Connect with us

Cultura

Se cumplen 120 años del natalicio del historiador Jorge Basadre Grohmann

Es considerado el “Padre de la Bibliotecología Peruana”. Reconstruyó y reorganizó la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) luego del incendio que la consumió en 1943

Avatar photo

Published

on

Este 12 de febrero, se cumplen 120 años del natalicio del destacado historiador peruano Jorge Basadre Grohmann, personalidad estrechamente ligada a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), pues se encargó de su reconstrucción luego del incendio que consumiera sus fondos bibliográficos en 1943.

Director de la institución entre 1943 y 1948. Durante su gestión se encargó también de reorganizarla y modernizarla, algo que hizo con creces. Luego de extenuantes horas de trabajo y sortear diferentes adversidades, en setiembre de 1948 pudo reabrir la primera institución cultural del Perú independiente.

Pero su labor no solo se limitó a la reconstrucción de la BNP, ya que promovió varios órganos de difusión institucionales, entre ellos “Fénix”, el “Boletín de la Biblioteca Nacional del Perú” y el “Anuario Bibliográfico Peruano”. Además, fue promotor de la creación Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1943, siendo considerado por ello como el “Padre de la Bibliotecología Peruana”.

Entre las obras de Jorge Basadre Grohmann que conserva y protege la BNP tenemos: “Equivocaciones: ensayos sobre literatura penúltima” (1928), “La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú” (1929), “Iniciación de la República: contribución al estudio de la evolución política y social del Perú” (1929-1930), “Perú: problema y posibilidad; ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú” (1931), “Historia del Derecho Peruano” (1937), “Historia de la República: 1822-1899” (1939) y otras.

Una figura esencial

“Jorge Basadre Grohmann es una figura esencial para la Biblioteca Nacional del Perú, por cuanto impulsó su reconstrucción tras el dantesco incendio que la consumió (1943) e hizo de ella una entidad moderna e inclusiva”, afirmó Fabiola Vergara, jefa institucional de la BNP.

Asimismo, remarcó que la BNP “salvaguardará la memoria y visión de Jorge Basadre Grohmann; debemos tener siempre presente que el trabajo de nuestro gran historiador se ha convertido en guía para reducir la brecha de la lectura, información y cultura”.

Cabe indicar que cada año, la primera institución cultural del Perú independiente entrega el reconocimiento a la trayectoria y buenas prácticas bibliotecarias “Jorge Basadre Grohmann” a bibliotecarios y bibliotecólogos; así como a bibliotecas integrantes del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB); las cuales son reconocidas por su labor y aporte para el desarrollo bibliotecario de su comunidad.

Obras de Jorge Basadre.

Destacado historiador

Jorge Basadre Grohmann nació el 12 de febrero de 1903, en Tacna, en el contexto de la ocupación chilena. Fue historiador​ de la etapa republicana del Perú, aunque no descuidó el estudio de otros periodos de nuestra historia. También destacó como crítico y estudioso de la literatura. No fue ajeno al mundo de la política, pues desempeñó importantes cargos públicos en el campo de la educación y la cultura.

Hijo de Carlos Basadre Forero, ingeniero tacneño, y de Olga Eloísa Grohmann, peruana de ascendencia alemana, comenzó su formación en el liceo Santa Rosa, escuela peruana que funcionaba clandestinamente en Tacna. En 1909 muere su padre y en 1912 se trasladó junto con el resto de su familia a Lima, donde prosiguió sus estudios escolares en el Colegio Alemán, culminándolos en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe (1918).

En 1919 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) donde se doctoró en Letras con su tesis “Contribución al estudio de la revolución social y política del Perú durante la República” (1928). También se doctoró en Derecho con su tesis sobre “Las fuentes de la historia del Derecho peruano” (1935).

Tuvo un primer acercamiento a la BNP cuando prestó servicios como auxiliar y conservador (1919-1930). En 1928 inició su carrera docente en la UNMSM, siendo el catedrático más joven (25 años de edad). Luego fue nombrado director de la Biblioteca Central de dicha casa de estudios superiores (1930-1931).

En 1931, la Fundación Carnegie le otorga una beca para estudiar la organización de bibliotecas. También siguió cursos en la Universidad de Berlín y realizó investigaciones en archivos de España, en la Universidad de Sevilla. Retornó al Perú en 1935 y retomó la dirección de la Biblioteca de la UNMSM, cargo que ejerció hasta 1942, y también fue redactor de su Boletín Bibliográfico.

Se convirtió en ministro de Educación en dos oportunidades (en 1945, cerca de cuatro meses, y de 1956 a 1958). Es autor de la “Historia de la República del Perú”, considerada la obra más relevante de la historiografía peruana del siglo XX y que ha sido reeditada varias veces desde 1939. Falleció en Lima, el 29 de junio de 1980.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Cultura

Poeta cusqueño representa al Perú en el 29º Festival Internacional de Poesía de La Habana

Pavel Ugarte, una de las jóvenes voces más representativas de nuestro país, estuvo como invitado en el Festival Internacional de Poesía de La Habana que se realizó del 22 al 27 de mayo.

Avatar photo

Published

on

Del 22 al 27 de mayo se realizó en La Habana (Cuba), uno de los encuentros poéticos más importantes del mundo y el Perú estuvo presente con la presencia del antropólogo y poeta cusqueño Pavel Ugarte Céspedes. Ésta vigésima novena edición del Festival Internacional de Poesía de La Habana, estuvo dedicado al 170 aniversario de José Martí, al centenario de Fina García-Marruz y los 30 años de Colección Sur-Editores. Gracias al Centro Cultural CUBAPOESÍA y diferentes instituciones como el Ministerio de Cultura de Cuba, la Casa ALBA y la Cámara Cubana del Libro, se realizó este evento literario reuniendo a más 100 voces de 20 países, con el fin de hacer relevante la palabra libre como su búsqueda por la paz y un mundo más justo y humano.

A 60 años del asesinato del poeta Javier Heraud, por sugerencia de Hildebrando Pérez Grande, se organizó un sentido homenaje en el marco del festival con la proyección del documental “El viaje de Javier Heraud” del documentalista Javier Corcuera. Fue Pavel Ugarte, el encargado de compartir ese valioso testimonio de un poeta joven que sigue brillando con su producción poética a raíz de la reciente publicación de su epistolario “Enteramente y eternamente / Cartas 1958 – 1963” (Compilación, introducción y notas de Cecilia Heraud). El libro también fue parte del homenaje y se demostró el enorme interés y cariño que le guarda el pueblo cubano al poeta acribillado por 19 balas en el río Madre de Dios.

Poeta Pavel Ugarte Céspedes en Cuba.

Como director del Fondo Editorial de la Corporación Educativa Khipu, el poeta cusqueño, presentó el “Manual del guerrillero / Antología poética de Ana Bertha Vizcarra”, una destacada voz femenina para quien el trabajo de investigación de Pavel Ugarte, ha reunido décadas de su obra dispersa en los últimos años. Este aporte a la cultura impresa de nuestro país, ha sido posible gracias al apoyo de otras editoriales como Hanan Harawi con John Martínez y Arteidea con Jorge Luis Roncal, así como el Gremio de Escritores del Perú. Estamos convencidos de que la obra de Ana Bertha Vizcarra será una grata sorpresa para aquellos que aman la poesía que nace en la veta de los Andes.

El poeta nacido en La Convención en 1985, ha sido invitado a diferentes eventos literarios dentro y fuera del Perú; y cuenta con una vasta producción literaria que lo ha llevado a recibir diferentes premios y reconocimientos por libros como “Vermut” (2012), “Repatriación de la Aves” (2015), Andesground (2019) y Familia peruana (2021). Como investigador ha publicado el Mapa Literario del Cusco y escrito para diferentes museos de esa emblemática ciudad y también del Perú. Su aporte a la memoria y cultura nuestra, se ve reflejado en su labor como gestor cultural de la Corporación Khipu, desde donde realiza indesmayables esfuerzos para visibilizar la obra creativa e intelectual de cusqueños y cusqueñistas. En Cuba, desarrolló una activa participación brindando recitales en espacios como la Casa del ALBA, el Centro Fidel Castro Ruz, el Centro Cultural Dulce María Loynaz y la Universidad de la Habana. Una vez más podemos aseverar que las “provincias” del interior del país, tienen mucho que aportar y que mostrar, como herencia de esa gran poesía que nos legaran desde el incanato y que tras la invasión española encontró otro canal de expresión en un castellano que no perdió sus profundas raíces andinas. 

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Pro Indie Music: una plataforma digital para los artistas independientes peruanos

Lee la columna de Renzo Lobato

Avatar photo

Published

on

Pro Indie Music es una plataforma digital que nació en el año 2019 con la misión de democratizar las oportunidades en la industria musical y mejorar la calidad de vida de los artistas independientes. Con alianzas con agregadoras, distribuidoras, festivales y marcas, Pro Indie Music apoya y desarrolla los proyectos musicales independientes mediante planes de trabajo automatizados basados en su nivel.

La plataforma digital se adapta a las necesidades y objetivos de cada artista independiente y emergente en el país, ofreciéndoles acceso al vasto ecosistema musical de la región. Los artistas peruanos pueden aprovechar los servicios de Pro Indie Music para crecer y desarrollar una carrera en la industria musical sin contratos exclusivos ni porcentajes mediante suscripciones.

Pro Indie Music fue fundada por Mario Vázquez, Toy Selectah y Marcelo Lara, tres profesionales con larga trayectoria en la industria musical. Su objetivo es ser la herramienta digital indispensable para facilitar el trabajo de managers, sellos y profesionales del negocio de la música.

La empresa mexicana dispone de un equipo de asesores especializados en el music business que orientan a los artistas independientes en temas como el contenido para redes sociales, el marketing y la promoción. Asimismo, tiene acuerdos con los festivales Sierravamos en Ayacucho y Selvámonos en Oxapampa.

Pro Indie Music también busca crear nuevos espacios para la escena emergente peruana, además de crear programas de exportación como “Música en movimiento”. Música en Movimiento es un programa que promueve la circulación de los artistas independientes latinoamericanos en México. “Estamos comprometidos con el desarrollo de la escena musical independiente en Perú y estamos emocionados de poder apoyar a los artistas locales en su crecimiento y éxito”, expresó el director de Pro Indie Music en Perú. “Nuestro objetivo es continuar fomentando alianzas y acuerdos que beneficien a los artistas y a la industria musical en general en el país”.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Noe y Jhoel Mamani nos cuentan el trabajo cultural que vienen realizando con PopulArt

Lima Gris conversó con los fundadores de PopulArt, la Asolación Cultural que desde el año 2017 le pone color a San Juan de Lurigancho. Actualmente han realizado más de 300 que abarcan distintos distrito de Lima.

Avatar photo

Published

on

Un proyecto de tres hermanos viene transformando el distrito de San Juan de Lurigancho, que desde la Asociación Cultural PopulArt le ponen color al distrito más poblado del Perú. Noe, Jhoel y Aníbal Mamani Espinoza convencidos de que la cultura es un instrumento transformador se aventuraron desde el año 2017 a convocar a diversos artistas para realizar una muralización en las columnas de concreto del tren de la Línea Uno.

Hoy el concreto gris va quedando de lado convirtiendo el espacio en una galería de arte al aire libre con más de 300 murales, donde niños jóvenes y adultos pueden disfrutar del trabajo realizado por artistas egresados de diferentes escuelas de arte, como también de estudiantes y autodidactas radicados en San Juan de Lurigancho y en otros distritos de la capital.

Moralización realizada por PopulArt.

En la cabina de radio tuvimos como invitados a Jhoel y Noe Manani, el primero es un artista plástico egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, y el segundo un especialista en gestión cultural. Ellos junto a Aníbal y sus padres, han logrado iniciar una transformación en SJL y posicionar a PopulArt como una de las asociaciones culturales más representativas del país.

Los fundadores de PopulArt también nos hablan de “Barroco”, una institución fundada por ellos que forma parte de una nueva etapa. Aquí la entrevista con todos los detalles del proceso que ha tenido PopulArt y los nuevos planes que se vienen.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Frédéric Robinel: “La cultura y las instituciones culturales necesitan apoyo económico”

En esta entrevista el Director General de la Alianza Francesa, nos habla sobre la importancia de la cultura y el apoyo económico que debe recibir. Además, nos comenta detalles del proyecto “Alianzas por el clima”, una serie de actividades que busca concientizar sobre el cambio climático.

Avatar photo

Published

on

El Director General de la Alianza Francesa de Lima, Frédéric Robinel, conversó con Lima Gris sobre el proyecto verde “Alianzas por el clima”, que presentará una serie de actividades que incluyen una conferencia con destacados científicos peruanos y franceses, una Exposición Inmersiva, visitas guiadas para los colegios, concursos y un hackathon con la finalidad de concientizar sobre las consecuencias a mediano y largo plazo del cambio climático.

Fréderic Robinel es un parisino que vivió gran parte de su vida entre Martinica y Toulouse, ciudad ubicada al sur de Francia. En su hoja de vida se destaca su trayectoria dentro del campo de la cultura y la educación. Además, durante varios años trabajó de la mano con el Ministerio de Educación de Francia. Antes de llegar al Perú, Robinel trabajó en varias Alianzas en Puebla (México), Chicago (EE. UU), y en Barranquilla. En su gestión en Colombia tuvo como principal aporte la mejora de infraestructura de la institución y la adaptación de la virtualidad en los estudiantes, ello debido al brote de la pandemia en el 2020.

“Alianzas por el clima inica mañana 31 de mayo con la conferencia “Cambio Climático y los Glaciares Andinos” que reúne a destacados científicos franceses y peruanos que explicarán de qué manera el hombre impacta sobre el clima y cómo se manifiesta en el Perú a través del Fenómeno del Niño y retrocesos de los glaciares andinos.

Además, se presentará la Exposición “Glaciares Andinos” del fotógrafo francés Nicolas Villaume, con el apoyo de la National Geographic Society. Sobre este evento, la Alianza Francesa de Lima realizará visitas guiadas a los colegios que se inscriban y podrán realizar un recorrido cultural y conocer la exposición y disfrutar de la Proyección de cortometrajes sobre Ecología.

Para los amantes del séptimo arte, también habrá el ciclo de cine “Reflexiones sobre el cambio climático”, una selección de 3 películas que reflexionan sobre los impactos de la contaminación sobre el planeta, desde diferentes perspectivas europeas y nacionales. El ciclo presenta largometrajes de documental y ficción.

En esta entrevista Frédéric Robinel, también nos habla sobre la gestión cultural y la importancias de el apoyo económico para la cultural y las instituciones culturales.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Las diversas caras del arte

Lima Gris, conversó con  la infatigable artista Marita Palomino, sobre sus trabajos y su participación en exposiciones como en la Feria del Libro de Huancayo.

Avatar photo

Published

on

Marita Palomino, es una de esas artistas múltiples que ha hecho del arte un compromiso de vida. Ella dice que nació con la vocación latiéndole en las venas, quizá, pensamos, asimilando sus raíces cusqueñas que la fueron acercando a los paisajes multicolores  de aquella región y a esa música andina que le inspiró múltiples imágenes.

Nacida en Lima, sintió despertar su inclinación a las formas, letras y sonidos desde muy pequeña, de ahí que estudió y se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú con diversas especialidades como: escultura, pintura y cerámica, además de arte visual y docencia en el arte.

Pero, como el universo del arte tiene muchas caras, también se decidió por la Historia de la civilización y del Arte, curso que llevó en la Universidad de Lima completando su formación con la especialización  en Danzas, en el Centro de Folklore del Magisterio “Moisés Vivanco”.

En esta variopinta convergencia  de inclinaciones, ha tenido tiempo para escribir y escribir bien. Cito sus poemarios Vida Avida, Convicta y confesa, Micaela de pólvora y de Esperanza.

Además ha sido compiladora de Los Trece del Cuento y es miembro de la Directiva de la Asociación Peruana de Artistas Visuales y del PEN.

Toda esta formación, tuvo su respuesta en diversos reconocimientos como la segunda Mención Honrosa, Trofeo la lucha contra la droga, organizado por el Ministerio del Interior en 1993.

Premio al Concurso de Carteles del Fondo de las Naciones Unidas, Población Clave del Siglo XXI, Primer Premio en la especialidad de Cerámica otorgado por el BCP en 1995, segundo Premio otorgado por el Fondo de Naciones Unidas con Carteles por la paz, en el 2000.

Otro de sus logros, fue llevar sus monólogos en gira y así recogió  Ecuador, Costa Rica, México y Colombia.

Esta Marita, no se detiene y despertando de la modorra que nos dio la c uarentena, ella sigue en brega. Ahora se prepara para participar en la exposición individual Desconcierto Animal en el que presentará 12 óleos de técnica mixta en julio

Recientemente, la agrupación Kimochi Cultural, presidido por Doris Moromisato y Jaideth Sito, la invitó para que participe en la XIII Feria del Libro de Huancayo  que se realizará del 19 de junio al 2 de julio en la Plaza Huamanmarca de esta ciudad del centro. Al evento han sido invitados 6 países y contará con más de 300 participantes. Marita Palomino, estará presente en la feria del 25 al 29 de junio.

Lima Gris, conversó con  la infatigable artista sobre sus trabajos y su participación en exposiciones como en la Feria del Libro de los huancas.

¿Dónde presentarás tu DESCONCIERTO ANIMAL y cuándo?¿Por qué ese título?

Son una serie de 12 cuadros de mediano a gran formato. El título corresponde a una poema de Blanca Varela, mi poeta favorita.-Se presentara en la galeria de la libreria Vallejo y compañia el 22 de julio .

Mi trabajo pictórico es un proceso de independencia y creatividad, pues  una vez que tengo la idea de las imágenes, debo buscar los colores y la atmósfera necesarios  y solo cuando ya lo tengo todo claro, me entrego a mi trabajo con frenesí, aunque en el proceso decida ir haciendo cambios.

¿Es un trabajo que hiciste durante la pandemia?

No, en esa etapa de una experiencia tan fuerte, me sumí en una depresión que no me permitía ni siquiera leer.

¿No te sirvió de catarsis el Arte?¿No crees que el arte cura?

Quizás, pues recurrí a al baile para sentir algo de tranquilidad., fue como un desahogo y lo hice cuando más angustiada estaba

Eres ceramista y este 28 se celebrará el Día del ceramista, ¿Habrá presentaciones o sólo será un recordatorio?

Será un día para celebrarlo. Soy ceramista y sé por experiencia cómo de demandante es esta actividad. Primero requiero de una fuerza especial para levantar la pieza en mayor o menor medida. Es un proceso de interrogantes, pues una se dice   ,¿qué pasará con esta combinación de óxidos y pigmentos? La respuesta solo se da cuando la pieza sale del horno.

¿Con qué libros participarás en la XIII Feria de Libros de Huancayo?

Con mi poemario inédito  PATIO TRASERO .

¿Tienes preferencias en esta multiplicidad de especialidades? ¿Crees que aún te falta aprender alguna más?

Amo todas las cosas que hago, necesito expresarme con cada una de ellas a su tiempo, lo cual me llena de felicidad, no puedo escoger. Sé que si estaría en  una sola especialidad conseguiría mejores resultados pero como necesito comunicarme  en diversas formas, no puedo dedicarme a una sola disciplina

¿Qué escribes en la actualidad?

Una novela basada en mi abuelo paterno  la acciones se desarrollan en Barcelona, Cusco y Lima y está  ambientada en los años 40s. Mi inclinación literaria la fui puliendo asistiendo a diversos talleres de creatividad literaria.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

José Gálvez: entre el progreso social y la Lima que se iba

Avatar photo

Published

on


José Gálvez Barrenechea (Tarma, 1885-Lima, 1957), integrante de la Generación del 900 o arielista, y que por sus tempranos y excepcionales dotes de hombre de letras en 1908 motejaron en las aulas sanmarquinas como el Poeta de la Juventud, es de quien me voy a ocupar en esta nota, resultado, en realidad, de una investigación conexa. Me interesa, puntualmente, comprender desde sus primeras crónicas cómo asumió el cambio que conllevó el desarrollo de los proyectos de modernización urbana, ocurrido ante sus ojos y que echaba abajo edificios y rincones de la vieja Lima, propios de su sello incontrastable.

Dieron inicio a aquella transformación la administración del presidente Balta (1868-1879), que para favorecer nuestra expansión urbana juzgó necesario derribar las murallas que desde 1687 la protegían, teniendo como base el proyecto formulado por Juan Coninck en 1673. En paralelo, débase mencionar la labor edil del alcalde Manuel Pardo (1869-1870), quien en cumplimiento de su oferta electoral del “embellecimiento de Lima”, y poco, al ser electo presidente de la República (1872-1876), mandó acabar de erigir el Monumento a la Victoria del 2 de mayo de 1866 —emplazado en el virreinal Ovalo de la Reina—, realizado en Francia en los talleres de Guillaume y Cugnot,  y puesto en su pedestal entre los años 1873 y 1874; el mismo que, si cabe añadir, fue realzado recién algo más de medio siglo después, en 1924, al ser construidos los 8 edificios circundantes de estilo republicano con influencia francés, y que en opinión de Cerna Asencios, supuso una renovación arquitectónica concordante con la propuesta política del régimen de la “Patria Nueva”.

Es importante tener presente que la ejecución de los citados proyectos decimonónicos no afectó el Centro Histórico, a no ser un pequeño número de viviendas y un sector del pueblo del otrora Cercado de indios, inaugurado en 1571, en tiempos del virrey Toledo. Ese impulso reformador urbano adquirió acento al asumir al asumir la dirección del estado Nicolás de Piérola, al frente del Partido Demócrata (1895-1899); y, lo fue tanto que, desde el primer año de gobierno que señalo hasta 1920, constituyó lo que el arquitecto Gunther Doering denomina: “El tercer intento de modernización de Lima” (Lima). Este, comprendió en 1898 el trazado de lo que hoy es el Paseo Colón —que como recordó Porras Barrenechea solo dividió los parques de la Exposición (Lima “La ciudad de los Virreyes”)—, y al año siguiente su homólogo de la avenida La Colmena, iniciado desde la plaza 2 de mayo y realizado en largos cuatro tramos (1899-1909, 1909-1911, 1919-1921—es decir, durante el Oncenio presidido por Leguía y la celebración del Centenario de nuestra independencia y la inauguración de la Plaza San Martín— y el último, 1960-1962 (Lima te cuenta).

Ahora bien, conviene relevar, que un año antes del inicio del comentado periodo 1895-1920 fue cuando la familia de José Gálvez se trasladó a Lima, fecha de la que mantuvo vivo recuerdo, pues posteriormente, en 1921, en su crónica Evocaciones (Mundial), evoca haber frecuentado la plaza San Juan de Dios, “de genuino aspecto colonial” y en cuyo barrio hizo migas con un grupo de mataperros. Tiempo más adelante, en 1901, como es de sobra conocido, el estudiante hizo sus primeras armas como redactor de La Voz Guadalupana.

Desde entonces, José Gálvez fue testigo de aquel periodo de modernización urbana, frente al cual, desde 1910, sin otra arma que el uso de las letras, comenzó a escribir sobre el tema. No había que esperar más, las autoridades y la comba hacían su trabajo. Aparecieron así en el diario La Crónica y en la revista Variedades sus relatos bajo el seudónimo de Picwick, tratando sobre diversos aspectos tradicionales de la vida limeña, en continuo cambio. Estas publicaciones tuvieron un gran éxito, y tras la ocurrencia de un suceso fortuito, estudiantes, intelectuales y el Círculo de Periodistas acordaron publicarlas de conjunto, pidiendo para tal efecto el apoyo de la Municipalidad; pero la gestión quedó trunca, hasta que finalmente en 1921 con ocasión de la celebración del Centenario patrio, con revisiones, nuevas crónicas y depurado el estilo, sus infatigables promotores, que nos ilustran con estos pormenores, pudieron llevarla y sacarla de prensas en la Editorial Euforion.

Ese jalón es Una Lima que se Va. Crónicas Evocativas, Primera serie, que su autor dedicó a la memoria de don Ricardo Palma, de quien había recibido, el 22 de mayo de 1913, el sin par estímulo del obsequio de la pluma con que escribió sus famosas Tradiciones, «a fin de que la entinte para dar a luz cuadros históricos sociológicos de Lima». El insigne tradicionista desde 1910 veía en Gálvez el continuador de su obra. Gálvez, así honrado, reprodujo esta nota manuscrita en el referido libro, a su decir, a manera del mejor de los prólogos.  

En la crónica que abre el libro, que lleva el epígrafe: “Visión de una Lima que se va. En la casa de pobres de San Carlos. Las irrespetuosidades del progreso”, dedicada al maestro José Sabogal, autor del grabado que ilustra la carátula correspondiente, Gálvez exterioriza sus motivaciones:

“La circunstancia de pasar por medio de la finca la Avenida Piérola: que habrá de cortar el Asilo, y el hecho, ya sabido, de que va a venderse la actual propiedad, para lo que se corren los trámites judiciales, nos movió a hacer una información minuciosa sobre esta vieja fundación que se irá también, como también otros rincones tradicionales de la Lima de nuestros abuelos (subrayado nuestro)”.

En esta crónica, redactada con anterioridad al año 1919 en que hasta 1921 se construyó el tercer tramo de la avenida La Colmena, el poeta se conmueve al saber la inminente y pronta desaparición de otro edificio y otros ambientes tradicionales de Lima; pero, al mismo tiempo, todo indica, entiende que es el precio del progreso social, el cual por definición valora positivamente. Las palabras que dispensa al presidente Nicolás de Piérola llevan a esa inequívoca conclusión. Aunque resulte inusual, José Gálvez cierra Una Lima que se Va con una semblanza encomiástica atinente a labor gubernativa de El Califa, cuyo título, por demás expresivo, reza así: “La transformación social por la revolución. Nuevas orientaciones, cambios en los órdenes social, económico, intelectual y político. Tradiciones y esperanzas”.

Gálvez, al mover la pluma, en el primer párrafo fija con rotundidad su parecer. Dice: “Piérola transformó radicalmente el país. No podría marcar ahora el que estas líneas escriben todas las benéficas modificaciones que en todo sentido le debe el país en esta su mesiánica aparición”. Agrega, “De 1895 parte la total transformación de nuestra vida, al punto que admira que en tan poco tiempo hayamos cambiado tanto”. Partidario del cambio, urbano inclusive, añade: “Lima empezó a ser ciudad en todo sentido. Hasta las costumbres se transformaron con rapidez… Cuando Piérola dejó el poder en 1899, otro Perú se alzaba sobre las ruinas del que encontró al asumir el mando”.

Ahora bien, aunque adepto, el poeta y cronista no es un hombre e intelectual de excesos; se percata que los proyectos en desarrollo despojan a Lima de su perfil y espíritu. Expresa: “El encanto aldeano de Lima desapareció, es verdad; muchos espíritus exageradamente modernistas contribuyeron y sigue contribuyendo implacablemente para hacer de Lima una ciudad sin carácter y mucho de la vieja personalidad limeña se ha ido tras el penacho arrebatador del progreso urbano y social”. Pero aun con ese juicio, a guisa de balance, José Gálvez se decanta por esa forma de entender el progreso. Y es que formula dos conclusiones en verdad militantes. La primera: “Y aunque deja una impresión de suave melancolía esta mutación tan honda, no debemos negar que hemos ganado y que parece que nos hemos incorporado ya sin vacilaciones al movimiento de la vida universal”. Y, la segunda, con aire poético —porque ante todo era un poeta—, seguro del acierto que entraña el camino reformador, aún, por cierto, inconcluso, añade: “Pertenezco a generación que ha tenido la fortuna de asistir a una de las más decisivas transiciones del país y aunque me entristece la desaparición de algunos aspectos románticos y característicos de la Lima de la gentil y picaresca leyenda, me complace profundamente, como una pena dulce, reconstruir estas remembranzas que orean mi madurez y traen a mi alma fatigada tantas inquietudes y combates, una brisa cariciosa y aromada de jardín en plena primavera”.

Jorge Falcón, otro dilecto amigo de Gálvez, en Hora del Hombre, revista que en 1957 le dedica como homenaje tras su fallecimiento, entiende su postura frente al reformismo urbano y vivencial limeño. Anota que el poeta y cronista no es “ni pasadista ni añorante; ni aferradamente pegado a la tradición… Gálvez quiere su Lima de principios de siglo. Gusta de la tradición hispánica de la capital…Pero ¡cómo palpita, igualmente ante el espectáculo diario del Columbus Circus!”  

Por mi parte, sostengo que con el tiempo el reformismo urbano llevado al extremo expuso a al Centro Histórico de Lima a un peligro mayor, apoyado, como otrora, en la Nueva Ley de Expropiaciones de 1903 (Art. 9, en particular). En 1940, por Resolución Suprema se estuvo en condiciones autorizar la apertura de la avenida Tacna, que echó abajo la iglesia de Santa Rosa de los padres, y desde el año 1947 permitió el ensanchamiento del jirón Abancay, que con indolencia y enorme torpeza se llevó por delante gran parte del antiguo monasterio de monjas de La Concepción, de excepcional valor arquitectónico y artístico no solo capitalino, además de partir en dos el Convento Grande San Francisco de la Provincia de los Doce Apósteles —en su época tan extenso como su par de Sevilla—. Si con mi extinto querido amigo el padre Antonio San Cristóbal en su Arquitectura virreinal religiosa debo repetir que ambos edificios resistieron los desbastadores terremotos de 1687 y 1726; habrá que agregar con Porras Barrenechea, que los alcaldes fueron más letales que los temblores. Técnicamente, ninguna de estas dos ampliaciones fueron la mejor solución para resolver el problema de transitividad y comunicación necesarias, y porque también se hicieron al precio de afectar gravemente la integridad del Centro Histórico de Lima, que debió ser el punto de partida de la reforma urbana.   

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Artista Diego Bejar denuncia presunta estafa y agresión en exposición “Maravillarte” del Ministerio de Cultura

Artista retiró su obra de la exposición del Ministerio de Cultura porque la encontró en una pared llena de agujeros y junto a un extintor con tubos de luz y un letrero. Además viene denunciando una presunta estafa y agresión. También compartimos la respuesta de la organización.

Avatar photo

Published

on

Lo que debió ser un concurso y exposición que albergue y difunda el trabajo de los artistas que postularon a Maravillarte 2023, se convirtió en el epicentro de una nueva polémica en el circuito cultural. La denuncia del artista Diego Bejar Luksic comenzó a recorrer las redes sociales evidenciando las carencias de una muestra de arte que se realiza con graves errores en las instalaciones del Ministerio de Cultura.

La muestra Maravillarte es organizada por la Asociación de Fomento y Apoyo al Arte Peruano (AFAP), y es liderada por Sandra Mavila, fundadora y directora. Dentro de AFAP también aparece Pedro Pablo Alayza como asesor honorario, y Antonio Zegarra Ávila como curador. Esta asociación por segundo año consecutivo contó con el apoyo del Ministerio de Cultura para realizar el mencionado concurso y exposición en la sede central del MINCUL.

Página web de AFAP.

En el video publicado por el artista Diego Bejar, quien postuló para ser parte de la muestra colectiva de Maravillarte, se observa claramente la paupérrima curaduría en uno de los salones de la exposición. Esto motivó que Bejar Luksic decidiera retirar su obra que formaba parte de la exposición colectiva en el Ministerio de Cultura.

Es así que el sábado 20 pasado, Diego Bejar llegó junto a la artista Nataly Salazar (enoramorada) hasta el MINCUL con la finalidad de desmontar su cuadro que se encontraba junto a un extintor y en una pared llena de agujeros, tubos de luz y una letrero. Para el artista la mala curaduría y museografía representa una falta de respeto. En medio de los reclamos e intercambios de palabras con la organizadora Sandra Mavila; Diego Bejar y Nataly Salazar denunciaron una presunta agresión por parte del señor Fernando Nakaya (pareja de Sandra Mávila).

Obra de Diego Bejar junto a un extintor, tubo de luz y letrero de “Exit”.

Lo sorprendente es que hasta hoy, la ministra de Cultura Leslie Urteaga no se ha pronunciado sobre el caso y tampoco desde el MINCUL se han comunicado con el artista que señala que se ha sentido estafado y agredido. Lo concreto es que por un grave error en la curaduría, Maravillarte termina convirtiéndose en un evento decepcionante.

Además, a la organizadora se la cuestiona por exponer sus obras dentro de la muestra Maravillarte sin haber postulado. Es decir, Sandra Mávila, utiliza la exposición que organiza para promover su propio trabajo. Un accionar antiético que en los últimos años algunos personajes han tratado de normalizar.

Para conocer mejor de lo que pasó en las instalaciones del Ministerio de Cultura, nos comunicamos con el artista Diego Bejar Luksic, quien nos contó detalles de su decisión y de lo sucedido en la discusión con la organizadora. De la misma manera, también conversamos con Sandra Mavila, quien nos dio su versión de los hechos.

Aquí la entrevista con Diego Bejar:

Diego, lo que veo es que te has quedado sorprendido por la manera en que terminó siendo expuesta tu obra y la obra de los otros artistas. En ese sentido ¿por qué tomaste la decisión de retirar tu cuadro de la exposición?

Tomé esa decisión porque soy un artista profesional de pintura, licenciado de la Universidad Católica, estoy llevando una maestría de curaduría de Historia del Arte. Respecto al retiro de mis obras me percaté que la exposición no guardaba un espacio prudente entre los cuadros para que se puedan apreciar de una manera más óptima; y por otro lado, el hecho de los QR era uno de los motivos principales para que se pueda difundir el arte de los artistas de provincia; y otro de los motivos fue el hecho de no tener la capacidad de poder brindar un espacio adecuado para la muestra de las obras, por ejemplo, las paredes son de cemento o solo se pintaron de blanco, sin embargo están llenas de huecos. No han cubierto las cajas de luz ni los tubos de aluminio, los cuales se encontraban entre los cuadros, sumado a ello los extintores que también se encontraban entre las muestras de pintura, especialmente al costado de mi obra. Mi cuadro terminó en una esquina, al costado de un extintor rojo y un anuncio que decía “Exit”.

Entonces, la organización ni el Ministerio de Cultura han sabido elegir el espacio. Aparte de eso claramente se observa una curaduría deficiente

Lo que yo reclamo es que no hubo un disclaim museográfico profesional, y lo que me dijo la señora Sandra Mavila es que todo lo hizo con su propia plata, sin embargo, en la primera página del catalogo aparece la marca Dinners Club. Atiborra los cuadros, no coloca los QR, y cuando yo le pido una explicación me contestó que las señoras de limpieza al ver los QR en el piso los habían barrido. Cuando fui a dejar mis obra, ella me dijo que las obras se encontraban listas para ser instaladas; es más, mencionó que el curador Zegarra, ya había curado las obras.

Obras atiborradas sin criterio curatorial.

¿Qué pasó luego de eso?

El día de la inauguración, en la tercera sala, iban a dar la premiación a los primeros puestos, y justo en el medio de la sala, donde es muy visible para todos los que acudieron, se encontraba un cubo acrílico con la obra de la señora Sandra Mavila, y al costado de esa obra estaba el único QR que se salvó. Ese QR te llevaba a una tienda virtual de la organizadora.

¿Y el 20 de mayo que retiraste tu obra pudiste conversar con algún representante del Ministerio de Cultura?

En realidad, con los únicos que pude conversar fue con la señora Sandra Mavila y con su pareja Fernando Nakaya, el cual es su asesor legal.

¿Qué sucedió exactamente con el señor Fernando Nakaya?

Hubo una agresión de parte de la pareja de la señora Mavila, quien, al ver que yo me encontraba con mi enamorada Nataly Salazar desmontando mi cuadro, intentó arrancar de manera violenta la placa de la ficha técnica de mi obra, pero mi enamorada le ganó el movimiento, siendo ella quien se encargó de retirar la placa pero de manera cuidadosa. Entonces, en ese ademán de querer retirar la placa, se dio un roce entre Fernando y mi enamorada, luego de ello el tipo empezó a gritar como si lo hubiese atropellado un camión, vociferando “agarren a la chiquitita”, en clara alusión a mi enamorada. Yo que en ese momento me encontraba en la sala contigua me percato del incidente por los gritos, voy y le encaro por la falta de respeto hacia mi pareja. Todo eso lo vio un señor de seguridad y él mismo le dijo al señor Nakaya que no le falte el respeto a Nataly.

¿Qué pasó después?

Luego se aparece la señora Mavila, sosteniendo que toda la exposición era ad honorem, pero en su catálogo en la primera página aparece la publicidad de Dinners Club, y muy aparte de eso, ella también cobra una comisión por cada cuadro expuesto. Lo que a mí me sorprende es que hasta ahora no se haya acercado ni un funcionario del Ministerio de Cultura para dar solución, porque el evento se realizó dentro de sus instalaciones. Ni un funcionario me ha llamado y tampoco he tratado de comunicarme con ellos porque no sabemos como realizar la denuncia y que llegue a las cabezas de esa institución.

¿Cuántos artistas fueron a exponer?

Ahí hubo otro problema porque metieron a más de 300 artistas, y también le reclamé eso porque la museografía no aguantaba a tantos, a lo que ella me contestó que lo hacía para dar cabida a todos los artistas, sin embargo, en el día de la inauguración no había ni un QR a excepción del que había en la obra de Sandra Mávila.

En el video que publicaste, mencionas que te sientes estafado por el Ministerio de Cultura.

Sí, porque es un concurso nacional de pintura y debería tener cierto nivel de curaduría y de profesionalismo. Deberían de contratar a la gente idónea y también deberían de darle el correcto seguimiento a la puesta. Cómo vas a poner cuadros en un edificio brutalista.

¿Para ti esta exposición fue realizada al caballazo?

Exacto, al ‘caballazo’, y echándoles la culpa a las señoras de limpieza por la pérdida de los QR. Yo no le creo esa versión.

¿Qué le pedirías a la ministra de Cultura Leslie Urteaga?

Que en el Perú hay personas calificadas para poder generar una muestra nacional de arte, que no humille al artista, que verdaderamente difunda su obra, y que dos personas no lucren con un concurso nacional y con Marca Perú. Ella, sin participar en el concurso, terminó exponiendo su obra y justo en el día de la premiación.

Parte de la exposición de Maravillarte en el MINCUL.

Luego de conversar con Diego Bejar, también nos comunicamos telefónicamente con la organizadora Sandra Mavila. Aquí su descargo sobre lo sucedido en el Ministerio de Cultura.

Sandra Mávila.

El espacio no se prestaba para ese tipo de exposiciones, ¿faltó una persona para que haga la curaduría?

Si hubo curaduría y estuvo a cargo del curador Antonio Zegarra, y también se encontraba una persona del Ministerio de Cultura. Es verdad que hubo un espacio, sobre todo en el tercer piso, donde las obras se pusieron muy juntas. Esa critica la aceptamos, pero tendrías que saber primero qué es Maravillarte, qué brindamos. Se ha hecho un concurso a nivel nacional y esta es nuestra segunda edición; más de 600 participantes se llegaron a inscribir y nosotros seleccionamos a 300, tal como el año pasado. Este año nosotros solicitamos otro piso más porque el año pasado también tuvimos ese problema y por querer darle oportunidad a más artistas nos quedó chico ese lugar. Si bien este año convocamos a menos artistas a la exposición, también convocamos a consagrados como Gerardo Chávez, Ramiro Llona o por ejemplo, el maestro José Coronado.

¿Quién organiza Maravillarte?

Lo organiza la AFAP, Asociación de Fomento y Apoyo al Arte Peruano, de la cual yo la dirijo. Nosotros hacemos casi el 100% de la organización y tenemos un convenio con el Ministerio de Cultura para poder usar sus instalaciones. En este convenio de apoyo hay claro un poco de marketing que sale del propio ministerio, pero todos los recursos los financiamos nosotros. El Ministerio de Cultura no nos da ni un sol. Yo soy la que pago los sueldos y tengo que buscarme un recurso para poder premiar con seis mil soles cada categoría.

¿Esas obras que se exponen se encuentran a la venta?

Por supuesto, eso es lo que buscamos.

¿De esa venta ustedes se quedan con un porcentaje?

Nosotros firmamos un contrato con el artista donde indica que el precio del cuadro que quieren poner a la venta le tienen que sumar un 10%, ese 10% es lo que nos corresponde. Sin embargo, hay casos en donde el potencial comprador esta interesado en contactarse con el artista, ya sea para pedirle una rebaja o para que le elabore otra obra, en esa gestión yo no intervengo para nada.

Sandra Mávila en la premiación de Maravillarte.

¿Qué sucedió con los QR que se iban a colocar al costado de las obras?

Eso fue en caso de algo más de 10 o 15 QR que se perdieron. Esa idea yo les sugerí a los artistas porque ya se han dado casos en que me piden más datos de ellos, como su número de contacto o su página web o de Instagram; eso era para que tenga un contacto directo con el mismo creador. Nosotros hemos tratado de mantener los QR siempre al costado de la obra, pero cuando ya se colgaron los cuadros algunos de esos QR quedaron en el piso, debajo de la obra, más o menos uno o dos días antes de la inauguración. Ya cuando quisimos colocar los QR en las obras nos percatamos que no estaban. Haciendo las indagaciones a los de seguridad empezamos a preguntar si tal vez el personal de seguridad los recogió pensando que era basura. Ahora, no sé si Diego (Bejar) trajo ese día su QR porque cuando vino acá estaba gritando; no se podía hablar con él.

Diego me comentó que su novia Nataly Salazar que también es artista, fue agredida por el señor Fernando Nakaya, que es tu pareja.

Esas son versiones. En ningún momento se ha agredido a alguien, al contrario, ellos vinieron con la cámara prendida, esa señorita era la que más se ponía a filmarme, diciendo que era medallista, que la habíamos ofendido, y cuando intentaba hablar con ellos seguían gritando que los habíamos tratado mal por poner su obra al costado de un extintor. Nosotros cuando clasificamos a los exponentes lo hacemos por porcentajes, es decir, hay medallistas, hay maestros, y también hay personas nuevas, autodidactas. Los artistas presentan dos formularios, uno con el nombre de la obra y su seudónimo, y otro donde sí se muestra la información completa pero eso lo vemos mucho después.

Entonces, en un principio nosotros, vemos el primer formulario. Por ejemplo, hay un cuadro calificado con “Mención honrosa” ubicado al costado de una escalera, así que probablemente el curador lo colocó ahí por una cuestión de espacios, así como el caso de la obra de Diego, que no era muy grande.

Respecto a mi pareja que es Fernando Nakaya, al ver que tanto Diego como su enamorada no paraban de gritar, se acercó hacia ellos para decirles solamente: “yo creo que todo tiene un límite”, a lo que Diego le contesta: “¿me estás amenazando? Si quieres nos agarramos afuera”.

Yo entiendo la molestia de Diego, pero el detalle es que ellos no dejaban de gritar sin que yo pueda responderles. Por último, ellos podían gritar todo lo que querían porque me parece democrático y están en todo su derecho. En un momento le digo a Diego si lo que realmente le molestaba era la ubicación de su obra y si deseaba que la recoloque en una pared escogida para los maestros, pero él igual no entraba en razones. Entonces, le digo que él había venido con una sola intención, porque nada le parecía conforme, es por eso que terminó llevándose su cuadro. Ahora, tú sabrás que en cada piso del edificio no es que haya un solo extintor sino varios, así que era inevitable que en algún momento se choque con uno de ellos, eso sumado al estilo brutalista de las paredes, las cuales de por sí ya tienen varios huecos y enchufes.

Sede central del Ministerio de Cultura

¿No crees que este tipo de espacios no es adecuado para esta exposición? Así como Diego, otros artistas también pueden llegar a sentirse ofendidos.

Acepto que el montaje está algo apretado, ahora no toda. Las luces del ministerio no me ayudan, el mismo lugar en sí, estamos hablando del ex Museo de la Nación.

Si se trataba de un concurso nacional ¿por qué una de tus obras se encuentra en la exposición?

Esa escultura ha sido creada para recaudar fondos para la AFAP. Solamente nosotros tenemos un solo auspiciador, el cual es Dinners Club, y por supuesto que esto es una tienda porque vendemos los cuadros y ese dinero va para los artistas.

¿No te parece que al colocar tu obra en esta exposición que organizas despierta suspicacias antiéticas?

Tengo que hacer un montón de cosas como pagar el camión para que recoja determinada obra, pagar al personal, al curador, gestionar permisos, hacer trámites, etc. y todo eso para el beneficio de los artistas no tan conocidos. Yo quisiera recaudar la mayor cantidad de fondos y eso por eso que está “La destapada”. A mí me da mucha pena lo de Diego, y si él me hubiera dado la oportunidad en ese momento, le hubiera pedido disculpas si se sintió ofendido por estar al lado de un extintor; lo entiendo perfectamente. Ahora, lo que para uno es una ofensa, créeme que para otro es una oportunidad; eso es muy relativo. Que malinterpreten el tema de mi obra “La destapada” me da mucha pena, porque yo tengo que buscarme los recursos para pagar a toda la gente que está detrás del concurso.

“La destapada” obra de la organizadora Sandra Mávila.

Lamentablemente exposiciones decepcionantes se vienen arrastrando en diferentes puntos a nivel nacional, y desde Lima Gris creemos que si este tipo de eventos se hace en las instalaciones del Ministerio de Cultura, la cual es una institución del gobierno peruano, no debería existir carencias curatoriales ni museográficas. Pasar por alto esto, es contribuir con la mediocridad y el conformismo que por mucho tiempo le viene haciendo daño al desarrollo del arte en nuestro país.

Diego Bejar, con su denuncia y retiro de su obra de la exposición, se atrevió a dar el primer paso para generar una ola de protestas en contra de las negativas exposiciones. A estas alturas no se puede permitir que estas cosas suceden en una institución del gobierno.

Hubiéramos querido tener el descargo de la ministra de Cultura Leslie Urtega, responsable de los que pasa en el MINCUL, pero desde hace varias semanas ella se niega a conversar con Lima Gris.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Enrique Galdos Rivas celebra sus 90 años con un homenaje de la Municipalidad de Miraflores

Uno de los artistas más talentosos de la generación de oro de Bellas Artes, continúa vigente. Enrique Galdos Rivas, también conocido como el “Mago del color” presenta 70 obras en la sala Luis Miró Quesada Garland.

Avatar photo

Published

on

La municipalidad de Miraflores celebra la vida y obra de uno de los grandes maestros de las artes plásticas peruanas. Enrique Galdos Rivas, el mago del color: sinfonía de colores es la próxima exposición del Palacio de las Artes de Miraflores (PLAM) a inaugurarse el jueves 25 de mayo a las 7:00 p. m.

Con más de 70 años de trayectoria, Galdos Rivas (Lima, 1933) exhibirá cerca de 70 de obras en la sala Luis Miró Quesada Garland y la Sala Media del PLAM, que mostrarán su visión de libertad y de pintar lo que lo rodea, en su afán por no repetirse y explorar diversas temáticas. En su obra destaca la luminosidad y el color, como el rojo de los labios femeninos, la sangre y el vino.

El próximo 2 de julio, Galdos cumplirá 90 años de vida. Por ello, la muestra quiere revelar al público obras inéditas, entre ellas retratos, la figura femenina, los motivos del campo y la naturaleza, así como grabados y dibujos. La selección fue realizada por el propio maestro, en coordinación con Martha Galdos, productora cultural, encargada del acervo e hija del artista.

Sinfonía de colores será el preludio de la participación del pintor en la XIV edición de la Bienal de Florencia, exhibición internacional de arte contemporáneo y diseño, a realizarse en octubre, donde recibirá el premio a la trayectoria, por su contribución a la cultura mundial.

La exposición incluye su obra Mochica (1965), destacada en la Enciclopedia de Arte Contemporánea Treccani (Milán, 2021), publicación de referencia sobre el arte internacional. Su investigación de las culturas ancestrales peruanas le atribuyó ser citado en dicha publicación como protagonista del Ancestralismo.

La crítica internacional se rindió ante el Mago del color, mencionado en más de 40 publicaciones a nivel mundial: “Con Galdos, el arte peruano contemporáneo se abrió el camino de una geometralidad más humanizada en el arte, de tonalidades vivas; la transgresión metafísica de los colores”, señala la especialista rumana María Roxana Bischin. Mientras que el investigador italiano Maurizio Scudiero (2018) menciona que “se trata de un artista complejo, profundo, y cuyo trabajo puede conducir al error, con el riesgo de no entender la grandeza creativa y espiritual que lo sustenta”.

La inauguración se realizará hoy jueves 25 de mayo, a las 7:00 p. m., en el Palacio de las Artes de Miraflores (Av. José Larco 400). La sala estará abierta al público hasta el próximo 9 de julio, en horario de martes a domingo de 11:00 a. m. a 9:00 p. m. Se realizarán tres visitas guiadas abiertas al público en general los días 8 y 29 junio, y 6 de julio. El ingreso es libre.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending