Connect with us

Política

Richard Swing y el año de la peste en el Ministerio de Cultura

Published

on

El personaje que inició la caída del gobierno del expresidente Martín Vizcarra se llama Richard Cisneros Carballido. Un exvoleibolista que saltó de puntillas hasta la farándula y se convirtió en Richard Swing. Años más tarde se codeó con políticos, y atraído por el poder se autoproclamó “Doctor Cisneros”. ¿Cómo surge el caso Richard Swing en medio de la pandemia? La historia se inicia con un mensaje electrónico la primera semana de mayo.

1.

Debido a la pandemia la bandeja del correo, WhatsApp e inbox se incrementaron con mensajes de nuevos contactos y fuentes. Desde el mes de marzo dedicaba más tiempo a revisar la información que me enviaban. Nunca antes había leído el nombre de Richard Cisneros; no lo conocía. El primer mensaje que leí referente a Richard Swing, lo recibí el 04 de mayo. Parecía un caso más de los que siempre llegan, una contratación a dedo generada por un alto funcionario del Ministerio de Cultura.

Por esos días me encontraba aislado en casa, le dedicaba la mañana a la restructuración de la nueva web y al servidor de Lima Gris, y por la tarde y noche me pegaba a la pantalla de la computadora y me zambullía entre mensajes y documentos. La primera fuente que me escribió sobre Richard Swing solo me envió algo escueto, sin documentación y con más preguntas que respuestas. Al día siguiente me puse a indagar más sobre él y fue poco lo que encontré. A los dos días me acordé de una fuente que tenía en el Ministerio de Cultura, alguien que en anteriores oportunidades me había facilitado documentos.  A esa fuente, aquí la llamaré F17. Al consultarle sobre el tema, me respondió: “Hola, esta es una de las cosas que quedó pendiente de contarte. De este Richard Swing, su verdadero nombre es Richard Cisneros; así lo contratan en el Ministerio de Cultura con orden de servicio y gana como 30 mil soles y no hace nada. Siempre le inventan productos para que presente y se inventaron esta última vez que había dictado algo virtual para pagarle. Todo esto apañado por la ministra (Sonia Guillén) y la Secretaria General, Diana Tamashiro”.

Portada de Lima Gris. Edición N° 20.

El mensaje me hizo entender que la orden de servicio del 24 de abril de 2020 no era la única orden. Con esa información de F17, comencé a investigar si existían otras contrataciones del señor Cisneros en el Ministerio de Cultura. Luego de tres días llegué a reunir nueve órdenes de servicio y armé un esquema que empezó con la exministra de Cultura Patricia Balbuena, personaje clave que estructuró toda una red para beneficiar a su gente y a personas que eran recomendadas desde Palacio de Gobierno.

2.

El informe detallado que fue publicado en Lima Gris, comenzó a tener rebote en los diferentes medios de comunicación. Presentamos las nueve órdenes de servicio y la reunión que había tenido Richard Cisneros con la exministra Balbuena. La suma total de las órdenes de servicio fue de S/175, 400 soles.  ¿Cómo un personaje sin oficio ni beneficio había logrado reunirse con ministros y obtener jugosos pagos?

La respuesta a mi interrogante la tuve el 19 de mayo. F17 me envío el siguiente mensaje: “Su vara es Mirian Morales, Secretaria General de Palacio. Richard es amigo de ella y ella exige por disposición de Vizcarra que se le contrate, y como la ministra para mantenerse le dice a todo sí, corre con sus pagos del señor”.

Además, agregó: “Ahora la Secretaria General de Cultura, Diana Tamashiro, se ha hecho muy amiga de él. Richard actualmente está como locador, es decir, con orden de servicio y ha sido solicitado y contratado por la Directora General de Recursos humanos Aura Quiñones Li, que para mantenerse hace todo lo que la Secretaria General le dice. Así se mantienen todos. La misma Secretaria General de Palacio se comunicaba con la ministra para su contratación y Richard vociferaba a todos que hablaba con Martín, que era su amigo. Toda la gente de administración lo sabe”.

La información era delicada, ya que involucraba al propio presidente Martín Vizcarra. Desde esa fecha tuvimos conocimiento de cómo se gestó las contrataciones de Richard Cisneros y quiénes estaban involucrados. Ahora tocaba hacer nuestro trabajo: investigar, contrastar la información, moverse con prudencia y caminar con cuidado.

Exministra Sonia Guillén, Richard Cinseros y ex ministra Patricia Balbuena.

3.

Desde ese día la comunicación con F17 fue más fluida y hubo mayor confianza. Desde ese momento tuve claro que tenía acceso a información privilegiada y además iba conociendo qué hablaban y cómo se movían los altos funcionarios del Ministerio de Cultura.

Mientras el escándalo de Richard Swing seguía creciendo, paralelamente diversos políticos, funcionarios de Palacio de Gobierno y del Ministerio de Cultura negaban conocer en todos los idiomas a Richard Cisneros. El 29 de mayo la renuncia de la ministra Sonia Guillén sacudió la sede central del MINCUL. Por su parte, la Comisión de Cultura del Congreso de la República presidida por el parlamentario Alcides Rayme, logró realizar un informe que fue presentado a la Comisión de Fiscalización presidida por el congresista Edgard Alarcón. Desde ese momento, las cosas se pusieron color de hormiga para el expresidente Martín Vizcarra y para los exministros de Cultura: Patricia Balbuena, Rogers Valencia Espinoza, Ulla Holmquist Pachas, Luis Jaime Castillo Butters, Francisco Petrozzi y Sonia Guillén Oneglio. Seis exministros que permitieron en sus respectivas gestiones las contrataciones de Richard Cisneros.

Aun así, hubo funcionarios del Ministerio de Cultura que negaban torpemente conocer a Cisneros Carballido. Incluso en una entrevista, la propia viceministra de Cultura Leslie Urteaga negó conocerlo. El 22 de mayo a la hora del almuerzo recibí la alerta de un nuevo mensaje de F17: “Te cuento, hubo un agasajo por navidad, un saludo navideño, en la cual la vice Leslie bailó con Richard en la sala Los Incas en diciembre 2019. Comunicaciones tiene fotos. Ella lo conoce y bailó con él en el escenario. Eso lo vieron muchos trabajadores”. Efectivamente, días después llegó a mis manos un video donde la viceministra bailaba pegadito y con mucho swing junto a Richard Cisneros en el auditorio del Ministerio de Cultura.

4.

La peste de la corrupción iba avanzando a paso firme, y todos los caminos llevaban a Palacio de Gobierno. Mientras todo esto sucedía, miles de peruanos morían en sus hogares y en los hospitales. No había oxígeno. El sistema de salud había colapsado; de la misma forma, había colapsado el equipo de comunicación en Palacio de Gobierno. No pudieron sostener el nivel del escándalo. Fueron apareciendo fotografías y cada día nuevas mentiras del expresidente Vizcarra. En un primer momento, frente a todo el país, negó la amistad con Richard Cisneros, pero luego fue dosificando una historia de ficción que terminó siendo desbaratada por su propio personal de confianza de Palacio. Hasta ese momento, Mirian Morales y Karem Roca se encontraban lejos de los reflectores de la prensa.

Las declaraciones de Martín Vizcarra sobre Richard Swing pusieron nerviosos a los altos funcionarios del Ministerio de Cultura.  Pero también indignó a algunos de ellos que conocían muy bien cómo se había manejado todo. La única verdad existente es que, por orden de Palacio de Gobierno, Richard Cisneros logró las contrataciones en el Ministerio de Cultura. Un hecho que hoy la Fiscalía lo tiene claro.

El 25 de mayo recibí un mensaje nuevo de F17 luego de la conferencia de prensa del expresidente Vizcarra: “Que tal respuesta del presidente en relación a Richard. Qué se ha creído el presidente, o sea, todos hacen lo que les da la gana, contratan cualquier cosa contra la norma y no pasa nada, y la ministra bien gracias, dónde estamos. El presidente estaba todo nervioso, pálido”.

Richard Swing y Martín Vizcarra.

5.

Recordemos que la exministra Sonia Guillén hasta el último momento negó todo; según ella no sabía nada de esas contrataciones. Pero en el Ministerio de Cultura se sabía todo: “Has leído esto, Sonia Guillén se lavó las manos diciendo que la contratación viene por Secretaría General, lo cual es cierto, pero ella tenía conocimiento de todo. Espero que se vaya; todos los arqueólogos y antropólogos lo agradecerán”, manifestó F17.

El escándalo del caso Richard Swing en el Ministerio de Cultura generó un sismo con epicentro en la avenida Javier Prado y Aviación. Las cabezas de los altos funcionarios comenzaron a caer una por una. Las renuncias se fueron haciendo públicas en medio de un ministerio acéfalo.

Sobre esto, F17 mencionó: “Sabes quién debería renunciar también, Lincoln Matos Parodi, el Director General de la oficina de administración, quien es el responsable de abastecimiento de haber generado las órdenes de servicios de Richard Swing a dedo, por no realizar los estudios de mercado, y principalmente por sacar una contratación prohibida por OSCE en estado de Emergencia. Lincoln para mantenerse, es el más sobón de la ministra. A todo le dice sí señora”.

Pero Lincoln, tenía un as bajo la manga que le servía de seguro. Conservaba en su WhatsApp la comunicación con Diana Tamashiro. Es decir, la orden directa para contratar a Richard Cisneros, ha pedido de la Secretaria General del Ministerio de Cultura. En ese momento Tamashiro negaba incluso conocer a Richard Swing. Teniendo conocimiento de esta información, llamé por teléfono al señor Lincoln Matos y a la mitad de la entrevista le pregunté sobre los mensajes de WhatsApp de Diana Tamashiro, y ante esa pregunta se negó a responder y cortó la comunicación.

6.

Richard Swing se había convertido en un apestado para el gobierno. Con solo escuchar su nombre los funcionarios del Ministerio de Cultura ponían cara de asco. Las mentiras y coartadas de los involucrados en el escándalo, iban desvaneciéndose cada mañana.

Para el 31 de mayo, en Lima Gris seguíamos publicando continuamente todo lo relacionado al caso. Fue un arduo trabajo donde se presentó información documentada de forma exclusiva. El seguimiento al caso me tuvo pendiente a las nuevas movidas en el Ministerio de Cultura, a la investigación en la Comisión de Fiscalización del Congreso y a las nuevas fuentes que iban apareciendo.

Esa misma tarde de mayo, a las 5 pm recibí un nuevo mensaje de F17: “Cómo es posible que la exministra Guillen diga que no sabe nada de Richard Swing, cuando ella conocía todo. Diana, la Secretaria General la mantenía informada siempre y ahora su jugada para salir libre es mentir”. Todos los involucrados en el caso Richard Swing se habían puesto de acuerdo para mentir. Esta coordinación semanas después se conoció mediante los audios que fueron grabados por Karem Roca, una de las personas de confianza del presidente Vizcarra en Palacio de Gobierno.

7.

Dos días antes de que se haga oficial el nombramiento de Alejandro Neyra como ministro de Cultura, sabíamos de la desesperación de Martín Vizcarra y de la necesidad de poner a alguien en el cargo para que haga el papel de bombero. Es así que, Alejandro Neyra llega por segunda vez a ocupar el cargo de ministro. Y el primero de junio por la mañana, la 1° Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro y la Policía Nacional del Perú intervinieron las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura, con el fin de recabar documentos sobre las contrataciones de Richard Javier Cisneros Carballido. Es decir, una bienvenida que el ministro Neyra jamás olvidará.

Desde la primera semana de junio hubo enfrentamientos internos entre los altos funcionarios del Ministerio de Cultura; todos estaban nerviosos. Por esos días, la única que se resistía a renunciar era Diana Tamashiro.

Sobre el tema, F17 escribió: “Diana Tamashiro sigue trabajando en el ministerio, sigue firmando como Secretaria General. La tienen ahí tratando de limpiarse de lo de Swing y está tratando de embarrar a Lincoln que renunció al cargo de Director General de Administración. Lincoln está muy molesto con ella, porque lo ha traicionado después que la apoyó en las contrataciones de Swing. La que está molesta también es Aura, la que fue directora de Recursos Humanos, porque la ministra dio el nombre de ella como la anterior directora de Recursos Humanos. La ministra dijo que no la conocía a Aura, cuando fue la propia ministra quien la llevó. Asimismo, Sonia Guillén dijo en el Congreso que Recursos Humanos ha tenido la culpa en las contracciones de Richard. Ella ha tratado de disfrazar todo, porque Recursos Humanos no hace las contrataciones de un locador, la contratación lo hace administración. Sonia Guillén se hace la que no conoce nada. Acuérdate que ella antes de ser ministra, fue directora del Museo de Arqueología y también tenía locadores y ella firmaba los requerimientos de los locadores y los pasaba a administración del ministerio para que los contraten. Entonces, cómo puede confundir quién hace las contrataciones. En el ministerio nos preguntamos por qué quiere ensuciar a Recursos Humanos y cubrir a Lincoln; qué más le conoce Lincoln que le resulta importante cubrirlo”.

Exministra de cultura Sonia Guillén.

8.

Desde junio también comenzó una campaña de desprestigio contra Lima Gris organizado desde el propio Ministerio de Cultura; comenzaron a reunirse por zoom y les pedían a sus trabajadores que no crean en lo que publicábamos. Junto a esto se inició un reglaje contra mi persona, mi casa era merodeada por camionetas y autos con placas falsas y nuevos personajes comenzaron a rondar mi cuadra; un seguimiento bastante obvio para alguien que conoce hace cuarenta años el movimiento del barrio. De la misma forma, a Gabriel Rimachi y Luis Felipe Alpaca, —editor de Lima Gris— le realizaban un reglaje en el distrito Barranco. Ante lo evidente, tomamos nuestras precauciones. Era claro lo que buscaban mediante el reglaje, era dar con nuestra fuente, pero nunca lo consiguieron.

Lo que sí me molestó fue cuando una noche de junio recibí la llamada de una persona de confianza de una embajada. Me comentó que desde Cancillería se habían comunicado con ellos para decirles que tengan cuidado con nosotros, porque Lima Gris buscaba desestabilizar al gobierno. Pero lo más absurdo, es que también le dijeron que Lima Gris era financiada por la gente de César Hinostroza; en otras palabras, nos estaban vinculando con los Cuellos Blancos. Una difamación que fue realizada desde el propio gobierno de Martín Vizcarra.  

Desde ese momento me di cuenta que no solo buscaron desprestigiarnos, sino, que ingenuamente pensaban que algunas embajadas nos financiaban, y de alguna manera intentaron minar un financiamiento inexistente. Pero nuevamente se volvieron a equivocar.

Martín vizcarra, días antes de su caída.

9.

Lo que sucedió después con el caso Richard Swing es de conocimiento público. El Congreso de la República solicitó la vacancia por incapacidad moral, luego de que los audios de la vergüenza de Martín Vizcarra fueran difundidos en el Pleno del Congreso.

La historia del caso Richard Swing se volvió Bizarra, con pasajes de traición, infidelidad y secretos que fueron ventilados por el principal núcleo de confianza que tuvo Vizcarra en Palacio de Gobierno. Su caída era inminente y fue solo cuestión de tiempo para que su gobierno se desplomara. De la primera vacancia Vizcarra había salido herido; días después fueron detenidos Richard Swing, Miriam Morales, Karem Roca y Óscar Vásquez, entre otros. El país entero los vio desfilar con chalecos de la policía. Nunca antes en la historia del Perú había ocurrido que los altos funcionarios de confianza de Palacio de Gobierno fueran detenidos, la causa es que la Fiscalía les atribuyó el presunto delito contra la Administración Pública, en la modalidad de colusión agravada.

Mirian Morales siendo detenida en su domicilio por la polícia.

Cuarenta días después de las detenciones, Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso de la República, por la causal de incapacidad moral por hechos ocurridos cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua. El muro moqueguano se desplomó.

10.

¿Algo cambio en el Ministerio de Cultura? lamento decir que nada ha cambiado. La corrupción y otros personajes como Richard Swing siguen activos. Por el momento están pacientes a la expectativa y esperan que pase la tormenta. El MINCUL a pesar de ser el ministerio que recibe el menor prepuesto, se ha convertido en una caja chica y en un espacio tomado por la mafia cultural. Mientras todo esto sucedía, el silencio de la mayoría de artistas se hizo eterno. Fueron adormecidos con premios económicos, con viajes internacionales, con órdenes de servicio y con puestos en el gobierno.

Con la caída de Vizcarra, el Congreso rigiéndose a la Constitución tomó juramento al parlamentario Manuel Merino de Lama, convirtiéndolo en el nuevo presidente del Perú. Merino duró solo seis días en el cargo, porque miles de personas salieron a las calles a marchar para pedir su destitución. Muchas personas confundidas fueron azuzadas por integrantes del Partido Morado y por algunos medios de comunicación que jugaron en pared para derrocar un falso golpe de estado. Los jóvenes Inti y Bryan perdieron la vida en medio de las protestas, y en un comunicado insólito, el Partido Morado proponía reponer a Martín Vizcarra nuevamente como presidente. Pero la historia dio un giro sorpresivo; la Bancada Morada y los medios de comunicación atacaban a los congresistas tildándolos de golpistas. Inventaron su propia regla, donde solo podían postular al cargo para la presidencia los que habían votado en contra de la vacancia de Vizcarra. Al final, la absurda propuesta fue aceptada bajo presión y llevó a Palacio de Gobierno al hoy presidente de transición Francisco Sagasti. Después de tantos años de corrupción en el Perú, no hemos aprendido nada.

(Publicado en la revista impresa Lima Gris N° 20)

Comentarios

Política

Lima Gris TV: Funcionarios cuestionados son reciclados por el Gobierno de Pedro Castillo

Published

on

¿Qué sucede con el mandato del presidente Pedro Castillo que está nombrando a personajes “reciclados” que están ligados al régimen del lagarto Martín Vizcarra y de la exalcaldesa Susana Villarán?

En principio, el conductor de Encuentros Luis Felipe Alpaca, mencionó la renovación de los nuevos altos militares de las Fuerzas Armadas. En esa línea, el Ejecutivo nombró a Manuel Gómez de la Torre Araníbar como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y en su reemplazo, como Comandante General del Ejército, se nombró al general de división José Vizcarra Álvarez, que antes había sido Jefe de Estado Mayor.

Asimismo, se designó como Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú al teniente general Jorge Chaparro Pinto y finalmente, como Comandante General de la Marina de Guerra del Perú al vicealmirante Alberto Alcalá Luna.

Cabe mencionar, que algunos de los altos oficiales que fueron relevados de sus cargos, debieron permanecer en ellos hasta fin de año; sin embargo, el Ejecutivo los pasó al retiro.

También, se hizo hincapié a la nueva designación de la exsecretaria General del Despacho Presidencial Mirian Morales como asesora principal de la congresista por Somos Perú, Kira Alcatraz Agüero. Sin duda en esta “colocación” estuvo detrás Martín Vizcarra por tener actualmente influencia en una facción de Somos Perú.

Asimismo, el conductor criticó los nombramientos de dos exfuncionarios del Estado que se estaría reciclando. El primero, es Farid Matuk como asesor del despacho del ministro de la Producción Yvan Quispe Apaza. Recordemos que este científico social del grupo Prospectiva durante la pandemiainstauró esa funesta modalidad del “Pico y Placa de género”; que consistía en mandar a los varones a salir a los mercados a realizar compras los días lunes-miércoles y viernes; y a las mujeres, los días martes-jueves y sábados.

El segundo, es Eduardo Zegarra Méndez que ha sido designado como Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego que despacha el ministro Víctor Mayta Frisancho.

Cabe mencionar que Zegarra Méndez también fue exteniente alcalde de la gestión de Susana Villarán. Definitivamente, su nombramiento obedece a la “cuota” que habría pedido Verónika Mendoza, porque el actual asesor nombrado también fue parte del equipo técnico de Juntos por el Perú durante las últimas elecciones presidenciales.

Finalmente, se hizo una feroz crítica por dos designaciones del gobierno que resultan una burla y más desprestigio para el Ministerio de Cultura. Se trata de Richard Alex Ruiz Moreno, como Secretario General del Mincul con un salario de S/25 mil soles; y Rigoberto Coico Monroy como Jefe del Gabinete de Asesores en la misma cartera y con un sueldazo de S/26 mil soles.  

Aquellos dos personajes despacharon y tuvieron la venia del mandato de Martín Vizcarra y hoy en el gobierno de Pedro Castillo acaban de reciclarse. Es decir, ¿Tanto poder tiene Martín Vizcarra que aún puede lograr colocar a algunos alfiles de su organización? 

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ex congresista César Combina viajó a España para solicitar asilo político

Bajo el argumento de que habría recibido amenazas de muerte por parte de Vladimir Cerrón.

Published

on

Adjudica sus temores al secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y cree que él está detrás de todas las amenazas que viene recibiendo. Ante ello, El excongresista de la República por Alianza para el Progreso (APP), César Combina, viajó junto a su familia a España para solicitar asilo político tras denunciar diversas amenazas de muerte en su contra.

“Estoy aquí con toda mi familia, hemos recibido amenazas de muerte desde los inicios de la segunda vuelta y creo que todos sabemos que estamos tratando no contra políticos, sino contra criminales”, manifestó en Willax.

De acuerdo al exlegislador por Junín de APP, quien también pasó por las filas del fujimorismo, las amenazas fueron de tal grado que llegaron hasta sus propiedades ubicadas en Lima y Chanchamayo. Cuenta que todo inició cuando fue denunciado ante el Jurado Electoral Especial (JEE) por presunta vulneración de la neutralidad electoral.

“Esto me puede acarrear en cualquier momento y con algunos amigos que tiene Vladimir Cerrón y Perú Libre en la Fiscalía, cualquier tipo de acción contundente, por ejemplo llevarme preso, se me ha empezado un proceso de difamación por el caso del padre de Vladimir Cerrón, ya sabemos que esto es la forma de cómo operan para buscar callar a sus adversarios y opositores políticos”, agregó Combina.

Finalmente, manifestó temer al gobierno del presidente Pedro Castillo y acusó a Cerrón Rojas por persecución política.

“Estamos tratando contra una mafia, una organización criminal que no da ningún tipo de seguridad sobre los derechos humanos. Los que nos hemos enfrentado y estamos en la lista negra de Vladimir Cerrón, somos los primeros en que vamos a ser perseguidos políticos, mientras que los otros responden con violencia, persecución jurídica y legal y crímenes”, sentenció.

Uno de los que más faltó en el hemiciclo

Durante sus días como padre de la patria, según el portal 7días.pe, César Combina fue uno de los parlamentarios que más faltas tuvo durante el periodo congresal 2020- 2021.

De acuerdo al mencionado portal informativo, de enero de este año hasta el 15 de mayo el congresista Combina faltó 55 veces a llamados de lista, de un total de 26 sesiones plenarias que el Legislativo tuvo hasta el último 13 de mayo en que debatieron cerca a un centenar de proyectos de ley.

Cuadro de asistencia a las sesiones plenarias del Congreso.

De acuerdo al cuadro de asistencia, el también vocero de Alianza para el Progreso, figura como ausente o falta injustificada, no con licencia, ni en comisión de servicios. Solo en una ocasión figura con licencia oficial.

Comentarios
Continue Reading

Política

Filas vacías por vacunas chinas Sinopharm

Published

on

En los diversos establecimientos de Lima donde se llevan a cabo la llamada Vacunatón 2021 para incrementar las defensas y hacer frente al avance del coronavirus, se ha notado un claro ausentismo de la población pues no se ven las largas colas que se solían apreciar en la capital. Este hecho tiene su razón en la sola disponibilidad de la vacuna china Sinopharm para aquellos que tendrían su primera dosis, muy cuestionada por los ciudadanos y señalada por su poca eficacia. Es más, varios de los ciudadanos se retiraron del lugar cuando fueron informados del hecho.

Una mujer se quejó en televisión porque no recibió la vacuna de la marca estadounidense Pfizer, sino, para su mala fortuna, la Sinopharm.

“Primero quiero denunciar públicamente este hecho ya que se nota que se trata de una irregularidad. Es nuestro derecho como peruanos recibir una buena vacuna. No podemos permitir que, si al gobierno de turno se le ocurre clausurar la Pfizer, nos pongan cualquier agua. Esta es mi denuncia. Yo vengo por la Pfizer y tengo derecho de reclamar nuestra vacuna legitima”, acotó la mujer ante las cámaras de Latina Televisión.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, lamentó que los peruanos hayan abandonado los centros de vacunación al enterarse de que solo serían inoculados con la vacuna china. “Este rechazo tiene que ver más con la desinformación. No es cierto que las (vacunas) chinas no sirven o que hay que ir corriendo donde otra que es mejor, todas sirven para evitar la muerte de miles de personas en nuestro país”, acotó Cevallos.

Es sabido que la vacuna china Sinopharm lleva a tener débiles anticuerpos en respuesta a la variante Delta del coronavirus que está azotando el mundo, tal como lo informó la agencia Reuters. Esto se pudo conocer gracias a un estudio publicado en su eficacia ante la versión más contagiosa.

Vacunas no son intercambiables

De acuerdo al Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, las vacunas que requieren dos dosis no son intercambiables. Es decir, si alguien se vacuna por primera vez con la marca Pfizer-BioNTech, debe recibir el mismo producto en la segunda dosis. Además, aunque desarrolles efectos secundarios, debes vacunarte nuevamente a menos que tu doctor no te lo recomiende. Sin embargo, si tienes una reacción alérgica con alguna marca en tu primera dosis, pregúntale al doctor si es necesario cambiar de vacuna COVID -19.

Además, se recomienda recibir la segunda dosis en un intervalo de tres a cuatro semanas si es posible. Sin embargo, si es necesario el caso, la segunda inyección puede llegar en seis semanas. Pero, definitivamente, no antes de las tres semanas pues hay limitada información sobre la efectividad de la vacuna si se reciba antes de lo recomendado o más allá de las seis semanas.

Cabe resaltar que una persona se encuentra totalmente vacunada luego de dos semanas de haber recibido la segunda inyección de una serie de dos dosis.

Comentarios
Continue Reading

Política

Bancada de Somos Perú – Partido Morado incorpora a congresista Héctor Valer como nuevo integrante

Parlamentario saltó a la palestra por criticar a López Aliaga quien desconocía los resultados electorales.

Published

on

Se mantenía como congresista no agrupado tras su salida del partido Renovación Popular, liderada por el excéntrico empresario Rafael López Aliaga. Héctor Valer, antes de su deslinde con el partido del popular ‘Porky’ criticó severamente la postura violenta de su anterior líder partidario, señalando que existe responsabilidad política de personajes ligados a la extrema derecha.

“Políticamente hablando, el polo de la derecha que en este momento lidera la señora Keiko Fujimori y todo su entorno, el señor Rafael López Aliaga, el señor Jorge Montoya, todos aquellos que empezaron a salir en plaza públicas manifestando que no debía reconocerse la segunda vuelta. Los líderes tienen que asumir la responsabilidad cuando se trata de política nacional”, afirmó en esa ocasión en el programa Nada está dicho por RPP TV.

En la víspera, el congresista informó que López Aliaga lo apartó de la lista de miembro de la bancada de esta agrupación política tras haber declarado que se debe respetar el Estado de derecho y los resultados que proclame el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, señaló al congresista electo Jorge Montoya como la persona que estuvo detrás de su salida y lo vinculó a “grupos de ultraderecha”.

Lo único que hicimos fue ejercer nuestra libertad de opinión, sobre la situación que vive el Perú, y mi opinión fue decir que en un proceso electoral se tiene que respetar el Estado de Derecho, las normas establecidas, se tiene que respetar la libertad y la democracia y estos términos no le han gustado al almirante Montoya”, manifestó a RPP.

“Él (Montoya) ha venido presionando al interior de la bancada para que se apruebe un reglamento de disciplina, pero hace dos días, a las 11 de la noche, sacaron un comunicado diciendo que me separaban de la bancada de Renovación Popular”, agregó el ahora parlamentario del partido Somos Perú – Partido Morado.

Luego de ello, La bancada de Somos Perú-Partido Morado anunció este lunes la incorporación del congresista Héctor Valer a su grupo parlamentario.

A través de un documento remitido al oficial mayor del Congreso de la República, Hugo Rovira Zagal, el portavoz de la bancada, José Jerí, informa que el legislador electo con Renovación Popular ha decidido incorporarse a dicha agrupación en el Parlamento.

Oficio N° 001- 2021 GPSP – PM/CR donde se informa la incorporación del congresista Valer al grupo conformado por Somos Perú y el Partido Morado.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente e informarle, a nombre del Grupo Parlamentario Somos Perú – Partido Morado, que se ha decidido integrar a nuestro grupo parlamentario al congresista no agrupado Héctor Valer Pinto”, se lee en el oficio.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministro de Producción designa a Farid Matuk como asesor de su despacho

Economista fue parte del grupo Prospectiva que asesoró al Ministerio de Salud en el 2020. Una de sus ideas fue el ‘pico y placa de género’.

Published

on

Muchos peruanos recuerdan a este personaje porque, durante la cuarentena del año pasado, puso en práctica su cuestionado “experimento social” donde los hombres salían lunes, miércoles y viernes, y las mujeres los martes, jueves y sábados. Cuando nadie entendía el por qué de tan absurda propuesta —que generó mayor tráfico de personas y aumento en los contagios por la Covid-19—, Matuk asumió su error justificándose en que lo había hecho a título personal “para combatir y acabar con el patriarcado”. Un experimento del que aún no sabemos cuántas vidas costó.

El ministro de la Producción, Yván Quispe, designó a partir de hoy a tres nuevos asesores de su despacho, entre ellos el economista Farid Matuk, excandidato al Congreso y miembro del partido Frente Amplio.

La resolución N° 221-2021-PRODUCE oficializa el nombramiento de Matuk Castro en el cargo de asesor II del Despacho Ministerial de Yván Quispe, quien fue congresista y vocero de la bancada del Frente Amplio en el Congreso que fue elegido en los comicios extraordinarios del 2020.

El economista también fue candidato al Parlamento por el Frente Amplio en la lista de Lima Metropolitana en las elecciones extraordinarias del 2020.

El ministro Quispe también designó a otros dos asesores de su despacho desde hoy. Uno de ellos es Paby Jhony Cáceres Vargas, otro excandidato al Poder Legislativo por el Frente Amplio de los comicios del 2020. Él ahora será asesor II y jefe del gabinete de asesores del despacho ministerial.

Una tercera designación es la de Efraín Hipólito Arana Salinas, quien ha sido asesor parlamentario del despacho de la excongresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, en el Congreso que estuvo vigente entre los años 2016 y 2019.

Portada del 10 de abril de 2020 del diario Perú 21 criticando idea propuesta por el actual asesor del ministro Quispe.

El recordado ‘pico y placa de género’

A inicios de la pandemia por el Covid-19, Matuk propuso en esa ocasión que durante la semana los hombres salgan en determinados días, y las mujeres en los otros restantes, teniendo como consecuencia aglomeraciones y desconcierto en los centros de abasto.

En ese momento, Matuk explicó que su propuesta no tomó en cuenta los “roles de género” que nuestra “sociedad patriarcal” tiene establecidos y que “no es momento de combatir en esta pandemia”. Consideró que la restricción debió haber sido “cuatro días para las mujeres y dos días para los hombres”. “Por un exceso de igualdad me equivoqué [con el pico y placa de género], por un rechazo al patriarcado dije que debería haber igualdad y la solución debió haber sido cuatro días para mujeres y dos días para hombres. Yo pienso que debe haber igualdad de género, pero la lucha contra el patriarcado se debió postergar para después de la pandemia, pero lo sucedido es mi error, yo asumo la responsabilidad”, sostuvo en diálogo con Canal N en abril del año pasado.

Comentarios
Continue Reading

Política

“Tía María no va” anuncia congresista de Perú Libre pero Premier lo desmiente

Published

on

El parlamentario de Perú Libre, Jaime Quito, brindó un comunicado de prensa asegurando que el primer ministro, el Ing. Guido Bellido Ugarte, llegaría mañana jueves 05 de agosto al Valle del Tambo en la provincia de Islay en Arequipa para reafirmar la improcedencia del Proyecto Minero Tía María, pero no esperaba que el propio premier negaría este viaje vía Twitter.

Dicho congresista, quien representa a la región Arequipa, no solo mencionó a Bellido sino también al ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, para, según él, iniciar las acciones para la cancelación definitiva del polémico proyecto de Southern Copper y entablar diálogo con los agricultores locales.

Congresista Jaime Quito.

Sin embargo, evidenciando la falta de comunicación dentro del partido, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseguró que este acto no se daría.

“En ningún momento la PCM ha recibido invitación alguna para visitar dicha región, por tanto, no estaré presente, se tiene otros compromisos en agenda el día jueves 05. Estamos abiertos al diálogo por el Perú”, afirmó el premier.

Además, Bellido Ugarte invitó al capital extranjero a apostar por el Perú. “Este nuevo gobierno buscará fortalecer la inversión privada sin ningún tipo de vínculo con la corrupción y garantiza mantener los acuerdos comerciales vigentes, que sirven a la reactivación económica promoviendo nuestras exportaciones”, notificó vía Twitter.

Por otra parte, Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE), afirmó que Tía María sumaría al incremento de empleos y a la recaudación tributaria ya que el proyecto minero necesita una inversión privada de US$1,400 millones y lo que conllevaría a brindar nueve mil empleos de manera directa e indirecta.

Es preciso recordar que el Proyecto Tía María, que procesaría óxidos de cobre, se encuentra actualmente detenido pues la población local se ha mostrado en contra afirmando que prefieren la agricultura y la agroexportación en vez de una mina.

Si se llegase a dar esta la negativa, el Estado se verá inmerso en diversos juicios con la empresa Southern Copper, que además traería consecuencias económicas. Si se da luz verde, las implicancias sociales serían severas en la región arequipeña.

Comentarios
Continue Reading

Política

Walter Ayala: “Fui cesado de la Policía Nacional de manera arbitraria y abusiva”

Polémico ministro de Defensa rechaza cuestionamientos en su contra y asegura que entrar a la política es ‘ganar enemigos’.

Published

on

Niega su cercanía a Perú Libre y ahora es ministro. Muchas voces de la política cuestionan su nombramiento en un cargo clave dentro de la seguridad nacional. Walter Ayala, designado por el presidente Pedro Castillo como su nuevo ministro de Defensa, se encuentra en estos momentos en el ojo de la tormenta debido a su pasado en la Policía Nacional del Perú (PNP) y su salida poco honorable de esa institución.

“Se me atribuyen hechos falsos y se me cesa de manera arbitraria, irregular y abusiva”, afirmó en Las 5 de las 7 por RPP TV, y agregó que “esto lo sacan las personas que no me encuentran otra cosa, no pueden decir que soy terrorista o corrupto, no tengo ni una multa de tránsito”.

Como se recuerda, el ministro fue cesado por incurrir en faltas graves contra la moral y la disciplina al negar que conocía a una persona con orden de captura.

Al respecto, Ayala Gonzales señala que la imputación en su contra se dio luego de ser ascendido por una “acción distinguida” como efectivo policial, por lo que sospecha que tras esa acusación “hubo mala fe, envidia”.

Después de presentar tres acciones de amparo, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió su reincorporación a la PNP.

“Meterse en política es ganarse enemigos, sacan un refrito de hace 25 años y además dan información inexacta”, dijo el ministro a este medio.

Walter Ayala es criticado por su pasado en Perú Libre. Foto: La República.

Breve reseña de su carrera política y académica

El flamante ministro de Defensa es egresado en derecho por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde fue contratado como docente universitario. Además, tiene una maestría en derecho civil y comercial y un doctorado en derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

En su carrera política, Ayala Gonzales fue militante de Perú Posible entre el 2007 y 2012. En el 2014, fue designado como juez supernumerario suplente del 2° Juzgado de Paz Letrado de Surquillo.

Su carrera en el Poder Judicial se inició en el 2001 y duró hasta el 2017, ocupando varios puestos dentro de este poder del Estado.

Pero además de su carrera como abogado, Ayala fue miembro de la PNP como suboficial de tercera. Sin embargo, fue dado de baja por una medida disciplinaria en su contra, por la cual también recurrió al TC, pero no tuvo éxito.

Como personaje mediático, Ayala es recordado por la denuncia a los periodistas de Willax TV Alberto Ortiz, Claudia Toro y hasta al dueño del canal, Erasmo Wong, por el presunto delito de crimen organizado porque – según el ahora ministro de Defensa- “coordinan y ejecutan una campaña mediática de desprestigio con denuncias falsas contra toda persona que opine contra Fuerza Popular”.

Según la demanda de Ayala, el programa ‘Beto a saber’ de Willax TV sería el brazo mediático de un partido investigado por lavado de activos.

Comentarios
Continue Reading

Política

Cambios en las Fuerzas Armadas: Renuevan a Comandantes Generales del Ejército, Marina y FAP

Con la llegada de Pedro Castillo a la Presidencia se comenzó a realizar los cambios de Comandantes Generales en todas las instituciones de las Fuerzas Armadas.

Published

on

Con salida de los altos mandos de las FF.AA. ya se barajan nombres de los remplazos.  Luego de la renuncia del general de división EP® César Astudillo Salcedo, su remplazo será el General de división EP Manuel Gómez de la Torre Aranibar.

De la misma forma en la Fuerza Aérea el comandante general Rodolfo Pereyra Cúneo, sería sustituido por el número dos de la FAP, el jefe del Estado Mayor General, teniente general FAP Jorge Chaparro Pinto.

Otro que deja su cargo es el general de división Gómez de la Torre, en su lugar se nombró al número dos de la institución, el general de división EP José Vizcarra Álvarez, quien actuaba como jefe de Estado Mayor.

En la Marina el nuevo comandante general de la Marina será el vicealmirante Alberto Alcalá Luna, quien está al frente de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y está cuarto en el escalafón.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending