Connect with us

Actualidad

El Voto Moralista del Frente Amplio

Avatar photo

Published

on

 

Escribe Raúl Rosales León

Parece que el mes de diciembre es un tiempo de reflexión sobre los avances, retrocesos y retos del Frente Amplio. El siguiente artículo se estructura desde el lugar de enunciación de un activista de base del FA del Comité Distrital de Miraflores; un espacio territorial que no fue ajeno a las tensiones, rupturas y (re)construcción de la unidad de la izquierda desde las bases. A continuación se narrará los hechos que proporcionan insumos para comprender el voto moralista del Frente Amplio.

 

El 7 de Diciembre del 2016 fuimos testigos del golpe institucional al Comité Permanente (CP) del Frente Amplio que fue elegido democráticamente en el Congreso Fundacional del FA en el año 2015. El Comité Permanente lideró el proceso electoral con resultados fueron positivos porque el Frente Amplio se constituyó como la segunda fuerza política en el Congreso de la República con 20 congresistas. Pero el mito de la eterna fragmentación de la izquierda regresó con una aguda crisis institucional que se reflejó en el II Congreso Nacional del FA realizada el 24 y 25 de Setiembre del 2016 con la ausencia de Tierra y Libertad (TyL).  Luego de una serie de disputas internas por la Resolución Final del II Congreso Nacional sobre la institucionalidad y formalidad del FA, en diciembre  se impuso un nuevo Comité de dirección en base a un Acuerdo Político suscrito por Tyl, CUP PERÚ, M19, Uníos, CND y Mundo Verde. Luego estas organizaciones se autodenominaron Comité Político Transitorio del Frente Amplio (CPT-FA). Para fines del presente artículo destaco uno de los acuerdos de acción sociopolítica del CPT-FA que se encuentra en el punto 3: “el deslinde estratégico nacional e internacional con el fuji-aprismo”.  

 

Frente a este acontecimiento de golpe institucional del FA, el Comité Distrital del FA Miraflores convocó a reuniones para tomar una posición política. Se llegó al acuerdo que el FA Miraflores no reconoce como legitimo al Comité Permanente Transitorio del FA Nacional. En ese tiempo en el FA participaban activistas que formaban parte del Movimiento Nuevo Perú. Desde el FA Miraflores se hicieron comunicados y cartas a los/as representantes políticos de la bancada congresal del FA y MNP sobre la necesidad estratégica de la unidad de la izquierda. La situación congresal de confrontación se agudizó y la militancia del MNP manifestó su salida del Comité FA Miraflores. Pero esta salida del MNP no significó una ruptura radical, sino que abrió la posibilidad de seguir construyendo con el FA Miraflores una articulación territorial de izquierda desde las bases.

 

En el 2017 el Frente Amplio como frente político organizó dos eventos que marcarían los hitos del accionar político a nivel de Lima Metropolitana y Nacional.  

 

El primer hito fue el II Congreso Ordinario del Frente Amplio de Lima Metropolitana realizado el 26 y 27 de Agosto. El balance de la situación de los comités distritales del FA mostró que la mayoría se había fragmentado por la ruptura de la bancada congresal entre FA-TyL y el Bloque del Movimiento Nuevo Perú.  En este contexto el Congreso de Lima Metropolitana significó impulsar el fortalecimiento del Frente Amplio en el marco de las elecciones municipales del 2018. En el documento La Situación Política Actual y los Retos del Frente Amplio se muestran las intenciones políticas del FA en el 2018:

 

“El FA se viene preparando para orgánicamente participar en el proceso electoral del 2018, proponer a los mejores hijos de nuestro pueblo a las diferentes candidaturas, ya sean regionales y municipales, desterrando los criterios de sectarismos y oportunistas, para ello debemos posicionar al FA con la propaganda adecuada, seguidamente la realización del proceso de selección de los candidatos en las elecciones abiertas; militantes, simpatizantes y pueblo en general, en dos etapas: primero elecciones para candidatos para alcaldes, presidentes regionales, segundo para regidores y miembros de gobiernos regionales”

 

Frente a la coyuntura política de las elecciones municipales del 2018 el FA Miraflores comenzó a prepararse para la acción política. Por ese motivo, se realizó una organización entre las coordinaciones del FA Miraflores y MNP Miraflores llegando a un acuerdo de alianza territorial para impulsar un nuevo espacio de articulación territorial en Miraflores con diferentes organizaciones políticas, sociales y vecinales.  En esta coyuntura el Comité FA Miraflores tuvo una reunión con Eduardo Abusada quien es el candidato de Miraflores Corazón para escuchar su propuesta política y seguir construyendo puentes de articulación política. De esta manera el FA Miraflores se preparaba para las elecciones municipales del 2018 en el marco establecido por el FA Lima Metropolitana.     

 

El segundo hito fue el Encuentro Nacional del Frente Amplio que se realizó el 11 y 12 de Noviembre con la participación de las bases a nivel nacional frenteamplistas. Los temas tratados en el Encuentro Nacional fueron: a) caracterización del momento político. Coyuntura Latinoamericana e internacional; b) Estrategia y táctica del FA; c) Balance Orgánico del Frente Amplio y Perspectivas del Comité Político CP-FA; d) Plan Político del Frente Amplio. Cultura, educación y anticorrupción.

 

Para articular la acción política territorial de base con la nacional se elaboró el documento de “Estrategia y Táctica del Frente Amplio 2018 – 2021 sus Ejes Políticos”, el cual repartió en el Encuentro Nacional para orientar el debate y la acción política. En este documento se visualizó el propósito político del Frente Amplio en su lucha contra el continuismo de la política Neoliberal en el periodo 2018 – 2021:

 

“Es evidente que entre el “pepekausismo” y el fujimorismo existen contradicciones en las alturas, pero que estas contradicciones son ajenas a los reales intereses de cambiar la situación en el bien del pueblo. Por tanto, proponer frenar al fujimorismo abusivo, cerrando filas con el gobierno de PPK sería un grueso error, y de la misma manera, plantear que caiga el gobierno de PPK ahora, sin construir alguna alternativa, eso sería incurrir en el error político mayor que en las actuales condiciones haría que el fujimorismo se haga del gobierno”.  

 

Como se puede apreciar el Frente Amplio en el Encuentro Nacional señaló que sería un error plantear que el gobierno de PPK caiga ahora porque se construyen las condiciones que el fujimorismo se haga del gobierno. Un regreso a la década de los 90tas. La lucha política contra el fujimorismo es una posición coherente con los acuerdos de acción sociopolítica del CPT-FA que establece el deslinde estratégico nacional e internacional con el fuji-aprismo.

 

Como se puede apreciar hasta el mes de noviembre del 2017 estaba claro que el Frente Amplio como frente político tiene una postura estratégica y política de deslinde con el fuji-aprismo. Pero llegó otra vez el mes de diciembre con nuevas sorpresas del FA en donde la moral fue más fuerte que lo institucionalmente político. El 13 de diciembre se debatía en el Congreso de la República la interpelación al ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, cuando se interrumpió por un tema distinto. El vocero alterno de Fuerza Popular, el congresista Héctor Becerril, comenzó a cuestionar al presidente Pedro Pablo Kuczynski para que renuncie por su vínculo con la empresa Odebrecht a través de Westfield Capital de propiedad de PPK. Frente a estas acusaciones impulsadas por la bancada fujimorista, el grupo parlamentario del Frente Amplio por Justicia y Libertad suscribió el 14 de Diciembre la Moción de Orden del Día para declarar la permanente incapacidad moral de PPK.   

 

El jueves 21 de Diciembre se consolidó el voto moralista FA porque sumó con otros votos moralistas del fuji-aprismo (y algunos votos golondrinos de otras bancadas). El deslinde fuji-aprismo se disolvió en nombre de la moral. Si procedía la vacancia a PPK, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz no asumirían la Presidencia de la República, lo cual dejaría en bandeja el poder a manos del fujimorismo que tiene la mayor fuerza política del Congreso de la República. Como señala Rocío Silva Santisteban si la vacancia se aprobaba “los inmorales al poder”.

 

Luego que la moción no lograrán vacar a PPK, el FA como frente político hizo un pronunciamiento afirmando su voto moral por la vacancia y su compromiso de lucha contra la corrupción: caiga, quien caiga. El título del pronunciamiento es “Frente al lobismo y la corrupción: Nueva Constitución” firmado por el Comité Político Nacional FA integrado por TyL, CNP, Sembrar, Mundo Verde, ML-19, Uníos y la CUT PERÚ. El significante de “Comité Político Nacional FA” evidenció que en nombre de la moral se dejó de lado lo institucional porque el Comité Político Transitorio del Frente Amplio autoimpuesto el 7 de Diciembre del 2016 se transformó en permanente saltando los acuerdos del Encuentro Nacional del FA realizado un mes antes.

El 11 y 12 de Noviembre del 2017 se realizó el Encuentro Nacional del FA y participé representando al Comité Distrital del FA Miraflores. Como parte de la observación participante estuve en el grupo de trabajo c) Balance Orgánico del Frente Amplio y Perspectivas del Comité Político CP-FA. La principal propuesta del Comité Político Transitorio del FA (CPTA-FA) para ser discutida en el grupo de trabajo fue:

 

“Resolver el tema de la representatividad en el CPT-FA y proceder a la acreditación formal de representantes políticos de cada una de las organizaciones y acreditar su asistencia con la seriedad y la disciplina que se requiere”.

 

La comisión estaba conformada aproximadamente por una treintena de frenteamplista quienes discutieron esta propuesta en donde surgieron dos tendencias: a) que se apruebe la propuesta ratificando a los representantes del CPT-FA; b) reorganizar el FA y proceder a un proceso de elecciones internas porque no existe legitimidad del CPT-FA. Los resultados quedaron transcritos en un papelógrafo que luego fue presentado en la asamblea del Encuentro Nacional.  A continuación se muestra en el cuadro los acuerdos del grupo de trabajo:

 

Eje III. Balance Orgánico del Frente Amplio y Perspectivas del Comité Político CP-FA

 

Ratificar del FA como un frente político, transformador, movilizador, democrático, plural y que recoja las principales banderas de nuestro pueblo.

 

Reorganización del FA a través del CONGRESO: Nacional, regional y local. Este proceso comprende: 

  • Balance Político-Orgánico del FA a nivel Nacional
  • Realizar eventos congresales desde las bases
  • Construir un reglamento interno de funcionamiento
  • Conformación de Comisión organizadora del Congreso
  • Fecha Congresal: Febrero 2018
  • Elección del Comité Político Nacional Permanente y del Consejo Nacional

 

Sugerencias:

 

  • Presencia Nacional de la Dirección del FA en las regiones
  • Establecer un sistema de comunicación orgánico-fluido
  • Elaborar bases de datos sistemática
  • Elaboración de un presupuesto económico nacional descentralizado
  • Las direcciones y autoridades del FA responden a las bases
  • Construcción del FA con la confianza y el cariño de la gente

 

Luego de presentarse los resultados en la asamblea no hubo ninguna observación, más bien se escucharon aplausos de la ciudadanía FA y, sobre todo, desde las bases. En ese sentido, se concertó una hoja de ruta para la reorganización del FA que incluye la elección del Comité Político Nacional Permanente. Esta propuesta tiene una sugerencia idónea: “construcción del FA con la confianza y el cariño de la gente”.

 

Pero en el mes de diciembre se volvió autoimponer un Comité Político Nacional del FA sin la confianza ni el cariño de la gente, militantes y activistas. La suscripción del pronunciamiento “Frente al lobismo y la corrupción: Nueva Constitución” en nombre de este Comité Político Nacional y el voto moral del FA por la vacancia sin deslinde con el voto moral del fuji-aprismo consumó la crisis institucional del Frente Amplio como frente político.  Lamentablemente se coteja el análisis de Alberto Vergara que en el Perú los partidos no tienen líderes, tienen cabecillas, esto también sucede en los frentes políticos.  

El voto moral del FA no fue institucional como frente político. Quienes (re)plantearon las reglas de juego político del frente, el autoimpuesto Comité Político Transitorio del Frente Amplio (CPT-FA), fueron los primeros en transgredir el deslinde estratégico con el fuji-aprismo. Y luego el CPT-FA dejó de lado los acuerdos del Encuentro Nacional tomado conjuntamente con las bases para la reorganización del Frente Amplio en el marco de la democracia radical. Se puede decir, a manera de hipótesis, que en el voto moralista del FA se está fortaleciendo una vieja institucionalidad de la izquierda peruana: tomar el poder caiga, quien caiga.   

 

A partir de ahora es menester radicalizar la institucionalidad en las organizaciones políticas en donde las bases tienen un papel fundamental. Hasta el momento no existen reglas claras de juego institucional en el FA porque los Lineamientos Organizativos del 2015 no son tomados en cuenta para el funcionamiento del frente político. Si en dos años no fue posible aprobar nuevos lineamientos organizativos internos de funcionamiento, en este año la situación está complicada porque la prioridad organizativa serán las elecciones a nivel de gobierno regional y local. Son los retos de la institucionalidad del FA como frente político porque de lo contrario surgirán más votos moralistas. Y en estos momentos de indignación ciudadana por el indulto a Fujimori es necesario seguir construyendo una República de ciudadanos/as con la confianza y el cariño de la gente.

http://larepublica.pe/politica/1159685-los-inmorales-al-poder

 

https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/ppk-fujimori-barbadillo-choquehuanca-alberto-vergara-noticia-485396

 

https://m.youtube.com/watch?v=VR3DuktEPq0

 

  

Comentarios

Actualidad

Machirulo, no binario, o perreo: estas son algunas de las nuevas palabras y acepciones incluidas en la RAE

En total se han incorporado 4381 cambios entre palabras, expresiones y variaciones en nuestro diccionario.

Avatar photo

Published

on

Los tiempos cambian y la forma en que nos comunicamos también, esto debido a nuevos inventos, la globalización, o nuevas definiciones. Todo cambia y nuestra lengua no es ajena a las variaciones que muchas veces provienen de las redes sociales.

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha destacado la inclusión de nuevas acepciones como crack, en cursiva, para designar a la persona que destaca extraordinariamente en algo; o tóxico, de la acepción como influencia nociva o perniciosa sobre alguien.

En el ámbito de la tecnología resalta la palabra videoarbitraje y su acrónimo VAR, como “sistema de vídeo empleado como ayuda al árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir”. Además, se agregan numerosas voces relacionadas con internet y las redes sociales, como pixelar (con sus derivados, pixelación y pixelado), que es “alterar una imagen, haciendo que se vea en píxeles grandes poco nítidos; banner(en cursiva, como mensaje publicitario en una web), big data (aunque se prefiere macrodatos) y cookie (pequeño archivo de texto enviado por un sitio web y almacenado en el navegador del usuario, cuyas preferencias captura).

El ámbito de la sexualidad añade los términos no binario y disforia de género. El primero es, dicho de una persona, aquella que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer. El segundo, procedente de la psiquiatría, es la angustia o malestar persistente en una persona causados por la falta de correspondencia entre su sexo biológico y su identidad de género. También el despectivo y coloquial machirulo (o machirula): persona, especialmente un hombre, que exhibe una actitud machista (aunque aún no está señoro). Y sexting, envío o intercambio de imágenes o mensajes de texto con un contenido sexual explícito a través de un dispositivo electrónico.

De la música llegan los términos chundachunda —música fuerte y machacona— y perreo —baile que se ejecuta a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos—.

De la política y las ciencias sociales se han modificado acepciones, como estado de sitio o intervencionismo, y se han incorporado de los tiempos actuales neoconservador, que remite a neoconservadurismo: ideología política y económica de tendencia conservadora, surgida en Estados Unidos en la década de 1980, que propugna el capitalismo de libre mercado. Igualmente, sinhogarismo, que es la circunstancia de la persona que carece de hogar donde vivir.

Cómo no olvidar la palabra ‘covidiota’, admitida por la RAE durante la pandemia.

El dato:

El director de la RAE ha anunciado que a partir de enero la académica Dolores Corbella será la nueva directora del Diccionario, en sustitución de Paz Battaner.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congreso promueve creación de registro nacional de servicios de delivery

Dictamen aprobado busca regular a los motorizados y no motorizados que se dedican a la entrega de productos.

Avatar photo

Published

on

Tras la llegada de la pandemia el servicio de delivery se ha extendido en diferentes ciudades del país, pues solo basta una moto lineal para ejecutar el servicio de recojo y entrega de productos a los domicilios. Sin embargo, la poca o nula regulación no permitía fiscalizar adecuadamente a las personas que se dedican a dicho trabajo, donde, en algunas ocasiones, estos conductores cometen distintas infracciones de tránsito, o los delincuentes se mimetizan con los repartidores para cometer robos al paso.

A propósito de ello, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley que plantea la regulación del servicio de delivery en vehículos motorizados, no motorizados y a las empresas proveedoras de este servicio a través de aplicativos.

El dictamen del Proyecto de Ley N° 1381/2021-CR propone crear los registros nacionales de estos servicios con la finalidad de garantizar los derechos, la seguridad y la satisfacción de los usuarios en la necesidad del servicio del transporte de envíos de entrega rápida vía terrestre de mercaderías, productos u otro diferente a los servicios de cargo y/o courier.

En la exposición de motivos del dictamen de proyecto de ley se advierte que la ausencia de regulación en el mercado del delivery expone a los usuarios del servicio como a los repartidores.

De aprobarse el Proyecto de Ley N.° 1381/2021-CR en el Pleno del Congreso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones deberá crear en la Plataforma Digital Única GOB.PE, 3 nuevos registros. 

  1. Registro Nacional de Proveedores del Servicio de Delivery en Vehículos Motorizados y No Motorizados.
  2. Registro Nacional de Empresas de Intermediación del Servicio de Delivery con Aplicativo Móvil – App.
  3. Registro Nacional de Establecimientos Comerciales que Utilizan el Servicio Delivery.

Como se recuerda, en el reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el 2019 se produjeron alrededor de 1200 mil asaltos a bordo de vehículos motorizados, muchos de ellos cometidos por falsos repartidores de delivery, lo cual es un constante peligro para la ciudadanía.  Asimismo, entre el 2020 y el 2021 casi el 60% de asaltos a mano armada, se realizaron en una moto lineal en donde iban dos acompañantes.

Falsos repartidores utilizan las motos lineales para poder huir. Foto: GEC.

El gerente de servicios del SAT, Wilfredo Calderón, en entrevista ofrecida para Exitosa, precisó que hay gran cantidad de motivos por los cuales se sancionan a los conductores de motos, pero habría un aumento en el caso de ciudadanos extranjeros.

“Lo que observamos en el incremento de estas sanciones es que están impuestas a ciudadanos extranjeros, con lo cual lleva a una complejidad en toda la cobranza de estas infracciones. (…) Ubicar a esas personas es muy complejo”, manifestó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Caso Steven Choquehuanca: ex candidato a la alcaldía de SJL es acusado de presunta estafa [VIDEO]

Alejandro Steven Choquehuanca Mendoza es el sujeto que viene siendo acusado por presunta estafa por la empresa Antartida de Radiodifusión. Se le pagó más de 9 mil soles por un panel publicitario y tras siete meses de haberse depositado el pago, no cumple con devolver el dinero. El acusado pretende ser alcalde San Juan de Lurigancho.

Avatar photo

Published

on

En el programa de Lima Gris por radio Planicie 91.5 FM se habló sobre la acusación de la empresa Antartida de Radiodifusion E.I.R.L. contra el señor Steven Choquehuanca, recordado por haber sido candidato a la alcaldía de San Juan de Lurigancho.

Al señor Steven Choquehuanca se le acusa de no cumplir con los servicios de un panel publicitario por el cual se pagó más de 9 mil soles en el mes de marzo pasado, el cual consta en las evidencias de los vouchers de los depósitos bancarios.

Al no cumplir con el servicio, la empresa Antartida de Radiodifusión E.I.R.L el 27 de abril pasado envío una carta notarial al señor Steven Choquehuanca, en la misiva se le requiere la devolución del dinero en un plazo de 72 horas y bajo el apercibimiento de iniciar acciones legales.

Tras recibir la carta notarial, el señor Steven Choquehuanca mediante un documento de compromiso de pago con fecha del 19 de mayo pasado, se comprometió a pagar e incluso envío un cronograma de pagos con su firma y DNI. Pero esta fue otra gran mentira, ya que hasta la fecha no cumplió con devolver ni un sol.

Estamos ante un grave caso de un personaje que pretende ser alcalde de San Juan de Lurigancho, pero como podemos observar no tiene palabra y por ello tampoco cumple con el servicio del panel publicitario tras siete meses de espera, es por eso que la empresa Antardita Radiodifusión tomará acciones legales debido a la presunta estafa cometida por el señor Alejandro Steven Choquehuanca Mendoza.

Aquí el programa del caso Choquehuanca.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Cusco: acceso a la Montaña de los Siete Colores se encuentra restringido a partir de hoy

Comunicado de la comunidad campesina de Chillihuani indica que esto se debe a una disputa territorial con la comuna distrital de Cusipata.

Avatar photo

Published

on

No hay un final feliz en el arcoíris. Vinicunca, o Montaña de los Siete Colores, permanecerá restringida a cualquier visitante nacional o extranjero desde hoy, esto debido a una medida adoptada por la comunidad campesina originaria de Chillihuani, quien acredita como propietaria y administradora de dicho atractivo turístico ubicado en el distrito cusqueño de Cusipata.

En ese sentido, los representantes de Chillihuani emitieron un pronunciamiento solicitando a los operadores de turismo y a los visitantes respetar el acuerdo. Por su lado, para reducir posibles riesgos hacia los visitantes, las autoridades de la municipalidad de Cusipata han recomendado a los guías de turismo utilizar la ruta de Pitumarca, y evitar la vía de Cusipata – Chillihuani, por los recientes hechos.

Según las autoridades locales del distrito de Pitumarca, la Montaña de 7 colores no pertenece a la comunidad originaria de Chillihuani ni otros ciudadanos, a quienes acusan de adjudicarse la titularidad de la montaña. Estas refieren que es el Estado peruano.

Por ello, demandan a las entidades competentes administrar el atractivo, que se encuentra camino hacia el Apu Ausangate —la montaña más alta del departamento del Cuzco y la quinta más alta del Perú—, estableciendo un boleto turístico para su ingreso. De esta forma, consideran que se podría asegurar el tránsito adecuado de los visitantes nacionales y extranjeros por la zona.

No obstante, los comuneros de Chillihuani han ratificado ser propietarios del “arcoíris hecho montaña” por ser una comunidad ancestral del lugar donde se ubica la cumbre altitudinal situada a 5,200 metros sobre el nivel del mar. Hasta el momento, como consecuencia de la falta de diálogo entre las partes involucradas, varios comuneros han resultado heridos.

Disputa territorial viene desde hace mucho tiempo atrás

Cabe mencionar que las discusiones entre la comunidad campesina de Chillihuani y la municipalidad distrital de Cusipata no son de ahora. Cada cierto tiempo las disputas entre ambas partes ocasionan que la ruta de acceso a la Montaña de 7 colores se cierre.

De acuerdo al medio local Qosqo Times, el conflicto inició cuando, desde en febrero de este año, la municipalidad distrital de Cusipata implementó el cobro del boleto turístico para el ingreso al atractivo natural frente a los presuntos malos manejos económicos de los dirigentes de Chillihuani y los deficientes servicios que estos ofrecerían a los turistas.

Una imputación que ha sido rechazada en más de una oportunidad por la comunidad campesina, argumentando que se está cometiendo un abuso sobre su autonomía y libre determinación para manejar la recaudación por el acceso al lugar, afectando a sus ingresos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

De nunca acabar: otra vez incendio en Mesa Redonda [VIDEO]

Emporio comercial es una bomba de tiempo ante pasividad de las autoridades.

Avatar photo

Published

on

Una inminente tragedia se avecina. Este último fin de semana se registró un incendio en la cuadra 8 del jirón Puno, ubicado en la zona comercial como Mesa Redonda, afectando al menos cinco puestos y hasta el momento dos heridos. El siniestro habría iniciado en una galería que también era usada como estacionamiento, aproximadamente a las 11:26 de ayer.

Al lugar de los hechos acudieron alrededor de 10 unidades del Cuerpo general de Bomberos Voluntarios del Perú para evitar que las llamas se propaguen hacia otros establecimientos.

Como se recuerda, hace dos semanas los hombres de rojo tuvieron dificultades para atender una alarma de incendio en el jirón Mesa Redonda. La presencia de ambulantes no permitió que pudieran llegar con rapidez a la zona.

“En estas circunstancias cualquier cosa puede suceder cualquier desgracia. (…) No estamos seguros, acá en ningún momento el alcalde no hace nada, esta es una zona de riesgo”, dijo uno de los comerciantes informales a Canal N.

Por su parte, un miembro de los Bomberos mencionó que ellos necesitan facilidades para entrar a estos lugares. “Por eso se requiere el trabajo conjunto de la municipalidad para que nosotros no tengamos problemas al poder ingresar”, lamentó.

“Es mejor que hayamos acudido y que no haya pasado nada, a que realmente haya pasado algo (…). Sin embargo, esta podría ser una advertencia del latente peligro que se podría vivir en esta zona comercial”, agregó.

De acuerdo a Mario Carlos Casaretto La Torre, gerente de Gestión de Riesgos de Desastres, hay cinco puestos que han quedado “prácticamente consumidos”.

fuente: bdp.

El hecho habría ocurrido luego de una supuesta negligencia de los comerciantes al soldar metales, a pesar de que las autoridades recomendaron no hacerlo. Los locales afectados se dedican al servicio técnico de artefactos eléctricos. Asimismo, sus certificados de inspección técnica de seguridad y edificaciones, que tiene normalmente una duración de dos años, no estaba actualizado, ya que había vencido el 15 de noviembre.

“Es parte de los trámites que se tienen que hacer dos meses antes del vencimiento del certificado. Esperemos que luego de la clausura ellos puedan regularizar posteriormente. (…) Vamos a poder manejarlo de una manera administrativa. Tenemos que clausurar, es parte del protocolo cuando sucede estos hechos”, manifestó Casaretto.

El funcionario sostuvo, además, que los bomberos voluntarios utilizaron el sentido contrario de la vía, por lo que pudieron llegar más rápido al lugar y atender la emergencia.

Afortunadamente el incendio no llegó a mayores. Tal parece que las autoridades recién van a reaccionar cuando hayan muertos. Foto: GEC.

Lo más lamentable de todo esto es la poca o nula participación de la Municipalidad de Lima, encabezada por el alcalde Rafael López Aliaga, que no ha podido o no quiere dar solución a la enorme cantidad de ambulantes que impiden el libre tránsito de peatones y vehículos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Terremoto en INDECOPI por pelea entre sus funcionarios: caso RBC

Paolo del Águila, en lugar de solucionar el caso de RBC televisión que ya lleva más de siete años en medio de un complot contra su fundador.

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero

En reciente entrevista, el destacado abogado Brigham Young, integrante del staff legal de RBC, precisó que Paolo del Águila, presidente de la Comisión de Procedimientos Concursales del INDECOPI, cometió desatinos legales, institucionales y morales, al permitir que el hijo de Ricardo Belmont Cassinelli siga al frente de una ilegal, ilegítima y fraudulenta junta de acreedores.

Brigham Young indicó que Paolo del Águila bien pudo en dos minutos solucionar un caso donde le Estado de derecho —Poder Judicial, SMV y Bolsa de Valores (Cavali)— ya le dio la razón al fundador y propietario de Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A., Ricardo Belmont padre.

Ricardo Belmont confía en que se hará justicia.

Pero, ¿qué fue lo que hizo este funcionario del INDECOPI, Paolo del Águila, en un acto por demás cuestionado y acomodaticio? Solo decidió pasar la pelota a una oscura, tenebrosa y raquítica secretaría de Fiscalización, donde su funcionario Juan Elías Rojas no reúne el perfil, menos tendría la idoneidad para solucionar un tema complejo a merced de una mano negra que desde hace siete años boicotea al emblemático Canal 11 y que tiene el objetivo de silenciar la voz de Ricardo Belmont Cassinelli.

Curiosamente en octubre del 2008, desde un editorial de una revista llamada ANDA News, vinculada al establishment del rating y la SNRTV, se declaró a RBC enemigo de la industria, por el solo hecho de que el canal del Hermanón reclamó mayor transparencia en la medición de la teleaudiencia, pero en dicha edición apareció en portada una noticia sobre un evento del INDECOPI.

Es decir, coincidentemente se declaraba enemigo de la Industria a RBC desde una revista que promocionaba al INDECOPI y ahora el último eslabón de esta cadena de atentados contra los derechos de RBC se dan en INDECOPI.

Han pasado 15 años y finalmente el tema de RBC Televisión debe resolverse definitivamente en las instancias del INDECOPI, no sin antes aclarar que en esos tres lustros aparecieron en torno al primogénito de Ricardo Belmont actores empresariales y mediáticos como Phillip Buttres, que mentían y decían públicamente “me he comprado el canal de Belmont”, tal como ocurrió en el otoño del 2017 en Radio Exitosa y frente a Nicolás Lúcar.

La gran mentira.

El abogado Brigham Young recuerda que en el camino ocurrieron hechos que debió contemplar el INDECOPI, y que nos llevan a preguntarnos ¿qué hay detrás del caso de RBC y del emblemático Canal 11? Porque los funcionarios del INDECOPI jamás debieron pasar por alto hechos concretos y muy relevantes como la toma violenta de su sede principal ubicada en La Victoria, por parte del hijo mayor de Ricardo Belmont, en abril del 2016, edificio vendido después entre gallos y media noche a espaldas de su padre y los trabajadores.

Ese mismo año, el 27 de julio, matones contratados por el hijo nuevamente tomaron las instalaciones, pero esta vez las ubicadas en el cerro Marcavilca, distrito de Chorrillos, colindante al Morro Solar, donde se ubican las torres y antenas de transmisión del Canal 11. Además, aparecieron granadas de guerra en la camioneta de Luis Alfonso Morey, funcionario de la televisora, también se atacó con piedras a dos unidades móviles de RBC Televisión y murió de un disparo de arma de fuego en circunstancias extrañas uno de los trabajadores fundadores del canal y mano derecha de Ricardo Belmont, el señor Guido Valdivia.

Todo esto sin contar que luego el hijo mayor del Hermanón apareció como socio de Phillip Butters, a quien luego alquiló Radio Tigre, medio de radiodifusión que es uno de los activos de RBC Televisión, amén de empresas creadas por ellos que tienen ahora denuncias en la Policía y la Fiscalía por fraude en la administración de personas jurídicas, dado que no se sabe a dónde van los ingresos de RBC Televisión, porque esas dos personas se enriquecen a diario mientras que el Canal 11 y sus trabajadores languidecen sin sus beneficios sociales que están respaldados por resoluciones del Poder Judicial.

También el abogado Brigham Young llamó la atención acerca de que el INDECOPI mediante una serie de errores de forma y fondo en los procedimientos y de cara a una actuación cuestionada de sus funcionarios, haya estado tan alejada de la realidad en un caso donde se evidencia manipulación y falta de probidad con el objetivo de llevar a la televisora ante un procedimiento concursal para no pagar los beneficios sociales, boicotear la empresa, secarla de recursos y silenciar a Ricardo Belmont Cassinelli.

No obstante, lo delicado es que en medio de todo esto ahora aparecen denuncias y choques personales dentro del INDECOPI, dimes y diretes entre sus propios funcionarios, acusándose mutuamente de corrupción.

Esto ya se ha hecho saber al despacho de la doctora Karin Cáceres, presidenta ejecutiva de esta entidad que depende de la PCM, hoy en manos del doctor Alberto Otárola; así como también es de conocimiento de la jefa de Integridad, Sada Olga Fayad y de la servidora Mónica; como es de conocimiento de la jefa de Promoción y Difusión, Milagritos Noemi Vicente Vásquez y de la secretaria técnica de Procedimientos Concursales Nathali Aquino Bullón.

Es grave, por ejemplo, que una funcionaria del INDECOPI —sobre el tema de la corrupción e inmoralidad pública en la sala de procedimientos concursales— se haya atrevido a lanzar este mensaje, el cual amerita una aclaración por parte del INDECOPI. Revíselo usted mismo, amable lector:

WhatsApp revelador sobre funcionaria de Indecopi.

Lamentablemente, Paolo del Águila, en lugar de solucionar el caso de RBC televisión que ya lleva más de siete años en medio de un complot contra su fundador, haya delegado la solución final a su amigo y antiguo compañero de trabajo, de nombre Juan Elías Rojas, dizque para que como secretario de Fiscalización “evalúe sancionar” al hijo de RBC, lo cual es una burla y un atentado al Estado de derecho en el Perú, pues a todas luces el hijo de Ricardo Belmont está al frente de una ilegal e ilegítima junta de acreedores.

Pero esta es otra perla más del INDECOPI, pues el referido secretario de fiscalización lleva meses sin sancionar al hijo de Ricardo Belmont pese a las evidencias de fraude y corrupción. ¿A manos de qué clase de funcionarios ha llegado el caso RBC?  El presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola y la presidenta ejecutiva del Indecopi tienen la palabra.

Recuérdese que en este caso ya se inhibió el funcionario Molleda, que ocupó la presidencia de una sala de procedimientos concursales, también renunció Carola Ortiz a la secretaría de procedimientos concursales; pero ahora aparecen cuestionamientos a Paolo del Águila y a la secretaria técnica Nathali Aquino Bullón, quien es también profesora de derecho concursal de la PUCP, y ambos son sindicados de corrupción por una exfuncionaria del INDECOPI.

¿Qué papelón es este? ¿Cuál es el nivel moral, profesional y técnico de estas personas que solo demoran la solución del caso RBC mientras que el Poder judicial y otras instituciones del mercado ya reconocieron que Ricardo Belmont es el verdadero propietario y que no es cierto que Phillip Butters haya comprado el canal? ¿En qué planeta viven los funcionarios de Indecopi?

Hemos notificado al INDECOPI sobre el particular, pero sus funcionarios se encierran y nadie da la cara. Seguiremos informando acerca de quién es quién dentro del INDECOPI y sobre la antojadiza demora en la solución al acaso RBC Televisión.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

SJL es el distrito con mayor contaminación atmosférica en Sudamérica [VIDEO]

Habitantes del distrito más poblado del país tienen que subsistir con emanaciones de carbono, metales o compuestos orgánicos.

Avatar photo

Published

on

Malos aires. El distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) se acaba de hacer merecedor de un premio que muchos otros distritos por nada lo desean, y es que sus aires son los peores para respirar en toda Sudamérica. Un estudio del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago la coloca como la peor ciudad para habitar debido a su pésima calidad atmosférica debido a las actividades industriales, la emanación de gases provenientes de los vehículos, así como la quema de basura en cualquier parte de ese populoso distrito.

En el estudio realizado en el 2022, se utilizan mediciones de partículas en suspensión conocidas como PM2.5 (partículas menores a 2.5 micrómetros de diámetro). Estas partículas son diminutas y están compuestas por diferentes elementos como metales, carbono, compuestos orgánicos y sulfatos, entre otros.

Debido a su reducido tamaño, las PM2.5 pueden ser inhaladas fácilmente por las personas, penetrando profundamente en el sistema respiratorio y llegando a los alvéolos pulmonares.

Según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la concentración de PM2.5 no debería exceder los 20 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, el distrito ha registrado niveles de hasta 41.2 microgramos por metro cúbico, superando más del doble de la recomendación internacional.

Según mostraron las cámaras del noticiero de 24 Horasen distintos puntos del distrito de Lima Este se acumulan basura.

“Ahí pueden observar que tenemos basura, la queman. Afuera del instituto también se acumula la basura. A veces el carro no pasa a la hora o no pasa durante el día y ello genera un olor muy desagradable”, mencionó una joven que estudia en el distrito.

fuente: 24 horas.

Elías Medina, especialista en modelamiento de contaminantes del aire del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), apunta que la mala calidad de aire en SJL proviene principalmente del tráfico y factores meteorológicos. Además, la ubicación geográfica del distrito agrava la situación, propiciando la acumulación de contaminantes.

“Generalmente los vientos vienen desde el sur y se encajonan en la zona este. Entonces, la contaminación que pueda generarse en los distritos en el sur, toda esa contaminación se traslada hacia la zona de este”, explicó para el noticiero.

Asimismo, indicó que el parque automotor es el responsable del 58% de la contaminación atmosférica en la capital peruana. La actividad industrial y la quema de basura también son factores que aumentan notablemente la emisión de estas micropartículas en SJL.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Nueva película de Karate Kid, será protagonizada por Jackie Chan y Ralph Macchio [VIDEO]

La película se estrenará en 2024 y han convocado a un casting abierto en todo el planeta para seleccionar al joven luchador que protagonizará el filme de artes marciales.

Avatar photo

Published

on

Jackie Chan y Ralph Macchio volverán a sus protagónicos en una nueva saga de la famosa franquicia de artes marciales “The Karate Kid”, a finales del año 2024. 

La noticia la dieron a conocer las dos estrellas de la lucha marcial en un video subido al canal oficial de Sony Pictures Entertainment en YouTube.

Ahí se ha dado a conocer que el nuevo filme será dirigido por Jonathan Entwistle y con un guion de Rob Lieber. La cinta pretende continuar con la mitología de la saga original.

La producción, que comenzará en primavera, está proyectada a estrenarse en los cines el 13 de diciembre de 2024.

En ll video protagonizado por los mismos Jackie y Ralph, no sólo confirma el regreso de la saga y de sus típicos personajes, sino que, han anunciado que el nuevo niño protagonista que será entrenado en el karate, será seleccionado en un casting abierto para todo el mundo, donde los interesados deberán subir un video mostrando sus habilidades en cámara.

Todos los que deseen convertirse en el próximo Daniel-san y Karate Kid, tendrán cumplir los siguientes requisitos:

Tener entre 15 y 17 años.

Inteligente, luchador y hábil artista marcial.

Ser bailarín, experto en cualquier arte marcial o gimnasta, también será considerado.

Ser de origen chino, o tener rasgos chinos.

Hablar inglés de manera fluida.

Hablar chino conversacional será una importante adición.

Tener disponibilidad entre marzo y junio de 2024.

Además del video, los interesados deberán mandar a KarateKidCasting@sony.com su nombre, su lugar de residencia, una foto reciente y una breve biografía.

FUENTE: SONY PICTURES.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending