Connect with us

Actualidad

Cebiches / ÁCIDO PICANTE DEL DULZOR

Avatar photo

Published

on

Para Gastón Acurio

1.

El cebiche es el potaje más complicado de la gastronomía peruana por su sencillez. Y es complejo porque no se cuece –aunque tiene fuego interior–, sé macera. Es entonces de carnes marinas crudas, blandeadas y empapadas. Y es bandeja de memoria por su fórmula: ácida, picante y dulce. Tiene aroma a sahumerio y esencia a bálsamo. Por ello, es plato del instante, su tiempo es atemporal y solo es del momento eterno. El cebiche no reproduce pero tiene hija: la leche de tigre. En las costas peruanas es chalana de vientos y mareas y ungüento digestivo para mitigar la desmesura de los zumos de la tranca inmejorable. Así, cura la tormenta digestiva y aviva la arrechura.

Todos los potajes se fundaron en la tierra. El cebiche es plato de abordo. Por eso cuando se lo devora uno siente que está en una balsa o yate. El cebiche es plato de abordo, una cercanía entrañable con el mar. A babor, es de pescados de filetes blancos y a estribor, de mariscos virulentos de pulpas jurásicas. Comer un cebiche en la playa, frente al mar o en el puerto, es capítulo de bitácora arraigada. Asociado al limón purificador y cebollas lacrimógenas, produce orgasmos paulatinos. Armonizado con cerveza fría o vino blanco cuasi helado, origina en la caverna del paladar una orgía de musas y cancamusas sanas. Sé come de día, lo prefiero por la noche, luego del lidia amorosa.

El Cebiche es peruano por antigüedad. Seguro que los comían en Caral por su cercanía al mar. Y están registrados en los huacos moches y de la collera del señor de Sipán, cómo producían sus alimentos, o sembraban, o cazaban y cómo se comía en el norte del Perú hace casi 5 mil años. Las carnes y tubérculos se hacían en pachamanca, al vapor, los hervían o los maceraban. En Brujas de Cachiche con César Alcorta, Walter Alva y Fernando Cabieses, culminamos un safari gastronómicos en los pagos del Señor de Sipán. Y cierto, dimos cuenta de un Cebiche de lenguado con ají limo macerado en jugo de tumbo. El tumbo, pariente de las granadillas de Lambayeque, es planta mágica e hizo de limón antes del limón, para el majestuoso cebiche.

ceb 2

Pedrito Solari y su Cebiche “5 elementos”.

2.

El futbolista Toto Terry era amigo de Pedrito Solari, el cebichista. Terry comía todo crudo desde aquella amanecida en Chincha donde se empujó una corvina al limón y sin ropa. Eso lo recordaba Solari ahí en su local a puerta cerrada entre las calles Cahuide y Pachacútec en Jesús María. Su filosofía y maestría: el “Cebiche cinco elementos” era patente de filósofo: Lenguado en cubos perfectos, limón amadurado, ají limo del rojo, cebollas machas, “y nada más” que es el quinto ingrediente. Algunos pedían yucas y choclos desgranados. Pero él recomendaba no distraer la matriz de su plato emblemático y único con tamañas mariconadas.

Que Pedrito fue quien afinó su creación, allá por 1934. El cebiche en un santiamén. Cierto, es verdad que los potajes tienen edad como las mujeres, pero que no se dicen. Solari tenía la mirada más profunda del ejido, y lo recuerdo. Y hacía memoria de sus inicios en los jirones Matajudíos, el Callejón del gallo, o la Quinta los trapitos, en la Lima vieja. Porque viejo era su arte como este gran capítulo de la cocina antediluviana. Cierto, su cebiche fue arcaico por posmoderno, vetusto de glamur y harto vigoroso y cada vez más fresco para devorarlo apenas se servía en plato hondo.

Con don Pedro estábamos de acuerdo que ‘la cebichería’ -con b de bonito- resultaba una institución de anclaje, solera y abolengo exclusiva de Lima y El Callao antes de los procesos del desborde popular y los laberintos de la ‘choledad’. Cebiche se puede probar hoy en el Perú, pero como restaurante con ese nombre, en la capital y su puerto.

Ceb 3

Ejemplo de Cebiche natural, sin leches de tigres o caldos.

3.

En los años cincuenta, la primera cebichería se llamó “El Peñón” de don Roque Chee y de su esposa Hilda Rodríguez. Apoteósico “El Peñón” que amén de los cebiches, había un cebiche a la piedra que era un “levantamuertos”. Ellos inventaron muchos de los platos con mariscos.  Recogiendo el viento marino, ahí se dio nombre a la Parihuela y se oficializó la llamada Leche de tigre (invento de un cocinero huancaíno) especialistas en Patasca de cabezas y tripas.

El local se ubicaba en la cuadra tres de la avenida Luna Pizarro en La Victoria. Era al principio apenas un restaurante de un solo ambiente donde se expendía cebiches de pescados y mariscos -ya se incluía lechugas, camotes y rocoto-. Y vamos que se los elaboraba de cojinova y hasta de bonito. Había los “mixtos” y se remataba con la contundente Parihuela -sopa densa de rechupete con hartos tomates sudados- de cangrejos, choros y a veces camarones. No existía el “Chepita Royal” ni “El mordisco” ni “Mi barrunto”. Sus habitúes, eran gente matrera y de pueblo entrenada en el disfrute de los frutos marinos. Con vino blanco o cervezas heladas, ¡Vaya al diablo el perrito y la calandria!

Hace unos días, unos amigos mejicanos me llevaron en la Ciudad de México a conocer sus cebiches. En El Danubio a siete cuadras de El Zócalo en calle Uruguay Nro. 3, en el Centro Histórico, pidieron un cebiche del mero mero México. Perdón, era una suerte de ensalada nada jugosa, con trozos de pescado marchitado, ajíes amargos, cebollas en cuadritos, tomate palta y kétchup. Yo mismo visité restaurante El Cardenal Centro Histórico, e igual, el cebiche fue intragable.  No obstante, era inmejorable en su Sopa Verde o las Angulas a la bilbaína. No tengo nada con los mexicanos o ecuatorianos. Pero el Cebiche es de los “5 elementos”, como el de Pedrito Solari.

Ceb 4

Cebiche elemental, plato de fondos y memorias.

4.

Otra nave insignia de nuestro plato nacional fue “Mariscos Rolando” de la cuadra nueve del Jirón Washington en el Centro de Lima. El local llegó a tener cuatro pisos y fue sitio obligado de artistas, periodistas, futbolistas y uno que otro abogado. Rolando Herrera, el propietario era/es un tipo especial, de origen arequipeño, tenía la mano ‘bendita’ por quítame estas pajas. Con su hermano “Chino viejo”, le otorgaron realce y lujo al cebiche que solo se atendía al mediodía. Todos sus mozos tenían dotes artísticas, y el antro era una fiesta. Aparte de los cebiches, qué de sudados, de pescados al vapor, y mi favorito, el lenguado al mensí. El restaurante de Rolando Herrera ya no existe más, la destrucción del Centro de Lima se lo llevó de aquella cuadra que era un carnaval en ese tiempo y ahora solo quedan los rescoldos de la memoria limonosa.

¿Y cómo se escribe Cebiche? Por ahí decían de acuerdo al pescado. Pescado pobre -es un decir- con “C” y “B” y si es de carnes marinas apitucadas, con “S” y “V”. Veamos, el plato fue declarado por un Decreto Supremo del Instituto Nacional de Cultura “Patrimonio Cultural de la Nación”. Tanto, sí. El Decreto Supremo de marras argumentaba que por considerarlo históricamente en uno de los platos principales del país. La norma que es del 2004, indica que la ortografía correcta es con “S” y “V”, y no con “C” y “B” como los peruanos estamos acostumbrados a escribirlo. Posteriormente en la Resolución Ministerial 708/2008 del Ministerio de la Producción publicada el 18 de septiembre de 2008 en el diario oficial El Peruano, se declara el 28 de junio de cada año el “Día del Ceviche” a nivel nacional. Bien, el Cebiche es más grande que cualquier norma gramatical. Su construcción es todo un arte hecho con la sencillez del ingenio. Hoy es potaje del pobre y se prepara en todo el Perú. Su elaboración no pasa de los cinco minutos y se come de inmediato. Le gusta al grande y al chico, a mujeres y hombres. Es pues, la síntesis de nuestra gran culinaria nacional.

Y el Cebiche, según historiadores como Juan José Vega, viene de las épocas de la Cultura Mochica cuando se elaboraba con pescado fresco y era macerado con el jugo fermentado de una fruta llamada tumbo, y posteriormente, en el Incanato, cuando el pescado era macerado con chicha. Recién con los españoles, es que se agregan dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: el limón y la cebolla. De esa época es el aporte de la gran influencia morisca. Hoy existen cebiches de toda laya. En el restaurante “Manolo” de La Punta el cebiche se elabora con mango y en otros huariques se le agrega leche de tarro, una descalificada aberración  -como mezclarlo con palta y tomate-. La colonia japonesa,  matiza su cocina níkkei de fusiones y contrastes, con el aporte al cebiche de una variante fundamental: al pescado no se lo macera sino que se remoja ligeramente en un jugo de limón con la salsa de soya y un toque de wasabi. No es ortodoxo, pero es plato de recreación.

Ceb 5

El Cebiche mixto de pescado y Conchas negras en La Paisana de Magdalena en Lima.

5.

En mis recientes recorridos por el interior del país he probado cebiches distintos y diferentes. En Tumbes se come con cubitos de tomate y un frejol llamado zarandaja. En Piura lo distinguido es el limón es de la región de Chulucanas y con pescados como la cachema o la caballa. De Chiclayo es imborrable el recuerdo de la variable del Chiringuito (Guitarra o Raya seca y deshilachada con jugos de limón). En Chimbote no me pierdo el “Salpreso”, un cebiche de pescado semi seco que el cliente lo prepara al gusto. Y es una delicia en Iquitos el cebiche de dorado, pescado de río con sabor a mar. Supongo que soy injusto con algunos cebiches. Me gusta el de Ica, en “Soy Perú” en calle Salaverry 329 y en compañía de la poeta Leydy Loayza. De Arequipa, los cebiches de Chala, Ocoña, Camaná y Mollendo. Cebiches que dan pelea con todas las zarzas. La última vez me prepararon un plato llamado “Sivinche” de camarones. Potaje preparado en “Laurita, la Cau Cau”, un plato rescatado de los peroles de las mejores picanterías del sur.

Otro cebichero de nota es Javier Wong –solo trabaja con lenguados y pulpos–se puede codear con artistas plásticos y escritores. En el libro “Javier Wong. El mejor cebiche del mundo”, Gastón Acurio dice sobre este prodigio culinario de Wong: “Es la utopía de cualquier chef: cocinar por cocinar, porque lo llevas dentro. Poder saltar de la cama a la cocina y esperar a que tus clientes lleguen a comer lo que tú cocines”. Wong tiene talento pero es un chiflado. En todo caso es cocinerista de humores. Cuando está contento cocina mejor. Amigo de poetas como César Calvo, Antonio Cisneros y Rodolfo Hinostroza, se torna audaz. Se le respeta, porque sus cebiches son como un poema.

Finalmente diré que en La Quebrada, Cañete. En setiembre son las festividades de Santa Efigenia. Ahí se organiza un extraño ritual, el Festival Nacional de Comegatos en homenaje a la santa patrona. Para la ocasión y por mi curiosidad periodística cubrí esa fiesta. Pobres gatos -ojo, criados para la ocasión-. Ahí se lucían qué de manjares a base de la carne de los meninos. Potajes inéditos para pasar a la inmortalidad. Además, el aquelarre sale con festejo y harto cu-cu, ese movimiento de la lujuria incontenible. Y hay pisco acholado y cachina y bajamar y hasta con revolcada con harina de chuño para esos cojudos que son víctimas de los diablos azules, que algo estarán pagando. Así puede probar Picante de gato, Seco de gato, Gato brosther y la última vez me sorprendieron con Cebiche de gato. Todos los cebiches son un manjar, este último me ubicó en los mismos fastos del cielo, salvo, sin respirar.

Ceb 6

Javier Wong en su restaurante de Santa Catalina.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Actualidad

Elecciones 2022: Si usted es miembro de mesa tendrá derecho a descanso laboral compensable el lunes 3 de octubre

Si usted fue elegido podrá presentar el Certificado de Participación entregado por la ONPE.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que este lunes 3 de octubre será día no laborable, pero de naturaleza compensable, para los trabajadores que se desempeñen como miembros de mesa en las Elecciones Municipales y Regionales del próximo domingo 2 de octubre.

Mediante el D.S. N° 016-2022-TR se busca apoyar también a los electores que estén registrados en distritos diferentes a los lugares que habitan. Este grupo no laborará los días viernes 30 de setiembre, sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de octubre del 2022, con la finalidad de no perjudicar su deber cívico.

Por ser miembros en las mesas de votación los ciudadanos recibirán una compensación de 120 soles. Foto: Andina.

Cabe resaltar que estos días no laborables serán recuperables, independientemente de si los trabajadores cumplen la función de titulares, suplentes o electores.

“Para el caso de los trabajadores de los sectores público y privado que no tengan que desplazarse geográficamente para ejercer su derecho al voto, pero cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de las Elecciones Municipales y Regionales, el decreto supremo indica que tienen derecho a permiso durante la jornada de trabajo”, establece la citada norma.

El decreto en mención establece que las personas que ocupen el cargo de miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales están facultadas a no prestar servicios durante el día de los comicios si coincide con las jornadas de trabajo en sus empresas. En este caso, será sin perjuicio del beneficio del día no laborable compensable del 3 de octubre del 2022.

La medida también menciona que los trabajadores de los sectores público y privado cuyas jornadas de trabajo coinciden con el día de las votaciones, “tienen derecho a un permiso durante la jornada de trabajo, para ejercer su derecho al voto”.

Los empleadores de los sectores público y privado disponen la forma de recuperación de las horas dejadas de laborar, según corresponda”, se lee en el documento.

Este Decreto Supremo lleva las firmas del Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Claro que hizo trampa: Osiptel multa por S/6.4 millones a Claro por competencia desleal

Compañía mexicana con filial en Perú desde el 2017 utilizó de manera indebida el espectro radioeléctrico, señal que le pertenece al Estado.

Avatar photo

Published

on

Teléfono malogrado. El Tribunal de Solución de Controversias del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó la sanción impuesta a la empresa América Móvil S.A.C. (Claro) por infracciones muy graves a la Ley de Represión de la Competencia Desleal, con una multa que asciende a 1,400 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 6,440.000.

Mediante la resolución 00013-2022-TSC/Osiptel, el Tribunal de Solución de Controversias declaró infundado los recursos de apelación y desestimó una solicitud de nulidad presentados por la empresa operadora contra las disposiciones emitidas en primera instancia por el Cuerpo Colegiado Permanente del ente regulador.

De acuerdo a la resolución del Tribunal se ratifica la multa de 1,400 UIT a Claro calificadas como muy graves.

Como se recuerda, el 3 de enero de 2019 se inició un procedimiento administrativo sancionador producto de las investigaciones preliminares realizadas por la Secretaría Técnica de los Cuerpos Colegiados del Osiptel, luego de que Telefónica del Perú S.A.A. denunciara la conducta desleal de Claro.

Telefónica (Movistar) denunció por competencia desleal a su competidor Claro. Este último fue multado por Osiptel con 64 millones de soles. Foto: composición.

De acuerdo con la evidencia recogida durante el procedimiento por el ente regulador, desde julio de 2017 Claro hizo uso ilícito del espectro radioeléctrico en la banda de 2.6 GHz sin contar con el título habilitante para explotar dicho recurso natural del Estado, obteniendo una ventaja ilícita que le permitió competir de manera desleal en el mercado móvil.

Osiptel señaló que esta empresa también infringió el artículo 6 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal al concentrar de manera ilícita el espectro en la banda de 2.6 GHz y suscribir contratos de comercialización de tráfico y servicios, mediante una estrategia contraria a la buena fe empresarial que le permitió tener una ventaja competitiva que no responde a su propia eficiencia sino a mecanismos desleales.

Por ambas infracciones calificadas como muy graves se le impuso una multa de 1,400 UIT. Cabe señalar que la resolución del Tribunal agota la vía administrativa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atención conductores: Ya se puede revalidar la licencia de conducir sin dar examen

Aplica solamente para conductores de carga o movilidad de pasajeros sin faltas graves.

Avatar photo

Published

on

Una recompensa para aquellos buenos conductores que respetan las normas de tránsito. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reveló que se otorgó “luz verde” a uno de los proyectos que venían gestionando desde hace meses.

Se trata de la renovación de licencia sin necesidad de dar examen teórico, lo cual regirá desde ayer jueves 29 de septiembre para choferes profesional de servicio de transporte de carga o de movilidad con pasajeros.

La entidad pública, también destacó a través de un comunicado, que este beneficio solo se aplicará a conductores sin papeletas o infracciones graves o muy graves que necesiten revalidar su documento para conducir de manera legal por el país.

Es importante conocer que el MTC reguló esta disposición a través del Decreto Supremo Nº 012-2022-MTC, normativa que se aplica desde las primeras horas del día de hoy.

Por su lado, el director general de Autorizaciones en Transporte Terrestre del MTC, Fabián Susanibar, indicó que la mencionada medida será aplicada tanto para los choferes con brevetes profesionales de clase A (vehículos mayores) y también para los de clase B (motos y mototaxis).

“Desde hoy, todos los transportistas que demuestren un buen récord en su historial y cumplen con las normas de tránsito de manera correcta, podrán acceder a este beneficio que agiliza la emisión de los brevetes, lo cual, también genera un ahorro de dinero y de tiempo”, indicó el especialista.

De esta forma, el funcionario resaltó que solo los buenos conductores que ofrecen el servicio de transporte de carga o pasajeros podrán acogerse a este beneficio. Del mismo modo, el Ministerio de Transportes y comunicación recordó que las licencias de conducir tienen una vigencia determinada.

Fuente: MTC.

Licencias de conducir para motociclistas

Del mismo modo, hace algunos días, se anunció que desde ayer jueves 29 de septiembre, el Sistema Nacional de Conductores (SNC) permitirá que los motociclistas que quieran obtener una licencia de conducir clase B puedan hacerlo en cualquier municipio provincial del país.

Licencias de conducir para motos ahora pueden ser tramitados en cualquier municipio provincial. Foto: El Peruano.

De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hasta la fecha se aplicaba una normativa que impedía a los motociclistas obtener licencias de conducir en otras provincias.

Asimismo, la entidad pública también anunció sobre la ampliación hasta el 31 de diciembre de la vigencia de las licencias de conducir de clase B, cuyo vencimiento ya se había anunciad para el 1 de enero de 2020 y el 30 de julio del 2022.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PERUMIN: Ferreyros y la vanguardia en la minería peruana

Los camiones gigantes forman parte de más de 700 camiones Caterpillar entregados a la minería, en diversas capacidades de carga.

Avatar photo

Published

on

La innovación se hace presente en la 35 edición de PERUMIN, los primeros camiones autónomos en la minería peruana, a cargo de Ferreyros y Caterpillar, resalta como un hecho de gran trascendencia en el sector. La empresa que cumple 100 años junto a la corporación Ferreycorp, expone este hito en el evento tras la entrega exitosa de 28 camiones autónomos Cat 794 AC, con capacidad de 320 toneladas, a la mina Quellaveco.

“En el año de nuestro centenario, entregamos el 100% de la primera flota de camiones autónomos del país a Quellaveco, una operación de clase mundial, abriendo una nueva forma de hacer minería. La fuerza del talento peruano, junto al de nuestra representada Caterpillar, hace realidad esta innovación pionera, que impulsa la productividad, seguridad y utilización de las flotas”, destacó en Perumin Gonzalo Díaz Pró, gerente general de Ferreyros.

Cabe resaltar que Quellaveco es uno de los circuitos de acarreo totalmente autónomos más importantes de las Américas, con camiones autónomos Caterpillar que interactúan de forma segura con equipos tripulados.

“Hace una década, Ferreyros marcó un hito con los primeros camiones gigantes del Perú; hoy introducimos los primeros camiones autónomos en nuestra minería. Nuestros camiones en Quellaveco se suman a una flota de 540 camiones autónomos que operan con tecnología Caterpillar a nivel mundial. Una flota global que ya ha movido más de 4,700 millones de toneladas autónomamente, en 177 millones de kilómetros, en tres continentes, y sin daños con tiempo perdido”, detalló Fernando Armas Tamayo, vicepresidente de Gran Minería de Ferreyros, en Perumin.

En el stand de Ferreyros se muestra al público el proceso de autonomía para camiones mineros, con una mesa interactiva y la plataforma MineStar de Caterpillar. A la vez, hoy jueves 29 de setiembre se expone la tecnología que hace posibles los camiones autónomos Caterpillar, tanto en la sala Nilo Ríos de Perumin (5 p.m.) como en el auditorio de Ferreyros.

Gigantes tecnológicos

Por otro lado, en la categoría de camiones de 400 toneladas, Ferreyros destaca en Perumin la consolidación del Cat 798AC, de tracción eléctrica y la máxima potencia de su clase (4,150 HP), que opera con éxito en Perú desde hace más de dos años. En el stand, el público puede apreciar, con visores de realidad virtual, el mantenimiento de este coloso, que está presente en cinco minas de nuestro país.

Este modelo se suma al reconocido camión mecánico Cat 797F, presente desde hace una década en las minas y pionero en la tendencia del gigantismo en el Perú. Juntos constituyen una población líder de más de 130 camiones gigantes Cat, que operan hoy en la minería nacional. El jueves 29, a las 12:45 m., se expondrá este tema en el auditorio de Ferreyros en Perumin.

Experiencia con gran mercado

Junto a Ferreyros, resalta la presencia de diversas empresas de la corporación Ferreycorp que sirven a la minería peruana. Así, exponen en Perumin las compañías Unimaq (equipos ligeros); Trex (grúas y soluciones de izaje); Soltrak (soluciones en seguridad industrial, lubricantes y neumáticos); Fargo (soluciones en almacenes, transporte y distribución B2B y servicios de logística en comercio exterior); Forbis Logistics (servicios de carga internacional, vía aérea, marítima y terrestre); Ferrenergy (montaje y operación de plantas de energía) y Sitech Perú (soluciones tecnológicas que transforman digitalmente la industria pesada).

Esta edición de Perumin coincide con la celebración de los 100 años de vida de la corporación Ferreycorp y su empresa bandera Ferreyros, en la que reafirman su liderazgo y compromiso con la minería nacional.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

ONPE aclara que votantes deberán acudir a sufragar con sus mascarillas

Duda surgió luego que el Poder Ejecutivo indicara que desde el 1 de octubre mascarillas solo iban a ser obligatorias en buses y hospitales. Carné de vacunación ya no será necesario.

Avatar photo

Published

on

Aún no bote su mascarilla. Atención votantes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha anunciado lo que vendría a ser la última vez que los ciudadanos vayan a votar portando mascarillas, pues hasta el cierre de esta nota, aún se mantiene vigente el requisito de acudir a las urnas con esa medida de protección contra el Covid-19.

Ahora, a pocos días de celebrarse las Elecciones Municipales y Regionales 2022, la ciudadanía manifestó su inquietud sobre si debe acudir a sus locales de votación con o sin mascarilla. Como se recuerda, una de las nuevas medidas que se anunció por el gobierno fue de que los cubrebocas pasarán a ser usadas de forma facultativa.

ONPE respondió a un usuario, aclarando que aún se mantendrá el uso de mascarillas dentro de los locales de votación. Fuente: ONPE.

Ante ello, la ONPE se pronunció al respecto e informó que mientras la norma no sea establecida de forma oficial en el diario El Peruano, se mantiene la exigencia del uso de la mascarilla para el día del sufragio.

“Hasta el momento no hay un decreto supremo que establezca el uso facultativo de mascarillas en espacios cerrados y abiertos. Nosotros todavía vamos a exigir que los ciudadanos acudan a votar con la doble mascarilla o una KN95″,señaló Juan Heredia, especialista en capacitación electoral del ente electoral en radio Exitosa.

El funcionario de la ONPE añadió que, en caso el decreto sea actualizado y oficializado horas antes del domingo 02 de octubre, la entidad actualizará sus protocolos de seguridad, por lo que la posibilidad de acudir a sufragar sin mascarilla no es descartada en su totalidad.

Protocolos establecidos por la ONPE

El protocolo sanitario de la ONPE dispone las siguientes medidas para los centros de votación en el marco de la disminución de casos de coronavirus en el país.

El portal de la ONPE también detalla que las aulas donde estarán las mesas de sufragio serán habilitadas de manera alternada.

Otras recomendaciones para los electores son: retirarse del local de votación inmediatamente después de sufragar y evitar ir acompañado de menores de edad para no exponerlos, salvo casos donde no tengan con quién quedarse.

Asimismo, la misma entidad electoral precisa que ahora no se requerirá la presentación del carné de vacunación contra el Covid-19.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

José Tierno: “La energía renovable a alcanzado una madurez, ya no necesita subsidios, ni ninguna otra ayuda del gobierno”

Entrevista con el Gerente General de Kondu, José Tierno, quien viene participando de la 35 edición de PERUMIN.

Avatar photo

Published

on

El Gerente General de Kondu, José Tierno, viene participando en la 35 edición de PERUMIN en Arequipa. Kondu es una compañía joven que brinda soluciones energéticas integrales de acuerdo con las necesidades de los clientes. Actualmente se viene posicionando en el mercado porque ofrecen soluciones de energía con las tarifas más competitivas.

La empresa dentro de su presentación menciona: “Agregamos valor en la industria de energía en el Perú de forma responsable, segura y cuidando el medio ambiente. Contamos con el respaldo de Kallpa Generación y Orazul”.

En está entrevista, José Tierno nos habla de la filosofía de Kondu y del papel que cumplen en lo que se conoce como transición energética. Además, señala “actualmente la energía renovable a alcanzado una madurez, ya no necesita subsidios, ni ninguna otra ayuda del gobierno”.

Aquí la entrevista.

¿Desde hace qué tiempo Kondu viene trabajando en Perú?

Kondu es una empresa nueva, comenzó a principio de año y estamos trabajando muy fuertemente para poder llegar al mercado de clientes libres principalmente, a través de una oferta de soluciones de energía integrales.

Durante este primer año ¿Cuál ha sido la experiencia o el balance?

El balance es muy positivo, sinceramente estamos gratamente sorprendidos con la respuesta que tenemos en nuestros clientes. Cada vez que vamos a verlos, creo que valoran muy positivamente la aproximación que estamos haciendo a este concepto de abastecimiento de energía de forma integral. Tratamos de entender sus problemas, sus necesidades, entender sus procesos productivos, sus objetivos, y en función de eso le planteamos soluciones que no solamente incorporen el suministro de energía eléctrica, sino, que de alguna forma optimicen sus sistemas de utilización en varios aspectos. Y lo que vemos, es que los clientes están recibiendo esto de manera muy positiva, en cada industria que vamos nos abren la puerta, y básicamente están muy agradecidos y muy contentos de que trabajemos con esta filosofía.

En esta primera experiencia de PERUMIN, ¿Cómo está viendo las preocupaciones y las reflexiones que se hacen en torno a la minería y la energía?

Definitivamente es súper importante nuestra presencia en PERUMIN, creo que para nosotros es también un catalizador de entendimiento para saber qué esta pasando por la cabeza de la industria minera. Creo que en ese sentido hay una unión entre la sostenibilidad de la minería a largo plazo y la utilización de la energía. Recordemos que en general, el 30% de los costos operativos de la industria minera corresponde a la energía, y una correcta utilización más una correcta estrategia a largo plazo que involucre los objetivos del compromiso de metas ambientales que tiene la industria minera, son claves. Eso es un poco el foco que hemos visto de lo que se está hablando de lo que ocurre en PERUMIN. Estamos contentos que nuestra propuesta de valor está encaminada en ese sentido.

José Tierno.

En el sector energético ya se habla mucho de la tecnología y de términos como el algoritmo, precisamente para tener información de forma más inmediata para poder actuar a tiempo. ¿Cómo trabaja Kondu ese tema?

Es una buena pregunta. Parte de la transición energética de la cual venimos hablando y en el cual estamos inmersos, hay un concepto que es fundamental que es la tecnología, la cual ha permitido que exista las transiciones energéticas. Hay otro concepto que nosotros no queremos perder de vista, que es el concepto de un cliente empoderado pero también protagonista de está transición, que es quien al final habilita está transición hacia adelante, y en ese sentido, nos parece que la correcta utilización de la tecnología y el planteamiento de objetivos estratégicos utilizando la tecnología disponible para alcanzar esos objetivos, son claves.

Éste salto que se va a hacer a las energías renovables ¿Cómo debería aplicarse desde el gobierno?

Básicamente, nosotros creemos que estamos en un punto de partida, donde la energía renovable a alcanzado una madurez y puede ser competitiva, ya no necesita subsidios, ni ninguna otra ayuda del gobierno. Estamos viendo que hoy se están haciendo proyectos con la regulación actual que están básicamente siendo viabilizados por la industria, por los clientes libres. Entonces, en ese sentido, nosotros creemos que hay que tener de alguna manera la certeza del rubro regulatorio para poder dejar a las empresas como Kondu, para que podamos explorar e implementar las mejores soluciones que ayuden a acelerar están transición en función de una utilización razonable y complementaria de la energía renovable. Es un poco lo que se hablaba ayer en la cumbre con este concepto de complementariedad entre los recursos naturales que tiene hoy el Perú y que también son absolutamente claves e importantes para que está transición energética sea exitosa y sea económicamente viable.

Con la crisis que estamos viviendo y la guerra entre Ucrania y Rusia, ¿Cómo ve de aquí a diez años la situación de la energía en el Perú?

Eso también es algo que se comentó durante los distintos eventos aquí en PERUMIN. Creo que lo que está pasando a nivel mundial, acelera está transición y hace una consciencia más activa de que cada uno de los clientes en su ejercicio de elegir libremente una mejor solución, va a ayudar a que está transformación ocurra de una forma ordenada y más rápida, y nosotros estamos trabajando en ese sentido. Esto de alguna manera, es el comienzo de un proceso que va a ser largo pero será muy fructífero, tanto para la industria como para el Perú a la hora de cosechar el futuro de los beneficios de toda está transición.

Para el público que quiere conocer más del trabajo que viene haciendo Kondu ¿Qué página podrían visitar?

Pueden encontrar más información en www.kondu.pe y en todas las redes sociales. Estaremos encantados de que nos contacten y rápidamente vamos a responder a esos contactos para tratar de ver cómo podemos colaborar con cada una de las empresas que necesiten una solución energética en general.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PERUMIN: Minera Yanacocha producirá 45% de cobre, 45% de oro y 10% plata utilizando un proceso hidrometalúrgico

Franz Soto, director senior de Desarrollo Estratégico en Newmont Yanacocha, mencionó que la empresa minera pasará por una etapa de transición.

Avatar photo

Published

on

En su participación de la 35 edición de PERUMIN, Franz Soto, director senior de Desarrollo Estratégico en Newmont Yanacocha, declaró que la culminación del minado del depósito de óxidos para la consiguiente explotación del depósito de sulfuros pasará por una etapa de transición que requerirá un tratamiento de mineral especial, el cual tendrá diferentes efectos en la operación y recuperación.

“El desafío es transformarnos para explotar los minerales de sulfuros que se encuentran debajo de nuestro actual tajo de operación, a razón de la existencia de depósitos con altas leyes, mediante nuevos procesos, como flotación, pretratamiento con autoclave, extracción por solventes y electrodeposición para producir cátodos de cobre”, indicó.

Por ello, señaló que la empresa aplicará la tecnología del proceso de autoclave, que consiste en la oxidación a presión para liberar oro y cobre de los sulfuros refractarios procedentes de los depósitos Yanacocha Verde y Chaquicocha Subterráneo, a temperaturas de 230 °C y presión de 3,400 Kpa e inyección de oxígeno, en un lapso de 50 minutos.

No obstante, Franz Soto precisó que si bien Chaquicocha destaca por sus altas leyes de oro encapsulado y libre, presenta también alto contenido de azufre elemental, para cuyo control se apelará al uso de equipos y mejora de las instalaciones correspondientes a la zona de voladura, soporte de terreno, maquinarias móviles, ventilación y operación.

“Durante la voladura, aplicaremos emulsión inhibida, iniciación remota y detonadores electrónicos; en el soporte de terreno, shotcrete y pernos de anclaje galvanizado; en ventilación, monitoreo de gases y polvo, diseño de mina y vías de acceso; y en operación, equipos semiautonónomos en el carguío de mineral y regado constante”, dijo.

Minera Yanacocha.

A fin de procesar los minerales originarios de Yanacocha Verde y Chaquicocha Subterránea, la planta de procesamiento actual incorporará nuevas instalaciones para el chancado, molienda y flotación, cuyas sinergias permitirán generar concentrados de cobre con pirita y oro encapsulado, que serán almacenados después en tanques.

“Paralelamente, se implementará el sector denominado La Quinua, donde colocaremos una chancadora, molinos SAG y de bolas, y circuitos de molienda, a fin de reparar, reducir y preparar los concentrados, que luego también serán reservados en tanques”, agregó Franz Soto, director senior de Desarrollo Estratégico en Newmont Yanacocha.

Seguido, se mezclará el material y se transportará al sector La Quinua Oeste, en el que se realizarán los procesos hidrometalúrgicos, en adición del pretratamiento de autoclave, el cual oxidará los sulfuros que posteriormente pasarán por el proceso de separación de CCD y la derivación de los sólidos a la planta de cianuración existente”, indicó.

“Con apoyo de otros procesos subsecuentes, la empresa minera obtendrá del material recuperado una producción conformada por cobre (45%), oro (45%) y plata (10%). Los cátodos de cobre tendrán una pureza del 99.99%”, resaltó durante su exposición en el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad, en el marco de PERUMIN 35.

Considerado un depósito de clase mundial, Yanacocha produjo durante 29 años casi 39 millones de onzas de oro provenientes de la zona de óxidos, a través del minado de ocho tajos abiertos en pilas de lixiviación y molinos para el procesamiento de altas leyes. Actualmente, posee 6.2 millones de onzas de oro en reservas y 1.5 billones de onzas de cobre.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PERUMIN: El rol del gas natural en la transición energética en el Perú

En la convención minera más importante de Latinoamérica, se realizó el conversatorio donde se reflexionó sobre el rol del gas natural en la transición energética en el Perú.

Avatar photo

Published

on

En la 35 edición de PERUMIN, ayer por la tarde se realizó uno de los más importantes conversatorios sobre el gas natural. Como se sabe, Perú es un país con muchos recursos energéticos, y eso implica llevar a cabo una transición energética consecuente, sin renunciar a la riqueza que posee el Perú. Además, desde el gobierno se debe mantener la seguridad energética que se ha consolidado en los últimos años gracias a la importante inversión privada.

En la primera parte del conversatorio participaron el exministro Gonzalo Tamayo, actual socio de Macroconsult y el exministro Luis Miguel Castilla, actual Director Ejecutivo de Videnza Instituto, y como moderador estuvo presente Carlos Gomero, socio de LQG Energy & Mining Consulting.

En la segunda parte del conversatorio, el panel estuvo conformado por Rosa María Florez-Araoz, Gerente General de Kallpa; Daniel Cámac, Deputy Country Manager de Engie; y Pablo Campana, Gerente Grandes Clientes de Pluspetrol Perú.

Daniel Cámac y Rosa María Florez-Araoz.

En su participación, Gonzalo Tamayo, mencionó: Hay que ser claros. Aquellos que creen que no va a haber petróleo y no va a haber gas natural en el 2050, están absolutamente equivocados. Todavía vamos a seguir teniendo combustibles fósiles”.

Además, agregó: Creo que hay una revalorización del potencial del gas natural en el Perú en distintos mercados. Hay mejores prácticas que hay que adaptarlas, eso implica crear nuevos mercados. Hoy por lo menos estamos en Energía y Minas en una mejor situación de la que estábamos hace seis o ocho meses, y ojalá la ministra continúe tratando de empujar las cosas que se puedan empujar. Lamentablemente, este período institucional ha estado acompañado de corrupción, lo cual hace más difícil la interacción del sector privado con el sector público, pero lo que nos preocupa es que la falta de esas soluciones pueda afectar la competitividad del país a largo plazo”.

Gonzalo Tamayo en su ponencia ¿Cómo nos vemos en la transición energética?

Por su parte, la ponencia del exministro Luis Miguel Castilla, radicó en la reflexión de una transición energética equilibrada. Sobre el tema el exministro del MEF, mencionó: “En nuestro país tenemos ya 18 años de una reforma energética profunda que puso a Camisea en el centro de la política energética nacional. Ahora toca remirar el rol que tiene el gas natural en esta arquitectura energética“.

Exministro Luis Miguel Castilla.

“Yo no entiendo está esquizofrenia del gobierno, que por un lado promueve el GLP, y por otro lado promueve el GNV. Ahí hay un tema de inconsistencias en políticas que la verdad no entiendo. Lo cierto es que la electricidad en la región representa el 14% de la emisiones a nivel global, y en el Perú el 5%. Hay que poner las cifras con claridad y no caer en modas ni en consignas dogmáticas. Yo no estoy seguro que se va a poder cumplir en 40% la reducción de CO2 en el país. Como vamos, pareciera que va a ser bastante difícil. Lo que aporta el gas natural en términos de regalías y canon no es poca cosa, en términos de regalías son 1800 millones de soles, y sin contar el impuesto a la renta, señaló Luis Miguel Castilla.

En segunda parte de la ponencia, se habló de que una política energética del país no puede elaborarse sin tomar en cuenta las condiciones del país. En ese sentido, Rosa María Florez-Araoz, Gerente General de Kallpa, mencionó: Para la transición energética recojo dos palabras: equilibrio y complementariedad. El Perú es un país que está bendecido, porque tiene todos los recursos primarios que uno pueda querer. Tenemos agua, gas, sol y tenemos viento. O sea, mejor imposible. Ahí es donde viene el equilibrio, porque al tener distintas tecnologías podemos tener una transición energética completamente equilibrada y buscando el equilibrio en tres cosas: la seguridad del suministro, la continuidad del servicio y el tema económico, es decir, el acceso y la equidad en el acceso a la electricidad. Ahí viene la segunda parte que es la complementariedad”.

Pablo Campana, Rosa María Florez-Araoz, Carlos Gomero y Daniel Cámac.

La Gerente General de Kallpa, también agregó: “Acá tenemos el gas y tenemos que ver la forma en esta transición, este desarrollo con recursos RER, para que podamos mantener el equilibrio de todo lo que se invirtió en el sector de gas natural y no impulsar medidas que puedan contrarrestar e incentivar a desinvertir lo que hemos invertido para dar seguridad y continuidad a todo el sector eléctrico peruano. Más que una transición, el tema acá es cómo vamos a hacer para que la seguridad y la continuidad que nos la puede dar absolutamente el gas con que contamos, se mantenga en el mediano y largo plazo, sin necesidad de dar incentivos para la desinversión”.

Rosa María Florez-Araoz, Gerente General de Kallpa.

En su intervención, Daniel Cámac, Deputy Country Manager de Engie, comentó: “El pago que hace toda la generación termoeléctrica de gas natural en el Perú, cubre el 50% de toda la infraestructura de gases naturales en el Perú. No busquemos deteriorar el soporte que la actual generación térmica le da al país.

Viceministro José Dávila Pérez, Rosa María Florez-Araoz y Daniel Cámac.

Por su parte, Pablo Campana, Gerente Grandes Clientes de Pluspetrol Perú, señaló: “El desarrollo del gas desde sus inicios vino de la mano del desarrollo eléctrico. El desarrollo del gas fue posible gracias a que había una necesidad. Esto a su vez permitió que se desarrolle el gaseoducto y la red de distribución, y es un esfuerzo significativo que hasta ahora lo estamos aprovechando. Actualmente hay más de 1 millón y medio de hogares que tienen gas en Perú. Así como decimos que el gas natural y la energía eléctrica van de la mano, las políticas también deberían ser consistentes”.

Rosa María Florez-Araoz, concluyó mencionando: “Un tema que en el Perú se ha perdido todo, es en la institucionalidad, y eso se ve en todas las instituciones del Estado. Es triste, pero cada vez que hay un cambio de importancia de liderazgo en una institución gubernamental, termina con un cambio de absolutamente casi todo, a nivel incluso de direcciones y asesorías, que vuelven incluso a foja cero en todo lo que quieren hacer, y para el sector privado eso es muy difícil de gestionar y administrar”.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending