Actualidad
PUÑETES Y PATADAS CONTRA PERUANOS

La convivencia pacífica entre venezolanos y peruanos es cada día más insufrible. No desde las clases medias o las que permanecen en la burbuja del confort o los que miran a Miami o a Bangkok como posibilidades de destino aspiracional, sino de los que trabajan día a día en las calles: los ambulantes, los que venden comida en las esquinas, los que ofertan baratijas con colgadores en mano, los estibadores, cobradores de micro, vigilantes, mototaxistas, etc. Ni qué decir del cochambroso transporte público atosigado hasta el túetano (y dizque bautizado como “Metropolitano”), especialmente en horas punta y que devela la total miseria humana en la que viajan trabajadores, amas de casa, empleados, estudiantes y también, cómo no, venezolanos, que, como bien dicen, han venido al Perú para salir adelante.
Pero, por razones, que exceden esta pequeña nota (y que seguro explicaremos en un siguiente artículo), es notorio el aumento de violencia en nuestras calles. Y no solo porque somos el segundo país más vandálico de Sudamérica (después de Venezuela) sino porque ya estamos a la altura de México, y, por encima, de Guatemala y Honduras, tal y como informó Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) hace solo unos meses.
Para los que les parezca increíble estos casos de violencia producto de la migración, habría que ver que está sucediendo en Brasil ahora mismo, donde los venezolanos intentaron doblegar y asaltaron a comerciantes de Paracaima y esto suscitó un levantamiento de todo el pueblo que quemaron los campamentos llaneros en la cual incluso tuvo que intervenir el ejército para salvaguardar la vida de los enfrentados. Hecho que asimismo generó la huída de más de 1200 venezolanos por las faltas de seguridad y el reclamo de la Cancillería de Maduro que indicó en un comunicado que los «desalojos masivos» registrados en Pacaraima es un «hecho que violenta normas de derecho internacional además de vulnerar los derechos humanos».
Cabe resaltar que las solicitudes de asilo en Perú han superado incluso a Estados Unidos. Solo en el mes de junio el número de solicitantes superó las 120 mil peticiones con los 60 mil que recibió el país del norte. Lo cual nos ubica en una situación de precariedad, insuficiencia y saturación de servicios públicos. Y quizás esto sea caldo de cultivo para continuos roces con migrantes que no han tenido que mostrar ningún certificado de antecedentes penales para pasar por la frontera.
Dejamos aquí un texto del novelista Rafael Inocente que vivió en carne propia esta novísima violencia urbana y que transcribimos en su totalidad para que cada quien concluya lo más conveniente. Queremos anotar también que Rafael Inocente, biólogo de profesión, catedrático y exmiembro del cuerpo científico de Imarpe, ha sido acusado de “machirulo” por grupos seudofeministas que solo buscan notoriedad, pero lo que no saben es que Inocente es un caballero en el mejor sentido de la palabra y la prueba no solo son el trato para con su esposa, sus dos hijas o su señora madre o hermanas, sino que, Inocente, es también una persona que interviene y participa en la lucha por las mujeres oprimidas y levanta la voz cada vez que es necesario. Aunque, en este caso, más se trate de una gresca cuyas verdaderas razones tengan que ver con geopolítica o Guerras de Cuarta Generación o lo que los gringos llaman 4WW o Fourth Generation Warfare.
Leamos:
Rafael Inocente:
Lima, Perú, 21 setiembre 2018. 2 pm en el Loro, ruta Huachipa – Puente Piedra, rumbo a la Cayetano. Un grandulón repantigado en el asiento reservado para mujeres gestantes. Sus piernas largas sobresalen del minúsculo asiento y el vividi revela cien tatuajes en sus brazos entecos. Gorrita de béisbol y lentes oscuros, barba de varios días, buzo Diadora, zapatillas Nike. Los brazos tatuados terminan en dedos anillados que manipulan un i-phone maniáticamente. Una paisana humilde con su crío sube pasando puente Huachipa. Siguiente paradero, sube otra, también con niños. Se tambalean a duras penas, mientras el carro arranca bruscamente tumbando hasta a las moscas. Una anciana con sobrepeso sube a rastras y se para al lado del gorilon desparramado en el asiento reservado.
Una voz tímida, dulcemente andina, sugiere, asiento riservado, siñor…
De pie, observo el panorama y es desolador:
un montón de peruanos adormilados por el smog y desconectados de su realidad por los auriculares, otro pocoton, poseídos por sus celulares, lleva en la frente la marca de la Bestia Amarilla.
No lo pienso dos veces, me acerco al gorila con gorra de béisbol, le doy tres toques rudos en sus hombros ridículos, aguachentos y peludos… oiga, señor, éste es asiento reservado para mujeres con niños! Apenas si volteó a mirarme. Se lo repetí nuevamente y miró por sobre su cabeza, buscando el letrero que indique asiento reservado. Dos collarones colgaban de su cuello colorado y grasiento. Con cara de mierda, se subió el buzo azul hasta las rodillas. En la canilla tatuada una mujer voluptuosa, empuñando una pistola, con un rostro diabólico, chilló en tecnicolor su altanería. El chófer, otro zombi limense, reventaba el bus con alguna porquería reguetonera.
Cuando ya me acercaba nuevamente a increpar al gorila, éste se yergue lentamente, da media vuelta, se me acerca y blandiendo su índice de gorila y abriendo sus fauces de gorila, me dice: me paro no porque tú me digas, oite? Me paro porque me da la gana, no porque tú me lo digas… Bajame el dedo, veneco, bajame el dedo!. Aquí, se da asiento a mujeres con críos!
Manteniendo la distancia, midiendo un golpe o patada, se alzó los lentes oscuros. Los ojos enrojecidos y vidriosos revelaban la mala vida, la vida parasitaria. Insistió en su cantaleta: me paro, porque me da la gana, no porque tú me lo ordenes, me oyes? Ese rollo subalterno, el rollo del sometido, me hizo recordar a las mujeres maltratadas y luego empoderadas hasta la venganza por las feministas, pero también el rollo de los criminales, de los barristas bravos, de la hez del pueblo latinoamericano. Era casi las dos y diez de la tarde.
El bus con los pasillos semi vacíos, permitía fácilmente una buena trompeadera. Gigantesco pero fofo, el gorila recostó su corpachón maloliente en el primer asiento opuesto y algo le susurró al zambo que iba sentado, con los pies sobre las barandas, también en asiento reservado.
Ambos me barrieron con la mirada y el zambo petizo, alzó la voz: este mamaguevo quiere plomo, este mamaguevo quiere plomo!
Un coro de mujeres se elevó gritando: oooye, qué te pasa, malcriado, animal, veneco insolente!
Qué tienes, porquería? – espete al zambo- aquí respetas, fracasado!
Pude esquivar el primer golpe, pero una lluvia de patadas del grandulón me cayó en la espalda, sin llegar a tumbarme. Cuando veía todo perdido, dos paisas surgieron no sé de dónde y se trenzaron con el zambo, mientras yo, colgado del pasamanos le cepillaba la cara al gorila a punta de patadas. Lo más increíble es que el bus no se detenía, el serrano acriollado reconcha de su madre que manejaba metía más velocidad y ni un puto patrullero, pasaba por la Priale a esas horas (ya se sabe, en el Perú, de 1 a 2 de la tarde, la tombería duerme la siesta) y la gente gritaba, las mujeres lloraban, todo era un loquerío.
Uno de los paisas estaba trenzado con el zambo veneco, el otro increpaba al chófer para que detenga el vehículo y yo, colgado como un monito, luchaba para que el gorila no me atrape de una pierna y me masacre. Logró asirme de una pierna, pero 45 años de ciclista no han sido en vano: su rostro blanquecino se tiñó de rojo al ser zamaqueado por la otra pierna, se tambaleo, pero no cedía. De pronto, uno de los paisas, ayacuchanos por el dejo, se colgó de la nuca del gorilón, pero no pudo tumbarlo y en su caída, le bajó el pantalón, dejándole el culo al aire: tenía tatuajes hasta en el poto el malnacido.
En ese momento el bus frenó en seco: un patrullero, apostado antes del peaje, alcanzó al Loro y se cruzó en medio de la pista. El cobarde del chófer, meado de miedo, abrió las puertas y gorilón cual gato se esfumó por la puerta delantera, atropellando en su huida, niños y mujeres. En segundos saltó hacia el barranco y se tiró al río Rimac, mientras el zambo yacía en el piso del vehículo con el cuello apretado por la pata de uno de los paisas.
Qué pasó acá? – preguntó el tombo. Las mujeres respondieron en coro, lo ha queriu matar, siñor, venecos rateros, delincuentes! Mientras me señalaban, uno de los tombos levantó al zambo del piso y le preguntó qué había pasado. Nada, mi jefe, mintió. Este tipo está loco! Loco, no? Reconchatumadre! Ahora repite, pues, este mamaguevo quiere plomo! La porquería volteó y me dijo, tú y yo solos, marico, sin policía. Ya te demostré, fracasao, ya te demostré! Ya señor, cálmate!, grito otro tombo. Qué te han robao? Mientras la gente le narraba los hechos yo buscaba mi celular, que en la trifulca había volado por los aires, pero pude oír que los perros uniformados decían que no ceder asiento reservado sólo era una falta contra las buenas costumbres, no constituye acto delictivo, mamita, decía el tombo miserable, imitando a los tinterillos.
Oiga, señor, acompañenos a la comisaría para hacer la denuncia, pidió un tombo y el otro pedía educadamente sus documentos al zambo. No los tengo, jefe, se los llevó mi amigo, ah, si, qué amigo? El que se ha escapau, seguro, siñor, ah si, y por qué se escapó? Son choros, siñor, rateros, son, rateros!
Mientras se llevaban al zambo, rodeados por los pasajeros del bus, hice un recuento rápido de lo sucedido. No habían transcurrido ni veinte minutos desde que había subido al Loro y mi vida pudo haberse trastocado en instantes. Y que un tombo venga a decirme, qué te han robado? Silenciosamente logré escabullirme y trepar a una kombi hasta Habich para abrazar a mi madre recién operada.
Actualidad
Nombramientos Irregulares en la UNSAAC: nepotismo y despilfarro de recursos públicos
El derrumbe institucional de la UNSAAC. Una historia que incluye a un familiar de la presidenta Dina Boluarte.

La Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, otrora símbolo de sabiduría andina y resistencia intelectual, atraviesa uno de los momentos más oscuros de su historia reciente. Las paredes coloniales que la rodean ya no resguardan el espíritu crítico, sino los ecos de la indignación. Una federación estudiantil en pie de guerra, docentes que denuncian a gritos el desmoronamiento ético de su alma máter, y autoridades que —con el silencio como único argumento— se atrincheran tras resoluciones y formalismos.
La causa inmediata de esta crisis: el proceso de nombramiento de docentes contratados, amparado en la Ley N.º 32171, convertido en botín político y familiar. La ley, que buscaba regularizar a miles de docentes precarios, se ha transformado en Cusco en un instrumento para beneficiar a allegados, parientes y amigos de autoridades universitarias, bajo el manto cómplice de la burocracia y la opacidad.
El Rector Eleazar Crucinta Ugarte y la vicerrectora Paulina Taco han sido señalados públicamente por actos de presunto nepotismo. Más de seis artículos documentadas han encendido las alarmas. Mientras tanto, la comunidad estudiantil —en un acto que recuerda las viejas huelgas universitarias— tomó las instalaciones, exigiendo que las actividades se trasladen a la virtualidad, como si el problema pudiera esconderse tras una pantalla.
El caso más escandaloso, sin embargo, lo protagoniza la Escuela Profesional de Antropología. En un documento fechado el 26 de junio de 2025, los docentes de dicha escuela denuncian un proceso plagado de irregularidades: nombramientos sin sustento técnico, ampliación indiscriminada de plazas sin análisis de carga académica, y vínculos familiares que rozan el tráfico de influencias.

Entre los casos más indignantes figura el del director del Departamento Académico, Dr. Máximo Cama Tito, cuya esposa, Alejandra Tito Tica, aparece nombrada. Similar situación se presenta con el Antropólogo David Ugarte Vegacenteno, cuya hija —Luz Gabriela Ugarte Boluarte, sobrina de la presidenta de la República— figura entre las beneficiadas, pese a no cumplir con los requisitos de la ley. ¿Coincidencia? ¿Amnesia legal? ¿O simple impunidad disfrazada de meritocracia?
La evaluación de candidaturas parece haberse realizado con la ligereza de quien selecciona nombres al azar. Morvely Karen Núñez del Prado, declarada «apta», jamás figuró como docente contratada durante el semestre exigido por ley. Su inclusión en el listado revela la precariedad —y quizás la perversidad— de los criterios utilizados. En cualquier administración seria, este sería motivo suficiente para anular el proceso. En Cusco, sin embargo, todo sigue igual.
La Federación Universitaria del Cusco, en su oficio N.º 036-2024-FUC-SAG, ha denunciado incluso el pago de sueldos a docentes sin carga académica. Es decir, funcionarios que cobraban sin enseñar. Entre ellos, una vez más, la ya mencionada Luz Gabriela Ugarte Boluarte. ¿Quién autoriza estos pagos? ¿Quién los supervisa? ¿Quién los encubre?

Peor aún, el acuerdo firmado el 8 de mayo entre el rector y el Centro Federado de Estudiantes, donde se comprometía a priorizar la demanda real antes de los nombramientos, fue flagrantemente ignorado. No solo se incumple la palabra dada; se traiciona a una comunidad entera.
Para hablar de estos temas, nos comunicamos con el rector Eleazar Rucinta, pero hasta el cierre del artículo no tuvimos respuesta.

UNSAAC en cuidados intensivos
La UNSAAC está enferma. Y su enfermedad no es solo burocrática, sino moral. La corrupción, ese viejo mal peruano que se infiltra en los pasillos del poder como una hiedra venenosa, ha encontrado terreno fértil en la universidad más antigua del sur del país.
La pregunta ya no es si estas denuncias son ciertas —los documentos hablan por sí solos—, sino cuánto tiempo más la sociedad cusqueña y el Estado peruano permitirán que esta situación se prolongue. ¿Dónde están los organismos fiscalizadores? ¿Dónde está la Sunedu? ¿Dónde está la presidenta, cuya sobrina es parte del escándalo?
Urge una intervención que no sea decorativa. Una auditoría real. Un castigo ejemplar. Porque si dejamos que la UNSAAC se hunda, con ella se hundirá también una parte esencial de nuestra historia académica, de nuestro futuro colectivo. Y lo más terrible: no nos daremos ni cuenta.
Actualidad
Cámaras inoperativas, vehículos de serenazgo en mal estado, equipos defectuosos, todo eso ha encontrado la Contraloría en 248 municipios
Inspección realizada en mayo por la Contraloría ha revelado que muchos gobiernos locales no cuentan con las medidas necesarias para vigilar sus jurisdicciones.

Desprotegidos. La Contraloría General de la República realizó un operativo a 248 gobiernos locales durante los días del 8 al 14 de mayo, detectando severas deficiencias en los servicios de seguridad ciudadana. El operativo denominado “Servicios de seguridad ciudadana ejecutados por los gobiernos locales” arrojó que en todos eso municipios no existe un correcto funcionamiento en herramientas que deberían de ayudar al personal a combatir la delincuencia urbana.
Así, figuran 1553 cámaras de videovigilancia inoperativas (el 20 % de las 6144 instaladas), siendo las regiones más afectadas Arequipa (255), La Libertad (180) y Lima Provincias (153). Además, el 22 % de las cámaras no almacenan las grabaciones por el plazo mínimo de 45 días, como exige la norma, y el 86 % de las municipalidades no tiene un plan de mantenimiento para estos equipos.

Respecto a los equipos de radiocomunicación, se detectaron 1054 unidades inoperativas (el 19 % del total) y se constató que el 32 % de las municipalidades no cuenta con un centro de telecomunicaciones para monitoreo y respuesta ante emergencias.
En cuanto al patrullaje municipal, 378 vehículos (el 14 % del total) están inoperativos, mientras que 34 gobiernos locales no realizan patrullaje conjunto con la Policía Nacional, lo que debilita la coordinación interinstitucional.
El personal de serenazgo también enfrenta condiciones precarias: el 63 % de las municipalidades supervisadas no les proporciona equipo de protección completo, y el 20 % solo les entrega equipamiento parcial, sin chalecos antibalas, rodilleras ni coderas.
De forma aún más crítica, seis municipalidades no cuentan con servicio de serenazgo ni con cámaras de videovigilancia, lo que refleja una ausencia total de presencia municipal en materia de seguridad.
Recomendaciones de la Contraloría
La Contraloría General ha comunicado los resultados del operativo a los titulares de los gobiernos locales visitados con la finalidad de que adopten las medidas preventivas y correctivas que contribuyan a optimizar la gestión de seguridad ciudadana que vienen desarrollando.
Asimismo, ha recomendado la elaboración e implementación obligatoria de planes objetivos específicos para el servicio de serenazgo en todos los gobiernos locales, alineados con directivas nacionales y bajo enfoque de gestión de riesgos. Esto permitirá optimizar el uso de recursos, fortalecer la capacidad operativa y mejorar la articulación del sistema de seguridad ciudadana.
Actualidad
Caos en la Vía Expresa: Metropolitano colapsó otra vez
Más de 20 buses del Metropolitano quedaron varados en la Vía Expresa de Paseo de la República. Según la ATU, el incidente fue causado por un acto de vandalismo que puso en peligro a un conductor.

Este lunes 30 de junio, Lima volvió a experimentar lo que para miles de ciudadanos ya no es una excepción, sino una lamentable rutina: el colapso del servicio del Metropolitano. Más de 20 buses quedaron varados durante horas en plena Vía Expresa, entre el Centro de Lima y San Isidro, dejando a cientos de pasajeros atrapados, molestos y sin respuestas claras.
Según la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la causa de este nuevo episodio de caos fue un “acto de vandalismo” que afectó a uno de los conductores. Si bien el comunicado oficial señala que el servicio fue “restablecido”, la realidad es que no existen protocolos efectivos para enfrentar imprevistos, ni mucho menos un plan de contingencia que priorice a los usuarios.
La ATU se limitó a publicar en redes sociales: “Se ha superado el incidente”, como si con eso bastara para justificar horas de retraso y desorden en el servicio. Es inaceptable que un sistema de transporte que moviliza a miles de personas a diario dependa del azar, sin medidas preventivas ni capacidad de reacción frente a emergencias mínimas.

Como si fuera poco, la estación Naranjal del Metropolitano también sufrió bloqueos debido a manifestantes. Aunque finalmente se dispersaron con apoyo policial, el daño ya estaba hecho: más demoras, más caos, y más ciudadanos afectados.
La ATU parece olvidar que gestiona un servicio esencial para la vida diaria de la ciudad. La falta de inversión en infraestructura de respaldo, la carencia de información oportuna a los usuarios y la absoluta ausencia de un plan de manejo de crisis evidencian un sistema colapsado por la improvisación.
Los limeños no merecen más excusas ni comunicados vacíos. Necesitan un sistema de transporte urbano que funcione, que sea seguro, previsible y, sobre todo, respetuoso con su tiempo y su dignidad. Si la ATU no puede garantizar eso, entonces la pregunta es obligada: ¿para qué existe?
Actualidad
TC determinó que demolición de muro en la plazuela de la iglesia San Francisco no vulneró ningún patrimonio
Máximo intérprete de la Constitución indicó que demolición de cerco perimétrico fue completamente legal.

Se acabaron las barreras. El Tribunal Constitucional (TC) puso punto final a la controversia legal sobre la demolición del muro perimétrico que rodeaba la plazuela San Francisco, en el Cercado de Lima.
A través de una sentencia emitida esta semana, el colegiado declaró infundada la demanda de amparo presentada por la Provincia Franciscana de los Doce Apóstoles contra la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Ministerio de Cultura (Mincul).

De acuerdo con el fallo, el muro, que fue construido en 1989 como medida de seguridad, no contaba con protección como patrimonio cultural, ni a nivel nacional ni internacional.
El fundamento 16 de la sentencia señala que la construcción original respondió a necesidades de seguridad durante la época del terrorismo y comercio ambulatorio en el Centro de Lima. «Esta situación ha variado […] ya no sería necesario», indicó el TC, respaldando el criterio municipal.

Por el contrario, incluso la Unesco respaldó su demolición al considerar que no formaba parte de los elementos reconocidos como parte del valor universal excepcional del Centro Histórico de Lima.
El TC también precisó que la demolición, realizada por la comuna limeña en febrero de 2022, fue parte de un plan integral de recuperación y peatonalización del entorno monumental.
La decisión se sustentó en que el muro estaba levantado sobre un bien de propiedad pública y no generaba derechos adquiridos que impidieran su retiro.
En su sentencia, el tribunal descartó que la medida haya afectado la libertad religiosa o las actividades propias del convento y la iglesia San Francisco. Los magistrados señalaron que no se acreditó ninguna restricción al ingreso de fieles ni a las celebraciones litúrgicas.
Finalmente, el TC exhortó a la Municipalidad de Lima y a la comunidad franciscana a establecer mecanismos de coordinación para garantizar que los proyectos de mejoramiento urbano no interfieran con el normal desarrollo de las actividades religiosas.
Actualidad
Hallan muerto a José Miguel Castro, exfuncionario clave del caso Susana Villarán
Degollaron al testigo clave que iba a declarar contra la ex alcaldesa Susana Villarán. PNP descarta suicido por la escena encontrada.

Hoy, 29 de junio, la Policía Nacional del Perú halló sin vida a José Miguel Castro Gutiérrez, de 51 años, exgerente municipal de la gestión de Susana Villarán y testigo clave en el caso de financiamiento ilegal de campañas políticas en Lima. Castro fue encontrado en el baño de su domicilio, ubicado en la calle Madrid, distrito de Miraflores, con un profundo corte en el cuello de aproximadamente 14 centímetros.
Según el parte policial, al que este medio tuvo acceso, fue su padre, Julio Sergio Castro Gómez, de 81 años, quien halló el cuerpo alrededor de las 10:15 a. m. al ingresar a los servicios higiénicos del inmueble. Castro Gutiérrez había sido visto por última vez a las 10:00 p. m. del día anterior y se encontraba en pijama, tendido en el piso y con signos evidentes de sangrado.
Al lugar acudieron agentes policiales y personal del SAMU, quienes constataron la muerte. El paramédico Kenneth Encinas Panduro indicó que el cuerpo presentaba una herida cortante en el cuello. Además, se hallaron en la escena un cuchillo de cocina con mango de color negro, manchado de sangre, y otro cuchillo con mango de color rojo con similares características.
El hecho ocurre a pocas semanas de que Castro declarara nuevamente ante la Fiscalía en el marco del proceso que investiga la presunta recepción de aportes ilegales de Odebrecht y OAS a las campañas del «No a la revocatoria» y la reelección municipal de Villarán. La Fiscalía ya había incluido a Castro como colaborador eficaz.
La noticia ha generado conmoción y suspicacias en sectores políticos y de la opinión pública, dado el contexto judicial que enfrentaba. El Ministerio Público ha iniciado las diligencias correspondientes para esclarecer si se trató de un suicidio, como sugiere el informe preliminar, o si hay indicios de participación de terceros.
Actualidad
NEO TV irrumpe en la televisión peruana: arte, análisis, cultura y política en una nueva señal
Una nueva propuesta televisiva.

Una nueva forma de ver televisión ha llegado al Perú. Se trata de NEO TV, un canal diferente, audaz y necesario, que apuesta por contenidos de calidad, pensamiento crítico y conexión con lo esencial: el arte, la cultura, la información y el análisis profundo de la realidad.
NEO TV ya está disponible en múltiples plataformas de acceso nacional, incluyendo Win, Win Plus, TV 360 de Bitel, Zapping, Best Cable, Megatel, Bantel, Yotta TV y en señal abierta a través del canal 18.6 de la Televisión Digital Terrestre.
Bajo el lema “La nueva televisión ya está aquí”, NEO TV presenta una propuesta fresca y comprometida con el contexto actual del Perú, ofreciendo una programación diversa y de alta calidad, pensada para un público exigente, curioso y con ganas de ver más allá del entretenimiento vacío.
Estos son algunos de sus programas emblema:
• Tecnología y Negocios con Juan José Sandoval – los protagonistas de la innovación y el mundo empresarial comparten su visión.
• Ver para Crear con Luis Agusti – entrevistas íntimas con los artistas más importantes del país.
• Lima Gris – periodismo de investigación con la conducción de Edwin Cavello.
• Lo que es y no lo que parece con Ian Paredes – análisis político directo y sin concesiones.
• Hombro a Hombro – el entorno natural bajo la lupa: clima, mareas y sostenibilidad.
• El Ojo está en la Cabeza – una exploración del mundo a través de la fotografía.
• Viajando con Uchi Vargas – rutas y destinos que inspiran y conmueven.
• Al final del día con César Sánchez Torrealva – un late night con conversaciones inteligentes.
• Influencer de la semana con Milagros Salinas – un podcast fresco, con voces que importan.
• La homilía del Padre Arens – espiritualidad y reflexión en tiempos de cambio.
NEO TV no es solo un canal, es una declaración de principios. Es la respuesta a una audiencia que pide algo distinto. Es la televisión que pone en valor el contenido, el talento nacional y la mirada crítica sobre nuestro presente.
NEO TV ya está disponible en múltiples plataformas de acceso nacional, incluyendo Win, Win Plus, TV 360 de Bitel, Zapping, Best Cable, Megatel, Bantel, Yotta TV y en señal abierta. pic.twitter.com/9aWNKDBt0k
— Revista Lima Gris (@Limagris) June 27, 2025
Actualidad
Pronunciamiento de la Asociación de Bibliotecólogos del Perú ante el caos que reina en la BNP
Asociación muestra su “profunda preocupación” por la designación de personal sin experiencia dentro de la Biblioteca Nacional.

Descompaginados. La reciente designación de Keila Miroslava Garrido Gonzales como directora de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias ha ocasionado que la Asociación de Bibliotecólogos del Perú (ABP) dé un grito al cielo debido a que la mencionada funcionaria se especializa en criminología y no cuenta con experiencia comprobada en el área de bibliotecología.
Es así que la ABP viene señalando, mediante un pronunciamiento publicado en sus redes sociales, su “profunda preocupación y enérgico rechazo” a lo que sería una designación de una persona sin perfil idóneo para tan importante cargo dentro de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).
“Hemos tomado conocimiento, con gran inquietud, la designación de la Sra. Keila Miroslava Garrido Gonzales en la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias y la Dirección de Gestión y Articulación de Bibliotecas. Es ALARMANTE que una funcionaria con una trayectoria profesional ajena al ámbito bibliotecario y cultural, especializada en criminología, ocupe puestos donde se necesita personal técnico con conocimiento del tema”, se lee en el pronunciamiento de hoy.

En efecto, según su perfil profesional, Keila Miroslava se dedica a la criminología, trabajando previamente para el Ministerio del Interior que en ese momento lo dirigía el exministro Vicente Romero.

La ABP espera una pronta rectificación por el bienestar y correcto funcionamiento de la BNP, respetándose esta vez la meritocracia y la experiencia requerida.
Actualidad
Respuesta a Carta Notarial de Lita Aimé Verástegui Soto
La excoordinadora de Incorporación y Desarrollo de la Oficina de Gestión del Talento del Pronabec envió una carta notarial solicitando el retiro de información sobre su persona, publicada en una nota periodística del 19 de junio de 2019 en nuestra web. Esta es la respuesta de Lima Gris.

Llegó a nuestra redacción una carta notarial enviada por la señora Lita Aimé Verástegui Soto, excoordinadora de Incorporación y Desarrollo para la Oficina de Gestión del Talento, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) solicitando el retiro de la información publicada, concerniente a su persona, de una nota periodística publicada en nuestra web el 19 de junio de 2019, titulada: “Lita Aimé Verástegui Soto, denunciada por presunta estafa ahora trabaja en el Ministerio de Educación”, Según su comunicación, el contenido de dicha nota generaría, un perjuicio en su contra, tanto en el ámbito laboral, familiar y social.
Asimismo, la señora Verastegui Soto, pese a que no nos envió documentación correspondiente del Poder Judicial que corrobore lo que actualmente afirma, indica que el proceso penal que se le incoara en calidad de denunciada por el presunto delito de estafa en agravio del Banco GNB, fue declarada: “No ha lugar a la apertura de instrucción”, según manifiesta, mediante resolución del 16 de noviembre del 2023, por el Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, y que posteriormente, quedó consentida mediante resolución del 28 de diciembre del 2023, archivándose definitivamente los actuados.

Es preciso aclarar, que cuando la señora Verástegui Soto, en su misiva se basa en el inciso 6 del artículo 2° de la Constitución Política del Perú, que reconoce su derecho, a que toda plataforma informática no afecte su intimidad personal y familiar. Debemos aclararle que la nota publicada en la cual se hace mención de su nombre, no tuvo el objetivo, ni mucho menos invadió su esfera íntima y familiar. Lo que se difundió en el informe periodístico fue considerado de interés público, toda vez que, en ese momento, ella se desempeñaba como una funcionaria pública y por ende tenía la condición de servidora del Estado; y, por tanto, la denuncia periodística era pertinente.
Asimismo, si bien, la señora Verástegui Soto también ha pedido la supresión de sus datos personales; es fundamental recordar que el artículo 2, inciso 7 de la Constitución Peruana reconoce a toda persona el derecho a solicitar rectificación ante información que considere agraviante. No obstante, este derecho, según jurisprudencia reiterada del Tribunal Constitucional, debe ejercerse dentro de un plazo razonable. La doctrina jurídica y la práctica constitucional han establecido que dicho plazo no puede exceder los 60 días desde la publicación del contenido cuestionado.
En ese sentido, la Ley N.º 26847, en su artículo 2, establece que el derecho de rectificación debe solicitarse dentro de los 15 días naturales posteriores a la difusión de la información. En este caso, la publicación data del 19 de junio de 2019. La carta notarial de la señora Verástegui Soto fue recibida más de 2,196 días después, es decir, tras 6 años y 6 días. Esta dilación supera ampliamente cualquier criterio de razonabilidad o vigencia del derecho que ahora pretende ejercer.
Por tanto, consideramos que dicho pedido ha caducado por inacción. De acuerdo con el marco normativo vigente y el principio de preclusión de derechos, ya no resulta procedente ningún pedido. La demora en su solicitud, además de carecer de sustento legal, debilita cualquier pretensión de afectación a la intimidad personal.
Conforme al principio de veracidad y responsabilidad que guía nuestra labor periodística, reafirmamos que Lima Gris actuó dentro del marco legal y ético que regula el ejercicio de la libertad de prensa. Ergo, la nota en cuestión constituye parte del archivo periodístico histórico de nuestro medio.
-
Política5 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política5 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General5 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política4 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad2 años ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo