Connect with us

Actualidad

“La polarización ideológica, política y social en el Perú es tremenda”

Un homenaje póstumo al jurista, escritor e historiador del derecho peruano, Carlos Augusto Ramos Núñez.

Avatar photo

Published

on

Carlos Augusto Ramos Núñez nació en Arequipa el 15 de septiembre de 1960 y murió en Lima el 21 de septiembre de 2021. Estudió Derecho en la Universidad Católica Santa María y Literatura en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Prosigue el doctorado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, se desempeñó como profesor principal en los cursos de Sistema romano germánico y Common Law e Historia del Derecho. Ha sido investigador visitante en el Instituto Max Planck de Fràncfort, Alemania, y en la Universidad de Berkeley, California.

Autor de libros en los campos de historia del Derecho, Derecho y literatura y metodología de la investigación. Recibió el grado de doctor honoris causa por la Universidad Católica Santa María, la Universidad San Agustín y la Universidad Nacional del Altiplano. Fue magistrado del Tribunal Constitucional del Perú.

¿Qué libro trabaja usted ahora?

He concluido un libro, que precisamente acabo de entregar al Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, titulado, El indio en el Derecho peruano. Es una recopilación de varios artículos, publicados antes en revistas especializadas, de modo que la condición jurídica de nuestros aborígenes en el campo penal, civil y constitucional, es reconstruida y analizada. Sin embargo, debo concluir hacia fines de año otro texto que se titulara, Justicia profética. La lucha por el jurado criminal en el Perú, que sería la continuación de otro libro ya publicado, Justicia profana. El jurado de imprenta en el Perú. 

¿Cuál debe ser la participación de los escritores en el Bicentenario?

Nuestra tarea debe ser reflexiva fundamentalmente. Ese acontecimiento tiene mucho de importante, pero también algo de irreal. Se genera, en efecto, un nuevo Estado, pero la noción de independencia es bastante relativa. Sucumbimos finalmente a poderes quizás más nefastos a partir de ese acontecimiento puramente político de escasa incidencia social y cultural. El mundo colonial quedó casi intacto. Salvo la diferencia entre nobles y plebeyos (propia de las monarquías) y la extinción de la categoría de súbditos por la de ciudadanos (más aparente que real) todo el edificio social quedó intacto.

¿No es el tiempo de plantear un proyecto nacional?

Ciertamente, aunque lo veo muy difícil. La polarización ideológica, política y social en el Perú es tremenda. Hay mucho sectarismo e intolerancia. En el horizonte no se avistan posibilidades de acuerdos a largo plazo que hagan posible y realizable un proyecto nacional. El Acuerdo Nacional es un fantasma que deambula de la mano de una. Es crucial el imperio general e igualitario de la ley ante todo. El país pierde mucho con las actividades desarrolladas al margen de las normas. Impuestos que no reciben, obligaciones sociales que no se cumplen, la pérdida de posibilidad de inversiones y el deterioro atroz del entorno ambiental. 

¿Qué se entiende por reescribir la historia del Perú?

Se trata de dar una mirada distinta, quizás en ocasiones, hasta opuesta a la historia del país, de la que normalmente o tradicionalmente se ha ofrecido. Se trata de romper las cadenas de una historiografía ritualista, concesiva y oficial. Se impone la necesidad de una perspectiva crítica, pero que tampoco apele a la demagogia y a la denuncia fácil. Se corre el riesgo de pasar de un extremo para incurrir en el otro. Sustraerse de la leyenda dorada, por ejemplo, en materia del descubrimiento de América, para envolverse en la leyenda negra. O en la aseveración de una ausencia clamorosa de un proyecto nacional cuando lo hubo aun cuando de menor envergadura durante los siglos XIX y XX.

¿En qué medida la historia del Derecho contribuye a los cambios sociales?

La historia del Derecho elabora una suerte de estado de la cuestión o estado del arte de la legislación, la ciencia del Derecho y la jurisprudencia. A partir de ese diagnóstico puede determinarse la conveniencia o no de emitir nuevas leyes, otorgar nuevas interpretaciones o trazar un nuevo curso a la jurisprudencia de los tribunales. Ya se trate de cualquier tipo de modernización, esto es capitalista o solidaria. Esto último ya depende de las opciones ideológicas que se encuentren en juego. En los últimos tiempos parece haberse agotado el modelo liberal o neoliberal, como prefieren llamarlo algunos y parece insinuarse en el horizonte social un sistema más bien mixto y plural, que permita cambios sociales valiosos pero conservante el Estado de Derecho o el Estado constitucional.

¿Cuál es su libro más importante?

Creo que la Historia del Derecho civil peruano, que, al final no resultó solo la historia del Derecho civil, sino la historia del Derecho de los siglos XIX y XX. La colección, de la que se han publicado, diez volúmenes, y que me han demandado cerca de veinte años de intenso trabajo, por una disciplina académica a la que abogados e historiadores deberían dispensar mayor importancia, debe ser el libro más importante, pero al final uno depende de los lectores, que pueden de pronto optar por publicaciones mías más breves y quizás, a su juicio, más sencillas de leer. 

Finalmente, ¿Qué le aconsejaría a un joven escritor?

La lectura y el empeño en la escritura. Esto va para escritores e investigadores. En realidad, el trabajo intelectual tiene más de esfuerzo físico y mental que de inspiración poética. Es más sudoración que romance. El amor y el afecto por una actividad es ciertamente un motor esencial, pero de nada sirve si uno se queda en el arranque y llega hasta la meta. La ruta es sacrificada y penosa sin duda, pero esa la naturaleza de nuestros ideales.   

Comentarios

Fernando Chuquipiunta Machaca, nacido el 15 de junio de 1987, en la provincia de Huancané. Poeta aimara. Estudió Comunicación y publicó los libros "La pipa sinfónica", "La crestomatía del tío arcaico y sus textos literarios", "Brío del Trovador", "Monólogo del aedo y 30 voces contemporáneas en la poesía puneña", textos que han merecido comentarios en la prensa especializada del Perú.

Actualidad

No dan para más: corredores Morado y Azul anuncian suspensión de sus servicios el 4 y 11 de marzo, respectivamente

Deudas, competencia desleal, colectivos informales terminan hundiendo un servicio que tenía la intención de poner un poco de orden a nuestro caótico servicio de transporte público.

Avatar photo

Published

on

Un claro mensaje de que la informalidad ha vencido otra vez. Gerardo Hermoza, representante del Corredor Morado, afirmó que no se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre el pago de la deuda que se mantiene con los corredores complementarios, por lo que se verán obligados a suspender el servicio este lunes 4 de marzo.

Si bien el MTC mostró predisposición a llegar a un trato, la reunión terminó siendo insatisfactoria debido a las “trabas” que estaría poniendo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Prácticamente, nos han dicho que no nos van a paga”, mencionó.

Hermoza contó que el MTC iba a sacar un decreto de urgencia sobre el pago de la deuda, pero que el MEF habría observado este documento.

“Ahora el ministerio de economía se ha convertido en una entidad que evalúa contratos, que no es su función. Y estamos atados de manos, porque no podemos seguir continuando bajo este esquema y arrastrando una mochila de deudas desde el 2016. Le hemos explicado esto al ministro y hemos quedado en reunirnos en la tarde nuevamente (de ayer 29 de febrero), pero yo no creo que la situación vaya a cambiar”, sostuvo.

Gerardo Hermoza, presidente de la Junta de Operadores del Corredor Morado sostiene que concesionarias vienen laborando al debe desde hace años. Foto: captura Panamericana.

Corredor Azul también correrá la misma suerte desde el próximo 11 de marzo

Por otro lado, Gerardo Hermoza, anunció que el próximo 11 de marzo el Corredor Azul también paralizará sus operaciones debido a deudas millonarias.

Hermoza mencionó que el Corredor Azul registra también deudas millonarias por la compra de flota de buses. Ayer, jueves 29 de febrero, señaló: “Tengo entendido que estaban presentando un comunicado en el que ellos paralizan la siguiente semana a la nuestra. El día 11 de marzo, ellos también están paralizando su operación. Por los mismos motivos. Nosotros cargamos una mochila de deudas financieras por la adquisición de buses que nos hicieron comprar”.

El representante de las concesionarias sostuvo que la deuda millonaria de más de 300 millones de soles la vienen refinanciando desde hace años. Por su parte, las empresas concesionarias informaron a través de un comunicado que han “realizado todos los esfuerzos necesarios para que la operación se mantenga a flote”, pero que no se ha cumplido el pago semanal de sus operadores, por ello, dos de los cuatro operadores han quebrado.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Continúa impune el sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzáles, acusado por abuso sexual

Una oscura historia de impunidad que empieza en la Diócesis de Chiclayo y se extiende hasta El Vaticano. Una investigación que recién se inicia.

Avatar photo

Published

on

En el mes de diciembre de 2023, una noticia sacudió a la ciudad de Chiclayo en el norte del país. El sacerdote de la parroquia de Eten, Eleuterio Vásquez Gonzáles, conocido por la feligresía como el Padre Lute, fue denunciado por abuso sexual infantil ante el Ministerio Público y ante el Obispado de Chiclayo.

Los abusos contra tres menores de edad se cometieron en la parroquia Santa María Magdalena en Eten, a cargo del llamado padre Lute. El 22 de enero de 2023, una de las agraviadas, Ana María Quispe Díaz, al haber alcanzado la mayoría de edad, realizó una denuncia fiscal por tocamientos indebidos y acoso sexual contra el sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzales. Luego, se presentaron ante la misma fiscalía otras dos víctimas.  

Sacerdote denunciado Eleuterio Vásquez Gonzales.

Las menores inicialmente acudieron al Centro de Escucha del Obispado de Chiclayo y ante la nula respuesta de acciones concretas, decidieron realizar la denuncia ante la fiscalía.

El sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzáles, reconoció haber realizado tocamientos indebidos a las tres niñas. Sin embargo, a pesar de la gravedad del episodio, ocurrieron dos hechos cuestionables. La fiscalía archivó el caso alegando “prescripción” a pesar de que el agresor había confesado el delito.

Por su parte, las autoridades eclesiásticas al ser acusadas de encubrimiento decidieron reabrir el caso en diciembre del 2023 pero se limitaron a prohibirle ejercer el ministerio sacerdotal al llamado padre Lute. En efecto, en un comunicado de la Diócesis de Chiclayo, se señaló que “se han impuesto medidas cautelares” para que Eleuterio Vásquez Gonzales “no ejerza el ministerio sacerdotal” y el administrador Apostólico de la Diócesis de Chiclayo, nombró como investigador a un sacerdote canonista de otra jurisdicción. Es decir, los miembros de la iglesia católica son juez y parte en este caso de abuso sexual.

El denunciado sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzáles, a pesar de haber confesado los actos delictivos, fue enviado a la provincia de Santa Cruz, en la región Cajamarca, con la finalidad de alejarlo del escándalo. En dicha localidad se han alzado voces de protesta de organizaciones de madres de familias y según la prensa chiclayana, el sacerdote Eleuterio Vásquez fue visto oficiando una ceremonia en la iglesia San Ignacio, de la provincia de Santa Cruz, Cajamarca, desafiando la prohibición de la Iglesia.

Tras el archivamiento del caso por parte de la fiscalía, la denuncia comenzó a hacerse pública, a través de la cuenta de TikTok de la usuaria Ana María Quispe Díaz, quien brindó su testimonio contra el sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzáles.

Una fecha clave

La denuncia que efectuó Ana María Quispe Díaz ocurrió en abril de 2022 cuando el Arzobispado de Chiclayo estaba a cargo de Monseñor Robert Prevost, quien estuvo a cargo de esa diócesis durante ocho años desde el 2015 hasta marzo de 2023.

Monseñor Robert Prevos.

El dato es de suma importancia por cuanto Monseñor Prevost, en el año 2022 no tomó acciones concretas y según el comunicado de la Diócesis de Chiclayo, de fecha 12 de diciembre de 2023, “El Dicasterio para la Doctrina de la fe al ver que las acusaciones presentadas contra el sacerdote acusado no han sido suficientemente probadas en consecuencia decidió archivar el caso”.

Asimismo, el mismo comunicado señala que “se inició una investigación previa que luego se envió a la Santa Sede”.

Este dato adquiere suma relevancia porque en la actualidad, Monseñor Robert Prevost, tras haber dejado de ser Obispo de Chiclayo, fue nombrado por el Papa Francisco como una alta autoridad en El Vaticano, especificamente Prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

El caso como podrá notarse amerita una investigación porque existen evidencias que parecieran involucrar a una alta autoridad de El Vaticano.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Comisión IDH realizará audiencia pública sobre situación de Fiscalía, a pedido de IDL

Audiencia solicitada en diciembre de 2023 por IDL, será en Washington, y según tesis de la ONG peruana, le entregarán a la Comisión IDH, “información actualizada sobre amenazas, riesgos, presiones y afectaciones a la independencia de fiscales y graves violaciones a los derechos humanos”.

Avatar photo

Published

on

El próximo viernes 1 de marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH) realizará una audiencia pública para abordar la situación actual de la Fiscalía del Perú y su impacto en los derechos humanos,

Esta audiencia la pidió en diciembre de 2023 la ONG Instituto de Defensa legal (IDL Perú), así como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

Durante la audiencia del viernes, IDL entregará información sobre el Ministerio Público de Perú a la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH). Según la ONG peruana, sustentarán antecedentes que revelan influencias y presiones externas sobre la Fiscalía con el fin de impedir que pueda funcionar de forma independiente. (a pesar que, según declaraciones de Jaime Villanueva, ellos (IDL) están sindicados precisamente de ese accionar).

Asimismo, los de IDL han anunciado que “aportarán información actualizada sobre amenazas, riesgos, presiones y afectaciones a la independencia de fiscales —muchos de los cuales tienen a su cargo casos de gran interés público, como corrupción o graves violaciones a los derechos humanos— y de la impunidad que se puede generar sobre tales casos”.

IDL gana tiempo y “advierte” a la CIDH sobre “situación” de “independencia” judicial en Perú

El miércoles 28 de febrero a las 16 horas, se desarrolló el Foro: Situación de la independencia judicial y contó con la participación de diversas ONG, como la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), BE Just, CEJIL, Acceso a la Justicia, Comisión Colombiana de Juristas, Federación Latinoamericana de Magistrados, Observatorio de Derechos y Justicia, Colectivo “La Justicia Que Queremos”; Instituto de Defensa Legal (IDL), Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia.

En dicho evento, IDL informó desde su “perspectiva” a la CIDH, sobre situación crítica de la independencia judicial en Perú.

Anuncio de audiencia de la CIDH realizada el 28 de febrero, con participación de IDL.

También viajará el defensor del Pueblo para participar en la CIDH

De acuerdo a la Resolución Defensorial N.º 005-2024/DP, también participará de esta sesión en Washington D. C., Estados Unidos, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, desde el 28 de febrero hasta el 2 de marzo del 2024. Él fue invitado por el ministro de Justicia, Eduardo Arana.

Según se indica en el documento, los gastos de los viáticos del exdefensor de Nadine Heredia, Josué Gutiérrez, serán financiados a través de una donación de la Unión Europea, y corresponden a:

Viáticos internacionales: US$ 1.320, lo que equivale a S/ 5.280 aproximadamente.

Pasajes Internacionales: US$ 1.705, lo que equivale a S/ 6.820 aproximadamente.

Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez y su exjefa Nadine Heredia.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Repartidores motorizados anuncian paro nacional para este 11 de marzo [VIDEO]

Trabajadores exigen el fin de las condiciones precarias que algunos aplicativos les imponen.

Avatar photo

Published

on

Sin servicio por 24 horas. Harvey Buitrago, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Plataformas Digitales del Perú (Sintrapladi Perú), informó que este 11 de marzo realizarán un paro a nivel nacional para exigir mejoras en los derechos laborales de las personas que brindan este servicio.

Entre las principales demandas del sindicato, solicitan el reconocimiento de su derecho al diálogo, lo que les permitiría exigir un seguro contra accidentes y otras medidas de protección laboral.

“En empresas como Rappi, que en el gremio es cuestionado por ser un poco insensible con sus trabajadores y abusiva, tenemos compañeros que, por seis meses de inhabilitación, solo le han reconocido 600 y 800 soles”, mencionó Buitrago en una conferencia de prensa desde el local de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)

Además, señaló que desde hace años vienen exigiendo estas mejoras ante la demanda del servicio que prestan. Sin embargo, no están siendo escuchados.

También, precisó que tomó entre dos a tres años que una sola aplicación reconociera que el recorrido que realizan en Google Maps sea tomada en cuenta para sus pagos.

“Problemáticas como esta se han venido presentando y cada vez que reclamamos nos bloquean las cuentas. No tenemos ningún tipo de respaldo en los términos de condiciones y términos de contrato porque ellos mismos se ajustan a sus intereses”, acotó.

Recordemos que en el 2023 el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la inscripción del Sintrapladi Perú, el cual reúne mayormente a trabajadores que realizan el servicio de delivery utilizando aplicativos como Rappi o PedidosYa.

Cabe señalar que en mayo del año pasado se realizó un paro nacional de los trabajadores de delivery en contra de las empresas por aplicativo reclamando sus derechos laborales y cambios.

Ante estas condiciones, que los trabajadores consideran abusivas, Harvey Buitrago señaló que decidieron formar el sindicato y que hacen un llamado a los motorizados a acatar el paro a nivel nacional, para exigir “lo que les corresponde”.

“Estamos pidiendo que evalúen y que, en previo acuerdo, se reconozca cada una de nuestras actividades”, indicó y explicó que parte del paro será hacer un recorrido por algunas calles de Lima.

fuente: 24 horas.

¿Se gana bien siendo repartidor en el Perú?

Un reciente estudio del medio especializado Fairwork revela que más de 145 mil trabajadores de apps móviles ganan por debajo del sueldo mínimo, a pesar de trabajar más de 50 horas a la semana. Además, 9 de cada 10 repartidores se encuentran desprotegidos por las compañías de delivery.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Presunto extorsionador de Paolo Guerrero se encuentra afiliado a partido de César Acuña

Líder de APP reconoció que su organización política no cuenta con los filtros adecuados.

Avatar photo

Published

on

Una raza distinta. César Acuña, fundador del partido político Alianza Para el Progreso (APP) y actual gobernador regional de La Libertad, admitió ayer que su organización ha fallado en sus filtros internos al reconocer que Edwin Moya Salazar, alias ‘Cabezón’, presunto extorsionador del futbolista Paolo Guerrero, se encuentra inscrito en su agrupación.

En una sola palabra, tengo mala suerte. Justo este señor que está inscrito en APP, no sé si está militando. Este es un gran mensaje de nuevo [para] tener cuidado. Cuando lleguen al partido debemos hacer seguimiento para que no tengan antecedentes penales”, dijo a la prensa.

“A partir de ahora, y siempre lo he dicho, debe haber un control, un filtro, para que no entren personas como este tipo. […] Tiene que ser separado”, añadió al hacer un mea culpa como jefe de la asociación política. Edwin Moya, alias ‘Cabezón’, fue capturado la semana pasada por agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo.

De acuerdo al diario El Comercio, basándose en los datos del portal Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el implicado registró su afiliación en el distrito de El Porvenir desde el 27 de febrero de 2014. El lunes pasado, fue arrestado junto a Diego Mendoza Alvarado (22), conocido como ‘Orejón’, y Geraldine Chunga Timoteo (22), apodada ‘China’.

Todos fueron vinculados a la banda ‘Los Cachacos de Yolin’ —una posible facción de ‘Los Pulpos de Trujillo’— e intervenidos cuando recolectaban un pago de extorsión de 100 mil soles, informó el general José Zavala, jefe de la III Macrorregión Policial La Libertad.

Óscar Acuña, coordinador regional de APP en la región norteña, ya había adelantado que la agrupación emprendería una inmediata revisión de los afiliados en provincias y regiones, pese a la “dificultad” de controlar cada acción de los inscritos.

Edwin Moya Salazar aparece como militante del partido de César Acuña. Foto: PNP.

Como se recuerda, Paolo Guerrero expuso una serie de mensajes extorsivos enviados al celular de su madre el mismo día en que estampó su firma en un contrato con el club César Vallejo, un panorama que paralizó por unos días su decisión de arribar al Perú para jugar por primera vez en la Primera División del fútbol del país.

Superado el revés, el delantero fue presentado ayer por los directivos del Vallejo, tras haber militado en equipos de Alemania, Brasil, Argentina y Ecuador. Durante su discurso, el ícono del balompié recordó las amenazas, aunque rescató que las discrepancias fueron solucionadas tras reunirse con los directivos del equipo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Farmacias ahora podrán vender víveres empaquetados y ofrecer consultas médicas

Resolución de Indecopi considera como una barrera burocrática el impedimento para que farmacias puedan ofrecer esos servicios.

Avatar photo

Published

on

A favor de la competitividad y la desconcentración. La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) considera barreras burocráticas las regulaciones para las farmacias en nuestro país que impiden la venta de víveres y la oferta de consultas médicas dentro de sus instalaciones.

En efecto, la Resolución 0102-2024/SEL-INDECOPI responde a la denuncia presentada contra previas restricciones basadas en el Informe 129-2014 del Ministerio de Salud (Minsa), que prohibían estas prácticas bajo el argumento de seguridad y salud pública.

Indecopi argumentó la carencia de fundamentos sólidos que justifiquen dichas prohibiciones. Específicamente, criticó la falta de evidencia que sugiera un riesgo de contaminación en la venta de alimentos dentro de farmacias y cuestionó la base detrás de la restricción de ofrecer consultas médicas. Este organismo subrayó la importancia de adaptar las regulaciones a prácticas comerciales globales, permitiendo a las farmacias diversificar sus servicios y productos en beneficio de los consumidores. La resolución también enfatiza la necesidad de una regulación que respalde tanto la competitividad en el mercado como la protección al consumidor.

Fuente: Indecopi.

Pierino Stucchi, abogado de las farmacias afectadas, señaló para el diario Gestión el cambio positivo que esta medida representa para el sector, al comparar las prácticas comerciales locales con las tendencias internacionales. Por otro lado, Jesús Espinoza, ex director de Libre Competencia de Indecopi, explicó al mismo medio que otorgar a las farmacias la capacidad de ofrecer consultas médicas se alinea con las necesidades de la población que busca atención primaria rápida y accesible, siempre que se cumplan criterios de calidad y seguridad supervisados por entidades competentes.

Aunque inicialmente la medida es aplicable solo a los denunciantes (MIFARMA S.A.C. y BOTICAS IP S.A.C.) se espera que otras cadenas farmacéuticas sigan el precedente para expandir sus servicios.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Vendedora ambulante de huevitos de codorniz afirma que puede ganar al mes hasta 6 mil soles [VIDEO]

Saturnina sostiene que en menos de 12 horas al día puede conseguir cifra por encima del sueldo de muchos profesionales.

Avatar photo

Published

on

Muchas personas que no han podido acceder a una educación superior o técnica han sabido sobresalir en la vida, a base de mucho esfuerzo, empeño y sacrificio; trabajando de sol a sol para tener una mejor calidad de vida para sus hijos. Cientos de negocios ahora exitosos empezaron desde cero, en la calle, vendiendo marcianos, lustrando botas, o recorriendo las calles con un cochecito vendiendo alimentos.

Recientemente, una comerciante compartió su experiencia revelando que puede generar ingresos mensuales que superan los 6 mil soles gracias a la venta de huevos de codorniz cocidos. Este testimonio captó la atención de los cibernautas, quienes se sorprenden ante las ganancias de un negocio aparentemente modesto.

En un recorrido por el concurrido emporio comercial de Gamarra, el empresario colombiano Germán Mauricio Osorio se topó con Saturnina, una vendedora ambulante que cautivó su atención con su emprendimiento. La vendedora ambulante se dedica a la venta de huevitos de codorniz, un negocio que el turista define como “tan creativo”.

@germanmauricioosorio #flypシ #colombia🇨🇴 #emprendimiento #tipsempresariales #flypシ゚viraltiktok #parati ♬ sonido original – Maucho

Según los relatos de la madre peruana, su jornada laboral comienza a las 10 de la mañana y se extiende hasta las 8:30 de la noche. Durante este tiempo, vende cinco huevitos por dos soles cada paquete, lo que resulta en un ingreso mensual de 6 mil soles.

Para llevar a cabo su negocio, la mujer adquiere los huevitos al por mayor, comprando, según ella afirma, un millar por 12 soles. Con un promedio de 800 huevitos vendidos diariamente, sus cálculos revelan una ganancia de 120 soles por cada mil huevitos. Esto se traduce en 3200 soles de ganancia por cada 8 mil huevitos vendidos, lo que le permite armar 1600 paquetes de huevitos.

Beneficios de comer huevo de codorniz

El huevo de codorniz, reconocido por sus beneficios para la salud, se destaca por su capacidad para reducir episodios de migrañas y mejorar la vitalidad ocular y de la piel, además de fortalecer el sistema nervioso, reducir el estrés y la ansiedad, según la nutricionista Nefi Mendoza, de Solidaridad Salud.

Con un contenido de vitaminas y minerales tres veces mayor que el huevo de gallina, este alimento se considera dietético y curativo, siendo rico en fósforo, calcio, hierro, potasio, zinc, magnesio, y vitaminas A, C, D, E, K, y complejo B, resaltando el contenido de B2 y B5.

La recomendación es consumirlo de tres a cinco unidades al día, dependiendo del nivel de actividad física y del estado de salud de cada individuo, con especial atención en casos de hipercolesterolemia, donde se debe moderar el consumo de la yema y debe consultarse con un experto.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Municipal de Lurín multó a familia Villarán con S/. 51 mil por construir piscina ilegal

A raíz de la “construcción ilícita” de una piscina en la vía pública y no en su inmueble de playa, el municipio de Lurín sancionó a la familia de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por dos onerosas infracciones, que sobrepasan los S/. 51 mil soles.

Avatar photo

Published

on

Por lo visto, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, cada día viene generando más noticia. En ese sentido, la Municipalidad de Lurín multó a su familia, precisamente a su hermano, con más de S/. 51 mil soles, debido a la “construcción ilegal” de una piscina en el exterior de su inmueble, ubicado frente a la playa.

Justamente, la edificación que tiene cinco pisos y que cuenta con una piscina que fue construida en plena vía publica, se dio a conocer luego que la exalcaldesa fuera captada bañándose en la misma.

Piscina ilegal construida en plena vía pública por la familia Villarán.

La municipal sancionó a la parentela de Villarán de la Puente por dos infracciones, según el informe de ATV, primero, por edificar construcciones antirreglamentarias (S/. 41.200) y, en segundo lugar, por ejecutar obras en la vía pública sin autorización (S/. 10. 300).

99 metros cuadrados sería el área donde los Villarán construyeron la obra ilegal y precisamente, dicha casa está situada en una zona donde solo se permite construir hasta el tercer piso, sin embargo, el límite fue sobrepasado, contraviniendo la ley.

Por su parte, la comuna de Lurín oficializó la sanción mediante un acta de constatación, emitida el pasado lunes 26 de febrero, en el que dejó constancia que la edificación no tenía permiso.

A pesar, de todo, la exalcaldesa de Lima goza de total impunidad y recientemente el Poder Judicial la citó a una audiencia de apercibimiento, debido a que el Ministerio Púbico pidió amonestación contra Villarán por infringir una de las reglas de conducta, al no haber acudido a pasar control biométrico en noviembre de 2023 y si incurre en un incumplimiento más, la Fiscalía pediría que se le cambie la comparecencia con restricciones, por una orden de prisión preventiva.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending