Connect with us

Política

Richard Swing y el año de la peste en el Ministerio de Cultura

Published

on

El personaje que inició la caída del gobierno del expresidente Martín Vizcarra se llama Richard Cisneros Carballido. Un exvoleibolista que saltó de puntillas hasta la farándula y se convirtió en Richard Swing. Años más tarde se codeó con políticos, y atraído por el poder se autoproclamó “Doctor Cisneros”. ¿Cómo surge el caso Richard Swing en medio de la pandemia? La historia se inicia con un mensaje electrónico la primera semana de mayo.

1.

Debido a la pandemia la bandeja del correo, WhatsApp e inbox se incrementaron con mensajes de nuevos contactos y fuentes. Desde el mes de marzo dedicaba más tiempo a revisar la información que me enviaban. Nunca antes había leído el nombre de Richard Cisneros; no lo conocía. El primer mensaje que leí referente a Richard Swing, lo recibí el 04 de mayo. Parecía un caso más de los que siempre llegan, una contratación a dedo generada por un alto funcionario del Ministerio de Cultura.

Por esos días me encontraba aislado en casa, le dedicaba la mañana a la restructuración de la nueva web y al servidor de Lima Gris, y por la tarde y noche me pegaba a la pantalla de la computadora y me zambullía entre mensajes y documentos. La primera fuente que me escribió sobre Richard Swing solo me envió algo escueto, sin documentación y con más preguntas que respuestas. Al día siguiente me puse a indagar más sobre él y fue poco lo que encontré. A los dos días me acordé de una fuente que tenía en el Ministerio de Cultura, alguien que en anteriores oportunidades me había facilitado documentos.  A esa fuente, aquí la llamaré F17. Al consultarle sobre el tema, me respondió: “Hola, esta es una de las cosas que quedó pendiente de contarte. De este Richard Swing, su verdadero nombre es Richard Cisneros; así lo contratan en el Ministerio de Cultura con orden de servicio y gana como 30 mil soles y no hace nada. Siempre le inventan productos para que presente y se inventaron esta última vez que había dictado algo virtual para pagarle. Todo esto apañado por la ministra (Sonia Guillén) y la Secretaria General, Diana Tamashiro”.

Portada de Lima Gris. Edición N° 20.

El mensaje me hizo entender que la orden de servicio del 24 de abril de 2020 no era la única orden. Con esa información de F17, comencé a investigar si existían otras contrataciones del señor Cisneros en el Ministerio de Cultura. Luego de tres días llegué a reunir nueve órdenes de servicio y armé un esquema que empezó con la exministra de Cultura Patricia Balbuena, personaje clave que estructuró toda una red para beneficiar a su gente y a personas que eran recomendadas desde Palacio de Gobierno.

2.

El informe detallado que fue publicado en Lima Gris, comenzó a tener rebote en los diferentes medios de comunicación. Presentamos las nueve órdenes de servicio y la reunión que había tenido Richard Cisneros con la exministra Balbuena. La suma total de las órdenes de servicio fue de S/175, 400 soles.  ¿Cómo un personaje sin oficio ni beneficio había logrado reunirse con ministros y obtener jugosos pagos?

La respuesta a mi interrogante la tuve el 19 de mayo. F17 me envío el siguiente mensaje: “Su vara es Mirian Morales, Secretaria General de Palacio. Richard es amigo de ella y ella exige por disposición de Vizcarra que se le contrate, y como la ministra para mantenerse le dice a todo sí, corre con sus pagos del señor”.

Además, agregó: “Ahora la Secretaria General de Cultura, Diana Tamashiro, se ha hecho muy amiga de él. Richard actualmente está como locador, es decir, con orden de servicio y ha sido solicitado y contratado por la Directora General de Recursos humanos Aura Quiñones Li, que para mantenerse hace todo lo que la Secretaria General le dice. Así se mantienen todos. La misma Secretaria General de Palacio se comunicaba con la ministra para su contratación y Richard vociferaba a todos que hablaba con Martín, que era su amigo. Toda la gente de administración lo sabe”.

La información era delicada, ya que involucraba al propio presidente Martín Vizcarra. Desde esa fecha tuvimos conocimiento de cómo se gestó las contrataciones de Richard Cisneros y quiénes estaban involucrados. Ahora tocaba hacer nuestro trabajo: investigar, contrastar la información, moverse con prudencia y caminar con cuidado.

Exministra Sonia Guillén, Richard Cinseros y ex ministra Patricia Balbuena.

3.

Desde ese día la comunicación con F17 fue más fluida y hubo mayor confianza. Desde ese momento tuve claro que tenía acceso a información privilegiada y además iba conociendo qué hablaban y cómo se movían los altos funcionarios del Ministerio de Cultura.

Mientras el escándalo de Richard Swing seguía creciendo, paralelamente diversos políticos, funcionarios de Palacio de Gobierno y del Ministerio de Cultura negaban conocer en todos los idiomas a Richard Cisneros. El 29 de mayo la renuncia de la ministra Sonia Guillén sacudió la sede central del MINCUL. Por su parte, la Comisión de Cultura del Congreso de la República presidida por el parlamentario Alcides Rayme, logró realizar un informe que fue presentado a la Comisión de Fiscalización presidida por el congresista Edgard Alarcón. Desde ese momento, las cosas se pusieron color de hormiga para el expresidente Martín Vizcarra y para los exministros de Cultura: Patricia Balbuena, Rogers Valencia Espinoza, Ulla Holmquist Pachas, Luis Jaime Castillo Butters, Francisco Petrozzi y Sonia Guillén Oneglio. Seis exministros que permitieron en sus respectivas gestiones las contrataciones de Richard Cisneros.

Aun así, hubo funcionarios del Ministerio de Cultura que negaban torpemente conocer a Cisneros Carballido. Incluso en una entrevista, la propia viceministra de Cultura Leslie Urteaga negó conocerlo. El 22 de mayo a la hora del almuerzo recibí la alerta de un nuevo mensaje de F17: “Te cuento, hubo un agasajo por navidad, un saludo navideño, en la cual la vice Leslie bailó con Richard en la sala Los Incas en diciembre 2019. Comunicaciones tiene fotos. Ella lo conoce y bailó con él en el escenario. Eso lo vieron muchos trabajadores”. Efectivamente, días después llegó a mis manos un video donde la viceministra bailaba pegadito y con mucho swing junto a Richard Cisneros en el auditorio del Ministerio de Cultura.

4.

La peste de la corrupción iba avanzando a paso firme, y todos los caminos llevaban a Palacio de Gobierno. Mientras todo esto sucedía, miles de peruanos morían en sus hogares y en los hospitales. No había oxígeno. El sistema de salud había colapsado; de la misma forma, había colapsado el equipo de comunicación en Palacio de Gobierno. No pudieron sostener el nivel del escándalo. Fueron apareciendo fotografías y cada día nuevas mentiras del expresidente Vizcarra. En un primer momento, frente a todo el país, negó la amistad con Richard Cisneros, pero luego fue dosificando una historia de ficción que terminó siendo desbaratada por su propio personal de confianza de Palacio. Hasta ese momento, Mirian Morales y Karem Roca se encontraban lejos de los reflectores de la prensa.

Las declaraciones de Martín Vizcarra sobre Richard Swing pusieron nerviosos a los altos funcionarios del Ministerio de Cultura.  Pero también indignó a algunos de ellos que conocían muy bien cómo se había manejado todo. La única verdad existente es que, por orden de Palacio de Gobierno, Richard Cisneros logró las contrataciones en el Ministerio de Cultura. Un hecho que hoy la Fiscalía lo tiene claro.

El 25 de mayo recibí un mensaje nuevo de F17 luego de la conferencia de prensa del expresidente Vizcarra: “Que tal respuesta del presidente en relación a Richard. Qué se ha creído el presidente, o sea, todos hacen lo que les da la gana, contratan cualquier cosa contra la norma y no pasa nada, y la ministra bien gracias, dónde estamos. El presidente estaba todo nervioso, pálido”.

Richard Swing y Martín Vizcarra.

5.

Recordemos que la exministra Sonia Guillén hasta el último momento negó todo; según ella no sabía nada de esas contrataciones. Pero en el Ministerio de Cultura se sabía todo: “Has leído esto, Sonia Guillén se lavó las manos diciendo que la contratación viene por Secretaría General, lo cual es cierto, pero ella tenía conocimiento de todo. Espero que se vaya; todos los arqueólogos y antropólogos lo agradecerán”, manifestó F17.

El escándalo del caso Richard Swing en el Ministerio de Cultura generó un sismo con epicentro en la avenida Javier Prado y Aviación. Las cabezas de los altos funcionarios comenzaron a caer una por una. Las renuncias se fueron haciendo públicas en medio de un ministerio acéfalo.

Sobre esto, F17 mencionó: “Sabes quién debería renunciar también, Lincoln Matos Parodi, el Director General de la oficina de administración, quien es el responsable de abastecimiento de haber generado las órdenes de servicios de Richard Swing a dedo, por no realizar los estudios de mercado, y principalmente por sacar una contratación prohibida por OSCE en estado de Emergencia. Lincoln para mantenerse, es el más sobón de la ministra. A todo le dice sí señora”.

Pero Lincoln, tenía un as bajo la manga que le servía de seguro. Conservaba en su WhatsApp la comunicación con Diana Tamashiro. Es decir, la orden directa para contratar a Richard Cisneros, ha pedido de la Secretaria General del Ministerio de Cultura. En ese momento Tamashiro negaba incluso conocer a Richard Swing. Teniendo conocimiento de esta información, llamé por teléfono al señor Lincoln Matos y a la mitad de la entrevista le pregunté sobre los mensajes de WhatsApp de Diana Tamashiro, y ante esa pregunta se negó a responder y cortó la comunicación.

6.

Richard Swing se había convertido en un apestado para el gobierno. Con solo escuchar su nombre los funcionarios del Ministerio de Cultura ponían cara de asco. Las mentiras y coartadas de los involucrados en el escándalo, iban desvaneciéndose cada mañana.

Para el 31 de mayo, en Lima Gris seguíamos publicando continuamente todo lo relacionado al caso. Fue un arduo trabajo donde se presentó información documentada de forma exclusiva. El seguimiento al caso me tuvo pendiente a las nuevas movidas en el Ministerio de Cultura, a la investigación en la Comisión de Fiscalización del Congreso y a las nuevas fuentes que iban apareciendo.

Esa misma tarde de mayo, a las 5 pm recibí un nuevo mensaje de F17: “Cómo es posible que la exministra Guillen diga que no sabe nada de Richard Swing, cuando ella conocía todo. Diana, la Secretaria General la mantenía informada siempre y ahora su jugada para salir libre es mentir”. Todos los involucrados en el caso Richard Swing se habían puesto de acuerdo para mentir. Esta coordinación semanas después se conoció mediante los audios que fueron grabados por Karem Roca, una de las personas de confianza del presidente Vizcarra en Palacio de Gobierno.

7.

Dos días antes de que se haga oficial el nombramiento de Alejandro Neyra como ministro de Cultura, sabíamos de la desesperación de Martín Vizcarra y de la necesidad de poner a alguien en el cargo para que haga el papel de bombero. Es así que, Alejandro Neyra llega por segunda vez a ocupar el cargo de ministro. Y el primero de junio por la mañana, la 1° Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro y la Policía Nacional del Perú intervinieron las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura, con el fin de recabar documentos sobre las contrataciones de Richard Javier Cisneros Carballido. Es decir, una bienvenida que el ministro Neyra jamás olvidará.

Desde la primera semana de junio hubo enfrentamientos internos entre los altos funcionarios del Ministerio de Cultura; todos estaban nerviosos. Por esos días, la única que se resistía a renunciar era Diana Tamashiro.

Sobre el tema, F17 escribió: “Diana Tamashiro sigue trabajando en el ministerio, sigue firmando como Secretaria General. La tienen ahí tratando de limpiarse de lo de Swing y está tratando de embarrar a Lincoln que renunció al cargo de Director General de Administración. Lincoln está muy molesto con ella, porque lo ha traicionado después que la apoyó en las contrataciones de Swing. La que está molesta también es Aura, la que fue directora de Recursos Humanos, porque la ministra dio el nombre de ella como la anterior directora de Recursos Humanos. La ministra dijo que no la conocía a Aura, cuando fue la propia ministra quien la llevó. Asimismo, Sonia Guillén dijo en el Congreso que Recursos Humanos ha tenido la culpa en las contracciones de Richard. Ella ha tratado de disfrazar todo, porque Recursos Humanos no hace las contrataciones de un locador, la contratación lo hace administración. Sonia Guillén se hace la que no conoce nada. Acuérdate que ella antes de ser ministra, fue directora del Museo de Arqueología y también tenía locadores y ella firmaba los requerimientos de los locadores y los pasaba a administración del ministerio para que los contraten. Entonces, cómo puede confundir quién hace las contrataciones. En el ministerio nos preguntamos por qué quiere ensuciar a Recursos Humanos y cubrir a Lincoln; qué más le conoce Lincoln que le resulta importante cubrirlo”.

Exministra de cultura Sonia Guillén.

8.

Desde junio también comenzó una campaña de desprestigio contra Lima Gris organizado desde el propio Ministerio de Cultura; comenzaron a reunirse por zoom y les pedían a sus trabajadores que no crean en lo que publicábamos. Junto a esto se inició un reglaje contra mi persona, mi casa era merodeada por camionetas y autos con placas falsas y nuevos personajes comenzaron a rondar mi cuadra; un seguimiento bastante obvio para alguien que conoce hace cuarenta años el movimiento del barrio. De la misma forma, a Gabriel Rimachi y Luis Felipe Alpaca, —editor de Lima Gris— le realizaban un reglaje en el distrito Barranco. Ante lo evidente, tomamos nuestras precauciones. Era claro lo que buscaban mediante el reglaje, era dar con nuestra fuente, pero nunca lo consiguieron.

Lo que sí me molestó fue cuando una noche de junio recibí la llamada de una persona de confianza de una embajada. Me comentó que desde Cancillería se habían comunicado con ellos para decirles que tengan cuidado con nosotros, porque Lima Gris buscaba desestabilizar al gobierno. Pero lo más absurdo, es que también le dijeron que Lima Gris era financiada por la gente de César Hinostroza; en otras palabras, nos estaban vinculando con los Cuellos Blancos. Una difamación que fue realizada desde el propio gobierno de Martín Vizcarra.  

Desde ese momento me di cuenta que no solo buscaron desprestigiarnos, sino, que ingenuamente pensaban que algunas embajadas nos financiaban, y de alguna manera intentaron minar un financiamiento inexistente. Pero nuevamente se volvieron a equivocar.

Martín vizcarra, días antes de su caída.

9.

Lo que sucedió después con el caso Richard Swing es de conocimiento público. El Congreso de la República solicitó la vacancia por incapacidad moral, luego de que los audios de la vergüenza de Martín Vizcarra fueran difundidos en el Pleno del Congreso.

La historia del caso Richard Swing se volvió Bizarra, con pasajes de traición, infidelidad y secretos que fueron ventilados por el principal núcleo de confianza que tuvo Vizcarra en Palacio de Gobierno. Su caída era inminente y fue solo cuestión de tiempo para que su gobierno se desplomara. De la primera vacancia Vizcarra había salido herido; días después fueron detenidos Richard Swing, Miriam Morales, Karem Roca y Óscar Vásquez, entre otros. El país entero los vio desfilar con chalecos de la policía. Nunca antes en la historia del Perú había ocurrido que los altos funcionarios de confianza de Palacio de Gobierno fueran detenidos, la causa es que la Fiscalía les atribuyó el presunto delito contra la Administración Pública, en la modalidad de colusión agravada.

Mirian Morales siendo detenida en su domicilio por la polícia.

Cuarenta días después de las detenciones, Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso de la República, por la causal de incapacidad moral por hechos ocurridos cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua. El muro moqueguano se desplomó.

10.

¿Algo cambio en el Ministerio de Cultura? lamento decir que nada ha cambiado. La corrupción y otros personajes como Richard Swing siguen activos. Por el momento están pacientes a la expectativa y esperan que pase la tormenta. El MINCUL a pesar de ser el ministerio que recibe el menor prepuesto, se ha convertido en una caja chica y en un espacio tomado por la mafia cultural. Mientras todo esto sucedía, el silencio de la mayoría de artistas se hizo eterno. Fueron adormecidos con premios económicos, con viajes internacionales, con órdenes de servicio y con puestos en el gobierno.

Con la caída de Vizcarra, el Congreso rigiéndose a la Constitución tomó juramento al parlamentario Manuel Merino de Lama, convirtiéndolo en el nuevo presidente del Perú. Merino duró solo seis días en el cargo, porque miles de personas salieron a las calles a marchar para pedir su destitución. Muchas personas confundidas fueron azuzadas por integrantes del Partido Morado y por algunos medios de comunicación que jugaron en pared para derrocar un falso golpe de estado. Los jóvenes Inti y Bryan perdieron la vida en medio de las protestas, y en un comunicado insólito, el Partido Morado proponía reponer a Martín Vizcarra nuevamente como presidente. Pero la historia dio un giro sorpresivo; la Bancada Morada y los medios de comunicación atacaban a los congresistas tildándolos de golpistas. Inventaron su propia regla, donde solo podían postular al cargo para la presidencia los que habían votado en contra de la vacancia de Vizcarra. Al final, la absurda propuesta fue aceptada bajo presión y llevó a Palacio de Gobierno al hoy presidente de transición Francisco Sagasti. Después de tantos años de corrupción en el Perú, no hemos aprendido nada.

(Publicado en la revista impresa Lima Gris N° 20)

Comentarios

Política

Lima Gris TV: Entrevista al analista político Ángel Delgado sobre los entretelones entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Published

on

El programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, tuvo como invitado al constitucionalista y analista político, Ángel Delgado Silva.

El abogado se refirió al resultado electoral de la primera vuelta, donde candidatos como la representante de Fuerza Popular. Keiko Fujimori y el de Perú Libre, Pedro Castillo se enfrentarán en los comicios de la segunda vuelta; pero además aseveró que dicho resultado se debe a la mala administración presidencial del “lagarto” Vizcarra y compañía, con el apoyo de Francisco Sagasti y que, por tanto, la responsabilidad es de ellos.

Asimismo, manifestó que el ascenso del candidato Castillo y la posibilidad de que sea Presidente de la República es el plan B de Vizcarra, ya que el moqueguano acostumbró a hacer política con la presión callejera.

Finalmente, aseveró que la posibilidad de que Keiko Fujimori se ciña al orden democrático es más visible, a diferencia de Pedro Castillo, porque asegura que el profesor se empecina en trasmitir que va a refundar el Estado.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Rafael López Aliaga: “Es un error indultar a Alberto Fujimori”

Published

on

Fiel a su estilo, el excandidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, “El tío Porky”, arribó a la ciudad de Trujillo para continuar con su plan de concientizar a los peruanos con el NO al comunismo.

Aliaga indicó a N60 que evitará que Perú caiga en un comunismo y se convierta en otra Venezuela. Además, calificó de un error si Keiko indulta a su padre.

El tío Porky también criticó a Pedro Castillo Terrones, diciéndole que “no tiene nada en la cabeza”.

Asimismo, llamó “pobre mujer” a Verónika Mendoza quien apoyará a Castillo en la segunda vuelta.

López Aliaga en su arribo a Trujillo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso archivó Proyecto de Ley del congresista morado Alberto de Belaunde

Published

on

Hoy por la tarde en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República se votó en contra del Proyecto de Ley  6953/2020, este proyecto presentado por el congresista Alberto de Belaunde, buscaba subsidiar a empresas de energía renovable. Un Proyecto de Ley que a todas luces iba a perjudicar a los peruanos, ya que nos hubiera costado 1,500 millones de dólares en subsidios.

¿Cómo se pretendía pagar eso? pues el pago saldría del bolsillos de todos los peruanos, ya que se pretendía incrementar el costo de la energía eléctrica en los recibos de luz. Recordemos que este proyecto fue cuestionado por muchas entidades especializadas. 

La votación del pre dictamen del Proyecto de Ley del congresista Alberto de Belaunde, tuvo 4 votos a favor, 7 votos en contra y una abstención. Por el bien de los peruanos el proyecto acaba de ser archivado.

Varios representantes de instituciones también se expresaron contra el Proyecto de Ley de la Bancada Morada. Uno de ellos fue Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú y director de Capemypex, quien en una entrevista con Lima Gris mencionó la preocupación de casi 300 mil Mypes en el Perú sobre la situación que provocaría el Proyecto de Ley presentada por el congresista morado Alberto de Belaunde.

Otra de las voces que criticó duramente el Proyecto de Ley del congresista de Belaunde, fue la doctora Mónica Yaya, abogada y experta en contrataciones con el Estado. Ella señaló en una entrevista que aquí existían intereses empresariales e incluso la intervención del ex presidente Martín Vizcarra. Además, mencionó que detrás de las empresas de energía renovable también se encuentra el estudio Echecopar, estudio que tiene relación con la Premier Violeta Bermúdez y desde donde se viene cocinando un negociado.

Otro de los movimientos sociales que se pronunció contra el Proyecto de Ley del congresista De Belaunde fue el Frente Nacional de Los Pueblos del Perú. Mediante un pronunciamiento señalaron que se trataba de un Proyecto de Ley lobysta, que lo que buscaba era subir la tarifa eléctrica en plena crisis económica.

Luego del archivamiento del proyecto el congresista Alberto de Belaunde se pronunció en sus redes sociales:

Comentarios
Continue Reading

Política

Los audios de la vergüenza en la Comisión de Economía del Congreso que favorecieron a las AFP

“Ponle 300… ¿voy a ganar eso para mí comisión? Ni cagando libero la AFP” se escucha en el audio al congresista Anthony Novoa.

Published

on

Algunos congresistas pertenecientes a la Comisión de Economía del Congreso habrían negociado con la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones Privadas (AAFP), Giovanna Prialé, la ley del retiro de la AFP, para que ésta no se promulgara, tal como se escucha en unos audios que se propalaron en el Parlamento.

La ley de retiro de las 4UIT de las AFP ha traído una serie de encuentros y discordias entre el Ejecutivo y el Parlamento; y precisamente, mañana en el pleno del Congreso podría ser promulgada por insistencia; aunque el Ejecutivo, seguiría la batalla en el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, en el trámite de esta lucha por defender los intereses de los aportantes y exaportantes que actualmente se encuentran sin peculio para afrontar los problemas concernientes a la pandemia causada por la Covid, surgieron unos audios que comprometen seriamente al presidente de la Comisión de Economía del Congreso Anthony Novoa, donde presuntamente, declara que no aprobará la ley del retiro de los fondos de la AFP, porque la señora Giovanna Prialé (presidenta de la Asociación de la AFP) le debe un favor. Asimismo, según uno de los audios, se menciona al congresista Ricardo Burga (AP) y además se puede escuchar que el contacto con la funcionaria de la AAFP es el congresista Luis Roel, también de Acción de Popular.

Congresista Anthony Novoa.

Lima Gris conversó con la congresista de Podemos Perú, Cecilia García, y nos manifestó que dichos audios le llegaron a ella, porque también la mencionaban como la causante de malograr el “negocio” con las AFP.

Asimismo, los audios fueron emitidos en una sesión pasada en el Congreso y los congresistas de la bancada de Acción Popular, Anthony Novoa y Ricardo Burga inmediatamente protestaron y atacaron a la parlamentaria Cecilia García.

En aquella sesión el congresista Novoa muy molesto replicó que los audios que lo involucran han sido delincuencialmente editados al estilo montesinista y que así se han sembrado a algunos congresistas con los audios.

Cabe mencionar que la otra persona (el interlocutor que conversa con Tony Novoa en el audio) es un asesor del Congreso. Ese asesor, sería el señor Jhon Saba, que también fue exasesor del congresista Manuel Merino.

Lima Gris, intentó comunicarse con el presidente de la Comisión de Economía, el congresista Anthony Novoa durante el día de hoy, pero su celular se encontraba desconectado.

Por su parte, la congresista Cecilia García afirmó: “Esa es la verdadera cara de Acción Popular, que al pueblo le dice que trabaja a nombre de los peruanos, pero que en realidad lo que hace es negociar. Ya se supo quiénes fueron los que obstaculizaron el 100% para millones de personas que lo único que querían era recuperar su dinero. El señor se jacta de que la señora Giovanna Prialé sabe que le debe un favor, el señor habla junto a su interlocutor de la importancia que es llegar al congreso para hacer contactos”.

Congresista Cecilia García.

Asimismo, García se indignó de que en dicho audio la mencionen “como una pobre cojuda que va a cagar el negocio”. Además, ella dice: “Me da pena que la gente haya marcado la lampa para esto”.

Luego le preguntamos:

¿Por qué cree que la Comisión de Economía acaba de omitir en la autógrafa, la parte que beneficia a las personas de 40 años que no aportaron por 5 años a la AFP? 

No es una omisión, la Comisión de Economía decidió allanarse en ese punto para evitar la inconstitucionalidad. Sacar esa parte de la ley, le ahorra a las AFP más de 7 mil millones de soles, y perjudica a más de medio millón de personas.

¿Usted cree que la bancada de Acción Popular y el congresista Anthony Novoa como jefe de la Comisión han hecho un acuerdo con la señora Prialé, u otros asociados financieros?

Considero que el señor Novoa confirma que la señora Prialé sabe que le debe un favor, o que le ha hecho un favor. Lo concluyó en el audio donde él mismo manifiesta que Giovanna sí sabe que le debe un favor.

Entiendo que ellos han salido contra usted criticando al “mensajero” y obviando el contenido del audio, que, en realidad, es gravísimo.

Él mismo lo manifiesta en el audio que presenté en Exitosa; además, un audio por el que la bancada me denunció ante la Comisión de Ética. No me sorprende la actitud de blindaje de Acción Popular.

¿Usted ha logrado ingresar al Parlamento Andino?

No ingresé, porque mi partido no alcanzó la cifra repartidora.

Finalmente, ¿Conoce la fuente de los audios, ¿quién los destapó?

A mí me llegaron; me etiquetaron en los dos audios donde me mencionaban.

Aquí los audios:

Comentarios
Continue Reading

Política

Este miércoles 5 Verónika Mendoza oficializará respaldo a candidato Castillo

Suscribirá declaración conjunta sobre puntos en común con Perú Libre.

Published

on

La ex candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza ha anunciado que en la tarde de hoy suscribirá una declaración conjunta con el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, teniendo como puntos en común la refundación del país, con soberanía, justicia e igualdad.

El candidato de Perú Libre, quien se encuentra en San Martín como parte de su campaña proselitista, estaría llegando a la capital a las 11 de la mañana, para posteriormente reunirse con su par a las 3 de la tarde en un local ubicado en el distrito de Jesús María.

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, formalizará mañana miércoles su respaldo a la candidatura presidencial de Pedro Castillo. Para ello, el postulante de Perú Libre viajará mañana a las 11: 00 a.m. a Lima”, señala el comunicado.

El pasado 17 de abril, Verónika Mendoza aseguró que su agrupación política Nuevo Perú buscaría el diálogo con las fuerzas políticas que buscan un cambio, “incluyendo la que representa Pedro Castillo”, postulante a la presidencia de Perú Libre que se enfrentará en segunda vuelta a Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Desde el Nuevo Perú asumimos el desafío de construir una salida democrática, popular y constituyente a la crisis, dialogando con las fuerzas del cambio, incluyendo la que representa Pedro Castillo, y en torno a las urgencias del país”, señaló en aquella oportunidad.

Comentarios
Continue Reading

Política

Mónica Yaya: “La Bancada Morada con el señor Martín Vizcarra han sido socios en negocios sucios”

Published

on

La Bancada Morada logró acelerar el debate técnico y político en plena pandemia para sacar el Proyecto de Ley N° 6953/2020, este proyecto viene siendo cuestionado por muchas entidades especializadas. El PL presentado por el congresista Alberto de Belaunde, busca subsidiar a empresas de energía renovable. De aprobarse el Proyecto de Ley de la Bancada Morada, esto nos costará a todos los peruanos 1,500 millones de dólares en subsidios.

Sobre el tema conversamos con la abogada y experta en contrataciones con el Estado Mónica Yaya Luyo, quien señala que aquí hay intereses empresariales e incluso la intervención del ex presidente Martín Vizcarra. Además, menciona que detrás de las empresas de energía renovable también se encuentra el estudio Echecopar, estudio que tiene relación con la Premier Violeta Bermúdez y desde donde se viene cocinando un negociado.

Además mencionó que es lamentable que ninguno de los candidatos presidenciales se pronuncie sobre el abuso y pisoteo que está haciendo, por ejemplo, la empresa china Luz del Sur con la economía de los peruanos.

Doctora Mónica Yaya ¿Cuál es su impresión sobre el Proyecto de Ley N° 6953/2020 presentado por el congresista Alberto de Belaunde?

A mí lo que me llama la atención del proyecto de Ley del congresista De Belaunde son dos cosas. Lo primero es que este Proyecto de Ley no haya pasado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, porque esto implica una modificación en los precios de la tarifa de luz. Porque de acuerdo a lo señalado por Osinergmin, esto va a afectar tanto a los usuarios libres como a los regulados. Sobre todo me llama la atención porque en estos momentos en el Perú, tenemos sobreoferta de generación de energía. De tal manera que los precios están más bajos de lo normal porque hay sobrecosto precisamente.

Congresista Alberto de Belaunde.

¿Cree que hay un negocio?

Lo que estoy viendo acá es un negocio del señor Javier de Belaunde, que dicho sea de paso es el padre fundador del estudio Echecopar, que es asesor de empresas generadoras de energía renovable. Aquí lo que se tiene que ver es qué empresa está detrás de todo esto, creo que es la empresa filipina Energy Development Corporation que se menciona en lo que ustedes han publicado. Esta empresa simplemente ha agarrado de empleados a un grupo de congresistas seguramente y a un grupo de opinólogos, pero que efectivamente una situación así no nos beneficia a los usuarios de la energía eléctrica. ¿Por qué tenemos que subsidiar a estas empresas? Lo que sucede es que las pérdidas que estas empresas tienen en Europa las quieren compensar con ganancias en países como el Perú, en donde lamentablemente algunas normas no pasan por el filtro de calidad que deberían tener en el Congreso de la República.

Ahora la gente tiene que saber que estos 1,500 millones de dólares es un subsidio que será pagado por todos los peruanos y que solo va a beneficiar a un pequeño grupo de empresarios.

Exacto, y que va a venir en nuestro recibo de luz, por eso a mí me llama la atención la rapidez y el silencio con el que el señor De Belaunde y sus cómplices están haciendo aprobar este Proyecto de Ley en el Congreso de la República con una celeridad que hubiéramos querido que tenga en otros tipos de Proyecto de Ley como por ejemplo, la liberación de los fondos de la AFP. Entonces, cuál es la razón que el señor Alberto de Belaunde quiere favorecer a este tipo de empresas, por qué no se ha invitado a todos los factores para que se desarrolle un debate público. El Ministerio de Economía y Finanzas también debe opinar, porque si los peruanos solo vamos a trabajar para pagar los recibos de Luz, al final nuestra capacidad adquisitiva va a caer y esto va a afectar todo. Las mismas industrias se van a paralizar.

En este Proyecto de Ley vemos un interés del Partido Morado, ya que no solo aparece el nombre de Alberto de Belaunde, también está el señor Pedro Gamio que es otro integrante del Partido Morado. Entonces, es Proyecto de Ley tiene color político.

Hay lamentablemente color político y tiene olor a dinero sucio. Porque el primer fundamento que le ponen al Proyecto de Ley es el compromiso que tiene el Perú en París para disminuir la emisión de gases con efecto invernadero. Pero un momentito, el Perú no es un país que produzca grandes cantidades de gases. Los que más producen son los países donde las industrias están mucho más desarrolladas como China, Estado Unidos y Canadá. El Perú en gases con efecto invernadero produce 0.00001, porque nuestras industrias no solamente no están tan desarrolladas como en otros países, sino que además en estos momentos están paralizadas. Entonces, esa exposición de motivos y ese análisis deficiente de costo beneficio que ha hecho el señor de Belaunde para favorecer a estas empresas, es un engañamuchachos. Este Proyecto de Ley no tiene lógica, la una lógica que tiene es la de querer hacer un negocio a costa de los peruanos.

¿Qué piensa sobre el papel que está jugando el ministro Jaime Gálvez?

El ministro Jaime Gálvez se ha hecho el de la vista gorda en el caso de Luz del Sur, está claro que el objetivo de Luz del Sur es que suba el precio de la generación de electricidad, y nos quiso mentir el ministro Jaime Gálvez el 22 de noviembre del año pasado, porque dijo que solo iba a subir el precio de la electricidad de las industrias, como si eso de por sí no nos perjudicara, porque si sube el precio a las industrias va a subir el costo de vida de los peruanos. Finalmente, lo que ha hecho es favorecer con una norma a Luz del Sur, y sobre esto actualmente está permitiendo que la bancada morada liderara por el infame señor Alberto de Belaunde, quien me da pena que tan joven sea tan corrupto, nos engañe con este supuesto beneficio de disminuir los gases del efecto invernadero de la industria peruana ¿de qué industria peruana está hablando?

Ministro de Energía y Minas Jaime Gálvez.

Curiosamente esta empresa filipina Energy Development Corporation comienza a trabajar en el sur del Perú, exactamente en Arequipa y Moquegua. Es decir, inicia en Moquegua, la tierra del expresidente Martín Vizcarra que actualmente se encuentra investigado por corrupción.

Así es, lo que pasa es que la Bancada Morada con el señor Martín Vizcarra han sido socios en negocios sucios. Entonces, esto debe tener una etapa de negociación en la cual estoy segura y pongo las manos al fuego por lo que voy a decir, aquí el señor Vizcarra debe haber intervenido. No es casualidad que esta empresa haya decidido precisamente invertir en Moquegua.

Ex presidente Martín Vizcarra y el presiden de la República Ppopular China, Xi Jinping.

Otro Factor que se debe señalar es que es una empresa asiática, primero fue el tema de Luz del Sur y las vacunas con el gobierno de la República Popular China y ahora tenemos una nueva negociación con una empresa asiática, esta vez de procedencia filipina. Lo curioso es que todo esto actualmente es promovido por la Bancada Morada en plena segunda vuelta.

Es lamentable que ninguno de los candidatos se pronuncie sobre el abuso y pisoteo que está haciendo por ejemplo Luz del Sur con la economía de los peruanos. El señor Pedro Castillo dice luchar contra los monopolios, pero no mencionó el monopolio de Luz del Sur, y creo que no es porque no lo conozca, sino que no lo ha querido mencionar. Creo que lamentablemente los capitales extranjeros están viendo a Perú como un terreno fértil para la corrupción. Odebrecht hizo gran daño al Perú y ha dejado el terreno preparado y condicionado para seguir sembrando corrupción y así lo ha entendido la empresa Luz del Sur y la empresa de generación de energía renovable.

¿Actualmente cuál cree que es el papel que está jugando el presidente Francisco Sagasti en estas negociaciones de energía?

El presidente Sagasti juega el papel de no estar enterado de nada. Está dejando pasar todo, no hay ninguna protesta ni ninguna protección al ciudadano de parte ni de INDECOPI ni de MINEM, tampoco del Ministerio de Economía para proteger la capacidad adquisitiva de los peruanos. En estos momentos los peruanos estamos desprotegidos. Confío mucho en la Comisión de Defensa del Consumidor, la Comisión ha tenido un mejor papel que los organismos del Poder Ejecutivo, que en realidad están supeditados a los negocios que se cocinan en el estudio Echecopar. No olvidemos la relación que tiene la Premier Violeta Bermúdez y su esposo con el estudio Echecopar. Yo no me creo ese cuento que su esposo renunció. Los negocios continúan allí y son los clientes del estudio Echecopar que están empujando este Proyecto de Ley y por eso se sirven de uno de sus empleados, como lo es el señor De Belaunde, quien está traicionando a los peruanos con este Proyecto de Ley, y se está burlando en nuestra cara.

Presidente Francisco Sagasti.

Es claro que el presidente Sagasti está al tanto de esto, porque el que presenta el Proyecto de Ley es precisamente el congresista Alberto de Belaunde, integrante de su bancada. Esto al final terminará perjudicando a todos los peruanos.

Perjudica a todos los peruanos, pero yo estoy segura que, como buenos caviares, el señor Alberto de Belaunde y el presidente Sagasti van a resultar con los bolsillos llenos luego de las negociaciones que han hecho bajo la mesa con Luz del Sur y con estas empresas de energía renovable.

Comentarios
Continue Reading

Política

Keiko Fujimori califica de “poseído” a contendor Pedro Castillo

Durante actividad en Pachacútec – Callao, lo instó a debatir.

Published

on

Las últimas encuestas realizadas por Ipsos –América TV, la colocan 10 puntos por debajo de su adversario de Perú Libre, es por ello que insiste en que se realicen los cuatros debates que tiene previsto realizar el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de cara a la segunda vuelta a realizarse este 6 de junio.

A consecuencia de ello, Keiko Fujimori no vacila en calificar a Castillo de “poseído” en sus recientes declaraciones realizadas el día de ayer durante su actividad proselitista en la ciudad de Pachacútec.

“El día de ayer hemos visto al señor Castillo como poseído. Cuando hablaba en el debate [en Chota] era un gatito, pero ahora que le habla a su pueblo, habla y grita como un león. Yo lo que espero, señor Castillo, que cumpla con su palabra y participe en los cuatro debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones. Y si no tiene los pantalones bien puestos para defender sus ideas, quizás permita que el señor Cerrón debata conmigo”, exclamó la lideresa de Fuerza Popular para distintos medios.

El candidato de Perú Libre Pedro Castillo días atrás, a través de su equipo de campaña, ya había confirmado que asistirá a los debates previstos por el JNE; sin embargo, queda pendiente aún que sus representantes definan los términos y condiciones planteado por la entidad electoral.

Castillo deslinda con Vladimir Cerrón

Por su parte, desde la región San Martín, el candidato del lápiz se desmarcó del fundador de su partido.

“El señor Cerrón no tiene nada que ver con esta lucha… esta lucha la hace el pueblo al margen de otras actitudes” sostuvo Castillo durante una actividad proselitista y lamentó que los que piensan distinto a él lo asocien con el terrorismo.

Vladimir Cerrón, ex gobernador de Junín, declaró días atrás que en un evento gobierno del profesor de Chota, podría recurrir al mecanismo de cuestión de confianza, para así cerrar el Congreso y dar pase a una Asamblea Constituyente.

Comentarios
Continue Reading

Política

En Amazonas más de 500 pacientes con Covid no pueden atenderse por falta de camas UCI y oxigeno

La región Amazonas se encuentra en emergencia porque su hospital regional en Chachapoyas ya colapsó y el consejero regional pide ayuda al presidente Sagasti, porque los enfermos de Covid siguen muriendo y ya no pueden atenderse en el nosocomio local.

Published

on

El Gobierno Regional de Amazonas, a través del consejero de la región pide ayuda inmediata al presidente Francisco Sagasti y a las autoridades del Ministerio de Salud para que instalen un Centro de Atención y Aislamiento Temporal en Chachapoyas y una planta de oxígeno.

La pandemia de la covid-19 los ha golpeado fuertemente, pues los enfermos y fallecidos a causa del virus se han incrementado de manera exponencial.

El consejero regional de Amazonas, Mario Torrejón Arellanos, reveló que el único hospital que existe en Chachapoyas (capital de la región), no tiene los recursos necesarios para la atención de los pacientes con covid-19.

“No contamos con camas UCI, solo tenemos doce. Tampoco tenemos especialistas ni intensivistas, esto genera que más de 500 pacientes se encuentren en sus domicilios sin los cuidados y sin control”, refirió Torrejón.

El consejero regional afirmó: “Los ciudadanos han tenido que comprar una planta de oxígeno para ayudar a paliar el déficit de este recurso que se presenta en la región. Sin embargo, esta ayuda no es necesaria para cubrir con toda la demanda. Las tres plantas están trabajando a un 120% y estamos rogando que no se malogren. Necesitamos urgente una planta de 100 m2″.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending