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Circula carta dirigida al presidente Vizcarra «Salvemos Chinchero, patrimonio cultural de la humanidad»

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Una carta realizada por Natalia Majluf, esta circulando por las redes sociales, la carta titulada «Salvemos Chinchero, patrimonio cultural de la humanidad», es dirigida al presidente Martín Vizcarra.

La carta fue publicada en la conocida web Change.org donde ha sido firmada por más de 500 personas en menos de 24 horas. Entre las personas que apoyan el pedido de la carta, figuran artistas, políticos, catedráticos, investigadores, arqueólogos, escritores, antropólogos, ingenieros y diversos profesionales de distintos rubros a nivel nacional e internacional.

La carta tiene como introducción «El aeropuerto proyectado en la localidad de Chinchero es una grave amenaza para la conservación de uno de los conjuntos patrimoniales más importantes del mundo. Además de afectar la integridad de un complejo paisaje inca, construir un aeropuerto en el entorno del Valle Sagrado tendrá efectos irreparables por el ruido, el aumento del tráfico y la urbanización descontrolada. Invocamos al Presidente y al gobierno del Perú a reconsiderar este proyecto».

Aquí la carta al ingeniero Martín Vizcarra, Presidente del Perú

Le hacemos llegar esta carta para pedirle a su gobierno que desista del proyecto de construir un aeropuerto en Chinchero. Diversos especialistas han llamado la atención sobre los problemas técnicos que supone dicho proyecto: la altura de la zona que afecta las operaciones aéreas, la inexistencia de estudios de vientos y meteorológicos, así como el costo excesivamente alto de cada una de sus fases de construcción, que lo convierten en un aeropuerto excesivamente caro. Se ha demostrado que los suelos son del todo inapropiados para construir un aeropuerto, como también que esta obra producirá el desabastecimiento de agua potable en la ciudad del Cusco, entre otras. Nuestra objeción se suma a esas opiniones contrarias, pero se enfoca sobre todo en el daño irreparable que este proyecto causaría a la cultura del Perú y de la humanidad.

Chinchero se encuentra situado en un punto alto que domina el Valle Sagrado de los incas. Esta es un área única por su riqueza natural, un hábitat fantástico que revela, con solo mirarlo, la sofisticación de la cultura inca. Tanto la meseta de Chinchero como los valles circundantes están poblados de andenes y canales y están surcados por líneas rituales diseñadas por los incas – geómetras insuperables – que dividían y organizaban a las comunidades de todo el Cusco. En la concepción inca del mundo, estas líneas que parten del Koricancha, el célebre Templo del Sol, sacralizan todo el espacio al que alcanzan y Chinchero resulta un punto neurálgico de dicho sistema. Los incas y sus antepasados perfeccionaron ahí los cultivos andinos; en esta zona se domesticaron a los mejores camélidos y se tejieron las prendas más valiosas. De llevarse a cabo este proyecto, se hará un daño irreparable al destruirse este lugar y su entorno.

Los actuales habitantes de estas comarcas son herederos de estas tradiciones milenarias que representan en su conjunto un patrimonio histórico único. Orgullosamente, ellos presiden un espacio que reúne los vestigios de una de las más grandes culturas precolombinas y un paisaje magnífico que atrae a turistas del mundo entero, ávidos no solo por visitar Machu Picchu sino por disfrutar de la paz y belleza de este valle. Construir un aeropuerto en Chinchero tendrá inevitablemente efectos nefastos sobre todo el entorno por el ruido, el aumento del tráfico y la urbanización informal y descontrolada. El incomparable paisaje de la cordillera dominado por el nevado de la Verónica, tal como se aprecia desde la meseta, será destruido. En suma, este proyecto implicaría afectar para siempre la armonía milenaria de este universo. Es claro que corromper una parte del valle implicaría dañar el todo. A los peruanos contemporáneos nos ha tocado en suerte la fortuna de ser herederos de este legado. Es nuestra responsabilidad cuidarlo y preservarlo para legarlo intacto a las nuevas generaciones. 

No pretendemos negar que el Cusco, imán para turistas de todas partes y motor de crecimiento del país, merece tener un aeropuerto más adecuado. Felizmente, la región ofrece otras áreas idóneas para una construcción eficiente y moderna capaz de atender una demanda mayor de visitantes. Abandonar este proyecto con tanto conflicto y cambiarlo por buscar nuevas alternativas viables representaría una pérdida mínima para el Estado en comparación con la gravedad de la destrucción de un patrimonio universal. Creemos, además, que detener este proyecto y al mismo tiempo aprobar un plan de manejo patrimonial y paisajístico para la zona sería la mejor forma de conmemorar el Bicentenario de la Independencia.

Hemos visto y oído en muchas ocasiones, con esperanza, reafirmar su compromiso en la lucha contra la corrupción y el desarrollo del país. En ese sentido, compartimos su convicción de que podemos llegar al Bicentenario con un país ordenado y democrático. Sin duda, tenemos un gran futuro de desarrollo y crecimiento por delante y vamos a aprovecharlo. En este esfuerzo es fundamental conocer nuestra historia, valorar nuestra cultura y estar orgullosos de nuestro país. Esto solo lo lograremos respetando el pasado y el medioambiente prodigioso que nos ha tocado compartir y que deslumbra al mundo. Los firmantes estamos convencidos de que usted, por sus conocimientos de ingeniería, sus credenciales democráticas y su experiencia en el liderazgo de un gobierno regional, sabrá entender nuestra preocupación y apoyarnos en este pedido de resguardar Chinchero de su extinción.  

Atentamente,

Mónica Ricketts, historiadora, Temple University

Gabriela Ramos, historiadora, Cambridge University

Natalia Majluf, historiadora de arte, Centro de Estudios Latinoamericanos, Cambridge University                           

Pablo Del Valle Cárdenas, antropólogo, especialista en Patrimonio Cultural Inmaterial                                                     

Eduardo Bryce, Director ejecutivo, Tinkuy Consult 

Rocío Cjuiro Callañaupa, comunera de Chinchero

Rodolfo Callañaupa Puma, comunero de Chinchero       

Marco Zeisser, ingeniero agrónomo, Presidente de la Asociación de Hoteleros de San Blas, Cusco                                 

Bruno Papi Aparicio, Mayor General FAP (r)

Fernando Lévano Castillo, General FAP (r), Presidente del Aeroclub del Perú 

Ciro Carranza Zegarra, Ingeniero Aeronáutico (r)

Alberto Carpio Avila, Coronel FAP (r)

Karina Pacheco Medrano, antropóloga, escritora 

Patricia Legoas, Relaciones Públicas, “Unión Ciudadana por un Aeropuerto con Dignidad, Cusco”

Dora Yony Tello, Presidenta de la Junta de Regantes de Huayllabamba, Urubamba

Abimael Rodney Arroyo Olivares, Presidente de la Asociación Ambiental Pro Tierra, Urubamba

César Itier, Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales, París

Scarlett O’Phelan Godoy, historiadora, Pontificia Universidad Católica del Perú

Peter Heinrich Kolmans, ingeniero agronómo

Thomas B. F. Cummins, historiador de arte, Harvard University

Pedro Salinas, periodista

Luis Eduardo Wuffarden, historiador de arte

Wade Davis, antropólogo y etnobotánico, explorador residente de la National Geographic Society, profesor, University of British Columbia                                     

Donato Amado, historiador, Cusco 

José Ignacio Lámbarri, Cusco

Pablo A. Landeo Muñoz, escritor, Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales, París

Javier Torres Seoane, antropólogo

Raúl Carreño Collatupa, Geólogo, Coordinador General, “Unión Ciudadana por un Aeropuerto con Dignidad, Cusco”

Fernando Bryce Vivanco, artista      

Phoebe Condos, compositora, integrante de Mar de Copas

Luis Jochamowitz, escritor                                                                                                                

Alicia Maguiña, autora, intérprete, investigadora y recopiladora de música popular

Maxwell Milligan, editor y autor de ‘El Reino de los Incas’

Mark Rice, historiador, Baruch College, City Univeristy of New York, autor de ‘Machu Picchu: the Politics of Tourism in Twentieth-Century Peru’

José de la Puente Brunke, historiador, Pontificia Universidad Católica del Perú

Imelda Vega-Centeno, investigadora, Centro Bartolomé de las Casas, Cusco                                                             
Javier Masías, periodista

Ricardo Kusunoki Rodríguez, historiador de arte, Museo de Arte de Lima

Américo Mendoza Mori, profesor de quechua y cultura andina, University of Pennsylvania

Juan Carlos Estenssoro, Director del Centro de Investigaciones sobre Hispanoamérica Colonial, Universidad de Sorbonne Nouvelle, París                                                                                       

Elias Mujica Barreda, Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Guillermo A. Cock Carrasco, historiador, Gerente General, Iniciativa Responsable Consultores

Luis Hernán Castañeda, escritor, profesor de literatura, Middlebury College

Marco García Falcón, escritor                   

Hortensia Muñoz, antropóloga

Felipe Portocarrero, profesor de sociología, Universidad del Pacífico

Meritxell Thorndike, artista plástica

Ramiro Llona, artista plástico

Patricia López Merino, artista plástica

Álvaro Rey de Castro, psicoanalista

Charles Walker, historiador, University of California, Davis

Fernando Cajías, historiador, Bolivia

Eduardo Luza Pillco, historiador, Instituto Tecnológico Khipu, Cusco

Rosanna Kuon A, conservadora de bienes culturales

Elizabeth Kuon, antropóloga, Cusco 

Sabine Hyland, antropóloga, National Geographic Society Explorer y University of St. Andrews

Alicia Huamantinco, geógrafa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Alejandro Camino, antropólogo, director de Innovación, Investigación y Desarrollo, Tinkuy Consult 

Margaret Najarro Espinoza, historiadora, Universidad Nacional San Antonio Abad, Cusco              

Ishmael Randall Weeks, artista y dueño en Wendy Weeks Hotels y Destilería Andina                                              

Roxana Rodríguez Maza, residente del Valle Sagrado

Alice Roxana Rodríguez Maza, residente del Valle Sagrado, Rupa Wasi

Margarita Stuart, guía turística, Cusco

Katya Adaui, escritora

Emma Adriana Mayo Collantes, gerente general, Intika turismo y servicios, Ayni Espacio educativo     

Hans Martin de Rossi Oliveri, director Peru Outdoor Experiences

Javier Loveday Vinateros, abogado, Cusco

Mayna Lozano Ugas, artista, Cusco

Michele Sas Baumann, directora de Servicios Turísticos Tumay Lamay, Nunu Boutique Hotel

Patricia Majluf, bióloga, Universidad Peruana Cayetano Heredia              

Gary Leggett, arquitecto, Pontificia Universidad Católica del Perú

Eduardo Alberto Mayo D’Arrigo, asesor académico Ayni Espacio Educativo

Hilda Rosa Collantes Novoa, administradora Intika turismo y servicios Hotel Inkallpa Valle Sagrado

Ximena Valle del Campo, diseñadora, Cusco

Francisco Soberón Garrido, Director Fundador de APRODEH

Alonso Ugaz Olivares, comunicador, Nunu Boutique Hotel, Cusco

Laura Mostacero Rodríguez, diseñadora, Dacolektor, Cusco

Alicia Maza Stah, residente del Valle Sagrado

Patricia Oliart, profesora de literatura, University of Newcastle

Margarita Suárez, historiadora, Pontificia Universidad Católica del Perú

Paulo Drinot, historiador, historiador, University of London

José Ragas, historiador

Jesús Cosamalón, historiador, Pontificia Universidad Católica del Perú    

Augusto Román Moncagatta, arquitecto, Pontificia Universidad Católica del Perú

Sharif Kahatt, arquitecto urbanista

Nicanor Domínguez, historiador, Embry-Riddle Aeronautical University, Prescott, Arizona

Maya Ballen, arquitecta

Teodoro Boza Rizo Patrón, arquitecto 

José Canziani, arquitecto urbanista, Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) PUCP.

Carmen Ilizarbe Pizarro, antropóloga, Pontificia Universidad Católica del Perú                                                                                                                                                                                          
Ponciano del Pino, historiador, Pontificia Universidad Católica del Perú   

Carla Sagástegui, Directora Académica de Responsabilidad Social-PUCP

Manuel Augusto Del Valle Cárdenas  Director del Museo de la Casona de San Marcos

Jimena Lynch Cisneros, antropóloga, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

María Elena del Solar, consultora independiente

Stefanie Gänger, historiadora, Universidad de Colonia

Marco Chevarría Lazo, abogado, asesor legal ambiental

Natalia Sobrevilla, historiadora, University of Kent

Abel Traslaviña, arqueólogo, Vanderbilt University

Carlos Aguire, historiador, University of Oregon

Anahí Barrionuevo, editora

Stefan Rinke, historiador, Universidad Libre de Berlín

Renzo Honores, historiador, abogado, Instituto Internacional de Derecho y Sociedad

Luis Millones Figueroa, profesor de lengua y literatura, Colby College

Zoila Mendoza, antropóloga, University of California, Davis

Maribel Arrelucea Barrantes, historiadora, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Augusto Ruiz Zevallos, historiador, Universidad Nacional Federico Villareal

John Fisher, historiador, profesor emérito, University of Liverpool

David T. Garrett, historiador, Reed College

Antonio Zapata Velasco, historiador, Shanghai University

Gabriela Martinez, cineasta documentalista, University of Oregon

Erick D. Langer, historiador, School of Foreign Service, Georgetown University

José Carlos de la Puente Luna, historiador, Texas State University

Pedro Guibovich, historiador, Pontificia Universidad Católica del Perú       

Irma del Águila, escritora y antropóloga

Victoria Guerrero Peirano, poeta y profesora, Pontificia Universidad Católica del Perú

Sheila Alvarado, artista plástica                 

Claudia Salazar Jiménez, escritora

Juan Carlos Ubilluz, escritor y psicoanalista

Marina García Burgos Benfield, fotógrafa

Liese Ricketts, fotógrafa y profesora emérita, University of Chicago

Luis Torrejón, historiador, Universidad del Pacífico

Irma Barriga, historiadora, Pontificia Universidad Católica del Perú

Ricardo Felipe Portocarrero, historiador, Archivo José Carlos Mariátegui

Peter Fux, curador, Museo Rietberg. Zürich

Pablo F. Luna, historiador, Sorbonne Université & Centre de recherches historique (CHR-EHESS)

Otto Danwerth, historiador, Instituto Max Planck para la Historia del Derecho, Frankfurt am Main     

Sinclair Thomson, historiador, New York University

Krzysztof Makowski, arqueólogo, Pontificia Universidad Católica del Perú                                   

Tristan Platt, historiador, profesor emérito, University of St. Andrews, Escocia

Víctor Vich, profesor de literatura, Pontifica Universidad Católica del Perú

José Carlos Mariátegui Ezeta, curador

Nils Jacobsen, historiador, profesor emérito, University of Illinois at Urbana-Champaign

Ricardo Portocarrero Grados, historiador, Archivo José Carlos Mariátegui

Víctor Peralta, historiador, científico titular, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España

César Gutiérrez Muñoz, Archivero, Pontificia Universidad Católica del Perú

Juan Dejo Bendezú, SJ, historiador, Universidad Antonio Ruiz de Montoya

José Luis Gastañaga Ponce de León, profesor de lengua y literatura, Universidad de Tennessee

Carlos Gálvez Peña, historiador, Pontificia Universidad Católica del Perú

María Isabel Remy, investigadora, Instituto de Estudios Peruanos

Javier Flores Espinoza, historiador, Pontificia Universidad Católica del Perú

Jeremy Mumford, historiador, Brown University

Kathryn Burns, historiadora, University of North Carolina (UNC-Chapel Hill)

Carlos Hernández, Yale University

Keith McQueen Annis, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Verónica Muñoz-Nájar Luque, University of California, Berkeley

Carlos García Montero, crítico y curador de arte

Rolando Iberico es profesor del Departamento de Teología de la PUCP

José Luis Rénique, historiador, Lehman College, CUNY

Isabelle Tauzin, profesora de literatura, Université Bordeaux, Francia

Bruce Mannheim, antropólogo, University of Michigan

Aura Cristina Bunoro, filóloga, Universidad de Bucarest 

Verónica Sánchez-Moreno, Escuela de Cine y Artes Visuales de Lima

Carolina Denegri, producción de cine

Marcela Cossíos, guionista de cine y televisión

Luis A. Flores, arqueólogo, Universidad de California, Davis

Paul Firbas, profesor de literatura, Stony Brook University

Anna Cant, historiadora, London School of Economics

Valérie Robin Azevedo, antropóloga, Université Paris Descartes, Sorbonne

Ascensión Martínez Riaza, historiadora, Universidad Complutense de Madrid, miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia del Perú       

Esther Espinoza Espinoza, profesora de literatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Liliana Sánchez, lingüista, Rutgers, the State University of New Jersey

Jesús Bustamante, historiador, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España

Mariana Mould de Pease, historiadora de la conservación cultural

María Elena Arce Chávez, historiadora, Pontificia Universidad Católica del Perú

Inés Menacho, Fotógrafa                                                                     

Marcella Hayes, historiadora, Harvard University

Natalia Deza, Pontificia Universidad Católica del Perú

Isabel Olivares López de Romaña, Restauradora Monasterio de Santa Catalina

Kelly Montoya Estrada, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima

Horacio Ramos Cerna, historiador del arte, The Graduate Center – CUNY

Harry Chávez Alzamora, artista visual

Ruth Elena Borja Santa Cruz, Universidad Nacional Mayor de San Marcos                            

María Amelia Palacios, educadora, Universidad Antonio Ruiz de Montoya

María Luisa Laviana Cueto, historiadora, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla

Christopher Heaney, historiador, Penn State University

Antonio Acosta Rodríguez, historiador, Universidad de Sevilla

Miguel Costa Vigo, historiador, Pontificia Universidad Católica del Perú

Mercedes Benavides Osores, fotógrafa

Pascal Riviale, Archives Nationales, Francia           

Frédérique Servain-Riviale, Musée du quai Branly, París

José Rodríguez Robinson, abogado

Jorge Marcone, profesor de literatura, Rutgers, the State University of New Jersey

Inmaculada Lergo Martín, crítica literaria y escritora, Academia Peruana de la Lengua

Alicia Marta Dellepiani, psicoanalista               

Sandro Patrucco, historiador, Pontificia Universidad Católica del Perú

Ileana Vegas de Cáceres, historiadora, gerente general, Fundación M. J. Bustamante de la Fuente

Baldomero Cáceres Santa María, psicólogo social

Sarah Albiez-Wieck, Instituto de Historia Ibérica y Latinoamericana, Universidad de Colonia, Alemania

Alex Bryce Vivanco, fotógrafo

David Hill, periodista

Caroline Noack, historiadora, Universidad de Bonn

Amy Cox Hall, antropóloga, Amherst College

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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