Connect with us

Opinión

El final del Partido Morado que siempre fue un despropósito

El objetivo de los Morados siempre fue pretender “mamar” del Estado, en desmedro de los derechos e intereses de los demás; porque así era más fácil, porque a diferencia del ámbito privado, en el aparato estatal no se mide los logros, ni resultados, y más bien se premia al inepto y al incompetente.

Avatar photo

Published

on

El Registro de Organizaciones Políticas del JNE, a través de la Resolución Nº 413-2021 DNROP/JNE sacó al Partido Morado, del escenario electoral, tal como establece la ley, por no haber cumplido los requisitos requeridos para mantenerse vigentes perdieron su inscripción como partido.

Y rápidamente, su comité político o lo que quedaba de él, lanzaron un comunicado que rechazan la resolución del Registro de Organizaciones Políticas por considerarla arbitraria y añadieron que defenderán su inscripción hasta las últimas consecuencias.

El fallo del JNE canceló a esta agrupación de oficio, y está demás decir, que nada podrán hacer, porque declararon improcedente la solicitud que presentó Henry Tello Godoy a la DNROP para que no los cancelen; no obstante, los Morados siempre fueron buenos para originar “ruidos” y distraer a los incautos; aunque actualmente, eso no les servirá de mucho, porque ya pasaron a la fila de los “desaparecidos”. Y no por haber perdido la inscripción; sino, porque fácticamente, son invisibles, nadie los menciona y nadie los inserta a alguna tribuna comunicacional política, más allá del autobombo que ellos mismos se hacen en su red social de Twitter.

Así terminaron los Morados; sin embargo, a pesar de su descredito, llegaron al actual Congreso con 3 “parias” para infectarlo más de lo que está, y como no podían formar una bancada para salvarse y obtener “representación”, se unieron a los cuestionados de la “organización” de Patricia Li: Somos Perú.

En la vida y sobre todo en la política hay que saber perder, y los Morados no soportan la frustración de la derrota; y por eso ahora, a través de su personero salen a “llorar”.

Ni siquiera el Partido Aprista Peruano que estuvo a punto de cumplir el centenario de existencia, ni el PPC han salido a protestar, porque supongo que han cogido un ápice de honor y asumieron su caída; pero los “Morados”, desde que surgieron a la política, en realidad fueron un despropósito.  

O acaso, ya olvidaron que el año pasado orquestaron una “conspiración” desde las calles y se valieron de la muerte de dos jóvenes para llegar al “poder transitorio”, con la complicidad de los medios, que jugaron en pared entre Congreso-Ejecutivo, para cautelar y representar los intereses de los grandes emporios empresariales.

Los Morados nunca representaron a los peruanos de a pie, y apenas tuvieron rigor para insertar en sus filas a “profesionales instruidos” solo para pretender avasallar a los incautos con el “cuento” de tener “gente preparada”, pero sus verdaderos fines siempre fueron llegar al poder, para cumplir con el emprendimiento personal; una “autorrealización” distorsionada, muy distante a lo que planteó Maslow.

El objetivo de los Morados siempre fue pretender “mamar” del Estado, en desmedro de los derechos e intereses de los demás; porque así era más fácil, porque a diferencia del ámbito privado, en el aparato estatal no se mide los logros, ni resultados, y más bien se premia al inepto y al incompetente.

Y así fueron los Morados… aunque corremos el riesgo que retornen “reinventados”, porque la ley del ROP, ahora permite volver a inscribirse solo con 25 mil firmas.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Opinión

La cultura como dolor de muela

Lee la columna de Edwin Cavello.

Avatar photo

Published

on

El cineasta danés Lars Von Trier retrató magistralmente en su película “Los idiotas” (1998), el comportamiento de un grupo de personas en base a la improvisación. Pero esta no fue solo una improvisación a nivel actoral, sino, también técnica. El filme de Von Trier consiste en la utopía de un hogar en el cual todos fingen ser deficientes mentales. Una tragicomedia donde un grupo de hombres y mujeres jóvenes crean un colectivo para cultivar “el idiota” que llevan dentro.

En términos políticos de nuestra crisis actual, Pedro Castillo Terrones tuvo que ganar la presidencia para instalarse en Palacio de Gobierno, y desde ahí convocó gabinete tras gabinete y una larga lista de impresentables y deficientes mentales que exageraron cultivando el idiota que llevan dentro. El fenómeno ha sido tan fuerte que Betssy Chávez Chino, ha llegado a convertirse en la presidente del Consejo de Ministros. Una muestra clara de la aberración palaciega que divaga en su laberinto.

En Palacio ya no existe un gobierno, sino una dura costra de ineficiencia y mediocridad. ¿Cómo se corrobora esto? Pues con la reciente designación que ha realizado el presidente Pedro Castillo y su premier chavista, los dos responsables de colocar a una dentista como ministra de Cultura. Tal vez para ellos la cultura sea un dolor de muela. Pero para nosotros es el permanente gesto de que la ignorancia siempre será atrevida.

Pero ¿por qué la congresista Silvana Robles aceptó un cargo para el cual no está capacitada? Esto también es corrupción. Pero cuando hay hambre de poder el instinto arribista y trepador de algunos políticos aflora precozmente. Es así como la congresista de la República por la región Junín de 37 años, se instaló en el piso ocho de la sede central del Ministerio de Cultura en la avenida Javier Prado. 

Su experiencia en el sector cultural es nula. Ha sido gerente general de Dentica Med S.R.L. En el 2020 ejerció su carrera profesional en la Red Salud de Chanchamayo. También se graduó en enfermería técnica en el Instituto Tecnológico La Merced y por ser de Junín ganó un curul en el parlamento por Perú Libre. Esto no es meritocracia, esto se llama dedocracia, y es aplaudida sin asco por el oficialismo.

Pero no nos olvidemos de Vladimir Cerrón y su Ideario, y guardando la distancia con Lars Von Trier y su Dogma, el fundador de Perú Libre, es uno de los responsables de instalar en palacio una costra con abundante pus. Mientras el danés usaba un sistema de pensamiento para recrear una tragicomedia, el huancaíno Cerrón usó un partido político para crear una película de terror que permanece proyectada en Palacio. 

Le toca al Congreso poner fin a esto, antes de llegar a los créditos. La vacancia es la única salida.

(Columna publicada en el diario La Razón)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: Hoy se verá la tercera moción de vacancia en el Congreso

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

HOY VERÁN TERCERA MOCIÓN DE VACANCIA

El martes 29, a las 13:19h, se presentó la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo Terrones. En el documento ingresado por Trámite Documentario se pueden contar hasta 75 firmas, de lo que se infiere que, por lo menos, 75 congresistas respaldarán la moción con su voto en el momento decisivo. Sin embargo, existen dudas de que se llegue a los 87 requeridos. Lo que sí queda claro es que la brecha se va cerrando cada día más y que la dupla CHA-TO (Chávez-Torres) en la PCM no habría funcionado. Por el contrario, se habría alejado a mucha gente de las bancadas de centro, engrosando las filas de la oposición, e incluso se habrían distanciado congresistas afines a la izquierda. Castillo Terrones no entiende que sus nuevos asesores, entre los que figuran Julio Palomino y Alberto Mendieta, en vez de fortalecer su relación con el Congreso, solo saben pechar al Parlamento y amenazar con cerrarlo… PRESIONAR AL CONGRESO CON TANTA CARPETA FISCAL SOLO COLOCA AL EJECUTIVO EN UN ESCENARIO PELIGROSO. LAS ACITUDES DESENFRENADAS Y LOS DISFUERZOS POR VICTIMIZARSE POR PARTE DE LOS ÚLTIMOS PREMIERES NO PRENDIERON EN LA OPINIÓN PÚBLICA. PEDRO CASTILLO ESTÁ CADA DÍA MÁS SÓLO. DESDE EL DATAZO LE SUGERIMOS QUE, SI LO QUE QUIERE ES PONERLE UN ALTO A LA MOCIÓN DE VACANCIA QUE PENDE SOBRE SU CABEZA, LO MEJOR SERÁ QUE SAQUE DEL PREMIERATO A CHAVEZ CHINO Y MANDE AL RETIRO A TORRES SIERRALTA. ALEJANDRO SALAS PODRÍA SER UNA BUENA CARTA PARA LA CONCERTACIÓN. ESE PELADO PUEDE SER LA «MENTE BRILLANTE»  AL FRENTE DEL GABINETE QUE NECESITA.

NUEVE CONGRESISTAS DE ACCIÓN POPULAR FIRMARON LA TERCERA MOCIÓN DE VACANCIA

Parece que la salida del ministro de la Producción la semana pasada le ha pasado una facturita a Pedro Castillo, porque nueve de los 15 congresistas de Acción Popular firmaron la vacancia contra el presidente de la República. Cinco de los llamados «niños» —nos referimos a Illich López, Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores Ancashi y Elvis Vergara— firmaron la mentada moción. Atrás está el voto del cuestionado Darwin Espinoza, otrora muy amigo de Edmundo del Águila Jr. —quien es investigado junto a la hoy ex alcaldesa de San Juan de Miraflores, detenida por supuestas «licitaciones raras» con el tema del recojo de la basura en su distrito—. Las denuncias contra Darwin Espinoza son diversas, como por ejemplo el uso de una camioneta del Congreso que no devolvió como debía, sino que la dejó abandonada en Piura en condiciones deplorables… POR LO PRONTO, SE CUESTIONA QUE SU HERMANA SEA CONTRATADA EN EL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH, CUANDO SE SABE QUE ESTÁ IMPEDIDO POR LEY. ADEMÁS, LLAMA LA ATENCIÓN QUE ELLA MANTENGA UNA RELACIÓN CON UN FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN QUE ES HERMANO DEL ASESOR PRINCIPAL DEL CONGRESISTA ESPINOZA VARGAS. TODA UNA JOYA ESTE SUJETO.

BANCADAS DE BLOQUE MAGISTERIAL Y PERÚ LIBRE ENFRENTAN A PEDRO CASTILLO

Nuestras fuentes palaciegas nos comentan que el día lunes un grupo de congresistas de las bancadas de Bloque Magisterial y Perú Libre se acercaron a Palacio de Gobierno a conversar con el presidente Pedro Castillo. En la reunión, le manifestaron que ellos habían sido elegidos por cinco años y que estaban escuchando «rumores» y viendo actitudes del Ejecutivo que inducen a afirmar que el Presidente habría optado por el cierre del Congreso. Ante ello, estos congresistas le hicieron saber que no estarían dispuestos a quedarse sin trabajo y terminar su mandato de manera anticipada por el capricho» de malos asesores… PARECE QUE LA NOCHE LE LLEGÓ A PEDRO CASTILLO Y SU GENTE, HASTA EL LUNES EN EL CONGRESO SE CONTABAN CON 67 VOTOS PARA VACARLO, PERO LAS DECLARACIONES DE BETSSY CHÁVEZ EN EL CANAL DEL ESTADO Y EL SUPUESTO USO DE LA FAMOSA «BALA DE PLATA» HABRIA PREOCUPADO TAMBIÉN A LOS CONGRESISTAS DE IZQUIERDA. TOTAL, AHORA QUEDA CLARO ELLOS TAMPOCO SE QUIEREN IR. ANDÁ, CASTILLO, SE TE VA CERRANDO EL CÍRCULO Y, POR LO VISTO, EN ÉL SOLO CABES TÚ. CAMINA CON CUIDADO, PORQUE, ADEMÁS, PARECE QUE EL CÍRCULO ESTÁ MINADO.

CONGRESISTA ESDRÁS MEDINA INGRESÓ DOCUMENTO SOLICITANDO LA SUSPENSIÓN DE LA SEMANA DE REPRESENTACIÓN

En un oficio ingresado el día martes 29 de los corrientes, el congresista Esdrás Medina —vocero de Somos Perú— solicita a José Williams —presidente del Congreso— la suspensión de la semana de representación, porque «(…) por estar ad portas de tomar decisiones trascendentales para el país (…) es conveniente solicitarle la suspensión de la semana de representación (…)». como ya sabemos, ayer lunes el congresista Esdrás Medina se sumó a los congresistas que votarían en favor de vacar al presidente Pedro Castillo… LA PROPUESTA DE ESDRÁS MEDINA NO PROSPERÓ DESPUÉS DE LA REUNIÓN QUE SOSTUVIERA AYER LA JUNTA DE PORTAVOCES, DONDE SE ACORDÓ QUE, DE PROSPERAR EL PEDIDO DE VACANCIA, CITAR AL PRESIDENTE PARA QUE REALICE SU DEFENSA EL LUNES 12 DE DICIEMBRE.

ALLEGADOS AL GOBIERNO PRESENTAN MOCIÓN PARA BUSCAR CONCENSO ENTRE EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

Parece que la reunión de las bancadas —Bloque Magisterial y Perú libre— que sostuvieran con el presidente Pedro Castillo ha conllevado a que éste, su gabinete ministerial y su equipo de asesores, reformulen su dialogo con el Congreso, al que pensaban cerrar con una «segunda bala de plata». Incluso nos comentan que la llegada de la premier Betsy Chávez al Parlamento se dio en un marco de mucha frialdad por parte de ella, su actitud habría cambiado en pocas horas. Lo que no queda claro es el por qué ha nombrado como jefe de gabinete de asesores al cuestionado Aníbal Torres Sierralta —quien tiene muchos anticuerpos con congresistas y la prensa, por sus reiteradas y lamentables declaraciones—. Según nuestras fuentes congresales, lo que solicitará la oposición a la premier Chávez Chino será la salida inmediata de Aníbal Torres Sierralta de la PCM… POR MAS OFICIOS QUE LA PREMIER HAYA ENVIADO A LAS BANCADAS SOLICITANDO DIÁLOGO, ESTÁ MAL QUE PRETENDAN INVOLUCRAR A ORGANIZACIONES SOCIALES QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON ESTE DESENCUENTRO ENTRE ESTOS DOS PODERES DEL ESTADO.

CONTROL POSTERIOR REALIZADO LA CONTRALORÍA HABRÍA ENCONTRADO RESPONSABILIDAD EN EL ACTUAL JEFE DE GABINETE DE ASESORES DE LA DINI, GRAL. ® EMILIO GUSTAVO BOBBIO ROZAS

Después de las denuncias que se hiciera en los medios sobre el pago a Vladimir Cerrón y Richard Rojas como informantes de la DINI, la Contraloría General de la Republica realizó un «control posterior» donde se habrían encontrado algunos hallazgos que habrían llamado seriamente la atención del ente de control. En tanto eso sucedía, Bobbio Rozas salía a la prensa para autocalificarse como un «hombre honorable» que ponía las manos al fuego por José Luis Fernández La Torre —ex jefe de la DINI, hoy preso—. Bobbio también declaraba que él era el que manejaba los recursos de la DINI, lo cual era una mentira, toda vez que, según la Ley de Presupuesto, cada dirección manejaba sus recursos. Por último, jamás respondió por la contratación de Henry ShimabukuroDESDE ESTA COLUMNA SABEMOS QUE BOBBIO ROZAS ESTÁ PROPONIENDO A UN DIRECTOR EN LA DINI PARA SEGUIR MANTENIENDOSE EN LA SOMBRA. SU CANDIDATO NO REUNIRÍA EL PERFIL PARA EL PUESTO Y LO DE «HONORABLE» NO LO DEBERÍA DECIR ÉL SINO LA GENTE. QUE NO SE OLVIDE CUANDO LE CARGABA EL MALETÍN A NICOLÁS HERMOZA RÍOS, Y AHORA SE DICE «HONORABLE».

CONTRALORÍA ENVÍA OFICIO A LA MINISTRA DE SALUD DONDE LE INDICA QUE EL ACTUAL SECRETARIO GENERAL DEL MINISTERIO NO CUMPLE CON EL PERFIL PARA OCUPAR DICHO CARGO

Mediante oficio que remitiera el último 14 de noviembre, la Contraloría General de la República advierte que el abogado Loly Wilder Herrera Lavado no cumple con el perfil para desarrollar el puesto como secretario general del ministerio de Salud. Como se denunció oportunamente, este abogado fue el defensor de la madre de Vladimir Cerrón —presidente de Perú Libre—. Además,  está siendo investigando en ocho carpetas de la Fiscalía. Pero también aparece en una nueva denuncia por haber presentado un certificado de una institución que fue sancionada por más de 50,000 soles… ESPERAMOS QUE LA MINISTRA KELLY PORTALATINO PONGA EN ORDEN AL MINISTERIO. YA EL FIN DE SEMANA SE DENUNCIARON COBROS ILEGALES POR PARTE DE UNOS TRABAJADORES FANTASMAS. PARECE QUE ESE MINISTERIO ES TIERRA DE NADIE Y LOS VICEMINISTROS QUE TIENEN DIRECTA RESPONSABILIDAD SE QUEDAN CALLADITOS, MIENTRAS TODA LA CULPA LE CAE AL TITULAR DE LA CARTERA.

EN PERÚ LIBRE PRETENDEN NOMBRAR COMO DIRECTOR NACIONAL DEL PRONIS A ARQUITECTO QUE FUE CUESTIONADO EN EL GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO

Nuestros dateros en el Congreso nos cuentan que Miguel Ángel Aedo Núñez —actual gerente de Infraestructura e Inversiones del gobierno regional del Cusco— es voceado por la bancada de Perú Libre para ocupar la dirección del Programa Nacional de Infraestructura Sanitaria —PRONIS— que está adscrita al Ministerio de Salud.  Como sabemos, la Fiscalía ha abierto una investigación contra el gobernador regional y varios funcionarios por la construcción del hospital Antonio Lorena, por realizar unas compras «raras», además de la mala contratación del proveedor que sólo podía contratar hasta por 500,000 soles (según el registro nacional de proveedores). Entre los funcionarios cuestionados se encuentra el Arq. Miguel Ángel Aedo Núñez, quien ha sido responsable de la construcción de este hospital… ESTAMOS YA CANSADOS DE TENER QUE DENUNCIAR LA MALA CONTRATACIÓN DE PERSONAL QUE NO CALIFICA EN DISTINTOS PUESTOS DEL EJECUTIVO. ESPERAMOS QUE LA MINISTRA KELLY PORTALATINO NO SE DEJE DE SORPRENDER.

ASESOR DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO PRETENDE SACAR PRESUPUESTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL EN PIURA

Nos cuentan que el ex congresista aprista (hoy asesor principal de la Comisión de Presupuesto) Jhony Peralta — maneja la comisión de prepuesto a su antojo y asume poses de divo, como si fuese el presidente de la misma. Su protagonismo hace que se tome fotos y las publique en las redes para demostrar el poder que tiene en la comisión. Como sabemos, anteriormente formó un movimiento regional y estuvo postulando para gobernador en Piura, cosa que no lo consiguió porque la gente no confía en él… OTROS AÑOS, PARA ESTA FECHA YA ESTABA APROBADO EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO. EN FIN. HACEMOS UN LLAMADO A LA FISCALÍA PARA QUE LE DE UNA MIRADA A ESTE ASESOR DEL CONGRESO.

LAS REUNIONES ENTRE JOSE LUNA GALVEZ Y NELSON SCHACK DE LA CONTRALORIA, ¿DE QUÉ HABLAN ESTOS DOS SEÑORES?

Es sabido que Nelson Schack Yalta tiene una denuncia constitucional en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales que preside la congresista Lady Camones —que pertenece al partido de César Acuña, dueño de la universidad César Vallejo y donde el Contralor dicta clases—, también sabemos que el famoso «samurái» se ha reunido en más de dos oportunidades con el congresista Arriola Tueros de Acción Popular —coincidentemente miembro titular de esta subcomisión y que tiene un informe de la Contraloría en su contra cuando fue funcionario de la municipalidad de Ate—, ahora nuestros dateros en el Congreso nos informan que hay reuniones entre Nelson Schack y José Luna Gálvez, la pregunta que nos hacemos es ¿de qué hablaran estas dos autoridades?… ¿QUÉ HACE REUNIDO EL QUE SE CREE ZAR ANTICORRUPCIÓN CON UN CUESTIONADO CONGRESISTA QUE TIENE VARIAS CARPETAS FISCALES?, «DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES» DICE EL REFRÁN. ¿POR LO PRONTO LA DENUNCIA CONTRA SCHACK ESTA AGUANTADA EN LA COMISIÓN Y CURIOSAMENTE LA JEFA DE LA OCI NO HA INDAGADO LA MALA GESTIÓN DE LA EX PRESIDENTE MARIA DEL CARMEN ALVA QUE TUVO VARIOS DESORDENES QUE DEBERIAN LLEGAR A LA FISCALÍA, SERÁ QUE SCHACK YALTA NO QUIERE QUE SE INVESTIGUE MIENTRAS SU DENUNCIA AÚN NO SEA ARCHIVADA?, TODAS TE LA SABES «SAMURAI» Y HEMOS HECHO ESTA NOTA POR QUE HAY UN TAL ALVA QUE SE PREOCUPA CADA VEZ QUE NO TE SACAMOS NADA, ÉL CREE QUE SOMOS DE SU GRUPETE. ANDÁ ALVA

PODER JUDICIAL ELIGE ESTE JUEVES AL NUEVO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

Mientras los otros dos poderes del Estado se hallan enfrascados en una pelea de nunca acabar, el Poder Judicial elige hoy jueves al magistrado supremo que asumirá la posta que deja Elvia Barrios Alvarado. Entre los candidatos a ocupar el sillón de la Presidencia jurisdiccional del país figuran, entre otros, los magistrados Héctor Lama y Carlos Arias. LA ELECCIÓN SE REALIZARÁ ENTRE LOS MAGISTRADOS SUPREMOS TITULARES DEL PODER JUDICIAL. HACEMOS VOTOS PARA QUE, QUIEN RESULTE ELEGIDO, MARQUE UN PARTEAGUAS EN LA CALIDAD DE AUTORIDADES QUE TIENEN A SU CARGO LA DIRECCIÓN DE LOS DESTINOS DE LOS PODERES CONSTITUCIONALES DE LA REPÚBLICA.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

¡Viles y traidores!

Lee la columna de Tino Santander Joo.

Avatar photo

Published

on

Escribe Tino Santander Joo


La vileza moral del gobierno de Pedro Castillo y la traición del parlamento de la república, son repudiados por más del 90% de los peruanos. Todos los días vemos un aparente enfrentamiento que encubre su despreciable servilismo a los grupos de poder económico. Ambos “poderes” son cómplices del esclavismo financiero que imponen los cuatro bancos (BCP, BBVA, Interbank, Scotiabank). El poder judicial, no es un poder del Estado, sino un órgano politizado que sirve a los intereses del monopolio financiero. La fiscalía “impoluta” tiene pactos comerciales con los bancos para obtener créditos a bajos intereses como lo ha denunciado la prensa independiente.

El gobierno de Castillo, observó la ley de fortalecimiento de las cajas municipales para evitar la competencia con los cuatro bancos con los mismos argumentos del oligopolio bancario. Pedro Castillo, con la complicidad del congreso quiere “democratizar” la derrama magisterial a través del decreto supremo 09-2022 interviniendo inconstitucionalmente en la elección del directorio del banco de los maestros. En el fondo buscan el caos administrativo para que la derrama sea capturada por el BCP, con la bendición de los neosenderistas de la FENATE, el sindicato castillista.

La SBS, interviene a todas las cooperativas, financieras, y cajas municipales con problemas administrativos y de corrupción, sin embargo, al BCP, investigado por la fiscalía por el delito de lavado de activos y financiamiento ilegal del fujimorismo no lo intervienen; al contrario, al banco de Dioniso Romero Paoletti, lo encubren dolosamente.  Millones de Mypes, exigen al gobierno rescate financiero para no quebrar, demandan un amplio plan de compras del Estado a las pequeñas empresas que dan trabajo a mas de 8 millones de familias. Todos los gremios de las Mypes, proponen la industrialización del país, el rescate del algodón y otras materias primas que históricamente han producido riqueza, sin embargo, ni el gobierno, ni el parlamento escuchan al país.

Pedro Castillo, ha traicionado, no tiene palabra, y se ha convertido en un títere de los grupos de poder económico; el Perú quería vengarse de los bancos, de las compañías de teléfono y de electricidad por su prepotencia y corrupción; pensábamos que los diez millones de peruanos sin agua ni desagüe, tendrían una oportunidad de tener ese servicio básico; la segunda reforma agraria es una estafa; ni educación, ni salud. Nada hemos conseguido, solo mentiras, promesas, slogans sin contenidos, insultos, peleas, y sobre todo hemos visto su miseria moral, su falta de compromiso con el Perú.

Nada han hecho para solucionar los conflictos mineros. El gobierno y el parlamento han abandonado a la inversión minera, a las comunidades, y a los pueblos a su suerte, como si estuviéramos en el viejo oeste donde prima la ley del mas fuerte. La derecha -la verdadera-; la que gobierna está feliz con esta aparente ingobernabilidad.  Sus empleados del parlamento, del gobierno, de Confiep, de Asbanc, y la de sus medios de comunicación que silencian sus fechorías son parte del espectáculo que distrae a los peruanos. Ellos, siguen ganando, los bancos según informe del diario Gestión, tienen utilidades aproximadamente de nueve mil millones de soles; siguen financiando la “lucha contra el comunismo de Pedro Castillo”

Los viles y traidores, no se van a ir, porque los grupos de poder económico no quieren. Son útiles a sus intereses. A los peruanos nos quedan dos caminos: 1) la insurgencia democrática para acabar con nuestro espíritu tribal y convertirnos en un verdadero Estado de derecho que garantice la libertad plena; 2) fusilar a los viles y traidores como plantea Antauro Humala y agravar la psicosis nacional.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: Abogado de exdirector de la DINI reveló que fue el presidente Castillo quien presentó a Shimabukuro

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

ÚLTIMO MINUTO: ABOGADO DE EX DIRECTOR DE LA DINI ECHA A PEDRO CASTILLO TERRONES

Parece que a José Luis Fernández no le ha gustado que apareciera ayer su cambio como director de la Dirección Nacional de Inteligencia —DINI— y sólo le dieran las gracias echándolo al abandono. Es por esa razón que su abogado Christian Salas —de evidente tendencia fujimorista— declara en el programa «Punto Final» que: «(…) Fue Pedro Castillo Terrones, en su condición de presidente de la República, quien le presentó a Fernández La Torre al hoy también preso Henry Shimabukuro, que deseaba ser asesor de la DINI y que no reunía con las condiciones para hacerlo (…)». Entonces, se puede entender que, a presión de Pedro Castillo Terrones, el ex director de la DINI tuvo que aceptar… NO OLVIDEMOS QUE EL QUE SE CREE «HONORABLE», NOS REFERIMOS AL GENERAL (R) GUSTABO BOBBIO, DECÍA «PONER LAS MANOS AL FUEGO POR FERNÁNDEZ LA TORRE». NUESTRAS FUENTES NOS MENCIONAN QUE, AL REGRESO DE COLOMBIA, BOBBIO ROZAS FUE CONVOCADO A PALACIO PARA SER NOMBRANDO DIRECTOR DE LA DINI O QUE SUGIRIESE A ALGUIEN PARA ESE CARGO. NOSOTROS CONOCEMOS A ESE SUJETO, SE MANTENDRÁ EN LA «SOMBRA». PEDRO CASTILLO DEBE DE ENTENDER QUE BOBBIO ROZAS ESTÁ DESFAZADO, QUE NO SIRVE PARA SEGUIR JUGANDO AL SÚPER AGENTE 86 O QUE SIGA ALUCINANDO SER EL «MINIMÍ» DE AUSTIN POWERS. SE NECESITA GENTE TÉCNICA Y PROFESIONAL.

LA «BALA DE PLATA» DE BETSY CHÁVEZ

«Bala de Plata» es una película mexicana de 1,961, dirigida por Miguel M. Delgado —el que fue director de casi todas las películas de «Cantinflas»—. En ella podemos apreciar a la gran cantante peruana Jesús Vásquez, quien aparece en cámaras interpretando el tema «Engañada», un precioso vals peruano que, con el peculiar estilo de Jesús Vásquez, se emparenta con los pasillos ecuatorianos. Sin embargo, en la película, la cantante peruana es acompañada por músicos mexicanos que la secundan en los coros. Traemos ese tema del recuerdo a las líneas del «Datazo», porque parece hecho para describir la situación política actual de nuestro país. Y es que el amor de la premier Betsy Chávez Quino con su paisano Julio Sotelo —que según nuestras fuentes se remonta a épocas de cuando ambos eran dos jóvenes tortolitos— se habría quebrado hace mucho tiempo por una aparente infidelidad de él. Curiosamente, un reportaje de investigación no solo ha descubierto ese amor de juventud reverdeciendo en una primavera otoñal enmarcada por el acenso político de Betsy Chávez, sino que, además, familiares de él habrían venido trabajando en el Estado con la venia de la tórtola ministra, quien ahora luce varios kilos menos de cuando habría sido traicionada por su galán de juventud… PERO PONGÁMONOS ROMÁNTICOS Y A TONO CON EL AMOR DE LA PAREJITA.  ASÍ, SI ESCUCHAMOS LA CANCIÓN QUE INTERPRETA JESÚS VÁSQUEZ, PODEMOS OIRLA DECIR, COMO QUIEN ACONSEJA A BETSY SUEÑAS QUE ERES MUY HERMOSA Y VIVES ENGAÑADA♫♫ Y NOSOTROS PODRÍAMOS AÑADIR: «NO TIENES LA RAZÓN, EL PREMIERATO NO VALE NADA», TOMA ESA FLOR COMO UN CONSEJO, QUERIDA PREMIER.

LA «BALA DE PLATA» DE BETSY CHÁVEZ I

Nuestras fuentes nos comentan que la premier Betsy Chávez Quino y su gabinete ministerial pretenderían presentarse hoy lunes 28 en el Congreso para solicitar el voto de confianza del colegiado legislativo. La citación realizada por José Cevasco —oficial mayor del Parlamento— es muy clara al respeto: La sesión de los días 28, 29 y 30, por ser una sesión extraordinaria, tiene una agenda rígida que no permite incluir nuevos temas. Así, solo se discutirá y aprobará la ley de presupuesto 2023, pues el Congreso solo tiene hasta el día miércoles 30 de los corrientes para hacerlo… PARECE QUE LOS ASESORES DE LA PCM Y DE PALACIO DE GOBIERNO NO SABEN NADA DE LA HERMENÉUTICA PARLAMENTARIA, PORQUE LA PRESENTACIÓN DE LA PREMIER Y DE SU GABINETE TENDRÁ QUE REALIZARSE POSTERIORMENTE, Y SI HAY SEMANA DE REPRESENTACIÓN, PUES SERÁ PARA DESPUÉS DE ESO. ESPERA TU TURNO, BETSY. HAZ TU COLA…

DE PREMIER A ASESOR II DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Ayer amanecimos con una nueva sorpresa en las normas legales del diario «El Peruano». El controvertido renunciante primer ministro Aníbal Torres aparece ahora como Asesor II en el gabinete de asesores de la premier Betsy Chávez Quino. como sabemos, la salida de Torres Sierralta era una muestra de su fracasado tránsito al mando de esta jefatura en los últimos meses, enfrentándose a autoridades civiles, la prensa e incluso al poder judicial y Fiscalía de la Nación… PARA MUCHOS POLÍTICOS, LA PRESENCIA DE ANÍBAL TORRES SIERRALTA ES UN TRABA QUE IMPEDIRÍA EL DIÁLOGO Y LA ANSIADA CONCILIACION ENTRE EL EJECUTIVO Y EL CONGRESO.  SU PERMANENCIA DEMOSTRARÍA QUE BETSY ESTARÍA SOLAMENTE PARA PECHAR AL CONGRESO Y QUE TORRES SERÍA EL TITIRITERO EN LA SOMBRA. PARECE QUE LA GENTE QUE RODEA A PEDRO CASTILLO SOLO PRETENDE EL CIERRE DEL PARLAMENTO, PUES SERÍA LO ÚNICO QUE LIBRARÍA AL PRESIDENTE DE SER PROCESADO POR EL LARGO BRAZO DE LA LEY.

PEDRO CASTILLO SE VA QUEDANDO SOLO. LAS BANCADAS DE PERÚ LIBRE Y BLOQUE MAGISTERIAL ESTÁN DESCONTETOS CON LA DESIGNACIÓN DE BETSY CHÁVEZ COMO PREMIER

El congresista puneño Flavio Cruz Mamani, que pertenece a la bancada de Perú Libre, puso en su tuiter que su bancada estaba descontenta con la designación de Betsy Chavez Quino como premier. asimismo, fue claro al declarar «(…) que el voto de confianza se decidirá en su momento oportuno (…)». Además, llamó la atención que la bancada «Bloque Magisterial» votara a favor de otorgar facultades al Presidente del Congreso para que presente una demanda competencial ante el TC en contra del Ejecutivo por el tema de los indebidos pedidos de Cuestión de Confianza. Así, ocho de los diez votos de la bancada magisterial le dieron el apoyo a la oposición de este gobierno, ante la sorpresa de propios y extraños. Algunos consideran que esto evidenciaría el gran malestar que reina entre los profesores del Congreso por no haber recibido ningún cargo ministerial en el nuevo gabinete… ESTO SOLO DEMUESTRA UNA COSA, QUE TANTO JULIO PALOMINO COMO ALBERTO MENDIETA ESTÁN REALIZANDO UN PÉSIMO TRABAJO CON EL CONGRESO Y QUE YA LAS COORDINACIONES CON EL SECTOR DE LA IZQUIERDA SON CADA VEZ MAS DISTANTES Y TIRANTES.

LOS CONGRESISTAS NO QUIEREN IRSE, ANTES VACARÀN A PEDRO CASTILLO PARA QUE NO CIERRE EL CONGRESO

El escenario político que se va presentando en el país nos muestra un cambio importante que se estaría produciendo al interior de algunas bancadas parlamentarias. Esto no habría sido previsto por Pedro Castillo y sus «asesores en la sombra» que, en vez de saberlo aconsejar, en realidad lo perjudican. Según la última encuesta aparecida ayer en el diario «La República», Castillo Terrones solo alcanza un 31% de aprobación a nivel nacional, por lo que no cuenta con el apoyo que en su momento tuvieron Fujimori y Vizcarra para cerrar el Congreso. Sus denuncias en la Fiscalía ya han calado en la opinión pública, que lo señala como «autor» de una serie de delitos. En un tuit que publicó el buen periodista Martin Hidalgo, podemos leer «(…) Solo para que se den una idea. En la última Junta de Portavoces, la legisladora Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) se puso a llorar frente a sus colegas de otras bancadas pidiendo una “tregua” para que pudieran quedarse todos hasta el 2026 (…)» … OTRA «CHUNGADA» DE ELIZABETH MEDINA. SE NOTA QUE ESTÁ MUY MAL ASESORADA POR UN PERSONAJILLO CERCANO A ALBERTO MENDIETA. POR LO PRONTO, LA GENTE DE IZQUIERDA ESTÁ ABANDONANDO A PEDRO CASTILLO MIENTRAS CIERTO ASESORCILLO SE LAS DA DE GIGOLO PARLAMENTARIO.

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO TERRONES SE REÚNE CON GENERAL QUE SE TENÍA CONTACTO CON GENTE DEL MOVADEF

Comentan que la semana pasada el presidente Pedro Castillo Terrones se habría reunido con el general (r) Wilson Barrantes, quien aparece en varios videos y fotos al costado del abogado del mayor genocida la historia del Perú, el terrorista Abimael Guzmán. Eso habría causado mucho malestar entre todos los que luchamos contra el terrorismo personificado por Abimael Guzmán en el Perú… ESPERAMOS QUE, POR EL BIEN DEL PAÍS, EL SEÑOR BARRANTES NO OCUPE NINGÚN PUESTO EN EL SECTOR PÚBLICO. SUJETOS COMO ÉSTE DEBEN DE DESAPARECER DEL ESCENARIO POLITICO PERUCHO.

UN COLOMBROÑO DE PEDRO CASTILLO (NOS REFERIMOS A CIRO), PARECE QUE DARÁ UN BATACAZO ELECTORAL EN EL CALLAO ESTE 4 DE DICIEMBRE

Mientras tanto, en el Callao parece que el electorado se ha dado cuenta que gente como Alex Kuori, Félix Moreno y Pedro Spadaro le hicieron y hacen mucho daño a ese bello puerto. Ya sabemos en donde terminaron los dineros que debieron de invertirse en obras para la mejora de esta provincia constitucional. Decimos esto porque Datum y CPI dan como ganador por un alto margen a Ciro Castillo Gálvez en la Segunda Vuelta de las Elecciones Regionales que se realizarán este domingo 4 de diciembre.   Ojalá esos resultados se respeten no solo en las urnas… DESDE ACÁ ALERTAMOS A LAS AUTORIDADES ELECTORALES Y JUDICIALES A ESTAR ALERTAS CON RESPECTO A «MANIOBRAS OSCURAS» QUE ALGUNAS MAFIAS PRETENDAN REALIZAR PARA PERPETRARSE EN EL PODER Y SEGUIR FESTINANDO EL DINERO DEL PUEBLO.

LA «MALCRICARMEN» HACIENDO DE LAS SUYAS

En un evidente exceso en sus atribuciones parlamentarias, María del Carmen Alva —hoy presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, gracias al fujimorismo y la «chispita»—, ha invitado a Germán Alejo —gobernador regional de Puno— y Paulino Machaca —rector de la Universidad Nacional del Altiplano— para que den explicaciones a su Comisión por haber invitado al ex presidente boliviano Evo Morales a participar en eventos de ambas instituciones públicas del Altiplano peruano… NOS COMENTABA UNA FUENTE QUE CUANDO ALVA PRIETO ERA COORDINADORA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y FUE SEPARADA DEL CARGO, LLAMÓ A MUCHOS COORDINADORES LLORANDO POR EMPLEO. COMO DICEN POR AHÍ, PARECIERA QUE LA SEÑORA ALVA PRIETO NECESITARÍA SER TRATADA PSICOLOGICAMENTE, COMO LO SUGIEREN VARIOS POLITICOS, ¿NO SE DA CUENTA QUE LE HACE DAÑO AL PAÍS CON CADA UNA DE SUS INTERVENCIONES PÚBLICAS? YA PUES, «MALCRICARMEN», NO HABLES GARABATOS. PENSÁ PRIMERO, QUERIDA, PENSÁ…

Comentarios
Continue Reading

Opinión

“Lava la bandera”: el arte y la crítica social

Lee la columna de Raúl Allain.

Avatar photo

Published

on

Me llama la atención el hecho de que hay cierta ausencia de manifestaciones artísticas de crítica social y política, pues el arte tiene también un rol para despertar la reflexión y denunciar la problemática existente.

Viene a mi memoria las acciones públicas de “Lava la bandera”, acción cultural que fue concebida como una instalación conceptual de lavar banderas del Perú en las plazas públicas de Lima y que luego se fue extendiendo a otras ciudades del interior de manera espontánea a cargo de colectivos civiles, asociaciones, partido políticos.

Fue tal el efecto, que incluso lavar banderas como acto de protesta se volvió una moda –una “tendencia” se diría en ahora en tiempos del auge de redes sociales. Figuras conocidas de la televisión y artistas populares participaban públicamente en el lavado de las banderas, lo que hizo este acto muy popular, porque el mensaje visual empezó a “viralizarse”, sintonizó con el contexto social.

En una primera lectura podría pensarse que todos estos han sido factores que contribuyeron al éxito de la propuesta. Sin embargo existe una cuestión fundamental que resume estos elementos: la dimensión simbólica de “Lava la bandera” para comprender la sociedad peruana que describe la propuesta.
¿Cómo logra conmover a la comunidad, despertar el espíritu ciudadano de tanta gente? ¿Cómo logra recuperar al espacio público como lugar de reunión comunitario en torno a un objetivo común participativo y colaborativo?

Como todos sabemos la bandera es símbolo de la patria protegido por la Constitución y de allí que el acto (puesta en escena) de remojarlas, lavarlas y exprimirlas lograba causar un gran impacto en la población, denotando mensajes como luchar contra la corrupción, “limpiar” el Perú, eliminar la “suciedad” de la corrupción.

El crítico de arte Gustavo Buntinx director del colectivo de arte Sociedad Civil que promovió “Lava la bandera”– señala que el acto fue concebido como “un ritual participativo de limpieza de la patria”.

Según el estudio “Lava la bandera: Activación simbólica del mito de origen” (https://tinyurl.com/2624sz5j) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el fraude de las elecciones en el Perú: “Este hecho fue el punto de partida de acciones como ‘Lava la bandera’, acción-ritual dada a luz el 20 de mayo del mismo año, una semana antes de la mal llamada segunda vuelta electoral, en el Campo de Marte durante la Feria de la Democracia y trasladada a la Plaza Mayor de Lima cuatro días después. ‘Lava la bandera’ consistía simplemente en invitar a los ciudadanos a lavar la bandera peruana con agua y jabón y colgarla en sogas en la plaza. Esta acción se reiteró todos los viernes del mes en la misma plaza y se replicó en más de veintidós ciudades del interior del país y fuera de él”.

“Lava la bandera aglutinó a la llana voluntad ciudadana de no claudicar. Y creció más allá de toda expectativa. En las siguientes semanas decenas, quizá centenas de miles de personas, en el país entero y fuera de él, se sumaron a quienes ya habían asumido como propia la iniciativa del Colectivo reelaborando autónomamente el ritual en toda la demografía peruana” (Buntinx, 2008).

Sin embargo, este acto inicialmente poderoso en su ámbito icónico y semiótico, se fue convirtiendo casi en una pantomima, por no decir una farsa o un contrasentido, porque muchas personalidades que salían entusiastas a lavar banderas, luego terminaron con procesos judiciales por presuntos actos de corrupción. Esto fue desarmando la idea inicial y dejó un sinsabor por las contradicciones existentes cuando no hay coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace.

Otro acto conceptual que también se popularizó fue llevar y soltar gatos a lugares como el Congreso de la República o el Palacio de Justicia, con el mensaje de “cazar a los ratones y pericotes”, apelando también al símil de la limpieza y de la erradicación de los corruptos, pues en el imaginario popular se le llama “pericote” al ladrón. También estos actos se fueron diluyendo en el olvido. Pero queda el legado de Juan Javier Salazar, del colectivo Huayco, tema para comentar en próximo artículo.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

“Perro muerto” en EsSalud

Lee la columna de Edwin Cavello.

Avatar photo

Published

on

El Estado no paga sus deudas. Esto ya parece ser una consigna del actual gobierno de Pedro Castillo. Ejemplos hay varios, uno de ellos es el caso de las empresas que participaron de la construcción del Museo Nacional de Arqueología (MUNA), ubicado en Pachacamac, y que hasta hoy se les debe millones a los proveedores. Sobre la deuda del MUNA tiene conocimiento la actual administración de Castillo, incluso algunos proveedores conversaron del tema con el ministro Alejandro Salas cuando ocupó la cartera de Cultura. El gobierno se sacude de la responsabilidad y le tira la pelota a la UNOPS, de las Naciones Unidas, que presta servicios de infraestructura, adquisiciones y gestión de proyectos, y que, lamentablemente en los últimos años, viene aplicando la política del “perro muerto”.

El caso más reciente de “cabeceo” a los proveedores viene sucediendo en ESSALUD. Varias empresas prestaron servicios durante pandemia para salvar la vida de miles de peruanos. Lo que resulta insultante es que, dos años después, las empresas tienen que prácticamente rogar para que ESSALUD pague por los servicios adquiridos. Son más de 60 millones de soles lo que se le debe a un grupo de 18 proveedores que reclaman a diario su dinero.

Pero en ESSALUD son tan caraduras que ni siquiera responden las cartas donde se les solicita cancelar la millonaria deuda. Sabemos que por ESSALUD han desfilado cuestionados personajes que han sido designados a dedo por Pedro Castillo, intentando convertir esa institución en una “caja chica” del gobierno. Pero la política del “perro muerto” también se aplica en la PCM, porque ni siquiera el premier Aníbal Torres ha puesto atención en el tema. Luego pretenden ponerse el disfraz de dignos e inmaculados.

El actual presidente de ESSALUD es el médico cirujano Aurelio Arturo Orellana Vicuña, que es otro personaje que tampoco le presta atención a la millonaria deuda de la institución que preside. No hay excusas, señor Orellana Acuña, usted asume los activos y pasivos, esa es su responsabilidad.

Marilyn Cuichap, representante legal de la empresa Tecno Generación S.A.C.viene exigiendo el pago inmediato por haber entregado material logístico a EsSalud. La empresa reclama el pago por casi 4 millones de soles por suministrar el servicio eléctrico a través de grupos electrógenos que se mantenían operando los siete días de la semana durante las 24 horas en la Villa Mongrut, la cual pertenece a la Red Sabogal, durante el periodo octubre 2020 hasta marzo del año 2022.

Ese suministro eléctrico permitía proveer energía a todas las carpas de la Villa Mongrut, incluyendo las plantas de oxígeno, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y todas las áreas dedicadas para la atención del Covid-19. Es decir, la empresa ayudó directamente a salvar miles de vidas y de parte del Gobierno solo reciben silencio y la grosera política del “perro muerto”. Lo triste es que muchos de esos proveedores viven del día a día, perjudicando directamente a sus trabajadores que demandan con total justicia el pago de su jornada laboral.

Todo indica que, en este mundial, los grandes cabeceadores están en el Gobierno.

(Columna publicada en el diario La Razón)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: Jefe de la DINI en funciones tiene orden de captura

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

ÚLTIMO MINUTO: POR PRIMERA VEZ EN FUNCIONES, UN ALTO MANDO DE LA DINI TIENE ORDEN DE CAPTURA EN EL PERÚ

¿Qué dirá ahora el Gral. (r) Gustavo Bobbio, jefe del gabinete de asesores de la DINI? ¿No era Bobbio quien defendía a capa y espada al PNP José Luis Fernández en cuanto medio de comunicación se presentaba? Ya se sabía que Fernández era cercano a uno de los primos de Pedro Castillo, de manera que las cosas fueron cayendo por el inevitable peso de las evidencias. Según fuentes del Poder Judicial, se habría pedido la detención preliminar de este alto funcionario de Inteligencia… ESPERAMOS QUE EN LAS PRÓXIMAS HORAS RENUNCIE NO SOLO BOBBIO ROZAS, SINO LOS DIRECTORES DE CONTRAINTELIGENCIA E INTELIGENCIA DE LA DINI.

ÚLTIMO MINUTO: «NUEVOS ARRESTOS EN EL ENTORNO CERCANO DE PEDRO CASTILLO»

En la mañana de hoy, un nuevo operativo policial ha general un nuevo sobresalto a Pedro Castillo y su entorno palaciego. Según se supo, se habría ordenado el arresto del ex asesor presidencial que está ligado a la DINI Henry Shimabukuro y el empresario Samir Abudayeh —quien fuera beneficiado con una licitación importante y «rara» después de su visita a Palacio de Gobierno—. Nos comentan que también está con orden de captura y aparece como «no habido» es Hugo Chávez —ex presidente de Petro Perú—… AHORA, ¿QUE DIRÁN PEDRO CASTILLO Y SU GENTE? ¿ESTARÁN ESPERANDO DISOLVER EL CONGRESO PARA LIBERAR A TANTO «DELINCUENTE»? ¿QUÉ DIRÁ EL «HONRADO» GUSTAVO BOBBIO, QUIEN ERA EL JEFE DE GABINETE DE ASESORES EN LA DIRECCION DE INTELIGENCIA?

LA RENUNCIA ANUNCIADA DEL PREMIER ANÍBAL TORRES

Como lo dijimos en ediciones anteriores, la renuncia del premier Aníbal Torres estaba más que cantada. El mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo después de las doce de la noche, nos hizo ver a un mandatario muy mal asesorado al aparecer ante cámaras solo, completamente solo, sin el respaldo de ningún ministro y menos de representantes de las FF.AA. Pese a la soledad que lo embargaba, Castillo, tozudo, se mantuvo en sus trece al querer pechar al Congreso, pese a que en la encuesta de CPI la aprobación del presidente alcanza solo un 22.1%, lo que lo pone en una situación cada día mas difícil. La pregunta que todos los peruanos nos hacemos ¿Quién asesora al presidente Castillo Terrones? Algunos nos responden que es Alberto Mendieta —conocido ex asesor del gobierno de Ollanta Humala. Para más detalles, Mendieta era el que le cargaba el maletín al congresista Otárola—… LA INEXPERIENCIA DE SUS ASESORES ESTÁ LLEVANDO A CASTILLO CAMINO A LA ILEGALIDAD. PRETENDER CERRAR EL CONGRESO CONLLEVARÁ A QUE LA OPOSICIÓN SE FORTALEZCA Y EL SOMBRERO NO TERMINE SU MANDATO. TANTA METIDA DE PATA Y MEDIOCRIDAD NOS HACE PENSAR QUE LOS ASESORES DE CASTILLO SON TODOS UNOS «MUELONES», QUE ES COMO SE LES LLAMA EN EL CONGRESO A LOS ASESORES QUE NO SABEN NI SIQUIERA PRENDER UNA COMPUTADORA. ¿NO ES VERDAD, «BUGS BUNNY»?

LOS HUMALISTAS REGRESAN A PALACIO DE GOBIERNO

En ediciones anteriores advertimos la presencia de ex humalistas en Palacio de Gobierno. Al mando de todos ellos está Alberto Mendieta, pero el cerebro detrás es Josué Gutiérrez Cóndor, quien fue abogado de Vladimir Cerrón y luego fue jefe de asesores de la bancada de Perú Libre. Pero Gutiérrez Cóndor también es muy amigo de Biberto Castillo —asesor en la sombra de Pedro Castillo, que hoy está preso—. Ah, pero cómo no mencionar la presencia de la inefable Randa Mussallam, quien estaría tejiendo toda una red de informantes desde las diversas jefaturas de prensa del Ejecutivo. En efecto,  la otrora activa periodista del nacionalismo  hoy aparece en Palacio de Gobierno direccionando la contratación de jefes de prensa en los diversos ministerios del Gobierno.

De otro lado, hoy, en «Hildebrandt en sus Trece» aparecen nuevos datos. Según ese medio,  otros personajes vinculados a Mendieta serían Luz Mercado Pérez, Daniel Castillo Vigil, Julio León Gálvez e Yvan Palomino RojasTODOS ESTOS LIGADOS A ALBERTO MENDIETA GARIVONDO, QUIEN LE TRAERÁ MUCHOS PROBLEMAS A PEDRO CASTILLO LLEVÁNDOLO EN LA ILEGALIDAD.

VIRGILIO ACUÑA «EL BREVE», LO NOMBRAN EN EL DIA COMO VICEMINISTRO Y EN LA NOCHE YA HABIA CAIDO EL PREMIER ANIBAL TORRES

Ayer definitivamente no fue el día de los hermanos Acuña. Luego de la bolsa de basura que arrojaron a uno de los hermanos —Oscar Acuña Peralta— en la ciudad de Trujillo, el nombramiento de su hermano Virgilio como viceministro de Transportes había llamado la atención de mucha gente y lo ponían como evidencia de la alianza en la sombra que se habría firmado con el grupo de Antauro Humala. Pero todo terminaría entre gallos y medianoche, pues pasadas las cero horas Castillo Terrones aceptaba la renuncia del ya desprestigiado Aníbal Torres… NUESTRAS FUENTES PALACIEGAS NOS INFORMAN QUE VIRGILIO ESTABA MUY TRISTE, AUNQUE NO FALTAN QUIENES LO PONEN EN EL BOLO PAA SER EL PRÓXIMO MINISTRO EN LA CARTERA DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES ¿TENDRA EL APOYO DE LA BANCADA DE APP?

LOS PRÓFUGOS CERCANOS A PEDRO CASTILLO, ¿CUÁNTOS DÍAS LLEVAN?

Los peruanos nos preguntamos ¿Dónde están los prófugos de la justicia cercanos al entorno presidencial? Por ejemplo, ¿dónde está Fray Vásquez, el sobrino del presidente? Lleva 242 días sin ser apresado y algunos dicen que ya se encuentra protegido fuera de nuestras fronteras. Otro de los fugados es Fermín Silva —ex ministro de Transportes y Comunicaciones—, que hace 163 días se encuentra también como no habido y la PNP hasta ahora no da con su paradero. Sin embargo, su abogado toma sus cafés en un café concurrido de San Borja… PARA MUCHOS POLÍTICOS CASTILLISTAS, ESAS ÓRDENES DE CAPTURA DESESPERAN A PEDRO CASTILLO Y LO HACEN VER MAL ANTE LA CIUDADANÍA POR LO QUE DEBERÍA PROMOVER CAMBIOS JUDICIALES, FISCALES Y CONGRESALES. DEMASIADO TARDE PARA EL PRESIDENTE, PARECE QUE YA SU SUERTE ESTÁ ECHADA.

SUTEP DENUNCIA HABER SIDO TRAICIONADO POR PEDRO CASTILLO

Durante un llamado al paro de maestros a nivel nacional convocado por Lucio Castro —secretario general del Sutep—, este dirigente gremial del magisterio señaló que la medida de fuerza responde al incumplimiento de las promesas electorales del presidente Castillo Terrones. Según lo expuesto por Castro: «(…) Apoyamos para que fuera presidente, después de meses constatamos que ha traicionado compromisos electorales (…)».  SABEMOS QUE LAS ACCIONES DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN VAN ENCAMINADAS A TOMAR POR ASALTO LAS ARCAS DE LA DERRAMA MAGISTERIAL. ESTE ES EL GOBIERNO DE UN  PRESIDENTE CUYA GESTIÓN PARECE UN LAMENTABLE ANACOLUTO SIN SENTIDO ALGUNO, UN TRISTE GARABATO EN NUESTRA HISTORIA REPUBLICANA.

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA DENUNCIA QUE JOSÉ LUNA LE PONE TRABAS AL PRESUPUESTO DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA

A través de las redes, Rafael López Aliaga —hoy electo alcalde de Lima— denunció que José Luna Gálvez y su asesor estrella, Jhony Peralta Cruz —ex congresista aprista— vienen poniendo trabas al solicitar se eleve el presupuesto para las nuevas implementaciones que piensan realizar a partir del primero de enero. Nos comentan que hay mucho malestar entre los «coordinadores parlamentarios», quienes no podían pasar a las instalaciones del Congreso porque el ex parlamentario Peralta Cruz les habría negado el ingreso, pues se cree dueño de esa comisión… COMO SABEMOS, EN EL PASADO, PERALTA CRUZ PERTENECIÓ A LA FILAS DEL PARTIDO APRISTA PERUANO, DONDE FUE ELECTO CONGRESISTA Y LUEGO INTENTÓ, A TRAVES DE UN MOVIMIENTO REGIONAL, SER GOBERNADOR SIN LOGRAR ESE OBJETIVO POLITICO. ESTAS SON LAS LLAMADAS «PICONERÍAS» DE LUNA GALVEZ.

PESCADORES ARTESANALES TRATARON DE AGREDIR A LA CONGRESISTA SUSEL PAREDES EN LOS «PASOS PERDIDOS» DEL CONGRESO

Un gran susto se llevó la nobel congresista Susel Paredes, cuando un grupo de pescadores trató de agredirla en las instalaciones del Congreso, lugar al que ingresaron con autorización de congresistas radicales de izquierda, para que promuevan la anulación de la Ley de fortalecimiento de la lucha contra la pesca ilegal. Habría que preguntarse quiénes son estos pescadores y quién les dio autorización para que ingresaras al Congreso Este tipo de acciones dentro del corazón del Palacio Legislativo preocupa, toda vez que ningún congresista puede ser agredido por sus ideas o por su voto… ESTO DEBE DE SER UNA LLAMADA DE ATENCIÓN PARA EL JEFE SE SEGURIDAD DEL CONGRESO Y EL JEFE DE LA POLICIA NACIONAL QUE CUIDA ESTAS INSTALACIONES.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

“Carta a la OEA”, por Tino Santander

Lee la columna de Tino Santander Joo.

Avatar photo

Published

on

Escribe Tino Santander Joo

Señores representantes de la OEA, me dirijo a ustedes en nombre de millones de peruanos que no tenemos la oportunidad de ser escuchados por sus señorías que fungen de mediadores en esta sórdida disputa por el poder. En primer lugar, deben saber que la democracia y el Estado de derecho en el Perú, son una ficción. En nuestro país impera el régimen de la bancocracia (el gobierno de cuatro bancos) que han impuesto un sistema de esclavismo financiero que aterra y extorsiona a millones de peruanos.

Los bancos, son dueños de las AFPs, compañías de seguros, clínicas, laboratorios, farmacias, universidades, colegios, minas, centros comerciales, grifos; compran partidos políticos para que sus legisladores protejan sus utilidades, controlan los organismos reguladores (SBS), y han silenciado a la prensa tradicional limeña. El parlamento y el gobierno están subordinados a estos grupos de poder económico impidiendo la competencia y la democratización del crédito.

Los recursos naturales como el gas han sido entregados a empresas transnacionales con contratos leoninos y los peruanos pagamos el gas doméstico; los servicios de luz y telefonía más caros de Sudamérica. La infraestructura de salud y educación son pésimas. La agricultura está abandonada y las carreteras son un peligro para millones de ciudadanos. El narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando, y el lavado de activos controlan gran parte del territorio nacional y sufragan a la clase política a través de empresas proveedoras del Estado.

Diez millones de peruanos no tienen agua ni desagüe, viven en desiertos y cerros de las principales ciudades, la desnutrición infantil crece alarmantemente, la pandemia del alcoholismo y drogadicción traen violencia familiar y degradación social. Millones de pequeñas empresas demandan al Estado rescate financiero para no quebrar. Exigen el mismo trato que tuvieron las grandes empresas y los ricos a través del programa reactiva en los gobiernos de Vizcarra y Sagasti. Estas empresas familiares dan empleo a más de ocho millones de peruanos. Ninguno de los politicastros con los que vosotros se van a reunir trataran estos temas.

Ustedes son más de lo mismo. Los consideramos enemigos del Perú. Estamos seguros de que el gobierno del “pueblo” y la oposición “democrática” utilizarán abstractos conceptos jurídicos para defender su cuota de poder. Tenemos un presidente en la cárcel por corrupto, otro en proceso de extradición; uno de ellos se suicidó; los demás están procesados por el caso lavajato. El expresidente Vizcarra, se vacunó a espaldas del país, mientras miles de peruanos morían en la pandemia por falta de oxígeno, de hospitales, de camas UCI; las farmacias del banco Interbank, vendían las medicinas mas caras del mundo e ingresar a una clínica costaba ciento cincuenta mil dólares. Han muerto más de trecientos cincuenta mil peruanos aproximadamente a pesar de las cifras oficiales del Estado corrupto.

Nada esperamos de ustedes, salvo la complicidad con los explotadores, con los corruptos disfrazados de políticos, con la fiscalía y el poder judicial que tienen pactos comerciales con los bancos investigados por lavado de activos para tener créditos preferenciales, como lo ha denunciado la prensa independiente. Estamos seguros de que su informe final será una quimera para justificar el statu quo. Mientras tanto, millones de peruanos estamos organizados en diversos colectivos sociales y políticos que exigen que se ¡vayan todos!

Los peruanos no tenemos otro camino que la insurgencia democrática; por nuestras venas corre la sangre de Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Andrés Avelino Cáceres, y tenemos el coraje de los comuneros que se enfrentaron al terror senderista, de los millones de mujeres que con su trabajo y sacrificio luchan por su familia.  Finalmente, Señores de la OEA, para la inmensa mayoría la clase política y sus aliados son contingentes.  

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending