Connect with us

Actualidad

Vallejo periodista: Exactitud y altura

Published

on

Profuso, frondoso y exacto, César Abraham Vallejo Mendoza escribió 296 piezas periodísticas en el tramo europeo de su vida entre 1923 y 1938. Textos que se publicaron en periódicos y revistas del Perú, América Latina y Europa. Vallejo hizo periodismo para vivir desde la obligación del profesional. Así, no fue un colaborador, como se dice ahora, fue periodista de raza. Cierta vez Osmán del Barco confesó que Vallejo le había contado que en la revista “Mundial” de Lima, le pagaban 20 Soles por cada texto y supo que Monsiur Lasalle, el editor de la publicación francesa “Grandes Periódicos Ibero americanos”, le entregó un adelanto de 100 Francos, unos 10 Soles, que apenas le alcanzó para un poco de pan y vino. Vallejo fue periodista para vivir, sobreviviendo.

Con Vallejo y sus secuelas, no puede existir buen periodismo sin el poder de la poesía. La comunicación simbólicamente sensualizada de una verdad. Ahora sí se entiende, por ejemplo, que ese maridaje es obligado a partir de las exigencias inéditas de las gramáticas de las nuevas tecnologías de la comunicación. La sintaxis es dinamitada con frecuencia por esto y aquello. Debo advertir, que los modernistas José Martí en Cuba y Rubén Darío en Nicaragua fueron, antes que cualquier cosa, poetas-periodistas. Y en el Perú, César Vallejo es la cumbre de un periodismo lúcido, honesto y ciudadano. Y si en la literatura, militaron seminales en esa ráfaga estética llamada vanguardismo, en periodismo articularon un ensamblaje entre lo real y lo simbólico para una lectura que active la conciencia.

Muchos estudios se hicieron, no los suficientes. Vallejo es el peruano universal y es el periodista brillante que no desatiende tema o personaje. Testigo de su época, llega a ser como los poetas Darío o Martí, que, sin embargo, han dejado una profusa obra periodística. Son ellos los fundadores del llamado “Nuevo periodismo”, corriente de la que se apropió injustamente el norteamericano Tom Wolfe a principio de la década del 70 del siglo pasado y que sin embargo tiene matriz esencialmente latinoamericana. Vallejo es pues abanderado de esta escuela. Aquella de ser la misma persona cuando redactaban sus crónicas periodísticas, que cuando se trenzaban en brava batalla contra las palabras, los versos o las imágenes de un poema.

El estilo de la prosa periodística de Vallejo es el uso del término exacto para la idea categórica. Hay en su escritura, galope y musicalidad. Es pues la suya, la palabra afable, caliginosa y humana. De esta manera, tiende a una lectoría social y universal solo con la finalidad de la verdad. Así se opone a la pedantería y a las modas. Los textos periodísticos de Vallejo, se adhiere con pasión a lo real de la realidad. Son escritos como arte liminar. Es decir, un canon amorfo y disforme de paradigmas fronterizos.

Se apropian así de cuanto género periodístico y de los otros que existen para instaurar en un mismo texto, lo que hoy podemos llamar hipervínculos antes considerados antagónicos o excluyentes. El estilo de Vallejo hace maridajes con historias reales y con la ficción, con el propio periodismo y con la literatura. Hace el amor entre la objetividad y la subjetividad. El acto oral y el escribal. Entonces, convertido en un camaleón textual, goza de una iluminada hibridez. Se mimetiza y se erecta. El periodismo de Vallejo rosa con la retórica de las ideas, el ensayo. Juega con la crítica y arma un constructo de no ficción. Por eso tiene un carácter anticanónico y antivicario.

Pero Vallejo fue periodista desde antes, cuando vivió en el Perú. Entonces sus textos ya se publicaban en La Reforma y La Semana de Trujillo desde 1918, y al año siguiente, en La Prensa de Lima. Vallejo poseía una mirada integral y multidisciplinaria. Por lo tanto, ejerció el periodismo de forma holística. Así, cuando uno desclasifica todos sus textos periodísticos, con seguridad se puede afirmar que ningún peruano ha dejado una obra tan copiosa y fecunda. Así también, si Vallejo viviese en estos días, con seguridad sería el periodista más importante del planeta.

El escritor Augusto Rubio Acosta en su artículo “Vallejo periodista, ser humano”, relata que Vallejo ya en Europa, vende sus artículos a las siguientes publicaciones: “L’Amerique Latine” (París, 1923), “El Norte” (Trujillo, 1923-1930), “Alfar”(La Coruña, 1924-1926), “Sirio” (Albacete, 1925), “Mundial” (Lima, 1925-1930), “L’Europe Nouvelle” (París, 1925), “La Vie Latine” (1925), “Paris Time” (1925), “Perú” (Génova, 1926), “Favorables París Poema” (1926), “Amauta” (Lima, 1926-1930), “Variedades” (Lima, 1926-1930), “El Universal Ilustrado” (México, 1926-1927), “Revista de avance” (La Habana, 1927), “La Razón” (Buenos Aires, 1927), “Repertorio americano” (1927-1937), “Cromos” (Bogotá, 1928) y “El Perú” (Leipzig, 1929).

Luego, en la década del 30, Vallejo publica en “El Comercio” (Lima, 1929-1930), “Bolívar” (Madrid, 1930), “Nosotros” (Buenos Aires, 1930-1939), “Letras” (Santiago de Chile, 1930), “Claridad” (Buenos Aires, 1931), “Germinal” (París, 1935) e “Internationale Literatur” (Moscú, 1937) y en “Semana parisina” que Vallejo fundara con Pablo Abril y Enrique Ribeyro.

En su estudio “César Vallejo: periodista paradigmático” (Fondo Editorial UNMSM, Lima 1998), el poeta Winston Orrillo explica –y con ilustrado esmero— que Vallejo en su faceta de periodista, abarca diversidad de temas, los más disímiles, los más controvertidos.  Y se explaya en el carácter paradigmático de su tarea periodística: “En tanto no se limita, meramente, a informar, sino que se adentra en la urdimbre de la noticia, la devela, la desmitifica, y siempre saca de ella una urgente lección para que el lector asuma el mensaje periodístico como una suerte de enseñanza que aprende y aprehende al tomar contacto con el artículo, crónica o interviú vallejianos”. Cierto, hay pues en Vallejo un periodismo propio, denso e iluminado.

Winstor Orrillo explica que la prosa de vallejo es esencialmente poética. E incluso, que introduce como crónicas aquellos que son poemas en prosa. Baste leer el texto “Los funerales de Isadora Duncan”. E insiste en la preocupación de Vallejo por darnos diversas poéticas y, a veces, despistar a propio y ajenos al hacer pasar como artículos, aquello que era sustancia poética en grado extremo. “Hay casos de intertextualidad: o sea de momentos en los que, desde la crónica y/o artículo, se prevé el poema; o cómo, en el escrito periodístico, perviven hallazgos provenientes de poemas, como ese adjetivo –tan vallejiano– “quijarudo”, presente en Trilce LXV, y que aparece en dos artículos que señalaremos en su momento. Existen, del mismo modo, bajo la piel de crónicas y/o artículos, larvados o en agraz, cuentos o greguerías, ensayos o disquisiciones filosóficas, metafísicas, a las que nuestro poeta, por otra parte, era tan adicto”.

Si bien Vallejo nunca fue un periodista de redacción, su trabajo lo hizo en el vórtice de las noticias. Manuel Jesús Orbegozo recordaba que Vallejo sus entrevistas, sus reportajes, todas sus crónicas y alguna que otra nota necrológica: “Todos con un estilo personalísimo, elegantes y excepcionalmente didácticos. Vallejo fue un articulista pragmático, aunque todo lo que publicó, en síntesis, revela a un acucioso observador de la vida, del hombre, del mundo, de su circunstancia y de su tiempo. Su obra en prosa periodística sirvió, además, de yunque para forjar su ideología marxista y mostrar sus grandes, sus “ubérrimas” ganas de vivir exclusivamente al servicio del hombre.

Vallejo demostró gran facilidad para describir tanto como para narrar que son los cimientos sobre los que se construye todo texto periodístico. En lo que corresponde al periodismo interpretativo, -que ocupa toda su producción textual a diferencia de lo que ocurre actualmente-, es un tejido adornado con tropos literarios de las más variadas índoles: comparaciones, imágenes, metonimias, metáforas, anáforas, etc., producto de su sensibilidad estética, humanismo, y madurez intelectual.

Vallejo tenía una clara posición sobre su función de hombre de prensa. No la del periodista académico y compasivo, sino de una profunda convicción e identificación con transpirar humano y las causas populares. Así supo que era heredero de una brillante tradición de escritores peruanos que también había ejercido el periodismo. Cito: “los textos de Vallejo que vienen del teatro griego y de las leyendas celtas, son a su vez herederos de Ricardo Palma y Abelardo Gamarra y Manuel Atanasio Fuentes. Son de Pardo y Aliaga y Asencio Segura. Cierto, y son simultáneos a los de José Carlos Mariátegui, y Vallejo.  Tienen esencia de los documentos más antiguos y paradójicamente, de los más modernos. Hoy es le llama periodismo literario o periodismo narrativo porque adopta la superestructura del relato, a la vez que incorpora la técnica del punto de vista, y al periodista mismo como narrador, en todas sus posibles variantes.

En análisis somero y comparativo, los textos de Vallejo podrían considerarse ahora como crónicas contemporáneas. Es decir, ese “género andrógino” que se permite infringir o violentar las reglas, los límites establecidos por las convenciones genéricas. Si los géneros representan normas literarias que establecen el contrato entre un escritor y un público específico, la escritura cronística, guiada por una voluntad de transgredir las normas, busca romper con tales sistemas tradicionales de regulación. Al ser un género transdiscursivo, la crónica resulta ser un relato que desafía de manera constante “lo viejo”.

Decía el recordado poeta Washington Delgado: “Todo poeta debe estar inconforme con lo que ha escrito si quiere hacer algo nuevo. Y la verdad es algo que se va descubriendo, se va haciendo y rehaciendo en el tiempo; pero es sobre todo una actitud. Porque todo acto está relacionado con la verdad, pero la poesía tiene una vinculación más estrecha todavía porque ella se nutre de palabras. Es el discurso más coherente, más compacto, más bello y entonces, su vinculación con determinado pensamiento es íntima. […] La poesía es una actividad seria que produce placer, pero cuyo fin último es el descubrimiento de la verdad, hacerla palpable”: Sí señor. El periodista solo tiene un argumento: la verdad. Y la poesía permite descubrir lo esencial de esa realidad. Su inmersión le permite conocer “lo real”, ese plano diferente, que es esencial y determinante cuya profunda contradicción mueve la historia. Igual que el periodismo, digo yo.

La poesía de Vallejo es rotunda y huesuda, déjenme redundar, parafraseando a Alejandro Romualdo, quien advertía que Neruda, al contrario, era cuasi fofo y carnudo. Pero hay un Vallejo periodista que a decir de Manuel Jesús Orbegozo, “practicó un periodismo veraz, honesto, fecundo, no agorero sino profético. Vallejo fue técnico admirable, innovador estilístico, pero, sobre todo, ético y humano De nada le habría valido escribir genialmente si hubiera descuidado estos dos valores, casi proscritos en la sociedad actual: ética y humanísticamente ausentes en todos los niveles de la vida social contemporánea”.

Este Vallejo frutal y orgánico de primicias, no ha sido estudiado como periodista porque fue digerido por el descomunal bolo alimenticio de sus poemas en verso y prosa. Pero hay un Vallejo cronista [ii], ciclópeo, aunque vidente espacioso. Y Ese Vallejo no está en los textos escolares y no pertenece al cano de los grandes periodistas de la época.

Vallejo demuestra que hay una poética periodística. Ergo, como el Movimiento Hora Zero, con un sentido de calle en toda la extensión de su sonoridad: desde la geometría hasta los interiores silentes de cada sufriente; desde las indiferentes (no diferentes) tribus sentimentales, hasta las desemejanzas de los insignificantes (no significantes) para el poder, los aduaneros de todo tipo de jerarquías y los canónicos de todo pelaje. Porque Vallejo no solo habla de esa “mirada” sustancial del poeta sino también de un comunicador integral. Ese Vallejo poseía esa visión que muy pocos la ven hoy. En el paradigma, esos textos de Vallejo no son celestial. Al contrario, nada es más terrenal e infernal porque es un discurso poético donde aparece en primer plano la relación entre la denominación y el contexto enmarcante, entre la curiosidad y todos los asombros.

En el texto “Crónicas latinoamericanas: periodismo al Límite” (San José: Fundación Educativa San Judas Tadeo. 2008) de Froilán Escobar y Ernesto Rivera, se sostiene que el Vallejo que escribe sus crónicas desde Europa no deja nunca de ser el Vallejo de “Trilce” o de “España, aparta de mí ese cáliz”. Existe la misma sorpresa y los mismos planteamientos que en Dario y Martí porque la poesía y los textos periodísticos custodian su eficacia e importancia por su lenguaje y estructura, más que por el suceso o hecho de referencia. Los textos de Vallejo, lejos de su sello de coyuntura, hoy se pueden leer con el mismo gusto de aquellos años en los que sucedieron.

Vallejo al encarar el periodismo de autor, refuerza los procesos del grado cero de la escritura. Relato, hipótesis e impulsos eléctricos ganan la necesidad de hallar la certeza a partir de sus opuestos. En el fondo, ese «escribir» de Vallejo, tiene sobre cualquier otra cosa, bastante de experimento, voluntad más de aprender que de enseñar, esfuerzo por mejorar el mundo, humanizar a tanto usurero, liberarse de la angustia de las miserias todas y construir un mundo más justo. Con los textos de Vallejo, escribir una noticia –y solo eso es periodismo–, es descubrir los misterios reales, pero al mismo tiempo, repetir una verdad ignota. La que nadie sabe.

Finalmente, Los trabajos de Enrique Ballón Aguirre y, básicamente de Jorge Puccinelli, nos permite hoy gozar de este escritor descomunal, poeta inigualable y periodista de raza que supo trascender con su escritura los linderos de lo trivial e insignificante. A 125 años de su nacimiento, no todos los países tienen un Vallejo, justo y atronador. Pocos somos paisanos del periodista ejemplar tan alto como su genio.

(Publicado en la revista impresa Lima Gris 11)

__________________________________

Los funerales de Isadora Duncan

Por César Vallejo

A esta hora están quemando en el Columbarium de París un cuerpo natural.

Mientras cuarenta mil unidades de la Legión Americana, desfilan del Arco del Triunfo al Hotel de Ville, están a esta hora quemando en el cementerio del Pére Lachaise, las últimas falanges y los postreros carpos del cuerpo, mediano y regular, de Isadora Duncan. Suenan, por el anverso de la vida, del lado de los cowboys, vencedores de Verdún, bombos de primera y tibias bárbaras y resuenan, por el reverso de la vida, del lado de la artista caída, las sinfonías de duelo de Chopin y de Beethoven. La orquesta de Valvé está a esta hora acompañando al cuerpo de la mujer más rítmica del mundo a danzar, entre llamas verdaderas, el número más rojo y más cordial de las esferas. Raf Lawton ejecuta luego el Concierto en Re de Bach…

Son los funerales, castos y sonrosados, de Isadora Duncan. La pira griega recibe alegremente un leño antiguo, familiar por la estatura, rico en esencias combustibles. Son los funerales, castos y dionisíacos, de Isadora Duncan.

Al resplandor del fuego en que ahora está ardiendo el cuerpo, humano y regular, de Isadora Duncan, vemos con nuestros ojos, humanos, regulares, que es carne y nada más cuanto ha sido la bailarina de los pies desnudos. Ni figura de los vasos griegos ni estatua de Tanagra. Ni velos ligeros ni arabescos. Tampoco bajorrelieve antiguo ni la musa que juega a los huesecillos sobre los arenales de Salamina. La bailarina de los pies desnudos fue sólo carne viva, acto caminante y orgánico del universo. ¿A qué más sino a carne puede aspirar el ritmo universal? La más dinámica estatua del friso más perfecto, no vale en euritmia una corriente de sangre que riega la segunda cabeza de un monstruo de carne y hueso. Y en Isadora Duncan fue la carne más carne, el hueso más hueso, el dolor más dolor, la alegría más alegre, la célula más dramática: todo para violentar la inquietud del ser humano y para hacer la vorágine vital más dionisíaca.

Isadora Duncan fue la bailarina más grande de la época y la mujer más trágica de todas las mujeres. “La prodigiosa aventura de esta joven americana -dice André Levinson- misionera de una estética nueva, no admite rival en la historia de la danza y aún del teatro. La venida al mundo de Isadora Duncan fue como la realización de uno de esos sueños que a menudo consuelan a los hombres, en las horas sombrías de la historia: el retorno a la edad de oro, la promesa del paraíso recuperado, en fin, aquel “estado de naturaleza” que Juan Jacobo Rousseau había imaginado. Ella venía a liberar al instinto de las trabas que le opone la civilización y a hacer triunfar la emoción espontánea de la convención razonada”. Y Fernand Divoire añade refiriéndose a la vida circunstancial de la artista: “En verdad, Isadora Duncan, para todos los que la conocieron, estaba desde hacia tiempo muerta. Esta mujer, cuya voluntad y aspiración no fueron sino un inmenso impulso hacia la belleza, hacia la Libertad y hacia la Juventud, había visto quebrarse de un solo golpe todas las fuerzas de su vida, el día que un automóvil cayó en el Sena, ahogando a sus tiernos hijos, Patricky Deardree. Desde aquel día, la vida de la Gran Bailarina no fue más que un suicidio largo, voluntario y tenaz…”

Estos dos párrafos de Divoire y levinson sintetizan lo que ha sido Isadora Duncan: la creadora de la danza moderna y la mujer dramática por excelencia. Norteamericana de San Francisco, penetró en el espíritu dionisíaco de la danza pagana, bailando al pie del mismo Acrópolis. Al presentarse, por la primera vez, en París, en 1903, predicó toda su estética en estas breves palabras: “lo que es contrario a la naturaleza no es bello”. Su aparición en el Theatre Sarah Bernhardt revolucionó la plástica y el movimiento académico. Casó con Mr. Singer, el célebre fabricante de máquinas de coser. Atacó, en la persona de las bailarinas de corset, a todo lo que es artificio elaborado. Dirigió a Maeterlinck una carta, invitándole exabrupto a crear con ella un hijo, que tuviese el genio de sus dos procreadores. Bailó por primera vez lo que antes se creyó que no era bailable: las sinfonías de Beethoven, de Brahms y Chopin y los lieder de Wagner. (Yo la vi en su último recital del Teatro Mogador, en julio de este año, bailar -con ya moribundo brillo- la Sinfonía Inacabada de Schubert y Tannhauser). Luego viajó por Viena, Berlín, Budapest, Moscú, donde se casó con Sergio Essenin, el poeta comunista, que después suicidóse en 1925. Todos sus hijos perecieron ahogados en el Sena. Murió ahorcada por un velo, recorriendo en automóvil y a ciento veinte caballos de fuerza, la luminosa Costa Azul, una tarde de estío de 1927. Su cuerpo, envuelto en una túnica violeta, fue quemado en el Columbarium de París, entre lises, rosas y margaritas y a los sones de un coro de canéforas. Biografía, como se ve, digna de una tragedia de Esquilo.

Isadora Duncan acaba, de este modo, en un poco de humo ligero y otro poco de ceniza. Pero la tierra retiene para siempre el latido de sus pies desnudos, que ritman el latido de su corazón.

 

(Revista Mundial, N. 385, 28 de octubre de 1927).

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Miembros del grupo de extrema derecha “La Resistencia” protestaron en el frontis del Ministerio de Cultura [VIDEO]

Acusan a la titular de esa cartera, Gisela Ortiz, de estar malversando el presupuesto.

Published

on

Lo volvieron a hacer. Los miembros de “La Resistencia” volvieron a aparecer, pero esta vez no alzando su voz de protesta contra el presidente de la República de turno, sino contra la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, reclamándole que de una vez por todas se ponga a trabajar para todos los peruanos y no solamente para un “grupo de caviares”.

“Esta señora (Gisela Ortiz) fue la que propuso esa ley del Ceviche, ley absurda, ley con la cual van a parametrar el consumo y preparación del ceviche. Ahí se van los millones”, manifestó uno de los voceros de la protesta realizada hoy en el frontis del Ministerio de Cultura.

Caras conocidas. “La Resistencia” ahora apunta en contra de la actual ministra de Cultura. Foto: difusión.

En otro momento despotricaron contra la ex presentadora del programa “Costumbres” de Canal 7, Sonaly Tuesta, afirmando que en solo dos meses llegó a cobrar más de 60 mil soles.

“Sonaly Tuesta ahora ha cobrado en dos meses 60 mil soles. Qué peruano está cobrando actualmente ese dinero en estos tiempos de recesión”, vociferaron.

Cabe recordar que actualmente la ex conductora de “Costumbres” se viene desempeñando como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, por obra y gracia del presidente de la República, de acuerdo a la resolución suprema N°014-2021-MC, del día 05 de noviembre de 2021.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Repsol mintió: No fueron 7 galones sino 6 mil barriles que se derramaron en litoral peruano [VIDEO]

Y realizan trabajos de limpieza con recogedores de basura.

Published

on

La empresa española Repsol nos miente en nuestras narices. Primero, a través de un comunicado informaban que se había “logrado contener el incidente”, y que solamente se habían derramado 7 galones de petróleo, pero las labores de limpieza y las imágenes mismas demuestran completamente lo contrario.

Sin precedentes. Brindar información errónea podría costarle a Repsol una fuerte sanción. Foto: diario Expreso.

De acuerdo con el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, el desastre que viene afectando las costas de Ventanilla y que amenaza con extenderse por el fuerte oleaje, se estima que se derramaron alrededor de 6 mil barriles de crudo, equivalente a dos canchas de fútbol profesional.

En declaraciones a la prensa, el ministro del Ambiente sostuvo que la versión de Repsol es que el incidente se produjo cuando un buque internacional que llevaba un millón de barriles de petróleo, descargaba combustible para ser refinado en la planta ubicada en Ventanilla.

De acuerdo a la empresa española, la situación se generó por las altas mareas registradas en el litoral debido a la erupción de un volcán submarino cerca a Tonga.

Ramírez Mateo indicó que en la reunión que sostuvieron la tarde de ayer con directivos de Repsol, se les exhortó a ejecutar con rapidez sus procedimientos de contingencia para evitar mayores daños ambientales y, de ser necesario, contratar el servicio de otras empresas para esa tarea.

Según declaraciones del ministro, Repsol podría ser sancionada hasta por 30 mil UITs, equivalente a 138 millones de soles.

Agregó que se tomará en cuenta si la empresa no informó a tiempo sobre el derrame de crudo en Ventanilla, pero además si no informó debidamente sobre la magnitud del desastre. “Hay una gradualidad, si incumplen, el Estado va a ser inflexible”, aseveró.

El ministro dijo que tras un sobrevuelo en el litoral se ha observado que la contaminación del petróleo llega casi hasta la bahía de Ancón.

En tanto la Cancillería del Perú ha calificado este derrame como el “peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”.

Trabajos de limpieza se realizan hasta con recogedores de basura

Aunque parezca insólito personal de limpieza viene realizando el recojo del petróleo con recogedores de basura cerca a las costas de Ventanilla, cosa que resulta poco efectiva debido a la magnitud del derrame.

Por su parte, la refinería La Pampilla (administrada por Repsol) indicó que viene ejecutando “las labores de remediación del litoral costero y limpieza de playas en el distrito de Ventanilla” en mar y tierra.

En el escrito precisan que en el mar se han desplegado más de 1500 metros de barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas. Además, indican que seis lanchas con brigadas de 50 personas vienen recuperando hidrocarburo con desnatadores tipo skimmer y material absorbente especial, para su posterior disposición segura.

En tierra, se “vienen trabajando en devolver a su estado original la zona del litoral” y para ello se ha dispuesto que más de 200 personas divididas en cuadrillas con equipo especializado efectúen labores de remediación en playas Cavero, Bahía Blanca y Santa Rosa”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Prácticas profesionales y pre profesionales serán reconocidas como experiencia laboral

Anoche se publicó promulgación de Ley N° 31396 que permitirá a los estudiantes acceder a más puestos de trabajo en la actividad pública y privada.

Published

on

En muchas ocasiones los practicantes son los que se tienen que ensuciar las manos y trabajar más horas de lo permitido, eso, claro está, sin el conocimiento de la SUNAFIL, ya que podría tener consecuencias a futuro en su trabajo. Ellos, la última rueda, se venían encontrando en una situación de vulnerabilidad que asemejaba a las épocas de las grandes plantaciones algodoneras. Afortunadamente, esa realidad no oficial poco a poco va cambiando.

Ahora sus prácticas contarán como experiencia laboral. Foto: RPP.

Anoche el Congreso de la República se aprobó la Ley N° 31396, la cual fue publicada en la Edición Extraordinaria del Boletín Oficial del diario El Peruano, la cual indica que el ámbito de aplicación de la norma es todas las entidades comprendidas en el Decreto Legislativo 1401, decreto que regula las modalidades formativas de servicios en el sector público, y en la Ley 28518, Ley sobre modalidades formativas laborales.

La mencionada norma aplica tanto a practicantes profesionales como pre profesionales, egresados de instituciones de educación superior universitaria y no universitaria del sector público y privado.

En el caso de las prácticas pre profesionales, el requisito indispensable es haber laborado al menos tres meses en su centro de trabajo o hasta que el estudiante adquiera la condición de egresado.

Por el lado de las prácticas profesionales, la Ley considera como experiencia laboral un plazo máximo de 24 meses.

Además, en el caso una persona inicie sus prácticas pre profesionales en una institución y luego continúe como practicante profesional, serán reconocidas de manera acumulativa.

Bajo esta medida, ambas modalidades formativas serán reconocidas para postular en el sector público y puestos laborales en el sector privado.

Otro rasgo de esta norma es la modificación del artículo 12° del Decreto Legislativo 1401, que aprueba el Régimen Especial que regula las Modalidades Formativas de servicios en el sector público.

Este decreto establecía que las prácticas profesionales solo podían desarrollarse en el periodo de 12 meses después de egresar. Ahora, este plazo se amplía por 24 meses.

El dato:

La Ley establece, por otro lado, que los egresados de instituciones de educación superior universitaria y no universitario en el periodo 2019 -2022 pueden acreditar prácticas profesionales realizadas hasta 24 meses después del levantamiento del estado de emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lo quieren ver muerto: periodista lanza incendiario tuit y amenaza de muerte a presidente Castillo

Y diario donde trabaja periodista anuncia que tomará “las medidas internas que correspondan”.

Published

on

Se le soltó la cadena. Al parecer el periodista del diario Trome, Dave Jimmy Hernández, (perteneciente al Grupo El Comercio) se le olvidaron sus clases de periodismo y dejó de lado que su profesión no acaba finalizada su jornada laboral, sino que es una forma de vida.

Un héroe nacional que se acerque al chotano de mi… y le meta un balazo, a lo J.F. Kennedy“, escribió Hernández que estaba replicando el tuit de un usuario que pertenece a los colectivos de ultraderecha que acosa insistentemente a varias autoridades y personalidades políticas.

Tras lo sucedido y enterado de ello, el Consejo de Ministros realizó un llamado a los periodistas y a la ciudadanía en general para desterrar cualquier tipo de violencia física o verbal.

“El Consejo de Ministros en pleno rechaza y expresa su profunda preocupación por las expresiones violentas y amenazantes contra el presidente de la República, Pedro Castillo, vertidas por un periodista que labora en el medio de comunicación de amplia lectoría a nivel nacional”, se lee en el pronunciamiento.

En ese sentido, la PCM destacó que el Gobierno es respetuoso de la libertad de expresión y prensa, pero destacó que la actividad periodística tiene que ejercerse de manera responsable y basarse “en principios básicos que observen el respeto a los derechos humanos fundamentales, como es el derecho a la vida”.

Por su parte, el diario Trome también se pronunció por las declaraciones de su hasta ahora trabajador Dave Jimmy Herández, indicando que tomará medidas sancionadoras contra el periodista.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lo último: Fiscalía allana sede del MEF por presuntos “pagos fantasmas”

Más de 40 personas vienen siendo investigadas de pertenecer a la presunta organización criminal “Los Incorregibles”.

Published

on

En un megaoperativo conjunto personal del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú (PNP), y la Contraloría iniciaron este miércoles diversos allanamientos, entre las que se encuentra la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como municipios y gobiernos regionales, como parte de la investigación que se le sigue a la presunta organización criminal denominada “Los Incorregibles”, cuya modalidad sería la apropiación ilícita de fondos públicos.

Presunta organización criminal habría operado dentro de la sede del MEF. Foto: diario Gestión.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, “Los Incorregibles” delinquían a través de la vulneración, manipulación e interferencia del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y para esto los presuntos delincuentes habrían suplantado la identidad de algunos funcionarios.

El megaoperativo está a cargo de personal de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y la Fiscalía especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. También participan del mismo un equipo de Contraloría. La investigación es por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso, lavado de activos.

Esta organización habría suplantado la identidad de algunos funcionarios públicos (con y sin conocimiento) por medio de sus códigos de acceso al sistema en mención, y para ello manipularon y/o alteraron las fases del registro SIAF (devengado y girado).

Esta situación, cometida en agravio de gobiernos regionales, provinciales y distritales a nivel nacional.

Personal de la Contraloría interviniendo las oficinas del MEF. Foto: Contraloría del Perú.

El fiscal Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, informó a la prensa que para la sustracción del dinero de fondos públicos se simulaba la generación de expedientes para proceder a los desembolsos ilícitos.

Hasta el momento esta organización criminal hacía todo de manera virtual y remota, se generaba por ejemplo una compra fantasma dentro del sistema y se procedía a realizar el desembolso correspondiente”, señaló.

Tello precisó que hay más de 40 personas investigadas, entre funcionarios y personas particulares. Indicó que además de allanamiento la diligencia judicial incluye la detención preliminar por 15 días de cinco civiles, señalados como los cabecillas de la organización.

También señaló que el perjuicio económico se estima en más de 1 millón 800 mil soles que fueron sustraídos y que con esta diligencia judicial “se ha paralizado la sustracción de más de 20 millones de soles”.

Los allanamientos se realizan también en las siguientes entidades:

1. Gobierno Regional de Apurímac – sede Chanka

2. Municipalidad Distrital de Majes-Caylloma – Arequipa

3. Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo – Ayacucho

4. Gobierno Regional de Madre de Dios

5. Municipalidad Provincial de Huancayo – Junín

6. Gobierno Regional de Arequipa

7. Municipalidad Distrital de Mara-Cotabambas – Apurímac

8. Municipalidad Distrital de Ricardo Palma-Huarochiri – Lima

9. Municipalidad Distrital de Supe Pueblo-Barranca – Lima

10. Municipalidad Distrital de Punta Negra

11. Ministerio De Economía y Finanzas

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Cadena de boticas sale a desmentir desabastecimiento de medicamentos como el paracetamol

Explican que lo que verdaderamente viene ocurriendo es la demora en su distribución.

Published

on

Si uno cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, y si añadido a eso se ha aplicado la dosis de refuerzo, de contagiarse podría padecer síntomas ligeros que pueden ser tratados con medicamentos al alcance de la mano. Una de esas medicinas es el paracetamol, que sirve para aliviar la fiebre y dolores leves.

Debido a esas cualidades muchas personas han optado por realizar su tratamiento desde casa. Es por ello que la creciente demanda de esa pastilla ha ocasionado que muchas boticas comiencen a especular con su precio y hasta anunciar que existe una escasez de misma, elevando el precio real del medicamento hasta en un 100%.

Precio de blíster de paracetamol varía entre S/1.5 y S/2, pero debido a especulación su precio se ha visto incrementado. Foto: diario El Peruano.

Enterados de esos falsos rumores la directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), Carla Sifuentes, manifestó que no existe una escasez del medicamento paracetamol en su versión genérica.

“Es bien importante aclarar y brindar tranquilidad a la población. La problemática que vivimos no es por desabastecimiento de medicinas, particularmente de paracetamol, lo que ocurre es que ante esta tercera ola, nuestros trabajadores dentro de la cadena logística de abastecimiento han sufrido contagios y eso genera demoras al momento de distribuir (medicinas) correctamente a los locales de farmacia, señaló a RPP.

Sifuentes puntualizó que esta misma coyuntura se vivió en la primera ola de contagios COVID-19 en el Perú; además, precisó que los inventarios y stocks que realizó Anacab en los 2,400 locales de boticas que la conforman, demuestran que sí “están abastecidos con paracetamol y genérico”.

Sin embargo, Sifuentes consideró que a nivel nacional “existen algunas demoras para tener el abastecimiento de manera correcta en todos los locales de farmacia”. Sobre esto último, indicó que se están haciendo todos los esfuerzos para mantener la operatividad.

Consultada sobre las especulaciones de que exista un manejo de mercado, la directora de Anacab insistió en que todo es un tema de “limitación de personal” para abastecer los locales.

También precisó que Anacab solo representa 6 cadenas de boticas a nivel nacional (2,400 locales). En paralelo, explicó que existe un aproximado de 12,000 farmacias privadas que son independientes.

“Que una farmacia especule con el precio de medicamentos es un pecado”, explica especialista

Por su parte, el ex decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, se mostró indignado porque algunas cadenas farmacéuticas hayan empezado a especular con el precio del paracetamol.

Yo toleraría que una persona ajena especule, pero que una farmacia lo haga, más que un problema, es un pecado. Una farmacia está hecha para cubrir la brecha que el Estado deja y que la gente consiga el tratamiento”, dijo el especialista para el diario La República.

Finalmente, se mostró de acuerdo a la posible decisión del Ejecutivo se establecer un tope de precios en los medicamentos de primera necesidad. “Me parece bien que se establezca un tope, pero hay que tener cuidado para que esto no se amplíe a otros productos y se especule con ellos. El problema es que se genere contrabando y falsificación”, finalizó Montenegro Serquén.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Derrame de petróleo en Ventanilla: Una gran mancha negra difícil de ocultar

Afectación al medio ambiente en algunos medios periodísticos solamente aparece en una minúscula columna.

Published

on

Los principales medios de prensa escrita se vienen encargando de hacer pasar la noticia del derrame de petróleo cerca a las costas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón como un pequeño incidente, pero su gravedad es tan grande porque viene afectando el ecosistema existente en el litoral peruano. Versión ofrecida por la refinería La Pampilla (subsidiaria de Repsol) indica que solo se derramaron siete galones de petróleo, pero resulta inverosímil debido a la cantidad de crudo que se viene extrayendo del mar.

El presunto incidente ocurrió alrededor de la una de la tarde del sábado 15 de enero cuando el buque Mare Dorium, de bandera italiana, realizaba el proceso de descarga de crudo, pero debido a las “mareas inusitadas” provocadas por la erupción de un volcán submarino en Tonga. Esto originó que el proceso ordinario de descarga se vea alterado y se derrame parte del petróleo en el mar, explica la refinería La Pampilla.

Las altas mareas registradas en el litoral peruano la tarde del sábado 15, como consecuencia de la erupción de un volcán con epicentro en el mar de Tonga, alteraron el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium a la Refinería La Pampilla que se realizaba en esos momentos”, indicó la compañía en un comunicado.

Como producto de ello se registró un derrame limitado debido a la violencia del oleaje que ocurrió en plena faena de descarga La refinería activó inmediatamente sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar el incidente”, se agregó en el pronunciamiento.

Un mar negro. Parte de la costa ha sido afectada por derrame de petróleo ocurrido el pasado sábado. Foto: diario El Comercio.

Ayer por la mañana, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, acompañado de personal especializado del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), supervisó los daños ambientales que se produjeron en dos playas de Ventanilla, producto del derrame de petróleo ocasionado por la Refinería La Pampilla.

Durante la inspección técnica el titular del Ambiente precisó que los daños ambientales se circunscriben a las playas Cavero y Bahía Blanca. “Hay un grave daño a la biodiversidad, incluso puede incidir en la salud humana, y se ha ordenado que esta zona sea aislada para todo tipo de actividad”.   

De esta forma, Ramírez precisó que con toda la información recolectada se levantará un acta para iniciar los trabajos de limpieza, descontaminación y remediación de la zona afectada.

Muchas especies afectadas han sido derivadas al Parque de las Leyendas para su cuidado. Foto: diario Gestión.

OEFA da un plazo de 10 días a Repsol para que limpie las playas

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó medidas administrativas de cumplimiento inmediato a Refinería La Pampilla S.A.A., operada por Repsol, a fin de prevenir daños acumulativos o de mayor gravedad tras el derrame de petróleo crudo ocurrido durante las operaciones de descarga del Buque Tanque Mare Doricum, en Ventanilla. Son cuatro medidas diferentes que se cumplirán al mismo tiempo.

La empresa deberá identificar las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado, en un plazo máximo de dos días hábiles, para evitar mayores afectaciones que repercutan en el suelo, agua, flora, fauna y recursos hidrobiológicos.

También deberá liderar las acciones de limpieza del área de suelo afectada por el derrame de petróleo crudo en la zona de playa Cavero y otras áreas que pudieran verse afectadas, en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Paralelo a ello, Repsol tendrá que asegurar el área, realizar la contención y recuperación del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar de Ventanilla y en otras áreas en las cuales exista la presencia de hidrocarburo, en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Finalmente, los operadores de La Pampilla tendrán que ejecutar la segregación, almacenamiento, transporte y disposición final de los residuos sólidos y líquidos peligrosos y no peligrosos generados como consecuencia de las actividades de la limpieza de las áreas afectadas, en un plazo máximo de ocho días hábiles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lima está de aniversario en medio de una ola de robos y asaltos

Hace unos días Legislativo solicitó declararla en estado de emergencia y pide apoyo de las Fuerzas Armadas para patrullar las calles.

Published

on

Hace 487 años los fundadores de Lima jamás se habrían imaginado que esa ciudad llegaría a tener más de 10 millones de habitantes y que se expandiría de una manera tal que los límites, que en un principio fueron colocados, no bastarían para las olas migratorias que llegan a la capital buscando una oportunidad.

De similar manera jamás se les debió pasar por la mente que las calles estarían cubiertas por neón y telarañas de cables colgando de los postes, o el bullicio de los autos y los vecinos que hacen sus fiestas sin importarle la tranquilidad de los demás. Mucho menos se deleitarían con el rugir de los populares vehículos denominados mototaxis recorrer, cual carrera del Dakar, las pistas deterioradas de la ‘Ciudad de los Reyes’, pasando a toda bulla con un enorme parlante.

Entre robos al paso, sicariato, extorsión, meretricio a vista y paciencia de los transeúntes por muchos de los distritos de la capital, comercio ambulatorio que tiene las puertas abiertas gracias a un alcalde fantasma, obras absurdas como un puente construido en la costanera, corrupción dentro de los mismos municipios, etc., así Lima, fundada por Francisco Pizarro, avanza a paso errático en olor a multitud.

Los gallinazos. Robos al paso son una constante en toda la capital. Foto: diario Correo.

Mientras el ciudadano de a pie ‘se las juega’ día a día para que no le quiten lo poco que tiene, hace unos días el Congreso de la República ha solicitado al Ejecutivo que Lima sea declarada en emergencia ante el desborde de la delincuencia que ahora no es exclusiva de los peruanos, sino que se ha incrementado por la migración extranjera. Ante ello, el ministro del Interior, Avelino Guillén, se encuentra de acuerdo a que se combata de una vez por todas la delincuencia.

“Nosotros queremos anunciar que vemos con beneplácito la decisión del Congreso de invocar que se declare el estado de emergencia en Lima Metropolitana. Esto nos va a permitir contar con un mayor número de efectivos para su trabajo específico, esto es el combate a la delincuencia, declaró Guillén para TV Perú Noticias.

Respecto a la ayuda que brindarían las Fuerzas Armadas para contener la ola delictiva, el titular del Interior se mostró a favor de que estos solo “salgan a patrullar y vigilar lugares o dependencias públicas, para que policías que realizan esa labor puedan dedicarse a investigar el delito”.

Avelino Guillén también adelantó que se fortalecerá la inteligencia y la investigación de la Policía Nacional del Perú“Vamos a colocar más policías en las calles, sacar a policías de las dependencias policiales y ubicar en su reemplazo a personal administrativo”.

Por otro lado, reiteró que desde su sector impulsarán que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) se convierta en una Dirección de la Policía.

Antiguo tranvía de Lima en la década de los 50. Con mucho menos habitantes cuentan los más longevos que todos se conocían en la calle y que la vida de barrio era la constante de los limeños. Foto: Archivo de Antiguas fotos del Perú.

Pero no solo basta con que el Ejecutivo declare el estado de emergencia, sino que realmente exista una cabeza que lidere ese plan (plan que debería ser articulado por nuestro alcalde pero que en la actualidad tenemos a un holograma que solamente se excusa cuando algo ocurre), que estudie a fondo el problema. Los distintos municipios deben de poner de su parte, en cooperación con la Policía y la misma sociedad civil. De no ocurrir nada seguiremos repitiendo, año a año, cómo la capital del Perú viene siendo tomada por mafias nacionales y extranjeras.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending