Connect with us

Actualidad

“NI UNA MENOS” EN EL “NUEVO PERÚ” DE VERÓNIKA MENDOZA

Avatar photo

Published

on

I

Este señor, que firma con el nombre de Abraham Valencia Jiménez, es brazo derecho y confidente de Verónika Mendoza y del seudomovimiento “Nuevo Perú” y también copartícipe de las campañas de “Ni una menos” y dizque la lucha de las feministas burguesas; es también un golpeador y maltratador de mujeres, su misma esposa, la abogada Parwa Oblitas, lo acaba de denunciar públicamente: “me ha insultado y amenazado diciendo que me metería un cuchillo a la cara, ha llegado a decirme perra, basura y que apesto, ha tirado mis cosas a la calle y me ha empujado para sacarme de su casa (…) ha sido infiel durante toda la relación, una de las chicas con las que me engaño, es una ex a la que él negaba, a la que también manipuló y ejerció su violencia y control. Ella podrá contar su historia, pero tiene patrones muy similares, el modus operandi de la manipulación era el mismo, ella tiembla y vomita del miedo, como yo, a ambas nos mandaba mensajes anónimos amenazantes, tiene videos y fotos que nos sacó sin nuestro consentimiento y a las dos nos debe dinero que le prestamos hace pocos días. Nos aterroriza pensar que pueda hacernos. (…) ¿Alguien así puede decirse socialista, alguien así puede llenarse la boca de discursos y abanderar la lucha de las mujeres, alguien así puede andar tan campante siendo referente y dirigente político de izquierda?”.

Seguro, ahora, su misma gente, que ayer le pedía consejos y viajaban por el mundo llevando el mensaje de la “izquierda” “feminista” peruana y “posmoderna”, lo negarán todo o lo trataran con guantes de seda y/o lo “expulsarán” y bla, bla, bla. ¡Pobres diablos!

 

II

Para los no entendidos, esta denuncia tiene años y todo el círculo cercano seudoizquierdista lo sabía, tal y como apunta el exprocurador anticorrupción Julio Arbizú en su cuenta personal de fb:  “Se lo dije a mucha gente y lamentablemente no me quisieron creer. Que ahora este miserable no se escude en terapias y presuntas enfermedades, porque solo es un hijo sano del patriarcado”. (…)  “Y te sorprendería saber los nombres de las personas que, en su momento, no me creyeron”.

 

III

Pero lo peor de todo no son las denuncias que todo el entorno cercano de Verónika Mendoza ya conocía perfectamente, sino la defensa pretoriana que ellos y sus amigos hacen de este indeseable, mal llamado Abraham Valencia Jiménez. Aquí, como muestra, dejamos este texto escrito por supuestamente uno de nuestros polítologos más importantes, Nelson Manrique, en donde prácticamente justifica a este maltratador de mujeres diciendo que lo que dice este cobarde que, por cierto, ya borró su facebook (tal y como hizo el señor Gustavo Faverón cuando un grupo de mujeres lo sindicaron como acosador y potencial violador) es “lo que espero que diga un hombre. Reconoce los hechos y asume sus consecuencias, pide perdón y anuncia que está buscando la ayuda que necesita. Perdonarlo ahora, o más adelante, o nunca, sólo Parwa debe decidirlo”. Mejor léanlo ustedes mismos:

“La denuncia de los abusos de Abraham Valencia Jiménez contra su ex pareja, Parwa Oblitas, ha provocado, con razón muy fuertes reacciones.

Mi primera reacción, como es natural, es de solidaridad incondicional con Parwa, no sólo porque ha sido víctima de la violencia sino por lo que su experiencia dice sobre el estado de nuestra sociedad. Saludo su valor para no callar y denunciar actitudes que no podrán erradicarse si no se ponen en evidencia.

He leído también el texto de Abraham y dice lo que espero que diga un hombre. Reconoce los hechos y asume sus consecuencias, pide perdón y anuncia que está buscando la ayuda que necesita. Perdonarlo ahora, o más adelante, o nunca, sólo Parwa debe decidirlo.

Dónde reconozco que me paralizo es en sumarme a la condena sumaria e inapelable, que fácilmente suele convertirse en linchamiento, del agresor. Abraham merece sanción y la está recibiendo, y es evidente que va a pagar un elevado precio por los abusos que ha cometido. La cuestión es si le reconocemos o no la posibilidad de rehabilitarse, algo que en teoría le reconocemos a todo ser humano, o debiéramos. Un poderoso argumento a favor de la pena de muerte es que la gente nunca cambia.

Aclaro, por si se duda de mis motivaciones para opinar, que no es mi amigo; lo conozco, pero nunca he ido más allá de intercambiar saludos cordiales con él. Pero no me siento éticamente calificado para tirar la primera piedra. No he abusado de mis privilegios como varón, no he agredido a mi esposa una y otra vez, no la he herido? (se puede ser muy hiriente sin decir una palabrota).

Como sucede, hasta donde sé, en todas las parejas, hemos tenido altas y bajas. No me siento orgulloso de todo lo que he hecho. Trato de ser mejor, pero me reconozco humano y por eso imperfecto, “en la misma corriente de Dios, excremento y luz”, como escribió José María Arguedas. Mal me puedo pues en erigir en juez, lo que no impide que condene la injusticia y los abusos y luche por mejorar.

Esto no cuestiona la legitimidad de la indignación. Recuerdo al padre Hubert Lansiers contestando a alguien que opinaba que debía haber pena de muerte para los violadores de niños. “Yo también – dijo-. Pero luego pasa una hora y digo no”.

Ojalá nos demos esa hora, más allá de la indignación, para reflexionar.”

 

IV

Aquí está la denuncia completa de Parwa Oblitas:

“Nos pasa a todas, he sufrido violencia psicológica, manipulación y control, me ha insultado y amenazado diciendo que me metería un cuchillo a la cara, ha llegado a decirme perra, basura y que apesto, ha tirado mis cosas a la calle y me ha empujado para sacarme de su casa, luego ha pedido llorando mil perdones, él va a decir que es mentira, va inventar, va a tratar de cambiar y manipular todo, como es su estilo; dirá que yo fui agresiva y que tiene grabaciones mías, no voy a negar que en un nivel total de desesperación a los que me sometía, lo empuje a la pared y le puse mi mano en la cara; porque me estaba dejando de madrugada en la calle llevándose mi dinero y mis llaves, también le he gritado e insultado, no lo voy a negar, la relación ha sacado lo peor de mí.

Me ha mentido y engañado muchísimas veces, me hacía sentir culpable, me hacía dudar de mí, me decia que estaba enferma, me subestimaba, me hacia creer que era menos inteligente que él, me causaba mucho miedo cuando me contaba que había sido violento mientras era parte de la barra de la U, me decía que yo provocaba su violencia, que seguro yo quería que él reaccionara. Se burlaba de mi feminismo, me dijo muchas veces que era una falsa feminista, me llevo a estados de desesperación.

No queda ahí, ha sido infiel durante toda la relación, una de las chicas con las que me engaño, es una ex a la que él negaba, a la que también manipuló y ejerció su violencia y control. Ella podrá contar su historia, pero tiene patrones muy similares, el modus operandi de la manipulación era el mismo, ella tiembla y vomita del miedo, como yo, a ambas nos mandaba mensajes anónimos amenazantes, tiene videos y fotos que nos sacó sin nuestro consentimiento y a las dos nos debe dinero que le prestamos hace pocos días. Nos aterroriza pensar que pueda hacernos.

Ese es Abraham Valencia, “el pelado”, habrá gente que no me creerá o que dirá de exagero, intentará justificarlo; hay mucho más que podría contar, hay pruebas de todo y de seguro más chicas con la misma historia, ojala que pierdan el miedo y se animen a contar su historia de terror.

Pregunto: ¿Alguien así puede decirse socialista, alguien así puede llenarse la boca de discursos y abanderar la lucha de las mujeres, alguien así puede andar tan campante siendo referente y dirigente político de izquierda?

Hago público mi caso, por mí, por la chica que me mostró y contó todo, por las que dejaron de creer en ellas mismas al ser manipuladas, por todas las mujeres a las que les digo que no callen, repudiemos y sancionemos socialmente estos hechos.

Sé que esto traerá consecuencias, pero lo personal es político”.

 

V

Pero esta no es la única denuncia sobre este sujeto, brazo derecho de Verónika Mendoza y de Marisa Glave que lo invitaba para su dizque talleres “”feministas o de “gobernabilidad”. Hace pocas horas apareció esta otra denuncia contra este miserable homúnculo. Se trata de un texto de la lingüista Laura Arrollo Gárate que radica en España:

“Hubo un tiempo en que callar era la opción más fácil porque creías que era la que te protegía. Ayer, cuando leí a Parwa Oblitas en su valiente testimonio me sentí interpelada. Pocas veces te reconoces en el texto de otro. Pocas veces lees a alguien y recuerdas lo que te pasó. Más duro es aún admitir que si hace cuatro años callaste, tal vez la razón por la cual no logras dejar de tener miedo es justamente por eso, porque no te atreviste a hablar.

Pensaba en todo esto en la tarde de ayer luego de hablar con Parwa en una conversación telefónica que ha cambiado mucho mi vida. Pensaba en si era capaz de ser igual de valiente que ella o no. Quería tomar la decisión con calma, con la cabeza fría de los años que han pasado y la distancia que me aleja físicamente del Perú. Pero no tuve tanto tiempo. Alguien le comentó a Abraham Valencia que era probable que escribiera, aún cuando mi decisión no estaba tomada, y me vi envuelta en la historia por un mensaje que él publicó sin mi consentimiento. Una historia que por razones diversas había decidido mantener en la privacidad, era publicada por las redes y peor aún, se me pedía disculpas públicamente. En ningún momento Valencia intentó contactar conmigo para pedir disculpas privadas y sinceras, ni por whatsapp, SMS, Skype, Facebook, Twitter o todas las vías que existen para hacerlo. Lo hizo con la intención de detener lo que, sin duda, debe ser un mal trago para él, pero que no tiene punto de comparación con lo que al menos Parwa y yo hemos vivido por culpa suya. No puedo hablar por más mujeres, le corresponde a ellas, no a mí ni mucho menos a Abraham hacerlo.

Y con ese gesto, con esa nueva muestra de agresión, con esa actitud reincidente de pasar por encima de nuestra voluntad, de utilizar hipócritamente unas “disculpas públicas” para en realidad intimidar a quien quisiera hablar y sumarse a Parwa es que he decidido no callar más. Porque el tiempo en que me intimidaba y me daba miedo Abraham, ha acabado.

—-

Escribir esto no es fácil. Llevo horas sobre el papel en blanco con temblor en las manos porque sé que una vez que pulse ‘publicar’ no habrá vuelta atrás. Pero hay momentos en que no sólo sientes que te mereces darte un soplo de libertad valiente a ti misma, sino que eres consciente de que esto que vas a hacer es también un gesto responsable con la lucha que defiendes, un granito de arena invalorable que se suma a las miles de mujeres que por fin estamos empoderándonos entre nosotras y hemos decidido empezar a hablar. Está ocurriendo en muchos lugares en el mundo, en todos los campos profesionales, laborales y personales y asumo este deber como gesto de amor propio y de valentía y compromiso con las valientes que me han precedido. Valientes como Parwa que no son casos aislados.

Cuando una se encuentra atrapada en una relación violenta no es fácil ni darse cuenta. Durante todos estos años me he culpado, injustamente, por no haber sido capaz de notar en qué momento inició la espiral. Empezó con una cosa que parece tan absurda como que un día te diga “¡ay! la tontita” cuando comentabas algo serio y que ese se vuelva tu nuevo nombre “de cariño” en la relación. Luego, un día te dice “entré a tu correo de casualidad y vi que te escribes con fulanito”, te parece raro, pero como lo dice con naturalidad casi te parece más tonto que dejaras abierta la Tablet. Pero luego, un día te dice que no quiere que vuelvas a hablar con X o con Y porque son unos “pendejos”, aunque no los conozca y aunque sean tus amigos cercanos de toda la vida. Y si quieres discutirlo, te manipula diciendo que te ama demasiado, que no quiere perderte, que lo hagas como demostración de amor hacia él. Y de pronto, empieza a escribirte a cada minuto del día, a preguntar qué haces o con quién estás y si no contestas, te llama, y si no contestas, te grita al llegar a casa. Y un día, te das cuenta de que algo no va bien y te armas de valor y le dices “Oye, esto no me gusta, no me gusta que mires mi correo sin mi permiso” y entonces, te mira fijamente y te dice “eres una puta de mierda, si no miro seguro que te tiras a otros a mis espaldas”. Y te quedas en shock pero lo aceptas. Ya te has perdido a ti misma. Ya eres una víctima hace mucho y no te habías dado cuenta y tu autoestima es un pálido reflejo de lo que alguna vez fue. Y algún sábado por la noche te das cuenta de que estás aislada de tu familia y de tus amigos hace meses porque una relación así de tóxica demanda de ti cada minuto del día, las 24 horas. Una tarde cualquiera, en medio de una de las tantas discusiones, reacciona diciéndote que no lo provoques, que ha sido de la barra brava de la U y que si lo haces te vas a arrepentir, para luego narrarte orgulloso cómo una vez le deformó la cara a un policía saliendo del estadio. Y te asustas, pero no lo admites. Te empiezas a aterrar, pero no lo dices. Y llega el día en que te das cuenta de que estás acostumbrada a que te insulte, pero como no eres tonta sacas fuerzas y vuelves a armarte de valor, preparas el discurso que le vas a decir, lo ensayas porque siempre te dice que eres “pésima argumentando” y te lo has creído, y vas dispuesta a enfrentarlo y le sueltas lo preparado, pero él es más fuerte y poderoso que tú y te insulta, te grita, te lanza las llaves a la cara, te hace daño y, cuando te pusiste de pie para darte un poco de coraje, se pone de pie también, te pone las manos en el cuello y con ambas te abofetea. Perdón, ME abofetea.

Me quedé perpleja. Nunca había recibido una bofetada antes. Mi vida ha sido siempre muy tranquila, en casa siempre me han querido como a una reina, en el colegio nunca fui parte de ninguna bronca ni mucho menos física, y nunca he protagonizado ni colateralmente algún escándalo. Fue la primera vez que me pusieron la mano encima. Fue todo tan raro que no supe como reaccionar. Estaba humillada y hasta hoy quisiera poder regresar en el tiempo, coger sus manos y empujarlo o reaccionar de alguna manera. Sé que no fue un tema de fuerza. La Laura que no reaccionó es una Laura que estaba asustada hacía muchos meses por la conducta agresiva de su pareja. Me callé, miré al suelo, lloré y hasta hoy nunca lo he contado a nadie.

Yo decidí callar hace 4 años porque pensé que nadie me creería, que denunciarlo sería costoso para mí, que habría quienes hablaran de mí a mis espaldas por el tipo de relación que tuvimos, etc. Pero callé, sobre todo, porque siempre pensé que yo había sido un caso aislado. Estaba asustada y escogí vivir ese temor en el silencio. No me arrepiento, es lo que en ese momento elegí hacer pero hoy sé que lo valiente es compartirlo. Lo difícil realmente es combatir el miedo, un miedo que muta y transforma pero no se termina de ir nunca. Un miedo que me asalta siempre que regreso a visitar a mi familia y a mis amigos. No ha habido hasta hoy un solo viaje de regreso, de ese que tengo la suerte de poder realizar una vez al año, en que durante las doce horas de vuelo y los días que me quedo en mi ciudad no esté asustada por la posibilidad de verlo en una manifestación, una reunión con compañeros que son tan míos como suyos, por la calle si voy a San Borja a visitar a mi madrina, etc. Es una manera injusta de vivir el regreso a reencontrarte con tu ciudad y con los tuyos. Y no es un temor injustificado. Me ha ocurrido ya que alguna vez cuando hemos coincidido me ha retirado el saludo delante de gente que no han pillado la sutileza de esa acción. Pero ese sutil maltrato es maltrato y basta para recordarte muchas cosas.

He estado viendo, contra mi mejor juicio, las redes sociales y mucho de lo que he leído me ha dado rabia. Quiero cerrarle la puerta a la voz simplona que encuentra en este episodio una forma de golpear a la izquierda. No, señores, la violencia contra las mujeres no es de izquierdas, de derechas o de centros ni de latitudes concretas. Es lamentablemente transversal y se sufre en cada ámbito de tu vida, estés en un espectro ideológico o en otro. Abraham Valencia es un tipo violento que ha ejercido maltrato psicológico y físico contra mí, contra Parwa Oblitas y contra quienes se atrevan a denunciarlo, pero el punto aquí no es su coherencia o su incoherencia ideológica ni su hipocresía. Violentos los hay que se golpean al pecho el 8 de marzo en todos los rincones políticos. No nos confundamos. Lo que son es solo una cosa: maltratadores. Punto.

Quiero aprovechar por eso para agradecer la rapidez con que Nuevo Perú ha actuado. Esto no habla bien de Nuevo Perú únicamente, sino de un avance social en nuestro país donde la violencia contra la mujer se ha vuelto, por fin, un tema de rechazo masivo. Esto habla mejor de nosotros como sociedad. Una denuncia como la que ha hecho Parwa ayer y como la que hago yo hoy en España tendría una repercusión transversal de rechazo en todos los partidos políticos y de contundencia por la sociedad civil. En Perú, todavía temo a las represalias que seguirán a este texto, pero un avance es un avance y quiero creer que en los días que vengan veré muestras de solidaridad y sororidad. Me quedaré con ellas. Por eso agradezco a Vero, no sólo por no permitir que esta denuncia quede impune, sino por el gesto que ha tenido de contactar conmigo en cuanto se enteró de mi caso ayer y me dio todas las muestras de solidaridad que a una la hacen fuerte. No estoy sola, nunca lo estuve.

Ayer al leer a Parwa, no lo niego, me asaltaron los más feos recuerdos y, por un momento, sólo quise huir nuevamente del pasado que a mí como a tantas otras me tocó (sobre)vivir. Pero la llamé y fue la mejor llamada internacional que he hecho nunca. Hay algo mágico que ocurre cuando dos mujeres fuertes y valientes se ponen frente a frente y se atreven a reconocerse imperfectas y vulnerables. Hay algo que te cambia cuando desde la sororidad reconoces en sus lágrimas las tuyas, en su historia, la tuya, en su dolor, el tuyo…Su valentía ha sido el empujón que necesitaba para atreverme a decir algo que callo hace tiempo.

Esta será la primera navidad en que regresaré a mi país a ver a mi gente, abrazar a mi familia y mis amigos sintiendo miedo, sí, porque el miedo no se va, pero será un miedo distinto. Será el miedo por haberme atrevido y no por haberme callado. El miedo de la valentía y no del silencio. El miedo por estar del lado correcto y no por estar en la ambigüedad cómplice que invisibiliza y mata. Quiero sentir ese miedo. Quiero vivir ese miedo. Quiero -¡cuántas ganas tengo!- subir al avión, ponerme el cinturón de seguridad y emprender el vuelo del regreso valiente que me reconcilie conmigo misma. Porque nunca fue mi culpa. Serán, sin duda, las mejores 12 horas de mi vida. Será el mejor trayecto de todos. Gracias eternas, Parwa, por permitirme comprar ese impagable pasaje de regreso.

Pd: Quería añadir algo a raíz, nuevamente, de comentarios en las redes: esto no va de revanchas ni linchamientos. Que alguien reconozca su maltrato y pida disculpas no es digno de aplauso. Es sólo el gesto mínimo que debes tener con quien has herido. Esto de lo que va es de aceptar las consecuencias de los actos. Y espero, sinceramente, que esa terapia que Abraham dice haber empezado hace 6 semanas le haga bien porque espero que así como Parwa y yo no fuimos casos aislados, seamos los últimos. Lo deseo por él, por los suyos y por las mujeres. Lo deseo por un Perú que merece tener menos agresores.”

VI

Esta grave denuncia no solo se acaba con “separar” del partido o unas cuantas consultas al psicólogo y lágrimas de cocodrilo. Si alguien te intenta poner un cuchillo en el cuello o en la cara, lo correcto es que esté preso o que se exija su encarcelación. No hay de otra. Y nada de esto hemos visto en este caso y menos de sus jefas: Verónika Mendoza, Marisa Glave o Indira Huilca. El asunto moral o ético y todas las contemplaciones para con este señor, muestran cómo la izquierda caviar está corrompida hasta el tuétano.

Comentarios

Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Actualidad

Movistar y Claro subirán sus tarifas a partir del próximo año

Las dos empresas de telecomunicaciones más importantes del país cuentan con 24 millones de líneas operativas, entre ambas.

Avatar photo

Published

on

Y siguen subiendo las tarifas a pesar de su deficiente cobertura y que diariamente nos acosan con publicidad mediante llamadas o mensajes de texto. Las dos empresas de telecomunicaciones con más líneas operativas para setiembre de este año fueron Movistar, con 12 millones 379.033. y Claro, que sumó 12 millones 327.104, según Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones). En ese marco, se ha anunciado que ambas presentarán subidas en sus tarifas des de enero del 2023.

En el caso de Movistar, aumentarán sus costos en S/4,80 a S/13,50 para los servicios de internet, TV, dúos, tríos y/o Movistar Total del Perú. Asimismo, Claro también tendrá un incremento tarifario en sus planes móviles pospago de hasta S/4,70.

“Dichas modificaciones han sido registradas por la empresa operadora (Claro) en el Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT)”, precisó el Osiptel.

Desde Claro manifestaron que no está planeado modificar las tarifas de aquellos usuarios a los que ya se les actualizó dicho monto durante este año.

Usuarios podrán migrar de compañía si no están conformes con las nuevas tarifas. Foto: Getty Images.

Movistar en la mira de Osiptel

Movistar, a diferencia de otras operadoras, tiene medidas regulatorias más exigentes sindicadas por Osiptel. Los clientes deben ser avisados al menos con 30 días de anticipación sobre las alzas en los costos de sus paquetes. Además, 10 días antes la compañía debe recordar sobre estos cambios a los usuarios. Dentro del comunicado deben figurar también tres tarifas de planes mensuales con rentas menores a las del paquete que presentará el aumento.

Vale recalcar que las solicitudes de cambios de plan o bajas en el servicio deben realizarse en un plazo máximo de 24 horas. En caso se necesite visita técnica son hasta cinco días hábiles.

Es importante mencionar que los clientes tienen la opción de cambiar de compañía telefónica o de paquetes de forma gratuita si no se encuentran conformes con la elevación de las tarifas. “El consumidor puede cambiarse (portar) con su mismo número a otra empresa o migrar, es decir, continuar dentro de la operada pero afiliado a otro plan”, indicó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Latina admite que sus anuncios sobre el Mundial no fueron del todo claros

Indecopi ya abrió proceso contra casa televisora por presunta publicidad engañosa.

Avatar photo

Published

on

Las cosas a medias no van. Luego que Indecopi interpusiera una medida cautelar y ordenara a Latina Televisión el cese preventivo de la difusión de todos los anuncios relacionados con el Mundial de Qatar 2022, el medio televisivo se pronunció sobre la presunta publicidad engañosa.

A través de un comunicado, Latina lamentó el malestar generado a sus televidentes “por las posibles dudas sobre los partidos que se iban a transmitir en vivo, ya que las comunicaciones emitidas pudieron ser más claras aún”.

En Latina hicimos un gran esfuerzo para adquirir el paquete de derechos de los partidos porque somos conscientes de que el Mundial de fútbol es un evento muy relevante y queríamos que todos los peruanos pudieran verlos sin necesidad de pagar”, se lee en el documento.

En esa línea, la casa televisora comentó que, por ello, se convirtieron en el único canal de televisión de señal abierta oficial en Perú para transmitir los 64 partidos del mundial.

32 en vivo y en directo, por elección alternada con las otras señales autorizadas; y los otros 32 de forma diferida, 24 horas después de terminados los encuentros. Esta es la mecánica del contrato para este mundial, establecido por la FIFA para Perú y varios países de la región, máxima autoridad administrativa del fútbol y organizador de la Copa Mundial”, precisó.

Fuente: Latina.

Agregó que, de cara a la fase final del mundial, a través de sus canales están comunicando que se emitirán en directo cinco de los ocho partidos de octavos de final, tres de los cuatro de cuartos, y también las dos semifinales y la final.

Indecopi indicó que, de corroborarse la difusión de presunta publicidad engañosa por parte de Latina, la Comisión está facultada para imponer una sanción de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 3′220,000.

Comentarios
Continue Reading

Social

Pobladores de Huanta queman sede del Ministerio Público y ahora intentan tomar la comisaría [VIDEO]

Acusan a fiscales por haber liberado a sospechosos de haber asesinado a escolar.

Avatar photo

Published

on

Indignación total. El pasado 25 de noviembre, el escolar Daniel Quispe de 18 años había sido reportado como desaparecido luego de encontrarse con un grupo de amigos de su colegio. Al no saber nada de su hijo, la madre de Daniel denunció el hecho y recién el lunes uno de los menores, testigo del asesinato, confesó que dos de sus compañeros apuñalaron al adolescente hasta matarlo luego de una discusión por un celular. Los presuntos asesinos enterraron el cuerpo en un descampado, siendo hallado dos días después.

En ese momento, la policía detuvo a los dos menores acusados de matar al joven que cursaba el último año de educación secundaria. Sin embargo, los fiscales a cargo del caso decidieron dejarlos en libertad, originando la indignación de toda la comunidad de Aycas, quienes fueron a protestar hasta Huanta.

Todo se salió de control luego que un grupo de familiares de la víctima ingresara a las oficinas de la sede de la Fiscalía de Huanta, empezando a saquearla y posteriormente incendiar dicho predio.

Esta situación ocasionó que efectivos de la Policía Nacional cerquen el lugar e impidan que los manifestantes se acerquen a la sede, cuyos documentos importantes de otros casos que se seguían fueron destruidos por el fuego.

Así quedaron los expedientes luego de que la población ingresara a la Fiscalía de Huanta. Foto: Elías Navarro.

La enardecida población por la inacción de la Fiscalía de Huanta exigía la presencia de los fiscales a cargo del joven asesinado, pero al querer ingresar nuevamente al local fueron detenidos por la PNP desatándose un enfrentamiento entre ambos bandos, desbordando todo en violencia. Decenas de negocios que se encontraban alrededor tuvieron que cerrar debido a la lluvia de piedras y gases lacrimógenos que se lanzaban en el lugar.

Hasta el momento se han reportado cinco personas heridas, dos de ellas de gravedad y con heridas de bala en el pecho y la cabeza, quienes fueron identificados como Ciro Cruz Calderón y Luis Anderson Huamán Fernández, ambos de 21 años de edad, encontrándose en estado grave.

Ante el desborde popular, la comisaría de Huanta solicitó refuerzos y estos llegaron hoy para resguardar y mantener el orden público.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Senasa indica que paviferias quedarán prohibidas al detectarse gripe aviar en una granja comercial

Institución sanitaria advirtió que se pudo conocer brote de influenza aviar en predio ubicado en Huacho.

Avatar photo

Published

on

Adiós al pavo en las mesas de todos los hogares para esta navidad. Al menos así lo ha dado a entender el representante del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), quien precisó que es muy posible que este año no se realicen las populares “Paviferias”, las cuales son muy concurridas durante las fiestas navideñas, ya que se ha detectado el virus en una granja comercial en la ciudad norteña de Huacho.

Según el último comunicado que ha emitido Senasa, está prohibido movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco de vigilancia en la influenza aviar.

Además, está prohibido ingresar aves en domicilio que hayan dado positivo con la influenza aviar.

También no se llevará a cabo ferias, exposiciones y eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en territorio nacional sin supervisión. Esto quiere decir que estas Paviferias estarán prohibidas durante los 180 días que dura esta alerta sanitaria.

El virólogo Arturo Pareja recomienda a la población a no manipular las aves enfermas que se reportan en las calles y exhorta a las autoridades a tomar medidas de prevención.

“Lo importante es no entrar en pánico porque siempre el humano y los animales van a estar desarrollando virus. Lo importante es tomar conciencia para evitar situaciones que conllevan a otro tipo de escenarios. Es importante que ahora la ciudadanía compre la carne de aves en lugares certificados, ya que se ha puesto en alerta a las ferias populares. Es obligatorio de cada municipio de cada distrito velar porque se cumpla estas normas, no solo de Senasa, sino cada uno de los distritos y si esto se controla se va a poder retener este virus”, expresó para ATV Noticias.

Gobierno declara alerta sanitaria a nivel nacional por gripe aviar

Mediante Resolución Jefatural N° 0180-2022-Midagri-Senasa, publicada la noche del último martes en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la H4N1.

“La emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio), por el periodo de 90 días calendario, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”, declara la norma en su artículo 1.

A través de Senasa, se pudo conocer el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 el 28 de noviembre en un predio de crianza de aves de traspatio. Esto en el centro poblado Gallito, distrito de San José, en la región Lambayeque, por lo que las autoridades de inmediato tomaron cartas en el asunto a fin de evitar que esto se siga propagando por todo el país.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Renunció gerente de prensa de IRTP indicando que su “conciencia personal pasó de luz ámbar a roja”

En su carta de renuncia Ítalo Jiménez espera que esa institución mantenga la “pluralidad, independencia y equidad”.

Avatar photo

Published

on

Se fue aduciendo un “acto de conciencia”. Ítalo Jiménez renunció al cargo de gerente de prensa del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) debido a que su “cláusula de conciencia personal pasó de luz ámbar a roja”.

“Hoy he presentado mi renuncia a la Gerencia de Prensa del #IRTP. Mi real agradecimiento a todos los compañeros y compañeras de TV Perú y Noticias por su compromiso y profesionalismo durante mi corta gestión. Mi cláusula de conciencia personal pasó de luz ámbar a roja”, escribió en sus redes sociales.

En su carta de renuncia, dirigida hacia Fernando Aliaga, presidente ejecutivo del IRTP, Jiménez agradece la confianza en el puesto y expresa su deseo de que la institución mantenga y sostenga “espacios informativos con balance, pluralidad, independencia, equidad, responsabilidad y neutralidad”.

Carta de renuncia del periodista Ítalo Jiménez.

Esta renuncia se produce en un contexto de constante asedio a los medios de comunicación por parte del Gobierno de Pedro Castillo. Han sido constantes los ataques y críticas hacia periodistas del exjefe de Gabinete, Aníbal Torres, quien actualmente es jefe del gabinete de asesores de la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez.

Como parte de esta situación, en mayo de este año, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita oficial al Perú con el objetivo de evaluar la situación de la libertad de expresión en nuestro país.

El IRTP es el titular con más estaciones de televisión a nivel nacional. Maneja medios como TV Perú y Radio Nacional, entre otros.

Periodista chimbotano había sido designado el pasado 1 de noviembre como gerente de prensa de IRTP. Foto: RSD.

Cabe mencionar que Ítalo Jiménez cuenta con maestrías en Comunicación y Marketing y en Docencia Universitaria y Gestión Educativa. Posee 30 años de experiencia comunicacional, 20 en periodismo y 10 en labores de comunicación política y gubernamental. Hizo sus pininos en el Diario de Chimbote, dirigió La Industria de Chimbote, condujo noticieros y programas de entrevistas en Radio Santo Domingo (RSD), Antena Norte Tv, Panamericana Televisión y en la desaparecida Radio Interamericana; también laboró en las revistas deportivas de circulación nacional Estadio y Don Balón (edición Perú).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Senasa declara emergencia sanitaria en todo el país ante presencia de influenza aviar

Durante estos últimos días se han avistado muchas aves moribundas en el litoral peruano.

Avatar photo

Published

on

No salimos de un virus y entramos en otro. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un periodo de 90 días calendario, ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio.

La declaratoria de emergencia sanitaria se oficializó mediante la Resolución Jefatural N° 0180-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada anoche en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

En su artículo 1, la norma declara, a partir de la fecha, “la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio), por el periodo de noventa (90) días calendario, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”.

Asimismo, dispone que se intensifiquen, a nivel nacional, las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar de alta patogenicidad, priorizando la zona de detección, con el objeto de eliminar el foco y evitar su diseminación a otras áreas geográficas del país.

Fuente: El Peruano.

Medidas sanitarias

Para ello, continúa la norma, se adoptan las siguientes medidas sanitarias, las cuales no excluyen a otras que pueda establecer la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria: Toda persona natural o jurídica se encuentra prohibida de:

  • Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
  • Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
  • Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
  • Visitar predios avícolas cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria haya dispuesto una medida sanitaria.
  • Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
  • Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.
  • Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.

El incumplimiento de estas medidas sanitarias dará lugar al comiso y destrucción de las aves domésticas y sus productos, así como a la adopción de medidas administrativas preventivas inmediatas, en lo que corresponda.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Televidentes se indignan porque “el canal del Mundial” trasmitió ayer ‘Kung Fu Panda’ en vez del Alemania vs España

En lugar de transmitir uno de los partidos más vistosos de la fase de grupos, Latina puso una película infantil.

Avatar photo

Published

on

Toda la familia reunida frente a un televisor, la mesa servida, y los bocaditos listos pero grande fue la sorpresa cuando millones de peruanos se percataron que uno de los partidos más importantes de la Copa del Mundo Qatar 2022 no iba a pasarse en el “canal del Mundial”, viéndose en su lugar una película infantil que cualquiera puede verla en otro momento.

No, no es una broma, ni un error del operador del switcher del canal de la avenida Salaverry, un domingo por la tarde, donde millones de peruanos descansan y se reúnen en sus hogares, el canal que nos vendió que iba a transmitir el Mundial, prefirió pasar ‘Kung Fu Panda’.

Sin dilaciones, los cibernautas estallaron en las redes sociales, criticando la decisión del canal televisivo por no transmitir uno de los enfrentamientos más esperados de la fase de grupos.

Dos campeones del mundo se enfrentaron ayer en la tarde de Perú. Miles se quedaron con las ganas de ver ese partidazo. Foto: AFP.

No soy mucho de ver Fútbol, pero mi papá estaba muy animado de ver el partido Alemania vs España y resulta que “el canal del mundial” está transmitiendo Kung fu Panda. De 4 partidos sólo pasan 1, ¡una burla!”, escribió una usuaria muy apenada por su familiar.

“Yo solo puse ese canal para ver los partidos que dijeron pasar, al menos pensé que pasarían los partidos más importantes y prefieren Kung Fu Panda”, “¿Cómo que el canal del mundial está transmitiendo Kung Fu Panda mientras se juega el España vs. Alemania? El papelón más grande en la historia de la televisión peruana”, expresaron otros cibernautas en Twitter.

Incluso, algunos internautas no dejaron de convocar al El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) al considerar que el canal de la Av. San Felipe está engañando a sus consumidores y realizan publicidad incierta.

LATINA TV NOS ESTÁ ESTAFANDO A TODOS LOS PERUANOS, HOY DOMINGO QUE TODOS ESTAMOS EN CASA Y QUEREMOS VER ESPAÑA – ALEMANIA, EN ESTOS MOMENTOS TRANSMITEN KUNG FU PANDA. INDECOPI DEBE INTERVENIR INMEDIATAMENTE. ENGAÑO AL CONSUMIDOR. OPINIONES”, “Más allá de que puedes suscribirte a Directv, no puedes venderte como “El Canal del Mundial” si en vez de pasar un Alemania – España pasas Kung Fu Panda y no vengan con que es oferta y demanda, porque ahí hay hasta publicidad engañosa”, escribieron.

Usuarios se quejaron en las redes por la mala decisión del “canal del Mundial”. Foto: captura Twitter.

Latina transmitirá todos los partidos del Mundial pero en diferido

Cabe mencionar que, a través de las plataformas digitales de Latina Televisión se dio a conocer que la emisión del Mundial Qatar 2022 se iba a cumplir, aunque no siempre en directo. “Latina transmitirá 32 de los 64 partidos EN VIVO, mientras que los 32 partidos restantes podrán verse EN DIFERIDO un día después a través de Latina Play y el app de Latina”, se lee en la publicación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congreso plantea la contratación de mujeres víctimas de violencia familiar en el sector privado

Proyecto de Ley N°1368 fomentaría la inclusión en el mercado laboral a mujeres agredidas en sus hogares.

Avatar photo

Published

on

Ayer, previo a conmemorar el día internacional para eliminar la violencia contra la mujer, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley N° 1368, que busca promover la contratación laboral de mujeres víctimas de violencia familiar en el sector privado.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Sigrid Bazán (CM-JPP), indicó que la iniciativa legislativa, aprobada por 105 votos a favor, plantea que toda empresa que emplee a una víctima, de cualquier tipo de violencia familiar, acceda a una deducción adicional sobre las remuneraciones y beneficios económicos que se le paguen a esta persona, monto que será fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La legisladora indicó que es necesario que la víctima de violencia continúe con la denuncia ante el Ministerio Público o el proceso correspondiente en el juzgado de familia, hasta obtener una sentencia consentida o ejecutoriada, para mantener este beneficio.

Congresista Bazán, presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Congreso.

De igual manera, el secretario de la Comisión de la Mujer y Familia, Jorge Marticorena (PB), indicó que el texto sustitutorio presentado contiene cinco artículos y una disposición complementaria, la cual estipula que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la norma en un plazo máximo de sesenta días calendario, contados a partir de su vigencia.

La parlamentaria Magaly Ruiz Rodríguez (APP) afirmó que las mujeres violentadas son un grupo vulnerable, ya que en muchas ocasiones están impedidas de acceder a un puesto laboral. Por su parte, la legisladora Tania Ramírez (FP) emplazó al Poder Ejecutivo a promulgar pronto esta norma. La congresista Karol Paredes (AP) resaltó la importancia de la norma es instó al Poder Ejecutivo que realice su pronta reglamentación.

Rosangella Barbarán (FP), afirmó que esta medida tiene como objetivo brindarte independencia económica a la víctima de violencia, quien en ocasiones continúa con su agresor por el chantaje que sufre.

Durante el debate, también se indicó que en Colombia y Argentina existen normas similares a la que se plantea implementar.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending