las autoridades responsables del cuidado del medio ambiente, el patrimonio urbano monumental y el ecosistema menos contaminado de Lima Metropolitana, los vecinos Jesusmarianos consideran que lo único que les queda es acudir a la vía judicial y por ello están realizando una recolección de fondos con el fin de costear los gastos legales para poder defender uno de los pulmones más importantes de Lima.

Alcalde de Lima, Jorge Muñoz se hace el desentendido y no se pronuncia al respecto.

El Campo de Marte en los próximos meses, pasaría de ser un lugar para el disfrute de la perspectiva de su belleza urbana, a ser un lugar para realización de eventos comerciales y empresariales. Si tomamos en cuenta que la Municipalidad de Jesús María, desde hace unos años dejó de percibir “cuantiosos ingresos económicos” por el alquiler del parque Los Próceres, para la realización de la Feria Internacional del Libro; así como el Festival Tradicional del Oso Panda y la Feria de pirotecnia Tiki Tiki.

Comentarios
Continue Reading

Política

Irregularidades en el Ministerio de Trabajo

Un nuevo escándalo en el Ministerio de Trabajo, en la gestión de la ministra Betssy Chávez se prometió un kit reactivador de 2, 500 soles pero esto no se cumplió. Los afectados en Lima son 99 personas que se sienten estafados, y denuncian la falsa promesa del gobierno de Pedro Castillo.

Published

on

Todo empezó un 8 de noviembre de 2021 cuando en los exteriores del mercado Mariano Melgar en San Juan de Lurigancho, llegó personal del Ministerio de Trabajo y con megáfono en mano perifonearon e invitaron a los vecinos para que se inscribieran a una capacitación gratuita para emprendedores organizada por el Programa Nacional para la Empleabilidad del Ministerio de Trabajo.

La capacitación se dio no solamente, a los residentes de San Juan de Lurigancho, sino a los que viven en otros distritos de Lima y Callao, así como en otras regiones del país, a través de clases virtuales que empezaron desde el 11 de noviembre, hasta el 17 de diciembre.   

Lo atractivo de estas capacitaciones, consistía en la entrega gratuita de un kit tecnológico; es decir una Tablet, para los 200 participantes; pero, además, para los 10 mejores de cada aula prometieron un bono reactivador equivalente a S/2,500 soles, para cada emprendedor.

Una evidencia de aquella promesa es el testimonio de la emprendedora Martha Llamoca, que aseveró que el 8 de noviembre de 2021, los trabajadores del Ministerio, empezaron a repartir volantes para promocionar la capacitación y cuando ella pidió más información a la representante del Ministerio, Xiomara Ávila, ésta le confirmó que efectivamente, luego de concluir con todas sus clases, les entregarían un kit tecnológico y un bono reactivador de S/2,500 soles.   

Los 200 participantes de Lima y Callao, el 14 de noviembre recibieron su Tablet; sin embargo, los 99 participantes ganadores, aún no reciben su bono reactivador.

La empresa encargada de llevar las capacitaciones virtuales fue el Grupo IDES.

Esta proveedora del Ministerio, primero les dijo a los participantes ganadores que les iban a entregar el dinero el 25 de diciembre, y después, el 31 de diciembre; sin embargo, luego los profesores y administradores del programa, les comunicaron a los capacitados que les iban a entregar el bono, pero en insumos y en mobiliario, y ya no en dinero.  Lima Gris se comunicó con Willington Ortiz de IDES, pero no obtuvo respuesta.

Beneficiados de la capacitación del Minnisterio de Trabajo.

En enero de este año, Edward Urribari también miembro de IDES sostuvo que ya no era parte del proceso y afirmó que desde la empresa les dijeron que el tema de los “kits” se había entrampado por un asunto administrativo, y que él también estaba a la espera de su pago.

En vista que no se cumplía con la entrega pecuniaria, el 6 de enero de este año IDES envió un comunicado afirmando que ya no tenían que ver con el programa y que no se harían cargo de los beneficiarios y que en adelante el Ministerio de Trabajo se iba a encargar de las entregas porque les había resuelto el contrato. 

Entonces, al día siguiente, otra de las capacitadas, Ana María Gamboa envió un correo al Director Ejecutivo del Programa Nacional para la Empleabilidad del Ministerio de Trabajo, Álvaro Andrés Calado Bryce para comunicarle que el Ministerio aún no cumplía con la entrega del bono, y también enviaron una carta al Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Dante León Castro y tampoco obtuvieron respuesta de este servidor del Estado.   

Documento dirigido al viceministro Dante León Castro.

Por su parte, el jefe de Coordinación y Gestión de Procesos Operativos del Ministerio de Trabajo, Christian Fuentes explicó a la capacitada Martha Llamoca que en el Ministerio iban a publicar un comunicado en su portal institucional y que también contratarían a una nueva empresa y además pidió que ya no le hagan caso a IDES, porque ellos no tienen el dinero, y que es el Ministerio, el que realmente tiene la plata.

Según la versión del señor Fuentes, IDES ha estafado tanto al Ministerio y a los capacitados, pero que será la nueva empresa la que entregará el “kit Reactiva”, aunque ésta tenga que demorarse. 

Lima Gris se comunicó con el señor Christian Fuentes para que nos responda sobre el tema y simplemente nos dijo que por teléfono no podría darnos información y que nos acerquemos al Ministerio de Trabajo luego de acreditarnos, para que nos den una respuesta. 

Por su parte, el 6 de enero la ministra de Trabajo Betssy Chávez, en una conferencia de prensa anunció los logros de los programas emprendidos, sobre todo para la población femenina; entre tanto, su portafolio aún no cumple con lo que prometió a los emprendedores que fueron capacitados.

En Lima Gris nos comunicamos con el área de prensa del Ministerio de Trabajo para que el viceministro y otros funcionarios expliquen por qué no cumplen con entregar el bono reactivador y recientemente nos enviaron un correo donde rechazan que la ministra de Trabajo Betssy Chávez haya mentido y que nunca prometieron un bono reactivador, y que más bien se trataba de un kit reactivador.

Documento dirigido a la congresista Isabel Cortez, presidente de la Comisión de Trabajo.

Sin embargo; reconocen que el Programa a cargo del Director Ejecutivo, Álvaro Calado, no ha concluido con la totalidad de la entrega de los presentes, y que ello se debió al incumplimiento del proveedor y capacitador, IDES.

Además, señalaron que ya iniciaron nuevos procesos de contratación para concluir con las entregas de lo que ellos ahora denominan: Kit Reactivador.

En el Ministerio de Trabajo creen que es suficiente enviar un comunicado para cumplir con algo que prometieron; mientras, personas de buena fe que siguieron una capacitación gratuita confiaron en aquel bono reactivador.

¿Cuáles fueron las verdaderas razones que llevaron al Ministerio de Trabajo resolver el contrato con IDES? ¿Qué pasó con el presupuesto de casi S/250 mil soles destinados para los denominados “kits reactiva”, que aún no han sido entregados?   

Aquí el informe de Lima Gris con los comentarios de Gonzalo Alegría en Nacional TV.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending