Connect with us

Actualidad

PUÑETES Y PATADAS CONTRA PERUANOS

Avatar photo

Published

on

La convivencia pacífica entre venezolanos y peruanos es cada día más insufrible. No desde las clases medias o las que permanecen en la burbuja del confort o los que miran a Miami o a Bangkok como posibilidades de destino aspiracional, sino de los que trabajan día a día en las calles: los ambulantes, los que venden comida en las esquinas, los que ofertan baratijas con colgadores en mano, los estibadores, cobradores de micro, vigilantes, mototaxistas, etc. Ni qué decir del cochambroso transporte público atosigado hasta el túetano (y dizque bautizado como “Metropolitano”), especialmente en horas punta y que devela la total miseria humana en la que viajan trabajadores, amas de casa, empleados, estudiantes y también, cómo no, venezolanos, que, como bien dicen, han venido al Perú para salir adelante.

Pero, por razones, que exceden esta pequeña nota (y que seguro explicaremos en un siguiente artículo), es notorio el aumento de violencia en nuestras calles. Y no solo porque somos el segundo país más vandálico de Sudamérica (después de Venezuela) sino porque ya estamos a la altura de México, y, por encima, de Guatemala y Honduras, tal y como informó Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) hace solo unos meses.

Para los que les parezca increíble estos casos de violencia producto de la migración, habría que ver que está sucediendo en Brasil ahora mismo, donde los venezolanos intentaron doblegar y asaltaron a comerciantes de Paracaima y esto suscitó un levantamiento de todo el pueblo que quemaron los campamentos llaneros en la cual incluso tuvo que intervenir el ejército para salvaguardar la vida de los enfrentados. Hecho que asimismo generó la huída de más de 1200 venezolanos por las faltas de seguridad y el reclamo de la Cancillería de Maduro que indicó en un comunicado que los “desalojos masivos” registrados en Pacaraima es un “hecho que violenta normas de derecho internacional además de vulnerar los derechos humanos”.

Cabe resaltar que las solicitudes de asilo en Perú han superado incluso a Estados Unidos. Solo en el mes de junio el número de solicitantes superó las 120 mil peticiones con los 60 mil que recibió el país del norte. Lo cual nos ubica en una situación de precariedad, insuficiencia y saturación de servicios públicos. Y quizás esto sea caldo de cultivo para continuos roces con migrantes que no han tenido que mostrar ningún certificado de antecedentes penales para pasar por la frontera.

Dejamos aquí un texto del novelista Rafael Inocente que vivió en carne propia esta novísima violencia urbana y que transcribimos en su totalidad para que cada quien concluya lo más conveniente. Queremos anotar también que Rafael Inocente, biólogo de profesión, catedrático y exmiembro del cuerpo científico de Imarpe, ha sido acusado de “machirulo” por grupos seudofeministas que solo buscan notoriedad, pero lo que no saben es que Inocente es un caballero en el mejor sentido de la palabra y la prueba no solo son el trato para con su esposa, sus dos hijas o su señora madre o hermanas, sino que, Inocente, es también una persona que interviene y participa en la lucha por las mujeres oprimidas y levanta la voz cada vez que es necesario. Aunque, en este caso, más se trate de una gresca cuyas verdaderas razones tengan que ver con geopolítica o Guerras de Cuarta Generación o lo que los gringos llaman 4WW o Fourth Generation Warfare.

Leamos:

 

Rafael Inocente:

 

Lima, Perú, 21 setiembre 2018. 2 pm en el Loro, ruta Huachipa – Puente Piedra, rumbo a la Cayetano. Un grandulón repantigado en el asiento reservado para mujeres gestantes. Sus piernas largas sobresalen del minúsculo asiento y el vividi revela cien tatuajes en sus brazos entecos. Gorrita de béisbol y lentes oscuros, barba de varios días, buzo Diadora, zapatillas Nike. Los brazos tatuados terminan en dedos anillados que manipulan un i-phone maniáticamente. Una paisana humilde con su crío sube pasando puente Huachipa. Siguiente paradero, sube otra, también con niños. Se tambalean a duras penas, mientras el carro arranca bruscamente tumbando hasta a las moscas. Una anciana con sobrepeso sube a rastras y se para al lado del gorilon desparramado en el asiento reservado.

Una voz tímida, dulcemente andina, sugiere, asiento riservado, siñor…

De pie, observo el panorama y es desolador:

un montón de peruanos adormilados por el smog y desconectados de su realidad por los auriculares, otro pocoton, poseídos por sus celulares, lleva en la frente la marca de la Bestia Amarilla.

No lo pienso dos veces, me acerco al gorila con gorra de béisbol, le doy tres toques rudos en sus hombros ridículos, aguachentos y peludos… oiga, señor, éste es asiento reservado para mujeres con niños! Apenas si volteó a mirarme. Se lo repetí nuevamente y miró por sobre su cabeza, buscando el letrero que indique asiento reservado. Dos collarones colgaban de su cuello colorado y grasiento. Con cara de mierda, se subió el buzo azul hasta las rodillas. En la canilla tatuada una mujer voluptuosa, empuñando una pistola, con un rostro diabólico, chilló en tecnicolor su altanería. El chófer, otro zombi limense, reventaba el bus con alguna porquería reguetonera.

Cuando ya me acercaba nuevamente a increpar al gorila, éste se yergue lentamente, da media vuelta, se me acerca y blandiendo su índice de gorila y abriendo sus fauces de gorila, me dice: me paro no porque tú me digas, oite? Me paro porque me da la gana, no porque tú me lo digas… Bajame el dedo, veneco, bajame el dedo!. Aquí, se da asiento a mujeres con críos!

Manteniendo la distancia, midiendo un golpe o patada, se alzó los lentes oscuros. Los ojos enrojecidos y vidriosos revelaban la mala vida, la vida parasitaria. Insistió en su cantaleta: me paro, porque me da la gana, no porque tú me lo ordenes, me oyes? Ese rollo subalterno, el rollo del sometido, me hizo recordar a las mujeres maltratadas y luego empoderadas hasta la venganza por las feministas, pero también el rollo de los criminales, de los barristas bravos, de la hez del pueblo latinoamericano. Era casi las dos y diez de la tarde.

El bus con los pasillos semi vacíos, permitía fácilmente una buena trompeadera.  Gigantesco pero fofo, el gorila recostó su corpachón maloliente en el primer asiento opuesto y algo le susurró al zambo que iba sentado, con los pies sobre las barandas, también en asiento reservado.
Ambos me barrieron con la mirada y el zambo petizo, alzó la voz: este mamaguevo quiere plomo, este mamaguevo quiere plomo!
Un coro de mujeres se elevó gritando: oooye, qué te pasa, malcriado, animal, veneco insolente!
Qué tienes, porquería? – espete al zambo- aquí respetas, fracasado!

Pude esquivar el primer golpe, pero una lluvia de patadas del grandulón me cayó en la espalda, sin llegar a tumbarme. Cuando veía todo perdido, dos paisas surgieron no sé de dónde y se trenzaron con el zambo, mientras yo, colgado del pasamanos le cepillaba la cara al gorila a punta de patadas. Lo más increíble es que el bus no se detenía, el serrano acriollado reconcha de su madre que manejaba metía más velocidad y ni un puto patrullero, pasaba por la Priale a esas horas (ya se sabe, en el Perú, de 1 a 2 de la tarde, la tombería duerme la siesta) y la gente gritaba, las mujeres lloraban, todo era un loquerío.

Uno de los paisas estaba trenzado con el zambo veneco, el otro increpaba al chófer para que detenga el vehículo y yo, colgado como un monito, luchaba para que el gorila no me atrape de una pierna y me masacre. Logró asirme de una pierna, pero 45 años de ciclista no han sido en vano: su rostro blanquecino se tiñó de rojo al ser zamaqueado por la otra pierna, se tambaleo, pero no cedía. De pronto, uno de los paisas, ayacuchanos por el dejo, se colgó de la nuca del gorilón, pero no pudo tumbarlo y en su caída, le bajó el pantalón, dejándole el culo al aire: tenía tatuajes hasta en el poto el malnacido.
En ese momento el bus frenó en seco: un patrullero, apostado antes del peaje, alcanzó al Loro y se cruzó en medio de la pista. El cobarde del chófer, meado de miedo, abrió las puertas y gorilón cual gato se esfumó por la puerta delantera, atropellando en su huida, niños y mujeres. En segundos saltó hacia el barranco y se tiró al río Rimac, mientras el zambo yacía en el piso del vehículo con el cuello apretado por la pata de uno de los paisas.
Qué pasó acá? – preguntó el tombo. Las mujeres respondieron en coro, lo ha queriu matar, siñor, venecos rateros, delincuentes! Mientras me señalaban, uno de los tombos levantó al zambo del piso y le preguntó qué había pasado. Nada, mi jefe, mintió. Este tipo está loco! Loco, no? Reconchatumadre! Ahora repite, pues, este mamaguevo quiere plomo! La porquería volteó y me dijo, tú y yo solos, marico, sin policía. Ya te demostré, fracasao, ya te demostré! Ya señor, cálmate!, grito otro tombo. Qué te han robao? Mientras la gente le narraba los hechos yo buscaba mi celular, que en la trifulca había volado por los aires, pero pude oír que los perros uniformados decían que no ceder asiento reservado sólo era una falta contra las buenas costumbres, no constituye acto delictivo, mamita, decía el tombo miserable, imitando a los tinterillos.

Oiga, señor, acompañenos a la comisaría para hacer la denuncia, pidió un tombo y el otro pedía educadamente sus documentos al zambo. No los tengo, jefe, se los llevó mi amigo, ah, si, qué amigo? El que se ha escapau, seguro, siñor, ah si, y por qué se escapó? Son choros, siñor, rateros, son, rateros!

Mientras se llevaban al zambo, rodeados por los pasajeros del bus, hice un recuento rápido de lo sucedido. No habían transcurrido ni veinte minutos desde que había subido al Loro y mi vida pudo haberse trastocado en instantes. Y que un tombo venga a decirme, qué te han robado? Silenciosamente logré escabullirme y trepar a una kombi hasta Habich para abrazar a mi madre recién operada.

Comentarios

Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Fiscalía allana oficina de Darwin Espinoza

Darwin Espinoza Vargas es cuestionado e investigado por usar los recursos de su despacho congresal para formar su partido político ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

Avatar photo

Published

on

La mañana de este miércoles 29 de mayo, la Fiscalía ha realizado un allanamiento a la oficina del congresista de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza, ubicada en la sede ‘Fernando Belaunde Terry’ del jirón Huallaga, en el centro histórico de Lima.

Esta nueva diligencia se da en el marco de las investigaciones por el presunto uso de recursos públicos del Parlamento para que el congresista organice su partido político con miras a las elecciones generales del 2026 y en el que, a través de un reportaje se evidenció que los trabajadores de su despacho congresal realizaban actividades ajenas a su función en la región Ancash.

Dos camionetas del Ministerio Público llegaron al edificio congresal, e intervinieron la oficina del parlamentario quien está seriamente cuestionado e investigado de forma preliminar por usar irregularmente los recursos públicos del Estado.

Hace más de un mes la Fiscalía realizó diligencias en la oficina de Darwin Espinoza

Cabe recordar que el pasado 16 de abril, un equipo de fiscales ya había realizado una diligencia de constatación en la oficina del congresista Darwin Espinoza, acusado de utilizar recursos del Parlamento y al personal de su despacho para promover la inscripción de su propio partido: ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

En aquella ocasión, Los fiscales llegaron alrededor de las 09:00 a.m. a la oficina del cuestionado legislador en el edificio Fernando Belaunde Terry.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Junta Nacional de Justicia mediante resolución oficializó destitución de Patricia Benavides

Las hermanas Benavides Vargas no van más. El fallo resolutivo de la máxima judicatura, señala que ambas serían partícipes de actos ilícitos.

Avatar photo

Published

on

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha publicado la Resolución N° 089-2024-PLENO_JNJ, que oficializa la destitución de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas y de su hermana, la exjueza Emma Benavides Vargas, ambas sancionadas por faltas muy graves. 

El último jueves 23 de mayo, se dio el fallo, e indican que ambas hermanas serían partícipes de actos ilícitos y se ordenó la cancelación de sus títulos y la inscripción de la destitución en sus registros personales; es decir, se registrará en la nómina nacional de sanciones contra servidores civiles, administrada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil. También se dispuso enviar un oficio a los titulares del Poder Judicial y Fiscalía de la Nación.

El documento incluye considerandos y fundamentos detallados en más de cien folios, no solo sobre Patricia Benavides Vargas, sino también sobre su hermana Emma Benavides Vargas y la exfiscal, Azucena Inés Solari Escobedo.

Resolución de la Junta Nacional de Justicia.

Se declara infundados varios aspectos de la defensa de Patricia Benavides, como la nulidad del informe de instrucción y la inexistencia de causa probable. Este fallo decisivo concluye con la destitución de Patricia Benavides Vargas de su cargo por interferencia en la investigación seguida a su hermana Enma y por dar un trato degradante a la exfiscal Bersabeth Revilla Corrales. 

Asimismo, el fallo ordena la destitución de Emma Benavides Vargas por su actuación como juez superior y por mentir a la ciudadanía sobre sus antecedentes disciplinarios.

Además, Azucena Inés Solari Escobedo también es destituida por su falta de independencia e imparcialidad como fiscal suprema provincial. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía abrió investigación preliminar contra las hermanas Patricia y Enma Benavides

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

Avatar photo

Published

on

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, inició una investigación preliminar contra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, su hermana Emma Benavides y los jueces Bacilio Cueva, María Vidal y Jacqueline Tarrillo.

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

El Ministerio Público informó que los hechos materia de investigación giran en torno al presunto favorecimiento a la ex fiscal de la Nación, Benavides Vargas, en el proceso de amparo que inició ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima contra la Junta Nacional de Justicia.

Comunicado del Ministerio Público.

Mediante un comunicado difundido este martes 28 de mayo por el Ministerio Público, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos es la instancia que ha iniciado esta nueva etapa en la diligencias contra la exfiscal suprema.

Asimismo, la Fiscalía recuerda que Patricia Benavides es señalada junto a su hermana Enma Benavides por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico.

“Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos informa que ha iniciado investigación preliminar contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y los jueces Bacilio Luciano Cueva Chauca, Enma Rosaura Benavides Vargas, María Delfina Vidal La Rosa y Jacqueline Tarrillo Meneses por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico”, se lee en el mencionado documento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tío y sobrino de Jackeline Salazar mantuvieron contacto con los secuestradores

El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, indicó que la policía ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los parientes de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Avatar photo

Published

on

Luego de que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieran la tarde de ayer en la funeraria San Martín S.R.L., en la avenida Honorio Delgado, en el distrito de San Martín de Porres, a Jesús Santos Victorio Acuña (56) y Jesús Abraham Victorio Vallejos (24), padre e hijo; es decir, el tío y primo político, respectivamente de Jackeline Salazar, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Ángulo, dio más detalles sobre la intervención, realizada por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), a los parientes de la empresaria.

Jackeline Salazar tras ser liberada, acudiendo a dar su manifestación. foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)

La respuesta de Víctor Zanabria sobre los parientes de Jackeline Salazar

El general Zanabria, mencionó que la Policía Nacional del Perú ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los familiares de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Ante ello, el director de la Policía pone en evidencia la vinculación del tío y del primo de la empresaria, con algunos de los integrantes de la organización criminal que la mantuvieron secuestrada por 11 días.

Para Víctor Zanabria, estos enlaces y vinculaciones han sido elementos de convicción para que el Ministerio Público pueda solicitar la detención respectiva. «Acá hubo un manejo de informaciones con la finalidad de atemorizar a la familia», concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial rechaza apelación de Pedro Castillo para archivar investigación por ‘organización criminal’

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia para archivar la investigación en contra del expresidente, por la que se encuentra cumpliendo 36 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial, a través de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó su decisión de desestimar un recurso presentado por la defensa técnica del expresidente Pedro Castillo, con el cual pretendía archivar la investigación en su contra, por el presunto delito de ‘organización criminal’.

“La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara firme la resolución que declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción para archivar investigación por organización criminal contra el expresidente Pedro Castillo Terrones”, se lee en comunicado del Poder Judicial en su red social.

Así lo determinó el tribunal supremo, que preside el magistrado César San Martín Castro, por desistimiento de recurso de apelación por parte de la defensa técnica de Castillo Terrones, que ahora está a cargo de William Paco Castillo, exabogado de Alberto Fujimori.

Por su parte, el defensor Paco Castillo desistió en su intento de anular el proceso por el presunto delito de organización criminal, recurso que había sido presentado previamente por la defensa legal de Castillo.

“Hemos decidido en nuestra visión técnico jurídica desistirnos del recurso de apelación por cuanto lo que resuelva no resulta para nuestra estrategia legal relevante”, indicó.

Expresidente Castillo y su abogado defensor en audiencia por acusación por presunta organización criminal. Crédito: Justicia TV.

El recurso de improcedencia de acción buscaba el archivamiento de la investigación preparatoria que se le sigue al expresidente, por el presunto delito de organización criminal, relacionado con los casos Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para Martín Gonzales Sánchez, alias ‘Conejo’

El Eficcop detuvo el pasado 26 de abril al exviceministro de Orden Interno del gobierno chotano, por presuntamente ser parte de una organización criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Martín Gonzáles Sánchez, a quien se le conoce con el alias de ‘conejo’, por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal en agravio del Estado.

El apodado ‘conejo’ también fue jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y actualmente es acusado de haber filtrado información para evitar la captura de los allegados al exmandatario Pedro Castillo y quienes habrían participado en la presunta organización criminal que él lideró.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó esta medida contra el coronel PNP y también impuso comparecencia con restricciones, bajo ciertas reglas de conducta, contra José Luis Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra, los otros dos altos mandos del PNP investigados.

La acusación del Eficcop contra ‘conejo’, sostiene que él colaboró con la fuga de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gianmarco Castillo, el exasesor del despacho presidencial, Bruno Pacheco y el exministro de Transportes y Comunicaciones, y hasta el día de hoy prófugo, Juan Silva.

Cabe recordar que un colaborador eficaz de la Fiscalía, sindicó a ‘conejo’ Gonzáles Sánchez de haber sido nombrado como director de la Digimin, por encargo del sobrino del expresidente, Fray Vásquez.

“(….)Respecto a los hechos vinculados a la influencia que tuvo Fray Vásquez Castillo, en la Designación de Martín Gonzales Sánchez, alias “Conejo” como director de la Digimin, con la finalidad que este le brinde o filtre información relacionado a sus investigaciones o posibles detenciones”, se lee en el documento.

Además, se sabe que el exviceministro y exdirector de la Digimin, también habría facilitado la fuga del exjuez supremo César Hinostroza en octubre del 2018.

‘Conejo’ le facilitó las cosas a Dina Boluarte

Según la Fiscalía, ‘Conejo’ Martín Gonzáles Sánchez habría sido una pieza clave que la presidenta Boluarte utilizó para debilitar las investigaciones que el Eficcop realizaba contra ella. Él habría utilizado sus contactos para tejer una red paralela, dentro de los integrantes del servicio de inteligencia, afines a él, con el objetivo de acelerar la salida del coronel Harvey Colchado de la Diviac y además, habría realizado seguimiento a Marita Barreto, la lideresa de los fiscales del Eficcop.

En esa línea, el informe de la Fiscalía evidencia un claro interés de Dina Boluarte en desbaratar al Eficcop y al grupo especial de la PNP que colabora con ellos.

“(…) acciones para desacreditar, quebrantar y desmembrar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y el Equipo Especial de la PNP en apoyo a este, por encargo de Dina Boluarte”, se lee en el documento.

Lo curioso en todo esto, es que hace menos de un mes, el exministro del Interior Walter Ortiz, desactivó al grupo especial de la PNP que colaboraba con el Eficcop, argumentando que había una duplicidad de funciones con la Diviac. Por esa irregular decisión, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Ortiz, quien renunció al cargo, y también contra la presidenta Dina Boluarte, que precisamente, hoy viene rindiendo declaraciones ante el fiscal de la Nación, justamente, por este caso. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mauricio Fernandini saldrá en libertad: Poder Judicial revocó prisión preventiva dictada en su contra

La Sala Superior del PJ ordenó el cese de la prisión preventiva que se le impuso a Mauricio Fernandini, en la investigación que se le sigue por colusión agravada, lavado de activos y organización criminal. El periodista de RPP saldría del penal hoy por la tarde, o en su defecto, mañana a primera hora.

Avatar photo

Published

on

Hoy el abogado de Mauricio Fernandini, David León Flores, informó que el Poder Judicial (PJ) ha resuelto revocar la medida de prisión preventiva en contra de su defendido, quien se encuentra preso en el penal Ancón II por el caso ‘Fondo Mi Vivienda’.

En ese sentido la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional ordenó el cese de la medida de 30 meses de prisión preventiva que se le impuso al periodista por el caso Markagroup.

La defensa legal del periodista anunció que el colegiado superior, por mayoría, revocó la decisión de primera instancia que rechazó el pedido de Fernandini y, en su lugar, impuso comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta.

“Procédase a la inmediata excarcelación del investigado Jorge Mauricio Fernandini Arbulu, siempre y cuando no registre orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva, dictado por autoridad competente”, se lee en la resolución.

El caso Mauricio Fernandini

El escándalo involucró al periodista a mediados de 2023, cuando el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, mencionó en una de sus declaraciones que Mauricio Fernandini le entregó dinero.

Al día siguiente de difundirse la declaración, el periodista lo negó. No obstante, reconoció haber actuado como intermediario entre la empresaria Sada Goray y el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, por pedido de su prima Pilar Tijero. Sin embargo, con el paso de los días y el avance en las diligencias, el periodista de RPP admitió que participó en la transacción de dinero.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dina Boluarte ingresó a la Fiscalía para declarar sobre desactivación del Equipo policial que apoyaba al Eficcop

Con un despliegue de seguridad impresionante de siete vehículos y más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional, la mandataria ingresó a la sede del Ministerio Publico a las 8.45 de la mañana.

Avatar photo

Published

on

La presidenta Dina Boluarte acudió hoy, 28 de mayo, desde las 8.45 de la mañana, a la Fiscalía de la Nación para rendir su declaración por la desactivación del Equipo Especial PNP que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop). La mandataria llegó a las oficinas fiscales de la avenida Abancay con un impresionante contingente de seguridad, provisto de siete vehículos y más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional.

La citación fue programada para las 9:00 a. m. en la sede del Ministerio Público (MP) a raíz del inicio de diligencias preliminares contra la presidenta, por un presunto “encumbramiento personal”.

El abogado de la jefa de Estado, Juan Carlos Portugal había confirmado un día anterior, la presencia de su representada para hoy en la Fiscalía. Según indicó el defensor, la propia presidenta Boluarte quiere declarar ante la Fiscalía.

“Está citada a las 9 de la mañana. La presidenta me dijo hace unos días: ‘Doctor Portugal, oigo en los medios que usted dice que desea que yo declare, pero no solamente usted desea, yo quiero declarar, no solo usted, yo deseo declarar’. Por eso mañana estaremos a las 9 de la mañana en la Fiscalía de la Nación”.

Como se sabe, Boluarte Zegarra visitó anteriormente las instalaciones del Ministerio Público por el ‘caso Rolex’ y por las ‘Muertes en las protestas’. El último encuentro entre la mandataria y Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación, se dio hace dos semanas en el marco de la indagación por la exclusiva colección de relojes que exhibió la mandataria en eventos oficiales.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo, la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.

El Ministerio Público informó que la mandataria es sindicada como presunta instigadora del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal, así como por abuso de autoridad. Estas acusaciones también alcanzaron al exministro del Interior, Walter Ortiz, quien renunció una semana después de ejecutar dicha medida.

“Fiscalía informa a la ciudadanía que ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares contra Dina Boluarte, en su actuación de presidenta, como presunta instigadora; y, contra Walter Ortiz Acosta, en su actuación de ministro del Interior, como presunto autor de la comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal”, determinó el Ministerio Público.

En resumidas cuentas, la mandataria se encuentra en estos momentos dando su declaración ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en la sede del Ministerio Público.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending