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“NI UNA MENOS” EN EL “NUEVO PERÚ” DE VERÓNIKA MENDOZA

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I

Este señor, que firma con el nombre de Abraham Valencia Jiménez, es brazo derecho y confidente de Verónika Mendoza y del seudomovimiento «Nuevo Perú» y también copartícipe de las campañas de «Ni una menos» y dizque la lucha de las feministas burguesas; es también un golpeador y maltratador de mujeres, su misma esposa, la abogada Parwa Oblitas, lo acaba de denunciar públicamente: «me ha insultado y amenazado diciendo que me metería un cuchillo a la cara, ha llegado a decirme perra, basura y que apesto, ha tirado mis cosas a la calle y me ha empujado para sacarme de su casa (…) ha sido infiel durante toda la relación, una de las chicas con las que me engaño, es una ex a la que él negaba, a la que también manipuló y ejerció su violencia y control. Ella podrá contar su historia, pero tiene patrones muy similares, el modus operandi de la manipulación era el mismo, ella tiembla y vomita del miedo, como yo, a ambas nos mandaba mensajes anónimos amenazantes, tiene videos y fotos que nos sacó sin nuestro consentimiento y a las dos nos debe dinero que le prestamos hace pocos días. Nos aterroriza pensar que pueda hacernos. (…) ¿Alguien así puede decirse socialista, alguien así puede llenarse la boca de discursos y abanderar la lucha de las mujeres, alguien así puede andar tan campante siendo referente y dirigente político de izquierda?».

Seguro, ahora, su misma gente, que ayer le pedía consejos y viajaban por el mundo llevando el mensaje de la «izquierda» «feminista» peruana y «posmoderna», lo negarán todo o lo trataran con guantes de seda y/o lo «expulsarán» y bla, bla, bla. ¡Pobres diablos!

 

II

Para los no entendidos, esta denuncia tiene años y todo el círculo cercano seudoizquierdista lo sabía, tal y como apunta el exprocurador anticorrupción Julio Arbizú en su cuenta personal de fb:  “Se lo dije a mucha gente y lamentablemente no me quisieron creer. Que ahora este miserable no se escude en terapias y presuntas enfermedades, porque solo es un hijo sano del patriarcado”. (…)  “Y te sorprendería saber los nombres de las personas que, en su momento, no me creyeron”.

 

III

Pero lo peor de todo no son las denuncias que todo el entorno cercano de Verónika Mendoza ya conocía perfectamente, sino la defensa pretoriana que ellos y sus amigos hacen de este indeseable, mal llamado Abraham Valencia Jiménez. Aquí, como muestra, dejamos este texto escrito por supuestamente uno de nuestros polítologos más importantes, Nelson Manrique, en donde prácticamente justifica a este maltratador de mujeres diciendo que lo que dice este cobarde que, por cierto, ya borró su facebook (tal y como hizo el señor Gustavo Faverón cuando un grupo de mujeres lo sindicaron como acosador y potencial violador) es “lo que espero que diga un hombre. Reconoce los hechos y asume sus consecuencias, pide perdón y anuncia que está buscando la ayuda que necesita. Perdonarlo ahora, o más adelante, o nunca, sólo Parwa debe decidirlo”. Mejor léanlo ustedes mismos:

“La denuncia de los abusos de Abraham Valencia Jiménez contra su ex pareja, Parwa Oblitas, ha provocado, con razón muy fuertes reacciones.

Mi primera reacción, como es natural, es de solidaridad incondicional con Parwa, no sólo porque ha sido víctima de la violencia sino por lo que su experiencia dice sobre el estado de nuestra sociedad. Saludo su valor para no callar y denunciar actitudes que no podrán erradicarse si no se ponen en evidencia.

He leído también el texto de Abraham y dice lo que espero que diga un hombre. Reconoce los hechos y asume sus consecuencias, pide perdón y anuncia que está buscando la ayuda que necesita. Perdonarlo ahora, o más adelante, o nunca, sólo Parwa debe decidirlo.

Dónde reconozco que me paralizo es en sumarme a la condena sumaria e inapelable, que fácilmente suele convertirse en linchamiento, del agresor. Abraham merece sanción y la está recibiendo, y es evidente que va a pagar un elevado precio por los abusos que ha cometido. La cuestión es si le reconocemos o no la posibilidad de rehabilitarse, algo que en teoría le reconocemos a todo ser humano, o debiéramos. Un poderoso argumento a favor de la pena de muerte es que la gente nunca cambia.

Aclaro, por si se duda de mis motivaciones para opinar, que no es mi amigo; lo conozco, pero nunca he ido más allá de intercambiar saludos cordiales con él. Pero no me siento éticamente calificado para tirar la primera piedra. No he abusado de mis privilegios como varón, no he agredido a mi esposa una y otra vez, no la he herido? (se puede ser muy hiriente sin decir una palabrota).

Como sucede, hasta donde sé, en todas las parejas, hemos tenido altas y bajas. No me siento orgulloso de todo lo que he hecho. Trato de ser mejor, pero me reconozco humano y por eso imperfecto, «en la misma corriente de Dios, excremento y luz», como escribió José María Arguedas. Mal me puedo pues en erigir en juez, lo que no impide que condene la injusticia y los abusos y luche por mejorar.

Esto no cuestiona la legitimidad de la indignación. Recuerdo al padre Hubert Lansiers contestando a alguien que opinaba que debía haber pena de muerte para los violadores de niños. «Yo también – dijo-. Pero luego pasa una hora y digo no».

Ojalá nos demos esa hora, más allá de la indignación, para reflexionar.”

 

IV

Aquí está la denuncia completa de Parwa Oblitas:

«Nos pasa a todas, he sufrido violencia psicológica, manipulación y control, me ha insultado y amenazado diciendo que me metería un cuchillo a la cara, ha llegado a decirme perra, basura y que apesto, ha tirado mis cosas a la calle y me ha empujado para sacarme de su casa, luego ha pedido llorando mil perdones, él va a decir que es mentira, va inventar, va a tratar de cambiar y manipular todo, como es su estilo; dirá que yo fui agresiva y que tiene grabaciones mías, no voy a negar que en un nivel total de desesperación a los que me sometía, lo empuje a la pared y le puse mi mano en la cara; porque me estaba dejando de madrugada en la calle llevándose mi dinero y mis llaves, también le he gritado e insultado, no lo voy a negar, la relación ha sacado lo peor de mí.

Me ha mentido y engañado muchísimas veces, me hacía sentir culpable, me hacía dudar de mí, me decia que estaba enferma, me subestimaba, me hacia creer que era menos inteligente que él, me causaba mucho miedo cuando me contaba que había sido violento mientras era parte de la barra de la U, me decía que yo provocaba su violencia, que seguro yo quería que él reaccionara. Se burlaba de mi feminismo, me dijo muchas veces que era una falsa feminista, me llevo a estados de desesperación.

No queda ahí, ha sido infiel durante toda la relación, una de las chicas con las que me engaño, es una ex a la que él negaba, a la que también manipuló y ejerció su violencia y control. Ella podrá contar su historia, pero tiene patrones muy similares, el modus operandi de la manipulación era el mismo, ella tiembla y vomita del miedo, como yo, a ambas nos mandaba mensajes anónimos amenazantes, tiene videos y fotos que nos sacó sin nuestro consentimiento y a las dos nos debe dinero que le prestamos hace pocos días. Nos aterroriza pensar que pueda hacernos.

Ese es Abraham Valencia, “el pelado”, habrá gente que no me creerá o que dirá de exagero, intentará justificarlo; hay mucho más que podría contar, hay pruebas de todo y de seguro más chicas con la misma historia, ojala que pierdan el miedo y se animen a contar su historia de terror.

Pregunto: ¿Alguien así puede decirse socialista, alguien así puede llenarse la boca de discursos y abanderar la lucha de las mujeres, alguien así puede andar tan campante siendo referente y dirigente político de izquierda?

Hago público mi caso, por mí, por la chica que me mostró y contó todo, por las que dejaron de creer en ellas mismas al ser manipuladas, por todas las mujeres a las que les digo que no callen, repudiemos y sancionemos socialmente estos hechos.

Sé que esto traerá consecuencias, pero lo personal es político».

 

V

Pero esta no es la única denuncia sobre este sujeto, brazo derecho de Verónika Mendoza y de Marisa Glave que lo invitaba para su dizque talleres “”feministas o de “gobernabilidad”. Hace pocas horas apareció esta otra denuncia contra este miserable homúnculo. Se trata de un texto de la lingüista Laura Arrollo Gárate que radica en España:

“Hubo un tiempo en que callar era la opción más fácil porque creías que era la que te protegía. Ayer, cuando leí a Parwa Oblitas en su valiente testimonio me sentí interpelada. Pocas veces te reconoces en el texto de otro. Pocas veces lees a alguien y recuerdas lo que te pasó. Más duro es aún admitir que si hace cuatro años callaste, tal vez la razón por la cual no logras dejar de tener miedo es justamente por eso, porque no te atreviste a hablar.

Pensaba en todo esto en la tarde de ayer luego de hablar con Parwa en una conversación telefónica que ha cambiado mucho mi vida. Pensaba en si era capaz de ser igual de valiente que ella o no. Quería tomar la decisión con calma, con la cabeza fría de los años que han pasado y la distancia que me aleja físicamente del Perú. Pero no tuve tanto tiempo. Alguien le comentó a Abraham Valencia que era probable que escribiera, aún cuando mi decisión no estaba tomada, y me vi envuelta en la historia por un mensaje que él publicó sin mi consentimiento. Una historia que por razones diversas había decidido mantener en la privacidad, era publicada por las redes y peor aún, se me pedía disculpas públicamente. En ningún momento Valencia intentó contactar conmigo para pedir disculpas privadas y sinceras, ni por whatsapp, SMS, Skype, Facebook, Twitter o todas las vías que existen para hacerlo. Lo hizo con la intención de detener lo que, sin duda, debe ser un mal trago para él, pero que no tiene punto de comparación con lo que al menos Parwa y yo hemos vivido por culpa suya. No puedo hablar por más mujeres, le corresponde a ellas, no a mí ni mucho menos a Abraham hacerlo.

Y con ese gesto, con esa nueva muestra de agresión, con esa actitud reincidente de pasar por encima de nuestra voluntad, de utilizar hipócritamente unas “disculpas públicas” para en realidad intimidar a quien quisiera hablar y sumarse a Parwa es que he decidido no callar más. Porque el tiempo en que me intimidaba y me daba miedo Abraham, ha acabado.

—-

Escribir esto no es fácil. Llevo horas sobre el papel en blanco con temblor en las manos porque sé que una vez que pulse ‘publicar’ no habrá vuelta atrás. Pero hay momentos en que no sólo sientes que te mereces darte un soplo de libertad valiente a ti misma, sino que eres consciente de que esto que vas a hacer es también un gesto responsable con la lucha que defiendes, un granito de arena invalorable que se suma a las miles de mujeres que por fin estamos empoderándonos entre nosotras y hemos decidido empezar a hablar. Está ocurriendo en muchos lugares en el mundo, en todos los campos profesionales, laborales y personales y asumo este deber como gesto de amor propio y de valentía y compromiso con las valientes que me han precedido. Valientes como Parwa que no son casos aislados.

Cuando una se encuentra atrapada en una relación violenta no es fácil ni darse cuenta. Durante todos estos años me he culpado, injustamente, por no haber sido capaz de notar en qué momento inició la espiral. Empezó con una cosa que parece tan absurda como que un día te diga “¡ay! la tontita” cuando comentabas algo serio y que ese se vuelva tu nuevo nombre “de cariño” en la relación. Luego, un día te dice “entré a tu correo de casualidad y vi que te escribes con fulanito”, te parece raro, pero como lo dice con naturalidad casi te parece más tonto que dejaras abierta la Tablet. Pero luego, un día te dice que no quiere que vuelvas a hablar con X o con Y porque son unos “pendejos”, aunque no los conozca y aunque sean tus amigos cercanos de toda la vida. Y si quieres discutirlo, te manipula diciendo que te ama demasiado, que no quiere perderte, que lo hagas como demostración de amor hacia él. Y de pronto, empieza a escribirte a cada minuto del día, a preguntar qué haces o con quién estás y si no contestas, te llama, y si no contestas, te grita al llegar a casa. Y un día, te das cuenta de que algo no va bien y te armas de valor y le dices “Oye, esto no me gusta, no me gusta que mires mi correo sin mi permiso” y entonces, te mira fijamente y te dice “eres una puta de mierda, si no miro seguro que te tiras a otros a mis espaldas”. Y te quedas en shock pero lo aceptas. Ya te has perdido a ti misma. Ya eres una víctima hace mucho y no te habías dado cuenta y tu autoestima es un pálido reflejo de lo que alguna vez fue. Y algún sábado por la noche te das cuenta de que estás aislada de tu familia y de tus amigos hace meses porque una relación así de tóxica demanda de ti cada minuto del día, las 24 horas. Una tarde cualquiera, en medio de una de las tantas discusiones, reacciona diciéndote que no lo provoques, que ha sido de la barra brava de la U y que si lo haces te vas a arrepentir, para luego narrarte orgulloso cómo una vez le deformó la cara a un policía saliendo del estadio. Y te asustas, pero no lo admites. Te empiezas a aterrar, pero no lo dices. Y llega el día en que te das cuenta de que estás acostumbrada a que te insulte, pero como no eres tonta sacas fuerzas y vuelves a armarte de valor, preparas el discurso que le vas a decir, lo ensayas porque siempre te dice que eres “pésima argumentando” y te lo has creído, y vas dispuesta a enfrentarlo y le sueltas lo preparado, pero él es más fuerte y poderoso que tú y te insulta, te grita, te lanza las llaves a la cara, te hace daño y, cuando te pusiste de pie para darte un poco de coraje, se pone de pie también, te pone las manos en el cuello y con ambas te abofetea. Perdón, ME abofetea.

Me quedé perpleja. Nunca había recibido una bofetada antes. Mi vida ha sido siempre muy tranquila, en casa siempre me han querido como a una reina, en el colegio nunca fui parte de ninguna bronca ni mucho menos física, y nunca he protagonizado ni colateralmente algún escándalo. Fue la primera vez que me pusieron la mano encima. Fue todo tan raro que no supe como reaccionar. Estaba humillada y hasta hoy quisiera poder regresar en el tiempo, coger sus manos y empujarlo o reaccionar de alguna manera. Sé que no fue un tema de fuerza. La Laura que no reaccionó es una Laura que estaba asustada hacía muchos meses por la conducta agresiva de su pareja. Me callé, miré al suelo, lloré y hasta hoy nunca lo he contado a nadie.

Yo decidí callar hace 4 años porque pensé que nadie me creería, que denunciarlo sería costoso para mí, que habría quienes hablaran de mí a mis espaldas por el tipo de relación que tuvimos, etc. Pero callé, sobre todo, porque siempre pensé que yo había sido un caso aislado. Estaba asustada y escogí vivir ese temor en el silencio. No me arrepiento, es lo que en ese momento elegí hacer pero hoy sé que lo valiente es compartirlo. Lo difícil realmente es combatir el miedo, un miedo que muta y transforma pero no se termina de ir nunca. Un miedo que me asalta siempre que regreso a visitar a mi familia y a mis amigos. No ha habido hasta hoy un solo viaje de regreso, de ese que tengo la suerte de poder realizar una vez al año, en que durante las doce horas de vuelo y los días que me quedo en mi ciudad no esté asustada por la posibilidad de verlo en una manifestación, una reunión con compañeros que son tan míos como suyos, por la calle si voy a San Borja a visitar a mi madrina, etc. Es una manera injusta de vivir el regreso a reencontrarte con tu ciudad y con los tuyos. Y no es un temor injustificado. Me ha ocurrido ya que alguna vez cuando hemos coincidido me ha retirado el saludo delante de gente que no han pillado la sutileza de esa acción. Pero ese sutil maltrato es maltrato y basta para recordarte muchas cosas.

He estado viendo, contra mi mejor juicio, las redes sociales y mucho de lo que he leído me ha dado rabia. Quiero cerrarle la puerta a la voz simplona que encuentra en este episodio una forma de golpear a la izquierda. No, señores, la violencia contra las mujeres no es de izquierdas, de derechas o de centros ni de latitudes concretas. Es lamentablemente transversal y se sufre en cada ámbito de tu vida, estés en un espectro ideológico o en otro. Abraham Valencia es un tipo violento que ha ejercido maltrato psicológico y físico contra mí, contra Parwa Oblitas y contra quienes se atrevan a denunciarlo, pero el punto aquí no es su coherencia o su incoherencia ideológica ni su hipocresía. Violentos los hay que se golpean al pecho el 8 de marzo en todos los rincones políticos. No nos confundamos. Lo que son es solo una cosa: maltratadores. Punto.

Quiero aprovechar por eso para agradecer la rapidez con que Nuevo Perú ha actuado. Esto no habla bien de Nuevo Perú únicamente, sino de un avance social en nuestro país donde la violencia contra la mujer se ha vuelto, por fin, un tema de rechazo masivo. Esto habla mejor de nosotros como sociedad. Una denuncia como la que ha hecho Parwa ayer y como la que hago yo hoy en España tendría una repercusión transversal de rechazo en todos los partidos políticos y de contundencia por la sociedad civil. En Perú, todavía temo a las represalias que seguirán a este texto, pero un avance es un avance y quiero creer que en los días que vengan veré muestras de solidaridad y sororidad. Me quedaré con ellas. Por eso agradezco a Vero, no sólo por no permitir que esta denuncia quede impune, sino por el gesto que ha tenido de contactar conmigo en cuanto se enteró de mi caso ayer y me dio todas las muestras de solidaridad que a una la hacen fuerte. No estoy sola, nunca lo estuve.

Ayer al leer a Parwa, no lo niego, me asaltaron los más feos recuerdos y, por un momento, sólo quise huir nuevamente del pasado que a mí como a tantas otras me tocó (sobre)vivir. Pero la llamé y fue la mejor llamada internacional que he hecho nunca. Hay algo mágico que ocurre cuando dos mujeres fuertes y valientes se ponen frente a frente y se atreven a reconocerse imperfectas y vulnerables. Hay algo que te cambia cuando desde la sororidad reconoces en sus lágrimas las tuyas, en su historia, la tuya, en su dolor, el tuyo…Su valentía ha sido el empujón que necesitaba para atreverme a decir algo que callo hace tiempo.

Esta será la primera navidad en que regresaré a mi país a ver a mi gente, abrazar a mi familia y mis amigos sintiendo miedo, sí, porque el miedo no se va, pero será un miedo distinto. Será el miedo por haberme atrevido y no por haberme callado. El miedo de la valentía y no del silencio. El miedo por estar del lado correcto y no por estar en la ambigüedad cómplice que invisibiliza y mata. Quiero sentir ese miedo. Quiero vivir ese miedo. Quiero -¡cuántas ganas tengo!- subir al avión, ponerme el cinturón de seguridad y emprender el vuelo del regreso valiente que me reconcilie conmigo misma. Porque nunca fue mi culpa. Serán, sin duda, las mejores 12 horas de mi vida. Será el mejor trayecto de todos. Gracias eternas, Parwa, por permitirme comprar ese impagable pasaje de regreso.

Pd: Quería añadir algo a raíz, nuevamente, de comentarios en las redes: esto no va de revanchas ni linchamientos. Que alguien reconozca su maltrato y pida disculpas no es digno de aplauso. Es sólo el gesto mínimo que debes tener con quien has herido. Esto de lo que va es de aceptar las consecuencias de los actos. Y espero, sinceramente, que esa terapia que Abraham dice haber empezado hace 6 semanas le haga bien porque espero que así como Parwa y yo no fuimos casos aislados, seamos los últimos. Lo deseo por él, por los suyos y por las mujeres. Lo deseo por un Perú que merece tener menos agresores.”

VI

Esta grave denuncia no solo se acaba con “separar” del partido o unas cuantas consultas al psicólogo y lágrimas de cocodrilo. Si alguien te intenta poner un cuchillo en el cuello o en la cara, lo correcto es que esté preso o que se exija su encarcelación. No hay de otra. Y nada de esto hemos visto en este caso y menos de sus jefas: Verónika Mendoza, Marisa Glave o Indira Huilca. El asunto moral o ético y todas las contemplaciones para con este señor, muestran cómo la izquierda caviar está corrompida hasta el tuétano.

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Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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