Connect with us

Actualidad

Víctor Raúl y Mao Tse Tung

Published

on

Hoy visité a don Víctor Raúl. Salimos a caminar por las tranquilas calles que rodean la casona en donde desde hace varios meses comparte sus días con otros ancianos diagnosticados de Alzheimer, Parkinson, demencia senil.  Una casona antigua, algo desvaída en pintura, con un jardín interior poblado de cactus, rosales y grass americano, en una zona tranquila de Pueblo Libre, alejada del mundanal ruido, como diría el poeta.

Hacía un sol radiante y el ligero viento  de la tarde, refrescaba el ambiente. En la sala común en donde los viejos comparten su destierro, encontré a don Víctor Raúl.

—¿Qué tal, querido amigo? —me dijo al abrazarlo.  No esperaba que me visitase usted. De todas las visitas, la de usted es la más inesperada, amigo mío, me respondió mientras lo estrechaba contra mi pecho.  Opté por seguirle la corriente, muy a mi pesar.

—¿Cómo le va, don Víctor Raúl?  —le he traído algunas cositas  y además quiero hacerle algunas consultas, pero en privado, le respondí, haciéndole cómplice de mis cuitas.  Las jóvenes enfermeras comprendieron que deseaba estar a solas con el anciano.  Lo tomé del brazo y salimos de la sala en donde cohabita con seres fantasmales, ancianos catatónicos, viejos gritones y viejitas de cabeza algodonosa y gestos repetitivos.

Fuera de la sala, su paso cansino y desahuciado, me hacía comprender el terrible curso de la enfermedad degenerativa.  Tal vez las propias pastillas tuviesen también su cuota de culpa, pero la degeneración producida por el Alzheimer en las neuronas provocaba estos daños.  Víctor Raúl arrastraba los pies, sus pasos eran muy cortos, tan cortos como los de un niñito de dos años que está aprendiendo a caminar y teme caerse.

—Y usted, mi amigo, ¿siempre cría animales?—preguntó mientras bajábamos las escaleras rumbo a la calle.  La tarde anunciaba una puesta de sol maravillosa.

—Porque usted criaba conejos, ¿se acuerda? —alzó su rostro y me miró fijamente a los ojos con sus ojos acuosos y tiernos.  Hace mucho tiempo no miraba al viejo a los ojos.  Hace mucho tiempo no contemplaba a mi padre por completo.  Sentí que algo se atoraba en mi garganta.

Víctor Raúl es un peruano descendiente de criollos de varias provincias de la sierra central, “misturaos” con indios.  Tiene la piel clara,  cabellos canos y es de contextura delgada.Mide poco más de un metro sesenta, aunque ahora la enfermedad y el encorvamiento propio de sus ochenta años lo hacen parecer más pequeño y frágil, casi un niño.  De su natal Cerro de Pasco, es probable que recuerde muy poco, pues vive en Lima desde los cinco años, pero lo que a mí me resulta inolvidable es cuando hace unos años, cuando recién empezaban los primeros síntomas de su mal, escuchó una mulisa de antigua raigambre. Con lágrimas en los ojos, sentenció: el cerreño es una especie en extinción, hijo.  Me alejé unos metros más de mi padre. Pude verlo avanzando a tientas en medio de la calle, en su retiro de hombre viejo, que tiene la certeza de que al final el hombre está solo: hola soledad, esta noche te esperaba, como canta Roberto Ledesma. Seguimos caminando.

—Así es, don Víctor, respondí. Crío peces y empezaré con conejos y tal vez con cuyes, en un terrenito que estoy por comprar en Huarochirí, completé, mientras adoptaba un tono de voz severo, para instarle a bajar las escaleras solo, ayudándose con el pasamanos de acero.  Cosa increíble, mi padre bajó a buen paso, lento pero seguro, las escaleras de por lo menos veinte peldaños. En un santiamén traspusimos la puerta de la calle y el radiante pero extraño sol vespertino de noviembre nos daba de lleno en los rostros.  Un ramalazo de auténtica felicidad me recorrió de pies a cabeza.

—¡Ah!¡qué casualidad! —dijo sonriendo como un niño que se regocija ante una buena noticia.  Mi hijo mayor también se dedica a la crianza de peces. No se los come: los vende.  Él estudió en la Universidad Agraria. No nos llevamos bien. Estamos alejados. Él tiene su forma de ser.

Avanzábamos lentamente rumbo hacia la avenida Colombia.  Mi caminar usualmente rápido, tuvo que adaptarse de golpe al paso de mi padre. Acabo de abrir un paquetito de frutos secos que sé que le gustan, mientras mi padre se relame como un niño voraz. Después de todo, fue él quien nos inculcó el gusto por las uvas pasas, las nueces, pecanas, castañas y los riquísimos orejones de albaricoque: las golosinas con que nos agasajaba en la niñez y que ahora él paladeaba con deleite. Nuevamente decidí seguirle la corriente.

—Mire qué casualidad, don Víctor. Y su hijo, ¿terminó sus estudios? —Ya casi llegábamos a la esquina de la cuadra.  A lo lejos distinguí a un anciano solitario, sentado en el muro de una casa.

—Claro que sí.  Él ya se tituló. Y ha trabajado muchos años en el Instituto de la Pesca, o del Mar, o algo así.  Pero no nos llevamos bien. Él no me hizo caso.  Ese trabajo era una desgracia.  No me hizo caso, cuando le dije que se retire.  No lo veo hace mucho tiempo. Y usted, ¿hizo familia? ¿Cuántos hijos tiene ya? Al acercarnos más al anciano que yacía sentado en el reborde del muro, pude distinguir sus ojos rasgados y su sonrisa de chino viejo y contento.  Recogió sus largas piernas y el bastón que extendía por la vereda. Saludé y mi padre realizó una venia de cabeza. El viejo chino nos regaló con un asentimiento respetuoso.

Después de cruzar la pista, mi padre empezó a dar pasos más largos.

—Oiga, amigo, no sé qué me pasa, algo me tiembla en las rodillas, mis piernas no quieren obedecerme, pensar que yo he correteado de niño por todas estas calles del Rímac y los Barrios Altos, ¿Usted se acuerda lo que hemos correteado cuando niños? ¿Se acuerda cuando escapábamos del Ramón Espinoza a robar frutas de las carretillas por la Huerta Perdida? ¡Esos años! Pero usted no envejece, oiga, parece que el tiempo no deja huella por su cara.  Yo he estado reflexionando: la vida es muy breve, no nos da tiempo para enmendar nuestros errores.  Yo tuve una chacra en Huaral, una granja de conejos, otra de pavos y otras con gansos y patos.  Mi vida ha sido el trabajo. También tuve cuatro hijos, varones todos.  Un día, fuimos a un restaurante y me los robaron. Desaparecieron. Ya no están.  Ahora sólo escucho a unos hombres apurados que gritan todo el día, se pelean y no comprenden nada.  Mi esposa, por ejemplo, no viene hace seis meses o un año, no me acuerdo bien.  Creo que ella piensa que me he muerto.  Es mejor así.  Es peligroso que venga hasta estos sitios. Su salud no anda bien y Lima no es como antes.  Muchos carros, muchos accidentes.  Total, todos nos vamos a morir, más tarde o más temprano.  ¿No le parece? Mejor irse olvidando todo de a pocos.

En el camino nos cruzamos con cinco ancianos más ambulando por las calles de Pueblo Libre.  Pueblo Libre, un distrito de viejos.

—Don Víctor, venga, le invitaré un cafecito, un pan con chicharrón. A usted siempre le gustó, vamos, anímese.

—No,  amigo, gracias, no se preocupe, guarde más bien el dinero para su familia.  Los viejos debemos comer poco.  Yo como tres veces al día: a las ocho, a la una y media y a las cinco.  Por eso me mantengo así.  Y tengo ochenta años.  Se debe comer para vivir. No vivir para comer.

—Bueno, don Víctor. Entonces, ¿más pecanas?

—Un tecito, sí le aceptaría. Hablemos de negocios, a nuestra edad podemos ser dueños del mundo—dijo mi padre. Habríamos caminado casi una hora y luego de sortear sardineles inoportunos, veredas con huecos, pistas agrietadas y autos mal estacionados, mi padre quiso sentarse en las faldas de un poste de luz.

Convencido finalmente de que aquél poste de luz no era una banca, enrumbamos a un parque, distante a una cuadra,  para que descansase de la caminata.   En ese momento, vi aproximarse en sentido contrario al anciano oriental.  Caminaba muy rápido para ir con bastón y en menos de dos minutos ya estábamos frente a frente.

—Hola. —dijo amigablemente.  Qué tal, señor, respondí y mi padre, que parecía un poco fastidiado, mucho gusto, señor.

—¿Cuántos años tiene él? —me preguntó a mí, pero mirando a mi padre.

—Yo tengo ochenta y uno. —se respondió él mismo, al tiempo que alargaba la mano con gesto amistoso.  El anciano chino, pese a llevar las espaldas muy cargadas, era un hombre de elevada estatura y complexión robusta. Un raleado peluquín cano caía sobre las orejas y el cráneo  enorme me trajo de golpe la imagen del Gran Timonel que transformó al Enfermo de Asia. Calculo que debió haber medido en su juventud, por lo menos un metro noventa.  Apoyado en su bastón, se dirigía a nosotros en un castellano apenas inteligible.  En la otra mano empuñaba un libro.

—Yo tengo cuarenta y cinco años —dijo muy serio mi padre, para sorpresa del chino, quien abrió grandemente sus ojos orientales y sonrió de oreja a oreja.

—¡Qué glacioso es éste! —dijo, riendo con una carcajada franca y contagiosa, pero mi viejo lo miraba cariacontecido, como un pollito mojado tiritando de frío.

—¿De qué parte de la China es usted, señor? —pregunté, pues el anciano quería hablar a todas luces.  Yo soy de Cantón, señol.  Vine a Pelú, cuando tenía diez.  ¿Y  la vista del señol?, preguntó nuevamente,mirando a mi padre.

—¿Qué tal estás de la vista, papá? —pregunté, traicionándome.

—Yo veo bien, ¿y tú? —dijo él, con una sonrisa sarcástica, esa risa irónica tan típica de mi padre, cuando se encuentra en una situación enojosa. Entonces el anciano chino extendió el libro que llevaba en la mano izquierda, lo abrió de par en par y lo retó a que le dijese qué número era aquél que figuraba impreso en la parte superior derecha de la hoja, entre cientos de grafías que no alcancé a distinguir.

—¿Qué númelo es? ¡diga, señol!—y se acercó y le puso el libro en la cara a mi padre.

—Este es chino, pero yo no soy cojudo. —dijo mi padre con rapidez asombrosa.   Esos no son números. Son letras chinas, respondió en voz alta, alzando su rostro delgado y circunspecto para contemplar al chino risueño.

—No, señol, letlas, no; ¡yo plegunto númelo!, ¿qué númelo es…?—insistió con tozudez el anciano, señalando con sus dedos acromegálicos el número 271 de la página.  Mi padre, más terco aún, respondió, ¡yo qué se, caray!

En ese momento, daba por terminada la entrevista.  Pero cuál no sería mi sorpresa cuando el Mao cantonés se acercó aún más a mi padre:

— ¿Dientes? Qué tal, tás de dientes?¡A vel!, ¡able boca! —abriendo él mismo su boca, alzándose con una mano el labio superior primero y el inferior luego para mostrar una dentadura, grande, amarillenta y en forma de pala. Una dentadura a primera vista íntegra: ni un solo diente picado, ni siquiera una muela de oro.   Mi padre tuvo que empujarlo y al hacerlo casi se desploma, pero Mao sonreía con una inocencia increíble, para luego volver a la carga.

—Y de orejas, ¿cómo tá? ¿Escucha, no escucha?

—Papá, escuchas bien, ¿no?, Si, si, escucho todo lo que dice este señor, todas las cojudeces que dice este señor ¿qué se cree? ¿médico acaso?—pero el chino ya había vuelto a la carga y se  jactaba de su senil fortaleza: yo solito viajo todo Lima, solo subo miclo, solo cluzo pista, no necesito a nadie.  ¿Viven pol aquí?  Yo de aquí me voy solito calle Capón, subo miclo, solito voy a La Molina, veo a mis nietos y legleso, solito voy al Melcado Centlal, Balio Chino… sólo con mi bastón…  tengo que apoyal bien nomá, polque a veces se me lesbala y ¡pam!, me caigo, bastón tá viejo, tiene gastao la punta. ¿Y pichi? ¿Haces bien tu pichi? Yo hago pichi tles veces al día, ¡tles! como caño… también baliga funciona bien… todo bien…

—¡Yo chino de Cantón!—exclamó el chino euforizado.

—¡Y yo, peruano del Perú!, respondió mi padre, al tiempo que se daban la mano, riendo.

—¿Cuál es su nombre, señor?, pregunté para despedirnos.

—Julio.  Julito Chang Cheng, ¡ochenta y un años, pé!, soltó criollazo.

—Mucho gusto… Víctor Raúl Inocente Alcántara,¡ochenta años!

—¿Amigos? ¡Amigo, pueh!, respondió el Mao cantonés y se despidieron dándose un abrazo.

—Bueno, estimado amigo, llegó la hora de despedirnos.—dijo mi padre. ¿Por aquí pasará el tranvía? Tengo que regresar a mi casa. Mi mamá me está esperando.  Me ha mandado a comprar kerosene y ya hemos dado muchas vueltas. Porque usted sabe que mi mamá desconfía de todos desde que ese Benjamín la engañó con una platita que había ahorrado, ¿se acuerda? Y mi madre es viuda. Yo tengo que cuidar de ella y de mis hermanos menores.  Hasta la próxima, amigo, cuídese y cuide a su familia.

En eso, el alarido clásico de los viejos apristas retumbó en las tranquilas calles de Pueblo Libre:

— ¡Víctol Laúl!¡Víctol Laúl! ¡Víctol Laúl!

Mao reía con sus ojos y su boca. Reía con sus orejas y su peluquín raleado. Todo su organismo se agitaba preso de una risa contagiosa y sanadora.

Mi padre volteó lentamente. Sus ojos danzaban.Alzó el índice izquierdo y gritó:

—¡Víctor Raúl, sí! Aprista, ¡jamás!

Comentarios

Rafael Inocente (Lima, 1969) Escritor peruano, autor de la novela “La Ciudad de los Culpables” (1° Ed. 2007, 2° Ed. 2012, Editorial Altazor), “Discursos contra la Bestia Tricéfala” (con Arturo Delgado Galimberti y Rodolfo Ybarra, 2009, Hipocampo Editores) y el libro de cuentos “No todas van al Paraíso” (Editorial Altazor, 2013). Colabora en la publicación electrónica Rebelión (www.rebelion.org)y en la Revista de IDL (Instituto de Defensa Legal), entre otras publicaciones digitales.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Universidad Telesup cerró sus puertas tras 20 años de funcionamiento

Sunedu le denegó licencia tras incumplir las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

Avatar photo

Published

on

En 2019, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) decidió negar la licencia institucional a la Universidad Privada Telesup, que contaba con más de 20 mil estudiantes, debido a que no cumplía con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidos en la Ley Universitaria.

Según la resolución  N° 068-2019-SUNEDU/CD emitida por la SUNEDU, la universidad debía iniciar un cierre ordenado en un plazo máximo de dos años y, desde ese momento, se le prohibió la admisión de nuevos alumnos.

Entre las deficiencias detectadas se encontraron la falta de infraestructura adecuada, problemas en la gestión y administración, y un plan docente que no cumplió con los requisitos mínimos de titulación y experiencia.

Sede de SJL se hizo conocida por tener una fachada ‘cascarón’.

Transcurrido ese periodo de cierre, la SUNEDU ha comunicado el cierre definitivo de la Universidad Telesup el pasado 4 de setiembre. Ante ello, los cerca de 20 mil estudiantes de esa casa de estudios tendrán que continuar con sus carreras en otros institutos y universidades, convalidando algunos de los cursos completados.

Pese a la clausura, SUNEDU ha salido a aclarar que los títulos y grados académicos otorgados durante el periodo de cierre seguirán siendo válidos y reconocidos.

Otras universidades que no consiguieron el licenciamiento

Asimismo, la SUNEDU ha llevado a cabo un riguroso proceso de licenciamiento para asegurar que todas las universidades en el Perú cumplan con las condiciones básicas de calidad requeridas por la Ley Universitaria. Este proceso ha resultado en la denegación del licenciamiento a varias instituciones de educación superior, lo que ha generado un impacto significativo en el panorama educativo del país. Otras universidades que no consiguieron su licenciamiento son: Universidad Alas Peruanas (UAP), Universidad Científica del Perú (UCP), Universidad Privada Juan Pablo II (Ujpii), o la Universidad Privada de Pucallpa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Solo un tercio de los postulantes aprobaron examen de Serum elaborado por el Minsa [VIDEO]

Titular del Minsa, César Vásquez, responsabiliza a las universidades por bajas calificaciones.

Avatar photo

Published

on

Resultados para morirse. No solo el sistema de salud en nuestro país está para llorar, con citas médicas que pueden durar meses de espera, con escasez de medicamentos, indiferencia de algunos malos profesionales para atender a sus pacientes, pésima infraestructura en algunos centros médicos, o el sobrecosto de los medicamentos, algunos imposibles de costear para alguien que alcanza a duras penas el sueldo mínimo; sino que los futuros profesionales no vienen dando la talla para tan importante responsabilidad.

El pasado domingo se llevó a cabo la evaluación para el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serums) 2024 -II, y el lunes el Ministerio de Salud (Minsa), publicó los terribles resultados.

El examen, en el que participaron más de 13 mil profesionales de salud, fue clave para la asignación de plazas en las áreas de medicina, enfermería, nutrición, obstetricia, odontología y química farmacéutica.

Según el reporte, los resultados arrojaron un panorama mixto, con un rango de notas aprobatorias entre 10.6 y 15.6. La evaluación reveló que solo el 31% de los postulantes, pertenecientes a diversas carreras de salud, lograron obtener una calificación aprobatoria.

La carrera de enfermería destacó por tener el mayor número de desaprobados, con notas que oscilaron entre 1 y 10.4. De los más de 2 mil postulantes de medicina, apenas 1,195 lograron aprobar con notas entre 10.6 y 15.6, destacando las regiones de Lima Sur, La Libertad y Lima Norte como las que más profesionales aprobaron.

En el área de nutrición, solo 125 profesionales alcanzaron una nota aprobatoria, con un rango de 10.6 a 14.2. Por otro lado, la carrera de obstetricia vio a 219 postulantes aprobar, con una nota máxima de 14.8. 

En odontología, la tasa de aprobación fue particularmente baja, con solo el 33.2% de los postulantes alcanzando una calificación aprobatoria, mientras que el 66.8% desaprobó con notas entre 2 y 10.4.

Titular del Minsa responsabiliza a las universidades por baja calificación

Conocidos los resultados, el ministro de Salud, César Vásquez, ofreció una breve declaración a los medios de prensa tras su salida de Palacio por el cambio de cuatro ministros de Estado.

El ministro Vásquez manifestó que la responsabilidad de la formación de los profesionales no es del ministerio, sino de las universidades, por lo que invocó a los representantes de estos centros de estudio a reunirse a fin de tratar este tema. “De acuerdo a una encuesta, el 67% de peruanos se atiende en centros de salud; entonces lo que estamos haciendo no es una improvisación, es parte de la política de gobierno de fortalecer el primer nivel de atención, lo cual implica infraestructura, equipamiento y personal”, expuso.

fuente: exitosa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ripley anuncia el cierre de su tienda en el edificio Palais Concert

Conocida tienda por departamentos la había inaugurado en el año 2012 pese a que edificación es un patrimonio cultural.

Avatar photo

Published

on

La conocida tienda por departamentos Ripley anunció el cierre de 2 de sus 33 locales a nivel nacional, quedándose ahora con 31. La primera de ellas se encontraba ubicada en el centro comercial Plaza del Sol, en Piura; mientras que la segunda se ubicaba en pleno jirón de la Unión, en Cercado de Lima.

Mediante un comunicado, Ripley explicó que esta decisión se tomó como parte de una evaluación constante del desempeño de sus puntos de venta.

Según indicó la compañía, las tiendas cerradas representaban una porción menor de las ventas en el retail peruano. 

De los dos cierres resalta más por su valor histórico la que se ubicaba en el Palais Concert, lugar emblemático donde se reunía la literatura peruana así como intelectuales de la primera década del 1900.

“El Perú es Lima, Lima es el jirón de La Unión, el jirón de La Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo”, señalaba el escritor peruano Abraham Valdelomar para describir a ese café que sirvió como punto de encuentro de intelectuales, artistas y periodistas de la época.

A propósito de ello, Lima Gris público hace 12 años que la conocida tienda habría sido autorizada para la remodelación del Palais Concert en presunta confabulación con la entonces gestión de la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura. En esa oportunidad logramos comunicarnos con la entonces regidora de la comuna limeña Mónica Erazo Trujillo, advirtiendo que dicha tienda por departamentos no contaba con las autorizaciones respectivas, ya que se trataba de un inmueble considerado como patrimonio cultural.

Aquí el video de la entrevista:

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

ATU convoca a ‘Consejo de Estado’ para impulsar medidas contra extorsiones a transportistas

Ante los recientes casos de extorsión que reciben las empresas de transporte público y ante los tres asesinatos de transportistas por negarse a pagar cupos, la Autoridad de Transporte Urbano convocó con carácter de urgencia a una sesión de Consejo de Estado.

Avatar photo

Published

on

La Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) envió un oficio al Ministerio del Interior (Mininter) en el que se convoca a una sesión de Consejo de Estado, con el objetivo de plantear medidas urgentes para enfrentar a la extorsión y evitar más crímenes, como los asesinatos de tres transportistas realizados durante las últimas semanas.

A través de un comunicado, la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) remarcó el carácter de urgencia para adoptar estrategias entre los tres Poderes del Estado con el fin de salvaguardar la seguridad del sistema de transporte en beneficio de los ciudadanos.

“La ATU hoy ha remitido al Ministerio del Interior el oficio N° D – 000082-2024-PE, solicitando la elevación al Ejecutivo de la propuesta de convocatoria a ‘Sesión de Consejo de Estado”, se lee en el comunicado.

Comunicado de la ATU.

El Consejo de Estado deberá frenar la ola de extorsiones

En el documento, también se precisa que los crecientes niveles de inseguridad han originado que el servicio de transporte urbano se vea seriamente afectado; por ello, promueve mesas de trabajo entre operadores de transportes y la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (Dirincri). Asimismo, la ATU resaltó que su pedido tiene el propósito de “aunar esfuerzos con la PNP, que permita intensificar las acciones preventivas en puntos álgidos, así como las investigaciones que contribuyan a la desarticulación y lucha contra la criminalidad”.

Extorsionadores asesinaron a chofer de combi de empresa “El Mandarino”.

Como se sabe, en los últimos días, varias empresas de transporte público han sufrido ataques por parte de extorsionadores. El más reciente tuvo como víctima a un conductor de un bus de la empresa Etul 4. Los hechos se dieron la noche del último viernes, a la altura del sector de Nueva Esperanza, dejando al conductor herido y a los pasajeros en estado de pánico. Dos delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron el bus de la línea P, que cubre la ruta hacia Huaycán.

Este es el cuarto ataque registrado en las últimas semanas contra empresas de transporte público, lo que apunta a una posible campaña de extorsión por parte de organizaciones criminales. Otras empresas afectadas incluyen Etuchisa, conocida como “El Chino”, y “El Ubita”, cuyos vehículos, al igual que el “Naranjito” y “El Mandarino”, han sido blanco de atentados similares.

La reiteración de estos ataques ha generado que muchos conductores teman por sus vidas, al ser víctimas de posibles ajustes de cuentas o extorsiones; un método comúnmente utilizado por mafias para exigir pagos de cupos a cambio de “protección”. No obstante, hasta la fecha, los extorsionadores, mediante sicarios ya han asesinado a tres transportistas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Trujillo extorsionadores exigen a residentes de condominios S/50 diarios por familia

¡Indignante! La criminalidad en la ciudad de la eterna primavera ya se desbordó, al punto que extorsionadores han detonado un explosivo en el pórtico de un condominio, para aterrorizar y obligar a cada familia a pagarles un cupo de S/50 soles por día.

Avatar photo

Published

on

La criminalidad en Trujillo se ha vuelto incontrolable y, en esa línea, los vecinos que residen en los condominios ‘Villa Las Flores’ denunciaron haber recibido amenazas constantes de parte de extorsionadores, quienes para atemorizar a los residentes detonaron un artefacto explosivo en el pórtico de acceso del centro habitacional. Ellos viven bajo miedo y amenazas, tras la aparición de mensajes en papel en los alrededores del condominio, en donde los criminales exigen el pago de S/50 soles diarios por familia, a cambio de permanecer con vida.

Como es habitual, esta práctica delictiva solo se realizaba en pequeños negocios, emprendimientos y hasta empresas; sin embargo, resulta insólito que, además de viviendas convencionales, un complejo multifamiliar en donde viven más de 40 familias, sea extorsionado para pagar cupos.

Para infundir miedo detonaron una granada en ingreso de condominio

Una residente del condominio ‘Villa Las Flores’, en Huanchaco, Trujillo reveló que durante la semana dos sujetos a bordo de una moto lineal hicieron estallar un explosivo en la entrada del centro habitacional, generando terror entre los residentes.

“Dos sujetos a bordo de una moto lineal explotaron una bombarda en la puerta del condominio. Esto ya sobrepasó los límites. Le pedimos a la Policía que no nos abandonen”, comentó en Exitosa. Como se sabe, en Huanchaco, hay un total de 10 condominios, y una gran mayoría de estos habría recibido amenazas, y en consecuencia, pagarían cupo por garantías contra sus vidas.

“Tenemos el conocimiento de que, por casa, piden 50 soles. Si no acceden, amenazan con atentar contra nuestra vida. Aquí no tenemos luz ni agua estable, somos personas humildes”, reveló un vecino.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Canal Digital TVGO masifica su oferta televisiva en el Perú

Digital TVGO, anuncia el potenciamiento de su parrilla informativa, con lo que busca llegar a todo el Perú a nivel masivo a través de contenidos multiplataforma con el cableoperador Best Cable.

Avatar photo

Published

on

El canal de noticias Digital TVGO, fundado en 2021 por el abogado y empresario Luis Alfonso Morey, ampliará su cobertura informativa a todo el Perú gracias a su potenciamiento en la oferta de contenidos de Best Cable, empresa peruana líder en servicios de telecomunicaciones, televisión por cable e internet 100% fibra óptica. 

Digital TVGO reafirma su compromiso con un periodismo independiente y plural, tras su incursión y posicionamiento en mercados internacionales, como Panamá, el canal de noticias proyecta consolidar su audiencia en el Perú a través de Best Cable, considerada una de las operadoras de cable más importantes del Perú.

“Queremos llegar a más peruanos, brindar información valiosa para nuestros compatriotas de todas las partes del país. Gracias a la señal de Best Cable, estamos consolidando una gran audiencia y esperamos seguir creciendo con el apoyo de nuestros auspiciadores”, comenta Juan José Sandoval, editor de Digital TVGO y conductor del programa ‘Tecnología & Negocios’.

Cabe señalar que Best Cable es un proveedor de servicios de telecomunicaciones, televisión por cable e internet 100% fibra óptica, con una reputación labrada en segmentos masivos del país. Recientemente, Best Cable inauguró un local comercial en el Mall Aventura de San Juan de Lurigancho, el distrito más grande del Perú.

Digital TVGO es una apuesta informativa que ha demostrado independencia, pluralidad y, sobre todo, calidad en sus contenidos. Por eso, estamos más que satisfechos con la posibilidad de que este canal multiplataforma incremente su audiencia con nosotros”, mencionó Demóstenes Terrones, gerente general de Best Cable.

Para conocer más de Digital TVGO, visiten: https://digitaltvgo.com/. Para conocer más de Best Cable, visiten: https://bestcableperu.com.pe/.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Desde hoy rigen reglas restrictivitas para ‘equipaje de mano’ en vuelos internacionales

Normativa afecta a los vuelos con destino a Europa. A partir de ahora, el equipaje de mano no deberá exceder las dimensiones de 55x40x20 centímetros, ni superar los 10 kilogramos de peso. Hasta el momento el MTC no se pronuncia sobre esta disposición que restringe el uso del equipaje de mano.

Avatar photo

Published

on

Nuevas restricciones rigen sobre el equipaje de mano en vuelos internacionales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, alineándose con las normativas internacionales establecidas por la Unión Europea y ya es aplicable desde el 1 de septiembre, con el objetivo de reforzar la seguridad aérea y estandarizar el manejo de líquidos, aerosoles y geles (LAG) permitidos a bordo.

Esta implementación responde a un informe técnico recibido por la Comisión Europea, el cual destacó la necesidad de mejorar el rendimiento de los escáneres C3. Estos dispositivos, esenciales para la detección de explosivos, requieren una revisión para optimizar su eficacia y como resultado, se estableció que los pasajeros solo podrán llevar líquidos, aerosoles y geles (LAG) en recipientes con una capacidad máxima de 100 mililitros, que deberán colocarse en una bolsa de plástico, transparente de no más de un litro de capacidad.

Por su parte, Lima Airport Partners (LAP), empresa operadora del Aeropuerto Jorge Chávez, confirmó que estas medidas aplican únicamente para vuelos directos a Europa. Sin embargo, hasta el momento, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no se ha pronunciado sobre la implementación de esta normativa. Además de las limitaciones en cuanto a los líquidos permitidos, la Unión Europea también fijó nuevas normas respecto al tamaño y peso del equipaje de mano. A partir de ahora, el equipaje de mano no deberá exceder las dimensiones de 55x40x20 centímetros, ni superar los 10 kilogramos de peso.

El Parlamento Europeo también instó a los Estados miembros a garantizar el cumplimiento de estas normativas y a trabajar por una mayor transparencia en la divulgación de cualquier tarifa relacionada con el equipaje de mano.

Finalmente, con respecto a temas de seguridad, se mantiene la prohibición de transportar objetos cortantes, explosivos o inflamables en la cabina, así como en el equipaje facturado.

Comentarios
Continue Reading

Social

¡Aberrante! Castigan con ortiga a dos niños awajún en Bagua para quitarles su “conducta afeminada” [VIDEO]

La ishanga, una ortiga tropical, puede causar una fuerte picazón, dolor y ardor por varios días.

Avatar photo

Published

on

Las mal llamadas “prácticas culturales” que el ministro de Educación, Morgan Quero, intentaba defender, son una muestra más de la lejanía del Estado de Derecho hacia muchas poblaciones que aún no se desligan de costumbres vetadas por la comunidad internacional, defensores de los Derechos Humanos, así como por cualquier persona con dos dedos de frente.

En Bagua, Amazonas, dos niños awajún fueron cruelmente castigados con ishanga, una ortiga tropical que produce fuerte, dolor picazón y ardor por varios días, como una terrible forma de “corregir su comportamiento”, en referencia a supuestas conductas afeminadas, según lo denunció el activista Euner Kajekui.

El activista awajún de la comunidad LGBTIQ+, Euner Kajekui, denunció los actos de agresión y tortura a los que fueron sometidos los menores por parte de personas adultas de dicha comunidad, que consideran una costumbre, pero se trata de un acción homofóbica.

Euner Kajekui contó que él mismo sufrió anteriormente castigos similares y señaló que el “método tradicional” de aplicar ishanga puede causar hasta cuatro días de intenso dolor y ronchas en el cuerpo.

Dijo que estas agresiones físicas se mantienen vigente en la comunidad awajún de Bagua, como respuesta punitiva hacia comportamientos considerados inadecuados por ciertos sectores. El activista decidió difundir el video en el que un menor es sometido a esa práctica, en el que se escucha gritos desesperantes.

No obstante, parte de la población insiste erróneamente que el uso de ishanga es una práctica ancestral. Al respecto, defensores de los derechos humanos señalan que ello constituye una forma de maltrato y abuso infantil.

fuente: tv peru.

Ministerio de la Mujer en contra de maltrato infantil

Al respecto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó cualquier tipo de violencia contra nuestras niñas, niños y adolescentes. “El MIMP ha tenido acceso a un video que está circulando en redes sociales, en el que se muestra castigos físicos a niños en una comunidad indígena de nuestro país. Estamos tomando medidas para identificar el lugar de los hechos y a los posibles afectados, con el fin de intervenir y contribuir a su protección”, señaló en la red social “X”.

Además, lamentó que según la Encuesta Nacional Sobre Relaciones Sociales (Enares) en el Perú el 58,5% de la población adulta tolera o justifica el castigo físico a niñas, niños y adolescentes, “una realidad que debe ser revertida por el bien de las infancias”.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending