Connect with us

economía

San Juan de Lurigancho contará con su primer centro comercial a partir del 2023

Ripley, Plaza Vea, Promart, Cineplanet, Oeschsle, son algunas de las empresas que se encontrarán para disfrute de todos los vecinos de ese distrito.

Avatar photo

Published

on

Las obras ya están iniciadas y se encuentran al 25%. San Juan de Lurigancho tendrá su primer centro comercial en el último trimestre del 2023. Mall Aventura llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de su proyecto en el distrito, que tendrá una inversión de más de US$ 85 millones para un área de más de 62.000 m2.

En presencia de autoridades locales y empresarios se realizó este evento protocolar que marca un hito en el desarrollo del retail moderno peruano. La apertura se ha programado para el último trimestre del 2023.

Maqueta del centro comercial que se ubicará cerca a la estación Pirámide del Sol de la Línea 1 del Metro de Lima. Foto: Perú Retail.

Este centro comercial albergará a más de 100 marcas de tiendas especializadas en ropa, gastronomía, entretenimiento, vehículos y más, distribuidas en sus cuatro niveles.

Entre las marcas confirmadas están las tiendas por departamento Ripley y Oeschle, supermercados como Plaza Vea, la tienda de mejoramiento del hogar Promart, la cadena de cine Cineplanet, y otros comercios especializados como Renzo Costa, Vialé y muchos más. Se proyecta que en su primer año de operación reciba a más de 1.7 millones de visitantes.

“Estamos muy orgullosos y emocionados de llegar a San Juan de Lurigancho y traer a este gran distrito la mejor experiencia en comercio y entretenimiento del país; así como poder iniciar la construcción de uno de nuestros proyectos más esperados y ambiciosos en Perú”, señaló Javier Postigo, CEO de Mall Aventura.

Javier Postigo colocando simbólicamente la primera piedra en lo que será el Mall Aventura San Juan de Lurigancho. Foto: Perú Retail.

Además de las marcas ya confirmadas, el mall se encuentra en conversaciones para contemplar áreas de esparcimiento familiar, juvenil y cultural, entre otros servicios que complementen su ya robusto mix comercial.

Este proyecto no solo marcará un hito en el comercio del distrito, sino que dinamizará la oferta laboral del mismo. Durante su construcción y en la puesta en marcha de la operación del centro comercial se generarán 5.000 empleos directos e indirectos.

“Nos llena de alegría y optimismo ser ese impulso para el desarrollo económico del distrito y la mejora en el bienestar de los vecinos a través de oportunidades de empleo formal y servicios que mejorarán su calidad de vida”, finalizó Postigo.

Mall Aventura San Juan de Lurigancho estará ubicado a pocos metros de la avenida Próceres de la Independencia y la cuadra 9 de la avenida Lurigancho. Contará con fácil acceso y conexión directa a la Línea 1 del Metro de Lima a través de su estación Pirámide del Sol.

Comentarios

economía

Ministro de Economía adelanta que ISC se incrementará este año, impactando negativamente en los bodegueros

Medida afectará directamente a la venta de cervezas, cigarrillos y bebidas alcohólicas, entre ellas el pisco.

Avatar photo

Published

on

Lo sufrirán las bodegas y licorerías. El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, anunció hoy que el Gobierno elevará el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para este 2024, luego de haber sido postergado el año pasado para ayudar a las empresas en un contexto donde se avizoraba la llegada del Fenómeno de El Niño (FEN).

“Con el objetivo de evitar que el alza de Impuesto Selectivo afecte la recuperación, el año pasado decidimos postergar el aumento. Ahora, primero, va a ser un incremento gradual que no va a significar un impacto importante”, indicó paraTV Perú.

Contreras Miranda sostuvo que a más tardar mañana martes brindarán más detalles respecto a esta medida, considerando que ha habido una caída en los ingresos fiscales durante la recesión económica.

“Ya un año se han postergado los ajustes del ISC y ha habido una caída muy importante en las cuentas fiscales en el contexto que nos ha tocado enfrentar. Quiero ser muy transparente con los bodegueros, con las pequeñas tienditas, vamos a tomar una decisión que permita equilibrar dos posiciones: no afectar la recuperación de nuestra economía y no afectar los recursos que nuestro Estado designe”, señaló el titular del MEF.

ISC sirve como ‘regulador’ para el consumo de product0s perjudiciales para la salud. Foto: Andina.

Pequeños negocios verán perjudicadas sus ventas

En todo barrio de la ciudad existe al menos una bodega o tiendita donde uno va a comprar bebidas como gaseosas, cervezas, cigarrillos o snacks. Muchos de esos negocios se mantienen por la venta al menudeo, sacando uno ingresos considerables en la venta de bebidas alcohólicos, sin embargo, los recientes anuncios del titular del MEF no son para nada favorables para sus intereses.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Leonardo López, ajustar este impuesto a los datos de la inflación del 2022 y el 2023 no solo afectaría la reactivación económica, sino también los negocios más pequeños, que verían contraídas las ventas de los productos gravados con dicho impuesto.

Por eso a modo de alternativa para no impactar en gran manera en los negocios, considera que se tome solo la inflación del 2023, así como establecer un tope.

“Este tope podría definirse por el promedio entre el mínimo y el máximo del rango meta de inflación definido por el Banco Central de Reserva (BCR) para cada año”, indicó López.

Señaló que si el MEF decidiera ajustar los montos fijos del Impuestos Selectivo al Consumo (ISC) a la inflación del 2022 y el 2023, las ventas anuales de las bodegas caerían en 4,5%.

Comentarios
Continue Reading

economía

Primer ministro Alberto Otárola le ‘cierra el caño’ a Petroperú: “No existen fondos” [VIDEO]

Durante entrevista televisiva, premier añadió que habrá una reforma en el directorio de Petroperú.

Avatar photo

Published

on

Se les acabó el ‘fiado’. Como si se tratara de un mal pagador y reincidente para endeudarse, Petroperú es una de las empresas estatales que parecería no tener salvación; las malas decisiones des Directorios, los presuntos actos de corrupción de algunos de sus funcionarios, el despilfarro y los constantes salvatajes han terminando agotando la paciencia al Gobierno Central. Como si se tratara de un bebedor que recae en el alcohol, la entidad distribuidora de petróleo deberá de pasar por un severísimo proceso de recuperación.

Fue el primer ministro Alberto Otárola quien, durante una entrevista al programa Punto Final, anunciara que ya no habrán más préstamos a Petroperú, pues se va a priorizar el dinero en los trabajos para el Fenómeno del Niño.

“Hemos tenido una reunión en las últimas semanas con la presidenta Boluarte y se ha decidido 3 cosas sobre Petroperú: una reforma sobre su directorio para generar eficiencia e independencia, no va a haber dinero fresco ni capitalización. No se va a inyectar el dinero que se ha solicitado“, manifestó para el citado dominical.

“No existen fondos para ello. Este dinero se ha invertido en el fenómeno El Niño, la prevención. Creemos que hay otras prioridades, la presidenta ha puesto el agua y desagüe de todas maneras va este año para decenas de poblados. Se van a reprogramar las deudas (de Petroperú) con el MEF”, precisó el presidente del Consejo de Ministros. 

Otárola estimó que en tres o cuatro semanas se estaría concretando este reordenamiento en el directorio de la empresa estatal. 

Petroperú, un paciente crónico en decadencia

Por su parte, el presidente del directorio de Petroperú, Pedro Chira, aceptó el pasado jueves que sin el rescate financiero solicitado al Gobierno, la empresa estatal tardará más tiempo en recuperarse financieramente.

“El aporte se está pidiendo para afrontar el pasivo generado desde antes del arranque de la nueva refinería y por temas de líneas restringidas de créditos por acciones que fueron mal tomadas por una gestión al inicio del 2022”, explicó en entrevista para RPP.

Chira también aclaró que solo han pedido un aporte de US$ 1 150 millones, pues el resto de las acciones son cartas de garantía para líneas de crédito, entre otros.

De esta forma, explicó el titular de Petroperú, buscan sacar adelante a la empresa y esperan el pago de este préstamo el 2025, pues todavía deben conseguir mayores ingresos con la Nueva Refinería Talara.

Comentarios
Continue Reading

economía

Scotiabank empezará a cobrar 10 soles de comisión por consulta de saldo y otras operaciones

Nuevas condiciones empezarán a regir desde el próximo 8 de abril.

Avatar photo

Published

on

Cobros y más cobros. Uno de los bancos más importantes del país, Scotiabank, fijó nuevas condiciones y tarifas para este año, las cuales no han sido bien recibidas por todos sus usuarios, quienes han exteriorizado su malestar en las redes sociales.

La entidad bancaria informó de las modificaciones por correo electrónico, donde adjuntó un archivo con todas las nuevas normativas sobre operaciones en ventanilla, transferencias, entre otros, que empezarán a regir desde el 8 de abril de este año.

Por medio de su cuenta de TikTok, el llamado “defensor de los consumidores”, abogado Jaime Delgado, alertó sobre esta situación a los usuarios. 

“Sabías que, a partir del 8 de abril, el Scotiabank te va a cobrar por casi todas las operaciones que realices. Efectivamente, vas a la ventanilla del banco y le vas a preguntar a la señorita: ‘¿cuánto es mi saldo?’ Ella va a ver la pantalla y te va a decir: ‘Usted, tiene un saldo de 100, pero desde ahora tiene 90, porque le estoy cobrando 10 soles de comisión’, explicó en un video que difundió en dicha red social.

Añadió que, según la comisión de Scotiabank, los retiros o transferencias, consultas de saldo y movimiento en agentes estarán gravados con una comisión de dos soles; solo en Cuenta Sueldo y Cuenta Sueldo Independiente tendrán derecho a una operación sin cobro al mes.

De esta manera, así quedaría el cobro de comisión en ventanilla:

– Consulta de saldo o movimiento: 10 soles. Aplica para clientes con Súper Cuenta, Cuenta Power, Cuenta Travel, Cuenta Renta, Cuenta Hipotecario, Cuenta Sueldo y Sueldo Independiente.

– Exceso de operaciones en agencias (retiro o transferencias): una operación libre de costo al mes. Desde la segunda operación se cobrará 8 soles. Aplica a Cuenta Sueldo y Sueldo Independiente.

Por su parte, el uso de canales y/o servicio transversal de tercero se manejará así:

– Exceso de operaciones en agencias (retiro o transferencias): 2 soles. Aplica para Super Cuenta, Cuenta Power, Cuenta Travel, Cuenta Renta, Cuenta Hipotecario y Cuenta sueldo o Sueldo Independiente que no reciban remuneraciones o haberes (o ingresos mensuales menores a 1.000 soles, en el caso de independientes) por un plazo de 60 días.

– Exceso de operaciones en agentes Scotiabank (retiro o transferencia): una operación libre de costo al mes, a partir de la segunda operación se cobra dos soles o su equivalente en dólares. Aplica para Cuenta Sueldo o Cuenta Sueldo Independiente.

Objetivo de la entidad bancaria es de “digitalizar” sus operaciones y consultas. Foto: difusión.

Finalmente cabe señalar que las operaciones en aplicativo o web permanecerán de manera gratuita, como ha sido los últimos años y no se harán mayores cambios, según el plan del banco, que apunta a una “creciente digitalización”.

Comentarios
Continue Reading

economía

BCRP reduce tasa de interés de referencia a 6.50% ante reducción de la inflación

Por quinto mes consecutivo institución autónoma monetaria busca incentivar el acceso a los préstamos bancarios.

Avatar photo

Published

on

Los préstamos no bancarizados están en todas partes, incitando la aparición de los temibles ‘gota a gota’, modalidad en que consiste en el pago diaria de cierta parte del préstamo de dinero adquirido, pero que a la larga puede llegar a pagarse cifras exorbitantes, atrapando al sujeto que accedió al préstamo. Muchas personas, por diferentes razones, evitan acercarse a las entidades bancarias para solicitar un préstamo dinerario, fomentando aún más las vías alternas para obtener dinero de manera inmediata y sin mucho papeleo.

En relación a esa problemática el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), por quinto mes consecutivo, acordó reducir la Tasa de Interés de Referencia (TIR)en 25 puntos básicos a 6,50%. De acuerdo con la autoridad monetaria, la decisión no necesariamente implica un ciclo de reducciones sucesivas en la tasa rectora debido a que los futuros ajustes estarán condicionados a los datos de la inflación y sus componentes.

Así, la decisión de reducir la tasa de referencia toma en cuenta la inflación de diciembre (0.41%) y la inflación sin alimentos y energía (0.36%). Recordemos que la inflación a 12 meses se redujo de 3,6% en noviembre a 3,2% en diciembre, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses disminuyó de 3,1% en noviembre a 2,9% en diciembre.

Ambos indicadores vienen disminuyendo desde inicios de 2023, ubicándose la inflación sin alimentos y energía dentro del rango meta (1% a 3%).

“Luego del aumento significativo de las tasas de inflación a nivel global desde la segunda mitad de 2021, en la mayoría de países se observa una tendencia decreciente. En el caso peruano, el descenso ha sido más marcado entre junio y diciembre de 2023, conforme se han disipado algunos de los efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de ciertos alimentos”, señala el BCRP.

Fuente: BCRP.

Además, se considera también que las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron de 3,15% a 2,83% entre noviembre y diciembre, ubicándose dentro del rango meta de inflación.

Según proyecta la autoridad monetaria, la inflación interanual alcanzará su meta en los próximos meses. Sin embargo, existen riesgos asociados a factores climáticos provenientes principalmente del Fenómeno El Niño.

¿Qué es la Tasa de Interés de Referencia?

De acuerdo al Instituto Peruano de Economía (IPE), la TIR es “la que establece la entidad encargada de la política monetaria de cada país para influenciar en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre diferentes entidades bancarias. Es decir, sirve de referencia a la tasa de interés interbancaria. De esta manera, si se quiere estimular la actividad económica, se disminuye la tasa de referencia a fin de proveer incentivos para elevar el nivel del crédito y, así, impulsar a la economía dado su impacto directo sobre los préstamos bancarios. Mientras que, si la economía esta sobrecalentada, se aumenta la tasa para desacelerar la economía”.

Comentarios
Continue Reading

economía

Cuarenta municipalidades de Lima y Callao incrementarán el pago de sus arbitrios

Alza oscila entre el 1.5% hasta el 29%.

Avatar photo

Published

on

Los arbitrios son tributos (tasas) que se pagan por la prestación de servicios públicos de limpieza pública, parques y serenazgo, que cobran las municipalidades al vecindario, sin embargo, en muchos distritos ese pago no se ve reflejado en el remozamiento de los espacios públicos ni en el incremento del personal de seguridad, motivando que los vecinos se pregunten a dónde va a parar su dinero.

Para el presente año, 40 municipalidades de Lima Metropolitana y Callao están considerando un incremento del monto por concepto de arbitrios, que van entre el 1,5 % y 29 % respecto del año anterior. La mayoría de las comunas hará este ajuste en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación producida en el 2023, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Ello mediante ordenanzas que las municipalidades publicaron en el diario El Peruano hasta el 31 de diciembre del 2023, en las cuales consta la estructura de costos de los arbitrios que deben asumir los residentes de sus respectivas jurisdicciones”, manifestó el gerente del Centro Legal de la CCL, Álvaro Gálvez.

Para ello, la Cámara de Comercio de Lima optó por tomar de base los estudios realizados en conjunto con las 40 municipalidades distritales referidas. El incremento respondería, además, a la necesidad de aumentar el presupuesto municipal para actividades como el barrido de la calle, el mantenimiento de parques, el cuidado de jardines, la limpieza del distrito, la seguridad en las calles municipales, entre otros servicios que los municipios ofrecen.

“En el último trimestre del anterior año, las municipalidades deben establecer cuánto les va a costar garantizar los servicios básicos de arbitrios: recoger la basura, seguridad, mantenimiento, entre otros. Ese costo global que las municipalidades calculan es repartido entre todos los vecinos de los distritos. Claro está, esto no es equitativo. Por poner un ejemplo, alguien que vive cerca de un parque debe pagar más que alguien que vive lejos del mismo. Si las municipalidades no realizan este costeo, lo que pueden hacer es tomar el costeo del año anterior y ajustarlo al índice de precios al consumidor que el INEI publica cada año. ¿Qué significa si el costo sube? Pues que la municipalidad ha invertido en más o mejores servicios, que ahora deberá demostrarlo”, comentó Gálvez.

Aquí la lista completa:

Fuente: CCL.

Comentarios
Continue Reading

economía

Lima se ubica como la segunda ciudad más costosa para vivir en Sudamérica

Capital del Perú es solo superada por Montevideo, según encuesta del Economist Intelligence Unit.

Avatar photo

Published

on

Tener una casa propia para muchos es una meta de largo aliento, pues el metro cuadrado puede variar considerablemente dependiendo del distrito, por ello, miles se conforman por alquilar un departamento que a veces funge de ‘ratoneras’ debido a lo reducido de sus espacios.

Vivir en Lima cuesta, y más si consideramos los precios de los alimentos, el combustible, la pensión escolar o el servicio de salud. A muchos no les alcanza y optan por moverse hacia la periferia de la conocida como Ciudad de los Reyes.

Una reciente encuesta publicada por The Economist Intelligencia Unit (EIU) ha colocado a Lima como de las urbes más caras para vivir en América Latina. El estudio revela que, si bien las ciudades de Europa ocupan los primeros 20 lugares como las más caras, ha sido América Latina la región que experimentó el mayor incremento en términos del costo de vida.

A nivel Latinoamérica, la capital peruana ocupa el quinto lugar como una de las ciudades más costosas para vivir; mientras que en Sudamérica solo es superada por Montevideo (Uruguay).

En una última encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se reportó un aumento del 3,24% en el costo de vida, a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este incremento refleja la subida de precios en sectores como restaurantes y hoteles, educación, alimentos y bebidas no alcohólicas, destacando una tendencia al alza en estos ámbitos del consumo.

El incremento registrado es una desaceleración en comparación con las cifras de marzo del año anterior y se identifica como una señal de cambios en el comportamiento de los precios en la economía de la capital peruana. Los datos provienen del informe técnico “Variación de los Indicadores de Precios de la Economía” publicado por el  INEI.

Fuente: Economist Intelligencia Unit.

Según el documento oficial de EIU, para la creación del reporte se hizo una comparación entre más de 400 precios de hasta 200 productos diferentes presentes en 173 ciudades de todo el mundo, las que aparecen en el estudio.

Además, se indica que se llegaron a analizar más de 50.000 precios en total cada seis meses correspondientes a categorías como bebida, comida, ropa, hogar, alquileres de casas, transportes, escuelas privadas, entre otras categorías. todas ellas fueron comparadas en relación a la ciudad de Nueva York, que tiene el índice más alto de precios, con un valor de 100.

Comentarios
Continue Reading

economía

Valor de la UIT se eleva a S/ 5.150 para el 2024

Avatar photo

Published

on

Todo sube menos los sueldos. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), acaba de incrementar el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en S/5.150, la cual regirá a partir del próximo año.

Mediante Decreto Supremo N° 309-2023-EF, publicado en el diario Oficial El Peruano; el MEF señala que el valor de la UIT es determinado mediante decreto supremo considerando los supuestos macroeconómicos.

La determinación de este valor se hace conforme con la Norma XV del Título Preliminar del Código Tributario.

Como se sabe, el valor actual de la UIT se fijó en S/ 4.950, de esta manera el aumento para el próximo año es de S/ 200 y empezará a regir desde el 1 de enero.

Fuente: El Peruano.

La UIT, el índice de referencia en normas tributarias

La UIT es un valor referencial que tiene principalmente tres usos: calcular tributos; calcular multas; y como parámetro para otros temas tributarios, laborales y judiciales (subsidios del Fondo Mivivienda, tope de ventas para ser considerado MYPE, etc.).

El monto de la UIT lo establece el MEF, y rige por todo un año calendario (desde el 1ro de enero hasta el 31 de diciembre).

Se calcula en función de una serie de elementos macroeconómicos, principalmente la inflación, por lo que suele subir cada año.

Para 2024, el incremento es de S/200, inferior al aumento de S/350 que se dio en 2023, pero similar al aumento de S/200 en 2022 y mayor a los incrementos de S/100 en 2021, S/100 en 2020, S/50 en 2019, S/100 en 2018, S/100 en 2017 y S/100 en 2016.

De acuerdo a Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, el incremento de la UIT tiene diversos efectos en las finanzas personales y familiares de los peruanos.

Comentarios
Continue Reading

economía

¿Pensando en ahorrar? Conozca cuáles son los bancos que pagan mayores tasas de interés por sus depósitos a plazos

Piense a largo plazo para obtener mejores beneficios.

Avatar photo

Published

on

Muchas familias peruanas han hecho lo imposible para pasar unas buenas fiestas navideñas y seguramente buscarán repetirlo en Año Nuevo, sin embargo, es alto el precio su usted ha seguido el camino del endeudamiento. Deje de lado esa vieja costumbre de guardar dinero debajo del colchón y conozca otras alternativas que las entidades financieras le ofrecen para hacer crecer su dinero, eso sí, bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) que le garantiza que su dinero tendrá un retorno seguro.

Las tasas de interés han continuado subiendo en el país en el 2023 y las correspondientes a los depósitos a plazo fijo no han sido la excepción llegando a niveles superiores al 9% anual en algunos casos.

Los peruanos que cuentan con excedentes de liquidez, y que no van a necesitarlos en un futuro cercano, pueden optar por ahorrarlos en depósitos a plazos en alguna de las diversas entidades financieras reguladas por la SBS.

La tasa de interés promedio más alta en soles por los depósitos a plazo fijo por más de 360 días se ubica en 9.35% anual a agosto del 2023 y la ofrece la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Del Centro, según información difundida por la SBS.

Le sigue CRAC Los Andes con una tasa de 9.33%, la Caja Municipal de Crédito Popular (CMPC) Lima con 8.82%, la Financiera Proempresa con una tasa de 8.77%. Continúan la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Maynas con 8.56%, Financiera Confianza con 8.55%, CMAC Arequipa con 8.53%, Banco Falabella con 8.22%, entre otras.

Los 10 bancos y cajas que ofrecen mejores intereses:

  1. Caja Del Centro* 9.35%
  2. Caja Los Andes* 9.33%
  3. Caja Lima* 8.82%
  4. Financiera Proempresa 8.77%
  5. Caja Maynas* 8.56%
  6. Financiera Confianza 8.55%
  7. Caja Arequipa* 8.53%
  8. Banco Falabella 8.22%
  9. Financiera Oh! 8.20%
  10. Caja Sullana* 8.19%

(*) Actualizado hasta setiembre 2023.

Cabe destacar que los depósitos en las entidades supervisadas por la SBS están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta por un máximo de 124,199 soles por entidad financiera.

De esta manera, el riesgo de perder sus ahorros en una u otra entidad financiera es inexistente hasta el mencionado monto.  

En ese sentido, si sus excedentes superan los 124,199 soles se recomienda diversificar el depósito entre más de una entidad financiera hasta dicho nivel para contar con el beneficio del FSD.

Sobre el depósito a plazo fijo

Son depósitos de dinero que se realizan por un periodo de tiempo determinado, por lo que la persona se obliga a no disponer del dinero depositado antes de cumplirse el plazo pactado, explica la SBS en su portal web. 

Por su parte, la entidad financiera pagará una tasa de interés estimada en función al tiempo de permanencia acordado, pudiendo la cuenta pertenecer a una persona natural o jurídica, refiere.

De efectuar los depositantes retiros parciales o totales antes de concluido el plazo acordado, estarán sujetos al pago de las penalidades que se hayan previsto en el contrato (por eso son a plazo fijo), precisa la entidad.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending