¿Cómo es posible que una fiscal que lleva un caso tan emblemático e importante como Los Cuellos Blancos del Puerto, tenga temor de que a un candidato presidencial como Julio Guzmán se le haga un show mediático sobre su investigación? ¿Cómo es posible que un candidato presidencial que dio declaraciones el 2016 ante el fiscal José Domingo Pérez haya afirmado en ese momento que no sabía nada sobre su denuncia del JNE? Y por eso fue archivada. Y como ahora ya está empezando su campaña presidencial, como por arte de magia y luego de 48 meses de amnesia, ahora recuerde todo y por eso ha empezado a mencionar que en la contienda pasada le pedían pagos para que no lo excluyan del proceso electoral. Con ustedes Julio Guzmán.
Inmediatamente después de que el Equipo Especial inició una investigación preliminar el 17 de agosto por lavado de activos a Julio Guzmán por supuestamente haber recibido 400 mil dólares de Odebrecht, se dio un revelador diálogo en WhatsApp entre Rocio Sánchez Saavedra, fiscal integrante del Equipo Especial y el asesor de la bancada del Partido Morado y excandidato al congreso por esa agrupación, Carlo Magno Salcedo. En aquella conversación el abogado Salcedo le consulta una información a la fiscal, ya que a Guzmán lo habían llamado ese día de la fiscalía para pedirle su dirección para enviarle un documento.
Entonces, Salcedo le pregunta a la fiscal si ese documento tendría alguna relación con lo que ellos estuvieron coordinando y la fiscal le responde que no, que ese documento no tenía nada que ver y más bien recomendó que antes de que le hicieran un show mediático a Guzmán, ellos verifiquen qué número de carpeta es la que buscan para que luego ella lo vea en el sistema. Y es ahí que Salcedo le da el dato a la integrante del Equipo Especial y le dice que la fiscal adjunta es Lila Romualdo con la Carpeta número 92020. Y ¿qué creen que respondió la fiscal Rocío Sánchez?Ella muy diligente y servicial respondió:“Lo busco, estoy en declaración con testigo ahorita”.
Julio Guzmán.
Pero ahora ella está saliendo en los medios con una coartada y viene sustentando una semántica y/o interpretación inverosímil a su conversación y señala que no se debe perjudicar la reserva de la investigación, porque en el contexto de su conversación asegura que si actualmente han desarchivado una investigación antigua en relacion al mismo hecho, podría generarse un tema mediático que ayudaría a trascender la información nueva que se está incorporando en su caso. Además, dijo que no es conveniente que transcienda quiénes serían las personas que ellos sindican como intermediarios y como los que habrían participado en los actos dolosos. Además, en un afán de justificarse aseveró que cuando el abogado solicitó información (así le llama al asesor de Julio Guzmán) no estaba refiriéndose a una investigación de otro despacho, y que se estaba refiriendo a las coordinaciones que ambos realizaban, apropósito de las diligencias ya desplegadas.
Sin embargo, ella se contradice cuando afirma que es normal un ofrecimiento de información sobre un caso que investiga otra magistrada. ¿Acaso tiene lógica que una fiscal que lleva el caso Cuellos Blancos, averigüe para otros y brinde información sobre otro caso que ella no conduce, como lo es el de Julio Guzmán por Lava Jato? No obstante, igual arremete y señala que en la filtración del WhatsApp ha habido un despropósito porque se ha descontextualizado su conversación. ¿A quién se refiere exactamente cuando habla de despropósito? Si tomamos en cuenta que ella imputa directamente a Salcedo como el autor de la filtración de la imagen de WhatsApp, aunque no sabe con qué fines, pero insiste en que al final perjudicarán la investigación porque existen intereses ocultos detrás de todo esto. ¿Cómo puede asegurar que existen intereses ocultos si no sabe con qué fines se filtró el pantallazo de WhatsApp? Evidentemente todas sus explicaciones se han convertido en un concurso de contradicciones.
Aquí algunas respuestas textuales de Rocio Sánchez que por cierto son delirantes:
“Yo no conozco a la citada doctora Romualdo, no sabía dónde trabaja y el número de la carpeta tampoco se me hacía familiar por eso le digo que me dé la numeración para buscarla en el sentido de saber si se había desarchivado esa investigación antigua siempre en el marco de los hechos que me corresponde investigar; no hemos tomado conocimiento no se sabía que existía una investigación en ese momento por otro despacho por cuanto, trasciende de la noticia publica que ese es el mismo día que le están notificando”.
Asimismo, con respecto a la opinión de su colega la fiscal Sandra Castro, Rocío Sánchez se justifica y dice:
“No he conversado con ella. (sic) En el tema descontextualizado, a cualquiera le puede sorprender un tipo de comunicación de esa naturaleza, pero si estamos hablando de una comunicación con una persona que participa dentro de un cuaderno de colaboración eficaz, sabemos todos los abogados que los procesos de colaboración eficaz se llevan con personas dentro de un trabajo horizontal. Entonces, no hay allí controversia ni litigio; hay confianza entre el colaborador con el fiscal y el fiscal con la información que proporcionan; lo mismo con los testigos, siempre se trata de una manera cordial a las personas que colaboran con la investigación, pero eso no trasciende a cometer algo irregular dentro de la investigación que además perjudicaría los fines de la misma. Así que está por descontado que haya habido algún tipo de acto irregular en esta comunicación. Por eso digo, que no se me puede vincular a un grado de amistad, porque de lo contrario que haya trascendido esto desdice el tema de la amistad y del contubernio para favorecerlo, es una contradicción”.
Sabemos que Rocío Sánchez estudió derecho en la Universidad Mayor de San Marcos con Carlo Magno Salcedo y terminaron en la misma promoción, pero ella niega que son amigos y cuando le preguntan sobre su amistad con Salcedo, ella dice:
“En la UNMSM de donde soy titulada, una promoción tiene alrededor de 300 alumnos; entonces podemos conocernos, pero no ser necesariamente amigos. Yo doy testimonio de que al señor Salcedo (sic) desde que hemos egresado de la universidad no he tenido ningún tipo de comunicación, hasta que en búsqueda de la información él es el abogado que nos facilita al testigo y además es una declaración testimonial; no está investigado, no es un imputado, entonces no hay ningún conflicto de interés allí; él es un abogado y yo una representante del Ministerio Público que en el ejercicio de sus funciones recibe una declaración testimonial”.¿Es creíble, que luego de haber concluido la universidad y que a lo largo de los años, uno se encuentra con su promoción que no vio desde la graduación e inmediatamente inicia una conversa por WhatsApp con mucha confianza para pedir un favor?
Con respecto a esa confianza, cuando se le preguntó que si el asesor de Julio Guzmán no es su amigo, ¿Entonces por qué la tutea? ella dijo:
“Probablemente sí, y si preguntan a otros abogados que colaboran con las investigaciones en mi despacho yo tengo un trato horizontal; de repente esa es la mea culpa, la forma de dar un tipo de confianza con las personas que se comunican conmigo pero es siempre en un tema de confianza, respeto y lealtad a la información que proporcionan”.
Asimismo, en otro informe periodístico el reportero de Panorama cuando le preguntó a la colega de Rocio Sánchez, la fiscal Sandra Castro ¿si en su labor como fiscal ellas tenían coordinaciones? La magistrada respondió sorprendida:
“Acá hablan de coordinaciones pues (sic) y me parece que… bueno yo de manera personal no diría esto… sí, aquí dice Julio Guzmán y pide número de carpeta… de otra fiscalía será. Sí, claro acá está pidiendo un favor; este asesor de Julio Guzmán o colaborador… no me preocuparía yo porque no le hagan un show mediático y mucho menos a una persona de un partido político como Julio Guzmán y verdaderamente me apena bastante. Ahora entiendo las informaciones en los medios de comunicación que este señor Julio Guzmán está muy contento, como que están tomando el caso Cuellos Blancos para hacer su campaña política”.
Asimismo, el fiscal José Domingo Pérez no pudo defender lo indefendible, pero no sabía cómo responder y trató de minimizar la conducta de su colega y afirmó: “Me parece un poco así… no adecuado, por no decir otros términos, pero sí, la señora fiscal mencionada Lily Romualdo es de este despacho”.
El hecho es, que la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público a través de la fiscal adjunta Rosario Velazco, acaba de abrir una investigación preliminar contra la Fiscal Provincial Provisional e integrante del Equipo Especial del caso Cuellos Blancos del Puerto, Rocio Sánchez y la Fiscal Adjunta Provincial Provisional y también integrante del Equipo Especial Lava Jato Lily Romualdo Jaque a raíz de la conversación filtrada de WhatsApp entre Sánchez y el asesor Salcedo. En ese sentido, las dos integrantes del Equipo Especial Lava Jato deberán presentar sus descargos hasta el próximo martes 15 de septiembre, por la presunta comisión de infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones.
Fiscal Rocío Sánchez.
Con respecto a la indagación que les acaba de abrir la ODCI a las dos fiscales, Rocio Sánchez dice textualmente:
“Todos los magistrados somos sujetos a investigaciones disciplinarias y eso es normal en el desempeño de las funciones, pero en este caso la conversación en concreto forma parte de una facultad y en el ejercicio de mis funciones en ningún momento mi persona ha tomado conocimiento, ni ha solicitado información, ni ha generado ningún tipo de injerencia en una investigación que no sea de mi competencia. Yo estoy segura que la Oficina Desconcentrada de Control Interno una vez que reciba el informe de mi parte, así como de la fiscal del Equipo Especial Lava Jato a quien no conozco y estoy segura que tampoco ella me conoce… (sic) con quien no conozco sus teléfonos, ni su nombre, ni sus apellidos hasta después de que trasciende esta noticia, entonces van a advertir que no hay ningún tipo de vinculación ni comunicación y por lo tanto no hay forma de que se haya tratado de beneficiar o ayudar en una investigación de la cual se desconocía. Yo creo que quieren aprovechar la coyuntura para salir tras bambalinas, pero sobre todo hay intereses políticos, económicos para que no continuemos con esta línea de investigación; no es un solo hecho, son varios actos que tenemos que profundizar y de repente hay muchas personas que estén preocupadas porque esto ha trascendido”.
Lo cierto es que, aquellas “extrañas coordinaciones por WhatsApp” han generado sus efectos, porque la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos acaba de designar a Sandra Castro Castillo como coordinadora de los despachos fiscales que integran a la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao, encargada de las investigaciones del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Si bien Rocio Sánchez se encargaba exclusivamente del caso de la red criminal chalaca que tiene nexos con el Poder Judicial y la Fiscalía, la decisión de la doctora Ávalos que designa a Sandra Castro como coordinadora en reemplazo de Sánchez, también ordena que la fiscal Roxana Jáuregui Soto, titular del Tercer Despacho de la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao, se integre al Equipo Especial de Fiscales. En ese sentido, la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos ha sido enfática y suscribió:
“En consonancia con la política institucional de luchar contra la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones, el caso Los Cuellos Blancos del Puerto constituye una expresión de ello, siendo necesario el fortalecimiento de dicho equipo especial de fiscales en aras de la obtención de investigaciones oportunas y eficaces”.
Asimismo, la congresista Carolina Lizárraga acaba de renunciar a su cargo como directiva en el CEN del Partido Morado, así como a su Comité Político. A pesar de que ella fue fundadora, hoy solo se ha quedado como militante. Cabe resaltar que Lizárraga ha mostrado independencia en sus decisiones con respecto al partido, e incluso algunas de sus votaciones en el pleno del congreso no han sido en concordancia con su bancada morada. Además, la congresista Lizárraga también ha sido magistrada y por lo tanto conoce perfectamente qué no debe hacer una fiscal en el ejercicio de sus funciones y qué no debe hacer un candidato a la presidencia al inicio de una campaña. Y esta vez al parecer Julio Guzmán pretende aprovechar la situación para hacer un trampolín político.
Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.
Se le venció el tiempo. La gestión de Sonia Delgado al frente de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) sería tan breve como una curita en una herida, pues fue el propio titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, quien anunciara en plena Comisión de Salud del Congreso que ya no iba más.
Y es que habían surgido muchas críticas respecto a su designación, como su pasado por el partido de César Acuña, APP, o sus nexos con farmacéuticas las cuales se beneficiaron mucho gracias a sus contactos precisamente con la Digemid.
De acuerdo a un reportaje del portal Salud con Lupa se reveló que Delgado Céspedes es accionista de dos empresas farmacéuticas, Delpher SAC y Somefarm SAC, las cuales asesoran en temas regulatorios, como la obtención de registros sanitarios. En la primera, ella sería dueña del 50 % de las acciones y, en la segunda, sería accionista minoritaria.
Al respecto, el titular del Minsa indicó que removerá a Sonia Delgado de la Digemid y que nombrará a su reemplazo «en las próximas horas».
«Así es que, en esta sesión, en aras de dejar bien claro que nosotros, como gestión, no queremos una sola sombra de duda en la transparencia que estamos haciendo, yo, públicamente hoy, le agradezco los servicios a la directora de Digemid y voy a proceder, en las próximas horas, a designar un nuevo funcionario al frente de esa institución”, remarcó.
Sí, señores, es verdad. El ministro de Salud acaba de despedir en vivo y frente a los congresistas a la nueva jefa de la Digemid, Sonia Delgado. Duró dos días en el puesto. ¿Por qué? Por sus conflictos de interés, que se los vengo mencionando desde ayer. Este país es el deshueve. pic.twitter.com/gUfzyKj0pq
Presidente de Comisión de Salud afirma que ministro César Vásquez debe renunciar al cargo
El titular del grupo de trabajo congresal, Luis Picón, anunció que la bancada de Podemos impulsará una moción de interpelación contra el titular de Salud (Minsa), por el caso de los sueros mortales del laboratorio Medifarma.
El médico y congresista Luis Raúl Picón Quedo aseveró que el ministro de Salud, César Vásquez Sanchez, debería dar un paso al costado en el cargo por tener responsabilidad política y cuestionó la designación de Sonia Marisol Delgado Céspedes como nueva directora de la DIGEMID, por considerar que habría un «conflicto de intereses», en su calidad de accionista de dos empresas farmacéuticas, Delpher SAC y Somefarm SAC, las cuales asesoran en temas regulatorios justamente ante dicha entidad adscrita al Minsa.
Denuncian ‘conflicto de interés’ en designación de Sonia Delgado como directora de Digemid.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud y Población, Picón Quedo, en diálogo con RPP, consideró que la presidenta Dina Boluarte debería retirar de la cartera ministerial de Salud a Cesar Vásquez, tras las muertes ocurridas por el uso de un producto médico defectuoso.
«Creemos que hay cinco muertes a nivel nacional y, aproximadamente, 20 pacientes en estado crítico. Desde ya, de todas maneras, hay responsabilidad política al respecto […], y creemos que se debe, de todas maneras, asumir esto, en el sentido de que [el ministro de Salud] debería dar un paso al costado», afirmó Picón Quedo.
Al momento de ser consultado acerca de la posibilidad de que el ministro César Vásquez no decida renunciar al cargo, o no sea apartado del portafolio por parte de la presidenta Dina Boluarte, el legislador Picón Quedo señaló que la bancada de Podemos está impulsando una moción de interpelación en su contra.
“Hay corriente [en el Parlamento] en el sentido de una moción de interpelación […], con la bancada de todos los integrantes de Podemos Perú […] La bancada de Podemos Perú está en ese trabajo. [Es una moción de] interpelación», concluyó el presidente de la Comisión de Salud.
El Poder Judicial, a través de la Sala penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia que preside el juez supremo César San Martín Castro, rechazó por unanimidad y declaró infundado el recurso de casación presentado por la exprimera dama, Nadine Heredia Alarcón, para no ser procesada por el delito de colusión agravada en el caso Gasoducto Sur Peruano.
«Declararon infundado el recurso de casación, por las causales de inobservancia de precepto constitucional e infracción de precepto material interpuesto por la encausada Nadine Heredia Alarcón», se lee en el documento oficial.
La próxima semana dictarán sentencia contra Ollanta Humala
El Poder Judicial informó que la sentencia del juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala Tasso y otros procesados de su entorno será conocida el próximo martes 8 de abril, durante una audiencia presencial.
Como se sabe, Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón, así como otros investigados, son imputados por presuntamente haber incurrido en el delito de lavado de activos, por aparentemente haber recibido dinero ilícito de constructoras brasileñas Odebrecht y OAS y del Gobierno de Venezuela para las campañas presidenciales de los años 2006 y 2011. Entonces, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, desde febrero del 2022, viene llevando a cabo el juicio oral y de acuerdo al pedido del Ministerio Público, el exmandatario nacionalista podría ser condenado a 20 años de cárcel, mientras que, su esposa, Nadine Heredia, recibiría 26 años y seis meses de prisión.
Sería el 2do presidente juzgado por caso ‘Lava Jato’
En caso que Ollanta Humala Tasso sea condenado a 20 años de cárcel, sería el segundo expresidente de la República en ser sentenciado por el caso «Lava Jato». Como se recuerda, hace apenas unos meses, en octubre del 2024, el exjefe de Estado, Alejandro Toledo Manrique fue condenado a 20 años y seis meses de cárcel y actualmente cumple prisión en el Penal de Barbadillo.
En una emotiva ceremonia que dio inicio a la celebración del 56° aniversario de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) de Loreto, se realizó una paraliturgia presidida por el padre Raymundo Portelli. El acto contó con la destacada presencia del gerente regional de la GRTC, Pío Flores Tang, quien ha sido un pilar fundamental en el desarrollo y modernización del sector, así como de directores ejecutivos, funcionarios y colaboradores de la institución.
Durante el evento, se llevó a cabo el tradicional izamiento de la bandera nacional y de la región, en un acto simbólico que reafirma el compromiso de la GRTC con el progreso y bienestar de la región Loreto. Además, se realizó un emotivo reconocimiento a los trabajadores que, a lo largo de los años, han contribuido con su esfuerzo y dedicación al crecimiento de la gerencia, en especial a aquellos que han concluido su etapa laboral en la institución.
Uno de los momentos más significativos de la celebración fue el inicio de la obra de mantenimiento de la carretera Iquitos-Nauta, en el tramo comprendido entre los kilómetros 70 y 94. Este proyecto, impulsado por la gestión del Gobernador Regional René Chávez y su gerente Pío Flores, representa un avance crucial para mejorar la conectividad y la infraestructura vial de la región, beneficiando directamente a miles de habitantes y a la economía local.
La figura del Pío Flores Tang sigue siendo clave en el impulso de proyectos que promuevan la modernización del transporte y las comunicaciones en Loreto, reafirmando su compromiso con el desarrollo integral de la región y el bienestar de su gente.
Cada cierto tiempo el gobierno de turno anuncia el corte de millares de líneas telefónicas con la clara intención de paralizar la delincuencia, lamentablemente es tanta la cantidad de chips en el mercado que los malhechores encuentran mil maneras de continuar con las extorsiones, incluso llamando con números aparentemente del extranjero.
Durante su participación en el denominado ‘Cuarto de Guerra’, la mandataria y el ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, anunciaron el bloqueo de millón y medio de celulares que son empleados por la delincuencia, así como la baja de 300 mil líneas móviles con historial delictivo.
Antes del anuncio, la presidenta Dina Boluarte informó sobre la depuración del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) «con el objetivo de impedir el uso de líneas y equipos con historial vinculado a actividades delictivas».
«De esta forma, y gracias a la articulación de todos los niveles de Gobierno junto con Opsitel, Reniec, Migraciones, Cancillería y las empresas operadoras, daremos de baja desde mañana a 300 mil líneas móviles inválidas y bloquearemos progresivamente hasta 1 millón y medio de celulares con IMEI asociados a un historial de uso altamente negativo«, agregó la mandataria tras una nueva sesión en el Cuarto de Guerra en Palacio de Gobierno.
Diariamente, cientos de ciudadanos son extorsionados por números desconocidos.
Acto seguido, el ministro del Interior informó sobre la medida que se aplica porque «estamos en pie de guerra contra la extorsión y la magia de trata de personas».
«Desde el Gobierno, hemos decidido dar un paso más y atacar al crimen, quitándole todas las herramientas que utilizan para dañar a la población. Como ya es de conocimiento de todos, son 300 mil líneas que serán invalidadas y un bloqueo progresivo de un millón y medio de equipos móviles. Estamos en pie de guerra contra la extorsión, contra la mafia de trata de personas. Del robo, de secuestro, de estafa, de tráfico de drogas y de aquellos delitos que causan zozobra en nuestro país», declaró.
En el marco de la semana de representación el vocero alterno de Alianza por el Progreso (APP), congresista, Jorge Marticorena Mendoza, brindó una ceremonia de reconocimiento a docentes, líderes gremiales, autoridades públicas, representantes del arte y la sociedad civil de la región de Ica y de Lima.
La merecida ceremonia se realizó con el propósito de destacar su encomiable labor así como la importancia del trabajo articulado y la unión de esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad del país a través de las labores que desarrollan.
La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo el viernes 28 de marzo en el auditorio Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República con presencia de autoridades de del parlamento y diversas instituciones. La distinguida mesa de honor estuvo conformada por el congresista, Jorge Marticorena Mendoza, la abogada, Yessenia Lozano Millones, en representación del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, los doctores, Víctor Andrés Espinoza, director Ejecutivo de la dirección Especializada de oftalmología del INO, Jorge Medina Rubio, ex director del Hospital de Neurocirugía, el Gerente General del GORE Ica, Abel Osorio, el ex jefe del Frente Policial de Ica, Gral. PNP Manuel Vidarte Perrigo.
Durante su discurso, el congresista Marticorena señaló que, a través de una coordinación oportuna y una gestión interinstitucional sostenible y planificada podemos brindar una atención integral que asegure el ejercicio efectivo a favor de los derechos de los más vulnerables desde los diversos sectores del Estado y a lo largo del territorio peruano.
Además, mencionó: “Gracias a las personas que hoy nos acompañan y su vocación de servicio podemos vivir en un país mejor, con serios problemas aún por resolver, pero poniendo nuestro mayor empeño iremos camino a superar todos esos obstáculos que muchas veces nos impide avanzar debido a la burocracia”.
Asimismo, sostuvo que el trabajo articulado desde su despacho está generando que se cumplan con los objetivos trazados cuyos resultados particularmente en la región de Ica recae siempre sobre los únicos beneficiados, la población.
«Unir esfuerzos es fundamental para garantizar que nuestros niños y adolescentes reciban la atención y el apoyo necesario para su desarrollo integral. Reitero mi compromiso de seguir trabajando juntos tendiendo puentes por una agenda país para crear espacios seguros, educativos y recreativos donde los miembros de nuestras comunidades puedan crecer y prosperar», enfatizó.
Finalmente, agregó que es importante enaltecer la labor de aquellas personas que nos acompañan durante largas jornadas de trabajo y en ese sentido el objetivo de esta ceremonia es enaltecer el esmero y sacrificio cotidiano que contribuye al bienestar de todos los peruanos.
En la ceremonia, el congresista Jorge Marticorena hizo entrega de 31 diplomas de reconocimiento y recordatorios. También se contó con la presencia los familiares y colaboradores cercanos de las destacadas personalidades que fueron reconocidas.
Comisión de Ética aprobó que se investigue a legislador Edwin Martínez por justificar una presunta violación sexual
Parlamentario que acogió a Isabel Cajo, implicada en una presunta ‘red de prostitución’, fue denunciado ante la Comisión de Ética por sus declaraciones que fomentarían las agresiones sexuales. Entre tanto, el grupo de trabajo aprobó el Informe que involucra al congresista arequipeño.
Como se recuerda, en el mes de enero el congresista Edwin Martínez Talavera volvió a generar polémica al decir que la joven presuntamente violada por su colega el parlamentario José Jerí “debió haberse controlado en su consumo de alcohol”. Cabe señalar que, por dichas declaraciones, el pasado 10 de enero, la legisladora Susel Paredes lo denunció ante la Comisión de Ética del Congreso.
“Aquí no cabe el espíritu de cuerpo. Las víctimas nunca son responsables. Los violadores son los responsables. La vergüenza cambió de lado”, aseveró la congresista del Bloque Democrático Popular, en aquel momento.
Sin embargo, tras más de dos meses, la Comisión de Ética del Congreso, aprobó por unanimidad, el Informe de Calificación que denuncia al congresista Edwin Martínez Talavera (no agrupado) por haber afirmado que una mujer fue responsable de su ultrajo.
El caso José Jerí
A inicios de enero, se dio a conocer una denuncia de abuso sexual contra una señorita. Los acusados son el parlamentario José Jerí (Somos Perú) y el ciudadano Marco Cardoza, persona vinculada al congresista.
Pese a que el Ministerio Público abrió investigación preliminar por la presunta comisión del delito de violación sexual, quien al parecer intentó justificar el hecho fue el congresista Edwin Martínez.
«Debieron controlar a la muchacha para que no beba tanto y después puedan suceder este tipo de situaciones». Asimismo, señaló, que la agraviada «también ha debido controlarse un poco porque en borrachera pierden la ecuanimidad y empiezan a resaltar esas cosas feas que a veces tienen las personas escondidas dentro».
En su defensa, el legislador de Somos Perú rechazó toda responsabilidad en el hecho, al afirmar que el 30 de diciembre del año pasado se apersonó a la investigación, a través de su abogado y que ese mismo día se puso en contacto con la víctima.
Comisión de Ética investigará a Martínez talavera
En la sesión realizada la tarde del 31 de marzo se abordó el caso. Tras su aprobación por unanimidad, el grupo de trabajo parlamentario decidió abrir un proceso de investigación a Edwin Martínez Talavera. La denuncia se encuentra contenida en el Expediente 202-2024-2025/CEP-CR presentado por Susel Paredes. El informe declara procedente la denuncia por presunta vulneración del Código de Ética Parlamentaria y de su reglamento.
«Se considera la necesidad de escuchar el contexto en el que se dieron dichas declaraciones, puesto que el congresista debió ser cuidadoso al emitir las mismas; por tanto, deberá aclararlas en una próxima etapa: la investigación», se lee en el documento.
Edwin Martínez defendía a exchica ‘Only Fans’ Isabel Cajo y aseguraba que se distinguía por su ‘actitud’ y ‘vocación’.
Comisión de Ética blindó a José Jerí, denunciado por presunta violación sexual
En el mes de febrero de este año, decidieron no investigar a congresista de Somos Perú, José Jerí, involucrado en un ataque sexual contra una mujer que tras despertar desnuda en una cama de la casa de campo del parlamentario lo denunció ante Fiscalía. Legislador Álex Paredes afirmó: «No se puede juzgar a cualquier funcionario por sus actos (que cometan) cada sábado y domingo».
Aquella vez, asistieron a la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso nueve congresistas, entre ellos Alcarraz, Heidinger, Paredes, Medina, Portalatino, Palacios Huamán y Vergara. Entre tanto, se mantuvieron ausentes, los dos de apellido Bazán y Rosangella Barbarán. Sin embargo, decidieron no abrir una investigación de oficio contra el congresista investigado José Jerí Oré, denunciado por presunta violación sexual a fines de diciembre pasado.
José Jerí fue groseramente blindado por la Comisión de Ética del Congreso.
Para terminar de consumar “el acto”, el presidente del grupo de trabajo, Alex Paredes, anunció la determinación al inicio de la sesión, argumentando que el caso se encuentra en la Fiscalía y está bajo reserva.
Tras la censura de Juan José Santiváñez en la cartera del Interior, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan QueroGaime, ha quedado como el ‘hazmerreír’ del Gabinete de Dina Boluarte con cada frase que suelta.
Cabe recordar sus polémicas frases sobre el caso de agresión sexual contra las niñas awajún, calificándolas como “prácticas culturales”, o la vez que dijo que “los derechos humanos no son para las ratas” cuando se le consultó sobre los casi 50 fallecidos durante las protestas del 2022.
Ahora, para no perder la costumbre de su torpe lengua, acaba de manifestar que para dictar inglés no se requiere de personal capacitado para enseñar ese idioma extranjero, pues solo basta con el material pedagógico.
“Probando que no necesitamos docentes de inglés, sino que podemos trabajar con una pedagogía de vanguardia y con material educativo generado desde el Minedu”, indicó el titular del Minedu durante su intervención en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.
Tal vez se le pase por su mente suplantar a todos los docentes de inglés en el país por Inteligencia Artificial para la realización de los programas educativos, dejándolos así sin oportunidades laborales en el mercado local.
Cabe preguntarse ahora con qué excusa saldrá a decir a los distintos medios de comunicación, y, sobre todo, si nuevamente contará con el abrazo casi materno de la jefa de Estado para tranquilizarlo y devolverle la confianza.