Connect with us

Principal

Tribunal Constitucional: Vacancia de Vizcarra fue declarada improcedente

Published

on

El Pleno del TC declaró por mayoría improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral. ¿Y eso que significa? que en principio no hubo ninguna intromisión en la competencia del Ejecutivo, porque sencillamente la prerrogativa de vacar a un presidente siempre ha sido competencia del Congreso.

La ponencia de Ledesma fue rechazada por los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón; mientras que la propia Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña la apoyaron.

Lo dijimos desde un principio, que pretender declarar fundada aquella demanda competencial desde el punto de vista jurídico era imposible; porque obedeció a un hecho acontecido en un escenario político donde se tramitó un primer pedido de vacancia. Es decir, aquella supuesta amenaza, menoscabo, vulneración o violación del derecho del mandatario de permanecer investido en la presidencia de la República simplemente se extinguió, desde el mismo momento que el Congreso no vacó a Vizcarra, por no alcanzar los votos para hacerlo. Así las cosas, Martín Vizcarra volvió a despachar desde Palacio de Gobierno sin ningún problema.

En términos jurídicos, ese proceso expiró y se cerró sencillamente porque no fue aprobado. A eso se le denomina sustracción de la materia, y dicha figura legal es la que se produjo; y el Tribunal Constitucional ha refrendado ese criterio que ya quedó resuelto.   

Comentarios

Literatura

Se metieron con la generación equivocada

Published

on

— ¡Bea, prende la tele! — Me dice Lito exaltado — ¡El Perú se fue al diablo!
— ¿Qué pasó?
— ¡El Congreso votó a favor de la vacancia del presidente!
— ¿Quéeee? — Sencillamente no podía creer que una sarta de impresentables congresistas, hayan enviado a nuestro presidente a su casa.

— ¿Sabes qué es lo que más me molesta? — Me dice Lito, indignado, mientras vemos en la televisión al presidente dando su último mensaje a la nación rodeado de todo su gabinete ministerial— ¡Que no pudieron esperar 6 meses a que terminará su gobierno para investigarlo!
Estamos en medio de una pandemia, la peor crisis económica en décadas y a esta gente se le ocurre vacar al presidente justo en este momento. No es floro. La Bolsa de Valores terminó en caída libre y el dólar registro uno de los picos más altos desde el 2008. Alucinante.
Esa noche Lito y yo no pudimos dormir, estábamos pegadazos a la televisión viendo llenos de rabia e impotencia cómo el congreso nombraba presidente a un completo desconocido, con estudios inconclusos y cuyo logro mayor era criar gallos de pelea en su pueblo.

— ¡Increíble! ¿Qué hace ese señor de presidente? — Me dice Lito histérico — ¡Otra vez nos metieron la rata!
—Y ahora, ¿quién podrá defendernos? — Le respondí en tono irónico, tratando de tranquilizarlo, resignada.

No pasó ni un minuto y en las redes comenzó a viralizarse los memes “Merino no es mi presidente” “Merino, no te reconoce ni tu vieja”, “Miedo solo a la chancla de mi mamá”. Asimismo, se estaba anunciando la concentración de marchas de protestas a nivel nacional, los gestores: la generación millennial y centennials, ¡Muchos no superaban los veinte años! Un slogan circulaba por todos lados “Se metieron con la generación equivocada”.

—¡No puede ser! ¡Estos chibolos pulpines están rompiéndola! ¡Qué capos! — Le digo a Lito emocionada hasta las lágrimas al ver a estos jóvenes tan bien organizados, algunos disfrazados de Pikachú, Gokú o Sailor Moon. Elmo marchando pacíficamente y coreando al unísono las letras del himno nacional, “Contigo Peru”, “Sucio Policía” de Narcosis, “Triciclo Perú” de Los Mojarras, entre otros hitazos. Al otro lado, veíamos como los policías les metían palo y los gaseaban sin piedad hasta desde helicópteros, pero ellos lejos de asustarse iban documentando con sus celulares minuto a minuto todo en las redes para que todo el mundo observará. ¡Y no eran 200 como la prensa decía, eran miles!

La injusticia y el desproporcionado uso de la fuerza por parte de la policía despertó a todas las demás generaciones de nuestro letargo. Hemos visto cómo empresarios llegaban en sus camionetas para dejarles agua, medicinas o ayudar en lo que se pueda. Hasta las amas de casa salieron a marchar con sus cacerolas, las mascotitas se dejaban colocar carteles con frases “Merino me das rabia, aunque este vacunado”. Yo por ejemplo me bajé el aplicativo “cacerolapp” para hacer un bullón que salía como furia desde mis parlantes por el balcón de mi depa. Lito e Insecto se dedicaron hacer ilustraciones digitales que pasaban a los chibolos para que los viralizaran por las redes.

Esta mal llamada “generación de cristal”, a la que hemos injustamente menospreciado y hasta ridiculizado nos han demostrado con su valentía, el gran amor que tienen por nuestra patria. No solo hicieron que la primera marcha que se produjo el jueves pasado fuera considerada como una de las más concurridas de los últimos 20 años sino que se tumbaron al gobierno de turno en menos de una semana, y pusieron de nuevo la democracia en marcha con un nuevo presidente, un profesional destacado, de amplia trayectoria y que esperamos pueda dar la talla al cargo. —¿Ya ves que las marchas si funcionan?— Me dice Lito mientras me abraza sintiendo que todo ha vuelto de nuevo a su cauce, pero lamentando el fallecimiento de dos jóvenes y la desaparición de varios otros.

Ayer, saliendo del centro Bancario de la Residencial San Felipe luego de pagar unas detracciones y con la mente abstraída en los negocios encontré de golpe, un cartel con las fotos de los mártires de la marcha que lucía una de las frases más icónicas de las protestas:
“Mamá salí a defender mi patria si no regreso me fui con ella”.

Confieso que leer esa frase no solo me emocionó sino también me lleno de orgullo por esta nueva generación que de “cristal” no tiene nada sino que más bien ¡Valen un Perú!

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Caso Sanchéz Alayo: abogado pone al descubierto presunta organización criminal

Luis Alfonso Morey, abogado de la familia Guizado Portillo indicó que “en la denuncia por crimen organizado se evidencia que los terrenos han sido ocupados a través de testaferros y personas que hoy se encuentran como prófugos de la justicia”.

Published

on

En las últimas horas el caso Sanchéz Alayo comenzó a sonar con más fuerza. El abogado de la familia Guizado Portillo, Luis Alfonso Morey, anunció que han venido realizando una batalla legal contra Fidel Sánchez Alayo, acusado formalmente de dirigir una organización criminal con operaciones fraudulentas de valiosos terrenos al sur de Lima.

Luego de años de investigaciones, procesos judiciales y gracias a los testimonios de gente valiente, hoy se da a conocer a la opinión pública nacional e internacional la forma en la que la Familia Sánchez Alayo se ha ido apoderando de los terrenos más valiosos del sur de Lima.

Fidel Sánchez Alayo.

“La familia Sánchez Alayo no goza de buena reputación. Los crímenes que enlutaron a los Sánchez Paredes y los líos en los que se ha visto envuelto Fidel Sánchez Alayo han hecho que la gente les tema. El miedo que se siente entre los humildes pobladores de Chilca es muy similar al que se percibe en las redacciones de los principales medios de comunicación, las agencias de relaciones públicas y los Estudios de Abogados más prestigiosos de la ciudad de Lima”, señala Morey.

Para intentar evitar el desalojo que se realizará este viernes 16 de octubre, los Sanchéz Alayo presentaron una irregular medida cautelar otorgada por el Juzgado Civil de Santiago de Chuco, a cargo de la jueza Carmencita Torres Hilario, en favor de la empresa Inversiones Las Arenas Corp. SAC, que tuvo por objeto impedir el desalojo. Hace unas horas el juez de Chilca rechazó la medida cautelar de Santiago de Chuco y ordenó proseguir con el desalojo.

Dirección de Santiago de Chuco presentada por inversiones Las Arenas. Dueña de la propiedad negó que allí exista alguna empresa, menos Las Arenas.

En el Perú la excentricidad de ciertas personas es una de las señales que ha permitido descubrir —jalando el hilo de la madeja— a organizaciones criminales que han operado y siguen operando con impunidad y en complicidad con autoridades, periodistas vendidos, jueces y policías. Tienen el dinero y los contactos suficientes para librar mil batallas. Las mafias —como la liderada por Rodolfo Orellana— se desmoronó gracias a valiosos testimonios de gente que pese al temor que tenía empezó a hablar.

¿Qué se hizo en los terrenos de Chilca? Fidel Sánchez Alayo ha levantado un centro privado de diversiones con todo tipo de excentricidades: caballerizas, coliseo de gallos de pelea, piscinas y hasta una plaza de toros levantada en honor al ‘Clan Sánchez Paredes’. “En la denuncia por crimen organizado se evidencia que los terrenos han sido ocupados a través de testaferros y personas que hoy se encuentran como prófugos de la justicia”, indicó el abogado de la familia Guizado Portillo.

Placa de la Plaza de Toros de los Sánchez Alayo.

La otra batalla de Morey

Fidel Sánchez Alayo ha sido acusado formalmente de dirigir una organización criminal que con operaciones fraudulentas se ha apoderado de buena parte de los terrenos más valiosos del sur de Lima. Se trata de una denuncia por crimen organizado, lavado de activos, usurpación agravada, falsificación de documentos, falsedad genérica, fraude procesal, cohechos, uso de documentos falsos y daños agravados.

Abogado Luis Alfonso Morey.

Morey aceptó el encargo de la familia Guizado y durante semanas su equipo estudió el caso y todo lo que ha ocurrido en los últimos años de pleitos judiciales. Luego de las investigaciones, Luis Alfonso Morey reveló la manera en que opera Fidel Sánchez Alayo. Pero esto no ha sido una tarea fácil. En su camino se encontró con un permanente intento de bloqueo en las investigaciones.

Entre algunos comentarios y advertencias que el abogado de la familia Guisado recibía, figura la del director de una importante agencia que le dijo por WhatsApp: “Consejo de pata: es mejor no meterse en esos temas. Se trataría de crimen organizado, no te compliques”. Otro mensaje de un abogado especialista en litigios le advirtió: “Esa gente es brava, ni te metas”.

El abogado ha revisado el caso, leído el expediente, conversado con los testigos, visitado el lugar y viene exponiendo la denuncia ante la opinión pública nacional e internacional. Por ese motivo le han recomendado adquirir una camioneta blindada y contratar a un chófer de resguardo. Desde hace una semanas el abogado de la familia Guisado cuenta con un resguardo que antes cuidaba a su socio. El resguardo es experto en tiro instintivo selectivo y ha sido entrenado en la técnica israelí. Un consultor amigo suyo que es experto en seguridad le advirtió que no debe escatimar en seguridad personal.

Aquí un video de Digital TV con de la denuncia de Luis Alfonso Morey.

Este viernes 16 de octubre se debe llevar adelante el desalojo en los predios La Chutana (50 hectáreas) y la Sirena (14 hectáreas) en el distrito ecológico de Chilca, a 60 kilómetros de Lima, los mismos que se encuentran en posesión de Fidel Sánchez Alayo.

Terrenos en posesión de los Sánchez Alayo.

La prensa internacional también viene difundiendo el caso Sánchez Alayo, el canal asociado a la prestigiosa cadena CBS dio a conocer la noticia en Estados Unidos. El medio internacional señaló “En Perú otro escándalo de corrupción denunciado por la prensa. Se trata de una presunta apropiación ilegal de terrenos donde estarían involucrados los integrantes de la familia Sánchez Alayo. Recordada por haber sido investigada en los Estados Unidos por lavado de activos. La denuncia acusa directamente a Fidel Sánchez Alayo, por haberse apropiado de terrenos en la localidad de Chilca”.

Aquí el video del informe de la cadena estadounidense.

Comentarios
Continue Reading

Política

Vizcarra y las mentiras del bono

Published

on

Ayer el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje a la nación fue aplaudido solo por sus ministros dentro del hemiciclo en el Congreso, luego de que anunciara que con mucho esfuerzo su gobierno finalmente dará el bono de 760 soles, a 8 millones y medio de hogares peruanos. Ante ese anuncio del mandatario, probablemente el pueblo peruano también aplaudirá porque desconoce en qué consiste todo esto.  

Aquí las contradicciones del presidente Martín Vizcarra que son evidenciadas por su propia ministra del MIDIS Patricia Donayre

Justamente, ayer la ministra de Desarrollo e Inclusión Social Patricia Donayre, durante una entrevista televisiva aclaró algunas dudas sobre toda esta confusión de los bonos. En principio, ella no sabe de cuánto dinero se está hablando con respecto a los subsidios que supuestamente brindarán a las familias.

Asimismo, ella mencionó que todavía está pendiente el 2do tramo del Bono Familiar Universal y que éste se estaría pagando recien a partir de la próxima semana; es decir, máximo en la quincena de agosto y que el MIDIS aún tiene pendiente a 687 mil hogares para pagar.

Otra información que se muestra muy reveladora y sorprendente, según declaraciones de la propia ministra, se refiere a lo que anunció el presidente Martín Vizcarra en su mensaje de ayer. Ella admitió que pagarán otro Bono Universal que abarca a todas las personas que ya han sido consideradas en los bonos anteriores. Es decir, la ministra Patricia Donayre dice que el presidente ha anunciado otro Bono Universal para los mismos hogares que ya han sido comprendidos en todos los anteriores bonos, vale decir: el Bono Yo me quedo en casa, Bono Independiente, Bono Rural, y Bono Familiar Universal.

Ella asegura que se ha avanzado bastante con el Bono Familiar Universal porque ya están a un 90%, y que se ha mejorado muchísimo, porque no solo cuentan con la data e información del Registro Nacional de Hogares, sino también, con la información de los municipios, de la Sunat, el INEI, y la SBS, y que toda esa data la ha manejado el RENIEC. La pregunta es ¿Acaso eso se ve reflejado en las calles?

Algo que también ha afirmado con absoluta seguridad, es que, el registro con el que actualmente cuentan, tienen la casi certeza que sí estarán inscritas todas las personas que realmente necesitan el bono. ¿Eso es creíble? si tomamos en cuenta, que hasta hoy cientos de miles de personas inscritas en todo el país no han recibido en sus correos electrónicos, ni en sus SMS ningún mensaje que los declare beneficiarios.

La ministra Patricia Donayre también aseguró algo muy contundente y que nosotros denunciamos desde el principio. Ella reconoció que el padrón ya se cerró. Eso confirma, las mentiras del gobierno y la complicidad de los medios cuando seguían publicando y publicitando que todas las personas que aún no fueron beneficiadas, lo hagan a través de un link que nunca estuvo abierto para el acceso de ellas.

 Y lo que sí nos parece una burla de parte de la ministra, es cuando dijo: “En todo caso, si hay alguna otra persona que haya quedado fuera, pese a tener las condiciones, habría que analizar la posibilidad de ampliarlo para este bono que ya ha anunciado el presidente”. ¿Cómo puede afirmar eso? si ha reconocido que hasta el cierre de su padrón, ya tienen a los 8,5 millones de familias comprendidas, y que por ahora esa es la decisión. En otras palabras, todo está zanjado; sin embargo, siguen con el juego de la inclusión.  

Ministra Patricia Donayre.

El pez por la boca muere (Lo que dijo el presidente en su mensaje de ayer)

“Con mucho esfuerzo nuestro gobierno está llegando a 8.5 millones de hogares con un subsidio de 760 soles que busca ayudar a soportar las consecuencias económicas que se generaron durante la cuarentena y la extensión de la misma. El proceso gradual de la reactivación económica nos exige realizar un nuevo esfuerzo en beneficio de estos hogares, por ello, hoy anuncio la aprobación de un segundo bono de 760 soles para esos 8 millones y medio de hogares, destinando 6400 millones de soles para tal fin. Este bono será implementado entre agosto y octubre de este año, vamos a llegar  a atender a todas las familias vulnerables del país de acuerdo al nuevo padrón elaborado con este fin”.

Y luego de esas palabras difusas, en el hemiciclo todos aplaudieron, y toda la gente en las calles que haya visto aquel auspicioso anuncio del presidente, quizá por cansancio también aplaudirá, porque pensarán que por fin les llegó la hora de cobrar su bono. Pero no es así.

El presidente Martín Vizcarra una vez más esboza un discurso embustero, porque está dando a entender que esta vez se llegará al resto de peruanos que hasta hoy no han sido atendidos con el famoso Bono Familiar Universal; y ya hemos visto y leído lo que ha dicho su ministra; que aquel bono que vendrá entre agosto y octubre, simplemente será la segunda entrega para todas aquellas personas que ya han sido beneficiadas y que ya cobraron todos los anteriores bonos; eso significa que finalmente, los anteriores beneficiados cobrarán una totalidad de 1520 soles. ¿Y qué pasará con el resto de peruanos que se ha quedado afuera?

¿Hasta cuándo mentirá el presidente Vizcarra? Él ayer dijo que brindará el bono de 760 soles a 8,5 millones de hogares entre agosto y octubre.

Si analizamos bien, esa cifra representa al 94.5% de todos los peruanos que en su totalidad suman 31,9 millones. Entonces, si nos ceñimos a sus engañosas declaraciones, eso significaría que el bono matemáticamente va a llegar a más de 30 millones de peruanos, (si tomamos en cuenta a cada hogar que tenga entre tres y cuatro integrantes en su núcleo); es decir, a casi toda la población de nuestro país; y eso es absolutamente inverosímil, porque cuando vamos por las calles vemos de manera factual que muchísima gente se ha quedado sin cobrar nada. ¿Cómo es posible que sin ningún criterio inclusivo y de equidad, vuelvan a pagar bonos a personas que ya fueron asistidas en los anteriores subsidios? Cuando en el mundo real se tiene que asistir a gente que ha sido abandonada económicamente durante la cuarentena.

Ante eso, la prensa siempre se queda silente, y no cuestiona nada, a pesar de verse enterada de toda esa maraña denominada inclusión. Y repetimos: en el colmo de la ironía, la propia ministra Donayre como para aplacar las interrogantes se da el lujo de saberse inclusiva y nos da el premio consuelo cuando afirma: “En todo caso, (sic) si hay alguna persona que haya quedado fuera, pese a tener las condiciones para recibirlo, habría que analizar la posibilidad de ampliarlo para el bono que ya ha anunciado el presidente”

Finalmente, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social simplemente es una pieza más del gabinete liberal de Pedro Cateriano, y estarán más preocupados en sus convergencias partidarias y políticas, que en las genuinas demandas del pueblo. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

CÓMO DUELES HERMANO AWAJÚN Y WAMPÍS, CÓMO DUELES AMAZONAS

Published

on

Mientras escribo este análisis con el corazón partido y la rabia que corre por mi sangre amazonense, la Provincia de Condorcanqui se ha convertido en el foco de contagios del COVID-19 en Amazonas. Más de 2,400 ciudadanos contagiados en esta provincia, y su capital Santa María de Nieva encabeza el azote de la pandemia con 1,617 contagiados; claro, esos son los datos que proporciona el Gobierno Regional, pero la realidad, la triste realidad en nuestras comunidades indígenas, es otra. Así como los Awajún y Wampís, han vivido históricamente excluidos de la realidad nacional; así son los datos de los contagios, OLVIDADOS Y EXCLUIDOS, sin saber verdaderamente cuántos son los contagiados y cuántos mueren por la pandemia. ¡Cómo dueles Amazonas!

Amazonenses, les cuento por si no saben. En el norte de nuestro departamento, en las provincias de Bagua y Condorcanqui y departamentos aledaños, habitan dos civilizaciones, mucho antes que nosotros y que nuestros antepasados, hayamos habitado estas tierras, ¿LO SABÍAN? Señores autoridades nacionales y regionales, les comento, esas civilizaciones pertenecen a una Familia Lingüística conocida como Jíbaro, y asómbrense, son aproximadamente 70 mil ciudadanos amazonenses conocidos como Awajún y Wampís, que conviven con nosotros en el departamento. ¿Quizás la mayoría no lo sabíamos, no es así?, Claro, los entiendo porque estas civilizaciones históricamente han sido excluidas y olvidadas.

Ah, y cáiganse, después de la civilización Ashaninka, que habitan muchos departamentos del centro, sur y este peruano; los Awajún y Wampís son la segunda población más numerosa de los pueblos indígenas amazónicos. Te cuento que estas civilizaciones amazonenses, tiene altas técnicas en la agricultura y pesca, conservan nuestros bosques y son parte vital del ciclo ecológico y humano de nuestra amazonia peruana. Bueno, discúlpame si te aburriste al contarte esta historia, era necesario, y tú como amazonense y, si eres autoridad, lo deberías saber y conocer. ¡Cómo me dueles amazonense, si no conocías esto!

¿Saben qué?, les hecho un balde de agua fría y les expongo la realidad actual de los Awajún y Wampís. Desde hace décadas estas poblaciones viven sumidos en la pobreza, sus niños conviven con la anemia y desnutrición, sus mujeres se contagian de sida o se embarazan siendo niñas, sus tierras muchas veces son contaminadas por derrame de petróleo, sus árboles y bosques se destruyen por la tala indiscriminada, y sus ríos, ahhhhh, por sus ríos, no solamente a veces corre la contaminación, sino también corre la sangre de sus hijos e hijas que luchan por proteger su mundo. Pero a pesar de todo ello, ¡Nuestros Awajún y Wampís viven y aman a su mundo, NOS ENSEÑAN A VIVIR!

Hoy, ahorita, en este segundo, quizás esté muriendo un ciudadano Awajún o Wampís, está muriendo un amazonense, un peruano. La pandemia ha llegado como un azote, como un castigo, ¿pero qué castigo?, si estos pueblos no hacen daño al hombre, no hacen daño a su ecología ¡Por Dios, no castigues así a estos hermanos, a nuestros hermanos!

Amazonas se ha convertido en el departamento que encabeza los contagios de la amazonia indígena peruana. ¿Recuerdan el Factor “R” que les comenté en una anterior oportunidad? Ahí la clave. Nuestros Awajún y Wampís, SON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS MÁS CONTAGIADAS A NIVEL NACIONAL, seguido por el pueblo Shipibo-Conibo. Es tan preocupante el problema que aproximadamente el 50% de contagios que existen en la Región Amazonas, corresponde a ciudadanos que habitan los territorios Awajún y Wampís. Lo más lamentable de todo esto, es que NO tenemos datos de contagios a nivel indígena, que permita conocer a ciencia cierta cuántos contagios y fallecidos hay entre la población indígena de Amazonas. ¡Cómo dueles pueblos del Marañón!

Hace aproximadamente 3 meses, desde mi trinchera, ADVERTÍ ESTA SITUACIÓN, (Ver: http://elmertorrejonpizarro.com/…/amazonas-protejamos-a-nu…/), donde solicitaba y exigía a nuestro Gobierno Regional, la protección de estas comunidades ante el avance de la pandemia, inclusive esgrimí algunas propuestas para dicha intervención. ¡NO NOS HICIERON CASO! Es que lamentablemente en Amazonas, sus autoridades no te hacen caso porque su política se centra en 2 variables: CORRUPCIÓN E INCAPACIDAD. En los últimos 25 años, los diversos gobiernos regionales, NO HICIERON NADA para fortalecer nuestro sistema de salud o educación; bueno amigos, ¿pensaban que estos gobiernos regionales de turno iban a hacer algo por nuestras comunidades Awajún y Wampís? NADA, un rotundo NADA. Hoy vemos las consecuencias. Arriba, en las provincias del norte, sus pueblos olvidados y excluidos sufren el azote de la pandemia.

Desde las continuas autoridades regionales, desde las organizaciones de las provincias del sur, desde los propios ciudadanos amazonenses, NUNCA ESCUCHAMOS UN SOS, UN AUXILIO, por nuestras comunidades indígenas Awajún y Wampis. Parece que un muro invisible nos separa de ellos y ellas. Muy poco nos importa la vida y los problemas de los Awajún y Wampís. Un Amazonas unido, un Amazonas articulado, un Amazonas integrado, SIGUE SIENDO UNA UTOPÍA. Mientras tanto, por los ríos de Condorcanqui, discurre el llanto de esos amazonenses excluidos y olvidados por la muerte de sus congéneres. Perdón hermanos indígenas por lo poco que los damos, y gracias por lo mucho que nos dan.

¡Cómo dueles hermano Awajún y Wampís, cómo dueles Amazonas!

Comentarios
Continue Reading

Política

Richard Swing pasa de testigo a investigado

Published

on

La Comisión de Fiscalización viene realizando un interesante trabajo en las investigaciones del caso Richard Swing. El viernes 19, la sesión de la comisión fue reservada. Los citados que se hicieron presente fueron Osbin Richard Vargas Estrada, asistente en Ejecución Contractual; Katiya Nathali Paredes Gonzales, directora de la Oficina de Abastecimiento y Logística; y Mack Antezana Collins, ex Especialista a cargo de la contratación de la Oficina de Abastecimiento..

En la sesión reservada se obtuvo información importante, incluso en medio de las preguntas de los parlamentarios, uno de los citados se puso muy nervioso y rompió en llanto. Debido al progreso de la investigación el señor Richard “Swing” Cisneros Carballido pasó de testigo a investigado.

También estuvieron citados Lincoln Matos Parodi, ex Director General de Administración del Ministerio de Cultura; Patricia Vásquez Montes, exdirectora de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional; y Verónica Alicia Bazán Navarro, Oficina de Desarrollo Tecnológico. En el caso de Lincoln Matos, comunicó que no podía ir porque se encontraba en cuarentena debido que a que el Gobierno lo estableció mediante un Decreto Supremo. Por su parte los otros dos citados solicitaron la reprogramación.

Nos comunicamos vía telefónica con Lincoln Matos Parodi, ex Director General de Administración del Ministerio de Cultura; esta fue nuestra breve conversación.

Lincoln, sabemos que estás citado a la Comisión de Fiscalización del Congreso, y te quería preguntar ¿Por qué crees que Diana Ángelica Tamashiro no esté en la lista de los 15 investigados por la Fiscalía?

En realidad no es una decisión mía, hay que investigar bien para poder eventualmente escoger. Yo en realidad estoy siendo investigado y sin embargo solamente estoy desde agosto del año pasado, y Ricardo Cisneros (Richard Swing) trabaja desde julio de 2018, entonces, es una cuestión de analizar bien los documentos. Yo creo que deben incluir a todos los funcionarios que pueden haber tenido participación directa o indirecta. No personalizo porque en realidad no sé, pero tienen que estar todos los que de alguna manera tuvieron participación de alguna forma. Distintas áreas como Administración, como Secretaría General, porque finalmente es la Gerencia General del Ministerio la que toma las decisiones. Allí lo que se tiene que investigar más que nada es cómo llegó el señor Cisneros al ministerio. Porque el señor Cisneros es un tercero recurrente. Un dato que creo que deberías de publicar, es que bajo la misma modalidad de contratación que hay en todas las entidades públicas, en el Ministerio de Cultura hay 1,600 personas, porque así lo establece la norma; entonces, se contratan artistas, músicos y se contratan bailarines, pero no te podría individualizar a alguien en especial.

Diana Ángelica Tamashiro.

¿Es cierto que tú recibiste información directa de Diana Ángelica Tamashiro para aceptar la contratación de Richard Swing?

No, eso todavía está en investigación. No lo voy a comentar.

Porque tenemos entendido que supuestamente hay incluso WhatsApps

Sí… No, eso no lo voy a argumentar. ¿Sabes qué? te pido disculpas pero no voy a seguir contestando preguntas.

CITADOS PARA EL MARTES 23

Para el martes 23 de junio la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República presidida por el parlamentario Edgard Alarcón, ha programado recibir a otros tres exfuncionarios del Ministerio de Cultura, ellos son: Jorge Apoloni Quispe, ex Secretario General y Viceministro de Cultura; Diana Ángelica Tamashiro, Secrataría General y Lita Verástegui, exdirectora General de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura.

CITADOS PARA EL VIERNES 26

Dentro de los nuevos citados por la Comisión de Fiscalización aparecen funcionarios de Palacio de Gobierno, entre ellos serán citados para el viernes 24 de junio Miriam Morales, Secretaria General de Palacio de Gobierno; Karen Roca Luque, Asistente Administrativa del Despacho Presidencial y Óscar Vásquez, Coordinador de Comunicación en Presidencia.

Según la citación, los funcionarios deben responder de forma presencial ante la comisión.

Comentarios
Continue Reading

Política

Richard Swing habló sobre su relación con el poder [VIDEO]

Published

on

Luego de la presentación de Richard “Swing” Cisneros en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, apareció más información clave sobre las contrataciones en el Ministerio de Cultura.

Panorama presentó una entrevista en exclusiva donde “Richard Swing rompió su silencio mediático frente a las acusaciones en su contra, se sienta por primera vez frente a una cámara de televisión y admite su cercanía con el poder y da detalle sobre conocidos episodios”.

“Mientras la Fiscalía avanza con la investigación preliminar, el polémico artista decide responder a las acusaciones que recaen sobre su persona. El excolaborador del Ministerio de Cultura resta S./ 20.000 de los s./ 175.000 que presuntamente ha recibido de parte del estado peruano. Sin embargo, asegura que no le han pagado la totalidad por sus servicios, según sus cuentas su pago por servicios no superaba los S./ 5.000”.

Aquí la entrevista completa de Panorama.

Comentarios
Continue Reading

Política

Fiscal Tomás Gálvez: “Yo le decía Cesítar porque éramos amigos”

Published

on

El Fiscal Tomás Gálvez y miembro de la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público se encuentra investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, cohecho activo y pasivo, tráfico de influencias y organización criminal. Mientras tanto, la Junta Nacional de Justicia, tampoco ha dado un pronunciamiento claro sobre los procesos disciplinarios que tienen pendientes contra fiscales y jueces supremos.

Mientras tanto, Tomás Gálvez acaba de denunciar ante el presidente del Congreso, al Fiscal Supremo Pablo Sánchez por los delitos penales: Encubrimiento personal agravado, Encubrimiento real, Abuso de autoridad, Patrocinio ilegal, Colusión agravada, Usurpación de funciones, Revelación indebida de identidad agravada y Falsedad ideológica. Así como una denuncia por infracción constitucional por violar el artículo 39° de la Constitución Política del Perú.  

Tomás Aladino Gálvez Villegas en esta entrevista nos cuenta aspectos sobre las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato y sobre su rivalidad con el fiscal Pablo Sánchez.

En principio, esto es como una guerra entre usted y el Fiscal Pablo Sánchez, porque primero él lo denunció a usted por su presunto vínculo con la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto, y ahora usted acaba de interponer una denuncia contra él ¿A qué se debe esta guerra entre ustedes que son Fiscales Supremos?

Para empezar, no se trata de ninguna guerra. Cuando tú conoces de la comisión de un delito estás en la obligación de denunciarlo, y si no lo haces en tu condición de fiscal, estás incurriendo en omisión de denuncia, o en infracción de tus deberes. Y no es que esté en una guerra con Pablo Sánchez y lo haga ahora. Desde que conocí el contenido del acuerdo que se expresó, o que se determinó en la sentencia, porque el acuerdo no lo han soltado nunca porque hasta ahora lo han mantenido en absoluto secreto; desde ese momento yo dije que estos señores Vela y Pérez estaban protegiendo y encubriendo a la empresa Odebrecht. No es que yo lo diga desde ahora y no es que haya levantado una guerra.

Si no es una guerra, ¿Entonces qué es?

En primer lugar, yo solicité a la Junta de Fiscales Supremos que los citen para que expliquen ese contenido irregular y delicado del acuerdo, pero Pablo Sánchez dijo que no y luego ellos salieron a despotricar contra mi persona. Todo quedó en nada por la protección de Pablo Sánchez; entonces no es que ahora yo esté haciendo una guerra, todo lo contrario, estoy denunciando un hecho que en ese momento dije que lo iba a denunciar, pero ante quién lo iba a denunciar, ¿Lo iba denunciar ante la Fiscal de la Nación que prácticamente está en dúo con Pablo? Imposible. Tenía que esperar ciertamente que se constituya la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para interponer la denuncia, y como ya está constituida, por eso es que he interpuesto la denuncia. Punto.

En ese sentido, cuando usted criticaba la labor del Equipo Especial Lava Jato su tesis consistía en que ellos no se estaban enfocando en un tema de fondo; es decir, usted decía que sus investigaciones la basaban en aspectos accesorios e irrelevantes, y no en los temas de fondo, como por ejemplo, los delitos ligados al Gasoducto Sur peruano.

Pero precisamente… mira. Se supone que estaban celebrando un acuerdo de colaboración eficaz. Y  en ese acuerdo de colaboración eficaz para ponernos de acuerdo, tú me das las pruebas que sean útiles, veraces y oportunas, y yo evalúo las pruebas que me das, y te concedo los beneficios, muy bien. Pero a los jefes, dirigentes y a los que han hecho daño, en este caso de la empresa Odebrecht, no les podían dar la excepción de pena, porque la ley lo prohíbe. Entonces, tendría que esperar la prueba para yo darte luego el beneficio. Y qué hicieron estos señores: les dieron todos los beneficios, inclusive los que estaban prohibidos sin que la empresa entregara las pruebas porque solo se comprometieron a entregarlas en el futuro. Por eso es que han ido viajando constantemente para que les entreguen las pruebas que hasta ahora no lo han hecho. Entonces, celebraron el acuerdo de colaboración a pesar de que la empresa ocultó las pruebas de todos los hechos importantes. Y en esas condiciones cómo te voy a dar el beneficio, si eso es elemental.

Fiscal Tomás Gálvez y Fiscal Provincial José Domingo Pérez.

Y según usted ¿Por qué hicieron eso?

Todo tiene una razón. Si no entregaban las pruebas, entonces ¿por qué les concedieron los beneficios y por qué cerraron el acuerdo? porque la empresa Odebrecht necesitaba que le entreguen los 5 mil millones de la venta de la Central Hidroeléctrica Chaglla. Para eso celebraron el acuerdo, solo para entregar el dinero, y no porque les entregaron las pruebas, o porque estaban investigando, ni porque la empresa estaba colaborando. Porque la empresa no ha colaborado en lo absoluto, y cómo le vas a conceder los beneficios.

Usted está diciendo que ¿el Equipo Especial ha jugado mal?

Esos señores distorsionaron la investigación, como tú más o menos has dicho…

Yo no he dicho eso, yo solo le pregunto

Pero mira pues, ¿qué se tenía que investigar en este caso? Se tenía que investigar los grandes actos de colusión y los sobornos realizados en la adjudicación de los megaproyectos, Gasoducto Sur Peruano, Chaglla, Chavimochic, H2Olmos, etc. Allí en esas obras con presupuestos bien inflados y sobrevalorados, ahí se tenía que investigar qué funcionarios participaron, cuánto de coima hubo, dónde estaba la plata, y sobre todo, quiénes de esas empresas participaron. Ese era el cuerpo de la investigación, no otra cosa. Pero ellos dejaron de lado la esencia de la investigación y se pusieron a investigar otra cosa, que les den datos sobre financiamientos de campañas electorales.

Pero no está mal descubrir esos delitos

Eso no era delito. Ahora ya es delito, pero no en ese momento. Yo no sé si te acuerdas que en agosto del año pasado recien el Congreso sacó una ley considerando como delito al financiamiento de campaña.

Pero igual, si… (Interrupción)

Entonces qué significa: que la información que les dan sobre ese financiamiento es una información de casos irrelevantes, porque no es delito y eso ni siquiera es competencia de la Fiscalía.

Entiendo cuando usted argumenta desde su posición jurídica como Fiscal, que el lavado de activos para que sea delito tendría que comprobarse que la procedencia del dinero sea ilícita, pero…

Pero todavía no hemos hablado de lavado de activos. Yo te hablo de financiamiento de campañas electorales y en el momento que esta gente entregó dinero, como han entregado los del Banco de Crédito, y el grupo Gloria, etc., todos ellos entonces estarían presos pues, si sería delito. 

No seamos incautos, eso es inmoral.

Pero no era delito y eso es irrelevante desde la perspectiva penal. Ahora, desde la perspectiva tributaria, y desde Contraloría, eso podrán investigarlo. Incluso desde la perspectiva moral podemos condenar esos actos inmorales, pero la Fiscalía no investiga actos inmorales, no investiga actos de honestidad, sino, investiga delitos. Y esos eran hechos, no eran delitos.

¿Y acaso el cohecho no es un delito?

Pero estoy hablando de financiamiento de campaña, ¿por qué me cambias a cohecho?

Porque el financiamiento de campaña se ofrece como una condición de promesa para que luego haya una retribución del funcionario público, y eso es lo que hubo después.  

Es como si yo te diga: si mañana tengo un hijo, pasado mañana voy a tener una nuera, después voy a tener unos nietos…

De todas maneras, son actos de corrupción

Es que el hecho tiene que producirse ahora, la ley lo establece categóricamente. Yo te tendría que dar el dinero en un proceso o en un contrato, o como un acto preparatorio para que después me des las obras. Pero acá no se ha demostrado que se dieron las obras, o que se intentó dar las obras; es más, creo que muchos de ellos ni siquiera han sido gobierno. A ver si eso es delito entonces ¿por qué no está presa Lourdes Flores?

Le repito, es corrupción.

Desde la perspectiva general, digamos, cuando nosotros decimos que las cosas tienen que ser limpias, podríamos decir que es corrupción, pero no es un delito. ¿Qué cosa es un delito? es un hecho que está descrito expresamente en la norma como delito.

Sé perfectamente que todo lo que está tipificado en el instrumento legal del Código Penal es delito, pero ¿qué me dice de Susana Villarán y Luis Castañeda que están con arresto domiciliario?

Tenemos que razonar lógicamente, porque Villarán era gobierno local y le entregaron plata, porque le financiaron la campaña, o mejor dicho, le entregaron 3 millones de dólares para su campaña, que es distinto, para que entregue las obras y por eso entregó Rutas de Lima, eso es categórico. Pero eso es colusión, porque el funcionario está en el cargo, y a cambio de entregarle la obra, creo que en el caso de Villarán al principio la concesión era para 30 años, y luego la aumentó a 40 años y le infló el presupuesto al triple, porque para eso recibió la plata. Eso es un proceso concreto por eso es corrupción, claro que sí, es soborno.

Con respecto al aparato fiscal ¿Usted cree que Pablo Sánchez tiene mucha influencia, e iría por encima de la doctora Zoraida Ávalos en las decisiones del Ministerio Público?

El problema es que Pablo Sánchez ha realizado actos concretos que significan actos de corrupción, como el caso de su hijo que lo hizo ingresar al JNE, y a su otro hijo que lo metió a la Procuraduría del Ministerio de Justicia, y luego ese hijo en contraprestación hizo que a otra persona la promuevan a la Fiscalía. Eso está comprobado, no sé si viste en un reportaje donde su hijo dice: “Mi papá me preguntó si quería trabajar… y me dijo, ya anda a trabajar allá”.

¿Estamos hablando de Patrocinio ilegal?

Sí, es Patrocinio ilegal conforme al Código. Y ese mismo hecho es el que ha considerado la justicia española para admitir la extradición de Hinostroza Pariachi. A él lo están extraditando porque consideran que es un delito grave por haber recomendado a una persona para que ingrese a trabajar en una entidad como Tráfico de influencias y como Patrocinio ilegal; es tan grave que a Hinostroza hasta la extradición están dándole por eso. Y yo he denunciado ese hecho concreto contra Pablo Sánchez, y no es que esté pensando que tiene mucho poder.  

Hablemos de Los Cuellos Blancos del Puerto

Yo sé que muchos periodistas están condicionados porque creen que yo particularmente soy un Cuello Blanco, y no. Yo no tengo que ver absolutamente nada con eso.

Entiendo que tenga argumentos legales para discutir los temas, pero generalmente usted choca con la prensa cuando le entrevistan

Pero qué quieres que haga cuando la gente no entiende temas legales.

Pero tampoco puede desestimar las opiniones de los periodistas

Pero dime cuál pues.

Fiscal Tomás Galvez. Foto: Diario Correo.

Hablo de que usted no es un Fiscal muy popular que digamos

Y eso qué tiene que ver. No me cambies de tema, yo soy profesor de metodología y me desespera cuando la gente se pierde en el camino. Vamos a suponer que yo no soy popular y eso qué tiene que ver con la naturaleza de los hechos que estoy denunciando. No tienes que criticarme a mí, y si quieres defenderlos a ellos, entonces defiende los hechos que te estoy diciendo. 

Aquí no se trata de defenderlo a usted, ni al Fiscal Pablo Sánchez con los fiscales del Equipo Especial.  Aquí se trata de que usted tenga tolerancia.

Mira, hemos estado hablando de esas cosas y no hemos sacado una conclusión sobre los hechos. Y me sacas conclusiones: que yo no soy un Fiscal popular, entonces estás dando un salto que se llama falacia…

¿Cómo ve a la nueva Junta Nacional de Justicia?

Yo tenía mucha esperanza porque Aldo Vásquez Ríos ha sido mi profesor; el otro señor Henry Ávila también es un profesor universitario con quien hemos coincidido en distintos lugares muy importantes; la doctora María Zavala… hemos sido colegas como Vocales Superiores; y la doctora Inés Tello una persona muy ecuánime, y al resto no los conozco, así que de ellos no hablo ni a favor, ni en contra. Pero con esos cuatro yo tenía mucha esperanza, porque ellos son juristas y son gente bien formada, y dije: no voy a tener ningún problema para que ellos entiendan que yo no tengo nada que ver. Pero de arranque me abren un procedimiento inmediato que es contrario a la ley y a la Constitución. Y a Pablo Sánchez y a San Martín que claramente han realizado hechos que son materia de investigación, ni los mencionan. Y a mí que no tengo absolutamente nada que ver, me abren un procedimiento inmediato para que de una vez con un informe dicten la resolución y me destituyan.

¿Cree que hay una falta de motivación en ese procedimiento?

Por eso yo dije que los voy a denunciar, porque ellos han cometido infracciones constitucionales y delitos de discriminación, porque cuando tú das un trato desigual contra una persona… y a mí me han discriminado, porque a otros por hechos más graves ni los comprenden en una investigación. Y a mí por haber hecho algo lícito me incluyen.

Entonces ¿Hubiera preferido una investigación preliminar?

Claro. Yo no me opongo a que me investiguen. Es que ahí hay una consigna, y además hay mucha gente de la Junta que han motivado a favor del Acuerdo y tienen fotos con Odebrecht y todo eso.

Ahora habla que lo han discriminado, pero se olvida de las respuestas discriminadoras que dio a dos periodistas mujeres

Así como estoy conversando contigo en voz alta y con firmeza, así he conversado con ellas, y por eso dicen que las he discriminado. ¿En qué las he discriminado?

Usted le dijo a Carla Harada: “Mujer qué… hablo quechua… no me estás entendiendo” ¿Acaso ya no se acuerda?

¿Así les he dicho? Yo solo les he dicho que no entienden.

Pero hay que tener respeto

Lo que pasa es que yo soy directo, y quizás soy imprudente en eso. Mira a ellas, que no entendían les dije: ¿estoy hablando quechua que no me entienden? Eso he dicho; en dónde discrimino.

También ha admitido que es amigo personal de César Hinostroza Pariachi

Desde siempre, porque nos encontramos en la Academia y hemos juramentado juntos y nos hemos hecho amigos. Nos hemos comunicado por cuestiones de amistad y por cuestiones funcionales ¿Cuál es el problema? Y si partes de ahí, por el hecho que sea mi amigo, qué tiene que ver; yo nunca lo he negado porque es una realidad. Yo nunca niego ni a mis amigos ni a los hechos. Lo que he hecho pongo el pecho, lo que me calumnian, me defiendo con firmeza. Punto. 

Pero en uno de sus audios con Hinostroza Pariachi se escucha que usted le está pidiendo un favor para un amigo

Pero claro… si tú eres mi amigo y me pides un favor porque estás en problemas y yo pido un favor a otro, claro que sí. Mientras el favor que pido no sea ilícito, ¿cuál es el problema?

Que ese favor que usted pedía era para el fiscal Walter delgado

El fiscal Walter Delgado es mi amigo. Yo he sido su profesor, prácticamente he sido su padrino… es casi como mi hijo; entonces, él estaba en una situación de depresión, grave, por unos problemas familiares que no puedo decirlo, y ya estaba al borde de la locura. Hinostroza ya había hablado con Walter porque eran amigos también, porque había sido su profesor y ya le había levantado la moral.

Eso parecía un favorcito para ayudarlo en un litigio familiar contra su esposa

Claro que era un favor, como que tú me puedes pedir un favor, o como que yo te puedo pedir un favor; pero el favor que te pido no es ilícito. No hemos hablado en ningún momento del litigio, porque el litigio estaba resuelto a favor de Walter. Primera vez que hablo de esto y ojalá que lo publiques. Cuando yo llamo a Hinostroza, el caso de Walter estaba resuelto. Entonces ¿para qué voy a llamar para que interceda Hinostroza por un caso resuelto; y acaso Hinostroza tenía el caso? Ahora, si yo hubiese llamado a Hinostroza, y él tenía el caso; ahí si me puedes decir.

Pero es un Vocal Supremo pues, tampoco seamos ingenuos

Y yo soy Fiscal Supremo. Y a quién le voy a pedir yo… a quién le voy a ordenar.

Mientras, Hinostroza Pariachi le decía a usted Tomasito

Está bien pues. Y yo le decía Cesítar porque éramos amigos. ¿Qué pasa contigo?

Para finalizar, ante las denuncias se está pidiendo que usted debe renunciar como Fiscal Supremo ¿Qué tiene que responder?

Yo si quiero renuncio… y sino no ¿cuál es el problema? Si no he hecho absolutamente nada como para renunciar, sino, que me digan qué he hecho, a ver. Dame por lo menos el beneficio de la duda. Sino, que como Pablo Sánchez hace la cortina de humo para tener el espacio adecuado para encubrir a Odebrecht, lo hizo bacán pues, y como las fiscales del Callao dependen de Pablo, porque él la nombró a Sandra Castro, porque ha sido su alumna y todo eso… y le obedece. Acuérdate que mi oficina está al frente de la de él, y todas las veces que venían las fiscales a hablar con Pablo, yo lo sabía pues.  

Comentarios
Continue Reading

Política

Efectos colaterales de la pandemia, por trastornos mentales, personal médico viene consumiendo más alcohol

Esto debido al estrés que están sometidos médicos y enfermeros al enfrentarse todos días al covid-19. Sin embargo no son los únicos. Por el incremento de las enfermedades mentales, en particular la depresión, hoy más de 25 % de peruanos están consumiendo alcohol. Realidad que incrementará los casos de suicidios, según dos especialistas consultados por este medio. Pues haber transcurrido casi tres semanas del nuevo Plan de Salud Mental, el Gobierno no transfiere el dinero presupuestado para este año.

Published

on

(Foto referencial)

El covid-19 llegó a nuestro país no solo para infectar, matar y destruir nuestra economía, sino también para ahondar los problemas de salud mental. Según el doctor Freddy Vásquez, psiquiatra del hospital Noguchi, desde el 16 de marzo último, la depresión, la ansiedad y el estrés postraumático se han incrementado entre los peruanos, sobre todo en aquellos que son proclives a sufrir de estas patologías. Pero no son los únicos. También los obesos, diabéticos, hipertensos, agrega, han empezado a experimentar cuadros de ansiedad.

Con la aparición de la pandemia, el Gobierno dictó medidas restrictivas y una cuarentena en un intento por controlar el virus. Si bien en un principio mantuvo a raya al covid-19, luego no pudo evitar que esta se propagara fuera de Lima.

Con hospitales carentes de casi todo, sobre todo en provincias, era cuestión de tiempo que cada vez más personas se infectaran y también muchos murieran.

“La pérdida de un familiar o amigo muy cercano, quedarse sin trabajo de la noche a la mañana, y pasar mucho tiempo confinado dentro de un departamento, originaron que millones de ciudadanos comenzaran a su sufrir de trastornos mentales”, señala Vásquez Gómez.

El Gobierno con el fin de enfrentar el problema de la pandemia, publicó el 5 junio el Plan Nacional de Salud Mental y asignó 121 millones de soles para este año.

El único y gran problema, revela con preocupación el doctor Carlos Bromley, es que hasta la fecha el Ejecutivo no ha transferido dicho presupuesto, pese a tener conocimiento del deterioro de la salud mental de los peruanos.

El doctor Freddy Vásquez dice no comprender la lentitud del Gobierno, cuando ya en el país hay un 25 % de personas que están consumiendo más alcohol.

El doctor Carlos Bromley, director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, concuerda con su colega, aunque es cauto en señalar que aún es muy pronto para saber el porcentaje, pero si revela algo muy preocupante: “entre la población que viene consumiendo más alcohol, hay varios doctores y enfermeros, que debido al fuerte estrés que están siendo sometidos al enfrentar a un enemigo muy contagioso, han visto deteriorados su salud mental”.

Milton Rojas, consejero de Cedro, señala que entre la población que está consumiendo más alcohol, hay muchas mujeres.  “Esto es muy peligro, ya que debido a la menor estructura física y a la poca concentración corporal que tienen, las mujeres cuando beben sufren terribles borracheras a pesar de haber tomado menos que los varones”.

Una investigación Epidemiología de Drogas en Población Urbana Peruana elaborado por Cedro, arrojó que el 46,6 % de chicos entre 12 y 18 años ha probado alcohol al menos una vez en la vida, mientras que el 83 % de los jóvenes con edades entre los 19 y 24 años también reconoce haberlo hecho.

En Perú un millón 700 mil personas son adictos al alcohol.

Violencia

El alcohol como es sabido lleva a los bebedores a sacar, en la mayoría de los casos, lo peor que guardan dentro de su ser. Una de esas cosas horribles es la violencia.

Según Grade, las violencias en el seno familiar suelen aumentar en épocas de crisis. Y dentro del contexto actual del covid-19, ya las Naciones Unidas ha alertado respecto del aumento de casos de violencia en diversas partes del mundo, entre ellos el Perú.

En las primeras ocho semanas, 12 feminicidios se dieron en Perú. Foto: Andina.

En las primeras ocho semanas de confinamiento en nuestro país, datos del Ministerio de la Mujer (MIMP) y el Ministerio Publico, registraron 12 feminicidios, y 223 violaciones, de las cuales 132 eran menores de edad. Todas ellas en aislamiento, confinadas y desprotegidas ante sus asesinos y violadores.

Estudios del MIMP revelan que cuando al agresor se le pregunta sobre las razones que lo llevaron a golpear, violar, y matar a su pareja o hijos, el 40 % afirma que lo hicieron bajo los efectos del alcohol, lo que demuestra lo dañino que es consumir esta droga cuando se carece de un control emocional.

Suicidios

El consumo de alcohol ahonda los cuadros de depresión, principalmente, entre quienes tienen predisposición a esta enfermedad mental.

“La persona con depresión si no se trata a tiempo, puede comenzar a tener ideas suicidas”, afirma el psiquiatra Bromley Coloma.

Debido a que la mayoría de los medios está enfocada en cubrir la pandemia, muy poco se sabe de las personas que se han quitado la vida por culpa de la pandemia. A lo sumo se tiene conocimiento de cuatro o cinco casos de suicidios. Uno aconteció en un centro de salud cuando un señor que se arrojó del quinto piso, el otro caso fue la de una señora que envenenó a sus hijos para no contagiarlos del covid-19.

En Perú el 80 % de los suicidios está relacionado con la depresión, y el 20 % con los ataques de pánico.

De acuerdo con cifras del Hospital Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, la mayoría de personas que se autoelimina tiene entre 18 y 60 años, a razón de dos 2 hombres por una mujer.

¿Cuántas personas se matarán por culpa de la pandemia este 2020? Esto recién los vamos a saber, dice el director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Minsa, a fin de año.

El año pasado 1000 personas se suicidaron en el país.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending